Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

ALELUYA AMEN:
¿Seria demasiado pedir, aunque solo sea porque es un foro evangélico, que aqui especifiques a que iglesia te refieres?

PALERMO:
Me refería a la Iglesia Católica. Cuando veas a un católico hacer mención de la palabra Iglesia, se estará refiriendo a la Iglesia Católica.



ALELUYA AMEN:
Así, sin especificar, da la sensación de como si no reconocieras a los demás creyentes o hermanos como miembros de la iglesia (de la de Jesucristo).

Apoc.3.1 "Escribe al ángel de la iglesia en Sardis:....."

¿Porque si la misma Palabra tiene escrito iglesia con minuscula, los católicos cuando os referís a la vuestra lo escribís con mayuscula?

PALERMO:
Para mí, los demás creyentes en Cristo-Dios están en comunión, aunque imperfecta, con la Única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia Católica, misma a la que siempre me verás mencionar con mayúscula.

Saludos
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

MANUEL96:
todo el mundo sabe que la iglesia catolica daba misas en latin , que es una lengua muerta , que nadie entendia

PALERMO:
Puras chickeadas. En su misal tenían escrito todo en latín y en la propia lengua, de modo que cualquiera podía entenderla.




MANUEL96:
por culpa de la igesia catolica mi familia vivio en la oscuridad por muchos años

PALERMO:
Sí, seguramente la Iglesia Católica tiene la culpa de todo lo malo que le ocurre a todo el mundo. Hubieran prendido la luz




MANUEL96:
yo mismo no creia en Dios ,como podia ser que quemaran gente viva en el nombre de Dios

PALERMO:
Las Leyendas Negras pueden mucho, lamentablemente.



MANUEL96:
como pueden defender la obra del diablo dentro de la iglesia

PALERMO:
Esa también es de Chick, no?





MANUEL96:
hay un nuevo grupo catolico que se llama pasional que dice que hace falta otro lutero

PALERMO:
Que se inventen otro, que ese otro venga y los lleve igual que el primero a la enorme diversidad doctrinal que caracteriza al protestantismo.




MANUEL96:
tu iglesia tiene que sacar todos esos muñecos que tienen alli dentro
tu iglesia tiene que dejar la fornicacion , especialmente con los niños
tu iglesia tiene que hacer frutos dignos de arrepentimiento
Jesus dijo a nadie llamen padre, jefe, porque yo soy su Padre y su jefe

PALERMO:
¿Qué Muñecos? ¿De He-Man? ¿Y dentro de qué? ¿De algún juguetero? Lamentablemente los abusos ocurren en todos los ámbitos, más fuera que dentro de la Iglesia. No voy a entrar por enésima vez al tema de "no llamar Padre..."

Ajum... Chau!
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

TIEMPO:
tu lo has dicho..............los judios......tu no eres judio y los apostoles no enseñaron tales doctrinas.........ademas si mencione lo de los templos hechos de barro.........eso reclamaselo a Pablo ya que lo dice el no yo.

PALERMO:
Mostré que no era desagradable para Dios. No dilatemos innecesariamente esto. Gracias por tu participación.
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

palermo dijo:
PALERMO:
Para mí, los demás creyentes en Cristo-Dios están en comunión, aunque imperfecta, con la Única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia Católica, misma a la que siempre me verás mencionar con mayúscula.

:musico9: :musico8: :musico7: :musico5: :musico2: :musico10: :HIFI:



...... siempre con la misma música...... esto me suena a catecismo......

¿serias capaz de argumentar con la Palabra que hay dos tipos de iglesias, la que tiene una comunión perfecta y las que solo la tienen imperfecta?

Si no puedes, aunque te suene blasfemo, tal vez deverias pensar que no coinciden las enseñanzas de la iglesia romana o católica con las enseñanzas de la Palabra de Dios.

El Señor te bendiga.
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

palermo dijo:
Cómo dijo?



Ah gracias, usted dice como los protestantes, que no tienen imágenes de Lutero:

Lutherstatue_am_Hamburger_M.jpg




Ni imágenes de Calvino:

calvin.jpg



Pero no nos inclinamos, adoramos, pedimos o nos encomendamos a ninguna!!!



















Ni imágenes de Zwinglio:

zwingli-statue.jpg




Ni imágenes de Melanchton:

melanchthon-worms.jpg


Claro, debí saberlo.

Chau!
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

ALFARERO:
ero no nos inclinamos, adoramos, pedimos o nos encomendamos a ninguna!!!

PALERMO:
Ocurre que mi respuesta era para, sin o me equivoco, manuel96, que había afirmado que ni siquiera había que hacer imágenes. ¿Te ubicás?

Chau!
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

palermo dijo:
TIEMPO:
tu lo has dicho..............los judios......tu no eres judio y los apostoles no enseñaron tales doctrinas.........ademas si mencione lo de los templos hechos de barro.........eso reclamaselo a Pablo ya que lo dice el no yo.

PALERMO:
Mostré que no era desagradable para Dios. No dilatemos innecesariamente esto. Gracias por tu participación.

Vamos no seas mal perdedor.........reconocer es de sabios..........Si es desagradable a Dios.....pues los apostoles no siguen esas doctrinas.....por que no lees el libro de los Hebreos?
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

TIEMPO:
Vamos no seas mal perdedor.........reconocer es de sabios..........Si es desagradable a Dios.....pues los apostoles no siguen esas doctrinas.....por que no lees el libro de los Hebreos?

PALERMO:
Pero yo no estoy aquí para ganar o perder debates. Si tengo que reconocer algo, lo haré sin problemas. Aquí hay un forista que dijo: "ni siquiera deberíamos hacer imágenes" y yo le mostré varias imágenes de reformadores protestantes hechas, envidentemente, por otros protestantes.

Chau!
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

Para que hay que gastarse en responder una y otra vez algo que los oidos no oyen?, si no tuviertan "corazón de piedra" destinado únicamene a "seguir la ley", entenderían lo que se les habla.
No obstante eso, les transcribo algo, pero aunque bajara Cristo y se los dijera le discutirían, cómo los Saduceos le discutían sobre la resurrección.

'¡Los católicos adoran estatuas!' A pesar de que este reclamo es ridículo, la gente continúa haciendo esta acusación. Dicen que porque los católicos tienen estatuas en sus iglesias y oran delante de ellas, están violando el mandamiento de Dios: 'No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto' (Ex 20, 4-5). 'Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro' (Ex 32,31).

Este trabajo va a examinar los argumentos fundamentalistas de orden contra la antigua practica cristiana de usar imágenes y proveerá una respuesta bíblica a estos argumentos, mostrando la evidencia en las Escrituras para esta práctica.

Primero señalaremos que es correcto advertirle a la gente contra el pecado de la idolatría. Pero la acusación de que los católicos son idólatras porque tienen imágenes de Cristo y los Santos es completamente incorrecto, estando basados en un malentendido o ignorancia de lo que dice la Biblia sobre el propósito y el uso (ambos buenos y malos) de estatuas.

El escritor anticatólico Loraine Boettner, en su libro Catolicismo Romano, declara que es un pecado tener estatuas porque 'Dios ha prohibido el uso de imágenes en la adoración' (pag. 281). Muchos protestantes abrazan esta afirmación y sin embargo si ellos 'estudiaran las Escrituras' (Jn 5,39) encontrarían que la verdad es exactamente lo opuesto.

Aun cuando no queda ninguna duda de que Dios condenó la adoración de estatuas, hay que decir que El nunca condenó el uso de estatuas en la adoración. Pero aun mas, ¡en realidad El recomendó su uso!

Dios dijo que las hagamos

Mientras que los protestantes y otros citan Éxodo 20,4-5 para reforzar su acusación a los católicos 'adoradores de estatuas' ellos se olvidan de numerosos otros pasajes donde el Señor ordena el labrado de estatuas '...con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos, haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formaran un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno en frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio' (Ex 25, 18-20).

David le dio un plano a Salomón 'para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso; asimismo el modelo de la carroza y de los querubines que extienden las alas y cubren el arca de la alianza de Yahveh. Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño' (1Cro 28, 18-19). Cabe notar que todo esto estaba dirigido de acuerdo a las Escrituras divinamente inspiradas. Ezequiel 41,18 describe a imágenes grabadas en el templo, 'estaban cubiertos de grabados alternados de seres alados y palmeras'.

El uso religioso de las imágenes

Durante una plaga de serpientes El envió a castigar a los malvados israelitas, Dios le dijo a Moisés: 'hazte una serpiente como esas y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, mire hacia la serpiente del asta, y se salvará' (Núm. 21, 8-9).

El hecho de que uno debía mirar una estatua de bronce de una serpiente para ser sanado muestra que las estatuas podían ser usadas ritualmente y no meramente como decoraciones religiosas.

Los católicos usan estatuas, cuadros y otros objetos artísticos para recordar a la persona o la cosa que representa. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos se sirven de sus imágenes.

Los católicos también usan estatuas como herramientas para enseñar. En la Iglesia primitiva eran especialmente útiles para la instrucción de los analfabetos. Muchos protestantes tienen ellos mismos cuadros de Jesús y otros cuadros bíblicos en sus escuelas dominicales con el propósito de enseñar a los niños, especialmente a aquellos que no han aprendido a leer. Los católicos también usan para conmemorar algunas personas y eventos, muy parecido a las escenas tridimensionales de la natividad que usan las iglesias protestantes. Si uno midiera a los protestantes con la misma regla entonces usando estas imágenes 'grabadas', ellos estarían practicando la 'idolatría' que ellos acusan a los Católicos de practicar. Pero el hecho es que no hay actos de idolatría en estos casos. Dios prohíbe la adoración de imágenes, pero no prohíbe la hechura de imágenes en general. Si así lo hiciera, todas las películas, videos, fotos, escenas del pesebre, cuadros, dibujos y toda clase de cosas estarían prohibidas, puesto que esas también son imágenes.

¿Qué hay sobre la genuflexión?

A veces los anticatólicos citan Deut 5,9, donde Dios dijo con respecto a las estatuas : 'no te inclines delante de ellos'. Puesto que muchos Católicos se inclinan o arrodillan frente a las estatuas de Jesús y de los Santos, los anticatólicos confunden la veneración legitima a una imagen sagrada con el pecado de idolatría. La realidad es que Deut 5,9 no le ayuda al argumento de los anticatólico.

Primero, recordar que si bien es cierto que la genuflexión puede ser usada como una postura en la adoración, no toda genuflexión es adoración. Por ejemplo, en Japón es costumbre que las personas muestren respeto y buenos modales al inclinarse al saludar (es el equivalente de dar la mano en occidente). Obviamente no se hacen ningún tipo de adoración en esto. El católico que se arrodilla frente a una estatua cuando ora no esta adorando y ni siquiera orándole a la estatua más que el protestante que esta arrodillado con una Biblia en sus manos cuando ora esta adorando u orándole a la Biblia.

Cuando las personas tenían que mirar a la serpiente de bronce para ser curados, no le estaban adorando, cosa que queda demostrada por el hecho de que, años después, cuando le empezaron a adorar (y hasta le dieron un nombre, 'Nehushtan') como un dios-culebra, el rey justo Hezekiaah lo hizo destruir (2 Reyes 18,4).

¿'Escondiendo' el segundo mandamiento?

Otros cargos hechos por los Protestantes es que la Iglesia Católica 'esconde' el segundo mandamiento. Esto porque en el Catecismo Católico el primer mandamiento es; 'No tengas otros dioses aparte de Mi' (Ex 20,3) y el segundo es: 'No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios' (Ex 20,7). Argumentan que los católicos han eliminado la prohibición de la idolatría para poder justificar su uso de las estatuas religiosas.

Pero esto es falso. El hecho es que, los católicos simplemente agrupan los mandamientos de manera diferente de lo que los Protestantes han hecho tradicionalmente y los han abreviado para facilitar su memorización.

Que tal abreviación les resulta razonable también a los Protestantes se demuestra por la traducción que ellos mismos hacen del Mandamiento del Sábado como: 'Recuerden el Sábado para mantenerlo sagrado', aunque el texto actual del mandamiento es bastante largo: 'Recuerda el día de descanso, para mantenerlo sagrado. Trabajaras seis días, pero el séptimo día es dedicado al Señor tu Dios, ese día no harás ningún trabajo tu o tus hijos, tus criados o tus criadas o tu ganado o tu jornalero que este en tu propiedad, porque el Señor hizo en seis días el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó ; por eso bendijo el Señor el día Sábado y lo hizo sagrado' (Ex 20, 8-11). Martín Lutero reconoció que las declaraciones : 'No tendrás otros dioses delante de Mi' (Ex 20,3) y 'No te hagas ningún ídolo o figura ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra' (Ex 20,4) son en realidad dos partes de un mismo mandamiento y las abrevió a 'No tendrás otros dioses delante de Mi'. El catecismo de la Iglesia Católica explica que ' la división y la enumeración de los mandamientos han variado en el curso de la historia. El presente Catecismo sigue la división de los mandamientos establecidos por San Agustín, la cual se ha hecho tradicional en la Iglesia Católica. Lo mismo sucede con la confesión luterana. Los patriarcas griegos han hecho una división un poquito diferente que se encuentra en las Iglesias Ortodoxas y las Comunidades Reformadas. (CCC 2066).

Algunos anticatólicos usan Deut 4,15-18 que dice '...tengan cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer...' y tratan de usar este texto para 'probar' la prohibición de estatuas o imágenes.

Hemos demostrado ya que Dios no prohíbe la hechura de estatua o imágenes de varias criaturas (ejemplo : ángeles, serpientes, bueyes, flores, leones, etc.) con propósito religiosos (Cf. 1Re 6,29-32 ; 8,6-67 ; 2Cro 3,7-14). ¿Pero qué hay de estatuas o imágenes que representan a Dios mismo? Muchos protestantes dirán que esto esta mal porque Deut 4 dice que Dios no tiene forma, por tanto, no deberíamos tratar de hacer imágenes de El. ¿Pero, en realidad, Deut prohíbe esta clase de imágenes del Señor?.

La respuesta es NO

Al comienzo de su historia en Israel estuvo prohibido hacer representación de Dios porque El no se había revelado (todavía) en una forma visible. Si los israelitas hubiesen hecho representaciones de Dios, quizás se hubiesen visto tentados a adorarle en la forma de un animal o algún objeto natural (ejemplo, un toro o el sol) de la misma forma en que alaban tales imágenes los paganos que los rodeaban.

Pero después Dios si se reveló bajo formas visibles como Daniel 7,9 : 'Mientras yo contemplaba: se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura blanca como la nieve: los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente'. Los protestantes hacen descripciones del Padre bajo esta forma cuando hacen ilustraciones de las profecías del Antiguo Testamento.

El Espíritu Santo se reveló bajo por lo menos dos formas visibles -aquella de una paloma, en el bautismo de Jesús (Mt 3,16 ; Mc 1,10 ; Lc 3,22 ; Jn 1,32)- y como lenguas de fuego, en el día de Pentecostés (Hechos 2,1-4). Los Protestantes hacen uso de estas imágenes (especialmente de la paloma) cuando dibujan o pintan estos episodios bíblicos y cuando usan solapines del Espíritu Santo o cuando colocan emblemas de paloma en sus autos.

Pero más importante todavía es notar que en la Encarnación de Cristo, su Hijo, Dios mostró a la humanidad un icono de si mismo. Pablo dijo 'El es imagen (en griego:ikon) del Dios invisible, el primero nacido de toda creación'. Cristo mismo es el 'icono' divino e intangible del Dios invisible e infinito del universo. Leemos de los Magos que cuando 'entraban a la casa vieron al niño con María su madre, y cayeron al suelo y le adoraron. Luego abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos, oro, incienso y mirra' (Mt 2,11).

El fondo del asunto es que los protestantes también usan todo tipo de imágenes religiosas: retratos de Jesús y otros personajes bíblicos aparecen en una miríada de Biblias, libros de ilustraciones bíblicas, joyas, polos, stickers, cartas postales, CDs, y escenas del pesebre. Cristo es simbólicamente representado por medio del símbolo del ictus -el emblema del 'pez'-, popular entre los evangélicos americanos.

El sentido común nos dice que, puesto que Dios se ha revelado en varias imágenes, y especialmente en Jesucristo Encarnado, nos damos cuenta que no es malo que nosotros usemos imágenes de estas formas para fortalecer y profundizar nuestro conocimiento y amor a Dios. Ese es exactamente el propósito que tienen las estatuas de Jesús y de los santos católicos: ellas son imagen que representan personas a las que no podemos ver con nuestros ojos materiales.

La idolatría condenada por la Iglesia

Desde los tiempos de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha condenado clara y consistentemente al pecado de idolatría. La Iglesia primitiva de los primeros Padres nos advierte contra este pecado, y los concilios de la Iglesia también se ocuparon de este tema. Aquí unos ejemplos :

El segundo concilio de Nicea (787) que se ocupó especialmente de la cuestión de la veneración de imágenes sagradas, y de iconos, dijo: 'El que nos redimió de las tinieblas de la insanidad idolatra, Cristo Nuestro Dios, cuando tomó como su esposa a la Santa Iglesia Católica, sin mancha ni arruga, prometió que la guardaría y les aseguro a sus santos discípulos: `Yo estaré con vosotros hasta el día ultimo`. Esta promesa, sin embargo, no la hizo sólo a ellos , sino también a nosotros, que gracias a ellos hemos llegado a creer en su nombre. A esta gratuita oferta algunas personas no le dieron importancia, siendo atraídos por el traicionero mal abandonaron la verdadera forma de razonar ... y cayeron en la incapacidad de distinguir lo santo de lo profano, asegurando que los iconos de Nuestro Señor y de sus santos no eran diferentes de las imágenes de madera de los ídolos satánicos... Ciertamente que ese modo de pensar (el de la adoración de las imágenes) no esta de acuerdo con nuestra fe, que propiamente da adoración a la naturaleza divina, aun cuando haya gestos que tengan apariencia de adoración, como aquellos con los que se honra la figura de la vivificante cruz o los libros santos de los evangelios así como otros objetos sagrados'.

El catecismo del Concilio de Trento (1566) enseñó que se comete idolatría 'adorando ídolos e imágenes como si fueran Dios, o creyendo que ellos poseen alguna divinidad o virtudes que les de derecho a recibir nuestra adoración, a elevarle nuestras oraciones o a poner nuestra confianza en ellos' (p. 374).

El Catecismo de la Iglesia Católica (1993) explica que 'la Escritura constantemente nos recuerda que hay que rechazar los ídolos, de plata y oro, la obra de manos de los hombres. Ellos tienen boca pero no hablan, ojos pero no ven'. Estos ídolos vacíos hacen vacíos a sus adoradores 'aquellos que los hacen son como ellos, así como todos aquellos que confían en ellos' (Sal 115,4-5, 8). Dios, sin embargo, es el 'Dios viviente' (Cf. Josué 3,10 ; Sal 42,3) que da la vida e interviene en la historia'.

'La idolatría no sólo se refiere a la falsa adoración pagana. Es una tentación constante en contra de la fe. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios, sea esto dioses o demonios (por ejemplo, satanismo), el poder, el placer, la raza, los antepasados, el estado, el dinero, etc. .... La idolatría rechaza el Señorío único de Dios; es por tanto incompatible con comunión con Dios.

'La vida humana encuentra su unidad en la adoración de un solo Dios. El mandamiento de adorar sólo a Dios integra al hombre y lo salva de un desintegración sin fin.

'La idolatría es una perversión del sentido religioso innato del hombre, un idolatra es alguien que transfiere su indestructible noción de Dios a cualquier otra cosa que no sea Dios' (CCC 2112-2114, citando Orígenes, Contra Celso 2:40).
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

PAX

Para que hay que gastarse en responder una y otra vez algo que los oidos no oyen?, si no tuviertan "corazón de piedra" destinado únicamene a "seguir la ley", entenderían lo que se les habla.
No obstante eso, les transcribo algo, pero aunque bajara Cristo y se los dijera le discutirían, cómo los Saduceos le discutían sobre la resurrección.

'¡Los católicos adoran estatuas!' A pesar de que este reclamo es ridículo, la gente continúa haciendo esta acusación. Dicen que porque los católicos tienen estatuas en sus iglesias y oran delante de ellas, están violando el mandamiento de Dios: 'No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto' (Ex 20, 4-5). 'Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro' (Ex 32,31).

Este trabajo va a examinar los argumentos fundamentalistas de orden contra la antigua practica cristiana de usar imágenes y proveerá una respuesta bíblica a estos argumentos, mostrando la evidencia en las Escrituras para esta práctica.

Primero señalaremos que es correcto advertirle a la gente contra el pecado de la idolatría. Pero la acusación de que los católicos son idólatras porque tienen imágenes de Cristo y los Santos es completamente incorrecto, estando basados en un malentendido o ignorancia de lo que dice la Biblia sobre el propósito y el uso (ambos buenos y malos) de estatuas.

El escritor anticatólico Loraine Boettner, en su libro Catolicismo Romano, declara que es un pecado tener estatuas porque 'Dios ha prohibido el uso de imágenes en la adoración' (pag. 281). Muchos protestantes abrazan esta afirmación y sin embargo si ellos 'estudiaran las Escrituras' (Jn 5,39) encontrarían que la verdad es exactamente lo opuesto.

Aun cuando no queda ninguna duda de que Dios condenó la adoración de estatuas, hay que decir que El nunca condenó el uso de estatuas en la adoración. Pero aun mas, ¡en realidad El recomendó su uso!

Dios dijo que las hagamos

Mientras que los protestantes y otros citan Éxodo 20,4-5 para reforzar su acusación a los católicos 'adoradores de estatuas' ellos se olvidan de numerosos otros pasajes donde el Señor ordena el labrado de estatuas '...con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos, haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formaran un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno en frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio' (Ex 25, 18-20).

David le dio un plano a Salomón 'para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso; asimismo el modelo de la carroza y de los querubines que extienden las alas y cubren el arca de la alianza de Yahveh. Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño' (1Cro 28, 18-19). Cabe notar que todo esto estaba dirigido de acuerdo a las Escrituras divinamente inspiradas. Ezequiel 41,18 describe a imágenes grabadas en el templo, 'estaban cubiertos de grabados alternados de seres alados y palmeras'.

El uso religioso de las imágenes

Durante una plaga de serpientes El envió a castigar a los malvados israelitas, Dios le dijo a Moisés: 'hazte una serpiente como esas y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, mire hacia la serpiente del asta, y se salvará' (Núm. 21, 8-9).

El hecho de que uno debía mirar una estatua de bronce de una serpiente para ser sanado muestra que las estatuas podían ser usadas ritualmente y no meramente como decoraciones religiosas.

Los católicos usan estatuas, cuadros y otros objetos artísticos para recordar a la persona o la cosa que representa. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos se sirven de sus imágenes.

Los católicos también usan estatuas como herramientas para enseñar. En la Iglesia primitiva eran especialmente útiles para la instrucción de los analfabetos. Muchos protestantes tienen ellos mismos cuadros de Jesús y otros cuadros bíblicos en sus escuelas dominicales con el propósito de enseñar a los niños, especialmente a aquellos que no han aprendido a leer. Los católicos también usan para conmemorar algunas personas y eventos, muy parecido a las escenas tridimensionales de la natividad que usan las iglesias protestantes. Si uno midiera a los protestantes con la misma regla entonces usando estas imágenes 'grabadas', ellos estarían practicando la 'idolatría' que ellos acusan a los Católicos de practicar. Pero el hecho es que no hay actos de idolatría en estos casos. Dios prohíbe la adoración de imágenes, pero no prohíbe la hechura de imágenes en general. Si así lo hiciera, todas las películas, videos, fotos, escenas del pesebre, cuadros, dibujos y toda clase de cosas estarían prohibidas, puesto que esas también son imágenes.

¿Qué hay sobre la genuflexión?

A veces los anticatólicos citan Deut 5,9, donde Dios dijo con respecto a las estatuas : 'no te inclines delante de ellos'. Puesto que muchos Católicos se inclinan o arrodillan frente a las estatuas de Jesús y de los Santos, los anticatólicos confunden la veneración legitima a una imagen sagrada con el pecado de idolatría. La realidad es que Deut 5,9 no le ayuda al argumento de los anticatólico.

Primero, recordar que si bien es cierto que la genuflexión puede ser usada como una postura en la adoración, no toda genuflexión es adoración. Por ejemplo, en Japón es costumbre que las personas muestren respeto y buenos modales al inclinarse al saludar (es el equivalente de dar la mano en occidente). Obviamente no se hacen ningún tipo de adoración en esto. El católico que se arrodilla frente a una estatua cuando ora no esta adorando y ni siquiera orándole a la estatua más que el protestante que esta arrodillado con una Biblia en sus manos cuando ora esta adorando u orándole a la Biblia.

Cuando las personas tenían que mirar a la serpiente de bronce para ser curados, no le estaban adorando, cosa que queda demostrada por el hecho de que, años después, cuando le empezaron a adorar (y hasta le dieron un nombre, 'Nehushtan') como un dios-culebra, el rey justo Hezekiaah lo hizo destruir (2 Reyes 18,4).

¿'Escondiendo' el segundo mandamiento?

Otros cargos hechos por los Protestantes es que la Iglesia Católica 'esconde' el segundo mandamiento. Esto porque en el Catecismo Católico el primer mandamiento es; 'No tengas otros dioses aparte de Mi' (Ex 20,3) y el segundo es: 'No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios' (Ex 20,7). Argumentan que los católicos han eliminado la prohibición de la idolatría para poder justificar su uso de las estatuas religiosas.

Pero esto es falso. El hecho es que, los católicos simplemente agrupan los mandamientos de manera diferente de lo que los Protestantes han hecho tradicionalmente y los han abreviado para facilitar su memorización.

Que tal abreviación les resulta razonable también a los Protestantes se demuestra por la traducción que ellos mismos hacen del Mandamiento del Sábado como: 'Recuerden el Sábado para mantenerlo sagrado', aunque el texto actual del mandamiento es bastante largo: 'Recuerda el día de descanso, para mantenerlo sagrado. Trabajaras seis días, pero el séptimo día es dedicado al Señor tu Dios, ese día no harás ningún trabajo tu o tus hijos, tus criados o tus criadas o tu ganado o tu jornalero que este en tu propiedad, porque el Señor hizo en seis días el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó ; por eso bendijo el Señor el día Sábado y lo hizo sagrado' (Ex 20, 8-11). Martín Lutero reconoció que las declaraciones : 'No tendrás otros dioses delante de Mi' (Ex 20,3) y 'No te hagas ningún ídolo o figura ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra' (Ex 20,4) son en realidad dos partes de un mismo mandamiento y las abrevió a 'No tendrás otros dioses delante de Mi'. El catecismo de la Iglesia Católica explica que ' la división y la enumeración de los mandamientos han variado en el curso de la historia. El presente Catecismo sigue la división de los mandamientos establecidos por San Agustín, la cual se ha hecho tradicional en la Iglesia Católica. Lo mismo sucede con la confesión luterana. Los patriarcas griegos han hecho una división un poquito diferente que se encuentra en las Iglesias Ortodoxas y las Comunidades Reformadas. (CCC 2066).

Algunos anticatólicos usan Deut 4,15-18 que dice '...tengan cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer...' y tratan de usar este texto para 'probar' la prohibición de estatuas o imágenes.

Hemos demostrado ya que Dios no prohíbe la hechura de estatua o imágenes de varias criaturas (ejemplo : ángeles, serpientes, bueyes, flores, leones, etc.) con propósito religiosos (Cf. 1Re 6,29-32 ; 8,6-67 ; 2Cro 3,7-14). ¿Pero qué hay de estatuas o imágenes que representan a Dios mismo? Muchos protestantes dirán que esto esta mal porque Deut 4 dice que Dios no tiene forma, por tanto, no deberíamos tratar de hacer imágenes de El. ¿Pero, en realidad, Deut prohíbe esta clase de imágenes del Señor?.

La respuesta es NO

Al comienzo de su historia en Israel estuvo prohibido hacer representación de Dios porque El no se había revelado (todavía) en una forma visible. Si los israelitas hubiesen hecho representaciones de Dios, quizás se hubiesen visto tentados a adorarle en la forma de un animal o algún objeto natural (ejemplo, un toro o el sol) de la misma forma en que alaban tales imágenes los paganos que los rodeaban.

Pero después Dios si se reveló bajo formas visibles como Daniel 7,9 : 'Mientras yo contemplaba: se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura blanca como la nieve: los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente'. Los protestantes hacen descripciones del Padre bajo esta forma cuando hacen ilustraciones de las profecías del Antiguo Testamento.

El Espíritu Santo se reveló bajo por lo menos dos formas visibles -aquella de una paloma, en el bautismo de Jesús (Mt 3,16 ; Mc 1,10 ; Lc 3,22 ; Jn 1,32)- y como lenguas de fuego, en el día de Pentecostés (Hechos 2,1-4). Los Protestantes hacen uso de estas imágenes (especialmente de la paloma) cuando dibujan o pintan estos episodios bíblicos y cuando usan solapines del Espíritu Santo o cuando colocan emblemas de paloma en sus autos.

Pero más importante todavía es notar que en la Encarnación de Cristo, su Hijo, Dios mostró a la humanidad un icono de si mismo. Pablo dijo 'El es imagen (en griego:ikon) del Dios invisible, el primero nacido de toda creación'. Cristo mismo es el 'icono' divino e intangible del Dios invisible e infinito del universo. Leemos de los Magos que cuando 'entraban a la casa vieron al niño con María su madre, y cayeron al suelo y le adoraron. Luego abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos, oro, incienso y mirra' (Mt 2,11).

El fondo del asunto es que los protestantes también usan todo tipo de imágenes religiosas: retratos de Jesús y otros personajes bíblicos aparecen en una miríada de Biblias, libros de ilustraciones bíblicas, joyas, polos, stickers, cartas postales, CDs, y escenas del pesebre. Cristo es simbólicamente representado por medio del símbolo del ictus -el emblema del 'pez'-, popular entre los evangélicos americanos.

El sentido común nos dice que, puesto que Dios se ha revelado en varias imágenes, y especialmente en Jesucristo Encarnado, nos damos cuenta que no es malo que nosotros usemos imágenes de estas formas para fortalecer y profundizar nuestro conocimiento y amor a Dios. Ese es exactamente el propósito que tienen las estatuas de Jesús y de los santos católicos: ellas son imagen que representan personas a las que no podemos ver con nuestros ojos materiales.

La idolatría condenada por la Iglesia

Desde los tiempos de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha condenado clara y consistentemente al pecado de idolatría. La Iglesia primitiva de los primeros Padres nos advierte contra este pecado, y los concilios de la Iglesia también se ocuparon de este tema. Aquí unos ejemplos :

El segundo concilio de Nicea (787) que se ocupó especialmente de la cuestión de la veneración de imágenes sagradas, y de iconos, dijo: 'El que nos redimió de las tinieblas de la insanidad idolatra, Cristo Nuestro Dios, cuando tomó como su esposa a la Santa Iglesia Católica, sin mancha ni arruga, prometió que la guardaría y les aseguro a sus santos discípulos: `Yo estaré con vosotros hasta el día ultimo`. Esta promesa, sin embargo, no la hizo sólo a ellos , sino también a nosotros, que gracias a ellos hemos llegado a creer en su nombre. A esta gratuita oferta algunas personas no le dieron importancia, siendo atraídos por el traicionero mal abandonaron la verdadera forma de razonar ... y cayeron en la incapacidad de distinguir lo santo de lo profano, asegurando que los iconos de Nuestro Señor y de sus santos no eran diferentes de las imágenes de madera de los ídolos satánicos... Ciertamente que ese modo de pensar (el de la adoración de las imágenes) no esta de acuerdo con nuestra fe, que propiamente da adoración a la naturaleza divina, aun cuando haya gestos que tengan apariencia de adoración, como aquellos con los que se honra la figura de la vivificante cruz o los libros santos de los evangelios así como otros objetos sagrados'.

El catecismo del Concilio de Trento (1566) enseñó que se comete idolatría 'adorando ídolos e imágenes como si fueran Dios, o creyendo que ellos poseen alguna divinidad o virtudes que les de derecho a recibir nuestra adoración, a elevarle nuestras oraciones o a poner nuestra confianza en ellos' (p. 374).

El Catecismo de la Iglesia Católica (1993) explica que 'la Escritura constantemente nos recuerda que hay que rechazar los ídolos, de plata y oro, la obra de manos de los hombres. Ellos tienen boca pero no hablan, ojos pero no ven'. Estos ídolos vacíos hacen vacíos a sus adoradores 'aquellos que los hacen son como ellos, así como todos aquellos que confían en ellos' (Sal 115,4-5, 8). Dios, sin embargo, es el 'Dios viviente' (Cf. Josué 3,10 ; Sal 42,3) que da la vida e interviene en la historia'.

'La idolatría no sólo se refiere a la falsa adoración pagana. Es una tentación constante en contra de la fe. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios, sea esto dioses o demonios (por ejemplo, satanismo), el poder, el placer, la raza, los antepasados, el estado, el dinero, etc. .... La idolatría rechaza el Señorío único de Dios; es por tanto incompatible con comunión con Dios.

'La vida humana encuentra su unidad en la adoración de un solo Dios. El mandamiento de adorar sólo a Dios integra al hombre y lo salva de un desintegración sin fin.

'La idolatría es una perversión del sentido religioso innato del hombre, un idolatra es alguien que transfiere su indestructible noción de Dios a cualquier otra cosa que no sea Dios' (CCC 2112-2114, citando Orígenes, Contra Celso 2:40).
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

Lordjames83 dijo:
Para que hay que gastarse en responder una y otra vez algo que los oidos no oyen?, si no tuviertan "corazón de piedra" destinado únicamene a "seguir la ley", entenderían lo que se les habla.
No obstante eso, les transcribo algo, pero aunque bajara Cristo y se los dijera le discutirían, cómo los Saduceos le discutían sobre la resurrección.

'¡Los católicos adoran estatuas!' A pesar de que este reclamo es ridículo, la gente continúa haciendo esta acusación. Dicen que porque los católicos tienen estatuas en sus iglesias y oran delante de ellas, están violando el mandamiento de Dios: 'No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto' (Ex 20, 4-5). 'Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro' (Ex 32,31).

Este trabajo va a examinar los argumentos fundamentalistas de orden contra la antigua practica cristiana de usar imágenes y proveerá una respuesta bíblica a estos argumentos, mostrando la evidencia en las Escrituras para esta práctica.

Primero señalaremos que es correcto advertirle a la gente contra el pecado de la idolatría. Pero la acusación de que los católicos son idólatras porque tienen imágenes de Cristo y los Santos es completamente incorrecto, estando basados en un malentendido o ignorancia de lo que dice la Biblia sobre el propósito y el uso (ambos buenos y malos) de estatuas.

El escritor anticatólico Loraine Boettner, en su libro Catolicismo Romano, declara que es un pecado tener estatuas porque 'Dios ha prohibido el uso de imágenes en la adoración' (pag. 281). Muchos protestantes abrazan esta afirmación y sin embargo si ellos 'estudiaran las Escrituras' (Jn 5,39) encontrarían que la verdad es exactamente lo opuesto.

Aun cuando no queda ninguna duda de que Dios condenó la adoración de estatuas, hay que decir que El nunca condenó el uso de estatuas en la adoración. Pero aun mas, ¡en realidad El recomendó su uso!

Dios dijo que las hagamos

Mientras que los protestantes y otros citan Éxodo 20,4-5 para reforzar su acusación a los católicos 'adoradores de estatuas' ellos se olvidan de numerosos otros pasajes donde el Señor ordena el labrado de estatuas '...con dos seres alados de oro labrado a martillo en los dos extremos, haz el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formaran un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno en frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio' (Ex 25, 18-20).

David le dio un plano a Salomón 'para el altar del incienso, oro acrisolado según el peso; asimismo el modelo de la carroza y de los querubines que extienden las alas y cubren el arca de la alianza de Yahveh. Todo esto conforme a lo que Yahveh había escrito de su mano para hacer comprender todos los detalles del diseño' (1Cro 28, 18-19). Cabe notar que todo esto estaba dirigido de acuerdo a las Escrituras divinamente inspiradas. Ezequiel 41,18 describe a imágenes grabadas en el templo, 'estaban cubiertos de grabados alternados de seres alados y palmeras'.

El uso religioso de las imágenes

Durante una plaga de serpientes El envió a castigar a los malvados israelitas, Dios le dijo a Moisés: 'hazte una serpiente como esas y ponla en el asta de una bandera. Cuando alguien sea mordido por una serpiente, mire hacia la serpiente del asta, y se salvará' (Núm. 21, 8-9).

El hecho de que uno debía mirar una estatua de bronce de una serpiente para ser sanado muestra que las estatuas podían ser usadas ritualmente y no meramente como decoraciones religiosas.

Los católicos usan estatuas, cuadros y otros objetos artísticos para recordar a la persona o la cosa que representa. De la misma manera que para recordar a nuestra madre nos servimos de su fotografía, así los católicos para recordar el ejemplo de los santos se sirven de sus imágenes.

Los católicos también usan estatuas como herramientas para enseñar. En la Iglesia primitiva eran especialmente útiles para la instrucción de los analfabetos. Muchos protestantes tienen ellos mismos cuadros de Jesús y otros cuadros bíblicos en sus escuelas dominicales con el propósito de enseñar a los niños, especialmente a aquellos que no han aprendido a leer. Los católicos también usan para conmemorar algunas personas y eventos, muy parecido a las escenas tridimensionales de la natividad que usan las iglesias protestantes. Si uno midiera a los protestantes con la misma regla entonces usando estas imágenes 'grabadas', ellos estarían practicando la 'idolatría' que ellos acusan a los Católicos de practicar. Pero el hecho es que no hay actos de idolatría en estos casos. Dios prohíbe la adoración de imágenes, pero no prohíbe la hechura de imágenes en general. Si así lo hiciera, todas las películas, videos, fotos, escenas del pesebre, cuadros, dibujos y toda clase de cosas estarían prohibidas, puesto que esas también son imágenes.

¿Qué hay sobre la genuflexión?

A veces los anticatólicos citan Deut 5,9, donde Dios dijo con respecto a las estatuas : 'no te inclines delante de ellos'. Puesto que muchos Católicos se inclinan o arrodillan frente a las estatuas de Jesús y de los Santos, los anticatólicos confunden la veneración legitima a una imagen sagrada con el pecado de idolatría. La realidad es que Deut 5,9 no le ayuda al argumento de los anticatólico.

Primero, recordar que si bien es cierto que la genuflexión puede ser usada como una postura en la adoración, no toda genuflexión es adoración. Por ejemplo, en Japón es costumbre que las personas muestren respeto y buenos modales al inclinarse al saludar (es el equivalente de dar la mano en occidente). Obviamente no se hacen ningún tipo de adoración en esto. El católico que se arrodilla frente a una estatua cuando ora no esta adorando y ni siquiera orándole a la estatua más que el protestante que esta arrodillado con una Biblia en sus manos cuando ora esta adorando u orándole a la Biblia.

Cuando las personas tenían que mirar a la serpiente de bronce para ser curados, no le estaban adorando, cosa que queda demostrada por el hecho de que, años después, cuando le empezaron a adorar (y hasta le dieron un nombre, 'Nehushtan') como un dios-culebra, el rey justo Hezekiaah lo hizo destruir (2 Reyes 18,4).

¿'Escondiendo' el segundo mandamiento?

Otros cargos hechos por los Protestantes es que la Iglesia Católica 'esconde' el segundo mandamiento. Esto porque en el Catecismo Católico el primer mandamiento es; 'No tengas otros dioses aparte de Mi' (Ex 20,3) y el segundo es: 'No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios' (Ex 20,7). Argumentan que los católicos han eliminado la prohibición de la idolatría para poder justificar su uso de las estatuas religiosas.

Pero esto es falso. El hecho es que, los católicos simplemente agrupan los mandamientos de manera diferente de lo que los Protestantes han hecho tradicionalmente y los han abreviado para facilitar su memorización.

Que tal abreviación les resulta razonable también a los Protestantes se demuestra por la traducción que ellos mismos hacen del Mandamiento del Sábado como: 'Recuerden el Sábado para mantenerlo sagrado', aunque el texto actual del mandamiento es bastante largo: 'Recuerda el día de descanso, para mantenerlo sagrado. Trabajaras seis días, pero el séptimo día es dedicado al Señor tu Dios, ese día no harás ningún trabajo tu o tus hijos, tus criados o tus criadas o tu ganado o tu jornalero que este en tu propiedad, porque el Señor hizo en seis días el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó ; por eso bendijo el Señor el día Sábado y lo hizo sagrado' (Ex 20, 8-11). Martín Lutero reconoció que las declaraciones : 'No tendrás otros dioses delante de Mi' (Ex 20,3) y 'No te hagas ningún ídolo o figura ni de lo que hay arriba en los cielos ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra' (Ex 20,4) son en realidad dos partes de un mismo mandamiento y las abrevió a 'No tendrás otros dioses delante de Mi'. El catecismo de la Iglesia Católica explica que ' la división y la enumeración de los mandamientos han variado en el curso de la historia. El presente Catecismo sigue la división de los mandamientos establecidos por San Agustín, la cual se ha hecho tradicional en la Iglesia Católica. Lo mismo sucede con la confesión luterana. Los patriarcas griegos han hecho una división un poquito diferente que se encuentra en las Iglesias Ortodoxas y las Comunidades Reformadas. (CCC 2066).

Algunos anticatólicos usan Deut 4,15-18 que dice '...tengan cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que tengan forma de hombre o de mujer...' y tratan de usar este texto para 'probar' la prohibición de estatuas o imágenes.

Hemos demostrado ya que Dios no prohíbe la hechura de estatua o imágenes de varias criaturas (ejemplo : ángeles, serpientes, bueyes, flores, leones, etc.) con propósito religiosos (Cf. 1Re 6,29-32 ; 8,6-67 ; 2Cro 3,7-14). ¿Pero qué hay de estatuas o imágenes que representan a Dios mismo? Muchos protestantes dirán que esto esta mal porque Deut 4 dice que Dios no tiene forma, por tanto, no deberíamos tratar de hacer imágenes de El. ¿Pero, en realidad, Deut prohíbe esta clase de imágenes del Señor?.

La respuesta es NO

Al comienzo de su historia en Israel estuvo prohibido hacer representación de Dios porque El no se había revelado (todavía) en una forma visible. Si los israelitas hubiesen hecho representaciones de Dios, quizás se hubiesen visto tentados a adorarle en la forma de un animal o algún objeto natural (ejemplo, un toro o el sol) de la misma forma en que alaban tales imágenes los paganos que los rodeaban.

Pero después Dios si se reveló bajo formas visibles como Daniel 7,9 : 'Mientras yo contemplaba: se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura blanca como la nieve: los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente'. Los protestantes hacen descripciones del Padre bajo esta forma cuando hacen ilustraciones de las profecías del Antiguo Testamento.

El Espíritu Santo se reveló bajo por lo menos dos formas visibles -aquella de una paloma, en el bautismo de Jesús (Mt 3,16 ; Mc 1,10 ; Lc 3,22 ; Jn 1,32)- y como lenguas de fuego, en el día de Pentecostés (Hechos 2,1-4). Los Protestantes hacen uso de estas imágenes (especialmente de la paloma) cuando dibujan o pintan estos episodios bíblicos y cuando usan solapines del Espíritu Santo o cuando colocan emblemas de paloma en sus autos.

Pero más importante todavía es notar que en la Encarnación de Cristo, su Hijo, Dios mostró a la humanidad un icono de si mismo. Pablo dijo 'El es imagen (en griego:ikon) del Dios invisible, el primero nacido de toda creación'. Cristo mismo es el 'icono' divino e intangible del Dios invisible e infinito del universo. Leemos de los Magos que cuando 'entraban a la casa vieron al niño con María su madre, y cayeron al suelo y le adoraron. Luego abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos, oro, incienso y mirra' (Mt 2,11).

El fondo del asunto es que los protestantes también usan todo tipo de imágenes religiosas: retratos de Jesús y otros personajes bíblicos aparecen en una miríada de Biblias, libros de ilustraciones bíblicas, joyas, polos, stickers, cartas postales, CDs, y escenas del pesebre. Cristo es simbólicamente representado por medio del símbolo del ictus -el emblema del 'pez'-, popular entre los evangélicos americanos.

El sentido común nos dice que, puesto que Dios se ha revelado en varias imágenes, y especialmente en Jesucristo Encarnado, nos damos cuenta que no es malo que nosotros usemos imágenes de estas formas para fortalecer y profundizar nuestro conocimiento y amor a Dios. Ese es exactamente el propósito que tienen las estatuas de Jesús y de los santos católicos: ellas son imagen que representan personas a las que no podemos ver con nuestros ojos materiales.

La idolatría condenada por la Iglesia

Desde los tiempos de los Apóstoles, la Iglesia Católica ha condenado clara y consistentemente al pecado de idolatría. La Iglesia primitiva de los primeros Padres nos advierte contra este pecado, y los concilios de la Iglesia también se ocuparon de este tema. Aquí unos ejemplos :

El segundo concilio de Nicea (787) que se ocupó especialmente de la cuestión de la veneración de imágenes sagradas, y de iconos, dijo: 'El que nos redimió de las tinieblas de la insanidad idolatra, Cristo Nuestro Dios, cuando tomó como su esposa a la Santa Iglesia Católica, sin mancha ni arruga, prometió que la guardaría y les aseguro a sus santos discípulos: `Yo estaré con vosotros hasta el día ultimo`. Esta promesa, sin embargo, no la hizo sólo a ellos , sino también a nosotros, que gracias a ellos hemos llegado a creer en su nombre. A esta gratuita oferta algunas personas no le dieron importancia, siendo atraídos por el traicionero mal abandonaron la verdadera forma de razonar ... y cayeron en la incapacidad de distinguir lo santo de lo profano, asegurando que los iconos de Nuestro Señor y de sus santos no eran diferentes de las imágenes de madera de los ídolos satánicos... Ciertamente que ese modo de pensar (el de la adoración de las imágenes) no esta de acuerdo con nuestra fe, que propiamente da adoración a la naturaleza divina, aun cuando haya gestos que tengan apariencia de adoración, como aquellos con los que se honra la figura de la vivificante cruz o los libros santos de los evangelios así como otros objetos sagrados'.

El catecismo del Concilio de Trento (1566) enseñó que se comete idolatría 'adorando ídolos e imágenes como si fueran Dios, o creyendo que ellos poseen alguna divinidad o virtudes que les de derecho a recibir nuestra adoración, a elevarle nuestras oraciones o a poner nuestra confianza en ellos' (p. 374).

El Catecismo de la Iglesia Católica (1993) explica que 'la Escritura constantemente nos recuerda que hay que rechazar los ídolos, de plata y oro, la obra de manos de los hombres. Ellos tienen boca pero no hablan, ojos pero no ven'. Estos ídolos vacíos hacen vacíos a sus adoradores 'aquellos que los hacen son como ellos, así como todos aquellos que confían en ellos' (Sal 115,4-5, 8). Dios, sin embargo, es el 'Dios viviente' (Cf. Josué 3,10 ; Sal 42,3) que da la vida e interviene en la historia'.

'La idolatría no sólo se refiere a la falsa adoración pagana. Es una tentación constante en contra de la fe. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios, sea esto dioses o demonios (por ejemplo, satanismo), el poder, el placer, la raza, los antepasados, el estado, el dinero, etc. .... La idolatría rechaza el Señorío único de Dios; es por tanto incompatible con comunión con Dios.

'La vida humana encuentra su unidad en la adoración de un solo Dios. El mandamiento de adorar sólo a Dios integra al hombre y lo salva de un desintegración sin fin.

'La idolatría es una perversión del sentido religioso innato del hombre, un idolatra es alguien que transfiere su indestructible noción de Dios a cualquier otra cosa que no sea Dios' (CCC 2112-2114, citando Orígenes, Contra Celso 2:40).


No, no es que no entendamos........esque al igual que todo buen catolico tu quieres que tus dogmas y sacramentos los creamos como si fuesen biblicos.


no hay fundamento biblico que me diga que me dirija a maria o a un santo que duerme en el Señor.......antes que a Cristo........\\

"Acercaos pues al trono de la gracia, para hallar misericordia y gracia , para el oportuno zocorro"

No dice que me acerque atravez de nadie..........Cuando Jesus murio en la cruz el velo se razgo.......y maria no quedo en medio.
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

creo que lo que dice lordjames83 esta incorrecto

usted dijo que Dios condeno el uso de la estatuas pero no la adoracion de estatuas en el culto , que sentido tiene esto?

es verda que Dios ordeno el diseño del arca ,ademas la decoracion interior del primer templo eran seres alados , palmeras y una flor

esto no tiene nada que ver con el mandamiento que dice que no puedes hacer
una figura ni de hombre ni de mujer, NI DE SERES ALADOS PALMERAS O FLORES el no te dio esta orden,fue una orden muy especifica en la contruccion del templo

las figuras de mujer y hombre dijo que no podias ni Hacerlas ,mucho menos meterlas en el templo , ponerle velas o arrodillarte delante de ellas
esto es abominacion , o sea que le da molesta mucho cuando ve los muñecos en el templo

la serpiente es una profecia acerca de Jesus que significa que cargo la maldicion que era para nosotros, la orden fue solo mirar

no debes tener una foto de Jesus por que tu no sabes quien es ese hombre del cuadro

nos presentaron muchos años un Jesus de ojos azules cuando la bibla dice que SUS OJOS eran mas negros que el vino GEN 49
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

PAX

Ya se explicó el tema de las estatuas, Dios no las condena cómo medio para acercarnos a Él, además, por otro lado no podrías tener fotos de tu madre en el caso que describis, lo cual si lo practicas me parece excelente y muy coherente.
ElAntiguo testamento dice que Jesús se llamará Emanuel, sin embargo se llama Jesús... se por que lo dice, "Dios con Nosotros" pero se llama Jesús, no tomes el génesis para decirme como era Jesús, que, es cierto, era seminta, sin embargo, lo de la foto no cambia, tradicionalmente sabemos más o menos como era, lo importante es tener una figura que nos acerca a cómo era él, pero es lo único que tenemos a modo de cuasi fotografía para recordarlo (Aparte del Sanbto Sudario, sobre el cual asumo que no crees en nada por que la Bíblia no lo dice)
Sobre arrodillarse ante la estatua... hay muchos que lo hacen, pero es mera ignorancia, si prestaran atención en misa (en el culto, me olvidaba que la Bíblia no dice que el culto se llame misa) actuarían de otro modo, lo mismo si tuvieran un director Espiritual al cual acudir (un Sacerdote con el que hablan generalmente, pero la biblia no dice que esto sea necesario, así que no es válido) para evacuar dudas... no es culpa de la Iglesia, sino de la gente a la que no le interesa formarse.
Finalmente, el título del epígrafe es "una buena razn para dirigirme a María" no "fundamento Bíblico de por qué dirigirme a María".
La razón se dio... aceptenla o no, pero el tema esta listo.
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

si, lo del sudario me gusta , todo lo que hable del Santo , lo leo , lo examino . si tienes alguna infirmacion mandala

EL SANTO DIJO ; los verdaderos adoradores que adaoren en espiritu y verdad

esto excluye las estatuas

es verdad que hay una vision de la gloria de Dios ,donde aparece con el pelo blanco . pero esto son solo manifestaciones de DIOS, como la llama en la zarsa que vio moises, a Dios nunca lo vamos a ver, el es espiritu eterno
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

manuel96 dijo:
es verdad que hay una vision de la gloria de Dios ,donde aparece con el pelo blanco . pero esto son solo manifestaciones de DIOS, como la llama en la zarsa que vio moises, a Dios nunca lo vamos a ver, el es espiritu eterno

"Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?"


Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

Manuel69 y Grevin:
http://www.corazones . org/jesus/turin_sudario/a_turin.htm
Ahi tenés sobre la Sábana.
Por lo demás, Grevin tiene razon, al Padre lo vimos, aunque los teestigos digan que es imposible, por que "si Cristo fuera Dios el mundo se habría consumido ante su presencia"...
Increiblemente no logran ponerse de acuerdo entre evangelistas...
En fin, si Crsito nos dejó más de una imegen para ver (el sudario y el pañuelo, aunque no se lo encontró), por que renegamos de las imagenes?... y lo del Pañuelo está en la Bíblia.
O en algun lado dice la Bíblia "dejó impregnado su rostro pero mando quemar el pañuelo por la prohibición a las imagenes?"
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

aunque nos manden del cielo una foto a color de JESUS , NO LA ADORAMOS PORQUE EL ES MUCHO MAS QUE ESO, no hay ninguna imagen que pueda describir todo lo que el significa,

pues en el estan encerradas todas las riquezas de la sabiduria y el conocimiento col 2.2

fijate que dice todas , Dios dijo todas , no deja espacio para nadie mas, en el trono de la gloria no cabe mas nadie.
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

Lordjames83 dijo:
Manuel69 y Grevin:
http://www.corazones . org/jesus/turin_sudario/a_turin.htm
Ahi tenés sobre la Sábana.
Por lo demás, Grevin tiene razon, al Padre lo vimos, aunque los teestigos digan que es imposible, por que "si Cristo fuera Dios el mundo se habría consumido ante su presencia"...
Increiblemente no logran ponerse de acuerdo entre evangelistas...
En fin, si Crsito nos dejó más de una imegen para ver (el sudario y el pañuelo, aunque no se lo encontró), por que renegamos de las imagenes?... y lo del Pañuelo está en la Bíblia.
O en algun lado dice la Bíblia "dejó impregnado su rostro pero mando quemar el pañuelo por la prohibición a las imagenes?"


no tienes ningun argumeto..........los apostoles no predican las imagenes...

y como dice pablo .....si aun un angel me anuncia un evangelio distinto a lo que les predique sea anatema..................

asi que si los apostoles..............no enseñaron la veneracion a maria, ni pañuelos ni nada...........para mi tus palabras son anatema
 
Re: Una buena razon para dirigirme a maria antes que a Jesus es...

Esto de recurrir a María y a los santos antes que a Jesús, yo lo llamaría "Burocracia Espiritual". Jeremías 33:3 "Clama a mí, y yo te reponderé..."

Dios los bendiga...