Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

26 Junio 2002
723
1
ESTUDIO SOBRE EL DIA SABADO Y SU APLICACIÓN PARA HOY

¿Por qué el sábado aparece en la ley de los judíos?

Si bien es cierto que cuando Dios decidió plantar la semilla del evangelio en la tierra lo hizo por medio de los judíos. Escogió la nación de Israel para mostrar su poder y su gloria a todos los pueblos de la tierra y le dio leyes y estatutos incluyendo fiestas solemnes como: 1. El séptimo día de cada semana (sábado) (23:1-3). 2. La pascua (23:4,5).
3. Los panes sin levadura (23:6-14).4. Pentecostés (23:15-22). 5. Las trompetas (23:23-25). 6. El día de la expiación (23:26-32). 7. Los tabernáculos (23:33-44).
Donde cada festividad tenían un propósito y significado tanto para ellos como para los que cumplirían las sombras en tiempos posteriores. Dios escogió una doncella íntegra para depositar en ella al Dios-hombre que cargaría en su vientre. Esa semilla germinó para extenderse por toda la tierra y dar surgimiento a la iglesia. En un principio por el apego a la ley judía mosaica los primeros pastores y líderes tuvieron que desenvolverse en las prácticas de su cultura. Esa es la justificación de aquellos que pretenden imponen el sábado a los demás. Que descartando el mover de Dios pretenden esclavizar al mundo con la ley dada a cultura judía desde sus orígenes.

Dios no vino a imponer la ley mosaica sino a libertar a los hombres de sus prisiones. Aquellas prisiones que separan al hombre del Creador. El pecado mismo era la barrera de separación y Dios destruyó el poder del pecado por medio de su obra redentora. El propósito de Dios no era esclavizar al hombre con ordenanzas de seguimientos de fiestas. Todas las fiestas del Antiguo Testamento eran símbolo de la realidad que Jesucristo ejecutaría.

Por eso en Romanos 14 se nos advierte en torno a personas que harían de esas prácticas asuntos legalistas para causar controversias. Sin embargo, para Dios no importa esa distinción entre los días y en Colosenses 2 se nos dice que no seamos juzgados en torno a esto.

El evangelio no consiste en la ordenanza de las sombras del Antiguo Testamento sino en la Luz de la realidad de Jesucristo. Todavía algunos osarán decir, "ah, pero existen muchos textos bíblicos que hablan del sábado y de las actividades en ese día..." Sin embargo, no pueden descartar que es en la cultura judía donde se sembró la semilla del evangelio, no para hacernos a nosotros judíos o para que adoptáramos la ley de ellos sino para que fuésemos libertados por la sangre de Cristo nuestro verdadero reposo.

¿Qué dice la Biblia sobre practicar o no dicha fiesta judía?

Romanos 14

1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.

3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.

8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.



Jesucristo por medio de apóstoles habló claro sobre este tema y no creo que tengamos que introducirnos en la literatura judía exclusiva para investigar en el código Hamurabi ni el Talmud, ni la ley judía para saber lo que debemos hacer.

Jesucristo mismo fue señalado por los legalistas, ¿Qué harán con nosotros si somos hijos de Jesucristo?

”porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo”. - Mateo 12:8

El día de reposo no se enseñoreó de Jesús y mucho menos lo hará de su iglesia.


También les dijo:

El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. - Marcos 2:27

Notemos que aquí Jesucristo está hablando con los fariseos de las costumbres judías que ellos practicaban y no representa un asunto para todo hombre no judío.

”Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo”. - Lucas 13:14

En el Nuevo Testamento no se ordena seguir dicha fiesta judía, sólo se menciona ya que es parte de la cultura en la que se desarrollan los sucesos.

¿Por qué dentro de los 10 mandamientos está guardar el sábado?

Dentro de las culturas limítrofes a la nación judía, otras parecían seguir prácticas similares. Esto es una prueba más que es un asunto cultural y no esencial de todo creyente. Para concordar con esa cultura es que se introduce ese mandamiento. Sin embargo, nosotros no somos judíos.

La Biblia es clara, salvo para aquellos que solo desean contender.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, - Colocences 2:16

¿Qué implica el juzgar?

El juzgar implica que nadie venga a imponer esa clase de costumbres a las nuestras.

Un estudio hecho por unos colegas dice:

¿DEBEMOS GUARDAR EL SABADO?

INTRODUCCION:


Uno de los problemas que estamos enfrentando hoy día, es la invención humana. Esta no se queda solamente en el ámbito secular, sino que también la iglesia ha sido invadida por la invención del hombre.


Muchas prácticas habían el en Antiguo Testamento que eran estrictamente solo para judíos. Los hombres por no entender ni estudiar las escrituras con corazones honestos, se ven obligados a hacer de la Biblia una enredadera que los pierde y los deja desilusionados cuando las prácticas que ellos tan livianamente profesaban se ven frustradas.


El Sábado es un tema muy emocionante, especialmente para los "Adventistas del séptimo día". Ellos son los que le dan rienda suelta a este tema, y si "no guardas el sábado serás condenado" dicen nuestros amigos "Sabatistas". Pero lo que ellos digan nos tiene sin ciudado, sería mejor investigar y ver QUE DICE LA BIBLIA, que es la que nos interesa más.


Seremos juzgados por la palabra de Dios, y no por la de los hombres, por lo tanto sería bueno ver que dice Dios con respecto a este tema tan debatido.


I. EL PELIGRO DE ESTA DOCTRINA.


Gálatas 3:10-12…Si vamos a guardar una parte de la ley Antigua es necesario guardar TODO sin fallar ninguna vez en ningún punto.


Hay que ser consecuentes con las escrituras, NO podemos tomar sólo las partes que nos convengan hay que HACERLO TODO O NADA.

II. EL DIA DE REPOSO ES UNA DE LAS FIESTAS QUITADAS POR LA MUERTE DE JESUCRISTO.


Colosenses 2:13-17. El Sabádo es exactamente igual a las leyes del Antiguo Pacto sobre las comidas, las bebidas,los días de fiesta, las fiestas de luna nueva (cada mes) y los demás días de reposo.


Levítico 23:1-44. Este capítulo nos presenta LAS FIESTAS SOLEMNES de los judíos bajo el Antiguo Pacto. Estas fiestas son:

1.El séptimo día de cada semana (23:1-3).

2.La pascua (23:4,5).

3.Los panes sin levadura (23:6-14).

4.Pentecostés (23:15-22).

5.Las trompetas (23:23-25).

6.El día de la expiación (23:26-32).

7.Los tabernáculos (23:33-44).



Levítico 23:2,3.. La primera fiesta solemne establecida en la ley según este texto era la del séptimo día de cada semana. Es igual a las fiestas de la pascua, panes sin levadura, pentecostés, las trompetas, y las demás. Es UNA DE SIETE FIESTAS SOLEMNES, una de las CEREMONIAS O RITOS quitados por Cristo en su muerte.


Deuteronomio 5:12-15El propósito de Dios en establecer un día de reposo en CADA SEMANA fue para que los israelitas recordaran que habían sido esclavos en Egipto,y que Dios les había sacado con su poder, no con el poder de ellos.

Si Deuteronomio 5:12-15 No dice así, entonces qué significa. Habla de judíos, una nación, un pueblo, una gente, una época.

Este texto descarta la posibilidad de OTRA gente que no fueran los judíos. Solo ellos fueron los sacados de Egipto con mano fuerte, nadie más. Por favor entendamos el texto bíblico para no torcerlo a nuestro capricho, porque es ahí donde comienzas las innovaciones humanas.


Colosenses 2:17Así como la pascua era sombra, también lo era el séptimo día de cada semana como reposo.


Hebreos 4:8-11—El reposo verdadero del cristiano no es un mandamiento sino una PROMESA, la promesa de descansar completamente de sus obras para siempre.


Apocalipsis 14:13 — Nuestro reposo eterno viene después de esta vida.

III. TRATAR DE GUARDAR LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y SERVIR A CRISTO ES ADULTERIO ESPIRITUAL.


Romanos 7:1-7—Por medio del Sacrificio de Cristo nosotros podemos morir a la ley. El propósito de morir a la ley es para poder UNIRNOS a otro, a Cristo. Tratar de estar unidos a la ley y a Cristo al mismo tiempo sería como una mujer que trata de estar unida a dos hombres al mismo tiempo: ADULTERIO.¿A cuál ley se refiere? Es la misma ley que dice: "No codiciarás" (Vea Éxodo 20:17).

Usted tiene que escoger entre la ley de los diez mandamientos y Cristo. ¿A Cuál escoge?

CONCLUSION.


¿Desea usted cometer los siguientes errores?


Estar bajo maldición por no guardar perfectamente todos los mandamientos de la ley todo el tiempo.


Seguir practicando una sombra que fue quitada por la muerte de Jesucristo.


Juzgar en cuanto a días de fiestas.


Cometer adulterio espiritual.


Le invitamos Los miembros de la iglesia de Cristo a dedicarse al evangelio de Cristo, no a la ley recibida por medio de Moisés (Juan 1:17).

¿Guardó realmente Jesús el sábado para darnos ejemplo a nosotros de guardarlo también? o ¿Simplemente Jesús era judío perteneciente a una cultura en la cual él trajo el evangelio de Dios y por ende, arrastraría las características de esa cultura?

Vuelvo a escribirles sobre Colosenses 2 a ver si esta vez pueden entenderlo:

8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.


¿Qué son los rudimentos del mundo?

Prácticas culturales, como por ejemplo, la ordenanza de la fiesta del sábado judía.

¿Porqué está el sábado dentro de los mandamientos?

Porque la ley fue entregada a los judíos. Y en medio de los judíos salió el salvador.

¿Porque al comienzo del evangelio se menciona el día de reposo en el Nuevo Testamento?

Porque es en medio judío que va germinando la semilla del evangelio de Dios. De esa cultura, no para guardar un día específico sino saliendo de allí rumbo a la perfección que es Jesucristo.

¿Cuál es el aspecto tratado en Gálatas?

En Gálatas se trató el tema de las diferencias de culturas judías y griegas:

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. - Gálatas 3.28

NO PODEMOS DEJARNOS ARRASTRAR A ESCLAVITUD OTRA VEZ:

Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.
- I Cor. 7


¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.
- I Cor. 7:21

Si yo fuera judío guardaría el sábado. Mas como soy gentil solo vivo en la fe de Cristo Jesús quien es mi reposo.


Exhortación contra el volver a la esclavitud

Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho. Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos. ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad? Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos. Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros. Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros. Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu,así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. - Gálatas 4

El guardar el sábado es sólo eso, un pobre rudimento.

LOS HIJOS DE LA ESCLAVA GUARDAN LOS DIAS, MESES Y LOS AñOS... PERO LOS HIJOS DE LA LIBRE SE GUARDAN EN JESUCRISTO.[/COLOR]

Comentemos algo sobre Romanos 14

1 Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.
2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.

3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.

4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.

7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí.

8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.

10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

EL SABADO NO PUEDE TOMAR LA IMPORTANCIA DE CUESTION DE SALVACION, ESTO ES NEGAR LA GRACIA.

Ustedes no pueden hacer de ese día su Dios ya que hay un Señor por encima de ese sábado. El sábado fue creado por causa del hombre y no el hombre por causa del sábado. El hombre no puede esclavizarse a un día de la semana, sino que los días son para uso del hombre y el hombre se enseñorea sobre ellos y no ellos sobre el hombre.

Volver a la ley sabatina es rechazar la Gracia de Jesucristo.

Solo dos alternativas:

1) Las sombras = los rudimentos de la ley
2) La luz = La realidad de Jesucristo quien es nuestro reposo y donde todos los días son iguales.

Yo escogeré la alternativa #@

¿Porqué insistir tanto en llevarle la contraria a la Palabra de Dios?

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Colocenses 2

Como dice uno de los foristas en este debate:

CRISTO es ahora nuestro "REPOSO"


Es muy cierto que el sábado era día de reposo en el ANTIGUO TESTAMENTO. Jehová nos ha dado un mejor REPOSO en CRISTO!


Éxodo 16:23

Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Éxodo 20:8
Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:

Levítico 16:31
Sábado de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas, por estatuto perpetuo.


CON LA VENIDA DEL MESIAS, CRISTO SE HIZO NUESTRO "REPOSO":

TENEMOS QUE "REPOSAR" EN EL DIARIAMENTE, NO SOLAMENTE "UN DIA" A LA SEMANA:


Hebreos 4:

1 TEMAMOS, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado.

2 Porque también á nosotros se nos ha evangelizado como á ellos; mas no les aprovechó el oir la palabra á los que la oyeron sin mezclar fe.

3 Empero entramos en el reposo los que hemos creído, de la manera que dijo: Como juré en mi ira, No entrarán en mi reposo: aun acabadas las obras desde el principio del mundo.

4 Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

6 Así que, pues que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos á quienes primero fué anunciado no entraron por causa de desobediencia,

7 Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis su voz hoy, No endurezcáis vuestros corazones.

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.


Hebreos 4:9
Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

Y ese día nos llegó a nosotros por medio de Jesucristo.

"REPOSO" aquí es la palabra: #4520: "SABBATISMOS" y significa:

el "REPOSO" de la Cristiandad..., "REPOSO"


Hebreos 4:10

Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

Hebreos 4:11
Procuremos pues de entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Reposemos en Jesucristo y no volvamos a la esclavitud.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Así como la mujer fue hecha por causa del hombre :y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (1 Co 11.9), así mismo el Sábado fue hecho por causa del hombre: También les dijo: El día de reposo* fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.(Mr 2.27)

Eva no fue judía, Adán tampoco; así como Eva, así el Sábado: PARA EL HOMBRE; hechos en la creación, no en el tiempo de los judios.

Dicho en otra forma, Eva no fue creada porque Adán era judio; el Sábado tampoco.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Hola Palabra Viva.


Usted dice,......Usted tiene que escoger entre la ley de los diez mandamientos y Cristo ¿A cual escoge?

Yo no escogo si no que tomo a los dos, a la ley delos diez mandamientos, ya cristo dador de la ley.

MATEO 22: 35 Y uno de ellos, intérprete de la Ley, preguntó para tentarlo, diciendo:

36 --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?

37 Jesús le dijo:

--"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Que Dios lo bendiga.


Atentamente.

Juvenal.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Pregunto, ¿Usted recibe la salvación por guardar la ley o por un regalo de la Gracia de Dios?

Efesios 2


1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.


11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;

18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.


¿Dónde queda la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas?

La ley de los mandamientos expresados en ordenanzas quedó abolida por una nueva justicia que es la vida en resurreción que proviene de la vid verdadera de la cuales nosotros somos los pámpanos.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

palabra viva:

Deuteronomio 5:12-15 — El propósito de Dios en establecer un día de reposo en CADA SEMANA fue para que los israelitas recordaran que habían sido esclavos en Egipto,y que Dios les había sacado con su poder, no con el poder de ellos.

Si Deuteronomio 5:12-15 No dice así, entonces qué significa. Habla de judíos, una nación, un pueblo, una gente, una época.

Este texto descarta la posibilidad de OTRA gente que no fueran los judíos. Solo ellos fueron los sacados de Egipto con mano fuerte, nadie más. Por favor entendamos el texto bíblico para no torcerlo a nuestro capricho, porque es ahí donde comienzas las innovaciones humanas.

Lo que no dice palabra viva:

Dt 5:2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.

El pacto no lo constituía en esta cita sólamente el Sabado sino todos los 10 mandamientos, por lo tanto también deberían ser abolidos los nueve restantes. En esto consiste la innovación de los que aborrecen la ley de Dios, toman como pretexto que fue dado el pacto sólo a israel (¡pero con la misión de extenderlo a todos los pueblos!), y cuando más tarde viene Cristo y dice que no viene para abolir la ley, entonces dicen que sólamente es el sábado el abolido. El pacto no lo constituye el sábado exclusivamente. No hay diez pactos en el decálogo, hay uno, por eso dice Santiago que el que rompe un mandamiento es como si rompiera los diez. De ahí que bien se podría decir de palabra viva que es un idólatra, codicioso, irrespetuoso de su PADRE (el que dio la ley en Horeb).

El sábado fue hecho en la creación no en Horeb (ver post 2), en el principio no había "cultura judía" palabra viva. Que ahora hayan muchas culturas no quiere decir que para ellas no sea el Sábado porque las culturas, naciones, pueblos, están constituidos POR HOMBRES; el Sábado se hizo para el HOMBRE, no es un rasgo cultural de nadie, es mandato de Dios.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Miguel Loayza F dijo:
Lo que no dice palabra viva:

Dt 5:2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.

El pacto no lo constituía en esta cita sólamente el Sabado sino todos los 10 mandamientos, por lo tanto también deberían ser abolidos los nueve restantes. En esto consiste la innovación de los que aborrecen la ley de Dios, toman como pretexto que fue dado el pacto sólo a israel (¡pero con la misión de extenderlo a todos los pueblos!), y cuando más tarde viene Cristo y dice que no viene para abolir la ley, entonces dicen que sólamente es el sábado el abolido. El pacto no lo constituye el sábado exclusivamente. No hay diez pactos en el decálogo, hay uno, por eso dice Santiago que el que rompe un mandamiento es como si rompiera los diez. De ahí que bien se podría decir de palabra viva que es un idólatra, codicioso, irrespetuoso de su PADRE (el que dio la ley en Horeb).

El sábado fue hecho en la creación no en Horeb (ver post 2), en el principio no había "cultura judía" palabra viva. Que ahora hayan muchas culturas no quiere decir que para ellas no sea el Sábado porque las culturas, naciones, pueblos, están constituidos POR HOMBRES; el Sábado se hizo para el HOMBRE, no es un rasgo cultural de nadie, es mandato de Dios.

O sea que estuvo usted en Horeb...usted estuvo presente con ellos y también era judío en aquel entonces

¿Quienes eran ellos? Lo que usted no dice, lea el verso anterior:

" Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra"

¿A quién le está hablando?


A los hebreos, a Israel, a los judíos.

¿Todavía está usted en el antiguo pacto? Si es así tira por el suelo la misma sangre de Jesucristo, el nuevo pacto.


De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. - Lucas 22:20

Usted no puede vivir en los dos pactos a la vez, o toma uno y desecha el otro. Pero el nuevo es superior al viejo.


Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer. - Hebreos 8:13

usted dice de mi:

De ahí que bien se podría decir de palabra viva que es un idólatra, codicioso, irrespetuoso de su PADRE (el que dio la ley en Horeb

Yo le digo, soy pecador y he violado la ley igual que usted, pero un día me arrepentí y reconocí que soy salvo por medio de la justificación de la sangre de Jesucristo que Dios quiso regalar a mi favor por su Gracia:

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, - Rom. 3:23


Como está escrito: No hay justo, ni aun uno - Ro. 3:10

Todos excepto Miguel Loayza, !!!Que dicha la suya estar en la posición de perfección por el cumplimiento de la ley mosaica a perfección!!!!!!!


Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿Es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. - Gálatas 2

Yo sólo confieso y creo en la Gracia y fe en Jesucristo y por esa sangre seré justificado sin la exigencia de guardar días, meses, tiempos ni años.

mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. - Gálatas 4:9-11

Qué lástima que hallan cristianos que después que Cristo los libertó de las ataduras prefieran vivir esclavisados al viejo pacto tirando por el suelo la sangre de Cristo, el nuevo pacto de justificación para con Dios.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Parábola del fariseo y el publicano

9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.


14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido - Lucas 18

Cualquier parecido de la actitud de Miguel Loayza con la actitud del fariseo es pura coincidencia...
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Lo que se lo olvidó decir al fariseo en su oración:

"Padre, tu sabes que no falto un sábado a la iglesia donde me siento con mi colega Miguel Loayza. Que bueno que el es mejor que cualquiera de los demás como aquellos que no sacrifican este día solemne. Llena la tierra de clones de gente como él. De esta manera el mundo será mejor. !Gracias Dios! !Que bueno soy!, Alejame de gente como "Palabra Viva" ese incircunciso que no sigue los mandamientos dados en Horeb".
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Cajiga, ¿Dónde está Cajiga? De seguro haciendo mezclas de pinturas.:chirolp_k
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Miguel Loayza F dijo:
Así como la mujer fue hecha por causa del hombre :y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (1 Co 11.9), así mismo el Sábado fue hecho por causa del hombre: También les dijo: El día de reposo* fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.(Mr 2.27)

Eva no fue judía, Adán tampoco; así como Eva, así el Sábado: PARA EL HOMBRE; hechos en la creación, no en el tiempo de los judios.

Dicho en otra forma, Eva no fue creada porque Adán era judio; el Sábado tampoco.

¿Eva no fue judía?

Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. - Génesis 3:20

¿Adán no era judío? ¿Qué dices Lucas 3?

23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,
24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,

25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,

26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,

27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,

28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,

29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,

30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,

31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,

32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,

33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,

34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,

35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,

36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,

37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,

38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

Miguel Loayza está muy contento de su conocimiento y práctica de la ley, mírenlo:

:10:
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

palabra viva dijo:
¿Eva no fue judía?

Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. - Génesis 3:20

¿Adán no era judío? ¿Qué dices Lucas 3?

23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,
24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,

25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,

26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,

27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,

28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,

29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,

30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,

31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,

32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,

33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,

34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,

35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,

36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,

37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,

38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

Miguel Loayza está muy contento de su conocimiento y práctica de la ley, mírenlo:

:10:

Entonces, hermano Palabra Viva, tú y todo verdadero cristiano es judío. Lee:

"Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; SINO QUE ES JUDIO EL QUE LO ES EN LO INETRIOR, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra" Romanos 2: 2. Sí Pablo, al que recurren siempre para "anular" la ley. Parecen paulinos en vez de cristianos.

Así que te espero el próximo sábado en la iglesia adventista u otra que observe el sábado. :sorpresa: sorpresa
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Sobre Cajiga... no será un buen teólogo, pero pinta bien. recomiendo sus cuadros sobre temas del Puerto Rico en desarrollo en siglo XIX. Además que como abogado dicen que brega.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

pronomio dijo:
Entonces, hermano Palabra Viva, tú y todo verdadero cristiano es judío. Lee:

"Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; SINO QUE ES JUDIO EL QUE LO ES EN LO INETRIOR, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra" Romanos 2: 2. Sí Pablo, al que recurren siempre para "anular" la ley. Parecen paulinos en vez de cristianos.

Así que te espero el próximo sábado en la iglesia adventista u otra que observe el sábado. :sorpresa: sorpresa

Me sorprende tu gran sabiduría... Un día seré como tú.
Tu mismo te contradices al citar ese texto. Si tu afirmas que se es judío en el corazón o se es circuncidado en el corazón. ENTONCES TIENES QUE ACEPTAR QUE EL REPOSO ES TAMBIEN EN EL CORAZON. Y ES PRECISAMENTE LO QUE TE HE QUERIDO ENSEñAR DESDE UN PRINCIPIO.

Dios no vino a hacer obras de apariencia, vino a traer la realidad de su reino. Su reino no se resume en ser judío genealógicamente o ser circuncidado en el cuerpo, ni en realizar las fiestas de los días: sábado, pascua, panes sin levadura, pentecosés etc... sino en recibir la realidad de Dios en el interior y nacer de nuevo en el espíritu.

Como ves, lees la Biblia sin comprenderla y sigues creyendo que la comprendes a perfección.

Tu invitación a la iglesia adventista lo que denota es una intención de querer imponer tu fanatismo religioso sin base firme. Esto no significa que no tenga amigos adventistas.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Sobre la pregunta que hacen en otro epígrafe: "¿está abolida la ley"?

Jesucristo habló de una justicia mayor que las ordenanzas y prácticas de rituales judíos.


Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. - Mateo 5:20


aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, - Efesios 2:15

Jesucristo nos perfeccionó sacándonos de los rituales de las fiestas judías y elevándonos a una nueva posición:


5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(por gracia sois salvos),

6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; - Efesios 2
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

¿Cuál es esa ley y justicia mayor que la de los escribas y fariseos?

Así como lo explican unos colegas de Emanna:

Romanos 8:4 Para que el justo requisito de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al espíritu. 6 Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el espíritu es vida y paz.


La mente puesta en el espíritu es vida y paz”. En este versículo vemos que aun la mente puede ser vida. La mente que actúa en forma independiente es incapaz de guardar la ley de Dios, pero la mente puesta en el espíritu es vida y paz. Esta mente está llena de disfrute y descanso. La paz nos da el descanso y la vida produce el disfrute. Cuando la mente está puesta en el espíritu, no hay derrota, condenación, ni sentimientos negativos, sólo vida y paz, disfrute y descanso. La mente que por sí misma es incapaz de guardar la ley de Dios, puede convertirse en una mente llena de vida y paz al ocuparse del espíritu.



Esto no sólo es una teoría, sino una realidad que funciona en la práctica. Si usted lo pone en práctica, lo comprobará por su propia experiencia. Pablo no escribió Romanos 8 basándose en una teoría, sino conforme a su experiencia. Es fácil que la ley sea cumplida espontáneamente. De hecho, no es necesario que lo hagamos por nuestro propio esfuerzo, porque cumpliremos la ley espontánea e inconscientemente. Aunque no tengamos la intención de cumplir la ley, descubriremos que la cumplimos espontáneamente. Tal vez usted no se haga el propósito de amar a su esposa, pero aun así la amará espontáneamente. Es posible que no decida someterse a su esposo, pero descubrirá que se somete a él absolutamente sin darse cuenta de ello. El hecho de cumplir los requisitos de la ley espontánea y automáticamente se lleva a cabo al poner la mente en el espíritu.



Puesto que Cristo ahora es el Espíritu vivificante que mora en nuestro espíritu como nuestra vida y nuestro todo, no debemos actuar más por nosotros mismos en conformidad con nuestra mente independiente. Al contrario, debemos poner nuestra mente en el espíritu haciéndola uno con él, y actuar, andar y vivir conforme al espíritu para que podamos ser librados de la ley del pecado y no seamos más dominados por la carne, sino que espontáneamente cumplamos los justos requisitos de la ley de Dios. Esto es ser librados de la ley del pecado y de la muerte por la ley del Espíritu de vida en Cristo. Esto es también disfrutar al Cristo que mora en nosotros tomándolo como nuestra vida y nuestro suministro de vida.

Romanos 5:21 Para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

LA GRACIA REINA:

La gracia reina. Nosotros los creyentes tenemos otro rey porque ahora estamos en otro reino. Anteriormente estábamos en el reino de la muerte, y mediante la muerte el pecado era nuestro rey. . Pero ahora estamos en el reino de la vida, y tenemos por rey a la gracia. Debido a que Cristo murió en la cruz a fin de realizar la redención para nosotros, y debido a que la justicia de Dios nos ha sido revelada, tenemos la base para disfrutar a Dios como gracia, y sobre esta base incluso tenemos derecho legal a disfrutarle como tal. Por lo tanto, la gracia puede reinar mediante la justicia para vida eterna.



Un día me di cuenta de que Cristo murió en la cruz para realizar la redención divina, y la justicia de Dios me es revelada. Como pecador, acudo a Dios bajo la sangre redentora de Cristo. Inmediatamente la justicia de Dios le obliga a justificarme, y Él llega a ser mi porción. Yo tengo el derecho de tomarlo como mi porción porque la obra redentora de Cristo ha cumplido todos los justos requisitos de Dios. Ahora tengo la posición y el derecho para tomarle como mi porción.

UNA REALIDAD ESPIRITUAL MAS ALLA DE LOS RITOS DE LAS FESTIVIDADES JUDIAS DE GUARDAR FIESTAS Y DIAS.

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida me ha librado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por Su Espíritu que mora en vosotros.

1 Corintios 15:45b El postrer Adán, Espíritu vivificante.


Romanos 8 revela que Dios llegó a ser el Espíritu de vida. Podemos decir que el Espíritu de vida en este versículo denota al Dios procesado. Dios en Cristo pasó por un largo proceso que incluyó la encarnación, la crucifixión, la resurrección y la ascensión. El mismo Dios de Génesis 1 pasó por dicho proceso. Alabamos al Señor porque Romanos 8 no es un refrigerador, sino una mesa de banquete. Siempre que tengamos hambre podemos comer de Romanos 8. En la mesa de Romanos 8 tenemos al Dios procesado, porque aquí, Su nombre no es ni Jehová, ni el Dios todopoderoso, sino el Espíritu de vida.

Cristo es vida, pero el Espíritu es el que nos imparte a Cristo como vida. Sin el Espíritu, Cristo podría ser vida, pero Cristo como la vida no podría ser impartido a nosotros. Pero como Espíritu, Cristo sí puede impartirse a nosotros como vida. Hoy, después de haber sido procesado, el propio Cristo es el Espíritu vivificante. Ahora en nuestro espíritu podemos disfrutar a este maravilloso Espíritu. Nunca se olvide de que Cristo es Dios mismo, Jehová el Salvador, Dios con nosotros. Cristo es Dios, y este Cristo, después de haber sido procesado, es ahora el Espíritu vivificante. Tenemos que disfrutarle en Su plenitud como tal Espíritu. Nuestro espíritu regenerado es la mesa del banquete, y el Cristo procesado es nuestro alimento. Él no es comida en forma física, pero sí como el Espíritu. Nuestra comida es el Espíritu. ¡Qué rico Espíritu es éste! Todo lo que necesitamos —la divinidad, la humanidad, el amor, la luz, la vida, el poder, la justicia, la santidad y la gracia— se encuentra en el Espíritu.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

PALABRA VIVA (aunque adulterada por tí):

Aunque no soy un erudito, sí comprendo la Biblia algo más que tú, con el debido respeto, simplemente porque minimizas la base del gobierno de Dios: sus leyes, tanto naturales como espirituales.

El linaje de Mateo lo que denota es que desde la creación siempre ha existido dos linajes espirituales; los rebeldes a Dios y a sus leyes y los que buscan a Dios y AMAN y VALORAN sus leyes. Se puede ver que desde Set, el tercer hijo de Adfán, se fue conformando un linaje que con todos sus defectos buscaba a Dios de corazón y hacían Su voluntad. El otro linaje, proveniente de Caín es aquel de todas las personas tanto incrédulos como supuestamente creyentes que o ignoran a Dios completamente o pretenden agradar a Dios según métodos humanos, tal como Caín le ofrecio un sacrificio espurio a Dios.

Lo siento mi hermano, pero usted está peleando una batalla ya perdida. No puede ir contra Dios y sus leyes, por más teología adulterada y pseudopaulina le ponga.:ojos:

Que tengas un buen día enllos caminos de Dios.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

palabra viva:

Como de Eva todos descendemos ¿Entonces todos somos judios? ¿Eso es lo que dices?

Te creía más serio.

Dios creó al HOMBRE (Adán y Eva) sin ningún distingo de raza; no eran judios, ni africanos, ni mongoles. El nombre de judío deriva del nombre de una tribu.

¿Desde cuándo la descendencia califica o da nombre al progenitor, no es al revés?.....¿No es por eso que Jesús dijo que el Sábado se hizo para el HOMBRE?....¿Por qué no dijo y aclaró que era para el judío?

¿Dijo Dios hagamos al judio a nuestra imagen y semejanza?

Te creía más serio. Eres un simple contradictor.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

palabra viva dijo:
Pregunto, ¿Usted recibe la salvación por guardar la ley o por un regalo de la Gracia de Dios?

Efesios 2


1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.


11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;

18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.


¿Dónde queda la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas?

La ley de los mandamientos expresados en ordenanzas quedó abolida por una nueva justicia que es la vida en resurreción que proviene de la vid verdadera de la cuales nosotros somos los pámpanos.




Hola Palabra Viva.


HEBREOS 5: 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen,

ROMANOS I: 5 Por medio de él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre;
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.



La fe
HEBREOS 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
2 Por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan.


EFESIOS 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios

ROMANOS 3: 31 Luego, ¿por la fe invalidamos la Ley? ¡De ninguna manera! Más bien, confirmamos la Ley.
SANTIAGO 2: 20 ¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras?
2 TIMOTEO 1: 5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6 Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos,


FELIPENSES 3: 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa en la Ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios y se basa en la fe.

Se dejara ver tu gracia mediante la fe, y sois salvos, mas tendreis vida eterna.


Bendiciones.


juvenal.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

pronomio dijo:
PALABRA VIVA (aunque adulterada por tí):

Aunque no soy un erudito, sí comprendo la Biblia algo más que tú, con el debido respeto, simplemente porque minimizas la base del gobierno de Dios: sus leyes, tanto naturales como espirituales.

El linaje de Mateo lo que denota es que desde la creación siempre ha existido dos linajes espirituales; los rebeldes a Dios y a sus leyes y los que buscan a Dios y AMAN y VALORAN sus leyes. Se puede ver que desde Set, el tercer hijo de Adfán, se fue conformando un linaje que con todos sus defectos buscaba a Dios de corazón y hacían Su voluntad. El otro linaje, proveniente de Caín es aquel de todas las personas tanto incrédulos como supuestamente creyentes que o ignoran a Dios completamente o pretenden agradar a Dios según métodos humanos, tal como Caín le ofrecio un sacrificio espurio a Dios.

Lo siento mi hermano, pero usted está peleando una batalla ya perdida. No puede ir contra Dios y sus leyes, por más teología adulterada y pseudopaulina le ponga.:ojos:

Que tengas un buen día enllos caminos de Dios.

Batalla perdida es querer volver a los rudimentos de la ley poniendo en segundo plano la posición que nos regala Dios por medio de su sangre derramada.

Ya que hablas de linajes espirituales. Identifícate con alguno. Yo de mi parte me identifico con el de la familia de Dios.

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia - I Pedro 2

Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. -Efesios 2

!!!Qué bueno que Dios abolió en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, y me hizo linaje real y ciudadano de los cielos por medio de un nuevo pacto logrado a precio de sangre!!!

Su sangre sobre mí es todo lo que necesito para entrar en confianza al trono de la gracia.

!!! Qué Hermosa bendición participar del verdadero reposo que da Dios!!!


Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. - Hebreos 4

Ustedes tienen la promesa de entrar en el reposo, pero su apego al esfuerzo de la ley, les impide entrar en el. Los que hemos rendido todos nuestros esfuerzo a los pies de la cruz hemos alcanzado el reposo y la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Los niños en la fe siguen intentando por medios de rudimento alcanzar la Gracia. Los que simplemente fuimos lavados por la sangre entramos en la Gracia como excelentísimo don de Dios.
 
Re: Estudio sobre el día sábado y su aplicación para hoy.

Miguel Loayza F dijo:
palabra viva:

Como de Eva todos descendemos ¿Entonces todos somos judios? ¿Eso es lo que dices?

Te creía más serio.

Dios creó al HOMBRE (Adán y Eva) sin ningún distingo de raza; no eran judios, ni africanos, ni mongoles. El nombre de judío deriva del nombre de una tribu.

¿Desde cuándo la descendencia califica o da nombre al progenitor, no es al revés?.....¿No es por eso que Jesús dijo que el Sábado se hizo para el HOMBRE?....¿Por qué no dijo y aclaró que era para el judío?

¿Dijo Dios hagamos al judio a nuestra imagen y semejanza?

Te creía más serio. Eres un simple contradictor.

Posiblemente Adán y Eva solo sean los tatatatatatatatarabuelos de todos los judíos.


El ejemplo de reposo que aparece en Génesis es solo la sombra o tipología de la realidad que sucede en el espíritu regenerado de aquella persona que nace de nuevo en Cristo Jesús y no es un ejemplo para esclavisar al hombre a los viejos rudimentos de las fiestas judías. "Porque el que ha entrado en su reposo tambien ha reposado de sus obras como Dios de las suyas..."[/COLOR] Pero los que no han entrado aún en su reposo siguen pretendiendo obrar pretendiendo agradar a Dios por sus esfuerzos, en un ciclo vicioso que los aleja del reposo de Jesucristo.