EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Tobi

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21 Noviembre 2000
16.179
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EL PAPEL DEL SEGLAR

El seglar en la Iglesia ha tenido muy diversas posturas, desde su pasividad, hasta adquirir un puesto central en la misma, pasando por todas las actitudes intermedias.
Hoy en día sed ha estudiado esto minuciosamente, a lo que ha contribuido principalmente el gran teólogo francés de los años 50: el padre Congar. En España influyó su obra fundamental Falsas y verdaderas reformas de la Iglesia, publicada en Francia en 1950 con censura eclesiástica favorable; y que después apareció en nuestra península sin ella, pues pareció a nuestros obispos demasiado avanzada para nuestra manera nacionalcatólica de entender entonces el cristianismo.
Fue la época en que empezaron a editarse dos revistas escritas por seglares católicos, que no queríamos tragar las ruedas de molino que se nos imponían. Fueron El Ciervo y Espiritualidad Seglar. Rara avis, cada una de ellas, para aquellos tiempos clericales a ultranza.
Nosotros unos pocos seglares católicos, deseábamos tener una voz en la Iglesia, y no ser las ovejas mudas que se quería que fuésemos.
El padre Congar, en otro libro, que solo podía obtenerse en Francia, estudió dos años después todo ello a fondo. Los llamó Jalons pour une Théologie du Laïcat.
Allí definía al seglar de este modo: “El seglar será aquel para el cual, en la obra que Dios le ha confiado, existe la sustancia de las cosas en sí mismas y es interesante. En cambio el clérigo, y más todavía el monje, es un hombre para el cual las cosas no son verdaderamente interesantes por ellas mismas, sino por otra cosa que ellas en sí, esto es: en la relación que tienen con Dios”. Con estas palabras se da el `puesto central del seglar católico en el mundo.

SIN VOZ NI VOTO
Eso es lo que queríamos ser los seglares conscientes en los primeros 50, algo que el Concilio Vaticano II desarrolló, añadiendo las posibles funciones que podíamos ejercer también dentro de la propia Iglesia, para no ser un personaje sin voz ni voto dentro de ella.
En la modernidad no había ocurrido esto, lo que se pretendía por ejemplo en la Iglesia católica de Inglaterra, por boca de monseñor Talbot, era solamente que el seglar se dedicara a “disparar, cazar y entretenerse”. Y para el cardenal Wiseman, “la única función del laicado era pagar”.
Ha pasado el tiempo y no hemos conseguido convencer a nuestros jerarcas de la Iglesia de ser algo más que obedientes ovejas mudas, que un clérigo español definió hace tres siglos en un cómico libro que llamó. Alfalfa espiritual para los borregos de Cristo.
Eso es lo que se nos ha suministrado en religión, y así es como se nos ha considerado en la Iglesia. ¿Qué ha ocurrido, por no haber hecho caso de lo que pedía el Padre Congar?
Algo que también predijo el cardenal Newman en el siglo XIX: que nos apartaríamos de una religión así, donde se nos considera menores de edad.
Ahí es donde nos encontramos hoy: en una profunda crisis religiosa de abandono, unas veces por resentimiento contra el trato recibido en la Iglesia, otras aburridos e indiferentes ante un religión demasiado infantil.
Y sin embargo, seguimos unos pocos ─cada vez menos─ tenaces en nuestro modo abierto de ver el cristianismo, a pesar de nuestro clero.
Y nos preguntamos, sin saber qué responder: ¿se abrirá la Iglesia a un futuro mejor?, o ¿se quedará cada vez más sola casi sin seguidores en nuestro mundo occidental?

Miret Magdalena
“EL Ciervo” trasfondo 25 Mayo 2005


Esta es la tragedia de los cristianos que permanecen en la ICR, porque se quedará cada vez más sola y no sólo en nuestro mundo Occidental.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Modernistas... reclaman un falso derecho a la cupula Romana, pero bueno, que reclamen lo que quiera, lo que es de la Verdad, en la Verdad permaneceran, sino les parece la Iglesia... pues que apliquen lo que Lutero, funden la propia y no molesten.

Fraternalmente, Pax et Bonum.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Tobi dijo:
EL PAPEL DEL SEGLAR

El seglar en la Iglesia ha tenido muy diversas posturas, desde su pasividad, hasta adquirir un puesto central en la misma, pasando por todas las actitudes intermedias.
Hoy en día sed ha estudiado esto minuciosamente, a lo que ha contribuido principalmente el gran teólogo francés de los años 50: el padre Congar. En España influyó su obra fundamental Falsas y verdaderas reformas de la Iglesia, publicada en Francia en 1950 con censura eclesiástica favorable; y que después apareció en nuestra península sin ella, pues pareció a nuestros obispos demasiado avanzada para nuestra manera nacionalcatólica de entender entonces el cristianismo.
Fue la época en que empezaron a editarse dos revistas escritas por seglares católicos, que no queríamos tragar las ruedas de molino que se nos imponían. Fueron El Ciervo y Espiritualidad Seglar. Rara avis, cada una de ellas, para aquellos tiempos clericales a ultranza.
Nosotros unos pocos seglares católicos, deseábamos tener una voz en la Iglesia, y no ser las ovejas mudas que se quería que fuésemos.
El padre Congar, en otro libro, que solo podía obtenerse en Francia, estudió dos años después todo ello a fondo. Los llamó Jalons pour une Théologie du Laïcat.
Allí definía al seglar de este modo: “El seglar será aquel para el cual, en la obra que Dios le ha confiado, existe la sustancia de las cosas en sí mismas y es interesante. En cambio el clérigo, y más todavía el monje, es un hombre para el cual las cosas no son verdaderamente interesantes por ellas mismas, sino por otra cosa que ellas en sí, esto es: en la relación que tienen con Dios”. Con estas palabras se da el `puesto central del seglar católico en el mundo.

SIN VOZ NI VOTO
Eso es lo que queríamos ser los seglares conscientes en los primeros 50, algo que el Concilio Vaticano II desarrolló, añadiendo las posibles funciones que podíamos ejercer también dentro de la propia Iglesia, para no ser un personaje sin voz ni voto dentro de ella.
En la modernidad no había ocurrido esto, lo que se pretendía por ejemplo en la Iglesia católica de Inglaterra, por boca de monseñor Talbot, era solamente que el seglar se dedicara a “disparar, cazar y entretenerse”. Y para el cardenal Wiseman, “la única función del laicado era pagar”.
Ha pasado el tiempo y no hemos conseguido convencer a nuestros jerarcas de la Iglesia de ser algo más que obedientes ovejas mudas, que un clérigo español definió hace tres siglos en un cómico libro que llamó. Alfalfa espiritual para los borregos de Cristo.
Eso es lo que se nos ha suministrado en religión, y así es como se nos ha considerado en la Iglesia. ¿Qué ha ocurrido, por no haber hecho caso de lo que pedía el Padre Congar?
Algo que también predijo el cardenal Newman en el siglo XIX: que nos apartaríamos de una religión así, donde se nos considera menores de edad.
Ahí es donde nos encontramos hoy: en una profunda crisis religiosa de abandono, unas veces por resentimiento contra el trato recibido en la Iglesia, otras aburridos e indiferentes ante un religión demasiado infantil.
Y sin embargo, seguimos unos pocos ─cada vez menos─ tenaces en nuestro modo abierto de ver el cristianismo, a pesar de nuestro clero.
Y nos preguntamos, sin saber qué responder: ¿se abrirá la Iglesia a un futuro mejor?, o ¿se quedará cada vez más sola casi sin seguidores en nuestro mundo occidental?

Miret Magdalena
“EL Ciervo” trasfondo 25 Mayo 2005


Esta es la tragedia de los cristianos que permanecen en la ICR, porque se quedará cada vez más sola y no sólo en nuestro mundo Occidental.

Yo desde luego en mi parroquia y en mi diócesis tengo voz. Todavía no tengo voto porque nada hay que votar pero en caso de que se realizara un sínodo diocesano y fuera elegido como seglar sinodal, mi voto para las diversas propuestas del sínodo tendría exactamente el mismo valor que el voto de otro sinodal, fuera cura o no.
Eso sí, me opondría con todas mis fuerzas a que herejes como Miret pudieran hablar y votar en una asamblea sinodal. No me imagino a los apóstoles admitiendo que Himeneo y Fileto tuvieran voz y voto en la Iglesia


Ahora pregunto, ¿cuántos evangélicos de este foro han tenido voz y voto a la hora de decidir cosas importantes en su congregación?
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando dijo:
Ahora pregunto, ¿cuántos evangélicos de este foro han tenido voz y voto a la hora de decidir cosas importantes en su congregación?

Pero no importa, si acaso alguno quiere tener voz y voto, sólo le bastará fundar una nueva iglesia o secta, para un evangélico resultaría más fácil fundar una iglesia más,, que tener voz y voto en la que está acudiendo actualmente. Lutero fue el fundador de esta práctica. Desde entonces le han seguido cerca de 35,000 evangélicos que fundaron su propia iglesia para tener voz y voto.

Saludos.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando dijo:
Yo desde luego en mi parroquia y en mi diócesis tengo voz. Todavía no tengo voto porque nada hay que votar pero en caso de que se realizara un sínodo diocesano y fuera elegido como seglar sinodal, mi voto para las diversas propuestas del sínodo tendría exactamente el mismo valor que el voto de otro sinodal, fuera cura o no.
Eso sí, me opondría con todas mis fuerzas a que herejes como Miret pudieran hablar y votar en una asamblea sinodal. No me imagino a los apóstoles admitiendo que Himeneo y Fileto tuvieran voz y voto en la Iglesia


Ahora pregunto, ¿cuántos evangélicos de este foro han tenido voz y voto a la hora de decidir cosas importantes en su congregación?

Te ¿olvidas? de algo esencial: en primer lugar eso de que Miret sea hereje es conforme a tu parecer, pues que yo sepa no ha sido excomulgado ni tampoco acusado formalmente de herejía por vuestra siempre "santa" inquisición.
En segundo lugar, Miret Magdalena es MAS CATOLICO QUE TU, LUIS. Por que a pesar de no estar de acuerdo con el caminar de la ICR permanece. en ella.

En cuanto a salir de ella, deberías ser tu quien se salga de ella ya que consiente que hombres como el citado y como Hans Küng se les permite seguir en ella y al último si siquiera ha sido suspendido a devínis. Los lefebristas son mas consecuentes que tu.

En lo de que tengas voz en un sínodo, reconozco que puedes tenerla, pero solo para decir, amén.

Respecto a tener voz y voto en comunidades evangélicas, pues sí, la tienen los miembros de congregaciones de tipo congregacional. En nuestras Convenciones el voto de un "laico" tiene el mismo valor que el de un pastor.
En la denominación que es la propia de mi iglesia ha sido presidente de esta denominación personas laicas.
¿Enterado?
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Tobi dijo:
Te ¿olvidas? de algo esencial: en primer lugar eso de que Miret sea hereje es conforme a tu parecer, pues que yo sepa no ha sido excomulgado ni tampoco acusado formalmente de herejía por vuestra siempre "santa" inquisición.

Él forma parte de Somos Iglesia que ha sido condenada explícitamente por la Conferencia Episcopal española:
http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/2002/julio_10.htm

En segundo lugar, Miret Magdalena es MAS CATOLICO QUE TU, LUIS. Por que a pesar de no estar de acuerdo con el caminar de la ICR permanece. en ella.

En todo caso es menos honesto que yo, porque permanece en una iglesia con la que no está de acuerdo en asuntos esenciales. El honesto coge la puerta y se larga.

En cuanto a salir de ella, deberías ser tu quien se salga de ella ya que consiente que hombres como el citado y como Hans Küng se les permite seguir en ella y al último si siquiera ha sido suspendido a devínis. Los lefebristas son mas consecuentes que tu.

Küng sí está suspendido a divinis y no puede enseñar teología católica en universidades católicas. Los lefebvristas son cismáticos a los que he rebatido en repetidas ocasiones en diversos foros.

En lo de que tengas voz en un sínodo, reconozco que puedes tenerla, pero solo para decir, amén.

Da la casualidad de que ya he tenido alguna intervención "sonada" en cierta asamblea diocesana. Y los laicos sinodales del sínodo de la diócesis de Vigo-Tuy que se está celebrando en las últimas semanas han tenido un papel bastante importante a la hora de realizar propuestas y votarlas.

Respecto a tener voz y voto en comunidades evangélicas, pues sí, la tienen los miembros de congregaciones de tipo congregacional. En nuestras Convenciones el voto de un "laico" tiene el mismo valor que el de un pastor.
En la denominación que es la propia de mi iglesia ha sido presidente de esta denominación personas laicas.
¿Enterado?

Ah, en las de tipo congregacional. O sea, no en todas.
Pues nada, a ver cuántos evangélicos participantes en el foro han votado y tenido voz en sus iglesias a la hora de debatir asuntos internos y, sobre todo, doctrinales
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando dijo:
Él forma parte de Somos Iglesia que ha sido condenada explícitamente por la Conferencia Episcopal española:
http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/2002/julio_10.htm



En todo caso es menos honesto que yo, porque permanece en una iglesia con la que no está de acuerdo en asuntos esenciales. El honesto coge la puerta y se larga.



Küng sí está suspendido a divinis y no puede enseñar teología católica en universidades católicas. Los lefebvristas son cismáticos a los que he rebatido en repetidas ocasiones en diversos foros.



Da la casualidad de que ya he tenido alguna intervención "sonada" en cierta asamblea diocesana. Y los laicos sinodales del sínodo de la diócesis de Vigo-Tuy que se está celebrando en las últimas semanas han tenido un papel bastante importante a la hora de realizar propuestas y votarlas.



Ah, en las de tipo congregacional. O sea, no en todas.
Pues nada, a ver cuántos evangélicos participantes en el foro han votado y tenido voz en sus iglesias a la hora de debatir asuntos internos y, sobre todo, doctrinales

Solo responderé a este infundio. Una falsedad que sabes que lo es.

Küng sí está suspendido a divinis y no puede enseñar teología católica en universidades católicas. Los lefebvristas son cismáticos a los que he rebatido en repetidas ocasiones en diversos foros.
¿Rebatido? ¡Que bien! ¿Es que vosotros no lo sois con respecto a la catolicidad?

En cuanto a lo primero dime: ¿y esto es ser suspendido a divinis? ¿Y luego te permites decir que Miret Magdalena no es honesto?
Küng enseñaba teología católica en Tubingen. Dime: ¿es católica dicha universidad? ¿Desde cuando? ¿Acaso os la regaló Hitler?
¿Que es más importante, celebrar las funciones sacerdotales o enseñar teología? Repito.¿que es ser supendido a divinis, lo primero o lo segundo?
Por otro lado te pregunto: ¿Sigue, Küng, en nómina entre los facultativos de dicha Universidad? ¿Si? ¿No?
Vaya honestidad la que gastas
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando dijo:
Yo desde luego en mi parroquia y en mi diócesis tengo voz. Todavía no tengo voto porque nada hay que votar pero en caso de que se realizara un sínodo diocesano y fuera elegido como seglar sinodal, mi voto para las diversas propuestas del sínodo tendría exactamente el mismo valor que el voto de otro sinodal, fuera cura o no.
Eso sí, me opondría con todas mis fuerzas a que herejes como Miret pudieran hablar y votar en una asamblea sinodal. No me imagino a los apóstoles admitiendo que Himeneo y Fileto tuvieran voz y voto en la Iglesia


Ahora pregunto, ¿cuántos evangélicos de este foro han tenido voz y voto a la hora de decidir cosas importantes en su congregación?


Soy evangélico y en mi congregación "todos" y "todas" tenemos derecho a voz y voto, especialmente en las decisiones importantes.

Bendiciones
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Me parece que Pablo no admitía en la Iglesia esa participación de todos en todas las decisiones. Al revés, se cuidaba muy bien de seleccionar y nombrar a presbíteros quienes se encargaban de enseñar la doctrina que les había sido encomendada. En varias ocasiones da orden a Timoteo para que mande con autoridad(1 Tim 4,11; 5,7; 6,17); para que organice la vida litúrgida de la comunidad(1 Tim 2,1-15); para que seleccione bien los presbíteros y diáconos(1 Tim 3,1-16); para que rija con benévola energía a todos los miembros de la comunidad(1 Tim 5,1ss). Tanto Tito como Timoteo han de velar por el buen orden de la comunidad , y deben, si preciso fuera, llegar hasta la reprensión y el castigo, sin exceptuar a los mismos presbíteros (1 Tim 5,19-20; 2 Tim 4,2) Tit 1,9; 1,13; 1,2-15). Tienen, pues, Timoteo y Tito un auténtico poder legislativo, judicial y coactivo bajo las órdenes de Pablo.
La diferencia entre la Iglesia y un partido político es que en la Iglesia la fe es algo que nos ha sido dado, mientras que en los partidos políticos el programa se hace con el consenso de todos los miembros del partido.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Chrimar dijo:
Soy evangélico y en mi congregación "todos" y "todas" tenemos derecho a voz y voto, especialmente en las decisiones importantes.

Bendiciones

Cierto lo que dices.
Pero seguro que LFP no desea creerlo.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Tobi dijo:
Cierto lo que dices.
Pero seguro que LFP no desea creerlo.

¿Porqué no habría de creerlo si él dice que es así?

Le creo. Pero también sé que no es así en todas las congregaciones ni, más ampliamente, en todas las denominaciones
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Tobi dijo:
Solo responderé a este infundio. Una falsedad que sabes que lo es.

A ver, ¿me puedes decir dónde está la falsedad en lo que he dicho?

¿Rebatido? ¡Que bien! ¿Es que vosotros no lo sois con respecto a la catolicidad?

Sí, rebatido. Y no, no lo somos.

En cuanto a lo primero dime: ¿y esto es ser suspendido a divinis?

Eso es que no puede ejercer como sacerdote. Está reducido al estado laical.

¿Y luego te permites decir que Miret Magdalena no es honesto?

Es mi opinión. Si yo fuera él me buscaría una iglesia donde enseñaran teología liberaloide como la que a él le encanta.

Küng enseñaba teología católica en Tubingen. Dime: ¿es católica dicha universidad? ¿Desde cuando?


¿Acaso os la regaló Hitler?

La Universidad de Tubinga se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia e Investigación y está financiada por el estado de Baden-Württemberg. Tiene DOS facultades de teología. Una de teología protestante y otra de teología católica. En esta última es donde Küng tenía una cátedra hasta que Juan Pablo II le dijo que "verdes las han segado" y le prohibió enseñar teología católica y ejercer como sacerdote.
Respecto a la historia de la Universidad, te diré que fue fundada en 1477 por el conde Eberhard V de Württemberg y reconocida ese mismo año por una bula del papa Sixto IV.

¿Que es más importante, celebrar las funciones sacerdotales o enseñar teología? Repito.¿que es ser supendido a divinis, lo primero o lo segundo?

Oye, seguramente en la archidiócesis de Barcelona hay cursos baratitos sobre derecho canónico católico. Lo digo porque te veo interesado en saber acerca del tema
Küng fue apartado de la cátedra de teología católica a la vez que suspendido a divinis.

Por otro lado te pregunto: ¿Sigue, Küng, en nómina entre los facultativos de dicha Universidad? ¿Si? ¿No?
Vaya honestidad la que gastas

Küng siguió enseñando en esa Universidad (que al fin y al cabo es estatal) pero NO doctrina católica.
Es como Tamayo, que da clases en la Universidad de Carlos III pero no da clases de teología católica sino de teología "made in Tamayo".
Cuando la Iglesia Católica prohibe a un teólogo dar clases de teología católica la prohibición es para las universidades y facultades de teología católicas, no para las universidades y facultades no católicas.

¿Te parece honesta la explicación o quieres más datos?

Dicho eso, Küng está bastante contento con Benedicto XVI, antiguo amigo suyo. Pa que veas
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

josefaz dijo:
Me parece que Pablo no admitía en la Iglesia esa participación de todos en todas las decisiones. Al revés, se cuidaba muy bien de seleccionar y nombrar a presbíteros quienes se encargaban de enseñar la doctrina que les había sido encomendada. En varias ocasiones da orden a Timoteo para que mande con autoridad(1 Tim 4,11; 5,7; 6,17); para que organice la vida litúrgida de la comunidad(1 Tim 2,1-15); para que seleccione bien los presbíteros y diáconos(1 Tim 3,1-16); para que rija con benévola energía a todos los miembros de la comunidad(1 Tim 5,1ss). Tanto Tito como Timoteo han de velar por el buen orden de la comunidad , y deben, si preciso fuera, llegar hasta la reprensión y el castigo, sin exceptuar a los mismos presbíteros (1 Tim 5,19-20; 2 Tim 4,2) Tit 1,9; 1,13; 1,2-15). Tienen, pues, Timoteo y Tito un auténtico poder legislativo, judicial y coactivo bajo las órdenes de Pablo.
La diferencia entre la Iglesia y un partido político es que en la Iglesia la fe es algo que nos ha sido dado, mientras que en los partidos políticos el programa se hace con el consenso de todos los miembros del partido.


Bravo josefaz:

Lee de nuevo la pregunta y participación de Luis Fernando, se refiere al papel del seglar. Cuéntame como interpretas estos versículos, ya que mencionas las cartas de Pablo a Timoteo

Mencionas 1 Tim 4:11 dice asi: Esto manda y enseña.
Nada más, pero veamos:

1 Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Esto me hace pensar en algunos obispos, como el de Roma por ejemplo, sin el menor ánimo de ofender, el último papa casado fue Adrian II, sigamos con Timoteo:

1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

A nuestros pastores nadie les prohibe casarse, son maridos de una sola mujer, etc. Entonces amigo mio, cuidado con interpretar la Palabra de Dios a tu manera. Al parecer tampoco sabes mucho de política y como se manejan los partidos, pero eso es otra cosa.

Que el Señor te bendiga
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Chrimar dijo:
Bravo josefaz:

Lee de nuevo la pregunta y participación de Luis Fernando, se refiere al papel del seglar. Cuéntame como interpretas estos versículos, ya que mencionas las cartas de Pablo a Timoteo

Mencionas 1 Tim 4:11 dice asi: Esto manda y enseña.
Nada más, pero veamos:

1 Timoteo 3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Esto me hace pensar en algunos obispos, como el de Roma por ejemplo, sin el menor ánimo de ofender, el último papa casado fue Adrian II, sigamos con Timoteo:

1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;

A nuestros pastores nadie les prohibe casarse, son maridos de una sola mujer, etc. Entonces amigo mio, cuidado con interpretar la Palabra de Dios a tu manera. Al parecer tampoco sabes mucho de política y como se manejan los partidos, pero eso es otra cosa.

Que el Señor te bendiga
Lo que es evidente que Pablo no dejaba que participaran los seglares en las decisiones, sino que imponía unos presbíteros para que gobernaran la Iglesia.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Dios te bendiga Luis.

Luis, hasta hoy y hasta donde sé, Küng no ha sido suspendido como sacerdote. La suspensión bajo JPII fue sólo para enseñar teología como teólogo católico, pero no tocaba su ministerio sacerdotal.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Luis.

Luis, hasta hoy y hasta donde sé, Küng no ha sido suspendido como sacerdote. La suspensión bajo JPII fue sólo para enseñar teología como teólogo católico, pero no tocaba su ministerio sacerdotal.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Exacto. A Küng solo le ha suspendido a divinis el especialista en Derecho Canónico LFP que obtuvo su crédito en.... ¿qui lo sa? ¿En los cursos baratitos de la Archidiosesis de Barbastro?
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Luis.

Luis, hasta hoy y hasta donde sé, Küng no ha sido suspendido como sacerdote. La suspensión bajo JPII fue sólo para enseñar teología como teólogo católico, pero no tocaba su ministerio sacerdotal.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Pues creo que efectivamente está suspendido. Al menos eso me dijo un profesor de teología desde Roma.
He estado buscando hoy por la red y están las dos versiones: que sí y que no. Desde luego la missio canonica no la tiene. Y no ejerce de párroco ni adjutor en ningún lugar. Y en Barcelona el antiguo arzobispo y cardenal, Monseñor Carles, no le dejó siquiera hacer uso de instalaciones eclesiales la última vez que vino a España.

Tobi, vete a provocar a otro, ¿vale?
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando, preguntale a tu amigo el profesor, si ha habido alguna censura a Kasper por sus alocadas ideas... minimo una llamada de atencion, respecto a Kung se que esta "censurado" pero sus textos no, mucho menos suspendido como sacerdote.

Fraternalmente, Pax et Bonum.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Merovignio dijo:
Luis Fernando, preguntale a tu amigo el profesor, si ha habido alguna censura a Kasper por sus alocadas ideas... minimo una llamada de atencion, respecto a Kung se que esta "censurado" pero sus textos no, mucho menos suspendido como sacerdote.

Fraternalmente, Pax et Bonum.

No pretenderás que, en pleno siglo XXI, Roma pueda retirar del mercado los libros de Küng, ¿verdad?

De todas formas, tú no eres muy distinto de Küng. Te consideras más listo que el Magisterio legítimo actual de la Iglesia. Sois tal para cual.
 
Re: EL PAPEL DEL SEGLAR en la ICR

Luis Fernando dijo:
Pues creo que efectivamente está suspendido. Al menos eso me dijo un profesor de teología desde Roma.
He estado buscando hoy por la red y están las dos versiones: que sí y que no. Desde luego la missio canonica no la tiene. Y no ejerce de párroco ni adjutor en ningún lugar. Y en Barcelona el antiguo arzobispo y cardenal, Monseñor Carles, no le dejó siquiera hacer uso de instalaciones eclesiales la última vez que vino a España.

Tobi, vete a provocar a otro, ¿vale?

Saludos cordiales LF!

Hans Küng, no ejerce labores diocesanas, aunque es sacerdote de la ICAR, JPII, le suspendió sus derechos de docente y no puede ejercer en seminarios católicos romanos, a raíz de la publicación de los 10 puntos, sobre la doble moralidad del obispo de Roma y un par de puntos más publicados en sus libros.
Quién es tu amigo? te pregunto porque conozco varios profesores de la Pontificia Universidad Gregoriana y no creo que ninguno de ellos asevere una desinformación de esa naturaleza. Hans Küng se acaba de entrevistar con Benedicto XVI y salió muy conforme de ella, como cristiano, como católico y como sacerdote. Ya sabes que juntos fueron los teologos del concilio VII.

Que el Señor te bendiga