Solo si el día es santo...

elg

2
9 Julio 2005
11.512
50
Estimados miembros del foro,

En otro tema en discusión, un "observador-guardador del sábado" declaró lo siguiente:

"Lo que Dios Bendijo, Reposo y Santifico Fue el dia septimo, NO MIL VECES NO SE PUEDE GUARDAR UN DIA NO SANTIFICADO"...

Esta declaración me ha hecho reflexionar...

Pregunta:

¿Será cierto que no se puede guardar un día no santificado (especialmente el domingo)?

Si la respuesta es si, ¿qué interpretación le dan a Romanos 14:5-6?

"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios."

¿A qué clase de día se refería Pablo... a un día santificado, a un día no santificado o a ambos?

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: Solo si el día es santo...

Se refería a los días de ayuno. Los judíos no creyentes ayunaban el lunes y jueves, los judíos creyentes y los cristianos ayunaban los miércoles y los viernes.

La polémica de qué días se debía ayunar era lo que Pablo estaba resolviendo en ese pasaje.
 
Re: Solo si el día es santo...

Ernesto:

El texto no se refiere directamente al sábado, pero sí puede tener una aplicación. Nota que dice: "El que hace caso del día, lo hace para el Señor". Si se refiere al sábado, amén; quien dedica el sábado al reposo, conforme al mandamiento, está haciéndolo para el Señor, y ha de ser bendecido por esto. "El que no hace caso del día, no lo hace para el Señor", podría aplicarse a los que viven como si Dios no existiera y le dan la espalda a su mandato.

El texto jamás podría referirse a los Judíos, lo que eran leales al mandamiento sabático. Tampoco a los Gentiles creyentes del judaísmo, ya que estos observaban el sábado (Hechos 13:42-44). Esto me hace creer que el apóstol está hablando de otra cosa.

Que el Dios de la paz sea contigo.
 
Re: Solo si el día es santo...

Cajiga dijo:
Ernesto:

El texto no se refiere directamente al sábado, pero sí puede tener una aplicación. Nota que dice: "El que hace caso del día, lo hace para el Señor". Si se refiere al sábado, amén; quien dedica el sábado al reposo, conforme al mandamiento, está haciéndolo para el Señor, y ha de ser bendecido por esto. "El que no hace caso del día, no lo hace para el Señor", podría aplicarse a los que viven como si Dios no existiera y le dan la espalda a su mandato.

El texto jamás podría referirse a los Judíos, lo que eran leales al mandamiento sabático. Tampoco a los Gentiles creyentes del judaísmo, ya que estos observaban el sábado (Hechos 13:42-44). Esto me hace creer que el apóstol está hablando de otra cosa.

Que el Dios de la paz sea contigo.

Hola Cajiga,

¿Piensas que Pablo tambièn se pudo referir a las otras fiestas como Yom Kippur, Pascua, etc?

Saludos y bendiciones.
 
Re: Solo si el día es santo...

Cajiga dijo:
"El que no hace caso del día, no lo hace para el Señor", podría aplicarse a los que viven como si Dios no existiera y le dan la espalda a su mandato.

Entiendo tu punto pero veo que Pablo usa la expresíon "para el Señor no lo hace" tanto para "el que no hace caso al día" como para "el que no come solo verduras". También puedes notar que tanto el que come como el que no come, da gracias a Dios y lo hace para el Señor entonces pienso que Pablo habla de Cristianos y no de gente que vive "como si Dios no existiera". Los primeros versículos del capítulo 14 testifican que Pablo habla de los débiles en la fe (los que hacen diferencia entre día y día y comen solo verduras) entonces, los que "para el Señor no lo hacen" serían los fuertes en la fe.. ¿no?

Otra cosa interesante es ver que Pablo dice "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días" y luego dice lo más importante: "Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".
Pienso que Pablo no estaba diciendo que no hay problema que un Cristiano viva como si Dios no existiera siempre y cuando esté plenamente convencido en su propia mente...

Mi pregunta no tiene que ver con el sábado (por el momento):biggrinan... Simplemente quiero saber que piensan sobre el siguiente comentario que alguien hizo en este foro:

"Lo que Dios Bendijo, Reposo y Santifico Fue el dia septimo, NO MIL VECES NO SE PUEDE GUARDAR UN DIA NO SANTIFICADO"...

Entonces repito la pregunta:

¿Será cierto que no se puede guardar un día no santificado (especialmente el domingo)?
 
Re: Solo si el día es santo...

Hijo Pródigo dijo:
Se refería a los días de ayuno. Los judíos no creyentes ayunaban el lunes y jueves, los judíos creyentes y los cristianos ayunaban los miércoles y los viernes.

La polémica de qué días se debía ayunar era lo que Pablo estaba resolviendo en ese pasaje.

Hijo Prodigo,

Gracias por tu respuesta pero no veo que Pablo esté hablando de ayuno; veo que Pablo habla de débiles en la fe que creen que solo se debe comer verduras (ser vegetariano) para tener una mejor relación con Dios (mejor vida religiosa) vs. gente que come de todo y da gracias a Dios.

Entonces no veo relación entre "día y día" y "comer solo verduras". Pienso que son dos cosas diferentes.

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: Solo si el día es santo...

Para empezar, los judíos acostumbraban a ayunar 2 veces a la semana, eso lo vemos claramente en Lucas 18:11,12. Ahora, en el documento Megillat Ta'anith que era un tratado judío sobre el ayuno decía que debían ayunar los lunes y los jueves.

Por otro lado, entre los cristianos empezó a circular un documento (hasta el moimento de procedencia desconocida) llamada Didaké. En el capítulo 8 la Didaké habla sobre el ayuno, acá lo transcribo:

Y que vuestros ayunos no sean con los hipócritas, porque éstos ayunan en el segundo y quinto día de la semana; pero vosotros guardad el ayuno en el cuarto día y en el de la preparación (el sexto). No oréis como los hipócritas, sino como el Señor ha mandado en su Evangelio, por lo que oraréis así: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga tu reino; hágase tu voluntad, en el cielo como también en la tierra; danos hoy nuestro pan cotidiano; y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal; porque tuyo es el poder y la gloria para siempre jamás. Oraréis así tres veces al día.

Algunos estaban enseñando a los gentiles en base de este "manual", sin embargo Pablo llama la atensión en la carta a los romanos y les dice que no hagan caso ni a la Megillat Ta'anith ni a la Didaké... que si ayunaban ("los que no comen") ayunaran para el señor (es decir... que sea de corazón) y los que no ayunaban ("los que comen"), que también sea para el señor (es decir... que sea de corazón y dieran gracias por los alimentos).
 
Re: Solo si el día es santo...

Hijo Pródigo dijo:
Para empezar, los judíos acostumbraban a ayunar 2 veces a la semana, eso lo vemos claramente en Lucas 18:11,12. Ahora, en el documento Megillat Ta'anith que era un tratado judío sobre el ayuno decía que debían ayunar los lunes y los jueves.

Por otro lado, entre los cristianos empezó a circular un documento (hasta el moimento de procedencia desconocida) llamada Didaké. En el capítulo 8 la Didaké habla sobre el ayuno, acá lo transcribo:

Y que vuestros ayunos no sean con los hipócritas, porque éstos ayunan en el segundo y quinto día de la semana; pero vosotros guardad el ayuno en el cuarto día y en el de la preparación (el sexto). No oréis como los hipócritas, sino como el Señor ha mandado en su Evangelio, por lo que oraréis así: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; venga tu reino; hágase tu voluntad, en el cielo como también en la tierra; danos hoy nuestro pan cotidiano; y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal; porque tuyo es el poder y la gloria para siempre jamás. Oraréis así tres veces al día.

Algunos estaban enseñando a los gentiles en base de este "manual", sin embargo Pablo llama la atensión en la carta a los romanos y les dice que no hagan caso ni a la Megillat Ta'anith ni a la Didaké... que si ayunaban ("los que no comen") ayunaran para el señor (es decir... que sea de corazón) y los que no ayunaban ("los que comen"), que también sea para el señor (es decir... que sea de corazón y dieran gracias por los alimentos).

Gracias por la información pero no veo la relevancia especialmente porque Pablo no habla de ayuno sino de vegetarianos vs. comedores de carne.
 
Re: Solo si el día es santo...

Si lo tienes tan claro entonces ¿a qué días se refería Pablo? ¿al día de no comer verduras? ¿al día de no comer carnes? :p
 
Re: Solo si el día es santo...

Hijo Pródigo dijo:
Si lo tienes tan claro entonces ¿a qué días se refería Pablo? ¿al día de no comer verduras? ¿al día de no comer carnes? :p

Cuando Pablo dijo "los que no comen" se refirió a "los que no comen carne" y no a "los que ayunan".

Pienso que 1 Corintios 10 habla de lo mismo:

"30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."

También veo que Colosenses 2 habla de comida, bebida y los días:

"16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo".

Ten en cuenta que no quiero hablar del sábado (por ahora)... solo quiero respuestas a la siguiente pregunta:

¿Será cierto que no se puede guardar un día no santificado (especialmente el domingo)?
 
Re: Solo si el día es santo...

elg dijo:
Cuando Pablo dijo "los que no comen" se refirió a "los que no comen carne" y no a "los que ayunan".

Pienso que 1 Corintios 10 habla de lo mismo:

"30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."

También veo que Colosenses 2 habla de comida, bebida y los días:

"16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo".

Ten en cuenta que no quiero hablar del sábado (por ahora)... solo quiero respuestas a la siguiente pregunta:

¿Será cierto que no se puede guardar un día no santificado (especialmente el domingo)?

Sin duda en ninguna de esas citas se refiere al día sábado... todas hablan sobre la factibilidad del ayuno, el kosher, y fiestas judías.

Sin embargo no hay ningún "día de comer carne" ni nada parecido. Aquel día mensionado en romanos hace clara referencia al problema del ayuno (que ahora puede sonar poco importante, pero en ese entonces era todo u nescándalo)
 
Re: Solo si el día es santo...

Hijo Pródigo dijo:
Se refería a los días de ayuno. Los judíos no creyentes ayunaban el lunes y jueves, los judíos creyentes y los cristianos ayunaban los miércoles y los viernes.

La polémica de qué días se debía ayunar era lo que Pablo estaba resolviendo en ese pasaje.

¡¡ BINGO !!. Eso es correcto. Hermano, usted se ganó el premio mayor.
 
Re: Solo si el día es santo...

Hijo Pródigo dijo:
Sin duda en ninguna de esas citas se refiere al día sábado... todas hablan sobre la factibilidad del ayuno, el kosher, y fiestas judías.

Sin embargo no hay ningún "día de comer carne" ni nada parecido. Aquel día mensionado en romanos hace clara referencia al problema del ayuno (que ahora puede sonar poco importante, pero en ese entonces era todo u nescándalo)

¿Será que la Biblia usa el término "día" para referirse al ayuno?

La mayoría de eruditos (incluyendo a Bacchiocchi) admiten que "sabados" es "el sábado semanal" puesto que Pablo está nombrando todas las formas de observancia sabática. Lo mismo con "guardaís los días, meses y años"...

Pero bueno... hablemos de la pascua, Yom kippur y otros días santos para algunos y no para otros:

¿Se puede observar esos días y hacerlo para Dios o, como dijo el forista que cité "NO MIL VECES NO SE PUEDE GUARDAR UN DIA NO SANTIFICADO"?

¿Estoy pecando si me abstengo de trabajar y adoro a Dios en el día de la pascua o Yom kippur?
 
Re: Solo si el día es santo...

elg dijo:
¿Será que la Biblia usa el término "día" para referirse al ayuno?

Claro que no, usa la palabra día para referirse al día en que ayunaban (que no es lo mismo que el ayuno en sí.

El famoso "sabados" está más que probado que se refiere a las ceremonias como yom kippur, año sabático, etc.

Me parece que no tienes por que mezclar dos temas que no tienen ninguna relación. Por un lado das citas que hablan sobre ayuno y kosher, y por otro lado hablas sobre la observancia del domingo.
 
Re: Solo si el día es santo...

elg dijo:
Estimados miembros del foro,

En otro tema en discusión, un "observador-guardador del sábado" declaró lo siguiente:

"Lo que Dios Bendijo, Reposo y Santifico Fue el dia septimo, NO MIL VECES NO SE PUEDE GUARDAR UN DIA NO SANTIFICADO"...

Esta declaración me ha hecho reflexionar...

Pregunta:

¿Será cierto que no se puede guardar un día no santificado (especialmente el domingo)?

Si la respuesta es si, ¿qué interpretación le dan a Romanos 14:5-6?

"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios."

¿A qué clase de día se refería Pablo... a un día santificado, a un día no santificado o a ambos?

Saludos y bendiciones,

Ernesto

Estimado elg:

Es para hacer notar que la parte resaltado en rojo: "y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace"; no aparece en otras versiones, como ejemplo pongo de la Nueva Version Internacional:

Rom. 14

6El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios.


Evidentemente aquí hay un caso de añadidura, del cual debemos tomar debida nota para poder entender correctamente la Biblia.

Saludos.
 
Re: Solo si el día es santo...

Ernesto:

Para mí hallo claro que Dios, en su misericordia, acepta el culto que le hacen los humanos, sin importar el día ni la hora. Lo que no entiendo es por qué algunos que saben las demandas de Dios en cuanto asu día de resposo, y de forma temeraria, observan otro día. Y lo peor, han escogido un día que tiene el sello del paganismo.

Alguien puede razonar que cualquier día es bueno para ir al templo y adorar al Señor, pero, ¿por qué no hacerlo en el día que Dios reposó, bendijo y santificó?

Sigo apreeciándote, mi hermano, Dios te bendiga.
 
Re: Solo si el día es santo...

Alarp dijo:
Estimado elg:

Es para hacer notar que la parte resaltado en rojo: "y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace"; no aparece en otras versiones, como ejemplo pongo de la Nueva Version Internacional:

Rom. 14

6El que le da importancia especial a cierto día, lo hace para el Señor. El que come de todo, come para el Señor, y lo demuestra dándole gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y también da gracias a Dios.


Evidentemente aquí hay un caso de añadidura, del cual debemos tomar debida nota para poder entender correctamente la Biblia.

Saludos.

Pues fíjate que primero habría que ver si está en los manuscritos que se usaron para traducir la Biblia ("Textus Receptus").
 
Re: Solo si el día es santo...

Hijo Pródigo dijo:
Claro que no, usa la palabra día para referirse al día en que ayunaban (que no es lo mismo que el ayuno en sí.

El famoso "sabados" está más que probado que se refiere a las ceremonias como yom kippur, año sabático, etc.

Me parece que no tienes por que mezclar dos temas que no tienen ninguna relación. Por un lado das citas que hablan sobre ayuno y kosher, y por otro lado hablas sobre la observancia del domingo.

Eso de que está más que probado... depende de quién lo probó pues tal y como mencioné anteriormente, la mayoría de eruditos (incluyendo a el ASD Bacchiocchi) admiten que "sabados" es "el sábado semanal" puesto que Pablo está nombrando todas las formas de observancia sabática. Lo mismo con "guardaís los días, meses y años"...

Sobre el ayuno y Kosher...Sería interesante saber de donde sacas la información puesto que cualquiera que lee este versículo puede pensar que Pablo se está refiriendo a los débiles en la fe que observa un día y se abstiene de comer carne (no necesariamente Kosher).

Pero bueno... El contexto de las palabras de Pablo es "no juzgar a otros" por lo que ellos hacen para el Señor. Ya sea apartar un día en específico para ayunar y/o tener comunón con Dios o abstenerse (o no) de ciertos alimentos con el mismo propósito.. lo importante es hacerlo para el Señor.

Si no te has dado cuenta, nadie ha respondido la pregunta original:

¿Se puede observar Yom Kippur, Pascua o el domingo y hacerlo para Dios o, como dijo el forista que cité "NO MIL VECES NO SE PUEDE GUARDAR UN DIA NO SANTIFICADO"?

¿Estoy pecando si me abstengo de trabajar y adoro a Dios en el día de la pascua, Yom kippur, domingo, lunes, etc?
 
Re: Solo si el día es santo...

elg dijo:
Eso de que está más que probado... depende de quién lo probó pues tal y como mencioné anteriormente, la mayoría de eruditos (incluyendo a el ASD Bacchiocchi) admiten que "sabados" es "el sábado semanal" puesto que Pablo está nombrando todas las formas de observancia sabática. Lo mismo con "guardaís los días, meses y años"...

El sábado semanal es anterior a los judíos.

Y los versículos que diste de colosenses o de corintios es sobre la comida para los gentiles, el mismo tema de siempre: los judaizantes decían que tenían que guardar el kosher, y Pablo les dice que siga las leyes de Noe.

Y lo mismo con el tema del ayuno, los judaizantes seguían el antiguo manual, y los cristianos el nuevo. Pablo viene a arreglar este asunto cuando habla sobre los días.

Todo esto no tiene que ver con el sábado semanal, así que no veo por qué hablar de eso. Deberías, para mantener un orden, poner la pregunta en un epígrafe separado para poder tratarlo más seriamente.
 
Re: Solo si el día es santo...

Hijo Pródigo dijo:
Todo esto no tiene que ver con el sábado semanal, así que no veo por qué hablar de eso. Deberías, para mantener un orden, poner la pregunta en un epígrafe separado para poder tratarlo más seriamente.

Como gustes pero... ¿por qué entonces no respondes la pregunta original que nadie a respondido?

¿Se puede observar Yom Kippur, Pascua o el domingo y hacerlo para Dios o, como dijo el forista que cité "NO MIL VECES NO SE PUEDE GUARDAR UN DIA NO SANTIFICADO"?

¿Estoy pecando si me abstengo de trabajar y adoro a Dios en el día de la pascua, Yom kippur, domingo, lunes, etc?