¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Luis Fernando dijo:
Ciertamente sería un poco complicado que nosotros fuéramos tentados en nuestra deidad ya que no tenemos naturaleza divina.
Cristo sí la tenía. Y la tiene. Y la tendrán
!!!!Que!!!! ¿Como que no tenemos naturaleza divina? Explícate!. Si no tubiéramos naturaleza divina, jamás nos podríamos llamar ni la palabra nos llamaría "Hijos de Dios".

Greivin.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Demócrito dijo:
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

La Biblia enseña claramente que Jesús nunca pecó (Hebreos 4:15: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado"). "Impecabilidad" es la doctrina según la cual Cristo no podía pecar, aunque podía ser (y fue) tentado.

Podía pecar, pero no lo hizo.

Si Cristo no podía pecar, ¿qué sentido tenían sus tentaciones?

Si no podía pecar, no podía ser tentado, pero pudo ser tentado.

No pecó, pero se hizo pecado.



Un saludo
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Demócrito dijo:
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

La Biblia enseña claramente que Jesús nunca pecó

No puedo estar de acuerdo contigo.

Fíjate bien.

"Pues en verdad yo os digo,
que aquí, hay uno que es más grande que el templo
." -Mateo 12,6

"Tu me llamas maestro y señor, y dices bien, porque lo soy." - Juan 13,13

"No seas arrogante a la hora de hablar!!" - Eclesiástico 4,29

"No morará en mi casa el quien obre con soberbia!!" - Salmos 100,7

Tuya es la palabra...
¿habla Jesús con soberbia?


"Yo he vencido al mundo"

Juan 10,13
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Baruch dijo:
No puedo estar de acuerdo contigo. Fíjate bien.

"Pues en verdad yo os digo,
que aquí, hay uno que es más grande que el templo
." -Mateo 12,6

"Tu me llamas maestro y señor, y dices bien, porque lo soy." - Juan 13,13

"No seas arrogante a la hora de hablar!!" - Eclesiástico 4,29

"No morará en mi casa el quien obre con soberbia!!" - Salmos 100,7

Tuya es la palabra... ¿habla Jesús con soberbia?

"Yo he vencido al mundo"

Juan 10,13

Yo creo que se limita a decir la verdad de una manera clara e inequívoca.
Eso no es hablar con soberbia.

Bendiciones.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

IBERO dijo:
Podía pecar, pero no lo hizo.
Si no podía pecar, no podía ser tentado, pero pudo ser tentado.
No pecó, pero se hizo pecado.
Un saludo.

Estimado Ibero:

Soy de tu misma opinión. Lo mismo que sudaba, se cansaba, tenía sed, hambre, lloraba, se indignaba... también quiso ser plenamente hombre y soportó tentaciones muy superiores a las nuestras, pero no pecó.

En las tentaciones del desierto no creo que Satanás se le apareciese con rabo y cuernos, sino como un ángel de luz, como un ser sumamente atrayente, y lo venció sin entrar en debates teológicos con él, simplemente diciéndole: "Escrito está", o sea que solamente recurrió a las Escrituras para derrotarlo.

En Getsemaní sudó sangre sólo de pensar en la muerte que le esperaba, pero no se echó atrás. Lo peor de todo supongo que sería el abandono de Dios que experimentó en la cruz, pero eso no le impidió creer en plena oscuridad y entregarle su espíritu al Padre que en aquel momento había desaparecido de su horizonte, pero que Él sabía por fe que estaba allí.

Un saludo.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

IBERO dijo:
Podía pecar, pero no lo hizo.
Si no podía pecar, no podía ser tentado, pero pudo ser tentado.
No pecó, pero se hizo pecado.
Un saludo.

Estimado Ibero:

Soy de tu misma opinión. Lo mismo que sudaba, se cansaba, tenía sed, hambre, lloraba, se indignaba... también quiso ser plenamente hombre y soportó tentaciones muy superiores a las nuestras, pero no pecó.

En las tentaciones del desierto no creo que Satanás se le apareciese con rabo y cuernos, sino como un ángel de luz, como un ser sumamente atrayente, y lo venció sin entrar en debates teológicos con él, simplemente diciéndole: "Escrito está", o sea que solamente recurrió a las Escrituras para derrotarlo.

En Getsemaní sudó sangre sólo de pensar en la muerte que le esperaba, pero no se echó atrás. Lo peor de todo supongo que sería el abandono de Dios que experimentó en la cruz, pero eso no le impidió creer en plena oscuridad y entregarle su espíritu al Padre que en aquel momento había desaparecido de su horizonte, pero que Él sabía por fe que estaba allí.

Un saludo.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Hola a todos:
Estimados hermanos; hace un tiempo, en el foro sobre sectas, en el epigrafe "Por favor ayudenme", a partir de la pagina 14; se debatio y en forma muy amplia, este y otros temas, que se relacionan.
Los invito que lo visiten; humildemente, creo que no tiene desperdicio.

Un comentario. La tentacion de Jesus, que registra la Biblia, fue real.
Como cristianos; creemos que Jesus era (y es) 100% Dios, y 100% humano.
Entonces, ¿que naturaleza fue tentada? ¿la humana, o la Divina?

Si Jesus es 100% Dios, y Dios no puede ser tentado; es obvio, que Cristo fue tentado, en su naturaleza humana.

Entonces, ¿en que consistio su tentacion?.
¿Existia la posibilidad, que el, ceda a la tentacion?
¿Realmente fue 100%humano? o tenia algunas "ventajitas" que nosotros(los humanos) no tenemos.

Hay, muchos mas interrogantes, en este apacionante tema.
Espero sus respuestas.

Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Pont-Max dijo:
Estimado Demócrito: Saludos fraternales.

Quiero decir que yo comparto este pensamiento de los cristadelfianos, aunque no soy cristadelfiano. Y como ellos, me parece que en efecto es una contradicción cristalina el decir que Jesús es Dios y sin embargo fue tentado. Si Jesús no podía pecar porque era Dios, entonces el episodio de la tentación es una farsa y el exhorto bíblico a ser como Cristo no tendría sentido pues nosotros no podríamos imitar a Dios.

Paz.

Estimado Pont-Max:

Pudo ser tentado y no pecar. ¿Tú pecas cada vez que eres tentado? Seguro que no. La diferencia es que él no pecó nunca, a pesar de que, siendo Dios, decidió compartir plenamente nuestra condición humana. Sus tentaciones fueron muchísimo más fuertes que las nuestras, pero no pecó.

Un abrazo.
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

ruben daniel dijo:
Hola a todos:
Estimados hermanos; hace un tiempo, en el foro sobre sectas, en el epigrafe "Por favor ayudenme", a partir de la pagina 14; se debatio y en forma muy amplia, este y otros temas, que se relacionan. Los invito que lo visiten; humildemente, creo que no tiene desperdicio.
Dios los bendiga.
Ruben Daniel

¿Por qué razón metieron en el foro de sectas un tema tan apasionante?

Un abrazo.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Demócrito dijo:
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

La Biblia enseña claramente que Jesús nunca pecó (Hebreos 4:15: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado"). "Impecabilidad" es la doctrina según la cual Cristo no podía pecar, aunque podía ser (y fue) tentado.

Si Cristo no podía pecar, ¿qué sentido tenían sus tentaciones?

Sucedió para que el demonio sepa que estaba siendo derrotado en su "propio territorio",..."ohh!!! he aqui un hombre que no ha caido en mis tentaciones!!,...no he podido con EL!!!. Una derrota formal y a la vez anuncio de que la guerra estaba ya ganada. EL dominio de satanás quedó derrocado formalmente.

Creo que el demonio estaba cegado por su soberbia (más que nunca), creyó que podría contra EL Señor porque lo veía hombre, "...es un ser humano está a mi alcance...jaja", seguro que fué lo que pensó, su soberbia le debe haber embrutecido el entendimiento. Y así se atrevió a acercarse al Señor para tentarlo.

En el Antiguo testamento podemos leer como el diablo le hace "competencia a Yahvé" y le dice: "dame este tiempo y yo me tiro abajo a Job", así vemos pues que el diablo no tiene reparos en acercárse insolentemente al Señor de LA Gloria.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Greivin. dijo:
!!!!Que!!!! ¿Como que no tenemos naturaleza divina? Explícate!. Si no tubiéramos naturaleza divina, jamás nos podríamos llamar ni la palabra nos llamaría "Hijos de Dios".

Greivin.

Somos hijos por adopción, no por naturaleza
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Dahn BennChrist dijo:
Sucedió para que el demonio sepa que estaba siendo derrotado en su "propio territorio",..."ohh!!! he aqui un hombre que no ha caido en mis tentaciones!!,...no he podido con EL!!!. Una derrota formal y a la vez anuncio de que la guerra estaba ya ganada. EL dominio de satanás quedó derrocado formalmente.

Creo que el demonio estaba cegado por su soberbia (más que nunca), creyó que podría contra EL Señor porque lo veía hombre, "...es un ser humano está a mi alcance...jaja", seguro que fué lo que pensó, su soberbia le debe haber embrutecido el entendimiento. Y así se atrevió a acercarse al Señor para tentarlo.

En el Antiguo testamento podemos leer como el diablo le hace "competencia a Yahvé" y le dice: "dame este tiempo y yo me tiro abajo a Job", así vemos pues que el diablo no tiene reparos en acercárse insolentemente al Señor de LA Gloria.

Muy interesante tu enfoque del tema. Sin duda Satanás, al ver a Dios hecho hombre, se dijo: "Ésta es la mía", y se decidió a tentarlo él mismo personalmente, sin intermediarios, sin duda con el aspecto más angelical y seductor que imaginarnos podamos. Jesús fue mucho más sabio. No perdió el tiempo en los inútiles debates teológicos que Satanás trataba de tejer sobre él como telarañas. Jesús se limitó a decir tres veces: "Escrito está...". Lo venció no con una espada de hierro, sino con la espada de la Palabra de Dios, con la espada de la verdad.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Demócrito dijo:
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

La Biblia enseña claramente que Jesús nunca pecó (Hebreos 4:15: "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado"). "Impecabilidad" es la doctrina según la cual Cristo no podía pecar, aunque podía ser (y fue) tentado.

Si Cristo no podía pecar, ¿qué sentido tenían sus tentaciones?


Tentación, querido Demócrito es la ocasión de pecar, bajo esa luz el versículo se interpreta en el sentido de que Cristo tuvo ocasión de caer pero no lo hizo, porque decidió no hacerlo. No se trata de que 'no podía pecar', si podía hacerlo sino que decidió en todo ser obediente. Una prueba muy clara para mi de su naturaleza irreprensible es el relato de la oración en el huerto de Getsemaní, el eligió cumplir la voluntad del Padre antes de ceder a la tentación.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Luis Fernando dijo:
Somos hijos por adopción, no por naturaleza
Totalmente equibocado!

Greivin.
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

igorcb dijo:
Tentación, querido Demócrito es la ocasión de pecar, bajo esa luz el versículo se interpreta en el sentido de que Cristo tuvo ocasión de caer pero no lo hizo, porque decidió no hacerlo. No se trata de que 'no podía pecar', si podía hacerlo sino que decidió en todo ser obediente. Una prueba muy clara para mi de su naturaleza irreprensible es el relato de la oración en el huerto de Getsemaní, el eligió cumplir la voluntad del Padre antes de ceder a la tentación.

Estimado Igor:

A esa cuestión he respondido en el mensaje 25 de este epígrafe: http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=266922&postcount=25

En resumen, creo que Jesús fue tentado porque podía pecar, al ser humano al 100% como nosotros, pero no pecó porque no quiso hacerlo, porque vivía plenamente en el amor que es lo contrario del pecado, no porque alguien con una varita mágica se lo impidiese.

Otras citas con opiniones diferentes las he aportado para estimular la reflexión de los foristas, no para sembrar confusión. Espero que mi postura quede clara.

Bendiciones.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

A mi entender las tentaciones de Cristo se suscriben como los deseos del mal que a menudo nos llama a la puerta de nuestro corazón y siendo apetecibles las propuestas del mal nosotros debemos resistir por muy seductoras que sean esas propuestas.Tambien sirven para recordarnos que fue carne, fue hombre y como tal sintió el deseo de dar rienda suelta a sus apetencias.Pero así como Él no sucumbió tampoco nosotros debemos ceder a esas presiones, muy humanas pero malas pues nos alejan del plan de Dios creador.Jesús tuvo siempre un comportamiento ejemplar y a Él y sólo a Él debemos de parecernos, pues es lo mejor para todos.
 
¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Luis Fernando dijo:
Somos hijos por adopción, no por naturaleza.

Estimado Luis Fernando:

Te transcribo dos citas de un santo y doctor de la iglesia llamado San Juan de la Cruz al que sin duda conocerás y que, por lo tanto, no necesito presentarte.

1ª) "El centro del alma es Dios". En Oh llama de amor viva, Canción 1,12. ¿Fuerte, verdad? Ahora bien, conviene aclarar que no dice San Juan que sea fácil llegar al centro de nuestra alma. No sé cómo diciendo estas cosas en el tiempo en que las dijo los de la Inquisición no lo utilizaron para hacer un churrasco. A veces el ser poquita cosa tiene sus ventajas.

2ª) "Es de saber que Dios en todas las almas mora secreto y encubierto en la sustancia de ellas, porque, si esto no fuese, no podrían ellas durar". En Oh llama de amor viva, Canción 4,14. Ahora bien, en este punto 14 se extiende sobre la diferencia de este morar según estas almas le amen y le tengan por Señor o, por el contrario, le ignoren y marginen.

Y la Gaudium et Spes dice:

"La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella" (GS 16).

En el centro de nuestra alma Dios nos espera para unirse íntimamente con nosotros por el amor, no dejando nosotros de ser criaturas ni él Dios creador y soberano de todo. No se trata de una unión panteísta (todo es Dios), sino de una unión de amor donde cada uno sigue siendo quien es, diferentes en esencia, pero unidos por el amor de Dios.

Bendiciones.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Demócrito dijo:
Estimado Luis Fernando:

Te transcribo dos citas de un santo y doctor de la iglesia llamado San Juan de la Cruz al que sin duda conocerás y que, por lo tanto, no necesito presentarte.

1ª) "El centro del alma es Dios". En Oh llama de amor viva, Canción 1,12. ¿Fuerte, verdad? Ahora bien, conviene aclarar que no dice San Juan que sea fácil llegar al centro de nuestra alma. No sé cómo diciendo estas cosas en el tiempo en que las dijo los de la Inquisición no lo utilizaron para hacer un churrasco. A veces el ser poquita cosa tiene sus ventajas.

2ª) "Es de saber que Dios en todas las almas mora secreto y encubierto en la sustancia de ellas, porque, si esto no fuese, no podrían ellas durar". En Oh llama de amor viva, Canción 4,14. Ahora bien, en este punto 14 se extiende sobre la diferencia de este morar según estas almas le amen y le tengan por Señor o, por el contrario, le ignoren y marginen.

Y la Gaudium et Spes dice:

"La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella" (GS 16).

En el centro de nuestra alma Dios nos espera para unirse íntimamente con nosotros por el amor, no dejando nosotros de ser criaturas ni él Dios creador y soberano de todo. No se trata de una unión panteísta (todo es Dios), sino de una unión de amor donde cada uno sigue siendo quien es, diferentes en esencia, pero unidos por el amor de Dios.

Bendiciones.


¿Qué te diré, hermano?
Soy muy oriental en esto así que creo que la teosis es una realidad experimentada como pocos por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Cito a CS.Lewis, anglocatólico:
"Él (Jesús) vino a este mundo y se convirtió en hombre para extender a otros hombres el tipo de vida que Él tenía - por lo que yo llamo "infección benigna"-. Cada cristiano debe convertirse en un Cristo pequeño. Todo el propósito de convertise en cristiano no es sencillamente nada más que eso."

Y a Kallistos Ware, ortodoxo:
..... podemos afirmar la posibilidad de una unión mística o directa entre el hombre y Dios (lo que los griegos llamaban la teosis, su "deificación"), pero, al mismo tiempo, excluimos toda identificación panteísta entre los dos ya que el hombre participa de las energías de Dios y no de su esencia. Hay unión, pero no hay fusión o confusión. Aunque "hecho uno" con lo divino, el hombre continúa siendo humano. No es absorbido, no es aniquilado. Entre Dios y él existe siempre una relación de persona a persona: "yo-tú."
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

La pregunta es: Que sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Si por el vocablo sentido debemos entender: Con que fin fuerón?

La respuesta es: Hebreos 2:18

18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Pero claro. Gracias a Dios tenemos la libertad de especular.

Saludos
voz.
 
Re: ¿Qué sentido tienen las tentaciones de Cristo?

Demócrito dijo:
Estimado Luis Fernando:

Te transcribo dos citas de un santo y doctor de la iglesia llamado San Juan de la Cruz al que sin duda conocerás y que, por lo tanto, no necesito presentarte.

1ª) "El centro del alma es Dios". En Oh llama de amor viva, Canción 1,12. ¿Fuerte, verdad? Ahora bien, conviene aclarar que no dice San Juan que sea fácil llegar al centro de nuestra alma. No sé cómo diciendo estas cosas en el tiempo en que las dijo los de la Inquisición no lo utilizaron para hacer un churrasco. A veces el ser poquita cosa tiene sus ventajas.

2ª) "Es de saber que Dios en todas las almas mora secreto y encubierto en la sustancia de ellas, porque, si esto no fuese, no podrían ellas durar". En Oh llama de amor viva, Canción 4,14. Ahora bien, en este punto 14 se extiende sobre la diferencia de este morar según estas almas le amen y le tengan por Señor o, por el contrario, le ignoren y marginen.

Y la Gaudium et Spes dice:

"La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella" (GS 16).

En el centro de nuestra alma Dios nos espera para unirse íntimamente con nosotros por el amor, no dejando nosotros de ser criaturas ni él Dios creador y soberano de todo. No se trata de una unión panteísta (todo es Dios), sino de una unión de amor donde cada uno sigue siendo quien es, diferentes en esencia, pero unidos por el amor de Dios.

Bendiciones.

Pienso que el tema es tan profundo y lleno de aristas que debe tratarse en otro epígrafe. Mi opinión es que el ser humano al nacer tiene en si el aliento de vida del Creador y además la semejanza con Él, pero el pecado lo hace hijo del Diablo, somos luego adoptados por Dios en nuestra conversión