SOLO los católicos coinciden con la IGLESIA PRIMITIVA (pre Constantino)

Raiven

Miembro
25 Noviembre 2025
32
30
No se trata de creer o no creer. Es historia pura y comprobada. La iglesia primitiva, martir, perseguida por los romanos y anterior al edicto de Milan de Constantino (313 d.C.), tiene la misma doctrina que al iglesia católica. Todas las demás iglesias tienen doctrina nueva y diferente. Las pruebas:


1) Creían en la eucaristía

El discípulo de San Juan evangelista, San Ignacio de Antioquía (c. 107 d.C.), y por lo tanto instruido por el apostol, en su Carta a los Esmirniotas, habla de los herejes docetas que negaban que la Eucaristía fuera la carne de Cristo:
“Se abstienen de la Eucaristía y de la oración porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo...”.

San Justino Mártir (c. 155 d.C.), en su Primera Apología, explica que el pan y el vino no son comida ordinaria, sino que se convierten en la carne y la sangre de Cristo:
“No recibimos estas cosas como pan o bebida comunes, sino que, así como Jesucristo nuestro Salvador se hizo carne, así también hemos sido enseñados que el alimento que ha sido bendecido… es la carne y la sangre del mismo Jesús”.

San Ireneo de Lyon (c. 180 d.C.), refutando a los gnósticos, insiste en que el pan y el vino son verdaderamente el cuerpo y la sangre de Cristo, y por lo tanto pueden santificar nuestros cuerpos:
“El pan, después de recibir la invocación de Dios, ya no es pan común, sino Eucaristía, compuesta de dos realidades, terrena y celestial”.

Fundamentos en la Biblia:

Mateo 26:26 / Marcos 14:22 / Lucas 22:19 / 1 Corintios 11:24:
- "esto ES mi cuerpo" y no "esto simboliza mi cuerpo"

Juan 6:55 “Porque mi carne es VERDADERA comida, y mi sangre es VERDADERA bebida.”

1 Corintios 11:27–29: “De manera que cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe SIN DISCERNIR EL CUERPO, juicio come y bebe para sí”. Dime, si el pan y el vino fueran meros símbolos, ¿crees que Pablo habría emitido una advertencia tan seria sobre recibirlos de manera indigna?

¿Si el pan y el vino fueran meros símbolos Pablo habría emitido una advertencia tan seria sobre recibirlos de manera indigna?



2) Tenían papas

Cualquier turista que viaje a Roma puede visitar las catacumbas de Calixto y visitar las siguientes tumbas de los siguientes papas (la gran mayoría martirizados por su fe):
  • Ponciano (Pontian) — murió c. 235.
  • Antero (Anterus) — 236.
  • Fabiano (Fabianus) — 250.
  • Cornelio (Cornelius) — 251–253.
  • Lucio I (Lucius I) — 253–254.
  • Esteban I (Stephen I) — 254–257 (aparece en la placa/relación antigua aunque su condición exacta en las catacumbas puede ser discutida).
  • Sixto II (Xystus / Sixtus II) — mártir en 258.
  • Dionisio (Dionysius) — 259–268 (siglo III).
  • Felix I y Eutiquiano (Eutychian) — también asociados cronológicamente al siglo III.
  • Cayo (Gaius / Caius) — finales del s. III (d. c. 283).
  • Marcelino (Marcellinus) — murió en 296.
1764097566392.png


3) Tenían imágenes

1764097486316.png 1764097528124.png
Tambien comprobables por uno mismo al visitar las catacumbas de Calixto



4) Pedían la intercesión de los Santos

1764098069186.png

"San Pedro, San Pablo, orad por Victor" (250 a.C)

Fundamento Biblico

Apocalipsis 5,8
“Y cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.”

Apocalipsis 8,3-4
“Y vino otro ángel y se paró ante el altar con un incensario de oro; se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos... y el humo del incienso subió con las oraciones de los santos desde la mano del ángel delante de Dios.”

Hechos 12:5 – La Iglesia ora por Pedro
“Pedro estaba en la cárcel, pero la Iglesia oraba intensamente por él a Dios.”

Santiago 5:16
“La oración ferviente del justo tiene mucho poder.”


1 Timoteo 2:1

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres.”
 
Última edición:
Bueeno

MAs de cien años después yo no la llamaría taaaaan primitiva eh?

Mira a Pablo que en su día ya andaba corrigiendo herejías de creyentes de sus mismos tiempos, imagínate un siglo después
 
realmente la parte 4 me ha dejado pensativo, me puedes dar mas info de esa imagen?
Hola. Sí aqui tienes la información:

Es un grabado en las catacumbas de San Sebastian en la via Appia:

“Paule et Petre petite pro Victore”


1764195887073.png


Éxodo 32:11–14 – Moisés intercede por Israel

“Entonces Moisés suplicó al Señor… y el Señor se arrepintió del mal que había dicho que haría.”



Números 14:13–20 – Otra vez Moisés intercede

“Perdona, te ruego, la iniquidad de este pueblo…”
Y Dios responde: “Según tu dicho, los he perdonado.”

Job 42:8–9 – Dios manda a los amigos de Job a que él ore por ellos

“Mi siervo Job orará por ustedes, y yo aceptaré su oración.”


¿Y los santos estan actualmente conscientes en el cielo antes de la resurección y por lo tanto pueden interceder por nosotros al estar más próximos a Dios?:


Apocalipsis 6:9 (Reina-Valera 1960):

"Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían."
Y clamaban a gran voz, diciendo:
¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?”
“Y se les dieron vestiduras blancas,
y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo,

hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos,
que también habían de ser muertos como ellos.”

Mateo 17:1–3 (Moises, que fue enterrado y Elías hablando con Jesús)​

“Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto.
Y se transfiguró delante de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, que hablaban con él.


Lucas 16:19–31 (El rico y Lazaro después de enterrados siguen conscientes en la otra vida y hablan con otro "muerto")
4 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico, y fue sepultado.
5 Y en el Hades, en medio de tormentos, alzó sus ojos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
6 Entonces el rico dio voces, diciendo: ‘Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.’
7Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, acuérdate que recibiste bienes en tu vida, y Lázaro males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado."


Hebreos 12:1 (RVR1960)


“Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,
Quienes son esos testigos? Pues todos estos que estaban ya enterrados hace tiempo:
Hebreos 11:4–40
Abel, Enoc, Noé, Abraham, Sara, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, Rahab, Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel, los profetas, las mujeres que recibieron a sus muertos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40
Bueeno

MAs de cien años después yo no la llamaría taaaaan primitiva eh?

Mira a Pablo que en su día ya andaba corrigiendo herejías de creyentes de sus mismos tiempos, imagínate un siglo después
Bueno argumento amigo.
Pero San Ignacio son 70 años despues de la resurreción y era discipulo directo de San Juan evangelista, el apostol. En cuanto a los papas citados solo he puesto los que estan en las tumbas de calixto. Obviamente hay anteriores en otros sitios.
Tienes razón en que desde el inicio de la iglesia misma hubo corrupción. Solo mirar ya a Judas Iscariote.
Sin embargo, ten en cuenta de a quienes estas llamando herejes.
Además más de cien años? estas diciendo que la doctrina de Jesus no duró ni una sola generación? Porque esta doctrina que has leido era la predominante, no un grupusculo.
Y a la fuerza, junto con herejías siempre ha debido de coexitir una iglesia que guardase la sana y unica doctrina verdadera, las pruebas:
1 Timoteo 3:15
“…para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
Mateo 16:18
y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

Es decir, frente a las herejías Jesús algo para apacentar a sus corderos y sus ovejas.

Y donde estaba la doctrina protestante antes de Constantino? Alguien lo puede probar? O bien Jesus fue un mentiroso y su iglesia prevaleción a las puertas del Hades hasta la venida de Lutero o bien la doctrina de Lutero es falsa.

Según San Ignacio de Antioquía, discipulo de San Juan evangelista y por lo tanto directamente instruido por él, en su carta a los cristianos de Esmirna (siglo I), escribió:

«Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre; así como donde está Jesucristo, allí está la Iglesia Católica.

Los Obispos estan fundamentados en la Biblia?:

Hechos 20:28

"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre."

Tito 1:5–9​

“Te dejé en Creta para que corrigieses lo deficiente, y establecieras ancianos en cada ciudad, según te mandé… porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios…

1 Timoteo 3:8–13​


“Los diáconos asimismo deben ser honestos… y los mismos sean primero probados; luego ejerzan el diaconado…”


Entonces, donde estaba la doctrina protestante en la iglesia primitiva? Donde estan los obispos protestantes?


Por último, hasta la fecha todo argumetno protestante era que ANTES de Cosntantino era la iglesia verdadera. Ahora hay que cambiar?
 
Última edición:
Bueno argumento amigo.
Tienes razón en que desde el inicio de la iglesia misma hubo corrupción. Solo mirar ya a Judas Iscariote.
Sin embargo, ten en cuenta de a quienes estas llamando herejes.
Además más de cien años? estas diciendo que la doctrina de Jesus no duró ni una sola generación? Porque esta doctrina que has leido era la predominante, no un grupusculo.
Y a la fuerza, junto con herejías siempre ha debido de coexitir una iglesia que guardase la sana y unica doctrina verdadera, las pruebas:
1 Timoteo 3:15
“…para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
Mateo 16:18
y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.”

Es decir, frente a las herejías Jesús algo para apacentar a sus corderos y sus ovejas.

Y donde estaba la doctrina protestante antes de Constantino? Alguien lo puede probar? O bien Jesus fue un mentiroso y su iglesia prevaleción a las puertas del Hades hasta la venida de Lutero o bien la doctrina de Lutero es falsa.

Según San Ignacio de Antioquía, discipulo de San Juan evangelista y por lo tanto directamente instruido por él, en su carta a los cristianos de Esmirna (siglo I), escribió:



Los Obispos estan fundamentados en la Biblia?:

Hechos 20:28



Tito 1:5–9​


1 Timoteo 3:8–13​





Entonces, donde estaba la doctrina protestante en la iglesia primitiva? Donde estan los obispos protestantes?


Por último, hasta la fecha todo argumetno protestante era que ANTES de Cosntantino era la iglesia verdadera. Ahora hay que cambiar?

Que significan para ti las puertas del hades

Y como es que no han prevalecido contra la ICAR.
 
Que significan para ti las puertas del hades

Y como es que no han prevalecido contra la ICAR.

Para mi? Yo creo que es de dominio publico que las puertas del haces son la fuerza del mal, la muerte y el pecado no? Que me dices tu?
En la ICAR también hay pecado, eso no lo niega ni un solo católico, sería muy estupido especialmente mirando la historia y la actualidad. Entonces respondiendote a la segunda las puertas del Haces no han prebalecido porque:

Ha sobrevivido persecuciones, herejías, cismas y ataques políticos durante 2000 años.
Mantiene la doctrina apostólica: los sacramentos, la Eucaristía y la sucesión apostólica.
Ha sido la instrumento de evangelización y santidad: millones de santos, doctores de la Iglesia, obras de caridad, educación y misión.
Todos los cultos satanicos solo la atacan a ella.
Todas las sectas cristianas solo la atacan a ella (la gran prostituta!), no se atacan entre sí. Aqui darse cuetan que todas las sectas cristianas estan de acuerdo en al sola scriptura, suponinedo que por ser palabra de Dios esta es objetiva y todos la interpretarian objetivamente pero la verdad es que esta doctrina ha diversificado al iglesia en 40.000 sectas diferentes tantas como lectores interpretes hay.

Y especialmente porque toda la doctrina de la iglesia tiene sustento biblico que se puede demostrar y para eso estoy aqui. No vale solo con afirmarlo, hay que demostrarlo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Y como es que solo prevalecieron hasta Lutero.
No entiendo tu pregunta amigo.
Edito: Ah ya. Queria decir que según la doctrina protesteantes la iglesia de Cristo estuvo bajo el domino del Hades hasta la venida de Lutero y su propuesta protestante. Despues de Lutero ya se interpreta bien al biblia, repito según la lógica protestante. Es decir que durante 1500 años los cristianso estuvieron creyendo herejias. O no?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
No entiendo tu pregunta amigo.
Edito: Ah ya. Queria decir que según la doctrina protesteantes la iglesia de Cristo estuvo bajo el domino del Hades hasta la venida de Lutero y su propuesta protestante. Despues de Lutero ya se interpreta bien al biblia, repito según la lógica protestante. Es decir que durante 1500 años los cristianso estuvieron creyendo herejias. Eso dicen los protesntantes indirectamente. O no?
 
Para mi? Yo creo que es de dominio publico que las puertas del haces son la fuerza del mal, la muerte y el pecado no? Que me dices tu?
En la ICAR también hay pecado, eso no lo niega ni un solo católico, sería muy estupido especialmente mirando la historia y la actualidad. Entonces respondiendote a la segunda las puertas del Haces no han prebalecido porque:

Ha sobrevivido persecuciones, herejías, cismas y ataques políticos durante 2000 años.
Mantiene la doctrina apostólica: los sacramentos, la Eucaristía y la sucesión apostólica.
Ha sido la instrumento de evangelización y santidad: millones de santos, doctores de la Iglesia, obras de caridad, educación y misión.
Todos los cultos satanicos solo la atacan a ella.
Todas las sectas cristianas solo la atacan a ella (la gran prostituta!), no se atacan entre sí. Aqui darse cuetan que todas las sectas cristianas estan de acuerdo en al sola scriptura, suponinedo que por ser palabra de Dios esta es objetiva y todos la interpretarian objetivamente pero la verdad es que esta doctrina ha diversificado al iglesia en 40.000 sectas diferentes tantas como lectores interpretes hay.

Y especialmente porque toda la doctrina de la iglesia tiene sustento biblico que se puede demostrar y para eso estoy aqui. No vale solo con afirmarlo, hay que demostrarlo.

Es simple.

El hades es el sepulcro.

Ahi estan los muertos. El hades es el reino de la muerte. Sus puertas son para atacar o defender.
 
Te voy ayudar poquito.

No se puede salir del HADES sin nacer de nuevo.

No hay manera.
 
Otra ayudita.

No se puede nacer de nuevo si premeramente no viene la fe.

La fe viene por el oir. Y el oir por la palabra de Dios.

Cuantos muertos nacieron de nuevo en todo el mundo hasta 1970 con la predicacion de la ICAR si les predicaban en LATIN.

La fe viene por el oir la palabra. En Latin a los Pigmeos, Olmecas, Chiricahuas, Chinos, Tarahumaras, Mongoles, Mayas pasaron de muerte a vida y el HADES no prevalecio?


Te espero
 
No se trata de creer o no creer. Es historia pura y comprobada. La iglesia primitiva, martir, perseguida por los romanos y anterior al edicto de Milan de Constantino (313 d.C.), tiene la misma doctrina que al iglesia católica. Todas las demás iglesias tienen doctrina nueva y diferente. Las pruebas:


1) Creían en la eucaristía

El discípulo de San Juan evangelista, San Ignacio de Antioquía (c. 107 d.C.), y por lo tanto instruido por el apostol, en su Carta a los Esmirniotas, habla de los herejes docetas que negaban que la Eucaristía fuera la carne de Cristo:
“Se abstienen de la Eucaristía y de la oración porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo...”.

San Justino Mártir (c. 155 d.C.), en su Primera Apología, explica que el pan y el vino no son comida ordinaria, sino que se convierten en la carne y la sangre de Cristo:
“No recibimos estas cosas como pan o bebida comunes, sino que, así como Jesucristo nuestro Salvador se hizo carne, así también hemos sido enseñados que el alimento que ha sido bendecido… es la carne y la sangre del mismo Jesús”.

San Ireneo de Lyon (c. 180 d.C.), refutando a los gnósticos, insiste en que el pan y el vino son verdaderamente el cuerpo y la sangre de Cristo, y por lo tanto pueden santificar nuestros cuerpos:
“El pan, después de recibir la invocación de Dios, ya no es pan común, sino Eucaristía, compuesta de dos realidades, terrena y celestial”.

Fundamentos en la Biblia:

Mateo 26:26 / Marcos 14:22 / Lucas 22:19 / 1 Corintios 11:24:
- "esto ES mi cuerpo" y no "esto simboliza mi cuerpo"

Juan 6:55 “Porque mi carne es VERDADERA comida, y mi sangre es VERDADERA bebida.”

1 Corintios 11:27–29: “De manera que cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe SIN DISCERNIR EL CUERPO, juicio come y bebe para sí”. Dime, si el pan y el vino fueran meros símbolos, ¿crees que Pablo habría emitido una advertencia tan seria sobre recibirlos de manera indigna?

¿Si el pan y el vino fueran meros símbolos Pablo habría emitido una advertencia tan seria sobre recibirlos de manera indigna?



2) Tenían papas

Cualquier turista que viaje a Roma puede visitar las catacumbas de Calixto y visitar las siguientes tumbas de los siguientes papas (la gran mayoría martirizados por su fe):
  • Ponciano (Pontian) — murió c. 235.
  • Antero (Anterus) — 236.
  • Fabiano (Fabianus) — 250.
  • Cornelio (Cornelius) — 251–253.
  • Lucio I (Lucius I) — 253–254.
  • Esteban I (Stephen I) — 254–257 (aparece en la placa/relación antigua aunque su condición exacta en las catacumbas puede ser discutida).
  • Sixto II (Xystus / Sixtus II) — mártir en 258.
  • Dionisio (Dionysius) — 259–268 (siglo III).
  • Felix I y Eutiquiano (Eutychian) — también asociados cronológicamente al siglo III.
  • Cayo (Gaius / Caius) — finales del s. III (d. c. 283).
  • Marcelino (Marcellinus) — murió en 296.
Ver el archivo adjunto 3339386


3) Tenían imágenes

Ver el archivo adjunto 3339384 Ver el archivo adjunto 3339385
Tambien comprobables por uno mismo al visitar las catacumbas de Calixto



4) Pedían la intercesión de los Santos

Ver el archivo adjunto 3339387

"San Pedro, San Pablo, orad por Victor" (250 a.C)

Fundamento Biblico

Apocalipsis 5,8
“Y cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos.”

Apocalipsis 8,3-4
“Y vino otro ángel y se paró ante el altar con un incensario de oro; se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos... y el humo del incienso subió con las oraciones de los santos desde la mano del ángel delante de Dios.”

Hechos 12:5 – La Iglesia ora por Pedro
“Pedro estaba en la cárcel, pero la Iglesia oraba intensamente por él a Dios.”

Santiago 5:16
“La oración ferviente del justo tiene mucho poder.”


1 Timoteo 2:1

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres.”
Hoy no tengo tiempo de debatir todas tus citas. Tengo visita por el feriado de Accion de Gracias por aca en USA.

La frase completa es: "Pues así como el pan de la tierra, al recibir la invocación de Dios, ya no es pan común, sino la Eucaristía, compuesta de dos elementos, terrenal y celestial, así también nuestros cuerpos, al recibir la Eucaristía, ya no son corruptibles, sino que tienen la esperanza de la resurrección en la eternidad” (Contra las herejías: 4, 18, 4)

En contexto, el pasaje de Contra las Herejías 4,18,4 de San Ireneo interpreta la oblación de la Iglesia como un sacrificio puro y aceptable a Dios. Enfatiza que la ofrenda no es solo un medio para apaciguar a Dios, sino también una forma de que quien la ofrece sea glorificado en lo que ofrece. El pasaje también destaca la importancia de la reconciliación antes de ofrecer un don, ya que es un signo de humildad y amor a Dios. San Ireneo utiliza este pasaje para ilustrar la práctica cristiana de ofrecer las primicias de la creación a Dios, reflejando gratitud y un deseo de honrarlo.

No tiene nada que ver con la creencia romana que surge despues que alega que los elementos son el cuerpo y la sangre de Cristo, literalmente. Cristo mismo dijo que el ritual seria un "recordatorio", en memoria de su Pasion sempiterna.

Pablo recuenta y repite el episodio de la ultima cena en 1 Cor 11:25: "De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: "Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí."


Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40