Me considero católico y evangélico a la vez

20 Octubre 2005
18
0
Me doy cuenta que en algunos aspectos de mi vida cristiana son evangélico, pero en otros siento una especial atracción por el catolicismo...

¿piensan ustedes que es incompatible?

convesatio
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

Expliquese, poga ejemplos de en que aspecto le atrae el catolicismo y en que aspecto es evangélico.
Yo me crié en el catolicismo y conocí al Señor Jesús en una iglesia evangçelico. Y aunque piense diferente de los católicos, les tengo un cariño, le comprendo y algunos los siento como mis hermanos en la fe. Cosa que nunca me ha pasado con un tj ni con un mormón, a ellos los siento muy lejanos.
Pero si no se explica mas no puedo opinar sobre lo que dice.
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

conversatio dijo:
Me doy cuenta que en algunos aspectos de mi vida cristiana son evangélico, pero en otros siento una especial atracción por el catolicismo... ¿Piensan ustedes que es incompatible?

Para poder responderte con un mínimo de conocimiento de causa, necesitaría saber dos cosas:

1º) ¿En qué aspectos de tu vida te consideras evangélico?
2º) ¿Qué es lo que te atrae del catolicismo?

Bendiciones.
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

Me uno a los Hermanos que han escrito antes en la curiosidad!

Yo fui Catolico Apostolico Romano ahora soy Catolico Reformado.El verdadero nombre que se le debe de dar a todo aquel que es hijo de la reforma o cuya Iglesia nace de la Reforma Protestante.
Me explicare no creo en muchas de las doctrinas de la Iglesia(transubstanciacion,la infalibilidad papal, el purgatorio entre otras) pero no puedo negar el legado que esta ha dado y que ha moldeado la cristiandad.Dentro de todo muchas de las cosas que tenemos en nuestras iglesias a nivel de doctrina o interpretacion de textos vienen en parte gracias al fundamento de casi 2000 años que tiene la Iglesia pues la mayoria de los documentos de fe que habian eran y habian sido creados por ellos antes de la reforma. En cierta forma por estas cosas tenemos razones para identificarnos directamente con ellos,ademas si Jesus es neustro norte y el centro de nuestra adoracion son hermanos nuestros. La vida del cristiano reformado es una de busqueda incansable de Dios y de estudiar las Sagradas Escrituras. La apertura que dio la reforma fue la de llegarnos a nuestro idioma el texto biblico y que el culto sea ya no en latin sino en la lengua del pais donde se esta viviendo.
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

hermano eso que expones le pasa a muchas personas en este mundo ciertas cosas de algunas religiones los llena y otras no por eso hay veces que te consideraras evangélico otras católico etc. lo importante es aprender y buscar la verdad en cada religión así aprenderás a escuchar la palabra sabia en cada frase

hermano un abrazo

otra cosa por lo general esto le pasa a la persona en busca de la verdad

adiós y cuídate

 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

Gracias por responder.

Yo nací como católico, me bautizaron cuando niño, cosa de la que no me acuerdo. Cuando estaba aun niño, toda mi familia experimentó una conversión Cristo en una iglesia evangélica, y comenzamos a asistir. Ahí me crié y crecí ... Aprendí y experimenté buena parte de lo mejor de mi relación con Dios... Allí aprendí, también, algo de lo peor, como por ejemplo a odiar a los católicos y todo lo que fuese católico. Me enseñaron, implícitamente, que todos los católicos están perdidos y que la Iglesia Católica era la Gran Ramera del Apocalípsis... Hasta ahí todo iba bien.... hasta que comencé a leer.

He tenido la oportunidad (yo creo que Dios lo puso) de tener acceso a la lectura ... Hay algo que impactó mi vida y me cambió para siempre, algo que ni siquiera pensé que existía. No se bien como llamarlo... Su nombre tal vez sea espiritualidad contemplativa... En un tiempo comenzaron a caer en mis manos libros de escritores católicos acerca de la oración, la vida profunda y la espiritualidad contemplativa ...

Siento que Dios pudo algo místico y contamplativo dentro de mi... En las iglesias evangélicas cualquier alusión a este tipo de espiritualidad es mirado poco menos como esoterismo.... Las primeras veces me sentía temeroso y avergonzado que supuieran donde me estaba metiendo. Ahora se que hay muchísmos casos como el mío ... Ahora mismo estoy leyendo un libro que bien podría ser mi biografía... se llama Evangelical on the Canterbury Trial de un autor evangélico que explica porque muchos evangélicos son ataridos por las iglesias litúrgicas...

No sotengo ninguna doctrina católica cuestionable: Infalibilidad papal, Inmaculada concepción de María, Intercesión de los santos, Eficacia salvadora de los sacramentos, etc, etc... Pero espiritual y litúgicamente son mucho más católico que evangélico... Debo darle gracias a Dios por el legado de hombres que (me) habrieron la brecha para mostranos un camino de intimidad con él, gran parte de ellos católicos: Juan de la Cruz, Teresa de Avila, Thomas Merton, Henri Nouwen, Piet van Breemen, Brennan Manning, Jean vanier, etc, etc... por citar algunos..

Me he dado cuenta que hay mucho desconocimiento en el mundo evangélico acerca de este aspecto del catolicismo, que es un legado rico de fe y experiencia cristiana.

Creo que he llegado a ser protestante doctrinalmente pero católico luturgica y espiritualmente... A esta combinación es la que me refería... Presiento que somos muchos ...



Conversatio
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

Conversatio te comprendo bien.Entiendo lo que dices pues yo he crecido a nivel teologico intelectual de increible forma de parte y parte a nivel Evangelico y Catolico.

Creo en que si te gusta la liturgia de la Iglesia Catolica podrias buscar una Iglesia conservadora a nivel de liturgia, Bautistas, Luteranas si no asistes a una Iglesia Catolica a participar de su liturgia. Yo admiro mucho su reverencia en el Culto o Misa pues es digno de admiracion pues realmente comprende lo que es la Iglesia o el Templo lugar Santo. Y como dice el Texto Biblico YAVE esta en su Templo Calle delante de el Toda la Tierra. Mientras que aveces en nuestras Iglesias evangelicas lo que tenemos es un vacilon y un relajo y chismes y dimes y diretes entre otras cosas en medio del culto o el servicio.

Yo en lo personal te exhorto a continuar buscando la verdad y estudiando las Sagradas Escrituras, y buscando en oracion la guianza del Espiritu Santo para que puedas ser un Cristiano completo. No importando si eres o dejas de ser catolico o evangelico pues son dos divisiones del cristianismo o mejor dicho dos formas de ver el Cristianismo y vivir a Cristo.
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

conversatio dijo:
Me doy cuenta que en algunos aspectos de mi vida cristiana son evangélico, pero en otros siento una especial atracción por el catolicismo...

¿piensan ustedes que es incompatible?

convesatio

No dividas la fe, las fronteras son para los paises, en el cielo se recibiran solo Cristianos, sin importar el la denominacion, comparto la opinion de Krelian, solo necesitas buscar una congregcion mas concervadora y listo... :)
 
Anticatolicismo

Anticatolicismo

conversatio dijo:
Allí aprendí, también, algo de lo peor, como por ejemplo a odiar a los católicos y todo lo que fuese católico. Me enseñaron, implícitamente, que todos los católicos están perdidos y que la Iglesia Católica era la Gran Ramera del Apocalípsis... Hasta ahí todo iba bien.... hasta que comencé a leer.
¿Te enseñaron a odiar a los católicos? ¡Qué horror! Si la verdad es que aborrezco el anti-catolicismo. Debemos ser cristianos, pero nunca anticatólicos. Y Querido conversatio, ten por seguro que en la iglesia católica hay muho mas hijos de Dios (= nacidos de nuevo) de lo que nos pensamos. No puedo evitar, amigo conversatio, sentir como hermanos en la fe a muchos católicos.
Lo litúrgico no me atrae, pero si los místicos católicos.
Y podría ser, que en alguna de las discrpancias que tenemos con os católicos (que son muchas) sean ellos los que tienen razón.
Lo evangelicos (no todos) nos sentimos muy superiores y miramos a los católicos por encima del hombre a los católicos. Por favor, seamos mas humildes. No vamos a entrar en el Reino de los Cielos por ser anti-católicos ...
 
Me considero católico y evangélico a la vez

...
Conversatio: Yo nací como católico, me bautizaron cuando niño, cosa de la que no me acuerdo. Cuando estaba aun niño, toda mi familia experimentó una conversión a Cristo en una iglesia evangélica, y comenzamos a asistir. Ahí me crié y crecí... Aprendí y experimenté buena parte de lo mejor de mi relación con Dios... Allí aprendí, también, algo de lo peor, como por ejemplo a odiar a los católicos y todo lo que fuese católico.

Demócrito: Una cosa es enseñar a odiar y otra enseñar a discernir. Lo primero no es cristiano, lo segundo, sí.

Conversatio: Me enseñaron, implícitamente, que todos los católicos están perdidos y que la Iglesia Católica era la Gran Ramera del Apocalipsis... Hasta ahí todo iba bien.... hasta que comencé a leer.

Demócrito: Quienes se salvan y quienes se pierden sólo lo sabe Dios. En la otra vida seguro que nos llevaremos “todos” muchas sorpresas. Dios no ve las apariencias, sino lo profundo de nuestras conciencias.

Conversatio: He tenido la oportunidad (yo creo que Dios lo puso) de tener acceso a la lectura... Hay algo que impactó mi vida y me cambió para siempre, algo que ni siquiera pensé que existía. No se bien como llamarlo... Su nombre tal vez sea espiritualidad contemplativa... En un tiempo comenzaron a caer en mis manos libros de escritores católicos acerca de la oración, la vida profunda y la espiritualidad contemplativa...

Demócrito: Yo soy protestante y leo y valoro muchísimo la espiritualidad contemplativa de muchos católicos cuando no se desvían de las Escrituras. Y también conozco protestantes profundamente contemplativos.

Conversatio: Siento que Dios puso algo místico y contemplativo dentro de mi... En las iglesias evangélicas cualquier alusión a este tipo de espiritualidad es mirado poco menos como esoterismo...

Demócrito: La mística y la contemplación es mirada con desconfianza no sólo por los protestantes, sino por los mismos católicos. San Juan de la Cruz estuvo a un paso de caer en las manos de la Inquisición y tardaron más de un siglo en canonizarlo y varios en nombrarlo Doctor de la Iglesia. Murió en Úbeda en 1591. En 1726 fue canonizado y en 1926 proclamado Doctor de la Iglesia. O sea, tardaron 135 años en canonizarlo y 335 años en nombrarlo Doctor de la Iglesia. Compáralo, por ejemplo, con Escrivá de Balaguer.

Es cierto que dentro del protestantismo existe bastante desconfianza hacia la mística y la contemplación más por los excesos y las falsificaciones de ambas que por ellas mismas. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús son valorados por autores protestantes como Samuel Vila como cristianos evangélicos, aunque nunca llegaran a romper con la iglesia católica. Y nuestro pastor los considera como auténticos reformadores, aunque limitados por el contexto histórico y eclesial en que vivían.

Conversatio: Las primeras veces me sentía temeroso y avergonzado que supieran donde me estaba metiendo. Ahora sé que hay muchísimos casos como el mío...

Demócrito: El mío, por ejemplo. Je, je...

Conversatio: Ahora mismo estoy leyendo un libro que bien podría ser mi biografía... se llama Evangelical on the Canterbury Trial de un autor evangélico que explica porque muchos evangélicos son atraídos por las iglesias litúrgicas...

Demócrito: No conozco ese libro. Yo también echo de menos una liturgia sencilla y con base bíblica, sin los inciensos y la parafernalia católica. No sólo la echo de menos, sino que la defiendo y creo que sería posible dentro del protestantismo.

Conversatio: No sostengo ninguna doctrina católica cuestionable: Infalibilidad papal, Inmaculada concepción de María, Intercesión de los santos, Eficacia salvadora de los sacramentos, etc., etc... Pero espiritual y litúrgicamente soy mucho más católico que evangélico... Debo darle gracias a Dios por el legado de hombres que (me) habrieron la brecha para mostranos un camino de intimidad con él, gran parte de ellos católicos: Juan de la Cruz, Teresa de Avila, Thomas Merton, Henri Nouwen, Piet van Breemen, Brennan Manning, Jean vanier, etc, etc... por citar algunos…

Demócrito: Lo importante es que seas fiel a Dios y a tu conciencia y que el Espíritu Santo te conceda el don del discernimiento. No se puede ir contra lo esencial de uno mismo sin destruir la obra de Dios en nosotros.

Conversatio: Me he dado cuenta que hay mucho desconocimiento en el mundo evangélico acerca de este aspecto del catolicismo, que es un legado rico de fe y experiencia cristiana.

Demócrito: Depende en qué iglesias o denominaciones. El protestantismo es muy diverso. Ese desconocimiento también se da también dentro del mismo catolicismo. Hay católicos que se creen que Santa Teresa de Jesús “era una monja que levitaba”. Y hay excesos deplorables, como el caso de Vassula y otros.

Conversatio: Creo que he llegado a ser protestante doctrinalmente, pero católico litúrgica y espiritualmente... A esta combinación es a la que me refería... Presiento que somos muchos...

Demócrito: En este foro al menos somos dos, sólo que matizando por mi parte lo de la liturgia, pues no me gusta el barroquismo litúrgico católico: el oro, las vestiduras complicadas, los gorros de formas raras, el incienso me produce disnea, etc.

Sé fiel a tu conciencia. Dios nos habla también a través de ella.

Tu hermano en Cristo.
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

JESUS LOS LLAMA ni frios ni calientes. TIBIOS

en mexico en la frontera con USA llamamos a los mexicanos nacidos en usa -borderline- pochos.
se rehusan a hablar espaniol y lo unico que los divide de Mexico, el pais de sus padres y abuelos es un cerquillo ahi todo lleno de hoyos.

alla en usa los desprecian porque se niegan a americanizarse con sus tatuajes de la guadalupana, sus meses patrios etc.
pero ni hablan espaniol ni quieren ser llamados mexicanos.
entonces se inventaron un nombre: CHICANOS

ni de aqui ni de alla.

digamos que a todos los que se sienten semicatlolicos y semicristianos puede llamarseles catolicristibios


lo cierto es que JESUS VIENE por CALIENTES que han DEJADO TODO POR SEGUIRLE A EL.
 
Ni frio ni caliente

Ni frio ni caliente

El mundo para Cristo dijo:
JESUS LOS LLAMA ni frios ni calientes. TIBIOS
.
LSi un cristiano ve que puede ser bendecido por algunos libros católicos, ¿que mal hay? Eso no es ser ni frio ni caliente.
os ni frios ni calientes no son los que son católicos ni los que son protestantes, ni los que están entre el protestantismo y el catolicismo, sino de aquellos que llaman cristianos no son discípulos de Cristo, que se dejan llevar por la vanagloria de la vida, que aman este mundo.
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

Amigo Conversatio, viendo tu caso, te sugiero que continúes con la lectura de esos santos y que ores con mucha devosión, una vez en cada ámbito: una vez en una reunión dominical de alguna denominación protestante y otra vez en una misa dominical católica.

Cuando vayas a la misa, habla con ÉL, que está presente y te escucha y pídele que envíe el Espíritu Divino para que te dé el don de discerniento. Ponte frente al Sagrario (o Santísimo), cierra tus ojos, siente la presencia viva de Aquél que dió su Vida por todos, y que Resucitó y nos dió la gracia de la salvación. Siente Su presencia viva y óyelo. Siéntete como uno de los Discípulos de Emaús, que cuando percibieron que era Jesús el que estaba presente con ellos enseñándoles y partiendo el Pan, se les corrió el velo de sus ojos y lo que encontraron era el Pan partido. Ser místico no es ser esotérico. Dios es espíritu y para interrelacionarnos con Él debemos ser espirituales: eso es ser místico.

Cuando vayas a un templo protestante, has lo que te diga algún amigo del foro, para profundizar tu experiencia.

Qué el Espíritu de la Verdad te acompañe.
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

Se cuenta que en la Guerra de la Secesión; se encontraba un hombre que vivia en la frontera del conflicto, entre los del Norte y los del Sur; y como él no se identificaba con ninguno; se dijo: "para no tener problemas, me pondré el pantalón del uniforme de los del Norte, y la casaca del uniforme de los del Sur", así los dos bandos me respetarán". Pues así lo hizo; se vistió, y cuando se libraba una de las tantas batallas, salió y se encontró entre los dos bandos. ¿Que pasó? cuando los del Sur vieron que usaba pantalón de los enemigos, le dispararon, y lo propio hicieron los del Norte.

Moraleja: R.I.P.

Saludos
 
Gracias por sus respuestas. La verdad es que no imaginé fueran tan positivas y bien intencionadas, me esperaba algo más polémico. Es que en el ambiente evangélico donde me muevo, sugerir apenas un tema como este es para levantar la furia de algunos.Me alegro en especial por los hermanos evangélicos y protestantes que son abiertos a todo lo de buen contenido que hay en el catolicismo… Rafael7 y Krelian … me alegra saber que hay evangelicos asi...

Yo personalmente no estoy sugiriendo hacer una mezcolanza de doctrinas, ni tampoco menospreciando la importancia del discernimiento y el aprecio por la sana doctrina. Sino mas bien reconociendo lo valioso de una tradición cristiana, la Mística Católica, la cual muchos creyentes protestantes podemos practicar, experimentar y promover…

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>Democrito.. uffff.. que alivio… ahora puedo estar un poco mas tranquilo, me alegra saber que hay otros como yo… al principio pensé que me estaba volviendo apostata… Tienes razón en lo que mencionas de san Juan de la Cruz, yo no lo he leído mucho, pero si a varios de sus “interpretes” (Larrañaga. Merton, Keating, etc.). En cuanto a la liturgia, lamentablemente algunas expresiones son demasiado ostentosas, despojándola de su significado y sentido de misterio … hay que ser atentos..

Conversatio.
Protestante con la mente, contemplativo con el corazón.
 
Me considero católico y evangélico a la vez

conversatio dijo:
<o:p></o:p>Democrito.. uffff.. que alivio… ahora puedo estar un poco mas tranquilo, me alegra saber que hay otros como yo… al principio pensé que me estaba volviendo apostata… Tienes razón en lo que mencionas de san Juan de la Cruz, yo no lo he leído mucho, pero si a varios de sus “interpretes” (Larrañaga. Merton, Keating, etc.). En cuanto a la liturgia, lamentablemente algunas expresiones son demasiado ostentosas, despojándola de su significado y sentido de misterio … hay que ser atentos...
Conversatio.
Protestante con la mente, contemplativo con el corazón.

Conversatio:
Yo uso mucho un manual de oración de Larrañaga que se titula "Encuentro". Rezo solamente aquellas oraciones compatibles con mi fe evangélica, que son la mayoría. Otro autor católico que me parece interesante es el benedictino Anselm Grün. Tiene muchísimos libros sobre oración, contemplación, manera de abordar los traumas y problemas psicológicos que inciden en la fe, etc.

En el protestantismo tienes al luterano Dietrich Bonnhoeffer, asesinado por los nazis. Éste tiene un libro precioso titulado "El precio de la gracia". Me hablaron muy bien de Charles Swindoll, que tiene un libro de título parecido, "El despertar de la gracia", pero que todavía no conseguí porque se agota enseguida. Te mando la referencia de este último porque pienso que te puede interesar:

EL DESPERTAR DE LA GRACIA
Autor: Charles Swindoll
Titulo en ingles: Grace awakening, The
ISBN: 0881130184
Edición: 1995
Paginas: 244
Tapa: Rustica
Editorial: Caribe Betania
Precio: U$S 10.99

SINOPSIS: <o:p></o:p>
Los asesinos de la gracia están por doquier. Los encontramos en el lugar donde trabajamos, en nuestro vecindario y a veces inclusive en nuestro hogar. Y lo que es bien triste, aun se encuentran en nuestras iglesias. Estamos rodeados de personas que critican, condenan y derrumban cualquier esperanza de una vida llena de gozo. En las palabras del autor: Muchas de las personas que deberían estar predicando el evangelio de la gracia se han convertido en implacables jueces que acusan a todo aquel que no se ajusta a su manera de pensar. Hay una alternativa a la larga lista de No haga esto y No haga aquello, y a andar por la vida con el rostro serio. Y esa alternativa es la libertad que experimentará cuando viva en la maravillosa gracia que el Hijo de Dios quiere derramar abundantemente en su vida.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Ni frio ni caliente

Re: Ni frio ni caliente

rafael7 dijo:
LSi un cristiano ve que puede ser bendecido por algunos libros católicos, ¿que mal hay? Eso no es ser ni frio ni caliente.
os ni frios ni calientes no son los que son católicos ni los que son protestantes, ni los que están entre el protestantismo y el catolicismo, sino de aquellos que llaman cristianos no son discípulos de Cristo, que se dejan llevar por la vanagloria de la vida, que aman este mundo.



Oseas 4:15

Si fornicarés tú, Israel, á lo menos no peque Judá: y no entréis en Gilgal, ni subáis á Beth-aven; ni juréis, Vive Jehová.

4:16

Porque como becerra cerrera se apartó Israel: ¿apacentarálos ahora Jehová como á carneros en anchura?

4:17

Ephraim es dado á ídolos; déjalo.

4:18

Su bebida se corrompió; fornicaron pertinazmente: sus príncipes amaron las dádivas, afrenta de ellos.

4:19

Atóla el viento en sus alas, y de sus sacrificios serán avergonzados.
 
Re: Me considero católico y evangélico a la vez

Dagoberto Juan dijo:
Se cuenta que en la Guerra de la Secesión; se encontraba un hombre que vivia en la frontera del conflicto, entre los del Norte y los del Sur; y como él no se identificaba con ninguno; se dijo: "para no tener problemas, me pondré el pantalón del uniforme de los del Norte, y la casaca del uniforme de los del Sur", así los dos bandos me respetarán". Pues así lo hizo; se vistió, y cuando se libraba una de las tantas batallas, salió y se encontró entre los dos bandos. ¿Que pasó? cuando los del Sur vieron que usaba pantalón de los enemigos, le dispararon, y lo propio hicieron los del Norte.

Moraleja: R.I.P.

Saludos


:big_grin:

exacto!!!!