Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Greivin. dijo:
Mateo 3:11

Esta es la confirmación hecha por el mismo Juan, de que el tiempo de hacer uso del agua como bautismo de arrepentimiento, llegaba a su fín con la venida de Jesús y su posterior muerte y resurrección. Ya he explicado el bautismo del Espíritu Santo, explicaré a lo que se refiere con "Fuego". Pero primero voy a citar lo que dice Hebreos en el capítulo 6 "Por tanto dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas..." O sea, el bautismo de arrepentimiento de las obras, o bautismo de Juan o bautismo en agua. Mencionado más adelante en el verso 2 "...de la doctrina de bautismos...". ¿Porqué menciona Juan el bautismo del Espíritu Santo y Fuego? Porque al ser el Espíritu Santo el único que convence de error y de pecado, también es el único de limpiarnos como con fuego "La obra de cada uno será evidente, pues el día la dejará manifiesta. Porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará" 1 Corintios 3:13.

Greivin.
Amado hermano Joaco, he respondido a tus preguntas en tres participaciones, para poder explicarme de la mejor forma, por favor, leelas y quedo a tu dispocición para cualquier futura pregunta. Gracias de antemano por haberme consultado y desde ya pido a mi Señor nos dé revelación y entendimiento a ambos, y que el Espíritu Santo nos convenza de error, en caso de que alguno de los dos lo esté.

Greivin.
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Gracias a Todos estuve unos dias fuera y ya va por tres paginas mas adelante cuando regrese de trrabajar leere cada uno de los aportes y os contestare! desde ya muchas gracias!
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Dagoberto Juan dijo:
Petrino

En realidad creo que te debo una disculpa; es posible que me haya excedido ironizando en mis aportes; pero te aseguro que absolutamente para nada me siento superior a los demás; NO. No solo no me siento superior, sino a decir verdad, no lo soy. Te ruego me disculpes.

Recibe mis saludos y respetos.
Por supuesto que se aceptan las disculpas. Por mi parte todo perdonado, y aqui no ha pasado nada.

Bendiciones.
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Greivin. dijo:
Con gusto temor y respeto a tí, que eres un siervo lleno de Dios, te explico lo que considero "revelación", aunque podría considerarse y estás en todo el derecho de hacerlo, como simple interpretación:
Amado Greivin, no sabes como me bendicen tus palabras hermano y te las agradezco de todo corazón, y doy gracias también a mi Dios que me rescató de la vida en la que andaba y me ha dado el privilegio y el honor, sin mérito alguno de mi parte, de ser Su hijo y servirle, y de tener hermanos como tú.

Greivin. dijo:
Felipe empieza de la escritura que estaba leyendo el etiope y le explica todo el plan de redención que termina con la muerte y resurrección de Cristo. Bautismo que hay que aceptar para ser salvo. A pesar de la explicación, la cual es interrumpida por el etiope al ordenar detener el carro que los lleva, y preguntar si hay algún impedimento para que él sea bautizado en agua, como era la costumbre en Jeruzalén, lugar de donde el eunuco venía de adorar, y donde vió por consiguiente a muchos bautizándose en agua... Como decía, a pesar de la explicación, el etiope se empeña en ser bautizado en agua, tema que ni siquiera se le estaba explicando, ya que la escritura es clara al decir lo que le explicaba Felipe "El evangelio de Jesús" no " el bautismo de Juan". Felipe desciende con él al agua y le bautiza, a petición del eunuco, el cual después de eso, se va gosozo, por haber logrado lo que quería "ser bautizado en agua" Pero hay algo que me da más revelación respecto de este relato y es que una vez que Felipe cumple el deseo del eunuco, el Espíritu Santo, le arrebata de ese lugar y de esa compañía, y le lleva a Azoto y siguiió haciendo lo que había hecho con el etiope "anunciar el evangelio de Jesús" La palabra no dice que siguió bautizando en agua. Aquí encuentro claro, el propósito del Espíritu Santo de anunciar el evangelio al Etiope, y el propósito del etiope de ser bautizado concedido por Felipe.
Entiendo lo que me expresar hermano, pero hay algunas cosas que expresa la Escritura que me hacen pensar que el bautismo en agua del eunoco etiópe no fue un hecho aislado, sino que más bien era una práctica común entre los cristianos.

Entiendo bien la diferecia entre el bautismo de Juan y el bautismo en el Espíritu Santo, en el cual nos bautiza Cristo y que nos introduce en Su Cuerpo, identificandonos en Su muerte y resurrección, y que es el bautismo que debemos recibir. Pero pasajes como el de Hechos 8:12-17 (antes de encuentro de Felipe con el eunuco), me hacen pensar que el bautismo del que se habla ahí es un bautismo en agua en el nombre de Jesús, diferente al de Juan, mismo que, como dices, ya había cumplido su función, y que este bautismo en agua es símbolo del bautismo en el que somos bautisados al confesar a Jesús como Señor y Salvador y al creer en Su muerte y resurrección, pero que de nada sirve (me refiero a este bautismo en agua como símbolo) si no hemos sido bautizados antes por Cristo en el Espíritu Santo, en la muerte y resurrección del Señor.

Greivin. dijo:
Hechos cita a Pedro cuestionándose presisamente lo mismo que se cuestionó el etiope al ver el agua ¿Acaso puede alguno negar el agua, para que nosean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo, igual que nosotros? Por supuesto que la respuesta es !Claro que no! al igual que la respuesta aunque no escrita de Felipe al etiope. Pero a que se refería Pedro al decir " igual que nosotros" Se refería a los judios que se bautizaban en agua como ritual contemplado por ellos. Después de explicar todo el suceso, se refiere en el capítulo 11 verso 16 a algo que recuerda y que son palabras de Jesús: "Entonces me acordé del dicho del Señor, cuando decía: "Juan ciertamente bautizó en agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo" Entonces si ellos estaban bautizados en el Espíritu Santo, y Pedro confirma a los oyentes que los de la casa de Cornelio habían recibido al Espíritu Santo, bautismo al que se refería Jesús, y en el cual ya los apóstoles estaban bautizados ¿Porqué Pedro insiste en bautizarlos en agua? Simplemente para darle seguimiento a la tradición Judía, así como otras tradiciones que quiso incorporar o con las cuales quizo cargar a los nuevos creyentes gentiles, y por lo cual fue reprendido por Pablo en alguna ocación.
De nuevo, entiendo lo que expresas hermano, pero para mí, esto del bautismo en agua no era para darle continuidad a la tradición judía, sino por el símbolismo que este lavamiento tenía, aún antes del bautismo de Juan. Simbolismo que es ahora identificado con el hecho que ocurre en el creyente al reconocer a Cristo como el Salvador y Señor de su vida, y al identificarse con Él en Su muerte y resurrección.

Greivin. dijo:
Mateo 3:11

Esta es la confirmación hecha por el mismo Juan, de que el tiempo de hacer uso del agua como bautismo de arrepentimiento, llegaba a su fín con la venida de Jesús y su posterior muerte y resurrección. Ya he explicado el bautismo del Espíritu Santo, explicaré a lo que se refiere con "Fuego". Pero primero voy a citar lo que dice Hebreos en el capítulo 6 "Por tanto dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas..." O sea, el bautismo de arrepentimiento de las obras, o bautismo de Juan o bautismo en agua. Mencionado más adelante en el verso 2 "...de la doctrina de bautismos...". ¿Porqué menciona Juan el bautismo del Espíritu Santo y Fuego? Porque al ser el Espíritu Santo el único que convence de error y de pecado, también es el único de limpiarnos como con fuego "La obra de cada uno será evidente, pues el día la dejará manifiesta. Porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará" 1 Corintios 3:13.
Entiendo Greivin, y se que, si el autor de la carta a los Hebreos nos llama a dejar los rudimentos y a avanzar hacia la madurez y la perfección es porque al quedarnos estancados en ellos es cuando vienen los problemas por las formas, que si es así o asá, que si con tal fórmula o esta otra... en fin, cosas superficiales, siendo que lo importante es el entender lo que estamos haciendo y por qué se hace, pues de esa manera no habrá duda de la manera correcta de hacerlo.

Greivin. dijo:
Amado hermano Joaco, he respondido a tus preguntas en tres participaciones, para poder explicarme de la mejor forma, por favor, leelas y quedo a tu dispocición para cualquier futura pregunta. Gracias de antemano por haberme consultado y desde ya pido a mi Señor nos dé revelación y entendimiento a ambos, y que el Espíritu Santo nos convenza de error, en caso de que alguno de los dos lo esté.

Greivin.
Te agredezco tus respuestas hermano, me han sido de mucho provecho. Y si me lo permites, quisiera compartirles a tí y a Dagoberto, lo que hace unos meses aporté en etsos foros sobre el bautismo en agua, esprando que me peudan dar sus comentarios y observaciones, los cuales estoy seguro me serán de mucho provecho y edificación, como todos los que ustedes hacen.

Aquí esta el aporte, el cual he adaptado un poco a este tema:

Virtualmente, todas la denominaciones en existencia enseñan de alguna forma de bautismo en agua como parte de su doctrina y las diversas enseñanzas son extensas, y por ello es importante que podamos entender perfectamente la intención de Dios en cuanto al bautismo en agua.

Por ser un tema ampliamente debatido en estos foros, en mi exposición no pretendeo criticar ninguna creencia, sino exponer lo que el Señor me ha permitido conocer y entender en Su palabra sobre el bautismo en agua, esperando ser de provecho y bendición, sin buscar convencer ni corregir a nadie.

No se si ustedes hermanos estarán de acuerdo conmigo en que Dios nos intruye a que seamos también bautizados en agua. Entonces, podemos decir que el bautismo en agua es el primer acto de obediencia en el servicio al Señor. Cualquiera puede ser bautizado en agua, no se requiere tener talentos especiales ni hacer esfuerzos algunos, siempre y cuando creea de todo corazón que Jesús es el Hijo de Dios (con todo lo que eso conlleva, esto es, haber sido bautizado por el señor en el Espíritu Santo) (Hechos 8:36-37).

El mismo Señor Jesús nos dió el ejemplo sometiéndose al bautismo en agua antes de iniciar su ministerio público (Mateo 3:13-17; Marcos 1:9-11; Lucas 3:21-22). En (Mateo 3:13-15) está muy claro que el Señor Jesús fue bautizado de esta manera en obediencia al plan de Dios. En el versículo 15, Él dice "Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia". Este punto de obediencia y sumisión (a la Palabra de Dios (Mateo 26:54)) es el más importante en cuanto al bautismo en agua.

El bautismo en agua tiene un propósito claro. En la Biblia se mencionan diversos tipos de bautismos. En cada caso, el bautismo físico tipifica una verdad espiritual. El punto importante a considerar es el cuadro representado por el bautismo en agua.

(Romanos 6:1-7) (especialmente los vv. 3-4) nos muestra los dos principios del bautismo en agua:
  1. Es tipo (cuadro. figura) de la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo, pues cuando le hemos confesado como Señor y Salvador, y creído en Su muerte y Resurección, nos identificamos también en ellas.
  2. Es, además, un testimonio público del nuevo creyente quien se identifica con Cristo Jesús a través de la muerte, sepultura y resurrección, que fue la manera en que fue salvo. Esto le identifica con el Señor Jesucristo.
Los únicos requisistos para el bautismo en agua son los mismos requisitos para la salvación, los cuales se encuentran en (Romanos 10:9-10):
  1. Creer de corazón en Jesucristo.
  2. Confesar que Él es Señor y Salvador.
No hay ningún caso en la Biblia de algún inconverso que fuera bautizado en agua, esto es, el bautismo es solo de creyentes.

Ahora bien, buscando responder a la pregunta de Kreilan, y basandome en lo que ya lo señalé anteriormente, el bautismo en agua es tipo (figura, símbolo) de la muerte, sepultura y resurrección. Siendo así, y dado que la única manera de sepultar a una persona es ponerla completamente bajo tierra, el método bíblico del bautismo en agua que simboliza esto correctamente (y del que tenemos ejemplo claro en el pasaje del eunuco etiope del que ya hablamos) es por inmersión completa.

Ahora bien, el bautismos en agua es importante pues es un acto de obediencia y sumisión a la Palabra de Dios. Antes de que alguien pueda aprender a seguir a Jesucristo (después de la salvación), debe estar dispuesto a someterse al primera acto de obediencia. Si la persona rechaza al Señor en este primer punto (que es algo simple y sencillo, accesible a todos), no obedecerá los puntos futuros.

Por último, puesto que el bautismo en agua es una confesión pública de nuestra fe en Jesucristo, la mayoría de las veces se hace públicamente en frente de la congregación, de la iglesia local, pero esto no es obligatorio. Muchas veces la gente es bautizada en quebradas, arroyos, o ríos, lo cual está bien. El lugar en sí no es tan importante; el acto de testimonio público de identificación con el Señor Jesucristo sí lo es.

Atte.
Joaco
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Dagoberto Juan dijo:
Estimado Joaco:

La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta; es decir, no entiendo que es la parte que deseas saber.

Te ruego estimado hermano, me digas si esto satisface en parte tu pregunta, o de lo contrario, me lo hagas saber más explícito.

Dios te bendiga abundantemente.
Dagoberto,
Un fraternal abrazo.

Muchas gracias por tu respuesta, la cual he considerando con atención.

Lo que quería hermano era que me dieran sus comentarios sobre los pasajes donde se habla del bautismo en agua pues para mí estos (junto con otros pasajes) nos hablan de la práctica de los primeros cristianos de bautizar en agua a los recien convertidos, como símbolo del bautismo (el único bautismo necesario) que el Señor imparte a los que le confiensan como Señor y Salvador, creyendo e identificandose con Su muerte y resurrección, por las cuales es salvo. Y pensando en ser más explicito en lo que estaba señalando en mi anterior aporte, les compartí un aporte a tí y a Greivin espernado me den sus comenatrios.

De nuevo garcias hermano y que el Señor te continúe bendiciendo u tilizando, para Su gloria y Su honra.

Atte.
Joaco
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Apreciable Krelian:

Ciertamente es un tema polémico y más si lo llena de "preguntas múltiples" donde para responder hay que armar todo un estudio. Realmente no encuentro sólo dos puntos a responderle, sin embargo, intentaré responder aquellos puntos que por ahora me llaman la atención:

Krelian dijo:
1-Si el Bautismo por aguas es Uno. Con un solo significado, y Uno no se puede Bautisar dos veces en la misma iglesia; es decir como catolico no me puedo bautizar dos veces en la iglesia catolica, y en las iglesias evangelicas tampoco me puedo bautizar dos veces sino que incluso como que aveces en las iglesias evangelicas se nos combalida el Bautismo de una Iglesia a otra.
Pq entonces En nuestras iglesias evangelicas se bautizan a los ex catolicos?
Verdad si uno no se puede volver a Bautizar sino que se tiene q reconciliar con Dios para enderezar su vida pq entonces Bautizamos a los que salieron de la Iglesia Catolica por x o y?

Es un mandato. Debemos primero partir de la premisa de que los católicos, doctrinalmente y bajo la estrecha lupa bíblica, en la mayoría de los casos no han nacido de nuevo, no han creído para salvación sino hasta que el Espiritu Santo viene a sus vidas, de forma directa y personal, voluntaria y definitiva.

El asunto es que el Bautismo católico, desde un punto de vista ajeno, es un ritual, un requisito o un acto de fe, de los padres de la criatura y quienes lo estan bautizando, más no es resultado de la voluntad del bautizado. El bautizado no hizo más que nacer, para merecerlo.

Es decir, no ha habido regeneración espiritual en la criatura, ni es necesaria a tan corta edad. Entonces cuando este niño tiene conciencia, deberá seguir otros muchos rituales para ser salvo... según su propia iglesia. Pero ésto no significa que éstos rituales sean valederos por cuanto antes de ser hechos hijos de Dios, entendemos que estamos muertos espiritualmente.

Se que esto supone tremendo debate entre católicos y evangélicos, pero éso no es lo que usted pregunta, usted pregunta porqué volverlos a bautizar. Pues por eso, porque han nacido de nuevo y ahora son nuevas criaturas, y tal como explica claramente nuestro hermano Joaco, es un simbolismo, es un testimonio y además es un mandato, que no salva, sino es para los salvos.

Por ejemplo, podemos igualar el ritual del bautismo católico a un ritual que hagan los budistas a sus bebés, cuando éste crezca y sea confrontado a su pecado y tenga la fe para creer y ser hecho nueva criatura, esto es, recibir vida espiritual, tendrá que cumplir la voluntad de Dios, y aceptarlo como salvador y de nada le habrán servido los viejos rituales practicados sobre el, por cuanto, antes de ser salvo... estaba bien muerto espiritualmente hablando.

Debemos ser claros en la invalidez del bautismo de infantes en la vida del ser humano, desde la perspectiva espiritual, para poder avanzar sobre ésto, aunque como ha dirigido el debate a católicos y protestantes (no se exactamente de qué lado esta usted), ésto se va a convertir en algo extremadamente dificil de aclarar, sin embargo, quizas algo bueno salga de todo esto.


Esto para mi me intrigo pq un bautismo se hace ver como superior al otro.
En lo personal sobre este tema tuve una gran diferencia con mi Pastor por esto pues su posicion es incluso contraria a los postulados de la Denomianacion que aceptan el Bautismo de cualquier Iglesia Cristiana, y no imponemos el nuestro o el de nuestra iglesia
.

Bueno, no es que sea "superior"... sino más bien determinar qué tan valedero es uno contra el otro.

Hay muchas FORMAS de hacerlo, muchos lugares dónde hacerlo, pero debe quedar claro, al menos entre los evangélicos, que el bautismo en agua, no salva a nadie de condenación, sino que lo que salva es el hecho de que el Espiritu Santo viene a morar en nosotros, dándonos vida y regeneración y sobre todo, vida Eterna.


2-Cual es el fin del Bautismo>? No es salvarnos, pq eso solo lo hace Jesus como y cuando el quiera pq haci le plujo eso si esta salvacion es sujeta a que la aceptemos.

Creo que lo explicó bastante bien, mi hermano Joaco.


Para protestantes:

3-Dado a que El pecado es reconocible cuando se tiene conciencia, que fue lo que paso con Adan y Eva. Y nosotros creemos en Bautizar cuando se tiene conciencia. PQ ponemos una edad de tradicion bautismal casi siempre a lso 12 años? Cuando la conciencia de lo pecador y de lo que se hace y del Bautismo y de aceptar a Jesus y sus implicaciones se puede alcanzar tanto antes como mucho despues incluso hay quienes parece que nunca la alcanzan. Sera correcta esta edad o debe haber flexibilidad?

Adan y Eva pertenecen a otro pacto.

No es una edad legal para "bautizar"... es una edad en la que usualemnte los niños pueden explicar correctamente por qué quieren ser bautizados, quienes lo puedan explicar antes o lo soliciten antes, lo único que deben poder hacer es dar explicación de su fe, si se les pregunta. En mi iglesia hemos bautizado niños aún más jóvenes, pero ésto han tenido que explicar cómo es que han llegado al convencimiento de su fe. Si no lo saben, de nada sirve bautizarles, pues pasa a ser sólo un ritual que en sus mentes, nadie sabe qué significado pueda tener... despues de todo... son niños.

No existe una edad correcta, existe la conciencia de pecado en nuestras vidas, si un niño no cree que sea un pecador y necesite a Jesús para salvarse, no necesita ser bautizado aún es un inocente, claro estoy generalizando, pero obviamente cada caso, conlleva diferentes grados de comprensión y dificultad que resolver.

Bueno, ésto por ahora, mis bendiciones en el amor del Señor para usted y los suyos, fraternalmente =)
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Greivin. dijo:
Mateo 3:11

Esta es la confirmación hecha por el mismo Juan, de que el tiempo de hacer uso del agua como bautismo de arrepentimiento, llegaba a su fín con la venida de Jesús y su posterior muerte y resurrección. Ya he explicado el bautismo del Espíritu Santo, explicaré a lo que se refiere con "Fuego". Pero primero voy a citar lo que dice Hebreos en el capítulo 6 "Por tanto dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas..." O sea, el bautismo de arrepentimiento de las obras, o bautismo de Juan o bautismo en agua. Mencionado más adelante en el verso 2 "...de la doctrina de bautismos...". ¿Porqué menciona Juan el bautismo del Espíritu Santo y Fuego? Porque al ser el Espíritu Santo el único que convence de error y de pecado, también es el único de limpiarnos como con fuego "La obra de cada uno será evidente, pues el día la dejará manifiesta. Porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará" 1 Corintios 3:13.

Greivin.

Elemental Watson!!!

Bendiciones.
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

lulis dijo:
No es una edad legal para "bautizar"... es una edad en la que usualemnte los niños pueden explicar correctamente por qué quieren ser bautizados, quienes lo puedan explicar antes o lo soliciten antes, lo único que deben poder hacer es dar explicación de su fe, si se les pregunta. En mi iglesia hemos bautizado niños aún más jóvenes, pero ésto han tenido que explicar cómo es que han llegado al convencimiento de su fe. Si no lo saben, de nada sirve bautizarles, pues pasa a ser sólo un ritual que en sus mentes, nadie sabe qué significado pueda tener... despues de todo... son niños.

No existe una edad correcta, existe la conciencia de pecado en nuestras vidas, si un niño no cree que sea un pecador y necesite a Jesús para salvarse, no necesita ser bautizado aún es un inocente, claro estoy generalizando, pero obviamente cada caso, conlleva diferentes grados de comprensión y dificultad que resolver.

Bueno, ésto por ahora, mis bendiciones en el amor del Señor para usted y los suyos, fraternalmente =)
Muy cierto lo que dices Lulis, y esto viene a apoyar lo comentado por Armando la inicio del tema:

Armando Hoyos dijo:
Hola hermano, tanto tiempo sin verte! Me llama la atencion este tema y quiero opinar mi parecer. Aun los hay de la avanzada edad de 80s y todavia no han sido bautizados, no mas alguien los sambullo' alguna vez en un rio o en alguna playa...
Lo cual es desgraciadamente cierto, por no considerar la importancia de lo que haz expuesto hermana.

Atte.
Joaco
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Joaco dijo:
Dagoberto,
Un fraternal abrazo.

Muchas gracias por tu respuesta, la cual he considerando con atención.

Lo que quería hermano era que me dieran sus comentarios sobre los pasajes donde se habla del bautismo en agua pues para mí estos (junto con otros pasajes) nos hablan de la práctica de los primeros cristianos de bautizar en agua a los recien convertidos, como símbolo del bautismo (el único bautismo necesario) que el Señor imparte a los que le confiensan como Señor y Salvador, creyendo e identificandose con Su muerte y resurrección, por las cuales es salvo. Y pensando en ser más explicito en lo que estaba señalando en mi anterior aporte, les compartí un aporte a tí y a Greivin espernado me den sus comenatrios.

De nuevo garcias hermano y que el Señor te continúe bendiciendo u tilizando, para Su gloria y Su honra.

Atte.
Joaco

Estimado hermano Joaco:

Casi totalmente de acuerdo con tu aporte. Pero me atrevo a escribirte sobre lo que difiero en cuanto a lo que has escrito, sujetándome a lo que tu expresas de querer aprender sobre éste tema; porque la verdad, es que este "viejo tema" se presta para contender y finalmente no se llega a nada.

Deseo que por lo menos puedas considerar lo que te escribiré, por favor, léelo detenidamente, tomalo en cuenta y ve realmente la posibilidad de que esté en lo correcto (para mi lo está)

Como te decía más arriba, la parte del aporte tuyo, lo encuentro bien; pero difiero en cuanto a la manera de realizar el bautismo (por inmersión) pues considero que el más correcto (bíblicamente) es por aspersión o derramamiento. También difiero en tu concepción del bautismo de agua, en cuanto a que sea “tipo”, (cuadro o figura) o simbolismo de la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesús. (en lo demás esta bien)

Por cierto que para darme a entender en esto, debo partir por aclararte que Romanos cap. 6 no habla del bautismo de agua (como muy bien lo expone Greivin en uno de sus aportes) De modo que para entender mi postura, debes olvidar (al examinar Rom. 6) que allí se hable de bautismo de agua.

Romanos 6 nos dice: “¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús somos bautizados en su muerte?" (vers. 2) (no pierdas de vista la expresión "en su muerte" )Si te fijas atentamente, te darás cuenta que Pablo nos está hablando de un bautismo (no se menciona en ninguna parte la palabra agua) que se realiza “en la muerte” de Jesús; No nos habla de un bautismo que se realizó al principio de su ministerio cuando fue bautizado por Juan; sino de un bautismo que se experimenta (por fe) “en su muerte”. Luego nos habla que ese bautismo, que menciona en el vers. 2; trae como resultado lo siguiente: “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado.” (vers. 6) Entenderás que Jesús fue “crucificado” en una cruz en el Gólgota y nunca en el agua; es decir nos sigue hablando de algo que pasó “en su muerte” y no de cuando el se bautizó. ¿me sigues? Bueno, pero ¿que pasó cuando fuimos “juntamente” crucificados “con él”? (para hacer algo “juntamente con él”; con Cristo, solamente lo podemos hacer por la fe; y el bautismo de agua, lo hacemos literalmente) Pasó que “el cuerpo del pecado fue deshecho”. Aquí, mi estimado Joaco tenemos la clave de que allí su Palabra no se está refiriendo a bautismo de agua; sino a otro. ¿por qué? Porque Pedro dice que el bautismo de agua no quita pecados: “No quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una mejor conciencia delante de Dios” (1 Pedro 3:21) Por lo tanto, si con el bautismo del que habla Romanos 6 el cuerpo del pecado es deshecho, entonces tácitamente no se está refiriendo al bautismo de agua. Porque el agua no quita pecados, si quitara pecados no hubiese sido necesario que el Señor viniera a morir en la cruz a derramar su sangre; (agua ha existido desde que el mundo es mundo, y aún antes)sólo la sangre de Jesús limpia el pecado: “sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22) Por lo tanto, obviamente Romanos 6 se refiere al bautismo de sangre; porque ése sí se realiza “en su muerte”. ¿Cuál es el bautismo de sangre? : “Empero de bautismo me es necesario ser bautizado (tiempo futuro); y ¡como me angustio hasta que sea cumplido!” (Lucas 12:50) A estas alturas Jesús ya había sido bautizado con agua y con Espíritu Santo; entonces, ¿a que bautismo se refiere del que todavía tendría que ser bautizado? Nuestro Señor Jesucristo se angustiaba al pensar en ése tipo de bautismo; y no cabe duda que los momentos de mayor angustia de nuestro Señor, fueron “en su muerte”. De modo que se refería al bautismo de sangre.

Estimado hermano Joaco, solo seguiré exponiendo y contestando tus preguntas si realmente has entendido mi aporte; de otro modo, mejor lo dejamos hasta aquí, y todo queda como antes. También el asunto de la forma de bautizar (por derramamiento) depende de que entiendas primero esto; luego podría explicarte (bíblicamente) la doctrina del bautismo por derramamiento, por aspersión, o rociamiento.

Dios te bendiga abundantemente
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Dagoberto Juan dijo:
Estimado hermano Joaco:

Casi totalmente de acuerdo con tu aporte. Pero me atrevo a escribirte sobre lo que difiero en cuanto a lo que has escrito, sujetándome a lo que tu expresas de querer aprender sobre éste tema; porque la verdad, es que este "viejo tema" se presta para contender y finalmente no se llega a nada.

Deseo que por lo menos puedas considerar lo que te escribiré, por favor, léelo detenidamente, tomalo en cuenta y ve realmente la posibilidad de que esté en lo correcto (para mi lo está)

Como te decía más arriba, la parte del aporte tuyo, lo encuentro bien; pero difiero en cuanto a la manera de realizar el bautismo (por inmersión) pues considero que el más correcto (bíblicamente) es por aspersión o derramamiento. También difiero en tu concepción del bautismo de agua, en cuanto a que sea “tipo”, (cuadro o figura) o simbolismo de la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesús. (en lo demás esta bien)

Por cierto que para darme a entender en esto, debo partir por aclararte que Romanos cap. 6 no habla del bautismo de agua (como muy bien lo expone Greivin en uno de sus aportes) De modo que para entender mi postura, debes olvidar (al examinar Rom. 6) que allí se hable de bautismo de agua.

Romanos 6 nos dice: “¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús somos bautizados en su muerte?" (vers. 2) (no pierdas de vista la expresión "en su muerte" )Si te fijas atentamente, te darás cuenta que Pablo nos está hablando de un bautismo (no se menciona en ninguna parte la palabra agua) que se realiza “en la muerte” de Jesús; No nos habla de un bautismo que se realizó al principio de su ministerio cuando fue bautizado por Juan; sino de un bautismo que se experimenta (por fe) “en su muerte”. Luego nos habla que ese bautismo, que menciona en el vers. 2; trae como resultado lo siguiente: “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado.” (vers. 6) Entenderás que Jesús fue “crucificado” en una cruz en el Gólgota y nunca en el agua; es decir nos sigue hablando de algo que pasó “en su muerte” y no de cuando el se bautizó. ¿me sigues? Bueno, pero ¿que pasó cuando fuimos “juntamente” crucificados “con él”? (para hacer algo “juntamente con él”; con Cristo, solamente lo podemos hacer por la fe; y el bautismo de agua, lo hacemos literalmente) Pasó que “el cuerpo del pecado fue deshecho”. Aquí, mi estimado Joaco tenemos la clave de que allí su Palabra no se está refiriendo a bautismo de agua; sino a otro. ¿por qué? Porque Pedro dice que el bautismo de agua no quita pecados: “No quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una mejor conciencia delante de Dios” (1 Pedro 3:21) Por lo tanto, si con el bautismo del que habla Romanos 6 el cuerpo del pecado es deshecho, entonces tácitamente no se está refiriendo al bautismo de agua. Porque el agua no quita pecados, si quitara pecados no hubiese sido necesario que el Señor viniera a morir en la cruz a derramar su sangre; (agua ha existido desde que el mundo es mundo, y aún antes)sólo la sangre de Jesús limpia el pecado: “sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22) Por lo tanto, obviamente Romanos 6 se refiere al bautismo de sangre; porque ése sí se realiza “en su muerte”. ¿Cuál es el bautismo de sangre? : “Empero de bautismo me es necesario ser bautizado (tiempo futuro); y ¡como me angustio hasta que sea cumplido!” (Lucas 12:50) A estas alturas Jesús ya había sido bautizado con agua y con Espíritu Santo; entonces, ¿a que bautismo se refiere del que todavía tendría que ser bautizado? Nuestro Señor Jesucristo se angustiaba al pensar en ése tipo de bautismo; y no cabe duda que los momentos de mayor angustia de nuestro Señor, fueron “en su muerte”. De modo que se refería al bautismo de sangre.

Estimado hermano Joaco, solo seguiré exponiendo y contestando tus preguntas si realmente has entendido mi aporte; de otro modo, mejor lo dejamos hasta aquí, y todo queda como antes. También el asunto de la forma de bautizar (por derramamiento) depende de que entiendas primero esto; luego podría explicarte (bíblicamente) la doctrina del bautismo por derramamiento, por aspersión, o rociamiento.

Dios te bendiga abundantemente
Exelente aporte hermano! Gracias!

Greivin.
 
Re: Tema viejo con nuevas preguntas:EL Bautismo

Felipe bautizó al eunuco!!!

Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. (Hch. 8:26-39)

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funcionario de Candace reina de los etíopes /Este eunuco era un funcionario extranjero! Al servicio de la Reina de Etiopia.

estaba sobre todos sus tesoros /Este extranjero era el tesorero de una reina extranjera!

había venido a Jerusalén para adorar, /Este eunuco, extranjero!, venia de regreso de Jerusalen. Habia ido para adorar a Dios!!!

leyendo al profeta Isaías. /Despues de haber adorado en Jerusalen, volvia leyendo La Palabra de Dios!!!

Y rogó a Felipe /que subiese y se sentara con él Al ser interrogado por este extraño (Felipe) le ruega que suba a su carro y se siente con el!

Felipe, abriendo su boca Luego este “extraño” le anunció el evangelio!!!

Y es evidente que el extranjero creyo a Felipe...

respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios

Y luego el eunuco fue bautizado en el agua.

descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó

Después de haber sido bautizado por la Palabra del evangelio (Espiritu Santo) que le hablara Felipe!!!

Bendiciones.