La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Mucho “papeleo” para tratar (sin lograrlo) que la Palabra diga lo que no dice

Luk 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Heb 9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Si se pudiera entender lo que significa “en memoria de mi” se hubieran ahorrado infinidad de herejías

.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

OSO dijo:
Lo siento Petrino, tu respuesta es tendensiosamente equivocada, y lo sabes bien:

El discurso de Pablo versa entre otras cosas sobre la realidad nueva que es en Cristo Jesús en la cual la otrora forma de hacer sacrificios ha caducado. (Heb 8:13, 9:1-11)

Y se comprende que estando presente ya Cristo Jesús como sumo sacerdote El es quien ejerce su oficio sacerdotal en un mas perfecto Tabernáculo (con todo o que contiene un tabernáculo: altar, incensario, etc…), no hecho de manos, es decir, no de esta creación.(Heb 9:11)

Es pues un altar celestial el que evoca esta nueva dispensación y se explica perfectamente en el libro a los hebreos y no se refiere mas a un santuario, tabernáculo nio altar terrenal como lo fue para Israel., de esto precisamente es de lo que se viene hablando.

Pero para sorpresa mía, tanto tu como Luis se vuelven al antiguo pacto, haciendo memoria de un altar terreno el cual ya no es donde se sacrifica absolutamente nada (Heb 9:9), La carta a los hebreos habla precisamente de lo inapropiado que es presentar este tipo de sacrificios (sacrificios con sangre de animales), Pablo lo explica mejor que yo, ver Heb 9:23-28:

Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano (cualquier cosa hecha por el hombre aquí en la tierra: tabernáculos, altares, incensarios, cirios, veladoras, ostias, misas, misales, escapularios, y un muy largo etcétera), figura del verdadero (antes llamado el Tabernáculo de reunión), sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante dios (El que se presenta es El, no el sacerdote romano haciendo alusión a ó de El) y no para ofrecerse muchas veces (como pretenden en cada misa ofrecerlo miles de veces pro todo el mundo los sacerdotes romanos), copmo entra el sumo sacerdote en el Lugar santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos ( Su sacrificio es eterno y continuo), se presentó una vez para siempre ( y no como los sacerdotes romanos que quieren sacrificarlo y presentarlo una y otra y otra vez) ” (Heb 9:23, 24) por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado….así Cristo fue ofrecido una sola vez (no como el sacerdote romano que insiste en hacer un sacrificio “incruento” infinidad de veces ya que no pude hacerlo cruento, pero a su vez no puede haber sacrificio incruento)…”


El altar del que venimos hablando es un altar celestial, no un altar hecho por mano de hombre, ese tipo de altar de hechura humana donde sacrificar cruenta ni incruentamente a una víctima ya no está mas presente para esta nueva dispensación.

Queda si, un tabernáculo en el corazón del hombre en donde hacemos sacrificios agradables a El, sacrificios de labios que confiesan su Nombre, de alabanza, obediencia, con cánticos espirituales que nada tiene que ver con un “altar” hecho por el hombre, además hecho con material de mampostería cuando debía ser solo natural y sin labrar. (Ex 20:40; 27:1; 38:1; Dt 27:5;…)

Es en suma, una burla el altar romano.

Saludos
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en el eperan
No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso.
Proverbios 30: 5-6

Cristo les Ama, y el que lo ama guarda su palabra.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Luis Fernando dijo:
Una de las cosas típicas de un sectario es que cada vez que se encuentra algo en un escrito patrístico que no encaja con su sectarismo, lo atribuye a una interpolación.
El caso es que el texto de Justino, que describe cómo era un culto cristiano en el siglo II, es claro y nítido a la hora de explicarnos en qué consiste la Eucaristía:
Porque estas cosas no las tomamos como pan común ni bebida ordinaria, sino que así como Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que, por virtud de la oración al Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias -alimento de que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestra carne- es la carne y la sangre de aquel mismo Jesús encarnado.

Ese texto no es puesto en duda por ningún erudito protestante.
Tampoco se ponen en duda los siguientes párrafos de la obra "Adversus haereses" de San Ireneo de Lyon, igualmente del siglo II:

Y la Iglesia sola ofrece esta pura oblación al Creador, ofreciéndole a Él, con acción de gracias, de su creación. Pero los judíos no ofrendan así... Ni tampoco ninguna de las sinagogas de los herejes ... ¿Cómo pueden ser coherentes consigo mismos, [al decir] que el pan sobre el cual se ha dado gracias es el cuerpo del Señor y la copa su sangre, si no le reconocen a él mismo como el Hijo del Creador del universo, esto es, su Verbo, a través de quien el bosque fructifica, y las fuentes fluyen, y la tierra da “primero el tallo, luego la espiga, y luego el grano lleno en la espiga” [Marcos 4:28]?
De nuevo, ¿cómo pueden decir que la carne, la cual es nutrida con el cuerpo del Señor y con su sangre, va a la corrupción y no participa en la vida? Que, por tanto, modifiquen su opinión o cesen de ofrecer las cosas recién mencionadas. Pero nuestra opinión es concordante con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía establece nuestra opinión. Pues le ofrecemos lo que es de Él, anunciando consistentemente la fraternidad y unión de la carne y el espíritu. Porque como el pan, el cual se produce de la tierra, cuando recibe la invocación de Dios, no es más pan común, sino la Eucaristía, consistente en dos realidades, terrenal y celestial, del mismo modo nuestros cuerpos, cuando reciben la Eucaristía, no son ya corruptibles, teniendo la esperanza de la resurrección para la eternidad.

y

Pero vanos en todo respecto son quienes rechazan la entera economía de Dios, y niegan la salvación de la carne, y tratan con desprecio su regeneración, sosteniendo que no es capaz de incorrupción. Pero si ésta de veras no alcanza la salvación, entonces ni el Señor nos redimió con su sangre, ni es la copa de la Eucaristía la comunión de su sangre, ni el pan que partimos la comunión de su cuerpo. Pues la sangre solamente puede provenir de las venas y la carne, y todo lo demás que constituye la sustancia del hombre, como fue realmente hecho el Verbo de Dios. Por su propia sangre nos redimió, como también su apóstol declara: “En quien tenemos redención por medio de su sangre, la remisión de los pecados.” [Colosenses 1:14]. Y así como somos sus miembros, también somos nutridos por medio de la creación (y Él mismo nos concede la creación, pues causa que el sol salga, y envía la lluvia conforme a su voluntad). Él ha reconocido la copa, la cual es una parte de la creación, como su propia sangre, de la cual Él humedece nuestra sangre: y el pan (también una parte de la creación) Él lo ha establecido como su propio cuerpo, del cual Él da crecimiento a nuestros cuerpos.
Cuando, por tanto, la copa mezclada y el pan manufacturado recibe al Verbo de Dios, y se hace la Eucaristía de la sangre y del cuerpo de Cristo, de las cuales cosas la sustancia de nuestra carne es nutrida y sostenida, ¿cómo pueden afirmar que la carne es incapaz de recibir el don de Dios, que es vida eterna, si es nutrida del cuerpo y sangre del Señor, y es un miembro de Él? –como también lo declara el bendito Pablo en su epístola a los efesios, que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” [Efesios 5:30]. Él no habla estas palabras acerca de algún hombre espiritual e invisible, pues un espíritu no tiene huesos ni carne; sino de la economía [por la cual] un hombre real, consistente de carne, y nervios, y huesos – aquella [carne] que es nutrida por la copa que es su sangre, y recibe alimento del pan que es su cuerpo. Y del mismo modo en que lo cortado de la viña plantada en el suelo fructifica en su sazón, o como un grano de trigo que cae en tierra y se descompone sale con un múltiple aumento por el Espíritu de Dios, quien contiene todas las cosas, y entonces, a través de la sabiduría de Dios, sirve para el uso de los hombres, y habiendo recibido al Verbo de Dios, se torna la Eucaristía, la cual es el cuerpo y la sangre de Cristo; de igual modo nuestros cuerpos, siendo nutridos por ella, y depositados en la tierra, y sufriendo allí descomposición, surgirán a su debido tiempo, concediéndoles resurrección el Verbo de Dios para la gloria de Dios Padre, quien libremente da inmortalidad a esto mortal, y a esto corruptible, incorrupción, pues la fuerza de Dios se hace perfecta en la debilidad, para que nunca nos envanezcamos, como si tuviésemos vida por nosotros mismos, y nos exaltemos contra Dios, haciéndose ingratas nuestras mentes; sino que aprendiendo por experiencia que poseemos duración eterna del poder insuperable de este ser, no por nuestra propia naturaleza, ni subestimemos la gloria que rodea a Dios tal como Él es, ni seamos ignorantes de nuestra propia naturaleza, sino que conozcamos lo que Dios puede hacer, y qué beneficios recibe el hombre, y así nunca nos extraviemos de la verdadera comprensión de cómo son las cosas, esto es, tanto con respecto a Dios como con respecto al hombre.


No hace falta que diga quién mantiene hoy la fe de aquellos cristianos. Y tampoco hace falta que diga quién no la mantiene.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Luis Fernando dijo:
Por si alguno tiene dudas sobre qué se ofrecía en el altar cristiano, San Cipriano de Cartago, en el siglo III, nos lo explica:
Carta 63, n17
Y porque hacemos mención en todos los sacrificios de su pasión, pues la pasión es el sacrificio del Señor que ofrecemos, no debemos hacer otra cosa que lo que Él hizo. Pues dice la Escritura que cuantas veces ofrecemos el cáliz en memoria del Señor y su pasión, hacemos aquello que consta que hizo el Señor....

Hale, nuevamente los católicos tenemos que agradecer al de siempre que nos de la oportunidad de exponer los fundamentos de nuestra fe, que son los mismos que los de los primeros cristianos.
Es impagabale la labor de este hombre, :radiante:


¿El señor San Cipriano de Cartago es un Santo del viejo o nuevo testamento, quien le dio autoridad, Dios, Jesús o el Espiritu Santo, si era un profeta donde estan sus frutos?
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

anayris dijo:
¿El señor San Cipriano de Cartago es un Santo del viejo o nuevo testamento, quien le dio autoridad, Dios, Jesús o el Espiritu Santo, si era un profeta donde estan sus frutos?
Amiga, lo que Luis Fernando trata de mostrar con esos textos es lo siguiente: el que no quiera creer que la Eucaristía es el ofrecimiento de la pasion de Jesús, se separa de la fe de los cristianos.

Lo que Luis fernando te muestra es la fe de los primeros cristianos. Cipriano es un obispo de la Iglesia primitiva.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

DanielO dijo:
Mucho “papeleo” para tratar (sin lograrlo) que la Palabra diga lo que no dice

Luk 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Heb 9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
Heb 9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Heb 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Si se pudiera entender lo que significa “en memoria de mi” se hubieran ahorrado infinidad de herejías

.


Saludos Daniel

Mas claro que el agua...la palabra del Dios!!!!!
No hace falta que diga quien mantiene hoy la fe de los Apostoles del Señor, lo fresco y directo y tampoco hace falta decir quien no la mantiene.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Tobi dijo:
No despotrico contra ti ni contra nadie.
Lo que sí me pregunto es donde has estudiado teología.
¿Tengo que haber estudiado teología? Yo creía que, según tú, basta con leer la Biblia. Pero, vamos, sí, he estudiado Teología en la universidad, aunque, como ves, sigo siendo un total ignorante, porque mi cabecita no da para mucho (lo siento), no soy una persona especialmente docta, sino más bien todo lo contario.

Tobi dijo:
Mi argumentación respecto a presencias reales de Cristo en el pan y en el vino no se sostienen en los textos bíblicos ni tampoco en la práctica de la iglesia primitiva.
Si yo sostengo la presencia real de Cristo glorioso en el pan y en el vino, es porque así lo enseñan la Escritura y la práctica primitiva de la Iglesia.

Tobi dijo:
Tú mismo contradices el uso del verbo "ser" en la santa cena con estas palabras: "Es presencia espiritual. Es decir, no es presencia física, no es el pan y el vino alimento para el cuerpo, sino el cuerpo y la sangre alimento para el alma. En lo que acabo de decir está la clave: ¿cómo es posible que Cristo esté partiendo el pan y, a la vez, esté en el pan? Porque no es presencia física y carnal de Cristo".

¿Dónde está la contradicción? Jesucristo está realmente presente, pero no físicamente (no nos comemos un pedazo de Jesús) sino espiritualmente. Lo que está físicamente es el pan y el vino.

Tobi dijo:
Ahora debo preguntarte: ¿Que es presencia espiritual? El pan y el vino son materia y junto a la materia ¿esta el "espíritu"? Eso está muy cerca de la "consubstanciación" luterana.

(O sea ¿que también tenéis una enseñanza fuera de la Biblia? Ahora me entero. Acojo con agrado la noticia)
Efectivamente, el pan y el vino son materia, pero no el Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en ellos. La materia se va al desagüe, Jesucristo se queda. Ahora bien, tras la consagración en la Eucaristía no puede decirse que pan y el vino sigan siendo pan y vino, porque no lo son: en ellos está el mismo Jesucristo real y verdaderamente. Es imposible sostener que sigan siendo pan y vino como lo eran antes: ¡En ellos está Dios! Pero no está habitándolos ni encerrados en ellos (igual que en la encarnación no habitó un cuerpo humano o se encerró en él), sino que "es" ellos: Este pan es mi Cuerpo, este vino es mi sangre (o sea, esto soy Yo)

Tobi dijo:
También dices que es el alimento del ánima. Y aquí de nuevo surge una dificultad porque, ¿cual es significado de "alma"?
Si nos vamos a las Escrituras vemos que "alma" significa simplemente "vida"
Sal. 16; 22; 30; 55:13: Ecl. 6:3; Sal. 116:8; 124:4-7; Y el definitivo:
1. Cor. 15:45
Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
Repito: "alma", significa simplemente vida.
Me dices que no te acuise de dualista y no obstante lo que manifiestas es dualista de todas, todas.

El hombre no es divisible en cuerpo y alma, el hombre es cuerpoalma, indivisiblemente unidos, por eso también se puede decir que es un "cuerpo animado" o "vivificado" (por Dios, claro). Es evidente que en hombre hay materialidad e inmaterialidad, pero que no son separables. El hombre no es hombre sin su cuerpo, por eso la Resurrección del Día Final será en nuestro cuerpo (glorificado), y no espiritual. No somos espíritus.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

anayris dijo:
¿El señor San Cipriano de Cartago es un Santo del viejo o nuevo testamento, quien le dio autoridad, Dios, Jesús o el Espiritu Santo, si era un profeta donde estan sus frutos?

Cipriano de Cartago dijo con claridad que el sacrificio es el de Cristo en el calvario. Pero hay añadidos a sus palabras que el seguro que no dijo.
Como demuestro en el epígrafe "El Concilio de Constanza" la tergiversación de textos es una práctica común al romanismo.

Lo que tenemos en el Nuevo Testamento es que no hay mas sacrificio por el pecado y esto tiene la garantía de ser Palabra de Dios.

Así, lo que está Escrito síguelo, lo que no lo está, ni lo mires.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

unción01 dijo:
Saludos Daniel

Mas claro que el agua...la palabra del Dios!!!!!
No hace falta que diga quien mantiene hoy la fe de los Apostoles del Señor, lo fresco y directo y tampoco hace falta decir quien no la mantiene.

En ningúna traduccion de las antiguas ni de las actuales, catolicas o cristianas el texto deja ver que el pan se convierta en cuerpo y el vino en sangre, lo que dice c l a r a m e n t e es “haced esto en memoria de mi” dicho de otra forma cuando lo hagan acuerdense de mi,
Mas claro ni el agua....

1a Co. 11-24
La Biblia de Jerusalén
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío

La Biblia al Día
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Éste pan es mi cuerpo, que por vosotros entrego; haced esto en memoria de mí

Reina-Valera 60
24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Reina-Valera 2000

24 y habiendo dado gracias, [lo] partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

Cuando se trata de practicar herejias se pintan solos.

.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

anayris dijo:
¿El señor San Cipriano de Cartago es un Santo del viejo o nuevo testamento, quien le dio autoridad, Dios, Jesús o el Espiritu Santo, si era un profeta donde estan sus frutos?


Fue obispo de la Iglesia de Cristo. Murió derramando su sangre por el Señor.
¿Quieres más detalles?
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Luis Fernando dijo:
Fue obispo de la Iglesia de Cristo. Murió derramando su sangre por el Señor.
¿Quieres más detalles?

No se los pidas, ve a las paginitas de los corazoncitos y allí lo encontrarás. Eso si, con alguna que otra frase o palabreja añadida a fin de darse pruebas de lo que no posible probar.

No beberé más del fruto de la vid. Dijo Jesús.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Tobi dijo:
No se los pidas, ve a las paginitas de los corazoncitos y allí lo encontrarás. Eso si, con alguna que otra frase o palabreja añadida a fin de darse pruebas de lo que no posible probar.

No beberé más del fruto de la vid. Dijo Jesús.

La callada por respuesta. :Zzzz:
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Petrino dijo:
Lo que Luis fernando te muestra es la fe de los primeros cristianos. Cipriano es un obispo de la Iglesia primitiva.


Falso.

La iglesia primitiva, tal y como se conoce, esta perfectamenet documentada y constituida en el libro de Los Hechos de los Apóstoles. Tres siglos después no es "la iglesia primitiva", lo siento.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Tobi dijo:
No beberé más del fruto de la vid. Dijo Jesús.

Supongo que te cansaste de responder a mis pacientes explicaciones (o tal vez sea que las creíste, jeje...)

Fuera de bromas, creo que hay algo que añadir a esta última frase que escribiste: "hasta que lo beba de nuevo en el Reino".

¿Por qué dice Jesús "haced esto en memoria mía"?
¿qué es lo que hay que hacer? ¿de qué hay que hacer memoria?
¿a qué se refiere con "esto"? ¿qué es "hacer memoria"?

La única respuesta a todo ello está en la Eucaristía, pero espero pacientemente (como tú me esperas a mí) a que me expliques cuál es tu fe. Gracias, un saludo.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Dios Es.
Dios es Perfecto.
Dios es Todopoderoso.
Dios es la Fuente de Todo.
Dios no Sufre.
Dios es sin cambios.
Dios, nada precisa.

Dios nada precisa de nosotros.
¿El Creador del Universo, el Sostén de toda vida, padece de hambre que sólo el sacrificio cruento puede satisfacer?
¡Eso es ridículo!

:kaffeetri
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Tobi dijo:
Me da la sensación de que pretendes tomarnos el pelo. Lo de :risa: es harto significativo. ¿Es que te las das de inteligente?
Si deseas dialogar sobre la Santa Cena cíñete a lo que se ha aportado hasta ahora y procura justificar lo que crees y el porque los crees. :enfadado:

No es tomada de pelo.creo ser muy malo para el humor...

pero si no tienes respuestas que más da.

pero de todas formas gracias por dejarme participar.



saludos a todos:rain: