Un "culto dominical" de hace 1851 años

Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
...en el detalle de que Justino no cita por ningún lado la doctrina de la trinidad, sino que es un añadido del forista Joxán...

No manipules,

Yo he dicho que Justino usa la "fórmula trinitaria" en el bautizo (en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo), no que hable de la Trinidad.

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Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

kimeradrummer dijo:
en la misma web de Joxan estan los escritos de Ireneo de Lyon, en la parte de "Doctrinas Paleocristianas"...se las recomiendo...Dios les bendiga...

Mira lo que dice la Didaché (o Didajé), del siglo I

"Con respecto al bautismo, os bautizaréis. Habiendo primero repetido todas estas cosas, os bautizaréis en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva (corriente). Pero si no tienes agua corriente, entonces bautízate en otra agua; y si no puedes en agua fría, entonces hazlo en agua caliente. Pero si no tienes ni una ni otra, entonces derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Pero, antes del bautismo, que el que bautiza y el que es bautizado ayunen, y todos los demás que puedan; y ordenarás a aquel que es bautizado que ayune un día o dos antes" (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles, 7)
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Francisco Javier dijo:
Un saludo hermanos: Solo un comentario: Me alegra mucho que haya cristianos que aparte de conocer bien La Biblia, estudien y mediten los documentos de los primeros tres siglos. Me hacen sentir un poco avergonzado, ya que por un lado, veo que no existen tantos prejuicios, o hermanos anticatólicos sin razón válida, y por otro lado veo ver que hacen más ecumenismo que yo.

Hola Fco.

La mayoría de citas las saco de libros de editoriales católico-romanas (muy especializadas y difíciles de encontrar en una librería por ahí), aunque hoy en día CLIE (evangélica) ha empezado a publicar tambièn estas joyas de la antiguedad paleocristiana.

En todo caso yo me baso en la Escritura como regla de fe, y con estos textos, que leo a la Luz de la Biblia, lo único que hago es edificar mi fe apostólica, y reflexionar sobre cosas que si me hacen reflexionar.

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Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
esto que esta ahí es de lo más aventurado que ha podido alguien jamás hablar:
1.-así Dios se engendró a si mismo una cierta potencia llamada espiritu Santo
¿donde en la biblia se alla esta cuestión?
2.-Donde dice la biblia que Jesús era multiforme?eso me parece más triunitarismo.saludos

Es que lees mal,

Está diciendo que el Hijo (el Logos, pues él está haciendo apogética cristiana frente a la filosofía griega -léelo en su contexto-) en el AT es llamado por el ES de estas maneras, esto es, como dicen otros textos paleocristianos y el mismo NT, que es el Hijo quie estaba en la Zarza con Moisés, quien les acompañó en el desierto, quien se apareció a Abraham, etc...

En una palabra: Que el Hijo es el YHWH (Yavé o Jehová) del AT.

¡Chúpate esa mandarina amigo Arriano!

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Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
Es que lees mal,

Está diciendo que el Hijo (el Logos, pues él está haciendo apogética cristiana frente a la filosofía griega -léelo en su contexto-) en el AT es llamado por el ES de estas maneras, esto es, como dicen otros textos paleocristianos y el mismo NT, que es el Hijo quie estaba en la Zarza con Moisés, quien les acompañó en el desierto, quien se apareció a Abraham, etc...

En una palabra: Que el Hijo es el YHWH (Yavé o Jehová) del AT.

¡Chúpate esa mandarina amigo Arriano!

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En primera Sr. Joxán No soy arriano pero No me molesta que pongas apodos
eso deja ver tu naturaleza.(la antigua)

de lo que estas diciendo Joxán ahorita que YHVH es el hijo inclusive antes de encarnarse?

esta un poco complicado tu postulado, por favor aclara lo que dices para que te pueda entender?

y lo otro no leí mal ya que el texto que citaste dice claramente :


"Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo «gloria del Señor», y a veces también Hijo, a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."


1.-Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo

2.-y a veces también Hijo
3.-a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."

esta clarito que esta diciendo que Dios engendró al espiritu Santo(no dice logos) y este espiritu a veces puede ser tambien le llama hijo¿ se refiere al mesias o a la sabiduria?

mira no me queda claro que esa sea el concepto de trinidad y menos de formula trinitaria además la formula trinitaria no es invento de los evangelicos
y precisa obligatoriamente de la doble naturaleza del mesias.
¿como la sostienes tu?

ahora que justino observe que en el bautismo interviene el Padre el hijo y el Espiritu Santo es otra cosa muy diferente a pesar de que el libros de lo hechos no registre esta forma de bautizar.

saludos y gracias por la Mandarina

shalom
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
En primera Sr. Joxán No soy arriano pero No me molesta que pongas apodos
eso deja ver tu naturaleza.(la antigua)

de lo que estas diciendo Joxán ahorita que YHVH es el hijo inclusive antes de encarnarse?

esta un poco complicado tu postulado, por favor aclara lo que dices para que te pueda entender?

y lo otro no leí mal ya que el texto que citaste dice claramente :


"Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo «gloria del Señor», y a veces también Hijo, a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."


1.-Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo

2.-y a veces también Hijo
3.-a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."

esta clarito que esta diciendo que Dios engendró al espiritu Santo(no dice logos) y este espiritu a veces puede ser tambien le llama hijo¿ se refiere al mesias o a la sabiduria?

mira no me queda claro que esa sea el concepto de trinidad y menos de formula trinitaria además la formula trinitaria no es invento de los evangelicos
y precisa obligatoriamente de la doble naturaleza del mesias.
¿como la sostienes tu?

ahora que justino observe que en el bautismo interviene el Padre el hijo y el Espiritu Santo es otra cosa muy diferente a pesar de que el libros de lo hechos no registre esta forma de bautizar.

saludos y gracias por la Mandarina

shalom

jaaaa! buena esa!
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
En primera Sr. Joxán No soy arriano pero No me molesta que pongas apodos eso deja ver tu naturaleza.(la antigua)
Da la sensación por lo que dices que no cres en la Divinidad de Jesús el Hijo de Dios. Solo eso.

de lo que estas diciendo Joxán ahorita que YHVH es el hijo inclusive antes de encarnarse?
Digo que los primitivos cristianos escribieron en muchas ocasiones y escritos mue Jesús es YHWH, como dice el NT tambièn. Que Dios es UNO y que hay tres personas: El padre, al que ningún mortal ha visto, el Hijo, engendrado (no creado) del Padre antes del todos los siglos y por medio de quine el padre hizo todas las cosas, y el Espíritu Santo, que es el Espíritu del padre y del Hijo. No lo digo yo, lo dice el NT y los primitivos cristianos.

1.-Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo
Te repito, lees mal la cita, pon dos puntos después de Espiritu Santo, es el E.S. quien llama al Hijo las cosas que se mencionan, se refiere a la Escritura. NO es el Padre quin llama a esas cosas "Espíritu Santo". Te repito que estás leyendo mal la cita y que por eso te estás confundiendo.

2.-y a veces también Hijo 3.-a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."
Ves, dice que el Espíritu Santo llama a Eso Engendrado por Dios el Padre estas cosas.

esta clarito que esta diciendo que Dios engendró al espiritu Santo (no dice logos) y este espiritu a veces puede ser tambien le llama hijo ¿se refiere al mesias o a la sabiduria?
Te repito, lees mal, dice que es el Espíritu Santo quien llama esas cosas al Hijo.

ahora que justino observe que en el bautismo interviene el Padre el hijo y el Espiritu Santo es otra cosa muy diferente a pesar de que el libros de lo hechos no registre esta forma de bautizar.
La registra Jesús. Lo dice el Evangelio.

saludos y gracias por la Mandarina
De nada

;-)

En castellano de dice "Paz"

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Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
Da la sensación por lo que dices que no cres en la Divinidad de Jesús el Hijo de Dios. Solo eso.

R: Pués no te dejes guiar por las sensaciones.

Digo que los primitivos cristianos escribieron en muchas ocasiones y escritos mue Jesús es YHWH, como dice el NT tambièn. Que Dios es UNO y que hay tres personas: El padre, al que ningún mortal ha visto, el Hijo, engendrado (no creado) del Padre antes del todos los siglos y por medio de quine el padre hizo todas las cosas, y el Espíritu Santo, que es el Espíritu del padre y del Hijo. No lo digo yo, lo dice el NT y los primitivos cristianos.

R: No voy a entrar a tocar estos temas pués no es mi deseo extenderme
en estos temas por lo demás muy dificiles de tratar.


Te repito, lees mal la cita, pon dos puntos después de Espiritu Santo, es el E.S. quien llama al Hijo las cosas que se mencionan, se refiere a la Escritura. NO es el Padre quin llama a esas cosas "Espíritu Santo". Te repito que estás leyendo mal la cita y que por eso te estás confundiendo.

R: Bueno no veo los dos puntos,pero si es como tu dices entonces yo me equivoqué y por lo tanto pido disculpas.

Ves, dice que el Espíritu Santo llama a Eso Engendrado por Dios el Padre estas cosas.


Te repito, lees mal, dice que es el Espíritu Santo quien llama esas cosas al Hijo.

OK
La registra Jesús. Lo dice el Evangelio.


De nada

;-)


En castellano de dice "Paz"

Paz

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Paz
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Dios te bendiga Joxan.

Lo digo con honestidad... me alegra lo que vienes haciendo desde hace ya un tiempo y temo que cualquier comentario que haga pueda ser un punto en contra para que lo sigas haciendo, pero ya me cuesta mantener la curiosidad de saber por qué lo haces ¿qué buscas? ¿qué te inquieta?

Oro para que el Señor te bendiga.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Joxan.

Lo digo con honestidad... me alegra lo que vienes haciendo desde hace ya un tiempo y temo que cualquier comentario que haga pueda ser un punto en contra para que lo sigas haciendo, pero ya me cuesta mantener la curiosidad de saber por qué lo haces ¿qué buscas? ¿qué te inquieta?

Oro para que el Señor te bendiga.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.


Quién es el dominico de tu avatar????
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Joxan. Lo digo con honestidad... me alegra lo que vienes haciendo desde hace ya un tiempo y temo que cualquier comentario que haga pueda ser un punto en contra para que lo sigas haciendo, pero ya me cuesta mantener la curiosidad de saber por qué lo haces ¿qué buscas? ¿qué te inquieta? Oro para que el Señor te bendiga. En el Amor de Jesús. Gabaon.

Sinceramente, Gabaon, no te entiendo. Escribo estos textos porque me parecen muy inspiradores para los cristianos de diversas denominaciones.

¿Me podrías explicar mejor de qué me estás hablando?

Gracias y Dios te bendiga a tí también.

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PD: Impresionado me deja Igorcb que sabe que el señor de tu avatar es un dominico, y no un franciscano, un benedictino o un escolapio. ;-)
 
El domingo de Justino

El domingo de Justino

Joxan:

Es muy interesante y revelador el texto de Justino. Aunque este cristiano del segundo siglo nos dice cosas de interés teológico, didáctico e histórico, también nos revela la forma en que, paulatinamente, el paganismo iba entrando en la naciente iglesia. Justino meciona que se reunían en el día del sol, el que llegó a llamarse luego Domingo.

Tienes que recordar, o aprender, que después de la revuelta de Bar Kokhba, del año 135, los romanos emprendieron una persecución sanguinaria contra los Judíos. Algunos grupos cristianos medrosos comenzaron a apartarse de prácticas que los relacionaran con esta raza. Y entre estas práctiacas estaba aquello que distinguía a los Judíos y que los primeros cristianos también observaban: el sábado.

Fue muy fácil para algunos grupos cristianos de Roma y Alejandría comenzar a dar cierto cariz de cristiano al día del sol, ya que los romanos dedicaban ese día al "sol invicto". Justino era de esos. Pronto comenzaron a filosofar sobre el día del sol. Decían que, como Cristo es "el Sol de Justicia", ese día debía ser dedicado a El. Otra razón que dieron es que en ese día Dios hizo la luz. Pero la razón que más impusieron fue que ese fue el de la resurrección del Señor. Aunque estas tres excusas, más que razones, tienen peso bíblico, en ningún lugar de la Biblia dice que por ello se observe ese día. Tanto Justino, como todo el liderato de la iglesia sabía de la orden de Dios sobre el día de reposo, pero prefirieron basarse en sus argumentos débiles para imponer su voluntad ante la voluntad de Dios.

Lo que luego de esto pasó, fue la bancarrota de la iglesia, conforme a las predicciones de Jesús, Pedro y Pablo. Constantino no fue el que ideó lo del domingo. En su edicto del 321, él ordena observar en "el venerable día del sol", justamente el día que menciona Justino. Esto nos muestra el grado de apostasía que vivía la iglesia en los primeros cuatro siglos.

Gracias a Dios, que, mientras esto sucedía, Dios siguió contando con fieles que seguían sus mandamientos. Gracias a estos nobles cristianos, hoy nos gozamos en la verdad.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

El cristiano Justino Martir (100-165 E.C.) quien dijera en uno de sus escritos: “El Alma vive más de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores” [dicho opuesto a la Torá)
y a la enseñanza del mesias.
saludos
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Joxan dijo:
La Cena del Señor o Eucaristía (Nota: Los primitivos cristianos griegos la llamaban Eucaristía, que significa: "reconocimiento", "agradecimiento", esto es, "Acción de Gracias")
"Después del baño (del bautismo), llevamos al que ha venido a creer y adherirse a nosotros a los que se llaman hermanos, en el lugar donde se tiene la reunión, con el fin de hacer oraciones en común por nosotros mismos, por el que acaba de ser iluminado y por todos los demás esparcidos por todo el mundo, con todo fervor, suplicando se nos conceda, ya que hemos conocido la verdad, mostrarnos hombres de recta conducta en nuestras obras y guardadores de lo que tenemos mandado, para conseguir así la salvación eterna. Al fin de las oraciones nos damos el beso de paz. Luego se presenta pan y un vaso de agua y vino (Como ya hemos dicho en otras ocasiones, en este texto y otros muchos de la antigüedad cristiana se insiste en que la Santa Cena se realiza con Vino mezclado con Agua, y no con mosto -más información sobre este delicado -para algunos- tema aquí-) al que preside de los hermanos, y él, tomándolos, tributa alabanzas y gloria al Padre de todas las cosas por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo, haciendo una larga acción de gracias por habernos concedido estos dones que de él nos vienen. Cuando el presidente ha terminado las oraciones y la acción de gracias, todo el pueblo presente asiente diciendo Amen, que en hebreo significa «Asi sea». Y cuando el presidente ha dado gracias y todo el pueblo ha hecho la aclamación, los que llamamos ministros o diáconos dan a cada uno de los asistentes algo del pan y del vino y agua sobre el que se ha dicho la acción de gracias, y lo llevan asimismo a los ausentes.

Esta comida se llama entre nosotros eucaristía, y a nadie le es licito participar de ella si no cree ser verdaderas nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño del perdón de los pecados y de la regeneración, (Ya hemos dicho en otro sitio que los primitivos cristianos no daban la Santa Cena a los no bautizados, y que en algunos casos ni siquiera les permitían participar de la reunión donde éste se celebraba. Más información aquí) viviendo de acuerdo con lo que Cristo nos enseñó. Porque esto no lo tomamos como pan común ni como bebida ordinaria, sino que así como nuestro salvador Jesucristo, encarnado por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación, así se nos ha enseñado que en virtud de la oración del Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias -del que se nutren nuestra sangre y nuestra carne al asimilarlo- es el cuerpo y la sangre de aquel Jesús encarnado. Y en efecto, los apóstoles en los Recuerdos que escribieron, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue mandado, cuando Jesús tomó el pan, dio gracias y dijo: «Haced esto en memoria mía»... (No debemos usar esta cita para pensar que los primitivos cristianos creían en la doctrina romanista de siglos posteriores de la "Transubstanciación", se ocupa Justino de dejar claro que lo que los apóstoles les enseñaron fue un "memorial". Tampoco debemos tomar la santa cena a la ligera. Más información al respecto aquí)
Y nosotros, después, hacemos memoria de esto constantemente entre nosotros, y los que tenemos algo socorremos a los que tienen necesidad, y nos ayudamos unos a otros en todo momento. En todo lo que ofrecemos bendecimos siempre al Creador de todas las cosas por medio de su Hijo Jesucristo y por el Espíritu Santo. El día llamado del sol (el domingo) (Como hemos dicho en otro sitio, el culto cristiano se celebró desde el principio el Domingo, que coincidía con el día del sol pagano, por lo que es una soberana tontería decir que Constantino -de dos siglos más adelante- impuso dicho día para oponerse a los judíos. Sería como decir que el Shabat judío tuviese relación con el día de Saturno que coincidía el sábado. Más información aquí.) se tiene una reunión de todos los que viven en las ciudades o en los campos, y en ella se leen, según el tiempo lo permite, los Recuerdos de los apóstoles o las Escrituras de los profetas. (Vemos que ponen los escritos de los apóstoles -Nuevo testamento- en igualdad con los Profetas -Antiguo testamento-) Luego, cuando el lector ha terminado, el presidente toma la palabra para exhortar e invitar a que imitemos aquellos bellos ejemplos. Seguidamente nos levantamos todos a la vez, y elevamos nuestras preces; y terminadas éstas, como ya dije, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente dirige a Dios sus oraciones y su acción de gracias de la mejor manera que puede, haciendo todo el pueblo la aclamación del Amén. Luego se hace la distribución y participación de los dones consagrados a cada uno, y se envían asimismo por medio de los diáconos a los ausentes. Los que tienen y quieren, cada uno según su libre determinación, dan lo que les parece (Ya hemos dicho en otro sitio que los primitivos cristianos no enseñaron que fuese obligatorio diezmar, de lo cual hay abundantes citas paleocristianas. Más información aquí) , y lo que así se recoge se entrega al presidente, el cual socorre con ello a los huérfanos y viudas, a los que padecen necesidad por enfermedad o por otra causa, a los que están en las cárceles, a los forasteros y transeúntes, siendo así él simplemente provisor de todos los necesitados. Y celebramos esta reunión común de todos en el día del sol, por ser el día primero en el que Dios, transformando las tinieblas y la materia, hizo el mundo, y también el día en el que nuestro salvador Jesucristo resucitó de entre los muertos..."

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Joxan, dices que Justino no habla de la transubstanciación.

Dime qué significa esto que dice Justino:

Porque esto no lo tomamos como pan común ni como bebida ordinaria, sino que así como nuestro salvador Jesucristo, encarnado por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación, así se nos ha enseñado que en virtud de la oración del Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias -del que se nutren nuestra sangre y nuestra carne al asimilarlo- es el cuerpo y la sangre de aquel Jesús encarnado

Y además por qué Justino llama DONES al pan y al vino "eucaristizado" si es solo un memorial?

El siguiente texto es de Ireneo de Lyon, ojo! 202 a.C., mucho antes que apareciera Constantino.

Ireneo de Lyon

(+ hacia el 202)



1. Vanos son también, los que pretenden que Cristo haya venido en una carne que no era la nuestra (14), como si, celoso de la obra del prójimo, quisiera mostrar el hombre, cuyo autor era otro, a ese Dios que no había creado nada, sino que había visto desde el comienzo que se le quitaba el poder de crear hombres. Su venida a nosotros es inútil, si, como ellos creen se ha encarnado en una naturaleza diferente a la nuestra. Tampoco nos ha rescatado verdaderamente con su sangre, si no se ha hecho verdaderamente hombre y no nos ha rehecho con su propia sustancia, ya que como hemos recordado hace poco, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios; y si finalmente, en lugar de tratar de arrebatar el bien del prójimo, no ha tomado sobre sí su propia creatura, con justicia y misericordia. Digo justicia, porque hacia falta el precio de su sangre para rescatar a las criaturas que le habían abandonado. Digo misericordia, porque pienso en nosotros mismos que hemos sido rescatados. Porque nosotros no le habíamos dado nada antes ni él nos pide nada como lo haría un pobre; sino que éramos nosotros los que teníamos necesidad de comunicarnos con él y por eso se ha incorporado a nosotros para reunirnos en el seno de su Padre.

2. Insensatos, por tanto, los que desprecian la economía de Dios con respecto al mundo, niegan la salvación de la carne, toman en broma el nuevo nacimiento y la estiman incapaz de llegar a la incorruptibilidad. ¿No puede salvarse la carne? Entonces es que el Señor no nos ha rescatado con su sangre; el cáliz de la Eucaristía no nos hace participar de su sangre, ni el pan que partimos, de su cuerpo. Porque no hay sangre que no provenga de las venas, de la carne, de la sustancia misma del hombre, que el Verbo de Dios ha asumido realmente. Nos ha rescatado con su sangre, también el apóstol da testimonio de esto: “En él tenemos la redención y el perdón de los pecados” (15).

Nosotros somos sus miembros y su creación nos alimenta. El es quien nos la da, cuando hace que su sol se levante y que su lluvia caiga, como él quiere. El declara que este cáliz que es creación suya, es su propia sangre, de la que se impregna nuestra sangre; y este pan, que es también creación suya, es su cuerpo, que hace crecer a nuestros cuerpos.

3. Cuando el cáliz, mezclado con agua, y el pan reciben la palabra de Dios, cuando la Eucaristía se hace cuerpo de Cristo y nuestra propia naturaleza saca su fuerza y su consistencia de este cambio, los herejes se atreven a afirmar que la carne es incapaz de recibir el don de Dios, es decir, la vida eterna, aunque sea alimentada con el cuerpo y la sangre de nuestro Señor, y así haya llegado a hacerse una parte de él mismo. Como escribe el bienaventurado Pablo a los Efesios: Somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos (16). Y no hace aquí alusión a un hombre espiritual e invisible. Porque el Espíritu no tiene ni hueso ni carne (17). Habla del cuerpo del hombre real, compuesto de carne, de nervios y huesos, que se alimenta del cáliz, sangre de Cristo, y se fortifica como el pan, cuerpo de Cristo. Como la cepa, plantada en la tierra, se carga de frutos a su tiempo; como el grano de trigo, enterrado en el suelo, se seca primero y luego se eleva, multiplicado por el espíritu de Dios que se ocupa de todo a la vez puestos por la sabiduría de Dios a disposición del hombre, reciben la palabra de Dios y se hacen Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo-, así nuestros cuerpos, nutridos con ella y sepultados en la tierra, se disuelven en ella, pero a su tiempo, por la palabra de Dios, resucitarán para la gloria de Dios Padre, que regala al mortal la inmortalidad y dará gratuitamente la incorruptibilidad a su cuerpo corruptible: el poder de Dios se realiza en nuestra debilidad.

No detentamos la vida por nosotros mismos; no nos engriamos, pues, y no nos dirijamos contra Dios con corazón ingrato. Conozcamos por experiencia propia que sólo su longanimidad, y no nuestra naturaleza, nos procurará el descanso eterno; no nos privemos de la gloria que rodea a Dios tal como es; no nos engañemos respecto a nuestra naturaleza. Veamos lo que está dentro del poder de Dios y el beneficio de que colma al hombre. No nos equivoquemos sobre la verdadera naturaleza de las cosas, quiero decir, sobre Dios y sobre el hombre. ¿No ha tolerado Dios, como ya lo he dicho, que nos disolviéramos en la tierra, para que instruidos en todas las cosas, nos inquietásemos por toda la verdad, y no le ignorásemos más a él ni a nosotros mismos? (18)

(*) Adversus haereses, V, 2, P.G., 7, 1.123-1.128
(14) Los gnósticos distinguian diversos Cristos, entre Dios y los hombres
(15) Colosenses, 1, 14
(16) Efesios, 5, 30
(17) Lucas, 24, 39
(18) Traducción francesa de F. Queré-Jaulmes, aparecida en la Messe, Liturgias anciennes et textes patristiques, col. Ictys, vol. 9, pp. 195-198. Ver también los textos escogidos y presentados por R. Poelman, París, 1959.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
de lo que estas diciendo Joxán ahorita que YHVH es el hijo inclusive antes de encarnarse?

esta un poco complicado tu postulado, por favor aclara lo que dices para que te pueda entender?

y lo otro no leí mal ya que el texto que citaste dice claramente :


"Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo «gloria del Señor», y a veces también Hijo, a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."


1.-Al principio, antes de todas las criaturas, engendró Dios una cierta potencia racional de sí mismo, a la cual llama el Espíritu Santo

2.-y a veces también Hijo
3.-a veces Sabiduría, a veces ángel, a veces Dios, a veces Señor o Palabra y a veces se llama a sí mismo Caudillo, cuando se aparece en forma humana a Josué."

esta clarito que esta diciendo que Dios engendró al espiritu Santo(no dice logos) y este espiritu a veces puede ser tambien le llama hijo¿ se refiere al mesias o a la sabiduria?

mira no me queda claro que esa sea el concepto de trinidad y menos de formula trinitaria además la formula trinitaria no es invento de los evangelicos
y precisa obligatoriamente de la doble naturaleza del mesias.
¿como la sostienes tu?

ahora que justino observe que en el bautismo interviene el Padre el hijo y el Espiritu Santo es otra cosa muy diferente a pesar de que el libros de lo hechos no registre esta forma de bautizar.

saludos y gracias por la Mandarina

shalom
Saludos y bendiciones Hno. Andrés: En lugar de contestar, mejor preguntaré, que creo que así se tendrá más fruto:

¿A quien se refiere el salmo 110(109), 1-5 y que interpretación le Dió Jesús en el evangélio después de preguntar hacerca del primer versículo?

"El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, mientras que yo pongo a tus enemigos por tarima de tus pies. De Sión hará salir el Señor el cetro de tu poder; domina tú en medio de tus enemigos.

Contigo está el principado el día de tu poderío,
en medio de los resplandores de la santidad; de mis entrañas te engendré, antes de existir el lucero de la mañana.Juró el Señor, y no se arrepentirá, y dijo: Tú eres sacerdote sempiterno, según el orden de Melquisedec.
El Señor está a tu diestra; en el día de su ira destrozó a los reyes".
¿Quien es este Sacerdote engendrado desde la eternidad, que es sacerdote eterno, cuya identidad se narra en la carta a los Hebreos?. Dios te bendiga.
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

La misa de Justino mártir es exactamente igual a la misa actual: Liturgia de la Palabra, Liturgia de la Eucaristía y la Comunión. Más de 1,800 años celebrando la misa exactamente igual.


El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo
sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo.
Se leen las memorias de los Apóstoles y los escritos de los Profetas.
Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra para
incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas [ésta es la parte
de la misa que hoy conocemos como Liturgia de la Palabra].

Luego nos levantamos y oramos por nosotros... y por todos los demás
dondequiera que estén, a fin de que seamos hallados justos en nuestra
vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para
alcanzar la salvación eterna.
Luego se lleva al que preside pan y una copa con vino y agua
mezclados [alusión a la preparación de la Presentación de las Ofrendas].
El que preside los toma y eleva alabanzas y gloria al Padre del
universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo, y da gracias
largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones
[Liturgia de la Eucaristía].
Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo ha
respondido "Amén", los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen
a todos los que están presentes el pan y el vino "eucaristizados"
[ La Comunión].
 
Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

Francisco Javier dijo:
Saludos y bendiciones Hno. Andrés: En lugar de contestar, mejor preguntaré, que creo que así se tendrá más fruto:

¿A quien se refiere el salmo 110(109), 1-5 y que interpretación le Dió Jesús en el evangélio después de preguntar hacerca del primer versículo?

"El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, mientras que yo pongo a tus enemigos por tarima de tus pies. De Sión hará salir el Señor el cetro de tu poder; domina tú en medio de tus enemigos.


Respuesta:
Saludos en primer lugar no dice el texto: el Señor dice a mí Señor,sino
que dice YHWH o " YahWeh dice a mí señor":

Modern Hebrew
לדוד מזמור נאם
יהוה לאדני שב
לימיני עד־אשית
איביך הדם לרגליך׃

World English Bible
110:1 A Psalm by David.
Yahweh says to my Lord, "Sit at my right hand, Until I make your enemies your footstool for your feet."

Lo que entiendo Que David distingue a YHWH de la palabra Señor,(provablemente la palabra sea Adon)
Estoy bajando mi biblia hebrea con nikudot de otra forma se me hace dificil
leer hebreo sin vocales aunque tedejé el texto hebreo arriba para que veas con tus ojos que el tetragramatron solo se indica una vez,por otra parte algunas biblias escriben Señor con mayuscula y el segundo señor con minuscula.


Contigo está el principado el día de tu poderío,
en medio de los resplandores de la santidad; de mis entrañas te engendré, antes de existir el lucero de la mañana.Juró el Señor, y no se arrepentirá, y dijo: Tú eres sacerdote sempiterno, según el orden de Melquisedec.
El Señor está a tu diestra; en el día de su ira destrozó a los reyes".
¿Quien es este Sacerdote engendrado desde la eternidad, que es sacerdote eterno, cuya identidad se narra en la carta a los Hebreos?. Dios te bendiga.

Pués el mesias,jajja que te crees que soy arriano amigo.Noooo

pero eso no indica trinidad pués es conocido el hecho que un descendiente
de David seria el mesias,ahora yo pregunto entonces de quien es descendiente de Dios Padre o de David.



saludos
 
Re: El domingo de Justino

Re: El domingo de Justino

Cajiga dijo:
Tienes que recordar, o aprender, que después de la revuelta de Bar Kokhba, del año 135, los romanos emprendieron una persecución sanguinaria contra los Judíos. Algunos grupos cristianos medrosos comenzaron a apartarse de prácticas que los relacionaran con esta raza. Y entre estas práctiacas estaba aquello que distinguía a los Judíos y que los primeros cristianos también observaban: el sábado.

Dios mio... otra vez no, por favoooorr!!!

La verdad es que reconozco que la osada ignorancia de algunos me llega a irritar. No hablo de ti precisamente, sino de tus maestros judaizantes o sabatistas.

Lo que dice Justino es una verdad como un templo, y nada tiene que ver con esa moderna teoría (por supuesto no contrastada con la historia) de la revuelta del 135 d.C. (Recientemente publicada en algún libro del señor Mario sabán, por ejemplo -libros muy interesantes pero con sus teorías muy sui-generis a mi parecer en algún caso- ).

Justino, como muchos otros creyentes de la época, y como los mismos judeocristianos, se reunen desde el siglo I en domingo porque es el día de la resurrección de Cristo y es el día del comienzo tanto de la primera creación como de la nueva (Dios comenzó su creación del Gn 1:1 el domingo, y la nueva también, con la resurrección de Su Hijo.).

La chorrada (que es lo que es, y perdoname la expresión) es como decir que los judíos se circuncidan para parecerse a sus amos los egipcios (que se circuncidaban mucho antes que los hebreos) o que los judíos celebran y celebran el sábado por del dios saturno.

Pero en fin, como dijo Ireneo de Lyon: "La ignorancia es la made de las herejías"

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Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

andres291(II) dijo:
El cristiano Justino Martir (100-165 E.C.) quien dijera en uno de sus escritos: “El Alma vive más de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores” [dicho opuesto a la Torá)
y a la enseñanza del mesias. saludos

Cítanos el libro y el versículo, y veremos si es verdad. Yo eso no se lo he leído a Justino, que recuerde.

Por cierto que muchos judíos creen en la preexistencia de las almas y esa doctrina se llega a enseñar en el Talmud.

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Re: Un "culto dominical" de hace 1851 años

catòlica dijo:
La misa de Justino mártir es exactamente igual a la misa actual: Liturgia de la Palabra, Liturgia de la Eucaristía y la Comunión. Más de 1,800 años celebrando la misa exactamente igual.

Yo, que he sido cocinero antes que fraile ;-) te garantizo que se parece más a un culto de una iglesia evangélica que al ritual vacío y mecánico del romanismo, y lo digo con todo el respeto.

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