Lutero y la eucaristía

19 Julio 2005
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www.regresoacasa.org
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Lutero y la eucaristía

Lutero ha tenido intuiciones profundas y ha hablado palabras importantes con respecto a la eucaristía. Fue hace cuatrocientos años (1529). En Marburg, la ciudad del duque de Hessen, Martín Lutero tuvo un encuentro con Ulrich Zwingli. El reformador suizo Zwingli presentó su doctrina: "En la Misa el pan sólo sirve como símbolo, como signo del cuerpo de Cristo". Entonces Lutero entró en cólera y dijo: "¡Esta palabra es demasiado potente! Dice: Esto es mi cuerpo. No se puede tergiversarla".



Narraré un importante suceso acaecido en la ciudad alemana de Marburgo en Octubre de 1529. Lutero se reúne con un numeroso grupo de teólogos protestantes con la presencia del reformador suizo Zuinglio. La idea era ponerse de acuerdo para darle una unidad a la “nueva fe” de los protestantes. En vano intentó Lutero convencerles de que no se podía renunciar a la fe en la verdadera presencia de Jesús en la Eucaristía, basada en la afirmación de Jesús en la última cena: “Esto es mi cuerpo”. Efectivamente, Lutero se había apartado ligeramente de la doctrina tradicional católica enseñando que el pan no se transformaba en el Cuerpo de Cristo, sino que Jesucristo se hacía presente en el pan sin que éste desapareciese. Pero limitando esa presencia de Jesús al momento de la celebración sin que permaneciese presente después. Calvino sin embargo sólo admitía una presencia del poder de Cristo, pero no del mismo Jesús. Zuinglio enseñaba que la celebración eucarística era un mero recuerdo de la última Cena. De este modo los llamados reformadores se apartaban a pasos agigantados de uno de los centros de la fe y de la vida del cristianismo de todos los siglos.

La celebración de la Cena del Señor, la fracción del pan como se llamó en un principio o la Eucaristía como todavía hoy se denomina es algo esencial en la Iglesia. Desde los primeros siglos la iniciación del cristiano alcanzaba su plenitud con la participación en la mesa del Señor donde el mismo Cristo se convierte en nuestra comida. Como botón de muestra de una elocuencia maravillosa transcribamos algunas palabras de S. Justino Mártir, que vivió en el S. II, en su primera Apología en defensa de los cristianos: “Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una bebida ordinaria, sino que, así como Cristo se hizo carne, del mismo modo hemos aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de gracias (en griego eucaristía) que contiene la palabras de Jesús (se refiere a las que pronunció en la última cena) es precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó”. Después hace una descripción de la celebración que tenían los cristianos en día del sol en el calendario romano y que el cristianismo llamó luego domingo (día del señor). Curiosamente el esquema es idéntico al de una Misa de nuestros días.



Martin Lutero, el fundador de la reforma protestante creía en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. En 1529, él puso sobre la mesa el tema de la transustanciación en la famosa conferencia de Marburg junto a Zwingli y a otros teólogos suizos. Lutero mantenía su visión de que Cristo estaba presente en el pan y el vino de la Eucaristía.

Recopilado por Demócrito.
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Re: Lutero y la eucaristía

Demócrito dijo:
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Lutero y la eucaristía

Lutero ha tenido intuiciones profundas y ha hablado palabras importantes con respecto a la eucaristía. Fue hace cuatrocientos años (1529). En Marburg, la ciudad del duque de Hessen, Martín Lutero tuvo un encuentro con Ulrich Zwingli. El reformador suizo Zwingli presentó su doctrina: "En la Misa el pan sólo sirve como símbolo, como signo del cuerpo de Cristo". Entonces Lutero entró en cólera y dijo: "¡Esta palabra es demasiado potente! Dice: Esto es mi cuerpo. No se puede tergiversarla".



Narraré un importante suceso acaecido en la ciudad alemana de Marburgo en Octubre de 1529. Lutero se reúne con un numeroso grupo de teólogos protestantes con la presencia del reformador suizo Zuinglio. La idea era ponerse de acuerdo para darle una unidad a la “nueva fe” de los protestantes. En vano intentó Lutero convencerles de que no se podía renunciar a la fe en la verdadera presencia de Jesús en la Eucaristía, basada en la afirmación de Jesús en la última cena: “Esto es mi cuerpo”. Efectivamente, Lutero se había apartado ligeramente de la doctrina tradicional católica enseñando que el pan no se transformaba en el Cuerpo de Cristo, sino que Jesucristo se hacía presente en el pan sin que éste desapareciese. Pero limitando esa presencia de Jesús al momento de la celebración sin que permaneciese presente después. Calvino sin embargo sólo admitía una presencia del poder de Cristo, pero no del mismo Jesús. Zuinglio enseñaba que la celebración eucarística era un mero recuerdo de la última Cena. De este modo los llamados reformadores se apartaban a pasos agigantados de uno de los centros de la fe y de la vida del cristianismo de todos los siglos.

La celebración de la Cena del Señor, la fracción del pan como se llamó en un principio o la Eucaristía como todavía hoy se denomina es algo esencial en la Iglesia. Desde los primeros siglos la iniciación del cristiano alcanzaba su plenitud con la participación en la mesa del Señor donde el mismo Cristo se convierte en nuestra comida. Como botón de muestra de una elocuencia maravillosa transcribamos algunas palabras de S. Justino Mártir, que vivió en el S. II, en su primera Apología en defensa de los cristianos: “Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una bebida ordinaria, sino que, así como Cristo se hizo carne, del mismo modo hemos aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de gracias (en griego eucaristía) que contiene la palabras de Jesús (se refiere a las que pronunció en la última cena) es precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó”. Después hace una descripción de la celebración que tenían los cristianos en día del sol en el calendario romano y que el cristianismo llamó luego domingo (día del señor). Curiosamente el esquema es idéntico al de una Misa de nuestros días.



Martin Lutero, el fundador de la reforma protestante creía en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. En 1529, él puso sobre la mesa el tema de la transustanciación en la famosa conferencia de Marburg junto a Zwingli y a otros teólogos suizos. Lutero mantenía su visión de que Cristo estaba presente en el pan y el vino de la Eucaristía.

Recopilado por Demócrito.
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Democrito: no te has cansado de escudarte en todo para no revelar tu simpatia por el romanismo catolico? estoy contando las horas y los minutos para que un dia de estos salga un epigrafe firmado por ti diciendo: ME CONVERTI AL ROMANISMO CATOLICO.. y luego todos tus amigos te diran FELICIDADES bienvenido a roma imperial, bienvenido a tu casa, bienvenido a donde nunca has salido del todo..
ya sacalo hombre, que no tenemos toda la vida.
que enfado.. ya quitate la mascara Democrito, tus escritos traslucen tu verdadera identidas..., y ponte a bailar tu danza ecumenica, QUE TAN BIEN TE SALE!!
y deja a lutero en paz, que esta muerto, y nada sabe de lo que le adjudicas, MEJOR CONCENTRTATE EN EL QUE VIVE y lo que DICE LA PALABRA QUE NOS ENSENIO. ahi jamas se menciona que Jeuscirsto este presente en el sacrificio masonico de la ecuaristia romana.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Hola El Mundo para Cristo, duras palabras para Demócrito eh?
bueno, supongo que el trajo un texto para ser debatido, no porque quizá un día yo escriba: "me gustan muchos pensamientos que Tobi escribe", salga Petrino, Francisco Javier, todos a decirme: "Salvo tu gusto por la iglesia x te sale por los poros".
Pero es tu forma de pensar, ruega a Dios por mí, bendiciones.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Si los eruditos no están de acuerdo en cómo interpretar la Biblia, ¿cómo podemos nosotros esperar encontrarle sentido a la Escritura? Aunque esta pregunta puede parecer abrumadora, no tiene que serlo.

El Autor de la Biblia no ha dejado solo al lector. Pablo señaló el compromiso de Dios de ayudarnos con las siguientes palabras: «Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo» (2 Ti. 2:7).
 
Re: Lutero y la eucaristía

Si mi Dios y tu Dios son el mismo, tu puedes pedirle a El por ti.
el te esta esperando con los brazos abiertos.


Volviendo al tema, no se necesita ser Pablo, ni Pedro, para reconocer que las "ensenanzas" que ha venido compartiendo Democrito son falsas. Basta cotejar las barbaridades que copia y pastea aqui, con la Palabra de Dios para comprobarlo.

Si tu, salvo, buscas el amor en la simpatia doctrinaria de cristianos confuso, tu cristianismo esta basado sobre la arena. FUNDAMENTATE SOBRE LA ROCA, EL FUNDAMENTO, LA PALABRA DE DIOS y nada ni nadie podra mover tu fe.
Pero si basas tu esperanza en el movimiento ecumenico, preparate, porque te vas a decepcionar. EL HOMBRE IMPERFECTO en verdad cree que su pseudo-perfeccion hace al ecumenismo la religion perfecta. SINCRETISMO religioso a la mera "tradicion" catolica.. ILUSOS los que como vacas van al matadero.
y enganiados van, como ovejas sin pastor.

NI ES LA PRIMERA VEZ, ni la ultima, QUE LOBOS RAPACES se disfrazan de ovejas para enganiar si es posible a los elegidos.
Y mi Senor y Salvador NOS ALERTO QUE VELARAMOS Y ORARAMOS PARA QUE no nos DEJARAMOS enganiar porque estos lobos rapaces, no perdonarian al rebanio.
en este foro ciclicamente se cuelan los corderitos, pero las patas y los colmilos son de lobo, y los delatan.

Dios te bendiga ricamente

p.s. cuantos "cristianos" encubiertos de catolicos -o catolicos disfrazados de cristianos, depende de como escojan aparecer, hemos visto en estos foros? alguien lleva la cuenta????



sorprendente: SI UN CRISTIANO ha conocido la verdad, y el camino a la vida eterna, NADA NI NADIE PUEDE APARTARLO DEL AMOR DE DIOS QUE ES EN CRISTO JESUS.

si un "cristiano" se deja llevar por todo viento de doctrina, ES QUE NUNCA LE AMANECIO.

por lo tanto no es cristiano, es de los que dicen ser y no son.

p.s. luego en su "testimonio dira: Yo solia ser cristiano" desde ahorita le digo: NO, NUNCA LO FUISTE. El que ha conocido a JESUCRISTO no lo cambia por el ecumenismo, o don benito, mucho menos por las tergiversiones escritas sobre lutero. Fe fundada en la arena.. cristiano de mentiritas.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Segun tengo entendido, en la historia de la reforma, Lutero comenzo el movimiento...pero a pesar de eso, aun mantuvo algunas tradiciones de la ICAR...como las confesiones, eucaristia, etc...debemos pensar que el fue solo la piedra de inicio de la reforma...Dios les bendiga...
 
Re: Lutero y la eucaristía

Lutero habló de la Consubstanciación.
Claro que interpretar eso no es tarea fácil y tiene multitud de posibles significados. Por ejemplo: Junto a la substancia del pan y del vino se hace presente Cristo. Pero, ¿cómo se hace presente? Es más. ¿Cual es la substancia de un cuerpo espiritual?
Cuando Jesús celebró la Santa Cena con sus discípulos ¿pensó en este razonar filosófico de los griegos? Si fué durante la Pascua Judía, ¿no decían (y dicen aun hoy) ante el cordero sacrificado "esta es la pascua del Señor"?
¿Pensaba, Jesús, en griego o en hebreo?

Se que lo que voy a decir es una barbaridad (al menos para los católicos y algún que otro democritista) y lo hago mediante preguntas: ¿Que es superior, la substancia del pan o la del cuerpo de Cristo? ¿Hay dudas al respecto?
Bien. ¿Que pasa si añadimos a la substancia del pan otra distina. por ejemplo un potente y mortal veneno? ¿Cual será el resultado, despues de transubstanciarlo, sobre quien se lo toma? ¿Que será más poderoso? ¿el cuerpo de Cristo o la substancia del pan con el añadido?
Es evidente que esta transformación, para quienes se lo creen, es un milagro. Pero la verdad es que el veneno será más poderoso que el pretendido milagro religioso.

Y, por favor, no hagan la prueba.
 
Re: Lutero y la eucaristía

kimeradrummer dijo:
Segun tengo entendido, en la historia de la reforma, Lutero comenzo el movimiento...pero a pesar de eso, aun mantuvo algunas tradiciones de la ICAR...como las confesiones, eucaristia, etc...debemos pensar que el fue solo la piedra de inicio de la reforma...Dios les bendiga...


Estimado, esto es tambien "tradicion oral" de la iglesia catolica.

Lutero SE CONVIRTIO A CRISTO JESUS Y NACIO DE NUEVO
POR ESO Dios lo uso.

Lo que diga roma me da lo mismo que lo que diga roxane.

lo mismo.

ambos son almas que necesitan humillarse y arrepentirse por SUS MENTIRAS que comenzaron desde que los sacerdotes pagaron a los soldados ROMANOS para esparcir mentiras sobre Jesus.
Lo mismo hicieron con Lutero, los sacertotes pagaron a los romanos para decir mentiras contra lutero y lo mismo hacen con todos los que SE ATREVEN A HABLAR LA VERDAD

roma, aunque se vista de seda, MONA SE QUEDA.
 
Re: Lutero y la eucaristía

El mundo para Cristo dijo:
Estimado, esto es tambien "tradicion oral" de la iglesia catolica.

Lutero SE CONVIRTIO A CRISTO JESUS Y NACIO DE NUEVO
POR ESO Dios lo uso.

Lo que diga roma me da lo mismo que lo que diga roxane.

lo mismo.

ambos son almas que necesitan humillarse y arrepentirse por SUS MENTIRAS que comenzaron desde que los sacerdotes pagaron a los soldados ROMANOS para esparcir mentiras sobre Jesus.
Lo mismo hicieron con Lutero, los sacertotes pagaron a los romanos para decir mentiras contra lutero y lo mismo hacen con todos los que SE ATREVEN A HABLAR LA VERDAD

roma, aunque se vista de seda, MONA SE QUEDA.

Yo no digo que Lutero no haya nacido de nuevo...sino que mantuvo algunas tradiciones de la ICAR...Lutero fue un gran defensor de la justificacion por fe, pero aun mantuvo dentro de su iglesia algunas tradiciones...fue con Calvino que se llego a un cristianismo sistematico riguroso...debo decir que ambos creian en la predestinacion, y Lutero fue mas violento, por decirlo asi, que Calvino en esa doctrina...me agrada el calvinismo, aunque Agustin propuso primeramente esa doctrina y...Lutero era monje agustiniano...Dios les bendiga...
 
Re: Lutero y la eucaristía

El mundo para Cristo dijo:
Si mi Dios y tu Dios son el mismo, tu puedes pedirle a El por ti.
el te esta esperando con los brazos abiertos.

Bueno yo sólo te lo pedí por esto:

Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspie el Espíritu. Velen en común y prosigan sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo a favor de todos los hermanos. Rueguen también por mí, para que cuando hable, para que cuando hable se me den palabras para anunciar valientemente el Misterio del Evangelio Efesios 6, 18-19


Per en fin, porsiacaso también oro por mí mismo a Dios.

No busco simpatía doctrinaria, por si es que así lo pensó o dedujo, no defiendo tampoco a Demócrito alla él con lo que cree u opine, aquí debatimos temas no imponemos ideas, al menos a mi no me gusta hacerlo.

Reflexionaré todas sus exhortaciones, pero si sobre la roca nadie puede mover mi fe, estoy sobre ella.

Cómo puedo basar mi fe en el movimiento ecuménico si ya la tengo sostenida en la mejor base que es Jesucristo? . No puedo servir a dos señores.

sus exhortaciones son buenas y positivas y nos llevan a reflexionar, Dios le bendiga.

P.D. Creo que si al pedido de Pablo de que oren por él para anunciar el Evangelio los efesios le hubiesen respondido tenemos el mismo Dios pídale usted también, hubiera sentido un trato un tanto descortés, yo lo sentí, peor bueno, Dios le guarde.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Demócrito dijo:
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Lutero y la eucaristía

Lutero ha tenido intuiciones profundas y ha hablado palabras importantes con respecto a la eucaristía. Fue hace cuatrocientos años (1529). En Marburg, la ciudad del duque de Hessen, Martín Lutero tuvo un encuentro con Ulrich Zwingli. El reformador suizo Zwingli presentó su doctrina: "En la Misa el pan sólo sirve como símbolo, como signo del cuerpo de Cristo". Entonces Lutero entró en cólera y dijo: "¡Esta palabra es demasiado potente! Dice: Esto es mi cuerpo. No se puede tergiversarla".


Saludos Demócrito:

Tengo solo dos dudas, dejé este fragmento de tu post para plantearte mi primera pregunta:
Estamos en 1929? (Puse en negritas el comentario en cuestión)
La segunda:
Cual es tu fuente de información?

Lo que tengo en mis apuntes es que luego de alejarse de la ICAR, las ideas de Lutero se ampliaron para incluir críticas contra la autoridad papal, los votos sacerdotales, el culto a los santos, y dogmas como el purgatorio y la eucaristía.

Un saludo cordial en Cristo
 
Lutero y la eucaristía

...
Chrimar:
Tengo sólo dos dudas, dejé este fragmento de tu post para plantearte mi
primera pregunta: ¿Estamos en 1529?

Demócrito:
Supongo que quisiste escribir 1529 y no 1929. Te respondo: Estamos en
el año 2006. Ahora bien, si la verdad envejece, ¿por qué leemos la Biblia
que fue escrita mucho antes de 1529?

Chrimar:
La segunda: ¿Cuál es tu fuente de información?

Demócrito:
Hay tres fuentes sobre este tema: la luterana, la católica y la aconfesional.
Un ejemplo de esta última es la de Wikipedia, que no pertenece a ninguna
confesión cristiana. Entre los protestantes no luteranos, "Lutero y la
eucaristía" es un tema tabú.

Con respecto a la eucaristía, apoyaba el devolver la copa al laicado, llamado en cuestión de dogma transustanciación, mientras que afirmaba la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la eucaristía, y rechazaba la enseñanza que la eucaristía era el sacrificio ofrecido a Dios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lutero

Chrimar:
Lo que tengo en mis apuntes es que luego de alejarse de la ICAR, las ideas
de Lutero se ampliaron para incluir críticas contra la autoridad papal, los
votos sacerdotales, el culto a los santos, y dogmas como el purgatorio y
la eucaristía.

Demócrito:
La respuesta de Lutero a Zwinglio es histórica. La Iglesia Luterana sigue
al pie de la letra a Lutero lo mismo que los calvinistas a Calvino y los
menonitas a Menno Simons. Con lo cual quiero decirte que no me consta
que Lutero haya cambiado de idea con respecto a la presencia real de
Cristo en la Eucaristía.

Yo nunca me fío de los apuntes y procuro contrastarlos con otras fuentes.
Mi pastor, por ejemplo, es calvinista, aunque no admite la predestinación.
Cuando habla de Lutero pierde toda objetividad. Los apuntes dependen
de las opiniones particulares de los profesores y te aconsejo que, si puedes,
los contrastes con otras fuentes de información.

La mayoría de las grupos cristianos conservan la práctica de la Eucaristía, pero el significado exacto varía de acuerdo a la denominación. En las iglesias ortodoxa y católica, apostólica y romana, es un sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transubstancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. En la iglesia luterana se encuentra el concepto de la consubstanciación donde el pan y el vino mantienen sus características y Jesucristo está realmente presente en, sobre y bajo las especies. Otros grupos protestantes consideran que sólo representan dichos cuerpo y sangre. Para los anabaptistas no se trata de un sacramento sino de una institución que fue creada en forma de mandato.

Los elementos usados para la Eucaristía también varían de acuerdo a la denominación. Algunas usan hostias(pan sin levadura, horneado en moldes), otras usan pan sin levadura y otras pan común; así también algunas usan vino blanco o tinto, vino sin alcohol o jugo de uvas sin fermentar. En algunas iglesias no se distribuye el vino a todos los miembros sino que es reservado a los sacerdotes (caso de la iglesia católica romana); en el caso de las iglesias protestantes todos los fieles consumen tanto el pan como el vino.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eucaristía

Un saludo cordial.

Demócrito
...
 
Re: Lutero y la eucaristía

Hola Demócrito:

Dices:
Supongo que quisiste escribir 1529 y no 1929. Te respondo: Estamos en
el año 2006. Ahora bien, si la verdad envejece, ¿por qué leemos la Biblia
que fue escrita mucho antes de 1529?

Digo:
No, escribí 1929, porque (recalqué en negritas) escribiste que habían pasado 400 años desde 1529 y si las aritméticas no fallan. No entiendo que hagas un paralelo entre tu aporte y la Biblia, espero no fuera un sarcasmo.

Dices
Hay tres fuentes sobre este tema: la luterana, la católica y la aconfesional.
Un ejemplo de esta última es la de Wikipedia, que no pertenece a ninguna
confesión cristiana. Entre los protestantes no luteranos, "Lutero y la
eucaristía" es un tema tabú.

Digo:
Gracias por la respuesta. Supongo que los protestantes no luteranos seremos los evangélicos, yo soy evangélico y no es un tema tabú, y en mi reducido círculo de amigos de otras denominaciones tampoco, porque todos sabemos que Martin Lutero fue un monje de la ICAR, el inició la protesta, pero no fue la protesta.

Dices:
La respuesta de Lutero a Zwinglio es histórica. La Iglesia Luterana sigue
al pie de la letra a Lutero lo mismo que los calvinistas a Calvino y los
menonitas a Menno Simons. Con lo cual quiero decirte que no me consta
que Lutero haya cambiado de idea con respecto a la presencia real de
Cristo en la Eucaristía.

Pregunto:
Conoces las diferencias entre las iglesias luteranas, como las escandinavas, las alemanas, etc.? Te comento que he leido este tema en alemán e inglés y si hubieron cambios.

Dices:
Yo nunca me fío de los apuntes y procuro contrastarlos con otras fuentes.
Mi pastor, por ejemplo, es calvinista, aunque no admite la predestinación.
Cuando habla de Lutero pierde toda objetividad. Los apuntes dependen
de las opiniones particulares de los profesores y te aconsejo que, si puedes,
los contrastes con otras fuentes de información.

Opino:
Me fio de todos los apuntes que me parecen fiables y también los investigo y someto a pruebas, lamentable lo que hace tu pastor, podrías conversarlo con él, disculpa es solo una sugerencia.

Saludos y bendiciones
 
Re: Lutero y la eucaristía

kimeradrummer dijo:
Yo no digo que Lutero no haya nacido de nuevo...sino que mantuvo algunas tradiciones de la ICAR...Lutero fue un gran defensor de la justificacion por fe, pero aun mantuvo dentro de su iglesia algunas tradiciones...fue con Calvino que se llego a un cristianismo sistematico riguroso...debo decir que ambos creian en la predestinacion, y Lutero fue mas violento, por decirlo asi, que Calvino en esa doctrina...me agrada el calvinismo, aunque Agustin propuso primeramente esa doctrina y...Lutero era monje agustiniano...Dios les bendiga...


Estimado hermano: todos los cristianos nacidos de nuevo MANTIENEN al principio algunas posturas de su viejo hombre. Porque aunque para algunos el nacer de nuevo es ipsofacto, son pasados de las tinieblas a la luz admirable y jamas vuelven a tras -como Saulo-Pablo- por ejemplo, para otros el nacer de nuevo es un proceso que lleva un tiempo -Como Pedro, por ejemplo, quien fue reprendido duramente por Pablo por su hipocresia con los gentiles- Y era nacido de nuevo!! pero nacer de nuevo no hace perfecto a nadie.

Es verdad lutero era un monje catolico, que se convirtio, Y UNA VEZ CONVERTIDO comenzo el proceso de Cambio que le tomo el resto de su vida.

Claro esta que aquellos que odian al verdadero cristianismo se enfocan en el momento de la vida de lutero en el que todavia NI SI QUIERA habia alcanzado a leer la BIBLIA -que para entonces si era ininteligible pues solo los que sabian griego y latin podian aspirar a leerla- y por eso se dedico a TRADUCIRLA AL ALEMAN.

Entonces le amanecio, CUANDO LA ESCRIBIO en su idioma materno de cuna.

te aseguro que si tu lees la biblia en latin y griego quiza estes tan o mas confundido que los catolicos.

porque COMO PODRIAS ENTENDERLA Si ni el griego ni el latin son tu idioma/

enfocarse en la parte de la vida de lutero en la cual todavia TENIA UN PIE ADENTRO y otro afuera de la icar, es lo mismo que enfocarse en el Cristo muerto por encima del CRISTO RESUCITADO.

Es como los que aun viendo el testimonio de exdrogadictos convertidos, nacidos de nuevos, limpios y restaurados, luchando por cambiar su vida, llega el fariseo con el dedo acusador diciendo: ese es el que andaba en las calles tirado y drogado.
No ha cambiado, es el mismo, y entonces el predicacaba a favor de las drogas.

Pues la palabra dice que LO QUE DIOS LIMPIO NADIE LLAME INMUNDO, y todos sabemos que LUTERO en su vida SI SE CONVIRTIO, NACIO DE NUEVO Y VIVIO AL FINAL DE SUS DIAS apegado a LA SANA DOCTRINA del EVANGELIO no adulterado de JESUCRISTO.

el que escoge enfocarse en la vida de lutero ANTES DE CRISTO o es catolico o es incapaz de VER EL MILAGRO en la conversion de Lutero, y los magnificos cambios que el SENOR HIZO EN EL.


Querer convertir las mentes de los cristianos nacidos de nuevo, con las ensenanzas catolicas respecto a lutero, es como querer tapar el SOL con un dedo. TARDE O TEMPRANO el sol se MOVERA, y el dedo se cansara, y el SOL SEGUIRA SU CURSO ILUMINANDO A LAS NACIONES.


Indudablemente, los que tenemos pleno conocimiento de la palabra de Dios, la leemos, meditamos, digerimos y memorizamos, no vamos a caer en "la tentacion" de buscar excusas para nuestra mediocridad.

"Somos lo que somos por la gracia de Dios"
 
Lutero y la eucaristía

...
Chrimar:
No, escribí 1929, porque (recalqué en negritas) escribiste que habían
pasado 400 años desde 1529 y si las aritméticas no fallan. No entiendo
que hagas un paralelo entre tu aporte y la Biblia, espero no fuera un
sarcasmo.

Demócrito:
1) Lo siento, fue un lapsus. 2) No, no fue un sarcasmo.

Chrimar:
Gracias por la respuesta. Supongo que los protestantes no luteranos
seremos los evangélicos, yo soy evangélico y no es un tema tabú, y en
mi reducido círculo de amigos de otras denominaciones tampoco, porque
todos sabemos que Martín Lutero fue un monje de la ICAR, el inició la
protesta, pero no fue la protesta.

Demócrito:
Nadie tiene la exclusiva de la protesta, pero creo que pertenece a la
esfera de mi libertad que simpatice más con Lutero que con Calvino.

Chrimar:
¿Conoces las diferencias entre las iglesias luteranas, como las escandinavas,
las alemanas, etc.? Te comento que he leido este tema en alemán e inglés
y si hubieron cambios.

Demócrito:
Supongo que hubo cambios pues no se puede vivir en el siglo XXI como en
el XVI. También cambió la Iglesia Católica, pero en el tema de la eucaristía
no me consta que los luteranos hayan abandonado la tradición luterana.

Chrimar:
Me fio de todos los apuntes que me parecen fiables y también los investigo
y someto a pruebas, lamentable lo que hace tu pastor, podrías conversarlo
con él, disculpa es solo una sugerencia.

Demócrito:
Me comunico con mi pastor todos los días por Internet, pues ahora mismo
está en América. Él sabe perfectamente lo que pienso y lo que siento y nos
llevamos muy bien.

Que Dios te bendiga.

Demócrito
...
 
Re: Lutero y la eucaristía

¿qué le pasa a tu pastor con Lutero? ¿le tiene en muy alta estima o en bajísima?

Sin duda, los luteranos siguen siendo luteranos en el tema de la eucaristía. Precisamente fue un pastor luterano sueco el que me ayudó hace más de 10 años a entender la biblicidad de la presencia real de Cristo en la Santa Cena
 
Lutero y la eucaristía

...
Luis Fernando:
¿Qué le pasa a tu pastor con Lutero? ¿Le tiene en muy alta estima o en bajísima?

Demócrito:
En bajísima. Es un "TULIP" de cuatro puntos, le falta la "P". Supongo que
ya sabes lo que es un "TULIP". Dice: "Calvino era un teólogo, Lutero no
era más que un monje".
...
 
Re: Lutero y la eucaristía

Bueno, no le falta razón en que Calvino era mucho más teólogo que Lutero.

Me hace gracia que sea un Tulip sin p cuando la p es la consecuencia lógica del tuli