Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Más historia:

La iglesia de oriente y de occidente,es decir todas las iglesias tomaron parte en la decisión de la formación del Canon neotestamentario,no fue la iglesia de Roma ni sus obispos infalibles.

Los siete libros que inicialmente fueron cuestionados son Santiago, 2a Pedro, Hebreos, 2a Juan, 3a Juan, Judas y el Apocalipsis. La duda de algunos maestros de la iglesia primitiva se explica por la singular evidencia interna de los mencionados libros. (1) Santiago y Judas se titulan simplemente "siervos" de Cristo, y no apóstoles, mientras que el autor de 2a y 3a Juan se refiere a sí mismo como "presbítero" o "anciano", y no como apóstol. En el Apocalipsis Juan se titula a sí mismo "siervo" y "hermano". (2) El autor de Hebreos se mantiene en el anonimato y el contenido difiere en vocabulario y estilo de las epístolas reconocidamente paulinas. La segunda epístola de Pedro, si bien no es anónima, se diferencia de la Pedro en la misma forma. (3) Por otra parte, Santiago estaba dirigida a los primitivos conversos judíos y no a la gran iglesia gentil y universal. (4) Judas estaba cuestionado, además, porque se decía que citaba al libro apócrifo de Enoc (1.9; 5.4; cf. Judas 14-15). Paulatinamente, todos estos libros controvertidos si bien genuinos, fueron universalmente aceptados por las iglesias. En occidente esto ocurrió hacia el año 400 D.C. y en oriente hacia el 500 D.C.





:9:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

1-Ninguno de los libros apócrifos contiene la afirmación de estar inspirado por Dios. Cosa que es común leer en los sí inspirados, bien sea en la forma de comenzar cada libro o en expresiones como: “Vino palabra de Dios”, “Dios habló”, ”Palabra de Dios que vino al profeta”, “Así ha dicho Yaveh”.

2-Ni Jesús, ni los escritores del Nuevo Testamento, hacen alusiones directas a ningún versículo de los libros apócrifos.

3-Los libros llamados apócrifos no eran aceptados por los judíos y no se encuentran en el A.Testamento hebreo.A los judíos les ha sido confiada la palabra de Dios (A.T.)

4-La Iglesia Católica los declaró como inspirados en el Concilio de Trento(1545-1563)justo cuando se había iniciado la Reforma protestante.Fue una reacción al movimiento reformista y se dio bastante tarde si tenemos en cuenta que el católico se jacta de que su iglesia tiene más de 2.000 años


.
Respecto al primer parrafo de esta buena exposición le podemos añadir:
No solo eso, sino que el autor de los dos libros de Macabeos afirma no estar inspirado por Dios, con estas palabras de su epílogo. Dice así:

"Tal fue la historia de Nicanor. Y como desde aquellos días la ciudad ha estado en posesión de los hebreos, daré aquí fin a mi narración. Si está bien y como conviene a la narración histórica, eso quisiera yo; pero si es imperfecta y mediocre, perdóneseme. Como el beber vino puro o sola agua no es grato, mientras que el vino meszclado con agua es agradable y gustoso, así también la disposición del relato siempre uniforme no agrada a los oidos del lector. Y con eso damos fin a la obra".

Si eso es inspirado tambien debe serlo la historia de los Unos, Godos y la de los reyes de sacro imperio

¿Es Espíritu Santo pidiendo disculpas por una narración?
Solo admisible para las tragaderas de dogmáticos que ponen a su magisterio por encima de las Escrituras.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

1-Ninguno de los libros apócrifos contiene la afirmación de estar inspirado por Dios. Cosa que es común leer en los sí inspirados, bien sea en la forma de comenzar cada libro o en expresiones como: “Vino palabra de Dios”, “Dios habló”, ”Palabra de Dios que vino al profeta”, “Así ha dicho Yaveh”.


2-Ni Jesús, ni los escritores del Nuevo Testamento, hacen alusiones directas a ningún versículo de los libros apócrifos.

3-Los libros llamados apócrifos no eran aceptados por los judíos y no se encuentran en el A.Testamento hebreo.A los judíos les ha sido confiada la palabra de Dios (A.T.)

4-La Iglesia Católica los declaró como inspirados en el Concilio de Trento(1545-1563)justo cuando se había iniciado la Reforma protestante.Fue una reacción al movimiento reformista y se dio bastante tarde si tenemos en cuenta que el católico se jacta de que su iglesia tiene más de 2.000 años


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:Thats-Fun
De nuevo se cambia el hilo de la discusión. Estamos hablando de la carta de Judas.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Un poco de historia


Orígenes (245) llamó homologoumena (libros "confirmados" o "aceptados"). Se trataba de los escritos del NT universalmente reconocidos como Sagrada Escritura inspirada. Orígenes incluyó los cuatro Evangelios, las epístolas de Pablo, la Pedro, 1 a Juan, Hechos y el Apocalipsis. Si bien no incluyó el libro de Hebreos entre los homologoumena lo mencionó como paulino y canónico. Más aún, los únicos libros que no citó como parte de la Escritura fueron Judas y 2a y 3a Juan.

Eusebio de Cesarea (c. 300-325), el historiador de la iglesia, incluyó entre los homologoumena a los cuatro Evangelios, Hechos, las epístolas paulinas, 1 a Juan, la Pedro y el Apocalipsis. Parece haber omitido inadvertidamente a Hebreos.

Libros Neotestamentarios que Fueron Cuestionados Inicialmente

Orígenes llamó a los libros cuestionados los antilegomena ("discutidos" o "cuestionados"). Entre dichos libros colocó a Hebreos (véase arriba", 2a Pedro, 2a y 3a Juan, Santiago, Judas, y los siguientes apócrifos: la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas, la Didache, y el Evangelio de los Hebreos.

Eusebio de Cesarea dividió los antilegomena en (1) aquellos que estaban simplemente cuestionados-Santiago, Judas, 2a Pedro, 2a y 3" Juan; (2) aquellos que ya se consideraban realmente falsos o no inspirados-Hechos de Pablo, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Pedro, la Epístola de Bernabé, y la Didache.


:9:

Y dale... Estamos hablando de la carta de Judas.:hola:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Respecto al primer parrafo de esta buena exposición le podemos añadir:
No solo eso, sino que el autor de los dos libros de Macabeos afirma no estar inspirado por Dios, con estas palabras de su epílogo. Dice así:



Si eso es inspirado tambien debe serlo la historia de los Unos, Godos y la de los reyes de sacro imperio

¿Es Espíritu Santo pidiendo disculpas por una narración?
Solo admisible para las tragaderas de dogmáticos que ponen a su magisterio por encima de las Escrituras.

Venga, hombre, hablamos de la carta de Judas.:llorando:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Originalmente enviado por Petrino Ver Mensaje
Por supuesto que los libros fueron recibidos antes de los Concilios. ¿O crees que algún Concilio los inventó?

Los Concilios de Cártago, Roma e Hipona (395 al 403 D.C) establecieron el Canon en base a la fe de los cristianos. Los libros que eran mayoritariamente considerados como inspirados, fueron sancionados como tales. Donde había duda, la Iglesia debió discernir a la luz del Espíritu Santo.

¿Y por qué se consideraban inspirados algunos libros y otros no? Muy simple: se aceptaban los libros cuyo contenido coincidía con la fe que los cristianos habían aprendido y recibido por tradición, la fe que era transmitida y enseñada. Si el libro coincidía con esa fe, se aceptaba, si no, se rechazaba.

El segundo párrafo es completamente falso.
Los concilios de Roma y Cartago lo que hicieron no fué "establecer" ningún cánon. Se limitaron a señalar cuales eran los libros aceptados unánimente por las iglesias apostólicas, las cuales eran todas orientales.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición



El segundo párrafo es completamente falso.
Los concilios de Roma y Cartago lo que hicieron no fué "establecer" ningún cánon. Se limitaron a señalar cuales eran los libros aceptados unánimente por las iglesias apostólicas, las cuales eran todas orientales.

¿Eso es lo que dicen los concilios?:Egg_anim:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

:Thats-Fun
De nuevo se cambia el hilo de la discusión. Estamos hablando de la carta de Judas.

¿Y de que hablamos respecto a la carta de Judas? ¿Cual és el problema (más bien diría subterfugio) que planteais los romanistas respecto a esta carta? ¿Por qué si esta carta y no los evangelios de Marcos y Lucas más el libro de los Hechos? Sus dos narradores no eran apóstoles.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Y dale... Estamos hablando de la carta de Judas.:hola:

¿Dale?¿No viste lo resaltado en negrita?.Justamente hablaba de eso,de la carta de Judas.:9:

Lo que pasa es

1-No lees lo que escribo
2-No te interesa rebatirlo pues es la respuesta pero no concuerda con lo que pretendéis demostrar.No hay tradición en el reconocimiento de la epístola de Judas,sino un proceso y una decisión unánime de las iglesias de oriente y occidente,no de la iglesia de Roma.

:Thats-Fun
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

¿Eso es lo que dicen los concilios?:Egg_anim:

Exacto:
¿Por que no nos das las resoluciones escritas de dichos concilios?
¿De donde sacaron y porque aceptaron los veintisiete libros? ¿En que se fundamentaron?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

¿Dale?¿No viste lo resaltado en negrita?.Justamente hablaba de eso,de la carta de Judas.:9:

Lo que pasa es

1-No lees lo que escribo
2-No te interesa rebatirlo pues es la respuesta pero no concuerda con lo que pretendéis demostrar.No hay tradición en el reconocimiento de la epístola de Judas,sino un proceso y una decisión unánime de las iglesias de oriente y occidente,no de la iglesia de Roma.

:Thats-Fun

Pues lo mismo.
No has leído el problema inicial.:9:
No te interesa debatirlo, porque no concuerda con lo que pretendéis demostrar.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Exacto:
¿Por que no nos das las resoluciones escritas de dichos concilios?
¿De donde sacaron y porque aceptaron los veintisiete libros? ¿En que se fundamentaron?

Sí Tobi. Da, por favor, las resoluciones de dichos concilios en base a lo que tú mismo has escrito. No soy yo el de la afirmación. Eres tú quien ha de probarlo: es deber tuyo probarlo. No mío:

El segundo párrafo es completamente falso.
Los concilios de Roma y Cartago lo que hicieron no fué "establecer" ningún cánon. Se limitaron a señalar cuales eran los libros aceptados unánimente por las iglesias apostólicas, las cuales eran todas orientales
:Thats-Fun
Pruébalo, Tobi, por favor.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Pues lo mismo.
No has leído el problema inicial.:9:
No te interesa debatirlo, porque no concuerda con lo que pretendéis demostrar.

Yo estoy debatiendo y dando argumentos,tú sólo intentando sacar pelotas fuera,cuando os están marcando goles por todas partes.:Thats-Fun

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Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Yo estoy debatiendo y dando argumentos,tú sólo intentando sacar pelotas fuera,cuando os están marcando goles por todas partes.:Thats-Fun

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Pues nada, lo mismo:

Yo estoy debatiendo y dando argumentos,tú sólo intentando sacar pelotas fuera,cuando os están marcando goles por todas partes.:Thats-Fun
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Apolonio


Estas son mis respuestas con respecto a las preguntas iniciales de Petrino,dime pues,si yo saqué pelotas fuera o tú te dedicaste sencillamente a patalear como un niño pequeño cuando se ve descubierto.

Tema inicial de Petrino:
El tema salió en otro epígrafe, y para no mezclar temas, quise abrirlo en un epigrafe aparte.

Tengo la convicción de que los evangélicos tienen como dogma de fe una verdad que proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, y tiene cero fundamento bíblico.

Este dogma de fe sostiene que la Carta de Judas es inspirada por Dios.

En efecto:

1. Es un dogma de fe para los evangélicos porque me parece que es de creencia obligatoria. Si alguien lo pone en duda, se aparta claramente de la fe evangélica. Nadie puede atreverse a sacar un libro de la Biblia. La inspiración de la Epístola de Judas es un dogma que creen todos los evangélicos.

2. Proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, pues la única razón para creer que la epístola de Judas es inspirada es... que la Iglesia la considera inspirada. ¿Qué Iglesia? La Iglesia de los primeros siglos.

3. No hay absolutamente ningun elemento en la Biblia, ninguno, que me indique que la epístola de Judas es inspirada por Dios.


Bueno, este es el hecho. Me gustaría leer sus comentarios al respecto.


Mis respuestas:

Los evangélicos no tenemos dogmas de fe al estilo de Roma;si alguien opina que el libro de Judas no es inspirado (que los hay), no por ello deja de ser evangélico.

Vuestra forma de medir no es la misma que la nuestra, y la de todos nosotros no es la de Dios.Nadie se perderá por no creer que el libro de Judas sea o no inspirado.

En la iglesia de los primeros siglos había opiniones para todos los gustos sobre la inspiración o no de Judas y de otros muchos libros de lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento.

Un poco de historia


Orígenes (245) llamó homologoumena (libros "confirmados" o "aceptados"). Se trataba de los escritos del NT universalmente reconocidos como Sagrada Escritura inspirada. Orígenes incluyó los cuatro Evangelios, las epístolas de Pablo, la Pedro, 1 a Juan, Hechos y el Apocalipsis. Si bien no incluyó el libro de Hebreos entre los homologoumena lo mencionó como paulino y canónico. Más aún, los únicos libros que no citó como parte de la Escritura fueron Judas y 2a y 3a Juan.

Eusebio de Cesarea (c. 300-325), el historiador de la iglesia, incluyó entre los homologoumena a los cuatro Evangelios, Hechos, las epístolas paulinas, 1 a Juan, la Pedro y el Apocalipsis. Parece haber omitido inadvertidamente a Hebreos.

Libros Neotestamentarios que Fueron Cuestionados Inicialmente

Orígenes llamó a los libros cuestionados los antilegomena ("discutidos" o "cuestionados"). Entre dichos libros colocó a Hebreos (véase arriba", 2a Pedro, 2a y 3a Juan, Santiago, Judas, y los siguientes apócrifos: la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas, la Didache, y el Evangelio de los Hebreos.

Eusebio de Cesarea dividió los antilegomena en (1) aquellos que estaban simplemente cuestionados-Santiago, Judas, 2a Pedro, 2a y 3" Juan; (2) aquellos que ya se consideraban realmente falsos o no inspirados-Hechos de Pablo, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Pedro, la Epístola de Bernabé, y la Didache.

Más historia:

La iglesia de oriente y de occidente,es decir todas las iglesias tomaron parte en la decisión de la formación del Canon neotestamentario,no fue la iglesia de Roma ni sus obispos infalibles.

Los siete libros que inicialmente fueron cuestionados son Santiago, 2a Pedro, Hebreos, 2a Juan, 3a Juan, Judas y el Apocalipsis. La duda de algunos maestros de la iglesia primitiva se explica por la singular evidencia interna de los mencionados libros. (1) Santiago y Judas se titulan simplemente "siervos" de Cristo, y no apóstoles, mientras que el autor de 2a y 3a Juan se refiere a sí mismo como "presbítero" o "anciano", y no como apóstol. En el Apocalipsis Juan se titula a sí mismo "siervo" y "hermano". (2) El autor de Hebreos se mantiene en el anonimato y el contenido difiere en vocabulario y estilo de las epístolas reconocidamente paulinas. La segunda epístola de Pedro, si bien no es anónima, se diferencia de la Pedro en la misma forma. (3) Por otra parte, Santiago estaba dirigida a los primitivos conversos judíos y no a la gran iglesia gentil y universal. (4) Judas estaba cuestionado, además, porque se decía que citaba al libro apócrifo de Enoc (1.9; 5.4; cf. Judas 14-15). Paulatinamente, todos estos libros controvertidos si bien genuinos, fueron universalmente aceptados por las iglesias. En occidente esto ocurrió hacia el año 400 D.C. y en oriente hacia el 500 D.C.


1-No lees lo que escribo
2-No te interesa rebatirlo pues es la respuesta pero no concuerda con lo que pretendéis demostrar.No hay tradición en el reconocimiento de la epístola de Judas,sino un proceso y una decisión unánime de las iglesias de oriente y occidente,no de la iglesia de Roma.



:9:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Entonces tenemos que Caminante2007 piensa lo siguiente:

si alguien opina que el libro de Judas no es inspirado (que los hay), no por ello deja de ser evangélico.

Es decir, cualquier protestante puede eliminar ese libro de SU Biblia, entiéndase mutilar la Palabra de Dios, ya que al no considerar inspirada esa carta de Judas, estás ignorando parte de la Palabra de Dios.


No hay tradición en el reconocimiento de la epístola de Judas,sino un proceso y una decisión unánime de las iglesias de oriente y occidente,no de la iglesia de Roma.

Al margen de la contyradicción inicial de tu comentario, decís lo mismo que decía Petrino al principio en su punto número 2: Proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, pues la única razón para creer que la epístola de Judas es inspirada es... que la Iglesia la considera inspirada. ¿Qué Iglesia? La Iglesia de los primeros siglos.

¿Alguna opinión que permita avanzar?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Apolonio
Estas son mis respuestas con respecto a las preguntas iniciales de Petrino,dime pues,si yo saqué pelotas fuera o tú te dedicaste sencillamente a patalear como un niño pequeño cuando se ve descubierto.

A ver, Caminante. Explícame entonces por qué has puesto esto (estamos hablando de la carta de Judas: si hablas de los apócrifos ¿te estás refiriendo a ella? De lo contrario, te suplico no cambies el tema inicial, por favor. Nada más. Si he dado la impresión de patalear, dime porqué escribiste esto, por favor. Y según lo que aquí pones habría que descartar el Cantar de los cantares por apócrifo (pero que conste que esto es desviar el tema)...

Ninguno de los libros apócrifos contiene la afirmación de estar inspirado por Dios. Cosa que es común leer en los sí inspirados, bien sea en la forma de comenzar cada libro o en expresiones como: “Vino palabra de Dios”, “Dios habló”, ”Palabra de Dios que vino al profeta”, “Así ha dicho Yaveh”.

2-Ni Jesús, ni los escritores del Nuevo Testamento, hacen alusiones directas a ningún versículo de los libros apócrifos.

3-Los libros llamados apócrifos no eran aceptados por los judíos y no se encuentran en el A.Testamento hebreo.A los judíos les ha sido confiada la palabra de Dios (A.T.)

4-La Iglesia Católica los declaró como inspirados en el Concilio de Trento(1545-1563)justo cuando se había iniciado la Reforma protestante.Fue una reacción al movimiento reformista y se dio bastante tarde si tenemos en cuenta que el católico se jacta de que su iglesia tiene más de 2.000 años

Los evangélicos no tenemos dogmas de fe al estilo de Roma;si alguien opina que el libro de Judas no es inspirado (que los hay), no por ello deja de ser evangélico. Vuestra forma de medir no es la misma que la nuestra, y la de todos nosotros no es la de Dios.Nadie se perderá por no creer que el libro de Judas sea o no inspirado. En la iglesia de los primeros siglos había opiniones para todos los gustos sobre la inspiración o no de Judas y de otros muchos libros de lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento.

Está claro que en el Nuevo Testamento no se dice que la carta de Judas sea parte del canon. Si tú la consideras inspirada, aunque no lo desees reconocer, estás aceptando un dogma, por mucho que digas que no tenéis dogmas al estilo de la Iglesia católica. Explícame por qué Lutero dudaba de la apostolicidad de la carta de Judas. ¿Es el parte de la Iglesia de los primeros siglos?

Orígenes (245) llamó homologoumena (libros "confirmados" o "aceptados"). Se trataba de los escritos del NT universalmente reconocidos como Sagrada Escritura inspirada. Orígenes incluyó los cuatro Evangelios, las epístolas de Pablo, la Pedro, 1 a Juan, Hechos y el Apocalipsis. Si bien no incluyó el libro de Hebreos entre los homologoumena lo mencionó como paulino y canónico. Más aún, los únicos libros que no citó como parte de la Escritura fueron Judas y 2a y 3a Juan.

Así es. Y por lo tanto, si se habla de libros aceptados y de otros discutidos, cabe suponer que se requería el juicio de la Iglesia para confirmar su autenticidad. Además quisiera añadir otra cosa:
De lo que Eusebio dice en la Historia Eclesiástica 6,25,3-14, consideramos que Orígenes al comentar el Evangelio de Mateo, dice: “entre los 4 Evangelios, que recibido de la TRADICIÓN que el primer escrito fue el de Mateo, que un tiempo había sido recaudador de impuestos y que luego fue apóstol de Jesucristo y que lo publicó para los que del judaísmo venían a la fe, compuesto como estaba en hebreo”.

Eusebio de Cesarea (c. 300-325), el historiador de la iglesia, incluyó entre los homologoumena a los cuatro Evangelios, Hechos, las epístolas paulinas, 1 a Juan, la Pedro y el Apocalipsis. Parece haber omitido inadvertidamente a Hebreos.
Bueno creo que Eusebo es del 265 y no del 300.
Segundo, habla de libros controvertidos, antilegómenoi, que de todos modos acoge la mayoría: carta de Santiago y la de Judas, la segunda de Pedro y 2-3Juan, sea que pertenezcan al Evangelista sea que pertenezcan a otra persona con el mismo nombre. Y añade también el nombre de un Evangelio de los Hebreos del que gozan particularmente los Hebreos que han aceptado a Cristo.
Se te pasó citar también esto otro de Historia Ecclesiastica 3,251-7:
Todos estos escritos están entre los controvertidos: sin embargo, nos hemos sentido en la necesidad de hacer este catálogo, distinguiendo entre los escritos que según la TRADICIÓN ECLESIÁSTICA son verdaderos, auténticos y reconocidos y otros que difieren de ellos en cuanto no testamentarios (¿no canónicos?), sino controvertidos y sin embargo son conocidos para la mayor parte de los escritores eclesiásticos (al final habla de que ha redactado esto para poder conocer tanto estos escritos como los que los herejes proponen bajo el nombre de los apostoles, como los evangelios de Tomás, Matías, Hechos de Andrés, de Juan y de los demás apóstoles. Dice que a ninguno de éstos, quien ha pertenecido a los escritores eclesiásticos ha pensado oportuno referirse en sus escritos; el estilo es muy lejano del de los apóstoles y el pensamiento y doctrina contrastan con la verdadera ortodoxia y parecen ser obra de herejes, por ello no han de señalarse entre los espurios, sino rechazados como absolutamente absurdos e impíos).

Libros Neotestamentarios que Fueron Cuestionados Inicialmente
Orígenes llamó a los libros cuestionados los antilegomena ("discutidos" o "cuestionados"). Entre dichos libros colocó a Hebreos (véase arriba", 2a Pedro, 2a y 3a Juan, Santiago, Judas, y los siguientes apócrifos: la Epístola de Bernabé, el Pastor de Hermas, la Didache, y el Evangelio de los Hebreos.
Con lo que se prueba que era necesaria la intervención de la autoridad eclesiástica.

Eusebio de Cesarea dividió los antilegomena en (1) aquellos que estaban simplemente cuestionados-Santiago, Judas, 2a Pedro, 2a y 3" Juan; (2) aquellos que ya se consideraban realmente falsos o no inspirados-Hechos de Pablo, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Pedro, la Epístola de Bernabé, y la Didache.
¿De dónde sacaste esta información?

Más historia:

La iglesia de oriente y de occidente,es decir todas las iglesias tomaron parte en la decisión de la formación del Canon neotestamentario,no fue la iglesia de Roma ni sus obispos infalibles.

Los siete libros que inicialmente fueron cuestionados son Santiago, 2a Pedro, Hebreos, 2a Juan, 3a Juan, Judas y el Apocalipsis. La duda de algunos maestros de la iglesia primitiva se explica por la singular evidencia interna de los mencionados libros. (1) Santiago y Judas se titulan simplemente "siervos" de Cristo, y no apóstoles, mientras que el autor de 2a y 3a Juan se refiere a sí mismo como "presbítero" o "anciano", y no como apóstol. En el Apocalipsis Juan se titula a sí mismo "siervo" y "hermano". (2) El autor de Hebreos se mantiene en el anonimato y el contenido difiere en vocabulario y estilo de las epístolas reconocidamente paulinas. La segunda epístola de Pedro, si bien no es anónima, se diferencia de la Pedro en la misma forma. (3) Por otra parte, Santiago estaba dirigida a los primitivos conversos judíos y no a la gran iglesia gentil y universal. (4) Judas estaba cuestionado, además, porque se decía que citaba al libro apócrifo de Enoc (1.9; 5.4; cf. Judas 14-15). Paulatinamente, todos estos libros controvertidos si bien genuinos, fueron universalmente aceptados por las iglesias. En occidente esto ocurrió hacia el año 400 D.C. y en oriente hacia el 500 D.C.

¿Esto lo tomaste de Eusebio, de Orígenes, de quién, ya que tanto Orígenes como Eusebio hablan? ¿Por qué citas antes a Eusebio y a Orígenes y ahora para esto que titulas "más historia" no aduces pruebas?
Por otro lado, si los 7 deuterocanónicos del NT libros fueron cuestionados, me das la razón (como escribí antes: está claro que en el Nuevo Testamento no se dice que la carta de Judas sea parte del canon. Si tú la consideras inspirada, aunque no lo desees reconocer estás aceptando un dogma, por mucho que digas que no tenéis dogmas al estilo de la Iglesia católica). Descuidas que Eusebio habla de la Tradición cuando alude a Orígenes en la Hist. Eccla 6,4 (al hablar de los Evangelios) y aún en Hist. Eccla 3,251-7.

1-No lees lo que escribo
2-No te interesa rebatirlo pues es la respuesta pero no concuerda con lo que pretendéis demostrar.No hay tradición en el reconocimiento de la epístola de Judas,sino un proceso y una decisión unánime de las iglesias de oriente y occidente,no de la iglesia de Roma.

Porque me interesa y porque te he leído, te vuelto a preguntar por qué has omitido las alusiones a la TRADICIÓN en las 2 referencias de Eusebio.
Más aún esto último que dices, te pido que lo pruebes
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Entonces tenemos que Caminante2007 piensa lo siguiente:



Es decir, cualquier protestante puede eliminar ese libro de SU Biblia, entiéndase mutilar la Palabra de Dios, ya que al no considerar inspirada esa carta de Judas, estás ignorando parte de la Palabra de Dios.

Cualquier protestante como cualquier católico puede tener su propia opinión,no se trata de mutilar biblia;por la misma regla podríamos decir que los católicos estáis añadiendo a la Palabra de Dios,como efectivamente hacéis




Al margen de la contyradicción inicial de tu comentario, decís lo mismo que decía Petrino al principio en su punto número 2: Proviene exclusivamente de la Sagrada Tradición, pues la única razón para creer que la epístola de Judas es inspirada es... que la Iglesia la considera inspirada. ¿Qué Iglesia? La Iglesia de los primeros siglos.

¡Exacto! las iglesias de oriente y occidente,no la iglesia de Roma

¿Alguna opinión que permita avanzar?



¿Avanzar en qué?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Cualquier protestante como cualquier católico puede tener su propia opinión,no se trata de mutilar biblia

Un Católico no puede tener su propia opinión respecto al canon. Un Católico debe aceptar que los libros que la Iglesia ha determinado son los inspirados. Si no lo hace no es Católico. Respecto a lo otro, si ignoras la carta de Judas estás mutilando la Palabra de Dios. No es necesario que cortes con una tijera la carta de Judas. Al no considerarla Palabra de Dios, estás mutilándola.





por la misma regla podríamos decir que los católicos estáis añadiendo a la Palabra de Dios,como efectivamente hacéis

No es así, porque estás tomando como base el "canon protestante" Si lo vemos así, yo podría decir lo mismo, que ustedes quitaron libros.





¡Exacto! las iglesias de oriente y occidente,no la iglesia de Roma

Y ahí nos quedamos nomás! Estás afirmando lo mismo que tomó Petrino como base, que ustedes se basan en la decisión de quienes conformaban la Iglesia primitiva, es decir en la Tradición.



¿Avanzar en qué?

En entender por qué consideran inspirada la carta de Judas, en saber si existe otra razón que no sea la que vos citaste, es decir la Tradición, la autoridad de la Iglesia, y así volvemos a lo que cité de San Agustín:

No creería en el Evangelio si la autoridad de la Iglesia Católica no me moviera a ello (cito de memoria, no recuerdo si es textual)