¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Es aplastante, pero siguen sin responder preguntas.



Hago una pregunta concreta. Quiero una respuesta concreta:

¿Por qué los protestantes aceptan los siguientes Libros como inspirados por Dios: Carta a los Hebreros; Apocalipsis; Evangelio según Marcos; Evangelio según Lucas?

I wait.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Mca dijo:
Es aplastante, pero siguen sin responder preguntas.



Hago una pregunta concreta. Quiero una respuesta concreta:

¿Por qué los protestantes aceptan los siguientes Libros como inspirados por Dios: Carta a los Hebreros; Apocalipsis; Evangelio según Marcos; Evangelio según Lucas?

I wait.


Hola mca, no nos llamas protestantes, somos cristianos... en todo caso dinos los evangelicos. Hable con petrino y se ofendio que le diga romanista, no se porque, pero no nos digas asi, gracias.
Te respondo: porque sabemos que estas cartas fueron escritas por apostoles o ayudantes de ellos. Tu me diras como lo saben, bien, por la palabra de los primeros cristianos...muy bien me diras, entonces aceptan la tradicion...
me respondes una pregunta mca, si?
te hago pregunta concreta, quiero respuesta concreta:
1.Que apostol enseño que maria nacio sin pecado, siempre virgen y ascendio al cielo luego de resucitar?
2.Que apostol enseño a orar a los cristianos que murieron para que intercedan por nosotros?
3.Que apostol dijo que hagamos una ciudad central, base del cristianismo, y que de alli sucesor de pedro dirija la iglesia, y que apostol dijo que seria el vaticano?
4. Que apostol enseño lo que la iglesia romana tiene como tradicion apostolica?
5. que apostol enseño sobre el purgatorio?

Digame por favor, que apostol lo hizo, y quien lo escucho de su boca...
Que padre de la iglesia, discipulo de algun apostol dijo algo asi: pablo decia siempre, hay que venerar a maria, o juan decia: maria resucito, ella vivia conmigo, y al morir, resucito, o : santiago solia decir: la iglesia debe imponer a los obispos el celibato, la iglesia debe decirles si casarse o no para ejercer..
QUIEN LO HIZO? IRINEO? PAPIAS? POLICARPO? IGNACIO?
QUIEN? la tradicion de quien escribio los libros esta documentada por personas que cara a cara vieron y conocieron a los apostoles...pero las que les mencione, ningun seguidor de los apostoles la enseñp... o si?
digame, en la tradicion apostolica: que padre de la iglesia, de los 2 primeros siglos la enseño???
gracias.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Es mas, mca, digame que seguidor de los apostoles (los unicos autorizados para comentarnos algo que ellos por via oral relataron, el unico eslabon entre los apostoles y lo que vendria luego...) enseño esto:

1. El culto a María y a los santos.

2. La confesión auricular.

3. Las fiestas patronales.

4. El uso de medallas y escapularios.

5. El culto a las reliquias.

6. El culto a imágenes y estatuas.

7. El bautismo de niños.

8. El bautismo por aspersión.

9. El uso de agua bendita.

11. El celibato obligatorio para ministros y obispos.

12. El culto a los ángeles.

13. Las procesiones.

14. Las canonizaciones.

15. Las indulgencias

16. El purgatorio.

17. La inmortalidad del alma.






 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

M.R. dijo:
Es mas, mca, digame que seguidor de los apostoles (los unicos autorizados para comentarnos algo que ellos por via oral relataron, el unico eslabon entre los apostoles y lo que vendria luego...) enseño esto:
1. El culto a María y a los santos.
2. La confesión auricular.
3. Las fiestas patronales.
4. El uso de medallas y escapularios.
5. El culto a las reliquias.
6. El culto a imágenes y estatuas.
7. El bautismo de niños.
8. El bautismo por aspersión.
9. El uso de agua bendita.
11. El celibato obligatorio para ministros y obispos.
12. El culto a los ángeles.
13. Las procesiones.
14. Las canonizaciones.
15. Las indulgencias
16. El purgatorio.
17. La inmortalidad del alma.


M.R. he respondido esto y otras preguntas tuyas en el foro "Pregunta sobre las tradiciones".
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Pues según el lado católico dice que es Pedro funde la iglesia de Roma, pero si nos vamos a las paginas ortodoxas (iglesia tan antigua como la católica) dicen que fué el apostol Pablo.

Creo que estas dos iglesias presumen de ser la "verdadera iglesia de Jesucristo" pero vemos que sobre este asunto, mas o menos importante, no se ponen de acuerdo, al menos eso detecto yo ante esa contradición. :confused:

Si fuera posible, pido amablemente que en este epigrafe no se pusieran parrafadas copiadas de otras Webs, sino aportes personales, gracias de antemano.

Shalom!!
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

... a quién le quieren ganar?
las águilas vuelan alto, no a la altura de sus narices.
este fue un aporte personal, no sacado de las web.
gracias
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

¿Cómo iba San Pablo a fundar él solo la iglesia de Roma si escribió una carta a dicha iglesia antes de ir allá?
Él dijo que iba a Roma a confirmar.... y no se confirma lo que previamente no existe, señores.

De todas formas, la primacía de la sede romana no se basa en que fuera fundada por Pedro o por Pablo. Es obvio que ambos fundaron otras iglesias. Pero fue en Roma donde murieron como mártires y donde quedó inmediatamente establecido la sucesión del ministerio petrino, como lo demuestra el hecho de que antes de que acabara el siglo I fue la iglesia de Roma la que tuvo que hacerse cargo de la rebelión interna de la iglesia de Corinto, a pesar de que estaban mucho más cerca otras iglesias de fundación apostólica y a pesar de que todavía vivía el apóstol Juan.
Y por muchos argumentos que se puedan emitir desde el bando no católico, hay una pregunta y una respuesta que no pueden ser enterradas ni puestas a un lado:
¿Quién tuvo la responsabilidad de arreglar los problemas de la iglesia que fundó San Pablo en Corinto a finales del siglo I?
Roma.
No Antioquía. No Jerusalén. No la por entonces prácticamente inexistente Constantinopla. No el apóstol San Juan. No Éfeso. No...... ninguna otra iglesia de fundación apostólica. ¡¡¡ FUE ROMA !!!

No en tiempos de Constantino. No en tiempos de la Edad Media. No después del Cisma de Oriente. No después de los grandes concilios ecuménicos del primer milenio..... no. ¡¡¡ A FINALES DEL SIGLO I !!!


¿Quién puede negar eso?
Nadie

Pues hale, a callar.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Luis Fernando dijo:
¿Cómo iba San Pablo a fundar él solo la iglesia de Roma si escribió una carta a dicha iglesia antes de ir allá?
Él dijo que iba a Roma a confirmar.... y no se confirma lo que previamente no existe, señores.

De todas formas, la primacía de la sede romana no se basa en que fuera fundada por Pedro o por Pablo. Es obvio que ambos fundaron otras iglesias. Pero fue en Roma donde murieron como mártires y donde quedó inmediatamente establecido la sucesión del ministerio petrino, como lo demuestra el hecho de que antes de que acabara el siglo I fue la iglesia de Roma la que tuvo que hacerse cargo de la rebelión interna de la iglesia de Corinto, a pesar de que estaban mucho más cerca otras iglesias de fundación apostólica y a pesar de que todavía vivía el apóstol Juan.
Y por muchos argumentos que se puedan emitir desde el bando no católico, hay una pregunta y una respuesta que no pueden ser enterradas ni puestas a un lado:
¿Quién tuvo la responsabilidad de arreglar los problemas de la iglesia que fundó San Pablo en Corinto a finales del siglo I?
Roma.
No Antioquía. No Jerusalén. No la por entonces prácticamente inexistente Constantinopla. No el apóstol San Juan. No Éfeso. No...... ninguna otra iglesia de fundación apostólica. ¡¡¡ FUE ROMA !!!

No en tiempos de Constantino. No en tiempos de la Edad Media. No después del Cisma de Oriente. No después de los grandes concilios ecuménicos del primer milenio..... no. ¡¡¡ A FINALES DEL SIGLO I !!!


¿Quién puede negar eso?
Nadie

Pues hale, a callar.

Lo que ocurre es que hablas en demasía.
Sin citar nombres en los Hechos de los Apóstoles se dice quienes fundaron la iglesia cristiana en Roma.
De haber sido fundada por Pedro ¿como es posible que Pablo hablara en su carta de Confirmarla?
Parece ser que tambien has aprendido a manipular tergiversando aquello que escribió Pablo a los romanos. Lo mismo haces con la carta de Clemente a los Corintos. Te lo demostré citando a la misma carta y no fuiste capaz de refutarlo.
Solo frasecitas como el "hale a callar". (Haciendolo te harían un favor a tí mismo)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

De todos los 'papas' se tiene fecha de entrada y de salida, menos de Pedro, que curiosidades te deja la Historia, luego buscas cualquier generalogía de Roma y Pedro tampoco aparece por ningún lado, a mi no me obsesiona que Pedro pudiera haber estado en Roma, pero ni fué el fundador de esa iglesia, ni fue papa y para colmo tengo que aceptar lo que dice la tradición, pero que tradición ni leches?? donde está esa tradición??
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Dice la Enciclopediacatólica.com sobre la estancia de Pedro en Roma:

En cuanto a la duración de su actividad Apostólica en la capital Romana, la continuidad o no de su residencia allí, los detalles y éxito de sus trabajos y la cronología de su arribo y de su muerte, todas estas cuestiones son inciertas y pueden resolverse solamente mediante hipótesis más o menos bien fundadas.

inciertas... hipótesis, mas o menos bien fundadas.... que contundencia!!!
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Mejor citemos el párrafo completo de la Enciclopedia católica:

Es un hecho histórico indisputablemente establecido que San Pedro trabajó en Roma durante la última parte de su vida y finalizó su vida terrenal por el martirio. En cuanto a la duración de su actividad Apostólica en la capital Romana, la continuidad o no de su residencia allí, los detalles y éxito de sus trabajos y la cronología de su arribo y de su muerte, todas estas cuestiones son inciertas y pueden resolverse solamente mediante hipótesis más o menos bien fundadas. El hecho esencial es que Pedro murió en Roma: esto constituye el fundamento histórico del reclamo de los Obispos de Roma sobre el Primado Apostólico de Pedro.

La residencia y la muerte de San Pedro en Roma son establecidas más allá de toda disputa como hechos históricos por una serie de claros testimonios, que se extienden desde el final del primer siglo hasta el final del segundo, proviniendo de varios países.


http://www.enciclopediacatolica.com/p/pedroapost.htm#4

Las negritas son mías.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

"Es un hecho histórico indisputablemente establecido.."

Estimados:
Quiero suponer que cuando se trata de hechos históricos, la verdad no es cuestión de gusto o posición, sino de evidencia.
He aquí una discusión sobre el tema, de http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=001376

EL APÓSTOL PEDRO: MÁRTIR EN ROMA, PERO NO FUNDADOR DE LA IGLESIA ALLÍ

Aunque Pío XII declaró que unos huesos hallados bajo el altar de la Basílica de San Pedro pertenecían al apóstol, y más tarde, el 26 de junio de 1968, Paulo VI anunció que la tumba de Pedro había sido identificada, tal identificación no es segura. Su sitio tradicional es en la colina vaticana, donde en 330 Constantino hizo construir una basílica luego de una compleja nivelación del terreno, y hoy asienta la basílica de San Pedro cuya construcción se inició en 1503. La supuesta sepultura de San Pedro se halla bajo el altar.
Más allá de la certeza que pueda haber acerca del sepulcro del Apóstol Pedro, el propósito de esta nota es comentar dos asuntos estrechamente relacionados pero ciertamente diferentes, a saber: la evidencia de que el Apóstol Pedro haya enseñado y muerto en Roma, y la evidencia de que haya sido el fundador y primer obispo de la Iglesia de dicha ciudad.

I. La evidencia de que Pedro murió en Roma
Acerca de lo primero, es decir, de la muerte de Pedro en Roma, el autor católico romano J.P. Kirsch dice:
“Es un hecho histórico indisputablemente establecido que San Padre trabajó en Roma durante la última parte de su vida, y allí concluyó su carrera terrenal con el martirio. Con respecto a la duración de su actividad apostólica en la capital romana, la continuidad o no de su residencia allí, los detalles y el éxito de sus labores, y la cronología de su llegada y muerte, todas estas cuestiones son inciertas, y pueden ser resueltas solamente sobre hipótesis más o menos bien fundamentadas. El hecho esencial es que Pedro murió en Roma: esto constituye el fundamento histórico de que los Obispos de Roma reclamen la Primacía Apostólica de Pedro.
La residencia y muerte de San Pedro en Roma están establecidos sin discusión como hechos históricos por una serie de diferentes testimonios que se extienden desde el final del primer siglo hasta el final del segundo, y que provienen de diferentes tierras.”
( s.v. Peter, Saint. En The Catholic Encyclopedia, vol. 11, 1911; negritas añadidas).

El autor sostiene que la muerte de Pedro en Roma es un hecho histórico indisputable. En realidad se trata de un hecho muy probable; “indisputable” es una palabra muy fuerte. Por otra parte, el autor del artículo sobre la tumba de Pedro en la misma obra inicia su opúsculo con las siguientes confesiones: “La historia de las reliquias de los Apóstoles Pedro y Pablo está envuelta en considerable dificultad y confusión. Las autoridades primarias a ser consultadas están en oposición unas con otras, o al menos parecen estarlo.” (Arthur S. Barnes, s.v. Tomb of St. Peter). A continuación presento un resumen de la evidencia presentada por Kirsch, con mis comentarios entre corchetes:

1. La alusión al martirio de Pedro en Juan 21:18-19 parece presuponer que los lectores del Evangelio conocían el hecho.
[Jetonius: Sí, pero no dice nada acerca del lugar donde ocurrió; por tanto, dicha alusión no apoya la tesis defendida].
2. El saludo en 1 Pedro 5:13, “La [iglesia] que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y [también] mi hijo Marcos, os saludan”, parece una alusión a Roma (comparado con Apocalipsis 17:5; 18:10). La antigua Babilonia estaba entonces en ruinas.
[Jetonius: Si bien Babilonia no existía como imperio, la región estaba habitada; no es imposible –aunque pueda discutirse cuán probable- que Pedro escribiese desde allí. La tesis romana se basa en la identificación de Babilonia con Roma sobre la base de la referencia al Apocalipsis, lo cual es obviamente una conjetura. Por lo demás, el hecho de que Pedro se hallase en Roma hacia el 64 no demostraría que fue el primer obispo de la Iglesia allí].
3. Según el testimonio de Papías, obispo de Hierápolis en Asia Menor, Marcos habría escrito su Evangelio en Roma a partir de las enseñanzas de Pedro. Clemente de Alejandría dijo, basado en una tradición, que luego que Pedro anunció el Evangelio en Roma, los cristianos de allí le rogaron a Marcos que pusiese por escrito lo que los Apóstoles les habían predicado (Ireneo, Adv. Haer. 3:1; Eusebio, Hist. Eccl. 2,15; 3,40; 4:14; 6,14).
[Jetonius: El testimonio de Papías es poco confiable en muchos aspectos que se conocen mejor, y por tanto poco digno de crédito. Por ejemplo, dice unas cosas muy pintorescas sobre el milenio y la muerte de Judas. Además, en ambos testimonios, llamativamente se trata de obispos que vivían lejos de Roma: uno en Asia Menor (Papías) y otro en Africa (Clemente)].
4. En su carta a la iglesia de Corinto (escrita entre 95 y 97), el obispo de Roma Clemente menciona los sufrimientos y el martirio de Pedro y Pablo.
[Jetonius: Sí, pero por cierto que Clemente no dice que el martirio de estos Apóstoles haya ocurrido en Roma. La carta de Clemente demuestra que, además del Antiguo Testamento, conocía probablemente los Evangelios de Mateo y Lucas, y ciertamente varias de las cartas de Pablo, como 1 Corintios, Romanos, Filipenses, Efesios; también Hebreos. En cambio, es muy notable y llamativo que no haya ninguna cita textual de las epístolas de Pedro ].
5. Ignacio, obispo de Antioquía, camino de su martirio en Roma escribió hacia 117 a los cristianos de esa ciudad: “No os doy yo mandatos como Pedro y Pablo. Ellos fueron Apóstoles; yo no soy más que un condenado a muerte” (4:3). Esto sugiere que Pedro había trabajado en Roma.
[Jetonius: Para la época en que escribía Ignacio, principios del segundo siglo, es posible que los romanos conociesen las enseñanzas de Pedro en forma escrita, como ya la epístola de Clemente demuestra que conocían las cartas de Pablo].
6. El obispo Dionisio de Corinto escribió a la Iglesia de Roma cuando Sóter era obispo allí (165-174). Eusebio comenta y cita esta carta como sigue: “Que los dos [Pedro y Pablo] sufrieron martirio en la misma ocasión lo afirma Dionisio, obispo de Corinto, en su correspondencia escrita con los romanos , en los términos siguientes: «En esto también vosotros ... habéis fundido las plantaciones de Pedro y de Pablo, la de los romanos y la de los corintios, porque después de plantar ambos en nuestra Corinto, ambos nos instruyeron, y después de enseñar en Italia en el mismo lugar, los dos sufrieron el martirio en la misma ocasión».” (Hist. Eccl. 2, 25:8).
[Jetonius: De nuevo, es curioso que esta tradición atestiguada en la segunda mitad del siglo II haya sido conservada por un obispo de Corinto y no por la propia Iglesia de Roma].
7. Hacia fines del siglo II Ireneo de Lyon afirma que la Iglesia de Roma había sido “fundada y organizada” por “los más gloriosos Apóstoles, Pedro y Pablo” (Adv. Haer. 3:3). Poco antes había escrito: “Mateo también publicó un Evangelio entre los hebreos, en su propio dialecto, mientras Pedro y Pablo estaban predicando en Roma, asentando los cimientos de la Iglesia.” (Adv. Haer. 3:1.1).
[Jetonius: Ireneo obviamente se equivocaba, como lo reconocen muchos autores católicos. Pablo ciertamente no fundó esa iglesia, y Pedro difícilmente haya estado en Roma antes del 60; ver más abajo; además, lo que dice sobre Mateo , basado en Papías, es casi seguramente erróneo].
8. Por la misma época Tertuliano de Cartago, en sus escritos contra los herejes, se refiere a la Iglesia de Roma como aquella “por la cual los Apóstoles han derramado toda su enseñanza con su sangre, donde Pedro ha emulado la pasión del Señor, donde Pablo fue coronado con la muerte de Juan” [Bautista] (De Praescript. 35). Lo mismo, contra Marción apela al testimonio de los cristianos de Roma, a quienes “Pedro y Pablo han legado el Evangelio sellado con su sangre” (Adv. Marc 4:5). En Scorpiace 15 menciona la crucifixión de Pedro bajo Nerón; y en De Baptismo 5 hay una alusión a Pedro bautizando en el Tíber
[Jetonius: esta vez es un obispo africano el que refiere estas tradiciones. Roma no parece haberse dado por enterada hasta entonces de tan notables antecedentes] .
9. Eusebio también cita a Cayo, cristiano de Roma en tiempos del obispo Ceferino (198-217) . Luego de notar la tradición conservada por Tertuliano, en el sentido de que Pablo fue decapitado y Pedro crucificado bajo Nerón, dice que según Cayo en Roma están los restos de los Apóstoles mencionados. La cita de Cayo dice: “Yo, en cambio, puedo mostrarte los trofeos de los Apóstoles, porque, si quieres ir al Vaticano o al camino de Ostia, encontrarás los trofeos de los que fundaron esta iglesia” (Hist. Eccl. 2:7).
[Jetonius: se supone que Cayo se refiere a los sepulcros de Pedro y Pablo, ya que indica los lugares tradicionales de sus sepulturas. Sin embargo,no es claro a qué se refiere con “trofeos”; sería un modo muy peculiar de referirse a un sepulcro].
10. Había en Roma, a partir del siglo II, una tabla que conmemoraba la muerte de los Apóstoles.
[Jetonius: Una tabla de origen desconocido, que data de casi un siglo después de los supuestos hechos].
11. El fragmento de Muratori, una antigua lista de libros sagrados proveniente de Roma (siglo II) dice acerca de Hechos: “Más aún, los actos de todos los Apóstoles fueron escritos en un libro. Para el ‘excelentísimo Teófilo’ Lucas compiló los acontecimientos individuales que ocurrieron en su presencia, como lo demuestra claramente al omitir el martirio de Pedro como también la partida de Pablo de la ciudad [de Roma], cuando viajó a España.” (34-39).
[Jetonius: Si bien Pablo tenía intención de viajar a España (Romanos 15:24,28) no hay evidencia de que efectivamente lo haya hecho. Por lo demás no dice el lugar del martirio de Pedro, y al parecer lo disocia del de Pablo; en resumen, este testimonio de fines del siglo II sirve de bien poco].
12. Los Hechos apócrifos de Pedro, y de Pedro y Pablo también testimonian esta tradición
[Jetonius: los escritos apócrifos, rechazados por los cristianos ortodoxos, son tardíos y sus tradiciones poco confiables, en particular en lo referente a sus referencias históricas].
De todos modos, el conjunto de la evidencia, aunque en modo alguno concluyente, indica que el Apóstol Pedro murió en Roma en el tiempo de Nerón. Un dato negativo pero importante al respecto, es que aunque todas las sedes importantes buscaban trazar su origen a algún Apóstol, ninguna otra Iglesia antigua reclamó para sí el honor de ser el sitio del martirio de Pedro.

La evidencia de que Pedro haya sido el primer obispo de Roma

Por otra parte, no existe evidencia de que Pedro haya fundado la Iglesia de Roma, ni de que haya sido su primer obispo. Ya que de ser esto cierto debería de haber ocurrido no más tarde que 64 a 67, fechas probables del martirio de Pedro, el documento fundamental para nuestra evaluación tiene que ser el Nuevo Testamento. He aquí los datos:

1. La conversión de Pablo ocurrió probablemente entre 34 y 37. En Gálatas 1:13-18 Pablo dice que tres años después de su conversión viajó a Jerusalén y permaneció con Pedro durante 15 días; por tanto, en 37 ó 40 Pedro aún estaba en Jerusalén.

2. En Hechos 9 a 11 se narra la actividad misionera de Pedro en Lidia, Jope y Cesarea (Hechos 9-11); por tanto no estaba en Roma por entonces.

3. Después de la citada gira, Pedro volvió a Jerusalén (Hechos 11:2). En Hechos 12:1-3 Lucas nos dice que por ese tiempo Herodes (Agripa) hizo matar al Apóstol Jacobo, hermano de Juan, y encarcelar a varios cristianos, entre ellos a Pedro. La milagrosa liberación de Pedro enfureció a Herodes Agripa (Hechos 12:19). Ahora bien, este rey murió poco después (12:23). Según Flavio Josefo esto ocurrió durante el cuarto año del reinado del emperador Claudio, es decir en 45, y Pedro aún estaba en Jerusalén.

4. En Gálatas 2:1, Pablo dice que 14 años después de su primera visita a la iglesia de Jerusalén, retornó y estuvo con Jacobo (el hermano del Señor), Pedro y Juan (2:9). Pedro todavía permanece en Jerusalén. Luego de esto, Pedro retribuye la visita, viajando a Antioquía (ocasión en la que Pablo lo reprende por judaizar); por tanto se halla aún en el Cercano Oriente, lejos de Roma

5. Pedro tiene un papel destacado en el llamado “Concilio de Jerusalén” registrado en Hechos 15, a propósito del problema de los judaizantes, que tuvo lugar probablemente hacia 48 ó 49; por tanto tampoco en esas fechas se hallaba en Roma. Luego de esto, posiblemente viajó por las provincias orientales del imperio junto con su esposa (1 Corintios 9:5).

6. La carta de Pablo a los Romanos se fecha entre 54 y 57. Les escribe para “confirmarlos” y “anunciarles el Evangelio” (1:11-15), cosa extraña si se supone que Pedro ya estaba allí enseñando, sobre todo cuando se recuerda que Pablo no quería gloriarse de lo hecho por otros (2 Corintios 10: 15-16), y de “no edificar sobre el fundamento de otro” (Romanos 15: 20). Además, en el capítulo 16 Pablo saluda por nombre a 26 personas que conocía en la Iglesia de Roma, pero no menciona para nada a Pedro. Por tanto, cabe pensar que hacia 57 Pedro tampoco estaba en Roma.

7. Pablo fue hecho prisionero y permaneció en Roma entre 58 y 60 (ó 60 a 62), y permaneció allí no menos de 2 años (Hechos 28:30). Desde allí escribió Efesios, Colosenses, Filemón y Filipenses. En ninguna de estas epístolas menciona la presencia de Pedro en Roma a fines de los 50 o principios de los 60.

8. Luego Pablo fue liberado y visitó las iglesias de Oriente. Fue hecho prisionero y martirizado hacia 67. Poco antes escribió 2 Timoteo, donde dice expresamente, “Sólo Lucas está conmigo”, y envía saludos de varios hermanos (“Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos” , pero nuevamente Pedro está ausente.

(Aporte de Jetonius en estos mismos foros)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Petrino dijo:
Mejor citemos el párrafo completo de la Enciclopedia católica:

Es un hecho histórico indisputablemente establecido que San Pedro trabajó en Roma durante la última parte de su vida y finalizó su vida terrenal por el martirio. En cuanto a la duración de su actividad Apostólica en la capital Romana, la continuidad o no de su residencia allí, los detalles y éxito de sus trabajos y la cronología de su arribo y de su muerte, todas estas cuestiones son inciertas y pueden resolverse solamente mediante hipótesis más o menos bien fundadas. El hecho esencial es que Pedro murió en Roma: esto constituye el fundamento histórico del reclamo de los Obispos de Roma sobre el Primado Apostólico de Pedro.

La residencia y la muerte de San Pedro en Roma son establecidas más allá de toda disputa como hechos históricos por una serie de claros testimonios, que se extienden desde el final del primer siglo hasta el final del segundo, proviniendo de varios países.


http://www.enciclopediacatolica.com/p/pedroapost.htm#4

Las negritas son mías.

¿Y todo esto no es una cuestión de credibilidad, la cual convertís en fe?
Pruebas palpables no las hay en el Nuevo Testamento, sino todo lo contrario.
A mi ya puede venir el más pintado a decirme tal o cual. Lo que necesito son pruebas.
Pablo no fundo la iglesia cristiana de Roma y Pedro tampoco. Te repito que el Nuevo Testamento, sin citar nombres, nos dice quienes fundaron aquella iglesia.
En cuanto a la historia tambien nos dice quien fundo la actual Institución Romana y que hace menos de 1100 años. Y lo hace con pruebas derivadas por los propios historiadores romanistas.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Tobi dijo:
Pablo no fundo la iglesia cristiana de Roma y Pedro tampoco.


San Ireneo de Lyon dijo:
"Mateo también publicó entre los hebreos un evangelio escrito en su propio idioma, mientras que Pedro y Pablo estaban en Roma evangelizando y echando los fundamentos de la Iglesia...fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles más gloriosos, Pedro y Pablo"

El forista Tobi dice que no, San Ireneo de Lyon dice que sí. ¿A quién le creeré? Pará, ¡la duda me carcome! ¿Oh malévola indecisión, cuánto daño me haces! ¿Debo creerle a Tobi, que hoy manifestó que no, o a San Ireneo, que en el siglo II manifestó que sí?
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

palermo dijo:
El forista Tobi dice que no, San Ireneo de Lyon dice que sí. ¿A quién le creeré? Pará, ¡la duda me carcome! ¿Oh malévola indecisión, cuánto daño me haces! ¿Debo creerle a Tobi, que hoy manifestó que no, o a San Ireneo, que en el siglo II manifestó que sí?

¿Irineo de Lyon lo dice? ¿Cuando lo dijo y quien lo demuestra? ¿No será una de las tantas fasificaciones de Graciano? ¿No lo dicen también la Falsas Decretales?
Te lo repito: En el Nuevo Testamento se nos dice quienes fundaron la iglesia de Roma y no citan a Pablo ni a Pedro.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

palermo dijo:
El forista Tobi dice que no, San Ireneo de Lyon dice que sí. ¿A quién le creeré? Pará, ¡la duda me carcome! ¿Oh malévola indecisión, cuánto daño me haces! ¿Debo creerle a Tobi, que hoy manifestó que no, o a San Ireneo, que en el siglo II manifestó que sí?

A pruebas me remito:
Esta es la cita a la que probablemente se refiere palermo:
"Por esta causa fue siempre necesario que a esta Romana Iglesia, por su más poderosa principalidad, su uniera toda la Iglesia, es decir, cuantos fieles hay de donde quiera que sean , a fin de que en aquella Sede de la que dimanan todos los derechos de la veneranda comunión, unidos como miembros de su cabeza en una sola trabazón de cuerpo"
Las dos primeras frases en azulpertenecen a la cita de Ireneo, y la tercera en rojo a la referencia de Ambrosio en el concilio de Aquilea.

Como muestro la frase ha sido manejada para reivindicar las pretensiones romanas. Lo malo para ellos es que la frase ha sido conservada, no es su original griego en que fué escrita, sino en una traducción latina muy literal. Su versión española es:

"Porque a esta iglesia, por causa de su más influyente importancia es necesario que cada iglesia concurra, es decir; los fieles que están en todas partes; y (en esta iglesia) se ha conservado siempre la tradición apostólica por (medio de los fieles) que son de todas partes"
Y eso lo afirma nada menos que Denzinger Ob. Cit III. 3. 2

Ireneo de Lyion creía que la enseñanza apostólica había sido guardada fielmente hasta su tiempo por aquellas iglesias que poseían una sucesión regular de obispos que se remontara a su fundación y consagración apostólicas. Pero hay que observar que enfatizaba la sucesión apostólica de la doctrina. Ireneo se da cuenta en su carta contra los gnósticos, que hacer la relación de las listas de los obispos de todas las Iglesias, era un arduo trabajo y por ello ofrece tres relaciones: la de Roma que, en su tiempo recibió la fe de Pedro y de Pablo (Observese que dice la fe y no las personas de Pedro y Pablo) y añade que Roma "es la Iglesia más grande, más antigua y mejor conocida de todos". Pero sigue. La de Esmirna, en donde Policarpo fue nombrado por los apóstoles; la de Efeso, fundada por Pablo y en la cual residió luego San Juan. Si Ireneo hubiese conocido alguna clase de prerrogativas únicas con las que estuviera adormada la sede romana, se hubiese contentado con dar testimonio de dicha sede. Más aun, no hubiera podido pener en pie de igualdad a Roma junto a otras dos Iglesias. La única diferencia que encuentra Ireneo entre Roma y las demás Iglesias es una diferencia de volumen, antiguedad y celebridad, pero no hay ni la más remota alusión al primado de jurisdicción, y menos aun a la infalibilidad doctrinal del obispo romano.

¿Te das cuenta, palermo? Asi es como se hace. Aportar datos históricos y no basarse en falsedades añadidas a la de Ireneo con las de Ambrosio.
Claro que esto para vosotros es lo común y nadie os va a convencer. Pero la mentira es un veneno que no deja de producir sus lógicos efectos.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Lo peor que tiene la religión de Roma es que mezclan el evangelio (que lo tienen) con muchas mentirotas!!
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Luis Fernando dijo:
¿Cómo iba San Pablo a fundar él solo la iglesia de Roma si escribió una carta a dicha iglesia antes de ir allá?
Él dijo que iba a Roma a confirmar.... y no se confirma lo que previamente no existe, señores.

De todas formas, la primacía de la sede romana no se basa en que fuera fundada por Pedro o por Pablo. Es obvio que ambos fundaron otras iglesias. Pero fue en Roma donde murieron como mártires y donde quedó inmediatamente establecido la sucesión del ministerio petrino, como lo demuestra el hecho de que antes de que acabara el siglo I fue la iglesia de Roma la que tuvo que hacerse cargo de la rebelión interna de la iglesia de Corinto, a pesar de que estaban mucho más cerca otras iglesias de fundación apostólica y a pesar de que todavía vivía el apóstol Juan.
Y por muchos argumentos que se puedan emitir desde el bando no católico, hay una pregunta y una respuesta que no pueden ser enterradas ni puestas a un lado:
¿Quién tuvo la responsabilidad de arreglar los problemas de la iglesia que fundó San Pablo en Corinto a finales del siglo I?
Roma.
No Antioquía. No Jerusalén. No la por entonces prácticamente inexistente Constantinopla. No el apóstol San Juan. No Éfeso. No...... ninguna otra iglesia de fundación apostólica. ¡¡¡ FUE ROMA !!!

No en tiempos de Constantino. No en tiempos de la Edad Media. No después del Cisma de Oriente. No después de los grandes concilios ecuménicos del primer milenio..... no. ¡¡¡ A FINALES DEL SIGLO I !!!



¿Quién puede negar eso?
Nadie

Pues hale, a callar.

Me podrìa ampliar sobre este argumento por favor.

Gracias anticipadas
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Compostela dijo:
Me podrìa ampliar sobre este argumento por favor.

Gracias anticipadas

Si lo deseas colocaré o te enviaré el texto completo de la Carta de Clemente de Roma a los Coríntios. Allí podrás ver cual es la autoridad a la cual apela el obispo Clemente.
El argumento de LFP que los de Corinto no apelaron a otras iglesias, ¿como lo sabe? Tan posible es que no lo hicieron como que si lo hicieran y que dichas cartas se perdieran y la de Roma se conservara, a causa de su calidad.
A traves del Webmaster me puedes dar tu e-Mail y te la enviaré completa.
La causa es que ocupa mucho espacio.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Tobi dijo:
Si lo deseas colocaré o te enviaré el texto completo de la Carta de Clemente de Roma a los Coríntios. Allí podrás ver cual es la autoridad a la cual apela el obispo Clemente.
El argumento de LFP que los de Corinto no apelaron a otras iglesias, ¿como lo sabe? Tan posible es que no lo hicieron como que si lo hicieran y que dichas cartas se perdieran y la de Roma se conservara, a causa de su calidad.
A traves del Webmaster me puedes dar tu e-Mail y te la enviaré completa.
La causa es que ocupa mucho espacio.

Para exponer el argumento basta la el texto que menciona el apelo......
Por otro lado lo que no existe es pura especulaciòn.