Admiración
La frontera entre veneración o respeto, o admiración, y adoración es borrosa para muchos. Por ejemplo, algunos dicen que venerar la bandera es adorarla. Otros cristianos no reconocen ninguna forma de veneración, ya sea hacia figuras históricas (Mahatma Gandhi) y la tachan de adoración. Algunos no participan en cumpleaños porque presumen que se adora al festejado.
Lo cierto es que Israel antiguo tenía banderas y emblemas (no una sino doce, una para cada tribu); en toda la Biblia existe una fuerte admiración por Moisés, por David y por otros profetas antigüos, sin que nunca se tachase dicha admiración de adoración; y ciertamente había fiestas en las cuales se festejaba a una persona. Entonces, ¿cómo no caer en los extremos? ¿Qué es lo que distingue la veneración o admiración simple (y tal vez, como incentivo a la emulación, necesaria) de la adoración?
Adorar
Según yo, es una palabra que viene a nosotros del latín "ad-orare", o sea, "orar hacia". Por lo cual, yo distingo la veneración de la adoración, entre otras cosas, por este simple hecho.
Objetivos
1) Mis preguntas son: a) ¿Es correcta mi percepción etimológica? b) Es suficiente? Y si no, qué otras características distinguen, sin lugar a dudas, la verdadera adoración de la simple admiración?
2) Me gustaría que en esta conversación se mantuviese en un terreno totalmente neutral y conceptual, sin poner ejemplos sacados de la creencia o comportamiento de una u otra Iglesia. Es más, me gustaría que nisiquiera se refiriese concretamente al cristianismo, sino que lo que deseo comprender es el significado real y objetivo de las palabras, de modo que al utilizarlas, no haya márgen alguno de confusión entre ellas.
La frontera entre veneración o respeto, o admiración, y adoración es borrosa para muchos. Por ejemplo, algunos dicen que venerar la bandera es adorarla. Otros cristianos no reconocen ninguna forma de veneración, ya sea hacia figuras históricas (Mahatma Gandhi) y la tachan de adoración. Algunos no participan en cumpleaños porque presumen que se adora al festejado.
Lo cierto es que Israel antiguo tenía banderas y emblemas (no una sino doce, una para cada tribu); en toda la Biblia existe una fuerte admiración por Moisés, por David y por otros profetas antigüos, sin que nunca se tachase dicha admiración de adoración; y ciertamente había fiestas en las cuales se festejaba a una persona. Entonces, ¿cómo no caer en los extremos? ¿Qué es lo que distingue la veneración o admiración simple (y tal vez, como incentivo a la emulación, necesaria) de la adoración?
Adorar
Según yo, es una palabra que viene a nosotros del latín "ad-orare", o sea, "orar hacia". Por lo cual, yo distingo la veneración de la adoración, entre otras cosas, por este simple hecho.
Objetivos
1) Mis preguntas son: a) ¿Es correcta mi percepción etimológica? b) Es suficiente? Y si no, qué otras características distinguen, sin lugar a dudas, la verdadera adoración de la simple admiración?
2) Me gustaría que en esta conversación se mantuviese en un terreno totalmente neutral y conceptual, sin poner ejemplos sacados de la creencia o comportamiento de una u otra Iglesia. Es más, me gustaría que nisiquiera se refiriese concretamente al cristianismo, sino que lo que deseo comprender es el significado real y objetivo de las palabras, de modo que al utilizarlas, no haya márgen alguno de confusión entre ellas.