Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

10 Abril 2006
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E encontrado este articulo en una pagina es quiero que opineis soobre el.

Los evangelios no son reconstrucciones históricas

El trallazo fue importante. Coincidió que por esa época aparecieron numerosas vidas de Jesús. Las primeras eran románticas y en ellas pervivían algunos elementos sobrenaturales: un curandero-médico cuyos tratamientos los hace pasar por milagros (K. F. Bahrdt), o una marioneta en manos de los esenios que inventaron la historia que hoy conocemos (K. H. Venturini)… Más adelante, Jesús fue presentado como un elevado maestro de moral (H. E. G. Paulus), donde los milagros que podían ser explicados dentro de las leyes naturales se admitían y el resto se negaban.

Toda esta etapa culminaría con la primera gran obra sobre Jesús, Vida de Jesús, de David Friedrich Strauss, discípulo de Hegel y para quien los relatos evangélicos no son más que un mito, entendido como una narración destinada a explicar una idea, la proyección de lo creado por los discípulos. Juan es prescindible pues lleva al extremo el mito, y todas las “vidas de Jesús” escritas hasta entonces también lo son pues, o bien asumen explicaciones piadosas, o historias que aceptan la intervención sobrenatural en la historia humana, o meras “explicaciones” racionales a hechos aparentemente sobrenaturales. Esta interpretación mítica resuelve, de un plumazo, todos los problemas.

En los años siguientes, las miradas se dirigen a lo que se conoce desde entonces como la cuestión sinóptica, destinada a resolver las relaciones existentes entre los evangelios de Marcos, Lucas y Mateo, y su cronología. Entonces surge el paradigma de la investigación neotestamentaria actual, al cual pocos se oponen: la teoría de las dos fuentes, planteada simultánea e independientemente por el discípulo de Strauss Christian Hermann Weisse y por Christian Gottlob Wilke en 1838: Mateo y Lucas, aparte del material que les es propio, beben profusamente de Marcos y de una colección de dichos hoy perdida y bautizada con el nombre de Q –del alemán Quelle, fuente–.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

NO, los evangelios no son reconstrucciones históricas, ni tampoco son una biografía de Jesús. Son el relato del Ministerio de Jesucristo durante los tres años que duró, escrito por diferentes personas.
Espero que eso sea lo que deseabas saber, sino aclaralo.

Dios te bendiga...
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Iguual no lo entiendo bien, lo que yo entiendo es que la hiistoriia de Jesus es imventada por que non sonn hechos historicos, ¿eso es lo que significa?.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Hay que entender el texto del artículo que mencionas desde un marco teórico solamente.

Para explicar exactamente lo que quiero decir con teórico, desmarquémonos del tema primero y tomemos otro ejemplo. Digamos: el origen de la vida sobre la tierra. Filosóficamente, este es un enigma importante, así que existen diferentes teorías para resolverlo. Principalmente, la teoría del origen cósmico, que dice que la vida vino del espacio en esporas; la teoría de la evolución, que dice que la vida se originó a partir de combinaciones químicas fortuitas; la teoría creacionista, que dice que Dios la creo, etc.

Cada teoría tiene sus expositores, sus defensores y sus detractores. Ninguna de las tres ha sido probada de manera absoluta (incluyendo la creacionista, que nosotros aceptamos por fe), de manera que el escoger una es una cuestión de mera preferencia. Sólo el tiempo dará las pruebas suficientes para que una pueda demostrarse de manera contundente.

El artículo que estás leyendo es también una teoría, la cual trata de demostrar que los evangelios fueron escritos a partir de una fuente secundaria y que la vida de Jesús fue un mito. Como teoría, tiene, como decíamos de toda teoría, sus expositores, sus defensores y sus detractores. Sus expositores presentan solamente su interpretación de las cosas, que puede (y debe) parecer más o menos sólida. Pero, mientras no se presente de manera contundente e incontrovertible, es sólo una teoría, a la cual se adhieren sus defensores por mera preferencia; quedando nosotros en libertad de escoger otra manera de visualizar las cosas.

Personalmente, la vida de Jesús no me parece ningún mito, especialmente porque su realidad me es probada a través de la convivencia con él y por los resultados patentes de la práctica de sus doctrinas. Como él mismo decía "aquel que quiera conocer la verdad, que la ponga en práctica" para conocer los resultados, y guiarse por ellos; y "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". Independientemente del castillo de ideas que se pueda tejer alrededor de un concepto o doctrina, son los resultados prácticos y vivenciales los que finalmente la validan. Estoy convencido de ello.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Muchas gracias Rey Benjamin. Pero el de la pagina lo poone coomoo si fuese veerdad lo que dice, no como teoria, creo yo....
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Todos los postulados teóricos se escriben como realidades por sus postulantes. Es el lector quien tiene que ejercer su capacidad de abstracción y su habilidad de criterio crítico para percibirlo. Cuanto más puntos de vista distintos se leen, mejor se comprende cuándo el autor está hablando en defensa de una teoría y cuándo su concepto se corresponde con la realidad. La verdad es la correspondencia del pensamiento con la realidad. La teoría es sólo una aproximación a la verdad, que resta por ser comprobada.

Si lees un texto basado en la teoría de la evolución vas a encontrar que el autor siempre escribe como si la teoría fuese ya un hecho. Si lees sobre cualquier otra teoría encontrarás lo mismo. Cuando el autor es el teórico mismo, esto es válido. Cuando el autor del artículo es sólo un crítico o informante, el transmitir al lector los contenidos sin informar que son una teoría es con frecuencia una muestra de irresponsabilidad periodística o literaria, lo cual desgraciadamente es aún muy abundante. Muchos periodistas adolecen de la criticada técnica del copy-paste, reproduciendo contenidos sin aportar el menor juicio crítico a los mismos.

La sensación de realidad de una teoría se fortalece por recursos de autoridad, como, en este caso, el citar a otras fuentes y autores. Pero eso no es suficiente para dar por sentado algo que, en realidad, dista mucho de haberse comprobado de manera contundente. De ahí la necesidad de todo cristiano y, de hecho, de todo hombre racional, de elevarse por encima de la letra escrita para abarcar un mejor nivel de comprensión. Nunca debemos de deglutir algo sin haberlo masticado, y siempre debemos ir más allá de lo solo escrito, para poder descubrir la intencionalidad de su autor.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Pues tal vez podria variar el Jesus Historico al Jesus Religioso

Como dicen no es posible saber la certeza, casi todo lo "Real" por asi decirlo, de lo que se sabe de Jesus es muy poco en realidad.

Me refiero a las fuentes no biblicas, por ejemplo textos romanos, etc

Tal vez lo que nos dice la biblia de Jesus solo sea 40% falso y el resto pues verdadero

Puede incluso que hasta le hayan inventado cosas para enaltecer al personaje ¿Quien sabe ? ¿o no?

La verdad no me importa lo que me importa son las enseñanzas que me da a vida de Jesus.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Eso nno es suficiete. No porque me importe las enseñanzas de Barrio Sesamo sifnifica que existan sus personajes.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Dark Goku dijo:
Eso no es suficiente. No porque me importe las enseñanzas de Barrio Sesamo significa que existan sus personajes.

Sólo hay una forma de comprobar científicamente la veracidad de lo escrito en Los Evangelios.
Acude a la Historia y a los hechos que en ella han pasado respecto al origen del cristianismo y su desarrollo.
Intenta explicarlos aplicando la tesis de "Cristo es un invento".
El resultado es que nada cuadra.

¿por qué una pandilla de judíos miedosos se lanza a predicar las palabras y hechos de un tal Cristo y antes de que acabe el primer siglo pasan de ser una docena a ser miles?
¿qué puede explicar el que el número de los seguidores de Cristo creciera interminablemente a pesar de ser perseguidos y asesinados?
¿cómo es posible que en siglo primero surgieran cristianos como setas en todas partes?
¿cómo es posible que un "cuento" traspase barreras raciales, derribe estamentos sociales, desafíe culturas y lenguas y se haga universal?
¿cómo es posible que una "historia inventada" se mantenga durante dos mil años sin pruebas serias en contra?

Sólo lo explica el hecho de que el "acontecimiento Cristo" sea cierto, sólo lo explica si los primeros doce miedicas recibieron el don del Espíritu Santo que les llenó de la parresía necesaria para predicar sin miedo a lam uerte.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

cruzpe dijo:
Sólo hay una forma de comprobar científicamente la veracidad de lo escrito en Los Evangelios.
Acude a la Historia y a los hechos que en ella han pasado respecto al origen del cristianismo y su desarrollo.
Intenta explicarlos aplicando la tesis de "Cristo es un invento".
El resultado es que nada cuadra.

¿por qué una pandilla de judíos miedosos se lanza a predicar las palabras y hechos de un tal Cristo y antes de que acabe el primer siglo pasan de ser una docena a ser miles?
¿qué puede explicar el que el número de los seguidores de Cristo creciera interminablemente a pesar de ser perseguidos y asesinados?
¿cómo es posible que en siglo primero surgieran cristianos como setas en todas partes?
¿cómo es posible que un "cuento" traspase barreras raciales, derribe estamentos sociales, desafíe culturas y lenguas y se haga universal?
¿cómo es posible que una "historia inventada" se mantenga durante dos mil años sin pruebas serias en contra?

Sólo lo explica el hecho de que el "acontecimiento Cristo" sea cierto, sólo lo explica si los primeros doce miedicas recibieron el don del Espíritu Santo que les llenó de la parresía necesaria para predicar sin miedo a lam uerte.

Gracias, nunca me habia planteado esos ppuntos.
Que Dios te bendiga.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

cruzpe dijo:
Sólo hay una forma de comprobar científicamente la veracidad de lo escrito en Los Evangelios.
Acude a la Historia y a los hechos que en ella han pasado respecto al origen del cristianismo y su desarrollo.
Intenta explicarlos aplicando la tesis de "Cristo es un invento".
El resultado es que nada cuadra.

¿por qué una pandilla de judíos miedosos se lanza a predicar las palabras y hechos de un tal Cristo y antes de que acabe el primer siglo pasan de ser una docena a ser miles?
¿qué puede explicar el que el número de los seguidores de Cristo creciera interminablemente a pesar de ser perseguidos y asesinados?
¿cómo es posible que en siglo primero surgieran cristianos como setas en todas partes?
¿cómo es posible que un "cuento" traspase barreras raciales, derribe estamentos sociales, desafíe culturas y lenguas y se haga universal?
¿cómo es posible que una "historia inventada" se mantenga durante dos mil años sin pruebas serias en contra?

Sólo lo explica el hecho de que el "acontecimiento Cristo" sea cierto, sólo lo explica si los primeros doce miedicas recibieron el don del Espíritu Santo que les llenó de la parresía necesaria para predicar sin miedo a lam uerte.

Adicional a las razones dadas por el Hno. Cruzpe, está el hecho de que Juan y Mateo fueron testigos directos y narraron las cosas que vieron para que se propagara la buena nueva del Dios encarnado, que tomando nuestra realidad, venció a la muerte para que tengamos vida eterna.

El inicio de esta historia está en el libro de los hechos, y la mejor prueba de que todo es cierto, es que se siguen repitiendo todas estas cosas, y las promesas se siguen cumpliendom para todos aquellos que desean tener un encuentro de ojos abiertos y corazón palpitante con el Dios de Israel. Los testigos siguen surgiendo como hace dos mil años, y la corriente de gracia persiste porque el que la generó hace dos mil años está vivo, y sigue generando y dando sustento a sus fieles, testigos de su amor y su poder. Un saludo fraternal.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

¿Entonces si son recontrucciooines hiistoricas?
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Dark Goku dijo:
Eso nno es suficiete. No porque me importe las enseñanzas de Barrio Sesamo sifnifica que existan sus personajes.

¿Que es Barrio Sesamo?

Supongo que a de ser Plaza Sesamo en españa

jajaja pues la diferencia es que ahi sabes que los personajes son marionetas

¿Quien te da la seguridad de que lo escrito por los evangelios sea 100% real?

Incluso pudieron haberle metido de su propio Chocolate para darle mas sabor a la historia ¿Quien sabe?

Todo es posible, habia visto en la TV que segun el realte del Diluvio esta basado en algo que le ocurrio a otro pueblo, pero que fue simplemente els desbordamiento de un rio

Saludos
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Dark Goku dijo:
¿Entonces si son recontrucciones historicas?
No son reconstrucciones históricas en el sentido literal de la acepción. Son narraciones por escrito de dos testigos directos de los hechos; Mateo y Juan, y las recopilaciones de un discípulo de Pablo (Lucas) que conoció a los demás apóstoles, y seguramente a María, ya que su narración de la encarnación encierra detalles que solo María puede conocer. Marcos fué discípulo de Pedro, y se preocuparon por ser lo más veráz posible, aunque lo más importante es la intención. No se describen todos los recuerdos, según Juan no habría espacio para ello. La intención es mostrar a Jesús como Señor. Si es por la veracidad de la historia, no hay de que preocuparse, hay dos vías de investigación que pueden utilizarse. La primera es documental, es revisar adicionalmente los demás evangelios (apócrifos) y confrontarlos. Hay que recordar que una manera de dilucidar lo cierto de lo falso es la concordancia, es decir, cuales textos afirman lo mismo, o cuales testigos hacen las mismas afirmaciones. De esta manera se pudieron decantar tres textos conocidos como evangelios "sinopticos": Mateo, Marcos y Lucas. Juan narra detalles que no vienen en los demás evangelios, y es el último en ser escrito. En ella se afirma la Divinidad de Jesús desde el mismo inicio, y que seguramente respondió a las primeras desviaciones de la fe. Viendo que muchos tomaron rumbo de acuerdo a sus ideas, la iglesia primigenia pensó en hacer una compilación de los libros inspirados. Esta es la parte material, digamos, pero aparte se contó con la asistencia del Espíritu Santo, que según las promesas de Jesús, fué guiando desde entonces y hasta el final de los tiempos, a la iglesia en su peregrinar.

La otra vía es la vivencial. Al tener un encuentro con Jesús, la vida cambia, y entre los numerosos regalos que obtienes, es la certeza de que en La Palabra se encierra TODA LA VERDAD DIVINA. No solo es la alegría, la paz, el amor, la paciencia y un largo etcetera, es esta preciosa certeza.

Por eso es que para los que somos cristianos tiene un lugar especial, independientemente de la confesión cristiana. Este respeto y amor por las escritura, es una prueba inequívoca de un encuentro con Jesús resucitado. Esta es la vía que en forma personal te recomiendo. La material, la primera, solo te llena de información. La segunda, la vivencial, cambia tu vida y te llena de amor, de alegría, paz.. Bueno, de todos los frutos del Espíritu.

Hay mucho que ver en este tema, pero creo que esto que te comparto es un resumen mas o menos apropiado.

Haz la prueba y veráz que bueno es El Señor. Un cordial saludo.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

A ver me estoi artando yo no ee dicho que lo que diga sea verdad del todo pr que no lo pedo saber. Si tu solo crees en ellos por enseñanzas morales noo e como puuedes creer, por que de esa forma se puede poner en cuallquier libro.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Dark Goku dijo:
A ver me estoi artando yo no ee dicho que lo que diga sea verdad del todo pr que no lo pedo saber. Si tu solo crees en ellos por enseñanzas morales noo e como puuedes creer, por que de esa forma se puede poner en cuallquier libro.
Tranquilo, calma Dark Goku. Mira bien lo que te he dicho. Yo fuí ateo, tenía numerosas dudas, y loq ue percibo es que estás en una situación semejante a la que tuve, y solo he querido ahorrar tiempo de busqueda para ti. Pero como nadie experimenta en cabeza ajena, es lógico lo que pasa. Solo toma en cuenta que no existe afán de molestarte, la desición es solo tuya.

Un saludo afectuoso.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Francisco Javier dijo:
Tranquilo, calma Dark Goku. Mira bien lo que te he dicho. Yo fuí ateo, tenía numerosas dudas, y loq ue percibo es que estás en una situación semejante a la que tuve, y solo he querido ahorrar tiempo de busqueda para ti. Pero como nadie experimenta en cabeza ajena, es lógico lo que pasa. Solo toma en cuenta que no existe afán de molestarte, la desición es solo tuya.

Un saludo afectuoso.
No te lo decia a ti si no a Beastman. Entonces segun lo que as dicho si ise puede tomar por una recontruccioin historica, es decir que si que paso, ¿ no ?
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Dark Goku dijo:
No te lo decia a ti si no a Beastman. Entonces segun lo que as dicho si ise puede tomar por una recontruccioin historica, es decir que si que paso, ¿ no ?
Si, claro, aunque no se le puede tomar así en forma literal por dos razones:

No fué escrita en forma sistemática, es decir, por fechas al más puro estilo científico que ya existía en el imperio romano, y donde los detalles son muy importantes. Numerosos son los ejemplos, pero para ilustrar es suficiente con algunos. En el evangelio según San Lucas, se habla de dos ciegos, y muchos de los sanados en las mismas ciudades duplican en número en el evangelio según San Lucas, comparado con Mateo o Marcos.

El segundo, y muy unido al primero es la intencionalidad de la escritura. El mismo Lucas explica a Teófilo (felizmente quiere decir: amigo de Dios) que lo que se escribe es para que crea que Jesús es el Señor. Es decir, no se trata de que los detalles son totalmente ciertos, sino las situaciones. Jesús sana, Jesús venció a la muerte. Hay incluso quienes piensan que algunas de las palabras las pusieron los evangelistas en labios de Jesús, y que este no las pronunció tal cual, pero si esto fuera cierto, se pondría en duda su veracidad como palabra de Dios. Las palabras que dice Jesús en el evangelio son las que dijo realmente, esto tomando en cuenta que el pueblo de Israel en las cosas de Dios son muy respetuosos, y no serían capaces de cambiar una coma por temor a Dios. Así se ve como la tradición oral judía se conserva identica a las primeras versiones.

Un saludo afectuoso.
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

Francisco Javier dijo:
Si, claro, aunque no se le puede tomar así en forma literal por dos razones:

No fué escrita en forma sistemática, es decir, por fechas al más puro estilo científico que ya existía en el imperio romano, y donde los detalles son muy importantes. Numerosos son los ejemplos, pero para ilustrar es suficiente con algunos. En el evangelio según San Lucas, se habla de dos ciegos, y muchos de los sanados en las mismas ciudades duplican en número en el evangelio según San Lucas, comparado con Mateo o Marcos.

El segundo, y muy unido al primero es la intencionalidad de la escritura. El mismo Lucas explica a Teófilo (felizmente quiere decir: amigo de Dios) que lo que se escribe es para que crea que Jesús es el Señor. Es decir, no se trata de que los detalles son totalmente ciertos, sino las situaciones. Jesús sana, Jesús venció a la muerte. Hay incluso quienes piensan que algunas de las palabras las pusieron los evangelistas en labios de Jesús, y que este no las pronunció tal cual, pero si esto fuera cierto, se pondría en duda su veracidad como palabra de Dios. Las palabras que dice Jesús en el evangelio son las que dijo realmente, esto tomando en cuenta que el pueblo de Israel en las cosas de Dios son muy respetuosos, y no serían capaces de cambiar una coma por temor a Dios. Así se ve como la tradición oral judía se conserva identica a las primeras versiones.

Un saludo afectuoso.
[/QUOT¿E]

Que quieres decir coon que no se devee tomar de forma lietral y con lo de los ciegos?
 
Re: Los evangelios no son reconstrucciones históricas?

La misión de los apóstoles era dar testimonio de lo que habían presenciado con respecto a Jesús. Dos ejemplos:

Hechos 10:37-42
(37) Vosotros sabéis lo que fué divulgado por toda Judea; comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó,
(38) Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él.
(39) Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de Judea, y en Jerusalem; al cual mataron colgándole en un madero.
(40) A éste levantó Dios al tercer día, é hizo que apareciese manifiesto,
(41) No á todo el pueblo, sino á los testigos que Dios antes había ordenado, es á saber, á nosotros que comimos y bebimos con él, después que resucitó de los muertos.
(42) Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.

Luk 1:1-2
(1) HABIENDO muchos tentado á poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
(2) Como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron por sus ojos, y fueron ministros de la palabra;

Lucas ya no fue testigo directo, sino que presenta su evidencia basado, según dice, en su propia investigación. Lucas fue compañero de Pablo, que sí fue testigo directo pues, aunque no convivió con Jesucristo en vida, sí recibió dicho testimonio a través de visiones y revelaciones.

Así que gente como Mateo y Juan fueron testigos directos ("ordenados de antemano") y hubo otros como Marcos y Lucas que dieron testimonio indirecto. Resulta evidente que había escritos por medio de los cuales se podían investigar las cosas y evitar el efecto de "teléfono descompuesto", o sea, la desvirtuación de los hechos. Resulta también evidente que, además de estos medios, existía también la comunicación directa con Dios, es decir, la revelación, por medio de la cual más personas recibían testimonio, aún cuando no hubiesen sido testigos presenciales, pero con el mismo poder que si lo fueran.

Los evangelistas utilizan tanto de su memoria como de la evidencia escrita y de las revelaciones e inspiración propias al redactar su evangelio. Al decir inspiración me refiero no a la inspiración poética, sino a que fueron guiados por el Espíritu Santo. De esta manera reconstruyen la historia, si es lo que quieres decir, después de haber adquirido su propio testimonio de la misma. Pero su propósito no es crear un documento meticuloso sobre los hechos históricos. De hecho, no siempre los presentan en secuencia, ni citan siempre las fechas, los lugares y los nombres, como lo debería hacer un historiador. Cada evangelista persigue un propósito distinto y se dirige a un auditorio distinto al compartir su evangelio. Así, Mateo se dirige a los judíos, y enfatiza hechos que son más relevantes para los judíos, como el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Lucas se dirige a los gentiles. Juan escribe un evangelio bastante diferente a los otros tres, incluyendo hechos que los otros no incluyen, y aportando datos únicos. Existen concordancias entre los cuatro evangelios. También existen diferencias, como cabría esperar; y de hecho, estas diferencias sirven para confirmar que tienen autorías diferentes y que no se desprenden de una fuente externa. Los cuatro evangelistas hacen reconstrucciones históricas pero no con el propósito de hacer historia, sino de dar testimonio de Jesús. Y esa es la importancia de ellos, y esa es también la diferencia.