EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Armando Hoyos dijo:
Como te explicas? Si el don de "lenguas" segun usted no es un idioma, como decis que fue dado para llevar "el Evangelio", quien entenderia esos disparates inentendibles que pronunciais los que decis que "hablan lenguas"? :--DeepThi Saludos.

No debiera hacerlo, pero lo hago por la razón siguiente; le respondo sr. Hoyos para hacerle saber que su actitud para entrar a dialogar o discutir el tema que estoy tratando, tal vez, en una forma y desde una posición que ud. no comparta, no es para nada respetuosa.
Dado que desde su pretenciosa impertinencia prejuzga en dos o tres líneas el desarrollo que, le guste o no, estoy aportando y compartiendo con mis hermanos cristianos, pentecostales o no, le pido que tenga un poco de respeto, si es que realmente quiere que se lo respete.
He leído algunos epígrafes suyos y me he guardado muy bien de comentar sus opiniones a pesar de lo que ellas me han parecido.
Guárdese sus "disparates" para otros comentarios. No para hablar de algo que para ud. es "inentendible", como ud. mismo lo dice.

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.
NitoAvellaneda
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

NITOAVELLANEDA dijo:
Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: El Señor los llene de Su Santo Espíritu.
Hermanos Cristianos no pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuestro Maestro y guardamos celosamente todas Sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de Sus Promesas y mandamientos.
Todo ello lo podemos hacer gracias al Bendito Espíritu Santo que nos fue dado. Amén.

Pongo la última parte de mi anterior aporte para mantener la ilación del tema.

Saulo De Tarso
Hemos dicho que Saulo de Tarso estaba ganando la triste fama de perseguidor y verdugo de la Iglesia de Cristo. Fue aquel que recibió la ropa de los testigos de la lapidación del joven Esteban en Jerusalén. Esteban al entregar su espíritu al Señor Jesús "puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado."


Creemos que Dios en Su gran misericordia y sabiduría, respondió al clamor de Esteban y decidió encontrarse con Saulo de Tarso, revelársele en Persona, hacerle saber que el que persigue a la Iglesia lo persigue a Él, y que oponerse a Su Voluntad, es hacerse daño a sí mismo; es como dar coces contra el aguijón (aguijón vara de hierro con punta afilada que hería a la bestia que tiraba coces contra quien llevaba las riendas del carro).

Hechos 9: 3-19; Hechos 22: 6-16 y Hechos 26: 12-18 nos narran la conversión de Saulo de Tarso.

El Señor designa a Su instrumento Ananías para ministrarle a Saulo el bautismo en agua y la ministración para que reciba el bautismo en el Espíritu Santo. Ananías resiste un poco la orden del Señor pues la fama de las maldades de Saulo contra los santos de Cristo en Jerusalén lo tenían apabullado. El Señor lo tranquiliza diciéndole: "Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre." (Hechos 9: 15-16),y Ananías obedeció al Señor.

¿Qué cosa fue lo primero que hizo Ananías cuando entró en la casa donde se encontraba Saulo? Veamos:
"Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo." (Hechos 9: 17).

Tres días después de su conversión, Pablo es lleno del Espíritu Santo.

La experiencia de Pablo se parece a la de los discípulos el día de Pentecostés.

En primer lugar, experimenta el nuevo nacimiento y es salvo.

Su conversión se registra en Hechos 9: 3-19 y demás citas dadas arriba.
El lugar de la conversión fue en el mismo camino a Damasco, fuera de la ciudad; y no en la casa de Judas donde luego fue ministrado por Ananías. Pablo se compromete ante el Señor a ser su "siervo y testigo" del evangelio (ver Hch. 26:16).

En segundo lugar, es Lleno del Espíritu Santo. Aunque el Dr. Lucas no dice expresamente que Pablo en Lenguas Inspiradas cuando recibió el Don Pentecostal del Espíritu Santo, es totalmente razonable suponer que así fue.

1. La norma del Nuevo Testamento indica que el que es lleno del Espíritu Santo comienza a hablar en Lenguas Inspiradas (Hechos 2: 4; 10: 45-46; 19: 6. Ver también 11: 15).

2. Pablo mismo testifica que él hablaba Lenguas Inspiradas intensamente más que todos los corintios. "Doy gracias a Dios que hablo en Lenguas más que todos vosotros." (I Corintios 14: 18).


___________________________________________________________

Hemos dicho que una de las principales funciones apostólicas era la de influir a los discípulos para que éstos recibiesen el bautismo en el Espíritu Santo.
A la oración y la ministración apostólica en todos los casos que las Escrituras lo dicen le sucedía el bautismo con el consiguiente hablar en Lenguas Inspiradas, tal "como el Espíritu le daba que hablasen".

Respecto de ésto mismo, es conveniente aclarar la experiencia de Pablo.

Hemos dicho también que el caso de Pablo luego de su conversión, no fue una excepción, sino todo lo contrario. Ananías fue el ministro que Dios eligió para ministrarle el bautismo en agua y la imposición de manos para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, la señal del bautismo hablando Lenguas Inspieradas se descuenta por lo que el mismo apóstol luego declara con cierto énfasis en I Cor. 14: 18. (Arriba citado).

Ahora, bien; Pablo dice que habla Lenguas Inspiradas, no en la Iglesia, pero sí en privado. Muy bien, es para edificarse a sí mismo (I Cor. 14: 4). También para poder hablar luego en público con mayor poder, autoridad y verdad de Dios uno debe estar edificado y crecido con el crecimiento que Dios mismo da (I Cor. 3: 6-7). De qué manera proporciona Dios ese crecimiento, entre otras maneras que Dios utiliza está aquella que la misma Palabra refiere y es el "hablar misterios con Dios" (I Cor. 14: 2). La intimidad espiritual necesaria para recibir directamente de la Fuente la Revelación que Dios tiene preparada para aquellos que le aman (I Cor. 2: 9-10). " ..Como está escrito: `Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman." (Cita a Isaías 64: 4) y sigue: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios."


Luego seguimos con este maravilloso tema de las Lenguas Inspiradas. Amén.

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.
NitoAvellaneda.




Luis Alberto42 responde:


Bueno Nito Avellaneda, veo que aunque el diccionario Strong's traduce "lenguas" como "glossa" en griego, que quiere decir un idioma extranjero en espanol, aun siges ignorando la verdad. Yo cubri 1 Corintios 14:18, si no lo has leido, leelo. Pero ya no voy a seguir insistiendo. Mi deber de compartir la verdad con mis hermanos ya lo he hecho. Es importante que estes muy seguro de lo que estas ensenando a otros hermanos, porque estas propagando mentira, y eso te hace un falso profeta ante Dios. Y sabes que Dios va juzgar a los del pulpito primero. Es una responsibilidad muy grande hermano. El Griego es un lenguaje muy especifico. Satanas le gusta estar en el pulpito, por eso es muy importante chequear muy bien lo que dice La Palabra, y si es possible con diccionario (Dios nos a mandado buenos eruditos quienes han hecho erramientas para estudiar La Palabra, asi que no hay excusa ninguna para seguir en ignorancia).

Si optas en rechazar la verdad de Dios voluntariamente, recuerda lo que la Palabra dice:

Todo lo que el hombre sembrare, tambien segara.

Bueno, te voy a dejar con estas preguntas: Porque se manifiestan esas "lenguas inspiradas" cuando se adora a la eucarastia? Sera que Dios aprueba de esto y pone su Espirtu Santo sobre aquellos? mmmmm...
No tienes que contestarme, si no que medita y discierne.

Que Dios te illumine con Su verdad.

Luis Alberto42
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

hola a los participantes de este tema, que por lo que he leido tiene dos posturas muy marcadas.

Bien, para mi hay dos tipos, por decirlo de alguna forma, de lenguas; esta el don de lenguas que es de edificacion de la iglesia cuando se interpretan. Y esta el hablar en lenguas como señal de haber sido "sellado" (bautizado) con el Espíritu Santo, y notese la palabra sellado, cuando se coloca un sello es algo que se deja notar, es una señal clara y la señal clara del del sello del Espíritu Santo es el hablar en lenguas.

Y la es verdad que es muy dificil ( en realidad imposible) que me haga cambiar mis convicciones por que yo no solo he estudiado y recibido enseñanzas del tema del hablar en lenguas si no que mucho mas que eso yo he hablado y hablo en lenguas, yo fui sellado con el poder del Espíritu Santo y cuando lo fui hable en lenguas angelicales que yo no comprendia, lo unico que sabia en el momento que fui sellado con el Espíritu Santo es que en mi alma sentía una paz y un Fuego que me hacia sentir un gozo que nunca antes habia sentido, las lenguas fluyen por el poder del Espíritu Santo, quizas para algunos hermanos eso es un espíritu engañador pero no creo que Dios haya permitido que un espiritu ajeno haya venido a mi vida en el mismo momento que yo me humillaba ante Él y me reconocia como pecador.

Por eso que nunca podra convecer a alguien que ha recibido el Espírtu Santo (hablado en lenguas angelicales) que son solo idiomas; yo creo que el hablar en otros idiomas cuando se recibe el Espíritu Santo tambien es real ( como en pentecostes) y tambien por que mis padres lo han visto y oido (me acorde de los que dijeron juan y pedro: ...por que no podemos callar lo que hemos visto y oido...) ; por que lo que hemos sentido nadie lo puede cambiar ni borrar es el sello de Dios en nuestras vidas. La palabra de Dios no es letra muerta es palabra que es espíritu y vida, no es algo estatico,Dios no es Dios de muertos sino de vivos.

Y disculpenme aquellos que no crean en el hablar en lenguas como señal del bautismo del Espíritu Santo, pero si no lo creen lamentablemente no lo tienen y nunca me podran convencer y decirme tratar de enseñar doctrina, por que la palabra de Dios no se puede discernir solo con la sabiduría humana, sino con el Espíritu de Dios.


De verdad a mi me da mucha pena que hermanos no crean en el hablar en lenguas como manifestacion del Espíritu Santo, si alguno tiene la oportunidad vaya y acerquese a alguien que haya estado hablando en lenguas y preguntele ¿como se sentia en ese momento? seguro que le dira que su alma estaba en completa paz y gozo por que estaba en la prescencia de Dios, y a mi entender por eso la biblia habla del que habla en lenguas habla con -Dios por que cuando se esta en esa intima comunion con Dios, estar en la prescencia de Dios nos comunicamos en una lengua angelical con Dios es la comunion entre Dios y nosotros, por eso tambien se señala que el que habla en lenguas haci mismo se edifica, por que esta en comunion con su Padre Celestial esta en un momento de compartir con su Señor, como lo señala apocalipsis, "... y yo entraré en él y cenaré con él y él conmigo" es esa cena intima en que conversamos con Jesús.


Bueno espero que pueden ver un poco las cosas desde la perspectiva de la experiencias reales que han tenido aquellos que han hablado en lenguas. Yo creo que muchas veces tratando de buscar encontrar nuevas revelaciones se pierden cosas realmente esenciales y se distorsiona la verdad de Dios, y es lo que le paso al pueblo judio que habia recibido la ley de Dios pero se metieron tanto en la letra de la ley y no en el espíritu que tenía la ley que se desviaron de la verdad que era algo simple pero a la vez muy profundo... Amar a Dios por sobre todas las cosas...

Ojala y Dios os ilumine... y por ultimo hermanos que no creen en el hablar en lenguas, les hago un desafío: pidamosle a Dios que envie un avivamiento a cada lugar donde residimos c/u de nosotros y que nos llene con el Espíritu Santo para Él no hay limite de espacio ni tiempo y cuando lo haga a ver si no os encontrais hablando en lenguas y adorando en Espirítu y en verdad al Señor Jesucristo Dios Todopoderoso.Amén.

Bye

Dany.-
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS



Amado hermano en Cristo,

Creo que NO has leido la parte que dice que NO QUIERO CONVENCER A NADIE...si tu quieres seguir hablando en "nuevas lenguas" ....estas completamente libre de hacerlo!!

Si quieres rechazar la CLARISIMA Palabra de Dios y aferrarte a tus experiencias extaticas, tambien estas completamente libre de hacerlo!!

Te cuento que hace 2 años, despues de vagar y andar en el pecado por mas de 40 años, el Señor, por Su infinita Gracia y Proposito me llamo hacia El y me bautizo con Su Espiritu Santo, me saco de un fango inmenso, cambio mi vida, mi manera de actuar, de pensar, de amar a otros, de respetar a otros, alejo de mi vicios de alcohol, perversiones, mentiras, engaños, senti una paz y un amor infinito , pero NO HABLE EN LENGUAS; TARTAMUDEOS; SILABAS O SONIDOS EXTRAÑOS!!!!!....


Me vas a decir de que yo o algun otro hermano o hermana aun NO HEMOS RECIBIDO el Espiritu Santo..simplemente porque NO HABLAMOS ESOS TARTAMUDEOS EXTRAÑOS???........

Es triste ver como hermanos de la fe, se dejan llevar como hojas secas por todo tipo de viento doctrinal y solo creen en lo que "VEN O SIENTEN"...y enseguida se lo atribuyen al Espiritu Santo, sin ponerlo a prueba con la Palabra de Dios..

No TODO milagro o manifestacion proviene del Espiritu Santo, por mas paz que te haga sentir, SI CONTRADICE LAS ESCRITURAS NO ES PALABRA DE DIOS. El enemigo TAMBIEN hace milagros, señales y prodigios.....

Amar a Dios sobre TODAS LAS COSAS significa PONERLO A EL Y A SU PALABRA PRIMERO sobre TODO TIPO DE MANIFESTACION, doctrina o CREDO DENOMINACIONAL.

El espiritual debe JUZGAR todo CON LA PALABRA DE DIOS..FUENTE DE TODA VERDAD...y no dejarse llevar por EXPERIENCIAS EXTATICAS....

EL otro dia escuche a un pastor hablar en esas "NUEVAS LENGUAS" como el espiritu (minuscula) le daba que hablase..y sabes que hacia????


AHULLABA COMO UN LOBO!!!!!!!!!

y ACUSABA a muchos en la congregacion de ser INFIELES porque NO SE HABIAN ATREVIDO A "HABLAR EN NUEVAS LENGUAS" como el lo estaba haciendo,,,y HACIENDOSE DIOS, este pastorcillo les decia que AUN NO TENIAN EL ESPIRITU SANTO; porque NO AHULLABAN COMO LOBOS..(porque eso era precisamente lo que este IRRESPONSABLE "HOMBRE DE DIOS" estaba haciendo!!...si este, siendo un PASTOR..comete estos gravisimos errores, que podemos esperar para el cuerpo de Cristo???...

Bien esta escrito:

13 Porque éstos son falsos apóstoles, OBREROS FRAUDULENTOS, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

14 Y no es maravilla, porque EL MISMO SATANAS SE DISFRAZA COMO "ANGEL DE LUZ".

15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.


1 Timoteo 4
Predicción de la apostasía

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, ESCUCHANDO A ESPIRITUS ENGAÑADORES y a DOCTRINAS DE DEMONIOS;

2 Timoteo 3


Carácter de los hombres en los postreros días

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, (BUSCANDO EDIFICARSE "A SI MISMOS" Y LA GLORIA DE LOS HOMBRES) avaros,(PREDICARAN POR EL BILLETE Y NO POR EL AMOR A DIOS) vanagloriosos, (TENDRAN AIRES DE SUPERIORIDAD ESPIRITUAL POR PODER HABLAR EN "NUEVAS LENGUAS" EXTRAÑAS) soberbios,(RECHAZARAN LA VERDAD CON SOBERBIA) blasfemos,(ENSEÑARAN BLASFEMIAS EN VEZ DE LA PALABRA DE DIOS Y SE HARAN COMO DIOS MISMO , CONDENANDO A MUCHOS POR "NO HABLAR EN LENGUAS ") desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores DE LOS DELEITES MAS QUE DE DIOS, (QUERRAN EDIFICARSE "A SI MISMOS" EN VEZ DE EDIFICAR A LA IGLESIA)

5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. (ENSEÑARAN A OTRO EVANGELIO, A OTRO JESUS, A OTRO BAUTISMO)

6 Porque de éstos son los que se meten en las casas(LAS IGLESIAS) y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados,(LAS CONGREGACIONES) arrastradas por diversas concupiscencias.(FALSAS DOCTRINAS)

7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. (PORQUE RECHAZAN LA VERDAD DE DIOS!)

Colosenses 2:8
[ Plenitud de vida en Cristo ] Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.


Hechos 8:11
Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.


Romanos 16:18
Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a SUS PROPIOS VIENTRES, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

Efesios 4:14
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,


Efesios 5:6
Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.


Colosenses 2:4
Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.


Por ultimo dejame añadir lo siguiente:

Yo tambien lucho con esto y titubie mucho, se me hacia IMPOSIBLE creer que Dios pueda PERMITIR que un espiritu engañador nos haga hablar en "nuevas lenguas extrañas", pero el Espiritu Santo me ha confirmado de que Dios es un Dios CELOSO y quiere que todo sirevo SE APLIQUE , ESTUDIE y sepa trazar bien SU PALABRA...

Es mas, a los que RECHAZAN SU VERDAD, el les envia un PODER ENGAÑOSO, para que CREAN LA MENTIRA!

2 TESALONICENSES 2:10-12

10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

11 Por esto Dios LES ENVIA UN PODER ENGAÑOSO, para que CREAN LA MENTIRA,

12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.


Juan 14:24
El que no me ama, NO GUARDA MIS PALABRAS; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.


Juan 12:48
El que me rechaza, y NO RECIBE MIS PALABRAS, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.



Marcos 13:31
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.




Dios bendiga e Ilumine a Su Iglesia para Su Gloria y Honor, AMEN
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

NITOAVELLANEDA dijo:
No debiera hacerlo, pero lo hago por la razón siguiente; le respondo sr. Hoyos para hacerle saber que su actitud para entrar a dialogar o discutir el tema que estoy tratando, tal vez, en una forma y desde una posición que ud. no comparta, no es para nada respetuosa.
Dado que desde su pretenciosa impertinencia prejuzga en dos o tres líneas el desarrollo que, le guste o no, estoy aportando y compartiendo con mis hermanos cristianos, pentecostales o no, le pido que tenga un poco de respeto, si es que realmente quiere que se lo respete.
He leído algunos epígrafes suyos y me he guardado muy bien de comentar sus opiniones a pesar de lo que ellas me han parecido.
Guárdese sus "disparates" para otros comentarios. No para hablar de algo que para ud. es "inentendible", como ud. mismo lo dice.

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.
NitoAvellaneda

Tienes razón hermano, perdona que haya llamado disparate a lo que hablais siendo que le ha afectado, sinceramente le pido perdón. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Quiero, no obstante hacerle notorio lo que significa la palabra:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Disparate: Dicho o hecho disparatado.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Disparatado: Que disparata.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Disparatar: Decir o hacer cosas fuera de razon y regla.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Disparatadamente: Fuera de razon y regla.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Diccionario General Lengua Española VOX.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ahora, me gustaría hacerle la pregunta nuevamente y de una forma mas respetuosa:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Quién entendería esas sinrazones que pronunciais los que desís que hablais “lenguas”? Si supuestamente “anunciais” el evangelio? Quien entendería…?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Sinrazón: f. Acción echa fuera de lo razonable.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Dios lo bendiga. Perdón nuevamente por la forma en que me presenté.<o:p></o:p>
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Bien si hay algo que caracteriza a la Palabra de Dios es que ésta es espiritu y es vida, los apostoles dijeron que no podian dejar de contar lo que habian oido y visto. Nuestras experiencias son producto de la Palabra de Dios, la biblia nos muestra relatos y acontecimientos que le sucedieron a hombres como nosotros y son esas experiencias que ellos vivieron las que estan registradas en la biblia ,es esa Palabra que se hace manifiesta en los hombres por meido del Espiritu Santo. Por que el libro de los hechos no termina con un amen por que os hehos de la iglesia todavia siguen en nosotros no se pueden acabar. Jesús dijo que señale sseguirian a lso creyeran y una de esas es el hablar en nuevas lenguas y notese que dice nuevas, si se le quier rebuscar y dar otra explicacion para acomadarla y hacerla entendible para unos pocos entonces yo digo que la Palabra de Dios es la que hace entender a los simples a la gente comun.

Cual es la señal en ti (para luis alberto) de que recibiste el sello del Espiritu Santo??
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

danygenius dijo:
Bien si hay algo que caracteriza a la Palabra de Dios es que ésta es espiritu y es vida, los apostoles dijeron que no podian dejar de contar lo que habian oido y visto. Nuestras experiencias son producto de la Palabra de Dios, la biblia nos muestra relatos y acontecimientos que le sucedieron a hombres como nosotros y son esas experiencias que ellos vivieron las que estan registradas en la biblia ,es esa Palabra que se hace manifiesta en los hombres por meido del Espiritu Santo. Por que el libro de los hechos no termina con un amen por que os hehos de la iglesia todavia siguen en nosotros no se pueden acabar. Jesús dijo que señale sseguirian a lso creyeran y una de esas es el hablar en nuevas lenguas y notese que dice nuevas, si se le quier rebuscar y dar otra explicacion para acomadarla y hacerla entendible para unos pocos entonces yo digo que la Palabra de Dios es la que hace entender a los simples a la gente comun.

Cual es la señal en ti (para luis alberto) de que recibiste el sello del Espiritu Santo??

Consulte un diccionario y vera lo que significa "hablar"

Saludos.
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: El Señor los llene de Su Santo Espíritu.
Hermanos Cristianos no pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuestro Maestro y guardamos celosamente todas Sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de Sus Promesas y mandamientos.

Todo ello lo podemos hacer gracias al Bendito Espíritu Santo que nos fue dado. Amén.

Pongo la última parte de mi anterior aporte para mantener la ilación del tema.

___________________________________________________________

Hemos dicho que una de las principales funciones apostólicas era la de influir a los discípulos para que éstos recibiesen el bautismo en el Espíritu Santo.
A la oración y la ministración apostólica en todos los casos que las Escrituras lo dicen le sucedía el bautismo con el consiguiente hablar en Lenguas Inspiradas, tal "como el Espíritu le daba que hablasen".

Respecto de ésto mismo, es conveniente aclarar la experiencia de Pablo.

Hemos dicho también que el caso de Pablo luego de su conversión, no fue una excepción, sino todo lo contrario. Ananías fue el ministro que Dios eligió para ministrarle el bautismo en agua y la imposición de manos para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, la señal del bautismo hablando Lenguas Inspieradas se descuenta por lo que el mismo apóstol luego declara con cierto énfasis en I Cor. 14: 18. (Arriba citado).

Ahora, bien; Pablo dice que habla Lenguas Inspiradas, no en la Iglesia, pero sí en privado. Muy bien, es para edificarse a sí mismo (I Cor. 14: 4). También para poder hablar luego en público con mayor poder, autoridad y verdad de Dios uno debe estar edificado y crecido con el crecimiento que Dios mismo da (I Cor. 3: 6-7). De qué manera proporciona Dios ese crecimiento, entre otras maneras que Dios utiliza está aquella que la misma Palabra refiere y es el "hablar misterios con Dios" (I Cor. 14: 2). La intimidad espiritual necesaria para recibir directamente de la Fuente la Revelación que Dios tiene preparada para aquellos que le aman (I Cor. 2: 9-10). " ..Como está escrito: `Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman." (Cita a Isaías 64: 4) y sigue: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios."


_________________________________________________________________

Después de recibir el Espíritu Santo, el apóstol Pablo, y de haber hablado las Lenguas espirituales, no carnales (el Espíritu Santo no alimenta "la carne").

Esas lenguas que el mismo apóstol confiesa, como hemos señalado más arriba, hablar más que todos los corintios juntos.

Estaré compartiendo con mis amados hermanos en la fe, el diseño de la Iglesia según el modelo aportado por el Señor en el Libro de los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales proporcionadas por la Palabra de Dios.

Quisiera darle las gracias a mi Señor por los hermanos que leen los aportes que he venido haciendo, uno tras otro, sin detenerse en los cuestionamientos irreverentes, ignorantes y hasta maliciosos que hemos tenido que leer, de personas que se atreven a cuestionar lo que no entienden; lo que no creen; lo que no tienen, porque no lo han recibido, y no lo han recibido porque no creen. Todas las promesas del Señor son nuestras y se reciben sólo por fe.

Ruego a mis hermanos que tienen interés en conocer un poco más sobre las Lenguas Inspiradas que sigamos adelante con la lectura del capítulo 10 y 11 del Libro de los Hechos.

Sobre esta porción bíblica seguiremos reflexionando.

Un saludo en Cristo.


Luego seguimos con este maravilloso tema de las Lenguas Inspiradas. Amén.

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.
NitoAvellaneda.
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

NITOAVELLANEDA dijo:
Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: El Señor los llene de Su Santo Espíritu.
Hermanos Cristianos no pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuestro Maestro y guardamos celosamente todas Sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de Sus Promesas y mandamientos.

Todo ello lo podemos hacer gracias al Bendito Espíritu Santo que nos fue dado. Amén.

Pongo la última parte de mi anterior aporte para mantener la ilación del tema.
___________________________________________________________

Hemos dicho que una de las principales funciones apostólicas era la de influir a los discípulos para que éstos recibiesen el bautismo en el Espíritu Santo.
A la oración y la ministración apostólica en todos los casos que las Escrituras lo dicen le sucedía el bautismo con el consiguiente hablar en Lenguas Inspiradas, tal "como el Espíritu le daba que hablasen".

Respecto de ésto mismo, es conveniente aclarar la experiencia de Pablo.

Hemos dicho también que el caso de Pablo luego de su conversión, no fue una excepción, sino todo lo contrario. Ananías fue el ministro que Dios eligió para ministrarle el bautismo en agua y la imposición de manos para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, la señal del bautismo hablando Lenguas Inspieradas se descuenta por lo que el mismo apóstol luego declara con cierto énfasis en I Cor. 14: 18. (Arriba citado).

Ahora, bien; Pablo dice que habla Lenguas Inspiradas, no en la Iglesia, pero sí en privado. Muy bien, es para edificarse a sí mismo (I Cor. 14: 4). También para poder hablar luego en público con mayor poder, autoridad y verdad de Dios uno debe estar edificado y crecido con el crecimiento que Dios mismo da (I Cor. 3: 6-7). De qué manera proporciona Dios ese crecimiento, entre otras maneras que Dios utiliza está aquella que la misma Palabra refiere y es el "hablar misterios con Dios" (I Cor. 14: 2). La intimidad espiritual necesaria para recibir directamente de la Fuente la Revelación que Dios tiene preparada para aquellos que le aman (I Cor. 2: 9-10). " ..Como está escrito: `Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman." (Cita a Isaías 64: 4) y sigue: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios."


_________________________________________________________________

Después de recibir el Espíritu Santo, el apóstol Pablo, y de haber hablado las Lenguas espirituales, no carnales (el Espíritu Santo no alimenta "la carne").

Esas lenguas que el mismo apóstol confiesa, como hemos señalado más arriba, hablar más que todos los corintios juntos.

Estaré compartiendo con mis amados hermanos en la fe, el diseño de la Iglesia según el modelo aportado por el Señor en el Libro de los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales proporcionadas por la Palabra de Dios.

Quisiera darle las gracias a mi Señor por los hermanos que leen los aportes que he venido haciendo, uno tras otro, sin detenerse en los cuestionamientos irreverentes, ignorantes y hasta maliciosos que hemos tenido que leer, de personas que se atreven a cuestionar lo que no entienden; lo que no creen; lo que no tienen, porque no lo han recibido, y no lo han recibido porque no creen. Todas las promesas del Señor son nuestras y se reciben sólo por fe.

Ruego a mis hermanos que tienen interés en conocer un poco más sobre las Lenguas Inspiradas que sigamos adelante con la lectura del capítulo 10 y 11 del Libro de los Hechos.

Sobre esta porción bíblica seguiremos reflexionando.

Un saludo en Cristo.

Luego seguimos con este maravilloso tema de las Lenguas Inspiradas. Amén.

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.
NitoAvellaneda.

Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: El Señor los llene de Su Santo Espíritu.
Hermanos Cristianos no pentecostales,

Me llama la atencion que "esteis en un "evangelio completo" y los demas que no practican vuestro "evangelio completo" esten en un "evangelio incompleto" por no ser "pentecostales".

Dios permita que Su Evangelio nos bautice en Su Espiritu Santo.

Bendiciones.
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: El Señor los llene de Su Santo Espíritu.
Hermanos Cristianos no pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuestro Maestro y guardamos celosamente todas Sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de Sus Promesas y mandamientos.

Todo ello lo podemos hacer gracias al Bendito Espíritu Santo que nos fue dado. Amén.

Pongo la última parte de mi anterior aporte para mantener la ilación del tema.


Después de recibir el Espíritu Santo, el apóstol Pablo, y de haber hablado las Lenguas espirituales, no carnales (el Espíritu Santo no alimenta "la carne").

Esas lenguas que el mismo apóstol confiesa, como hemos señalado más arriba, hablar más que todos los corintios juntos.

Estaré compartiendo con mis amados hermanos en la fe, el diseño de la Iglesia según el modelo aportado por el Señor en el Libro de los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales proporcionadas por la Palabra de Dios.

Quisiera darle las gracias a mi Señor por los hermanos que leen los aportes que he venido haciendo, uno tras otro, sin detenerse en los cuestionamientos irreverentes, ignorantes y hasta maliciosos que hemos tenido que leer, de personas que se atreven a cuestionar lo que no entienden; lo que no creen; lo que no tienen, porque no lo han recibido, y no lo han recibido porque no creen. Todas las promesas del Señor son nuestras y se reciben sólo por fe.

Ruego a mis hermanos que tienen interés en conocer un poco más sobre las Lenguas Inspiradas que sigamos adelante con la lectura del capítulo 10 y 11 del Libro de los Hechos.


Pedro y Cornelio

10
1Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, 2piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 3Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 5Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. 6Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas. 7Ido el ángel que hablaba con Cornelio, éste llamó a dos de sus criados, y a un devoto soldado de los que le asistían; 8a los cuales envió a Jope, después de haberles contado todo.
9Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. 10Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; 11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; 12en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. 13Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. 15Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 16Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo.
17Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo que significaría la visión que había visto, he aquí los hombres que habían sido enviados por Cornelio, los cuales, preguntando por la casa de Simón, llegaron a la puerta. 18Y llamando, preguntaron si moraba allí un Simón que tenía por sobrenombre Pedro. 19Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. 20Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado. 21Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido? 22Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. 23Entonces, haciéndoles entrar, los hospedó. Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Jope.
24Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. 25Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. 27Y hablando con él, entró, y halló a muchos que se habían reunido. 28Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo; 29por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir?
30Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, 31y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. 32Envía, pues, a Jope, y haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar; y cuando llegue, él te hablará. 33Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.
34Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia. 36Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 37Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 38cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. 39Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero. 40A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; 41no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. 42Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.


Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén

11
1Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. 2Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 3diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? 4Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo: 5Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí. 6Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. 7Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. 8Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. 9Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 10Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo. 11Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. 12Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón, 13quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; 14él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. 15Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. 17Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? 18Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

Sobre esta porción bíblica seguiremos reflexionando.

Un saludo en Cristo.


Luego seguimos con este maravilloso tema de las Lenguas Inspiradas. Amén.

El Señor Bendiga Ricamente A Su Pueblo.
NitoAvellaneda.
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

"HABLAR" el cual es el termino GRIEGO "LALEO" significa:

Pronunciar palabras sin referencia a lo que se esta diciendo, Predicar,

esto fue exactamente lo que paso en Pentecostes. Los 120 pronunciaron en otros IDIOMAS EXTRANGEROS (GLOSSA) las MARAVILLAS DE DIOS y todos los INCREDULOS entendieron en SUS PROPIOS IDOMAS Y DIALECTOS SIN INTERPRETES...

No lo hicieron para "EDIFICARSE A SI MISMOS" o para "HABLAR MISTERIOS CON DIOS"...tampoco fue una señal para los CREYENTES sino para LOS INCREDULOS.

Debemos TRAZAR correctamente la Palabra de Dios. Las lenguas extrañas de hoy en dia NO TIENEN NINGUN PARECIDO O RELACION a las LENGUAS REPARTIDAS de PENTECOSTES.


Sinembargo, todavia hay hermanos que INSISTEN que esas lenguas EXTRAÑAS son IGUALES a las LENGUAS REPARTIDAS de PENTECOSTES.

Hasta un niño pequeño puede ver las ENORMES DIFERENCIAS entre ellas!!


Dios bendiga e ilumine a Su Iglesia, para Su Gloria y Honor, AMEN
Luis Alberto42
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Escribe Nito Avallaneda: (y añade Luis Alberto42)

Quisiera darle las gracias a mi Señor por los hermanos que leen los aportes que he venido haciendo, uno tras otro, sin detenerse en los "cuestionamientos irreverentes",(ESTAS LLAMANDO A LA PALABRA DE DIOS IRREVERENTE???) "ignorantes" (SON IGNORANTES TAMBIEN LOS TRADUCTORES DEL TEXTO GRIEGO ORIGINAL??') y hasta "maliciosos" (QUIEN Y CUANDO TE HIZO "DIOS" QUE CONOCE LAS INTENCIONES DEL CORAZON???) que hemos tenido que leer, de personas que se atreven a "cuestionar lo que no entienden";(QUE PARTE DE LA TRADUCCION DE LA PALABRA ESPAÑOLA "LENGUAS"....AL GRIEGO "GLOSSA" QUE SIGNIFICA "IDIOMA EXTRANGERO" NO ENTIENDO?????) lo que no creen;(HABLA DIOS NUEVAMENTE???) lo que no tienen,(GLORIA A DIOS!) porque no lo han recibido,(GLORIA A DIOS!!) y no lo han recibido porque no creen.(OHH...!!! TE EQUIVOCAS HERMANO, NO LAS HE RECIBIDO PORQUE NO LAS HE "ANHELADO"... ESTOY SELLADO CON LA VERDAD DE DIOS, DE MANERA QUE NADA ME PODRA PERSUADIR A CREER EN "MANIFESTACIONES" QUE "CONTRADICEN" A LA SAGRADA PALABRA DE DIOS) Todas las promesas del Señor son nuestras y se reciben sólo por fe. (MUY BIEN DICHO, PERO TENEMOS QUE PONERLAS A PRUEBA CON "SU PALABRA". SATANAS USA LA IGNORANCIA ESCRITURAL PARA ENGAÑAR Y BURLARSE DEL MUNDO Y DE LOS SIERVOS DE DIOS..... SATANAS TAMBIEN ESTA TRABAJANDO "FULL TIME" .."TIEMPO COMPLETO"....HACIENDO MILAGROS, APARICIONES, MANIFESTACIONES, PRODIGIOS, ETC...O ACASO NO HAS LEIDO QUE EL MISMO SE "DISFRAZA DE ANGEL DE LUZ"????....)


TE DOY LA LECCION UNA VEZ MAS :

LENGUAS REPARTIDAS=IDIOMAS EXTRANGEROS REPARTIDOS A TODO OIDO Y ENTENDIDO POR TODO OIDO, "HABLAN DE LAS MARAVILLAS DE DIOS ...NO SON PARA "EDIFICARSE A SI MISMO......"SON UNA SEÑAL PARA LOS INCREDULOS" ....NO NECESITAN DE "INTERPRETACION".....SIZE="5"]COMPLEMENTAN PERFECTAMENTE LAS ESCRITURAS...[/SIZE]


LENGUAS EXTRAÑAS=SILABAS, SONIDOS Y TARTAMUDEOS EXTRAÑOS QUE NADIE ENTIENDE, ....SON PARA "EDIFICARSE A SI MISMO.....SON UNA SEÑAL PARA LOS "CREYENTES" ...SON PARA "HABLAR MISTERIOS CON DIOS" ... Y NECESITAN "INTERPRETACION"...... CONTRADICEN COMPLETAMENTE LAS ESCRITURAS...

Si desean seguir IGUALANDO estas 2 CLARISIMAMENTE distintas lenguas.....

Por ultimo, ahora he notado de que hablas de "LENGUAS INSPIRADAS"...en vez de "nuevas lenguas".......decidete!... con cuales lenguas te quedas???...

Cuando Pablo y aun los demas "hablaron en lenguas" en la casa de Cornelio, fue IGUAL COMO EN PENTECOSTES...y como fue en Pentecostes?.....fueron IDIOMAS EXTRANGEROS REPARTIDOS Y DISTRIBUIDOS A TODO OIDO Y ENTENDIDO POR TODO OIDO EN SUS PROPIOS IDIOMAS Y DIALECTOS.....


TE PREGUNTO:

POR QUE NECESITA DIOS QUE LE PROFETIZEMOS A EL; SI EL TODO LO CONOCE???

Y PORQUE EN UNA LENGUA EXTRAÑA; ACASO NO ES EL CREADOR DE TODO IDIOMA EL?? ACASO NO TE VA A ENTENDER SI LE ORAS O LE HABLAS EN ESPAÑOL O EN TU IDIOMA NATAL??


A MIS HERMANOS COMPLETOS; IMCOMPLETOS::bueno a TODOS:


Colosenses 2:8
[ Plenitud de vida en Cristo ] Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las TRADICIONES DE LOS HOMBRES, conforme a los rudimentos del mundo, Y NO SEGUN CRISTO.


Advertencia contra la apostasía

Hebreos 5:

11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho TARDOS PARA OIR. (PREFIEREN OIR LAS FABULAS Y CREER EN MANIFESTACIONES QUE CONTRADICEN LA PALABRA DE DIOS)

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. (CRISTIANOS INMADUROS QUE SE NIEGAN A ACEPTAR LA VERDAD DE LA PALABRA DE DIOS)

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;(SE REHUSA A DEJAR QUE LA PALABRA LO MADURE ESPIRITUALMENTE Y SE DEJA LLEVAR POR CUALQUIER VIENTECITO DOCTRINAL, SIN PONERLO A PRUEBA CON LA PALABRA DE DIOS)

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el DISCERNIMIENTO del bien y del mal. (EL CRISTIANO MADURO, NO ACEPTA NADA SIN PRIMERO PONERLO A PRUEBA CON LA PALABRA DE DIOS)


Dios bendiga e ilumine a Su Iglesia COMPLETA, INCOMPLETA, PARCIAL, IMPARCIAL y a TODOS LO QUE LE ADORAN EN ESPIRITU Y EN VERDAD, para Su Gloria y Honor, AMEN
Luis Alberto42:
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: el Señor los llene de Su Santo Espíritu.

Hermanos Cristianos no Pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuetro Maestro y guardamos celosamente todas sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de sus Promesas y Mandamientos.

En este nuevo aporte, acopio el interesante punto de vista teológico que, sobre las Lenguas Inspiradas, publicaron en la edición de la "Biblia de Estudio Plenitud" los doctores cuyos nombres se pueden leer al pie de la nota.

Seguimos, luego, compartiendo el diseño de la Iglesia según el modelo señalado por el Señor en el Libro de Los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales, todas ellas proporcionadas por la Palabra de Dios.

En mi anterior aporte copié, casi completos, los capítulos 10 y 11 de Los Hechos.

Para comodidad de quienes están siguiendo el tema y no pueden por distintas causas tener una Biblia a la mano, decidí, entonces, copiar estas Escrituras; son dos capítulos realmente maravillosos y muy instructivos para quienes han sido llamados al servicio cristiano.


La doble función del hablar en lenguas
En relación con aquellos que han «recibido» el don de hablar en lenguas, la Biblia describe dos funciones básicas: Debe servir para la edificación personal y la exhortación pública.

En la experiencia del bautismo con o en el Espíritu Santo, las «lenguas» desempeñan la función de señal de la presencia del Espíritu Santo. Jesús profetizó que vendrían como una señal (Mc 16.17), Pablo se refirió a ellas como una señal (1 Co 14.22), y Pedro las vio como un don-señal que confirmaba la validez de la experiencia en el Espíritu Santo de los gentiles (compárese Hch 10.44–46 con 11.16, 17 y 15.7–9). De ahí que hablar en lenguas sea una señal apropiada y esperada que confirma la presencia plena del Espíritu y ofrece al creyente un vigoroso testimonio vivo. No se considera un requisito para obtener la plenitud del Espíritu, sino una indicación de que se ha producido.

Las lenguas y la edificación personal
En primer lugar, «hablar en lenguas» es un asunto privado, que concierne a la autoedificación (1 Co 14.2–4). La glosolalia la practica devocionalmente el creyente en los momentos más íntimos de su comunicación con Dios bajo el impulso del Espíritu Santo. Esta experiencia «devocional» puede también ser puesta en práctica por acuerdo colectivo, en reuniones de grupos donde no estén presentes personas no creyentes o no informadas (1 Co 14.23). De acuerdo con ello, se proponen los siguientes principios sobre el hablar en lenguas:

1. Hablar en lenguas bajo la inspiración del Espíritu Santo es el único don espiritual que se identifica con la Iglesia de Jesucristo. De los otros dones, milagros y manifestaciones espirituales hay evidencias en tiempos del Antiguo Testamento, antes del día de Pentecostés. Este nuevo fenómeno se manifestó originalmente en la Iglesia, se identificó de forma única con la Iglesia y fue ordenado por Dios para la Iglesia (1 Co 12.28; 14.21).

2. Hablar en lenguas representa el cumplimiento de profecías de Isaías y Jesús. Compárese Isaías 28.11 con 1 Corintios 14.21, y Marcos 16.17 con Hechos 2.4; 10.46; 19.6; 1 Corintios 14.5, 14–18, 39.

3. Hablar en lenguas es una prueba de la resurrección y glorificación de Jesucristo (Jn 16.7; Hch 2.26).

4. Hablar en lenguas es una evidencia del bautismo en o con el Espíritu Santo (Hch 2.4; 10.45, 46; 19.6).

5. Hablar en lenguas es un don espiritual para la edificación personal (1 Co 14.4; Jud 20).

6. Hablar en lenguas es un don para la edificación espiritual de la Iglesia, cuando se acompaña de la interpretación de lo que se dice (1 Co 14.5).

7. Hablar en lenguas es un don espiritual para la comunicación con Dios en los momentos de devoción privada (1 Co 14.15).

8. Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración (Ro 8.26; 1 Co 14.14; Ef 6.18).

9. Hablar en lenguas es un medio espiritual para el regocijo (1 Co 14.15; Ef 5.18, 19).

10. La aplicación que hizo Pablo de la profecía de Isaías indica que hablar en lenguas también sirve de «descanso» o «refrigerio» (Is 28.12; 1 Co 14.21).

11. Las lenguas se manifiestan tras la predicación de la Palabra de Dios y la confirman (Mc 16.17, 20; 1 Co 14.22).

Las lenguas sirven para la exhortación pública
Volviendo a la segunda función de las «lenguas» —la exhortación pública—, 1 Corintios 14 funda los dones del Espíritu sobre los firmes cimientos del amor (1 Co 14.1). El uso público de las «lenguas» también exige observar una serie de normas como la clave para mantener el orden en nuestras comunidades y en los cultos de adoración. Tras aceptar que ha habido quienes han abusado de este don y se han vanagloriado abusivamente de él, debemos reconocer que éste puede convertirse en parte vital y valiosa del culto cuando se le emplea correctamente para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Co 14.12, 13).

Sin embargo, el creyente sincero y lleno del Espíritu no se ocupará solamente de este don, porque ve en él sólo uno de los muchos dones dados para que la Iglesia alcance la «plenitud»; de ahí que no participe en el culto o se reúna con otros exclusivamente con el propósito de hablar en lenguas. Tal intención sería una señal de inmadurez, vanidad e idolatría. Por el contrario, los creyentes sinceros se reúnen para adorar a Dios y prepararse para toda buena obra por medio de la enseñanza de su Palabra (2 Ti 3.16, 17). Consecuentemente, el creyente sensible a las enseñanzas de la Escritura reconoce las siguientes recomendaciones del Nuevo Testamento sobre los dones espirituales:
1. Hablar en «lenguas» sólo edifica en las reuniones públicas cuando se interpretan; quien adora debe orar por la interpretación, y si ella no llega, guardar silencio, a menos que se sepa que está presente alguien en posesión del don de interpretación (1 Co 14.5, 28).

2. El Espíritu se manifiesta sólo para edificar; por lo tanto, dondequiera que está verdaderamente presente todo se halla en orden y nadie siente vergüenza o se perturba (1 Co 14.26, 40).

3. «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (1 Co 14.32). Toda persona que de verdad sea llena del Espíritu es capaz de ejercer el dominio propio; de ahí que la confusión pueda y deba ser evitada de manera que prevalezcan la decencia y la unidad (1 Co 14.40).

4. El fundamento de todos los dones es el amor. El amor, no la experiencia de un don, es lo que califica a aquellos que ejercitan los dones espirituales. De esa forma, en la administración de la autoridad espiritual en la congregación local, la Palabra exige que juzguemos (1 Co 14.29) a fin de confirmar que aquellos en posesión de dones sigan «el amor» y procuren «los dones espirituales» (1 Co 13.1–13; 14.1).

5. El autor y dispensador de los dones es el Espíritu Santo, que los reparte según su voluntad; por lo tanto, ningún don se convierte en posesión exclusiva de un creyente para su edificación personal y vanagloria. Al contrario, los dones son dispensados a la Iglesia para ser ejercitados por ella en la mutua edificación de los creyentes (1 Co 12.1–11) y como un medio para extender su ministerio.

6. La práctica del don de lenguas debe limitarse a una secuencia de dos o tres manifestaciones a lo sumo (1 Co 14.27). Aunque muchos sostienen que ésta es una norma muy rígida, otros la consideran una guía para mantener el equilibrio en el culto de adoración. En la práctica, el Espíritu Santo raramente se mueve más allá de estos límites; sin embargo, en ocasiones, por razones y necesidades especiales, puede que se produzca más de una secuencia de dos o tres manifestaciones apropiadamente espaciadas en un culto dado. La pauta principal es la siguiente: «Pero hágase todo decentemente y con orden» (1 Co 14.40).

El testimonio contemporáneo
Moviéndonos más allá de la plenitud del Espíritu, es importante comprender el impacto de los dones en la vida y el testimonio de la Iglesia.

La experiencia de la plenitud del Espíritu representa algo más que «hablar en lenguas». Es, en realidad, entrar en posesión de la plenitud de los dones y el fruto del Espíritu, como se describe en el Nuevo Testamento (1 Co 12.7–11; Gl 5.22, 23). También abarca, en sentido amplio, el ejercicio de los dones de Dios para la edificación espiritual que se mencionan en Romanos 12.3–8 y Efesios 4.7–12.

La palabra griega charisma (singular) o charismata (plural) se utiliza para designar los dones espirituales, y de acuerdo con una terminología más técnica, «dones de la santa gracia». En Efesios 4.11–13, las palabras dorea y doma también se usan para designar los dones, calificándolos como aptitudes que nos «equipan» para el servicio personal en el reino de Dios. Asimismo, la palabra pneumatika, empleada en 1 Corintios 12.1, se utiliza para describir los dones como «cosas del Espíritu». El asunto es que cada uno de estos términos revela el significado actual de la acción sobrenatural del Espíritu en nuestras vidas, en tanto nos prepara para crecer en gracia y en el servicio del reino. Con ese fin, se nos llama a procurar «los dones mejores» (1 Co 12.31). Así que superar la pasividad, y buscar ardientemente cómo obrar y qué actitud adoptar ante todos los dones espirituales es lo correcto desde el punto de vista bíblico.

Sin embargo, hablar de los dones nunca implica exclusivismo alguno. Los dones son dispensados a la Iglesia como recursos para ser utilizados donde sea necesario ministrar el cuerpo de Cristo. Ello quiere decir que no todos los creyentes poseerán los mismos dones. Por el contrario, el Espíritu Santo es el autor y dispensador de los dones para hacer que las expresiones del culto y el reino posean integridad.

Dr. Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. Dr.Sam Middlebrook; Dr. Jerry Horner; Dr. Richard Coleman: Autores.


Un gran saludo, en Cristo.


El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo.
NitoAvellaneda.
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

OBSERVACIONES DE LUIS ALBERTO42 :





NITOAVELLANEDA dijo:
Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: el Señor los llene de Su Santo Espíritu.

Hermanos Cristianos no Pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuetro Maestro y guardamos celosamente todas sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de sus Promesas y Mandamientos.

En este nuevo aporte, acopio el interesante punto de vista teológico que, sobre las Lenguas Inspiradas, (ESTAS LENGUAS INSPIRADAS SON LAS MISMAS "LENGUAS REPARTIDAS" DE PENTECOSTES????) publicaron en la edición de la "Biblia de Estudio Plenitud" los doctores cuyos nombres se pueden leer al pie de la nota.

Seguimos, luego, compartiendo el diseño de la Iglesia según el modelo señalado por el Señor en el Libro de Los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales, todas ellas proporcionadas por la Palabra de Dios.

En mi anterior aporte copié, casi completos, los capítulos 10 y 11 de Los Hechos.

Para comodidad de quienes están siguiendo el tema y no pueden por distintas causas tener una Biblia a la mano, decidí, entonces, copiar estas Escrituras; son dos capítulos realmente maravillosos y muy instructivos para quienes han sido llamados al servicio cristiano.


La doble función del hablar en lenguas
En relación con aquellos que han «recibido» el don de hablar en lenguas,(CUALES LENGUAS???...LENGUAS REPARTIDAS O LENGUAS EXTRAÑAS????) la Biblia describe dos funciones básicas: Debe servir para la edificación personal y la exhortación pública.

En la experiencia del bautismo con o en el Espíritu Santo, las «lenguas» (CUALES LENGUAS???? LAS LENGUAS REPARTIDAS QUE TODO OIDO ENTIENDE SIN NECESIDAD DE SER "INTERPRETADAS O TRADUCIDAS", COMO SUCEDIO EN PENTECOSTES..O LAS LENGUAS "INSPIRADAS" QUE NADIE ENTIENDE Y NECESITAN "INTERPRETACION"??)desempeñan la función de señal de la presencia del Espíritu Santo (SI NO CONTRADICEN LAS ESCRITURAS SI, Y SI ESAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS" CONTRADICEN LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES???..). Jesús profetizó que vendrían como una señal (Mc 16.17), Marcos 16:17 (Reina-Valera Antigua)

17Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas
;

(AQUI EN MARCOS 16, LA PALABRA "LENGUA" ES LA MISMA PALABRA GRIEGA "GLOSSA" Y SIGNIFICA ESPECIFICAMENTE: "UN IDIOMA EXTRANGERO", NO ADQUIRIDO NATURALMENTE, NO HAY NINGUNA MENCION DE UNA "LENGUA EXTRAÑA INSPIRADA" O DE UNA "LENGUA ANGELICAL"...EL GRIEGO ES MUY "ESPECIFICO" Y NO HAY OTRA TRADUCCION DE LA PALABRA "LENGUA" TANTO AQUI, COMO EN HECHOS 2, Y 1CORINTIOS 12 Y 14)
Pablo se refirió a ellas como una señal (1 Co 14.22)1 Corintios 14:22 (Reina-Valera Antigua)

22Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los infieles: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.


, y Pedro las vio como un don-señal que confirmaba la validez de la experiencia en el Espíritu Santo de los gentiles (compárese Hch 10.44–46
con 11.16, 17 y 15.7–9). OK!!! COMPAREMOS!!


HECHOS 10:44:46:

Hechos 10:44-46 (Reina-Valera Antigua)

44 Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón.

45 Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

46 Porque LOS OIAN QUE HABLABAN EN LENGUAS Y MAGNIFICABAN A DIOS.

(AQUI LENGUAS ES LA MISMA PALABRA "GLOSSA"..."IDIOMAS EXTRANGEROS"..POR ESO LOS FIELES JUDIOS PODIAN ENTENDER QUE ESTOS GENTILES ESTABAN GLORIFICANDO A DIOS!!! SI HUBIESEN ESTADO HABLANDO "LENGUAS EXTRAÑAS" , LOS FIELES MAS BIEN SE HUBIERAN CONFUNDIDO!!)







De ahí que hablar en lenguas sea una señal apropiada y esperada que confirma la presencia plena del Espíritu y ofrece al creyente (AL CREYENTE!!! Y QUE NOS DICE 1 CORINTIOS 14:22??? ACASO NO NOS DICE QUE LAS LENGUAS SON UNA SEÑAL PARA LOS "INFIELES" ES DECIR, PARA LOS QUE "NO CREEN"???....VEN LA "CONTRADICCION"?????) un vigoroso testimonio vivo. No se considera un requisito para obtener la plenitud del Espíritu, sino una indicación de que se ha producido. (LA MAXIMA INDICACION DE QUE ALGUIEN HA RECIBIDO AL ESPIRITU SANTO ES LA SANTIDAD DE LA PERSONA, NO LAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS")Las lenguas y la edificación personal


En primer lugar, «hablar en lenguas» es un asunto privado,(ESTO CONTRADICE NUEVAMENTE A LAS ESCRITURAS, CADA VEZ QUE LAS LENGUAS REPARTIDAS SE MANIFIESTAN, ES PARA "HABLAR DE LAS MARAVILLAS DE DIOS " Y PARA "GLORIFICAR A DIOS" CON OTROS PRESENTES..NO ES UN "ASUNTO PRIVADO" COMO AQUI SE DICE SER) que concierne a la autoedificación...(ESTO ESTA TAN LEJOS DE LA VERDAD!!!..LEAMOS:)
(1 Co 14.2–4).

2Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.

Aqui la palabra "lenguas" al igual que en Hechos 2, tambien aparece en el diccionario Griego Strongs de la Biblia KING JAMES como:

#1100: "GLOSSA" y significa: "la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"

(NO HAY NINGUNA MENCION DE UNA "LENGUA EXTRAÑA" O ANGELICAL AQUI HERMANOS!)

Tambien cabe recalcar que en la version KING JAMES, la Biblia inglesa reconocida como una de las traduciones mas fieles al texto original, aparace la palabra "UNKNOWN" que significa "EXTRAÑA" pero aparece en cursiva, significando que fue añadida por los traductores, para llevar mejor el significado de "lenguas", que significa: "idiomas extrangeros" al lector. Tambien aparece en cursiva en la Reina Valera Antigua 1909, aunque no asi en la Reina Valera 1960.

Entonces, el versiculo 2 debe leer:

2Porque el que habla en un idioma extrangero, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.

Notemos que "espiritu" aparece en "minuscula" y por lo tanto no hace ninguna referencia al "Espiritu Santo sino al propio espiritu de uno.

Podemos con nuestro espiritu estar predicando cosas maravillosas y misterios sobre Dios en un idioma extrangero, pero solo Dios entiende todo idioma aqui en la tierra, y es obvio que no es a El a quien debemos profetizar sino a la congregacion. Decir que al hablar en lenguas, silabas y tartamudeos extraños, estamos profetizandole a Dios, es algo muy pero muy peligroso de hacer. Dios es soberano y NO necesita que le profetizen.

Me viene a la mente Romanos 9:20 que dice: 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?

Por eso el que habla en un "idioma extrangero" sin traducirlo, no habla a los hombres, porque nadie le entiende, le habla a Dios, porque Dios si le entiende y por lo tanto no edifica a la iglesia de esta manera.

Hay hermanos que toman este versiculo de otra manera, y lo usan para respaldar la practica de "orar en lenguas, silabas y tartamudeos extraños" a Dios. Es hora que estos hermanos analizen lo que hacen. Acaso no es suficiente orar a Dios en tu lengua nativa? Acaso Dios necesita que le ores en ¨lenguas, silabas y tartamudeos extraños¨ para poder entenderte?

Tambien he escuchado a hermanos decir que esa manifestacion de lenguas, silabas y tartamudeos extraños es el Espiritu Santo hablandole a Dios en una lengua celestial o angelical. Que absurdo es esto? Dios el Espiritu Santo hablandole a Dios el Padre? Cuando sabemos que Dios es Uno?.............No ENCAJA hermanos, no ENCAJA.

1Corintios 14:3-4

3Mas el que profetiza, habla á los hombres para edificación, y exhortación, y consolación.

PROFETIZAR aparece en el diccionario biblico STRONG´S como:

#4395 "PROPHETEUO" y significa segun el contexto:

Enseñar, compartir, o hablar con inspiracion divina, "predecir eventos futuros" (siempre se aplica a lo divino), ejercer el oficio divino de profecia.

La razon de profetizar (hablar o enseñar con inspiracion divina) es para edificar, exhortar y consolar al cuerpo de Cristo, Su Iglesia. Si no saben lo que dices porque hablas en un idioma extrangero sin traducirlo, como podras hacer esto?

Y porfavor hermano o hermana que lees, no digas que el Espiritu Santo te da el ¨don de interpretacion" para esas ¨lenguas, silabas y tartamudeos extraños¨ porque cuando se derramo el Espiritu Santo en Pentecostes y se manifestaron las ¨lenguas repartidas¨, TODOS entendieron lo que se hablo, y lo entendieron simultaneamente en sus propios idiomas y acentos sin interpretes o traductores. No fue nada extraño. Fue todo lo contrario. TODOS entendieron!

4 El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica; mas el que profetiza, edifica á la iglesia.

Aqui la palabra "extraña" tampoco aparece en el texto original, sino que ha sido añadida, por eso aparece en "CURSIVA" en la biblia inglesa King James y la Reina Valera Antigua. NO es el mismo caso con la Reina Valera 1960.

Bien, ahora la palabra "lengua" aqui, al igual que en Pentecostes, tambien aparece en el diccionario biblico Griego & Hebreo STRONG'S como:

#1100: "GLOSSA" y significa: "la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"

(NINGUNA MENCION DE UNA LENGUA EXTRAÑA O ANGELICAL AQUI HERMANOS)

Entonces con este entendimiento, el versiculo 4 debe leer:

4 El que habla en un idioma extrangero á sí mismo se edifica; mas el que habla o enseña con inspiracion divina, edifica á la iglesia.

El proposito del ¨don de lenguas¨ (el don de poder hablar en varios idiomas extrangeros para predicar y enseñar el Santo Evangelio con Uncion) es para la edificacion de la Iglesia, pero si lo hacemos en un idioma extrangero, y no hay un interprete que traduzca, perdemos la efectividad de este don, porque nadie entiende el idioma extrangero que hablamos, y solo nos edificamos nosotros mismos.

Hermano o hermana, si persistes en hablar en ¨lenguas, silabas y tartamudeos extraños¨ que nadie entiende en la congregacion, considera y analiza lo que la Palabra de Dios dice este versiculo 4.


La glosolalia la practica devocionalmente el creyente en los momentos más íntimos de su comunicación con Dios bajo el impulso del Espíritu Santo. (SEGURO???????) Esta experiencia «devocional» puede también ser puesta en práctica por acuerdo colectivo, en reuniones de grupos donde no estén presentes personas no creyentes (ESTO TAMBIEN CONTRADICE LAS ESCRITURAS!!!!!!! 1 CORINTIOS 14:22 DICE: 1 Corintios 14:22-23 (Reina-Valera Antigua)

22Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los INFIELES: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.

o no informadas (1 Co 14.23).

23De manera que, si toda la iglesia se juntare en uno, y todos hablan lenguas, y entran indoctos ó infieles, ¿NO DIRIAN QUE ESTAIS LOCOS?

Logico! No lo haria un incredulo o inconverso? si oyen a todos hablando y predicando en diferentes idiomas a la misma vez y nadie entiende? Pero hoy en dia hay iglesias que invitan a INCREDULOS, les predican, y de repente empiezan a hablar en "otras lenguas, silabas y tartamudeos extraños" que nadie entiende, tanto creyentes, como incredulos. Y si alguien interpreta estas lenguas, silabas y tartamudeos extraños entonces no son "lenguas repartidas", son otro genero de lenguas extrañas que contradicen a la Palabra de Dios.

Me imagino que pasara por la mente de aquellos incredulos invitados que escuchan tales cosas. Les quedara animos de regresar a esa locura?


De acuerdo con ello, se proponen los siguientes principios sobre el hablar en lenguas:

1. Hablar en lenguas bajo la inspiración del Espíritu Santo es el único don espiritual que se identifica con la Iglesia de Jesucristo. De los otros dones, milagros y manifestaciones espirituales hay evidencias en tiempos del Antiguo Testamento, antes del día de Pentecostés. (ESTO ES INCORRECTO!!!TAMBIEN SE DIO EL DON DE "LENGUAS REPARTIDAS" EN EL ANTIGUO TESTAMENTO!!! LEAMOS!:



1 Samuel 10:5-13 (Reina-Valera 1960)


5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

6 Entonces EL ESPIRITU DE JEHOVA VENDRA SOBRE TI CON PODER, y profetizarás (HABLARAS, PREDICARAS LAS MARAVILLAS DE DIOS, ) con ellos, y serás mudado en otro hombre.

7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.

9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.

10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y EL ESPIRITU DE DIOS VINO SOBRE EL CON PODER, y profetizó (HABLO LAS MARAVILLAS DE DIOS) entre ellos.

11 Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?

12 Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas?(A)

13 Y CESO DE PROFETIZAR, y llegó al lugar alto. (SOLO FUE UNA SEÑAL DEL PODER DE DIOS!!!)


HAY MAS!!!


1 Samuel 19:20-24 (Reina-Valera 1960)


20 Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y VINO EL ESPIRITU DE DIOS SOBRE LOS MENSAJEROS DE SAUL, y ellos también profetizaron. (HABLARON LAS MARAVILLAS DE DIOS)

21 Cuando lo supo Saúl, envió otros mensajeros, los cuales TAMBIEN PROFETIZARON(HABLARON LAS MARAVILLAS DE DIOS). Y Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y ellos TAMBIEN PROFETIZARON (HABLARON LAS MARAVILLAS DE DIOS).

22 Entonces él mismo fue a Ramá; y llegando al gran pozo que está en Secú, preguntó diciendo: ¿Dónde están Samuel y David? Y uno respondió: He aquí están en Naiot en Ramá.

23 Y fue a Naiot en Ramá; y TAMBIEN VINO SOBRE EL , EL ESPIRITU DE DIOS, y siguió andando y PROFETIZANDO (HABLANDO LAS MARAVILLAS DE DIOS) hasta que llegó a Naiot en Ramá.

24 Y él también se despojó de sus vestidos, y PROFETIZO (HABLO LAS MARAVILLAS DE DIOS) igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel día y toda aquella noche. De aquí se dijo: ¿También Saúl entre los profetas?


Mateo 10:19-20 (Reina-Valera 1960)


19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o QUE HABLAREIS; porque en aquella hora OS SERA DADO LO QUE HABEIS DE HABLAR.

20 Porque no sois vosotros los que habláis, SINO EL ESPIRITU DE VUESTRO PADRE EL QUE HABLA EN VOSOTROS.




Este nuevo fenómeno se manifestó originalmente en la Iglesia, se identificó de forma única con la Iglesia y fue ordenado por Dios para la Iglesia (1 Co 12.28; 14.21).

1 Corintios 12:28 (Reina-Valera 1960)



28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros,(A) luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, LOS QUE TIENEN EL DON DE LENGUAS.

"LENGUA" AQUI ES LA MISMA PALABRA "GLOSSA" Y SIGNIFICA "UN IDIOMA EXTRANGERO"...TENER EL "DON DE LENGUAS" ES PODER HABLAR EN OTROS IDIOMAS PARA LA EDIFICACION DE LA IGLESIA Y LA PREDICACION DEL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES. ES UN REGALO DADO POR LA GRACIA DE DIOS. NO ES NADA EXTRAÑO O DIFICIL DE ENTENDER,,,,



2. Hablar en lenguas representa el cumplimiento de profecías de Isaías y Jesús. Compárese Isaías 28.11 con 1 Corintios 14.21, EXCELENTE IDEA!!! COMPAREMOSLO!!


1CORINTIOS 14:21

21En la ley está escrito: En idiomas extrangeros y por extrangeros hablaré á este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.(Isaias 28:11)

Aqui Dios a traves de Isaias esta hablando a aquellos que habian recibido otras doctrinas ajenas a Su Palabra. En vez de escuchar Su Palabra, se burlaron y empezaron a "tartamudear". Hoy en dia hay muchos que hacen lo mismo, rechazan lo que esta claramente escrito y "tartamudean" en lenguas y silabas extrañas.

Como mencione anteriormente, tambien hay muchos hermanos que utilizan esta Escritura de Isaias 28:11 para respaldar la practica de hablar la ¨ lengua de tartamudos", no entienden que Dios aqui se estaba burlando de esa gente, y por lo tanto no es nada biblico hablar en ¨lengua de tartamudos¨. Habiendo dicho esto, vamonos a Isaias 28:8, para escudriñar mas a fondo y captar el mensaje que Pablo quizo transmitir en 1Corintios 14:21.



Isaias 28:8-11

Aqui Isaias estaba corrigiendo a los profesores y predicadores porque se habian extraviados de la Palabra de Dios y habian empezado a enseñar doctrinas ajenas y erroneas.

8 Porque toda mesa (TODA MESA DE SACRIFICIO) está llena de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio.

Habian tomado la Palabra de Dios y la habian corrompido, enseñando cosas diferentes a lo que esta escrito y por lo tanto, ya no habia claridad ni Verdad en sus enseñanzas.

En el siguiente versiculo, ¨profesores" y ¨predicadores" se empiezan a burlar de Isaias diciendole:

9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?

Basicamente estan diciendo algo asi: Crees que somos unos bebes y que aun nos puedes enseñar algo Isaias??

En el versiculo 10, estos mismos, siguen burlandose "tartamudiando" y "arremedando" a Isaias, como si estuviera enseñando una clase de niños en preparatoria y le dicen:

10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; (ESTAN ARREMEDANDO Y MOFANDOSE DEL PROFETA ISAIAS).

En la traducion del Hebreo al Español, se pierde parte de lo que especificamente se esta diciendo. La palabra "porque" aqui al comienzo del versiculo 10, es:

# 3588 en el diccionario STRONGS: "KIY" en Hebreo y significa:

Un sustantivo indicando relaciones casuales de todo tipo, antecedentes o consequentes.

Entonces el versiculo 10 leido con entendimiento debe leer:

10 Porque , dicen ellos, (INDICANDO RELACION ANTECEDENTE A LOS QUE HABLARON EN EL VERSICULO 9) mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; (AQUI SE ESTAN BURLANDO Y TARTAMUDIANDO)

Este tartamudeo del versiculo 10, es mejor ilustrado en Hebreo y lee asi:

"ZAV LAZAV, ZAV LAZAV"

"KAV LAKAV, KAV LAKAV"

"Z' ER SHAM, Z' ER SHAM"

Aqui, al burlarse, estaban hablando como tartamudos. (Estaban gagiando, noten como se repiten las palabras.)

Pero en los versiculos 11-13, Isaias les profetiza diciendoles y repitiendoles sus mismas frases burladoras, pero lo hace con autoridad y con la Uncion del Espiritu Santo:

11 porque en lengua de tartamudos, (TOMANDO LAS MISMAS PALABRAS DE ESOS LABIOS BURLADORES Y DIRIGIENDOLAS CONTRA ELLOS MISMOS) y en extraña lengua (IDIOMA EXTRANGERO) hablará (JEHOVA) a este pueblo,

El versiculo 11 tambien esta haciendo referencia a Isaias 33:19:

19 No verás á aquel pueblo espantable, pueblo de lengua oscura de entender, de lengua tartamuda que no comprendas.

Para entender todo el contexto, se debe leer desde Isaias 33:1 hasta el 19. Leanlo, entiendanlo y edifiquense hermanos.

Seguimos con Isaias 28:12:

12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.

En vez de oir, se burlaron de Isaias, hablando tartamudeos. Entonces Isaias les repite y profetiza las mismas palabras, pero con autoridad y la Uncion del Espiritu Santo:

13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

ENLAZADOS Y PRESOS DEL ENGAÑO POR NO ESCUCHAR, POR NO ENSEÑAR CON CLARIDAD, CON ENTENDIMIENTO, CON EDIFICACION Y EXHORTACION, LA PALABRA DE DIOS. PARA QUE EL PUEBLO DE DIOS SEPA Y ENTIENDA ESA PALABRA DIVINA. DE ESO ESTABA HABLANDO ISAIAS EL PROFETA.

HERMANOS, CUIDADO CON CREER QUE ESTA ESCRITURA LE DA ALAS A LA PRACTICA COMUN DE CAERSE DE ESPALDAS. ( LEAN BIEN SU CONTEXTO )

Regresemos a 1 Corintios 14:

En 1Corintios 14:21 Pablo esta regañando a la congregacion de los Corintos por ser unos cristianos inmaduros. El hace referencia a el versiculo 11 de Isaias 28. Leamoslo con entendimiento:

1Corintios 14:21:

21 En la ley (EL ANTIGUO TESTAMENTO) está escrito: En otras lenguas y en otros labios hablaré á este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. (Isaias 28:11)

Hermanos escuchen la Palabra de Dios. No hay fundamento biblico para estar "tartamudiando" en lenguas y silabas extrañas.


y Marcos 16.17
con Hechos 2.4; 10.46; 19.6; 1 Corintios 14.5, 14–18, 39.

TODOS LOS VERSICULOS CITADOS EMPLEAN LA MISMA PALABRA "GLOSSA" PARA "LENGUAS" Y SIGNIFICA "UN IDIOMA EXTRANGERO".....

3. Hablar en lenguas es una prueba de la resurrección y glorificación de Jesucristo (Jn 16.7; Hch 2.26). VEAMOS ESO:

Juan 16:7 (Reina-Valera 1960)

7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

(QUE TRATAN DE ALUDIR CON ESTE VERSICULO, QUE EL ESPIRITU SANTO VENDRIA A NOSOTROS CON "LENGUAS EXTRAÑAS"?????....ALGUNO PUEDE LEER ESO???)


HECHOS 2:26 LO HAN SACADO FUERA DE SU CONTEXTO, PARA "ACOMODAR" ESTA ERRONEA ENSEÑANZA DE "HABLAR EN LENGUAS"....LEAMOS EL CONTEXTO DESDE HECHOS 2:22:


22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;(C)

24 al cual Dios levantó,sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

25 Porque DAVID DICE de él: (QUIEN DICE??????...)
Veía al Señor siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré conmovido.


26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi LENGUA, (MIS LABIOS, MI BOCA)
Y aun mi carne descansará en esperanza;

ESTE ATENTADO CONTRA LA PALABRA DE DIOS ME DA LASTIMA!!


4. Hablar en lenguas es una evidencia del bautismo en o con el Espíritu Santo (Hch 2.4; 10.45, 46; 19.6).

ESTO NO ES CORRECTO! CADA VEZ QUE SE EL ESPIRITU SANTO DIO LAS LENGUAS REPARTIDAS, FUE PARA GLORIFICAR A DIOS Y PREDICAR O PROFETIZAR SU SANTO EVANGELIO. EN TODOS LOS VERSICULOS CITADOS, AL ESCUDRIÑARLOS, UDS. ENCONTRARAN QUE ASI FUE. Y NO "HABLARON EN LENGUS" COMO HOY EN DIA..UNA ENSALADA DE PALABRAS EXTRANAS!!!

5. Hablar en lenguas es un don espiritual para la edificación personal (1 Co 14.4; Jud 20). VEAMOS:


1CORINTIOS 14:4

4 El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica; mas el que profetiza, edifica á la iglesia.

Aqui la palabra "extraña" tampoco aparece en el texto original, sino que ha sido añadida, por eso aparece en "CURSIVA" en la biblia inglesa King James y la Reina Valera Antigua. NO es el mismo caso con la Reina Valera 1960.

Bien, ahora la palabra "lengua" aqui, al igual que en Pentecostes, tambien aparece en el diccionario biblico Griego & Hebreo STRONG'S como:

#1100: "GLOSSA" y significa: "la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"

(NINGUNA MENCION DE UNA LENGUA EXTRAÑA O ANGELICAL AQUI HERMANOS)

Entonces con este entendimiento, el versiculo 4 debe leer:

4 El que habla en un idioma extrangero á sí mismo se edifica; mas el que habla o enseña con inspiracion divina, edifica á la iglesia.

El proposito del ¨don de lenguas¨ (el don de poder hablar en varios idiomas extrangeros para predicar y enseñar el Santo Evangelio con Uncion) es para la edificacion de la Iglesia, pero si lo hacemos en un idioma extrangero, y no hay un interprete que traduzca, perdemos la efectividad de este don, porque nadie entiende el idioma extrangero que hablamos, y solo nos edificamos nosotros mismos.

Hermano o hermana, si persistes en hablar en ¨lenguas, silabas y tartamudeos extraños¨ que nadie entiende en la congregacion, considera y analiza lo que la Palabra de Dios dice este versiculo 4.


6. Hablar en lenguas es un don para la edificación espiritual de la Iglesia, cuando se acompaña de la interpretación de lo que se dice (1 Co 14.5). LAS LENGUAS DE PENTECOSTES NO "NECESITARON INTERPRETACION" TODO OIDO LA ENTENDIO Y EN SUS PROPIOS IDIOMAS Y DIALECTOS"!!!

1CORINTIOS 14:5

5Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis lenguas, empero más que profetizaseis: porque mayor es el que profetiza que el que habla lenguas, si también no interpretare, para que la iglesia tome edificación.

Aqui la palabra "lenguas" al igual que en Pentecostes, aparece como:

#1100: "GLOSSA" y significa: "la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"

(NO HAY NINGUNA MENCION DE UNA "LENGUA EXTRAÑA" O ANGELICAL AQUI HERMANOS!)

INTERPRETAR aparece en el diccionario biblico STRONG'S como:

# 1329 "DIERMENEUO" y significa:

"explicar explicitamente", "expander", "interpretar", por implicacion (segun el contexto): "TRADUCIR"

Entonces, el versiculo 5 debe leer:

5Así que, quisiera que todos vosotros hablaran idiomas extrangeros, empero más que hablen o enseñen con inspiracion divina, : porque mayor es el que habla o enseña con inspiracion divina que el que habla en idioma extrangero, si también no traduciere, para que la iglesia tome edificación.

Si yo, que tengo el ¨don de lenguas¨ y hablo fluidamente dos idiomas: Ingles y Español, (los cuales puedo usar y aplicar espiritualmente, por eso es un "don" espiritual) voy y predico a una congregacion de habla inglesa pero lo hago en español, y no traduzco, lo que digo al ingles, entonces no estoy edificando a la iglesia, porque no traduzco y nadie me entiende. De nada me sirve hablar en ¨lenguas¨ o idiomas extrangeros si no estoy comunicando el Evangelio, porque nadie me entiende. Esto es tan simple hermanos. Porque complicarlo?


7. Hablar en lenguas es un don espiritual para la comunicación con Dios en los momentos de devoción privada (1 Co 14.15). ESTO ES INCORRECTO, LEAMOS:


1CORINTIOS 14:15

15¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.

En otras palabras, orare al Padre con el espiritu, (minuscula) mas si lo voy a hacer en voz alta, orare en un idioma entendible, o usare un traductor que interprete para que halla entendimiento. Tambien cantare al Padre con mi espiritu, (minuscula) pero lo hare en el idioma de la congregacion, para edificacion de la iglesia.

Automaticamente pensamos en nuestra lengua materna. Esto es algo logico.


8. Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración (Ro 8.26; 1 Co 14.14; Ef 6.18).

NUEVAMENTE, CITAS SACADAS FUERA DE SUS CONTEXTOS, VEAMOS:


Romanos 8:22-27(Reina-Valera 1960)


22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. (LA RESURRECCION)

24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? (CAMINAMOS POR LA FE, Y CREEMOS EN UN DIOS INVISIBLE, PERO QUE SE SIENTE EN NUESTRO CORAZON!!)

25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. (ESA ES LA FE VERDADERA!! CREER LO QUE "NO PODEMOS VER"..NO NECESARIAMENTE LO QUE "SE MANIFIESTA")

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. (EL ESPIRITU SANTO NOS HABLA, NOS CORRIGE, NOS GUIA, TODO CRISTIANO VERDADERO PUEDE ESCUCHAR SU VOZ INAUDIBLE DENTRO DE SU CORAZON. ESTA CITA NO TIENE NADA QUE VER CON LAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS")

27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. )Y LE HABLA A NUESTRO CORAZON!!!)

1 CORINTIOS 14:14

14Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto.

"Lengua" aqui es la misma palabra:

#1100: "GLOSSA" y significa:

"la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"

(NADA DE LENGUAS, SILABAS O TARTAMUDEOS EXTRAÑOS AQUI HERMANOS)

Tambien debo recalcar que la palabra ¨desconocida¨ ha sido añadida por los traductores, y aparece en cursiva, en la biblia inglesa King James y la Reina Valera Antigua 1909. Esta distincion no es evidente en la Reina Valera 1960.

Entonces con mas entendimiento el versiculo 14 lee:

14Porque si yo orare en un idioma extrangero, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto.

Entonces, si oramos en un idioma extrangero ante una congregacion y no usamos un traductor, ora nuestro espiritu, Dios nos entiende, pero nadie mas entiende y la oracion queda sin fruto. Solo uno mismo y nadie mas, se edifica, porque nadie mas entiende.

EFESIOS 6:14-18:

14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,(LA PALABRA DE DIOS Y NOLA DE HOMBRES!!!) y vestidos con la coraza de justicia,

15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.(CON LOS PIES BIEN FIRMES SOBRE LA "ROCA"..JESUCRISTO REY DE REYES!)

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (LA FE EN DIOS Y SU ETERNA PALABRA)

17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

18 orando en todo tiempo con toda oración y SUPLICA en el Espíritu,(PIDIENDO FORTALEZA, SABIDURIA, AVIVAMIENTO AL ESPIRITU SANTO, SIEMPRE QUE OREMOS TENEMOS QUE PEDIR AL ESPIRITU SANTO. ESTA CITA NO HABLA NADA SOBRE "Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración" ..ESTE NO ES EL CONTEXTO, EL CONTEXTO ES LA FE Y EL ESCUDO DE DIOS, SU PALABRA..CUALQUIER HERMANO QUE ORE A DIOS, SERA ESCUCHADO POR DIOS, Y SU ESPIRITU SANTO INTERCEDERA POR EL, SIN NECESIDAD DE QUE ESTE HERMANO LE "HABLE LENGUAS" AL ESPIRITU SANTO EN ORACION!!!...) y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;


9. Hablar en lenguas es un medio espiritual para el regocijo (1 Co 14.15; Ef 5.18, 19). LEANLO BIEN!! NO DICE ESO!!!!

1CORINTIOS 14:15:

15¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.

En otras palabras, orare al Padre con el espiritu, (minuscula) mas si lo voy a hacer en voz alta, orare en un idioma entendible, o usare un traductor que interprete para que halla entendimiento. Tambien cantare al Padre con mi espiritu, (minuscula) pero lo hare en el idioma de la congregacion, para edificacion de la iglesia.

Automaticamente pensamos en nuestra lengua materna. Esto es algo logico.


EFESIOS 5:18.19....SIGUEN SACANDO CITAS FUERA DE CONTEXTO...LEAMOS:

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, (CAMINEMOS COMO HIJOS DE DIOS, NO COMO INFIELES O INCONVERSOS)

16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (SEAMOS UTIL A LA OBRA DE DIOS)

17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (TENEMOS QUE EN ORACION PEDIR AL SEÑOR PARA QUE NOS HAGA SABER CUAL ES NUESTRO LLAMADO)

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, (NO BUSQUEMOS LA FELICIDAD SUPERFICIAL, SINO LA ESPIRITUAL, LLENEMONOS DEL GOZO QUE SOLO CRSITO NOS PUEDE DAR, Y NO DEL GOZO DEL MUNDO...HAN ESCUCHADO: "EL GOZO QUE TENGO YO...EL MUNDO NO ME LO DIO...Y COMO NO ME LO DIO ..NO ME LO PUEDE QUITAR...UFF!! YA EMPEZE A DANZAR Y A GOZARME EN EL SEÑOR!! ALELUYA!!! GLORIA A DIOS!!!!)

19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; (APARTADOS POR EL, Y PARA EL!!!)

20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.(SIN OLVIDARNOS NUNCA DE DONDE NOS SACO, NI DE SU INCOMPRENSIBLE SACRIFICIO EN LA CRUZ!!)

SE DAN CUENTA??? AQUI NO HAY NINGUNA MENCION DE "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"...SIMPLEMENTE HAN SACADO CITAS FUERA DE SUS CONTEXTOS.....

10. La aplicación que hizo Pablo de la profecía de Isaías indica que hablar en lenguas también sirve de «descanso» o «refrigerio» (Is 28.12; 1 Co 14.21). UFFFF!!! QUE BARBARIDAD, ESTO ESTA PEOR DE LO QUE ME IMAGINABA...LEAMOS AMADOS HERMANOS:

ISAIAS 28:

11 porque en lengua de tartamudos, (TOMANDO LAS MISMAS PALABRAS DE ESOS LABIOS BURLADORES Y DIRIGIENDOLAS CONTRA ELLOS MISMOS) y en extraña lengua (IDIOMA EXTRANGERO) hablará (JEHOVA) a este pueblo,

El versiculo 11 tambien esta haciendo referencia a Isaias 33:19:

19 No verás á aquel PUEBLO ESPANTABLE, pueblo de LENGUA OSCURA DE ENTENDER, de LENGUA TARTAMUDA que NO COMPRENDAS. (UFF!!!!! UNA DESCRIPCION "EXACTA" DE LAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS" DE HOY EN DIA!!!!!)

Para entender todo el contexto, se debe leer desde Isaias 33:1 hasta el 19. Leanlo, entiendanlo y edifiquense hermanos.

Seguimos con Isaias 28:12:

12 a los cuales él dijo: Este es el reposo;(LA PALABRA DE DIOS) dad reposo al cansado; y este es el refrigerio;(ALIMENTO ESPIRITUAL PARA LAS OVEJAS) mas no quisieron oír.

En vez de oir, se burlaron de Isaias, hablando tartamudeos. Entonces Isaias les repite y profetiza las mismas palabras, pero con autoridad y la Uncion del Espiritu Santo:

13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

ENLAZADOS Y PRESOS DEL ENGAÑO POR NO ESCUCHAR, POR NO ENSEÑAR CON CLARIDAD, CON ENTENDIMIENTO, CON EDIFICACION Y EXHORTACION, LA PALABRA DE DIOS. PARA QUE EL PUEBLO DE DIOS SEPA Y ENTIENDA ESA PALABRA DIVINA. DE ESO ESTABA HABLANDO ISAIAS EL PROFETA.

HERMANOS, CUIDADO CON CREER QUE ESTA ESCRITURA LE DA ALAS A LA PRACTICA COMUN DE CAERSE DE ESPALDAS. ( LEAN BIEN SU CONTEXTO )

COMO PODEMOS VER, ESTA INTERPRETACION DE "LA BIBLIA DE ESTUDIO" NO CONCUERDA CON LA PALABRA DE DIOS........


11. Las lenguas se manifiestan tras la predicación de la Palabra de Dios y la confirman (Mc 16.17, 20; 1 Co 14.22).

CREO QUE NO MERECE MAS COMENTARIOS...

Las lenguas sirven para la exhortación pública
DE CUALES LENGUAS NOS HABLA EL HERMANO AVALLANEDA??????

Volviendo a la segunda función de las «lenguas» (CUALES LENGUAS????)—la exhortación pública—, 1 Corintios 14 funda los dones del Espíritu sobre los firmes cimientos del amor (1 Co 14.1).


El uso público de las «lenguas»(CUALES LENGUAS???) (EL "USO PUBLICO"?? DE MODO QUE SI "HABLO EN LENGUAS" PUEDO DECIDIR CUANDO Y DONDE??? ..MMMMMMMMMMM) también exige observar una serie de normas como la clave para mantener el orden en nuestras comunidades y en los cultos de adoración. Tras aceptar que ha habido quienes han abusado de este don y se han vanagloriado abusivamente de él,(DICIENDO: "SERA QUE LAS LENGUAS SIRVEN PARA "EDIFICARSE A SI MISMO"...) debemos reconocer que éste puede convertirse en parte vital y valiosa del culto cuando se le emplea correctamente para la edificación del cuerpo de Cristo (COMO SE EDIFICA EL CUERPO DE CRISTO ESCUCHANDO SILABAS, SONIDOS Y TARTAMUDEOS EXTRANOS INENTENDIBLES????) (1 Co 14.12, 13).

1 CORINTIOS 14:12-13:

12 Así también vosotros; pues que anheláis espirituales dones, procurad ser excelentes para la edificación de la iglesia.

En otras palabras, no importa cuanto anheles poder tener un don (un regalo o una capacidad para lo espiritual) para poder comunicar, enseñar o predicar el Evangelio al mundo entero, siempre pide y usa ese don para que la iglesia o el oyente (creyente e incredulo) se edifique, no para "edificarte a ti mismo". Habla y comunicate en un lenguaje que la congregacion entienda, o usa a un traductor que interprete para que puedas comunicar las buenas nuevas con efectividad y te entiendan y asi se edifiquen los creyentes...y se conviertan los incredulos.

13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.

Nuevamente, llamo la atencion a que aqui la palabra "lengua" significa "un idioma extrangero" y la palabra "extraña" NO aparece en el texto original, sino que ha sido añadida por los traductores, y aparece en "cursiva". (Biblia KING JAMES & Reina Valera Antigua). No es el mismo caso con la Reina Valera 1960.

INTERPRETAR aparece en el diccionario biblico STRONG'S como:

# 1329 "DIERMENEUO" y significa:

"explicar explicitamente", "expander", "interpretar", por implicacion (segun el contexto): "TRADUCIR"

Entonces, el versiculo 13 debe leer:

13 Por lo cual, el que habla en un idioma extrangero, pida en oración poder itraducirlo.

En otras palabras, si voy a viajar al extrangero a predicar el Evangelio, debo de orar al Padre y pedir que me bendiga con algun siervo que tenga el ¨don de interpretacion¨ y pueda traducir con la misma influencia divina, lo que voy a predicar, para que asi la congregacion se edifique.

El ¨don de interpretacion¨ de lenguas (idiomas extrangeros) en este contexto, es simplemente poder traducir una predica o enseñanza con la misma influencia divina del Espiritu Santo que el predicador tiene. Ese es el don de interpretacion hermanos. No es nada ¨mistico¨o ¨misterioso¨. El texto tampoco nos habla nada sobre la interpretacion de lenguas, silabas o tartamudeos extraños. Recuerden, cuando se derrama el Espiritu Santo con ¨lenguas repartidas¨, no se necesita interpretes que traduzcan, asi que no confundamos al "don de lenguas" con las "lenguas repartidas".



Sin embargo, el creyente sincero y lleno del Espíritu no se ocupará solamente de este don,(A ESO TE REFIERES CUANDO TE DIRIGES A LOS HERMANOS DEL "EVANGELIO COMPLETO"????) porque ve en él sólo uno de los muchos dones dados para que la Iglesia alcance la «plenitud»(LA PLENITUD Y PERFECCION ESPIRITUAL ES EL BUSCAR DIARIAMENTE LA SANTIDAD DE CRISTO, NO CONSISTE EN PODER "HABLAR LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"); de ahí que no participe en el culto o se reúna con otros exclusivamente con el propósito de hablar en lenguas(IDIOMAS EXTRANGEROS O "SILABAS" , "SONIDOS" Y "TARTAMUDEOS EXTRAÑOS"????). Tal intención sería una señal de inmadurez, vanidad e idolatría (BINGO!!!!!!!). Por el contrario, los creyentes sinceros se reúnen para adorar a Dios(EN UNA LENGUA EXTRAÑA??? ACASO NO ES SUFICIENTE ALABAR Y ADORAR SU NOMBRE EN TU LENGUA NATIVA??...ACASO TU PUEDES DECIDIR CUANDO "HABLARAS EN LENGUAS"????) y prepararse para toda buena obra por medio de la enseñanza de su Palabra (2 Ti 3.16, 17). Consecuentemente, el creyente sensible a las enseñanzas de la Escritura reconoce las siguientes recomendaciones del Nuevo Testamento sobre los dones espirituales:
1. Hablar en «lenguas» (CUALES LENGUAS???? "SILABAS", "SONIDOS" Y "TARTAMUDEOS EXTRAÑOS"?????sólo edifica en las reuniones públicas cuando se interpretan (LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES "NO NECESITABAN SER "INTERPRETADAS"!!! TODO OIDO LAS ENTENDIA EN SU PROPIA LENGUA NATAL!!! TU ENSEÑANZA CONTRADICE LA PALABRA DE DIOS!!!); quien adora debe orar por la interpretación,(LAS "LENGUAS" DE PENTECOSTES NO NECESITAN "INTERPRETACION"!) y si ella no llega, guardar silencio, a menos que se sepa que está presente alguien en posesión del don de interpretación(PARA INTERPRETAR ESAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"??? QUE UDS. INSISTEN EN IGUALAR AL MILAGRO DE LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES, QUE NO NECESITAN INTERPRETACION????...SI VES??? TE CONTRADICES TU MISMO!!!! Y CONTRADICES A LA PALABRA DE DIOS!!!....)

(1 Co 14.5, 28).

2. El Espíritu se manifiesta sólo para edificar; por lo tanto, dondequiera que está verdaderamente presente todo se halla en orden y nadie siente vergüenza o se perturba (MMMMMMMM....ESO NO LO HE VISTO EN NINGUN CULTO!!! SOLO CONFUSION Y PURAS CONTRADICCIONES ESCRITURALES, CUANDO SE HAN MANIFESTADOS LAS "LENGUAS INSPIRADAS" Y HAN EMPEZADO A "TARTAMUDEAR Y A REPETIR SILABAS SIN SENTIDO ALGUNO"...PASO ESTO EN PENTECOSTES???????????...MMMMMMMMMMM(1 Co 14.26, 40).

3. «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (1 Co 14.32). Toda persona que de verdad sea llena del Espíritu es capaz de ejercer el dominio propio;(DOMINAR AL ESPIRITU SANTO, Y DECIDIR CUANDO , COMO Y DONDE VA A "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"????) de ahí que la confusión pueda y deba ser evitada de manera que prevalezcan la decencia y la unidad (COMO PUEDE HABER UNIDAD SI ESTAS HABLANDO EN UNA LENGUA EXTRAÑA Y NADIE TE ENTIENDE?? A QUIEN EDIFICAS???...QUE MENSAJE TRANSMITES???...) (1 Co 14.40).

4. El fundamento de todos los dones es el amor. El amor, no la experiencia de un don, es lo que califica a aquellos que ejercitan los dones espirituales.(Y POR AMOR LLAMAS "INFIELES O INCREDULOS" O CARENTES DEL ESPIRITU SANTO O "INCOMPLETOS" A LOS HERMANOS QUE NO SE "INSPIRAN" HABLANDO EN "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"????) De esa forma, en la administración de la autoridad espiritual en la congregación local, la Palabra exige que juzguemos (EXACTO!!! JUZGA!! JUZGA!!! DISCIERNE!!! COMPARA ESAS LENGUAS A LAS DE PENTECOSTES Y DISCIERNE!!! NO SON IGUALES! Y CONTRADICEN LA SAGRADA PALABRA DE DIOS!)(1 Co 14.29) a fin de confirmar que aquellos en posesión de dones sigan «el amor» y procuren «los dones espirituales» (Y NO SE VANAGLORIEN, Y NO ACUSEN A OTROS SIERVOS DE DIOS DE ESTAR "INCOMPLETOS"???) (1 Co 13.1–13; 14.1).

5. El autor y dispensador de los dones es el Espíritu Santo,(AMEN!! ASI QUE NO PODEMOS DECIDIR CUANDO, COMO Y DONDE, VAMOS A "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS"..TE CONTRADICES TU MISMO HERMANO AVALLANEDA!!!) que los reparte según su voluntad; por lo tanto, ningún don se convierte en posesión exclusiva de un creyente para su edificación personal (SERA QUE "HABLAR EN LENGUAS ES PARA "EDIFICARSE A SI MISMO2???...TE SIGUES CONTRADICIENDO)y vanagloria. Al contrario, los dones son dispensados a la Iglesia para ser ejercitados por ella en la mutua edificación de los creyentes (1 Co 12.1–11) y como un medio para extender su ministerio. (AMEN!!! SIEMPRE Y CUANDO SEAN EJERCIDOS SEGUN LA PALABRA DE DIOS Y NO SEGUN LAS "TRADICIONES DENOMINACIONALES"..CON MANIFESTACIONES QUE CONTRADICEN LAS ESCRITURAS)

6. La práctica(LA PRACTICA????????? ACASO NO DIJISTE QUE ES DIOS QUIEN DA EL DON??....AHORA ESTAS LIBRE DE "PRACTICARLO" CUANDO QUIERAS???...MMMMMMMMMM) del don de lenguas (CUALES LENGUAS???) debe limitarse a una secuencia de dos o tres manifestaciones a lo sumo (1 Co 14.27). Aunque muchos sostienen que ésta es una norma muy rígida, otros la consideran una guía para mantener el equilibrio en el culto de adoración. En la práctica, el Espíritu Santo raramente se mueve más allá de estos límites; sin embargo, en ocasiones, por razones y necesidades especiales, puede que se produzca más de una secuencia de dos o tres manifestaciones (MANIFESTACIONES QUE CONTRADICEN A LAS ESCRITURAS!!...SE CONTRADICE DIOS MISMO???) apropiadamente espaciadas en un culto dado. La pauta principal es la siguiente: «Pero hágase todo decentemente y con orden» (1 Co 14.40).

El testimonio contemporáneo
Moviéndonos más allá de la plenitud del Espíritu, es importante comprender el impacto de los dones en la vida y el testimonio de la Iglesia.

La experiencia de la plenitud del Espíritu representa algo más que «hablar en lenguas» (CUALES LENGUAS????). Es, en realidad, entrar en posesión de la plenitud de los dones y el fruto del Espíritu, como se describe en el Nuevo Testamento (1 Co 12.7–11; Gl 5.22, 23).

GALATAS 5:22-23

Gálatas 5:22-23 (Reina-Valera 1960)

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

ESTOS FRUTOS LO PUEDE TENER CUALQUIER FIEL ADORADOR DE DIOS, SIN NECESIDAD DE "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"



También abarca, en sentido amplio, el ejercicio de los dones de Dios para la edificación espiritual que se mencionan en Romanos 12.3–8 y Efesios 4.7–12.

ROMANOS 12:3-8

Romanos 12:3-8 (Reina-Valera 1960)

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, (SEAMOS HUMILDES Y ACEPTEMOS CUANDO ESTAMOS ERRADOS EN ALGO)sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. (HAGAMOS TODO CON AMOR Y POR AMOR A CRISTO JESUS)

4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, (TODOS TIENEN UN SOLO CENTRO CEREBRAL, MAS CADA MIEMBRO UNA FUNCION DIFERENTE)

5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 9UN BAUTISMO, UN EVANGELIO, NADA DE "EVANGELIOS COMPLETOS" AQUI!!! UN SOLO EVANGELIO!! EL EVANGELIO DE CRISTO REY)

6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; (CONFORME A LA PALABRA DE DIOS, Y NO A LA DE LOS HOMBRES)

7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;(ENSEÑAR PALABRA DE DIOS)

8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. (Y QUE TODO SEA PARA LA GLORIA Y EL HONOR DE DIOS)





La palabra griega charisma (singular) o charismata (plural) (CHARISMA SIGNIFICA "REGALO" Y SI ES UN REGALO ESPIRITUAL, ES UN REGALO DE LA GRACIA DE DIOS, PARA EDIFICAR A LA IGLESIA, POR ESO EL QUE DICE QUE AL "HABLAR EN LENGUAS" SE EDIFICA ASI MISMO"..CONTRADICE ESTA CLARA ENSEÑANZA) se utiliza para designar los dones espirituales, y de acuerdo con una terminología más técnica, «dones de la santa gracia». En Efesios 4.11–13, las palabras dorea y doma también se usan para designar los dones, calificándolos como aptitudes que nos «equipan» para el servicio personal en el reino de Dios.

Efesios 4:11-13 (Reina-Valera 1960)

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,(DIOS NOS DA UN LLAMADO)

12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (EN CRISTO, SOMOS SANTIFICADOS Y PERFECCIONADOS)

13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (LA SANTIDAD DE CRISTO, LA MENTE DE CRISTO, EL AMOR DE CRISTO)

POR SU GRACIA, SOMOS PERFECCIONADOS PARA TRABAJAR EN SU VIÑA, NO PARA "EDIFICARNOS A SI MISMOS"

Asimismo, la palabra pneumatika, empleada en 1 Corintios 12.1, se utiliza para describir los dones como «cosas del Espíritu». El asunto es que cada uno de estos términos revela el significado actual de la acción sobrenatural del Espíritu en nuestras vidas, en tanto nos prepara para crecer en gracia y en el servicio del reino. Con ese fin, se nos llama a procurar «los dones mejores» (1 Co 12.31). Así que superar la pasividad, y buscar ardientemente cómo obrar y qué actitud adoptar ante todos los dones espirituales es lo correcto desde el punto de vista bíblico. (SIEMPRE Y CUANDO ESOS "DONES" TENGAN FUNDAMENTO BIBLICO Y NO CONTRADIGAN LAS ESCRITURAS)

Sin embargo, hablar de los dones nunca implica exclusivismo alguno. Los dones son dispensados a la Iglesia como recursos para ser utilizados donde sea necesario ministrar el cuerpo de Cristo.(Y NO PARA "EDIFICARSE A SI MISMO") Ello quiere decir que no todos los creyentes poseerán los mismos dones. Por el contrario, el Espíritu Santo es el autor y dispensador de los dones para hacer que las expresiones del culto y el reino posean integridad.


AMADOS HERMANOS EN CRISTO QUE "HABLAN EN LENGUAS",

ESPERO QUE ESTE HUMILDE APORTE, SEA UN INSTRUMENTO QUE EL ESPIRITU SANTO DE DIOS UTILIZE PARA ABRIR VUESTROS OJOS A LA VERDAD DE DIOS.....

LAS FAMOSAS "LENGUAS INSPIRADAS" DE HOY EN DIA NO SON IGUALES A LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES. SI UDS, INSISTEN EN IGUALARLAS, SEGUIRAN IGNORANDO LA CLARA PALABRA DE DIOS....

MI GRAN ANHELO ES QUE ESTE HERMANO (AVALLANEDA) EN CRISTO Y MUCHOS MAS , SEAN EDIFICADOS CON ESTE HUMILDE APORTE..

DIOS BENDIGA E ILUMINE A SU IGLESIA PARA SU GLORIA Y HONOR, AMEN
LUIS ALBERTO42

Dr. Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. Dr.Sam Middlebrook; Dr. Jerry Horner; Dr. Richard Coleman: Autores.


Un gran saludo, en Cristo.


El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo.
NitoAvellaneda.
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Amados hermanos, vuelvo a poner con el orden debido y la prolijidad que uds. merecen, esta esclarecedora nota tomada de la "Biblia de Estudio Plenitud".

Es muy lamentable, me produce mucha tristeza, que haya tanta torpeza y falta de ubicación en quienes todavía no saben ni pararse solos en el camino del Señor, y cuestionan a quienes han sido elegidos para dar a luz una Biblia de Estudio, como la conocida Biblia Plenitud.
Su necedad supera todo lo imaginable.

Una mínima dosis de cordura los haría poner en alerta sobre lo que se ha de decir públicamente, cuando, a quienes se cita, realmente, son hombres de Dios que han consagrado su vida y esfuerzo al estudio sistemático y profundo de las Escrituras en todos los idiomas habidos y por haber; no sólo una o dos palabras leídas en un folletín de pacotilla.

Les ruego perdonen mi posible aspereza, pués, en verdad, me indignan los atrevidos, contumaces y presuntuosos metidos a maestros que pretenden estar en el séptimo piso de la edificación cristiana, cuando aún andan a tientas, en los sótanos de la misma.

Su presunción no tiene calificativos. Sus aportes están viciados de insensatez, falta de respeto y confusión. Ustedes mismos lo pueden ver.

Hasta la presentación de las incoherencias que publican en los foros es confusa, mezclada e ininteligible; como también ustedes pueden comprobar.

La palabra paparruchadas resulta muy benigna para "eso".

Bueno, después de lo dicho, les pido que cotejen lo que estos hermanos teólogos dicen y, claro, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo lo que ellos nos afirman. Pero, sumado a todo lo que estamos aportando mediante la Palabra de Dios y las explicaciones consiguientes, tendremos una mejor base para entender la doctrina de las Lenguas Inspiradas; que no sólo los Pentecostales y Carismáticos (denominacionalmente hablando) hablan; sé de multitud de cristianos católicos de la renovación carismática; hermanos bautistas renovados, metodistas, episcopales, y otras denominaciones de índole conservadora y tradicionalista que hablan Lenguas Inspiradas y adoran al Señor en Espíritu y en Verdad. Habiendo sido multitud de ellos, bautizados en el Espíritu Santo, con la evidencia de hablar en otras Lenguas que el Espíritu Santo les Inspira.

Un fraternal saludo en Cristo.



_________________________________________________________________


Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: el Señor los llene de Su Santo Espíritu.

Hermanos Cristianos no Pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuetro Maestro y guardamos celosamente todas sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de sus Promesas y Mandamientos.

En este nuevo aporte, acopio el interesante punto de vista teológico que, sobre las Lenguas Inspiradas, publicaron en la edición de la "Biblia de Estudio Plenitud" los doctores cuyos nombres se pueden leer al pie de la nota.

Seguimos, luego, compartiendo el diseño de la Iglesia según el modelo señalado por el Señor en el Libro de Los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales, todas ellas proporcionadas por la Palabra de Dios.

En mi anterior aporte copié, casi completos, los capítulos 10 y 11 de Los Hechos.

Para comodidad de quienes están siguiendo el tema y no pueden por distintas causas tener una Biblia a la mano, decidí, entonces, copiar estas Escrituras; son dos capítulos realmente maravillosos y muy instructivos para quienes han sido llamados al servicio cristiano.


La doble función del hablar en lenguas
En relación con aquellos que han «recibido» el don de hablar en lenguas, la Biblia describe dos funciones básicas: Debe servir para la edificación personal y la exhortación pública.

En la experiencia del bautismo con o en el Espíritu Santo, las «lenguas» desempeñan la función de señal de la presencia del Espíritu Santo. Jesús profetizó que vendrían como una señal (Mc 16.17), Pablo se refirió a ellas como una señal (1 Co 14.22), y Pedro las vio como un don-señal que confirmaba la validez de la experiencia en el Espíritu Santo de los gentiles (compárese Hch 10.44–46 con 11.16, 17 y 15.7–9). De ahí que hablar en lenguas sea una señal apropiada y esperada que confirma la presencia plena del Espíritu y ofrece al creyente un vigoroso testimonio vivo. No se considera un requisito para obtener la plenitud del Espíritu, sino una indicación de que se ha producido.

Las lenguas y la edificación personal
En primer lugar, «hablar en lenguas» es un asunto privado, que concierne a la autoedificación (1 Co 14.2–4). La glosolalia la practica devocionalmente el creyente en los momentos más íntimos de su comunicación con Dios bajo el impulso del Espíritu Santo. Esta experiencia «devocional» puede también ser puesta en práctica por acuerdo colectivo, en reuniones de grupos donde no estén presentes personas no creyentes o no informadas (1 Co 14.23). De acuerdo con ello, se proponen los siguientes principios sobre el hablar en lenguas:

1. Hablar en lenguas bajo la inspiración del Espíritu Santo es el único don espiritual que se identifica con la Iglesia de Jesucristo. De los otros dones, milagros y manifestaciones espirituales hay evidencias en tiempos del Antiguo Testamento, antes del día de Pentecostés. Este nuevo fenómeno se manifestó originalmente en la Iglesia, se identificó de forma única con la Iglesia y fue ordenado por Dios para la Iglesia (1 Co 12.28; 14.21).

2. Hablar en lenguas representa el cumplimiento de profecías de Isaías y Jesús. Compárese Isaías 28.11 con 1 Corintios 14.21, y Marcos 16.17 con Hechos 2.4; 10.46; 19.6; 1 Corintios 14.5, 14–18, 39.

3. Hablar en lenguas es una prueba de la resurrección y glorificación de Jesucristo (Jn 16.7; Hch 2.26).

4. Hablar en lenguas es una evidencia del bautismo en o con el Espíritu Santo (Hch 2.4; 10.45, 46; 19.6).

5. Hablar en lenguas es un don espiritual para la edificación personal (1 Co 14.4; Jud 20).

6. Hablar en lenguas es un don para la edificación espiritual de la Iglesia, cuando se acompaña de la interpretación de lo que se dice (1 Co 14.5).

7. Hablar en lenguas es un don espiritual para la comunicación con Dios en los momentos de devoción privada (1 Co 14.15).

8. Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración (Ro 8.26; 1 Co 14.14; Ef 6.18).

9. Hablar en lenguas es un medio espiritual para el regocijo (1 Co 14.15; Ef 5.18, 19).

10. La aplicación que hizo Pablo de la profecía de Isaías indica que hablar en lenguas también sirve de «descanso» o «refrigerio» (Is 28.12; 1 Co 14.21).

11. Las lenguas se manifiestan tras la predicación de la Palabra de Dios y la confirman (Mc 16.17, 20; 1 Co 14.22).

Las lenguas sirven para la exhortación pública
Volviendo a la segunda función de las «lenguas» —la exhortación pública—, 1 Corintios 14 funda los dones del Espíritu sobre los firmes cimientos del amor (1 Co 14.1). El uso público de las «lenguas» también exige observar una serie de normas como la clave para mantener el orden en nuestras comunidades y en los cultos de adoración. Tras aceptar que ha habido quienes han abusado de este don y se han vanagloriado abusivamente de él, debemos reconocer que éste puede convertirse en parte vital y valiosa del culto cuando se le emplea correctamente para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Co 14.12, 13).

Sin embargo, el creyente sincero y lleno del Espíritu no se ocupará solamente de este don, porque ve en él sólo uno de los muchos dones dados para que la Iglesia alcance la «plenitud»; de ahí que no participe en el culto o se reúna con otros exclusivamente con el propósito de hablar en lenguas. Tal intención sería una señal de inmadurez, vanidad e idolatría. Por el contrario, los creyentes sinceros se reúnen para adorar a Dios y prepararse para toda buena obra por medio de la enseñanza de su Palabra (2 Ti 3.16, 17). Consecuentemente, el creyente sensible a las enseñanzas de la Escritura reconoce las siguientes recomendaciones del Nuevo Testamento sobre los dones espirituales:
1. Hablar en «lenguas» sólo edifica en las reuniones públicas cuando se interpretan; quien adora debe orar por la interpretación, y si ella no llega, guardar silencio, a menos que se sepa que está presente alguien en posesión del don de interpretación (1 Co 14.5, 28).

2. El Espíritu se manifiesta sólo para edificar; por lo tanto, dondequiera que está verdaderamente presente todo se halla en orden y nadie siente vergüenza o se perturba (1 Co 14.26, 40).

3. «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (1 Co 14.32). Toda persona que de verdad sea llena del Espíritu es capaz de ejercer el dominio propio; de ahí que la confusión pueda y deba ser evitada de manera que prevalezcan la decencia y la unidad (1 Co 14.40).

4. El fundamento de todos los dones es el amor. El amor, no la experiencia de un don, es lo que califica a aquellos que ejercitan los dones espirituales. De esa forma, en la administración de la autoridad espiritual en la congregación local, la Palabra exige que juzguemos (1 Co 14.29) a fin de confirmar que aquellos en posesión de dones sigan «el amor» y procuren «los dones espirituales» (1 Co 13.1–13; 14.1).

5. El autor y dispensador de los dones es el Espíritu Santo, que los reparte según su voluntad; por lo tanto, ningún don se convierte en posesión exclusiva de un creyente para su edificación personal y vanagloria. Al contrario, los dones son dispensados a la Iglesia para ser ejercitados por ella en la mutua edificación de los creyentes (1 Co 12.1–11) y como un medio para extender su ministerio.

6. La práctica del don de lenguas debe limitarse a una secuencia de dos o tres manifestaciones a lo sumo (1 Co 14.27). Aunque muchos sostienen que ésta es una norma muy rígida, otros la consideran una guía para mantener el equilibrio en el culto de adoración. En la práctica, el Espíritu Santo raramente se mueve más allá de estos límites; sin embargo, en ocasiones, por razones y necesidades especiales, puede que se produzca más de una secuencia de dos o tres manifestaciones apropiadamente espaciadas en un culto dado. La pauta principal es la siguiente: «Pero hágase todo decentemente y con orden» (1 Co 14.40).

El testimonio contemporáneo
Moviéndonos más allá de la plenitud del Espíritu, es importante comprender el impacto de los dones en la vida y el testimonio de la Iglesia.

La experiencia de la plenitud del Espíritu representa algo más que «hablar en lenguas». Es, en realidad, entrar en posesión de la plenitud de los dones y el fruto del Espíritu, como se describe en el Nuevo Testamento (1 Co 12.7–11; Gl 5.22, 23). También abarca, en sentido amplio, el ejercicio de los dones de Dios para la edificación espiritual que se mencionan en Romanos 12.3–8 y Efesios 4.7–12.

La palabra griega charisma (singular) o charismata (plural) se utiliza para designar los dones espirituales, y de acuerdo con una terminología más técnica, «dones de la santa gracia». En Efesios 4.11–13, las palabras dorea y doma también se usan para designar los dones, calificándolos como aptitudes que nos «equipan» para el servicio personal en el reino de Dios. Asimismo, la palabra pneumatika, empleada en 1 Corintios 12.1, se utiliza para describir los dones como «cosas del Espíritu». El asunto es que cada uno de estos términos revela el significado actual de la acción sobrenatural del Espíritu en nuestras vidas, en tanto nos prepara para crecer en gracia y en el servicio del reino. Con ese fin, se nos llama a procurar «los dones mejores» (1 Co 12.31). Así que superar la pasividad, y buscar ardientemente cómo obrar y qué actitud adoptar ante todos los dones espirituales es lo correcto desde el punto de vista bíblico.

Sin embargo, hablar de los dones nunca implica exclusivismo alguno. Los dones son dispensados a la Iglesia como recursos para ser utilizados donde sea necesario ministrar el cuerpo de Cristo. Ello quiere decir que no todos los creyentes poseerán los mismos dones. Por el contrario, el Espíritu Santo es el autor y dispensador de los dones para hacer que las expresiones del culto y el reino posean integridad.

Dr. Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. Dr.Sam Middlebrook; Dr. Jerry Horner; Dr. Richard Coleman: Autores.


Un gran saludo, en Cristo.


El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo.
NitoAvellaneda.
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Amados hermanos, vuelvo a poner con el orden debido y la prolijidad que uds. merecen, esta esclarecedora nota tomada de la "Biblia de Estudio Plenitud".

Es muy lamentable, me produce mucha tristeza, que haya tanta torpeza y falta de ubicación en quienes todavía no saben ni pararse solos en el camino del Señor, y cuestionan a quienes han sido elegidos para dar a luz una Biblia de Estudio, como la conocida Biblia Plenitud.
Su necedad supera todo lo imaginable.

Una mínima dosis de cordura los haría poner en alerta sobre lo que se ha de decir públicamente, cuando, a quienes se cita, realmente, son hombres de Dios que han consagrado su vida y esfuerzo al estudio sistemático y profundo de las Escrituras en todos los idiomas habidos y por haber; no sólo una o dos palabras leídas en un folletín de pacotilla.

Les ruego perdonen mi posible aspereza, pués, en verdad, me indignan los atrevidos, contumaces y presuntuosos metidos a maestros que pretenden estar en el séptimo piso de la edificación cristiana, cuando aún andan a tientas, en los sótanos de la misma.

Su presunción no tiene calificativos. Sus aportes están viciados de insensatez, falta de respeto y confusión. Ustedes mismos lo pueden ver.

Hasta la presentación de las incoherencias que publican en los foros es confusa, mezclada e ininteligible; como también ustedes pueden comprobar.

La palabra paparruchadas resulta muy benigna para "eso".

Bueno, después de lo dicho, les pido que cotejen lo que estos hermanos teólogos dicen y, claro, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo lo que ellos nos afirman. Pero, sumado a todo lo que estamos aportando mediante la Palabra de Dios y las explicaciones consiguientes, tendremos una mejor base para entender la doctrina de las Lenguas Inspiradas; que no sólo los Pentecostales y Carismáticos (denominacionalmente hablando) hablan; sé de multitud de cristianos católicos de la renovación carismática; hermanos bautistas renovados, metodistas, episcopales, y otras denominaciones de índole conservadora y tradicionalista que hablan Lenguas Inspiradas y adoran al Señor en Espíritu y en Verdad. Habiendo sido multitud de ellos, bautizados en el Espíritu Santo, con la evidencia de hablar en otras Lenguas que el Espíritu Santo les Inspira.

Un fraternal saludo en Cristo.



_________________________________________________________________


Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: el Señor los llene de Su Santo Espíritu.

Hermanos Cristianos no Pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuestro Maestro y guardamos celosamente todas sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de sus Promesas y Mandamientos.

En este nuevo aporte, acopio el interesante punto de vista teológico que, sobre las Lenguas Inspiradas, publicaron en la edición de la "Biblia de Estudio Plenitud" los doctores cuyos nombres se pueden leer al pie de la nota.

Seguimos, luego, compartiendo el diseño de la Iglesia según el modelo señalado por el Señor en el Libro de Los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales, todas ellas proporcionadas por la Palabra de Dios.

En mi anterior aporte copié, casi completos, los capítulos 10 y 11 de Los Hechos de los Apóstoles.

Para comodidad de quienes están siguiendo el tema y no pueden por distintas causas tener una Biblia a la mano, decidí, entonces, copiar estas Escrituras; son dos capítulos realmente maravillosos y muy instructivos para quienes han sido llamados al servicio cristiano.


La doble función del hablar en lenguas
En relación con aquellos que han «recibido» el don de hablar en lenguas, la Biblia describe dos funciones básicas: Debe servir para la edificación personal y la exhortación pública.

En la experiencia del bautismo con o en el Espíritu Santo, las «lenguas» desempeñan la función de señal de la presencia del Espíritu Santo. Jesús profetizó que vendrían como una señal (Mc 16.17), Pablo se refirió a ellas como una señal (1 Co 14.22), y Pedro las vio como un don-señal que confirmaba la validez de la experiencia en el Espíritu Santo de los gentiles (compárese Hch 10.44–46 con 11.16, 17 y 15.7–9). De ahí que hablar en lenguas sea una señal apropiada y esperada que confirma la presencia plena del Espíritu y ofrece al creyente un vigoroso testimonio vivo. No se considera un requisito para obtener la plenitud del Espíritu, sino una indicación de que se ha producido.

Las lenguas y la edificación personal
En primer lugar, «hablar en lenguas» es un asunto privado, que concierne a la autoedificación (1 Co 14.2–4). La glosolalia la practica devocionalmente el creyente en los momentos más íntimos de su comunicación con Dios bajo el impulso del Espíritu Santo. Esta experiencia «devocional» puede también ser puesta en práctica por acuerdo colectivo, en reuniones de grupos donde no estén presentes personas no creyentes o no informadas (1 Co 14.23). De acuerdo con ello, se proponen los siguientes principios sobre el hablar en lenguas:

1. Hablar en lenguas bajo la inspiración del Espíritu Santo es el único don espiritual que se identifica con la Iglesia de Jesucristo. De los otros dones, milagros y manifestaciones espirituales hay evidencias en tiempos del Antiguo Testamento, antes del día de Pentecostés. Este nuevo fenómeno se manifestó originalmente en la Iglesia, se identificó de forma única con la Iglesia y fue ordenado por Dios para la Iglesia (1 Co 12.28; 14.21).

2. Hablar en lenguas representa el cumplimiento de profecías de Isaías y Jesús. Compárese Isaías 28.11 con 1 Corintios 14.21, y Marcos 16.17 con Hechos 2.4; 10.46; 19.6; 1 Corintios 14.5, 14–18, 39.

3. Hablar en lenguas es una prueba de la resurrección y glorificación de Jesucristo (Jn 16.7; Hch 2.26).

4. Hablar en lenguas es una evidencia del bautismo en o con el Espíritu Santo (Hch 2.4; 10.45, 46; 19.6).

5. Hablar en lenguas es un don espiritual para la edificación personal (1 Co 14.4; Jud 20).

6. Hablar en lenguas es un don para la edificación espiritual de la Iglesia, cuando se acompaña de la interpretación de lo que se dice (1 Co 14.5).

7. Hablar en lenguas es un don espiritual para la comunicación con Dios en los momentos de devoción privada (1 Co 14.15).

8. Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración (Ro 8.26; 1 Co 14.14; Ef 6.18).

9. Hablar en lenguas es un medio espiritual para el regocijo (1 Co 14.15; Ef 5.18, 19).

10. La aplicación que hizo Pablo de la profecía de Isaías indica que hablar en lenguas también sirve de «descanso» o «refrigerio» (Is 28.12; 1 Co 14.21).

11. Las lenguas se manifiestan tras la predicación de la Palabra de Dios y la confirman (Mc 16.17, 20; 1 Co 14.22).

Las lenguas sirven para la exhortación pública
Volviendo a la segunda función de las «lenguas» —la exhortación pública—, 1 Corintios 14 funda los dones del Espíritu sobre los firmes cimientos del amor (1 Co 14.1). El uso público de las «lenguas» también exige observar una serie de normas como la clave para mantener el orden en nuestras comunidades y en los cultos de adoración. Tras aceptar que ha habido quienes han abusado de este don y se han vanagloriado abusivamente de él, debemos reconocer que éste puede convertirse en parte vital y valiosa del culto cuando se le emplea correctamente para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Co 14.12, 13).

Sin embargo, el creyente sincero y lleno del Espíritu no se ocupará solamente de este don, porque ve en él sólo uno de los muchos dones dados para que la Iglesia alcance la «plenitud»; de ahí que no participe en el culto o se reúna con otros exclusivamente con el propósito de hablar en lenguas. Tal intención sería una señal de inmadurez, vanidad e idolatría. Por el contrario, los creyentes sinceros se reúnen para adorar a Dios y prepararse para toda buena obra por medio de la enseñanza de su Palabra (2 Ti 3.16, 17). Consecuentemente, el creyente sensible a las enseñanzas de la Escritura reconoce las siguientes recomendaciones del Nuevo Testamento sobre los dones espirituales:
1. Hablar en «lenguas» sólo edifica en las reuniones públicas cuando se interpretan; quien adora debe orar por la interpretación, y si ella no llega, guardar silencio, a menos que se sepa que está presente alguien en posesión del don de interpretación (1 Co 14.5, 28).

2. El Espíritu se manifiesta sólo para edificar; por lo tanto, dondequiera que está verdaderamente presente todo se halla en orden y nadie siente vergüenza o se perturba (1 Co 14.26, 40).

3. «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (1 Co 14.32). Toda persona que de verdad sea llena del Espíritu es capaz de ejercer el dominio propio; de ahí que la confusión pueda y deba ser evitada de manera que prevalezcan la decencia y la unidad (1 Co 14.40).

4. El fundamento de todos los dones es el amor. El amor, no la experiencia de un don, es lo que califica a aquellos que ejercitan los dones espirituales. De esa forma, en la administración de la autoridad espiritual en la congregación local, la Palabra exige que juzguemos (1 Co 14.29) a fin de confirmar que aquellos en posesión de dones sigan «el amor» y procuren «los dones espirituales» (1 Co 13.1–13; 14.1).

5. El autor y dispensador de los dones es el Espíritu Santo, que los reparte según su voluntad; por lo tanto, ningún don se convierte en posesión exclusiva de un creyente para su edificación personal y vanagloria. Al contrario, los dones son dispensados a la Iglesia para ser ejercitados por ella en la mutua edificación de los creyentes (1 Co 12.1–11) y como un medio para extender su ministerio.

6. La práctica del don de lenguas debe limitarse a una secuencia de dos o tres manifestaciones a lo sumo (1 Co 14.27). Aunque muchos sostienen que ésta es una norma muy rígida, otros la consideran una guía para mantener el equilibrio en el culto de adoración. En la práctica, el Espíritu Santo raramente se mueve más allá de estos límites; sin embargo, en ocasiones, por razones y necesidades especiales, puede que se produzca más de una secuencia de dos o tres manifestaciones apropiadamente espaciadas en un culto dado. La pauta principal es la siguiente: «Pero hágase todo decentemente y con orden» (1 Co 14.40).

El testimonio contemporáneo
Moviéndonos más allá de la plenitud del Espíritu, es importante comprender el impacto de los dones en la vida y el testimonio de la Iglesia.

La experiencia de la plenitud del Espíritu representa algo más que «hablar en lenguas». Es, en realidad, entrar en posesión de la plenitud de los dones y el fruto del Espíritu, como se describe en el Nuevo Testamento (1 Co 12.7–11; Gl 5.22, 23). También abarca, en sentido amplio, el ejercicio de los dones de Dios para la edificación espiritual que se mencionan en Romanos 12.3–8 y Efesios 4.7–12.

La palabra griega charisma (singular) o charismata (plural) se utiliza para designar los dones espirituales, y de acuerdo con una terminología más técnica, «dones de la santa gracia». En Efesios 4.11–13, las palabras dorea y doma también se usan para designar los dones, calificándolos como aptitudes que nos «equipan» para el servicio personal en el reino de Dios. Asimismo, la palabra pneumatika, empleada en 1 Corintios 12.1, se utiliza para describir los dones como «cosas del Espíritu». El asunto es que cada uno de estos términos revela el significado actual de la acción sobrenatural del Espíritu en nuestras vidas, en tanto nos prepara para crecer en gracia y en el servicio del reino. Con ese fin, se nos llama a procurar «los dones mejores» (1 Co 12.31). Así que superar la pasividad, y buscar ardientemente cómo obrar y qué actitud adoptar ante todos los dones espirituales es lo correcto desde el punto de vista bíblico.

Sin embargo, hablar de los dones nunca implica exclusivismo alguno. Los dones son dispensados a la Iglesia como recursos para ser utilizados donde sea necesario ministrar el cuerpo de Cristo. Ello quiere decir que no todos los creyentes poseerán los mismos dones. Por el contrario, el Espíritu Santo es el autor y dispensador de los dones para hacer que las expresiones del culto y el reino posean integridad.

Dr. Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. Dr.Sam Middlebrook; Dr. Jerry Horner; Dr. Richard Coleman: Autores.


Un gran saludo, en Cristo.


El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo.
NitoAvellaneda.
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

NITOAVELLANEDA dijo:
Amados hermanos, vuelvo a poner con el orden debido y la prolijidad que uds. merecen, esta esclarecedora nota tomada de la "Biblia de Estudio Plenitud".

Es muy lamentable, me produce mucha tristeza, que haya tanta torpeza y falta de ubicación en quienes todavía no saben ni pararse solos en el camino del Señor, y cuestionan a quienes han sido elegidos para dar a luz una Biblia de Estudio, como la conocida Biblia Plenitud.
Su necedad supera todo lo imaginable.

Una mínima dosis de cordura los haría poner en alerta sobre lo que se ha de decir públicamente, cuando, a quienes se cita, realmente, son hombres de Dios que han consagrado su vida y esfuerzo al estudio sistemático y profundo de las Escrituras en todos los idiomas habidos y por haber; no sólo una o dos palabras leídas en un folletín de pacotilla.

Les ruego perdonen mi posible aspereza, pués, en verdad, me indignan los atrevidos, contumaces y presuntuosos metidos a maestros que pretenden estar en el séptimo piso de la edificación cristiana, cuando aún andan a tientas, en los sótanos de la misma.

Su presunción no tiene calificativos. Sus aportes están viciados de insensatez, falta de respeto y confusión. Ustedes mismos lo pueden ver.

Hasta la presentación de las incoherencias que publican en los foros es confusa, mezclada e ininteligible; como también ustedes pueden comprobar.

La palabra paparruchadas resulta muy benigna para "eso".

Bueno, después de lo dicho, les pido que cotejen lo que estos hermanos teólogos dicen y, claro, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo lo que ellos nos afirman. Pero, sumado a todo lo que estamos aportando mediante la Palabra de Dios y las explicaciones consiguientes, tendremos una mejor base para entender la doctrina de las Lenguas Inspiradas; que no sólo los Pentecostales y Carismáticos (denominacionalmente hablando) hablan; sé de multitud de cristianos católicos de la renovación carismática; hermanos bautistas renovados, metodistas, episcopales, y otras denominaciones de índole conservadora y tradicionalista que hablan Lenguas Inspiradas y adoran al Señor en Espíritu y en Verdad. Habiendo sido multitud de ellos, bautizados en el Espíritu Santo, con la evidencia de hablar en otras Lenguas que el Espíritu Santo les Inspira.

Un fraternal saludo en Cristo.


_________________________________________________________________


Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: el Señor los llene de Su Santo Espíritu.

Hermanos Cristianos no Pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuestro Maestro y guardamos celosamente todas sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de sus Promesas y Mandamientos.

En este nuevo aporte, acopio el interesante punto de vista teológico que, sobre las Lenguas Inspiradas, publicaron en la edición de la "Biblia de Estudio Plenitud" los doctores cuyos nombres se pueden leer al pie de la nota.

Seguimos, luego, compartiendo el diseño de la Iglesia según el modelo señalado por el Señor en el Libro de Los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales, todas ellas proporcionadas por la Palabra de Dios.

En mi anterior aporte copié, casi completos, los capítulos 10 y 11 de Los Hechos de los Apóstoles.

Para comodidad de quienes están siguiendo el tema y no pueden por distintas causas tener una Biblia a la mano, decidí, entonces, copiar estas Escrituras; son dos capítulos realmente maravillosos y muy instructivos para quienes han sido llamados al servicio cristiano.

La doble función del hablar en lenguas
En relación con aquellos que han «recibido» el don de hablar en lenguas, la Biblia describe dos funciones básicas: Debe servir para la edificación personal y la exhortación pública.

En la experiencia del bautismo con o en el Espíritu Santo, las «lenguas» desempeñan la función de señal de la presencia del Espíritu Santo. Jesús profetizó que vendrían como una señal (Mc 16.17), Pablo se refirió a ellas como una señal (1 Co 14.22), y Pedro las vio como un don-señal que confirmaba la validez de la experiencia en el Espíritu Santo de los gentiles (compárese Hch 10.44–46 con 11.16, 17 y 15.7–9). De ahí que hablar en lenguas sea una señal apropiada y esperada que confirma la presencia plena del Espíritu y ofrece al creyente un vigoroso testimonio vivo. No se considera un requisito para obtener la plenitud del Espíritu, sino una indicación de que se ha producido.

Las lenguas y la edificación personal
En primer lugar, «hablar en lenguas» es un asunto privado, que concierne a la autoedificación (1 Co 14.2–4). La glosolalia la practica devocionalmente el creyente en los momentos más íntimos de su comunicación con Dios bajo el impulso del Espíritu Santo. Esta experiencia «devocional» puede también ser puesta en práctica por acuerdo colectivo, en reuniones de grupos donde no estén presentes personas no creyentes o no informadas (1 Co 14.23). De acuerdo con ello, se proponen los siguientes principios sobre el hablar en lenguas:

1. Hablar en lenguas bajo la inspiración del Espíritu Santo es el único don espiritual que se identifica con la Iglesia de Jesucristo. De los otros dones, milagros y manifestaciones espirituales hay evidencias en tiempos del Antiguo Testamento, antes del día de Pentecostés. Este nuevo fenómeno se manifestó originalmente en la Iglesia, se identificó de forma única con la Iglesia y fue ordenado por Dios para la Iglesia (1 Co 12.28; 14.21).

2. Hablar en lenguas representa el cumplimiento de profecías de Isaías y Jesús. Compárese Isaías 28.11 con 1 Corintios 14.21, y Marcos 16.17 con Hechos 2.4; 10.46; 19.6; 1 Corintios 14.5, 14–18, 39.

3. Hablar en lenguas es una prueba de la resurrección y glorificación de Jesucristo (Jn 16.7; Hch 2.26).

4. Hablar en lenguas es una evidencia del bautismo en o con el Espíritu Santo (Hch 2.4; 10.45, 46; 19.6).

5. Hablar en lenguas es un don espiritual para la edificación personal (1 Co 14.4; Jud 20).

6. Hablar en lenguas es un don para la edificación espiritual de la Iglesia, cuando se acompaña de la interpretación de lo que se dice (1 Co 14.5).

7. Hablar en lenguas es un don espiritual para la comunicación con Dios en los momentos de devoción privada (1 Co 14.15).

8. Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración (Ro 8.26; 1 Co 14.14; Ef 6.18).

9. Hablar en lenguas es un medio espiritual para el regocijo (1 Co 14.15; Ef 5.18, 19).

10. La aplicación que hizo Pablo de la profecía de Isaías indica que hablar en lenguas también sirve de «descanso» o «refrigerio» (Is 28.12; 1 Co 14.21).

11. Las lenguas se manifiestan tras la predicación de la Palabra de Dios y la confirman (Mc 16.17, 20; 1 Co 14.22).

Las lenguas sirven para la exhortación pública
Volviendo a la segunda función de las «lenguas» —la exhortación pública—, 1 Corintios 14 funda los dones del Espíritu sobre los firmes cimientos del amor (1 Co 14.1). El uso público de las «lenguas» también exige observar una serie de normas como la clave para mantener el orden en nuestras comunidades y en los cultos de adoración. Tras aceptar que ha habido quienes han abusado de este don y se han vanagloriado abusivamente de él, debemos reconocer que éste puede convertirse en parte vital y valiosa del culto cuando se le emplea correctamente para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Co 14.12, 13).

Sin embargo, el creyente sincero y lleno del Espíritu no se ocupará solamente de este don, porque ve en él sólo uno de los muchos dones dados para que la Iglesia alcance la «plenitud»; de ahí que no participe en el culto o se reúna con otros exclusivamente con el propósito de hablar en lenguas. Tal intención sería una señal de inmadurez, vanidad e idolatría. Por el contrario, los creyentes sinceros se reúnen para adorar a Dios y prepararse para toda buena obra por medio de la enseñanza de su Palabra (2 Ti 3.16, 17). Consecuentemente, el creyente sensible a las enseñanzas de la Escritura reconoce las siguientes recomendaciones del Nuevo Testamento sobre los dones espirituales:
1. Hablar en «lenguas» sólo edifica en las reuniones públicas cuando se interpretan; quien adora debe orar por la interpretación, y si ella no llega, guardar silencio, a menos que se sepa que está presente alguien en posesión del don de interpretación (1 Co 14.5, 28).

2. El Espíritu se manifiesta sólo para edificar; por lo tanto, dondequiera que está verdaderamente presente todo se halla en orden y nadie siente vergüenza o se perturba (1 Co 14.26, 40).

3. «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (1 Co 14.32). Toda persona que de verdad sea llena del Espíritu es capaz de ejercer el dominio propio; de ahí que la confusión pueda y deba ser evitada de manera que prevalezcan la decencia y la unidad (1 Co 14.40).

4. El fundamento de todos los dones es el amor. El amor, no la experiencia de un don, es lo que califica a aquellos que ejercitan los dones espirituales. De esa forma, en la administración de la autoridad espiritual en la congregación local, la Palabra exige que juzguemos (1 Co 14.29) a fin de confirmar que aquellos en posesión de dones sigan «el amor» y procuren «los dones espirituales» (1 Co 13.1–13; 14.1).

5. El autor y dispensador de los dones es el Espíritu Santo, que los reparte según su voluntad; por lo tanto, ningún don se convierte en posesión exclusiva de un creyente para su edificación personal y vanagloria. Al contrario, los dones son dispensados a la Iglesia para ser ejercitados por ella en la mutua edificación de los creyentes (1 Co 12.1–11) y como un medio para extender su ministerio.

6. La práctica del don de lenguas debe limitarse a una secuencia de dos o tres manifestaciones a lo sumo (1 Co 14.27). Aunque muchos sostienen que ésta es una norma muy rígida, otros la consideran una guía para mantener el equilibrio en el culto de adoración. En la práctica, el Espíritu Santo raramente se mueve más allá de estos límites; sin embargo, en ocasiones, por razones y necesidades especiales, puede que se produzca más de una secuencia de dos o tres manifestaciones apropiadamente espaciadas en un culto dado. La pauta principal es la siguiente: «Pero hágase todo decentemente y con orden» (1 Co 14.40).

El testimonio contemporáneo
Moviéndonos más allá de la plenitud del Espíritu, es importante comprender el impacto de los dones en la vida y el testimonio de la Iglesia.

La experiencia de la plenitud del Espíritu representa algo más que «hablar en lenguas». Es, en realidad, entrar en posesión de la plenitud de los dones y el fruto del Espíritu, como se describe en el Nuevo Testamento (1 Co 12.7–11; Gl 5.22, 23). También abarca, en sentido amplio, el ejercicio de los dones de Dios para la edificación espiritual que se mencionan en Romanos 12.3–8 y Efesios 4.7–12.

La palabra griega charisma (singular) o charismata (plural) se utiliza para designar los dones espirituales, y de acuerdo con una terminología más técnica, «dones de la santa gracia». En Efesios 4.11–13, las palabras dorea y doma también se usan para designar los dones, calificándolos como aptitudes que nos «equipan» para el servicio personal en el reino de Dios. Asimismo, la palabra pneumatika, empleada en 1 Corintios 12.1, se utiliza para describir los dones como «cosas del Espíritu». El asunto es que cada uno de estos términos revela el significado actual de la acción sobrenatural del Espíritu en nuestras vidas, en tanto nos prepara para crecer en gracia y en el servicio del reino. Con ese fin, se nos llama a procurar «los dones mejores» (1 Co 12.31). Así que superar la pasividad, y buscar ardientemente cómo obrar y qué actitud adoptar ante todos los dones espirituales es lo correcto desde el punto de vista bíblico.

Sin embargo, hablar de los dones nunca implica exclusivismo alguno. Los dones son dispensados a la Iglesia como recursos para ser utilizados donde sea necesario ministrar el cuerpo de Cristo. Ello quiere decir que no todos los creyentes poseerán los mismos dones. Por el contrario, el Espíritu Santo es el autor y dispensador de los dones para hacer que las expresiones del culto y el reino posean integridad.

Dr. Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. Dr.Sam Middlebrook; Dr. Jerry Horner; Dr. Richard Coleman: Autores.

Un gran saludo, en Cristo.


El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo.
NitoAvellaneda.

Su necedad supera todo lo imaginable.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Que, ya ha olvidado lo que me dijo cuando dije lo de los "disparates" (sinrazones) que pronunciais? Ahora se cree con autoridad para llamar "necios" a quienes no hablamos "sinrazones...??? <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Mejor haria si "defendiera" sus "sinrazones" en lugar de pegar y pegar "estudios" tan "sinrazones" como las mismas "lenguas" que "hablais"<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Saludos "completos".<o:p></o:p>
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

Amados hermanos en Cristo, COMPLETOS , INCOMPLETOS ...TODOS!!!



Leanlo Uds. mismos:


LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES FUERON ENTENDIDAS POR TODO OIDO EN "SUS PROPIOS IDIOMAS Y DIALECTOS" SIN INTERPRETACION....

LAS LENGUAS "EXTRAÑAS" NO SON ENTENDIDAS POR NADIE...Y NECESITAN "INTERPRETACION"......


SON IGUALES???



LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES FUERON UNA SEÑAL PARA LOS INCREDULOS......

LAS LENGUAS EXTRAÑAS SON PARA "AUTO EDIFICAR" A LOS CREYENTES...


SON IGUALES???



LAS LENGUAS REPARTIDAS HABLAN DE LAS MARAVILLAS DE DIOS....

LAS LENGUAS EXTRAÑAS...RABASARRRAMALAKASARRAMAMAMAMAKKALAMASAKAALASSKA....DE QUE HABLAN????


SON IGUALES????


LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES COMPLETAN LA PALABRA DE DIOS Y SU PROPOSITO ES PREDICAR EL EVANGELIO AL MUNDO....

LAS LENGUAS EXTRAÑAS "CONTRADICEN" LA PALABRA DE DIOS Y SU PROPOSITO ES.....(SEGUN LOS QUE LAS HABLAN) "EDIFICARSE A SI MISMO"..."HABLAR MISTERIOS CON DIOS EN UNA LENGUA ANGELICAL"...


SON IGUALES????.....


LAS LENGUAS REPARTIDAS ES UN MILAGRO DEL ESPIRITU SANTO...Y TIENEN PROPOSITO Y CLARIDAD...


LAS LENGUAS EXTRAÑAS...........RABASHAKALAKARRAMALAKASAKABAKA....NO TIENEN NINGUNA CLARIDAD......


SON IGUALES????........


UDS. MISMO JUZGEN....


DIOS LES BENDICE,
LUIS ALBERTO42....



OHHH!! LOS DEJO CON ESTE EXCELENTE ESTUDIO .SOBRE "EL DON DE LAS LENGUAS EXTRAÑAS"...QUE LOS HERMANOS PENTECOSTALES Y CARISMATICOS HABLAN...

LENGUAS EXTRAÑAS.

Para los pentecostales, su habilidad de hablar “lenguas extrañas” o “angelicales” es evidencia indisputable de que gozan de la plenitud del Espíritu Santo. Desconociendo el significado verdadero del don de lenguas, creen que su experiencia es igual a la que tuvieron muchos cristianos de la época apostólica. Indudablemente, las lenguas de los pentecostales constituyen una experiencia electrizante, llena de misterio y de manifestaciones descomunales. Por tal razón, se la atribuyen al Espíritu Santo, sin pensarlo dos veces. Pero, afirmamos categóricamente que su experiencia no la produce el Espíritu Santo. Su “don de lenguas” no es el mismo que recibieron algunos cristianos primitivos. Los pentecostales simplemente no pueden hablar lenguas extrañas como lo hacían los apóstoles y los demás cristianos del primer siglo que recibieron el verdadero don de lenguas extrañas.

Analicemos detenidamente el tema. Llegado el día de Pentecostés, los apóstoles se llenaron del Espíritu Santo y “comenzaron a hablar en otras lenguas” (Hechos 2:4). Esas “otras lenguas” eran los idiomas actuales hablados por las personas que se juntaron para oír a los apóstoles. “Cada uno les oía hablar en su propia lengua” (Hechos 2:6). Subrayamos: “en su propia lengua”, es decir, en su propio idioma o dialecto.

Cuando los que se congregaron se dieron cuenta de que todos los que hablaban eran galileos, se preguntaron: “¿Cómo; pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” (Hechos 2:8)

¿Habían nacido donde se hablaban lenguas angelicales, extáticas o jerigonzas? ¡Claro que no! “En la que hemos nacido” quiere decir los idiomas de los países de donde procedían los oyentes. Al recibir los apóstoles el don de lenguas REPARTIDAS, de repente podían hablar a perfección esos idiomas.

Eran “hombres sin letras y del vulgo” (Hechos 4:13). Sin embargo, al recibir el verdadero don de lenguas REPARTIDAS, podían hablar otros idiomas con asombroso desenvolvimiento y completa fluidez. ¡Al instante! ¡Sin haberlos estudiado! He aquí en el ejemplo de los apóstoles la demostración clásica y auténtica de lo que significa hablar lenguas REPARTIDAS por el poder sobrenatural de Dios.

Según 1 Corintios 12:7-10 y 30, palabra del Espíritu Santo, no todos los cristianos primitivos hablaron lenguas REPARTIDAS. La pregunta retórica “¿hablan todos lenguas?” (12:30) demanda una respuesta en lo negativo, o sea, “No. No todos hablan lenguas.” Los que recibieron el don de lenguas REPARTIDAS debían usarlo o para proclamar el evangelio a los inconversos, como en el día de Pentecostés (Hechos 2:1-8), o para edificar a la iglesia (1 Co*rintios 14:1-28).”Hágase todo para edificación” (14:26). Lo utilizaron para hablar revelación, ciencia, profecía y doctrina (1 Corintios 14:6). Al predicar u orar en IDIOMAS EXTRANGEROS en presencia de quienes no las entendían, debían usar intérprete (1 Corintios 14:27-28) De no haber quien tradujera, debían callarse. “Si no hay intérprete, calle en la iglesia.” (1 Corintios 14:28). En las reuniones de las iglesias apostólicas, no más de tres podían hablar en lengua extrangera. “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres.” Aun así, debían hablar “por turno” (1 Corintios 14:27), pues la regla del Espíritu Santo es que todo se haga “decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40).


Fíjese bien, estimado estudiante de materias espirituales, en las citas bíblicas que hemos presentado. No las traemos para confundirle, sino para dejar bien esclarecido el tema de las lenguas repartidas. ¿Cuántas de las personas que pasan al frente en las campañas pentecostales tienen conocimiento de estos textos bíblicos?

Pues bien, ni aun se supone que tenga un pecador que ha vivido sin Cristo, conocimiento de estos textos antes de arrepentirse y entregarse a Cristo, ya que ha sido pecador, incrédulo o creyente a medias, y no un estudiante asiduo de la Biblia, y aunque lo fuere, "todo entendimiento viene del Espiritu Santo".

Sin embargo, al ignorar estas verdades sobre el don de lenguas REPARTIDAS, queda expuesto al peligro de ser engañado. En este caso, el espíritu de error, al encontrar un corazón sin la protección de la verdad, no tarda en obrar el engaño. Así es que la persona que carece de conocimiento bíblico cae víctima de las artimañas del enemigo de las almas, aceptando que el hablar extático de los avivados sea el don auténtico de hablar en lenguas extrangeras repartidas. No lo es, sino que se trata de jerigonzas sin sentido que saltan de la boca del que es vencido por un éxtasis inducido, no por el Espíritu de Dios, sino por el espíritu de engaño. A continuación, veremos cómo la teología y la práctica de los pentecostales contradicen la revelación del Espíritu Santo sobre lenguas extrangeras repartidas .....

-Muchos (más de tres) hablan “lenguas” a la vez.

-No hablan “por turno”.

Al asistir a una reunión de los avivados, observamos que muchos, tanto mujeres como hombres, niños y jóvenes, hablan lenguas extrañas, todos a la vez. No hablan sólo dos o tres, sino muchos. Tampoco hablan “por turno”, sino muchos a la vez. De inmediato, comprendemos que se hacen culpables de infringir la ley divina. Obviamente, no están obedeciendo las ordenanzas más sencillas y enfáticas del Espíritu Santo sobre el uso del don de lenguas.

Parece increíble que pasen por alto instrucciones tan elementales, pero lo hacen. El que lo hagan tan descaradamente, aun invocando y alabando al Espíritu Santo mientras lo desobedecen abiertamente, es demostración fehaciente del tremendo poder engañador del espíritu de error, un “espíritu” capaz de cegar al extremo de que no entiendan frases tan rudimentarias como “no más de tres” y “por turno”. Un niño de cuatro añitos entiende estas frases, pero los avivados no logran asimilarlas!

-No usan intérpretes.

Al seguir comparando la práctica avivada con la doctrina bíblica, descubrimos que existen todavía más discrepancias entre la una y la otra.

Por ejemplo, los pentecostales suelen hablar lenguas sin interpretarlas. Audazmente, transgreden el mandamiento explícito del Espíritu Santo al no callarse si no hay intérprete.

En ocasiones, intentan interpretar sus jerigonzas, pero, ¡las jerigonzas no pueden ser interpretadas, pues no dicen nada! ¡

Que verifiquen los pentecostales la interpretación de sus jerigonzas, consiguiendo a eruditos, no de los suyos sino imparciales, que corroboren la traducción! Es fácil confirmar la traducción correcta de un idioma o de un dialecto, por ejemplo, la traducción de un mensaje del español al inglés. Sólo hace falta la certificación de personas fidedignas que dominan los dos idiomas. Pero, ¿quién certificará la traducción de las jerigonzas? ¿Acaso él que las dice? ¿Por qué creerle? Su testimonio no es admisible porque da testimonio acerca de sí mismo. “Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero” (Juan 5:31). Dice el evangelista o el pastor pentecostal: “El mensaje de lo que acabo de expresar en lenguas por el Espíritu es el siguiente”. ¿Por que creerle? O, se para otro pentecostal, diciendo: “Lo que acaba de revelar el hermano pastor en lenguas es lo siguiente”. ¡No confiamos en él! Actúa en tal persona el mismo espíritu de error que actúa en el pastor. No admitimos que el espíritu de error se interprete a sí mismo.

¡Qué haga la traducción alguna persona que no sea pentecostal! La pura realidad es que nadie puede traducir jerigonzas o lenguas extáticas por la razón de que no dicen nada. ¡No dicen nada! No son mecanismos legítimos de comunicación. No comunican idea o enseñanza alguna.

-Exigen que todos hablen lenguas.
Mediante sus exposiciones doctrinales sobre el don de lenguas, casi todo líder pentecostal enseña que el discípulo del Señor no recibe el sello del Espíritu Santo, o sea, no da evidencia indisputable de haber sido bautizado con el Espíritu, hasta no hablar lenguas.

Esta doctrina es uno de los rudimentos del pentecostalismo. Según la teología de los avivados, todo aquel que acepta a Cristo tiene que hablar lenguas, tarde o temprano, aunque hable unas pocas sílabas sueltas o emita unos pocos sonidos extraños, nada más. De no hacerlo, le miran con sospechas, como si tuviera algún pecado secreto que impidiera la manifestación del don de lenguas.

Al nuevo creyente que no hable enseguida lenguas extáticas o jerigonzas, le aplican una terapia desarrollada para vencer cualquier impedimento psicológico.

Por ejemplo, le imponen manos y con suspiros cargados de emociones fuertes, gemidos, gritos y aun alaridos, le ordenan a repetir rápidamente alguna palabra o frase tal como “séllame, séllame, séllame, séllame”. Al obedecer el candidato, conmovido y llevado por el remolino de emocionalismo que gira frenéticamente en derredor suyo, quizás se le trabe la lengua. Si empieza a decir disparates (“Élleme, llámese, mesellá, lámeme”), los que le escuchan exclaman eufóricamente: “¡Está hablando lenguas! ¡El Espíritu Santo lo ha sellado! ¡Gloria a Dios! ¡Alabado el nombre del Señor!”

Algunos pentecostales hablan lenguas extáticas una sola vez. Otros las hablan solo en los cultos. Unos pocos las pueden hablar, haya o no haya el ambiente de excitación y entusiasmo religioso. Ninguno habla las "lenguas extrangeras repartidas" como lo hicieran los apóstoles y algunos cristianos de la iglesia primitiva.

De fallar la primer artimaña, los pentecostales se recurren a otra más agresiva: hacen al candidato ponerse de pie, con los ojos cerrados. Le agarran y le ponen a dar vueltas y vueltas rápidamente, como un topo, orando todos a gritos, con súplicas que lo bautice el Espíritu con fuego.

Esta acción hace que algunos candidatos se mareen y pierdan dominio tanto de su cuerpo como también de sus facultades racionales. Si este truco tampoco funciona, tal vez le pongan a gritar alabanzas a Dios, a brincar y a bailar hasta no más poder.

O, es posible que le manden a hincarse ante el altar, diciéndole que ore, ore y ore, que alabe, alabe, alabe, esperando con mucha fe que Dios le concediese el don de lenguas.

Estos ritos extraños pueden durar horas y horas. Cualquier observador perspicaz y objetivo detecta en todas estas maniobras el fuerte elemento de sicología humana. Los espíritus avivados, incluso los analfabetos, son expertos en la manipulación de ambientes y de emociones que logran el fenómeno de lenguas extáticas o jerigonzas.


Pero, se deslizan por un tangente equivocado y peligroso, llevando consigo a multitud de almas ingenuas.

En primer lugar, jamás enseñó el verdadero Espíritu de Dios que era menester que todo cristiano recibiera el don de lenguas. Todo lo contrario, ya hemos aprendido que no todos los cristianos del primer siglo hablaban lenguas (1 Corintios 12:7-10,30). No hay evidencia alguna de que los aproximadamente tres mil convertidos en el día de Pentecostés (Hechos 2:1-47) hablaran lenguas repartidas. En aquel día, solo los apóstoles hablaron lenguas e hicieron milagros. “Muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles” (Hechos 2:43

En segundo lugar, no encontramos ningún caso bíblico donde los líderes de la iglesia primitiva tuviesen que enseñarle a los cristianos cómo hablar lenguas "extrañas". La mera idea de recibir el don de lenguas mediante algún proceso pedagógico es absurda, ya que el hablar lenguas fue un poder otorgado por Dios, y no una habilidad adquirida mediante instrucciones o maniobras humanas.


Todavía más absurdas son aquellas artimañas artificiosas empleadas por los pastores avivados para lograr que sus seguidores pierdan el dominio propio y hablen lenguas extáticas.

La fraseología que utilizamos es fuerte, escogida adrede para hacer destacar las ridiculeces practicadas por los avivados en su empeño de forzar al creyente a hablar lenguas extáticas. ¿Dónde en la Biblia se lee que los apóstoles le dieran vueltas a los creyentes para que recibiesen al Espíritu? ¡Inaudito!

¿Cuál texto de la Biblia autoriza al creyente a buscar el don de lenguas por medio de la repetición de frases tales como “séllame, séllame, séllame”? ¡Ninguno! ¿Enseña la Biblia que el don de lenguas se adquiere mediante interminables ayunos, vigilias y súplicas? ¡De ningun modo alguno!

¿Qué tiene que hacer el creyente para recibir el don? ¿Saltar? ¿Alabar a Dios, gritándole como si fuera sordo? ¿Bailar hasta caer exhausto? Nada de esto aparece en la Biblia; ninguna escena semejante a las que son comunes en las campañas y los cultos avivados. Sin embargo, estas prácticas son el pan de cada día en las reuniones de los pentecostales.

¡Cuán lejos es su doctrina de las enseñanzas inspiradas asentadas por el Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras! De cierto, la Biblia, la razón y el sentido común respaldan nuestra conclusión, a saber: los avivados no entienden la naturaleza del don de lenguas extrangeras repartidas, para quiénes era, con qué propósito fue dado, cómo fue obtenido, cómo había que utilizarlo o hasta cuándo estaría disponible.

Si enseñan crasos errores sobre el don de lenguas, desobedeciendo todos las instrucciones que el Espíritu Santo dio sobre el uso del don, ¿cómo pretenden convencernos que more y se mueva en ellos el verdadero Espíritu de Dios? ¡No se lo creemos!

No pocas personas se sugestionan con suma facilidad, quizás porque sean algo crédulas por naturaleza, demasiado dóciles o sumisas, no teniendo filtros para su mente y espíritu que rechacen ideas dañinas o peligrosas. Tienden a dejar que su mente caiga bajo la influencia y el dominio de seres más agresivos.

Tales personas, al someterse al espíritu “Legión” de los avivados, suelen hablar lenguas extáticas enseguida. En cambio, a otras personas de mente más independiente y de voluntad más recia, les cuesta trabajo doblegarse a las exigencias de “Legión." Buscan y buscan y buscan. Claman a Dios con lágrimas. Con angustias indecibles le ruegan que los bautice con el Espíritu para que digan al menos unas pocas palabras en lenguas extrañas. Sienten una presión tremenda. Ayunan. Pasan horas alabando a Dios en voz alta, dando palmadas, bailando, saltando. Solicitan y reciben una y otra vez la imposición de manos, la cual algunos pastores suelen administrar con tanta fuerza que cae el candidato al suelo, tumbado por los empujones y golpes, levantándose con chichones y el cuello torcido.

Algunos salen en busca de los pastores o de los evangelistas de más renombre, esperanzados en recibir el don de lenguas mediante la intervención de un personaje supuestamente más lleno del Espíritu.

¡Cuántas frustraciones y desilusiones sufren, cuántos regaños soportan, cuántas insinuaciones de “pecado escondido” escuchan, cuántos bochornos pasan, haciendo un esfuerzo sobre humano para hablar lenguas! Y, ¿por qué tanto empeño, tanta desesperación? Amado, porque la doctrina pentecostal exige la señal de lenguas extrañas como prueba indispensable de que el creyente haya sido bautizado con Espíritu Santo y es salvo.

Pero, amado, ¡esa doctrina es totalmente falsa! Dios no exige que todo creyente hable lenguas. “¿Hablan todos lenguas?” ¡NEGATIVO! ¡De modo alguno! Ningún creyente tiene que hablar lenguas para que se salve. Ningún creyente obediente tiene que hablar lenguas para recibir el sello del Espíritu Santo. La Biblia nos enseña que nacemos del Espíritu, o sea, que recibimos el bautismo del Espíritu, cuando aceptamos a Cristo en nuestro corazon y nos llenamos de la Palabra inspirada por el Espíritu, sumergiéndonos en las verdades, la vida y las influencias benéficas del Espíritu (Juan 3:1-7; Santiago 1:18; Romanos 8:1-16; Efesios 5:18). Somos “sellados con el Espíritu Santo de la promesa” al oír “la palabra de verdad, el evangelio de” nuestra “salvación”, obedeciéndolo al creer, arrepentirnos y bautizarnos “para perdón” (Efesios 1:13; Hechos 2:38). Definitivamente, no hay que hablar lenguas para recibir el sello del Espíritu Santo.

Una sola creencia errónea tiende a engendrar toda una manada de equivocaciones. Esto mismo le ha pasado a los pentecostales.

Por ejemplo, al dar por asentado que todo aquel que cree ha de recibir el don de lenguas para ser sellado por el Espíritu,

(1) han inventado varias estratagemas sicológicas, totalmente carentes de fundamento bíblico, para lograr que todo pentecostal encuentre el don, ¡a cómo dé lugar! Con miras a desarrollar un ambiente cargado de emocionalismo, sin el cual difícilmente se manifestaría el espíritu de lenguas jerigonzas,

(2) ponen a todos a hablar a la vez. Este error conlleva a todavía otro, a saber, el de

(3) provocar mucho ruido, confusión y desorden en el culto. Este tercer error desemboca en ofensas y persecuciones innecesarias.




-Los indoctos y los incrédulos dicen que están locos porque hablan y gritan todos a la vez. El Espíritu Santo previno esta reacción y para evitarla dijo: “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios” (1 Corintios 14:23, 27-28).

Aunque intenten los pentecostales acatar estos mandamientos, quedan en ridículo ante los indoctos y los incrédulos, como también ante todo cristiano bien instruido, porque las lenguas que hablan no son idiomas sino jerigonzas o lenguas extáticas las cuales no pueden ser traducidas.

Se incurren los avivados en todavía otro error doctrinal grave al enseñar que el propósito primordial del don de lenguas es capacitar al adorador para alabar a Dios mediante un lenguaje celestial. Citan 1 Corintios 14:2, donde dice: “el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios”.

Cometen la equivocación común de no tomar en cuenta todo el contexto de estas palabras. Pablo explica claramente por qué el que hablaba en lenguas en la iglesia en Corinto no hablaba a los hombres sino a Dios, diciendo: “Pues nadie le entiende”. Y, ¿por qué no le entendían? Porque la lengua hablada no era conocida por los oyentes y porque ningún traductor la interpretaba (1 Corintios 14:1-28).

Por consiguiente, los que le escuchaban no entendían nada. Dios, sí, podía entender, pues entiende todo idioma.

Estimado lector inteligente y analítico, lea atentamente, por favor, el capítulo catorce de 1 Corintios hasta el versículo veinte ocho, y comprenderá que Pablo instruye a los cristianos en Corinto sobre el uso correcto y el propósito divino del don de lenguas.

Repetidas veces, exhorta a que lo utilicen para la edificación de la iglesia. De no contar con intérprete, no podían cumplir este propósito explícito y práctico. Por consiguiente, debían callarse.

Asombrosamente, los pentecostales practican los mismos errores señalados por el apóstol Pablo en 1 Corintios 14, añadiendo todavía otros que ni siquiera se daban en aquella congregación bastante descarriada de Corinto. Nos maravillamos de ellos, pues, reclamando autoridad bíblica para sus doctrinas, ¡osadamente echan a un lado la misma autoridad que reclaman!

Lo que el Espíritu Santo censura y condena es, justamente, lo que ellos practican. ¿Quién puede entenderlos? “Legión” los tiene enredados hasta las narices. Ojalá pongan a trabajar sus dotes intelectuales para el exégesis acertado de 1 Corintios 14.

A continuación, presentamos un análisis conciso de las contradicciones entre la práctica pentecostal , carismatica avivada y la doctrina bíblica referente al don de lenguas.

El Espíritu Santo enseña.... Los Pentecostales hacen:



-Que no más de tres hablen lenguas en la iglesia. -Hablan más de tres

-Que hablen por turno. -No hablan por turno.

-Que se calle si no hay intérprete. -No se callan si no hay intérprete.

-Que el propósito de las lenguas es edificar.-Utilizan las jerigonzas para alabar.

-Que el cristiano siempre debe hablar -No hablan "palabra bien comprensible".
"palabra bien comprensible"
(1 Corintios 14:9).

-Que no todo cristiano recibe el don de lenguas.

-Obligan a todos a hablar "lenguas."

-Que el poder de hablar lenguas es don de Dios.

-Enseñan tácticas para hablar lenguas.



Infoquemos los vocablos “extáticas,” “éxtasis,” “angelicales” y “jerigonza”.

-“Jerigonza,” en el contexto de este estudio, quiere decir: “Lengua... enrevesada o incomprensible.” (Diccionario de uso del español, María Molinar, Gredos, Tomo II, Página 187)

-“Extático.” “Que está en éxtasis.” (Microsoft Bookshelf en Español, Diccionario de español)

-“Extásis.” “Estado del alma en que se une místicamente con Dios, experimentando una felicidad inefable, al mismo tiempo que el cuerpo y los sentidos suspenden sus funciones.” (Diccionario de uso del español, María Molinar, Gredos, Tomo I, Página 1262) Se puede añadir que también suspende sus funciones la mente racional.

-“Angelical.” “Como de ángel.” (Diccionario de uso del español, María Molinar, Gredos, Tomo I, Página 182)

Los pentecostales no son ángeles. Por lo tanto, no pueden hablar las lenguas de los ángeles. Los seres humanos que necesitan oír el evangelio no son ángeles. Por lo tanto, no hay por qué dirigirse a ellos hablando las lenguas de los ángeles.

Lo que necesitan es escuchar el evangelio en su propio idioma para entenderlo perfectamente y obedecerlo.

El apóstol Pablo se expresa hipotéticamente al escribir: "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas" (1 Corintios 13:1). No afirma hablar entre los hombres las lenguas de los ángeles. De hecho, el apóstol insiste en que se hablen siempre palabras bien comprensibles entre los hombres, que se hable en el idioma de los oyentes, que de no poder hablar el orador el idioma de los oyentes utilice intérprete, que se calle de no haber intérprete.

“Extáticas”, vocablo derivado de “éxtasis”, se aplica a las lenguas de los avivados porque ellos suelen hablar sus lenguas estando en trance o éxtasis, es decir, como fuera de sí, en un estado de excitación tal que se suspende la razón.

Al entregarse al espíritu de excitación, el adorador avivado pierde el dominio sobre los miembros de su propio cuerpo, incluso, la lengua. Ya no es dueño de sí mismo; otro “espíritu” se adueña de su cuerpo y alma, manipulándolos. He aquí la clave para entender por qué el avivado actúa, en ocasiones, tal cual una persona demente.

Amigo lector, si usted es de la fe pentecostal le rogamos que no se escandalice sino que piense objetivamente. ¿Qué cosas hacen los “espíritus avivados?” Las cosas que hacen no las hacen personas cuerdas. Disculpe que repitamos la lista de acciones ya dada. Lo hacemos para tener presentes los desatinos de “Legión”. ¿Qué hace él? Tumba al avivado, poniéndolo a revolcarse en el suelo;

le tira contra paredes,

le pone a bailar frenéticamente,

le hace llorar, gritar, aullar como un animal,

correr locamente y gesticular descontroladamente.

¿Son típicas estas acciones de una persona cuerda y normal? ¿Dirá usted que sí? Pensamos que no.

Para colmo de locuras, “Legión” hace salir de la boca del avivado bajo su dominio sonidos confusos que carecen totalmente de significado. Referidos sonidos extraños, compuestos, en la mayoría de los casos, de sílabas sueltas o de combinaciones nuevas de sílabas, tomadas del vocabulario del mismo idioma natal de la persona que habla, son las “lenguas extrañas” de los pentecostales.

No son las “lenguas extrangeras repartidas” de la Biblia. No son las lenguas que hablan los ángeles o los idiomas hablados en la tierra, sino “lenguas extáticas”. Sin lugar a dudas, el que cae en éxtasis y las habla tiene una experiencia rara, excitante, conmovedora y mística. Tal vez no sea capaz de entender, por falta de conocimiento u objetividad, lo que le está pasando. En su mente, alma y cuerpo siente el vaivén de fuertes corrientes emotivas, espirituales y psíquicas, atribuyéndolo todo al poder del Espíritu Santo. Pero, su experiencia, por duro que le sea aceptarlo, no la obra el Espíritu de Dios, ni es válida delante de Dios. Fuerzas poderosas de error y de engaño la provocan. Por lo tanto, no es de extrañarse que los frutos de semejante experiencia sean corruptos.

Entre ellos contamos: sonidos extraños sin sentido o edificación alguna, y acciones torpes, cómicas o ridículas, aun violentas.

¡Dios nos libre del espíritu de “lenguas extáticas”! No queremos las experiencias engañosas que él ofrece, prefiriendo más bien hablar siempre palabras bien comprensibles (1 Corintios 14:9). Esas lenguas extáticas, ¿para qué sirven? No revelan ningún mensaje, no enseñan nada ni edifican. (1 Corintios 14:6) No se pueden interpretar porque no son lenguas verdaderas. “Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado” (1 Corintios 14:10). Pero, la “lengua extática” carece de significado porque no es idioma. No nos prepara para la batalla espiritual porque se compone de sonidos inciertos. “Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?” (1 Corintios 14:7-11)

Si se ora en “lengua extática” los que oyen no pueden decir el Amén porque no saben lo que se ha orado. De hecho, no se ha orado nada, pues la “lengua extática” no dice nada. No se puede orar utilizando “lenguas estáticas” porque los sonidos de dichas lenguas no comunican ningún pensamiento o petición racional.

La Biblia nos presenta a Dios como un Ser sumamente inteligente, racional y perfectamente cuerdo. El alma que intenta alabarle mediante “lenguas extáticas,” afrenta su dignidad e inteligencia suprema. ¿Quién, estando en la presencia del Dios que ideó, creó y organizó este universo, poniéndolo todo a funcionar con absoluta precisión, se atrevería a saltar y a correr locamente ante su trono, como un demente, a balbucir chorros de sonidos extraños e ininteligibles o a gritar y aullar como un animal salvaje?

Tales acciones son del todo incompatibles con la inteligencia, el dominio propio, la dignidad, la gravedad, la compostura y la grandeza del Dios Todopoderoso. Son igualmente incompatibles con los atributos de todo cristiano maduro, pues sus atributos son, en escala menor, parecidos a los del Dios a quien sirve.


NO LE PUEDO AÑADIR NADA A ESTO, SOLO EL HECHO DE QUE LA PALABRA DE DIOS ES ETERNA, Y ESCUDO DE TODO CREYENTE FIEL.


EL QUE VOLUNTARIAMENTE LA RECHAZE, POR ELLA MISMA SERA JUZGADO...

DIOS BENDIGA E ILUMINE A SU IGLESIA PARA SU GLORIA Y HONOR, AMEN
LUIS ALBERTO42
 
Re: EL DON DE LENGUAS Y LAS LENGUAS REPARTIDAS

AMADOS HERMANOS, YA QUE SE ME ACUSA DE SER "INCOHERENTE"......ME VEO OBLIGADO A VOLVER A PUBLICAR MIS OBSERVACIONES "COHERENTEMENTE"........

ESCRIBO MIS OBSERVACIONES DE ESTE ULTIMO ESTUDIO QUE EL HERMANO NITO AVALLANEDA A APORTADO, COMENTARIOS SACADOS DE "LA BIBLIA DE ESTUDIO PLENITUD" Y ESCRITOS, SIN DUDA ALGUNA (AL LEER LOS COMENTARIOS), POR "TEOLOGOS" QUE COMPARTEN ESA MISMA ENSEÑANZA ERRONEA DE "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS ANGELICALES"....


TODAS MIS OBSERVACIONES ESTAN EN LETRA AZUL: Y LAS CITAS BIBLICAS EN COLOR ROJO


DIOS LES BENDIGA!!


NITOAVELLANEDA dijo:
Hermanos del Evangelio Completo; Pentecostales y Carismáticos: el Señor los llene de Su Santo Espíritu.

Hermanos Cristianos no Pentecostales, el Señor los bendiga.

Seguimos gozosos las pisadas de nuetro Maestro y guardamos celosamente todas sus enseñanzas; sin olvidar jamás ninguna de sus Promesas y Mandamientos.

En este nuevo aporte, acopio el interesante punto de vista teológico que, sobre las Lenguas Inspiradas, (ESTAS LENGUAS INSPIRADAS SON LAS MISMAS "LENGUAS REPARTIDAS" DE PENTECOSTES????) publicaron en la edición de la "Biblia de Estudio Plenitud" los doctores cuyos nombres se pueden leer al pie de la nota.

Seguimos, luego, compartiendo el diseño de la Iglesia según el modelo señalado por el Señor en el Libro de Los Hechos.

Queremos avanzar en el tema sin descuidar sus bases fundamentales, todas ellas proporcionadas por la Palabra de Dios.

En mi anterior aporte copié, casi completos, los capítulos 10 y 11 de Los Hechos.

Para comodidad de quienes están siguiendo el tema y no pueden por distintas causas tener una Biblia a la mano, decidí, entonces, copiar estas Escrituras; son dos capítulos realmente maravillosos y muy instructivos para quienes han sido llamados al servicio cristiano.


La doble función del hablar en lenguas
En relación con aquellos que han «recibido» el don de hablar en lenguas,(CUALES LENGUAS???...LENGUAS REPARTIDAS O LENGUAS EXTRAÑAS????) la Biblia describe dos funciones básicas: Debe servir para la edificación personal y la exhortación pública.

En la experiencia del bautismo con o en el Espíritu Santo, las «lenguas» (CUALES LENGUAS???? LAS LENGUAS REPARTIDAS QUE TODO OIDO ENTIENDE SIN NECESIDAD DE SER "INTERPRETADAS O TRADUCIDAS", COMO SUCEDIO EN PENTECOSTES..O LAS LENGUAS "INSPIRADAS" QUE NADIE ENTIENDE Y NECESITAN "INTERPRETACION"??)desempeñan la función de señal de la presencia del Espíritu Santo (SI NO CONTRADICEN LAS ESCRITURAS SI, Y SI ESAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS" CONTRADICEN LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES???..). Jesús profetizó que vendrían como una señal (Mc 16.17), Marcos 16:17 (Reina-Valera Antigua)

17Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios; hablaran nuevas lenguas
;

(AQUI EN MARCOS 16, LA PALABRA "LENGUA" ES LA MISMA PALABRA GRIEGA "GLOSSA" Y SIGNIFICA ESPECIFICAMENTE: "UN IDIOMA EXTRANGERO", NO ADQUIRIDO NATURALMENTE, NO HAY NINGUNA MENCION DE UNA "LENGUA EXTRAÑA INSPIRADA" O DE UNA "LENGUA ANGELICAL"...EL GRIEGO ES MUY "ESPECIFICO" Y NO HAY OTRA TRADUCCION DE LA PALABRA "LENGUA" TANTO AQUI, COMO EN HECHOS 2, Y 1CORINTIOS 12 Y 14)
Pablo se refirió a ellas como una señal [/I], y Pedro las vio como un don-señal que confirmaba la validez de la experiencia en el Espíritu Santo de los gentiles (compárese Hch 10.44–46
con 11.16, 17 y 15.7–9). (1 Co 14.22)

OK COMPAREMOS!

1 Corintios 14:22 (Reina-Valera Antigua)

22 Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los infieles: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.



HECHOS 10:44:46:

Hechos 10:44-46 (Reina-Valera Antigua)

44 Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el sermón.

45 Y se espantaron los fieles que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.

46 Porque LOS OIAN QUE HABLABAN EN LENGUAS Y MAGNIFICABAN A DIOS.


[/COLOR](AQUI LENGUAS ES LA MISMA PALABRA "GLOSSA"...Y SE TRADUCE A : "IDIOMAS EXTRANGEROS"......POR ESO LOS FIELES JUDIOS PODIAN ENTENDER QUE ESTOS GENTILES ESTABAN GLORIFICANDO A DIOS!!! SI HUBIESEN ESTADO HABLANDO "LENGUAS EXTRAÑAS" , LOS FIELES MAS BIEN SE HUBIERAN CONFUNDIDO!!)



De ahí que hablar en lenguas sea una señal apropiada y esperada que confirma la presencia plena del Espíritu y ofrece al creyente (AL CREYENTE!!! Y QUE NOS DICE 1 CORINTIOS 14:22??? ACASO NO NOS DICE QUE LAS LENGUAS SON UNA SEÑAL PARA LOS "INFIELES" ES DECIR, PARA LOS QUE "NO CREEN"???....VEN LA "CONTRADICCION"?????) un vigoroso testimonio vivo. No se considera un requisito para obtener la plenitud del Espíritu, sino una indicación de que se ha producido. (LA MAXIMA INDICACION DE QUE ALGUIEN HA RECIBIDO AL ESPIRITU SANTO ES LA SANTIDAD DE LA PERSONA, NO LAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS")


Las lenguas y la edificación personal



En primer lugar, «hablar en lenguas» es un asunto privado,(ESTO CONTRADICE NUEVAMENTE A LAS ESCRITURAS, CADA VEZ QUE LAS LENGUAS REPARTIDAS SE MANIFIESTAN, ES PARA "HABLAR DE LAS MARAVILLAS DE DIOS " Y PARA "GLORIFICAR A DIOS" CON OTROS PRESENTES..NO ES UN "ASUNTO PRIVADO" COMO AQUI SE DICE SER) que concierne a la autoedificación...(ESTO ESTA TAN LEJOS DE LA VERDAD!!!..LEAMOS:)


(1 Co 14.2–4).

2Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.



Aqui la palabra "lenguas" al igual que en Hechos 2, tambien aparece en el diccionario Griego Strongs de la Biblia KING JAMES como:

#1100: "GLOSSA" y significa: "la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"
(NO HAY NINGUNA MENCION DE UNA "LENGUA EXTRAÑA" O ANGELICAL AQUI HERMANOS!)

Tambien cabe recalcar que en la version KING JAMES, la Biblia inglesa reconocida como una de las traduciones mas fieles al texto original, aparace la palabra "UNKNOWN" que significa "EXTRAÑA" pero aparece en cursiva, significando que fue añadida por los traductores, para llevar mejor el significado de "lenguas", que significa: "idiomas extrangeros" al lector. Tambien aparece en cursiva en la Reina Valera Antigua 1909, aunque no asi en la Reina Valera 1960.

Entonces, el versiculo 2 debe leer:


1Corintios 14:2

2Porque el que habla en un idioma extrangero, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.


Notemos que "espiritu" aparece en "minuscula" y por lo tanto no hace ninguna referencia al "Espiritu Santo sino al propio espiritu de uno.

Podemos con nuestro espiritu estar predicando cosas maravillosas y misterios sobre Dios en un idioma extrangero, pero solo Dios entiende todo idioma aqui en la tierra, y es obvio que no es a El a quien debemos profetizar sino a la congregacion. Decir que al hablar en lenguas, silabas y tartamudeos extraños, estamos profetizandole a Dios, es algo muy pero muy peligroso de hacer. Dios es soberano y NO necesita que le profetizen.

Me viene a la mente Romanos 9:20 que dice:
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?

Por eso el que habla en un "idioma extrangero" sin traducirlo, no habla a los hombres, porque nadie le entiende, le habla a Dios, porque Dios si le entiende y por lo tanto no edifica a la iglesia de esta manera.

Hay hermanos que toman este versiculo de otra manera, y lo usan para respaldar la practica de
"orar en lenguas, silabas y tartamudeos extraños" a Dios. Es hora que estos hermanos analizen lo que hacen. Acaso no es suficiente orar a Dios en tu lengua nativa? Acaso Dios necesita que le ores en ¨lenguas, silabas y tartamudeos extraños¨ para poder entenderte?

Tambien he escuchado a hermanos decir que esa manifestacion de
"lenguas, silabas y tartamudeos extraños" es el Espiritu Santo hablandole a Dios en una lengua celestial o angelical. Que absurdo es esto? Dios el Espiritu Santo hablandole a Dios el Padre? Cuando sabemos que Dios es Uno?.............No ENCAJA hermanos, no ENCAJA. [/COLOR][/B]


1Corintios 14:3

3Mas el que profetiza, habla á los hombres para edificación, y exhortación, y consolación.


PROFETIZAR aparece en el diccionario biblico STRONG´S como:

#4395 "PROPHETEUO" y significa segun el contexto:

Enseñar, compartir, o hablar con inspiracion divina, "predecir eventos futuros" (siempre se aplica a lo divino), ejercer el oficio divino de profecia.

La razon de profetizar (hablar o enseñar con inspiracion divina) es para edificar, exhortar y consolar al cuerpo de Cristo, Su Iglesia. Si no saben lo que dices porque hablas en un idioma extrangero sin traducirlo, como podras hacer esto?

Y porfavor hermano o hermana que lees, no digas que el Espiritu Santo te da el ¨don de interpretacion" para esas ¨lenguas, silabas y tartamudeos extraños¨ porque cuando se derramo el Espiritu Santo en Pentecostes y se manifestaron las ¨lenguas repartidas¨, TODOS entendieron lo que se hablo, y lo entendieron simultaneamente en sus propios idiomas y acentos sin interpretes o traductores. No fue nada extraño. Fue todo lo contrario. TODOS entendieron!


1Corintios 14:4

4 El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica; mas el que profetiza, edifica á la iglesia.


Aqui la palabra "extraña" tampoco aparece en el texto original, sino que ha sido añadida, por eso aparece en "CURSIVA" en la biblia inglesa King James y la Reina Valera Antigua. NO es el mismo caso con la Reina Valera 1960.

Bien, ahora la palabra "lengua" aqui, al igual que en Pentecostes, tambien aparece en el diccionario biblico Griego & Hebreo STRONG'S como:

#1100: "GLOSSA" y significa: "la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"

(NINGUNA MENCION DE UNA LENGUA EXTRAÑA O ANGELICAL AQUI HERMANOS)

Entonces con este entendimiento, el versiculo 4 debe leer:


1Corintios 14:4

4 El que habla en un idioma extrangero á sí mismo se edifica; mas el que habla o enseña con inspiracion divina, edifica á la iglesia.



El proposito del ¨don de lenguas¨ (el don de poder hablar en varios idiomas extrangeros para predicar y enseñar el Santo Evangelio con Uncion) es para la edificacion de la Iglesia, pero si lo hacemos en un idioma extrangero, y no hay un interprete que traduzca, perdemos la efectividad de este don, porque nadie entiende el idioma extrangero que hablamos, y solo nos edificamos nosotros mismos.

Hermano o hermana, si persistes en hablar en
¨lenguas, silabas y tartamudeos extraños¨ que nadie entiende en la congregacion, considera y analiza lo que la Palabra de Dios dice este versiculo 4.


La glosolalia la practica devocionalmente el creyente en los momentos más íntimos de su comunicación con Dios bajo el impulso del Espíritu Santo. (SEGURO???????)

Esta experiencia «devocional» puede también ser puesta en práctica por acuerdo colectivo, en reuniones de grupos donde no estén presentes personas no creyentes o no informadas (1 Co 14.23).

(ESTO TAMBIEN CONTRADICE LAS ESCRITURAS!!!!!!!)

1 CORINTIOS 14:22 DICE:


1 Corintios 14:22-23 (Reina-Valera Antigua)

22Así que, las lenguas por señal son, no á los fieles, sino á los INFIELES: mas la profecía, no á los infieles, sino á los fieles.



23De manera que, si toda la iglesia se juntare en uno, y todos hablan lenguas, y entran indoctos ó infieles, ¿NO DIRIAN QUE ESTAIS LOCOS?


Logico! No lo haria un incredulo o inconverso? si oyen a todos hablando y predicando en diferentes idiomas a la misma vez y nadie entiende? Pero hoy en dia hay iglesias que invitan a INCREDULOS, les predican, y de repente empiezan a hablar en "otras lenguas, silabas y tartamudeos extraños" que nadie entiende, tanto creyentes, como incredulos. Y si alguien interpreta estas lenguas, silabas y tartamudeos extraños entonces no son "lenguas repartidas", son otro genero de lenguas extrañas que contradicen a la Palabra de Dios.

Me imagino que pasara por la mente de aquellos incredulos invitados que escuchan tales cosas. Les quedara animos de regresar a esa locura?



De acuerdo con ello, se proponen los siguientes principios sobre el hablar en lenguas:

1. Hablar en lenguas bajo la inspiración del Espíritu Santo es el único don espiritual que se identifica con la Iglesia de Jesucristo. De los otros dones, milagros y manifestaciones espirituales hay evidencias en tiempos del Antiguo Testamento, antes del día de Pentecostés.

ESTO ES INCORRECTO!!!TAMBIEN SE DIO EL DON DE "LENGUAS" EN EL ANTIGUO TESTAMENTO!!! LEAMOS!:

1 Samuel 10:5-13 (Reina-Valera 1960)


5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.

6 Entonces EL ESPIRITU DE JEHOVA VENDRA SOBRE TI CON PODER, y profetizarás
[/B](HABLARAS, PREDICARAS LAS MARAVILLAS DE DIOS, ) con ellos, y serás mudado en otro hombre.


7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.

9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.

10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y EL ESPIRITU DE DIOS VINO SOBRE EL CON PODER, y profetizó
(HABLO LAS MARAVILLAS DE DIOS) entre ellos.

11 Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?

12 Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas?

13 Y CESO DE PROFETIZAR, y llegó al lugar alto.
(SOLO FUE UNA SEÑAL DEL PODER DE DIOS!!!)

HAY MAS!!!

1 Samuel 19:20-24 (Reina-Valera 1960)


20 Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y VINO EL ESPIRITU DE DIOS SOBRE LOS MENSAJEROS DE SAUL, y ellos también profetizaron.
(HABLARON LAS MARAVILLAS DE DIOS)

21 Cuando lo supo Saúl, envió otros mensajeros, los cuales TAMBIEN PROFETIZARON (HABLARON LAS MARAVILLAS DE DIOS). Y Saúl volvió a enviar mensajeros por tercera vez, y ellos TAMBIEN PROFETIZARON (HABLARON LAS MARAVILLAS DE DIOS).

22 Entonces él mismo fue a Ramá; y llegando al gran pozo que está en Secú, preguntó diciendo: ¿Dónde están Samuel y David? Y uno respondió: He aquí están en Naiot en Ramá.

23 Y fue a Naiot en Ramá; y TAMBIEN VINO SOBRE EL , EL ESPIRITU DE DIOS, y siguió andando y PROFETIZANDO
(HABLANDO LAS MARAVILLAS DE DIOS) hasta que llegó a Naiot en Ramá.

24 Y él también se despojó de sus vestidos, y PROFETIZO
(HABLO LAS MARAVILLAS DE DIOS) igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel día y toda aquella noche. De aquí se dijo: ¿También Saúl entre los profetas?


Mateo 10:19-20 (Reina-Valera 1960)


19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o QUE HABLAREIS; porque en aquella hora OS SERA DADO LO QUE HABEIS DE HABLAR.

20 Porque no sois vosotros los que habláis, SINO EL ESPIRITU DE VUESTRO PADRE EL QUE HABLA EN VOSOTROS.



Este nuevo fenómeno se manifestó originalmente en la Iglesia, se identificó de forma única con la Iglesia y fue ordenado por Dios para la Iglesia
(1 Co 12.28; 14.21).



1 Corintios 12:28 (Reina-Valera 1960)

28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros,luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, LOS QUE TIENEN EL DON DE LENGUAS.



"LENGUA" AQUI ES LA MISMA PALABRA "GLOSSA" Y SIGNIFICA "UN IDIOMA EXTRANGERO"...TENER EL "DON DE LENGUAS" ES PODER HABLAR EN OTROS IDIOMAS PARA LA EDIFICACION DE LA IGLESIA Y LA PREDICACION DEL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES. ES UN REGALO DADO POR LA GRACIA DE DIOS. NO ES NADA EXTRAÑO O DIFICIL DE ENTENDER,,,,

2. Hablar en lenguas representa el cumplimiento de profecías de Isaías y Jesús. Compárese Isaías 28.11 con 1 Corintios 14.21, y Marcos 16.17 con Hechos 2.4; 10.46; 19.6; 1 Corintios 14.5, 14–18, 39.



EXCELENTE IDEA!!! COMPAREMOSLO!!

1CORINTIOS 14:21

21En la ley está escrito: En idiomas extrangeros y por extrangeros hablaré á este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
(este versiculo hace una referencia a Isaias 28:11)

Isaias 28:11

Aqui Dios a traves de Isaias esta hablando a aquellos que habian recibido otras doctrinas ajenas a Su Palabra. En vez de escuchar Su Palabra, se burlaron y empezaron a
"tartamudear". Hoy en dia hay muchos que hacen lo mismo, rechazan lo que esta claramente escrito y "tartamudean" en lenguas y silabas extrañas.

Como mencione anteriormente, tambien hay muchos hermanos que utilizan esta Escritura de Isaias 28:11 para respaldar la practica de hablar la "lengua de tartamudos", no entienden que Dios aqui se estaba burlando de esa gente, y por lo tanto no es nada biblico hablar en ¨lengua de tartamudos¨.

Habiendo dicho esto, vamonos a Isaias 28:8, para escudriñar mas a fondo y captar el mensaje que Pablo quizo transmitir en 1Corintios 14:21.



Isaias 28:8-11

Aqui Isaias estaba corrigiendo a los profesores y predicadores porque se habian extraviados de la Palabra de Dios y habian empezado a enseñar doctrinas ajenas y erroneas.


Isaias 28:8
8 Porque toda mesa (TODA MESA DE SACRIFICIO, TODO ALTAR) está llena de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio.


Habian tomado la Palabra de Dios y la habian corrompido, enseñando cosas diferentes a lo que esta escrito y por lo tanto, ya no habia claridad ni Verdad en sus enseñanzas.

En el siguiente versiculo, ¨profesores" y ¨predicadores" se empiezan a burlar de Isaias diciendole:



9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?

Basicamente estan diciendo algo asi: Crees que somos unos bebes y que aun nos puedes enseñar algo Isaias??

En el versiculo 10, estos mismos, siguen burlandose "tartamudiando" y "arremedando" a Isaias, como si estuviera enseñando una clase de niños en preparatoria y le dicen:


10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; (ESTAN ARREMEDANDO Y MOFANDOSE DEL PROFETA ISAIAS).


En la traducion del Hebreo al Español, se pierde parte de lo que especificamente se esta diciendo. La palabra "porque" aqui al comienzo del versiculo 10, es:

# 3588 en el diccionario STRONGS: "KIY" en Hebreo y significa:

Un sustantivo indicando relaciones casuales de todo tipo, antecedentes o consequentes.

Entonces el versiculo 10 leido con entendimiento debe leer:


10 Porque , (dicen ellos), (INDICANDO RELACION ANTECEDENTE A LOS QUE HABLARON EN EL VERSICULO 9) mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;

(AQUI SE ESTAN BURLANDO Y TARTAMUDIANDO)

Este tartamudeo del versiculo 10, es mejor ilustrado en Hebreo y lee asi:

"ZAV LAZAV, ZAV LAZAV"

"KAV LAKAV, KAV LAKAV"

"Z' ER SHAM, Z' ER SHAM"

Aqui, al burlarse, estaban hablando como tartamudos. (Estaban gagiando, noten como se repiten las palabras.)

Pero en los versiculos 11-13, Isaias les profetiza diciendoles y repitiendoles sus mismas frases burladoras, pero lo hace con autoridad y con la Uncion del Espiritu Santo:



11 porque en lengua de tartamudos, (TOMANDO LAS MISMAS PALABRAS DE ESOS LABIOS BURLADORES Y DIRIGIENDOLAS CONTRA ELLOS MISMOS) y en extraña lengua (IDIOMA EXTRANGERO) hablará (JEHOVA) a este pueblo,


El versiculo 11 tambien esta haciendo referencia a:

Isaias 33:19:

19 No verás á aquel pueblo espantable, pueblo de lengua oscura de entender, de lengua tartamuda que no comprendas.


Para entender todo el contexto, se debe leer desde Isaias 33:1 hasta el 19. Leanlo, entiendanlo y edifiquense hermanos.

Seguimos con
Isaias 28:12:

12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.



En vez de oir, se burlaron de Isaias, hablando tartamudeos. Entonces Isaias les repite y profetiza las mismas palabras, pero con autoridad y la Uncion del Espiritu Santo:


Isaias 28:13
13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;
hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

ENLAZADOS Y PRESOS DEL ENGAÑO POR NO ESCUCHAR, POR NO ENSEÑAR CON CLARIDAD, CON ENTENDIMIENTO, CON EDIFICACION Y EXHORTACION, LA PALABRA DE DIOS. PARA QUE EL PUEBLO DE DIOS SEPA Y ENTIENDA ESA PALABRA DIVINA. DE ESO ESTABA HABLANDO ISAIAS EL PROFETA.

HERMANOS, CUIDADO CON CREER QUE ESTA ESCRITURA LE DA ALAS A LA PRACTICA COMUN DE
"CAERSE DE ESPALDAS". ( LEAN BIEN SU CONTEXTO )

Regresemos a 1 Corintios 14:

En 1Corintios 14:21 Pablo esta regañando a la congregacion de los Corintos por ser unos cristianos inmaduros. El hace referencia a el versiculo 11 de Isaias 28. Leamoslo con entendimiento:



1Corintios 14:21:

21 En la ley
(EL ANTIGUO TESTAMENTO) está escrito: En otras lenguas y en otros labios hablaré á este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. (Isaias 28:11)

Hermanos escuchen la Palabra de Dios. No hay fundamento biblico para estar "tartamudiando" en lenguas y silabas extrañas.

TODOS LOS VERSICULOS CITADOS EMPLEAN LA MISMA PALABRA "GLOSSA" PARA "LENGUAS" Y SIGNIFICA "UN IDIOMA EXTRANGERO".....


3. Hablar en lenguas es una prueba de la resurrección y glorificación de Jesucristo (Jn 16.7; Hch 2.26). VEAMOS ESO:

Juan 16:7 (Reina-Valera 1960)

7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.


(QUE TRATAN DE ALUDIR CON ESTE VERSICULO, QUE EL ESPIRITU SANTO VENDRIA A NOSOTROS CON "LENGUAS EXTRAÑAS"?????....ALGUNO PUEDE LEER ESO???)

HECHOS 2:26 LO HAN SACADO FUERA DE SU CONTEXTO, PARA "ACOMODAR" ESTA ERRONEA ENSEÑANZA DE "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"....LEAMOS EL CONTEXTO DESDE HECHOS 2:22:


22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;

24 al cual Dios levantó,sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

25 Porque DAVID DICE de él:
(QUIEN DICE??????...)

Veía al Señor siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.


26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi LENGUA, (MIS LABIOS, MI BOCA)
Y aun mi carne descansará en esperanza;

ESTE ATENTADO CONTRA LA PALABRA DE DIOS ME DA LASTIMA!!..DE AQUI QUIEREN SACAR RESPALDO PARA ESAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"??

4. Hablar en lenguas es una evidencia del bautismo en o con el Espíritu Santo (Hch 2.4; 10.45, 46; 19.6).

CADA VEZ QUE SE EL ESPIRITU SANTO DIO LAS "LENGUAS REPARTIDAS", FUE PARA GLORIFICAR A DIOS Y PREDICAR O PROFETIZAR SU SANTO EVANGELIO. EN TODOS LOS VERSICULOS CITADOS, AL ESCUDRIÑARLOS, UDS. ENCONTRARAN QUE ASI FUE. Y NO HABLARON EN "LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS" COMO HOY EN DIA......UNA ENSALADA DE PALABRAS EXTRANAS!!!

5. Hablar en lenguas es un don espiritual para la edificación personal (1 Co 14.4; Jud 20). VEAMOS:


1CORINTIOS 14:4

4 El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica; mas el que profetiza, edifica á la iglesia.



Aqui la palabra "extraña" no aparece en el texto original, sino que ha sido añadida, por eso aparece en "CURSIVA" en la biblia inglesa King James y la Reina Valera Antigua. NO es el mismo caso con la Reina Valera 1960.

Bien, ahora la palabra "lengua" aqui, al igual que en Pentecostes, tambien aparece en el diccionario biblico Griego & Hebreo STRONG'S como:

#1100: "GLOSSA" y significa: "la lengua", "un idioma", y
ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"

(NINGUNA MENCION DE UNA LENGUA EXTRAÑA, INSPIRADA O ANGELICAL AQUI HERMANOS)

Entonces con este entendimiento, el versiculo 4 debe leer:

4 El que habla en un idioma extrangero á sí mismo se edifica; mas el que habla o enseña con inspiracion divina, edifica á la iglesia.

El proposito del ¨don de lenguas¨ (el don de poder hablar en varios idiomas extrangeros para predicar y enseñar el Santo Evangelio con Uncion) es para la edificacion de la Iglesia, pero si lo hacemos en un idioma extrangero, y no hay un interprete que traduzca, perdemos la efectividad de este don, porque nadie entiende el idioma extrangero que hablamos, y solo nos edificamos nosotros mismos.

Hermano o hermana, si persistes en hablar en
¨lenguas, silabas y tartamudeos extraños¨ que nadie entiende en la congregacion, considera y analiza lo que la Palabra de Dios dice en este versiculo 4.



6. Hablar en lenguas es un don para la edificación espiritual de la Iglesia, cuando se acompaña de la interpretación de lo que se dice (1 Co 14.5). LAS LENGUAS DE PENTECOSTES NO "NECESITARON INTERPRETACION" TODO OIDO LA ENTENDIO Y EN SUS PROPIOS IDIOMAS Y DIALECTOS"!!!

1CORINTIOS 14:5

5Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis lenguas, empero más que profetizaseis: porque mayor es el que profetiza que el que habla lenguas, si también no interpretare, para que la iglesia tome edificación.


Aqui la palabra "lenguas" al igual que en Pentecostes, aparece como:

#1100: "GLOSSA" y significa: "la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE "un idioma extranjero"

(NO HAY NINGUNA MENCION DE UNA "LENGUA EXTRAÑA" , "INSPIRADA" O "ANGELICAL" AQUI HERMANOS!)

INTERPRETAR aparece en el diccionario biblico STRONG'S como:

# 1329 "DIERMENEUO" y significa:

"explicar explicitamente", "expander", "interpretar", por implicacion (segun el contexto): "TRADUCIR"

Entonces, el versiculo 5 debe leer:



5Así que, quisiera que todos vosotros hablaran idiomas extrangeros, empero más que hablen o enseñen con inspiracion divina, : porque mayor es el que habla o enseña con inspiracion divina que el que habla en idioma extrangero, si también no traduciere, para que la iglesia tome edificación.


Si yo, que tengo el ¨don de lenguas¨ y hablo fluidamente dos idiomas: Ingles y Español, (los cuales puedo usar y aplicar espiritualmente, por eso es un "don" espiritual) voy y predico a una congregacion de habla inglesa pero lo hago en español, y no traduzco, lo que digo al ingles, entonces no estoy edificando a la iglesia, porque no traduzco y nadie me entiende. De nada me sirve hablar en ¨lenguas¨ o idiomas extrangeros si no estoy comunicando el Evangelio, porque nadie me entiende. Esto es tan simple hermanos. Porque complicarlo?

7. Hablar en lenguas es un don espiritual para la comunicación con Dios en los momentos de devoción privada (1 Co 14.15). ESTO ES INCORRECTO, LEAMOS:

1CORINTIOS 14:15

15¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.


En otras palabras, orare al Padre con el espiritu, (minuscula) mas si lo voy a hacer en voz alta, orare en un idioma entendible, o usare un traductor que interprete para que halla entendimiento. Tambien cantare al Padre con mi espiritu, (minuscula) pero lo hare en el idioma de la congregacion, para edificacion de la iglesia.

Automaticamente pensamos en nuestra lengua materna. Esto es algo logico.


8. Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración (Ro 8.26; 1 Co 14.14; Ef 6.18).

NUEVAMENTE, CITAS SACADAS FUERA DE SUS CONTEXTOS, VEAMOS:

Romanos 8:22-27(Reina-Valera 1960)


22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
(LA RESURRECCION)

24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? (CAMINAMOS POR LA FE, Y CREEMOS EN UN DIOS INVISIBLE, PERO QUE SE SIENTE EN NUESTRO CORAZON!!)


25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. (ESA ES LA FE VERDADERA!! CREER EN LO QUE "NO PODEMOS VER"..NO NECESARIAMENTE CREER EN LO QUE "SE MANIFIESTA")

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. (EL ESPIRITU SANTO NOS HABLA, NOS CORRIGE, NOS GUIA, TODO CRISTIANO VERDADERO PUEDE ESCUCHAR SU VOZ INAUDIBLE DENTRO DE SU CORAZON. ESTA CITA NO TIENE NADA QUE VER CON LAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS"..O CON "HABLARLE A DIOS" EN UNA "LENGUA ANGELICAL")

27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. (Y LE HABLA A NUESTRO CORAZON!!! CON "GEMIDOS INDECIBLES")

1 CORINTIOS 14:14

14Porque si yo orare en lengua desconocida, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto.



"Lengua" aqui es la misma palabra:

#1100: "GLOSSA" y significa:

"la lengua", "un idioma", y ESPECIFICAMENTE
"un idioma extranjero"

(NADA DE LENGUAS, SILABAS O TARTAMUDEOS EXTRAÑOS AQUI HERMANOS)

Tambien debo recalcar que la palabra "desconocida" ha sido añadida por los traductores, y aparece en cursiva, en la biblia inglesa King James y la Reina Valera Antigua 1909. Esta distincion no es evidente en la Reina Valera 1960.


Entonces con mas entendimiento el versiculo 14 lee:


1corintios 14:14

14Porque si yo orare en
un idioma extrangero, mi espíritu ora; mas mi entendimiento es sin fruto.


Entonces, si oramos en un idioma extrangero ante una congregacion y no usamos un traductor, ora nuestro espiritu, Dios nos entiende, pero nadie mas entiende y la oracion queda sin fruto. Solo uno mismo y nadie mas, se edifica, porque nadie mas entiende.


EFESIOS 6:14-18:

14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,
[/COLOR](LA PALABRA DE DIOS, NO LA DE LOS HOMBRES!!!) y vestidos con la coraza de justicia,

15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. (CON LOS PIES BIEN FIRMES SOBRE LA "ROCA"..JESUCRISTO REY DE REYES!)

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. (LA FE EN DIOS Y SU ETERNA PALABRA!! NADA PREVALECERA CONTRA ELLA!)


17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

18 orando en todo tiempo con toda oración y SUPLICA en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; (PIDIENDO FORTALEZA, SABIDURIA, AVIVAMIENTO AL ESPIRITU SANTO, SIEMPRE QUE OREMOS TENEMOS QUE PEDIR AL ESPIRITU SANTO. ESTA CITA NO HABLA NADA SOBRE "Hablar en lenguas es un medio a través del cual el Espíritu Santo intercede por nosotros en la oración" ..ESTE NO ES EL CONTEXTO, EL CONTEXTO ES LA FE Y EL ESCUDO DE DIOS, SU PALABRA..CUALQUIER HERMANO QUE ORE A DIOS, SERA ESCUCHADO POR DIOS, Y SU ESPIRITU SANTO INTERCEDERA POR EL, SIN NECESIDAD DE QUE ESTE HERMANO LE "HABLE EN LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS" AL ESPIRITU SANTO EN ORACION!!!...)



9. Hablar en lenguas es un medio espiritual para el regocijo (1 Co 14.15; Ef 5.18, 19). LEANLO BIEN!! NO DICE ESO!!!!

1CORINTIOS 14:15:

15¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.


Orare al Padre con el espiritu, (minuscula) mas si lo voy a hacer en voz alta, orare en un idioma entendible, o usare un traductor que interprete para que halla entendimiento. Tambien cantare al Padre con mi espiritu, (minuscula) pero lo hare en el idioma de la congregacion, para edificacion de la iglesia.

Toda oracion o canto debe ser CLARO e INTELEGIBLE.... para que la iglesia se EDIFIQUE


EFESIOS 5:18.19[/COLOR]....SIGUEN SACANDO CITAS FUERA DE CONTEXTO...LEAMOS:


EMPEZEMOS DESDE EL 15 PARA ESTABLECER EL CONTEXTO:

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, (CAMINEMOS COMO HIJOS DE DIOS, NO COMO INFIELES O INCONVERSOS)


16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (SEAMOS UTILES A LA OBRA DE DIOS, ESTUDIEMOS SU PALABRA, APLIQUEMONOS. DIOS NO PUEDE USAR A SIERVOS QUE IGNORAN A LAS ESCRITURAS Y NO ESTAN PREPARADOS CONTRA LOS DARDOS DE FUEGO DEL MALIGNO)


17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (TENEMOS QUE EN ORACION PEDIR AL SEÑOR PARA QUE NOS HAGA SABER CUAL ES NUESTRO LLAMADO, Y LUEGO EJERCERLO SABIAMENTE)

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, (NO BUSQUEMOS LA FELICIDAD SUPERFICIAL, SINO LA ESPIRITUAL, LLENEMONOS DEL GOZO QUE SOLO CRISTO NOS PUEDE DAR, Y NO DEL GOZO DEL MUNDO...HAN ESCUCHADO LA ALABANZA DE RICARDO RODRIGUEZ: "EL GOZO QUE TENGO YO...EL MUNDO NO ME LO DIO...Y COMO NO ME LO DIO ..NO ME LO PUEDE QUITAR...UFF!! YA EMPEZE A DANZAR Y A GOZARME EN EL SEÑOR!! ALELUYA!!! GLORIA A DIOS!!!!)

19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; (UN CORAZON APARTADO POR EL, Y PARA EL!!!)

20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. (SIN OLVIDARNOS NUNCA DE DONDE NOS SACO, NI DE SU INCOMPRENSIBLE SACRIFICIO EN LA CRUZ!!)

SE DAN CUENTA??? AQUI NO HAY NINGUNA MENCION DE "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS ANGELICALES"[/COLOR]...SIMPLEMENTE HAN SACADO CITAS FUERA DE SUS CONTEXTOS.....


10. La aplicación que hizo Pablo de la profecía de Isaías indica que hablar en lenguas también sirve de «descanso» o «refrigerio» (Is 28.12; 1 Co 14.21). UFFFF!!! QUE BARBARIDAD, ESTA FALTA DE PODER DISCERNIR Y TRAZAR CORRECTAMENTE LAS ESCRITURAS ESTA PEOR DE LO QUE ME IMAGINABA...LEAMOS AMADOS HERMANOS:

ISAIAS 28:11

11 porque en lengua de tartamudos,
(TOMANDO LAS MISMAS PALABRAS DE ESOS LABIOS BURLADORES Y DIRIGIENDOLAS CONTRA ELLOS MISMOS) y en extraña lengua (LENGUAJE EXTRANGERO) hablará (JEHOVA) a este pueblo,

El versiculo 11 tambien esta haciendo referencia a Isaias 33:19:

19 No verás á aquel PUEBLO ESPANTABLE, pueblo de LENGUA OSCURA DE ENTENDER, de LENGUA TARTAMUDA que NO COMPRENDAS. (UFF!!!!! UNA DESCRIPCION "EXACTA" DE LAS "LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS" DE HOY EN DIA!!!!!)

Para entender todo el contexto, se debe leer desde Isaias 33:1 hasta el 19. Leanlo, entiendanlo y edifiquense hermanos.

Seguimos con
Isaias 28:12:

12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; (LA PALABRA DE DIOS) dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; (ALIMENTO ESPIRITUAL PARA LAS OVEJAS) mas no quisieron oír.

En vez de oir, se burlaron de Isaias, hablando tartamudeos. Entonces Isaias les repite y profetiza las mismas palabras, pero con autoridad y la Uncion del Espiritu Santo:


13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.


ENLAZADOS Y PRESOS DEL ENGAÑO POR NO ESCUCHAR, POR NO ENSEÑAR CON CLARIDAD, CON ENTENDIMIENTO, CON EDIFICACION Y EXHORTACION, LA PALABRA DE DIOS. PARA QUE EL PUEBLO DE DIOS SEPA Y ENTIENDA ESA PALABRA DIVINA. DE ESO ESTABA HABLANDO ISAIAS EL PROFETA.

HERMANOS, CUIDADO CON CREER QUE ESTA ESCRITURA LE DA ALAS A LA PRACTICA COMUN DE
CAERSE DE ESPALDAS. ( LEAN BIEN SU CONTEXTO )

COMO PODEMOS VER, ESTOS COMENTARIOS SACADOS DE AQUELLOS "TEOLOGOS" DE LA BIBLIA DE ESTUDIO "PLENITUD" ES MUY BASICA, ESTA FUERA DE CONTEXTO Y NO NOS DA EL MENSAJE PROFUNDO QUE EL PROFETA ISAIAS RELATA EN ISAIAS 28[/COLOR]..."UN SOLO VERSICULO" CITADO PARA "ACOMODAR" A LA PALABRA DE DIOS A SUS CREENCIAS........
EL CONTEXTO DECLARA QUE JEHOVA ESTABA BURLANDOSE DE ESOS "MAESTROS Y PROFESORES" PORQUE NO "QUERIAN ESCUCHAR" LA CLARA PALABRA DE DIOS, Y POR ESO EL PROFETA ISAIAS DECLARA EN ISAIAS 33:1-19 DE QUE YA NO SE VERA MAS A ESE PUEBLO DE "LENGUA TARTAMUDA"....
ISAIAS 28 NO ESTA APOYANDO A ESA PRACTICA...LA ESTA CONDENANDO!!!


11. Las lenguas se manifiestan tras la predicación de la Palabra de Dios y la confirman (Mc 16.17, 20; 1 Co 14.22).

CREO QUE ESO NO MERECE MAS COMENTARIOS...Las lenguas sirven para la exhortación pública

DE CUALES LENGUAS NOS HABLA EL HERMANO AVALLANEDA?????? DE LAS LENGUAS REPARTIDAS QUE TODO OIDO ENTIENDE EN SU PROPIA LENGUA Y DIALECTO...O DE LA MELAZA DE PALABRAS, SONIDOS Y TARTAMUDEOS EXTRAÑOS QUE NADIE ENTIENDE???


Volviendo a la segunda función de las «lenguas» (REPITO: CUALES LENGUAS????) —la exhortación pública—, 1 Corintios 14 funda los dones del Espíritu sobre los firmes cimientos del amor (1 Co 14.1).


El uso público de las «lenguas» (CUALES LENGUAS???) (EL "USO PUBLICO"?? DE MODO QUE SI "HABLO EN LENGUAS" PUEDO DECIDIR CUANDO Y DONDE??? ..MMMMMMMMMMM) también exige observar una serie de normas como la clave para mantener el orden en nuestras comunidades y en los cultos de adoración. Tras aceptar que ha habido quienes han abusado de este don y se han vanagloriado abusivamente de él, (COMO POR EJEMPLO DICIENDO: "SERA QUE LAS LENGUAS SIRVEN PARA "EDIFICARSE A SI MISMO".....O ACUSANDO A OTROS HERMANOS DE LA FE DE ESTAR "INCOMPLETOS" POR NO HABLARLAS??) debemos reconocer que éste puede convertirse en parte vital y valiosa del culto cuando se le emplea correctamente para la edificación del cuerpo de Cristo (DE QUE MANERA SE EDIFICA EL CUERPO DE CRISTO ESCUCHANDO SILABAS, SONIDOS Y TARTAMUDEOS EXTRAÑOS INENTENDIBLES????) (1 Co 14.12, 13).

EXAMINEMOS:

1 CORINTIOS 14:12-13:

12 Así también vosotros; pues que anheláis espirituales dones, procurad ser excelentes para la edificación de la iglesia.



En otras palabras, no importa cuanto anheles poder tener un don (un regalo o una capacidad para lo espiritual, dado gratuitamente por la Gracia de Dios) para poder comunicar, enseñar o predicar el Evangelio al mundo entero, y trabajar en la obra del Señor, siempre pide y usa ese don para que la iglesia se edifique, no para "edificarte a ti mismo". Si tienes el don de lenguas extrangeras, habla y comunicate en un lenguaje que la congregacion entienda, o usa a un traductor que interprete para que puedas comunicar las buenas nuevas con efectividad y te entiendan y asi se edifiquen los creyentes...y se conviertan los incredulos.


1Corintios 14:

13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.


Nuevamente, llamo la atencion a que aqui la palabra "lengua" significa "un idioma extrangero" y la palabra "extraña" NO aparece en el texto original, sino que ha sido añadida por los traductores, por eso aparece en "cursiva". (Biblia KING JAMES & Reina Valera Antigua). Esta distincion no la hace la Reina Valera 1960.

INTERPRETAR aparece en el diccionario biblico STRONG'S como:

# 1329 "DIERMENEUO" y significa:

"explicar explicitamente", "expander", "interpretar", por implicacion (segun el contexto): "TRADUCIR"



Entonces, el versiculo 13 debe leer:

13 Por lo cual, el que habla en un idioma extrangero, pida en oración poder traducirlo.


En otras palabras, si voy a viajar al extrangero a predicar el Evangelio, debo de orar al Padre y pedir que me bendiga con algun siervo que tenga el ¨don de interpretacion¨ y pueda traducir con la misma influencia divina, lo que voy a predicar, para que asi la congregacion se edifique.

El ¨don de interpretacion¨ de lenguas (idiomas extrangeros) en este contexto, es simplemente poder traducir una predica o enseñanza con la misma influencia divina del Espiritu Santo que el predicador tiene. Ese es el don de interpretacion hermanos. No es nada ¨mistico¨o ¨misterioso¨. El texto tampoco nos habla nada sobre la interpretacion de
lenguas, silabas o tartamudeos extraños.

Recuerden, cuando se derrama el Espiritu Santo con ¨lenguas repartidas¨, no se necesita interpretes que traduzcan, asi que no confundamos al "don de lenguas" con las "lenguas repartidas".


El herman "NITO" Avallaneda Pego:


Sin embargo, el creyente sincero y lleno del Espíritu no se ocupará solamente de este don,(A ESO TE REFIERES CUANDO TE DIRIGES A LOS HERMANOS DEL "EVANGELIO COMPLETO"????) porque ve en él sólo uno de los muchos dones dados para que la Iglesia alcance la «plenitud» (LA PLENITUD Y PERFECCION ESPIRITUAL ES EL BUSCAR DIARIAMENTE LA SANTIDAD DE CRISTO, NO CONSISTE EN PODER "HABLAR LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS ANGELICALES"); de ahí que no participe en el culto o se reúna con otros exclusivamente con el propósito de hablar en lenguas (IDIOMAS EXTRANGEROS O "SILABAS" , "SONIDOS" Y "TARTAMUDEOS EXTRAÑOS"????). Tal intención sería una señal de inmadurez, vanidad e idolatría (BINGO!!!!!!!). Por el contrario, los creyentes sinceros se reúnen para adorar a Dios (EN UNA LENGUA EXTRAÑA??? ACASO NO ES SUFICIENTE ALABAR Y ADORAR SU SANTO NOMBRE EN TU LENGUA NATIVA??...ACASO TU PUEDES DECIDIR CUANDO "HABLARAS EN LENGUAS"???? Y MANIPULAR EL DON COMO SE TE OCURRA HACERLO??..DONDE QUEDA DIOS EN TODO ESTO??) y prepararse para toda buena obra por medio de la enseñanza de su Palabra (2 Ti 3.16, 17). Consecuentemente, el creyente sensible a las enseñanzas de la Escritura reconoce las siguientes recomendaciones del Nuevo Testamento sobre los dones espirituales:
1. Hablar en «lenguas» (CUALES LENGUAS???? "SILABAS", "SONIDOS" Y "TARTAMUDEOS EXTRAÑOS"?????...) sólo edifica en las reuniones públicas cuando se interpretan LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES "NO NECESITABAN SER "INTERPRETADAS"!!! TODO OIDO LAS ENTENDIA EN SU PROPIA LENGUA NATAL!!! TU ENSEÑANZA CONTRADICE LA PALABRA DE DIOS!!!); quien adora debe orar por la interpretación, (LAS "LENGUAS" DE PENTECOSTES NO NECESITAN "INTERPRETACION"!..ESTOS "TEOLOGOS" ESTAN CONTRADICIENDO A LAS ESCRITURAS!) y si ella no llega, guardar silencio, a menos que se sepa que está presente alguien en posesión del don de interpretación (1 Co 14.5, 28).

(PARA INTERPRETAR ESAS "LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS ANGELICALES"??? QUE NADIE ENTIENDE Y QUE UDS. INSISTEN EN IGUALAR AL MILAGRO DE LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES, QUE NO NECESITAN INTERPRETACION????...SI VES??? TUS "TEOLOGOS" CONTRADICEN A LA PALABRA DE DIOS!!!....LA DE ELLOS ES PALABRA DE HOMBRES, NO ES PALABRA DE DIOS!)[/B]



2. El Espíritu se manifiesta sólo para edificar; por lo tanto, dondequiera que está verdaderamente presente todo se halla en orden y nadie siente vergüenza o se perturba (1 Co 14.26, 40). (MMMMMMMM....ESO NO LO HE VISTO EN NINGUN CULTO!!! SOLO CONFUSION Y PURAS CONTRADICCIONES ESCRITURALES, CUANDO SE HAN MANIFESTADOS LAS "LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS" Y LOS QUE LAS HABLAN HAN EMPEZADO A "TARTAMUDEAR Y A REPETIR SILABAS SIN SENTIDO ALGUNO"...PASO IGUAL EN PENTECOSTES???????????...MMMMMMMMMMM)

3. «Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas» (1 Co 14.32). Toda persona que de verdad sea llena del Espíritu es capaz de ejercer el dominio propio; (DOMINAR AL ESPIRITU SANTO, Y DECIDIR CUANDO , COMO Y DONDE VA A "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS"????) de ahí que la confusión pueda y deba ser evitada de manera que prevalezcan la decencia y la unidad (1 Co 14.40).

(COMO PUEDE HABER UNIDAD SI ESTAS HABLANDO EN UNA LENGUA EXTRAÑA Y NADIE TE ENTIENDE?? A QUIEN EDIFICAS???...QUE MENSAJE TRANSMITES???...)


4. El fundamento de todos los dones es el amor. El amor, no la experiencia de un don, es lo que califica a aquellos que ejercitan los dones espirituales.(Y POR AMOR LLAMAS "INFIELES O INCREDULOS" O "CARENTES DEL ESPIRITU SANTO" O "INCOMPLETOS" A LOS HERMANOS QUE NO SE "INSPIRAN" HABLANDO EN "LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS"????) De esa forma, en la administración de la autoridad espiritual en la congregación local, la Palabra exige que juzguemos (1 Co 14.29)(EXACTO!!! JUZGA!! JUZGA!!! DISCIERNE!!! COMPARA ESAS LENGUAS A LAS DE PENTECOSTES Y DISCIERNE!!! NO SON IGUALES! Y CONTRADICEN LA SAGRADA PALABRA DE DIOS!) a fin de confirmar que aquellos en posesión de dones sigan «el amor» y procuren «los dones espirituales» (Y NO SEAN SOBERBIOS, NO SE VANAGLORIEN, Y NO ACUSEN A OTROS SIERVOS DE DIOS DE ESTAR "INCOMPLETOS"..POR NO "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS???) (1 Co 13.1–13; 14.1).

5. El autor y dispensador de los dones es el Espíritu Santo, (AMEN!! ASI QUE NO PODEMOS DECIDIR CUANDO, COMO Y DONDE, VAMOS A "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS"....SE CONTRADICEN TUS "TEOLOGOS" HERMANO AVALLANEDA!!!) que los reparte según su voluntad; por lo tanto, ningún don se convierte en posesión exclusiva de un creyente para su edificación personal (EN UNA OCASION ME PREGUNTASTES: SERA QUE "HABLAR EN LENGUAS" ES PARA "EDIFICARSE A SI MISMO???...TE SIGUES CONTRADICIENDO..) y vanagloria (TE REFIERES AL APARENTE "ORGULLO" QUE DEMUESTRAN LOS QUE "HABLAN EN LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS??..QUE SE "AUTOCALIFICAN" DE TENER UN "EVANGELIO COMPLETO"???). Al contrario, los dones son dispensados a la Iglesia para ser ejercitados por ella en la mutua edificación de los creyentes (1 Co 12.1–11) y como un medio para extender su ministerio. (AMEN!!! SIEMPRE Y CUANDO SEAN EJERCIDOS SEGUN LA PALABRA DE DIOS Y NO SEGUN LAS "TRADICIONES DENOMINACIONALES"......CON MANIFESTACIONES QUE CONTRADICEN LAS ESCRITURAS)


6. La práctica del don de lenguas (CUALES LENGUAS???) (LA PRACTICA????????? ACASO NO ES DIOS QUIEN DA EL DON??....LUEGO ESTAS LIBRE DE "PRACTICARLO" CUANDO QUIERAS???...MMMMMMMMMM) debe limitarse a una secuencia de dos o tres manifestaciones a lo sumo (1 Co 14.27). Aunque muchos sostienen que ésta es una norma muy rígida, otros la consideran una guía para mantener el equilibrio en el culto de adoración. En la práctica, el Espíritu Santo raramente se mueve más allá de estos límites; sin embargo, en ocasiones, por razones y necesidades especiales, puede que se produzca más de una secuencia de dos o tres manifestaciones (MANIFESTACIONES QUE CONTRADICEN A LAS ESCRITURAS!!...PORQUE LAS LENGUAS MANIFIESTAS SON UNA MELAZA DE SONIDOS Y SILABAS INENTENDIBLES......SE CONTRADICE DIOS MISMO???) apropiadamente espaciadas en un culto dado. La pauta principal es la siguiente: «Pero hágase todo decentemente y con orden» (1 Co 14.40). (HAGAN LO QUE PREDICAN!!)El testimonio contemporáneo

Moviéndonos más allá de la plenitud del Espíritu, es importante comprender el impacto de los dones en la vida y el testimonio de la Iglesia.

La experiencia de la plenitud del Espíritu representa algo más que «hablar en lenguas» (REPETIR SONIDOS, SILABAS Y TARTAMUDEOS EXTRAÑOS??). Es, en realidad, entrar en posesión de la plenitud de los dones y el fruto del Espíritu, como se describe en el Nuevo Testamento (1 Co 12.7–11; Gl 5.22, 23).


EXAMINEMOS ESO:


GALATAS 5:22-23

Gálatas 5:22-23 (Reina-Valera 1960)

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.


ESTOS FRUTOS LO PUEDE TENER CUALQUIER FIEL ADORADOR DE DIOS, SIN NECESIDAD DE "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS INSPIRADAS".. NOTEN QUE EL TEXTO DICE "FRUTO"..NO DICE "DONES"...


También abarca, en sentido amplio, el ejercicio de los dones de Dios para la edificación espiritual que se mencionan en Romanos 12.3–8 y Efesios 4.7–12.

EXAMINEMOS:ROMANOS 12:3-8

Romanos 12:3-8 (Reina-Valera 1960)

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
(SEAMOS HUMILDES Y ACEPTEMOS CUANDO ESTAMOS ERRADOS EN ALGO, HAGAMOS TODO CON AMOR Y POR AMOR A CRISTO JESUS)

4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, (TODOS TIENEN UN SOLO CENTRO CEREBRAL, MAS CADA MIEMBRO UNA FUNCION DIFERENTE)

5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. (UN BAUTISMO, UN EVANGELIO, NADA DE "EVANGELIOS COMPLETOS" AQUI!!! UN SOLO EVANGELIO!! EL EVANGELIO DE CRISTO REY)

6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; (CONFORME A LA PALABRA DE DIOS, Y NO A LA DE LOS HOMBRES)

7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; (ENSEÑAR LA PALABRA DE DIOS, NO LA DE LOS HOMBRES)

8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. (EXHORTEMOS Y CORRIGAMOS LOS ENGAÑOS DEL MALIGNO Y QUE TODO SEA PARA LA GLORIA Y EL HONOR DE DIOS)


La palabra griega charisma (singular) o charismata (plural) se utiliza para designar los dones espirituales, y de acuerdo con una terminología más técnica, «dones de la santa gracia». (CHARISMA SIGNIFICA "REGALO" ,UN REGALO DE LA GRACIA DE DIOS, PARA EDIFICAR A LA IGLESIA,[/COLOR], POR ESO EL QUE DICE QUE AL "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS" SE "EDIFICA ASI MISMO".. CONTRADICE ESTA CLARA ENSEÑANZA) En Efesios 4.11–13, las palabras dorea y doma también se usan para designar los dones, calificándolos como aptitudes que nos «equipan» para el servicio personal en el reino de Dios.

VEAMOS ESO:


Efesios 4:11-13 (Reina-Valera 1960)

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
(DIOS NOS DA UN LLAMADO)

12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (UN LLAMADO PARA TRABAJAR EN LA VIÑA DEL SEÑOR, EN CRISTO, SOMOS SANTIFICADOS Y PERFECCIONADOS)


13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (LA PLENITUD DE TENER LA SANTIDAD DE CRISTO, LA MENTE DE CRISTO, EL AMOR DE CRISTO, ESTA PLENITUD NO ES CONFIRMADA CON EL HECHO DE PODER "HABLAR EN LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS".[/COLOR]..SINO POR LA CLARA SANTIDAD DEL CREYENTE)
POR SU GRACIA, SOMOS PERFECCIONADOS PARA TRABAJAR EN SU VIÑA, NO PARA
"EDIFICARNOS A SI MISMOS"

Asimismo, la palabra pneumatika, empleada en 1 Corintios 12.1, se utiliza para describir los dones como «cosas del Espíritu». El asunto es que cada uno de estos términos revela el significado actual de la acción sobrenatural del Espíritu en nuestras vidas, en tanto nos prepara para crecer en gracia y en el servicio del reino. Con ese fin, se nos llama a procurar «los dones mejores» (1 Co 12.31). Así que superar la pasividad, y buscar ardientemente cómo obrar y qué actitud adoptar ante todos los dones espirituales es lo correcto desde el punto de vista bíblico. (SIEMPRE Y CUANDO ESOS "DONES" TENGAN FUNDAMENTO BIBLICO Y NO CONTRADIGAN LAS ESCRITURAS)
Sin embargo, hablar de los dones nunca implica exclusivismo alguno. Los dones son dispensados a la Iglesia como recursos para ser utilizados donde sea necesario ministrar el cuerpo de Cristo[/B].(Y NO PARA "EDIFICARSE A SI MISMO") Ello quiere decir que no todos los creyentes poseerán los mismos dones. Por el contrario, el Espíritu Santo es el autor y dispensador de los dones para hacer que las expresiones del culto y el reino posean integridad.

Dr. Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994. Dr.Sam Middlebrook; Dr. Jerry Horner; Dr. Richard Coleman: Autores.


Un gran saludo, en Cristo.


El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo.
NitoAvellaneda.


RESUMEN:


AMADOS HERMANOS EN CRISTO QUE "HABLAN EN LENGUAS EXTRAÑAS, ANGELICALES, INSPIRADAS",

ESPERO QUE ESTE HUMILDE APORTE, SEA UN INSTRUMENTO QUE EL ESPIRITU SANTO DE DIOS UTILIZE PARA ABRIR VUESTROS OJOS A LA VERDAD DE DIOS.....PARA QUE DEJEN DE
"HABLARLE AL AIRE"....

LAS FAMOSAS "LENGUAS EXTRAÑAS ANGELICALES INSPIRADAS" DE HOY EN DIA NO SON IGUALES A LAS LENGUAS REPARTIDAS DE PENTECOSTES. SI UDS, INSISTEN EN IGUALARLAS, SEGUIRAN IGNORANDO LA CLARA PALABRA DE DIOS....

DE QUE SIRVE SER UN "TEOLOGO" CON MUCHOS TITULOS, SI LO QUE INTERPRETAS NO TIENE VALOR BIBLICO Y CAMBIA EL MENSAJE DE LAS ESCRITURAS??...

ACASO SON LOS "TEOLOGOS" LOS QUE NOS DEBEN GUIAR A LA VERDAD??

ACASO LOS "TEOLOGOS" SON "INFALIBLES"..???

ACASO NO TENEMOS ACCESO DIRECTO A LA GRACIA DE DIOS Y A SU ESPIRITU SANTO QUIEN NOS DARA "SU VERDAD"??

DEJAREMOS QUE LOS LLAMADOS "TEOLOGOS" PIENSEN POR NOSOTROS??...

HAY MUCHAS CLASES DE "TEOLOGIA" HERMANOS....PERO SOLO HAY UNA "PALABRA DE DIOS" ..
...FIEL, ETERNA Y VERDADERA!!!


BENDIGA E ILUMINE A SU IGLESIA PARA SU GLORIA Y HONOR, AMEN
LUIS ALBERTO42