Solo fe te salvará?

Re: Solo fe te salvará?

Rm 4
"2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.
3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;
5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia SIN OBRAS,"

Romanos 3:28?Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe SIN LAS OBRAS de la ley.

Santiago 2
"21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe."

Santiago dice que somos justificados por las obras y no solamente por la fe, pero Pablo nos dice que somos salvos por la fe sin las obras de la ley.
Santiago dice que Abraham fue justificados por las obras y Pablo nos dice que Abraham fue justificado igual que David: sin obras pero por la fe.

¿Se contradicen? No. Porque Pablo se refiere a las obras de la ley y Santiago a las obras de la fe.

Abraham fue justificado por su fe, y fue su obra de entregar a Isaac la evidencia de la misma. No dice Santiago que Abraham se salvo por su vida llena de obras sino por una obra: entregar a su Hijo Isaac. O sea una obra PUNTUAL que evidenció su fe. Santiago no pretende decir que somos salvos por las obras sino que las obras son una evidencia de nuestra fe, y si no hay obras de fe, no hay fe. Téngase en cuenta el contexto de la epístola, la cual se dirige a unos creyentes hipócritas, lleno de religiosos con fe de boquilla.
Así que el que tiene fe genuina, evidencia su fe por su forma de vivir.
¿Es posible arrepentirse genuinamente y seguir viviendo exactamente igual? No.
¿Es posible amar sin que se evidencie en obras de amor? No.
¿Es posible tener fe genuina y que de esta no halla obras? No.

Espero Petrino que hallas visto la aparente contradicción entre Pablo y Santiago, y si resolvemos la contradicción considerando que ambos se refieren a obras diferentes: de la ley o de la fe.
 
Para Petrino

Para Petrino

Estimado Petrino, mira esto que la ICAR firmó en su acuerdo doctrinal con los luteranos:

"25. JUNTOS confesamos que el pecador es justificado por la fe en la acción salvífica de Dios en Cristo. Por obra del Espíritu Santo en el bautismo, se le concede el don de salvación que sienta las bases de la vida cristiana en su conjunto. Confían en la promesa de la gracia divina por la fe justificadora que es esperanza en Dios y amor por él. Dicha fe es activa en el amor y, entonces, EL CRISTIANO NO PUEDE ni debe QUEDARSE SIN OBRAS, pero todo lo que en el ser humano antecede o sucede al libre don de la fe no es motivo de justificación ni la merece."

Es decir que la ICAR admite que no es posible la fe sin obras, al decir que "El cristiano no puede quedarse sin obras". ¿Estoy interpretando bien este apartado de el acuerdo, Petrino?

Otra cosa es la explicacion de que no pueda haber haber fe sin obras. La ICAR dirá que eso es así por la Gracia de Dios que hace que el creyente coopere en obras. Y en el fondo es así, ya que la fe en Dios hace que la Gracia de Dios actúe, como se desprende de la frase bíblica "es por fe para que sea por gracia". Entonces lo que sucede es que el creyente al ejercer fe, la Gracia de Dios produce en el creyente obras, y estas obras son las obras de fe que he mencionado.

Eso si, la fe es un don de Dios que nos ha sido otorgado por Gracia. Así que podemos atribuir muchas cosas a la Gracia de Dios, o quizás atribuir todo a la Gracia de Dios incluso nuestros actos de fe. Pero esto es entrar en tema complejo, que merece un epígrafe aparte.

Petrino, si no he malinterpretado el apartado 25 del acuerdo, no deberías tener inconveniente, como fiel católico, en admitir que no es posible la fe sin obras, porque si hay Fe, entonces hay Gracia de Dios actuando. ¿Estas de acuerdo?
 
Re: Solo fe te salvará?

No he leído en detalle la declaracion, pero en la frase que citas dice que el cristiano no puede ni debe quedarse sin obras. En el "no puede ni debe" está la clave. Se refiere a que el cristiano tiene el deber de hacer obras. Si no, no habría dicho "no debe" quedarse sin obras.

Es como decir: un automovilista no puede ni debe pasar el semáforo en rojo. Va implícito que es posible que lo haga y por eso se dice "no debe" hacerlo.

Por eso al decir "no puede" se refiere no a imposibilidad sino a deber.

En cambio cuando algo es imposible no hacerlo, la frase no tiene sentido.
Por ejemplo, la respiración es un acto reflejo. Nadie puede aguantar la respiración voluntariamente y morir, ya que dicen los médicos que la diferencia de presion entre los pulmones y el exterior hace que uno tarde o temprano toma aire. Bueno, la cosa es que nadie puede vivir sin respirar, y nadie puede evitarlo.

Entonces no tiene sentido que alguien dijese: las personas no deben dejar de respirar, y por lo tanto procuren respirar sin detenerse.

Entoncs imagínate un médico que dé charlas de salud, exhortando a las personas a no dejar nunca de respirar, y les enseñe la importancia de respirar y que debemos siempre respirar porque no hacerlo sería muy perjudicial. Uno diría: para qué pierde el tiempo si diga lo que diga, igual vamos a respirar. Que gaste su tiempo en educar a la gente en cosas que no son reflejas sino voluntarias.

Lo mismo con la fe y obras. Para qué gasta el tiempo un apostol en exhortar a realizar obras de fe, escribiendo paginas y paginas, si los creyentes NO PUEDEN EVITAR hacerlas. Supuestamente por tener fe obligatoriamente obrarán actos buenos.

Ahora, piensa otra cosa: la fe es un don, luego lo recibimos por gracia sin que nosotros hagamos nada por tener fe. El que la tiene es porque Dios se la regaló. Segundo, tú dices que las obras vienen solas con la fe y son por gracia y uno no puede evitarlas.

Conclusión: si hago buenas obras o no las hago, no depende de mí. No es mi culpa si no las hago. Y si las hago, no tengo ninguna responsabilidad, pues viene con la fe. Entonces resulta que Dios no me puede castigar ni premiar por mis obras buenas o por no hacerlas. Y esa conclusión es absolutamente antibíblica. Dios efectivamente premia y castiga por las obras.

¿Como resolvemos esto?
 
Re: Solo fe te salvará?

Ojo Rafael: yo estoy absolutamente abierto a reconocer si las obras son consecuencia obligatoria de la fe, más aun si lo enseña la Iglesia Católica, pero hasta donde yo veo, me parece que sí puede haber fe sin obras. Por algo se exhorta en la Biblia a hacer obras. No puedo concebir que se exhorte insistentemente a realizar actos que para un creyente son inevitables.
 
Re: Solo fe te salvará?

Petrino dijo:
Ojo Rafael: yo estoy absolutamente abierto a reconocer si las obras son consecuencia obligatoria de la fe, más aun si lo enseña la Iglesia Católica, pero hasta donde yo veo, me parece que sí puede haber fe sin obras. Por algo se exhorta en la Biblia a hacer obras. No puedo concebir que se exhorte insistentemente a realizar actos que para un creyente son inevitables.
1.-¿Puede haber arrepentimiento sin obras de arrepentimiento?
2.- ¿Puede haber amor sin obras de amor?
 
Es necesario el mandamiento para que la fe opere

Es necesario el mandamiento para que la fe opere

Petrino dijo:
Por algo se exhorta en la Biblia a hacer obras.
Por algo que no es la salvación nuestra sino la glorificación de Dios.

Mateo 5:16
"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

1 Pedro 2:12
"manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras."

Nuestras obras son necesarias no para nuestra salvación sino como testimonio de la Gloria de Dios para salvación de los demás.

Sobre que la fe produce obras, se desprende que a mas fe, mas obras que glorifican a Dios.

La fe es una respuesta positiva a la Palabra de Dios. Así que para que nuestra fe produzca obras es necesario que la Palabra de Dios ordene las obras que hemos de realizar.

Para que el mundo fuera creado, Dios tuvo que pronunciar órdenes. Nuestra fe también necesita los sabios mandatos divinos para ser ejercitada.

En la medida en que tengamos fe, en la misma medida nuestras obras crecerán.
 
Re: Solo fe te salvará?

rafael7 dijo:
1.-¿Puede haber arrepentimiento sin obras de arrepentimiento?
2.- ¿Puede haber amor sin obras de amor?

Yo creo que ambas respuestas es no.

Ahora, pienso que el caso de la fe es distinto, puesto que el objeto de la fe es Dios, a quien no vemos.

Tal vez sería bueno ilustrar a qué nos referimos con obras de fe.
 
Re: Solo fe te salvará?

Breve estudio sobre la relación entre la fe y la obediencia (obras) tomando como ejemplo a Abraham

Génesis 12,1-4
Pero Yavé había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Yavé le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Vemos la promesa de Dios a Abram. Promesa que empieza con una orden: vete de tu tierra y de tu parentela. Evidentemente si Abram se hubiera quedado en casa, nada hubiera sucedido.
Sigamos

Gen 14,5-6
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Yavé, y le fue contado por justicia.

La fe de Abram le justifica. Él cree en Dios, cree A Dios y cree lo que Dios le dice

¿Qué ocurre después?
Abram, que había creído en Dios, busca "ayudar a Dios" a cumplir su promesa acostándose con su sierva Agar, la cual le da un hijo. Hijo que no es fruto de la promesa de Dios sino de la fe que ha flaqueado y que no entiende cómo se puede tener una descendencia como las estrellas del seno estéril de Sarai.
Mas Dios no rompe su promesa sino que la vuelve a afirmar:

Gen 17,1-7
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Yavé y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.

Ojo, la promesa, de nuevo, viene precedida de un mandato: anda delante de mí y sé perfecto. De nuevo Dios apela a la obediencia antes de confirmar la promesa que un día hizo a Abram, que ya es llamado Abraham.
Pasa el tiempo, nace Isaac, que es el hijo de la promesa, y Dios somete a una prueba durísima la obediencia de Abraham. Le pide ni más ni menos que sacrifique a su hijo. Al hijo de la promesa. Dios había cumplido su parte. Ahora tocaba ver si Abraham cumplía la suya de forma que obedeciera a Dios hasta el extremo de ofrecer a su hijo en holocausto. Abraham obedeció y sabemos que Dios salvó a Isaac. Ahora veamos las consecuencias de aquello en boca del propio Señor:

Gen 22,16:
Por mí mismo he jurado, dice Yavé, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.

Ahora la promesa no va precedida de un mandato. No. Ahora la promesa es fruto de la obediencia de Abraham. La promesa se confirma eternamente cuando Abraham obedece. Por eso las obras de Abraham perfeccionaron la fe por la que había sido justificado. Por eso la Biblia nos dice en el libro de Santiago:
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
 
Re: Solo fe te salvará?

Petrino dijo:
Ojo Rafael: yo estoy absolutamente abierto a reconocer si las obras son consecuencia obligatoria de la fe,
Discúlpame. No me cabe la menor duda: siempre he visto objetividad flexibilidad y en tí. Lo que dije lo dije suponiendo una interpretación (que me has señalado como erronea) según la cual la ICAR reconocía las obras como consecuencia inevitable de la fe, lo cual me chocaba con tus reservas. Pero queda aclarado que malinterpreté el punto 25, ya que "puede y debe" es rebundancia de "debe", como me señalaste.
 
Re: Solo fe te salvará?

Quiero aclarar una cosa: no confundamos iluminación con fe.
Ser iluminado es saber la verdad. Tener fe es además de saber la verdad, abrazarla.
Cuando uno es iluminado pero rechaza creer, está dando una respuesta negativa a la Palabra divina, y luego vienen las tinieblas y uno ya no puede creer lo que antes veía y es como si nunca hubiera visto.
Pero cuando uno es iluminado y cree, está dando una respuesta positiva a la Palabra divina, y entonces no pierde, ni olvida lo que sabe, y esa verdad te libera y afecta a tu conducta.

Quizás Petrino, la fe que no produce obras no es fe sino hipocresía (de boquilla) o mera iluminación. Y es que la iluminación fácilmente se confunde con fe.

Un texto bíblico que hace diferencia entre la iluminación y la fe, es el siguiente:

Jn 12
"35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.
36 Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz."

Fijémonos que la persona iluminada recibe la orden de creer. Así que entiendo que la iluminación es el momento exacto en que Dios le ofrece el don de la fe (la fe es un don espiritual de Dios y no una facultad natural del hombre caído), y la persona ve claramente cual es la verdad.
Y ese don de creer en ese momento puede ejercerlo abrazando la verdad o rechazarlo y llegan las tinieblas y ya no puede creer.
 
Re: Solo fe te salvará?

rafael7 dijo:
¿Debemos permanecer?
Si debemos permanecer.
¿Si no permanecemos en Cristo no seremos salvos? Cierto
¿Estamos YA justificado? Cierto
¿Todos los justificados sermeos glorificados? Cierto.
¿El Espíritu Santo nos abandorá algún día? En absoluto, hemos sido sellados hasta que recibamos lo que nos ha sido prometido.
¿Habrá algún nacido de nuevo que no permanecerá? Ni uno solo.
¿Por qué? por que la simiente de Dios permanece en todo nacido de nuevo.

"En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu." (1 Jn 4.13)
"Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios." (1 Jn 4.15)
"1 El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,
2 a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:" (2 Jn 1.1-2)

Fijate, hermano Rikday, que En este último texto dice que "estará para siempre con nosotros". Dice que la verdad permanece en nosotros y que estará siempre con nosotros.
El Espíritu Santo con el que hemos sido sellados y que habita en nuestro interior garantiza que permaneceremos.
El Espíritu Santo está en nosotros, y no puede abandonarnos, porque somos sellados hasta que recibamos las promesas. Podemos contristar al Espíritu Santo, pero no nos abandonará jamás.
Que Dios nos mande que pemanezcamos en Cristo no significa que los que hemos sido sellado podamos no permanecer. ¡Permaneceremos! El buen pastor nos buscará y nos volverá al redil cada vez que nos despistemos. Por eso sabemos que seremos glorificados, porque el sello del Espíritu Santo es irrevocable, como lo son los decretos de los reyes antiguos.

"Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo." (1 Cor 11.31)
El buen pastor no permetirá que seamos condenados con el mundo. Y fijate que cuando los hijos de Dios somos juzgados, no somos condenados con el mundo sino que somos castigados.
 
Re: Solo fe te salvará?

He 10.26-27
"Porque si continuamos pecando voluntariamente después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado, sino una horrenda expectación de juicio, y ardor de fuego que va a consumir a los adversarios."

David Gooding en su libro "Según Hebreos. Un reino incomovible" dijo:
La NIV dice de este versículo: Si deliberadamente contínuamos pecando después de haber recibido conocimiento de la verdad, ya no queda mas sacrificio por los pecados. Si seguimos esta traducción, tenemos que tener cuidado para no malinterpretarla y así formarnos una falsa impresión en nuestras mentes. El autor no está diciendo que, sí los verdaderamente persisten en pecar deliberadamente, llegará un momento en el que el valor del sacrificio de Cristo se agotará, por así decirlo; o qu Cristo dirá: He pagado por tus pecados hasta aquí, pero no estoy dispuesto a pagar más poe ellos. Esa sería una forma de pensar tremendamente equivocada en dos aspectos.
En primer lugar, el apóstol Juan nos dice que los verdaderos creyentes no practican constantemente el pecado(1 Jn 3.6-10). El que lo hace es del diablo y en absoluto es creyente. Nunca fue "nacido de Dios", Es cierto que los verdaderos creyentes pecan de vez en cuando (1 Jn 1.6-2.2); pero no persisten en pecar deliberadamente y en convertir esto en una práctica. Confiesan sus pecados y le piden ayuda a Dios para abandonarlos. Para ellos, la sangre de Cristo nunca perderá su poder hasta que la iglesia redimida de Dios sea salva para no pecar nunca más.
En segundi lugar, el autor procede a describirnos en detalle en el versículo 29 lo que es este pecado intencionado y premeditado que tiene en mente. Es negar deliberadamente la deidad del Señor Jesús y, por lo tanto, mantener que su sangre es común y de igual valor que la de cualquier otro. Mas aún, lleva ineludiblemente a afirmar que el nuevo pacto estableció que aquella sangre es totalmente inútil y no tiene valor alguno. Y eso supone un insulto para el Espíritu de gracia y optar de forma deliberada por basarse en sus propios méritos.
Cometer ese pecado y persistir en él en ignorancia, como hizo Saulo de Tarso durante algún tiempo, es bastante serio. Pero la ignorancia hace posible la misericordia. Si se persiste en ese pecado ya no por ignorancia, sino por pleno conocimiento de los hechos, rechazando deliberadamente el sacrificio de Cristo con los ojos abiertos e iluminados por el Espíritu Santo, entonces ya no queda sacrificio posible. Los sacrificios del judaísmo nunca fueron más que símbolos; pero, a pesar de ello, durante muchos siglos Dios los aceptó y perdonó a aquellos quye los ofrecían con corazón sincero. Pero ahora habían quedado obsoletos. Dios ya no losa aceptaba, y desde luego menos aún en manos de alguien que deliberadamente hubiera rechazado el sacrificio de Cristo. Para esa persona no queda ninguna posibilidad salvo el fuego consumidor del juicio y la venganza de Dios.
 
Re: Solo fe te salvará?

rafael7 dijo:
"14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para SIEMPRE a los santificados.
15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
*** 16 Este es el pacto que haré con ellos
*** Después de aquellos días, dice el Señor:
*** Pondré mis leyes en sus corazones,
*** Y en sus mentes las escribiré,(4) \m
17 añade:
*** Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones\m
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado." (Rm 10.14-18)

Nos ha hecho perfectos para SIEMPRE. La obra de Cristo es definitiva, par SIEMPRE nos ha hecho perfectos. No podemos entender que Cristo nos ha hecho temporalmente perfectos y que podemos rechazar a Cristo después de nacer de Dios y dejar de ser perfectos. Para SIEMPRE, SIEMPRE.
 
Re: Solo fe te salvará?

rafael7 dijo:
Col 2:6-7
"6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;
7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias." Col 2.6-7

Los frutos que damos, confirman la clase de fe que tenemos. Si es una fe verdadera (por la que nacemos de nuevo y pasamos de muerte a vida) nuestro fruto lo confirmará. Si es una fe falsa, fingida, una mera iluminación o una conversión meramente intelectual o emocional, nuestro fruto también lo confirmará.
"O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol" Mt 12.33
No son los frutos buenos los que nos convierten en árbol bueno. Sino que es el árbol bueno que hace que demos fruto bueno.
Por nuestros fruto seremos conocidos. Esa es la confirmación de nuestra fe.
No se trata de que tenemos que dar fruto para obtener la salvación, sino que la salvación está en habernos convertido en árbol bueno. El fruto no es causa de nuestra salvación sino su consecuencia. El fruto no es causa de queel árbol sea bueno sino su consecuencia.
Si apenas damos fruto en Cristo, no nos extrañemos que nuestros hermanos duden de nuestra fe y que nosotros mismos dudemos si nuestra conversión fue genuina.
Si nos descuidamos en nuestras vidas cristianas, llegarán las dudas y el temor. Aparte de que hacemos un flaco favor en la causa de Cristo.
 
Re: Solo fe te salvará?

rafael7 dijo:
"70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?
71 Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce." Jn 6.70-71

"Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase," Jn 13.2

"Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese." Jn 17.2

En Jn 6.70-71 dice "...y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote". Es una confirmación mas de que Judas Iscariote no era hijo de Dios sino hijo del diablo.
 
Re: Solo fe te salvará?

rafael7 dijo:
1.- La permanencia de nuestra identidad con Dios.
"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él." 1 Jn 5.1
Nacer de Dios no es una promesa para los que creemos en Cristo sino un hecho que YA ha sucedido. No podemos dejar de ser hijos de Dios, porque el hecho YA ha sucedido.
No hay nada en le Escritura que afirme que un hijo de Dios pueda dejar de serlo.

2. La permanencia de la nueva naturaleza.
" Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios." 1 Jn 3.9
El texto afirma en TODO nacido de Dios la simiente de Dios permanece en Él. El texto no dice que no practicar el pecado está condicionado a que la simiente de Dios permanezca, sino que da por supuesto que la simiente permanece en TODO nacido de Dios y que por ello no practica el pecado. SOLO por el hecho de haber nacido de Dios. El texto "y no puede pecar, porque es nacido de Dios" reafirma lo que Juan ha dicho en la primer parte del versículo.
No podemos ser despojados de la nueva naturaleza (la simiente de Dios). El Señor nos manda que nos despojemos del viejo hombre, que nos vistamos del nuevo hombre, pero NUNCA nos dice que no nos despojemos del nuevo hombre. No hay en las Escrituras la idea de que podemos despojarnos de la nueva naturaleza. ¿Acaso un caballo puede dejar de ser caballo?

3. La permanencia del Espíritu Santo.
" 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." Ef 1.13-14
Tenemos la promesa de que hemos sido sellados con un sello que no puede ser quitado, que hasta la redención de la posesión adquirida permaneceremos sellado. No hay en la Escritura la idea de que podamos ser dessellados. El sello es la garantía de que somos de su propiedad, que ni siquiera somos de nosotros mismos. Hay diversos texto que indican somos de Dios. No hay en la Escritura nada que indique que los que somos propiedad de Dios podamos dejar de ser propiedad de Dios. El Espíritu Santo puede ser contristado en nuestro interior, pero jamás podemos ser abandonados por Él, gracias a nuestro sumo sacerdote Jesucristo.

4.- La permanencia de la fe.
" Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe." 1 n 5.4
TODO nacido de Dios permanece en fe. El texto no dice que hay nacidos de Dios que vencen al mundo porque tiene fe y otros nacidos de Dios que no vencen al mundo porque no tenga fe. Afirma que TODO nacido de Dios vence al mundo por que su fe le da la victoria.

5.- La permanencia de nuestra justificación.
"... ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios." (1 Co 6.11)
" Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira." (Rm 5.9)
" Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó." (Rm 8.30)
Nuestra justificación no es una promesa para los que hemos creído en Cristo sino un HECHO que YA ha sucedido. Rm 5.9 nos garantiza que los que YA hemos sido justificados seremos salvos de la ira. Rm 8.30 nos garantiza que los que YA hemos sido justificados seremos glorificados. No hay nada en las Escrituras que nos muestre que una persona justificada en el nombre de Cristo y por el Espíritu Santo, pueda ser condenado a la ira de Dios y destituida de la gloria que Dios.

La permanencia de nuestra identidad como hijos de Dios, la permanencia de la nueva naturaleza, la permanencia del Espíritu Santo en nuestro interior y la permanencia de nuestra fe y la permanencia de nuestra justificación, hacen IMPOSIBLE que un nacido de Dios pueda ser enviado a arder en el lago de fuego con una naturaleza incorruptible, con el sello del Espíritu Santo, con fe en Cristo y habiendo sido YA justificados.

Así que un error entender que todos los los versículos que hablan de que permanezcamos suponen que los nacidos de Dios no puedan permanecer. Mas bien hemos de entender que nuestra permanencia es la evidencia de que hemos nacido de Dios.
" Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." 1 Jn 2.19
Este texto afirma que "si hubiesen sido de nosotros habrían permanecido con nosotros". Los que no permanecen (cristianos nominales -no nacidos de Dios- que abandonan su profesión de fe) jamás han sido de nosotros. Por que el texto afirma que los que son de nosotros permanecen. Que es lo que intento transmitir una y otra vez.
 
Disculpen

Disculpen

Discculpen, he metido varios mensajes que no tienen que ver con este epígrafe. Mi intención eran ponerlo en otro.
Vaya patinazooo.
 
Re: ¿añadir obras?

Re: ¿añadir obras?

Petrino dijo:
Yo creo que este texto es bastante claro:

Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2 Pe 5: 5-11)

Pedro pide añadir todas estas cosas a la fe. Y el que las añade entrará en el Reino de Dios.

Si la fe implica necesariamente todas estas obras, no tienen sentido las palabras de Pedro. Pedro pide AÑADIR obras a la fe.



Hola,Petrino Saludos.

Si en realidad conocemos la fe como lo conocia Pedro, para perfeccionar esa fe, es necesario AÑADIR LA OBRA, para que se vea la gracia y esto se hace delante de los ojos de Dios.

ROMANOS 11: <SUP id=es-RVR1995-28218>6</SUP> Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si es por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no sería obra.
<SUP></SUP>
<SUP>Una cosa es obras de la ley y otra cosa es obra de la fe.</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>En Cristo.</SUP>
<SUP></SUP>
<SUP>Juvenal</SUP>