Re: era el vino de las bodas de canan,con alhcol o sin alhcol?
Hermano Tobi. Leí tu opinión y me pareció de lo más interesante. Por supuesto no acepto eso de que no acepto la opinión de otros. Que si no. Si no escribiera en este foro. Me leo todas las opiniones. Lamentablemente no puedo decir hipocritamente, "Amén hermano o amigo" a todo lo que escribe. Yo, como todo el mundo, tengo mis creencias y mi escala de valores, por lo que no puedo estar de acuerdo con todo el mundo. Una persona realmente cerrada, es aquella que ni siquiera lee las opiniones de los demás, desechándola de manera automática. Ese no es mi caso, mi hermano.
Por otro lado, tú dices: "En las boda de caná se nos dice que Jesus convirtio el agua en vino. lo que no dice es que lo convirtiese en mosto". Allí está el meollo del asunto. Tu creencia. como el de la mayoría, que al leer vino le vienen a la cabeza sólo una bebida de uva con alcohol. Originalmente eso no fue así. Vuelvo a colocar le escrito por Bacchiocchipara mayor claridad:
El Significado de la Palabra “Vino”.
Se hizo un estudio a profundidad de la palabra “vino”, en el sentido de determinar si este término significa exclusivamente vino fermentado o si también podría incluir el vino no fermentado como otra de sus acepciones. Se trazó el uso de la palabra “vino” de adelante hacia atrás, es decir, desde el Inglés, al Latín, al Griego y finalmente al Hebreo. Como resultado se obtuvo que la palabra vino, lingüísticamente hablando, tiene un origen común - wine en Inglés, vinum en Latín vino en español, oinos en Griego y yayin en Hebreo -, y que históricamente ha sido usada para referirse al jugo de uva, sea fermentado o no. Este hallazgo significativo desacredita la pretensión de que la Biblia solo se refiere al vino fermentado, el cual es aprobado si se usa moderadamente. La verdad del asunto es que la Biblia se refiere tanto al vino fermentado, como al no fermentado, dependiendo del contexto.
Uso actual de la palabra “vino”
e acuerdo a algunas personas el término “vino sin fermentar” es una contradicción de términos, ya que, según ellos, si es vino,éste debe ser fermentado por definición, es decir, si no es fermentado no es vino. Esta opinión es comprensible debido al uso corriente, y a la definición dada por los diccionarios contemporaneos (sea en hebreo, griego, latín o inglés). Sin embargo, a medida que se busca en diccionarios y obras seculares más antiguos se va notando una diferenciación más evidente en cuanto a la otra acepción de la palabra vino, a saber, jugo de uva sin fermentar. En otras palabras, lo que ha ocurrido es que la gente ha tomado el significado más usual y preferido de la palabra - el de bebida alcoholizada -, y la ha hecho la única definición de la palabra. Eso es incorrecto e inexacto desde el punto de vista histórico y de investigación, tanto en el ámbito bíblico como el secular.
Se ilustra a continuación algunas de las muchas obras donde se puede constatar lo que se acaba de formular:
OBRA AÑO
1. Funk & Wagnalls New “Standard Dictionary of the English Lenguage 1.955
2. Webster International Dictionary of the English Lenguage 1.896
3. Webster`s Dictionary 1.828
4. Lingua Britannica Reformata or A New English Dictionary 1.748
5. Thesaurus Linguae Latinae 1.740
6. Aristotle´s Meteorologica 384
7. Pliny´s Natural History 79
El capítulo II del libro del Pr. Bachiocchi documenta completamente este punto.
“Vino” desde la Perspectiva Bíblica. Una de las aparentes paradojas o contradicciones de la Biblia, se encuentra en el por qué se aprueba el vino en unos versículos, mientras que en otros se le condena. El estudio presentado en este libro muestra claramente, que las referencias positivas en relación al vino, tienen que ver con el jugo de uva no fermentado y no-intoxicante. Debido a sus propiedades nuritivas y naturales, el jugo de uva era usado para representar apropiadamente las bendiciones divinas de la prosperidad material, (Gen.27:28; 49:10-11; Deut.33:28), las bendiciones de la era mesiánica (Joel 2:18-19; Jer. 31:10-12; Amos 9:13,14), el ofrecimiento gratuito de Dios de su gracia salvadora (Isa.55:1), la alegría saludable y completa que Dios ofrece a su pueblo (Salm.104:14-15; 4:7), y el reconocimiento a Dios por medio del jugo de uva como diezmo, ofrendas y libaciones (Num. 18:12; Deut. 14:23; Exo.29:40; Lev.23:13).
Por otro lado, las referencias negativas del “vino” tienen que ver con el vino fermentado e intoxicante. Algunas de las razones por las que las Escrituras condenan el uso de las bebidas alcohólicas, se debe a que ellas distorsionan la percepción de la realidad (Isa.28:7; Prov.23:33); disminuyen la capacidad de tomar decisiones responsables (Lev.10:9-11); debilitan las sensibilidades morales y las inhibiciones (Gen.9:21; 19:32; Hab.2:15; Isa.5:11-12); causan enfermedad física (Prov.23:20-21; Os. 7:5; Isa.19:14; Sal.60:3); y descalifican para el servicio religioso como para el civil (Prov.31:4-5; Lev.10:9-11; Ezeq.44:23; 1 Tim.3:2-3; Tito 1:7-8). En Numeros 6:3 se puede inferir que la palabra “vino” se refiere al jugo de uva, diferenciandolo del “licor de uvas” mencionados después.
Paz en Cristo
Siempre me ha sido dificil entender la cerrazón de algunos foristas.
Advenangel ¿Acaso tu no desechas el punto de vista de los otros?
En las boda de caná se nos dice que Jesus convirtio el agua en vino. lo que no dice es que lo convirtiese en mosto.
Y eso no es ningún punto de visto, simplemente es un hecho.
Actualmente en Israel se elabora un vino cuyos viñedos estan en el monte Carmelo. De allí exportan una gran cantidad vino a las comunidades judías en todo el mundo y es usado para la celebración del Sabat. Tobi lo ha catado y bebido y te asegura que es fermentado. Además su elaboración (comenzando por las cepas que son de la misma especie con las que se elaboraba este tipo de vino antes de las destrucción del Templo por los romanos) sigue las mismas pautas que la de aquellos m tiempos y un rabino previamente preparado controla la mentada elaboración.
Actualmente en una comarca de mi propio país comarca del Priorato, España, y debido que la demanda del vino del Carmelo no es suficiente para cubrir la demanda del mismo se produce tambien en dicha comarca. Tambien un rabino judío controla la elaboració a fin de que sea "kasher" i apto para el consumo judio. Por supuesto es vino fermentado y no mosto.
En cuanto a las consecuencias del consumo de bebidas con alcohol en la mayor parte de Continente americano hay un problema. La producción de vinos en Europa se encuentra en la zona mediterranea y en esta zona hay dos cultivos paralelos. El viñedo y el olivar. El algunas zonas de la America del sur tambien hay clima mediterraneo con sus viñedos y olivares (Chile y Argentina. No se si en California)
El aceite de oliva es el mejor antídoto contra el alcohol. El higado humano es donde el alcohol se convierte el glucosa, pero si no esta "lubrificado" mediante el aceite de oliva su capacidad es muy limitada y no le es posible convertir todo el alcohol en glucosa y entonces este pasa a la sangre. Es el primer paso para convertirse el alcohólico. Los que no consumen aceite de oliva puede beber vino, pero en poca cantidad (muy poco cantidad) A lo suma un par de copas en las comidas y no muy amenudo.
Ahora, advenangel, ya sabes un poco más sobre el vino, aunque me temo que tu cerrazón seguirá y no daras tu brazo a torcer. Te lo impide tu.....eso. (Cambia la "ese" por la "g")
Hermano Tobi. Leí tu opinión y me pareció de lo más interesante. Por supuesto no acepto eso de que no acepto la opinión de otros. Que si no. Si no escribiera en este foro. Me leo todas las opiniones. Lamentablemente no puedo decir hipocritamente, "Amén hermano o amigo" a todo lo que escribe. Yo, como todo el mundo, tengo mis creencias y mi escala de valores, por lo que no puedo estar de acuerdo con todo el mundo. Una persona realmente cerrada, es aquella que ni siquiera lee las opiniones de los demás, desechándola de manera automática. Ese no es mi caso, mi hermano.
Por otro lado, tú dices: "En las boda de caná se nos dice que Jesus convirtio el agua en vino. lo que no dice es que lo convirtiese en mosto". Allí está el meollo del asunto. Tu creencia. como el de la mayoría, que al leer vino le vienen a la cabeza sólo una bebida de uva con alcohol. Originalmente eso no fue así. Vuelvo a colocar le escrito por Bacchiocchipara mayor claridad:
El Significado de la Palabra “Vino”.
Se hizo un estudio a profundidad de la palabra “vino”, en el sentido de determinar si este término significa exclusivamente vino fermentado o si también podría incluir el vino no fermentado como otra de sus acepciones. Se trazó el uso de la palabra “vino” de adelante hacia atrás, es decir, desde el Inglés, al Latín, al Griego y finalmente al Hebreo. Como resultado se obtuvo que la palabra vino, lingüísticamente hablando, tiene un origen común - wine en Inglés, vinum en Latín vino en español, oinos en Griego y yayin en Hebreo -, y que históricamente ha sido usada para referirse al jugo de uva, sea fermentado o no. Este hallazgo significativo desacredita la pretensión de que la Biblia solo se refiere al vino fermentado, el cual es aprobado si se usa moderadamente. La verdad del asunto es que la Biblia se refiere tanto al vino fermentado, como al no fermentado, dependiendo del contexto.
Uso actual de la palabra “vino”
Se ilustra a continuación algunas de las muchas obras donde se puede constatar lo que se acaba de formular:
OBRA AÑO
1. Funk & Wagnalls New “Standard Dictionary of the English Lenguage 1.955
2. Webster International Dictionary of the English Lenguage 1.896
3. Webster`s Dictionary 1.828
4. Lingua Britannica Reformata or A New English Dictionary 1.748
5. Thesaurus Linguae Latinae 1.740
6. Aristotle´s Meteorologica 384
7. Pliny´s Natural History 79
El capítulo II del libro del Pr. Bachiocchi documenta completamente este punto.
“Vino” desde la Perspectiva Bíblica. Una de las aparentes paradojas o contradicciones de la Biblia, se encuentra en el por qué se aprueba el vino en unos versículos, mientras que en otros se le condena. El estudio presentado en este libro muestra claramente, que las referencias positivas en relación al vino, tienen que ver con el jugo de uva no fermentado y no-intoxicante. Debido a sus propiedades nuritivas y naturales, el jugo de uva era usado para representar apropiadamente las bendiciones divinas de la prosperidad material, (Gen.27:28; 49:10-11; Deut.33:28), las bendiciones de la era mesiánica (Joel 2:18-19; Jer. 31:10-12; Amos 9:13,14), el ofrecimiento gratuito de Dios de su gracia salvadora (Isa.55:1), la alegría saludable y completa que Dios ofrece a su pueblo (Salm.104:14-15; 4:7), y el reconocimiento a Dios por medio del jugo de uva como diezmo, ofrendas y libaciones (Num. 18:12; Deut. 14:23; Exo.29:40; Lev.23:13).
Por otro lado, las referencias negativas del “vino” tienen que ver con el vino fermentado e intoxicante. Algunas de las razones por las que las Escrituras condenan el uso de las bebidas alcohólicas, se debe a que ellas distorsionan la percepción de la realidad (Isa.28:7; Prov.23:33); disminuyen la capacidad de tomar decisiones responsables (Lev.10:9-11); debilitan las sensibilidades morales y las inhibiciones (Gen.9:21; 19:32; Hab.2:15; Isa.5:11-12); causan enfermedad física (Prov.23:20-21; Os. 7:5; Isa.19:14; Sal.60:3); y descalifican para el servicio religioso como para el civil (Prov.31:4-5; Lev.10:9-11; Ezeq.44:23; 1 Tim.3:2-3; Tito 1:7-8). En Numeros 6:3 se puede inferir que la palabra “vino” se refiere al jugo de uva, diferenciandolo del “licor de uvas” mencionados después.
Paz en Cristo