es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

vega3004

Estoy totalmente de acuerdo con tu aporte; ...totalmente de acuerdo; ...solo que no veo porque lo relacionas con los diezmos.

Respaldo tu pensamiento porque es una realidad; pero eso es totalmente paralelo a recibir o dar el diezmo; el hombre avaro; pastor o miembro de una iglesia, lo será con diezmos o sin ellos. Pensar que alguien se pudiera enriquecer con los diezmos es una utopía. deberíamos ser millonarios todos los creyentes para enriquecer a algún hombre con nuestro diez % del sueldo.
Los avaros y falsos ministros se enriquecen con mucho más, como tu mismo dices, cuando piden, no el diezmo, sino cuando "descueran" a las ovejas, cuando hacen sacarse el pan de la boca para darles a ellos, cuando piden millones para esto u lo otro, pero.... solo por el diezmo....uuuffff. me cuesta creerlo.


Saludos.
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Quizás resulte sugerente que Pablo al hablar del antiguo Testamento dice "allí" refiriendose a lo pasado; y dice "aquí" refiriendose al tiempo presente. Allí, significaría "lo que fué" y aquí, significaría "lo que ahora es"; ¿no te parece? Y Pablo se esfuerza en dejar establecida la superioridad del presenta frente al pasado.

"Y aquí ciertamente los hombres mortales toman los diezmos, más allí, aquel del cual está dado testimonio que vive, y, por así decirlo, en Abraham fue diezmado también Leví, que recibe los diezmos" (Hebreos 7:8,9)

Mucho más sugerente resulta la visión que haces resaltar (sin desconocer que se está haciendo un paralelo entre la ley y la gracia) el presente tiene más valor que el pasado, es lo que Pablo resalta.

Dios te bendiga



Este comentario me ha gustado mucho, ya que en èl encontramos puntos de coincidencia, hermano.
El texto, y tu manera de interpretarlo me dan pie para ofrecer por primera vez mi punto de vista respecto a la enseñanza del DAR, en la Biblia.
En este texto, el autor (que no estoy seguro sea Pablo) saca la doctrina del DAR del contexto de la ley (diezmo) y la devuelve al Gènesis (origen).
Si lo notamos, los defensores del diezmo siempre llevaràn el asunto a Abraham. Pero en la pràctica poco lo acercan ahì. Observemos algunos puntos acerca del diezmo que DA Abraham:

1- Lo dio de su propio corazòn.
2-Nadie le dijo cuanta debìa ser la cantidad.
3- MUY IMPORTANTE: ABRAHAM DIEZMÒ CUANDO DIOS YA LE HABÌA PROSPERADO INMENSAMENTE.
4- No diezmò con la intenciòn de ser prosperado, sino porque ya era pròspero.
5- Abraham sabìa bien a quièn le estaba dando su diezmo
Actualmente nos dicen que diezmemos sin importar si el pastor se lo robarà, "eso es asunto de èl con Dios", nos dicen. Pero, Abraham no le entregò sus diezmos a cualquiera (sabes a quien los entregò).

Al igual que con otras doctrinas veterotestamentarias, el nuevo pacto no las invalida; sino que las devuelve a su "espìritu original" ( veamos por ejemplo, el matrimonio y el divorcio). Esto es lo que sucede con la enseñanza acerca de DAR. En la ley, Dios debiò compelir mediante el diezmo. En la gracia del nuevo pacto, esto no es necesario; pues el Espìritu Santo nos motiva a hacerlo. De modo que creo estar de acuerdo en algo contigo: El cristiano DA. Y no solo esto, ya que somos posesiòn de Èl; todo cuanto poseemos debe estar constantemente a disposiciòn del Señor para cuando nos lo requiera.[/QUOTE]

Estimado hermano

Me agrada debatir contigo, ...templanza para hacerlo es lo que muchos necesitamos.

Tienes razón en lo que expones en tu primera respuesta a mi aporte; y ahora también. Sin embargo, en honor a la estricta verdad; hay muchas cosas que debiendo haber quedado resueltas, no lo están; considero que el diezmo es de mucho menor importancia por ejemplo que el bautismo; y sin embargo en cuanto al bautismo todavía no tenemos claro si es por derramamiento o por inmersión. Seguramente se hubieran evitado cientos de aportes y miles de escrituras y debates, y miles de ofensas por ambas partes, si por lo menos, la Palabra (N.T.) nos mencionara aunque fuera solo una vez, que tal o cual creyente se bautizó "por derramamiento" o "por inmersión"...y el asunto hubiera quedado saldado. Pero... seguiremos debatiendo y deduciendo sobre uno y otro.

Dios dijo: "indispensablemente diezmarás" (Deut. 14:22) es decir, "regulación de la práctica del diezmo"; porque el diezmo como tal, aparece mucho antes; como bien apuntas, ya con Abraham partimos con el diezmo; ¿se necesita ser rico para diezmar? No, se necesita solo tener claro el "principio del diezmo" que más que cantidades, se trata más de saber DAR a Dios. Abraham no diezmo porque era rico, su riqueza, en este caso, no está involucrada en el diezmo: Abraham diezmo de los "despojos"; es decir, diezmó (no de su riqueza) o entregó una décima parte de todo lo que les había despojado a sus enemigos cuando les venció. (práctica común en aquellos tiempos, el vencedor se quedaba con los bienes de los vencidos, y a eso se llamaba "despojo") de modo que Abraham no diezmo ni porque era rico, ni de su riqueza, sino de los "despojos" (Hebreos 7:4)

¿Era estrictamente el diez por ciento lo que aquellos hombres daban? deberíamos creer que más que un rígido 10% era una expresión que involucraba la disposición de poner a Dios en el primer lugar; de darle a Dios lo primero y lo mejor; y eso parte desde el mismo Abel, quien dió de los "primogénitos" de sus ovejas; es decir "lo primero", las "primicias" en otras palabras. "Y Abel trajo también de ls primogénitos de sus ovejas, y de su grosura" (Gén. 4:4) ¿Será este el nacimiento del "principio del diezmo"? Dios se agradó de Abel porque le trajo "lo primero" a él; en cambio Caín solo trajo "del fruto de la tierra", sin importar si era lo primero o no; y su ofrenda no agradó a Dios. Al parecer el problema estaba más en el corazón que en el presente.

Por esta razón me ha agradado sobremanera el aporte de Joaco, pues allí vemos, más que el diezmo, el principio de dar, de diezmar nuestra vida a Dios, de diezmar nuestro tiempo a Dios, nuestro servicio, nuestra gratitud,... nuestro dinero...

Para Jacob, el diezmo "que él propuso"; no fue tanto cantidad como gratitud; Jacob estaba siguiendo el simple principio de dar; "de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para tí" (Gén. 28:22) Nuestro reconocimiento hacia los bienes recibidos de Dios, se reflejan en lo que damos para la obra de Dios. Dios estableció que los sacerdotes y levitas recibieran el diezmo; pero... cuando hablamos del sacerdocio de Aarón; hablamos de sucesión; y en ese caso, ¿quien asegura que cada uno de ,los sucesores del sacerdocio, fueran fieles en su administración? De ahí que hoy en día nuestra parte es DAR, y no preocuparnos que se hará con lo que damos, así los pastores, como los sacerdotes antiguamente. No te olvides que los propios hijos de Aarón, la primera "sucesión" en el sacerdocio, murieron quemados porque no fueron fieles al ejercicio del sacerdocio.

De modo que ¿como controlamos nosotros que hará o no hará un pastor o ministro con el diezmo? Más bien el problema es nuestro... a veces seguimos toda la trayectoria de lo que "damos a Dios", y le seguimos el rumbo a "mi diezmo", hasta después de gastado; ¿que se hizo con él? ¿como se gastó? es decir incluso después de años no hemos dejado de preguntarnos ¿que hará mi pastor con mi diezmo? ... es decir, por tiempo imperecedero seguirá siendo "mi diezmo" y no el "diezmo de Dios" o "para Dios".

Pero vamos a lo nuestro... Deseo que hagas un paralelo entre tu aporte (porqué la Biblia no menciona claramente el diezmo) y mi respuesta. Dios instituyó el Sábado como "perpetuo" para guardarlo (Exodo 31:16) sin embargo hoy no guardamos el Sábado...como los adventistas, pero "el principio" del sábado sigue y seguirá vigente, porque Dios lo instituyó como perpetuo; pero... al igual que el diezmo,..¿donde se nos pierde o se nos escondió el Sábado en el tiempo de la gracia? El principio sigue vigente; Jesús es nuestro Sábado (Mateo 11:28; Hebreos 4:9,10)

Sería interesante entonces ver a través de las páginas de la Palabra de Dios, semejantemente al "sábado", si es que sigue vigente el principio de dar del diezmo, aunque no aparezca explícito o declarado como dices tu.

Saludos y bendiciones
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

vega3004

Estoy totalmente de acuerdo con tu aporte; ...totalmente de acuerdo; ...solo que no veo porque lo relacionas con los diezmos.

Respaldo tu pensamiento porque es una realidad; pero eso es totalmente paralelo a recibir o dar el diezmo; el hombre avaro; pastor o miembro de una iglesia, lo será con diezmos o sin ellos. Pensar que alguien se pudiera enriquecer con los diezmos es una utopía. deberíamos ser millonarios todos los creyentes para enriquecer a algún hombre con nuestro diez % del sueldo.
Los avaros y falsos ministros se enriquecen con mucho más, como tu mismo dices, cuando piden, no el diezmo, sino cuando "descueran" a las ovejas, cuando hacen sacarse el pan de la boca para darles a ellos, cuando piden millones para esto u lo otro, pero.... solo por el diezmo....uuuffff. me cuesta creerlo.


Saludos.

Por el estudio que nos proporciono Byron sobre el diezmo es bíblico, y aporta mas información sobre la realidad de lo que dice la biblia al respecto, y sobre el tema que nos ofreció joaco también trae biblia pero es mas sobre moral y principios de conciencia de lo que un cristiano debe de hacer sobre el diezmo.

No se, si seas pastor hermano, y si lo eres no se cuanta congregación tengas, pero hay congregaciones de mas de 4,000 miembros activos que tienen negocios, y empresas, y que diezman, si haces cuentas, sobre un aproximado te darás cuenta que si puede haber riquezas, como ejemplo busca sobre el pastor Ricardo Cid, (todo un fraude que hizo por esta causa)creo que es del Perú.
Ahora tampoco estoy en desacuerdo con el Diezmo, no se condena una persona por darlo al contrario.
Lo que indico con esto es que no trae mucho fundamento nuevo testamentario para imponerlo.
Se usan textos para complementar este tema, pero no tienen nada que ver con el mismo.
El problema de este principio del diezmo son las controversias, problemas, codicias, la opresión, e imposición, la condenas que lanzan a las personas que no lo dan, la constante duda sobre como se debe de dar, de ejercer, de ministrar, por que muchas congregaciones no saben ni tienen información bíblica sobre ello, solo se les impone por uno o dos versículos que se les lee. A las personas nuevas se les pide diezmo aun sin ser cristianas y mucho menos sin conocimiento de doctrina, ya que sobre este tema no hay mucha luz en el Nuevo Testamento.
bueno sobre lo otro comentas que a que va esto con lo del diezmo es muy sencillo por causa de esto muchos obreros terminan perdiéndose por la avaricia, de los mismos, muchos pastores si no se les asignan iglesias grandes no las quieren, esto es muy común, otros presionan a las ovejas para que les den los diezmos, y predican mas de los diezmos que de la salvación. Se ha hecho todo un negocio con el diezmo, hay pastores que dejan las congregaciones por que no reciben el diezmo. Se les olvida que trabajan para Dios.
También aquí comenta un forista que el da por que así Dios le da mas,
pero que va a pasar el día que no le de mas, va a dejar de dar el diezmo. Cuando ya no le alce el dinero para suplir a su familia, también dice la biblia que si no suples para la necesidades de tu familia eres peor que un incredulo. Y No digo que Dios sea injusto pero Dios también prueba a sus siervos.
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

100% de acuerdo con este estudio. así es hermano...
desafortunadamente
hay una gran confusión en muchas iglesias por esta causa, por que el pueblo no escudriña la palabra, solo la leen.

Por lo mismo Jesús no instituyo nada de esto, por que sabia que se iba a ser mercadería con su rebaño, y lo anticiparon los apóstoles por medio del Espíritu Santo al decir que vendrían hombres amadores de si mismo, que harían mercadería con el pueblo de Dios hombre avaros, etc. réprobos en cuanto a la verdad.
Ningún apóstol dejo de predicar por el hecho de que no tenían dinero, mismo Pedro dijo al paralitico: No tengo oro ni plata mas lo que tengo te doy en el nombre de Jesús levántate y camina.
(y cuando dijo esto, no estaba mintiendo, no traía nada de dinero de lo contrario se lo hubiera dado.)
Pero hoy en día si no hay ofrendas y diezmos no salen de su casa, no pueden salir ni evangelizar, por eso dice por sus fruto se conocen, si un profeta o predicador no deja de hablar del dinero “cuidado”, donde esta su tesoro allí esta su corazón, y no en Cristo.
Jesús nunca necesito del dinero para predicar, el padre le suplía lo que necesitaba, ahora, si decidimos recibir en ves de dar, esa va a ser nuestra paga en aquel día, cada creyente trabaja para Dios, y si necesitamos algo debemos de pedir a Dios, en la oración, y Dios sabe como suplir la necesidad de cada uno, aun antes de que le pidamos, el problema es que no estamos conformes con solo tener sustento y abrigo, sino que exigimos aun para cosas innecesarias, y no somos agradecidos con Dios.
Todavía amamos lo que no debemos, y queremos vivir una vida de deleites, y vanidades, cuando Dios nos dice que no amemos el mundo ni las cosas del mundo, y nos dice que tomemos nuestra cruz a cada día y le sigamos, con esto no quiero decir que el creyente debe de vivir como mendigo, pero si debe saber vivir en escases y en abundancia según Dios le permita, debe de aprender a vivir honestamente, tratando de dar aun de lo poco o mucho que tiene, debe de saber vivir sin avaricia.
Pero hoy en día se quiere tener a Dios y a las riquezas, predican de que el cristiano es hijo de un rey y debe de vivir siempre en bendiciones, y prosperidad, se le pide que le de a Dios y que Dios le va a restituir en abundancia como si Dios fuera un banco, terrenal.
El que decide dar a Dios nunca debe de esperar recompensa aquí en la tierra, su recompensa esta en el cielo. Donde ni polilla ni hollín corrompen. De lo contrario lo que va a recibir va a ser una condenación.
Apartaos malditos al fuego eterno, y dirán “pero señor en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre sanamos a los enfermos, resucitamos a los muertos…y el señor les responderá ”de cierto les digo, que nunca los conocí
El ciervo de Dios se distingue, por que prefiere dar que pedir. Prefiere ser de bendición y no de carga. “LOS FRUTOS” en eso se debe fijar la iglesia, pero también se debe fijar cada cristiano, de no ser avaros o codiciosos por que ellos no entran en el reino de los cielos.
Dice también la escritura que el que es instruido en la palabra, haga participe de sus bendiciones al que lo instruye. Por que como podemos decir que amamos a nuestro hermano si lo vemos en necesidad y no le damos de lo que tenemos y que el necesita?
También tenemos el ejemplo de Judas se perdió por causa de la avaricia, siempre pensando en el dinero, y peor aun el era el tesorero, por los pocos comentarios de la escritura referente a el. Ese debe de ser un ejemplo para cada creyente, pastor, o predicador, evangelista etc.
Dios les bendiga a todos. Vega3004


muy bien le felicito

muy bien

y claro que si toco directo el tema
y esta relacionado por supuesto

el diezmo no existe a menos que se construya templo en JERUSALEM y que los levitas ofrescan sacrificio
para el sostenimiento de ellos fue puesto

dice la biblia

nadie es maldito por no diezmar porque ?? porque DIOS no lo escribia a todo el mundo cualquiera que lee el pasaje vera que
se refiere a un grupito

es mas leamos

MALAQUIAS CITADO POR LOS EVANGELICOS MALAMENTE

Mal 2:1 Y ahora, para vosotros, sacerdotes, es este mandamiento.
Mal 2:2 Si no escucháis, y si no decidís de corazón dar honor a mi nombre--dice el SEÑOR de los ejércitos-- enviaré sobre vosotros maldición, y maldeciré vuestras bendiciones; y en verdad, ya las he maldecido, porque no lo habéis decidido de corazón.
Mal 2:3 He aquí, yo reprenderé a vuestra descendencia, y os echaré estiércol a la cara, el estiércol de vuestras fiestas, y seréis llevados con él.
Mal 2:4 Entonces sabréis que os he enviado este mandamiento para que mi pacto siga con Leví--dice el SEÑOR de los ejércitos. Mal 2:5 Mi pacto con él era de vida y paz, las cuales le di para que me reverenciara; y él me reverenció, y estaba lleno de temor ante mi nombre.
Mal 2:6 La verdadera instrucción estaba en su boca, y no se hallaba iniquidad en sus labios; en paz y rectitud caminaba conmigo, y apartaba a muchos de la iniquidad.
Mal 2:7 Pues los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero del SEÑOR de los ejércitos.
Mal 2:8 Pero vosotros os habéis desviado del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la ley,

habéis corrompido el pacto de Leví--dice el SEÑOR de los ejércitos.
Mal 2:9 Por eso yo también os he hecho despreciables y viles ante todo el pueblo, así como vosotros no habéis guardado mis caminos y hacéis acepción de personas en la ley.
Mal 2:10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra otros, profanando el pacto de nuestros padres?
Mal 2:11 Deslealmente ha obrado Judá, y una abominación se ha cometido en Israel y en Jerusalén; pues Judá ha profanado el santuario del SEÑOR, que El ama, y se ha casado con la hija de un dios extraño.

EL EVANGELICO MALAMENTE DICE DIOS NOS DICE
O DIOS NOS DIJO EN MALAQUIAS
pero salga de su error amigo que me lee y lea despacio vera que se le aclarara el panorama de inmediato


Mal 3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos y no los habéis guardado. Volved a mí y yo volveré a vosotros--dice el SEÑOR de los ejércitos. Pero decís: "¿Cómo hemos de volver?"
Mal 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En los diezmos y en las ofrendas.
Mal 3:9 Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando.
Mal 3:10 Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto--dice el SEÑOR de los ejércitos-- si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Mal 3:11 Por vosotros reprenderé al devorador, para que no os destruya los frutos del suelo; ni vuestra vid en el campo será estéril--dice el SEÑOR de los ejércitos.
Mal 3:12 Y todas las naciones os llamarán bienaventurados, porque seréis una tierra de delicias--dice el SEÑOR de los ejércitos.
Mal 3:13 Vuestras palabras han sido duras contra mí--dice el SEÑOR--. Pero decís: "¿Qué hemos hablado contra ti?"
Mal 3:14 Habéis dicho: "En vano es servir a Dios. ¿Qué provecho hay en que guardemos sus ordenanzas y en que andemos de duelo delante del SEÑOR de los ejércitos?
Mal 3:15 "Por eso ahora llamamos bienaventurados a los soberbios. No sólo prosperan los que hacen el mal, sino que también ponen a prueba a Dios y escapan impunes."
Mal 3:16 Entonces los que temían al SEÑOR se hablaron unos a otros, y el SEÑOR prestó atención y escuchó, y fue escrito delante de El un libro memorial para los que temen al SEÑOR y para los que estiman su nombre.
Mal 3:17 Y ellos serán míos--dice el SEÑOR de los ejércitos-- el día en que yo prepare mi tesoro especial, y los perdonaré como un hombre perdona al hijo que le sirve.
Mal 3:18 Entonces volveréis a distinguir entre el justo y el impío, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

a los GENTILES les decia DIOS esto tambien ???

Mal 4:4 Acordaos de la ley de mi siervo Moisés, de los estatutos y las ordenanzas que yo le ordené en Horeb para todo Israel.


malaquias habla de OFRENDA tambien PORQUE CIERRAN LOS OJOS EN LA OFRENDA DE EL MISMO LIBRO ??


Mal 1:7 Ofreciendo sobre mi altar pan inmundo. Y vosotros decís: "¿En qué te hemos deshonrado?" En que decís: "La mesa del SEÑOR es despreciable."
Mal 1:8 Y cuando presentáis un animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Y cuando presentáis el cojo y el enfermo, ¿no es malo? ¿Por qué no lo ofreces a tu gobernador? ¿Se agradaría de ti o te recibiría con benignidad?--dice el SEÑOR de los ejércitos.
Mal 1:9 Ahora pues, ¿no pediréis el favor de Dios, para que se apiade de nosotros? Con tal ofrenda de vuestra parte, ¿os recibirá El con benignidad?--dice el SEÑOR de los ejércitos.
Mal 1:10 ¡Oh, si hubiera entre vosotros quien cerrara las puertas para que no encendierais mi altar en vano! No me complazco en vosotros--dice el SEÑOR de los ejércitos-- ni de vuestra mano aceptaré ofrenda.


LOS MERCADERES DE LA PALABRA los manipulan y hacen mercaderia con vuestras almas
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

no se trata de que yo lo doy por obendiencia

MEJOR DEMUESTRE COMO ES QUE EL LO ORDENA
y enseguida en esos pasos biblicos me dice aqui me ordena esto
y aqui lo cumplo

de otra forma solo pretende creer que obedece Y NO ES NINGUN JUEGO

ponga las citas biblicas que dice que cumple
y que obedes haber COMO CAMBIO DIOS los mandatos
en donde y veamos quienes juegan


y bien ya que pides citas.........quiero que me digas tu.........en que ley se vaso Abraham para diezmar a Melquisedec?


te recuerdo que el que siembra abundantemente de igual manera cosechara y el que escasamente de igual manera cosechara.
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Estimado Byron

Si tienes convicción profunda de lo que dices; no veo la razón que te comportes como si estuvieras atacando a muerte a gente opositora a Dios. ¿Tiene razón de ser tu actitud? Creo hermano que no es buena actitud; no se si te habrás dado cuenta que “Robarba”, esta también del lado de los que no aceptan el diezmo, pero me gozo de la manera “madura” en que lleva el debate; nadie impide que aportes, …pero de ahí a creer que estas en una batalla con impíos…. Si tu estas confiado que eres de Cristo,…nosotros también, debatamos como cristianos..

Si hemos de debatir “como cristianos”, debes empezar por detenerte y examinar los aportes, eso de poner una cita o un texto para atacar a otro no sirve; …con templanza y serenidad veamos que dice su Palabra. Por último tu actitud agresiva, no me amedrenta, solo me avergüenza por los que leen.

Quisiera recordarte que la Palabra de Dios es universal,…pues si comienzas a “desgranarla” diciendo que esto era para los judíos,... que para los corintios, para los Gálatas, etc. etc. ¿Cuál será para Byron, si a Byron la Biblia ni siquiera lo menciona?

Dios instituyó los diezmos para los sacerdotes y levitas que servían a Dios, no solo porque oficiaban en el templo; el servicio a Dios antes y después es el mismo, sigue vigente como antes y aún mejor todavía; pues ese servicio dijo Jesús merece ser remunerado. Su Palabra nos habla de un santuario “mundano”, en donde servían los sacerdotes según la ley; y ahora nos habla de un santuario “celestial”; en donde por cierto nuestro servicio a Dios debe ser muchísimo más honesto, pero también con mucha más dedicación que antes.
Estoy absolutamente de acuerdo en que es una vergüenza que aquellos “pastores o ministros”, como quieras llamarlos, se enriquezcan a costa de la membresía;...pero estos “pastores” asalariados son los menos, para vergüenza de aquellos que sirven a Dios solo por gratitud y responsabilidad delante de Dios; a ellos y aquellos, juzgará Dios.

Pero sin entrar en terrenos que solo le corresponden a Dios; ¿Qué dice la palabra en cuanto a aquellos que sirven en su obra? El principio del diezmo, con nombre o sin él, existe y existirá mientras haya pueblo que sirva a Dios y su obra. Hasta ahora te has obsesionado con tu aporte, pero por ejemplo ¿Qué me dices de Hebreos 7:5 y 8? Sería bueno, que con la misma serenidad y madurez de “Robarba”, examinarás y compartiéramos estas enseñanzas.

Dios te bendiga hermano.
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

y sobre el tema que nos ofreció joaco también trae biblia pero es mas sobre moral y principios de conciencia de lo que un cristiano debe de hacer sobre el diezmo.

Ahora tampoco estoy en desacuerdo con el Diezmo, no se condena una persona por darlo al contrario.
Lo que indico con esto es que no trae mucho fundamento nuevo testamentario para imponerlo.
Se usan textos para complementar este tema, pero no tienen nada que ver con el mismo.
El problema de este principio del diezmo son las controversias, problemas, codicias, la opresión, e imposición, la condenas que lanzan a las personas que no lo dan, la constante duda sobre como se debe de dar, de ejercer, de ministrar, por que muchas congregaciones no saben ni tienen información bíblica sobre ello, solo se les impone por uno o dos versículos que se les lee. A las personas nuevas se les pide diezmo aun sin ser cristianas y mucho menos sin conocimiento de doctrina, ya que sobre este tema no hay mucha luz en el Nuevo Testamento.
COLOR]


Estimado Vega.

Si un solo versículo nos enseña una verdad, queda establecida. Si estas dispuesto a "ver" la luz que da el Nuevo Testamento en relación a los diezmos o al "principio del diezmo", seguramente verás la luz; pero si te cierras sencillamente a no examinar; ...nunca lo verás.

Ya te entregué la cita de Hebreos 7:8; ¿que me dijiste sobre eso?

¿Que me puedes decir por ejemplo de éste versículo: "¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario; y los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor. 9:13)?


Saludos y bendiciones
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Hola hermano Dagoberto:
Deseo citar la ùltima parte de tu respuesta:

"Pero vamos a lo nuestro... Deseo que hagas un paralelo entre tu aporte (porqué la Biblia no menciona claramente el diezmo) y mi respuesta. Dios instituyó el Sábado como "perpetuo" para guardarlo (Exodo 31:16) sin embargo hoy no guardamos el Sábado...como los adventistas, pero "el principio" del sábado sigue y seguirá vigente, porque Dios lo instituyó como perpetuo; pero... al igual que el diezmo,..¿donde se nos pierde o se nos escondió el Sábado en el tiempo de la gracia? El principio sigue vigente; Jesús es nuestro Sábado (Mateo 11:28; Hebreos 4:9,10)

Sería interesante entonces ver a través de las páginas de la Palabra de Dios, semejantemente al "sábado", si es que sigue vigente el principio de dar del diezmo, aunque no aparezca explícito o declarado como dices tu.

Saludos y bendiciones[/QUOTE]"


Pero antes de comentarlo, tengo que aclararte algo que aunque pequeño, podrìa dar pie a una mala interpretaciòn de mis palabras:
Yo afirmè acerca de Abraham, que no diezmò para que Dios le PROSPERASE, sino cuando ya Èl le habìa PROSPERADO INMENSAMENTE. Y me pareciò entrever que entendiste que se debe diezmar cuando se es RICO. Lo que pasa es que para mi ambos conceptos no son sinònimos. Se puede ser muy PRÒSPERO, y sin embargo pobre en cuanto riquezas materiales (como la viuda de que habla el evangelio), o inmensamente RICO y no tener prosperidad alguna. No sè si a estas alturas estès entendiendo què clase de persona soy, pero mi forma de ver a Dios es como el que cuida de mi, esto sin importar si yo le doy o no. Lo que yo hago por Su obra es siempre posterior a lo que Èl ha hecho por mi.

Respecto a lo que me pides, creo que serà difìcil para mi el responderte a eso. Te explico: Provengo de una familia mixta entre judìo y cristiana, cosa poco comùn. Aprendì desde pequeño la vida de iglesia con mi madre, pero sin ignorar las tradiciones de mi no practicante padre judìo. No creo que el Nuevo pacto invalide NADA del antiguo, ni el Sàbado, ni el DAR en su "espìritu original", pero màs bien los devuelve a su esencia. En el texto de Gènesis acerca de la creaciòn dice que Dios reposò (Shabat) en el sètimo (Sheva). Pero luego enseñò a los hebreos a guardar el sàbado, con la intenciòn de que recordasen que hay un Dios y por Èl fueron hechas todas las cosas. En Cristo, nuestro reposo (Shabat) es perfeccionado, y no depende de dìas o fechas. Es decir, la gracia trajo un pacto màs perfecto, mientras que la ley solo estaba enseñando (el màs correcto significado de la palabra "TORAH" es "enseñanza").
Igual pasò con el diezmo, el precepto de diezmar era la sombra de lo que habìa de venir, el ayo, la enseñanza a travès de un ejemplo. En la gracia, todo nuestro ser pertenece al Señòr, que nos comprò con su sangre. Volviendo al ejemplo de Abraham, este hombre de Dios entregò todo aùn mucho antes de diezmar: dejò su tierra, su familia, en su corazòn llegò a entregar incluso a su propio hijo.
No estoy de acuerdo con el diezmo para nuestro tiempo, sino màs bien creo que esa enseñanza parcial, fue pràctica temporal para que el pueblo de Israel aprendiera a reconocer al que es Dueño de Todo.
Me preguntas que si "sigue vigente el principio de dar del diezmo, aunque no aparezca explìcito o declarado..."? y yo respondo:
El principio (como tù lo llamas) es màs amplio que el diezmo.
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Byron,
Gracia y paz.

Primeramente, gracias por tomarse el tiempo de leer mi aporte y darme una respuesta, a la que correspondo con este mensaje.

muy bien ya recibio sus aplausos
Disculpe Byron pero no entiendo ¿a qué viene este comentario? ¿podría explicarme? ¿a qué aplausos se refiere? porque debo decirle que yo no escuché ningúnos aplausos acá donde estoy ¿usted sí? Gracias anticipadas por sus respuestas.

mire la custion es CLARA diezma usted de acuerdo a la biblia ??
En el aporte que le compartí explico muy claramente el motivo y la forma en que practico (y se enseña y practica en mi congregación) el diezmo. Sino le quedo claro a usted, vuelva a leerlo, y si tiene alguna objeción o considera que estoy equivocado en algo, señalemelo puntulamente y lo comentamos.

Quiero decirle que estoy convencido que lo que hago está de acuerdo a los principios y espiritu que enseña la Palabra de Dios.

dieman ustedes como DIOS lo estipulo??
Si usted se refiere a diezmar de la manera en que se estableció en la ley mosaica, debo decirle contundentemente que no. Y los motivos son los siguientes:

Porque, para empezar, no estoy bajo la ley, sino la gracia (Romanos 6:14b). Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de Dios (Romanos 3:20a). Porque mi carne no puede cumplir con la ley (Romanos 8:3a, 7). Y porque la justicia de la ley fué cumplida en mí al enviar Dios a Su Hijo en semejanza de carne de pecado, y á causa del pecado, condenar al pecado en la carne (Romanos 8:3,4).

Sin embargo, a pesar de todo esto, no desecho ni desestimo la ley, porque a la verdad, esta es buena (Romanos 3:31, 7:16). Y como lo señalé en mi anterior aporte, no es que sigamos al pie de la letra lo establecido en la ley (porque para empezare, nisiqueira podemos hacerlo), ni obedecerla de manera externa (esto lo hacían los religiosos de la época de Jesús), sino ver cómo esa ley o precepto se origina y emana del carácter de Dios, y cómo refleja Su amor, Su cuidado y Su porpósito para nosotros. El propósito es conocer al Dios a quien servimos, no sólo las leyes que obedecemos, pues Su carácter es nuestra base y estandar de comportamiento. La meta es ser y actuar como Él.

Aquí esta la clave. Detrás de todo precepto o mandamiento hay un principio y detrás de todo principio esta LA PERSONA de Dios. Es la persona, carácter y naturaleza de Dios la que determinan por qué algo es bueno o malo, y determina también como debemos actuar.

lo hace usted no por la biblia
no lo hace por seguir el mandamiento de DIOS
ya que el no pidio dinero y nadie me puede mostrar en donde cambio DIOS de mandamiento
En esto le concedo toda la razón. Yo no diezmo porque lo dice la Biblia o mi pastor. Tampoco lo hago por estra obligado por un precepto o mandamiento, sino porque he podido ver a la persona detrás del precepto, porque reconozco de quién ha salido y por qué fue dado, porque reconozco el caracter de mi Señor detrás del mandamiento, simple y sencillamente, porque quiero ser como Él. Por eso lo hago.

Byron, es muy importante que busquemos conocer al Dios de la Biblia y no sólo los preceptos y principios bíblicos. Tenemos que poder ver la persona, carácter y naturaleza de Dios en cada decisión que tomemos, en cada cosa que hagamos. Debemos conocer a Dios personalmente y no solo seguir una lista de leyes y reglas.

asi que de biblicos no tienen nada los diezmos pues si estos fueran biblicos lo harian tal como estan en la biblia
eso no es claro ???
Byron ¿qué significa que algo es "bíblico" según usted? Porque el pecado es bíblico ¿no? Entonces, ¿eso significa que debemos pecar?

Mire Byron, en lugar de estar revisando si lo que estamos haciendo es "bíblico" o no, deberíamos mejor revisar si le da gloria a Dios, si le honra, ya que ese ese debe ser precisamente nuestro propósito. Y eso aplica también a nuestra participación en estos foros, a las respuestas que damos aquí, a los aportes que hacemos, a los temas que abrimos, incluso a las preguntas que formulamos. También en todo lo que hacemos debemos procurar ser de bendición para los que nos rodean.

Escrito está: "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos" (1 Corintios 10:31-33)

No es tan importante qué hacemos o cómo lo hacemos tanto con el por qué lo hacemos, las motivaciones de nuestras acciones son las que determinan lo bueno o lo malo de nuestro actuar.

Y centrando este punto en participación en estos foros, antes que nada debemos tener muy presente que en todo debate o intercambio de ideas en el que participemos debe haber UN vencedor: Jesucristo (Juan 12:32), ya que Él es el único Camino, la única Verdad y la verdadera Vida (Juan 14:6). Si en el debate Jesucristo no es exaltado, entonces... "perdimos" todos. Pienselo y apliquelo.

mayordomo.
(Del lat. maior, mayor, y domus, de casa).
1. m. Criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda.
2. m. Oficial que se nombra en las congregaciones o cofradías para que atienda a los gastos y al cuidado y gobierno de las funciones.
3. m. Cada uno de los individuos de ciertas cofradías religiosas.
4. m. Ecuad. y El Salv. Agente principal del propietario, arrendatario o administrador de una hacienda.
~ de estado.
1. m. Persona a cuyo cargo estaba en la casa real el cuidado de la servidumbre del estado de los caballeros.
~ de fábrica.
1. m. El que recauda el derecho de fábrica.
~ de propios.
1. m. Administrador de los caudales y propios de un pueblo.
~ de semana.
1. m. Persona que en la casa real servía, la semana que le tocaba, a las órdenes del mayordomo mayor, y en su ausencia le suplía.
~ mayor.
1. m. Jefe principal de palacio, a cuyo cargo estaba el cuidado y gobierno de la casa del rey.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

asi que esta es la verdadera causa
Veo que no leyó con atención mi aporte, porque si lo hubiera hecho se habría dado cuenta que al comenzar dije que la cosa no queda ahí, nuestra meta va mucho más allá de la correcta administración de los recursos, va enfocada a que Cristo sea conformado en nosotros, que tengamos Su carácter, que actuemos como Él, empezando por el hecho de que Él se dió asi mismo a los demás.

Entonces, la causa por la que enseñamos y practicamos el diezmo en mi congregación es porque queremos ser como nuestro Señor, queremos seguirle, queremos imitarle, quremos agradarle, queremos adorarle.

Además, debo decirle Byron que, gracias a Dios, yo no me rijo por lo que dicen los diccionarios seculares (los uso, eso sí, para entender el significado de las palabras que desconozco), sino que me rijo por lo que dice la bendita Palabra de Dios, y en ella - en Génesis 24, Mateo 20:8, Lucas 16:1 por ponerle algunos ejemplos- he podido entender lo que es un mayordomo y aplicarlo a la vida cristiana. Así que, para mí, un mayordomo es un siervo de Dios que goza de toda confianza ante Su Señor. Nosotros somos mayordomos del Señor. El siervo de Dios será puesto en Sus posesiones.

pero en la biblia no era esa la verdadera causa de los diezmos
Byron ¿Cuál, según usted, es la verdadera causa de los diezmos?

el estudio de diciplina es identico a cualquier estudio mental de diciplina de el kung foo
A ver Byron, aquí nadie habló de ningún estudio de disciplina, mucho menos de un estudio mental, usted se confunde. De lo que estoy hablando es de práctica, de hacer, de hábitos, pues de eso se trata la disciplina, que es de donde viene precisamente el término discípulo (alguien que es disciplinado y enseñado). Pero, sobre todo, tiene que ver con ser, ser como nuestro Señor y Maestro (Mateo 10:25a).

nada de biblico pues solo es un negocio de mayordomia
¿Negocio dice usted?, bueno, podríamos verlo así si nos referimos a una ocupación, quehacer o trabajo (que es una de las definiciones que da la la Real Academía Española al término negocio -veala aquí).

Ciertamente, en mi congregación, nuestra ocupación, quehacer, trabajo o negocio es:

Hacer discípulos cuyas vidas se conformen a la imagen de Jesucristo llevándolos a ser MIEMBROS comprometidos que cumplan la MISION de dar las buenas noticias de salvación hasta lo último de la tierra, que MAGNIFIQUEN a Dios a través de la adoración, que MADUREN en la Palabra de Dios y en la oración, y que MINISTREN al prójimo con amor y excelencia en base a sus dones.

interesante la cosa no ?

los cristianos estan perdidos en terminos raros y cosas que para ellos son biblicas

pero no es biblico lo que dicen ni hacen
Dejeme decirle que los términos mayordomo y mayordomía pueden ser raros para usted, pero están en la Biblia Byron, lo mismo que discípulo y disciplina. Y espero en Dios que algún día pueda entenderlos y vivirlos.

si esta diciplinandose a dar el miserable diezmo que mal esta usted en realidad pues nunca puede pensar en dar segun ha sido prosperado pues porque ??? porque aunque sea mucho o poco usted solo le interesa dar la decima parte fingiendo que es biblico hacerlo cuando en realidad jamas fue dinero lo que DIOS pidio no fue mayordomia alguna se lo estan timando y ademas le roban a su mente el dar de verdad o sea dar como dice la biblia[
Byron, muy temeraria esta afirmación suya, sobre todo considerando que no me conoce en absoluto. Si acaso solo sabe lo que le he compartido en mi primer aporte. Y fijese que si lo hubiera leído con calma le hubiera bastado para darse cuenta que es precisamente lo contrario lo que busco, y lo que busca mi congregación. Le invito a que lo lea de nuevo, con calma y vea que se equivocó.

Reitero lo que ya señalé:
Para nosotros, el carácter del diezmo es meramente de enseñanza, de disciplina, pues el verdadero dar del cristiano maduro, va más allá del diezmo, va más allá del dinero, es darse a si mismo como el Señor lo hizo, ser como nuestro Señor es, tener Su carácter.

Al menos en mi congregación todos tenemos claro que, cuando se levantan diezmos y ofrendas, no se está levantando dinero, tampoco se está dando lismosnas, porque nuestro Dios no es limosnero, ni necesita de nuestro dinero, sino que, en ese momento de adoración, se están levantando siervos comprometidos con el Señor, que dan más allá de sus bienes materiales, dan su vida misma a Aquel al que le pertenece.

Espero que ahora si entienda lo que estoy diciendo.

Atte.
Joaquín <><
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Byron,
Gracia y paz.

Primeramente, gracias por tomarse el tiempo de leer mi aporte y darme una respuesta, a la que correspondo con este mensaje.

Disculpe Byron pero no entiendo ¿a qué viene este comentario? ¿podría explicarme? ¿a qué aplausos se refiere? porque debo decirle que yo no escuché ningúnos aplausos acá donde estoy ¿usted sí? Gracias anticipadas por sus respuestas.

En el aporte que le compartí explico muy claramente el motivo y la forma en que practico (y se enseña y practica en mi congregación) el diezmo. Sino le quedo claro a usted, vuelva a leerlo, y si tiene alguna objeción o considera que estoy equivocado en algo, señalemelo puntulamente y lo comentamos.

Quiero decirle que estoy convencido que lo que hago está de acuerdo a los principios y espiritu que enseña la Palabra de Dios.

Si usted se refiere a diezmar de la manera en que se estableció en la ley mosaica, debo decirle contundentemente que no. Y los motivos son los siguientes:

Porque, para empezar, no estoy bajo la ley, sino la gracia (Romanos 6:14b). Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de Dios (Romanos 3:20a). Porque mi carne no puede cumplir con la ley (Romanos 8:3a, 7). Y porque la justicia de la ley fué cumplida en mí al enviar Dios a Su Hijo en semejanza de carne de pecado, y á causa del pecado, condenar al pecado en la carne (Romanos 8:3,4).

Sin embargo, a pesar de todo esto, no desecho ni desestimo la ley, porque a la verdad, esta es buena (Romanos 3:31, 7:16). Y como lo señalé en mi anterior aporte, no es que sigamos al pie de la letra lo establecido en la ley (porque para empezare, nisiqueira podemos hacerlo), ni obedecerla de manera externa (esto lo hacían los religiosos de la época de Jesús), sino ver cómo esa ley o precepto se origina y emana del carácter de Dios, y cómo refleja Su amor, Su cuidado y Su porpósito para nosotros. El propósito es conocer al Dios a quien servimos, no sólo las leyes que obedecemos, pues Su carácter es nuestra base y estandar de comportamiento. La meta es ser y actuar como Él.

Aquí esta la clave. Detrás de todo precepto o mandamiento hay un principio y detrás de todo principio esta LA PERSONA de Dios. Es la persona, carácter y naturaleza de Dios la que determinan por qué algo es bueno o malo, y determina también como debemos actuar.

En esto le concedo toda la razón. Yo no diezmo porque lo dice la Biblia o mi pastor. Tampoco lo hago por estra obligado por un precepto o mandamiento, sino porque he podido ver a la persona detrás del precepto, porque reconozco de quién ha salido y por qué fue dado, porque reconozco el caracter de mi Señor detrás del mandamiento, simple y sencillamente, porque quiero ser como Él. Por eso lo hago.

Byron, es muy importante que busquemos conocer al Dios de la Biblia y no sólo los preceptos y principios bíblicos. Tenemos que poder ver la persona, carácter y naturaleza de Dios en cada decisión que tomemos, en cada cosa que hagamos. Debemos conocer a Dios personalmente y no solo seguir una lista de leyes y reglas.

Byron ¿qué significa que algo es "bíblico" según usted? Porque el pecado es bíblico ¿no? Entonces, ¿eso significa que debemos pecar?

Mire Byron, en lugar de estar revisando si lo que estamos haciendo es "bíblico" o no, deberíamos mejor revisar si le da gloria a Dios, si le honra, ya que ese ese debe ser precisamente nuestro propósito. Y eso aplica también a nuestra participación en estos foros, a las respuestas que damos aquí, a los aportes que hacemos, a los temas que abrimos, incluso a las preguntas que formulamos. También en todo lo que hacemos debemos procurar ser de bendición para los que nos rodean.

Escrito está: "Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos" (1 Corintios 10:31-33)

No es tan importante qué hacemos o cómo lo hacemos tanto con el por qué lo hacemos, las motivaciones de nuestras acciones son las que determinan lo bueno o lo malo de nuestro actuar.

Y centrando este punto en participación en estos foros, antes que nada debemos tener muy presente que en todo debate o intercambio de ideas en el que participemos debe haber UN vencedor: Jesucristo (Juan 12:32), ya que Él es el único Camino, la única Verdad y la verdadera Vida (Juan 14:6). Si en el debate Jesucristo no es exaltado, entonces... "perdimos" todos. Pienselo y apliquelo.

Veo que no leyó con atención mi aporte, porque si lo hubiera hecho se habría dado cuenta que al comenzar dije que la cosa no queda ahí, nuestra meta va mucho más allá de la correcta administración de los recursos, va enfocada a que Cristo sea conformado en nosotros, que tengamos Su carácter, que actuemos como Él, empezando por el hecho de que Él se dió asi mismo a los demás.

Entonces, la causa por la que enseñamos y practicamos el diezmo en mi congregación es porque queremos ser como nuestro Señor, queremos seguirle, queremos imitarle, quremos agradarle, queremos adorarle.

Además, debo decirle Byron que, gracias a Dios, yo no me rijo por lo que dicen los diccionarios seculares (los uso, eso sí, para entender el significado de las palabras que desconozco), sino que me rijo por lo que dice la bendita Palabra de Dios, y en ella - en Génesis 24, Mateo 20:8, Lucas 16:1 por ponerle algunos ejemplos- he podido entender lo que es un mayordomo y aplicarlo a la vida cristiana. Así que, para mí, un mayordomo es un siervo de Dios que goza de toda confianza ante Su Señor. Nosotros somos mayordomos del Señor. El siervo de Dios será puesto en Sus posesiones.

Byron ¿Cuál, según usted, es la verdadera causa de los diezmos?

A ver Byron, aquí nadie habló de ningún estudio de disciplina, mucho menos de un estudio mental, usted se confunde. De lo que estoy hablando es de práctica, de hacer, de hábitos, pues de eso se trata la disciplina, que es de donde viene precisamente el término discípulo (alguien que es disciplinado y enseñado). Pero, sobre todo, tiene que ver con ser, ser como nuestro Señor y Maestro (Mateo 10:25a).

¿Negocio dice usted?, bueno, podríamos verlo así si nos referimos a una ocupación, quehacer o trabajo (que es una de las definiciones que da la la Real Academía Española al término negocio -veala aquí).

Ciertamente, en mi congregación, nuestra ocupación, quehacer, trabajo o negocio es:

Hacer discípulos cuyas vidas se conformen a la imagen de Jesucristo llevándolos a ser MIEMBROS comprometidos que cumplan la MISION de dar las buenas noticias de salvación hasta lo último de la tierra, que MAGNIFIQUEN a Dios a través de la adoración, que MADUREN en la Palabra de Dios y en la oración, y que MINISTREN al prójimo con amor y excelencia en base a sus dones.

Dejeme decirle que los términos mayordomo y mayordomía pueden ser raros para usted, pero están en la Biblia Byron, lo mismo que discípulo y disciplina. Y espero en Dios que algún día pueda entenderlos y vivirlos.

Byron, muy temeraria esta afirmación suya, sobre todo considerando que no me conoce en absoluto. Si acaso solo sabe lo que le he compartido en mi primer aporte. Y fijese que si lo hubiera leído con calma le hubiera bastado para darse cuenta que es precisamente lo contrario lo que busco, y lo que busca mi congregación. Le invito a que lo lea de nuevo, con calma y vea que se equivocó.

Reitero lo que ya señalé:
Para nosotros, el carácter del diezmo es meramente de enseñanza, de disciplina, pues el verdadero dar del cristiano maduro, va más allá del diezmo, va más allá del dinero, es darse a si mismo como el Señor lo hizo, ser como nuestro Señor es, tener Su carácter.

Al menos en mi congregación todos tenemos claro que, cuando se levantan diezmos y ofrendas, no se está levantando dinero, tampoco se está dando lismosnas, porque nuestro Dios no es limosnero, ni necesita de nuestro dinero, sino que, en ese momento de adoración, se están levantando siervos comprometidos con el Señor, que dan más allá de sus bienes materiales, dan su vida misma a Aquel al que le pertenece.

Espero que ahora si entienda lo que estoy diciendo.

Atte.
Joaquín <><
Vaya!!!! Cuanta falta hace leer respuestas tan atinadas y respetuosas como ésta!!!

Por favor Hermano Joaco...No se aleje tanto de aquí...Necesitamos la sanidad espiritual y doctrinal que usted siempre nos comparte.

Bienaventurados los que lo escuchan a menudo y comparten su mismo espíritu.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Vaya!!!! Cuanta falta hace leer respuestas tan atinadas y respetuosas como ésta!!!

Por favor Hermano Joaco...No se aleje tanto de aquí...Necesitamos la sanidad espiritual y doctrinal que usted siempre nos comparte.

Bienaventurados los que lo escuchan a menudo y comparten su mismo espíritu.

Dios te bendice!

Greivin.

Si! cuando Joaco escribe, yo saco mi libreta y copio todo!

Un abrazo!
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Hola hermano Dagoberto:
Deseo citar la ùltima parte de tu respuesta:
Pero antes de comentarlo, tengo que aclararte algo que aunque pequeño, podrìa dar pie a una mala interpretaciòn de mis palabras:
Yo afirmè acerca de Abraham, que no diezmò para que Dios le PROSPERASE, sino cuando ya Èl le habìa PROSPERADO INMENSAMENTE. Y me pareciò entrever que entendiste que se debe diezmar cuando se es RICO. Lo que pasa es que para mi ambos conceptos no son sinònimos. Se puede ser muy PRÒSPERO, y sin embargo pobre en cuanto riquezas materiales (como la viuda de que habla el evangelio), o inmensamente RICO y no tener prosperidad alguna. No sè si a estas alturas estès entendiendo què clase de persona soy, pero mi forma de ver a Dios es como el que cuida de mi, esto sin importar si yo le doy o no. Lo que yo hago por Su obra es siempre posterior a lo que Èl ha hecho por mi.

¡Correcto!,...entendido hermano..

Respecto a lo que me pides, creo que serà difìcil para mi el responderte a eso. Te explico: Provengo de una familia mixta entre judìo y cristiana, cosa poco comùn. Aprendì desde pequeño la vida de iglesia con mi madre, pero sin ignorar las tradiciones de mi no practicante padre judìo.

¡Hombre; ...que privilegio! ...judeo-cristiano, una bendición.

No creo que el Nuevo pacto invalide NADA del antiguo, ni el Sàbado, ni el DAR en su "espìritu original", pero màs bien los devuelve a su esencia. En el texto de Gènesis acerca de la creaciòn dice que Dios reposò (Shabat) en el sètimo (Sheva). Pero luego enseñò a los hebreos a guardar el sàbado, con la intenciòn de que recordasen que hay un Dios y por Èl fueron hechas todas las cosas. En Cristo, nuestro reposo (Shabat) es perfeccionado, y no depende de dìas o fechas. Es decir, la gracia trajo un pacto màs perfecto, mientras que la ley solo estaba enseñando (el màs correcto significado de la palabra "TORAH" es "enseñanza").
Igual pasò con el diezmo, el precepto de diezmar era la sombra de lo que habìa de venir, el ayo, la enseñanza a travès de un ejemplo. En la gracia, todo nuestro ser pertenece al Señòr, que nos comprò con su sangre. Volviendo al ejemplo de Abraham, este hombre de Dios entregò todo aùn mucho antes de diezmar: dejò su tierra, su familia, en su corazòn llegò a entregar incluso a su propio hijo.
No estoy de acuerdo con el diezmo para nuestro tiempo, sino màs bien creo que esa enseñanza parcial, fue pràctica temporal para que el pueblo de Israel aprendiera a reconocer al que es Dueño de Todo.
Me preguntas que si "sigue vigente el principio de dar del diezmo, aunque no aparezca explìcito o declarado..."? y yo respondo:
El principio (como tù lo llamas) es màs amplio que el diezmo.

¡¡ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO!!

Sin embargo estimado Robarba, no se si te habrás dado cuenta que Hebreos muestra una diferencia que debería hacernos pensar un poco.
Dios mandó al pueblo de Dios a diezmar (desde mi punto de vista) antes de la ley; durante la ley, y después de la ley. Déjame explicartelo...

Tal como señalas en tu respuesta, el diezmo según la ley, era una parte de lo que era sombra de los bienes venideros; lo que obviamente nos sugiere que ahora en el tiempo de la gracia lo que era sombra ahora es perfeccionado. Me explico; el diezmo según la ley (como la ley misma, que llegó a ser un legalismo) se transformo en un compromiso con Dios de entregar el diezmo y ...punto... ¿me entiendes? es decir, sin importar el comportamiento moral y aún de fe del creyente, se cumplía con el diezmo y era suficiente ("Basta si dijere es don mío a Dios todo con lo que pudiera ayudarte; y no le dejáis hacer más por su padre y su madre" Marcos 7:11,12)

Pero el diezmo "antes de la ley" es distinto y en ese "principio" estamos incluidos nosotros que ahora somos "después de la ley". Hebreos dice que Abraham (figura de los creyentes; el padre de la fe; y por tanto de todos nosotros) diezmó a Melquisedec (figura de Cristo; por tanto del mismo Dios) quien recibió los diezmos de Abraham. Allí vemos el diezmo que involucra todo nuestro ser, como tu muy bien apuntas en tu respuesta; el diezmo que dio Abraham a Melquisedec; un diezmo que no estaba sujeto a una ley específica, sino que nació libremente de un corazón agradecido y de un reconocimiento de la autoridad divina.

Hebreos no rechaza el diezmo, la Palabra se ubica precisamente en el tiempo de la gracia y del santuario divino, y nos muestra a Abraham diezmando a Melquisedec, el cual no pertenecía a ninguna tribu judía; ni era del sacerdocio de Aarón; lo que es bastante expresivo porque entonces ese "tipo" o "principio" del diezmo se aplica a todos los creyentes que son de la fe; y por otro lado incluye a los que son del pueblo de israel, cuando dice que en Abraham fue diezmado también Leví (toma nota que todavía no existía ley) por tanto Dios nos entrega la enseñanza de la practica del diezmo, para todos los tiempos y para todos los creyentes; por eso digo que se diezmaba, antes, durante y después de la ley.

Sigo insistiendo en la vigencia de Hebreos 7:4 al 9 ("mandamiento de tomar los diezmos" y de entregarlos) Pero ahora... ¿como entregamos el diezmo? te remito al aporte de Joaco; quien magistralmente interpreta el "principio del diezmo" en el tiempo de la gracia. Y debo decirte que lamento que alguno se resista al aporte de "Joaco" porque diezmen o no dinero, el tipo de vida que allí se presenta debe ser la de cualquiera que se precie de ser cristiano.

Dios te bendiga hermnao.
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Estimado Vega.

Si un solo versículo nos enseña una verdad, queda establecida. Si estas dispuesto a "ver" la luz que da el Nuevo Testamento en relación a los diezmos o al "principio del diezmo", seguramente verás la luz; pero si te cierras sencillamente a no examinar; ...nunca lo verás.

Ya te entregué la cita de Hebreos 7:8; ¿que me dijiste sobre eso?

¿Que me puedes decir por ejemplo de éste versículo: "¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario; y los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor. 9:13)?


Saludos y bendiciones

Mira desde hace tiempo yo tenia dudas al respecto sobre este tema, pero aun así no negaba el hecho de diezmar, ni lo niego, pero decidí estudiar este tema escudriñando desde el antiguo testamento y el nuevo testamento, llegue a la conclusión mas acertada en cuanto a lo que se comento en el primer aporte.
Por eso comente estar de acuerdo con ello, ahora este texto que me das donde Pablo les explica a los corintios que el como predicador del evangelio, y trabajador de la obra espiritual, le es licito recibir de ellos para su sostenimiento, sin embargo para no serles de carga les comenta que el prefiere trabajar con sus propias manos antes de serles de tropiezo y que pereciera su obra hacia cristo. Pero les deja claro que el ministro del señor debe de vivir también con la ayuda de la iglesia, pero no les impone ningún diezmo ni se los misiona, solo les hace saber que ellos como iglesia tienen que ser dadivosos y generosos en cuanto a la obra misionera de de el y de los que trabajan de lleno en la obra. Ahora analiza el contexto el versículo 9:18
(1 Corintios 9:18) ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.
Si comprendes esto el prefiere recibir galardón 100% del señor cuando llegue a su presencia antes que se diga que el predico por dinero.
Si te das cuenta no menciona diezmo, solo les hace ver que el ministerio necesita de la iglesia, y eso esta muy claro, pero no fija porcentajes, ni les da doctrina del diezmo solo les pide ayudar, generosidad que sean dadivosos, por eso dice en Gálatas 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. Y les dice de toda cosa bueno no les menciona el diezmo,
Me pides que analice la escritura y no lo estas haciendo tu.
Ahora no me digas que no examino las escrituras por que serian tus deducciones, y tal ves no es la realidad
Dios te bendiga
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Estimado Vega.

Si un solo versículo nos enseña una verdad, queda establecida. Si estas dispuesto a "ver" la luz que da el Nuevo Testamento en relación a los diezmos o al "principio del diezmo", seguramente verás la luz; pero si te cierras sencillamente a no examinar; ...nunca lo verás.

Ya te entregué la cita de Hebreos 7:8; ¿que me dijiste sobre eso?

¿Que me puedes decir por ejemplo de éste versículo: "¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario; y los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor. 9:13)?


Saludos y bendiciones

Ahora en cuanto a hebreos 7:8
si te das cuenta y lees los contextos o todo el capitulo pablo esta comentado en cuanto a la ley y lo que en ella se hacia, esta mencionando la palabra diezmo pero no la esta imponiendo como parte de la doctrina cristiana solo esta haciendo referencia en cuanto a la tradición judía del sacerdocio, a la disposición que al sacerdote le tocaba, pero solamente eso, esta hablando de un cambio de la ley esta hablando de un nuevo sacerdocio, no confundas las escrituras, tienes que analizar, lo que lees, esto no tiene nada que ver con la enseñanza del diezmo.
La idea de Pablo aquí es que comprendieran que la ley ya no era aceptada, para eso Cristo se había ofrecido. No les estaba doctrinando ni enseñado que debían diezmar

7:6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7:7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
7:8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
7:9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Levi, que recibe los diezmos;
7:10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Dios te bendiga.
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Estimado Vega

No, no hermano, posiblemente me expresé mal, no estoy diciendo que no escudriñas la Palabra, solo invitarte a hacerlo en temas que tu y yo podemos desconocer; es decir, la tarea de examinar la Palabra es tanto tuya, y tanto mía.

Estimado vega, la palabra "diezmo", casi no aparece en el N.T. (aparte de Hebreos) pero el principio del diezmo sí; Pablo sugiere que el ministro es digno del "diezmo", para su sustento, y esto lo puedes ver ahí mismo en 1 Corintios, donde dice:
"¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario; y que los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor. 9:13)

¿Quienes trabajaban en el santuario?: ¡los levitas!
¿Quienes trabajaban en el altar?: ¡los sacerdotes!
¿Cual era el "pago" de los sacerdotes y levitas?: ¡el diezmo!

¿Porqué Pablo estará haciendo un paralelo entre los sacerdotes y los ministros (como él)? Me imagino que no desconoces que en 1 Corintios cap.9 Pablo está defendiendo sus derechos de apóstol y por tanto digno de su salario: "¿Quien jamás peleó a sus expensas; ...quien planta viña y no come de su fruto; ...quien apacienta el ganado y no come de la leche del ganado?" (vers.7) "Que, ¿no tenemos derecho de comer y de beber?" (vers. 4) "O solo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?" (vers. 6)
Que Pablo no aceptara (de los corintios en éste caso) para su sustento, era como el dice, "su" gloria; es decir fue una actitud o postura "particular" de Pablo. Y digo de los corintios, porque sin embargo Pablo si recibió de otros creyentes:
"Y estando con vosotros y teniendo necesidad, a ninguno fui carga; porque lo que me faltaba, suplieron los hermanos de Macedonia" (2 Cor. 11:9) (aquí recibió de los macedonios)
"Cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia me comunicó en razón de dar y recibir, sino vosotros solos" (Filipenses4:15) (aquí recibió de los filipenses)

Dios te bendiga hermano vega
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Ahora en cuanto a hebreos 7:8
si te das cuenta y lees los contextos o todo el capitulo pablo esta comentado en cuanto a la ley y lo que en ella se hacia, esta mencionando la palabra diezmo pero no la esta imponiendo como parte de la doctrina cristiana solo esta haciendo referencia en cuanto a la tradición judía del sacerdocio, a la disposición que al sacerdote le tocaba, pero solamente eso, esta hablando de un cambio de la ley esta hablando de un nuevo sacerdocio, no confundas las escrituras, tienes que analizar, lo que lees, esto no tiene nada que ver con la enseñanza del diezmo.
La idea de Pablo aquí es que comprendieran que la ley ya no era aceptada, para eso Cristo se había ofrecido. No les estaba doctrinando ni enseñado que debían diezmar

7:6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7:7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
7:8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
7:9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Levi, que recibe los diezmos;
7:10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Dios te bendiga.


Estimado Vega; solo te remito a la última respuesta que di a "Robarba"; allí está también para tí la respuesta.

Bendiciones
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Por favor Hermano Joaco...No se aleje tanto de aquí...

Dios te bendice!

Greivin.

Si! cuando Joaco escribe, yo saco mi libreta y copio todo!

Un abrazo!
Amados Greivin y Lulis,
Un fuerte abrazo para ambos.

Sus palabras me bendicen mucho, pero sobre todo, su amistad lo hace. Gracias. Y que toda la gloria y todo el reconocimiento sean para el único que debe recibirlos: Nuestro Dios y Padre.

Por cierto, amado Greivin, continúas en mis oraciones y pronto espero saber cómo vas en la congregación.

Lulis, sabes que también te tengo presente en mis oraciones y ya estaremos platicando el lunes, si Dios nos presta vida.

Y como a ambos les he pedido, también tenganme en sus oraciones.

Les ama, su hermano y con-siervo,
Joaco
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

Estimado Vega; solo te remito a la última respuesta que di a "Robarba"; allí está también para tí la respuesta.

Bendiciones

A esto quiero legar yo, de que El diezmo no es muy especifico en el nuevo testamento, y por lo tanto es difícil quererlo aplicar como una enseñanza sacando textos de sus contextos.
Y aun así, yo no estoy en desacuerdo en darlo yo también lo he hecho, el problema aquí es que no se use como pretexto para robar engañar a las ovejas por manos de malos obreros.
Pero como enseñanza bíblica todo tiene que tener buenas bases, no solo un texto, que no es muy claro,
por ejemplo si pablo hubiera dicho
"el señor me enseño que cada uno de nosotros debemos diezmar cada semana por que es indispensable para la obra de la iglesia, para que la iglesia del Señor crezca. y este mandamiento lo recibí del señor y espero que se haga de esta manera en todas las iglesias atte. su amado hermano pablo.

Si esto hubiera sido parte de una epístola adelante esta muy claro, y solo con ese texto seria completamente claro, nadie tendría dudas al respecto. Por que por esta sola frase tendria mucha luz.

Pero donde no hay mucha luz hay que escudriñarle.

Pero lo que pablo comenta continuamente es que la iglesia tiene el deber de ayudar a los obreros que trabajan para Dios, que se ayuden unos a otros, que las iglesias aporten para aquellos que no tienen pero no menciona porcentajes, no hay porcentajes, a eso voy, la ayuda es lógico nada se mueve sin dinero.
El pueblo tiene que saber dar. Y con esto dejo ya este tema. .
Dios los bendiga
 
Re: es un PRINCIPIO DICEN (diezmo)

¡Que quieres que te diga hermano vega! Te vuelvo a copiar lo que ya te escribí:

Estimado vega, la palabra "diezmo", casi no aparece en el N.T. (aparte de Hebreos) pero el principio del diezmo sí; Pablo sugiere que el ministro es digno del "diezmo", para su sustento, y esto lo puedes ver ahí mismo en 1 Corintios, donde dice:
"¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario; y que los que sirven al altar, del altar participan?" (1 Cor. 9:13)

¿Quienes trabajaban en el santuario?: ¡los levitas!
¿Quienes trabajaban en el altar?: ¡los sacerdotes!
¿Cual era el "pago" de los sacerdotes y levitas?: ¡el diezmo!


Hermano, yo le entiendo a Pablo, basándome en lo que Pedro percibió tan claro como yo ahora, y eso me lleva a entender a Pablo "desde su perspectiva". ¡Pablo está hablando del diezmo hermano..! Solo que Pablo a escrito "según la sabiduría que le ha sido dada, hablando de estas cosas, entre las cuales hay algunas dificiles de entender..." (2 Pedro 3:15,16)

La verdad no se si realmente has leido y meditado imparcialmente mi aporte anterior o lo has pasado por alto, por eso te vuelvo a copiar una parte de él.

Dios te bendiga
 
Me gusta este foro!

Me gusta este foro!

Que agradable fue para mi ver còmo hermanos felicitaban a otro por su acertada participaciòn!
Yo tambièn debo felicitarte, Joaco. Pues aunque soy nuevo en el foro, percibo que existe una buena relaciòn entre ti y otros foristas. Ademàs, tu forma de ver el asunto de DAR para la obra es la que màs se acerca a lo que creo. Para mi el asunto es màs amplio que los porcentajes o los preceptos: tiene que ver con la gracia y la imagen del nuevo hombre puesta en nosotros, la cual es segùn Cristo, como decìa el apòstol. Lo que somos y lo que tenemos pertenece a Èl, no tan solo el 10%. y esto se refleja en nuestras relaciones con los demàs. Cuando somos capaces de amar y darnos en pro de la felicidad y el bienestar de los demàs, tambièn estamos entregando a Dios lo Suyo.
Bendiciones