Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Kimera, estimado hermano:

Bueno, sin ánimo de apartarnos del tema; y sin desmerecer por cierto tu aporte que en su mayoría está bien declarado; deseo sin embargo, hacerte un alcance.

Difiero en una enseñanza y un dato que entregas; su Palabra dice claramente que los ministerios dados por Dios, aún vigentes; son dados MIENTRAS EXISTA IGLESIA DE CRISTO sobre esta tierra:

“Y el mismo dio unos, ciertamente APÓSTOLES; y otros, profetas, y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; para PERFECCIÓN DE LOS SANTOS, para la obra del ministerio, para edificación DEL CUERPO DE CRISTO; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Cristo.” (Efesios 4:11,12,13)

Esto quiere decir estimado Kimera; que mientras haya santos que perfeccionar, seguirán vigentes estos dones o ministerios; que mientras exista el “cuerpo de Cristo” (iglesia) sobre esta tierra; seguirán vigentes estos ministerios. Lo dice su palabra.

Por cierto que cuando no tenemos por la Palabra de Dios una enseñanza clara y fehacientemente establecida; podemos deducirla por otras enseñanzas; pero cuando exista una ya clara y fehacientemente establecida no podemos deshacerla con otra, sino buscarle la armonía en relación a otras enseñanzas que “parecieran” decir lo contrario.

Por lo que si tu entiendes distinto, sería cosa que examináramos concienzudamente este pasaje de Efesios 4:11,12,13.

Lo otro, solo como en mero alcance; su palabra nos habla de a lo menos 16 o 17 apóstoles “bíblicos”, ya en un epígrafe entregué las citas de todos ellos (aunque podría nuevamente buscar en su Palabra); pero como dato inmediato, te dejo la cita de un apóstol número catorce (Matías doce, Pablo trece) “Y como lo oyeron “los apóstoles” Bernabé y Pablo, rotas sus ropas, se lanzaron al gentío, dando voces” (Hechos 14:14)

Saludos y bendiciones
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Dagoberto Juan dijo:
Kimera, estimado hermano:

Bueno, sin ánimo de apartarnos del tema; y sin desmerecer por cierto tu aporte que en su mayoría está bien declarado; deseo sin embargo, hacerte un alcance.

Adelante hermano, para eso estamos aqui.

Dagoberto Juan dijo:
Difiero en una enseñanza y un dato que entregas; su Palabra dice claramente que los ministerios dados por Dios, aún vigentes; son dados MIENTRAS EXISTA IGLESIA DE CRISTO sobre esta tierra:

Dagoberto Juan dijo:
“Y el mismo dio unos, ciertamente APÓSTOLES; y otros, profetas, y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; para PERFECCIÓN DE LOS SANTOS, para la obra del ministerio, para edificación DEL CUERPO DE CRISTO; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la edad de la plenitud de Cristo.”(Efesios 4:11,12,13)

Esto quiere decir estimado Kimera; que mientras haya santos que perfeccionar, seguirán vigentes estos dones o ministerios; que mientras exista el “cuerpo de Cristo” (iglesia) sobre esta tierra; seguirán vigentes estos ministerios. Lo dice su palabra.

De acuerdo hermano, lo que yo establezco es que, dada las caracteristicas del llamamiento Apostólico de los doce (sin Matías en mi opinión, que si bien fue Apóstol no lo fue por designio personal de Jesucristo), ese ministerio de la Iglesia fué "único, infalible, irrepetible e intransferible". Ya no existen actualmente "Apóstoles de Jesucristo" porque ese ministerio ya cumplió su labor. Lo vemos, por ejemplo, en Apocalípsis:

"Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero." Apocalípsis 21:14

Jesús solo tuvo doce Apóstoles, los demás apóstoles mencionados en la Escritura y cualquier otro apóstol, solo cumple el rol básico de mensajero.

No niego que pueda haber algún rol apostólico en alguna iglesia, pero no será en nada parecido al que cumplieron los doce de Jesús.

Dagoberto Juan dijo:
Por cierto que cuando no tenemos por la Palabra de Dios una enseñanza clara y fehacientemente establecida; podemos deducirla por otras enseñanzas; pero cuando exista una ya clara y fehacientemente establecida no podemos deshacerla con otra, sino buscarle la armonía en relación a otras enseñanzas que “parecieran” decir lo contrario.

Por lo que si tu entiendes distinto, sería cosa que examináramos concienzudamente este pasaje de Efesios 4:11,12,13.

Lo otro, solo como en mero alcance; su palabra nos habla de a lo menos 16 o 17 apóstoles “bíblicos”, ya en un epígrafe entregué las citas de todos ellos (aunque podría nuevamente buscar en su Palabra); pero como dato inmediato, te dejo la cita de un apóstol número catorce (Matías doce, Pablo trece) “Y como lo oyeron “los apóstoles” Bernabé y Pablo, rotas sus ropas, se lanzaron al gentío, dando voces” (Hechos 14:14)

Saludos y bendiciones

Bueno, al parecer dejo claro lo que pienso al respecto. Igual me gustaria que tuvieramos la oportunidad algúna vez de analizar esos pasajes, para edificación, personalmente no le he dado mucho estudio a los dones en la Iglesia, por lo cual, si ud sabe más al respecto, me gustaria que compartiera en alguna oportunidad sus conocimientos conmigo...Dios le bendiga...
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Me parece que con Dagoberto estamos de acuerdo en que los dones que Dios otorgó a los apóstoles son perennes. Dicho de otra manera, son dones no para Pedro, Mateo, Juan , etc, sino para la Iglesia. En particular la infalibilidad para enseñar.

Los argumentos bíblicos que he dado para mostrar que los doce apóstoles eran infalibles en su enseñanza son cuatro:

1. Son enviados igual que Jesús, y rechazarlos es rechazar a Jesús
2. Porque la doctrina que enseñan, por mandato divino, es la doctrina de Jesús
3. Porque Jesús les promete su asistencia especial
4. Porque Jesús les promete la asistencia del Espíritu Santo.

Los argumentos que llevan a pensar que el don de la infalibilidad se transmite a los sucesores de los apóstoles, son simplemente que los cuatro argumentos anteriores son permanentes en el tiempo.



1. El envío a enseñar dura para siempre, ya que deben enseñar la doctrina cristiana a toda creatura, lo cual necesariamente debe ser continuado por los sucesores de los apóstoles:

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura (Mc 16, 15)



2. La doctrina de los apóstoles es enseñada por sus sucesores, por mandato expreso de los apóstoles, por lo tanto los sucesores enseñan la doctrina de los apóstoles, es decir, la doctrina de Jesús:

...y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros (2 Tim. 2, 2).



3. La asistencia especial que Jesús le promete a los doce apóstoles, la promete hasta el fin de los tiempos, con lo cual queda claro que esa asistencia especial es para ellos y sus sucesores:

y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (Mt 28, 20)



4. Jesús estando a solas con los doce apóstoles, les promete la asistencia especial del Espíritu Santo para discernir la verdad, y lo promete "para siempre" con lo cual vemos que la asistencia del Espíritu es a los doce apóstoles y sus sucesores:

Si me amáis guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre (Jn. 14, 15-16).

Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo,... (Jn. 14, 26).



Por estas razones, considero los sucesores de los apóstoles, por continuar con su misión, heredan los auxilios divinos para enseñar sin error la doctrina de Jesús.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino

Aunque difiero con Kimera en lo que ya aporté; estoy muy de acuerdo también en cuanto a lo que dice Kimera que el papel que les correspondió a los doce apóstoles, fue “único; irrepetible e intransferible”; y ya lo mencioné anteriormente por el hecho que la labor que les correspondió era inmensamente relevante; se trataba del fundamento de la iglesia; enseñanzas en las cuales deberíamos fundar nuestra fe y edificación espiritual todos los creyentes y a través de todos los tiempos; lo que de ninguna manera excluye que el ministerio del apostolado sigue y seguirá vigente, como ya lo he dicho, hasta que exista iglesia sobre esta tierra. Ya no somos “apóstoles de Cristo”, pero si podemos llegar a llevar un apostolado; (me excluyo, no me atribuyo tan alta calidad y capacidad espiritual)

La Palabra de Dios ya está escrita; sus enseñanzas en su gran mayoría, ya declaradas; a nosotros no nos corresponde “declarar misterios” como a estos “apóstoles de Cristo”, sino enseñarlos. Ahora podemos llegar a ser “peritos arquitectos”, pero sobre ya un fundamento establecido, nos corresponde edificar encima de éste fundamento; y guiar para que cada uno vea como sobreedifica. (1 Cor. 3:10)

De modo estimado Petrino, que acepto de buena gana tus puntos de vista que expones en relación a LOS DOCE APOSTOLES; pero…. ¡ahí paremos!

Ahora vamos a hilar más delgado…

Veamos primero la palabra “sucesores”, ¿sucesores de que? Todos, estimado Petrino, TODOS los que hemos conocido la verdad del evangelio, somos llamados a enseñar y transmitir el evangelio.
Me parece Petrino, que la palabra "sucesores" no está en la Biblia, en realidad no se si me equivoco.

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura (Mc 16, 15)
...y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros (2 Tim. 2, 2).

y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (Mt 28, 20)

Si me amáis guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre (Jn. 14, 15-16).

Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo,... (Jn. 14, 26).


Todas estas citas son correctas, pero no se aplican a algunos en particular; es para TODOS LOS CREYENTES, sin distinción. Aquí en ninguna parte dice: “esto es solo para ustedes doce; o solo para algunos”, ¡NO! es para todo el pueblo de Dios; ¡si hasta por un niño nos puede enseñar Dios!

Que de entre todo el pueblo de Dios; el Señor reparte a quien el quiere; ministerios, dones, facultades, operaciones, etc. es una realidad, no lo podemos negar. Pero por ejemplo (de acuerdo al tema) el apostolado de hoy, no es el mismo de “los apóstoles de Cristo” ¿Crees tu Petrino, que sería lógico, edificar una casa con un fundamento, y que después vengan otros constructores y vuelvan a poner nuevamente el fundamento, cuando ya estaba construido? ¿Crees tu correcto colocar un muro pegado a otro muro? Si alguno construye una casa; y el que puso los fundamentos se fue, y otros maestros ponen muros y se van; ¿Qué crees que tendrían que hacer los nuevos maestros constructores contratados para seguir la edificación? Es obvio que tienen que continuar sobre lo ya construido o edificado.


Saludos y bendiciones Petrino
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Saludos Dagoberto
Dagoberto Juan dijo:
Petrino

Aunque difiero con Kimera en lo que ya aporté; estoy muy de acuerdo también en cuanto a lo que dice Kimera que el papel que les correspondió a los doce apóstoles, fue “único; irrepetible e intransferible”; y ya lo mencioné anteriormente por el hecho que la labor que les correspondió era inmensamente relevante; se trataba del fundamento de la iglesia; enseñanzas en las cuales deberíamos fundar nuestra fe y edificación espiritual todos los creyentes y a través de todos los tiempos; lo que de ninguna manera excluye que el ministerio del apostolado sigue y seguirá vigente, como ya lo he dicho, hasta que exista iglesia sobre esta tierra. Ya no somos “apóstoles de Cristo”, pero si podemos llegar a llevar un apostolado; (me excluyo, no me atribuyo tan alta calidad y capacidad espiritual)
Es cierto que el rol de los apóstoles es único e irrepetible, ellos fueron testigos de Cristo, y pusieron los cimientos de la Iglesia enseñando la doctrina de Jesús.

Ahora, lo que yo digo es que el ministerio que ejercieron los apóstoles es un ministerio instituido por Cristo para la Iglesia. Si bien este ministerio lo ejercieron primeramente personas notabilísimas que fueron elegidos por Cristo, lo cierto es que la función permanece.

Nosotros distinguimos en el ministerio de los apósotoles tres poderes: enseñar, santificar, y gobernar. Estas son básicamente las tres tareas que realizaron los apóstoles. Y estas son las tareas que ejercían las personas que Pablo nombraba a cargo de una comunidad. Ejercían las mismas labores que ejercía Pablo: enseñaban, santificaban y gobernaban.

La Palabra de Dios ya está escrita; sus enseñanzas en su gran mayoría, ya declaradas; a nosotros no nos corresponde “declarar misterios” como a estos “apóstoles de Cristo”, sino enseñarlos. Ahora podemos llegar a ser “peritos arquitectos”, pero sobre ya un fundamento establecido, nos corresponde edificar encima de éste fundamento; y guiar para que cada uno vea como sobreedifica. (1 Cor. 3:10)
Por supuesto, el cimiento de los apóstoles ya está puesto, y es la doctrina cristiana que todos profesamos. Nosotros como cristianos profesamos la fe de los apóstoles, la que ellos enseñaron a la Iglesia.


De modo estimado Petrino, que acepto de buena gana tus puntos de vista que expones en relación a LOS DOCE APOSTOLES; pero…. ¡ahí paremos!

Ahora vamos a hilar más delgado…

Veamos primero la palabra “sucesores”, ¿sucesores de que? Todos, estimado Petrino, TODOS los que hemos conocido la verdad del evangelio, somos llamados a enseñar y transmitir el evangelio.
Me parece Petrino, que la palabra "sucesores" no está en la Biblia, en realidad no se si me equivoco.
La verdad no tengo idea si esa palabra esté en la Biblia. Lo que sí veo claro es que Pablo nombraba personas que dejaba a cargo de las comunidades y esas personas ejercían las mismas funciones que Pablo.

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura (Mc 16, 15)
...y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros (2 Tim. 2, 2).

y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (Mt 28, 20)

Si me amáis guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre (Jn. 14, 15-16).

Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo,... (Jn. 14, 26).


Todas estas citas son correctas, pero no se aplican a algunos en particular; es para TODOS LOS CREYENTES, sin distinción. Aquí en ninguna parte dice: “esto es solo para ustedes doce; o solo para algunos”, ¡NO! es para todo el pueblo de Dios; ¡si hasta por un niño nos puede enseñar Dios!
No lo veo tan claro, pues las Palabras de Pablo se las dirige específicamente al pastor nombrado por él, Timoteo. No creo que sean instrucciones para toda la comunidad. Son instrucciones para Timoteo.

Después, las palabras de Jesús que están citadas son dichas a los apóstoles en privado. Si fueran para todos, las habría dicho en público, como por ejemplo "ustedes son la luz del mundo", "ustedes son la sal de la Tierra" y otras semejantes que dirigió a todos sus seguidores, en público. Las palabras que yo he citado se las dijo a los apóstoles en privado, a puertas cerradas.

Por ejemplo: "id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda creatura". Yo pregunto: ¿salieron todos los cristianos a predicar el Evangelio por todo el mundo? ¿O más bien salieron los apóstoles a predicar el Evangelio por todas las regiones? Obviamente que tuvieron colaboradores, pero Pablo habla muy claro de sus "colaboradores" en su misión. Está claramente distingida la misión especifica de los apóstoles, distinta de la misión de los que no lo son. Cada cristiano da testimonio de Cristo en sus ambientes respectivos, pero no todos están llamados a salir a predicar por todo el mundo, ¿o si? Bueno, entonces me parece claro que las palabras de Jesús son especificas para los apóstoles.

Que de entre todo el pueblo de Dios; el Señor reparte a quien el quiere; ministerios, dones, facultades, operaciones, etc. es una realidad, no lo podemos negar. Pero por ejemplo (de acuerdo al tema) el apostolado de hoy, no es el mismo de “los apóstoles de Cristo” ¿Crees tu Petrino, que sería lógico, edificar una casa con un fundamento, y que después vengan otros constructores y vuelvan a poner nuevamente el fundamento, cuando ya estaba construido? ¿Crees tu correcto colocar un muro pegado a otro muro? Si alguno construye una casa; y el que puso los fundamentos se fue, y otros maestros ponen muros y se van; ¿Qué crees que tendrían que hacer los nuevos maestros constructores contratados para seguir la edificación? Es obvio que tienen que continuar sobre lo ya construido o edificado.
Bueno, acá me parece que hay una idea prejuiciada. Partes de la idea de que si alguien es sucesor de los apóstoles, necesariamente va a poner un fundamento distinto a los apostoles.

Todo lo contrario. Pablo manda a Timoteo a que instruya a personas que sean capaces de transmitir fielmente la enseñanza de Pablo:

...y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros (2 Tim. 2, 2).

Los que tienen el oficio de enseñar con autoridad, deben enseñar lo que Pablo enseñó. ¿Por qué pensar que un sucesor de Pablo a la cabeza de una iglesia enseñará cosas distintas?

Nosotros consideramos que Timoteo y Tito fueron puestos por Pablo a la cabeza de sus rspectivas iglesias con la misma autoridad de Pablo para enseñar, santificar y gobernar. No para enseñar cosas nuevas o inventar enseñanzas. Pablo es muy claro: para enseñar lo que han oído de él. Ese es el rol de Timoteo y Tito.

Saludos
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

:kaffeetri


Mateo 28:19:20; "Por tanto, id, y doctrinad a todos los gentiles, bautizandolos en el nombre del Padre,y del Hijo, y del Espiritu Santo:
Ensenandoles todas las cosas que os he mandado: y he aqui, Yo estoy con vosotros todos los dias, hasta el fion del mundo."

He aqui la primera declaracion biblica, de que el ministerio apostolico no solamente fue separado para los doce del circulo mas intimo de Jesucristo. Sino que fue delegado a las generaciones que despues de ellos tomarian la antorcha del evangelio, para llevarla al mundo de sus dias hasta hoy...

Que Dios nos bendiga e ilmine!!!

 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino dijo:
Dagoberto: no veo que Pablo haya considerado que solo su enseñanza escrita haya sido infalible. Es más, me parece que Pablo considera doctrina segura todo lo que enseña:

Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta (2 Tes. 2, 15)

Yo lo que deduzco acá es que Pablo considera doctrina segura también lo que enseña de viva voz, y no solo él, habla de "nosotros" en plural, o sea lo que enseñan los apóstoles es doctrina segura, sea por escrito o sea en persona.

Petrino, no puedo hablar en demasía, al no haber seguido vuestro debate. Pero, tan solo y con precaución un apunte añado:

Si los Apóstoles son designados por Dios mismo, para servir al Evangelio de Jesucristo nuestro Señor y a Él mismo y su Iglesia, entonces pues, entiendo yo, que son ifalibles. Considero, que dudar esto, es dudar de la infalibilidad de Dios para elegir a quines le representan. Y esto incluye tanto la palabra como la escritura dada por los enviados de Dios. Que como bien sabemos, Apóstol, es igual a Enviado.

Como he dicho, no aporto más por desconocimiento del debate y los aportes dados por cada uno de los ponentes.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino:
“La verdad no tengo idea si esa palabra esté en la Biblia. Lo que sí veo claro es que Pablo nombraba personas que dejaba a cargo de las comunidades y esas personas ejercían las mismas funciones que Pablo”

Dagoberto:
Totalmente de acuerdo Petrino, pero aquellas personas que Pablo dejaba a cargo de las comunidades, no pasaban a ser apóstoles; eran solamente “ancianos”, que equivale a decir “pastores”, es decir uno de los ministerios dados por Dios y muy por debajo de un “apóstol”:
“Por esta causa te deje en Creta, para que corrigieses lo que falta, y pusieses ancianos por las villas, así como yo te mandé” (Tito 1:5)

Petrino:
"No lo veo tan claro, pues las Palabras de Pablo se las dirige específicamente al pastor nombrado por él, Timoteo. No creo que sean instrucciones para toda la comunidad. Son instrucciones para Timoteo.
pregunto: ¿salieron todos los cristianos a predicar el Evangelio por todo el mundo? ¿O más bien salieron los apóstoles a predicar el Evangelio por todas las regiones?... entonces me parece claro que las palabras de Jesús son especificas para los apóstoles."


Dagoberto:
“Pablo le dirigió esas palabras a Timoteo” ;es decir, ¿ahora no son válidas porque no hay “Timoteo”? ¿Quién es ahora “Timoteo” para que se apropie de esas enseñanzas?

“Las palabras dichas eran solo para los apóstoles en privado”; Ahora no está ninguno de esos apóstoles; ¿esas enseñanzas murieron con ellos? ¿Quién (escribo hipotéticamente) y bajo que fundamento puede decir hoy en día; “yo soy apóstol” y por lo tanto me apropio de esas palabras, porque eran solo para los apóstoles, y por lo tanto son para mí?

¿“Salieron todos los cristianos a predicar el evangelio”? Petrino, algunos son ojos, otros orejas, otros pie, otros manos, etc. Pues yo digo: ¿son todos apóstoles, todos profetas, todos doctores, todos pastores….? (1 Cor. 12:29,30)

“¿O más bien salieron los apóstoles a predicar el evangelio por todo el mundo?” ¡No! Petrino; ni siquiera fueron “TODOS” los apóstoles, algunos apóstoles pasaron “sin pena ni gloria”
Si las palabras de Jesús son específicas para los apóstoles; ¿Cuáles son para nosotros?

Petrino:
“Bueno, acá me parece que hay una idea prejuiciada. Partes de la idea de que si alguien es sucesor de los apóstoles, necesariamente va a poner un fundamento distinto a los apostoles.”

Dagoberto:
No, no, no,…Petrino…no; lo que digo es que ahora no necesitas apóstoles del calibre de los doce; que eran “apóstoles de Cristo”; ahora existe el ministerio de apóstol, pero…para continuar la obra de aquellos primeros cristianos; para edificación de la iglesia; enseñando sobre las enseñanzas que ya fueron declaradas; no se si me explico; veámoslo así: a Pablo le fue dado declarar el misterio del “evangelio a los gentiles”, es decir, a Pablo le correspondió “cambiar el cheque”, de lo que hasta ese entonces seguía siendo un misterio: “Según la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos; más manifestado ahora,…” (Rom. 16:25,26) “Si es que habéis oído la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros, a saber, que por revelación me fue declarado el misterio,…que los gentiles sean juntamente herederos, e incorporados, y consortes de su promesa en Cristo por el evangelio” (Efesios 3:2,6) Dios habló de los gentiles, pero como decía, como un misterio, (ni siquiera lo entendieron los judíos) es decir Dios dejó solo un cheque (misterio); que a Pablo le correspondió cambiarlo y ahora nosotros trabajamos sobre lo que Pablo ya declaró. ¿Seguimos haciendo “la misma” tarea de los apóstoles? ¡NO!

Por lo tanto ahora “la Iglesia”, enseña lo que los apóstoles ya enseñaron (no estamos enseñando nada nuevo)

Petrino:
“Nosotros consideramos que Timoteo y Tito fueron puestos por Pablo a la cabeza de sus rspectivas iglesias con la misma autoridad de Pablo para enseñar, santificar y gobernar. No para enseñar cosas nuevas o inventar enseñanzas. Pablo es muy claro: para enseñar lo que han oído de él. Ese es el rol de Timoteo y Tito.”

Dagoberto:
No para enseñar cosas nuevas o inventar enseñanzas”. Petrino, respetuosamente te lo digo: te estas cortando la cabeza y la de todos aquellos líderes de tu iglesia que han inventado muchas enseñanzas y enseñado cosas nuevas; que no están en la Biblia.

Estimado Petrino, la responsabilidad de enseñar o continuar con las enseñanzas de la Biblia, la Palabra de Dios, es de todos; ¿podemos callar? No, somos llamados como dices tu a continuar la tarea de aquellos hombres de la Biblia; pero allí no existe una “sucesión” específica sobre alguien en particular; pues como te decía antes; si así fuera; ¿Qué iglesia, de las tantas que existen hoy en día; podría arrogarse el derecho de decir que ellos tienen a aquellos sucesores? ¿Quién confiere ese derecho? Solo imagínate que, si todas las iglesias existentes, pensáramos igual; que hay sucesores o un sucesor específico como apóstol; TODAS estaríamos peleando diciendo, ¡No, el apóstol de nosotros es el verdadero! ¿me entiendes?

Saludos y bendiciones
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Dagoberto Juan dijo:
Petrino:
“La verdad no tengo idea si esa palabra esté en la Biblia. Lo que sí veo claro es que Pablo nombraba personas que dejaba a cargo de las comunidades y esas personas ejercían las mismas funciones que Pablo”

Dagoberto:
Totalmente de acuerdo Petrino, pero aquellas personas que Pablo dejaba a cargo de las comunidades, no pasaban a ser apóstoles; eran solamente “ancianos”, que equivale a decir “pastores”, es decir uno de los ministerios dados por Dios y muy por debajo de un “apóstol”:
“Por esta causa te deje en Creta, para que corrigieses lo que falta, y pusieses ancianos por las villas, así como yo te mandé” (Tito 1:5)

Petrino:
"No lo veo tan claro, pues las Palabras de Pablo se las dirige específicamente al pastor nombrado por él, Timoteo. No creo que sean instrucciones para toda la comunidad. Son instrucciones para Timoteo.
pregunto: ¿salieron todos los cristianos a predicar el Evangelio por todo el mundo? ¿O más bien salieron los apóstoles a predicar el Evangelio por todas las regiones?... entonces me parece claro que las palabras de Jesús son especificas para los apóstoles."


Dagoberto:
“Pablo le dirigió esas palabras a Timoteo” ;es decir, ¿ahora no son válidas porque no hay “Timoteo”? ¿Quién es ahora “Timoteo” para que se apropie de esas enseñanzas?

“Las palabras dichas eran solo para los apóstoles en privado”; Ahora no está ninguno de esos apóstoles; ¿esas enseñanzas murieron con ellos? ¿Quién (escribo hipotéticamente) y bajo que fundamento puede decir hoy en día; “yo soy apóstol” y por lo tanto me apropio de esas palabras, porque eran solo para los apóstoles, y por lo tanto son para mí?

¿“Salieron todos los cristianos a predicar el evangelio”? Petrino, algunos son ojos, otros orejas, otros pie, otros manos, etc. Pues yo digo: ¿son todos apóstoles, todos profetas, todos doctores, todos pastores….? (1 Cor. 12:29,30)

“¿O más bien salieron los apóstoles a predicar el evangelio por todo el mundo?” ¡No! Petrino; ni siquiera fueron “TODOS” los apóstoles, algunos apóstoles pasaron “sin pena ni gloria”
Si las palabras de Jesús son específicas para los apóstoles; ¿Cuáles son para nosotros?

Petrino:
“Bueno, acá me parece que hay una idea prejuiciada. Partes de la idea de que si alguien es sucesor de los apóstoles, necesariamente va a poner un fundamento distinto a los apostoles.”

Dagoberto:
No, no, no,…Petrino…no; lo que digo es que ahora no necesitas apóstoles del calibre de los doce; que eran “apóstoles de Cristo”; ahora existe el ministerio de apóstol, pero…para continuar la obra de aquellos primeros cristianos; para edificación de la iglesia; enseñando sobre las enseñanzas que ya fueron declaradas; no se si me explico; veámoslo así: a Pablo le fue dado declarar el misterio del “evangelio a los gentiles”, es decir, a Pablo le correspondió “cambiar el cheque”, de lo que hasta ese entonces seguía siendo un misterio: “Según la revelación del misterio encubierto desde tiempos eternos; más manifestado ahora,…” (Rom. 16:25,26) “Si es que habéis oído la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros, a saber, que por revelación me fue declarado el misterio,…que los gentiles sean juntamente herederos, e incorporados, y consortes de su promesa en Cristo por el evangelio” (Efesios 3:2,6) Dios habló de los gentiles, pero como decía, como un misterio, (ni siquiera lo entendieron los judíos) es decir Dios dejó solo un cheque (misterio); que a Pablo le correspondió cambiarlo y ahora nosotros trabajamos sobre lo que Pablo ya declaró. ¿Seguimos haciendo “la misma” tarea de los apóstoles? ¡NO!

Por lo tanto ahora “la Iglesia”, enseña lo que los apóstoles ya enseñaron (no estamos enseñando nada nuevo)

Petrino:
“Nosotros consideramos que Timoteo y Tito fueron puestos por Pablo a la cabeza de sus rspectivas iglesias con la misma autoridad de Pablo para enseñar, santificar y gobernar. No para enseñar cosas nuevas o inventar enseñanzas. Pablo es muy claro: para enseñar lo que han oído de él. Ese es el rol de Timoteo y Tito.”

Dagoberto:
No para enseñar cosas nuevas o inventar enseñanzas”. Petrino, respetuosamente te lo digo: te estas cortando la cabeza y la de todos aquellos líderes de tu iglesia que han inventado muchas enseñanzas y enseñado cosas nuevas; que no están en la Biblia.

Estimado Petrino, la responsabilidad de enseñar o continuar con las enseñanzas de la Biblia, la Palabra de Dios, es de todos; ¿podemos callar? No, somos llamados como dices tu a continuar la tarea de aquellos hombres de la Biblia; pero allí no existe una “sucesión” específica sobre alguien en particular; pues como te decía antes; si así fuera; ¿Qué iglesia, de las tantas que existen hoy en día; podría arrogarse el derecho de decir que ellos tienen a aquellos sucesores? ¿Quién confiere ese derecho? Solo imagínate que, si todas las iglesias existentes, pensáramos igual; que hay sucesores o un sucesor específico como apóstol; TODAS estaríamos peleando diciendo, ¡No, el apóstol de nosotros es el verdadero! ¿me entiendes?

Saludos y bendiciones

Estimado Dagoberto: si esto fue para que pudiese entender el dabate llevado a cabo, en el nombre de Cristo te doy las gracias. Ahor bien. Necesito tiempo. Sin guía no podría expresar las palabras adecuadas, al menos, aquellas que por la gracia de Dios así las considero para crecimiento de todos en Cristo nuestro Señor.

Agradezco tu esfuerzo. Espero en Dios y en breve respondo para ambos y todos y en base a aquello que por la gracia de Dios logré entender en cuanto que es ser Apóstol ante Dios a día de hoy.

Bendiciones de lo alto.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Raul68 dijo:
Estimado Dagoberto: si esto fue para que pudiese entender el dabate llevado a cabo, en el nombre de Cristo te doy las gracias. Ahor bien. Necesito tiempo. Sin guía no podría expresar las palabras adecuadas, al menos, aquellas que por la gracia de Dios así las considero para crecimiento de todos en Cristo nuestro Señor.

Agradezco tu esfuerzo. Espero en Dios y en breve respondo para ambos y todos y en base a aquello que por la gracia de Dios logré entender en cuanto que es ser Apóstol ante Dios a día de hoy.

Bendiciones de lo alto.

Un breve apunte: por lo que logro entender por los escritos reseñados, militáis en distintas doctrinas. Es decir, veo por una parte católica y por otra evangélica (como he dicho, en base a lo expuesto brevemente por Dagoberto y en resumen).

Bien, solo puedo aportar un detalle para ambos y todos cuantos lean. El Apóstol Pablo, es considerado por ambos, Apóstol de Dios y sin lugar a dudas. Así pues, en base a ello, tenéis la verdad dada por Dios de que es un Apóstol designado por Él. Aquel que está por encima de doctrinas, denominaciones, tendencias… Un Apóstol de Dios y los cuales, sí se da hoy en día. No tiene más congregación que la Iglesia de Dios, la cual, está formada por el Cuerpo de Cristo. Es decir, por todos aquellos que están unidos a Cristo Jesús. Aunque si pueden ser miembros de una iglesia local (mínima división posible del Cuerpo) y desde ella y por guía del Espíritu Santo, ser llamados o si lo prefieren, apartados por Dios, para el ministerio de Apóstol. Tema que quedaría pendiente para otro debate, si es que se diese el caso por gracia de Dios.

Nada más aporto. Ahora y en base a esto, espero entendáis que es un Apóstol y cual su misión como enviado de Dios. Todos tenemos las Escrituras, los Evangelios y las Epístolas, y todos tenemos a un mismo Dios, un mismo Salvador Jesús y unos mismos Apóstoles. En base a esto, está el camino de la verdad de Dios para su Iglesia. Está es la misión de un Apóstol: unir todo en Cristo Jesús en base a su verdad, la cual, es dada por el Espíritu de Dios que mora en ellos. Entendamos que son llamados por Dios Padre, para ser siervos de nuestro Señor y trabajan en su misma misión, la cual, es unir todas las cosas en Cristo, para entregárselas al Padre en el día por Él señalado.

Que Dios les bendiga inmensamente.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Raul68

Estimado hermano

Estoy totalmente de acuerdo con tu aporte.


Que Dios te bendiga

...Dagoberto
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Bueno estimado Petrino

Veo que ya no hay más respuestas, lo que es señal de que este debate está llegando a su término.

Sin embargo no puedo terminar sin decirte que me ha sido muy agradable compartir contigo, especialmente por el esfuerzo que has echo de debatir solo con la Biblia. Eso habla bien de ti, como también de algunos (los menos) católicos de este foro que debaten "solo con la biblia". Eso nos acerca.

Dios te bendiga
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Infalibilidad Pontificia

El Dogma de la Infalibilidad Pontificia es un Artículo de la Fe Católica que sostiene el Papa está preservado de errar en materias de Fe y de Moral cuando habla ex cathedra.

El Dogma de la Infalibilidad Pontificia presupone y reafirma la infalibilidad de la Iglesia Católica en estas mismas materias.


Contenido del Dogma
La infalibilidad del Papa es explicada por la Iglesia Católica como efecto de una especialísima asistencia que Dios hace al Romano Pontífice cuando éste se propone, por un acto definitivo y solemne, definir y enseñar como cierta y divinamente revelada una determinada doctrina sobre la Fe o la Moral.

La enseñanza de la infalibilidad pontificia no sostiene la inerrabilidad del Papa, esto es, la imposibilidad de que el Papa se equivoque en cualquier materia; tampoco sostiene que el Papa sea infalible cuando da su opinión particular sobre un asunto referido a la Fe o a la Moral; por último, tampoco sostiene que el Papa esté libre de tentación ni de pecado.

La Doctrina Católica enseña que Jesús estableció Su Iglesia fundamentándola en la persona de Pedro y de sus sucesores, a quienes encargo la misión de "apacentar a sus ovejas" y "confirmar a sus hermanos" en la Fe; además prometió que enviaría el Espíritu Santo para que gobernase la Iglesia y la iluminara con la Verdad, y que Él mismo permanecería con Ella hasta el fin de los tiempos.

La conjunción de estas promesas son tomadas por la Iglesia Católica como fundamento de la doctrina de la infalibilidad, al entender que Jesús prometió una asistencia real y permanente a la Iglesia, por Sí y a por el Espíritu Santo, y especialmente a la persona a la que encargó confirmar en la Fe al resto de los Cristianos.

De este modo la Iglesia entiende que es preciso que Dios preserve a la Iglesia, y al Papa que es su Cabeza Suprema, de cometer error en materia de Fe o de Moral, a fin de que pueda guiar correctamente a los pastores y los fieles y de que todos tengan seguridad de que la doctrina enseñada por Ella es cierta.





Reseña histórica
La creencia en la infalibilidad pontificia está estrechamente vinculada a lo largo de la historia con la de la supremacía del Papa, es decir, con la teoría de que el Papa es Cabeza Suprema de la Iglesia y tiene por tanto poderes absolutos en todas las materias y sobre todas las personas.

Para más información sobre la Santa Sede y su supremacía en la Iglesia, véase el artículo Santa Sede Apostólica.


Referencias medievales
El Concilio Ecuménico de Florencia definió como Verdad de la Fe Católica, que debe ser creída por todos los fieles de Cristo, que "la Santa Sede Apostólica y el Romano Pontífice tienen el Primado sobre todo el orbe de la Tierra y que el mismo Romano Pontífice es sucesor del bienaventurado Pedro, Príncipe de los Apóstoles, y que es verdadero vicario de Cristo, cabeza de toda la Iglesia, y padre y maestro de todos los cristianos; y que a él, en el bienaventurado Pedro, le ha sido dada, por nuestro Señor Jesucristo, plena potestad para apacentar, regir y gobernar la Iglesia Universal...".

La fe en la sucesión apostólica y en el ministerio petrino del Papa es tomada por la Iglesia como fundamento de la infalibilidad de que se supone que Cristo revistió a Pedro, a fin de que pueda confirmar a sus hermanos en la Fe.

Los Concilios de Constantinopla IV, de Lyon II y el mencionado de Florencia enseñaron y sostuvieron la doctrina de la primacía del Papa como sucesor de Pedro, también en su función de mostrar la Verdad Cristiana, y confesaron por tanto su creencia en la infalibilidad del Romano Pontífice.


Definición Conciliar
La infalibilidad del Papa al definir solemnemente cuestiones de fe y de moral ha sido implícitamente sostenida por los fieles Católicos desde el inicio del Catolicismo. No obstante, y aunque definiciones definitivas sobre las más variadas cuestiones fueron llevadas a cabo en los siglos precedentes, lo que supone el reconocimiento implícito de la irreformabilidad de las mismas y, por tanto, de la imposibilidad de que el Papa se hubiera equivocado en ellas, el dogma no fue solemnemente proclamado hasta 1870.


Definición dogmática
La Constitución Dogmática Pastor Aeternus, promulgada por el Papa Pío IX 18 de julio de 1870 tras haber sido elaborada y aprobada por el Concilio Ecuménico Vaticano I, contiene la definición solemne del Dogma de la Infalibilidad Pontificia, que es del tenor literal siguiente:

"...con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en ejerciendo su cargo de Pastor y Doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema."


Todo esto lo cree la iglesia catolica............mas para mi la unica autoridad suprema es Jesus y es el unico infalible.........

lo de mas es puro cuento catolico!
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

He seguido con atención los aportes de Krelian, Petrino y Dagoberto Juan, me parece un debate de excelente nivel, pero como de costumbre aparecen los interesados en que no se aclaren las cosas fundamentales, los entiendo porque queda al descubierto su error y tozudez. Me refiero a foristas como Tobi (que de Senior lo único que tiene es ser el Senior de la fobia anticatólica) y como jeremias, idem. A este tipo de foristas les sugiero que sigan abriendo sus epígrafes anticatólicos y sean felices allí en su barro. Dejen en paz al diálogo constructivo como esté que a todos nos beneficia y aporta.

Justo Rodríguez

"Todos los dones que hemos recibido son para trabajar para Dios al servicio de los demás" San Alberto Hurtado, Santo Jesuita Chileno, Canonizado en Octubre de 2005.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Mis disculpas a Dagoberto ya que no he podido participar en el foro ultimamente. No es mi intención dejar el debate botado. Si Dios lo permite espero poder continuarlo más adelante. También agradezco tus aportes y tu buena actitud.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Petrino dijo:
Dagoberto, a lo que voy es a puntualizar cómo eran infalibles los apóstoles.

¿Eran infalibles solo cuando enseñaban por escrito?

Los apóstoles que no escribieron nada, ¿eran también infalibles para enseñar la fe, y de hecho la enseñaban sin error?

Lo que quiero es separar dos temas que son diferentes: la infalibilidad de los hagiógrafos (Dios los asistió para escribir sin error), y la infalibilidad de los apóstoles (Dios los asistió para que enseñaran sin error, por escrito o en persona). La primera está fuera de duda, lo que pretendo es analizar la segunda.

Solo que aquí Petrino se olvida de una detalle básico:
¿Que tiene que ver el magisterio eclesiástico romanista con la enseñanza apostólica? Toda la dogmática romanista fue construida, definida e impuesta en el segundo milenio y despues de separarse cismáticamente de la catolicidad.

Cualquier semblanza entre apostolicidad y romanismo tiene el mismo resultado que abrir un supermercado de frigoricos en la terra de los esquimales y no del Artico, sino del Antártico.
 
Re: Infalibilidad un Don Apostolico? El Ministerio Apostolico todavia vigente?

Fe de erratas:
Donde escribí frigoricos se debe leer "frigoríficos".
Gracias.