El Adventismo una Secta Peligrosa

Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

Si te presentan sus verdades y te ponen un velo para que no veas la Verdad
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

manuel96 dijo:
TE HAGO UNA PREGUNTA SI ME LO PERMITES;

POR QUE DIOS NO LE PIDIO A ADAN QUE GUARDARA EL SABADO, SIN EMBARGO DIOS MISMO DESCANSO CUANDO TERMINO SU TRABAJO

ESTABA DIOS CANSADO?

PORQUE EL SABADO SALIO A ESCENA CON EL MANA ?
¿Por qué Dios no le dijo a Adán "no matarás"? ¿Es que el tema salió recién cuando Caín mata a su hermano?

Dios no estaba cansado, sábado significa "cesar" una tarea para hacer otra sagrada y bendita. Si tu padre reposa del trabajo y tiene el domingo para distraerse, seguramente querrá hacerlo contigo que estudias. ¿Cuándo hacerlo? el dia que tu padre te señale o el que tu veas a tu padre no trabajando.

Cuando Dios hizo el Sábado no había maná así que no salió a escena con Moisés.

Descansa
Miguel
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

Miguel Loayza F dijo:
¿Por qué Dios no le dijo a Adán "no matarás"? ¿Es que el tema salió recién cuando Caín mata a su hermano?

Dios no estaba cansado, sábado significa "cesar" una tarea para hacer otra sagrada y bendita. Si tu padre reposa del trabajo y tiene el domingo para distraerse, seguramente querrá hacerlo contigo que estudias. ¿Cuándo hacerlo? el dia que tu padre te señale o el que tu veas a tu padre no trabajando.

Cuando Dios hizo el Sábado no había maná así que no salió a escena con Moisés.

Descansa
Miguel



no , lo que quiero decir es que con la recogida del mana fue que Dios les ordeno que no salieran a recoger el septimo dia , relacionado con el mana empezo a ser un mandamiento. para los judios, no para mi. matar esta dentro de la ley de la conciencia , los hombres que murieron en el dilubio no tenian ley y fueron condenados
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

Manuel:

Dices que fue con el asunto del maná que comenzó la orden del mandamiento sabático. Seguramente has leído el pasaje de Exodo 16. El verso 4 dice que el maná iba a ser enviado, no sólo para satizfacer el hambre del pueblo, pero, además, "para probarlo si andaba en mi ley o no". Cómo puede Dios probar a alguien en algo que no conoce? El asunto del maná trajo a colación del pueblo un mandamiento que había sido olvidado a causa de la esclavitud.

El pasaje en general nos muestra lo que son las demandas de Dios. El hacer que el sexto día cayera doble cantidad de maná y que en el sábado no cayera, fue una lección que el pueblo nunca olvidaría. Y esto pasó por los 40 anios que estuvieron por el desietrto, hasta que sus pies tocaron la tierra de promisión.

Nosotros también estuvimos en la esclavitud del error y el pecado. Estuvimos en el Egipto espiritual. Antes de darnos la ley, Dios nos salva del pecado. Ahora, salvos por Cristo, vemos las maravillas de su ley. La observancia del sábado es y será un recuerdo de nuestra vida antigua y un anticipo de la eternidad en la tierra renovada: "Y será que de mes en mes y de sábado en sábado vendrá toda carne a dorar delante de mí, dijo Yahweh" (Isaías 66:23).

Que el Dios de verdad sea contigo.
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

bvicente18;173154 Por otro lado dijo:
Señor Vicente:

Lo que Ud. dice es falso, el pasado año o el anterior en la iglesia adventista de Bilbao predicó el pastor evangélico responsable por la sociedad bíblica de la zona, no recuerdo su nombre ni la fecha exacta en que lo hizo pero sí recuerdo una frase que dijo:"Si nos conociéramos más nos merendariamos menos"

No me parece de muy cristiano el que está atacando continuamente a los que piensan diferente, todavía nadie me ha demostrado en qué están equivocadas las doctrinas adventistas, y he leído muchas críticas las he cotejado he buscado en uno y otro lado y he decidido seguir donde estoy por la gracia de Dios. Amén

Hay una cosa que no acepto ni aceptaré jamás, y es que otros digan y publiquen lo que los adventistas creemos.

Lo que yo creo, lo decido, y lo expreso yo, por la gracia de Dios. Las mentiras sobre lo que nosotros creemos están de sobra.

"Los mentirosos no entrarán en el reino de los cielos"

Sólo los ingenuos, creerán todas esas inexactitudes, e ideas descabelladas contra el movimiento adventista.

Es simplemente absurdo.

Cuando yo andaba indagando por la Verdad, intercambié información y estudios bíblicos con seminaristas de los hnos. maristas, con los testigos de jehová, asistí a una iglesia bautista, donde un joven que asistía a esa iglesia me dejó un libro de un pastor ex-adventista -Canright- que rebatía una por una todas las doctrinas distintivas de la iglesia adventista a la que ponía a la altura del barro, lo leí completamente e investigué a fondo todos sus planteamientos y seguí investigando hasta que al fin comprendí que el movimiento adventista era el que más avanzado teológicamente estaba y está en la actualidad.

Leí algún que otro libro más de esa índole, uno de ellos era de un obispo católico, del que no recuerdo su nombre, pero llegué a esta conclusión: la Verdad solo tiene un Camino: Cristo y su santa Palabra, todas las doctrinas adventistas están basadas ampliamente en esta Verdad que lleva a Vida Eterna.

La iglesia adventista declara enfáticamente que los hijos de Dios están diseminados en todas las iglesias, e incluso fuera del cristianismo hay y ha habido gentes que han sido fieles a Dios según el conocimiento a que han tenido acceso, por lo tanto, serán salvos, no por sus obras, sino por la gracia de Dios.
Un saludo en Cristo[/SIZE]
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

Hola a todos. Al sectario señor Cajiga le diré, que lo que él dice y reafirma, realmente confirma lo que ya debe estar suficientemente claro:
El adventismo es una secta desde arriba hasta abajo...Y que además puede ser peligrosa....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Estoy de acuerdo con Ud., yo soy adventista, y creo que puede llegar a ser peligroso por causa de los fánaticos que nos atacan con sus falsedades:

Mi iglesia fue en un tiempo víctima de las pedradas que unos chavales nos lanzaban a menudo desde la acera de enfrente, cuando uno de ellos fue apañado dijo:nos ha mandado el cura de la parroquia.

Otra iglesia nuestra en una ciudad cercana sufrío las pintadas insultantes y amenazantes de algún descerebrado. ¿Es eso lo que Ud. persigue?

Una hermana de Portugal hace ya 50 años o más nos relató que estuvieron a punto de ser quemados cuando estaban en una reunión.

El joven misionero que introdujo el adventismo en España creo que hace algo más de 100 años fue envenenado por un religioso de otra denominación.

Una joven adventista y su marido también en Portugal sufrieron el boicot en una pequeña población donde les hacían la vida imposible sus hermanos católicos, de esto hace muchos años es verdad.

Pero la estupidez humana es muy grande, esos tiempos pueden volver, solo es necesario que se den las circunstancias propicias

A mi personalmente, una vecina me dijo: ¿vosotros sois de esos que se comen a los niños?

La actitud de gente como Ud. lo único que hace es propiciar el fanatismo,
y los prejuicios sin fundamento, por causa de mentes enfermas que seguro tendrían otras cosas mejor que hacer.

La gente que como Ud. fomenta la intolerancia, y toda clase de infamias está haciéndole el juego al enemigo de las almas.

La gente como Ud. nos pone en peligro, no solo a nosotros, sino a las demás minorías religiosas.
Las masas a veces llegan a ser bastante irracionales y pueden causar mucho daño por causa de gente como Ud. señor Vicente.

¿Es acaso, eso lo que Ud. persigue?

Que el Señor le perdone, y le cure si es que no ha traspasado ya los límites.
Yo por mi parte le perdono y solo me da pena. ¿Qué le vamos a hacer?

En cuanto a los hermanos evangélicos que siguen el ejemplo de Vicente les advierto: las masas, no distinguen entre las diversas denominaciones minoritarias, puede que los dardos que lanzan contra la Iglesia Adventista se les vuelva también en su contra pues las masas dicen que todos somos iguales. ¿O no se lo han dicho alguna vez a Uds?
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

Hechos 24:14 dice: "Pero esto confieso, que según el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todo lo que está escrito en la Ley y en los Profetas.

Si se dignaran a estudiar a los adventistas del 7mo dia no hablarian asi....

Pero....
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

me parece que los peligrosos son otros que han cambiado la ley de Dios y en la inquuisicion mataron a mucha gente, conque cara pueden hablar de Dios y nombrar a jeucristo
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

http://ceirberea.blogdiario.com/

Sábado 13 de Octubre del 2007
Iglesia
Estados Unidos

La alianza evangelica mundial no considera "evangelica" a la iglesia adventista


MICHIGAN, Estados Unidos (ANN, AEM / Protestante Digital) Miembros representativos de la Iglesia Adventista y la Alianza Evangélica Mundial (AEM) se reunieron del 5 al 10 de agosto en la Andrews University, Berrien Springs, Michigan. Las dos organizaciones realizaron unas conclusiones del encuentro que se han plasmado en una declaración conjunta que reconoce aspectos teológicos en común, pero también diferencias manifiestas que impiden por parte de la AEM el reconocimiento de la Iglesia adventista como evangélica o protestante.

Las conversaciones representan el seguimiento de una ronda inicial de discusiones entre las dos organizaciones llevada a cabo en Praga, República Checa, en agosto de 2006. Se aguardaba que la Iglesia Adventista y la Alianza Evangélica Mundial (AEM, por las siglas en inglés, o AEM en castellano) realizasen una declaración conjunta en los meses siguientes donde identificasen los objetivos comunes y los resultados de las discusiones teológicas entre las dos organizaciones.

Rolf Hille, presidente de la Comisión teológica de la AEM, y Juan Graz, secretario del Consejo para relaciones interreligiosas de la iglesia Adventista del Séptimo día, organizaron las conversaciones. Las discusiones teológicas fueron presididas por Hille y Guillermo G. Johnsson, ayudante al presidente de la conferencia general de los Adventistas del Séptimo día para las relaciones Interreligiosas. La AEM también fue representada por J. Buchegger, Bonn Clayton, James Kautt, Herberto Klement, Sven Wagschal, y Reinhard Hempelmann.

"Pudimos compartir con el mundo evangélico la compresión que tiene la Iglesia adventista de sí misma, en un esfuerzo para eliminar los prejuicios y clarificar las preguntas respecto de nuestro mensaje", dijo John Graz, organizador de la reunión y secretario del Concilio de Relaciones Interreligiosas de la Iglesia Adventista.

La AEM representa a unos 420 millones de cristianos evangélicos de diversas denominaciones en todo el mundo. La Iglesia Adventista cuenta con 15 millones de miembros en más de 200 países.

COINCIDENCIAS TEOLÓGICAS

Las dos instituciones compartieron una "gran medida de cuestiones y acuerdos teológicos”, dijo Ángel Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista. De hecho, los participantes adventistas se adhirieron a la Declaración de Fe de la AEM, que se centra en la Biblia como la Palabra de Dios, la persona de Jesucristo y su obra de salvación, la justificación por la fe, la oración, la conversión, la santificación y la Segunda Venida de Cristo.

Por lo tanto, se aceptó por ambas partes sin duda alguna la autoridad y la supremacía de la palabra de Dios, la Trinidad, las naturalezas divinas y humanas de Cristo, la salvación por la fe en Cristo solamente, la importancia de la oración, la conversión personal, y la santificación, y la esperanza de la segunda venida de Cristo y del juicio final. Hubo también acuerdo acerca de no fijar nunca una fecha concreta con respecto al segundo advenimiento.

Y LAS DIVERGENCIAS

Según relata el informe se hallaron también significativas áreas de desacuerdo entre las dos organizaciones, fundamentalmente en relación con las enseñanzas adventistas del juicio previo al advenimiento, el papel y la autoridad de Elena G. de White y el sábado como día de reposo para los cristianos.

Por ello, y a pesar de las antes mencionadas coincidencias, estos puntos de divergencia se consideraron lo suficientemente importantes como para no poder estar vinculadas en ningún aspecto religioso las entidades representativas de la Iglesia Adventista y la Alianza Evangélica Mundial.
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

A pesar de que los dirigentes adventistas saben a ciencia cierta, que la verdadera iglesia de Dios será perseguida, -en parte por aquellos que se autodenominan evangélicos, queriendo excluir a los que difieren de ellos, en algunas doctrinas, claramente evangélicas, pero ahogadas en las tradiciones humanas-

Como decía, la iglesia de Dios cuanto más fiel se mantenga a Cristo y su Palabra, -más perseguida será-, Porque las grandes iglesias históricas están ancladas con todo el lastre de sus tradiciones y entramado institucional, toda esa pesada maquinaria que aplasta la Verdad y persigue su cuota de poder, actuará siempre, como la misma maquinaria aplastante que se llevó a Jesús Nuestro Salvador, por delante.

Cristo, no se excluyó, intentó estar con ellos, persuadirlos, participar en sus fiestas, en el templo y las sinagogas, pero lo cortés no quita lo valiente, Jesús no tenía otra alternativa que predicar la Verdad, pero ellos no estuvieron dispuestos a escucharle, y se dedicaron a perseguirle, a Él, y a los suyos hasta el fin del mundo.

Como adventistas queremos ser igual que Cristo, ser vuestros amigos, compartir nuestra fe en la Palabra, limpia de polvo y paja, pero a muchos, esas verdades rescatadas del olvido -pero que están ahí, sencillas, limpias, maravillosas- no les gustan, están anclados en las tradiciones humanas que Cristo combatió porque oscurecen el Evangelio, impidiendo que muchos lo acepten.

A cambio, el pago que recibimos es el mismo que le hicieron al Maestro y a sus discípulos:
"Hemos hallado que este hombre (Pablo) es una plaga, promotor de sediciones entre todos los judíos de todo el mundo y cabecilla de la secta de los nazarenos" (Hechos 24:5).

"Pero deseamos oír de ti mismo lo que piensas. Porque sabemos que en todas partes hablan contra esta secta" (Hechos 28:22).

La iglesia de Cristo fue denominada por él como mi pequeño rebaño. Mi pequeña manada, serán por tanto una minoría perseguida por las mayorías religiosas y el poder civil que necesita de su apoyo y de sus votos:

"...Y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo" (Hechos 24:23).

Las palabras de Cristo se confirman dos mil años después:

"Bienaventurados sois cuando os insulten y persigan, y digan de vosotros todo mal por mi causa, MINTIENDO." (Mateo 5:11).

No obstante, esto tenemos que hacer: "...Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os maltratan y persiguen" (Mateo 5:44).

Así pues, el verdadero hijo de Dios ama a sus detractores, y les hace bien, pero se siente en la obligación de seguir predicando las buenas nuevas por lo que es y seguirá siendo rechazado.

Porque:

"Todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos. Pero los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañados". (2 Timoteo 3:12, 13)

Un saludo, que Dios nos bendiga a todos
 
Re: El Adventismo una Secta Peligrosa

Me encatria reflexionar al respecto y orar por aquellos que necesitan ver la luz en Cristo y no en Elena White, interesante informe, como se puede desencadenar esto?
¿Cómo se Sale?

Testimonio de José Santiago Sánchez,
miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo día
durante más de 20 años

INFORME PSICOLÓGICO-CLÍNICO

Actualizada el 21-Aug-2006

Lo que publicamos a continuación es el Informe psicológico-clínico elaborado por el Dr. Eloy Rodríguez-Valdez sobre las consecuencias que sufrió José luego de más de 20 años de membresía en la Iglesia Adventista.

No se trata de un relato personal, sino de un informe elaborado por un profesional dedicado a brindar atención psicológica a ex-miembros de sectas destructivas. Este documento fue utilizado como prueba en el litigio judicial que enfrentó a José con la Iglesia Adventista y que concluyó cuando los adventistas se apartaron y desistieron de la causa.

En atención a su extensión, colocamos a continuación las conclusiones del documento, quienes deseen tener el documento completo (el cual ponemos a disposición de todos por considerarlo de gran importancia), pueden bajarlo en formato Adobe Acrobat (.pdf) desde aquí.



INFORME del Dr. Eloy Rodríguez-Valdez
Resultados obtenidos

Resumiendo, muy brevemente, todos los resultados obtenidos, cabe mencionar los siguientes puntos: Mi cliente, Dn. José Santiago Hernández Sánchez, debido a su pertenencia al grupo denominado "Iglesia Adventista del Séptimo Día", la cual puede ser considerada perfectamente una auténtica Secta Religiosa Destructiva porque encaja dentro de la tipología de las mismas, fue desarrollando una serie de trastornos y disfunciones psíquicas y físicas que antes de entrar en dicha secta no padecía.

Entre todos estos trastornos, cabe mencionar, por su importancia los siguientes:

Respecto al carácter de mi paciente este se fue modificando lentamente, a lo largo de su pertenencia al grupo sectario, terminado de desarrollar una rigidez y poca flexibilidad en el mismo, que antes de entrar en la secta adventista no tenía. Es decir, el carácter de dicha persona se fue moviendo cada vez más entre términos "blanco" o "negro", dejando cada vez menos espacio a alternativas o matices intermedios o diferentes. Este carácter rígido es una característica típica de un adepto a secta destructiva, cuya causa originaria principal es la modificación de pensamiento (lavado de cerebro) que las sectas destructivas suelen hacer a sus adeptos.
Asimismo, mi paciente también acabó desarrollando y afianzando un pensamiento rígido que, posteriormente, costó bastante trabajo cambiarlo. Dicho pensamiento rígido consiste en que la persona, por más que lo desee, no puede desconectarse de una sucesión de pensamientos o de un modo de considerar el mundo sobre el que esos pensamientos se han establecido. Es decir, que la persona tiene una serie de pensamientos, unos esquemas mentales muy rígidos donde no existe flexibilidad ni tampoco ninguna disposición a buscar otras alternativas y soluciones a un problema en concreto, sino que para estas personas sólo hay una forma de ver las cosas y no cambian aunque les perjudique gravemente. Es uno de los dos pensamientos típicos que se dan en personas con tendencias suicidas.
También se dio una disminución significativa del sentido de humor, algo fundamental para un buen equilibrio emocional, y que antes de entrar en la secta adventista si poseía.
Es importante resaltar, por otra parte, debido a la modificación de pensamiento (lavado de cerebro) que se le fue efectuando en dicho grupo sectario, que mi paciente cada vez fue teniendo mayormente, lo que se llama una tendencia al reduccionismo maniqueo de la realidad. Es decir, dicha persona acabó viendo toda la realidad diaria de una forma totalmente simple y reducida y sin cuestionarse ni intentar indagar los cambios que continuamente se producen en la realidad.
Pero, quizás, uno de los trastornos más importantes de mi paciente fue el incremento de su pasividad personal y de la dependencia de terceras personas. Otra característica típica que se da en adeptos a sectas destructivas. Es decir, dicha persona dependía, siempre hacía lo que se le mandaba dentro del grupo sectario, hasta que empezó a rebelarse contra ello y darse cuenta de la manipulación y engaño en que le estaban sometiendo.
Otro trastorno, enormemente importante, que acabó desarrollando mi paciente, aunque afortunadamente no a niveles muy preocupantes pero sí serios, fue un deterioro progresivo del aspecto emocional que se acabó volviendo distante, falto de espontaneidad y oscilante entre la depresión y la euforia.
Es por ello que no fue de extrañar que dicha persona tuviera, durante su estancia en la secta adventista, y al salirse de ella, bastantes momentos de depresión, que sin ser enormemente graves, sumían a mi paciente, a veces, en una significativa apatía. No hay que olvidar que su estancia en dicho grupo sectario fue enormemente prolongada.
Hay que recalcar que también en mi paciente se dio otra característica típica de sectarios, y que fue una alteración de las pautas habituales de dos fenómenos tales como la atención y percepción, debido a que se fue dando, durante su estancia en la secta adventista, una focalización selectiva por el estrecho y emocionalmente intenso, marco doctrinal de la secta, donde los estímulos se ven modificados y alterados.
Sin embargo, quizás el trastorno más grave que se dio en mi paciente fue una transformación de su propia personalidad, con una pérdida progresiva de rasgos de carácter definitorios individuales, a favor de pautas dominantes en el grupo sectario (robotización, automatización).
Dicha persona, sobre todo en los primeros momentos después de salir de la secta adventista, tuvo dificultades para tomar decisiones, en circunstancias que otra persona no las tendría.
Asimismo mi paciente, también en los primeros meses de salida de la secta, tuvo dificultades, a veces serias, para concentrarse en cosas tan simples como leer un libro. Al poco de empezar lo dejaba.
Lo mismo se hace extensible a que tuvo problemas para fijar la atención sobre algo en concreto.
Otro trastorno muy importante que tuvo, típico de sectarios, consistió en un deterioro de la capacidad para realizar juicios objetivos e independientes. Su estancia y, por tanto, dependencia de la secta adventista, le interfirió enormemente en dicha capacidad objetiva.
Mi paciente tuvo también problemas de capacidad intelectual. Dicha capacidad intelectual estaba relativamente mermada, lo que se tradujo en una saturación fácil y rápida de la capacidad de percepción, análisis de la realidad y, ya no digamos, de la abstracción espacial.
Sin olvidar algo muy importante como fueron los problemas de memoria que dicha persona fue adquiriendo durante su estancia en la secta adventista.
Entre otros trastornos mucho más graves y serios cabe destacar una cierta pérdida del sentido de la realidad, así como una alteración severa de la jerarquía de valores anteriores al ingreso en la secta. Cuando entró en la "Iglesia Adventista del Séptimo Día" su jerarquía de valores se alteró significativamente, ya que se le influyó o "programó" para que dedicase todo su tiempo diario a dicha secta adventista, por encima de los hijos, familiares, etc.
Hubo una brutal alteración de los llamados mecanismos de defensa del Yo (entiéndase la tarea de la autoconservación y de defensa ante el peligro).
Se dio una ralentización del proceso evolutivo personal, ya que su permanencia en la secta adventista dificultó extremadamente el normal proceso de maduración que toda persona, incluidos adultos, desarrolla.
Su permanencia en la secta hizo que aumentasen en él, aunque no seriamente, las tendencias llamadas narcisistas (presunción, vanidad, falta de autocrítica, despreocupación, etc.).
Tuvo trastornos del apetito, así como del peso y, por tanto, de la vitalidad.
Y por último cabe destacar, algunos trastornos de la conducta sexual.
Por último, por su importancia que creo debe quedar constancia en el presente Informe Psicológico-Clínico, se deben destacar algunas características (trastornos y/o problemas) que mi paciente tuvo nada más dejar la secta destructiva "Iglesia Adventista del Séptimo Día", el llamado síndrome postsecta.

Mi paciente tuvo bastantes recaídas depresivas nada más abandonar la secta adventista, debido a la gran fragilidad y anquilosamiento de muchos de sus mecanismos de autogobierno o autocontrol a consecuencia del proceso manipulador de que fue objeto dentro del grupo sectario
Nada más salirse, y debido a que se le hundió y rechazó definitivamente el motivo central de su estancia en la secta adventista (es decir, el ideario sectario y su entorno afectivo) fue adquiriendo un profundo sentimiento de falta de significado de la vida y de vacío existencial.
En mi paciente nada más salirse, se potenciaron sus sentimientos de culpa (que previamente en la secta le habían metido) durante los tres primeros meses, ya que se consideró "culpable" de su entrada en la secta y "avergonzado" de todo lo que hizo mientras estaba dentro; comportamientos y acciones que no hubiera nunca realizado de no haber sido captado. Asimismo, dichos sentimientos de culpa se hacen también extensibles, a que dicha persona se siente culpable de salirse él, y que dentro de la secta quedan personas que él mismo captó. Es decir, se siente "culpable" de haber metido gente en la secta adventista ya que conoce el daño que van a sufrir.
Otro problema de mi paciente, al salirse de la secta adventista, fue el tener que empezar a afrontar de nuevo las relaciones con la familia, los amigos y la sociedad en general.
Mi paciente tuvo también que enfrentarse a un futuro enormemente incierto, por el tiempo que le robaron dicho grupo sectario.
Sentimiento de rabia e impotencia de haber sido estafado durante los años de su vida que perdió estando en la secta destructiva y que consideró como prácticamente "no vividos" o "destrozados" y que ya no puede recuperar.
Determinado grado de soledad, ya que mi paciente al salirse de la secta adventista tuvo que dejar a gente dentro de la secta con la cual compartió, de una forma u otra, vivencias, experiencias y factores emocionales. Debido a que le va a ser muy difícil volver a ser "amigo" de gente que sigue metida en el grupo sectario, ello le creó, durante los primeros meses de estancia fuera de la secta, una fuerte sensación de soledad. Asimismo, durante esta primera estancia fuera del reducto sectario le fue bastante problemático establecer nuevas relaciones de tipo amistoso, afectivo o de otra índole.
Asimismo, mi paciente durante aproximadamente los seis-siete meses de haberse salido fuera de la secta adventista desarrolló una autovaloración negativa ya que empezó a darse cuenta de que fue totalmente engañado y de que equivocó totalmente su vida (ya que no hay que olvidar que estuvo aproximadamente más de 20 años dentro de la secta), lo que le hizo, durante ese tiempo sentirse incapaz de valorarse positivamente o de tener alta su autoestima.
Otro aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es que dicha persona, prácticamente nada más salirse de la secta tuvo un bajo nivel de autonomía y una baja capacidad de adaptación a la vida cotidiana. Problemas que fueron subsanándose y desapareciendo con el paso del tiempo. No hay que olvidar, debido a que perteneció a una secta destructiva, que cuando salió la capacidad de tomas decisiones por sí mismo estuvo mermada, así como que presentó serias deficiencias en los mecanismos de análisis y crítica; al principio le fue muy difícil contrastar creencias que le habían enseñado dentro del grupo sectario con la realidad que le rodeaba. Es decir, en el grupo sectario le habían enseñado que ante determinadas actitudes y circunstancias de la vida tenía que actuar de una forma determinada, pero al salirse de la secta la realidad le fue haciendo ver que dicho "aprendizaje sectario" estaba opuesta y fuertemente enfrentado a dicha realidad ajena a la secta.
Otro problema o trastorno postsecta en mi paciente fue el anquilosamiento o embotamiento de la agudeza mental. Ello debido a causa de la mecánica de "razonamiento" y "pensamiento" impuesto por la secta adventista. Encontró serias dificultades al principio, para concentrar su atención y para elaborar o juzgar pensamientos abstractos.
Pero quizás, uno de los síndromes postsecta más graves en mi paciente fue una cierta tendencia a caer en determinados momentos (sobre todo si se daba un componente depresivo) en estados alterados de conciencia, llamado también "flotación". Brevemente, ello significa que el ex-adepto, en este caso mi paciente, de una forma involuntaria, tiene la sensación de que empieza a flotar en el tiempo hasta recuperar parte de su anterior identidad sectaria. Es decir, el adepto se encuentra en una especie de dos personalidades, enfrentadas entre sí: la personalidad que le fueron fabricando cuando estuvo en la secta y su auténtica personalidad que recuperó cuando salió de la secta. Estos episodios, hasta desaparecer, fueron muy frecuentes, en los primeros tres meses de haber abandonado la secta adventista.
Por último, también en mi paciente se desencadenó un cierto temor, totalmente irracional, pero enormemente efectivo hacia la secta adventista, ya que temía encontrarse "cara a cara" con algún miembro de la secta en activo, y no saber como reaccionar. Dichos miedos, duraron, hasta desaparecer, aproximadamente unos diez meses.
Asimismo aclarar, que mi paciente cuando salió del grupo sectario, fue incapaz de justificar porqué entró dentro de él. Lo que demuestra que no entró conscientemente en la secta, sino que ésta le fue haciendo un auténtico lavado de cerebro (modificación del pensamiento), además de un auténtico engaño al no mostrarle lo que realmente dicho grupo era.
De todo lo anterior expuesto hasta el momento, en el presente informe psicológico-clínico, se deriva lo siguiente:

Conclusiones

Dn. José Santiago Hernández Sánchez ha sufrido desde hace años, y de una forma gradual, una serie de problemas y trastornos psicológicos y fisiológicos (principalmente) así como de ámbito social y familiar debido, exclusivamente, a su pertenencia durante aproximadamente más de 20 años a la Secta Destructiva denominada "Iglesia Adventista del Séptimo Día" la cual tuvo una influencia sobre él totalmente perjudicial, nociva y enormemente dañina. Problemas o trastornos que el sujeto antes de entrar en dicho grupo sectario no tenía ni padecía.
Entre todos estos trastornos, de mayor o menor intensidad y gravedad, y duración en el tiempo, cabe destacar los siguientes:
Alteración e inestabilidad emocional.
Cambio del carácter (de flexible a rígido).
Desarrollo de un pensamiento rígido (típico de personas suicidas).
Cambio del sentido del humor.
Incremento de la pasividad personal.
Dependencia de terceras personas (la secta adventista).
Deterioro progresivo del aspecto emocional (distante).
Estados de depresión.
Alteración de las pautas habituales.
Transformación de su propia personalidad.
Dificultades para tomar decisiones.
Dificultades para concentrarse.
Dificultad para fijar la atención.
Deterioro de la capacidad para realizar juicios objetivos e independientes.
Problemas de capacidad intelectual.
Problemas de memoria (olvido de las cosas).
Alteración severa de la jerarquía de valores.
Brutal alteración de los llamados mecanismos de defensa del Yo.
Ralentización del proceso madurativo personal.
Trastornos del apetito.
Trastornos del sueño.
Adquisición fuertes sentimientos de culpa.
Alteración aspectos afectivos, emocionales y sexuales.
Etc.
La presión psicológica a la que estuvo sometido mi paciente durante toda su pertenencia a dicho grupo sectario, le ocasionó un gravísimo daño, no solamente a nivel psicológico, sino también a nivel físico.
Es por todo ello, que mi paciente, aún habiendo superado prácticamente todos sus problemas y trastornos mencionados a lo largo del presente informe psicológico-clínico, le ha quedado un riesgo, mucho mayor que otras personas que no han pasado por una experiencia sectaria, de que su salud psíquica pueda ser nuevamente dañada y alterada.
Que si mi paciente, Dn. José Santiago Hernández Sánchez, no hubiera tenido por parte mía o de otro profesional, ayuda, tratamiento y apoyo psicológico, habría sido muy probable de que nuevamente hubiese entrado en esa o en otra secta destructiva
Pero lo más importante por sus nefastas consecuencias, es que si Dn. José Santiago Hernández Sánchez, no hubiera tenido dicha ayuda y tratamiento psicológico, prácticamente ninguno de sus problemas o trastornos que le produjo su estancia en la secta destructiva "Iglesia Adventista del Séptimo Día", hubiesen sido resueltos, con las dramáticas consecuencias que ello hubiera podido conllevar no solamente, en él mismo, sino en otras personas.
Por todo ello quiero concluir, que Dn. José Santiago Hernández Sánchez, tal como se mencionó anteriormente, prácticamente ha superado todos sus problemas o trastornos que le produjo su permanencia dentro de la secta destructiva "Iglesia Adventista del Séptimo Día" pero, sin embargo, el daño moral, ético y, sobre todo, el periodo de su vida totalmente perdido han sido irreparables.
Este es el informe psicológico-clínico que emite el psicólogo que suscribe según su leal saber y entender, y que deja supeditado a su mejor criterio.

Fdo.: Eloy Rodríguez-Valdés (Colegiado nº.: TF-0155) Santa Cruz de Tenerife, a 15 de Mayo de mil novecientos noventa y siete.


Bajar el documento completo en formato pdf

Fuente: http://sectas.cmact.com/salida/Salida_07.htm