El cerdo y los camarones.

Re: El cerdo y los camarones.

OSO dijo:
Como ya hemos aclarado oportunamente el texto trata de no llamar mas inmundo ni al alimento que Dios creo de los cuales hay que matar y comer (incluyendo al cerdo) y no llamar mas inmundo al gentil al cual un judio converso puede entrar en su casa, comer sin preguntar que come y predicarle las nuevas de salvación pues el Señro no hace ascepción de personas.

Asi es que "mata y come" (no al gentil por favor, sino al cerdito)

Mas sencillo no se puede.

Un saldo
Si literalmente debemos matar y comer al cerdito. ¿por qué haces acepción con las personas?. Según tu Dios ya no hace acepción en lo que es sano y perjudicial.

Saludos
 
Re: El cerdo y los camarones.

Miguel Loayza F dijo:
Si literalmente debemos matar y comer al cerdito. ¿por qué haces acepción con las personas?. Según tu Dios ya no hace acepción en lo que es sano y perjudicial.

Saludos

Lo que yo he dicho no da para eso. Primero porque una cosa es un cerdito que es un alimento santificado por la Plabra de Dios par la iglesia neotestamentaria, para este y otros animalitos se dice "mata y come" y los puedes comer con toda seguridad, no hay problema.

El otro asunto va de la mano. Se trata de gentiles, a los que no podemos llamarles inmundos pues como ambos sabemos no hace acepción de personas.

Esto es.

Antes de la venida del Mesias tu hubieses sido, gentil y no apto para ser llamado pueblo de Dios; venido el Hijo y siendo limpiado de tu inmundicia por la sangre del Cordero no se te debe llamar inmundo.

Del mismo modo, antes de la venida del Mesías, comer carne de cerdo era una verdadera inmundicia, venido el Hijo fueron santificados los otrora animales "inmundos" y no les podemos llamar mas inmundos.

Por eso la escritura es clara "no llames mas inmundo a lo que Dios santificó" y Dios santificó al gentil y a los alimentos, por eso es que los cristianos podemos comer los alimentos que el Señor santificó y lo hacemos con acción de gracias, asi como un judio converso puede entrar a casa de un gentil sin hacer caras de rechazo y comer con accion de gracias todo cuanto le sirvan en la mesa sin preguntar...excepción claro de comer lo sacrificado a los ídolos y ahogado, tal y como ya te lo he explicado y ocmo hizo Pedro, asi es que Pedro fue entro a la casa de éste "gentil" comió, habló con él y el precepto alimentario de la antiguedad no fue un tropiezo para la propagación del evangelio.

Sencillo ¿no?

El que lee, entienda.

Un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

OSO dijo:
Como ya hemos aclarado oportunamente el texto trata de no llamar mas inmundo ni al alimento que Dios creo de los cuales hay que matar y comer (incluyendo al cerdo)

FALSO, aún Pedro el apóstol no podía ni imaginar tal suposición porque:

10:17 Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta.

OSO dijo:
y no llamar mas inmundo al gentil al cual un judio converso puede entrar en su casa, comer sin preguntar que come y predicarle las nuevas de salvación pues el Señro no hace ascepción de personas.

CORRECTO, ésta es la única posibilidad como Pedro lo entendió:

10:19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.
10:20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.
10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;

.............

11:15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.
11:16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
11:17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?
11:18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

Y cuando un judio converso entra en su casa le enseñará la TORÁ, en ella dice por ejemplo:

Salmos
1:2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.
1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

OSO dijo:
Asi es que "mata y come" (no al gentil por favor, sino al cerdito)

Las cosas suceden en una VISION, por lo tanto en ella no hay forma de matar y comer al "cerdito".

OSO dijo:
Mas sencillo no se puede.

Un saldo

Mas bien creo que tienes interes de complicar el asunto.

Saludos.
 
Re: El cerdo y los camarones.

la prohibicion dadas por Jehova a traves de Moises, en levitico, eran para que el pueblo de Israel, tuviera salud y viviera con higiene, el cerdo tiene una de las carnes mas putrefactas (por llamarlas de alguna manera) cargada de colesterol, cisticercos, etc, por algo se llama puerco, chancho, marrano o como le digan. Los camarones, se encuentran en los lugares mas sucios del mar, son como los puerquitos o basureros, jejeje y ademas traen todas sus heces fecales en la cabeza, que asco! Yo por esas razones le hago caso a Moises sobre los animales inmundos :srosa:
 
Re: El cerdo y los camarones.

Alarp dijo:
Mas bien creo que tienes interes de complicar el asunto.

Saludos.



No es tan complicado: "mata y come", fin de la historia.

Un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

OSO dijo:
Lo que yo he dicho no da para eso. Primero porque una cosa es un cerdito que es un alimento santificado por la Plabra de Dios par la iglesia neotestamentaria, para este y otros animalitos se dice "mata y come" y los puedes comer con toda seguridad, no hay problema.

El otro asunto va de la mano. Se trata de gentiles, a los que no podemos llamarles inmundos pues como ambos sabemos no hace acepción de personas.

Esto es.

Antes de la venida del Mesias tu hubieses sido, gentil y no apto para ser llamado pueblo de Dios; venido el Hijo y siendo limpiado de tu inmundicia por la sangre del Cordero no se te debe llamar inmundo.

Del mismo modo, antes de la venida del Mesías, comer carne de cerdo era una verdadera inmundicia, venido el Hijo fueron santificados los otrora animales "inmundos" y no les podemos llamar mas inmundos.

Por eso la escritura es clara "no llames mas inmundo a lo que Dios santificó" y Dios santificó al gentil y a los alimentos, por eso es que los cristianos podemos comer los alimentos que el Señor santificó y lo hacemos con acción de gracias, asi como un judio converso puede entrar a casa de un gentil sin hacer caras de rechazo y comer con accion de gracias todo cuanto le sirvan en la mesa sin preguntar...excepción claro de comer lo sacrificado a los ídolos y ahogado, tal y como ya te lo he explicado y ocmo hizo Pedro, asi es que Pedro fue entro a la casa de éste "gentil" comió, habló con él y el precepto alimentario de la antiguedad no fue un tropiezo para la propagación del evangelio.

Sencillo ¿no?

El que lee, entienda.

Un saludo

OSO:

¿Por que Jesús dice: NO den las Perlas a los Cerdos?



saludos
 
Re: El cerdo y los camarones.

andres291(II) dijo:
OSO:

¿Por que Jesús dice: NO den las Perlas a los Cerdos?

saludos

*¿Será porque nunca dejarán de comer a su vez inmundicias? Las perlas serían un desperdicio.

*¿Será porque ni comiendo perlas dejarán de ser malsanos?

*¿Será porque así se adornen con las perlas, (no que las coman) siempre se revolcarán en el lodo.


..............................Mejor que conteste OSO

Saludos, salud y perlas
Miguel
 
Re: El cerdo y los camarones.

andres291(II) dijo:
OSO:

¿Por que Jesús dice: NO den las Perlas a los Cerdos?



saludos

Sabes que es una alegoria? Has visto alguna vez a un cerdo con un collar de perlas? Tampoco veras a un incredulo con el reino de Dios morando en el.

También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. (Mt. 13:45)

Saludos.
 
Re: El cerdo y los camarones.

Armando Hoyos dijo:
Sabes que es una alegoria? Has visto alguna vez a un cerdo con un collar de perlas? Tampoco veras a un incredulo con el reino de Dios morando en el.

También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. (Mt. 13:45)

Saludos.

Hola Armando:

que bien has dicho: ES una alegoria.

Pero que malo es Jesús que usa al cerdito para indicar cierta inmundicia?

y no quedamos que el cerdo era para jesus, luego de la oración, más limpio
que el aguita cristalina.?

Pero lo que no estoy de acuerdo,es que se trate a los incrédulos(más bien dicho paganos) de cerdos.No quedamos en que ya no hay más cerdos para Jesús...

contradicciones...por que que significan las perlas Armando??? es otra alegoria
de que se tratará??

saludos
 
Re: El cerdo y los camarones.

Armando Hoyos dijo:
Sabes que es una alegoria? Has visto alguna vez a un cerdo con un collar de perlas? Tampoco veras a un incredulo con el reino de Dios morando en el.
También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró. (Mt. 13:45)

Saludos.
rojo añadido mio

Tienes razón: Apo 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

¿Cómo puedo hacer abominación? Metiendo en mi estómago alguna cosa inmunda, pero claro,eso lo hacen los incrédulos que tu bien señalas.

Si, tienes razón Armando.

Salud
Miguel
 
Re: El cerdo y los camarones.

Miguel Loayza F dijo:
rojo añadido mio

Tienes razón: Apo 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

¿Cómo puedo hacer abominación? Metiendo en mi estómago alguna cosa inmunda, pero claro,eso lo hacen los incrédulos que tu bien señalas.

Si, tienes razón Armando.

Salud
Miguel

Ves como dice seguido de abominacion "MENTIRA"? Esa es la abominacion, la mentira, pues si no encontrais "la Perla" seguireis en la abominacion, la mentira.

Ya habeis olvidado que lo que entra al vientre sale a la letrina!!!

Sanidad!
 
Re: El cerdo y los camarones.

Armando Hoyos dijo:
Ves como dice seguido de abominacion "MENTIRA"? Esa es la abominacion, la mentira, pues si no encontrais "la Perla" seguireis en la abominacion, la mentira.

Ya habeis olvidado que lo que entra al vientre sale a la letrina!!!

Sanidad!

¿Y crees que "la Perla" coma abominaciones y me invite a comer ratas al ajillo en la santa cena?

Todo alimento sale a la letrina, lo que no es alimento también pero dejan los segundos a su paso enfermedad que atenta al vientre y a la vida, y Dios quiere que tengamos salud. ¿Por qué tentar a Dios?.

Sobre la mentira, ¿es mentira que el comer ratas no hace daño a la salud?.

Salud
Miguel
 
Re: El cerdo y los camarones.

OSO dijo:
No es tan complicado: "mata y come", fin de la historia.

Un saludo

Así es: "mata y come" (inmundicias), fin de la historia ( de los que lo hacen, de los cuales... yo,.... casi...). Pero el Eterno me libró a tiempo.

Saludos
 
Re: El cerdo y los camarones.

Miguel Loayza F dijo:
¿Y crees que "la Perla" coma abominaciones y me invite a comer ratas al ajillo en la santa cena?

Todo alimento sale a la letrina, lo que no es alimento también pero dejan los segundos a su paso enfermedad que atenta al vientre y a la vida, y Dios quiere que tengamos salud. ¿Por qué tentar a Dios?.

Sobre la mentira, ¿es mentira que el comer ratas no hace daño a la salud?.

Salud
Miguel

Hermano, no os aferreis a ser "saludable" en el cuerpo, si mañana yo salgo a la calle y me arrolla un carro, de que me sirvio la lechuga y el tomate si no prepare mi espiritu? En la eternidad no habra "leyes de sanidad" porque alli no entrara ningun inmundo, no es que no entraran los que comen esto y aquello, sino los inmundos seran excluidos, los inmundos de espiritu...

Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, (2 Co. 6:17) Dice: -no toqueis "comida inmunda"-? No habla de "ellos" personas inmundas!

Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. (Ef. 5:5) Dice "comedores de inmundicias" ? No, dice inmundos...que es idolatra...

El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. (Ap. 22:11) Habla esto de "comida inmunda"? No, habla de "conducta inmunda" !




Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. (Ro. 14:14)

Sanidad!
 
Re: El cerdo y los camarones.

Armando Hoyos dijo:
Hermano, no os aferreis a ser "saludable" en el cuerpo, si mañana yo salgo a la calle y me arrolla un carro, de que me sirvio la lechuga y el tomate si no prepare mi espiritu?

JAJAJAJAJAJAJAJA, Que me has hecho reir...te pego una ayudadita:

"No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre...Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre." Mateo 15:11,16-18

"...invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas...Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre...El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre." Marcos 7:13,15, 18-20, mas claro que el agua...

"...prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado." 1 Timoteo 4:3-5

Hacemos bien en no invalidar la Palabra que santifico y purifico los alimentos con nuestras tradiciones...Dios les bendiga...
 
Re: El cerdo y los camarones.

andres291(II) dijo:
OSO:

¿Por que Jesús dice: NO den las Perlas a los Cerdos?



saludos

Yo no haría una doctrina de esto, pero hay varios puntos a considerar en tu pregunta.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando el Señor Jesús dijo estas palabras, estaba aun en vigor la dispensación de la ley, es decir, literalmente el cerdo aun era inmundo.

Lo segundo a considerar es que estas palabras las dijo a judíos celosos de la ley y que guardaban el abstenerse de la otrora inmunda carne de cerdo.

La alegoría de Mat 7:6, semejante a Pr 11:22 en el que una mujer aunque sea hermosa si esta apartada de la razón viene a relucir como un cerdo con zarcillo de oro; del mismo modo al ignorante, que rechaza la Palabra de Dios máxime si se trata de un conjunto de ellos no les harás entrar en razón, por eso el dicho de “derrotar a un ignorante en una discusión es sencillamente imposible”; se que dentro de ti dirás pues algo así siento con vosotros…a lo que otros dirán ciertamente lo mismo de tu grupo, si somos los hombres, no te preocupes, somos muy dados a menospreciar a los demás.

Lo que dijo el Señor, contrario a lo que se pueda pensar no es desprecio al cerdo, ni desprecio al ignorante, sino mas bien una alerta al mal uso que algunos pueden dar a sus palabras, y por tanto al evangelio de la gracia como tu comprenderás.

No vas a ir a “evangelizar” a una horda de salvajes, sino más bien te tendrías que hacer como uno de ellos en su propia comunidad, convencer con sencillez y si le es dado a cada persona comprender el reino de Dios y tiene oído para oír escuchará, si no es así mejor es sacudirse el polvo de las sandalias e ir a otro lado. El evangelio por ejemplo no fue permitido en un principio ir a Asia y tampoco a los gentiles sino primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

En suma el evangelio aunque es universal no todos lo reciben y de hecho si forzamos darlo a un hato por fuera de pisotear las perlas no comprenderán nada de nada.

Como ves la razón es mas en relación a la predica de la Palabra que algo que ver con hábitos alimentarios. Lo siento, no da para tanto.

Una vez glorificado el Hijo, una vez Pedro convertido, una vez venido Pentecostés y una vez siendo santificado todo por la Palabra, no observaras que se refiera nunca mas del cerdo como un animal inmundo ni tampoco del gentil como alguien inmundo, nunca escucharás decir esto.

Es probable que en realidad más que una alegoría la de Mat 7:6, “se emplea como una metáfora para designar a los que son incapaces de apreciar lo grande y lo santo, a los cínicos y a los propagadores de falsas doctrinas (Fil 3:2)” (1) Por ejemplo las doctrinas de los judaizantes, los nicolaitas, los fariseos, etc.…

Es irónico que las perlas se encuentren en el interior de algunas especies de moluscos, como las ostras como la Meleargina margaritífera, y sea la ostra como otros moluscos uno de los alimentos prohibidos por cierto en la antigua dispensación.

Así que como tu comprenderás ahora, no se trata de que el cerdo sea impuro y la perla venga de un animal puro, sino se trata tan solo de una alegoría para poner en perspectiva el reino de los cielos y no de un asunto de alimentación sino algo mas espiritual y sublime que esto.

“No deis lo santo a los perros… expresa la necesidad de un discernimiento, un juicio del carácter de los oyentes. La construcción del texto griego indica que ni debéis comenzar a pensar en dar lo santo…o sea la prohibición del comienzo de una acción. Jesús empleaba el método hebreo de repetición para enfatizar una verdad. Usando dos pares de metáforas equivalentes: lo santo a los perros, las perlas a los cerdos. Lo santo y “perlas” son términos que se refieren a verdades o testimonios espirituales que estimamos de gran valor. “perros” y “cerdos” eran los dos animales más repugnantes e inmundos para los judíos. Los judíos usaban estos términos para referirse generalmente a los gentiles. Sin embargo es casi seguro que Jesús tenía en mente una aflicción mas general: todo incrédulo que no quiere o que no tiene capacidad para apreciar valores espirituales, Los perros y los cerdos al ver lo santo y las perlas que se les echan o dan, pensando que es algo para satisfacer su apetito y al comprobar que no lo es de furia pueden atacar al que quería alimentarlos.” (2)

1) Villa S, Esculan; Nuevo diccionario Bíblico ilustrado

2) Carro, D; Tomas PR; Zorzoli RO.; Mateo en “Comentario bíblico mundo hispano” pp.. 113 Ed Mundo Hispano.

Un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

Armando Hoyos dijo:
Hermano, no os aferreis a ser "saludable" en el cuerpo, si mañana yo salgo a la calle y me arrolla un carro, de que me sirvio la lechuga y el tomate si no prepare mi espiritu? En la eternidad no habra "leyes de sanidad" porque alli no entrara ningun inmundo, no es que no entraran los que comen esto y aquello, sino los inmundos seran excluidos, los inmundos de espiritu...
QUOTE]
Y qué es preferible ¿vivir una vida sana y al final ser arrollado por un carro o vivir una vida enfermo y morir arrollado?. Cruza el semáforo en rojo, total estás preparado espiritualmente......¡¡Crask, pumm!,.... no pasa nada.

Pero lo cierto es que tu postura contradice al consejo de Pablo:
1 Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Parece que el cuerpo es despreciable o sin importancia para ti, pero recuerda que es una hechura de Dios.

Salud
Miguel
 
Re: El cerdo y los camarones.

kimeradrummer dijo:
JAJAJAJAJAJAJAJA, Que me has hecho reir...te pego una ayudadita:

"No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre...Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre." Mateo 15:11,16-18

"...invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas...Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre...El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre." Marcos 7:13,15, 18-20, mas claro que el agua...

"...prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado." 1 Timoteo 4:3-5

Hacemos bien en no invalidar la Palabra que santifico y purifico los alimentos con nuestras tradiciones...Dios les bendiga...


Jejeje. Es que la lechuguita no limpia lo de adentro! Jesus dijo de quienes limpiaban lo de fuera del plato "cepulcros blanqueados" ...

Bendiciones!
 
Re: El cerdo y los camarones.

Miguel Loayza F dijo:
Armando Hoyos dijo:
Hermano, no os aferreis a ser "saludable" en el cuerpo, si mañana yo salgo a la calle y me arrolla un carro, de que me sirvio la lechuga y el tomate si no prepare mi espiritu? En la eternidad no habra "leyes de sanidad" porque alli no entrara ningun inmundo, no es que no entraran los que comen esto y aquello, sino los inmundos seran excluidos, los inmundos de espiritu...
QUOTE]



Salud
Miguel

Y qué es preferible ¿vivir una vida sana y al final ser arrollado por un carro o vivir una vida enfermo y morir arrollado?. Cruza el semáforo en rojo, total estás preparado espiritualmente......¡¡Crask, pumm!,.... no pasa nada.

A mi, nada, no le temo a la muerte.

Pero lo cierto es que tu postura contradice al consejo de Pablo:
1 Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Parece que el cuerpo es despreciable o sin importancia para ti, pero recuerda que es una hechura de Dios.

Sabes lo que dice ahi? claro, habla del cuerpo, como tambien este pasaje:

Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.

Se refiere esto a verduras y los frijoles que comeis?

Bueno, vuelve a leer "espiritu, alma y cuerpo" "irrepresibles" Entiendes ahora?

:eggface:
 
Re: El cerdo y los camarones.

OSO dijo:
Yo no haría una doctrina de esto, pero hay varios puntos a considerar en tu pregunta.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando el Señor Jesús dijo estas palabras, estaba aun en vigor la dispensación de la ley, es decir, literalmente el cerdo aun era inmundo.
------------------------------------------------------------------------
Andrés:
Estamos de acuerdo "el cerdo es inmundo" es el simil o analogia que presenta
el mesias.
En lo que no concuerdo contigo es que metas entre medio la teorias de las dispensaciones:¿a cual te refieres? por que hay dispensacionalistas que son
antes de hechos 13,despues de hechos 28 e hiperdispensacionalistas.etc.
es decir,hasta cuando el cerdo permanece inmundo? por que la teoria de la dispensación no se basa solamente en el desuso de la ley sino tambien en cuando comienza la iglesia y la separación de Israel(es decir separación de Israel contra la iglesia"la nueva Israel") y este suceso hasta el día de hoy nadie se pone de acuerdo cuando empesó la iglesia.
Pero para mí este no es el tema,ya que la analogia es referida a las cosas
sagradas= las perlas y las personas sucias(quienes no valoran las cosas sagradas)= cerdo.-

-------------------------------------------------------------------------
Lo segundo a considerar es que estas palabras las dijo a judíos celosos de la ley y que guardaban el abstenerse de la otrora inmunda carne de cerdo.
-------------------------------------------------------------------------
Andrés:

Aquí veo una contradicción,por que Jesús se referias a aquellas enseñanzas
llamemosles cosas importantes o misterios revelados que tenian y tienen caracter de sagrado y que no son bien recibidas cuando se comparten estas cosas pues las otras personas no la valoran y esto pasa tanto dentro de personas conecedoras de las cosas de Dios como los judios y aun más con gentiles renegados

--------------------------------------------------------------------------
La alegoría de Mat 7:6, semejante a Pr 11:22 en el que una mujer aunque sea hermosa si esta apartada de la razón viene a relucir como un cerdo con zarcillo de oro; del mismo modo al ignorante, que rechaza la Palabra de Dios máxime si se trata de un conjunto de ellos no les harás entrar en razón, por eso el dicho de “derrotar a un ignorante en una discusión es sencillamente imposible”; se que dentro de ti dirás pues algo así siento con vosotros…a lo que otros dirán ciertamente lo mismo de tu grupo, si somos los hombres, no te preocupes, somos muy dados a menospreciar a los demás.

Lo que dijo el Señor, contrario a lo que se pueda pensar no es desprecio al cerdo, ni desprecio al ignorante, sino mas bien una alerta al mal uso que algunos pueden dar a sus palabras, y por tanto al evangelio de la gracia como tu comprenderás.

No vas a ir a “evangelizar” a una horda de salvajes, sino más bien te tendrías que hacer como uno de ellos en su propia comunidad, convencer con sencillez y si le es dado a cada persona comprender el reino de Dios y tiene oído para oír escuchará, si no es así mejor es sacudirse el polvo de las sandalias e ir a otro lado. El evangelio por ejemplo no fue permitido en un principio ir a Asia y tampoco a los gentiles sino primero a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

En suma el evangelio aunque es universal no todos lo reciben y de hecho si forzamos darlo a un hato por fuera de pisotear las perlas no comprenderán nada de nada.

Como ves la razón es mas en relación a la predica de la Palabra que algo que ver con hábitos alimentarios. Lo siento, no da para tanto.

Una vez glorificado el Hijo, una vez Pedro convertido, una vez venido Pentecostés y una vez siendo santificado todo por la Palabra, no observaras que se refiera nunca mas del cerdo como un animal inmundo ni tampoco del gentil como alguien inmundo, nunca escucharás decir esto.

Es probable que en realidad más que una alegoría la de Mat 7:6, “se emplea como una metáfora para designar a los que son incapaces de apreciar lo grande y lo santo, a los cínicos y a los propagadores de falsas doctrinas (Fil 3:2)” (1) Por ejemplo las doctrinas de los judaizantes, los nicolaitas, los fariseos, etc.…

Es irónico que las perlas se encuentren en el interior de algunas especies de moluscos, como las ostras como la Meleargina margaritífera, y sea la ostra como otros moluscos uno de los alimentos prohibidos por cierto en la antigua dispensación.

Así que como tu comprenderás ahora, no se trata de que el cerdo sea impuro y la perla venga de un animal puro, sino se trata tan solo de una alegoría para poner en perspectiva el reino de los cielos y no de un asunto de alimentación sino algo mas espiritual y sublime que esto.

“No deis lo santo a los perros… expresa la necesidad de un discernimiento, un juicio del carácter de los oyentes. La construcción del texto griego indica que ni debéis comenzar a pensar en dar lo santo…o sea la prohibición del comienzo de una acción. Jesús empleaba el método hebreo de repetición para enfatizar una verdad. Usando dos pares de metáforas equivalentes: lo santo a los perros, las perlas a los cerdos. Lo santo y “perlas” son términos que se refieren a verdades o testimonios espirituales que estimamos de gran valor. “perros” y “cerdos” eran los dos animales más repugnantes e inmundos para los judíos. Los judíos usaban estos términos para referirse generalmente a los gentiles. Sin embargo es casi seguro que Jesús tenía en mente una aflicción mas general: todo incrédulo que no quiere o que no tiene capacidad para apreciar valores espirituales, Los perros y los cerdos al ver lo santo y las perlas que se les echan o dan, pensando que es algo para satisfacer su apetito y al comprobar que no lo es de furia pueden atacar al que quería alimentarlos.” (2)

1) Villa S, Esculan; Nuevo diccionario Bíblico ilustrado

2) Carro, D; Tomas PR; Zorzoli RO.; Mateo en “Comentario bíblico mundo hispano” pp.. 113 Ed Mundo Hispano.

Un saludo

--------------------------------------------------------------------------
Andrés:
De todo el parrafo anterior,no encuentro nada malo de lo que expones,salvo
que la ocación del discurso es netamente a público Israelita,como es sabido
el libro de mateo es dirijido a la comunidad de los Judios-Israelitas,ahora se sabe que el libro comenzó a ser leido despues de la destrucción del templo ,
osea que conserva su vigencia.no les puedes aplicar la teoria del dispensacionalismo a los Judios,pues esta teoria es reciente,de tiempos modernos.

Mat 7:28 Cuando Jesús terminó estas palabras, las multitudes se admiraban de su enseñanza;
Mat 7:29 porque les enseñaba como uno que tiene autoridad, y no como sus escribas.

dices:
Una vez glorificado el Hijo, una vez Pedro convertido, una vez venido Pentecostés y una vez siendo santificado todo por la Palabra, no observaras que se refiera nunca mas del cerdo como un animal inmundo ni tampoco del gentil como alguien inmundo, nunca escucharás decir esto.

repito: a cual tipo de dispensacionalismo te refieres?
y te comento que según algunos Padres de las Iglesias occidentales,registran que los apostoles eran en su mayoria vegetarianos.(no soy vegetariano en lo particular) de acuero en que el gentil no es inmundo,pero dentro de la mente de jesús y de la ley lo sigue siendo.¿o al menos que jesús hable de alguna dispensación?
--------------------------------------------------------------------------

Saludos:coolgleam



------------------------------------------------------------------------