¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Luis Fernando dijo:
Y a Kallistos Ware, ortodoxo:
..... podemos afirmar la posibilidad de una unión mística o directa entre el hombre y Dios (lo que los griegos llamaban la teosis, su "deificación"), pero, al mismo tiempo, excluimos toda identificación panteísta entre los dos ya que el hombre participa de las energías de Dios y no de su esencia. Hay unión, pero no hay fusión o confusión. Aunque "hecho uno" con lo divino, el hombre continúa siendo humano. No es absorbido, no es aniquilado. Entre Dios y él existe siempre una relación de persona a persona: "yo-tú."

San Juan de la Cruz sigue fielmente las palabras de Jesús. Como tú citas, hay unión, pero no fusión ni confusión (panteísmo, Nueva Era). Aquí es donde muchos meten la pezuñita.

Jn 14,23
Respondió Jesús y le dijo: -El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él.

Bendiciones.
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

igorcb dijo:
Pienso que el tema es tan profundo y lleno de aristas que debe tratarse en otro epígrafe. Mi opinión es que el ser humano al nacer tiene en si el aliento de vida del Creador y además la semejanza con Él, pero el pecado lo hace hijo del Diablo, somos luego adoptados por Dios en nuestra conversión.

El tema es interesantísimo y, como tú dices, bien merece otro epígrafe.
Tomo nota de ello.

Bendiciones.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Hola a todos:
Estimados hermanos; hay algo, que tiene que quedar en claro de la naturaleza humana de Cristo, y recien entonces, podremos entender que tipo de tentación, el soporto.

Ya, en otro epígrafe, mencione esto. Jesús, tenia una naturaleza 100% humana.
Pero, El no tenia como nosotros, una naturaleza pecaminosa.
Quiere decir, que El no tenia la tendencia a pecar, como tenemos nosotros.

Es por eso; que no es correcto lo que dice Chapulin. En El, no habia apetencia por el pecado.
Jesús, al hacerse hombre; tomo nuestra naturaleza afectada por el pecado. Pero la suya, no estaba infectada por el pecado, ya que fue engendrado por el Espiritu Santo.
Entonces, ¿en que consistieron, las tentaciones que sufrio Cristo?

Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Ya, en otro epígrafe, mencione esto. Jesús, tenia una naturaleza 100% humana. Pero, El no tenia como nosotros, una naturaleza pecaminosa.
Quiere decir, que El no tenia la tendencia a pecar, como tenemos nosotros.

Es por eso; que no es correcto lo que dice Chapulin. En El, no habia apetencia por el pecado.
Jesús, al hacerse hombre; tomo nuestra naturaleza afectada por el pecado. Pero la suya, no estaba infectada por el pecado, ya que fue engendrado por el Espiritu Santo.

Efectivamente él Verbo se hizo hombre en la condición de humanidad semejante a la que poseían Adan y Eva antes de la caída, de vida espiritual y comunión con Dios (Col. 1:19 "por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud"), mientras que nosotros estamos afectados en nuestra naturaleza por el pecado y somos unos muertos espirituales desde el momento mismo de nuestra concepción. Por eso añade Pablo en Col. 1:21 que "nosotros eramos en otro tiempo (en nuestra condición natural no regenerada por la sangre de Cristo) extraños y enemigos (de Dios) de ánimo en malas obras." Rom 5:18 ya que "por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación". Y desde esa condición natural ningún hombre puede agradar a Dios: Rom 8:8 porque "los que están en la carne no pueden agradar á Dios." Ni tampoco alcanzar a hacer su voluntad, porque su voluntad es nuestra santificación (1Ts. 4:3); pero Jesucristo si podía hacer la voluntad de Dios y ser obediente (Jn. 4:34 y 6:38) a los planes que se establecieron para su existencia terrenal.

Pero esto no tiene nada que ver con el hecho en si de la tentación, que también padecieron Adán y Eva en su condición original, sino con la naturaleza con la que llegamos a la existencia humana todos los seres humanos despues de la caída y la que tuvo el Señor Jesucristo en su humanidad. En todo lo demás era necesario que el padeciese las condiciones físicas propias del género humano, dolor, sufrimiento, necesidad, enfermedad; las condiciones sociales más adversas, desde una existencia humilde; y las presiones espirituales más adversas como las tentaciones.

Por su santidad única, es por lo que puede salvarnos y es por eso que no hay otro nombre debajo del cielo en el que podamos ser salvos. Y por las vivencias y padecimientos experimentados desde esa exclusiva naturaleza por el Hijo de Dios, nunca mejor dicho, en carne propia, es por lo que puede ser nuestro único Abogado (1Jn. 2:1), Intercesor (Rom. 8:34) y él único medio por el que podemos acercarnos a Dios.

Así pues ninguna otra criatura, ni la Bienaventurada virgen María, ni ninguno otro ser humano puede llevar a cabo esas misiones exclusivas que fueron diseñadas por la Deidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) desde antes que el mundo fuese Creado (1Ped. 1:20), y reservadas para ser vividas y ejecutadas por el Verbo de Dios en su humanidad en su humanidad como Enmanuel (Dios con nosotros) en la persona llamada Jesus (Salvador) el Cristo (el Ungido).

Esto es tan solemne y profundo que hace que Pablo escriba que es incomparablemente grande es el misterio de la piedad: Dios manifestado en carne. Y expresa, aunque no lo lleguemos siquiera a imaginar el amor de Cristo, que sobrepasa todo entendimiento (Ef. 3:18,19). Y como se ofende a la obra y amor de nuestro Dios y Salvador cuando se ponen a hombres ó mujeres suplantando el papel único y exclusivo que el ha conquistado a tan alto precio, ó cuando se reduce a Jesus a la dimensión de un simple hombre, desdeñando al Dios que se redujo a esa condición y vivió en ella.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

igorcb dijo:
Pienso que el tema es tan profundo y lleno de aristas que debe tratarse en otro epígrafe. Mi opinión es que el ser humano al nacer tiene en si el aliento de vida del Creador y además la semejanza con Él, pero el pecado lo hace hijo del Diablo, somos luego adoptados por Dios en nuestra conversión
Mi estimado y respetado Igor, solamente quiero que consideres el término "adoptados" ya que para mi, se adopta al que no es hijo, pero que queremos considerar como hijo, aunque nunca forme parte de la consanguineidad de los padres adoptivos. Este no es el caso nuestro, nosotros somos hijos, que estuvimos ausentes y alejados, pero que al regresar o hechos regresar, somos acogidos por aquel que !!Siempre!! y desde !!Siempre!! fue nuestro Padre. Yo no me considero ni la palabra me considera un "adoptado" Yo soy Hijo de mi Padre celestial y Hermano por consanguinidad de Jesuscristo.

Greivin.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Es por eso; que no es correcto lo que dice Chapulin. En El, no habia apetencia por el pecado.

Sí la había, y la pruebas a favor de esta idea son múltiples en la Escritura.

Si fue "probado" como nosotros en todas las cosas, la apetencia tenía que estar ahí.

Si tuvo que aprender a obedecer (y lo aprendió por el sufrimiento), la apetencia para desobedecer tenía que estar ahí.

Si tuvo que sudar gotas de sangre para hacer la voluntad de su Padre (ir a la cruz), la apetencia para no hacer la voluntad del Padre, tenía que estar ahí.

Jesús, al hacerse hombre; tomo nuestra naturaleza afectada por el pecado. Pero la suya, no estaba infectada por el pecado, ya que fue engendrado por el Espiritu Santo.

Si tal cosa fuera cierta, la redención no hubiera podido efectuarse. Los textos son claros:

2 Cor 5:21
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.


Gálatas 3:13 y ss
Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu.


Romanos 8:3
Lo que era imposible para la Ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne, para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.



El problema en cuestión y lo que contrae graves errores de comprensión y entendimiento en todas sus facetas es la dificultad de desprenderse de la herencia religiosa de 2000 años de "iglesia", de "eclesiásticos", de "religiosidad", de "ley", de "norma", de "reglamento", de "no uses, ni comas, ni toques" (Col 2:21). Los religiosos han desvirtuado la raíz de todos los demás males. El pecado del hombre es la desobediencia y la rebelión directa a Dios. Ese es el pecado de Adán que legó a sus hijos, y que todos "disfrutamos". De ahí provienen las demás maldades.

El pecado es la incapacidad del hombre de obedecer a Dios y sus leyes (sus "mandamientos", lo que Él quiere).

Jesús fue capaz de obedecer a Dios sin excepciones. Esa fue la primera parte de su misión. No "hacer" pecado (1 Ped 2:21). Obedecer, cumplir, y darle así a conocer en plena obediencia.

La segunda parte de su misión consistió en crucificar en sí mismo esa carne de pecado (el legado de Adán que tenía por parte y suerte de María al encarnarse), y salvar al ser humano caído e incapaz de obedecer, haciéndose una sola cosa con ese hombre, destruyendo el error y la incapacidad de obedecer de la carne en la cruz, crucificándose a Sí Mismo. Porque Jesús se hizo pecado, es que pudo condernar al pecado en Sí Mismo. Pudo clavarlo en una cruz y eliminarlo para siempre. ¡Gracias a Dios!

Dios Mismo se apartó de Aquel hecho maldito y pecado, como testimonio David, el cantor:

Salmos 88:2
Soy contado entre los que descienden al sepulcro;
Soy como hombre sin fuerza,
Abandonado entre los muertos,
Como los pasados a espada que yacen en el sepulcro,
De quienes no te acuerdas ya,
Y que fueron arrebatados de tu mano.
Me has puesto en el hoyo profundo,
En tinieblas, en lugares profundos.
Sobre mí reposa tu ira,
Y me has afligido con todas tus ondas.


Salmos 22:1
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?


Marcos 15:34
Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?


Obedeció, no pecó porque obedeció a la voluntad del Espíritu, no a la voluntad de la carne que tenía que soportar día tras día, pero Él Mismo se hizo pecado para que ese pecado fuera muerto y eliminado por completo en Sí Mismo, testimonio de lo cual se puede hayar sólo y únicamente en el Nuevo Hombre. Existe el Nuevo Hombre porque Dios condenó al pecado en Sí Mismo, haciéndose pecado. La resurrección es testimonio de que el Nuevo Hombre ajeno al pecado por completo, más sublime que los cielos, es posible.


Por eso, decía que era necesario "nacer de nuevo". Nacer de ese "Nuevo Hombre". Una vez que hemos sido nacidos, aún tenemos pecado (por cuanto aún soportamos el cuerpo carnal de la esclavitud), pero el mismo tiempo no pecar, pues somos nuevas criaturas en Él.

Juan lo explica así:

Si decimos que no tenemos pecado (que hemos nacido sin la naturaleza adámica), nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.


Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no peca (obedece), pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.


Aún vivimos en la carne, en nuestra naturaleza adámica, por ello "tenemos" pecado, pero el que ha nacido de Dios no peca (obedece), pues Cristo le guarda.



Un saludo
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Enhorabuena Ibero por tu acertado discuro
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Greivin. dijo:
Mi estimado y respetado Igor, solamente quiero que consideres el término "adoptados" ya que para mi, se adopta al que no es hijo, pero que queremos considerar como hijo, aunque nunca forme parte de la consanguineidad de los padres adoptivos. Este no es el caso nuestro, nosotros somos hijos, que estuvimos ausentes y alejados, pero que al regresar o hechos regresar, somos acogidos por aquel que !!Siempre!! y desde !!Siempre!! fue nuestro Padre. Yo no me considero ni la palabra me considera un "adoptado" Yo soy Hijo de mi Padre celestial y Hermano por consanguinidad de Jesuscristo.

Greivin.

Estimado Greivin:

Yo conozco muchas parejas que tienen hijos adoptados que se sienten tan amados como si fuesen hijos de sangre. Son niños felices, bien cuidados y sus padres adoptivos los tratan con amor. Los lazos de amor para mí son más importantes que los de sangre. Piensa en los niños abortados, arrojados a la basura, maltratados, no queridos, que se sienten como un estorbo en su propio hogar. Lo más importante es siempre el amor.

Bendiciones.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Hola a todos:
Estimado Ibero; tratare de responder en forma breve, el mensaje en el que citas, algunas frases de mi autoria.

La naturaleza de Cristo; NO era una naturaleza pecaminosa. Si bien el fue plenamente hombre; no habia en el, esa propensión a hacer lo malo.
Jesus, no sufria en su carne, lo que Pablo especifica en Romanos 7:17, “De manera que ya no soy yo quien hace aquello, SINO EL PECADO QUE MORA EN MI”
22 “Pero según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pccado que esta en mis miembros”

Esta es la gran diferencia entre el y nosotros. Nosotros, por haber sido engendrados por padres humanos, con naturaleza pecaminosa, heredamos de ellos esta naturaleza, a la que Pablo muchas veces se refiere como la carne. (manifiesta son las obras de la carne..etc.)
El, fue engendrado por el Espiritu Santo; por eso el angel le dice a Maria: “El Santo ser que nacera…” Esto, demuestra que El era Santo, aun antes de nacer.

Quiere decir, que por mas que es verdad, que Jesus fue 100 % hombre, no tuvo como nosotros, naturaleza pecaminosa.
De Jesus, no podemos decir: “sino que cada uno es tentado, cuando de su PROPIA concupiscencia es atraido y seducido” Santiago 1: 14

Jesus, no fue tentado por su propia concupiscencia.
A El, lo tento satanas, para que en su condicion de humano, haga su propia voluntad, y no la de su Padre.
Para que esto pueda ser realidad, (que Jesus peque) satanas sabia que tenia que hacer lo posible, mientras la divinidad de Cristo, este “oculta, depuesta” en su humanidad.
¿O no crees tu, que esta es la verdadera intencion de satanas, cuando nos tienta? (que dejemos de hacer la voluntad del Padre) ¿Qué piensas tu, que el enemigo de nuestras almas quiere lograr, al presentarnos la oportunidad de pecar?
El, conoce muy bien, nuestra naturaleza. (miles de años de convivencia con el hombre le sirven de experiencia)
Sabe muy bien que solos, sin Jesus en nuestra vida, nos gusta hacer lo malo. (por nuestra naturaleza pecaminosa)
Es por eso, que cuando estamos con Jesus, su intencion es lograr que nuestra naturaleza humana (el viejo hombre) reviva, y me suelte de de su mano, y deje de hacer su voluntad.

Entiende mejor los textos que citaste. En Jesus, no habia pecado, ni tampoco peco.
Dios, lo hizo pecado; al poner sobre el, tu pecado y el MIO.

Seguiremos en otro momento.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Apreciado hermano inevitability:

inevitability dijo:
Hola Pont-Max,
Siempre presentas argumentos muy interesantes; En esta ocacion discrepo con la ultima parte del mismo que he subrayado y puesto en negrita, discrepo por que entonces seria como decir que Cristo dijo un sin sentido al decirnos:

"Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto." Mateo 5:48

Tambien cuando Dios exhorta al pueblo a ser santo como el es santo, seria un sin sentido por que como podrian los humanos ser santos como Dios.

Bendiciones.

¡Tienes toda la razón, no reparé en ello! El hecho es que, como han señalado ya algunos, creo que la tentación fue real, y si fue real es porque Jesús podía pecar. Por supuesto no cedió ante la tentación, sino que nos mostró que es posible seguir la voluntad de Dios al poner nuestra fe en Él.

Coincidiendo con el hermano Voz777, me parece que una buena respuesta para el propósito de las tentaciones de Cristo es Hebreos 2:

17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.
18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.


Dios te bendiga.