César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Bart

2
24 Enero 2001
35.323
4.201
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/22/comunicacion/1090495304.html

Jueves, 22 de Julio de 2004

SUSTITUYE A JOSE APEZARENA EN LA PRESENTACIÓN
César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope a partir de septiembre

ELMUNDO.ES I SERVIMEDIA
<center>
1090495304_1.jpg

César Vidal en la presentación de una de sus obras. (EL MUNDO) </center>


MADRID.- El historiador César Vidal ha sido nombrado director del programa 'La linterna' que se emite de lunes a viernes de 20.00 a 24.00 horas en la cadena Cope. Asiduo tertuliano en diferentes medios de comunicación, como la mesa de debate del programa de Mª Teresa Campos en Telecinco, en la propia cadena Cope o en Libertad Digital, periódico on line del que es editor Federico Jiménez Losantos, actual presentador de 'La mañana' en la Cope, sustituye en el cargo a José Apezarena.

Junto a él estará Ignacio Villa, que asume la responsabilidad de nuevo director de informativos, hasta ahora responsable de la información política. Sustituye en el cargo a Blanca María del Pol, que según fuentes de la cadena se reincorporará a los servicios informativos de la emisora.

José Apezarena adoptará un puesto de nueva creación en el organigrama directivo de la cadena de emisoras, que se encargará de coordinar la programación general o los informativos, entre otras tareas, como responsable de la Dirección de Antena.

César Vidal Manzanares nació en Madrid en 1958, con un currículum universitario extenso, (doctor en Historia, Filosofía, Teología y licenciado en Derecho), ha enseñado en distintas universidades de Europa y América y es miembro de prestigiosas entidades académicas. Ha escrito ochenta y seis libros, la mayoría de ellos traducidos a una docena de lenguas, como el ruso, polaco o georgiano.

Defensor infatigable de los derechos humanos, el autor de obras como 'La mandrágora de las doce lunas' en 2000 con la que ganó el premio de la Crítica a la mejor novela histórica, o 'El testamento del pescador' este año que le valió el Premio Espiritualidad 2004 ha recibido el reconocimiento de diversas organizaciones por su labor de defensa humanitaria.


Fuente: http://www.elmundo.es/






:flowerkit :bienhecho
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope


César Vidal, historiador y escritor: «La Facultad en Periodismo sólo sirve para dar empaque académico»

A partir de septiembre se hará cargo de la dirección y presentación de «La linterna», el informativo nocturno de la Cope. Asegura que la línea será totalmente distinta, que el espíritu será de libertad cívica y crítica y que a la hora de fichar a los nuevos colaboradores evitarán los «correos de transmisión»

Historiador y escritor, César Vidal se hará cargo el próximo mes de septiembre de la dirección y presentación de «La linterna», el informativo nocturno de la Cadena Cope del que ya fue contertulio en la etapa de Federico Jiménez Losantos.

–¿Qué «Linterna» van a encender los oyentes de Cope en septiembre?
–Pues una que se basará en tres ejes temáticos: uno económico, porque una sociedad no puede tener un criterio político sin saber nada de economía; otro cultural, porque para que una sociedad sea crítica debe estar informada culturalmente; y otro de análisis político, sin olvidar las referencias a la información y a los medios de comunicación.

–¿Va a entrar como un elefante en una cacharrería?
–La línea va a ser totalmente distinta, fundamentalmente porque aunque mantenga siempre el mismo título cada uno de los directores de «La linterna» ha impuesto siempre su visión. El espíritu será de libertad cívica y de crítica, porque la idea es que la gente tenga suficiente información para despertar en ella el espíritu crítico.

–¿La política será de nuevo la «niña mimada»?
–Cuidaremos con mimo a los responsables de todas las secciones. Los del área económica o cultural serán tan importantes como los de política. ¿Buscará más el nombre que el hombre a la hora de buscar colaboradores?

–No buscamos sólo un nombre. Vamos a evitar la existencia de comisarios y correos de transmisión, porque eso no es análisis. En economía son gente más rodada, pero en cultura y política habrá gente muy nueva, pero eficaz, con voces antiguas de décadas.
–Su apuesta por «gente que sepa de lo que habla» puede ser todo un logro si lo consigue...

–Es que yo creo que el sistema de las tertulias es una feliz idea, pero muchos de los que en ellas intervienen a veces no saben de lo que hablan y sin embargo lo hacen con una audacia y atrevimiento increíble.
–En su caso, ¿el pasar de tertuliano a director y presentador de un espacio es como un triple mortal?

–Es simplemente un desafío que me llama a ser responsable, en un momento histórico muy importante. Es una cuestión de responsabilidad más que de vértigo.
–Doctor en Historia, Teología y Filosofía, licenciado en Derecho... ¿Usted es el mejor ejemplo de que para ejercer de periodista lo de menos es ser periodista?

–No tiene nada que ver, aunque yo creo que los periodistas se forman en las redacciones. La facultad tan sólo ayuda para dar un cierto empaque académico a la profesión, algo que no ocurre en otras profesiones, como puede ser la medicina.
–¿Su rival será Colmenarejo en Onda Cero o cree que puede acercarse aún más a Carlos Llamas?

–Es obvio que en el terreno de la audiencia nuestro gran rival va a ser la Cadena Ser.
–¿Pero una persona tan instruida como usted cree en la medición de audiencias actual?

–Pienso que debería producirse un cambio, pero eso no está en mi mano. El EGM debería sustituirse por un sistema de medición neutral, porque no es normal que dependa de gente que va a ser medida.

–¿Trabajar en Cope es ser de algo?
–En absoluto, como demuestra el que yo sea protestante. La Ser se pondrá a la altura de la Cope cuando dirija alguno de sus programas alguien que no sea de izquierdas. Todos somos animales políticos, como decía Aristóteles, pero yo no soy político de partido.


–Y va a trabajar en televisión en el grupo de su competencia radiofónica...
–Llevo años con María Teresa Campos y firmé antes de cerrar lo de «La linterna» . Yo sólo pido a los medios libertad para expresarme, aunque éstos no compartan lo que yo diga.

Autor: Miguel Arroyo
Fuente: http://www.larazon.es/



Negritas por Bart
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

http://www.icp-e.org/

César Vidal habla de Jesús de Nazareth en sus primeras palabras al frente de “La linterna”

MADRID, 12-9-2004 (Cope/ACPress.net).

En su nueva andadura en el programa de “La Linterna”, en la emisora nacional COPE, el historiador de confesión protestante César Vidal comenzó su debut con una introducción en la que nombró a Jesús de Nazareth como ejemplo a seguir y la religión como centro de actualidad.

La nueva Linterna, dijo Vidal, se apoyará en dos principios irrenunciables y básicos. El primero, mencionó, fue expresado por Sócrates cuando afirmó que “la vida que no es examinada críticamente no merece ser vivida”; el segundo, dijo solemnemente César Vidal, “por Jesús de Nazaret cuando enseñó `la verdad os hará libres”.

Como consecuencia, “la nueva Linterna asume un compromiso insobornable con una visión honradamente crítica de la vida sin permitir excepciones con nada y hacia nadie. La nueva Linterna tiene igualmente una vocación de veracidad precisamente porque cree que sin defender y exponer la verdad no es posible mantener la libertad”, expresó.

Finalmente, de nuevo en palabras de Vidal, la nueva Linterna cree que, como afirmó el clásico, nada humano le es ajeno. “Por ello, desde la cultura a la ciencia, desde el arte a la actualidad cotidiana, desde la religión a la filosofía intentará acercarse -crítica, veraz y liberalmente- a sus oyentes”, concluyó César Vidal en su primera participación como director del programa.

“La linterna” es uno de los grandes programas de la radio española. César Vidal es escritor ¬con numerosos premios- además de historiador y tertuliano habitual en programas de radio y televisión. Es probablemente el rostro protestante más conocido en el mundo “secular”, donde además da testimonio frecuente de su fe.

Fuente: COPE. Redacción: ACPress.net

http://www.icp-e.org/

Editorial

<CENTER>Sin rostro</CENTER>

No hay caras sin rostro, salvo los fantasmas; y sólo algunos. Una idea o institución es el rostro que ofrecen quienes la sociedad entiende como sus representantes; sea la representación oficial o simbólica.


Así, el socialismo español de Felipe González cambió con el rostro que éste iba dando a la sociedad en sus diferentes etapas; y nada tiene que ver con el de Rodríguez Zapatero. También el PP al que da imagen de Rajoy es igual pero no es el mismo que el de Aznar. O nada tuvo que ver la Iglesia católica y el papado de Juan XXIII con el de Juan Pablo II. Cada uno ha dado su sello a la entidad que representaba. Para bien o para mal, o para ambas cosas a la vez.

Los protestantes españoles hemos vivido en nuestro país del rostro de conocidos deportistas, la mayoría nacidos en el extranjero (Donato, Baltazar, Glory Alozie) y alguno español (Valerón); unidos a una orquesta de músicos latinos entre los que destaca Juan Luis Guerra.

Sin embargo, necesitamos un rostro más diverso, que ilustre que el poder del Evangelio y la realidad de Jesús trascienden las idiosincrasias del deporte y el arte, para llegar a todos los estamentos de la sociedad.

Por eso nos alegramos de que un protestante español como César Vidal ocupe un puesto social destacado. Con ideas claras y firmes, y una línea política personal definida, es un personaje conocido y reconocido en los entornos intelectuales y de los medios de comunicación.

Se podrá coincidir o no con sus posturas legítimas en cuestiones sociales y políticas, pero lo que no se puede ni debe ponerse en duda es su defensa de la fe en Jesús y en la Biblia desde una perspectiva de la Reforma protestante.

Y hace gala de ello. Ningún católico logra un impacto y una calidad de argumentación tan sólidos en el debate cuerpo a cuerpo sobre cuestiones de fe y religión. Su participación hace ya años en Televisión Española, en el programa “Blanco sobre negro” de Fernando Sánchez Dragó -con Alfonso Puente Ojea y Miret de Magdalena entre otros- fue antológico. Pocas veces se ha hablado con tanta claridad y profundidad de la seguridad que la razón ofrece a la fe en cuanto al origen de la Biblia y la historicidad de la persona de Jesús de Nazareth.

No es fácil llegar a una situación social privilegiada y mantenerse firme en Jesús como base de la vida. Nunca lo es, pero en este ambiente, las circunstancias del teatro de la vida cobran el máximo de fuerza para manifestarse contra la fe y la ética de Cristo. Por eso tiene mayor mérito, y por esto tiene una mayor relevancia.

Pidamos a Dios para que guarde a César Vidal. Para que surjan otros creyentes que demuestren que en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad es no sólo posible, sino deseable el tener una vida nueva en Cristo. Que creer no es perder la inteligencia, ni la creatividad, ni el poder desarrollarnos plenamente. Ni tampoco tener que triunfar a costa de venderlo todo, alma incluida.

Necesitamos muchos más rostros, porque hasta ahora España sólo ha conocido (en gran parte por los prejuicios) una caricatura deforme de lo que es el protestantismo español.

(c) ProtestanteDigital.com, 2004 (España)

http://www.icp-e.org/
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276243072.html

HA AUMENTADO SU AUDIENCIA EN UN 37%
César Vidal, premiado por la Asociación de Informadores por el programa “La Linterna”

El historiador y escritor César Vidal, accionista y colaborador de Libertad Digital desde la fundación de este periódico, ha sido galardonado por la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), por el programa La Linterna, que dirige en la Cadena COPE. El programa informativo y de debate ha aumentado su audiencia en un 37 por ciento desde que Vidal se hizo cargo esta temporada.

(Libertad Digital)
Estos premios son entregados anualmente por la APEI y premian a los mejores profesionales de la comunicación a lo largo del año. Esta asociación, con sede en Barcelona y presidida por Jorge Arandes entregará los premios hechos públicos este martes en una gala presentada por Nieves Herrero que se celebrará el próximo 9 de abril en Marina d'Or de Castellón. El periodista se hizo cargo de La Linterna esta temporada y desde entonces ha aumentado su audiencia en un 37 por ciento. El programa se emite de lunes a viernes en la Cadena COPE desde las 8 de la noche.

César Vidal, historiador, escritor, biógrafo, teólogo y profesor, uno de los especialistas en historia antigua y religión más conocidos, nació en Madrid en 1958. Doctor en Historia Antigua (premio extraordinario de fin de carrera), Teología y Filosofía, está licenciado en Derecho y ha ejercido la docencia en distintas Universidades de Europa y América, como la Logos University (EEUU).

Según la última oleada del EGM del mes de diciembre, en sólo un trimestre, este programa ha ganado 183.000 oyentes (un 37 por ciento más). Cerca de 680.000 personas escuchan cada día a Vidal y compañía. Echando la vista atrás, sólo una vez en los últimos seis años La Linterna había obtenido un resultado mejor, en mayo del año 2000.

Según este mismo estudio, la Cadena COPE es ya la segunda emisora de radio más escuchada en España. En un trimestre en el que tradicionalmente baja la audiencia de todas las cadenas –han perdido un total de 709.000 oyentes respecto a abril y mayo de 2004–, la emisora de la Conferencia Episcopal ha ganado 184.000 oyentes.

Ganadores en otros campos

Otros galardonados en la presente edición son Jaime Campmany, por su columna diaria en ABC y Jesús Hermida, por su destacada vida profesional que ahora desarrolla en Castilla la Mancha TV

En el apartado de prensa, también fueron distinguidos Casimiro García Abadillo y Fernando Múgica, del equipo de investigación de El Mundo, el periódico de Castellón Mediterráneo y Fernando Jáuregui, por sus colaboraciones en La Razón y su periódico digital.

En el campo radiofónico, los premiados fueron además el locutor de RNE en Castellón José María Arquimbau; Isabel Gemio, por su programa Te doy mi palabra en Onda Cero; Luis del Olmo, por la continuidad de Protagonistas en Punto Radio; además de un galardón especial a Radio 3 por sus 25 de emisión.

En televisión, resultaron galardonados también Canal 9, de la Comunidad Valenciana; Luis Merlo, por su interpretación en la serie Aquí no hay quien viva de Antena 3; Inés Ballester, por el programa 'Por la mañana' de TVE, y Roberto Arce, presentador de Noticias 1 en Antena 3 y su larga trayectoria en informativos.

Asimismo, los galardones “Entrañables” recayeron en Salomé, Marisa Medina, Enrique Rubio y Manuel Martín Ferrand; el de “Publicidad”, en El Corte Inglés; el de “Relaciones Públicas”, al Ayuntamiento de Madrid por su campaña a favor de Madrid 2012; y los “Especiales”, a Irene Villa por su libro Saber que se puede hacer, a Carmen Sevilla por sus 60 años de actividad y a Menchu Alvarez del Valle, periodista y abuela de la Princesa de Asturias. Finalmente, Mamen Mendizabal recibirá el premio “Revelación” por 59 segundos en TVE, y Manolo García, el de doblaje por poner la voz a Robert Redford, Kevin Costner, Tom Berenguer y Kevin Kline. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 9 de abril.


Fuente: http://www.libertaddigital.com/






:10: :musico7: :musico6: :MexicanWa :musico5: :pcheerlea :musico10: :Thankyou: :cumpleano :musico2: :sazul: :sazul:
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Como me gustaría poder :fernsehen pograma de Cesar Vidal aquí en mi país.

Enhorabuena a Vidal por sus logros.

Saludos,

Modri
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Sí, es que la web de COPE es una auténtica basura y la emisión a través de Internet falla más que una escopeta de feria pero creo que dentro de no mucho tiempo el programa de la Linterna tendrá web propia
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Ojalá. Hace mucho que tengo el deseo de escuchar el programa...
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Bueno, acá puedes escuchar programas anteriores:
http://www.cope.es/paginas/linterna_home.asp

Eso sí, a veces tarda mucho en descargarse los audios precisamente por lo desastrosa que va la web de la emisora
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Luis Fernando dijo:
Bueno, acá puedes escuchar programas anteriores:
http://www.cope.es/paginas/linterna_home.asp

Eso sí, a veces tarda mucho en descargarse los audios precisamente por lo desastrosa que va la web de la emisora

Hola Luis, estás seguro de que ése es el enlace en el que puedo escuchar programas anteriores? (es el mismo que proporcionó el Webmaster) y, será la hipermetropía que cargo desde hace añares, pero no ubico ninguna pestaña que haga referencia a programas pasados.
Gracias y disculpá la insistencia.
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Es que los programas están divididos por secciones. Justo debajo de donde pone La Linterna y encima de la foto de César aparece un menú (Inicio Colaboradores Editoriales Cultura Especiales Política Economía)

Tienes que hacer click donde pone Editoriales para escuchar los mismos (5 primeros minutos del programa), en Política para escuchar la tertulia política, en Economía para escuchar la tertulia económica, etc. Cultura está dividido a su vez en varias secciones.
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Luis Fernando dijo:
Es que los programas están divididos por secciones. Justo debajo de donde pone La Linterna y encima de la foto de César aparece un menú (Inicio Colaboradores Editoriales Cultura Especiales Política Economía)

Tienes que hacer click donde pone Editoriales para escuchar los mismos (5 primeros minutos del programa), en Política para escuchar la tertulia política, en Economía para escuchar la tertulia económica, etc. Cultura está dividido a su vez en varias secciones.

Comprendido, te agradezco mucho. Veremos si funciona.
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/308/1124462484.html

César Vidal
“La vecindad musulmana es angustiosa, horrible, porque es una cultura que no quiere integrarse”

por Elena Pita

Cuelgan este verano tres de sus libros en las listas de los 10 más vendidos. Y vendrá después el otoño caliente, con la publicación de “Diccionario secreto del Quijote” y “El primer Evangelio”. Doctor en Historia Antigua, Teología y Filosofía, escritor, profesor, traductor, dirige el programa de radio “La Linterna” y a sus 47 años lleva 150 libros escritos, sin contar traducciones y otros trabajos.


César Vidal es un señor grande y orondito que vive encantado en una cueva, la cueva de sus libros y su espíritu: rodeado de pilas de papel, fascinado de su propio “caos libresco”, solo y feliz de su condición espiritual: “La soledad, si uno la elige y la acompaña del hecho de darse a los demás, puede ser maravillosa”, dice. La vida en la cueva es siempre la misma: levantarse, escribir, cocinar ligero, dormir la siesta; levantarse, preparar programa y conducir durante cuatro horas La Linterna de la Cope. Son ya las 12 de la noche y el habitante vuelve a su guarida. Los domingos por la mañana se ausenta, para ir a la iglesia, protestante de credo y convicción, pequeñas variaciones sobre un mismo programa: libro y espíritu. Habla ocho idiomas y traduce 16, del latín al ruso pasando por el hebreo. Tiene 47 años (Madrid, 1958) y ha perdido la cuenta de los más de 150 libros que tiene publicados, traducciones aparte. Y todo, en su amada soledad: desconfía de los colaboradores, de su capacidad o su conocimiento suficientes. Con el tiempo ha ido dejando una de sus dos vocaciones, la enseñanza, defraudado por la progresiva falta de formación de sus alumnos, y el tiempo o el azar le sentó no hace mucho frente a una nueva profesión: el periodismo; sólo una cosa contempla segura entre tanta ocupación: no dejará de escribir el tiempo que viva. Una misión de fondo tan clara como mesiánico es su sentido existencial: “Dios tiene un propósito para mi vida y yo intento vivirla de acuerdo con las enseñanzas de Jesús”, así cifra Vidal su espiritualidad.

P. Tiene tres libros en las listas de los más vendidos, publica obra en septiembre y otra, en noviembre… ¿cómo es capaz de semejante producción?

R. Es una cuestión de organización. Hay precedentes aún más brillantes, como Lutero, que en sus últimos años escribió un libro cada 15 días. La clave está en el aprovechamiento del tiempo, el conocimiento de los asuntos sobre los que trabajas y el saber rentabilizar aspectos que van surgiendo en la investigación.

P. ¿Cuánta gente le ayuda a investigar, documentarse, escribir todo esto?

R. Ninguna. Tengo una desconfianza absoluta hacia los colaboradores, que tendrían que tener toda mi información para serme útiles.

P. Además de historiador, abogado, teólogo, filósofo, profesor, traductor y escritor, dirige un programa de radio de cuatro horas diarias. ¿Cuál es su verdadera vocación?, ¿es periodista por azar?

R. Totalmente por azar. Realmente mis vocaciones son dos: escribir y enseñar, pero confieso que me he ido distanciando de la segunda, porque me producía mucha pena y pesar ver que los licenciados, los primeros de su formación, no llegaban ni al nivel del bachillerato que yo conocí. Yo no sé si seguiré muchos años en esto del periodismo, pero lo que sí sé es que seguiré escribiendo, indefinidamente.

P. Vidal, ¿qué hace un protestante dirigiendo un programa de la Conferencia Episcopal?

R. Para mí la cuestión no está en quién tiene la mayor parte del accionariado de una cadena, sino si la cadena te deja decir lo que tú crees que debes decir. Yo en la Cope siempre he tenido una libertad absoluta, he dicho lo que he querido, gustara o disgustara. Jamás me han impuesto un punto de vista e incluso se dan coincidencias y sintonías en temas puntuales. Sinceramente, no creo que en estos momentos exista otra cadena donde yo pueda expresar los puntos de vista que tengo, que son muy claros.

P. Parte de su obra se dedica a recuperar la historia primitiva del cristianismo. ¿Qué queda hoy de la filosofía de Jesús en la doctrina de Roma?

R. Raciones generosas de esa visión de Jesús. En conjunto, la predicación del evangelio: no existe salvación aparte de Jesús; y enseñanza ética, sin lugar a dudas.

P. Tenemos un Papa conocido por su predicado extremista, ¿ésta es la respuesta católica al creciente radicalismo de corte musulmán?

R. No creo que sea una respuesta al radicalismo islámico, sino una continuidad del papado anterior, que en sí es una respuesta frontal a la ofensiva laicista y al relativismo moral, dos elementos sobre los que Ratzinger ha escrito muchísimo.

P. ¿No es cierto que son los extremismos lo que distancia y enfrenta a los pueblos?

R. Si estamos hablando en términos religiosos, en estos momentos la única religión que envía suicidas y provoca atentados masivos es el islam, y esto no admite comparación; también en la única que plantea una amenaza de signo global. Y junto a esto, hay otros factores políticos que además contribuyen a desestabilizar la cuestión internacional, como es el retorno a ciertas utopías de carácter político radical en Hispanoamérica. El factor ideológico es siempre más fuerte que el económico o el social, porque acaba provocando un precipitado de consecuencias nefastas.

P. ¿Ha conocido la Historia peligro más grave que el credo religioso sumado al hombre/mujer suicida?

R. Esto no es nuevo. Tenemos una tendencia a pensar que estamos en el ápice de los tiempos históricos. La historia no es nueva, no: es una constante desde que existe el islam. Lo que diferencia el momento actual es que en el pasado siempre ha habido un intento de respuesta al asalto, en cambio ahora hay una enorme confusión e incluso simpatía hacia quienes están provocándolo: es la falta de respuesta, de reacción ofensiva y hasta defensiva lo que diferencia a la actualidad. Y esto tiene unos precedentes inquietantes: la última vez que España contempló con simpatía este asalto, fue el preámbulo de los ocho siglos de ocupación, cuando los visigodos partidarios de Witiza pidieron ayuda a los musulmanes.

P. Usted es partidario de segregar la entrada de inmigrantes en el país, favoreciendo a hispanos y europeos en detrimento de los musulmanes, ¿esta segregación/racismo no está en la base del terrorismo del pueblo islámico, que se siente discriminado, abusado?

R. No, son dos cuestiones distintas. En relación a la recepción de emigrantes, priman los derechos del ciudadano del país receptor. Y dado que el número de inmigrantes no es ilimitado, obviamente, la política sensata es demarcar el número que puedes recibir y, sobre eso, a los que van a integrarse con más facilidad: y es por ello que hay que ser más favorable a hispanos y europeos. En cuanto al terrorismo islámico, no tiene razones objetivas más allá de acabar con una cultura que odia. A pesar de que ocasionalmente ellos hagan referencia a la causa palestina o la guerra de Irak, son argumentos muy falaces: ¿cuántos palestinos hay en Al Qaeda, por ejemplo? En su último comunicado después del 11-S, Bin Laden se refería a la recuperación de Al Andalus. Es el enfrentamiento de una cultura que quiere acabar contigo: los vences o te vencen. No me gusta esta realidad pero es la que hay.

P. ¿Un musulmán no es un buen vecino?

R. La cuestión del vecino de al lado varía según el vecino, que puede ser de Cuenca y terrible, pero en cuestión de bloques de población, la vecindad musulmana es angustiosa, horrible, porque es una cultura que no quiere integrarse sino mantenerse aparte y, en un momento dado, imponerse.

P. “El Islam es una amenaza para Occidente”, dice.

R. Históricamente lo ha sido, siempre; y ahora no es distinto: su escala de valores es incompatible con la democracia, no es casual que no haya ni una sola democracia islámica. ¿Cómo encajas con la democracia que el no musulmán sea un ciudadano de segunda, que una hija reciba la mitad de la herencia que un hijo o que el testimonio de una mujer valga la mitad que el de un hombre?

P. ¿Y Occidente, qué es para el islam: una suerte de salvador?, ¿en virtud de qué poder o derecho se erige en salvador?

R. No, Occidente es un referente al que contempla con mezcla de envidia y odio. Envidia porque a pesar de estar poblado por los infieles hace siglos que venció, frenó y adelantó al islam, y hoy es la cultura dominante; por otro, se da una reacción de agresividad, porque ellos están convencidos de ser superiores y, evidentemente, se supone que teníamos que estar sometidos.

P. Vidal, dice que la influencia negativa del Gobierno de Zapatero se ha dejado sentir en todas las áreas de la vida, y dice además que es una cuestión de ignorancia. ¿Cree que Acebes y compañía han leído más que los ministros de Zapatero?

R. Yo creo que el Gobierno de Zapatero es el peor de toda la democracia española, no lo comparo con ningún Gobierno anterior, ni de Aznar ni de Felipe ni de Calvo Sotelo... El actual gabinete es terrorífico, empezando por el presidente, y no sólo en términos de incompetencia, sino en cuanto a una formación mínima.

P. ¿El amor a la cultura, la solidaridad, la justicia social, no era característico de la izquierda?, ¿tanto ha cambiado España en 30 años?

R. Yo creo que ese aserto es un mito propagandístico falso que no se corresponde con la realidad. Nadie ha hecho más daño a la educación de este país que el Partido Socialista: la calidad de la enseñanza se desploma desde que entran en funcionamiento la LOGSE y la LOU, y eso objetivamente es fácil de contrastar. Ahora, si su amor a la cultura es hacerse fotos con los actores, pues a lo mejor sí.

P. Vidal, ¿es cierto que tiene usted una casa sólo para almacenar libros?

R. Eso es lo que me gustaría tener. No, yo vivo y trabajo en la casa que tiene los libros: más de 8.000 volúmenes. Es un piso inhabitable, e invivible, pero como estoy solo... Sólo es habitable por mí, que a fin de cuentas soy muy feliz en la cueva, rodeado de pilas de libros, porque no creo que exista nadie capaz de compartir semejante caos libresco.

P. Responde usted al teléfono mientras duerme; es decir, trabaja incluso mientras duerme, ¿es fácil la convivencia con un tipo como usted?

R. No debe de ser ni especialmente fácil ni difícil, pero tendría que darse con una persona a quien le encantara como a mí este tipo de vida, volcada en los asuntos del espíritu e indiferente a otros aspectos materiales como la comodidad o la decoración.

P. ¿Le gusta su soledad?

R. La soledad me sienta maravillosamente. Si uno elige la soledad y la acompaña del hecho de darse a los demás, puede ser maravillosa. Yo nunca me siento solo ni triste ni preocupado: hay gente que me considera un paradigma de la felicidad. Y esto tiene que ver con mi carácter: el carácter de un hombre es su destino.

P. Soledad que sólo a veces comparte con la educación de su hija, ¿sigue algún método específico que podamos copiarle?

R. Lo principal es formar el carácter, y uno de los principales problemas de la educación es que ha olvidado esto: se tiende a formar carácteres blanditos, y la gente blandita suele ser egoísta y cobarde, porque no planta cara ni defiende convicciones, y acaban siendo un peligro para sí mismos y para la gente que les rodea.

Sus libros “Diccionario secreto del Quijote” y “El primer Evangelio” (ambos de Planeta) serán publicados el 6 de septiembre y el 4 de noviembre, respectivamente.

Fuente: http://www.elmundo.es
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaCiu.php?421

César Vidal gana -con polémica- el premio Ciudad de Torrevieja

<CENTER>
051004Nbonaldcvidal.jpg
</CENTER>

MADRID, 30/09/2005 (Efe/ACPress.net)

El historiador César Vidal, colaborador de Libertad Digital, Protestante Digital y director de La Linterna de la COPE, se alzó este viernes con el premio de novela Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros y organizado por la editorial Plaza & Janés, por su novela Los hijos de la luz. José Calvo Poyato, hermano de la ministra de Cultura, fue el finalista en esta cuarta edición de los premios con la novela La orden Negra. En un discurso más político que literario, el presidente del jurado, José Caballero Bonald, elogió la calidad de la obra ganadora aunque la calificó de “ideológicamente detestable”.

La obra ganadora, Los hijos de la luz, relata la investigación que llevan a cabo el detective Wilhelm Koch y su ayudante, Steiner, en la Baviera anterior a la Revolución Francesa, en torno al asesinato de un hombre y la implicación en él de diversos estamentos relacionados con las logias masónicas. Para ello se apoyará en los conocimientos de un erudito grafólogo, Lebendig, con el fin de que analice los extraños escritos que tienen del principal sospechoso, Espartaco, el creador de los Illuminati. Años después, en 1793, es degollado un reo en la guillotina de una plaza de Paris, con un testigo de excepción.

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega del premio, el presidente del jurado, el escritor José Manuel Caballero Bonald, elogió la capacidad de adjetivación del ganador, y su “pericia técnica”. Sin embargo, introdujo un discurso más político al asegurar que la trama de esta novela era “ideológicamente detestable” y que le recordaba a una “pedagogía del franquismo”.”. “Me recuerda a libros que publicaban los herederos de Franco sobre la masonería, y queda al trasmano de mis gustos ideológicos”, fueron algunas de las frases que despachó el presidente del jurado.

“PREJUICIOS ESTÉTICOS”
“Yo nunca he considerado una obra literaria por su carga ideológica, por eso no podría leer La Gitanilla de Cervantes, que es un libro evidentemente racista, si pensamos en la carga ideológica, yo no tengo esos prejuicios estéticos”, aclaró Cesar Vidal, quien prometió regalar a Caballero Bonald un ejemplar de Los masones, uno de sus últimos bestsellers “para que compruebe si las afirmaciones del libro, prescindiendo de las logias que haya visitado y que pueden ser igual que casinos de pueblos, se corresponde o no con la realidad”.

Vidal, autor de más de cien libros César Vidal, doctor en historia, filosofía y teología, así como licenciado en derecho, ha enseñado en distintas universidades de Europa y América y es miembro de prestigiosas instituciones académicas, como la American Society of Oriental Research o el Oriental Institute de Chicago. Actualmente es director del programa de radio La linterna, de la Cadena COPE, y colabora en medios como Libertad Digital, La Razón, Antena 3 y Muy Interesante.

Es autor de más de un centenar de libros, traducidos a una docena de lenguas. Entre sus premios literarios destacan el de la Crítica Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año 2000 por La mandrágora de las doce lunas, el Premio Las Luces de Biografía 2002 por Lincoln, el Premio de Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador y el Premio de Jaén 2004 por El último tren a Zurich. Entre sus obras más recientes destacan Enigmas históricos al descubierto (2002), El aprendiz de cabalista (2003), Checas de Madrid (2003), El médico de Sefarad (2004), Los masones (2004), El médico del sultán (2005), Paracuellos-Katyn (2005) y Bienvenidos a La Linterna (2005).

El premio fue fallado en la noche de este viernes pasado durante una cena organizada por el Ayuntamiento de Torrevieja. El jurado estuvo formado, además del presidente, por Julio Ollero, Zoe Valdés, Nuria Tey, el concejal de Cultura de Torrevieja, Eduardo Dolón, y David Trías, que ejerció como secretario sin voto.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

http://www.protestantedigital.com
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

Bart dijo:
http://www.protestantedigital.com/new/leernoticiaCiu.php?421

César Vidal gana -con polémica- el premio Ciudad de Torrevieja

<CENTER>
051004Nbonaldcvidal.jpg
</CENTER>

MADRID, 30/09/2005 (Efe/ACPress.net)

El historiador César Vidal, colaborador de Libertad Digital, Protestante Digital y director de La Linterna de la COPE, se alzó este viernes con el premio de novela Ciudad de Torrevieja, dotado con 360.000 euros y organizado por la editorial Plaza & Janés, por su novela Los hijos de la luz. José Calvo Poyato, hermano de la ministra de Cultura, fue el finalista en esta cuarta edición de los premios con la novela La orden Negra. En un discurso más político que literario, el presidente del jurado, José Caballero Bonald, elogió la calidad de la obra ganadora aunque la calificó de “ideológicamente detestable”.

La obra ganadora, Los hijos de la luz, relata la investigación que llevan a cabo el detective Wilhelm Koch y su ayudante, Steiner, en la Baviera anterior a la Revolución Francesa, en torno al asesinato de un hombre y la implicación en él de diversos estamentos relacionados con las logias masónicas. Para ello se apoyará en los conocimientos de un erudito grafólogo, Lebendig, con el fin de que analice los extraños escritos que tienen del principal sospechoso, Espartaco, el creador de los Illuminati. Años después, en 1793, es degollado un reo en la guillotina de una plaza de Paris, con un testigo de excepción.

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega del premio, el presidente del jurado, el escritor José Manuel Caballero Bonald, elogió la capacidad de adjetivación del ganador, y su “pericia técnica”. Sin embargo, introdujo un discurso más político al asegurar que la trama de esta novela era “ideológicamente detestable” y que le recordaba a una “pedagogía del franquismo”.”. “Me recuerda a libros que publicaban los herederos de Franco sobre la masonería, y queda al trasmano de mis gustos ideológicos”, fueron algunas de las frases que despachó el presidente del jurado.

“PREJUICIOS ESTÉTICOS”
“Yo nunca he considerado una obra literaria por su carga ideológica, por eso no podría leer La Gitanilla de Cervantes, que es un libro evidentemente racista, si pensamos en la carga ideológica, yo no tengo esos prejuicios estéticos”, aclaró Cesar Vidal, quien prometió regalar a Caballero Bonald un ejemplar de Los masones, uno de sus últimos bestsellers “para que compruebe si las afirmaciones del libro, prescindiendo de las logias que haya visitado y que pueden ser igual que casinos de pueblos, se corresponde o no con la realidad”.

Vidal, autor de más de cien libros César Vidal, doctor en historia, filosofía y teología, así como licenciado en derecho, ha enseñado en distintas universidades de Europa y América y es miembro de prestigiosas instituciones académicas, como la American Society of Oriental Research o el Oriental Institute de Chicago. Actualmente es director del programa de radio La linterna, de la Cadena COPE, y colabora en medios como Libertad Digital, La Razón, Antena 3 y Muy Interesante.

Es autor de más de un centenar de libros, traducidos a una docena de lenguas. Entre sus premios literarios destacan el de la Crítica Ciudad de Cartagena a la mejor novela histórica del año 2000 por La mandrágora de las doce lunas, el Premio Las Luces de Biografía 2002 por Lincoln, el Premio de Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador y el Premio de Jaén 2004 por El último tren a Zurich. Entre sus obras más recientes destacan Enigmas históricos al descubierto (2002), El aprendiz de cabalista (2003), Checas de Madrid (2003), El médico de Sefarad (2004), Los masones (2004), El médico del sultán (2005), Paracuellos-Katyn (2005) y Bienvenidos a La Linterna (2005).

El premio fue fallado en la noche de este viernes pasado durante una cena organizada por el Ayuntamiento de Torrevieja. El jurado estuvo formado, además del presidente, por Julio Ollero, Zoe Valdés, Nuria Tey, el concejal de Cultura de Torrevieja, Eduardo Dolón, y David Trías, que ejerció como secretario sin voto.

Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net

http://www.protestantedigital.com


Bart:
No te engañes, los que hemos trabajado en una editorial que otorga premios sabemos como se "otorgan"...................

Poderoso caballero es don dinero...........
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope


El premio se lo han dado a César Vidal que vende muchos libros, porque es bueno escribiendo, y no al hermano de la Ministra de Cultura, ya hubiera sido muy descarado. Aunque el ministro Bono ya se auto-concedió una medalla, y al ser el hazmerreír de toda España tuvo que devolverla.

Lo del presidente del jurado es inaudito, los sociatas llevan muy mal que se premie a alguien que no sea un adulador, o de su secta.

Saludos Cordiales.

Bart
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276272996.html

DOTADO DE 42.000 EUROS
César Vidal gana el VI Premio de Novela Histórica "Alfonso X El Sabio" por su obra El fuego del cielo

scesarvidal011005.jpg


El director de "La Linterna" de COPE y colaborador de Libertad Digital, César Vidal, ha ganado el VI Premio de Novela Histórica "Alfonso X El Sabio", con la obra El fuego del cielo, una novela que, según el propio autor, descubrirá a los lectores que "todos, en el fondo, somos romanos". A la gala, conducida por Olga Viza, asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política como el ministro de Defensa, José Bono, o el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien entregó los premios: 42.000 euros para el ganador y 12.000 para el finalista.

L D (EFE)
El premio, convocado por Caja Castilla-La Mancha (CCM) y MR Ediciones (Grupo Planeta), fue fallado en el curso de una cena celebrada en la noche de este viernes en la Iglesia Paraninfo San Pedro Mártir de Toledo, a la que asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y destacados políticos como el ministro de Defensa, José Bono, y el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

La novela finalista de esta edición fue La sombra del anarquista, del bilbaíno Francisco de Asís Lazcano, quien tras la deliberación del jurado, integrado entre otros por Ana María Matute, Soledad Puértolas, Fernando Delgado y Eugenia Rico, compareció en rueda de prensa junto al ganador.

César Vidal explicó que El fuego del cielo recrea la época del emperador filósofo Marco Aurelio a través de cuatro protagonistas –Cornelio, un joven de provincias que consigue el mando de una legión; Valerio, un veterano de guerra convertido al cristianismo; la prostituta Rode y el mago egipcio Arnufis–, cuyos destinos se entretejen hasta que un suceso prodigioso cambia el rumbo de la historia: el fuego del cielo.

Vidal, que rehusó desvelar el significado del título, afirmó que es la clave de la compresión de esta novela, en la que se descubre el sub-mundo de la delincuencia de Roma por la noche, que las decisiones políticas se tomaban en las comidas y en los baños, que al igual que en la actualidad había preocupación por la seguridad de las fronteras, por el papel de la mujer y por la dignidad humana. En definitiva, "nos descubre que somos más romanos de lo que pensamos, ya que aunque actualmente no tenemos juegos de circos, nos gusta el fútbol y ahora no se reparte pan, pero se dan pensiones", afirmó Vidal, quien expresó su convicción de que "tenemos muchas cosas en común con gente que vivió hace miles de años" y que "la historia no se repite, pero las pasiones siempre son las mismas".

El jurado eligió El fuego del cielo y La sombra del anarquista (finalista) entre las seis obras que estaban seleccionadas para optar a este premio, dotado con 42.000 euros para el ganador y 12.000 para el finalista. A la sexta edición del Premio de Novela Histórica "Alfonso X el Sabio", han concurrido 249 obras, 208 de ellas de España, 22 de Latinoamérica y 19 de Europa.

Los premios fueron entregados por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien antes de darse a conocer los ganadores hizo subir a la tribuna al ministro de Defensa, José Bono, y al cardenal electo y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que después posaron en una foto de familia junto a los ganadores y los integrantes del jurado. A la gala, conducida por la periodista Olga Viza, asistieron numerosos representantes del ámbito periodístico y literario como Raúl del Pozo, Leopoldo Alas, Juan Adriansens y Ángeles Caso. El objetivo de este certamen –que en su quinta edición ganó la escritora Ángeles Irisarri por su novela Romance de ciego– es promover la creación y divulgación de novelas que ayuden al lector en el conocimiento de la historia.



Fuentehttp://www.libertaddigital.com/












:10:
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

La novela está basada en un hecho real. Unos cristianos que estaban en la legión XII Fulminanta del ejército imperial romano combatiendo en Chequia contra un ejército de bárbaros oraron a Dios al ver como su legión fue rodeada por el ejército de los bárbaros (los quadi, concretamente). Justo entonces empezó a llover agua y fuego (éste no afectó a los romanos) de tal manera que se salvaron.
Tertuliano da testimonio del suceso y también hay un relato del mismo en fuentes romanas atribuyéndo el "milagro" a un mago egipcio.
 
Re: César Vidal dirigirá 'La linterna' de la Cope

http://www.elsemanaldigital.com/arts/49844.asp

LOS LIBROS Y LOS DÍAS

César Vidal sigue acallando voces críticas a cada libro que escribe

Guillermo Urbizu

29 de abril de 2006.
Es indudable que César Vidal se ha convertido en un filón editorial. Todo lo que escribe acaba, más temprano que tarde, en la lista de libros más vendidos. Y leídos, y comentados. Uno podrá estar de acuerdo o no con su estilo, ideología o religión, incluso podrá pensarse torticeramente alguna vez -con un poco de morbo y un mucho de envidia- que es imposible escribir tanto sin alguna ayuda extra; pero el caso es que el éxito le precede, y que su discurso tiene una coherencia que resulta fascinante para unos cuantos miles de lectores.

En estos días acaba de publicarse su última novela: El fuego del cielo (Martínez Roca), obra con la que ha obtenido el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, en su sexta edición. El libro es un tríptico narrativo basado en un episodio histórico un tanto particular. Porque eso de que caiga fuego del cielo no es algo habitual. Y más si el acontecimiento en cuestión permite salvar del desastre a toda una legión romana. La primera parte -"Imperium"- consiste básicamente en una extensa presentación de los personajes principales: el futuro tribuno Cornelio, el mago egipcio Arnufis, el centurión Valerio y la prostituta Rode.

Pero si la novela hasta ese momento había sido un tanto premiosa, adquiere desde su segunda parte -"Limes"- un nuevo ritmo. La acción se precipita, los personajes van trabando sus destinos. Y es en la tercera parte -"Ignis ex caelis"- cuando la ternura, la emoción, la aventura y el sorprendente desenlace final se imponen a la retórica pedagógica tan característica de Vidal. Una pedagogía de los valores que se encarna en el ejemplo de la virtud. El autor nos ilustra sobre las costumbres romanas, y sus no pocos paralelismos con actitudes de nuestro tiempo, pero sobre todo le interesa la respuesta del alma humana hacia la contrariedad, el anhelo del hombre por la verdad, por la religión. Merece la pena su lectura.

[…]

Fuente: http://www.elsemanaldigital.com