¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

6 Noviembre 2006
152
10
en realidad no hay nada peor que agregar......... si, que agragrle al dia del señor un falso domingo


El propósito del siguiente ensayo es hacer una evaluación y crítica de la traducción dada por la Biblia textual al pasaje de Apocalipsis 1: 10.



Esta versión fue publicada en 1999, la cual ha sido propagandeada como estrictamente textual, y exegéticamente fiel a los textos originales griegos y hebreos; se pavonea de estar en entre lo mejor en cuanto a traducción y fidelidad. Tal aserto me propongo evaluarlo en relación al pasaje en cuestión.



La Biblia textual traduce Apoc. 1: 10 de la siguiente manera:



Estuve en espíritu en el día dominical, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.



Nos dedicaremos a evaluar solo la expresión “día dominical” que esta versión sugiere, por tanto preguntémonos ¿está correcto traducir de esta manera? Parece que eso es lo que piensan los traductores de esta Biblia, pues en una nota de pie de plana explican su fundamento: “Gr. Kuriake hemera= día Señorial, o Dominical- 1ª de Cor. 11: 20[1]”. Preguntemos ¿es verdad la afirmación anterior, puede el término griego Kuriake traducirse libremente como señorial, domingo o dominical? Hagamos una evaluación de esto a la luz de las evidencias textuales históricas.



La exégesis Bíblica: esta comprende un cuidadoso estudio de los términos que forman un pasaje bíblico, buscando el significado original, especialmente la connotación que tuvo para el escritor que usó una frase o palabra determinada con un propósito determinado, como también el que percibieron aquellos que fueron los primeros lectores de los textos sagrados. Esta herramienta busca el significado “original” no el que evolucionó con el correr de los años y siglos, porque los muchos siglos también trajeron muchas interpretaciones, si nos dejamos llevar por las interpretaciones de los años y siglos posteriores a un escrito bíblico ya no estamos haciendo exégesis bíblica, sino interpretación, no estamos buscando cuál fue el pensamiento y la idea que estaba en la mente del escritor original, lo que el Espíritu Santo quiso comunicar sino lo que otros posteriormente pensaron de un texto determinado de la Biblia, esto último jamás ha sido y jamás será “exégesis bíblica[2]”.



Kuriake en la Biblia y literatura extrabíblica. En Apoc. 1: 10 Juan para decir “día del Señor escribió en griego ejn th`/ kuriakh`/ hJmevra/[3] en te kuriake hemera, literalmente: -en el del Señor día- o mas bien “en el día del Señor”, el problema en este texto lo ofrece el término ya mencionado kuriake, que por siglos se ha considerado, por algunos, como legitima traducción la acepción: domingo o dominical, pero me parece que es la primera vez que una versión de la Biblia la considera como exegéticamente correcta tal traducción de kuriake. Evaluemos esto a la luz de las evidencias.



Kuriake es lo que se llama un término “hapax legomena”, es decir aparece solo una vez en todo el libro de Apocalipsis y solo dos veces en todo el Nuevo testamento (Apoc. 1: 10; 1ª de Cor. 11: 20), esto último obliga al investigador a tener que buscar luz sobre el significado de este término en la literatura contemporánea al NT (nuevo testamento), para determinar su carga semántica.



Kuriakos del cual se forma el genitivo kuriake, proviene de la raíz kurios que significa Señor, amo, autoridad[4] este es el vocablo por excelencia para traducir el sagrado nombre hebreo de Dios “Jehová-hwhy en la versión griega del Antiguo testamento llamada Septuaginta (LXX); kuriakos es la forma adjetival de kurios, indicando posesión “lo que es o pertenece al señor[5]”.



No se ha encontrado el uso de kuriakos antes del siglo I antes de Cristo (aC), la primera referencia extrabíblica de esta palabra procede de Egipto, de un documento fechado el año 68 dC, el cual dice en griego así: “tais kurakais psefois, ton kuriakon logon”, en las dos veces que se menciona kuriakos se hace referencia al emperador, son las palabras/ordenes y tesoro/cuentas del señor-kuriakos (emperador), notemos como el término en discusión es usado aquí para referirse a personas de rango o autoridades y no para rotular a un día determinado, kuriakos designa lo que pertenece a una persona investida de autoridad.

En este contexto de adjetivo de posesión es que Sn. Pablo escribirá sobre la cena del Señor en griego kuriake deipon. La glotonería y la embriaguez no son parte de la cena del o según el Señor (kuriake deipon), les dice Pablo a los Corintios (1ª de Cor. 11: 19- 22). Como en el documento egipcio del año 68 dC kuriakos define a una persona investida de autoridad, en estos contextos es imposible traducir kuriakos como domingo o dominical, veamos los siguientes ejemplos tomados de la literatura cristiana contemporánea: Papías (60- 130dc) escribirá sobre “logiwn kuriakwn,” o dichos/oráculos del Señor[6] (Jesús), en Papías se usará kuriakos no menos de seis veces para hablar de lo que pertenece al Señor.



Ignacio de Antioquía en su carta a los magnesianos 8, 9 exhorta a los cristianos a no vivir según el judaísmo, en prácticas antiguas: porque los profetas divinos según Cristo Jesús vivieron (ezhsan)…no sabatizando el sábado (sabbatizontes; con esta expresión se refiere a la manera legalista judía de guardar el sábado[7]), sino viviéndolo (zwntes; participio presente activo, nominativo plural masculino del verbo Zao- vivir) según el Señor (kata kuriken)[8], notemos que Ignacio llama a guardar el sábado según el Señor (kata kuriaken), qué contradicción habría sido si con kuriake se refiriera al domingo, observemos que Ignacio cita a los “profetas que vivieron según Cristo” y muchos de ellos guardaron fielmente el sábado como día de adoración y llamaron al pueblo a guardarlo fielmente (Isaías 56: 2- 7; 58: 13, 14; 66: 22, 23. Jer. 17: 22. Ezq. 20: 12, 20, 21).



La Didajé (150 dc) se refiere a aquello que se hace “según el Señor- kuriake kuriou[9]”.Ireneo (125- 200 dc) usará kuriake para referirse a las parábolas del Señor, Clemente (155- 220 dc) de Alejandría usará kuriakos más de veinte veces, para hablar de la “casa del Señor-kuriake[10].



En todos los textos vistos la evidencia indica sin duda que Kuriake no significaba para ellos: domingo o dominical, sino aquello que pertenecía o se practicaba según el Señor.



Es cierto que Justino Mártir en su apología llama al domingo “el Día del Señor”, lo sorprendente es ver como escribió él de su propia mano en griego, él escribe:

te tou eliou legomene hemera[11]

su traducción literal es: en el que llamamos día del sol. En esta frase no aparece ni kurios, ni kuriakos, sino eliou (de “Elios”) que significa sol y no Señor, Justino en su Apología está identificando al domingo con el nombre que los paganos lo llamaban, a saber: día del sol.



Conclusiones. En todos los ejemplos estudiados, el significado de “domingo o dominical” que se le atribuye a kuriakos es totalmente ajeno y anacrónico (fuera de época legítima), será recién en el siglo IV dc que este vocablo cobrará un nuevo significado: el de Domingo y dominical, por que supondrán (los cristianos de esta época y posteriores) que siempre el domingo fue llamado así desde los tiempos apostólicos. Es decir los traductores de la Biblia Textual (en este caso) le están dando a un término del siglo I dc el significado que se le dio en el siglo IV dc, pasando por alto las evidencias de fines del siglo I dc y comienzos del siglo II dc que contradicen la traducción por ellos dada[12], eso raya en lo deshonesto, especialmente cuando se trata de traducir “la Palabra de verdad de Dios”.



Se sabe que el primer documento cristiano que llamó al domingo “día del Señor” fue el seudoepigráfico (falso) Evangelio según Sn. Pedro, 9- 12 allí se llama al domingo kuriake, sin embargo no prueba que sea correcto lo que ha hecho este documento, ya que es de clara tendencia doceta, pues tácitamente niega la humanidad de Cristo[13], tal cosa no aboga en nada a favor de la ortodoxia doctrinal del citado documento, sí muestra el insipiente germen de lo que estallaría en el siglo III dc y IV dc.



Será el papa Silvestre I (314- 337 dc) en el siglo IV dc quien acuñará oficialmente la expresión “día del Señor” para el domingo.



Evidencia bíblica. A la iglesia ni a hombre alguno se le dio jamás la autoridad de atribuirle al Señor el día que se le antojara, eso es prioridad exclusiva de Dios, de hecho el que infaliblemente puede definir este asunto e Jesús mismo, para lo cual tenemos evidencia de tres evangelista que registraron para nuestro bien las palabras textuales de Jesús al respecto:



Sn. Mateo 12: 8: porque el Hijo del hombre es Señor (kurios) del sábado.

Sn. Marcos 2: 28: así el Hijo del hombre es también Señor (kurios) del sábado.

Sn. Lucas 6: 5: y les dijo: “el Hijo del hombre es Señor (kurios) del sábado.



Todas las citas anteriores fueron tomadas de la Biblia Reina Valera 2000. Consulte las Biblias: Reina Valera 1978, la actualizada 1990, Reina Valera 1995, Reina Valera 2000, Biblia Nueva versión internacional 1999, la Biblia de Jerusalén 1975, Reina Valera 1909, Reina Valera 1960 ( donde los asteriscos dicen : aquí equivale a sábado), el Nuevo testamento interlineal griego- español, incluso la Biblia textual 1999, en todas ellas se lee que Jesús se declaró Señor del sábado. Nunca, jamás, no existe ni siquiera una tenue insinuación indirecta, que Jesús sea, en cuanto a día de adoración se refiere, Señor de otro día que no sea el sábado.



Por eso Juan sin temor registró en Apoc. 1: 10 que él estuvo en el día del Señor (kuriake), no el día escatológico el cual es ligeramente diferente (hemera kuriou), sino en el día que Cristo mismo se auto definió como Señor, a saber el sábado. Invitamos a los lectores a buscar en la Palabra infalible de Dios,( no en las opiniones de los hombres finitos y falibles, amantes de sus teorías más que de Dios,) una definición clara y concisa, donde Cristo mismo diga que su día es el domingo y no el sábado.



Creo que como la Biblia no aprueba al domingo como el día de Cristo y de adoración cristiana, parece que algunos no están hallando mejor camino que cambiar lo que la Biblia dice y su legitima traducción “textual”, para que seguir con mi doctrina favorita, es más fácil cambiar la Biblia que cambiar de idea, doctrina, iglesia, etc

hay muchos que agregan "RAZONES PARA GUARDAR EL DOMINGO"
Y "RAZONES POR LAS QUE NO GUARDAMOS EL SABADO"

CUANDO DICEN RAZONES DICEN EXCUSAS
O SEA "ESTA ES MI DISCULPA PARA NO GUARDAR EL SABADO"


MATEO 5:17 JESUS NOS ADVIERTE: "...NO PENSEIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS..."
BUSCALO Y LEE TODOS DICEN: "SI, MATEO 5 ES LA PALABRA DIRECTA DE DIOS" , ¿QUIEN DE USTEDES LA ESCUCHA?

LA GRACIA DE DIOS SEA CON USTEDES ABRIENDO SUS OJOS A LA VERDAD, LEYENDO LA BIBLIA Y NO MANIPULANDOLA
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

en realidad no hay nada peor que agregar......... si, que agragrle al dia del señor un falso domingo


El propósito del siguiente ensayo es hacer una evaluación y crítica de la traducción dada por la Biblia textual al pasaje de Apocalipsis 1: 10.



Esta versión fue publicada en 1999, la cual ha sido propagandeada como estrictamente textual, y exegéticamente fiel a los textos originales griegos y hebreos; se pavonea de estar en entre lo mejor en cuanto a traducción y fidelidad. Tal aserto me propongo evaluarlo en relación al pasaje en cuestión.



La Biblia textual traduce Apoc. 1: 10 de la siguiente manera:



Estuve en espíritu en el día dominical, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta.



Nos dedicaremos a evaluar solo la expresión “día dominical” que esta versión sugiere, por tanto preguntémonos ¿está correcto traducir de esta manera? Parece que eso es lo que piensan los traductores de esta Biblia, pues en una nota de pie de plana explican su fundamento: “Gr. Kuriake hemera= día Señorial, o Dominical- 1ª de Cor. 11: 20[1]”. Preguntemos ¿es verdad la afirmación anterior, puede el término griego Kuriake traducirse libremente como señorial, domingo o dominical? Hagamos una evaluación de esto a la luz de las evidencias textuales históricas.



La exégesis Bíblica: esta comprende un cuidadoso estudio de los términos que forman un pasaje bíblico, buscando el significado original, especialmente la connotación que tuvo para el escritor que usó una frase o palabra determinada con un propósito determinado, como también el que percibieron aquellos que fueron los primeros lectores de los textos sagrados. Esta herramienta busca el significado “original” no el que evolucionó con el correr de los años y siglos, porque los muchos siglos también trajeron muchas interpretaciones, si nos dejamos llevar por las interpretaciones de los años y siglos posteriores a un escrito bíblico ya no estamos haciendo exégesis bíblica, sino interpretación, no estamos buscando cuál fue el pensamiento y la idea que estaba en la mente del escritor original, lo que el Espíritu Santo quiso comunicar sino lo que otros posteriormente pensaron de un texto determinado de la Biblia, esto último jamás ha sido y jamás será “exégesis bíblica[2]”.



Kuriake en la Biblia y literatura extrabíblica. En Apoc. 1: 10 Juan para decir “día del Señor escribió en griego ejn th`/ kuriakh`/ hJmevra/[3] en te kuriake hemera, literalmente: -en el del Señor día- o mas bien “en el día del Señor”, el problema en este texto lo ofrece el término ya mencionado kuriake, que por siglos se ha considerado, por algunos, como legitima traducción la acepción: domingo o dominical, pero me parece que es la primera vez que una versión de la Biblia la considera como exegéticamente correcta tal traducción de kuriake. Evaluemos esto a la luz de las evidencias.



Kuriake es lo que se llama un término “hapax legomena”, es decir aparece solo una vez en todo el libro de Apocalipsis y solo dos veces en todo el Nuevo testamento (Apoc. 1: 10; 1ª de Cor. 11: 20), esto último obliga al investigador a tener que buscar luz sobre el significado de este término en la literatura contemporánea al NT (nuevo testamento), para determinar su carga semántica.



Kuriakos del cual se forma el genitivo kuriake, proviene de la raíz kurios que significa Señor, amo, autoridad[4] este es el vocablo por excelencia para traducir el sagrado nombre hebreo de Dios “Jehová-hwhy en la versión griega del Antiguo testamento llamada Septuaginta (LXX); kuriakos es la forma adjetival de kurios, indicando posesión “lo que es o pertenece al señor[5]”.



No se ha encontrado el uso de kuriakos antes del siglo I antes de Cristo (aC), la primera referencia extrabíblica de esta palabra procede de Egipto, de un documento fechado el año 68 dC, el cual dice en griego así: “tais kurakais psefois, ton kuriakon logon”, en las dos veces que se menciona kuriakos se hace referencia al emperador, son las palabras/ordenes y tesoro/cuentas del señor-kuriakos (emperador), notemos como el término en discusión es usado aquí para referirse a personas de rango o autoridades y no para rotular a un día determinado, kuriakos designa lo que pertenece a una persona investida de autoridad.

En este contexto de adjetivo de posesión es que Sn. Pablo escribirá sobre la cena del Señor en griego kuriake deipon. La glotonería y la embriaguez no son parte de la cena del o según el Señor (kuriake deipon), les dice Pablo a los Corintios (1ª de Cor. 11: 19- 22). Como en el documento egipcio del año 68 dC kuriakos define a una persona investida de autoridad, en estos contextos es imposible traducir kuriakos como domingo o dominical, veamos los siguientes ejemplos tomados de la literatura cristiana contemporánea: Papías (60- 130dc) escribirá sobre “logiwn kuriakwn,” o dichos/oráculos del Señor[6] (Jesús), en Papías se usará kuriakos no menos de seis veces para hablar de lo que pertenece al Señor.



Ignacio de Antioquía en su carta a los magnesianos 8, 9 exhorta a los cristianos a no vivir según el judaísmo, en prácticas antiguas: porque los profetas divinos según Cristo Jesús vivieron (ezhsan)…no sabatizando el sábado (sabbatizontes; con esta expresión se refiere a la manera legalista judía de guardar el sábado[7]), sino viviéndolo (zwntes; participio presente activo, nominativo plural masculino del verbo Zao- vivir) según el Señor (kata kuriken)[8], notemos que Ignacio llama a guardar el sábado según el Señor (kata kuriaken), qué contradicción habría sido si con kuriake se refiriera al domingo, observemos que Ignacio cita a los “profetas que vivieron según Cristo” y muchos de ellos guardaron fielmente el sábado como día de adoración y llamaron al pueblo a guardarlo fielmente (Isaías 56: 2- 7; 58: 13, 14; 66: 22, 23. Jer. 17: 22. Ezq. 20: 12, 20, 21).



La Didajé (150 dc) se refiere a aquello que se hace “según el Señor- kuriake kuriou[9]”.Ireneo (125- 200 dc) usará kuriake para referirse a las parábolas del Señor, Clemente (155- 220 dc) de Alejandría usará kuriakos más de veinte veces, para hablar de la “casa del Señor-kuriake[10].



En todos los textos vistos la evidencia indica sin duda que Kuriake no significaba para ellos: domingo o dominical, sino aquello que pertenecía o se practicaba según el Señor.



Es cierto que Justino Mártir en su apología llama al domingo “el Día del Señor”, lo sorprendente es ver como escribió él de su propia mano en griego, él escribe:

te tou eliou legomene hemera[11]

su traducción literal es: en el que llamamos día del sol. En esta frase no aparece ni kurios, ni kuriakos, sino eliou (de “Elios”) que significa sol y no Señor, Justino en su Apología está identificando al domingo con el nombre que los paganos lo llamaban, a saber: día del sol.



Conclusiones. En todos los ejemplos estudiados, el significado de “domingo o dominical” que se le atribuye a kuriakos es totalmente ajeno y anacrónico (fuera de época legítima), será recién en el siglo IV dc que este vocablo cobrará un nuevo significado: el de Domingo y dominical, por que supondrán (los cristianos de esta época y posteriores) que siempre el domingo fue llamado así desde los tiempos apostólicos. Es decir los traductores de la Biblia Textual (en este caso) le están dando a un término del siglo I dc el significado que se le dio en el siglo IV dc, pasando por alto las evidencias de fines del siglo I dc y comienzos del siglo II dc que contradicen la traducción por ellos dada[12], eso raya en lo deshonesto, especialmente cuando se trata de traducir “la Palabra de verdad de Dios”.



Se sabe que el primer documento cristiano que llamó al domingo “día del Señor” fue el seudoepigráfico (falso) Evangelio según Sn. Pedro, 9- 12 allí se llama al domingo kuriake, sin embargo no prueba que sea correcto lo que ha hecho este documento, ya que es de clara tendencia doceta, pues tácitamente niega la humanidad de Cristo[13], tal cosa no aboga en nada a favor de la ortodoxia doctrinal del citado documento, sí muestra el insipiente germen de lo que estallaría en el siglo III dc y IV dc.



Será el papa Silvestre I (314- 337 dc) en el siglo IV dc quien acuñará oficialmente la expresión “día del Señor” para el domingo.



Evidencia bíblica. A la iglesia ni a hombre alguno se le dio jamás la autoridad de atribuirle al Señor el día que se le antojara, eso es prioridad exclusiva de Dios, de hecho el que infaliblemente puede definir este asunto e Jesús mismo, para lo cual tenemos evidencia de tres evangelista que registraron para nuestro bien las palabras textuales de Jesús al respecto:



Sn. Mateo 12: 8: porque el Hijo del hombre es Señor (kurios) del sábado.

Sn. Marcos 2: 28: así el Hijo del hombre es también Señor (kurios) del sábado.

Sn. Lucas 6: 5: y les dijo: “el Hijo del hombre es Señor (kurios) del sábado.



Todas las citas anteriores fueron tomadas de la Biblia Reina Valera 2000. Consulte las Biblias: Reina Valera 1978, la actualizada 1990, Reina Valera 1995, Reina Valera 2000, Biblia Nueva versión internacional 1999, la Biblia de Jerusalén 1975, Reina Valera 1909, Reina Valera 1960 ( donde los asteriscos dicen : aquí equivale a sábado), el Nuevo testamento interlineal griego- español, incluso la Biblia textual 1999, en todas ellas se lee que Jesús se declaró Señor del sábado. Nunca, jamás, no existe ni siquiera una tenue insinuación indirecta, que Jesús sea, en cuanto a día de adoración se refiere, Señor de otro día que no sea el sábado.



Por eso Juan sin temor registró en Apoc. 1: 10 que él estuvo en el día del Señor (kuriake), no el día escatológico el cual es ligeramente diferente (hemera kuriou), sino en el día que Cristo mismo se auto definió como Señor, a saber el sábado. Invitamos a los lectores a buscar en la Palabra infalible de Dios,( no en las opiniones de los hombres finitos y falibles, amantes de sus teorías más que de Dios,) una definición clara y concisa, donde Cristo mismo diga que su día es el domingo y no el sábado.



Creo que como la Biblia no aprueba al domingo como el día de Cristo y de adoración cristiana, parece que algunos no están hallando mejor camino que cambiar lo que la Biblia dice y su legitima traducción “textual”, para que seguir con mi doctrina favorita, es más fácil cambiar la Biblia que cambiar de idea, doctrina, iglesia, etc

hay muchos que agregan "RAZONES PARA GUARDAR EL DOMINGO"
Y "RAZONES POR LAS QUE NO GUARDAMOS EL SABADO"

CUANDO DICEN RAZONES DICEN EXCUSAS
O SEA "ESTA ES MI DISCULPA PARA NO GUARDAR EL SABADO"


MATEO 5:17 JESUS NOS ADVIERTE: "...NO PENSEIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS..."
BUSCALO Y LEE TODOS DICEN: "SI, MATEO 5 ES LA PALABRA DIRECTA DE DIOS" , ¿QUIEN DE USTEDES LA ESCUCHA?

LA GRACIA DE DIOS SEA CON USTEDES ABRIENDO SUS OJOS A LA VERDAD, LEYENDO LA BIBLIA Y NO MANIPULANDOLA


http://64.233.161.104/search?q=cach...eguntémonos+¿está+correcto&hl=en&ct=clnk&cd=1
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???




Bingo!!!


Piensen por Uds. mismos...en vez de "copiar y pegar"


Si "el dia del Señor" es el sabado o el domingo y no el dia escatalogico del Señor, entonces PORQUE es que Juan, en Apocalipisis, describe las cosas que suceden antes, durante y despues DEL DIA DEL SEÑOR, de su venida gloriosa??


"Kuriakós" en Apocalipsis 1:10 no significa NI SABADO, NI DOMINGO, significa:


G2960
κυριακός kuriakós; de G2962;


perteneciente al Señor (Jehová o Jesús):-Señor.



Este es el dia que le pertenece a Jehova. Es el dia cuando viene a juzgar a las naciones y a los impios.




Ya dejen de seguir a las tradiciones y empiezen a estudiar la Palabra de Dios, aplicando la logica y no las huecas tradiciones de los hombres.


Luis Alberto42
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Isaias 58:13 Si retrajeres del día sabado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Quien hablo?

En mi día santo?

Su dia de quien es?

Quien lo llama mi día?
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Isaias 58:13 Si retrajeres del día sabado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Quien hablo?

En mi día santo?

Su dia de quien es?

Quien lo llama mi día?


Si quieres, juguemos este jueguito.


Juan 8:56 Jesucristo hablando:

56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día ; y lo vio, y se gozó.


Su dia de quien es??

De que "dia" esta hablando el Señor??


Espero tu respuesta..


Luis Alberto42
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Originalmente enviado por joa vito
Isaias 58:13 Si retrajeres del día sabado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Quien hablo?

En mi día santo?

Su dia de quien es?

Quien lo llama mi día?



Originalmente enviado por Luis Alberto 42

Si quieres, juguemos este jueguito.


Juan 8:56 Jesucristo hablando:

56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día ; y lo vio, y se gozó.


Su dia de quien es??

De que "dia" esta hablando el Señor??


Espero tu respuesta..


Luis Alberto42


Respuesta:

El dia del Señor es el día sabado y tambien el dia de su segunda venida, pero el dia del Señor Santo, ES EL DIA SABADO
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Luis Alberto42


Respuesta:

El dia del Señor es el día sabado y tambien el dia de su segunda venida, pero el dia del Señor Santo, ES EL DIA SABADO


Me contestas o no??

Juan 8:56


56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.



De QUE dia esta hablando Jesus en Juan 8:56??

Del "sabado" o del dia de su venida??



Espero una respuesta directa, sin rodeos..


Luis Alberto42
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Originalmente enviado por Luis Alberto 42
Espero una respuesta directa, sin rodeos..

RESPUESTAS DIRECTAS




Originalmente enviado por Luis Alberto 42

Si quieres, juguemos este jueguito.


Juan 8:56 Jesucristo hablando:

56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día ; y lo vio, y se gozó.


Su dia de quien es??

De que "dia" esta hablando el Señor??


Espero tu respuesta..

Este es el día del Señor

Del día de la segunda venida de Cristo.

Originalmente enviado por joa vito
Isaias 58:13 Si retrajeres del día sabado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.

Quien hablo?

En mi día santo?

Su dia de quien es?

Quien lo llama mi día?

Respuesta:

Hablo Jehova el Señor, Dios, etc

Dice mi día santo

Su Día del Señor

Pero este es el día Santo del Señor

La palabra de Dios permanece para siempre Isaias 40:8
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

RESPUESTAS DIRECTAS






Este es el día del Señor

Del día de la segunda venida de Cristo.



Respuesta:

Hablo Jehova el Señor, Dios, etc

Dice mi día santo

Su Día del Señor

Pero este es el día Santo del Señor

La palabra de Dios permanece para siempre Isaias 40:8



Perfecto.


Ahora, si Apocalipsis significa "revelación" o "quitar el velo", "revelarse", porque te empeñas en enseñar que Juan fue en el espiritu en el "sabado"??

cuando todo Apocalipsis trata sobre "el dia del Señor" no el "dia Santo" del Señor, es decir el "sabado", del cual el es el Señor:




Mateo 12:8

8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo .



Si guardas al Señor en tu corazón TODOS LOS DIAS (no solo el "sabado"), entras en SU reposo:

Hebreos 4:3

3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo , de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo ; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.


Hebreos 4:9-10

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

10 Porque el que ha entrado en su reposo , también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.



Pero tu sigues sin "reposo" porque sigues observando las obras de la ley.....en vez de seguir a la ley de la fe..


Dios te bendiga.

Luis Alberto42
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Originalmente enviado por Luis Alberto 42

Pero tu sigues sin "reposo" porque sigues observando las obras de la ley.....en vez de seguir a la ley de la fe..

Dios te bendiga.

Luis Alberto42

Claro que mi reposo es Jesus, todos los días y es esa compañia que me ayuda a obedecer su Ley que quiere decir en resumen amar a Dios y amar al projimo.

Originalmente enviado por joa vito

La Ley es el espejo que me muestra el pecado para ir limpiarme mediante el agua que es la Sangre de Cristo,que nos limpia.
El espejo no me limpia del pecado pero me muestra la mancha.
Solo Cristo limpia las profundeses de mancha y de pecado que hay en mi.
Pero sin espejo, sin ley vere el pecado que hay en mi, para ir a lavarme en la sangre de Cristo.

La Ley tiene una finalidad y es llevarme a Cristo, Se que solo no puedo obedecer, pero al lado de Cristo cambian las cosas porque el no permite el pecado, pero si uno peca es porque quiso apartarse de Cristo, pero tenemos la oportunidad de volver al llamado de Cristo, eso es amor y misericordia, en que aun siendo pecadores Cristo murio por nosotros, y no creo que el andar con Cristo sea legalismo.

Nosotros pecamos pero al ser justificados mediante la fe por Cristo somos llevados ante el Padre, y aquel que transgredio la Ley delante del padre es guardador de la Ley, porque el Padre al que ve en ti es a Jesus sin pecado.

Gracias por leerlo.

Y una pregunta.
Si dices que el reposo es el Señor, y el sabado ya no es reposo.
Seria logico que el esposo de una mujer (parte de la iglesia) es Cristo y ya no el esposo terrenal osea se anularia el matrimonio.

NO
Las cosas no cambian El Señor es nuestro reposo y tambien tiene su día santo vigente que será guardado tambien en los cielos nuevos y tierra nueva Isaias 66:22.
La iglesia es la esposa de Jesus el marido, pero el matrimonio sigue vigente.
El hecho de tener reposo en Cristo no anula, el septimo día que fue puesto como memorial de la Creación.


Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Claro que mi reposo es Jesus, todos los días y es esa compañia que me ayuda a obedecer su Ley que quiere decir en resumen amar a Dios y amar al projimo.



Gracias por leerlo.

Y una pregunta.
Si dices que el reposo es el Señor,
y el sabado ya no es reposo.


LO DICE LA PALABRA DE DIOS. EL PUEBLO DE DIOS TIENE UN REPOSO Y ESE REPOSO ES CRISTO.


Seria logico que el esposo de una mujer (parte de la iglesia) es Cristo y ya no el esposo terrenal osea se anularia el matrimonio.


????????????


NO
Las cosas no cambian El Señor es nuestro reposo y tambien tiene su día santo vigente que será guardado tambien en los cielos nuevos y tierra nueva Isaias 66:22.

Isa 66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.

Isa 66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.



DIME AMADO HERMANO,

ESTAMOS BAJO LA LEY O LA GRACIA EN ESTA CITA??

A QUE TIEMPO SE REFIRE ESTA CITA??

AL ANTIGUO TESTAMENTO??...

AL MILENIO??

A LA ETERNIDAD??

ESTAMOS EN CUERPOS DE CARNE Y SANGRE O EN CUERPOS ESPIRITUALES AQUI??

QUE LENGUAJE SE UTILIZA??

LEE 2 REYES 4:23, AMOS 8:5 , HECHOS 15:21....




La iglesia es la esposa de Jesus el marido, pero el matrimonio sigue vigente.

El hecho de tener reposo en Cristo no anula, el septimo día que fue puesto como memorial de la Creación.


Que Dios te bendiga.


Si quieres seguir bajo el yugo de la ley ceremonial, guardando dias de reposo, feliz seas. Peor nunca juzgues a tu hermano por no hacer como tu haces:

Marcos 2:28

28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo .

Si ya guardas a Cristo, cumples con la ley de la fe.





Colosenses 2:14-16

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo ,*


Luis Alberto42
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Originalmente enviado por Luis Alberto 42

Si quieres seguir bajo el yugo de la ley ceremonial, guardando dias de reposo, feliz seas. Peor nunca juzgues a tu hermano por no hacer como tu haces:

Marcos 2:28

28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo .

Si ya guardas a Cristo, cumples con la ley de la fe.

Yo no estoy bajo el yugo de la ley ceremonial todo ello fue sombra de lo que iba a ser Cristo.

Que de ceremonial tiene los diez mandamientos, es una Ley Moral, el no matar, no robar, no tener otros dioses, los priemros cuatro mandamientos me resumen el amor a Dios y los seis ultimos me hacen dar de cuenta que tengo que amar a mi projimo.

Originalmente enviado por Luis Alberto 42


Colosenses 2:14-16

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo ,*

Luis Alberto42


Claro que la fiestas ceremoniales o llamados sabados ceremoniales en leviticos 16 y leviticos 23 fueron clavados en la cruz.[/QUOTE]

Y en Colosenses 1:16 a lo que se refiere es a los Sabados ceremoniales.
Claro que no juzgamos a nadie, pero es que se trata de el amar al Dios Creador, y nuestros hermanos osea a nuestro projimo.
Ojo que los Sabados Ceremoniales no caia siempre en un sabado de septimo día. caia cualquier día podía caer. domingo, lunes, etc


Luego por la Fe invalidamos la Ley? De ninguna manera, sino la confirmamos. Rom 3:31 y si lees Roma 7:7-11 Pablo dice que la Ley es Santa, buena Justa y el se llena de placer en esa Ley, y agradece a Dios por la Ley.

Acaso no sabeis que seremos juzgado por la Ley que nos liberta. Santiago 2:10 y ves que esta en contexto de los mandamientos.

Algunos por lo mesclan la leyes ceremoniales con la Ley moral, los sabados ceremoniales, con los sabados morales.

El sabado fue instituido antes del pecado.

Que Dios lo bendiga
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

PARA LOS QUE NO SABEN MUCHO, A QUIENES AÑADEN A LA BIBLIA HEREDARAN LAS PLAGAS Y QUIENES LE QUITAN SERAN BORRADOS DEL LIBRO DE LA VIDA.

MIS AMIGOS, ALGUNOS QUIEREN ENSEÑAR DOCTRINAS DE HOMBRES, OTROS DICEN "ES UNA COSTUMBRE QUE VENIAN PRACTICANDO LOS CREYENTES DESDE HACE MUCHO TIEMPO", ¿QUE PASA SI UN ANGEL VIENE Y TE DICE LA BIBLIA ESTA MAL? O ¿EL HOMBRE DESCIENDE DEL MONO?

¿Y QUE SI ES ASI?

LA BIBLIA NO CAMBIA, DIOS NO CAMBIA, LA LEY NO CAMBIA
...NO PENSEIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS... MATEO 5.17

ALGUNO AÑADEN DOMINGO, OTROS QUITAN EL SABADO DE LA LEY
¿NO TE PARECE UN INSULTO A NUESTRO DIOS?
¿ES QUE ACASO NO LO ADVIRTIO DANIEL?
...INTENTARA CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY...
¿QUIEN INTENTARIA CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY?

JESUS DIJO YO NO ...NI SE TE OCURRA, NI PENSEIS QUE YO HE VENIDO A ABROGAR LA LEY
HABRA SIDO JEHOVA?? ...YO JEHOVA NO CAMBIO MALAQUIAS 3:6


SI EL CAMBIARA NO SERIA DIGNO DE CONFIANZA, ¿TE IMAGINAS QUE HOY SE ARREPIENTA Y NO NOS QUIERA SALVAR?

QUERIDO HERAMNO TE INVITO A MEDITAR, JUAN 14...SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS...
¿AMAIS A JESUS? ¿QUE PASA A QUIENES NO GUARDAN SUS MANDAMIENTOS?

ELLOS QUEDAN FUERA DE LA GRACIA, ¿PORQUE? PORQUE QUIENES AMAN A DIOS GUARDAN SUS MANDAMIENTOS
QUE NOS DICE ROMANOS 8:7
LOS QUE NO SE SUJETAN A LA LEY SON CONTRA DIOS.
O ES QUE ACASO POR LA FE INVALIDAMOS LA LEY?
...EN NINGUNA MANERA SINO QUE LA CONFIRMAMOS ROMANOS 3:31
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

PARA LOS QUE NO SABEN MUCHO, A QUIENES AÑADEN A LA BIBLIA HEREDARAN LAS PLAGAS Y QUIENES LE QUITAN SERAN BORRADOS DEL LIBRO DE LA VIDA.

MIS AMIGOS, ALGUNOS QUIEREN ENSEÑAR DOCTRINAS DE HOMBRES, OTROS DICEN "ES UNA COSTUMBRE QUE VENIAN PRACTICANDO LOS CREYENTES DESDE HACE MUCHO TIEMPO", ¿QUE PASA SI UN ANGEL VIENE Y TE DICE LA BIBLIA ESTA MAL? O ¿EL HOMBRE DESCIENDE DEL MONO?

¿Y QUE SI ES ASI?

LA BIBLIA NO CAMBIA, DIOS NO CAMBIA, LA LEY NO CAMBIA
...NO PENSEIS QUE HE VENIDO PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS... MATEO 5.17

ALGUNO AÑADEN DOMINGO, OTROS QUITAN EL SABADO DE LA LEY
¿NO TE PARECE UN INSULTO A NUESTRO DIOS?
¿ES QUE ACASO NO LO ADVIRTIO DANIEL?
...INTENTARA CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY...
¿QUIEN INTENTARIA CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY?

JESUS DIJO YO NO ...NI SE TE OCURRA, NI PENSEIS QUE YO HE VENIDO A ABROGAR LA LEY
HABRA SIDO JEHOVA?? ...YO JEHOVA NO CAMBIO MALAQUIAS 3:6


SI EL CAMBIARA NO SERIA DIGNO DE CONFIANZA, ¿TE IMAGINAS QUE HOY SE ARREPIENTA Y NO NOS QUIERA SALVAR?

QUERIDO HERAMNO TE INVITO A MEDITAR, JUAN 14...SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS...
¿AMAIS A JESUS? ¿QUE PASA A QUIENES NO GUARDAN SUS MANDAMIENTOS?

ELLOS QUEDAN FUERA DE LA GRACIA, ¿PORQUE? PORQUE QUIENES AMAN A DIOS GUARDAN SUS MANDAMIENTOS
QUE NOS DICE ROMANOS 8:7
LOS QUE NO SE SUJETAN A LA LEY SON CONTRA DIOS.
O ES QUE ACASO POR LA FE INVALIDAMOS LA LEY?
...EN NINGUNA MANERA SINO QUE LA CONFIRMAMOS ROMANOS 3:31



Pues entonces vivanla sin juzgar a los demas. Dejenle esa responsabilidad a Dios unicamente.

Luis Alberto42
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

Pues entonces vivanla sin juzgar a los demas. Dejenle esa responsabilidad a Dios unicamente.

Luis Alberto42

luis alberto 42 este foro es para los seguidores de DIOS PADRE, DIOS HIJO, Y ESPIRITU SANTO.

ES PARA QUIENES CREEMOS EN JESUS

Y TU REPITES TODO LO QUE YO ESCRIBO Y LE AGREGAS UN PEQUEÑO COMENTARIO HUMANO QUE NO PUEDE CONTRA LO QUE DICE NUESTRO DIOS


SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS JUAN 14:15 (LA BOCA DE JESUS)
HOY CONOCISTE A JESUS Y NO LE QUIERES SEGUIR, ESA SERA TU RESPONSBILIDAD,

NADIE TE JUZGA,

¿PERO QUIEN ES CASTIGADO?

EL OBEDIENTE O,
EL DESOBEDIENTE

APROVECHA QUE DIOS TE OFRECE EL REGALO DE LA SALVACION Y SIGUELE

¿SABES QUE HACIAN LOS QUE CREIAN?

SE BAUTIZABAN, ROGABAN POR SER BAUTIZADOS
PORQUE EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO ESE SERA SALVO MARCOS 16:16 (LA BOCA DE JESUS)

YO NO NECESITO INTERPRETAR A PABLO, PEDRO, SANTIAGO, ETC, NECESITO VER QUE ES LO QUE JESUS ME PIDE, SUS PALABRAS SON MSA HERMOSAS QUE CUALQUIER OTRA ENSEÑANZA

LA GRACIA ES PARA QUIENES LA QUIEREN EN VERDAD, TE INVITO A RECIBIRLA POR QUE JESUS TE AMA Y TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS MI HERMANO

PABLO: LOS QUE NO SE SUJETAN A LA LEY SON CONTRA DIOS ROMANOS 8:7
...SINO QUE CONFIRMAMOS LA LEY ROMANOS 3:31

¿QUIEN SE ATREVE A IR CONTRA DIOS?

YO NO
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

luis alberto 42 este foro es para los seguidores de DIOS PADRE, DIOS HIJO, Y ESPIRITU SANTO.

ES PARA QUIENES CREEMOS EN JESUS

Y TU REPITES TODO LO QUE YO ESCRIBO Y LE AGREGAS UN PEQUEÑO COMENTARIO HUMANO QUE NO PUEDE CONTRA LO QUE DICE NUESTRO DIOS


SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS JUAN 14:15 (LA BOCA DE JESUS)
HOY CONOCISTE A JESUS Y NO LE QUIERES SEGUIR, ESA SERA TU RESPONSBILIDAD,

NADIE TE JUZGA,

¿PERO QUIEN ES CASTIGADO?

EL OBEDIENTE O,
EL DESOBEDIENTE

APROVECHA QUE DIOS TE OFRECE EL REGALO DE LA SALVACION Y SIGUELE

¿SABES QUE HACIAN LOS QUE CREIAN?

SE BAUTIZABAN, ROGABAN POR SER BAUTIZADOS
PORQUE EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO ESE SERA SALVO MARCOS 16:16 (LA BOCA DE JESUS)

YO NO NECESITO INTERPRETAR A PABLO, PEDRO, SANTIAGO, ETC, NECESITO VER QUE ES LO QUE JESUS ME PIDE, SUS PALABRAS SON MSA HERMOSAS QUE CUALQUIER OTRA ENSEÑANZA

LA GRACIA ES PARA QUIENES LA QUIEREN EN VERDAD, TE INVITO A RECIBIRLA POR QUE JESUS TE AMA Y TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS MI HERMANO

PABLO: LOS QUE NO SE SUJETAN A LA LEY SON CONTRA DIOS ROMANOS 8:7
...SINO QUE CONFIRMAMOS LA LEY ROMANOS 3:31

¿QUIEN SE ATREVE A IR CONTRA DIOS?

YO NO


Gracias mi amado !


Pero recuerda, el unico que juzga es Dios. No juzgues a tu hermano si no cree como tu o si no guarda el sabado como tu.

Tu estas convencido que hay que guardarlo. Hazlo para Dios, pero nunca juzgues a los demas.


Dios te bendice!

Luis Alberto 42
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

es obvio, y suele pasar que despues de encontrarle la razon a uno te digan tienes razon pero yo sigo a JESUS A MI MANERA

LAMENTABLEMENTE HAY QUE HACERLO A LA MANERA DE DIOS

Gracias mi amado !


Pero recuerda, el unico que juzga es Dios. No juzgues a tu hermano si no cree como tu o si no guarda el sabado como tu.

Tu estas convencido que hay que guardarlo. Hazlo para Dios, pero nunca juzgues a los demas.

Dios te bendice!

Luis Alberto 42

ES EL MISMO DIOS QUE TE ENSEÑO, EL MISMO QUE TE ADVIRTIO EL QUE TE JUZGARA
Y MI HERMANO, NO ESTOY CONVENCIDO, SE QUE ES REAL, POR QUE SI DIOS DICE BLANCO , ES BLANCO

CREO EN DIOS,LE DOY GRACIAS A DIOS POR LIBRARME DE LA MUERTE A LA QUE ESTABA DESTINADO CUANDO EL HOMBRE PECO, LE AGRADEZCO POR PERMITIRME ENSEÑARTE ANTES QUE SEA TARDE,
SEÑOR GRACIAS, TU LEY ES AMOR

Y QUIEN SE LEVANTARA CONTRA DIOS?
YO NO

NO VINE A JUZGARTE VINE A CORREGIRTE, A ENSEÑARTE
 
Re: ¿¿¿QUE PASA A QUIENES AÑADEN???

es obvio, y suele pasar que despues de encontrarle la razon a uno te digan tienes razon pero yo sigo a JESUS A MI MANERA

LAMENTABLEMENTE HAY QUE HACERLO A LA MANERA DE DIOS



ES EL MISMO DIOS QUE TE ENSEÑO, EL MISMO QUE TE ADVIRTIO EL QUE TE JUZGARA
Y MI HERMANO, NO ESTOY CONVENCIDO, SE QUE ES REAL, POR QUE SI DIOS DICE BLANCO , ES BLANCO

CREO EN DIOS,LE DOY GRACIAS A DIOS POR LIBRARME DE LA MUERTE A LA QUE ESTABA DESTINADO CUANDO EL HOMBRE PECO, LE AGRADEZCO POR PERMITIRME ENSEÑARTE ANTES QUE SEA TARDE,
SEÑOR GRACIAS, TU LEY ES AMOR

Y QUIEN SE LEVANTARA CONTRA DIOS?
YO NO

NO VINE A JUZGARTE VINE A CORREGIRTE, A ENSEÑARTE


Gracias mi hermano. De todo corazon gracias. Pero recuerda tambien lo que te he enseñado. Nunca juzgues a un hermano que no hace como tu, dejaselo a Dios.

Todos rendiremos cuentas e Él.

Con esa nota, e despido de este epigrafe.

Luis Alberto42