Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS
Cesar
A. Verbos
1. pauo ( , 3973), parar, cesar, terminar. Se usa principalmente en la voz media, significando terminar, tomarse un descanso, cesar voluntariamente; en contraste con la voz pasiva, que denota una cesación forzosa; (...) de las lenguas (1 Co 13.8, RV, RVR: «cesarán»); (...). Véanse DEJAR, REFRENAR, TERMINAR.
Acabar
(3) jatargeo, que tiene el sentido de abrogar, invalidar, abolir, se traduce como «acabar» en la voz pasiva, en 1 Co 13.8. Sin embargo, esto oscurece la distinción entre lo que se ha dicho anteriormente del amor y lo que aquí se dice de las profecías. La RVR77 traduce «caerán en desuso». Véase ABOLIR.
ABOLIR
katargeo ( , 2673), lit. desactivar (kata, abajo; argos, inactivo). (...) el conocimiento, las profecías, y aquello que era en parte tenía que «acabar» (13.8,10), esto es, quedarían fuera de efecto después de cumplirse su uso temporal;
Vine, W. (1.999) Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo. Editorial Caribe, Inc. Colombia.
Para mi, aún con un vistazo de esgtas palabras, no queda claro que el don de lenguas no sea válido en la actualidad....
12-14 Desorden en la iglesia: el mal uso de los dones espirituales
En las religiones de aquel tiempo, los trances o el hablar en forma extraña en medio de un éxtasis mostraba la posición espiritual de la persona. No causa sorpresa entonces que la iglesia cristiana de Corinto, a la que Dios le dio diversos dones por el Espíritu Santo (12:4-11), se dejara impresionar mucho con los más espectaculares, entre los que estaban la capacidad de hablar en "lenguas" desconocidas.
Pablo no desestima estos dones. Les dice que quisiera que todos hablaran en lenguas (14:5); él mismo se destaca en este don (14:18). Sin embargo, no pone este don a la cabeza de su escala de valores. Los que buscan experiencias para sí tienen que recordar que la vida de la iglesia es más importante. Hay otros dones que los cristianos deben buscar aun con mayor deseo.
La unidad cristiana no implica uniformidad. Los dones proceden de una sola Fuente y se dan para el bien de toda la iglesia. Cada individuo tiene un papel importante que desempeñar en la vida del cuerpo único. Esto debiera evitar la búsqueda universal de los mismos dones. Lo importante no es qué dones son los más impresionantes, sino cuáles sirven más para edificar la iglesia. Esto significa que la profecía, un mensaje de Dios que todos pueden comprender, tiene más valor que las lenguas.
Sin embargo, hay cosas más importantes aun. Tres cualidades de la vida (fe, esperanza y amor) sobrevivirán a todos estos dones. Estos son para todos. Sin ellos nadie es nada. Y el amor cristiano resplandece por encima de todos. Este es el mejor camino; en esto es en lo que los cristianos deben poner su corazón.
Pablo prorrumpe en un gran himno sobre el tema (capítulo 13), uno de los pasajes más gloriosos de toda la Biblia. Mientras pinta su cuadro de lo que es el amor, consciente o inconscientemente, traza el retrato de una persona: Jesucristo mismo. Él es la viva encarnación de ese amor abnegado, paciente, generoso, sin egoísmo. Sin amor, sin Cristo, no habría iglesia.
Véase también «Los dones espirituales».
Dones espirituales
Michael Green
Después de siglos de descuidarlos «los dones espirituales» están hoy en primer plano y lo que Pablo escribe en 1 Corintios 12-14 es clave para la discusión.
Los «carismáticos» se especializan en estos dones y los «anticarismáticos» argumentan a menudo que estos cesaron con el último apóstol. Esto no es cierto. Florecieron en los siglos II y III. Sin embargo, los dones espirituales no son la esencia de la vida cristiana. Si no hubiera sido por este mal uso de los dones en Corinto, habríamos leído muy poco acerca de ellos en las cartas del Nuevo Testamento, aunque, por supuesto, son bien evidentes en Hechos.
Pablo, quién escribió en 1 Corintios 12-14 acerca de los dones del espíritu, escribió también Gálatas 5:22-24 sobre el fruto del Espíritu. Se nos dio el Espíritu Santo para fuéramos eficientes en el servicio a Cristo. Sus dones son para servicio, su fruto para el carácter. Necesitamos los dos.
¿Cuáles son los dones espirituales?
Pablo menciona aquí:
* Palabra de sabiduría.
* Palabra de «conocimiento», lo cual significa comprensión de una situación sin que nos la dijeran antes. Puede venir en palabras o en imágenes mentales.
* «Fe»: lo que significa confiar en Dios, incluso en la «oscuridad» y en contra de toda probabilidad.
* «Don de sanidad»: incluye sanidad física, espiritual, sicología y de relaciones dañadas.
El Espíritu Santo continúa sanando hoy, pero el porqué no es más general ni universal es sin duda un misterio, a pesar de lo mucho que se ha discutido.
* «Milagros» (literalmente «actos de poder»), tal vez es el ministerio de liberación de poderes espirituales malignos.
* «Profecía». Muy valorado en la iglesia primitiva, este era el don de hablar directamente de parte de Dios sobre una situación determinada. Podía ser una predicción (véase Hechos 11:28) o para edificar y alentar ( 1 Corintios 14:3). La profecía difiere de la que encontramos en las Escrituras, aunque ambas vienes de Dios. La profecía es para una situación en particular mientras que la de las Escrituras tienen una validez universal.
«Estamos hechos para complementarnos. Tengo dones que tú no tienes. ¡Gloria a Dios! De modo que nos necesitamos unos a otros para ser completamente humanos».
Desmond Tutu
* «Lenguas»: la habilidad para alabar a Dios y orar con palabras inspiradas por el Espíritu Santo, aunque la persona desconoce su significado.
* «Interpretación de lenguas»: la habilidad de conocer lo que significa lo que se dice en «lenguas».
En los primeros tiempos del movimiento carismáticos había una preocupación excesiva por las lenguas. Aparece al final de la lista de Pablo porque, aunque es una bendición para el que lo tiene, no es buena para nadie más (a menos que se interprete), y los dones espirituales no los da el Espíritu para la gratificación personal, sino para la edificación de la comunidad cristiana (1 Corintios 12:7). Es por eso que Pablo, en el capítulo 14, valora tanto la «profecía», porque ayuda a otras personas.
Otros pasajes importantes para estudiar el tema son Romanos 12:3-8; 2 Corintios 12:12; Hebreos 2:4; 1 Pedro 4:10-11, y todo el libro de Hechos.
De estos pasajes se infiere con claridad que no hay un número fijo de dones espirituales, y que el Espíritu Santo los distribuye como mejor lo considera porque tienen la intención de retar a los inconversos y alentar la edificación y la interdependencia en la iglesia. El amor (1 Corintios 13) es el don supremo.
Es interesante observar que el uso de la palabra «don» en el Nuevo Testamento está casi confinada a las cartas de Pablo. La usa con relación a la vocación matrimonial o al celibato (1 Corintios 7:4-7) y de nuestra vida eterna (Romanos 6:23). Es evidente que esta palabra no está limitada a los llamados dones «carismáticos», por tanto, no sirve de ayuda para dividir a los cristianos en «carismáticos» y «no carismáticos». Nadie por ser cristiano sin recibir el don de gracia, el carisma, del Espíritu Santo.
Alexander P y Alexander D (2,002). El nuevo Manual Bíblico Ilustrado. (1ra edición) Miami. Editorial Unilit.
Michale Green, estudioso del Nuevo Testamento, autor y profesor; Consejero sobre evangelización de los Arzobispos de Canterbury y York.