Que apostol lo dijo?

Re: Que apostol lo dijo?

Petrino dijo:
Bueno, yo en este foro me he dado cuenta de que el 90% de las críticas a la Iglesia Catolica se deben a malos entendidos. ¿Qué porcentaje de tus razones para dejar la Iglesia Catolica habrán sido puros malos entendidos? Eso no lo sé. Yo creo que bastante.

Yo creo que tú encuentras incongruencias en aquello QUE TU PIENSAS que es la fe católica, pero tal vez no es la doctrina católica verdadera. Por eso yo me he propuesto en este foro aclarar cual es la verdadera doctrina catolica para que muchos se saquen sus prejuicios y malos entendidos, y luego si quieren criticar a la Iglesia Catolica, lo hagan con argumentos válidos y no malos entendidos. Yo no tengo ningún problema con aceptar críticas a la Iglesia Catolica, si son críticas reales.

Es lo mismo de siempre, si salieron fue que no conocían la doctrina, usted cree que bastante eran malos entendidos en mi caso, para que no tenga que creer nada se lo digo yo mismo, no eran malos entendidos, está claro?
Pongamos un ejemplo sencillo (y no para debatir sobre eso): el celibato. EVIDENTEMENTE los apósotles no era célibes ni lo ordenaron a nadie. Ya veo algo que la ICR profesa que no es igual a la del primer siglo. Los ejemplos como ese pueden sobreabundar.
 
Re: Que apostol lo dijo?

Petrino dijo:
Muy bien, no hay nada que disculpar, hagamos borrón y cuenta nueva, lo importante es que para debatir no conviene el tono confrontacional.
Eso rige para mi tambien.

Lo que pasa amigo es que debes desprenderte un poco de la lógica de Sola Scriptura. Si Ignacio de Antioquía no escribe sobre un punto no quiere decir que no lo cree. Simplemente quiere decir que no escribió sobre eso. Entonces lo que pasa es que ustedes afirman muy livianamente que alguien no cree tal cosa porque no lo escribió...

Los católicos creemos en el principio del desarrollo del dogma, es decir, que hay ideas que estaban presentes en la predicación primitiva pero que de a poco se fueron explicitando más. Estaban como en germen. Por ejemplo, yo creo que la idea de que las almas que mueren en gracia de Dios pero que tienen pecados leves que deben purificar antes de entrar en la gloria, era una idea presente en la predicación de los apostoles, pero no estaba suficientemente desarrollada. Estaba la noción, que era creida por los cristianos, pero había que desarrollarla: quienes se deben purificar?, cuanto tiempo?, en un lugar?, por qué deben purificarse? etc etc.

Tal como la idea de la Santísima Trinidad estaba presente en la predicacion apostolica pero no estaba tan desarrollada y por eso en los escritos primitivos está la noción de Trinidad, pero no se habla mucho de esa doctrina ni se habla tan explícitamente que el Padre es Dios y el Hijo es Dios y el Espiritu Santo es Dios, pero los tres constituyen un solo Dios. Este tipo de frases requieren un cierto desarrollo teológico, que la Iglesia desarrolló posteriormente y se cristalizó en Calcedonia. Pero el hecho de que en Calcedonia se haya establecido la teología trinitaria no quiere decir que inventaron la doctrina de la Trinidad. Quiere decir que desarrollaron una doctrina enseñada por los apostoles pero en su parte esencial, en lo fundamental. ¿Se entiende?

Otro ejemplo: Jesús es Dios y hombre verdadero. Es una idea que esencialmente está presente en los escritos primitivos, pero está en germen que luego se desarrollará más. Está la idea, pero como implícita, y de a poco se va explicitando.

Asi varias doctrinas que en un principio estaba la idea central, pero aun no se desarrolla.
Los primeros escritos de la Asunción se remontan a textos del siglo II. Son textos apócrifos, pero algo demuestran: que en la época y en las comunidades cristianas se hablaba de la Asuncion de María.


Si yo viera que la Iglesia Católica no profesa la misma fe que la Iglesia de los primeros siglos, me salgo de la Iglesia Católica. Creo que he sido claro.

Saludos
Estimado petrino, el hecho de aceptar la sola escritura, en mi caso lo entiendo como tomar los escritos apostolicos como la verdad de la doctrina cristiana, ya que solo los apostoles fueron los encargadaos de darnos POR COMPLETO la doctrina de jesus. Como hay cosas que no estan escritas pero se afirma rotundamenbte que es la tradicion oral de los apostoles de donde provienen, surge mi pregunta: quien o de donde sale? sabemos sobre la deidad de cirsto no solo por los evangelios sino por que los padres de los 2 primeros siglos nos hablan de ella, y de todos los temas que estan en los evangelios.
Se lo repito en mayusculas: LOS PADRES SEGUIDORES DE LOS APOSTOLES, SUS SEGUIDORES DIRECTOS, MENCIONAN ABSOLUTAMENTE EN SUS ESCRITOS, TODAS LAS DOCTRINAS QUE ESTAN ESCRITAS EN EL NUEVO TESTAMENTO, menos las que la iglesia romana tiene actualmente. Es sabido que esto se hizo siglos despues, pero no vino de los apostoles...como 300 años despues de jesus se va a poder explicar mejor su mensaje que cuando todavia vivian quienes lo conocieron? es imposible, creo yo. Si lees bien la biblia, veras que todo esta explicado alli. Que no se huze por ejemplo la palabra trinidad, de ningun modo quiere decir que la biblia dice que Dios es uno en tres personas, todo el nuevo testamento lo afirma, y el antiguo tambien.
Por supuesto que hubo personas que mas adelante lo explicaron, pero si esas personas no hubieran estado y tuvieramos la biblia solamente, tambien se puede exoplicar...es mas, muchos cristianos evangelicos no conocen de patristica, pero saben defender la doctrina de que jesus y el espiritu con el padre son dios...solo con la biblia. Pero el hecho que los padres no mencionen la asuncion y el culto a maria, algo tan importante para ustedes hoy, tanto que veo(y esto es una opinion personal) mas mencion de maria que de jesus en el catolisismo... yo veo ewtn, el canal catolico, y se habla mucho de maria, los santos, el purgatorio y muchas doctrinas, pero son cosas quew los apostoles ni sus discipulos enseñaron como verdad...me comprendes?
cuando rechazamos el catolisismo romano(en cuanto a doctrina, obvio) , es por estos motivos que son muy fuertes y serios...el evangelio predicado por los apostoels y sus seguidores, como poluicarpo e ignacio, es el mismo, y la prueba esta en todos sus escritos...pero ya para el año 400 se tergiverso esta pureza amigo! veras que no es lo mismo! es por eso que creo no se puede llamar santa tradicion apostolica, a lo que no proviene de ellos...
paz.
 
Re: Que apostol lo dijo?

Petrino dijo:
Bueno, yo en este foro me he dado cuenta de que el 90% de las críticas a la Iglesia Catolica se deben a malos entendidos. ¿Qué porcentaje de tus razones para dejar la Iglesia Catolica habrán sido puros malos entendidos? Eso no lo sé. Yo creo que bastante.

Yo creo que tú encuentras incongruencias en aquello QUE TU PIENSAS que es la fe católica, pero tal vez no es la doctrina católica verdadera. Por eso yo me he propuesto en este foro aclarar cual es la verdadera doctrina catolica para que muchos se saquen sus prejuicios y malos entendidos, y luego si quieren criticar a la Iglesia Catolica, lo hagan con argumentos válidos y no malos entendidos. Yo no tengo ningún problema con aceptar críticas a la Iglesia Catolica, si son críticas reales.
Petrino, fui tambien catolico, y conoci las doctrinas de la iglesia...sabes como te das cuenta que estan equivocadas?
primero debes saber esto: que se mencione la iglesia catolica en el primer siglo, no significa de que se hable de lo que tu conoses como catolisismo, es una palabra latina, "universal"...eso primero...ignacio habla de que la iglesia es universal...un termino que nos atañe a todos los cristiamos...
segundo, busca lo que pensaban y creian los cristianos del primer siglo...pero busca en LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA, ES DECIR, LOS APOSTOLES O SUS DISCIPULOS...no te quedfes con una leyenda que a lo lejos se creia...en el cristianismo encontraras que las doctrinas verdaderas predicadas por los apostoles son mencionadas en abundancia y son siempre las mismas, tanto en el siglo I Como en el II, y las herejias son mencionadas especificamente y rebatidas...al ver tu esto, el cristianismo de los dos primeros siglos e ir hacia adelante, comprenderas lo que decimos...sabes cual es el error de los catolicos? te lo digo porque lo fui.... que miran la iglesia desde ahora para atras, y quieren justificar lo moderno con lo antiguo...y es al revez, se debe justificar lo antiguo, lo primero, ver no desde adelante atras, sino de atras adelante...de los apostoles a sus seguidores... versas como se trastorno la doctrina y la iglesia se mundanalizo y llego a lo que es la iglesia catolica, pero romana...paz.
 
Re: Que apostol lo dijo?

PETRINO:
Bienvenido Palermo de vuelta a los foros. Se te ha echado de menos.

PALERMO:
Qué hacés hermano, aquí andamos, esperando el partido de Argentina con Uruguay (que, espero, transmita ATC por Internet, de otro modo me quedaré sin verlo). ¿Habrá "arreglo"? ;)

Nos estaremos viendo por aquí, un abrazo...
 
Re: Que apostol lo dijo?

Numeros 11:23 dijo:
PUES ENTONCES CREO QUE TODOS NO IMPORTA LA DENOMINACION O RELIGION CRISTIANA...........DEBEMOS ABANDONAR NUESTRAS IGLESIAS.



PORQUE NO HAY NI UNA SOLA QUE LLEVE LA DOCTRINA QUE SE LLEVABA EN EL TIEMPO DE LOS APOSTOLES.



EMPEZANDO CON........"TENIAN TODAS LAS COSAS EN COMUN" Y "ESTABAN UNANIMES JUNTOS"...........Y "PRACTICABAN LA HOSPITALIDAD"........"ERAN TODOS DE UN MISMO SENTIR"..........ETC.

Tener las cosas en común no era doctrina, no es que todos debemos hacerlo así aunque las condiciones sean diferentes. Hay que recordar que en la Biblia hay mandatos que no son para nosotros.
Lo que hay en Hechos 2 es un relato de lo que pasó, no un modelo obligatorio en todas circunstancias.
 
Re: Que apostol lo dijo?

NUMEROS:
ENTONCES TU ESTAS EN EL MISMO SENTIR DEL SASERDOTE QUE VIOLA NIÑOS?

PALERMO:
No confundamos las cosas, vos sabés que eso no tiene que ver con el sentir de la Iglesia.



NUMEROS:
ESTAS UNANIME CON AQUELLOS QUE ADORAN A LA SANTISIMA MUERTE COMO EN LA IGLESIA CATOLICA DE AQUI EN MI COMUNIDAD EN MEXICO?

PALERMO:
No relaciones lo que se conoce como "iglesia católica tradicional México-Estados Unidos" con la Santa Iglesia Católica. La MEX-USA es una congregación ajena a la Iglesia.



NUMEROS:
TIENES TODAS LOS LUJOS DEL PAPA Y EL VATICANO EN TU CASA

PALERMO:
Lujos del Papa? Ah claro, debés estar hablando de los dos Mitsubishi, los cuatro Mercedes y especialmente de la Ferrari en la que se le vió este fin de semana, camino a su loft de Montecarlo...



NUMEROS:
LA POBREZA DE LOS CATOLICOS MEXICANOS QUE NO TIENEN MAS QUE TORTILLA CON CHILE PARA COMER?

PALERMO:
Eso tampoco tiene relación con lo que hablamos.




NUMEROS:
HABLAR ES MUY BONITO.......LA PRACTICA ES DIFERENTE! RECONOCER ES DE SABIOS!

PALERMO:
Como lo hizo la Iglesia en su momento... Ahora bien, reconocer lo inexistente, ni de cerca es de sabios.
 
Re: Que apostol lo dijo?

palermo dijo:
NUMEROS:
ENTONCES TU ESTAS EN EL MISMO SENTIR DEL SASERDOTE QUE VIOLA NIÑOS?

PALERMO:
No confundamos las cosas, vos sabés que eso no tiene que ver con el sentir de la Iglesia.



NUMEROS:
ESTAS UNANIME CON AQUELLOS QUE ADORAN A LA SANTISIMA MUERTE COMO EN LA IGLESIA CATOLICA DE AQUI EN MI COMUNIDAD EN MEXICO?

PALERMO:
No relaciones lo que se conoce como "iglesia católica tradicional México-Estados Unidos" con la Santa Iglesia Católica. La MEX-USA es una congregación ajena a la Iglesia.



NUMEROS:
TIENES TODAS LOS LUJOS DEL PAPA Y EL VATICANO EN TU CASA

PALERMO:
Lujos del Papa? Ah claro, debés estar hablando de los dos Mitsubishi, los cuatro Mercedes y especialmente de la Ferrari en la que se le vió este fin de semana, camino a su loft de Montecarlo...



NUMEROS:
LA POBREZA DE LOS CATOLICOS MEXICANOS QUE NO TIENEN MAS QUE TORTILLA CON CHILE PARA COMER?

PALERMO:
Eso tampoco tiene relación con lo que hablamos.




NUMEROS:
HABLAR ES MUY BONITO.......LA PRACTICA ES DIFERENTE! RECONOCER ES DE SABIOS!

PALERMO:
Como lo hizo la Iglesia en su momento... Ahora bien, reconocer lo inexistente, ni de cerca es de sabios.



TE REPITO TUS PALABRAS:

Originalmente enviado por palermo
Un comentario. Evidentemente, si algunos creen que el bautismo salva y otros no, que hay que bautizar a niños y otros que no hay que hacerlo, que Dios quiere que todos se salven o que Dios quiere la condena de la mayoría, está difícil encontrar dentro del protestantismo esas "cosas en común" esa "unanimidad" ese "mismo sentir" que sí podés hallar en el seno de la Santa Iglesia Católica.

Saludos


ENTONCES NO DIGAS QUE TODO LO TIENEN EN COMUN.......ES UNA MENTIRA

NO DIGAS QUE TIENEN UNANIMIDAD......PUESTO QUE ACABAS DE DECIR QUE LAS IGLESIAS CATOLICAS MEXICANAS Y AMERICANAS NO SON IGUALES A LAS DE ROMA!

NO DIGAS QUE TIENEN UN MISMO SENTIR.........ESTAS MINTIENDO.

AQUI EL DEFENSOR DE ALGO ERRONEO ERES TU.......

ANALIZA BIEN LAS COSAS.

P.S........LEE TUS PROPIOS ESCRITOS ANTES DE CORREGIR A OTROS...
 
Re: Que apostol lo dijo?

palermo dijo:
No relaciones lo que se conoce como "iglesia católica tradicional México-Estados Unidos" con la Santa Iglesia Católica. La MEX-USA es una congregación ajena a la Iglesia.

Este es otro clásico. Son una iglesia muuuuuuuuuuuuuuuuy unida pero a la hora de la hora se descalifican unos a otros. Este dice que son una "congregación ajena a la Iglesia", pero si les preguntas a ellos, seguramente "matarían" a este por su afirmación. Los sacerdotes de la basílica en México no hacen nada por quitar la impresionante venta de "santas muertes" que está en la pura entrada de la basílica, ni para quitar los ritos indígenas que se dan al costado de la catedral, por qué será?
Tapar el Sol con un dedo es difícil.
 
para refrescar la sintonía del tema

para refrescar la sintonía del tema

Para refrescar la sintonía de este tema:

¿¿Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??

¿Qué apóstol rezaba el rosario?

¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?

¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?

¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?

¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?

¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?

¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el reato del pecado y limpiar el alma?

¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?

¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?

¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la plenitud de la salvación?

¿Qué apóstol enseñó y practicó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?

¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?

¿Qué apóstol enseñó y practicó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?

¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?

¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?

¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición católico-romana son la Palabra de Dios?
 
Tal vez de las comunidades cristianas primitivas...

Tal vez de las comunidades cristianas primitivas...

Juan 8:32 dijo:
Para refrescar la sintonía de este tema:

¿¿Qué apóstol enseñó o practicó el culto a María, y todos los dogmas creados alrededor de su figura??

¿Qué apóstol rezaba el rosario?

¿Qué apóstol enseñó que los sacramentos son necesarios para recibir la gracia de Dios?

¿Qué apóstol enseñó que la gracia se merece por las buenas obras?

¿Qué apóstol enseñó que los pecados veniales no incurren en castigo eterno?

¿Qué apóstol enseñó que los pecados deben confesarse a un sacerdote?

¿Qué apóstol enseñó que las indulgencias libran del castigo temporal?

¿Qué apóstol enseñó que el Purgatorio es necesario para expiar el reato del pecado y limpiar el alma?

¿Qué apóstol enseñó que los vivos pueden ayudar mediante oraciones , Misas y buenas obras a los que están en el Purgatorio?

¿Qué apóstol enseñó que no es posible saber si tenemos la vida eterna, ya en esta vida, cuando Cristo dijo lo contrario y muchos textos bíblicos lo afirman?

¿Qué apóstol enseñó que es necesario pertenecer a la ICR para la plenitud de la salvación?

¿Qué apóstol enseñó y practicó que el pan y el vino se convierten en sangre y carne de Cristo reales mediante la consagración?

¿Qué apóstol enseñó que cada vez que se celebra la Misa se realiza la obra de nuestra redención?

¿Qué apóstol enseñó y practicó que el pan y el vino consagrados han de ser adorados?

¿Qué apóstol enseñó que en el sacrificio de la Misa Cristo es inmolado incruentamente, y que el sacerdote vuelve a presentar al Padre el sacrificio de Cristo?

¿Qué apóstol enseñó y practicó que Pedro era la cabeza de los apóstoles?

¿Qué apóstol enseñó que la Sagrada Escritura junto con la Sagrada Tradición católico-romana son la Palabra de Dios?

Estimado hermano en Cristo:

¡¡Pero si la misma pregunta se puede hacer respecto de la Biblia!!

¿Qué apóstol enseñó que libros del Antiguo Testamento eran inspirados por Dios?

¿Qué apóstol enseñó que libros del Nuevo Testamento serían inspirados por Dios?

Entonces, al igual que lo anterior, lo más probable es que todas o algunas de esas enseñanzas provengan de la comunidad cristiana primitiva y no necesariamente de algún apóstol.

BENDICIONES
 
Re: Tal vez de las comunidades cristianas primitivas...

Re: Tal vez de las comunidades cristianas primitivas...

emiliojorge dijo:
Estimado hermano en Cristo:

¡¡Pero si la misma pregunta se puede hacer respecto de la Biblia!!

¿Qué apóstol enseñó que libros del Antiguo Testamento eran inspirados por Dios?

¿Qué apóstol enseñó que libros del Nuevo Testamento serían inspirados por Dios?

Entonces, al igual que lo anterior, lo más probable es que todas o algunas de esas enseñanzas provengan de la comunidad cristiana primitiva y no necesariamente de algún apóstol.

BENDICIONES
Estimado Emiliojorge, paz de Dios.
Agradezco su comentario.

Los Libros inspirados del AT se encuentra implícitos en la misma Biblia, conforme el Canon Hebrero (Romanos 3:1-2)
Los Libros del NT mal pueden haber sido "definidos" por algún apóstol, cuando ninguno de ellos sobrevivió al final del registro.
Si dichas enseñanzas provienen (supuestamente) de la comunidad cristiana posterior, siendo de relevancia pero ajenas a la Escritura, entonces cada cual es libre de aplicar las palabras de advertencia del apóstol Pablo en Gálatas 1:8-9, o ignorarlas.

Pero creo que el tema viene más bien por lo de "Apostólica" en el nombre de la Iglesia de Roma. Me parece.

Bendiciones en Cristo
:radiante:
 
Re: Que apostol lo dijo?

Bueno, por mi parte ya respondí a esas preguntas, pero brevemente respondo de nuevo.

En resumen, todos los apóstoles enseñaron lo esencial de esas doctrinas. Enseñaron la idea central de esas doctrinas, en algunos casos mas explícito y en otros casos estaba solo la idea central en la fe de las primeras comunidades y de a poco se fue desarrollando y explicitando la idea central.

Por ejemplo: los apostoles ¿enseñaron la Trinidad? Si, aunque no con el nivel de detalle y desarrollo teológico con que se enseñó y puntualizó en el Concilio de Calcedonia. Pero la idea central de la Trinidad, sí la enseñaron los apóstoles.
 
Re: Que apostol lo dijo?

Petrino dijo:
En resumen, todos los apóstoles enseñaron lo esencial de esas doctrinas. Enseñaron la idea central de esas doctrinas, en algunos casos mas explícito y en otros casos estaba solo la idea central en la fe de las primeras comunidades y de a poco se fue desarrollando y explicitando la idea central.
Estimado Petrino, a ver si entiendo tu razonamiento.
Tomando no más el primer ejemplo, ¿quieres decir que los apóstoles enseñaron lo esencial o la idea central del culto a María (por ejemplo)?
 
Re: Que apostol lo dijo?

Juan 8:32 dijo:
Estimado Petrino, a ver si entiendo tu razonamiento.
Tomando no más el primer ejemplo, ¿quieres decir que los apóstoles enseñaron lo esencial o la idea central del culto a María (por ejemplo)?
Bueno, yo creo que ese tema no es buen ejemplo ya que la honra dada a los santos no es una doctrina sino más bien una práctica catolica que viene de los primeros siglos. En la época de los apostoles aun no habían santos cristianos en el cielo a quien honrar su memoria o a quienes pedirle intercesion, asi que dificilmente los apostoles hablarían mucho sobre el tema.

Recien cuando los apostoles murieron y cuando los primeros cristianos iban muriendo santamente, fue cuando de a poco surgio naturalmente en el pueblo cristiano la inclinación a pedirle intercesion a ellos y a honrarlos, ya que tenían profundamente arraigada la nocion de Cuerpo de Cristo y sentían que estaban vinculados en Cristo con los cristianos que ya estaban en el Cielo.
 
Re: Que apostol lo dijo?

M.R. dijo:
Si no me equivoco, el romanismo cree en la palabra escrita y la ORAL... es decir, que ellos se basan en la tradicion de los apostoles, la oral.

Bueno, pues ya empezamos mal, se equivoca usted.
no existe el romanismo
la Iglesia Católica (soy inteligente, y he adivinado yo solito que su manido adjetivo de "romanismo" se refiere a ella) no cree en la palabra escrita y la palabra oral. Cree en la Palabra de Dios (antiguo y Nuevo Testamento), y en la Enseñanza de los Apóstoles (es decir: la liturgia, los sacramentos, la estructura eclesial, etc, etc, etc), que no hemos recibido oralmente (es decir, que no se transmite de boca en boca, que no existe ninguna tradición oral) sino en la práctica eclesial (porque así se enseñó y practicó desde la primera y seguna generación cristiana: s.I, y II, y III si me apuras).
que en la Iglesia Católica hay un montón de estructuras y planteamientos humanos (que son, seguramente, a los que tú te refieres), en los que no se deposita la fe, simplemente porque son humanos (y, por tanto, llenos de imperfecciones). Es decir, que son fruto de la historia, del crecimiento teológico, de la indagación en la Palabra de Dios, etc. Es decir, que son cosas que van cambiando, evolucionando: son convenciones humanas y nada más.
La Iglesia es Humana y Divina, es el Cuerpo de Cristo y sólo Él es la cabeza (y Él es tanto hombre como Dios, por la Encarnación a la que quiso abajarse por amor), y Jesucristo mismo escogió y escoge a hombres y mujeres que la administran en su nombre (véase los Doce y su sucesión).
La Revelación de Dios nunca ha sido instantánea. Nadie, ni siquiera las mal llamadas "iglesias protestantes", cree en Dios del mismo modo que se creía en el siglo II. El hombre vive en el tiempo, en la historia, y la Iglesia es el Pueblo de Dios en marcha, no es estática, no puede permanecer como al principio. La Revelación es un proceso de enseñanza y aprendizaje de Dios al hombre (tal y como muestra toda la Biblia), de Revelación gradual y creciente (¿o acaso Dios se reveló por completo desde el principio y ya hizo al hombre terminado?)
 
Re: Que apostol lo dijo?

Petrino dijo:
Bueno, yo creo que ese tema no es buen ejemplo ya que la honra dada a los santos no es una doctrina sino más bien una práctica catolica que viene de los primeros siglos. En la época de los apostoles aun no habían santos cristianos en el cielo a quien honrar su memoria o a quienes pedirle intercesion, asi que dificilmente los apostoles hablarían mucho sobre el tema.

Recien cuando los apostoles murieron y cuando los primeros cristianos iban muriendo santamente, fue cuando de a poco surgio naturalmente en el pueblo cristiano la inclinación a pedirle intercesion a ellos y a honrarlos, ya que tenían profundamente arraigada la nocion de Cuerpo de Cristo y sentían que estaban vinculados en Cristo con los cristianos que ya estaban en el Cielo.
Petrino, gracias por la respuesta.

En principio entonces podemos deducir que la práctica de honrar a María, tan arraigada en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, no fue algo que enseñaran ni practicaron los apóstoles. Bien.

Respecto al argumento que gentilmente ofrece, yo en cambio creo que si habría santos Cristianos en el cielo, en la época de los apóstoles, pues en principio, para validar una práctica por afirmaciones apostólicas no necesariamente deberían ser cultos a santos que tuvieran un papel protagónico en la Escritura. Si Euclíades (por poner cualquier nombre), fue un santo varón cristiano que murió en la época apostólica, bien podía ser objeto de culto de honor por parte de algún apóstol, aunque a Euclíades no se lo nombre en ningún escrito o epístola canónica. Nos hubiéramos enterado de él, tal vez por la mención del culto a su persona ofrecido por algún apóstol. No existe en la Biblia nada de eso.

No obstante, SI tenemos un ejemplo muy claro de un varón piadoso, lleno de gracia (Hechos 7:6) y lleno del Espíritu Santo (vv.55), hasta con apariencia de "rostro de ángel" (vv.15) que murió joven, inmolado a piedrazos por su fe, en un lamentable episodio en el cual tomó parte nada menos que uno que se llamaba Saulo (vv.58), quien posteriormente fuera conocido como el apóstol Pablo. Si la práctica de honrar santos fuera apostólica, buen ejemplo tenían en Esteban para testimoniar dicha práctica. Más aún, la posibilidad que tuvo el mismo apóstol Pablo, el escritor más prolífico del Nuevo Testamento, de expiar de alguna manera su culpa, testimoniando su personal reconocimiento a la piedad de ese varón, al cual ayudó a asesinar, nada menos que ahora honrándole... Pero tampoco existe nada al respecto.

Mi personal conclusión: No existe el menor rastro o indicio de que el culto de honra a María o a los santos pudiera haber sido práctica o enseñanza apostólica. Ni siquiera insinuada, menos aún tal como hoy ha sido desarrollada por la Iglesia de Roma.

Bendiciones en Cristo
 
Re: Que apostol lo dijo?

Petrino dijo:
Bueno, yo creo que ese tema no es buen ejemplo ya que la honra dada a los santos no es una doctrina sino más bien una práctica catolica que viene de los primeros siglos. En la época de los apostoles aun no habían santos cristianos en el cielo a quien honrar su memoria o a quienes pedirle intercesion, asi que dificilmente los apostoles hablarían mucho sobre el tema.

Recien cuando los apostoles murieron y cuando los primeros cristianos iban muriendo santamente, fue cuando de a poco surgio naturalmente en el pueblo cristiano la inclinación a pedirle intercesion a ellos y a honrarlos, ya que tenían profundamente arraigada la nocion de Cuerpo de Cristo y sentían que estaban vinculados en Cristo con los cristianos que ya estaban en el Cielo.


SANTO DIOS ...................DE DONDE SACAN TANTAS COSAS!


PETRINO.........EN REALIDAD TU CREES ESTO............O SOLO LO PLANTEAS COMO IDEOLOGIA CATOLICA?
 
Re: Que apostol lo dijo?

Juan 8:32 dijo:
Petrino, gracias por la respuesta.

En principio entonces podemos deducir que la práctica de honrar a María, tan arraigada en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, no fue algo que enseñaran ni practicaron los apóstoles. Bien.

Respecto al argumento que gentilmente ofrece, yo en cambio creo que si habría santos Cristianos en el cielo, en la época de los apóstoles, pues en principio, para validar una práctica por afirmaciones apostólicas no necesariamente deberían ser cultos a santos que tuvieran un papel protagónico en la Escritura. Si Euclíades (por poner cualquier nombre), fue un santo varón cristiano que murió en la época apostólica, bien podía ser objeto de culto de honor por parte de algún apóstol, aunque a Euclíades no se lo nombre en ningún escrito o epístola canónica. Nos hubiéramos enterado de él, tal vez por la mención del culto a su persona ofrecido por algún apóstol. No existe en la Biblia nada de eso.

No obstante, SI tenemos un ejemplo muy claro de un varón piadoso, lleno de gracia (Hechos 7:6) y lleno del Espíritu Santo (vv.55), hasta con apariencia de "rostro de ángel" (vv.15) que murió joven, inmolado a piedrazos por su fe, en un lamentable episodio en el cual tomó parte nada menos que uno que se llamaba Saulo (vv.58), quien posteriormente fuera conocido como el apóstol Pablo. Si la práctica de honrar santos fuera apostólica, buen ejemplo tenían en Esteban para testimoniar dicha práctica. Más aún, la posibilidad que tuvo el mismo apóstol Pablo, el escritor más prolífico del Nuevo Testamento, de expiar de alguna manera su culpa, testimoniando su personal reconocimiento a la piedad de ese varón, al cual ayudó a asesinar, nada menos que ahora honrándole... Pero tampoco existe nada al respecto.

Mi personal conclusión: No existe el menor rastro o indicio de que el culto de honra a María o a los santos pudiera haber sido práctica o enseñanza apostólica. Ni siquiera insinuada, menos aún tal como hoy ha sido desarrollada por la Iglesia de Roma.

Bendiciones en Cristo
Estimado Daniel, qué te puedo comentar.

En primer lugar yo no sería tan taxativo en afirmar que los apóstoles NADA dijeron o hicieron sobre la práctica de honrar a cristianos muertos y que se haya considerado que estaban en el cielo. Tampoco sería tan taxativo en afirmar que no dijeron NADA sobre honrar a María. Lo que sí opino es que, como esa práctica estaba recien naciendo en la Iglesia, seguramente muy poco habrán dicho sobre el tema los apóstoles. Ahora, que creo yo, y esto es solo mi opinión personal: yo creo que los Apostoles en vida veneraron mucho a María, y que luego de muerta en más de una ocasión deben haber elevado ruegos a ella para que intercediera ante Dios. Esa es mi opinion personal.

Segundo, digo que como es una práctica, y no una doctrina, resulta que puede o no puede haber formado parte de lo enseñado por los apóstoles. Como es una práctica o costumbre, no necesita ser objeto de fe u objeto de dogma ni necesita ser parte del Depositum Fidei. Lo que obviamente no podría es contradecir la fe, pero ese es tema de eternos debates.
En resumen, no me incomodaría en lo más mínimo que la Iglesia haya adoptado una costumbre o práctica posterior a los apostoles. Lo que no se acepta es una doctrina de fe posterior.

Tercero, el argumento que tú me das en resumen es este: los apostoles no enseñaron ni practicaron la veneración a Maria ni a los santos ya que no lo escribieron. Bueno, eso para mí no es argumento válido ya que nadie va a pensar que todo lo que los apostoles hicieron o enseñaron lo escribieron. Deben haber muuuuuuchas cosas menores que no escribieron. Ahora, en lo que escribieron está lo central y medular del mensaje cristiano de salvacion.

¿Quiere decir esto que la veneracion a María y a los santos no forma parte del mensaje central de salvacion de la fe cristiana? Sí. Eso quiere decir.

¿Quiere decir esto que, porque los apostoles no lo escribieron, necesariamente no enseñaron nada sobre el tema? No, absolutamente.
 
Re: Que apostol lo dijo?

EliasTisbita dijo:
SANTO DIOS ...................DE DONDE SACAN TANTAS COSAS!


PETRINO.........EN REALIDAD TU CREES ESTO............O SOLO LO PLANTEAS COMO IDEOLOGIA CATOLICA?
Lo creo profundamente.
¿De dónde lo saco? De los libros de historia de la Iglesia primitiva, que me los devoro.
 
Re: Que apostol lo dijo?

Estimado petrino, gracias por tu tiempo.

Petrino dijo:
En primer lugar yo no sería tan taxativo en afirmar que los apóstoles NADA dijeron o hicieron sobre la práctica de honrar a cristianos muertos y que se haya considerado que estaban en el cielo. Tampoco sería tan taxativo en afirmar que no dijeron NADA sobre honrar a María. Lo que sí opino es que, como esa práctica estaba recien naciendo en la Iglesia, seguramente muy poco habrán dicho sobre el tema los apóstoles. Ahora, que creo yo, y esto es solo mi opinión personal: yo creo que los Apostoles en vida veneraron mucho a María, y que luego de muerta en más de una ocasión deben haber elevado ruegos a ella para que intercediera ante Dios. Esa es mi opinion personal.
Bueno, allí quedan nuestras opiniones, para que puedan ser evaluadas.

Petrino dijo:
Segundo, digo que como es una práctica, y no una doctrina, resulta que puede o no puede haber formado parte de lo enseñado por los apóstoles. Como es una práctica o costumbre, no necesita ser objeto de fe u objeto de dogma ni necesita ser parte del Depositum Fidei. Lo que obviamente no podría es contradecir la fe, pero ese es tema de eternos debates.
Es obvio que el culto de honor dedicado a María se sustenta en varias cuestiones, entre ellas su maternidad divina, su virginidad perpetua, su inmaculada concepción, su asunción corporal, todas estos dogmas de fe jamás enseñado por ningún apóstol. ¿Puede un católico descreer en estos dogmas, de gran importancia en el fundamento y razón del culto a María, sin sufrir penas eclesiásticas? Pregunto esto, tan específicamente, pues sino parecería como que el culto a María sería como el decidir prender una vela, o no prenderla, cuando se reza el Santo Rosario.

Petrino dijo:
En resumen, no me incomodaría en lo más mínimo que la Iglesia haya adoptado una costumbre o práctica posterior a los apostoles. Lo que no se acepta es una doctrina de fe posterior.
Como el caso de la doctrina declarada infaliblemente de la "Asunción de María al cielo", sobre la cual no se halló suficiente evidencia ni en la Escritura, ni en la Tradición, algo por demás curioso si pensamos que el apóstol Juan convivió con María (¿hasta su muerte? Juan sería aprox. 15 años menor que ella), pero nada escribió de ninguna prerrogativa de ella sobre impecabilidades o asunción al cielo.

Petrino dijo:
Tercero, el argumento que tú me das en resumen es este: los apostoles no enseñaron ni practicaron la veneración a Maria ni a los santos ya que no lo escribieron. Bueno, eso para mí no es argumento válido ya que nadie va a pensar que todo lo que los apostoles hicieron o enseñaron lo escribieron. Deben haber muuuuuuchas cosas menores que no escribieron. Ahora, en lo que escribieron está lo central y medular del mensaje cristiano de salvacion.
Pero esta cosa que aparentemente llamas "menor" ha dado pie para que con el correr de los años dentro de la Iglesia Católica se le dedique a María un culto superior, "casi" como a Dios (hiperdulía), ensalzándola con cuestiones ajenas a la revelación escrita. A tal punto que aquí en Argentina, y desde hace varios años, existe un programa Católico, auspiciado por la Iglesia Católica Argentina, que se denomina "María, esperanza del mundo" Vaya.! Aquí fundamento lo que digo:

http://www.conocereislaverdad.org/Esperanzadelmundo.htm

Si la veneración a María era (supuestamente) "algo menor" entre los apóstoles, como dices, mira a lo que ha llegado.!!!


Petrino dijo:
¿Quiere decir esto que, porque los apostoles no lo escribieron, necesariamente no enseñaron nada sobre el tema? No, absolutamente.
Agradecido por tu opinión.

Un abrazo
:radiante: