Inventar el purgatorio

Inventar el purgatorio

Mobile:

1 Cor. 3,15 no tiene nada que ver con el purgatorio.

Disculpa que no pueda responder punto por punto a tu largo mensaje
por falta de tiempo.

Bendiciones.
 
Re: Inventar el purgatorio

DIOS Y ALMAS

Petrino dijo:
Estimados amigos evangelicos:

Les propongo analizar un caso. Es solo un caso imaginario.
Supongamos un hombre cristiano, que vive segúin la ley de Dios, lleva una vida cristiana correcta, se ha arrepentido de sus pecados, etc etc etc. Imaginemos, ya que que no somos Dios, pero al menos imaginemos que ese tipo va derechito al Cielo.

Resulta que el hombre hoy dia en el trabajo tuvo una discusión con un compañero y en medio de la discusión lo humilló delante de sus colegas, lo cual dejó muy afectado al compañero. Cometió una falta de caridad con él, tal vez un poco ofuscado por la discusión. En general este hombre tiene muy buen trato con todos, pero en esta ocasión no andaba en sus mejores días y se comportó mal con su compañero.

En la noche, el hombre conduce camino a su casa, choca su auto y muere instantaneamente.

Ahora hablemos hipotéticamente, ya sé que no somos Dios para hacer juicios y todo eso. Pero pensemos que pasa con esa persona. Era un cristiano ejemplar, que antes de morir tuvo una falta de caridad con un amigo y no lo trató nada de bien. Su amigo quedó afectado por eso. Bueno, especulemos sobre la salvación de este hombre:

1. El hombre por ser cristiano, se salva y va al cielo inmediatamente.
2. Por haber cometido esa falta, se va al infierno.

En el primer caso, hay que pensar que la falta que cometió ha manchado a ese hombre, que carga con una injusticia cometida contra su hermano. Y dice la Escritura que "nada manchado entrará al Cielo". Es injusto que el tipo vaya a recibir el premio de la gloria cargando con la culpa que arrastra. ¿Cómo va a entrar en la gloria ante Dios un tipo que acaba de humillar a su hermano?

En el segundo caso, resulta un tanto chocante pensar que el tipo se condenó por una caida que tuvo, pensemos que tal vez no es tan grave lo que hizo como para sepultar su alma en el infierno, siendo el tipo cristiano, llevando buena vida, por una discusión y un mal trato a su hermano se sepulta? Suena un tanto drástico, y podría llevarnos a vivir en un moralismo: andar por la vida "sin matar una mosca", cuidandose de no caer en ninguna falta de ningun tipo, pues arriesgo infierno.

Bueno, qué pensar de este caso. Parece que ni entrar inmediatamente al Cielo, ni condenarse en el infierno parecen soluciones justas.

Por favor, este es solo un ejercicio, no digan no sabemos porque solo Dios lo sabe, y los juicios de Dios son inescrutables y etc etc, todos lo sabemos eso, está claro. Es solo una situación de estudio.

Por favor, dejo la palabra. Alternativa uno o alternativa dos.

A mí se me ocurre una tercera brillante alternativa evangélica:

Ese hombre se salva, pero purga las consecuencias de haber maltratado a su hermano en el Purgatorio (y las demás que no haya purgado en vida).

Y una cosa más: yo propongo que esté ahí hasta que haya purgado todo lo malo que hizo, hasta lo último.

Veamos lo que dice la Biblia del caso referido:

"Ponte en seguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan a la cárcel.

Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo."
(Mt. 5, 25-26)

¿Qué dice la Biblia?

"no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo"
"no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo"
"no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo"De donde se deduce que una vez pagado el último céntimo, se sale de ahí.

Y sabemos que esa alegoría no habla del Infierno, porque del Infierno nunca se sale jamás (Mt.25,41) en cambio del Purgatorio sí se sale eventualmente.

Luego, el Purgatorio sí existe y pertenece a la Revelación Pública en la Sagrada Escritura, además de la Sagrada Tradición y el Magisterio Infalible de la Iglesia.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Inventar el purgatorio

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Mobile:

1 Cor. 3,15 no tiene nada que ver con el purgatorio.

Querido hermano en Cristo Demócrito:

Tanto 1Cor. 3,15 como 1Pe. 4,12 hablan de un fuego que nosotros sufrimos: ¿correcto?

Lo único, es que 1Pe. 4,12 habla de nuestro tránsito en ésta vida, y 1Cor. 3,15 habla de nuestro tránsito después de ésta vida, puesto que la alegoría es muy clara: la obra ya está terminada.

Significa que la vida terrena se acabó.

Luego: Purgatorio.

Sabemos que no es el Cielo, pues en el Cielo no hay ningún fuego, y sabemos que no es el Infierno pues dice la Escritura que tales personas se salvan.

Por tanto: Purgatorio.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Inventar el purgatorio

Petrino dijo:
Que pena me da ver a Demócrito haciendo alarde de su desconocimiento sobre esta doctrina.
¿De verdad que te da pena? Anda, no me hagas reir.
Pena me da a mí ver tu fotito de Don Benito y que
creas que es el vicario de Cristo en la tierra. Eso sí
que me da mucha penita y mucho dolor.
 
Re: Inventar el purgatorio

Demócrito dijo:
¿De verdad que te da pena? Anda, no me hagas reir.
Pena me da a mí ver tu fotito de Don Benito y que
creas que es el vicario de Cristo en la tierra. Eso sí
que me da mucha penita y mucho dolor.



Paz a todos.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Bueno. Antes de que sigan con sus pleititos de siempre…¿Nunca se les ha ocurrido que el purgatorio es esta vida?
<o:p> </o:p>
¿Qué Mi señor no vino a purgar nuestra CULPA aquí….a este mundo?
<o:p> </o:p>
Corríjanme…….Gracias.
 
Re: Inventar el purgatorio

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



Querido hermano en Cristo Alfarero:

Sí creo que Dios es Omnipotente.

Creo que Dios nos pudo haber redimido "con sólo chasquear los dedos" PERO sé por la Revelación que esa no es Su forma de actuar.

Sé que Él nos dá plena libertad, y con la libertad vienen las consecuencias reales y que Él respeta la existencia plena de dichas consecuencias, aunque no esté de acuerdo.

El pecado original ha sido la primera consecuencia real de un mal actuar humano.

¿Está de acuerdo Dios con el pecado original?

No.

Y el hecho de que no lo haya "borrado" no significa que lo quiera, sino que respeta la existencia de dicha consecuencia producto del actuar humano voluntario y libre.

En lugar de borrarlo, buscó una forma en que el hombre se podría redimir.

Así, Dios no "chasquea los dedos" y desaparece las consecuencias de nuestros actos malos: más bien, nos proporciona un medio de superar eso, que se conoce como Purgatorio.

No nos equivoquemos: el Purgatorio ya lo vivimos desde aquí, en cada consecuencia mala de nuestros propios actos (Heb. 10,36) pero también puede vivirse allá, una vez acabada la obra (1Cor. 3, 13-15) en caso de ser necesario.
[/font]


Usted entiende que la salvación en las almas del Purgatorio "no sería 100 % eficaz" por estar allí viviendo las últimas consecuencias de sus actos malos, pero no es así.

Prueba de que es 100 % eficaz la salvación en ellas es que ni una sola se perderá sino que el 100% de ellas entrará al Cielo.

Luego, ésto significa que la salvación en el alma "que se salva como por el fuego" es 100% eficaz.

ALABADO SEA JESUCRISTO


:--DeepThi

Mobile 21;

Mi punto es el siguiente, la sangre derramada por Cristo en la cruz es 100% efectiva para librarme de mis pecados o faltas en cualquier momento y darme el acceso directo al reino si necesidad de ir a ninguna camara de penitencia. Es por eso que Pablo en sus epistolas nos ensena a vivir cada momento de nuestras vidas como si estuvieramos ante la presencia fisica del Senor. Es por eso que desde que abrimos los ojos en la manana hasta que nos vamos a dormir, debemos de hacer el mejor esfurzo por vivr vidas santas y agradables ante Dios. Pero si fallamos, abogado tenemos ante el Padre, El intercede y nos restaura.

Ahora te pregunto, si la Palabra de Dios dice eso, a quien creo, a Dios o al hombre???

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Inventar el purgatorio

Paz a vosotros,

"Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han venido de grande tribulación, y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero." Rev 7:14

Me pregunto por que en Apocalipsis no se hace mencion a un fuego purificador, personalmente yo creeria que algo tan importante como ello debio de haber sido mencionado por Juan. Pero lo que si se menciona es la sangre del Cordero.

En este pasaje, que representan las vestiduras blancas? Por que las tuvieron que lavar? Que fue lo que las "purifico"?

Bendiciones.
 
Re: Inventar el purgatorio

Demócrito dijo:
.
"Yo digo que si no existiera el purgatorio, había que inventarlo".

¿Qué os parece esta frase del cardenal Ratzinger como respuesta a
una pregunta del periodista italiano Vittorio Messori?

Está en el libro "Informe sobre la fe", editado por la BAC, pág. 162.
Madrid, 1985.

Bendiciones.


La realidad de esta afirmación, y sin tanto rollo obscuro que pretenden adjudicarle al sabio Ratzinguer, es la siguiente:


Si no existiera el Purgatorio, no habría mas que dos realidades:

Salvación y Condenación. No puntos intermedios.

Con el Purgatorio a nuestro favor, tenemos la esperanza de que, si no logramos en esta vida, vivir en total ausencia de pecado, el Señor en su misericordia permitirá nuestra salvación, luego de pasar por el fuego del purgatorio, para ser purificados y recibir la visión beatífica.

Por lo tanto, no nos hagamos más bolas con un tema tan simple y un comentario tan sabio... :sfuego:
 
Re: Inventar el purgatorio

inevitability dijo:
Paz a vosotros,

"Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han venido de grande tribulación, y han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero." Rev 7:14

Me pregunto por que en Apocalipsis no se hace mencion a un fuego purificador, personalmente yo creeria que algo tan importante como ello debio de haber sido mencionado por Juan. Pero lo que si se menciona es la sangre del Cordero.

En este pasaje, que representan las vestiduras blancas? Por que las tuvieron que lavar? Que fue lo que las "purifico"?

Bendiciones.
Estimado Ine: te respondo.

¿Por qué no hace mención al fuego purificador? Muy fácil: porque está hablando de otra cosa. ¿De qué está hablando? De los mártires cristianos que han derramado su sangre por Cristo, compartiendo su Pasión y ahora compartiendo su resurrección a la vida eterna. Dice el texto que esos son los que vienen de la gran tribulación. Era lo que pasaba en tiempos en que se escribió el apocalipsis.

No está hablando de lo que sucede con los que mueren y se salvan pero necesitan purificar su alma de los apegos desordenados antes de entrar al cielo. Está hablando de otro tema: que los mártires están radiante delante del trono de Dios.

Las vestiduras blancas significan el estado de las almas de los santos que están en el cielo, especialmente estos que han ganado la corona del martirio. Vestidura blanca significa un alma glorificada por Cristo.

¿Qué las purificó? La sangre de Cristo, pues el martirio es unirse al sacrificio de Cristo. Es un paralelo entre el derramamiento de su sangre y el derramamiento de la sangre de Cristo. Para mí, el texto significa que el martirio por Cristo ha borrado todos sus pecados y ha purificado sus almas.

¿Y por qué Cristo no nos purifica a todos así, sin tener necesidad de pasar por el purgatorio? Pues porque no todos somos mártires. Los mártires tienen una gloria especialísima en el cielo. Sus sacrificios por Cristo produce en sus almas una purificación máxima.

El purgatorio es para aquellos que se han salvado pero no han asemejado sus corazones al de Cristo durante sus vidas. Los mártires no necesitan esa purificación, pues el martirio los ha purificado.

Si tuviesemos un corazón como el de los mártires, no te quepa duda que no pasaríamos por el purgatorio. Derechito al Cielo.
 
Re: Inventar el purgatorio

Viñador dijo:
La realidad de esta afirmación, y sin tanto rollo obscuro que pretenden adjudicarle al sabio Ratzinguer, es la siguiente:


Si no existiera el Purgatorio, no habría mas que dos realidades:

Salvación y Condenación. No puntos intermedios.

Con el Purgatorio a nuestro favor, tenemos la esperanza de que, si no logramos en esta vida, vivir en total ausencia de pecado, el Señor en su misericordia permitirá nuestra salvación, luego de pasar por el fuego del purgatorio, para ser purificados y recibir la visión beatífica.

Por lo tanto, no nos hagamos más bolas con un tema tan simple y un comentario tan sabio... :sfuego:

:--DeepThi

Salvacion o Condenacion;

El mismo Senor Jesus dijo que, "por ser tibios, nos vomitaria de su boca". No te da esto evidencia de la naturaleza estricta de la gracia, Juan 3:18 asi lo testifica, el que cree no es condenado, mas el que no cree ya ha sido condenado. Te digo esto para que teologicamente puedas apreciar lo absoluto de la salvacion, y el hecho de que Dios mismo no acepta puntos medios en nuestra relacion con El.

Nuestra salvacion es solo el comienzo de una relacion de amor con el Dios que nos redimio, y por amor El proveyo el sacrificio perfecto, y la forma perfecta tambien para purificar nuestras faltas. Si confesamos nuestros pecados, El es justo para perdonarnos.
Realmente no veo la necesidad de un lugar intermedio para purgar nuestras culpas, ya El pago por todas ellas, te pregunto;

Cuantos de nuestros pecados estaban todavia en el futuro, cuando Jesu cristo murio en la cruz???

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: Inventar el purgatorio

EL PURGATORIO EXISTE Y SE LLAMA PLANETA TIERRA. TODOS VIVIMOS AHORA MISMO EN EL PURGATORIO. ES AQUI, EN VIDA, DONDE O ENMENDAMOS NUESTROS PECADOS, O NOS ACABAMOS DE CORROMPER Y PERDER POR COMPLETO.

CUANDO MORIMOS, TODOS, BUENOS Y MALOS, IREMOS AL HADES, MIENTRAS LLEGA LA HORA EN EL QUE CRISTO NUESTRO SEÑOR VUELVA Y LLEGUE EL DIA DEL JUICIO FINAL, DONDE SOLO HABRA DOS LUGARES AL QUE IREMOS, A GOZAR DE LA VIDA ETERNA CON NUESTRO SEÑOR EN EL PARAISO, O A PERDICION Y SUFRIMIENTO ETERNO CON SATANAS EN EL LAGO QUE ARDE CON FUEGO Y AZUFRE, O SEA, EL INFIERNO.

EL HADES NO ES EL PURGATORIO. EL HADES ES SENCILLAMENTE EL LUGAR EN EL QUE DESCANSARAN LAS ALMAS EN LO QUE JESUS VUELVE Y HACE JUSTICIA. ESTAMOS DURMIENDO, NO ENMENDANDO.

EL PURGATORIO INVENTADO POR ALGUNOS CATOLICOS Y PROTESTANTES ES SENCILLAMENTE UNA CREACION COMO CONSECUENCIA DE LO QUE DIJE EN OTRO FORO ANTERIOR; BUSCAR UNA EXCUSA PARA QUE DIOS NO CASTIGUE A UN PECADOR EN EL SUFRIMIENTO TERRIBLE QUE ES EL INFIERNO. PERO ES SOLO ESO UNA CREACION HUMANA QUE NO EXISTE. SOLO HAY DOS LUGARES; EL CIELO Y EL INFIERNO.
 
Re: Inventar el purgatorio

alfarero dijo:
:--DeepThi

Salvacion o Condenacion;

El mismo Senor Jesus dijo que, "por ser tibios, nos vomitaria de su boca". No te da esto evidencia de la naturaleza estricta de la gracia, Juan 3:18 asi lo testifica, el que cree no es condenado, mas el que no cree ya ha sido condenado. Te digo esto para que teologicamente puedas apreciar lo absoluto de la salvacion, y el hecho de que Dios mismo no acepta puntos medios en nuestra relacion con El.

Nuestra salvacion es solo el comienzo de una relacion de amor con el Dios que nos redimio, y por amor El proveyo el sacrificio perfecto, y la forma perfecta tambien para purificar nuestras faltas. Si confesamos nuestros pecados, El es justo para perdonarnos.
Realmente no veo la necesidad de un lugar intermedio para purgar nuestras culpas, ya El pago por todas ellas, te pregunto;

Cuantos de nuestros pecados estaban todavia en el futuro, cuando Jesu cristo murio en la cruz???

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!



Bien, la respuesta a tu cuestionamiento exige apertura de tu mente hacia la forma en que pensamos nosotros los católicos.

La Escritura de que nadie por sus méritos será salvo, sólo los méritos de Jesucristo son los que no salvan ¿de acuerdo?

Viene la controversia:

Nosotros los católicos creemos efectivamente que el Señor ya pagó con sus sangre nuestra redención: causada por el pecado de Adán.

En lo que no congeniamos con ustedes es en la creencia de que por la simple declaración personal de creer en el Señor Jesucristo como salvador personal ya estamos libres de cuelquier pecado pasado presente o futuro.

Nosotros creemos que el camino ya está trazado por el Señor Jesús, pero nosotros debemos mantenernos en el amor de Cristo para poder lograr llegar a la Patria Celestial, SIN COMETER NUEVOS PECADOS. ("Procurad vuestra salvación con temor y temblor"... cita)

Si pecamos; pues nuestra naturaleza humana es débil ante el acoso de SATANÁS, Jesús instituye el Sacramento de la Confesión (otro punto de controversia)...

Pero, sin lugar a duda, aunque procuremos vivir en rectitud, no podemos declararnos libres de todo pecado, sólo el Justo Juez puede ver la realidad de nuestras vidas, pues tenemos una memoria muy flaca los seres humanos, y muchos pecados NI SIQUIERA SABEMOS QUE LOS COMETEMOS (Omisión, palabra, pensamiento etc).

No podemos tener comunión plena con Dios, si nuestra contricción no es perfecta, por ello en su infinita misericordia existe la Iglesia purgante, y más que un temor es una dicha saber que podemos tener esa chance de expiar todos esos pecados de omisión que no reconocimos en vida, en ese estado del alma, que es el purgatorio.

Cuando el Señor venga, ya no existirá más esta OPORTUNIDAD, y ahora sí sólo habrá, SALVACIÓN ETERNA O CONDENACIÓN ETERNA...

Por ello, mi estimado, más que temor al purgatorio, mejor demos gracias a Dios porque existe este lugar de purificación.

Referente a la fidelidad al Señor y a la tibieza y mediocridad en la que a veces vivimos TODOS, tienes razón en citar las Escrituras a este respecto... sin embargo, la verdad escatológica del Purgatorio no tiene nada que ver al respecto de esta afirmación.

Bendiciones.
 
Re: Inventar el purgatorio

Viñador:

No creo en el purgatorio como lugar o estado de vida despues de la muerte pero respeto las opiniones ajenas.

Sin embargo, muchas personas tienen tu punto de vista y solo quisiera que me contestaras, que tipos de pecado, suponiendo que hubiese un purgatorio extra-vital, se purgarian?

Es el purgatorio un lugar, de existir, justo, en en sentido de que los que nos portamos y tratamos de hacer lo mejor posible en vida no tendriamos problemas en llegar al cielo, pero el que violo y mato niños tiene una oportunidad para purgar y terminar como los justos?

Yo creo que no.

De existir, que tipos de pecado se purgarian: mentirigillas, "mentiras piadosas", errores carnales, etc.?
 
Inventar el purgatorio

.
Mobile:
Tanto 1Cor. 3,15 como 1Pe. 4,12 hablan de un fuego que nosotros sufrimos: ¿correcto? Lo único, es que 1Pe. 4,12 habla de nuestro tránsito en ésta vida, y 1Cor. 3,15 habla de nuestro tránsito después de ésta vida, puesto que la alegoría es muy clara: la obra ya está terminada. Significa que la vida terrena se acabó. Luego: Purgatorio. Sabemos que no es el Cielo, pues en el Cielo no hay ningún fuego, y sabemos que no es el Infierno pues dice la Escritura que tales personas se salvan. Por tanto: Purgatorio. [/quote]

R: En la Biblia la palabra fuego se utiliza como mínimo unas 450 veces casi
siempre en el sentido de castigo. Hasta hace relativamente poco el fuego
era la forma normal de castigar a herejes o delincuentes. Es normal que
los hagiógrafos utilicen esa palabra con frecuencia, pero de ahí a ver el
purgatorio en tus dos citas me parece hacer un uso abusivo de la alegoría.

Si nos ponemos en plan alegórico, podemos hacer que la Biblia diga lo que
a nosotros nos dé la gana. Lo mismo que tú tratas de demostrar así la
existencia del purgatorio, ¿por qué no va a ser verdad la interpretación de
los adventistas en el sentido de que el Apocalipsis dice que ellos son la
única Iglesia de Cristo y que todas las demás, incluidas las protestantes,
son la gran ramera?

El abuso de la alegoría es algo típico de la Iglesia católica , por
ejemplo cuando Jesús, desde la cruz habla con María, en vez de
interpretarlo en su sentido natural, que es el no dejar a su madre viuda
y desamparada, cosa que en Israel era terrible, el catolicismo lo alegoriza
y utiliza este pasaje para decir que Jesús nombra a María madre de la
iglesia (Catecismo 964).

Jn 19,26
Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre: –Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Si nos ponemos a leer la Biblia siguiendo esos mismos criterios, cualquier
interpretación de cualquier pasaje es posible, basta con interpretarlo
alegóricamente y hacerle decir lo que a nosotros nos dé la gana.

Lo mismo con la interpretación de "Tú eres Pedro y sobre esta piedra
edificaré mi iglesia"
, etc.

En fin, que si tú lees en la Biblia lo que quieres leer, no le encuentro sentido
a ponerme a discutir contigo sobre algo a lo que ya le has asignado un
significado prefijado. Así puedes inventar todos los dogmas de fe que se
te ocurran y vivir tan tranquilo creyendo que son verdad.

Si eso te hace feliz, ¿qué quieres que te diga yo?
 
Re: Inventar el purgatorio

Demócrito dijo:
.
Mobile: Tanto 1Cor. 3,15 como 1Pe. 4,12 hablan de un fuego que nosotros sufrimos: ¿correcto? Lo único, es que 1Pe. 4,12 habla de nuestro tránsito en ésta vida, y 1Cor. 3,15 habla de nuestro tránsito después de ésta vida, puesto que la alegoría es muy clara: la obra ya está terminada. Significa que la vida terrena se acabó. Luego: Purgatorio. Sabemos que no es el Cielo, pues en el Cielo no hay ningún fuego, y sabemos que no es el Infierno pues dice la Escritura que tales personas se salvan. Por tanto: Purgatorio.

R: En la Biblia la palabra fuego se utiliza como mínimo unas 450 veces casi
siempre en el sentido de castigo. Hasta hace relativamente poco el fuego
era la forma normal de castigar a herejes o delincuentes. Es normal que
los hagiógrafos utilicen esa palabra con frecuencia, pero de ahí a ver el
purgatorio en tus dos citas me parece hacer un uso abusivo de la alegoría.

Si nos ponemos en plan alegórico, podemos hacer que la Biblia diga lo que
a nosotros nos dé la gana. Lo mismo que tú tratas de demostrar así la
existencia del purgatorio, ¿por qué no va a ser verdad la interpretación de
los adventistas en el sentido de que el Apocalipsis dice que ellos son la
única Iglesia de Cristo y que todas las demás, incluidas las protestantes,
son la gran ramera?

El abuso de la alegoría es algo típico de la Iglesia católica , por
ejemplo cuando Jesús, desde la cruz habla con María, en vez de
interpretarlo en su sentido natural, que es el no dejar a su madre viuda
y desamparada, cosa que en Israel era terrible, el catolicismo lo alegoriza
y utiliza este pasaje para decir que Jesús nombra a María madre de la
iglesia (Catecismo 964).

Jn 19,26
Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre: –Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Si nos ponemos a leer la Biblia siguiendo esos mismos criterios, cualquier
interpretación de cualquier pasaje es posible, basta con interpretarlo
alegóricamente y hacerle decir lo que a nosotros nos dé la gana.

Lo mismo con la interpretación de "Tú eres Pedro y sobre esta piedra
edificaré mi iglesia", etc.

En fin, que si tú lees en la Biblia lo que quieres leer, no le encuentro sentido
a ponerme a discutir contigo sobre algo a lo que ya le has asignado un
significado prefijado. Así puedes inventar todos los dogmas de fe que se
te ocurran y vivir tan tranquilo creyendo que son verdad.

Si eso te hace feliz, ¿qué quieres que te diga yo?[/quote]




Democrito....Este tema que tu estas mencionando...de las cosas que se ocultan al pueblo sencillo...por el olvido y la ignorancia de esta gente... me cautiva y ha sido la motivacion a descubrir realmente a el verdadero Senor... Mi Senor.


si tienes mas conocimientos de este tema...pregunto...quedrias compartirnoslo a todos nosotros y hablar abundantemente sobre este tema.

Gracias de antemano Democrito.
 
Inventar el purgatorio

Viñador dijo:
La realidad de esta afirmación, y sin tanto rollo obscuro que pretenden adjudicarle al sabio Ratzinguer, es la siguiente:
Si no existiera el Purgatorio, no habría mas que dos realidades:
Salvación y Condenación. No puntos intermedios. Con el Purgatorio a nuestro favor, tenemos la esperanza de que, si no logramos en esta vida, vivir en total ausencia de pecado, el Señor en su misericordia permitirá nuestra salvación, luego de pasar por el fuego del purgatorio, para ser purificados y recibir la visión beatífica. Por lo tanto, no nos hagamos más bolas con un tema tan simple y un comentario tan sabio...
Eso es pura lógica humana. Por ese mismo camino puedes llegar a la
conclusión de que el infierno es incompatible con la misericordia de Dios
y por lo tanto no existe, tal como afirma el teólogo católico Schillebeeckx.

Siguiendo la misma lógica creativa de Ratzinger, este señor afirma:

El purgatorio, por tanto, no es un lugar, como tampoco lo son el cielo y el infierno, sino un estado, que no se puede representar. El primer acto de amor de Dios en el cielo es un acto de iluminación. Dios proyecta su luz sobre el hombre, lo ilumina y lo purifica. Es una especie de radiación en Dios. Es el primer momento de la visión beatífica. Todos los hombres, pues, pasan a través del purgatorio antes de entrar en la visión beatífica de Dios.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
No hay, por tanto, fuego purificador de las penas. El mismo Santo Tomás se preguntaba cómo un alma separada del cuerpo puede ser purificada por el fuego. No se trata del fuego del castigo, sino del fuego de la purificación. El fuego es sólo una imagen. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Hay teólogos que sostienen que la vida eterna es la vida terrena de los hombres que creen, que están en comunión con Dios. Para estos teólogos la muerte física es el final del hombre. No habría una vida después de la muerte. Se entra en el seno de Dios sin una existencia personal. Para ellos la vida acaba y no hay ninguna relación entre la vida llevada en la tierra y la vida en el seno de Dios. Pero, entonces, la vida sería una farsa. Hablan de inmortalidad y de supervivencia, pero, después de la muerte, se desaparece en Dios sin una existencia propia, personal. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Es una teoría que, por desgracia, se está abriendo camino y contra la cual lucho, porque no concibo que mi vida física acabe en el anonimato, aunque sea divino.

Usemos la terminología del hombre de la calle.
¿Qué es el cielo?
¿Qué es el paraíso?
¿Qué es el infierno?
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
El cielo y el infierno son posibilidades antropológicas. Yo sostengo que hay una asimetría entre la noción de cielo y la noción de infierno, es decir, no se pueden colocar en el mismo plano. Si el fundamento de la supervivencia es esta relación vivida con Dios, me pregunto qué habrá cuando no hay, en absoluto, esta relación vivida con Dios, es decir, cuando el hombre hace el mal con voluntad definitiva.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
No se sabe si hay hombres que hagan el mal con voluntad definitiva, rechazando la gracia y el perdón de Dios; pero si hay hombres –es una hipótesis- que no tienen relación teologal con Dios, estos no tienen ni siquiera el fundamento de la vida eterna. El infierno es el final de quienes hacen el mal de forma definitiva. Su muerte física es también su final absoluto. Por tanto, desde el punto de vista escatológico, sólo existe el cielo.


LA ESCATOLOGÍA
EDWARD SCHILLEBEECKX, Soy un teólogo feliz.
Ed. Sociedad de Educación Atenas. Madrid 1994 (p. 99-106)

<o:p></o:p>


<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: Inventar el purgatorio

Specter y Demócrito, en este momento voy de salida pero me interesa responderles. Me despido por elomento y el Lunes les escribo sin dilación.

Gracias.
 
Re: Inventar el purgatorio

Viñador dijo:
Bien, la respuesta a tu cuestionamiento exige apertura de tu mente hacia la forma en que pensamos nosotros los católicos.

La Escritura de que nadie por sus méritos será salvo, sólo los méritos de Jesucristo son los que no salvan ¿de acuerdo?

Viene la controversia:

Nosotros los católicos creemos efectivamente que el Señor ya pagó con sus sangre nuestra redención: causada por el pecado de Adán.

En lo que no congeniamos con ustedes es en la creencia de que por la simple declaración personal de creer en el Señor Jesucristo como salvador personal ya estamos libres de cuelquier pecado pasado presente o futuro.

Nosotros creemos que el camino ya está trazado por el Señor Jesús, pero nosotros debemos mantenernos en el amor de Cristo para poder lograr llegar a la Patria Celestial, SIN COMETER NUEVOS PECADOS. ("Procurad vuestra salvación con temor y temblor"... cita)

Si pecamos; pues nuestra naturaleza humana es débil ante el acoso de SATANÁS, Jesús instituye el Sacramento de la Confesión (otro punto de controversia)...

Pero, sin lugar a duda, aunque procuremos vivir en rectitud, no podemos declararnos libres de todo pecado, sólo el Justo Juez puede ver la realidad de nuestras vidas, pues tenemos una memoria muy flaca los seres humanos, y muchos pecados NI SIQUIERA SABEMOS QUE LOS COMETEMOS (Omisión, palabra, pensamiento etc).

No podemos tener comunión plena con Dios, si nuestra contricción no es perfecta, por ello en su infinita misericordia existe la Iglesia purgante, y más que un temor es una dicha saber que podemos tener esa chance de expiar todos esos pecados de omisión que no reconocimos en vida, en ese estado del alma, que es el purgatorio.

Cuando el Señor venga, ya no existirá más esta OPORTUNIDAD, y ahora sí sólo habrá, SALVACIÓN ETERNA O CONDENACIÓN ETERNA...

Por ello, mi estimado, más que temor al purgatorio, mejor demos gracias a Dios porque existe este lugar de purificación.

Referente a la fidelidad al Señor y a la tibieza y mediocridad en la que a veces vivimos TODOS, tienes razón en citar las Escrituras a este respecto... sin embargo, la verdad escatológica del Purgatorio no tiene nada que ver al respecto de esta afirmación.

Bendiciones.

:--DeepThi

Por creer en el purgatorio es que hoy dia la inmenza mayoria de sus feligreses viven sin importarles si pecan o no pecan contra Dios. Te lo digo porque creci entre catolicos y vi como vivian y el temor de Dios que sentian, casi ninguno, pues tenian todavia una oportunidad mas de llegar al cielo.
Estos beben, fuman visitan clubes nocturnos, fornican y adulteran y luego van el domingo a confesarse con el cura, borron y cuenta nueva, el lunes de regreso a lo mismo.
Nosotros los evangelicos le llamamos licencia para pecar. "o no te preocupes en el purgatorio los pagamos!!!". Creo que lejos de hacer un bien, este dogma lo que hace es un dano, al permitirle a sus seguidores el pensar que despues de la muerte todavia hay oportunidad.
Hebreos 9:27 dice que al hombre le es dado vivir una vez y luego el juicio. No dice el purgatorio y luego el juicio, o el purgatorio hasta que te purifiques y puedas entrar al cielo.
Es por tal motivo que no puedo dejar de refutar un dogma tan peligroso y danino como este...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
 
Re: Inventar el purgatorio

alfarero:

Mi opinion es esencialmente la misma que la tuya. El purgatorio si existe, pero no en la forma en que algunos cristianos lo ponen, sino que es aqui y ahora que purgamos.
Yo respeto a los catolicos y he ido a misas y obtengo el mensaje de Cristo basicamente de la misma forma que en cultos y siento indignacion cuando protestantes y catolicos se tiran los unos a los otros pues todos somos cristianos. Pero de la misma forma en que me opongo al fanatismo que predomina en algunas predilecciones protestantes, hay cosas del catolicismo que critico, entre la cuales se encuentran esto del purgatorio extra-vital y las confesiones a un cura.
Eso de que se va a un cura o sacerdote y se confiesan pecados atroces y ya quedas perdonado, no. Yo creo que hay muchos pseudo-cristianos que practican esto de las confesiones y se creen que automaticamente quedan perdonados con tan solo decir lo que hicieron. Pero como tu dices, vuelven a hacerlo, cada vez mas y mas hasta que ya comienzan a JUSTIFICAR su pecado.
El diablo obra de manera muy astuta; engaña a la gente con que existen cosas que justifican el pecado. Como dije en otro foro en Problemas Sociales, comienzan a dividir el pecado en intensidad, le ponen edad y buscan cualquier sabana para tratar de cubrir la falta. Que si dos jovenes enamorados tienen deseos sexuales con lujuria es malo? No, porque eso es natural; que si los niños que molestan a sus compañeros es pecado? No, porque eso son travesuras de niño. Que si esta bien que le sea infiel a mi esposa porque ella no me atiende en la cama? Si, porque si ella no me complace tengo derecho a buscar en la calle. Y asi, mas justificacion y mas sabanas para tratar de cubrir la unica verdad que no se puede flexibilizar. El purgatorio extra-vital es un invento muy sagaz para indirectamente justificar los placeres carnales, ya que como tienes una 2da oportunidad para enmendar tus errores, aqui puedes mentir, robar, engañar a tu esposa, maltratarla, porque despues vas a tener otra oportunidad.

Esto es todo un invento muy sagaz que proviene de los mismisimos infiernos y no podemos seguir los cristianos buscando que 2 + 2 sea 5. 2 + 2 es 4 en todas las ligas; el pecado es pecado y no tiene justificacion.

Esa es mi opinion.
 
Re: Inventar el purgatorio

Specter dijo:
alfarero:

Mi opinion es esencialmente la misma que la tuya. El purgatorio si existe, pero no en la forma en que algunos cristianos lo ponen, sino que es aqui y ahora que purgamos.
Yo respeto a los catolicos y he ido a misas y obtengo el mensaje de Cristo basicamente de la misma forma que en cultos y siento indignacion cuando protestantes y catolicos se tiran los unos a los otros pues todos somos cristianos. Pero de la misma forma en que me opongo al fanatismo que predomina en algunas predilecciones protestantes, hay cosas del catolicismo que critico, entre la cuales se encuentran esto del purgatorio extra-vital y las confesiones a un cura.
Eso de que se va a un cura o sacerdote y se confiesan pecados atroces y ya quedas perdonado, no. Yo creo que hay muchos pseudo-cristianos que practican esto de las confesiones y se creen que automaticamente quedan perdonados con tan solo decir lo que hicieron. Pero como tu dices, vuelven a hacerlo, cada vez mas y mas hasta que ya comienzan a JUSTIFICAR su pecado.
El diablo obra de manera muy astuta; engaña a la gente con que existen cosas que justifican el pecado. Como dije en otro foro en Problemas Sociales, comienzan a dividir el pecado en intensidad, le ponen edad y buscan cualquier sabana para tratar de cubrir la falta. Que si dos jovenes enamorados tienen deseos sexuales con lujuria es malo? No, porque eso es natural; que si los niños que molestan a sus compañeros es pecado? No, porque eso son travesuras de niño. Que si esta bien que le sea infiel a mi esposa porque ella no me atiende en la cama? Si, porque si ella no me complace tengo derecho a buscar en la calle. Y asi, mas justificacion y mas sabanas para tratar de cubrir la unica verdad que no se puede flexibilizar. El purgatorio extra-vital es un invento muy sagaz para indirectamente justificar los placeres carnales, ya que como tienes una 2da oportunidad para enmendar tus errores, aqui puedes mentir, robar, engañar a tu esposa, maltratarla, porque despues vas a tener otra oportunidad.

Esto es todo un invento muy sagaz que proviene de los mismisimos infiernos y no podemos seguir los cristianos buscando que 2 + 2 sea 5. 2 + 2 es 4 en todas las ligas; el pecado es pecado y no tiene justificacion.

Esa es mi opinion.

:--DeepThi

Specter;

Lamento tener que reventar la burbuja, yo no creo en el purgatorio y eso es definitivo. Yo creo estrictamente lo que la Biblia me muestra...