Re: Por que existen las pastoras???
OSO dijo:
Para algunos hermanos que argumentan que 1a Cor 11 hay que verla en su temporalidad, modalidad, contexto cultural...
1 Cor 11 es un capítulo en relación al culto, (todo el capítulo, no una parte si y la otra no), es un capítulo central respecto al culto razonal, en el modo de proceder en la casa del Señor como preámbulo para ser examinados cada uno de nosotros justo antes de tomar la santa cena.
Resulta por demás interesante que para algunos 1 Cor 11, en su primera parte se les vuelve de pronto "relativa", capaz de ser reinterpretada, valorada en la perspectiva cultural y doméstica de la iglesia, en base a supuestos culturales, como una especia de choque entre culturas, pero de pronto esas mismas perosnas que ais hacen a la segunda parte la consideran formal, universal, literal e inamovible.
Querido hermano, honestamente no creo que el considerar el contexto de los textos, sea un error.
Un error sería no considerarlo.
Yo no se mucho de teología pero sí se que para interpretar un pasaje se debe hacer EN SU CONTEXTO, tanto textual como de tiempo, de costumbres, etc. Cualquier estudio que no considere una adecuada investigación y consideración de tales elementos, no esta completo.
Si acaso propone usted que lo leamos y obedezcamos textualmente porque ahi viene escrito así, esta bien, esta totalmente en su derecho, sin embargo que se estudie y considere, se haga una correcta exégesis del texto en cuestión, no debe ni puede considerarse como una reinterpretación.
Es decir, esta dualidad de pensamiento propone una dicotomía en la observancia de lo que debía ser nuestro "culto razonal", de tal modo que la primera parte la pretenden comprender en base a la mora de la época, a las costumbres, a supuestas regla mal entendidas de la cultura griega y la segunda parte, incluso algunos como moda; esto es, dan pie a pensar en un tipo de interpretación alegórica en la primera parte y en la segunda textual, sin mas.
A esto, se le llama ser congruente. No puedo decir irresponsablemente que el mismo capítulo que me enseña a descubrir mi cabeza y cortar mi cabello como varón y que deje crecer mi cabello y cubra mi cabeza a las mujeres que esto es "un decir de la época" y posteriormente unos versos adelante en el mismo capítulo decir que en la santa cena "es un memorial", o "pruebese asi mismo", o "juicio come y bebe para si"....etc,
La falta de coherencia en un mismo capítulo es insustentable. El cristianismo no es cuestión de conveniencia ni modas, ni de lo chik, ni de lo freek, ni de lo nice, sino de convicciones.
Realmente no encuentro ésta dualidad que comenta, en serio que no. Sin embargo no podemos de un plumazo ignorar el contexto en el que se escribió tal carta, a quienes, porque, cuando, donde, si queremos sustentar doctrinas sobre tal situación, es decir, para interpretarlo correctamente.
Pablo, no sabemos el porque, despues de separar o señalar la autoridad del varón sobre la mujer, como si se diera cuenta que estaba anteponiendo autoridades terrenales estando ya en el pacto de gracia, contradiciendo éste pacto donde ya todos son iguales, como el mismo explica, termina diciendo en el versículo 11 al 12 que
en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
Intentar entender el porqué lo hizo es una tarea árdua, el porqué dijo lo que dijo, cuando y a quienes, es importante. Y no es importante como si tuvieramos que pedirles permiso de enseñar o de predicar a quienes interpretan o más bien ejecutan literalmente los versículos anteriores, sino que, es importante para saber desde qué punto es que Dios bendice a su Pueblo a traves de las mujeres.
Porque se puede discutir mucho, se puede negar, puede llamarséle rebeldía, desobediencia, pecado, herejía, se puede negar el derecho, se puede reclamar, se puede dilucidar, pero lo que no podemos negar o a lo que no podemos cerrar nuestros ojos es a la realidad: DIOS bendice a su pueblo a traves de hombres y mujeres consagrados a El y ha dado a cada uno dones y talentos según ha querido en su soberana voluntad.
No he oído cristianos que afirmen de 1 Cor 11, en su segunda parte, y que es parte de la celebración de la santa cena, aseveraciones bajo ninguna circunstancia subjetivas, ligadas a la época, relativas, alegóricas, o en el peor de los casos que cada quien escoja lo que prefiera hacer, no. Yo veo que todas las congregaciones cristianas que conozco se ciñen muy bien a la literalidad del capítulo.
Llama la atención también que el conflicto y las diferencias sucedan precisamente con el género femenino, las que se perturban sen ella, pues el varón si que comprende perfectamente que debe tener el cabello corto (1) y la cabeza descubierta (2) y tiene al honor y el privilegio de poder hacerlo. ¡Porque entonces no comprende que es un honor y un privilegio dejar su cabello crecer (1) y cubrirse la cabeza(2) solo mientras ora y esto por causa de los ángeles?
Querido hermano, creo honestamente que aca en este tema hemos participado muy pocas mujeres, han mostrado más perturbación los varones! seamos honestos, es que para quienes vivimos bajo un pacto de gracia y por la gracia de Dios, entendemos que a los ojos de Dios todos somos iguales.
Como dije en el párrafo anterior, y lo declaro más ampliamente, mi búsqueda por entender la obsecación de algunas denominaciónes en acallar a la mujer, sujetarla, subjarla por la interpretación literal de pasajes bíblicos, es tan sólo conocer prescisamente el contexto de sus enseñanzas, el porque lo hacen así, conforme avanza el debate, al menos yo, voy comprendiendo mejor las cosas.
Además, ¿Porque habría de perturbarnos? Aún a las mujeres dentro de sus congregaciones no tendría porque afectarles, dado que les es permitido enseñar, a niños, adolescentes y jóvenes y aún a los nuevos creyentes, es decir las "prohibiciones" no son exactamente lo peor que le pueda pasar a una mujer que viviendo bajo la gracia no pueda aceptar que Dios le ha puesto en ése lugar, (dícese congregación) en ése momento para servir de tal o cual manera.
Respecto a los "honores externos" estan sujetos a la misma interpretación literal del pasaje, en el cual las mujeres eran reconocidas de formas distintas a los actuales, no me atrevería a pensar en contra de mi abuelita, por ejemplo, mujer piadosa y de un tremendo testimonio, nada más porque se cortó el pelo en su vejez porque le era muy dificultoso mantener su pelo largo y ondulado a sus noventa y tantos años! ella fué la misma con el pelo corto que con el pelo largo y sus consejos y meditaciones en la Palabra tan profundas de una forma como de otra. En fin...
Muchos no quieren ver las implicaciones espirituales que conlleva la obediencia, la sujeción. Se bien que no podemos ver espiritualmente pero sabemos que el sequito de Dios comprende millones de ángeles ¡que se avergüenzan de la desnudez de la cabeza de mujeres que se dicen cristianas!, Por causa de los ángeles, no descubran su cabeza cuando oren, No oren con la cabeza descubierta...así se hizo durante 1960 años, todas las cristianas lo hacían, todas se cubrían, muchas de sus madres y abuelas estimados foristas lo hacían también e incluso quizás se los enseñaron así hacer ...¿porque justo en estos postreros tiempos donde todo se leuda, se esta yendo a la apostasía surge la nueva rebelión dentro del seno de las iglesias?, no es casualidad. (...)
Ay hermano, pero dónde dice la palabra que será por causa de las cabezas descubiertas de las mujeres que vendrá el fin? Definitivamente este párrafo suyo suena interesante pero nada que ver con lo escrito.
Este ya es otro tema, verdad? Muy ligado con el que estamos tratando y de nuevo, consecuencia de intepretar literamente unos versículos... cuando debería de considerarse el contexto antes de dictar doctrina sobre tales.
Es interesante ver cómo coincide o aplaude que las mujeres católico-romanas, en este punto - no hayan perdido el rumbo como las protestantes liberales - entonces yo me pregunto, ante los ojos de Dios, ¿que puede más el cumplimiento de la ley? o la sangre derramada de su Hijo por nosotros?
A ésto termina limitandose el debate, el eterno ataque de los legalistas contra la gracia, simple, cómo podría Dios no escuchar la voz de sus hijos en base a un pañuelo sobre su cabeza? es decir? la gracia y la misericordia de Dios para con sus hijos es limitada por el vestir? por el comer y beber? es que acaso Dios tiene por hijos a los varones que se circuncidan el prepucio y a los que no... los desechará?
Dime hermano, en qué punto termina la ley y comienza la gracia?