ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

el mismo lutero decia que la carta de santiago no estaba inspirada y queria quitarla del canon

se ha hablado mucho en la historia de todo esto, tampoco se debe olvidar que los enemigos de Dios siempre han dicho que la biblia es un libro falso, por lo que hay que tener cuidado en este asunto

yo veo contradicion en las palabras de alicantino cuando dice que pablo atacaba a los gnosticos y que el mismo era un gnostico porque dijo que ya habia resucitado y que vemos como en un espejo, me das la razon , dice que un dia veremos claramente


Jesucristo le dijo a nicodemos tienes que nacer de nuevo y hay muchos pasajes de pablo donde dice que estamos muertos para este mundo

esto esta claro , nueva criatura somos en Cristo , y en EF 1.4 dice que Dios nos escogio antes de hacer el mundo

pero tambien dice que seremos transformados , y que el diablo sera lanzado al lago de fuego y azufre que es la segunda muerte, tambien el reino de la muerte, esto no ha sucedido ,el diablo sigue de jefe en este mundo y todo lo que nace muere
 
LAS EPISTOLAS DE TIMOTEO CONTRARIAS A LAS ENSEÑANZAS DE PABLO

LAS EPISTOLAS DE TIMOTEO CONTRARIAS A LAS ENSEÑANZAS DE PABLO

Ya hemos visto que timoteo NO FUE ESCRITO POR PABLO Y QUE ENCIMA CONTRADICE LAS ENSEÑANZAS DE ESTE....aparte timoteo minimiza la accion de la mujer en una clara expresion machista del escritor de timoteo,aqui en este escrito lo veremos mas claro

Entre las cartas auténticas de Pablo están 1» Tesalonicenses, Gálatas, Filipenses, 1 y 2 de Corintios, Romanos y Filemón. Las cartas de la cautividad (Colosenses, Efesios y quizás 2» Tesalonicenses), parece que no proceden del mismo Pablo, sino de su círculo; las podemos llamar "postpaulinas". Las cartas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito), reflejan un momento posterior y más institucionalizado de la Iglesia; se suelen llamar "deuteropaulinas".

Las cartas postpaulinas, deuteropaulinas y 1 Pedro reflejan en parte la imagen del matrimonio y la familia que tenía aquella cultura ambiental. Sus autores pretenden realizar un difícil equilibrio entre la cultura ambiental y el mensaje de Jesús.



Actividad pastoral de la mujer en las primeras comunidades

Las mujeres desempeñaron en las primeras comunidades cristianas algunas actividades importantes en el anuncio y en la práctica de la fe. Son muchas las mujeres que, en lenguaje paulino, "trabajaron duro" por el Señor (Rom 16,12).

Los Hechos de los Apóstoles nos hablan de Lidia (Hch 16,14-15), negociante de púrpura, la primera convertida en Filipo, muy activa en la comunidad. Mencionan también a Dámaris, (17,34), a algunas profetisas (21,9), y a unas que confeccionan ropa para los pobres (9,36-37).

Pablo revela a través de sus cartas que diversas mujeres participan activamente en el movimiento cristiano, al mismo nivel que los varones, y ejercen funciones misioneras, de enseñanza y de liderazgo de las comunidades.

Conocemos a Ninfa que, junto con Filemón y Arquipo, eran líderes de una iglesia en su casa (Col 4,15). Evodia y Síntique son dos mujeres importantes en la actividad pastoral de Filipo. Pablo les pide que se pongan de acuerdo, puesto que "lucharon conmigo al servicio del Evangelio" (Flp 4, 2-3).

Priscila, con su marido Aquila, son los jefes de una iglesia en Efeso primero (1 Cor 16,19) y en Roma después (Rom 16, 3.5). Este matrimonio precedió a Pablo en la tarea misionera y colaboró con él en diversas partes, pero nunca estuvo subordinado a él. Se les menciona siete veces y en cuatro ocasiones se nombra primero a la mujer. Además, Priscila siempre es nombrada por su nombre y no por el de su marido, señal de que era muy conocida en su actividad pastoral. Era mujer instruida, pues intervino en la enseñanza cristiana de Apolo, que era un hombre muy culto (Hch 18,26).

En Romanos Pablo saluda a María, Trifena, Trifosa y Perside, de las que dice que "han trabajado mucho en el Señor" (Rom 16, 6.12). Saluda a la madre de Rufo, "que ha sido para mí como una segunda madre" (Rom 16,13). De una mujer, Junías, junto con su marido Andrónico, dice Pablo que "son compañeros de cárcel, apóstoles notables y se entregaron a Cristo antes que yo" (Rom 16,7). Saluda a otras dos parejas, Folólogo y Julia, Nereo y su hermana, que seguramente son también misioneros (Rom 16,15).

Especial mención merece Febe, que probablemente es la portadora de la carta a los Romanos; de ella Pablo dice que es "diaconisa de la Iglesia de Cencrea", y pide que la ayuden "en todo lo que sea necesario, puesto que ella ayudó a muchos y entre ellos a mí", dice él. En el sentido paulino, el diácono era responsable de una Iglesia, con el oficio de misionar y enseñar.

Por Pablo sabemos también que diversos apóstoles y el mismo Cefas misionaban acompañados de "alguna mujer hermana" (1 Cor 9,5).

O sea, que en tiempo de Pablo diversas mujeres aparecen colaborando con él en la enseñanza, como misioneras itinerantes o responsables de una Iglesia, como apóstoles y diáconos. Y Pablo las estima y se alegra de ello. Tanto es así, que hoy día hay quienes designan a San Pablo como promotor de la actividad pastoral de la mujer.



Igualdad de la mujer

El movimiento de Jesús había producido una verdadera revolución en lo referente a la dignificación de la mujer. San Pablo nos trasmite la gran proclama de este movimiento misionero, anterior a él: "Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre quien es esclavo y quien es hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús" (Gál 3,28). Es ésta una magnífica expresión del entusiasmo de entrada en una nueva forma de existencia, tan distinta a la de la sociedad reinante... Muchas mujeres entraron entusiasmadas en el cristianismo, pues en él encontraban posibilidades de participación y protagonismo, que les eran negadas en la sociedad en general.

Algunos textos de San Pablo han sido interpretados como menospreciadores de la mujer y, por consiguiente, contrarios a su igualdad con el varón. Veamos algunos casos, generalmente mal interpretados por no considerarlos dentro del contexto histórico y, además, por verlos desde la perspectiva de los textos deuteropaulinos

1. Ciertamente él alguna vez aconseja a las jóvenes que no se casen (1 Cor 7, 32-34). Pero este consejo hay que situarlo en su contexto histórico. En primer lugar, en aquel ambiente tan machista, a veces era la única forma de poder servir al Señor en las comunidades. Se trata de un consejo de sentido común. Pero además debemos saber que se trataba de un consejo subversivo según el orden reinante en Roma. El emperador Augusto había dado un decreto por el que imponía sanciones y fuertes impuestos a los solteros; y a las viudas sólo se les permitía permanecer en su estado si habían cumplido más de cincuenta años. Más tarde, Domiciano reforzaría aún más esta legislación. El consejo de Pablo era un desafío a las leyes y a los valores culturales dominantes, pues se dirigía especialmente a personas de los centros urbanos del imperio.

Pero Pablo no sólo afirma las ventajas del celibato. También defiende el matrimonio en contra de las tendencias ascéticas que lo negaban. El énfasis con que subraya la reciprocidad y la igualdad de las relaciones entre los sexos es notable y no encuentra parangón ni en la sociedad judía ni en la pagana de su tiempo (ver 1 Cor 7, 3-5. 10-11). En esto Pablo recoge fielmente la tradición de Jesús. Y, por cierto, nunca pone la unión matrimonial en función de la procreación.

Pablo hace aún más. Defiende la estabilidad del matrimonio incluso cuando uno de los cónyuges se hace cristiano y el otro no (1 Cor 7, 12-13), a pesar de que el judaísmo, en este caso, consideraba roto el vínculo.

2. En cuanto al problema del velo de las mujeres, ciertamente se trata de un texto enrevesado y ambiguo (1 Cor 11, 2-16), pero se encuentran en él aportes interesantes. El primer dato es la constatación del hecho de que algunas mujeres oraban y profetizaban en el culto como dirigentes (1 Cor 11, 5). El problema está en si deben hacerlo con la cabeza descubierta o no. Pues las mujeres corintias expresaban su conciencia de igualdad y libertad actuando públicamente sin velo. Así rompían la costumbre de entonces y con ello producían grave escándalo entre los cristianos no instruidos y entre los paganos. Ante esto Pablo quiere que se respeten las conciencias más débiles, como acababa de decir en la misma carta, en el capítulo 8, refiriéndose al hecho de que algunos cristianos comían carne sacrificada a los ídolos. El principio que da entonces, vale también para lo del velo: "Es cierto que somos libres, pero cuídense que esa misma libertad no haga caer a los débiles" (1 Cor 8,9).

En el caso del velo, comienza usando un argumento sacado de la cultura y la filosofía ambiental: la subordinación de la mujer al hombre; pero enseguida se corrige afirmando que "bien es verdad que en el Señor no se puede hablar del varón sin la mujer, ni de la mujer sin el varón. Pues si Dios ha formado del hombre a la mujer, el hombre nace de la mujer, y ambos vienen de Dios" (1Cor 11, 11-12). En toda esta sección de la carta (caps. 11-14) habla Pablo de la "edificación de la comunidad". En ella reconoce la igualdad de los dos sexos y admite las funciones dirigentes de las mujeres en las asambleas, pero les pide por prudencia que no hagan obstentación de su libertad con un comportamiento externo que planteaba graves problemas a la evangelización.



Las cartas paulinas posteriores a Pablo

El pensamiento de Pablo es desarrollado después de él en una línea en la que cada vez predomina más el punto de vista masculino machista.

En las cartas a los Colosenses y a los Efesios y en la 1» de Pedro encontramos los famosos "códigos domésticos" que, en sustancia, legitiman la estructura patriarcal de la familia y el puesto del padre como señor absoluto (Col 3,18 - 4,1; Ef 5,21 - 6,9; 1 Pe 2,18 - 3,7; 5,1-5). Y se exige la sumisión de la mujer a su marido (1 Pe 3,1; Tit 2,5).

Más tarde, en las cartas pastorales, el proceso de institucionalización está bastante avanzado y, lógicamente también, el de patriarcalización. Ahora la mujer debe oír en silencio; ya no puede enseñar (1 Tim 2,11-12),LO QUE SE OPONE A LA COSTUMBRE DE PABLO Y la justificación que da el autor es ciertamente DESPRECIATIVA(1 Tim 2, 13-14). El Pablo auténtico no veía nunca a la mujer ni como tentación para el hombre ni como responsable del primer pecado (Rom 5, 12-19). El autor de 1 Timoteo acaba restringiendo el papel de la mujer a la mera maternidad (1 Tim 2,15),COSA QUE PABLO EN 1 CORINTIOS NUNCA MENCIONA

En estas cartas deuteropaulinas la legitimación del orden patriarcal va acompañada de la aceptación del orden político del imperio (1 Tim 2,1-2; Tit 3,1). El modelo de la casa patriarcal sirve para configurar la vida y las relaciones internas de la comunidad cristiana. Por eso se pide que se elija como obispo a un padre de familia probado y de buena casa (1 Tim 3, 2-7; Tit 1, 7-9).

Al hablar del problema de las viudas (1 Tim 5, 2-16) se habla de ellas con cierta rudeza y se quiere reducir su número. A las jóvenes se les ordena casarse. Y sólo se puede aceptar oficialmente a las viudas después de haber cumplido sesenta años y haber dado muestras de vivir los valores de la sociedad patriarcal (1 Tim 5, 9-10).

En 1 Tim 2,12 el autor dice de forma contundente: "A la mujer no le consiento enseñar ni imponerse a los hombres; le corresponde estar quieta, porque Dios formó primero a Adán y luego a Eva. Además, a Adán no lo engañaron; fue la mujer quien se dejó engañar y cometió el pecado".ESTE TIPO DE ARGUMENTACION CONTRARIA A LA DE PABLO , se repetirá continuamente en ambientes eclesiásticos, incluso hasta nuestros días. Pero en aquel tiempo, hasta este texto tan duro tenía su explicación. El autor de tamaña prohibición se está refiriendo a un grupo de señoras ricas de ƒfeso, recién convertidas, que opinaban y discutían de todo, como si fueran grandes doctoras, con lo que creaban serios problemas en su comunidad. Por eso se les pide seriamente que sean más modestas y se pongan a aprender con humildad.

Como resumen, podemos decir que en las cartas posteriores a Pablo (ENTRE LAS QUE ESTAN LAS DE TIMOTEO)SUS AUTORES SE DEJARON INFLUENCIAR POR LA CULTURA DE SU TIEMPO Y ENSEÑARON COSAS CONTRARIAS A LAS QUE REALMENTE ENSEÑABA PABLO Nos encontramos constantemente con dos datos en tensión: el dato dignificante y liberador propio de Jesús y el dato discriminatorio de aquel ambiente cultural. Por un lado asumen la novedad introducida por Jesús en relación con la igualdad de la mujer; por otro, no consiguen hacer valer esa novedad en su cultura y sigue pensando en la sumisión de la mujer. Mantienen una ambigÜedad entre el elemento cultural y el que procede de Jesús.[/

PD: REFERENTE A LO QUE DICES(W1C2M) de que en la biblia no esta todo y hay algo que no debiera estar(como por ejemplo las cartas machistas y anti resurreccion del espiritu de timoteo) te digo que asi es....
resulta increible que en el canon biblico no esten las cartas HISTORICAS DE LOS MACABEOS...una verdadera fuente de riqueza historica y que sin embargo esten las cartas de timoteo,escritas tiempo despues de los escritos de Pablo y que contradicen a este


saludos
alicantino
 
Re: LAS EPISTOLAS DE TIMOTEO CONTRARIAS A LAS ENSEÑANZAS DE PABLO

Re: LAS EPISTOLAS DE TIMOTEO CONTRARIAS A LAS ENSEÑANZAS DE PABLO

alicantino dijo:
Ya hemos visto que timoteo NO FUE ESCRITO POR PABLO


Como resumen, podemos decir que en las cartas posteriores a Pablo (ENTRE LAS QUE ESTAN LAS DE TIMOTEO)SUS AUTORES SE DEJARON INFLUENCIAR POR LA CULTURA DE SU TIEMPO Y ENSEÑARON COSAS CONTRARIAS A LAS QUE REALMENTE ENSEÑABA PABLO

REFERENTE A LO QUE DICES(W1C2M) de que en la biblia no esta todo y hay algo que no debiera estar(como por ejemplo las cartas machistas y anti resurreccion del espiritu de timoteo) te digo que asi es....


resulta increible que en el canon biblico no esten las cartas HISTORICAS DE LOS MACABEOS...una verdadera fuente de riqueza historica y que sin embargo esten las cartas de timoteo,escritas tiempo despues de los escritos de Pablo y que contradicen a este


saludos
alicantino


Deveras podemos aprender la verdad de Dios de un "hermano" que desconfia y desacredita a esa misma Palabra Divina??


Existe "otro" que por miles de años tambien ha intendado lo mismo. No creo que tenga que decirles quien amados hermanos!

Luis ALberto42
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

veo que como no puedes refutar esto,expresas solo expresiones personales que no aclaran nada.......
porque el dios de este siglo cego el entendimiento a fin de que no resplandezca la luz del verdadero evangelio.......
afortunadamente todo sale a luz luis...todo.....
alicantino
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

una cosa es concreta....si las cartas de timoteo enseñan cosas opuestas a las que enseñaba pablo,eso quiere decir que estas cartas NO SON INSPIRADAS.....pensar que son inspiradas seria entrar en un gran debate teologico de que si la mujer es o no inferior al hombre como paso en un tema aqui en el foro en donde nadie se pone de acuerdo...y todo por las famosas epistolas de timoteo...epistolas contradictorias a las verdaderas enseñanzas de Pablo.....

alicantino
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

Amado Hno. Alicantino,

Y si resultare que son las de Timoteo las "inspiradas" y no las del supuesto "Pablo" o "Pseudo Pablo"? jejeje


w1c2m
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

w1c2m dijo:
Amado Hno. Alicantino,

Y si resultare que son las de Timoteo las "inspiradas" y no las del supuesto "Pablo" o "Pseudo Pablo"? jejeje


w1c2m



Le daria igual a Alicantino, porque segun el, Cristo ya volvio!!!

Luis Alberto42
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

1 Timoteo 4

1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;


Esto esta sucediendo ya!!!

Las pruebas estan ante Uds amados hermanos!!

"Algunos" andan enseñando que Cristo ya vino!..y asi se cumple esta Escritura!

Una prueba irrefutable de que Timoteo SI es un libro inspirado!'


Luis ALberto42
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

alincantino estoy en total desacuerdo contigo y voy a decir porqueel hecho que se menciones a la mujeres no quiere decir que estan llamadas a predicar , todo lo contrario

cuando estaban matando a Jesus todos los discipulos huyeron menos Juan

dice que estaban la mujeres que ayudaban a Jesus , pero ni aun asi Jesus las mando a predicar, despues que resucito

la madre de Jesus , maria, estaba llena del espiritu santo primero que todos ellos , tampoco la envio a predicar

para ser apostol de Jesus se tenian que cumplir tres cosas
ver a Jesus
que Jesus te mandara a predicar
que se viera el fruto de trabajo en personas convertidas



la mujer no es inferior solo que tiene otra tareay mas importante que la del hombre


lo que dices de las cartas de timoteo es falso , pablo presenta la misma orden de parte de Jesus en 1co 14.34


esta corintios 14 .34 no inspirado querido maestro alcalino?


las mujeres deben guradar silencio, porque no les esta permitido hablar.............37 si alguie se cree profeta, o cree estar inspirado por el Espiritu Santo reconocera que esto que les estoy escribiendo es un mandato del Señor, y si no lo reconoce ,que tampoco se le reconozca ael


por lo tanto alicantino no te reconcemos en el nombre del Espirirtu Santo
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

Saludos Hermanos!

Yo lo que quisiera saber es como conducen los Preteristas sus reuniones. Pues no veo como una congregación de cristianos pueda siquiera edificarse en el espíritu escuchando repetidas veces desde el púlpito que Cristo ya vino y que todo está ya cumplido y no hay nada más que esperar. ...Oh!, y que no todos los escritos bíblicos son auténticos o inspirados.

!Entonces, para qué reunirse?! Para escuchar a alguien durante un par de dias a la semana decirte que lo que estamos viviendo es la gran bendición prometida de antaño al pueblo de Dios? Por lo menos el amado hermano Junegofe --aunque no es Preterista-- te revela que te daria instrucción nueva y adiestramiento espiritual distinto a lo que has experimentado o conoces. Eso inspira a algo. Pero decirle a a lguien que ya todo está cumplido y que vivas la vida felíz mientras pasas los dias pensando en eso y/o predicandolo a otros... No way! I don't think so.


En Cristo,


w1c2m



.
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

Lo curioso es que muchos se la creen de que cristo vendrá a destruir la maldad o X cosa ……Mientras unos piensan que “Vendrá pronto”….Yo prefiero que el espíritu de verdad me enseñe que hacer de tiempo en tiempo…..Para que me ayude a vencer la injusticia que pueda haber en mi.

Antes de que sigan tomando tan a pecho las cosas de la Biblia…..¿Por que nunca hablan de las chuladas de la Biblia?.....Eso si nadie lo toca….es intocable para mas de uno……y no se diga si se les preguntan cosas que no pueden explicar….luego luego salen a flote sus propios miedos y sus propias duadas……..

Si cristo va a venir……¿Qué esta esperando?

Los evangelios ya salen en la tele…..Y ahora ¿Qué esta esperando?


Miren mejor pidan en serio el espíritu de verdad…..Por que si te juntas en un lugar y por eso te sientes mas Agustin….¿Que pasa con eso de que el hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza?

Entienden a cristo como les conviene…..lo interpretan como les conviene….no quieren ver la verdad de sus palabras…..sigan esperando….sigan….pero por favor sean coherentes….de perdido tantito ¡no!

Mientras unos dicen que con cristo ya han encontrado todo…..¿por que no investigan tantio? Y reconocen que la mayoría de las cosas que están usando en este momento las invento un ateo o un anticristiano etc……

La verdad que es chistoso ver y analisar el comportamiento de estos “Cristianos”…..Ver como interpretan a cristo a veces es tan pero tan tenebroso que da miedo……

Samuel
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

w1c2m dijo:
Saludos Hermanos!

decirle a a lguien que ya todo está cumplido y que vivas la vida felíz mientras pasas los dias pensando en eso y/o predicandolo a otros... No way! I don't think so.


En Cristo,


w1c2m



.


I agree with you 100% !!

God Bless brother!

Luis Alberto42
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

Amado Hermano Luis Alberto42,

Hace ya un tiempito que renuncié a mi iglesia, la Bautista (y a toda otra) para poder tener la libertad de pensar claramente sin ser influenciado ni por hermanos, ni Pastor, ni sistema eclesiastico alguno al leer y escudriñar las Escrituras. Lamentablemente este no es el caso con todos los participantes del foro. La mayoria tiende a "postear" las doctrinas de sus particulares iglesias las cuales ellos no cuestionan ni asi se le aparezca Dios en persona y se lo pida. Yo no. Ya yo salí de ese problema y me liberé de las ataduras dogmáticas que me sujetaban a una linea doctrinal específica. Ahora doy espacio a lo que sí tiene sentido y se puede probar contundentemente con las Escrituras o la historia.

En Cristo,

w1c2m





.
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

w1c2m dijo:
Amado Hermano Luis Alberto42,

Hace ya un tiempito que renuncié a mi iglesia, la Bautista (y a toda otra) para poder tener la libertad de pensar claramente sin ser influenciado ni por hermanos, ni Pastor, ni sistema eclesiastico alguno al leer y escudriñar las Escrituras. Lamentablemente este no es el caso con todos los participantes del foro. La mayoria tiende a "postear" las doctrinas de sus particulares iglesias las cuales ellos no cuestionan ni asi se le aparezca Dios en persona y se lo pida. Yo no. Ya yo salí de ese problema y me liberé de las ataduras dogmáticas que me sujetaban a una linea doctrinal específica. Ahora doy espacio a lo que sí tiene sentido y se puede probar contundentemente con las Escrituras o la historia.

En Cristo,

w1c2m

Me parece excelente eso que has hecho wilson,ES LO MISMO QUE HACEMOS LOS PRETERISTAS...nosotros no somos una organizacion religiosa,sinmplemente en lo que se refiere a escatologia tomamos algunas treferencias en comun,pero entre preteristas podemos diferir en puntos y buscar acercamientos.....mira....por ejemplo yo con guido difiero del tema de los 7 u 8 reyes de apocalipsis 17....he estado estudiando el tema y lo sacare aparte para asi acercar posturas o descubrir quienes son realmente esos 7 reyes
por otro lado me parece realmente increible de que se asombren de que nosotros creamos que la 2 venida ya este cumplida....siendo que lo realmente increible es que DESPUES DE UN HUECO DE MAS DE 2000 AÑOS....y siendo que Yeshua les decia QUE VENDRIA A LOS APOSTOLES Y A LOS QUE LE ESPERABAN,los futuristas se burlen de nuestero doctrinar,siendo que ellos tienen UN SERIO PROBLEMA DE MAS DE 2000 AÑOS QUE JUSTIFICAR Y QUE NO TIENEN NINGUN ASIDERO BIBLICO POSIBLE para justificar esa "tardanza" segun ellos ni para demostrar que algunas palabras que usan de "prueba " sean para esta epoca o para una proxima...se han saltado todos los indicadores biblicos de TIEMPO....han pasado todo al siglo 21 o 22 via julio verne...y pretenden burlarse del preterismo que es el unico sistema que demuestra que esa posible GRAN TARDANZA NO LO ES TAL Y QUE EL YA VINO EN JUICIO A SU PUEBLO Y VINO AL INTERIOR DE CADA SER HUMANO QUE LO RECIBIO
Los futuristas tienen que justificar su endeble teoria con misticos anticristos....con destrucciones globales del planeta...con incendios...con lluvia de estrellas...con lluvia de granizo de 33 kilos de peso...con un rapto secreto de la iglesia tipo holliwood y encima con una presencia personal de Dios en el planeta por 1000 años como si dios no tuviera otra cosita que hacer que ponerse de presidente del planeta tierra...
creo sinceramente que esta teoria es absurda y creo sinceramente que el preterismo soluciona estas teologias fantasiosas e irrealizables
saludos
alicantino






.
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

los bautistas tienen una doctrina sana , solo que tienen algunas mandamientos de hombres como son , el diezmo ,no tomar vino , y el bautismo congregacional

Dios habla conmigo , no necesito un pastor
 
Re: ANALICEMOS HEBREOS 9 V 28(2 venida)

w1c2m dijo:
Amado Hermano Luis Alberto42,

Hace ya un tiempito que renuncié a mi iglesia, la Bautista (y a toda otra) para poder tener la libertad de pensar claramente sin ser influenciado ni por hermanos, ni Pastor, ni sistema eclesiastico alguno al leer y escudriñar las Escrituras. Lamentablemente este no es el caso con todos los participantes del foro. La mayoria tiende a "postear" las doctrinas de sus particulares iglesias las cuales ellos no cuestionan ni asi se le aparezca Dios en persona y se lo pida. Yo no. Ya yo salí de ese problema y me liberé de las ataduras dogmáticas que me sujetaban a una linea doctrinal específica. Ahora doy espacio a lo que sí tiene sentido y se puede probar contundentemente con las Escrituras o la historia.

En Cristo,

w1c2m





.


Me too!!

Yo Tambien no sigo dogmas y doctrinas de hombres!

Luis ALberto42
 
Re: LAS EPISTOLAS DE TIMOTEO CONTRARIAS A LAS ENSEÑANZAS DE PABLO

Re: LAS EPISTOLAS DE TIMOTEO CONTRARIAS A LAS ENSEÑANZAS DE PABLO

alicantino dijo:
Ya hemos visto que timoteo NO FUE ESCRITO POR PABLO Y QUE ENCIMA CONTRADICE LAS ENSEÑANZAS DE ESTE....aparte timoteo minimiza la accion de la mujer en una clara expresion machista del escritor de timoteo,aqui en este escrito lo veremos mas claro

Entre las cartas auténticas de Pablo están 1» Tesalonicenses, Gálatas, Filipenses, 1 y 2 de Corintios, Romanos y Filemón. Las cartas de la cautividad (Colosenses, Efesios y quizás 2» Tesalonicenses), parece que no proceden del mismo Pablo, sino de su círculo; las podemos llamar "postpaulinas". Las cartas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito), reflejan un momento posterior y más institucionalizado de la Iglesia; se suelen llamar "deuteropaulinas".

Las cartas postpaulinas, deuteropaulinas y 1 Pedro reflejan en parte la imagen del matrimonio y la familia que tenía aquella cultura ambiental. Sus autores pretenden realizar un difícil equilibrio entre la cultura ambiental y el mensaje de Jesús.



Actividad pastoral de la mujer en las primeras comunidades

Las mujeres desempeñaron en las primeras comunidades cristianas algunas actividades importantes en el anuncio y en la práctica de la fe. Son muchas las mujeres que, en lenguaje paulino, "trabajaron duro" por el Señor (Rom 16,12).

Los Hechos de los Apóstoles nos hablan de Lidia (Hch 16,14-15), negociante de púrpura, la primera convertida en Filipo, muy activa en la comunidad. Mencionan también a Dámaris, (17,34), a algunas profetisas (21,9), y a unas que confeccionan ropa para los pobres (9,36-37).

Pablo revela a través de sus cartas que diversas mujeres participan activamente en el movimiento cristiano, al mismo nivel que los varones, y ejercen funciones misioneras, de enseñanza y de liderazgo de las comunidades.

Conocemos a Ninfa que, junto con Filemón y Arquipo, eran líderes de una iglesia en su casa (Col 4,15). Evodia y Síntique son dos mujeres importantes en la actividad pastoral de Filipo. Pablo les pide que se pongan de acuerdo, puesto que "lucharon conmigo al servicio del Evangelio" (Flp 4, 2-3).

Priscila, con su marido Aquila, son los jefes de una iglesia en Efeso primero (1 Cor 16,19) y en Roma después (Rom 16, 3.5). Este matrimonio precedió a Pablo en la tarea misionera y colaboró con él en diversas partes, pero nunca estuvo subordinado a él. Se les menciona siete veces y en cuatro ocasiones se nombra primero a la mujer. Además, Priscila siempre es nombrada por su nombre y no por el de su marido, señal de que era muy conocida en su actividad pastoral. Era mujer instruida, pues intervino en la enseñanza cristiana de Apolo, que era un hombre muy culto (Hch 18,26).

En Romanos Pablo saluda a María, Trifena, Trifosa y Perside, de las que dice que "han trabajado mucho en el Señor" (Rom 16, 6.12). Saluda a la madre de Rufo, "que ha sido para mí como una segunda madre" (Rom 16,13). De una mujer, Junías, junto con su marido Andrónico, dice Pablo que "son compañeros de cárcel, apóstoles notables y se entregaron a Cristo antes que yo" (Rom 16,7). Saluda a otras dos parejas, Folólogo y Julia, Nereo y su hermana, que seguramente son también misioneros (Rom 16,15).

Especial mención merece Febe, que probablemente es la portadora de la carta a los Romanos; de ella Pablo dice que es "diaconisa de la Iglesia de Cencrea", y pide que la ayuden "en todo lo que sea necesario, puesto que ella ayudó a muchos y entre ellos a mí", dice él. En el sentido paulino, el diácono era responsable de una Iglesia, con el oficio de misionar y enseñar.

Por Pablo sabemos también que diversos apóstoles y el mismo Cefas misionaban acompañados de "alguna mujer hermana" (1 Cor 9,5).

O sea, que en tiempo de Pablo diversas mujeres aparecen colaborando con él en la enseñanza, como misioneras itinerantes o responsables de una Iglesia, como apóstoles y diáconos. Y Pablo las estima y se alegra de ello. Tanto es así, que hoy día hay quienes designan a San Pablo como promotor de la actividad pastoral de la mujer.



Igualdad de la mujer

El movimiento de Jesús había producido una verdadera revolución en lo referente a la dignificación de la mujer. San Pablo nos trasmite la gran proclama de este movimiento misionero, anterior a él: "Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre quien es esclavo y quien es hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús" (Gál 3,28). Es ésta una magnífica expresión del entusiasmo de entrada en una nueva forma de existencia, tan distinta a la de la sociedad reinante... Muchas mujeres entraron entusiasmadas en el cristianismo, pues en él encontraban posibilidades de participación y protagonismo, que les eran negadas en la sociedad en general.

Algunos textos de San Pablo han sido interpretados como menospreciadores de la mujer y, por consiguiente, contrarios a su igualdad con el varón. Veamos algunos casos, generalmente mal interpretados por no considerarlos dentro del contexto histórico y, además, por verlos desde la perspectiva de los textos deuteropaulinos

1. Ciertamente él alguna vez aconseja a las jóvenes que no se casen (1 Cor 7, 32-34). Pero este consejo hay que situarlo en su contexto histórico. En primer lugar, en aquel ambiente tan machista, a veces era la única forma de poder servir al Señor en las comunidades. Se trata de un consejo de sentido común. Pero además debemos saber que se trataba de un consejo subversivo según el orden reinante en Roma. El emperador Augusto había dado un decreto por el que imponía sanciones y fuertes impuestos a los solteros; y a las viudas sólo se les permitía permanecer en su estado si habían cumplido más de cincuenta años. Más tarde, Domiciano reforzaría aún más esta legislación. El consejo de Pablo era un desafío a las leyes y a los valores culturales dominantes, pues se dirigía especialmente a personas de los centros urbanos del imperio.

Pero Pablo no sólo afirma las ventajas del celibato. También defiende el matrimonio en contra de las tendencias ascéticas que lo negaban. El énfasis con que subraya la reciprocidad y la igualdad de las relaciones entre los sexos es notable y no encuentra parangón ni en la sociedad judía ni en la pagana de su tiempo (ver 1 Cor 7, 3-5. 10-11). En esto Pablo recoge fielmente la tradición de Jesús. Y, por cierto, nunca pone la unión matrimonial en función de la procreación.

Pablo hace aún más. Defiende la estabilidad del matrimonio incluso cuando uno de los cónyuges se hace cristiano y el otro no (1 Cor 7, 12-13), a pesar de que el judaísmo, en este caso, consideraba roto el vínculo.

2. En cuanto al problema del velo de las mujeres, ciertamente se trata de un texto enrevesado y ambiguo (1 Cor 11, 2-16), pero se encuentran en él aportes interesantes. El primer dato es la constatación del hecho de que algunas mujeres oraban y profetizaban en el culto como dirigentes (1 Cor 11, 5). El problema está en si deben hacerlo con la cabeza descubierta o no. Pues las mujeres corintias expresaban su conciencia de igualdad y libertad actuando públicamente sin velo. Así rompían la costumbre de entonces y con ello producían grave escándalo entre los cristianos no instruidos y entre los paganos. Ante esto Pablo quiere que se respeten las conciencias más débiles, como acababa de decir en la misma carta, en el capítulo 8, refiriéndose al hecho de que algunos cristianos comían carne sacrificada a los ídolos. El principio que da entonces, vale también para lo del velo: "Es cierto que somos libres, pero cuídense que esa misma libertad no haga caer a los débiles" (1 Cor 8,9).

En el caso del velo, comienza usando un argumento sacado de la cultura y la filosofía ambiental: la subordinación de la mujer al hombre; pero enseguida se corrige afirmando que "bien es verdad que en el Señor no se puede hablar del varón sin la mujer, ni de la mujer sin el varón. Pues si Dios ha formado del hombre a la mujer, el hombre nace de la mujer, y ambos vienen de Dios" (1Cor 11, 11-12). En toda esta sección de la carta (caps. 11-14) habla Pablo de la "edificación de la comunidad". En ella reconoce la igualdad de los dos sexos y admite las funciones dirigentes de las mujeres en las asambleas, pero les pide por prudencia que no hagan obstentación de su libertad con un comportamiento externo que planteaba graves problemas a la evangelización.



Las cartas paulinas posteriores a Pablo

El pensamiento de Pablo es desarrollado después de él en una línea en la que cada vez predomina más el punto de vista masculino machista.

En las cartas a los Colosenses y a los Efesios y en la 1» de Pedro encontramos los famosos "códigos domésticos" que, en sustancia, legitiman la estructura patriarcal de la familia y el puesto del padre como señor absoluto (Col 3,18 - 4,1; Ef 5,21 - 6,9; 1 Pe 2,18 - 3,7; 5,1-5). Y se exige la sumisión de la mujer a su marido (1 Pe 3,1; Tit 2,5).

Más tarde, en las cartas pastorales, el proceso de institucionalización está bastante avanzado y, lógicamente también, el de patriarcalización. Ahora la mujer debe oír en silencio; ya no puede enseñar (1 Tim 2,11-12),LO QUE SE OPONE A LA COSTUMBRE DE PABLO Y la justificación que da el autor es ciertamente DESPRECIATIVA(1 Tim 2, 13-14). El Pablo auténtico no veía nunca a la mujer ni como tentación para el hombre ni como responsable del primer pecado (Rom 5, 12-19). El autor de 1 Timoteo acaba restringiendo el papel de la mujer a la mera maternidad (1 Tim 2,15),COSA QUE PABLO EN 1 CORINTIOS NUNCA MENCIONA

En estas cartas deuteropaulinas la legitimación del orden patriarcal va acompañada de la aceptación del orden político del imperio (1 Tim 2,1-2; Tit 3,1). El modelo de la casa patriarcal sirve para configurar la vida y las relaciones internas de la comunidad cristiana. Por eso se pide que se elija como obispo a un padre de familia probado y de buena casa (1 Tim 3, 2-7; Tit 1, 7-9).

Al hablar del problema de las viudas (1 Tim 5, 2-16) se habla de ellas con cierta rudeza y se quiere reducir su número. A las jóvenes se les ordena casarse. Y sólo se puede aceptar oficialmente a las viudas después de haber cumplido sesenta años y haber dado muestras de vivir los valores de la sociedad patriarcal (1 Tim 5, 9-10).

En 1 Tim 2,12 el autor dice de forma contundente: "A la mujer no le consiento enseñar ni imponerse a los hombres; le corresponde estar quieta, porque Dios formó primero a Adán y luego a Eva. Además, a Adán no lo engañaron; fue la mujer quien se dejó engañar y cometió el pecado".ESTE TIPO DE ARGUMENTACION CONTRARIA A LA DE PABLO , se repetirá continuamente en ambientes eclesiásticos, incluso hasta nuestros días. Pero en aquel tiempo, hasta este texto tan duro tenía su explicación. El autor de tamaña prohibición se está refiriendo a un grupo de señoras ricas de ƒfeso, recién convertidas, que opinaban y discutían de todo, como si fueran grandes doctoras, con lo que creaban serios problemas en su comunidad. Por eso se les pide seriamente que sean más modestas y se pongan a aprender con humildad.

Como resumen, podemos decir que en las cartas posteriores a Pablo (ENTRE LAS QUE ESTAN LAS DE TIMOTEO)SUS AUTORES SE DEJARON INFLUENCIAR POR LA CULTURA DE SU TIEMPO Y ENSEÑARON COSAS CONTRARIAS A LAS QUE REALMENTE ENSEÑABA PABLO Nos encontramos constantemente con dos datos en tensión: el dato dignificante y liberador propio de Jesús y el dato discriminatorio de aquel ambiente cultural. Por un lado asumen la novedad introducida por Jesús en relación con la igualdad de la mujer; por otro, no consiguen hacer valer esa novedad en su cultura y sigue pensando en la sumisión de la mujer. Mantienen una ambigÜedad entre el elemento cultural y el que procede de Jesús.[/

PD: REFERENTE A LO QUE DICES(W1C2M) de que en la biblia no esta todo y hay algo que no debiera estar(como por ejemplo las cartas machistas y anti resurreccion del espiritu de timoteo) te digo que asi es....
resulta increible que en el canon biblico no esten las cartas HISTORICAS DE LOS MACABEOS...una verdadera fuente de riqueza historica y que sin embargo esten las cartas de timoteo,escritas tiempo despues de los escritos de Pablo y que contradicen a este


saludos
alicantino

alicanto ...........el hecho de que tu creas que son machistas o no........no cambia para nada que hayan sido inspiradas o no......

si Dios quien es todo poderoso pudo permitir que esta biblia llegara a nosotros entonces es porque esos libros y esas cartas debian formar parte de nuestra educacion cristiana.

1 Timoteo 4 (Reina-Valera 1960)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society



1 Timoteo 4

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.


6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;

8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.

10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

11 Esto manda y enseña.

12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.

16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

aqui esta hablando pablo te guste o no........y hay multiples citas para comprobar que estas palabras estan regadas a lo largo de todas las cartas
de pablo.