“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

El HOY refiere al CONSUMADO ES. Es la fe la que Salva y es en el evento de la Cruz donde la fe se vuelve una PROMESA CUMPLIDA.

En otras palabras, TU FE TE HA SALVADO y HOY SE VOLVERÁ IRREVERSIBLE.

Es lo mismo, que el DIA que de el comieres, CIERTAMENTE MORIRAS. Cuando el día se convirtió en HOY ¿ese día murieron?.

Es lo mismo. En ese HOY, ambos, sellaron sus destinos..

¿Qué significa realmente ‘Hoy estarás conmigo’? Interpretando Lucas 23:43 con contexto bíblico

Gracias por tu respuesta, pero lo que planteas no responde lo que estamos debatiendo:

¿Dónde enseña Jesús que el ‘hoy’ implica un evento irreversible que traslada el alma del malhechor al seno de Abraham o paraíso, y de allí al tercer cielo, antes de la resurrección tanto de Cristo como del propio malhechor?

El texto griego no tiene puntuación, y la interpretación depende del contexto. Jesús no subió al cielo ese día (Juan 20:17), ni el malhechor fue glorificado antes de la resurrección (1 Tesalonicenses 4:16).

No se trata de negar la salvación por fe, sino de no forzar doctrinas emocionales sin apoyo escritural claro.

Si puedes mostrar con citas del Tanaj y del Nuevo Testamento donde un alma inmortal como ente incorpóreo y consciente haya ido al paraíso el mismo día de su muerte, antes de la resurrección final, entonces podré aceptarlo como enseñanza respaldada por la Escritura.
 
La respuesta a tus tres preguntas es:
Cristo es espíritu que da vida (1 Cor 15:45).
O si quieres, espíritu vivificante.
Reducir una doctrina completa a una frase fuera de contexto revela superficialidad espiritual

Citas 1 Corintios 15:45, pero ese texto habla de Cristo resucitado, no del espíritu separado del cuerpo durante la muerte.

Te pedí responder con Escritura cómo puede alguien predicar si está muerto, y cómo puede estar "vivificado" si aún no ha resucitado.

Hasta ahora, no has respondido a las preguntas específicas que te hice.

¿Podrías por favor responder puntualmente las tres con base bíblica?
 
Tus dos primeras preguntas te las respondo de igual manera: Cristo es espíritu que da vida (1 Cor 15:45). O si quieres, espíritu vivificante.

La tercera pregunta se responde con el mismo texto con que haces la pregunta (Gén 2:7). El ser humano es una unidad indivisible en el momento en que toma vida terrenal.

Por ende, la muerte terrenal es cuando esa unidad se disuelve.
Contradicción doctrinal: proclamar una unidad indivisible y luego defender un espíritu consciente tras la muerte

Citas sin sentido nuevamente 1 Corintios 15:45 como si explicara lo que ocurrió mientras Cristo estaba muerto, pero ese texto habla del Cristo resucitado, no del estado de su espíritu separado del cuerpo.

Pablo dice que fue hecho "espíritu vivificante" después de la resurrección, no antes según el contexto escritural.

Además, dices que el ser humano es una unidad indivisible, pero luego afirmas que en la muerte esa unidad se disuelve y que el espíritu queda consciente. Eso no es unidad bíblica, eso es dualismo griego.

Tampoco respondiste a Eclesiastés 9:5, Salmo 146:4 ni a Juan 11:11-14, que enseñan claramente que la muerte es inconsciencia.

Tu afirmación de que el "espíritu siguió vivificado" contradice la enseñanza bíblica y convierte la resurrección en un acto innecesario.

ESTÁS RESPONDIENDO POR RESPONDER sin entender, sin sentido y sin sostener tu propia doctrina con una exégesis bíblica sólida ni responder de forma puntual y coherente a mis preguntas.
 
En vez de preguntar, mejor primero vuelve a leer los textos que habías mencionado y subraya la parte que diga que Cristo fue vivificado, si es que puedes, pero te recuerdo que resucitar y vivificar no son sinónimos.
Afirmar sin demostrar: negar que vivificar sea resucitar sin base bíblica ni argumento

Tu respuesta elude completamente mis preguntas.
No citaste NI UN SOLO TEXTO que pruebe que “vivificar” y “resucitar” sean eventos distintos.

Yo cité 1 Corintios 15:22, 15:45 y Romanos 8:11, donde el verbo zōopoieō (“vivificar”) se aplica directamente a la resurrección corporal.

Decir que “vivificar” no es “resucitar” sin aportar base bíblica ni explicación gramatical es afirmar sin probar.

Así que te lo reitero:

¿Puedes mostrar un solo versículo que diga que Cristo fue vivificado antes de resucitar?

¿Puedes explicar con Escritura cómo alguien está “vivificado” sin estar resucitado?

NO ESTOY PIDIENDO OPINIÓN, sino respuestas bíblicas, contextualizadas, y con base en las Escrituras Hebreas y Griegas, como se esperaría en un debate serio.
 
Un llamado a la sensatez

Eddy González, con respeto te lo digo: responder con frases sueltas sin contexto, evadir preguntas claras sin entender y citar textos sin explicarlos revela una actitud doctrinalmente perezosa e intelectualmente descuidada.

Sostener ideas tan serias sin base bíblica sólida no solo es insensato, sino una falta de respeto al estudio serio de la Palabra.

Si vas a debatir, hazlo con argumentos, no con consignas.
 
Desmintiendo las supuestas falsas acusaciones
L
Ricardo, en ningún momento he querido tergiversar tu postura.

Entiendo que tú crees que el malhechor fue llevado ese mismo día a un lugar consciente, junto con los justos.

Mi intención fue centrarme en lo que ambos reconocemos: que el cumplimiento definitivo de la promesa de Jesús se dará en la primera resurrección, como tú mismo afirmaste al decir:


“Entonces su cuerpo glorificado alcanzará al paraíso en el tercer cielo.”

A menos que tú creas que esa promesa ya se cumplió en su totalidad, incluidas la resurrección y glorificación, estamos de acuerdo en el orden escatológico revelado en 1 Tesalonicenses 4:16.

Por eso, mi afirmación se enfoca en ese punto en común
, sin negar tu creencia sobre el estado intermedio.

Si pareció que estaba atribuyéndote algo incorrecto, agradezco la oportunidad de aclararlo.

Sin embargo, no veo que haya dicho nada que contradiga lo que tú mismo afirmaste sobre la futura resurrección.

Ahora bien, quiero responder directamente a tu otra afirmación, donde dijiste:


“Pero la PERSONA, el INDIVIDUO que él fue, sigue hoy estando allí donde Jesús lo llevó, junto con todos los justos que descansaban en el seno de Abraham.”


Afirmación críticamente inconsistente

Esta afirmación es críticamente inconsistente con la enseñanza bíblica.
Desde Génesis 2:7, y confirmado por 1 Corintios 15:45, las Escrituras enseñan que el ser humano es un alma viviente, no que tiene un alma separada e inmortal que continúa consciente después de la muerte.

La idea de que "la persona" sigue existiendo consciente sin su cuerpo es ajena a la antropología bíblica y más cercana al dualismo griego-platónico.
La Biblia enseña que la resurrección no es una simple reunión de partes, sino la restauración completa del ser viviente.

Por tanto, es contradictorio decir que el malhechor participará de la primera resurrección y, al mismo tiempo, afirmar que su “persona” ya está hoy viva en otro lugar.

Si insistes en esta interpretación, entonces, demuestra con las mismas Escrituras no con ideas filosóficas ajenas a la Biblia que tu visión dualista es correcta. Estoy abierto a examinar cualquier argumento siempre que esté basado en la revelación bíblica, no en presupuestos griegos.
-Lo que tú llamas "cumplimiento definitivo de la promesa de Jesús" en la primera resurrección solo recupera el cuerpo de la persona que hace casi dos milenios ya se encuentra junto al mismo Jesús.
-Lo que tú pasas seguidamente a calificar como "afirmación críticamente inconsistente" bien lo puede ser para ti, ya que esa "alma viviente" que todo ser humano es, es la mismísima persona o individuo que "en el cuerpo... o fuera del cuerpo" (2Co 12:2; 5:1-10) todos y cada uno de nosotros somos.
-Dado que la conciencia, memoria y demás facultades siguen y permanecen con nosotros tras el último suspiro (como tantas Escrituras lo prueban), negarlo es contradecirlas.
-Los argumentos bíblicos son muchos y te los sabes bien; obligarme a escribirlos solo será un ejercicio cansador para mí e inútil para ti pues estás habituado a rechazarlos.
-Cuando leí a Platón, ya había leído la Biblia, por lo que el pensamiento griego no influye en mí más que para el justo y preciso ordenamiento de las ideas.
 
No del espíritu separado del cuerpo durante la muerte.

Entonces eres incrédulo a 2P.1:14.

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

El cuerpo vacío de Pedro, quizás se ha desintegrado ya, luego de más de 20 siglos de haberlo abandonado.

Pero el apóstol se haya en la misma Presencia de Cristo en la Casa de su Padre (Jn.14:1-3).
 
¿En qué manera Cristo fue y predicó a los espíritus encarcelados? La respuesta aparece abajo subrayada.

1 Pedro 3:18-19
Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados.

Citar sin explicar: usar 1 Pedro 3:18-19 como excusa para evadir preguntas doctrinales profundas

Tu respuesta cita 1 Pedro 3:18-19 como si bastara con leerlo, pero no explicas qué significa “vivificado en el espíritu”, ni cuándo ocurrió esa vivificación.

Yo pregunté por la continuidad consciente del espíritu durante la muerte, pero el texto dice que Cristo fue “vivificado”, un verbo pasivo que indica una acción hecha por Dios, no una condición preexistente.

Además, ignoras que:

  • Salmo 146:4 dice que al morir perecen los pensamientos.

  • Ezequiel 18:4 dice que el alma que peca morirá.

  • 1 Corintios 15:54 dice que la inmortalidad se recibe en la resurrección.

No basta con citar un texto sin explicarlo.

Te pido nuevamente:

¿Cómo puede un espíritu seguir vivificado antes de la resurrección, sin que eso contradiga la enseñanza bíblica sobre la muerte, el alma, y la esperanza futura?
 
-Lo que tú llamas "cumplimiento definitivo de la promesa de Jesús" en la primera resurrección solo recupera el cuerpo de la persona que hace casi dos milenios ya se encuentra junto al mismo Jesús.
-Lo que tú pasas seguidamente a calificar como "afirmación críticamente inconsistente" bien lo puede ser para ti, ya que esa "alma viviente" que todo ser humano es, es la mismísima persona o individuo que "en el cuerpo... o fuera del cuerpo" (2Co 12:2; 5:1-10) todos y cada uno de nosotros somos.
-Dado que la conciencia, memoria y demás facultades siguen y permanecen con nosotros tras el último suspiro (como tantas Escrituras lo prueban), negarlo es contradecirlas.
-Los argumentos bíblicos son muchos y te los sabes bien; obligarme a escribirlos solo será un ejercicio cansador para mí e inútil para ti pues estás habituado a rechazarlos.
-Cuando leí a Platón, ya había leído la Biblia, por lo que el pensamiento griego no influye en mí más que para el justo y preciso ordenamiento de las ideas.
Doctrina sin cuerpo: la ilusión del alma consciente y el rechazo de la resurrección bíblica

Decir que la resurrección solo recupera un cuerpo mientras el alma ya estaba con Cristo es antibíblico.

Juan 5:28-29 y 1 Tes. 4:16-17 enseñan que los muertos esperan en el sepulcro, no que ya están con Jesús.

Además, usar 2 Corintios 12:2 y 5:1-10 para afirmar una existencia consciente “fuera del cuerpo” es forzar textos donde Pablo mismo dice “no lo sé”.

Afirmar conciencia tras la muerte contradice Eclesiastés 9:5, Salmo 146:4 e Isaías 38:18. Y declarar que hay “muchos textos” sin citar ninguno es una evasión, no un argumento.

Finalmente, negar influencia griega mientras se enseña una visión dualista del ser humano es una contradicción más.

La Escritura enseña que el ser humano es alma viviente (Génesis 2:7), no un alma que sobrevive sin cuerpo.
 
Un grupo seguidor de Elena de White, enseña que el alma no se separa del cuerpo, sino que duerme plácidamente junto al cuerpo hasta la resurrección.

Parece que tenemos un nuevo embajador de tales enseñanzas en el foro.
 
¿Dónde estaba el paraíso? A la luz de la Biblia, no de tradiciones

La Biblia nunca enseña que el paraíso o el seno de Abraham estuvieran en el Hades como un lugar literal y consciente en lo profundo de la tierra. Esa es una idea extra-bíblica, construida sobre una lectura alegórica de una parábola (Lucas 16).

Jesús no dijo: "Hoy estarás conmigo en el seno de Abraham", sino "en el paraíso", el cual Apocalipsis 2:7 ubica en el Reino de Dios futuro, no en un Hades subterráneo. Además, no hay evidencia de que el malhechor haya sido trasladado a ningún lugar durante los tres días que Cristo estuvo muerto, ni que Jesús estuviera activo en ese periodo (Apocalipsis 1:18, Hechos 2:31).

La esperanza bíblica es clara: la recompensa viene en la resurrección, no en un estado intermedio después de morir (Juan 5:28-29; 1 Tesalonicenses 4:16-17).
-El asunto del epígrafe es en el dónde y cuándo se produciría el reencuentro de Jesús con el malhechor, lo que en las propias palabras de Jesús es "hoy" y en el "paraíso". ¿Qué dónde entonces este se encontraba? Pues nos queda claro que era en el seno de Abraham en el Hades. Así como ninguno de los oyentes de Jesús en Lucas 16 le preguntó "¿dónde está el seno de Abraham?" tampoco Lucas tras escribir el v.23 necesitó aclararlo a sus lectores. Que desde la ascensión de Cristo esté el paraíso en el cielo, para nada afecta la ocasión y el lugar de aquel reencuentro.
 
Entonces eres incrédulo a 2P.1:14.

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.

El cuerpo vacío de Pedro, quizás se ha desintegrado ya, luego de más de 20 siglos de haberlo abandonado.

Pero el apóstol se haya en la misma Presencia de Cristo en la Casa de su Padre (Jn.14:1-3).

Pedro no subió al cielo: Cristo volverá por los suyos, no los recibe al morir

Citar 2 Pedro 1:14 como si “abandonar el cuerpo” implicara conciencia separada del cuerpo es leer algo que el texto no enseña.

Pedro simplemente habla de su muerte inminente, no de su supuesta supervivencia consciente.

Decir que ahora está “en la presencia de Cristo” contradice Hechos 2:34, que afirma que ni siquiera David ha subido a los cielos, y choca con 1 Tesalonicenses 4:16, donde la reunión con el Señor es futura, en su venida.

Más aún, Juan 14:3 es claro: “volveré y os tomaré a mí mismo”, lo que indica que los discípulos no van a Jesús al morir, sino que Él viene por ellos en la resurrección.

Además, el fundamento bíblico acerca de la naturaleza humana enseña que el ser humano es un alma viviente, no que tiene un alma separada que sobrevive tras la muerte.

Desde Génesis 2:7, el término nefesh jayáh ("alma viviente") se aplica al ser completo, formado de cuerpo y aliento.

Esta enseñanza se mantiene en todo el Tanaj y el Nuevo Testamento, con más de 800 referencias donde nefesh (hebreo) y psyjē (griego) describen personas completas, no entidades separadas del cuerpo.

En contraste, los textos que se citan para sostener la supuesta "partida" del alma son escasos, ambiguos y mal interpretados fuera de su contexto (como 2 Cor 5:8 o Fil 1:23), y nunca describen una existencia consciente fuera del cuerpo con claridad doctrinal.

Basar una doctrina entera en un par de versículos mal leídos, contra el peso de cientos de textos, es una distorsión de la verdad revelada.
 
Un grupo seguidor de Elena de White, enseña que el alma no se separa del cuerpo, sino que duerme plácidamente junto al cuerpo hasta la resurrección.

Parece que tenemos un nuevo embajador de tales enseñanzas en el foro.

Del platonismo al dogma: una fe construida sobre textos descontextualizados

Sí, es correcto: yo defiendo esa postura antibíblica del alma inmortal o del alma que se separa del cuerpo; lo cual, tristemente, ustedes —los que supuestamente tienen una interpretación correcta— no han podido refutar con un buen argumento respaldado por las Escrituras.

En cambio, se enfocan únicamente en tomar versículos descontextualizados y anacrónicos, para luego construir fantasías doctrinales influenciadas por el platonismo griego, el helenismo y el posterior catolicismo romano.
 
  • Like
Reacciones: White Sabbath
-El asunto del epígrafe es en el dónde y cuándo se produciría el reencuentro de Jesús con el malhechor, lo que en las propias palabras de Jesús es "hoy" y en el "paraíso". ¿Qué dónde entonces este se encontraba? Pues nos queda claro que era en el seno de Abraham en el Hades. Así como ninguno de los oyentes de Jesús en Lucas 16 le preguntó "¿dónde está el seno de Abraham?" tampoco Lucas tras escribir el v.23 necesitó aclararlo a sus lectores. Que desde la ascensión de Cristo esté el paraíso en el cielo, para nada afecta la ocasión y el lugar de aquel reencuentro.

El paraíso no está en el Hades: una tradición sin respaldo bíblico

Afirmar que el paraíso estaba en el "seno de Abraham" dentro del Hades es una deducción no enseñada en ningún pasaje.

Lucas 16 es una parábola, no una geografía espiritual literal, y Jesús en Lucas 23:43 dice “en el paraíso”, no “en el Hades”. ¿No sé qué parte no entiendes?

Además, Apocalipsis 2:7 y Apocalipsis 21:1-3 ubica el paraíso en el futuro Reino de Dios culminando aquí en la tierra entre los hombres, no en un lugar subterráneo.

Ignorar este dato y basarse en el silencio de los oyentes para asumir una doctrina es un argumento desde el silencio, no desde la Escritura.

JESÚS ESTUVO MUERTO, no activo, durante tres días (Hechos 2:31; Apoc. 1:18).
Por tanto, la doctrina de un reencuentro inmediato en un Hades-paraiso es una construcción no bíblica sostenida por tradiciones y no por la revelación inspirada.
 
  • Like
Reacciones: White Sabbath
Doctrina sin cuerpo: la ilusión del alma consciente y el rechazo de la resurrección bíblica

Decir que la resurrección solo recupera un cuerpo mientras el alma ya estaba con Cristo es antibíblico.

Juan 5:28-29 y 1 Tes. 4:16-17 enseñan que los muertos esperan en el sepulcro, no que ya están con Jesús.

Además, usar 2 Corintios 12:2 y 5:1-10 para afirmar una existencia consciente “fuera del cuerpo” es forzar textos donde Pablo mismo dice “no lo sé”.

Afirmar conciencia tras la muerte contradice Eclesiastés 9:5, Salmo 146:4 e Isaías 38:18. Y declarar que hay “muchos textos” sin citar ninguno es una evasión, no un argumento.

Finalmente, negar influencia griega mientras se enseña una visión dualista del ser humano es una contradicción más.

La Escritura enseña que el ser humano es alma viviente (Génesis 2:7), no un alma que sobrevive sin cuerpo.
-Las palabras de Jesús en Jn 5:28,29 simplemente revela el poder de Dios en la resurrección, y de ningún modo supone la macabra idea de que la misma persona que fue en vida sufre en su cuerpo corruptible todas las instancias de la descomposición hasta convertirse solo en huesos y cenizas.
-Los antiguos solían referirse a la muerte como el reunirse a su pueblo (Gn 25:8; 35:29; 49:29), así como también David dijo respecto a su hijo muerto "Yo voy hacia él, pero él no volverá a mí" (2Sam 12:23).
-Nosotros interpretamos las Escrituras del A.T. a la luz del Nuevo Testamento y no al revés.
 
Pedro no subió al cielo: Cristo volverá por los suyos, no los recibe al morir

Citar 2 Pedro 1:14 como si “abandonar el cuerpo” implicara conciencia separada del cuerpo es leer algo que el texto no enseña.


Pedro simplemente habla de su muerte inminente, no de su supuesta supervivencia consciente.

Decir que ahora está “en la presencia de Cristo” contradice Hechos 2:34, que afirma que ni siquiera David ha subido a los cielos, y choca con 1 Tesalonicenses 4:16, donde la reunión con el Señor es futura, en su venida.

Más aún, Juan 14:3 es claro: “volveré y os tomaré a mí mismo”, lo que indica que los discípulos no van a Jesús al morir, sino que Él viene por ellos en la resurrección.

Además, el fundamento bíblico acerca de la naturaleza humana enseña que el ser humano es un alma viviente, no que tiene un alma separada que sobrevive tras la muerte.

Desde Génesis 2:7, el término nefesh jayáh ("alma viviente") se aplica al ser completo, formado de cuerpo y aliento.

Esta enseñanza se mantiene en todo el Tanaj y el Nuevo Testamento, con más de 800 referencias donde nefesh (hebreo) y psyjē (griego) describen personas completas, no entidades separadas del cuerpo.

En contraste, los textos que se citan para sostener la supuesta "partida" del alma son escasos, ambiguos y mal interpretados fuera de su contexto (como 2 Cor 5:8 o Fil 1:23), y nunca describen una existencia consciente fuera del cuerpo con claridad doctrinal.

Basar una doctrina entera en un par de versículos mal leídos, contra el peso de cientos de textos, es una distorsión de la verdad revelada.

ACLARACIÓN PERTINENTE: ¿QUE SIGNIFICA ABANDONAR EL CUERPO?

Pedro no solo habla de su muerte inminente, sino que usa la imagen del “tabernáculo” (σκῆνωμα) para referirse a su cuerpo, lo cual implica que él —el verdadero Pedro— es distinto de su cuerpo.

Esta distinción es coherente con 2 Corintios 5:1–8, donde Pablo anhela dejar el cuerpo para estar con el Señor.

No es una lectura forzada, sino una exégesis natural del texto.

Sobre Hechos 2:34 y David:

El texto dice que David no subió a los cielos, pero el contexto es mesiánico, no antropológico.

Pedro está demostrando que el Salmo 110 no se refiere a David, sino a Cristo.

No está negando la existencia consciente de David, sino su ascensión corporal.

Además, Jesús afirma que Abraham, Isaac y Jacob “viven” (Lucas 20:38), lo cual contradice la idea de aniquilación o inconsciencia.

Sobre 1 Tesalonicenses 4:16 y Juan 14:3:

Ambos textos se refieren a la resurrección del cuerpo, no al estado intermedio.

Que Cristo venga por los suyos en la resurrección no niega que sus almas estén ya con Él.

Pablo distingue entre “estar en el cuerpo” y “estar con Cristo” (2 Cor. 5:8), y Filipenses 1:23 refuerza que morir es “muchísimo mejor” porque implica estar con Él.

Sobre Génesis 2:7 y la naturaleza humana:

El término nefesh jayáh describe al hombre como un ser viviente, pero no niega la existencia de una dimensión inmaterial.

El uso de nefesh y psyjē para referirse a personas completas no excluye su uso para describir el alma como entidad separable (cf. 1 Reyes 17:21–22; Mateo 10:28; Apocalipsis 6:9).


Sí, es correcto: yo defiendo esa postura antibíblica del alma inmortal o del alma que se separa del cuerpo; lo cual, tristemente, ustedes —los que supuestamente tienen una interpretación correcta— no han podido refutar con un buen argumento respaldado por las Escrituras.

En cambio, se enfocan únicamente en tomar versículos descontextualizados y anacrónicos, para luego construir fantasías doctrinales influenciadas por el platonismo griego, el helenismo y el posterior catolicismo romano.

¿Versículos descontextualizados?

La conciencia post mortem no se basa en un par de textos aislados, sino en un testimonio coherente:

  • Esteban dice: “Señor Jesús, recibe mi espíritu” (Hechos 7:59).
  • Pablo afirma: “partir y estar con Cristo” (Fil. 1:23).
  • Jesús promete: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43).
  • Las almas de los mártires claman en el cielo (Apoc. 6:9–10).
  • Moisés y Elías aparecen conscientes en la transfiguración (Mateo 17:3).

CONCLUYO POR SUS PROPIAS PALABRAS AL FILTRARLAS A LA LUZ DE LAS DE CRISTO:

Luc 20:38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.

Que su dios es dios de muertos.

Lo sentimos mucho, pero hasta que no reconozca que el abandono del cuerpo es hecho exclusivamente por la persona que lo ocupaba, como enseña la Escritura, usted continuará siendo un discípulo de Elena de White y no de Cristo, pues para él todos viven.
 
-Las palabras de Jesús en Jn 5:28,29 simplemente revela el poder de Dios en la resurrección, y de ningún modo supone la macabra idea de que la misma persona que fue en vida sufre en su cuerpo corruptible todas las instancias de la descomposición hasta convertirse solo en huesos y cenizas.
-Los antiguos solían referirse a la muerte como el reunirse a su pueblo (Gn 25:8; 35:29; 49:29), así como también David dijo respecto a su hijo muerto "Yo voy hacia él, pero él no volverá a mí" (2Sam 12:23).
-Nosotros interpretamos las Escrituras del A.T. a la luz del Nuevo Testamento y no al revés.
La resurrección bíblica no deja espacio para almas conscientes sin cuerpo

Reducir Juan 5:28-29 a una muestra del poder de Dios sin considerar su contenido doctrinal es ignorar que Jesús afirma: “vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz… y saldrán”, lo cual indica que los muertos no están vivos con Él ahora.

Según Romanos 8:11, “el que resucitó a Cristo Jesús de los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales” , no otro cuerpo, sino el mismo cuerpo transformado.

Jesús mismo fue levantado con su cuerpo resucitado, diciendo: “un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo” (Lucas 24:39).

Si bien algunos cuerpos se han descompuesto, Dios no está limitado por la materia física: “se siembra en corrupción, resucita en incorrupción… se siembra cuerpo natural, resucita cuerpo espiritual” (1 Corintios 15:42-44).
La identidad permanece porque Dios da a cada semilla su propio cuerpo (v. 38).

Por tanto, negar la resurrección corporal completa en favor de un alma que ya vive con Cristo es antibíblico.

La Escritura enseña que “los muertos nada saben” (Eclesiastés 9:5), que “perecen sus pensamientos” (Salmo 146:4), y que “no te alabará el Seol” (Isaías 38:18). Frases como “fue reunido con sus padres” (Génesis 25:8) o “yo voy a él” (2 Samuel 12:23) son expresiones comunes de muerte, no afirmaciones de conciencia post mortem.

Finalmente, decir que el Antiguo Testamento debe leerse a la luz del Nuevo es un error metodológico: Jesús y los apóstoles establecieron doctrina a partir de las escrituras del Tanaj (Lucas 24:27; Hechos 17:2; 2 Timoteo 3:15-17), no contra ellas cómo lo hacen ustedes.
 
  • Like
Reacciones: White Sabbath
  • Salmo 146:4 dice que al morir perecen los pensamientos.

  • Ezequiel 18:4 dice que el alma que peca morirá.

  • 1 Corintios 15:54 dice que la inmortalidad se recibe en la resurrección.
  • Salmo 146:4 dice que al morir perecen los pensamientos. Si, solo que no dice que el alma-espiritu el hombre deje de existir.
  • Ezequiel 18:4 dice que el alma que peca morirá. Si, solo Dios puede destruir alma, el hombre no.
  • 1 Corintios 15:54 dice que la inmortalidad se recibe en la resurrección. Si, la inmortalidad de la carne.. no del espíritu/alma. Esa no.
 
La resurrección bíblica no deja espacio para almas conscientes sin cuerpo

Reducir Juan 5:28-29 a una muestra del poder de Dios sin considerar su contenido doctrinal es ignorar que Jesús afirma: “vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz… y saldrán”, lo cual indica que los muertos no están vivos con Él ahora.
Falso. La cita no indica que los muertos no están vivos con Él ahora. De los sepulcros saldrán cuerpos, la resurrección es corporal.