La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Tobi

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21 Noviembre 2000
16.179
10
La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

El autor de la Carta a los hebreos en el Cap. 13:9─15 leemos:
No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas. Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

En realidad este es un golpe fatal a la dichosa transubstanciación inventada por Tomas de Aquino.
Sigamos con detalle aquello que he remarcado en negrita:

A.- Las viandas que nunca aprovecharon… ¿A que viandas se puede referir el autor de Hebreos? Es evidente que se refiere a los que no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Los sacerdotes que servían al Tabernáculo o en el Templo de Jerusalén tenían derecho a consumir una parte de las reses sacrificadas en el mismo, con una excepción. La de aquellos animales que eran ofrecidos en holocausto a Dios que eran quemados en su totalidad.

B.- De lo que no hay duda es que, en estas palabras, se refiere a la celebración del Yom Kippur (Día de la Expiación)
Esta era una de las celebraciones más importante del judaísmo hasta la venida del Mesías (A partir de entonces, con la destrucción del Templo de Jerusalén que eliminó tanto el “lugar Santo” como el “santísimo” donde estaba el Arca de la Alianza, ya no les ha sido posible realizar el sacrificio del Yom Kippur.

C.- Veamos las características de la tal celebración.
Una vez purificado el Sumo Sacerdote, que lo era fundamentalmente para esta celebración, tomaba dos machos cabrios sin mancha y los sorteaba: Uno para Dios y el otro para “Azael”. El primero era sacrificado en el Altar que había en el Lugar Santo y con su sangre el Sumo Sacerdote entraba en el Santísimo solo en aquella ocasión y aspersionaba con la sangre derramada en el altar todo el Lugar Santísimo y el Arca de la Alianza. De esta manera se renovaba el Pacto que Israel acepto en el Sinaí conforme a la propuesta de Dios.
Seguidamente salía de aquel lugar y colocaba ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío que le toco en suerte ser “para Azael” y le transmitía mediante oración sus pecados y los de todo el pueblo. Seguidamente era llevado a un despeñadero y era arrojado al vacío donde moría indefectiblemente para ser seguidamente quemado en su totalidad. (quemado fuera del campamento)

D.- Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.
Lo bueno del caso es que nadie puede comer del cuerpo de este sacrificio. “del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo” (Heb. 13:10)

E.- Entonces ¿cual deben ser la característica de la Eucaristía cristiana, la cual fue practicada entre los primeros creyentes? También lo describe el autor de la carta en 13:13 y 14.
Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
El sacrificio es de alabanza y fruto de labios que confiesan su nombre. Es decir EUCARISTÍA.

Ahora veamos la practica romanista.
Afirman que “su” eucaristía es el sacrificio “incruento” del cuerpo de Cristo mediante la transubstanciación del pan y del vino.
¿Dónde lo realizan? Sobre un altar, El de Cristo fue fuera del Templo, en el calvario. Se ofreció en Holocausto a Dios por lo cual ni los sacerdotes ni nadie tiene derecho de comer de tal sacrificio. Y menos aún beber su sangre (esto era, y es, abominación para los judíos. Y también fue prohibido a los creyentes gentiles que aceptaban a Cristo como Señor y Salvador (Hechos 15:29)
“que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis”.
De aquí, que, Jesús en la celebración de la Pascua con sus discípulos que fue cuando instituyó la Eucaristía, en ninguno de los tres evangelio se les olvida a los que los escribieron las últimas palabras de Jesús: “No beberé más del fruto de la vid…”

Aquellos que deseen saber a quien copió la Institución religiosa que se hace llamar católica y apostólica, no tiene que hacer otra cosa que averiguar que enseñaba el paganismo sobre los sacrificios que ofrecían a sus dioses. Y qué, con una de las partes del animal sacrificado. Evidente una parte era para el sacerdote y el Templo donde era sacrificado. La otra para los fieles que lo habían ofrecido y que, cuando se lo comían que era lo que realmente comían. Es exacto a lo que enseña y practica el romanismo.

Como veis, sigue funcionando aquello de:

Lo que esta Escrito, créelo; lo que no lo esta, ni lo mires.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Hola Tobi

Buen aporte.

Lo que dice la Escritura es que hay que discernir (entender) la carne y la sangre del Señor al tomar la santa cena, para no entrar en juicio.

Creo que esto se referirá a hacerlo con fe y recordando como el Señor Jesus se dió a morir en la cruz por nosotros.

El Señor te bendiga
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Aleluya Amen dijo:
Hola Tobi

Buen aporte.

Lo que dice la Escritura es que hay que discernir (entender) la carne y la sangre del Señor al tomar la santa cena, para no entrar en juicio.

Creo que esto se referirá a hacerlo con fe y recordando como el Señor Jesus se dió a morir en la cruz por nosotros.

El Señor te bendiga

Precisamente de esto se trata. Recordar. Puesto que que Jesús dijo que debíamos hacerlo en su memoria.
Si la falsificación romanista, no lo fuese, Jesús habría dicho "en presencia mia" puesto que estaría presente materialmente es las especies del pan y del vino debidamente transubstanciadas, tal como afirma el "magisterio romanista".
Bendiciones
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Aleluya Amen dijo:
Hola Tobi

Buen aporte.

Lo que dice la Escritura es que hay que discernir (entender) la carne y la sangre del Señor al tomar la santa cena, para no entrar en juicio.

Creo que esto se referirá a hacerlo con fe y recordando como el Señor Jesus se dió a morir en la cruz por nosotros.

El Señor te bendiga

Yo creo que se refiere a no practicar el pecado voluntario,el cual no tiene perdón y los que practican el pecado voluntario no heredarán el Reino,por tanto si lo come indignamente esta bajo la maldición de la toráh,la maldición es la muerte.
Por otra parte la Santa cena que le llaman deberia ser la misma pascua pero con el verdadero sentido cumplido en el mesias.


saludos
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Tobi dijo:
La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

El autor de la Carta a los hebreos en el Cap. 13:9─15 leemos:


En realidad este es un golpe fatal a la dichosa transubstanciación inventada por Tomas de Aquino.
Sigamos con detalle aquello que he remarcado en negrita:

A.- Las viandas que nunca aprovecharon… ¿A que viandas se puede referir el autor de Hebreos? Es evidente que se refiere a los que no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Los sacerdotes que servían al Tabernáculo o en el Templo de Jerusalén tenían derecho a consumir una parte de las reses sacrificadas en el mismo, con una excepción. La de aquellos animales que eran ofrecidos en holocausto a Dios que eran quemados en su totalidad.

B.- De lo que no hay duda es que, en estas palabras, se refiere a la celebración del Yom Kippur (Día de la Expiación)
Esta era una de las celebraciones más importante del judaísmo hasta la venida del Mesías (A partir de entonces, con la destrucción del Templo de Jerusalén que eliminó tanto el “lugar Santo” como el “santísimo” donde estaba el Arca de la Alianza, ya no les ha sido posible realizar el sacrificio del Yom Kippur.

C.- Veamos las características de la tal celebración.
Una vez purificado el Sumo Sacerdote, que lo era fundamentalmente para esta celebración, tomaba dos machos cabrios sin mancha y los sorteaba: Uno para Dios y el otro para “Azael”. El primero era sacrificado en el Altar que había en el Lugar Santo y con su sangre el Sumo Sacerdote entraba en el Santísimo solo en aquella ocasión y aspersionaba con la sangre derramada en el altar todo el Lugar Santísimo y el Arca de la Alianza. De esta manera se renovaba el Pacto que Israel acepto en el Sinaí conforme a la propuesta de Dios.
Seguidamente salía de aquel lugar y colocaba ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío que le toco en suerte ser “para Azael” y le transmitía mediante oración sus pecados y los de todo el pueblo. Seguidamente era llevado a un despeñadero y era arrojado al vacío donde moría indefectiblemente para ser seguidamente quemado en su totalidad. (quemado fuera del campamento)

D.- Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.
Lo bueno del caso es que nadie puede comer del cuerpo de este sacrificio. “del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo” (Heb. 13:10)

E.- Entonces ¿cual deben ser la característica de la Eucaristía cristiana, la cual fue practicada entre los primeros creyentes? También lo describe el autor de la carta en 13:13 y 14.
Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
El sacrificio es de alabanza y fruto de labios que confiesan su nombre. Es decir EUCARISTÍA.

Ahora veamos la practica romanista.
Afirman que “su” eucaristía es el sacrificio “incruento” del cuerpo de Cristo mediante la transubstanciación del pan y del vino.
¿Dónde lo realizan? Sobre un altar, El de Cristo fue fuera del Templo, en el calvario. Se ofreció en Holocausto a Dios por lo cual ni los sacerdotes ni nadie tiene derecho de comer de tal sacrificio. Y menos aún beber su sangre (esto era, y es, abominación para los judíos. Y también fue prohibido a los creyentes gentiles que aceptaban a Cristo como Señor y Salvador (Hechos 15:29)

De aquí, que, Jesús en la celebración de la Pascua con sus discípulos que fue cuando instituyó la Eucaristía, en ninguno de los tres evangelio se les olvida a los que los escribieron las últimas palabras de Jesús: “No beberé más del fruto de la vid…”

Aquellos que deseen saber a quien copió la Institución religiosa que se hace llamar católica y apostólica, no tiene que hacer otra cosa que averiguar que enseñaba el paganismo sobre los sacrificios que ofrecían a sus dioses. Y qué, con una de las partes del animal sacrificado. Evidente una parte era para el sacerdote y el Templo donde era sacrificado. La otra para los fieles que lo habían ofrecido y que, cuando se lo comían que era lo que realmente comían. Es exacto a lo que enseña y practica el romanismo.

Como veis, sigue funcionando aquello de:

Lo que esta Escrito, créelo; lo que no lo esta, ni lo mires.

Gracias Tobi, es un estudio de mucha importancia para todos.

Me gustaría agregar que ademas "el altar" del sacrificio no debía ser de ningun material artificial como los que usan los sacerdotes romanos. Estaba específicamente prohibido hacrlo asi.

Recibe un afectuoso saludo.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

1- Ciertamente en la Santa Cena se bebió el fruto de la vid. Y se comió pan. Lo cual no cambia el hecho de que Cristo consagró ese vino y ese pan para que fueran su cuerpo y sangre.
2- Ciertamente en el libro de Hebreos se habla de un ALTAR CRISTIANO. ¿para qué querían los cristianos de entonces un altar si no había sacrificio?
3- ¿Porqué San Pablo llama a la Eucaristía la comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo si no es verdaderamente la comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo?
4- ¿Porqué los cristianos tuvieron siempre clarísimo que lo que tomaban era el cuerpo y la sangre de Cristo?
Sirva de ejemplo de este último punto lo que escribió San Justino en pleno siglo II:
San Justino (Siglo II )

«Nosotros, después de haber bautizado al que ha creído y se ha unido a nosotros, le llevamos a los llamados hermanos, allí donde están reunidos, para rezar fervorosamente las oraciones comunes por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado y por todos los otros esparcidos por todo el mundo, suplicando se nos conceda, ya que hemos conocido la verdad, ser hallados por nuestras obras hombres de buena conducta, y cumplidores de los mandamientos, de suerte que consigamos la salvación eterna. Acabadas las preces, nos saludamos mutuamente con el ósculo de paz. Seguidamente, al que preside entre los hermanos, se le presenta pan y una copa de agua y de vino. Cuando lo ha recibido, alaba y glorifica al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama, diciendo: "Amén". "Amén" significa, en hebreo, "Así sea". Y una vez que el presidente ha dado gracias y todo el pueblo ha aclamado, los que entre nosotros se llaman diáconos dan a cada uno de los presentes a participar del pan, y del vino y del agua sobre los que se dijo la acción de gracias, y también lo llevan a los ausentes.

«Este alimento se llama entre nosotros eucaristía; de la que a nadie es lícito participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera, y que ha sido purificado con el baño que da el perdón de los pecados y la regeneración, y que vive como Cristo enseñó. Porque estas cosas no las tomamos como pan común ni bebida ordinaria, sino que así como Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que, por virtud de la oración al Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias -alimento de que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestra carne- es la carne y la sangre de aquel mismo Jesús encarnado. Pues los apóstoles, en los Recuerdos por ellos compuestos llamados Evangelios, nos transmitieron que así les había sido mandado, cuando Jesús, habiendo tomado el pan y dado gracias, dijo: «Haced esto en memoria de mí; éste es mi cuerpo» [Lc 22,19; 1Cor 11,24], y que, habiendo tomado del mismo modo el cáliz y dado gracias, dijo: «Ésta es mi sangre» [Mt 26,27]; y que sólo a ellos les dio parte».

«Nosotros, por tanto, después de esta primera iniciación, recordamos constantemente entre nosotros estas cosas, y los que tenemos, socorremos a todos los abandonados, y nos asistimos siempre unos a otros. Y por todas las cosas de las cuales nos alimentamos, bendecimos al Creador de todo por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo. Y el día llamado del sol [el domingo] se tiene una reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en las ciudades o en los campos, y se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los apóstoles o las escrituras de los profetas. Luego, cuando el lector ha acabado, el que preside exhorta e incita de palabra a la imitación de estos buenos ejemplos. Después nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces; y, como antes dijimos, cuando hemos terminado de orar, se presenta pan, vino y agua, y el que preside eleva a Dios, según sus posibilidades, oraciones y acciones de gracias, y el pueblo aclama diciendo el "Amén". Seguidamente viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias, y a los ausentes se les envía por medio de los diáconos. Los que tienen y quieren, cada uno según su libre voluntad, dan lo que bien les parece, y lo recogido se entrega al presidente, y él socorre de ello a los huérfanos y las viudas, a los que por enfermedad o por cualquier otra causa se hallan abandonados, y a los encarcelados, a los forasteros de paso, y, en una palabra, él cuida de cuantos padecen necesidad. Y celebramos esta reunión general el día del sol, puesto que es el día primero, en el cual Dios, transformando las tinieblas y la materia, creó el mundo, y el día también en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos. Pues un día antes del día de Saturno [sábado] lo crucificaron y un día después del de Saturno, que es el día del sol, se apareció a los apóstoles y discípulos, y nos enseñó estas cosas que he propuesto a vuestra consideración».
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Por si alguno tiene dudas sobre qué se ofrecía en el altar cristiano, San Cipriano de Cartago, en el siglo III, nos lo explica:
Carta 63, n17
Y porque hacemos mención en todos los sacrificios de su pasión, pues la pasión es el sacrificio del Señor que ofrecemos, no debemos hacer otra cosa que lo que Él hizo. Pues dice la Escritura que cuantas veces ofrecemos el cáliz en memoria del Señor y su pasión, hacemos aquello que consta que hizo el Señor....

Hale, nuevamente los católicos tenemos que agradecer al de siempre que nos de la oportunidad de exponer los fundamentos de nuestra fe, que son los mismos que los de los primeros cristianos.
Es impagabale la labor de este hombre, :radiante:
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Luis Fernando dijo:
1- Ciertamente en la Santa Cena se bebió el fruto de la vid. Y se comió pan. Lo cual no cambia el hecho de que Cristo consagró ese vino y ese pan para que fueran su cuerpo y sangre.
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Tobi
Cierto los "consagro" Pero ¿Que significa "consagrar"? ¿Que es consagrar? No es separar algo para el servicio de Dios?

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2- Ciertamente en el libro de Hebreos se habla de un ALTAR CRISTIANO. ¿para qué querían los cristianos de entonces un altar si no había sacrificio?
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Tobi
¿Donde se habla en Hebreos de un ALTAR CRISTIANO?
Tenemos dos lugares donde se habla de un ALTAR El primero esta en 7:13
"Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al ALTAR. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio".

Y en 13:10
Tenemos un ALTAR, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. [/SIZE]¿Donde el presunto ALTAR CRISTIANO?

Si este último es el cristiano, que no lo es, vuestro misnistros no podrían comer del lo sacrificado en el mismo.

Luego, estamos en la sesión de invenciones

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3- ¿Porqué San Pablo llama a la Eucaristía la comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo si no es verdaderamente la comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo?
4- ¿Porqué los cristianos tuvieron siempre clarísimo que lo que tomaban era el cuerpo y la sangre de Cristo?
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Tobi
Precisamente por que era "eucaristía" "Acción de Gracias" en comunión con Aquel que había sido inmolado para nuesdtra redención. Cada cristiano es en Cristo en el Calvario. Es el creyente el que esta en el cuerpo de Cristo y en esta comunión tambien Cristo en el cuerpo del creyente que celebra la Santa Cena conforme a lo que enseñó Pablo.
Por otro lado cuando Jesús dijo las palabras Este es mi cuerpo. No hizo otra cosa que usar el ritual judío en la celebracioón de la Pascua. "Tomad comed, esta és la Pascua del Señor"
Acaso los judíos creían que el cordero pascual se conmvertia en el "paso del angel externinador" que es lo que significa "pascua"?
Te preguntas el porque repitió el "no beberé mas del fruto de la vid?
Cuando lo dijo, ¿antes o despues de la consagración?
Si Cristo dijo que aquello que bebieron era el fruto de la Vid, ya pueden venir todos los Magisterios habidos y por haber que me convenzan de los contrario

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Sirva de ejemplo de este último punto lo que escribió San Justino en pleno siglo II:
San Justino (Siglo II )

«Nosotros, después de haber bautizado al que ha creído y se ha unido a nosotros, le llevamos a los llamados hermanos, allí donde están reunidos, para rezar fervorosamente las oraciones comunes por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado y por todos los otros esparcidos por todo el mundo, suplicando se nos conceda, ya que hemos conocido la verdad, ser hallados por nuestras obras hombres de buena conducta, y cumplidores de los mandamientos, de suerte que consigamos la salvación eterna. Acabadas las preces, nos saludamos mutuamente con el ósculo de paz. Seguidamente, al que preside entre los hermanos, se le presenta pan y una copa de agua y de vino. Cuando lo ha recibido, alaba y glorifica al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo, y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones que de Él nos vienen. Y cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente aclama, diciendo: "Amén". "Amén" significa, en hebreo, "Así sea". Y una vez que el presidente ha dado gracias y todo el pueblo ha aclamado, los que entre nosotros se llaman diáconos dan a cada uno de los presentes a participar del pan, y del vino y del agua sobre los que se dijo la acción de gracias, y también lo llevan a los ausentes.

«Este alimento se llama entre nosotros eucaristía; de la que a nadie es lícito participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera, y que ha sido purificado con el baño que da el perdón de los pecados y la regeneración, y que vive como Cristo enseñó. Porque estas cosas no las tomamos como pan común ni bebida ordinaria, sino que así como Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que, por virtud de la oración al Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias -alimento de que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestra carne- es la carne y la sangre de aquel mismo Jesús encarnado. Pues los apóstoles, en los Recuerdos por ellos compuestos llamados Evangelios, nos transmitieron que así les había sido mandado, cuando Jesús, habiendo tomado el pan y dado gracias, dijo: «Haced esto en memoria de mí; éste es mi cuerpo» [Lc 22,19; 1Cor 11,24], y que, habiendo tomado del mismo modo el cáliz y dado gracias, dijo: «Ésta es mi sangre» [Mt 26,27]; y que sólo a ellos les dio parte».

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Tobi
Dudo que Justino Martir incluyera lo de TRANSFORMACION.

¿Que? ¿Estamos en la sección de las falsificaciones e interpolaciones?
Seguro.
Ademas es la única palabra que puede abonar algo que tardó un milenio en ser definido por el Tomasito de Aqui...no.
Todo lo deás lo suscribe cualquier evangélico.
Oye, aquello del "Baño" que era?

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«Nosotros, por tanto, después de esta primera iniciación, recordamos constantemente entre nosotros estas cosas, y los que tenemos, socorremos a todos los abandonados, y nos asistimos siempre unos a otros. Y por todas las cosas de las cuales nos alimentamos, bendecimos al Creador de todo por medio de su Hijo Jesucristo y del Espíritu Santo. Y el día llamado del sol [el domingo] se tiene una reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en las ciudades o en los campos, y se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los apóstoles o las escrituras de los profetas. Luego, cuando el lector ha acabado, el que preside exhorta e incita de palabra a la imitación de estos buenos ejemplos. Después nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces; y, como antes dijimos, cuando hemos terminado de orar, se presenta pan, vino y agua, y el que preside eleva a Dios, según sus posibilidades, oraciones y acciones de gracias, y el pueblo aclama diciendo el "Amén". Seguidamente viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias, y a los ausentes se les envía por medio de los diáconos. Los que tienen y quieren, cada uno según su libre voluntad, dan lo que bien les parece, y lo recogido se entrega al presidente, y él socorre de ello a los huérfanos y las viudas, a los que por enfermedad o por cualquier otra causa se hallan abandonados, y a los encarcelados, a los forasteros de paso, y, en una palabra, él cuida de cuantos padecen necesidad. Y celebramos esta reunión general el día del sol, puesto que es el día primero, en el cual Dios, transformando las tinieblas y la materia, creó el mundo, y el día también en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos. Pues un día antes del día de Saturno [sábado] lo crucificaron y un día después del de Saturno, que es el día del sol, se apareció a los apóstoles y discípulos, y nos enseñó estas cosas que he propuesto a vuestra consideración».
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Tobi
En este párrafo que he separado, ¿donde está la "TRANSFORMACIÓN"?

Eucaristía es solo y nada más "Acción de Gracias" No tiene nada que ver con sacrificio. Tampoco aparece ningún ALTAR imprescindible para un sacrificio aunque sea bajo el subterfugio de "incruento". De aquí que tampoco habla de sacerdotes. Solo de Presidente (el que preside) y los Diáconos (los que sirven)

Si a eso le añadimos lo que hay en el ARA colocada en el centro de vuestros ALTARES (reliquias que son restos de cadaveres) está claro que lo sustenta Tanatos.


 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Luis Fernando dijo:
2- Ciertamente en el libro de Hebreos se habla de un ALTAR CRISTIANO. ¿para qué querían los cristianos de entonces un altar si no había sacrificio?
.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras


Bueno Luis, queria saber la cita exácta del libro a los hebreos en donde se hace referencia al "altar cristiano" a la que haces referencia, ¿podrías proporcionarla?

Gracias


Gracias.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

OSO dijo:
Bueno Luis, queria saber la cita exácta del libro a los hebreos en donde se hace referencia al "altar cristiano" a la que haces referencia, ¿podrías proporcionarla?

Gracias


Gracias.
Si me permite Luis, te respondo:

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. (Heb 13. 10)

Pablo dice "tenemos"... ¿quienes? ¿quienes "tenemos" un altar?

Respuesta: los cristianos. Los cristianos "tenemos" un altar. Ese es el altar cristiano.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

ADOREMOS REVERENTES
AL MÁS GRANDE SACRAMENTO
ENVÉS DE LA ANTIGUA ALIANZA
YA ESTÁ EL NUEVO TESTAMENTO
NO LO VEN NUESTROS SENTIDOS
MAS LA FE LO ESTÁ DICIENDO

HONOR, GLORIA Y BENDICIONES
A DIOS PADRE SIN PRINCIPIO
Y LAS MISMAS ALABANZAS
AL HIJO DE ÉL NACIDO
Y AL ESPÍRITU DE AMOR
NUESTRO DIOS ÚNICO Y TRINO

AMÉN
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Una de las cosas típicas de un sectario es que cada vez que se encuentra algo en un escrito patrístico que no encaja con su sectarismo, lo atribuye a una interpolación.
El caso es que el texto de Justino, que describe cómo era un culto cristiano en el siglo II, es claro y nítido a la hora de explicarnos en qué consiste la Eucaristía:
Porque estas cosas no las tomamos como pan común ni bebida ordinaria, sino que así como Jesucristo, nuestro Salvador, hecho carne por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación; así se nos ha enseñado que, por virtud de la oración al Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias -alimento de que, por transformación, se nutren nuestra sangre y nuestra carne- es la carne y la sangre de aquel mismo Jesús encarnado.

Ese texto no es puesto en duda por ningún erudito protestante.
Tampoco se ponen en duda los siguientes párrafos de la obra "Adversus haereses" de San Ireneo de Lyon, igualmente del siglo II:

Y la Iglesia sola ofrece esta pura oblación al Creador, ofreciéndole a Él, con acción de gracias, de su creación. Pero los judíos no ofrendan así... Ni tampoco ninguna de las sinagogas de los herejes ... ¿Cómo pueden ser coherentes consigo mismos, [al decir] que el pan sobre el cual se ha dado gracias es el cuerpo del Señor y la copa su sangre, si no le reconocen a él mismo como el Hijo del Creador del universo, esto es, su Verbo, a través de quien el bosque fructifica, y las fuentes fluyen, y la tierra da “primero el tallo, luego la espiga, y luego el grano lleno en la espiga” [Marcos 4:28]?
De nuevo, ¿cómo pueden decir que la carne, la cual es nutrida con el cuerpo del Señor y con su sangre, va a la corrupción y no participa en la vida? Que, por tanto, modifiquen su opinión o cesen de ofrecer las cosas recién mencionadas. Pero nuestra opinión es concordante con la Eucaristía, y a su vez la Eucaristía establece nuestra opinión. Pues le ofrecemos lo que es de Él, anunciando consistentemente la fraternidad y unión de la carne y el espíritu. Porque como el pan, el cual se produce de la tierra, cuando recibe la invocación de Dios, no es más pan común, sino la Eucaristía, consistente en dos realidades, terrenal y celestial, del mismo modo nuestros cuerpos, cuando reciben la Eucaristía, no son ya corruptibles, teniendo la esperanza de la resurrección para la eternidad.

y

Pero vanos en todo respecto son quienes rechazan la entera economía de Dios, y niegan la salvación de la carne, y tratan con desprecio su regeneración, sosteniendo que no es capaz de incorrupción. Pero si ésta de veras no alcanza la salvación, entonces ni el Señor nos redimió con su sangre, ni es la copa de la Eucaristía la comunión de su sangre, ni el pan que partimos la comunión de su cuerpo. Pues la sangre solamente puede provenir de las venas y la carne, y todo lo demás que constituye la sustancia del hombre, como fue realmente hecho el Verbo de Dios. Por su propia sangre nos redimió, como también su apóstol declara: “En quien tenemos redención por medio de su sangre, la remisión de los pecados.” [Colosenses 1:14]. Y así como somos sus miembros, también somos nutridos por medio de la creación (y Él mismo nos concede la creación, pues causa que el sol salga, y envía la lluvia conforme a su voluntad). Él ha reconocido la copa, la cual es una parte de la creación, como su propia sangre, de la cual Él humedece nuestra sangre: y el pan (también una parte de la creación) Él lo ha establecido como su propio cuerpo, del cual Él da crecimiento a nuestros cuerpos.
Cuando, por tanto, la copa mezclada y el pan manufacturado recibe al Verbo de Dios, y se hace la Eucaristía de la sangre y del cuerpo de Cristo, de las cuales cosas la sustancia de nuestra carne es nutrida y sostenida, ¿cómo pueden afirmar que la carne es incapaz de recibir el don de Dios, que es vida eterna, si es nutrida del cuerpo y sangre del Señor, y es un miembro de Él? –como también lo declara el bendito Pablo en su epístola a los efesios, que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” [Efesios 5:30]. Él no habla estas palabras acerca de algún hombre espiritual e invisible, pues un espíritu no tiene huesos ni carne; sino de la economía [por la cual] un hombre real, consistente de carne, y nervios, y huesos – aquella [carne] que es nutrida por la copa que es su sangre, y recibe alimento del pan que es su cuerpo. Y del mismo modo en que lo cortado de la viña plantada en el suelo fructifica en su sazón, o como un grano de trigo que cae en tierra y se descompone sale con un múltiple aumento por el Espíritu de Dios, quien contiene todas las cosas, y entonces, a través de la sabiduría de Dios, sirve para el uso de los hombres, y habiendo recibido al Verbo de Dios, se torna la Eucaristía, la cual es el cuerpo y la sangre de Cristo; de igual modo nuestros cuerpos, siendo nutridos por ella, y depositados en la tierra, y sufriendo allí descomposición, surgirán a su debido tiempo, concediéndoles resurrección el Verbo de Dios para la gloria de Dios Padre, quien libremente da inmortalidad a esto mortal, y a esto corruptible, incorrupción, pues la fuerza de Dios se hace perfecta en la debilidad, para que nunca nos envanezcamos, como si tuviésemos vida por nosotros mismos, y nos exaltemos contra Dios, haciéndose ingratas nuestras mentes; sino que aprendiendo por experiencia que poseemos duración eterna del poder insuperable de este ser, no por nuestra propia naturaleza, ni subestimemos la gloria que rodea a Dios tal como Él es, ni seamos ignorantes de nuestra propia naturaleza, sino que conozcamos lo que Dios puede hacer, y qué beneficios recibe el hombre, y así nunca nos extraviemos de la verdadera comprensión de cómo son las cosas, esto es, tanto con respecto a Dios como con respecto al hombre.


No hace falta que diga quién mantiene hoy la fe de aquellos cristianos. Y tampoco hace falta que diga quién no la mantiene.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Petrino dijo:
Si me permite Luis, te respondo:

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. (Heb 13. 10)

Pablo dice "tenemos"... ¿quienes? ¿quienes "tenemos" un altar?

Respuesta: los cristianos. Los cristianos "tenemos" un altar. Ese es el altar cristiano.

Oye, ¿y no será Hebreos 13,10 una falsificación o interpolación romanista?

Es que ya sabes que los romanistas somos "mu" mala gente que nos dedicamos a esas cosas
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Petrino dijo:
Si me permite Luis, te respondo:

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. (Heb 13. 10)

Pablo dice "tenemos"... ¿quienes? ¿quienes "tenemos" un altar?

Respuesta: los cristianos. Los cristianos "tenemos" un altar. Ese es el altar cristiano.

Lo siento Petrino, tu respuesta es tendensiosamente equivocada, y lo sabes bien:

El discurso de Pablo versa entre otras cosas sobre la realidad nueva que es en Cristo Jesús en la cual la otrora forma de hacer sacrificios ha caducado. (Heb 8:13, 9:1-11)

Y se comprende que estando presente ya Cristo Jesús como sumo sacerdote El es quien ejerce su oficio sacerdotal en un mas perfecto Tabernáculo (con todo o que contiene un tabernáculo: altar, incensario, etc…), no hecho de manos, es decir, no de esta creación.(Heb 9:11)

Es pues un altar celestial el que evoca esta nueva dispensación y se explica perfectamente en el libro a los hebreos y no se refiere mas a un santuario, tabernáculo nio altar terrenal como lo fue para Israel., de esto precisamente es de lo que se viene hablando.

Pero para sorpresa mía, tanto tu como Luis se vuelven al antiguo pacto, haciendo memoria de un altar terreno el cual ya no es donde se sacrifica absolutamente nada (Heb 9:9), La carta a los hebreos habla precisamente de lo inapropiado que es presentar este tipo de sacrificios (sacrificios con sangre de animales), Pablo lo explica mejor que yo, ver Heb 9:23-28:

Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano (cualquier cosa hecha por el hombre aquí en la tierra: tabernáculos, altares, incensarios, cirios, veladoras, ostias, misas, misales, escapularios, y un muy largo etcétera), figura del verdadero (antes llamado el Tabernáculo de reunión), sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante dios (El que se presenta es El, no el sacerdote romano haciendo alusión a ó de El) y no para ofrecerse muchas veces (como pretenden en cada misa ofrecerlo miles de veces pro todo el mundo los sacerdotes romanos), copmo entra el sumo sacerdote en el Lugar santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos ( Su sacrificio es eterno y continuo), se presentó una vez para siempre ( y no como los sacerdotes romanos que quieren sacrificarlo y presentarlo una y otra y otra vez) ” (Heb 9:23, 24) por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado….así Cristo fue ofrecido una sola vez (no como el sacerdote romano que insiste en hacer un sacrificio “incruento” infinidad de veces ya que no pude hacerlo cruento, pero a su vez no puede haber sacrificio incruento)…”


El altar del que venimos hablando es un altar celestial, no un altar hecho por mano de hombre, ese tipo de altar de hechura humana donde sacrificar cruenta ni incruentamente a una víctima ya no está mas presente para esta nueva dispensación.

Queda si, un tabernáculo en el corazón del hombre en donde hacemos sacrificios agradables a El, sacrificios de labios que confiesan su Nombre, de alabanza, obediencia, con cánticos espirituales que nada tiene que ver con un “altar” hecho por el hombre, además hecho con material de mampostería cuando debía ser solo natural y sin labrar. (Ex 20:40; 27:1; 38:1; Dt 27:5;…)

Es en suma, una burla el altar romano.

Saludos
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

O sea, que la Escritura habla de un altar CRISTIANO claramente diferenciado de los altares del Antiguo Pacto y tú vas y nos dices que nos estamos volviendo al Antiguo Pacto
Cualquier cosa antes de reconocer la evidencia, a saber, que en el Nuevo Pacto también está presente el altar.
Y cualquier cosa antes de reconocer, a pesar de la evidencia, que lo que los católicos creemos y hacemos hoy en la Eucaristía, es exactamente lo mismo que creían y hacían los cristianos de los primeros siglos, tanto en lo referente a la presencia real del cuerpo y la sangre en la misma como a su carácter sacrificial.
Da lo mismo que expliquemos que en la Eucaristía se hace presente de forma incruenta el único sacrificio de Cristo, al que hace referencia precisamente la carta de hebreos. Da igual que citemos a los cristianos de los siglos I, II, III y posteriores. Da igual todo. Vosotros os quedáis con vuestra interpretación privada de la Escritura y, salvo la opinión luterana que admite la presencia real, ya le pueden ir dando morcillas a toda la cristiandad anterior a la Reforma.
Vuestra reacción es muy similar a la de determinados discípulos descritos en Juan 6.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Luis Fernando dijo:
O sea, que la Escritura habla de un altar CRISTIANO claramente diferenciado de los altares del Antiguo Pacto y tú vas y nos dices que nos estamos volviendo al Antiguo Pacto
Cualquier cosa antes de reconocer la evidencia, a saber, que en el Nuevo Pacto también está presente el altar.
Y cualquier cosa antes de reconocer, a pesar de la evidencia, que lo que los católicos creemos y hacemos hoy en la Eucaristía, es exactamente lo mismo que creían y hacían los cristianos de los primeros siglos, tanto en lo referente a la presencia real del cuerpo y la sangre en la misma como a su carácter sacrificial.
Da lo mismo que expliquemos que en la Eucaristía se hace presente de forma incruenta el único sacrificio de Cristo, al que hace referencia precisamente la carta de hebreos. Da igual que citemos a los cristianos de los siglos I, II, III y posteriores. Da igual todo. Vosotros os quedáis con vuestra interpretación privada de la Escritura y, salvo la opinión luterana que admite la presencia real, ya le pueden ir dando morcillas a toda la cristiandad anterior a la Reforma.
Vuestra reacción es muy similar a la de determinados discípulos descritos en Juan 6.

Tobi
Esta fue tu afirmación anterior:

PHP:
[B][SIZE="4"]2- Ciertamente en el libro de Hebreos se habla de un ALTAR CRISTIANO. ¿para qué querían los cristianos de entonces un altar si no había sacrificio?[/SIZE][/B]

No dije que os volvíais al Antiguo Pacto. Lo que dije es que os volvisteis al paganismo.
¿Acaso formas parte de la Escuela gregoriana? Tergiversa que tergiversarás y ahora lo haces con mis palabras.

En cuanto a la opinión de Lutero, que has usado en otras ocasiones, me tiene sin cuidado. Una opinión que se debia a la gran cantidad de falsedades que se fueron perqueñando a traves de siglos. Aun no había aparecido Döllinger, entre otros, como Mansi, que las denunciaron y evidenciaron. Pero lo cierto es que Lutero elimino todo sacerdocio. No hay ALTARES ni sacerdotes en la iglesia luterana y sin sacerdotes ni ALTARES tampoco hay "sacrificio".

Ahora dime: ¿Donde está el ALTAR en el Nuevo Pacto?

En todo el Nuevo Testamento cuando se habla de ALTARES siempre se refiere al Antiguo Pacto. Jamás en el Nuevo.

Esto es lo que dice el autor de Hebreos en 10:12-18
pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

¿Si no hay más ofrenda por el pecado, en que se basan vuestros ALTARES y el presunto sacrificio de vuestros sacerdotes?

En el Antiguo Pacto, evidentemente no, En el Nuevo aun menos a tenor de lo que dice el Espíritu Santo ("Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo")
Entonces, en qué? Para que no quepan dudas vuestro magisterio cometió un error que les denuncia ante cualquiera que sepa razonar: Las ARAS y lo que hay en ellas. Restos de cadáveres humanos a los que llamais "relíquias". Menudas relíquias aquellas que pretenden ser base de la vida.
Cualquier versado en la mitología griega te diría: ¿Cómo crees posible que Tanatos sea la base en la que se sustenta Eros?
¿Hable de razonar? Bien, pero...
Ad imposibilia nemo tenetur.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Luis Fernando dijo:
O sea, que la Escritura habla de un altar CRISTIANO claramente diferenciado de los altares del Antiguo Pacto y tú vas y nos dices que nos estamos volviendo al Antiguo Pacto
.

Exacto Luis.

No hay tal "altar cristiano" distinto al corazón del cristiano, no aqui en la tierra, no al menos conforme a las escirturas. Lo he mostrado a la luz de la Palabra.

De hecho, se muestra en el nuevo testamento que el otrora altar terreno, ha dejado de ser para dar paso a un altar celestial y perfecto, lo siento Luis, "las cosas viejas pasaron y he aqui todas son hechas nuevas".

Un saludo.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

Luis Fernando dijo:
Da igual que citemos a los cristianos de los siglos I, II, III y posteriores. Da igual todo.


Exacto Luis.

La traición y la negación estaban ya desde las primeras horas del cristianismo, el espiritu del anticristo tambien, las falsas enseñanzas pululaban ya desde los primeros meses y la apsotasía ya estaba desde los primeros dias, la herejía y el ocultismo ya hacian su arrivo en las primeras reuniones del crisitnismo, el surgimeinto de falsos maestros, y falsos discipulos, falsos cristianos y falsos pastores estaban ya desde las primeras cartas paulinas.

No se requieren 200 años para apostatar de la fe Luis, no se requieren 60 años para mentir, ni 20 años para torcer las cosas, se requiere un momento, eso es todo.

Un abrazo y el Señor te bendiga.
 
Re: La Eucaristía romanista a la luz de las Escrituras

OSO dijo:
Exacto Luis.

No hay tal "altar cristiano" distinto al corazón del cristiano, no aqui en la tierra, no al menos conforme a las escirturas. Lo he mostrado a la luz de la Palabra.

El libro de hebreos desmonta la idea de que el altar cristiano es sólo espiritual y no algo real y tangible.
La Palabra desmonta la idea gnóstico-protestante contraria a la utilización de altares.

De hecho, se muestra en el nuevo testamento que el otrora altar terreno, ha dejado de ser para dar paso a un altar celestial y perfecto, lo siento Luis, "las cosas viejas pasaron y he aqui todas son hechas nuevas".

Un saludo.

Ciertamente las cosas viejas pasaron. Pero el sacrificio eucarístico fue instituido por Cristo como elemento fundamental del Nuevo Pacto. Es más, el Nuevo Pacto NACE en la eucaristía.
Vosotros lo rechazáis y con ello os ponéis en el lugar de los discípulos de Cristo que le abandonaron porque no entendieron o les pareció muy duro lo que el Señor dijo en Juan 6