¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Amados hermanos y hermanas, comparto un muy breve comentario de mi autoria que me gustaría compartir respecto al tema que nos atañe.

El velo se utilizó por la mujer cristiana de todos los tiempos, católico romanas, ortodoxas y protestantes cubrían su cabello largo sin el menor reparo cuando asistían a un servicio cristiano.

Llegados los 60´ hubo de pronto una revolución en el mundo. Los hombres decidieron que era mejor parecerse a la mujer y dejaron crecer sus cabelleras al tiempo que las mujeres decidieron parecerse mas al varón y decidieron cortar sus cabellos, no solo en lo que el cristiano entiende como “el mundo” sino aún dentro de sus propios servicios religiosos.

La moda de Hollywood presentó a la mujer moderna, el glamour y distinción que ofrecía primeramente sustituyó el velo por un sombrero de ala ancha, mascadas en lugar de velo, colores cada vez mas brillantes y llamativos, mas que ocn la idea de cubrir su cabeza con la idea de verse mejor, una sensualidad galopante y una ambigüedad por el vestir fueron dando paso a “la moda” tan característica de nuestros tiempos. En medio de esta revolución social, política y musical fue despareciendo “el velo”, aquella otrora indispensable prenda de la mujer cristiana desapareció de pronto por primera vez de la faz de la tierra.

Defensores de este “logro” femenino impulsado por su siempre anhelada igualdad con el varón pero que en otros tiempos hubiese sido sinónimo de franca rebeldía y reto abierto al culto racional de la mujer cristiana en todas las centurias previas a esta “revolución”, fue de algún modo solapado por la pasividad de un varón cristiano cada vez mas tolerante, menos varonil y en un ambiente abrumadoramente permisivo. La Palabra fue hecha en muchos grupos a un lado para dar paso a la moda, la conveniencia y finalmente a la nueva costumbre del mundo: no usar nunca más velo.

¿”Para que he de usar velo”? parecía ser la consigna de toda una generación que se reveló contra Dios y enseño con este mal ejemplo a sus hijas a prescindir de él.

Pero ¿Qué representa el velo? ¿Por qué Pablo habla de la necesidad de llevar velo?

Lo primero que debe comprender toda mujer cristiana es que el cristianismo no se adapta a la moda, al mundo o a las costumbres de cada lugar, mas bien el cristianismo cambia al mundo y lo confronta al establecer una línea muy bien marcada entre lo que es bueno y malo, entre lo que escoge el hombre y lo que quiere Dios y el empleo del velo no es la excepción.

El velo es una prenda poco llamativa, que cubre muy poco del cuerpo de la mujer y que pesa no mas de 10 gramos, pero que por algún motivo la mujer cristiana no esta dispuesta a cargarlo.

El Señor es claro cuando nos dice que en Cristo Jesús Su yugo es fácil y ligera Su carga, pero que difícil es para una mujer cristiana cargar 10 gramos unos cuantos minutos de su vida. No lo pueden cargar, no lo pueden soportar, es mucho peso y mucho trabajo para ellas, así es que mejor que obedecer, prefieren hablar, ejecutar, discurrir, opinar de todo, aconsejar a todos, meterse en todo, pero no levantar un dedo en la sujeción a la Palabra de Dios y eso es precisamente lo que Pablo nos explica cuando leemos con mas atención a que se refiere exactamente con el uso del velo en las congregaciones.

En el AT se puede leer que en el Tempo, había dos velos, uno de ellos separaba al lugar santo del lugar santísimo y el otro a la entrada del Tempo. Es importante para fines de esta enseñanza recordar que había dos velos, no uno.

En el NT el Señor nos enseña a través de las escrituras que ahora en esta nueva dispensación, nosotros somos el templo del Espíritu Santo.

Es conveniente recordar además que en AT el sacerdote de la tribu de Leví debía hacer dos cosas como parte de su muestra de santidad delante de Dios: 1) dejar parte de su cabello y barba crecer y 2) cubrir su cabeza. Pero al venir el sacerdocio de nuestro Señor Jesucristo y cambiar aquel sacerdocio aarónico por un nuevo sacerdocio conforme el orden de Melquisedec al varón le son concedidas en esta nueva dispensación dos cosas como modo de decoro y como señal de su sacerdocio 1) cortar su cabello y 2) descubrir su cabeza.

Y a la mujer también le son concedidas al igual que al varón dos cosas que debe usar cuando ora como señal de su santidad y decoro y aun por causa de los ángeles quienes son testigos de ésta oración: 1) llevar el pelo largo y 2) cubrirse con un velo.

Podemos ver que no es una sola cosa ni en el caso del Tempo, ni en el caso del varón y tampoco en el caso de la mujer. Pero la mujer moderna, suprimió una de estas cosas y a veces las dos aun cuando ora ¿Por qué?

La pregunta es ¿Por qué para algunos el orden o la sujeción les parece insufrible? ¿Será acaso porque el orden no está en los planes de Dios para la iglesia o más bien que algunos prefieren desentenderse de esto? ¿podemos entender cabalmente que el orden, la libertad, la sujeción, el decoro, la prudencia, la amabilidad son parte de nuestro culto racional? ¿Qué debemos identificar no solo nuestro Sbjeto de Culto que es Dios, pero tambien los objetos de culto que implican todo aquello con lo que oramos, adoramos o nos acercamos a Dios? ¿y porqué señala la escritura puntualmente que el anticristo se opone a todo cuanto es objeto de culto?

Las ilustraciones y los ejemplos de la sujeción a Dios son muchos en la Biblia, pero quizás los ejemplos de sujeción de unos con los otros, los hallamos pasado por alto algunas veces. Uno de los ejemplos que personalmente me ha cautivado es el de la fe del centurión. Esta fe, “no he hallado aun en Israel tanta fe” dicho en las palabras de nuestro Señor Jesucristo. Y es que lo del centurión no era una fe ciega, sino nacida de la firme convicción de que bastaba tan solo una apalabra del Mesías para que la sanidad del siervo de aquel soldado romano se hiciera una realidad. No necesitó ver nada, no necesitó que Jesús se acercara a nadie, por eso sin titubear le dijo a Jesús, “di la palabra” y esto le bastó al centurión para dar por hecho que las cosas serían hechas del modo que Jesús lo dijera.

El centurión no era judío, no conocía quien era el Mesías, no sabía quien era el Dios de Israel, no conocía tampoco las escrituras, no sabía quienes eran los cristianos pero sabia perfectamente lo que era ser y estar bajo autoridad, por esto es que él mismo explica a Jesús que él como centurión es un hombre con autoridad y sabe que Jesús tiene autoridad para hacer sin necesidad siquiera que se mueva de su lugar, sino que una sola palabra bastaría para sanar al criado, por tanto le bastaba la autoridad de Jesús y creerle a El y esto es un acto de fe.

De esta historia se desprenden muchas enseñanzas, entro otras, que el centurión era una persona disciplinada y sujeta a una autoridad (sea la autoridad de Jesús, la de los discípulos de Jesús o la de César) sin la menor chispa de duda, pues él mismo conocía lo que es una línea de autoridad: él dice y sus soldados van y hacen, a su vez a él le ordenan y el va y hace, pues así como él mismo tiene autoridad, a su vez él mismo esta bajo la autoridad de César. El centurión sabía muy bien lo que es la sujeción, el orden, la disciplina, la obediencia, etc, pues se trata de un soldado del ejército mas ordenado de su tiempo,

Una persona sujeta a la autoridad, en suma, no tiene ningún conflicto en entender que lo que Jesús dice se hace y punto, pues por extraño que parezca tiene que ver con un asunto: la fe. Se requiere fe para entender la autoridad, fe para estar bajo autoridad y fe para aceptar la autoridad, el Señor Jesús ve en este hombre una fe que no había sido vista en Israel. El centurión comprende que así como él tiene la autoridad militar para sofocar una revuelta o vencer a un enemigo, el Señor Jesús tiene autoridad espiritual para sanar.

Podemos afirmar que un hombre obediente tiene autoridad y un hombre con autoridad al mismo tiempo es obediente, del mismo modo que un hombre “fiel en lo poco” será “fiel en lo mucho” y viceversa, o un hombre honrado será honrado siendo pobre o siendo rico, eso no es problema para alguien así, se es o no se es. A esto se le llama ser congruente. El problema surge cuando alguien desobediente toma “la autoridad” o es sujeto de esta autoridad, no le que da mas remedio que hacer caso omiso de ella, escabullirse o salirse con la suya en el mejor de los casos y en otros incluso retar, cuestionar o sancionar incluso a la autoridad.

Algunos cristianos creen que el sujetarse a Dios les basta para escabullirse de la autoridad que por Dios ha sido puesta y esto no es cristianismo, es anarquismo. En su discurso quienes obran de este modo alegan que solo Dios tiene la autoridad, que no es necesario dar cuentas a nadie mas que a Dios, así las cosas un desobediente argumentará cosas que van desde lo mas “lógico” hasta lo mas absurdo como pensar que los ministerios en la iglesia son cosa del hombre y no de Dios, esto es, creen en Dios, pero no le creen al Dios que estableció mandamientos muy claros para Su iglesia, pero volvemos al mismo punto ¿cómo puede alguien creer que es parte del ejercito de Dios si no respeta en nada o si acaso sólo parcialmente lo establecido para los ciudadanos del reino de Dios en la iglesia que es la casa de Dios?, esto sería totalmente incongruente., pero aunque parezca absurdo se escabullen muchos del mejor modo: pretendiendo que es en aras de la libertad unos, otros porque creen que están inspirados para hacer aquello, otros mas con el pretexto de “trabajar para el Señor”, lo cierto es que los une la misma idea: hacerlo por su cuenta. A estos hermanos tan preciosos, tan voluntariosos, tan trabajadores, tan entusiastas les falta algo que es prácticamente imposible para ellos, me refiero al ponerse de acuerdo.

Pero ¿caminarán dos sobre la tierra sin que se pusieren de acuerdo? ¿Por qué razón bendice Dios cuando dos se ponen de acuerdo? ¿Por qué razón envía Jesús a sus discípulos de dos en dos? ¿Por qué contempla a Su iglesia que es santa, como una unidad en donde al menos estén dos reunidos en Su Nombre y El en medio de nosotros?

Las razones deben ser muchas, pero una de ellas, es que Dios nos contempla como un pueblo, en unidad, en un mismo sentir, en coinonía, armonía, edificándonos mutuamente, es decir, como una colectividad, o mejor aun como un cuerpo unido por las coyunturas no habiendo desavenencias en el cuerpo que es la iglesia y una forma de preservarnos de estas desavenencias tan comunes entre los hombres es el mantener la unidad y el orden.

Un saludo
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Continúa...

Por tanto el pueblo de Dios continúa teniendo un mínimo de observancias que deberemos tener en nuestro culto racional.

Los gentiles somos injertados en el Olivo Santo pero no por ello tenemos el derecho natural de desatender aspectos muy necesarios del orden ministerial y nuestro culto racional, pues la inmutabilidad de Dios le preserva como un Dios de orden, orden que ha cambiado para nosotros en lo exterior pero no en la esencia. Dios mantiene un orden espiritual, moral e incluso higiénico para su pueblo santo desde siempre. Sin embargo hay quien se opone a todo lo que es objeto de culto ( )

Parte del origen de esto se debe sin duda a la influencia del pensamiento modernista el cual ha influido negativamente en la iglesia en estas últimas centurias. El modernismo pretende entre otras cosas adecuar el evangelio llevándolo a nuestras particulares demandas que impone la vida moderna; así es en el liberalismo es en donde se encuentran efectivamente las expresiones de libertad irresponsable más escandalosa de nuestros tiempos.

El liberalismo empuja a que existan en la iglesia de Roma grupos disidentes que anhelan tener sacerdotisas, mientras en la iglesia episcopal logaron la unión homosexual de sus clérigos y ha sido causa de la indiferencia de las iglesias protestantes a temas como el aborto y el control de la natalidad. Una participación femenina en la vida eclesiástica es propuesta siempre como punto numero uno en todo este movimiento además de procurar siempre una libertad sexual sin tapujos, sin medir, muchas de las veces las consecuencias de tales pretensiones, provocando que grupos feministas apoyen por el solo hecho de tratarse de una mujer a aquellas otras mujeres que logran tener algún escaño en la esfera política, social o religiosa de una comunidad.

Pero el liberalismo no tiene nada que ver con la libertad a la que el cristiano ha sido llamado, tampoco tiene nada en común con le libertad del Espíritu, sino mas bien tiene su razón de ser en la irresponsabilidad, la tibieza y la permisividad de unos y la rebeldía y falta de sujeción de otros.

En el mundo protestante caracterizado por sus inacabables divisiones y puntos de vista diferentes y muchas veces encontrados e irreconciliables, haciendo caso omiso a bisectrices planteadas desde hace dos mil años para toda la iglesia se ha lanzado a un “evangelismo a fondo” llevando al púlpito y a la enseñanza de la palabra a mujeres que en una actitud de reto a las escrituras toman los escenarios a fin de enseñar al varón, elevar su voz, cortan sus cabellos, no cubren su cabeza y las mas de las veces no se sujetan absoutamente a nadie y so pretexto afirman que “hay libertad”, dentro de tales excesos se hace de la do el inamovible hecho de que la cabeza de toda mujer es el varón; muchas de estas hermanas tan “modernas” son la expresión eclesiástica de la mujer de “éxito” secular, la mujer moderna, independiente, ejecutiva y autoritativa que confunde su rol de madre, hermana y esposa prudente con un encanto y la fascinación de tener poder sea económico, social o religioso, finalmente bajo el mismo sesgo de ser independientes, libres y capaces.

Y es que en cuanto a capacidad…..

Estas mujeres tan emprendedoras tienen puntos en común. Pocas veces se sujetan al marido, al padre de familia o la autoridades de la iglesia, suelen ser dominantes y líderes lo que contrasta las mas de las veces con los varones de su propia familia incluido el padre, el marido o un los propios hijos.

Ellas hablan y hablan con una autoridad mas tomada de sus propias fuerzas que da el evangelio y no reparan en enseñar al varón tomando el lugar de él.

La escritura es clara y nos muestra que el espíritu del anticristo esta presente en la iglesia neotestamentaria prácticamente desde sus inicios y uno de sus propósitos es estar en contra de Cristo y su Palabra así como y tratar de tomar el lugar de Cristo, hacer a un lado todo lo que sea relacionado a objeto de culto, entre esto la observancia del orden, la sujeción o la obediencia.

Uno de los modos para lograrlo es quitar de en medio el orden de Dios para su iglesia, el control del mando y la sujeción de unos con otros. Si bien es cierto que la cabeza del varón es Cristo, también resulta que la cabeza de la mujer es el varón ¿pero que sucede cuando ese modo de gobernar cambia eliminando al varón y tomando el lugar de éste un niño o un inexperto o una mujer so pretexto de que “hay libertad”? Una vez quietado el orden el atentado contra una de las instituciones que Dios estableció, la Iglesia es sacudida y en el caso de las iglesias protestantes, en concreto, su fin es la división.

Si, ciertamente hay libertad pero libertad irresponsable no es libertad sino libertinaje, o finalmente un estado de anarquía donde cada uno se cree un iluminado que puede decir cuanto venga en gana y proceder como mejor le dicte su conciencia o su mejor modo de entender con independencia a la sujeción a la Palabra, al orden, a la misma autoridad puesta por Dios y conforme al mandamiento de Dios así es que en ningún modo se puede proceder de manera independiente a ésta.


En resumen:

El cubrirse la mujer cuando ora era una sana cosntumbre hasta los años 60, esto es durante 1960 años las cristianas oraban con la cabeza cubierta

La moda influyó para quitar d epronto esta sana enseñanza dejada pro Pablo

El velo es parte de los objetos de culto dentro d enuestro "culto racional"

De la manera que el varón debe estar con el cabello corto y la cabeza descubierta y lo ha hecho hasta el dia d ehoy, la mujer debe tener el cabello largo y la cabeza cubierta cuando ora.

El mandamiento de Pablo a la iglesia neotestamentaria de Corintio no tiene prescripción, limitación ni fecha de caducidad y la universalidad de su enseñanza y modelo es vigentey tan actual como hace dos mil años y comprende todo el capítulo de 1 Cor 11 y no solo una parte de éste.

La falta de observación del cabello y el velo constituye una falta en el culto racional y no se puede despreciar en aras de la modernidad estos objetos de culto tan preciosos dados a la mujer; Dios ya les dió el pelo, toca a ellas ponerse el velo.

El espiritu del anticristo se opone a todo lo de Dios (autoridad, juicio, verdad, sujeción de unos con otros, etc) y a todo lo que es o representa objeto de culto (vestir, andar, orar, música, etc)

Muchas hermanas, solapadas por algunos varones en un espiritu permisivo han sido seducidas por la modernidad haciendo de lado un mandato expreso de Pablo, apostol por la Gracia de Dios.

Un saludo
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Si OSO es un problema de obediencia a Dios y esto revela mucho de la condicion de la persona.

Es toda una radiografia espiritual preguntarme ¿Como reaciono ante lo que demanda de mi Dios a traves de la Escritura? y no me refiero a cosas complicadas de entender sino a cosas sencillas como puede ser ponerse un velo o perdonar o dar gracias por todo, por ejemplo.

Un hijo de Dios confia ciegamente en que lo que Dios demanda es lo mejor para el y para los demas aunque no comprenda las razones de tal cosa porque seguimos a Dios por fe y no por vista. Si solo hiciese caso a Dios cuando le comprendiera no le podria hacer caso casi nunca porque Dios es infinito y yo finito no le puedo abarcar, pero si le conozco a traves de una relacion personal se que me puedo fiar de el y entregarle sin reserva mi vida porque El hara lo mejor por mi y por los demas y llenara de sentido y proposito mi vida. Eso es lo que hace, por eso doy testimonio de ello.

Pero tuve que aprender que estos resultados solo son posibles en su camino (Cristo) y no en los mios, en mis caminos solo encontre ruina y muerte, por eso se que El es verdad y que puedo confiar en El de todo mi corazon.

El Señor dice que hay que ser fiel en lo poco para poder recibir lo mucho y mas nos vale creerlo si queremos participar de su gloria.

1 San Pedro Apóstol 2:7

Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero
para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;


1 San Pedro Apóstol 2:8

y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo
cual fueron también destinados.


¡Que Dios nos de un corazon obediente, manso y humilde!
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

ysabella dijo:
en donde me congrego las mujeres usan el velo para orar, profetizar u adorar,,pero como dice pablo, tampoco contendemos con quienes no lo usan..

yo llevo el pelo largo ( por si se me olvida el velo en casa)...:9:

Dejeme saber si me escribio para verificar mi correo.

Bendiciones
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?



Cita:
Originalmente enviado por Armando Hoyos
Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello. 16Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios. (1 Co. 11:13-16)

Saludos!


Permitame a~adir algo al texto que usted ha colocado.

Algunos interpretan distinto ese verso 16, argumentando que NO se refiere al uso del velo per se, sino a que ellos no tienen por costumbre contender por ese tipo de cosas, tampoco las iglesias de Dios deberian entrar en contiendas por ello.

Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. (1 Co. 11:18,19)

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Jud. 3)

En otras palabras, si alguien quiere contender por usarlo o por no usarlo, pues es problema de el/ella, pero ellos (Pablo y sus colaboradores) y las iglesias de Dios no contienden por ese tipo de cosas.

Sigo pensando que Pablo alude al huso del velo, pues que dice "si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios." y para contenciosos, no los habia mejores que los corintios...Esto, sin animo de contencion.


Bendiciones!
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

OSO dijo:
El Señor es claro cuando nos dice que en Cristo Jesús Su yugo es fácil y ligera Su carga, pero que difícil es para una mujer cristiana cargar 10 gramos unos cuantos minutos de su vida. No lo pueden cargar, no lo pueden soportar, es mucho peso y mucho trabajo para ellas, así es que mejor que obedecer, prefieren hablar, ejecutar, discurrir, opinar de todo, aconsejar a todos, meterse en todo, pero no levantar un dedo en la sujeción a la Palabra de Dios


Para usted supongo que la mujer es poco más que un objeto que puede ser modelado a su antojo, y no una persona que piensa...

Qué hablan y opinan? Por supuesto. Los gatos ni hablan ni opinan, puesto que no son humanos, los loros hablan pero no opinan puesto que no son humanos...las mujeres en cambio son personas humanas y no creo que el hecho de llevar velo o como le den en llamarle la vaya a convertir en mejor cristiana. El velo no sirve absolutamente para naada. Es un invento para someter a otra persona.

Y lo del pelo largo???' Una mujer con el pelo corto es menos cristiana...está en falta delante de Dios??? Como diría aquel, un poquito de por favor señores.

Saludos
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

panda dijo:
Para usted supongo que la mujer es poco más que un objeto que puede ser modelado a su antojo, y no una persona que piensa...

Qué hablan y opinan? Por supuesto. Los gatos ni hablan ni opinan, puesto que no son humanos, los loros hablan pero no opinan puesto que no son humanos...las mujeres en cambio son personas humanas y no creo que el hecho de llevar velo o como le den en llamarle la vaya a convertir en mejor cristiana. El velo no sirve absolutamente para naada. Es un invento para someter a otra persona.

Y lo del pelo largo???' Una mujer con el pelo corto es menos cristiana...está en falta delante de Dios??? Como diría aquel, un poquito de por favor señores.

Saludos

Aunque no lo entiendas hay unas razones espirituales para ello.

1 Corintios 11:10

Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su
cabeza, por causa de los ángeles.

Angel es mensajero de parte de Dios y no olvidemos que de la presencia de Dios salian angeles buenos para bendecir y angeles malos para ajusticiar a quien no era recto para con Dios.

1 Reyes 22:20

Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y
caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro
decía de otra.


1 Reyes 22:21

Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo:
Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera?


1 Reyes 22:22

El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de
todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo
conseguirás; vé, pues, y hazlo así
.

Por eso nos dice en Hebreos sobre los angeles

Hebreos 1:14

¿No son todos espíritus ministradores, enviados para
servicio a favor de los que serán herederos de la
salvación?


Aqui se refiere a los que sirven a los que obedecen a Dios, ¿y los que le desobedecen? ¿No les pasara como a Acab?

Por lo tanto Pablo esta enseñando esta realidad espiritual sobre los angeles a todos y en todo tiempo.

Por eso Pablo enseña que las cosas espirituales hay que entenderlas espiritualmente.

1 Corintios 2:14

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del
Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las
puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Bendiciones
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

panda dijo:
Para usted supongo que la mujer es poco más que un objeto que puede ser modelado a su antojo, y no una persona que piensa...

Falso
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Definitivamente la mujer debe usar velo; ... pero ...¿que velo?

"A la mujer le es dado el cabello en lugar de velo" (1 Cor. 11:15)

¿Como? Pablo dice: "la mujer debe cubrirse" (1 Cor. 11:6) esto es literalmente usar un velo (género sobre la cabeza) Pablo da ésta posibilidad si es que la mujer tenía el cabello corto: debía cubrirse con un velo. (Si la mujer no tenía cabello largo, obviamente era imposible cubrirse con su cabello)

Si la mujer tenía el cabello largo; entonces el cabello le era dado por velo (por Dios : "la naturaleza misma no os enseña?"; 1 Cor. 11:14)
Considerando que Dios le había dado a la mujer su cabello como velo; Pablo da la posibilidad a la mujer que se había cortado el cabello, usar velo.

Si Dios le dió a la mujer su cabello como velo, ¿no es honroso usarlo? ¡Se lo dió Dios! (1 Cor. 11:15)
El velo (género) lo compramos en cualquier parte.

¿Cual de los dos usar? Si tiene su cabello largo, no tendrá necesidad de un velo (de género) pues su cabello es el velo, y así podrá usarlo todo los días de su vida y en todo lugar.

Ahora si alguno desea contender sobre esto, 1 Cor. 11:16 dice: "Con todo si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre (no usar velo) ni la iglesias de Dios."

Resumen: Si la mujer cristiana tiene cabello largo, no necesita usar velo (género)
Si la mujer cristiana tiene cabello corto, debiera usar velo (género) hasta que le crezca su cabello.

"La mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza" (1 Cor. 11:5) la mujer puede orar o profetizar (igual que el hombre: los mismos derechos) pero si se "despoja" de la "autoridad" (el hombre es cabeza de la mujer) del hombre, es decir si no reconoce la autoridad del varón: "afrenta su cabeza" (digo "autoridad" no "superioridad")

Dios a la mujer le dio el cabello como velo, (para no usar velo de tela) para que use su cabello como velo (de ahí que es deshonroso cortarse el cabello en la mujer) lo que quiere decir que la mujer reconoce la autoridad del varón sobre ella, mientras viva, o mejor dicho mientras tenga cabello sobre su cabeza; estará entregando "señal" de que el varón tiene sobre ella autoridad (1 Cor. 10)

Ahora si alguien quiere ser contencioso sobre esto, ("con todo, si alguno parece ser contencioso"...1 Cor. 11:16) para no dar "señal", debiera raerse (cortarse) o raparse (pelarse) (1 Cor. 11:6) en señal de rebeldía. Aunque esto es vergonzoso ("Y si le es vergonzoso a la mujer cortarse o raparse su cabello: cúbrase" 1 Cor. 11:6)

Espero haber sido claro; el velo es señal de autoridad, no superioridad del varón sobre la mujer.

En cuanto al varón.

“La misma naturaleza ¿no os enseña que al hombre sea deshonesto criar cabello?” (1 Cor, 11:14)

Podemos interpretar esa misma palabra “deshonesto” por “vergonzoso” y seguramente tendremos una visión más adecuada de lo que Pablo quiso decir. (me estoy ciñendo estrictamente a éste versículo, no al tema en gral.)

La misma naturaleza”; Pablo nos habla de que es la naturaleza la que nos enseña de ésta deshonestidad (vergüenza) ¿qué nos enseña la naturaleza?

El cabello es alimentado a través de hormonas del cuerpo humano, estas glándulas que se encargan de esta tarea, obedeciendo a un orden genético, son más fuertes en la mujer y más débiles en el varón; el cabello descansa en una cavidad en la piel llamada folículo, y la calvicie aparece cuando, con el tiempo, el folículo se encoge, produciendo cabellos más cortos y más delgados. El cabello crece a un promedio de 2,5 centímetros cada dos meses, y cada cabello crece entre dos y seis años ( esto dependerá del cuidado que le brindemos al cabello) luego es reemplazado por otros, o sencillamente se cae (calvicie)

Como decía, en la mujer existe la capacidad de alimentar mejor el cabello porque genéticamente está dotada de ésta particularidad; y esto lo podemos ver sin ir muy lejos; la mujer puede llegar a una avanzada edad, y conservar su cabello largo, sin problemas (“a la mujer criar cabello le es honroso”) y con facilidad podrá lucir su cabello( honroso) y muy, pero muy difícilmente, encontraremos a una mujer que quede calva (a no ser por una enfermedad específica) aún llegando a vieja.

En cambio con el varón acontece todo lo contrario; sus glándulas son más débiles y con bastante dificultad alimentan al cabello,... hasta cierta edad; y con suma facilidad los varones, a una edad promedio de entre 30 a 50 años, vamos quedando calvos.

¡Esto nos enseña la naturaleza!

¿De donde viene entonces lo deshonroso? Pues si es una tarea difícil para las glándulas que les corresponde alimentar al cabello; se entenderá que alimentar (criar) 2,5 centímetros de cabello implica menos esfuerzo y desgaste que alimentar 15 o 20 cms. de cabello. Esto quiere decir que mientras más corto usamos el cabello, menos desgaste tendrán estas glándulas, y “duraran” más tiempo cumpliendo su función; por lo tanto mientras menos trabajo le damos a nuestras glándulas en alimentar (o criar) nuestro cabello, más tiempo nos durara el cabello; más tiempo tardará en aparecer la calvicie; y menos lugar habrá a pasar la vergüenza (“deshonesto”) de quedarnos calvos. (esta situación para algunos varones es más difícil de aceptar que para otros; en algunos incluso, llega a transformarse en un trauma)

Por lo tanto, la misma naturaleza nos enseña a nosotros los varones (problema que no tienen las mujeres) que es deshonesto dejarse crecer (criar) el cabello.

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Estimado Dagoberto Juan.

El propósito de las palabra "en vez de " o "en lugar de" no significan eliminar una de las dos cosas.

Como aqui mismo lo explicó hace tiempo un amado hermano: Pablo no puede estar "borrando con el codo lo que acaba de escribir con la mano". Pablo no puede desdecirse de lo que recien acaba de instruir.

Pensando precisamente en el porque se esto, es que buscando en las escrituras encontré que el templo (el cual ahora es nuestro propio cuerpo) estaba cubierto no con uno, sino con dos velos.

Asi las cosas "en lugar de" o "en el lugar de" pueden significar dos cosas:

El velo estaría puesto en la cabeza de la mujer. Ahi, en donde Dios les dio un velo natural al cual le llamamos genéricamente cabello pero que espiritualmennte representa uno de estos dos velos.

Lo anterior significaría que el primero de los velos lo dá Dios gratuitamente a la mujer como señal de la gloria de la mujer cristiana y de sus dignidad, pero el segundo velo (literalmente una pieza de tela a la que se le llama genéricamente "velo") debería ser puesto voluntariamente por la mujer en señal de respeto al culto racional, y por causa de los ángeles.

Y me preguntaba yo ¿como es que los ángeles se podrían incomodar porque una mujer lleve el cabello descubierto? ¿se ofenderían?

Yo pienso que si.

Mira como se incomoda un niño cuando de pronto cualquier adulto se quita la ropa, o como se incomoda un cristiano cuando llega un hombre con la cabeza cubierta a un culto cristiano...algo asi, esa sensación de "incomodidad" viene de la dignidad del niño en el primer caso y del cristiano en el segundo.

Algo asi de "incómodidad" o indignación debieron haber sentido los primeros cristianos que vieron llegar en los años 60´ a sus congregaciones a mujeres con la cabellera corta y descubierta...seguro estoy que algo les incomodó...luego nos fuimos haciendo a la idea y finalmente nos cauterizamos ante tal situación...pero los ángeles no.

Los ángeles tienen una dignidad aun mayor que un niño y en algo les ofende y ellos están en la presencia de Dios.

¿Te imaginas que llegara alguien desnudo a un culto cristiano? ¿que llegara el predicador con cachucha de futobol americano y no se la quitara? seria bastante irrespetuoso, ¿porque? porque la gravedad de la falta de respeto no es solo la ofensa en si misma, sino muy en especial la dignidad de quien se le ofende.

Una mala palabra dicha en la calle de esas palabras que se escucha en algunos lares inclusive de manera cotidiana le incomodará seguramente a las personas mas recatadas, quizás a los ancianos, a las señoras y a los niños, aunque quizas para otros vagos y algunos jóvenes les resulte no solo "normal" sino aun sea causa de risa o de festejo.

Del mismo modo el ir mal vestido a un lugar informal no tiene la menor importancia, pero no podríamso llegar de shorts a una cena real por ejemplo, seguramente ofenderiamso no solo al anfitrión sino aun a los propios guardias.

La dignidad cuenta y mucho para cuantificar la gravedad del daño, pues si aquella misma mala palabra se le dice a un presidente o a un embajador de algun pais por ejemplo, la investidura que representa provocaría las consecuencias que podrían terminar dado el caso, en la carcel del infractor.

Te dare un ejempo.

En mi pais contienden por la presidencia de la Republica varios contrincantes uno de ellos llamó en la TV nacional "chahalaca" (es una especie de pajarraco casi en extinción) a nuestro actual presidente de México; podremos o no estar de acuerdo con el presidente, pero finalmente es nuestro presidente y representa nos guste o no a todos los mexicanos, por lo que las encuenstas de prevoto tomadas en esta actual campaña que hacian referencia a aquel candidato que insulto a la figura presidnecial bajaron considerablemente al grado que quizas le cueste la presidencia del pais ¿la razón? simple y sencillamente ofendió a la figura presidencial y con ello la dignidad de muchos mexicanos con una sola palabra.

Ahora bien, el presidente de "x" pais, tiene un grado menor de dignidad que los ángeles de Dios que le acompañan delante de su trono; por tanto, si Pablo nos dice miren hermanas no lo hagan -descubrirse la cabeza, no oren sin su velo- y nos da la razón: por causa de los ángeles, ¿que mujer prudente sabiendo esto se presentaria mas sin velo delante de los ángeles de Dios para orar delante del trono de Dios que es a donde van nuestras oraciones y es donde estamos sentados en Cristo Jesús en los lugares celestiales?

Creo sinceramente que sus oraciones estaria siendo espiritualmente estorbadas por su propia desobediencia ¿no lo crees asi?

Un saludo
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

OSO dijo:
Estimado Dagoberto Juan.

El propósito de las palabra "en vez de " o "en lugar de" no significan eliminar una de las dos cosas.

Como aqui mismo lo explicó hace tiempo un amado hermano: Pablo no puede estar "borrando con el codo lo que acaba de escribir con la mano". Pablo no puede desdecirse de lo que recien acaba de instruir.

Pensando precisamente en el porque se esto, es que buscando en las escrituras encontré que el templo (el cual ahora es nuestro propio cuerpo) estaba cubierto no con uno, sino con dos velos.

Asi las cosas "en lugar de" o "en el lugar de" pueden significar dos cosas:

El velo estaría puesto en la cabeza de la mujer. Ahi, en donde Dios les dio un velo natural al cual le llamamos genéricamente cabello pero que espiritualmennte representa uno de estos dos velos.

Lo anterior significaría que el primero de los velos lo dá Dios gratuitamente a la mujer como señal de la gloria de la mujer cristiana y de sus dignidad, pero el segundo velo (literalmente una pieza de tela a la que se le llama genéricamente "velo") debería ser puesto voluntariamente por la mujer en señal de respeto al culto racional, y por causa de los ángeles.

Y me preguntaba yo ¿como es que los ángeles se podrían incomodar porque una mujer lleve el cabello descubierto? ¿se ofenderían?

Yo pienso que si.

Mira como se incomoda un niño cuando de pronto cualquier adulto se quita la ropa, o como se incomoda un cristiano cuando llega un hombre con la cabeza cubierta a un culto cristiano...algo asi, esa sensación de "incomodidad" viene de la dignidad del niño en el primer caso y del cristiano en el segundo.

Algo asi de "incómodidad" o indignación debieron haber sentido los primeros cristianos que vieron llegar en los años 60´ a sus congregaciones a mujeres con la cabellera corta y descubierta...seguro estoy que algo les incomodó...luego nos fuimos haciendo a la idea y finalmente nos cauterizamos ante tal situación...pero los ángeles no.

Los ángeles tienen una dignidad aun mayor que un niño y en algo les ofende y ellos están en la presencia de Dios.

¿Te imaginas que llegara alguien desnudo a un culto cristiano? ¿que llegara el predicador con cachucha de futobol americano y no se la quitara? seria bastante irrespetuoso, ¿porque? porque la gravedad de la falta de respeto no es solo la ofensa en si misma, sino muy en especial la dignidad de quien se le ofende.

Una mala palabra dicha en la calle de esas palabras que se escucha en algunos lares inclusive de manera cotidiana le incomodará seguramente a las personas mas recatadas, quizás a los ancianos, a las señoras y a los niños, aunque quizas para otros vagos y algunos jóvenes les resulte no solo "normal" sino aun sea causa de risa o de festejo.

Del mismo modo el ir mal vestido a un lugar informal no tiene la menor importancia, pero no podríamso llegar de shorts a una cena real por ejemplo, seguramente ofenderiamso no solo al anfitrión sino aun a los propios guardias.

La dignidad cuenta y mucho para cuantificar la gravedad del daño, pues si aquella misma mala palabra se le dice a un presidente o a un embajador de algun pais por ejemplo, la investidura que representa provocaría las consecuencias que podrían terminar dado el caso, en la carcel del infractor.

Te dare un ejempo.

En mi pais contienden por la presidencia de la Republica varios contrincantes uno de ellos llamó en la TV nacional "chahalaca" (es una especie de pajarraco casi en extinción) a nuestro actual presidente de México; podremos o no estar de acuerdo con el presidente, pero finalmente es nuestro presidente y representa nos guste o no a todos los mexicanos, por lo que las encuenstas de prevoto tomadas en esta actual campaña que hacian referencia a aquel candidato que insulto a la figura presidnecial bajaron considerablemente al grado que quizas le cueste la presidencia del pais ¿la razón? simple y sencillamente ofendió a la figura presidencial y con ello la dignidad de muchos mexicanos con una sola palabra.

Ahora bien, el presidente de "x" pais, tiene un grado menor de dignidad que los ángeles de Dios que le acompañan delante de su trono; por tanto, si Pablo nos dice miren hermanas no lo hagan -descubrirse la cabeza, no oren sin su velo- y nos da la razón: por causa de los ángeles, ¿que mujer prudente sabiendo esto se presentaria mas sin velo delante de los ángeles de Dios para orar delante del trono de Dios que es a donde van nuestras oraciones y es donde estamos sentados en Cristo Jesús en los lugares celestiales?

Creo sinceramente que sus oraciones estaria siendo espiritualmente estorbadas por su propia desobediencia ¿no lo crees asi?

Un saludo


OSO me gusto eso de

Pablo no puede estar "borrando con el codo lo que acaba de escribir con la mano".

Una gran verdad.

Gracias por tu aporte.

Bendiciones
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Miniyo dijo:
OSO me gusto eso de



Una gran verdad.

Gracias por tu aporte.

Bendiciones

Gracias Miniyo, pero como he dicho es una frase de un precioso hermano que ahora lamentablemente no esta en el foro o el menos no le he visto.

Un saludo
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

OSO dijo:
Gracias Miniyo, pero como he dicho es una frase de un precioso hermano que ahora lamentablemente no esta en el foro o el menos no le he visto.

Un saludo

Lei que lo dijo un hermano, pero me gusto que lo recordases, las gracias son por el aporte en general.

Bendicion
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

La mujer debe cubrirse la cabeza con genero, ya que como dice Pablo no debe "usar peinados ostentosos", y la forma de evitar andar mostrando ese "peinado ostentoso" es usar velo.
Se que la Iglesia ya no lo exige, aunque muchos no estan de acuerdo, en lo personal creo que sería preferible el uso de género.
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Lordjames83 dijo:
La mujer debe cubrirse la cabeza con genero, ya que como dice Pablo no debe "usar peinados ostentosos", y la forma de evitar andar mostrando ese "peinado ostentoso" es usar velo.
Se que la Iglesia ya no lo exige, aunque muchos no estan de acuerdo, en lo personal creo que sería preferible el uso de género.

Naga que ver con lo que dices y la iglesia desde luego que lo continua enseñando por emdio de Pablo.

Un saludo
 
Apreciado hermano OSO:

Apreciado hermano OSO:

Con otro abrazo de “oso” te saludo mi viejo y querido hermano. Sinceramente te felicito por tu trabajo, el cual he copiado para usar oportunamente su argumentación que me parece tan lógica como consecuente con todo el tenor de la Escritura, la exégesis bíblica y una sana hermenéutica.
Yo también recuerdo perfectamente que durante los años 50, el cura párroco los domingos se paraba en la puerta de la “iglesia” para entregar una mantilla para la cabeza de la católica que fuese a entrar sin ella (la mantilla digo; no la cabeza). En cuanto a las iglesias evangélicas de las diversas denominaciones, lo que veía era lo siguiente: las hermanas humildes mayores llevaban mantilla negra, las jóvenes blancas, y las damas más distinguidas preferían sombreros; pero todas estaban cubiertas durante la reunión. Aunque en mi ciudad yo no conocía templos ortodoxos, el hecho es que siempre pudimos ver a las cristianas rusas, griegas, etc. cubiertas con el velo hasta el día de hoy, en los telenoticieros. O sea, que ha sido la práctica casi bimilenaria que las hermanas estuviesen con sus cabezas cubiertas durante la oración y la predicación de la Palabra, aun cuando no fuesen ellas mismas las que lo hicieran audiblemente, aunque sí acompañando con su espíritu y mente bien atentas el desarrollo de toda la reunión.
Cuando tuve que enfrentar el monstruoso argumento de que el “machista” de Pablo escribió esa primera mitad del capítulo once para contrarrestar una moda que se había impuesto en Corinto, investigué en Bibliotecas y descubrí que no solamente eso no era cierto, sino que la verdad era al revés: la moda no era aquella la de Corinto de hace casi veinte siglos, sino la de nuestras contemporáneas. El caso es, que hallando cuadros de pintores desde el renacimiento en adelante, que pintaron a mujeres durante el culto cristiano, las películas de cine del viejo oeste, y fotografías antiguas de reuniones cristianas, salvo rarísimas excepciones (necesarias para confirmar la regla) las hermanas aparecen con un velo, mantilla, pañuelo, sombrero o gorro cubriendo su cabeza.
Como tú muy bien lo señalas, atractivas artistas del Hollywood de post-guerra (Rita Hayworth, por ejemplo) comenzaron un nuevo look seductor con sus peinados. Esposas de pastores y hasta mujeres evangelistas no hallaron nada mal en ponerse más atractivas para sus maridos, y los hijos de Adán, por más teólogos, bíblicos y fundamentalistas que se creyeran, tampoco eran nada tontos y prefirieron disfrutar en casa del legítimo atractivo de su esposa a gastar en el cine para embelesarse con la ficción arriesgando pecar con la intención tras la mujer ajena.
Los clérigos, ministros, reverendos o como se les llame, fueron así indulgentes con sus esposas para halagarlas, más la satisfacción personal que les producía verlas tan bonitas, extendiendo su bonachona comprensión a las demás hermanas de la iglesia. Así elaboraron – no la doctrina, que no es tal – sino la idea de la relativización de las Escrituras, confinando a una ciudad y a una época las instrucciones paulinas. Hay pastores que se nos han quedado mirando con ojos duros como de vidrio cuando les preguntamos:
- Si por 1.950 años las cristianas obedecieron sin chistar esas explícitas enseñanzas de 1Co.11, ¿sabe Vd. quien fue el teólogo, comentarista o erudito bíblico que recientemente descubrió un nuevo entendimiento de ese texto que pasara desapercibido por diecinueve siglos y medio a toda esa pléyade de estudiosos expertos en las Escrituras y la historia antigua?
Todas las excusas que se han tramado para excusar lo inexcusable – hasta algunas expuestas en este mismo epígrafe -, son de momento tragicómicas. No solamente exhiben ignorancia de las Escrituras, sino que se salen de la lógica más elemental.
Hay otra pregunta que les podemos hacer a los profesionales de la religión evangélica:
- ¿Vd. mismo, o algún otro hermano de su congregación, ha sido visto alguna vez en la reunión de la iglesia, predicando, orando o leyendo la Palabra de Dios de sombrero puesto?
Ahora los ojos se ponen bizcos.
A riesgo de que les de un infarto todavía podemos hacerles la pregunta final:
- ¿No pecamos de groseramente injustos y egoístas manteniéndonos los varones acatando esa disposición a no cubrirnos la cabeza, mientras les administramos a las hermanas los sedantes que les inventamos y que nunca podrán calmar su mala conciencia al no cubrirse?
Pocos lectores de 1Corintios 11 advierten que Pablo presenta allí dos coberturas y dos descoberturas. Las dos coberturas (de las hermanas) son: la natural (el cabello largo), y la artificial (el velo). Las dos descoberturas (de los varones) son: la natural (cabello corto) y la artificial (ningún sombrero, gorro o similar, sobre la cabeza). De la misma naturaleza de las cosas es que Pablo saca la lección para la señal que brilla por su presencia sobre las hermanas y por su ausencia en los varones para que sólo la gloria de Cristo se exhiba en su iglesia.
He participado en reuniones de predicación al aire libre en pleno verano bajo un sol abrasador. Los predicadores sostenían en una mano la Biblia y en la otra su sombrero de paja. Por el contrario, en pleno invierno, en reuniones nocturnas en locales sin calefacción, los bien abrigados hermanos que llegaban, aun antes de entrar quitaban su sombrero, por más que el frío ambiental amenazara congelar sus sesos.
Por supuesto, ambas coberturas son conjuntamente tan necesarias para las hermanas como las dos descoberturas para el varón. Si fuera pelado, mi calvicie no me autoriza a cubrir mi cabeza. ¿O acaso alguien vio alguna vez a un calvo predicando de sombrero puesto? Que las hermanas conserven dignamente la cobertura natural de su cabellera es toda una invitación para que agreguen sobre la misma la artificial del velo. La presunción de que observando la primera es innecesaria la segunda, es insostenible. Pero si alguien quiere intentarlo que lo intente sin evadirse con el expediente de no discutir, porque está más que claro que lo que para Pablo es indiscutible es su enseñanza y jamás el asunto en sí. Por ello más adelante agrega que si alguien no reconoce que lo que escribe son mandamientos del Señor, él mismo será ignorado (1Co.14:36-38).
Es cierto que en el mundo “occidental y cristiano” la práctica que hoy prevalece es la que corresponde a la tibieza laodiceana propia de la general apostasía que cunde por todas partes. Pero no estamos obligados a ser como los demás que minimizan como detalles insignificantes lo que son doctrinas y prácticas escriturarias, históricas y universales, pues somos llamados a constituir ese remanente fiel al Señor y su Palabra, que le aguarda en su venida. Si mi esposa cortara su cabello o dejara de cubrirse, la vergüenza de su desacato no me impedirá que yo siga con mi cabello corto y cabeza descubierta. Si por el contrario fuese yo el que afrentase mi cabeza (¡Cristo mismo!) con mi cabello largo y/o cubriendo mi cabeza con un gorro o sombrero, mi esposa podrá seguir siendo un testimonio del orden de Dios en su iglesia por causa de los ángeles. ¿O es que alguno sabe si ellos han muerto, o se han levantado en huelga, o quizá emigrado en masa del planeta? Repárese en que las razones aducidas por Pablo son teológicas y no culturales o costumbristas como algunos han vanamente intentado argüir.
Ricardo.
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Gracias Ricardo por tu comentario.

Hace alguno tiempo nuestros comentarios saldrian sobrando dentro del marco de aqeullas otrora iglesias que respetaban esta preciosa parte del culto racional sin objetar los sabios preceptos y mandamientos venidos a nostros por medio de los escirtos de nuestro hermano Pablo.

Pero en estos postreros tiempos, mas se genera una indiferencia o bien sorpresa por el genuino anhelo de retomar lo que el engaño ha arrebatado ya a nuestras amadas hermanas bajo la mirada indiferente y complaciente del varón apático en nuestras propias congregaciones.

Tiempo vendrá en que el mismo varón dejará su decoro, dejará su cabello crecer y cubrirá aun su cabeza dentro de algunas congregaciones en medio de un ambiente permisivo y bajo la persistente amenaza de un poder engañoso.

El Señor nos guarde.
 
Estimado hermano OSO:

Estimado hermano OSO:

Gracias por la corespondencia de pensamiento que por gracia de Dios tenemos.
Lo que no sè es por què, si estàbamos discutiendo el tema aquì se reflotò un
epìgrafe viejo en el que ambos tambièn participamos.
Agradezco tambièn los conceptos de Dagoberto Juan, y aprovecho a pedirle que por favor se explaye en su idea de que el cabello largo suple al velo en las
hermanas, porque consecuentemente la pelada de los calvos deberìa permitirles evadir las especìficas instrucciones del apòstol, y asì podrìan cubrirse al orar o predicar la Palabra.
Ricardo.
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Otra pregunta que haria, a estas alturas, es ¿Se afrentaria Cristo si los varones adorasemos en su presencia cubiertos?. A la vista de los comentarios leidos habria diversidad de opiniones. Y ¿Se sienten afrentados los varones que son cabeza de estas mujeres que no se cubren?.

Por favor aliviar mi curiosidad.

Bendiciones
 
Re: ¿Debe, la mujer cristiana, cubrirse cuando ora?

Saludos a todos

Quiero aportar al tema incluyendo algo que expuse en otro foro "Mujeres que se cubren con un velo" en el #48

Hermenéutica: arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido.
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


OK, BASADOS EN LA HERMENEUTICA VAMOS A ANALIZAR EL VERDADERO SENTIDO DE ESTE CAPITULO Y DE ESTOS VERSICULOS

4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
CUBIERTA CON QUE? CON PELO? CLARAMENTE ESTA HABLANDO DE UN VELO Y NO DEL PELO

5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
CON LA CABEZA DESCUBIERTA DE QUE? DE PELO? NO CREO PUES PARA QUE ENTONCES DECIR QUE LO MISMO ES QUE SI SE HUBIESE RAPADO? SI YA TIENE LA CABEZA DESCUBIERTA,
BUENO ESO ES SI ESTUVIESE HABLANDO QUE EL VELO ES EL CABELLO LO CUAL SERIA UN DISPARATE EN ESTE TEXTO.


6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.


CUBRIRSE CON QUE? CON CABELLO? SI ES CON CABELLO CREO QUE NUESTRO HERMANO PABLO NO ES TAN BUEN TEOLOGO COMO CREIAMOS O SERA QUE NO SABE ESCRIBIR, PORQUE PARA QUE LA REDUNDANCIA?

13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
SIN CUBRIRSE CON QUE? CON CABELLO? NO CREO, CLARAMENTE ESTA HABLANDO DE UN VELO
14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
OK AQUI ENTRAMOS EN EL LOS TEXTOS QUE TODOS LOS QUE QUIEREN SER CONTENCIOSOS TUERZEN Y SACAN DE "CONTEXTO" PARA FORMAR UN PRETEXTO Y NO OBEDECER LO QUE ESTA ESCRITO,

PABLO AQUI EXPONE UN "EJEMPLO DE LA NATURALEZA" Y LES EXPLICA A LOS CONTENCIOSOS QUE "LA MISMA NATURALEZA" TE ENSEÑA QUE EL HOMBRE NO TIENE QUE USAR VELO!
PORQUE? EL VERSO 4 Y EL 7 LO EXPLICA:
4:Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios;(B) pero la mujer es gloria del varón.

ES UNA DESHONRA PARA EL HOMBRE LO DEL CABELLO COMO ES UNA AFRENTA LO DEL VELO, PABLO TIENE QUE LLEGAR AL EXTREMO DE ENSEÑARLES ESTA DOCTRINA POR MEDIO DE LA NATURALEZA A LOS CORINTIOS Y A TODOS LOS QUE AHORA NO QUIEREN SUJETARSE A ELLA.

15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

SEGUIMOS EN EL EJEMPLO DE LA NATURALEZA Y PABLO ES CLARO QUE A LA MUJER DEJARSE CRECER EL CABELLO LE ES HONROSO PORQUE "EN LO NATURAL" EL PELO LARGO "SIMBOLIZA" EL VELO.

PERO PABLO AQUI NO ESTA DICIENDO QUE NO USEN EL VELO PORQUE DIOS LES DIO PELO LARGO.
ESO SERIA COMO DIJO ALGUIEN POR AHI: "PABLO ESTARIA BORRANDO CON EL CODO LO QUE ESCRIBIO CON LA MANO"


ESTO ES SIMPLE Y CLARO Y NO SE PORQUE HAY TANTA DISCUSION POR ELLO O MEJOR DICHO TANTA DESOBEDIENCIA, SI CON LA SIMPLE LOGICA LO PUEDES ENTENDER POR ESO TE LO ENSEÑA ATRAVEZ DE LOS EJEMPLOS DE LA NATURALEZA.

PERO EL QUE QUIERA USAR ESTE TEXTO AISLADAMENTE Y SACARLO FUERA DE SU CONTEXTO PARA DECIR QUE LAS HERMANAS YA NO DEBEN USAR VELO YO LES DIGO COMO PABLO:


16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.[/QUOTE]
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas