¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

Re: ¿bautizados en el Evangelio de Jesús?

Re: ¿bautizados en el Evangelio de Jesús?

rafael7 dijo:
talcual, estoy totalmente de acuerdo con que somos salvos al depositar nuestra fe en Jesús y punto (como tu dices). Y que dice que es creyente tiene el mandato de bautizarse y que si se niega a bautizarse su fe es falsa, y será condenado no por no bautizarse sino por que su fe es falsa por negarse a ser bautizado.
Querido hermano, lease mis aportes anteriores en este epígrafe.
No soy partidiaro de usar el término "bautismo en el Evangelio de Jesús" poque entiendo que cuando el NT habla de bautismo, se refiere al Bautismo en agua en el nombre de Jesús (abreviatura de en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo) o se refiere a bautismo en el Espíritu Santo, o se refiere a bautismo en el cuerpo de Cristo (la iglesia). Y no recuerdo que en el NT hayan mas bautismos en que son bautizados los que creemos en el Señor Jesús.
Lo del "bautismo en el evangelio de Jesús" es un término que ha usado Armando Hoyos y no se si se lo ha inventado él o quien se lo haya inventado (no recuerdo haber oído hablar antes de semejante término). Y yo le he entendido que "bautismo en el evangelio de Jesús" significa "ser sumergido en el evangelio de Jesús". ¿Qué el ladrón fue sumergido en el Evangelio de Jesús? Correcto.
¿Qué el NT usa el término "bautismo en el evangelio de Jesús"? No lo usa, este término es un invento humano. Pero no me molesta si alguien me dice que yo he sido sumergido (bautizado) en el Evangelio de Jesús. y solo podré decir "Amén". Ni me molesta que alguien me diga que he sido bautizado en la Palabra de Dios, ni me molesta que alguien me diga que he sido bautizado en el amor de Dios, no me molesta que alguien me diga que he sido bautizado en la justicia de Cristo, etc etc... Solo podré decir entusiasmado AMÉN.
Pero el NT, en cuanto a los cristianos, solo habla de 3 bautismos que he mencionado antes (que yo recuerde). Y hay otro bautismo que es el de fuego, el cual no tengo claro que es. Yo supongo que cuando Juan Bautista dice que el Señor Jesús bautizará en Espíritu y fuego, no está hablando de 2 bautismos sino de uno solo, que "Espíritu y fuego" es un solo bautismo, pero no estoy seguro de que es realmente el bautismo de fuego.
No se talcual, si logro explicarme. Espero que logre entender mi torpe explicación.

Claro que te entiendo Rafa. Demasiados años juntos para que no sepa como piensas. jejeje.
Solo quería hacer énfasis en los términos. Lo mismo le he dicho a Armando Hoyos, el ladrón creyó en Jesús y de alguna manera lo aceptó, pero de eso a decir que fue bautizado en el evangelio puede traer confusión.

Espero te acuerdes de tu viejo profesor de la escuela bíblica.

Un abrazo.
 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS

Querido hermano Live Xtreme:
El Bautismo sí es requisito sine qua non para salvarse (en cualquiera de sus modalidades).

¿Usted cree que si no lo fuera, Jesucristo -Unigénito de Dios- hubiera llegado al extremo (al Xtreme) de hacerse pasar públicamente por ser humano con pecado al bautizarse Él en el Río Jordán?.

Pues si lo hizo, fué precisamente para ponerle en el ejemplo a todos sus discípulos, o sea nosotros.

Y por si todo el hincapié bíblico en el bautismo no fuera suficiente, la Biblia en efecto lo especifica como requisito sine qua non de salvación:

"en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvados a través del agua; a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo" (1Pe. 3, 20-21)

ALABADO SEA JESUCRISTO

A ver MOBILE, explicame lo que puse en rojo con respecto a lo que dices.
 
Re: ¿bautizados en el Evangelio de Jesús?

Re: ¿bautizados en el Evangelio de Jesús?

talcual dijo:
Claro que te entiendo Rafa. Demasiados años juntos para que no sepa como piensas. jejeje.
Solo quería hacer énfasis en los términos. Lo mismo le he dicho a Armando Hoyos, el ladrón creyó en Jesús y de alguna manera lo aceptó, pero de eso a decir que fue bautizado en el evangelio puede traer confusión.
Espero te acuerdes de tu viejo profesor de la escuela bíblica.
Un abrazo.
Es que como vengo muy poco por aquí (he tenido largas ausencias) ya no me acordaba de quien está detras de talcual, jejeje
Un abrazo.
talcual, si alguien dice que es cristiano, y conoce el mandato del Señor del bautismo y se niega sistemáticamente a ser bautizado y por lo tanto muere sin bautizarse, ¿crees que puede ser cristiano genuino (nacido de nuevo) tal persona? ¿crees que puede ser salvo tal persona?
Un abrazo.
 
Yo me bautizé solo por obediencia a Cristo

Yo me bautizé solo por obediencia a Cristo

Yo no me he bautizado por pensar que si no lo hago no obtengo la salvación o que si no lo hago pierdo mi salvación.
Me bauticé solamente por obedecer al mandato del Señor. Comprendí que no tenia otra opción que obedecer.
Me es inconcebible que un cristiano genuino que conozca el mandato desobedezca.
 
Lucas 12:8-9

Lucas 12:8-9

Lucas 12
8 Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;
9 mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

Repito, no puedo concebir que un cristiano genuino que conociendo el mandato de bautizarse, de una manera contumaz se niege a obedecer este mandato del Señor de bautizarse.
 
Re: El ladrón salvo no se bautizó

Re: El ladrón salvo no se bautizó

Armando Hoyos dijo:
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,<SUP> </SUP>de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno... (He. 6:1,2)
Que pretende decir, querido hermano, ¿que citando He 6:1-2 uno puede eludir de la obligación de bautizarse? Ese no es el propósito del pasaje. El problema de muchos de los hebreos a los que se dirige es que debiendo ser maduros en la fe y tener que darles carne, eran infantiles en la fe y tenía que darles leche.
Armando Hoyos dijo:
Quienes somos nosotros para hacernos ese juicio? Jesus es el Jues y el que justifica, El dira en Su dia, tu eres oveja, a la derecha, tu eres cabrito, a la izquierda.
De acuerdo. Pero no hablamos de nadie en concreto sino de una situación hipotética.
Armando Hoyos dijo:
Dios sabra, pero una cosa se, por no bautizarse en aguas nadie se pierde. El bautismo de "El Agua" es lo que salva...
Nadie va a perderse por no bautizarse sino por rechazar al Señor. Pero si uno no le da la gana bautizarse, ¿cómo puede ser que halla nacido de nuevo? Como decía el apostol Juan "ni le ha visto ni le ha conocido".
Armando Hoyos dijo:
el ladrón creyó en Jesús en la cruz? yo no estaria tan seguro, el ministerio de Jesus duro alrededor de tres años...tiempo mas que suficiente para un arrepentimiento genuino.


Armando Hoyos dijo:
Usted sigue hablando del bautismo en aguas, mientras que el texto que nos ocupa no alude a ese bautismo. Aun asi, discrepo de su opinion, pues este ladron tubo toda la posibilidad de ser bautizado por Juan.
Hermano, le he citado pasajes de los 4 evangelios, de los cuales deduzco que el ladrón salvo creyó en Jesús en la cruz y no antes, y que por tanto no tuvo oportunidad de bautizarse y, querido hermano, usted no ha respondido a mis razonamientos. Si estoy equivocado, comparta sus razonamientos sobre lo que afirman los 4 evangelios sobre los 2 ladrones y hagame ver la posibilidad de que el ladrón creyó en Jesús antes de ser crucificado y que fue bautizado por Juan (como usted apunta). Pero si esos 4 pasajes no me los razona, ¿cómo puedo ver o que usted vé?
 
¿el que se niega a bautizarse que está demostrando?

¿el que se niega a bautizarse que está demostrando?

Somos salvos por gracia, por medio de la fe en nestro Señor Jesuscristo y punto. No hemos de añadir mas. Nadie se salvará por haberse bautizado y nadie se perderá por negarse a ser bautizado, ....
Pero si un presunto cristiano, que conoce el mandato del Señor, se niega contumazmente a bautizarse y por lo tanto muere sin bautizarse, ¿qué está demostrando? ¿está demostrando su fe o está demostrando su incredulidad?
Como dice Santiago 2:18
"Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras."
¿Qué está mostrando el que se niega a bautizarse? ¿Su fe o su incredulidad?
 
"nadie se perderá por negarse a ser bautizado"

"nadie se perderá por negarse a ser bautizado"

rafael7 dijo:
nadie se perderá por negarse a ser bautizado,
Quiero aclartar, por si alguien no ha leído mis aportes anteriores que yo creo que aquel presunto cristiano que conociendo el mandadto del Señor de bautizarse, se niege sistematicamente a bautizarse y que por ello muere sin haberse bautizado, no es salvo. No es salvo, no por haberse negado a bautizarse, sino por su incredulidad. Porque no es posible que un creyente genuino (nacido de nuevo) pueda actar como actuó ese presunto cristiano.
El bautismo no es una opción es una obligación.
 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

talcual dijo:
Ahora entiendo, ud. cambia el verbo creer por el bautizar. Creo que no es una forma muy correcta porque los que no conozcan el lenguaje biblico pensaran muchas cosas raras.
Saludos.

No es que cambie el verbo creer por bautizar, sino que ese creer implica, simboliza, significa: obedecer.
Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. (Nm. 20:12)
Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo.<SUP> </SUP>El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. (Jn. 12:47,48)
El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. (Jn. 14:24)

Os repito este aporte para que lo analice nuevamente si no o hizo:
<SUP>
</SUP>
Es muy sencillo, mas no tan sencillo. Me explico. Primero, hay que poner la mente a trabajar, Jesus dijo:
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, {o sea, debemos trabajar, no arando la tierra, ni en un circo de payaso, sino en buscar en sus parabolas, donde se encuentra el misterio escondido...Mr. 4:11,12; 1 Co. 2:7; Ef. 6:19; Col. 2:2,3} la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. (Jn. 6:27) Tambien le dijo a sus dicipulos, (quienes supuestamente debian conocer mas que los demas): ¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? (Mr. 4:13)

Tambien Pablo le recomienda a Timoteo:
El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.<SUP> </SUP>Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. (2 Ti. 2:6,7)

Partiendo de ahi, analicemos los pasajes:

Por tanto, id, y haced discípulos {discipulo es la persona que recibe la enseñanza de un maestro, no significa "adeptos" o "seguidores"} a todas las naciones, bautizándolos {esa enseñanza es quien, en este caso debia bautizar...no esta hablando de ningun bautizo en agua, esta hablando de hacer discipulos y de enseñanza y de que guarden todas las cosas que El ha mandado...} en el nombre del Padre {Viejo Testamento}, y del Hijo, {Nuevo Testamento} y del Espíritu Santo;{Sagradas Escrituras...}<SUP> </SUP>enseñándoles {!} que guarden todas las cosas que os he mandado;{!} y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mt. 28:19,20)

Este mismo pasaje lo refleja Marcos de una forma un poco mas explicita:
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.<SUP> </SUP>El que creyere {el que obedeciere...Ro. 10:16} y fuere bautizado, {por ese Evangelio que ellos debian predicar...}será {tiempo futuro del verbo ser} salvo; mas el que no creyere, {el que no obedeciere ese Evangelio que ellos predicarian y predicaron...}será {tiempo futuro del verbo ser...} condenado. (Mr. 16:15,16)

En cuanto al pasaje del ladron:

Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.<SUP> </SUP>Respondiendo el otro, le reprendió, {!} diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, {esta reconociendo a Dios en la persona de Jesus!} estando en la misma condenación?<SUP> </SUP>Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.<SUP> </SUP>Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. {primeramente vemos a este pecador arrepentido! pidiendo clemencia! acuerdate de mi!!! y continua diciendo: cuando vengas en tu reino!!! Reconociendo primeramente que Jesus volveria! y despues lo proclama como su Rey!!! cuando vengas en tu reino!!!}<SUP> </SUP>Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. (Lc. 23:39-43)

Ese ladron fue bautizado en el Evangelio de Jesus...y fue salvo, segun las palabras del mismo Jesus...hoy estaras conmigo...

Amado hermano, si has sido bautizado en las aguas, yo tambien cumpli con ese ejemplo que Jesus mismo nos mostro; empero el bautismo del que habla estos pasajes es muy diferente y necesario para ir y estrechar la mano de aquel ladron...Dios te bendiga amado hermano.

Bendiciones.
 
Como interpretar

Como interpretar

Armando Hoyos dijo:
Por tanto, id, y haced discípulos {discipulo es la persona que recibe la enseñanza de un maestro, no significa "adeptos" o "seguidores"} a todas las naciones, bautizándolos {esa enseñanza es quien, en este caso debia bautizar...no esta hablando de ningun bautizo en agua, esta hablando de hacer discipulos y de enseñanza y de que guarden todas las cosas que El ha mandado...} en el nombre del Padre {Viejo Testamento}, y del Hijo, {Nuevo Testamento} y del Espíritu Santo;{Sagradas Escrituras...} enseñándoles {!} que guarden todas las cosas que os he mandado;{!} y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mt. 28:19,20)
Querido hermano, el texto pretende decir que los que somos discípulos de Cristo debemos haced discípulos y bautizarlos, etc..
Así que el bautizador no es "la enseñanza" sino que los bautizadores los discípulos de Cristo (en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo)
, y los que han de bautizarse son los nuevos discípulos.
La identificación del Padre con el VT, del Hijo con el NT y el E.S. con la sagradas escrituras para interpretar que el texto indique que el bautizador es "la enseñanza" la encuentro muy forzada. Y con este tipo de interpretaciones es muy dificil que los demás podamos entenderle. A mi me cuesta tanto, que he preferido no discutirle sus interpretaciones. Pero hoy me he decidido a mostrarle un botón, y discutirle un poquitín.
Hermano, espero no ofenderle, pero o usted es interpreta tan profundamente que yo no le comprendo o su interpretación está basada en ideas preconcebidas.
Si metemos símbolos por todos lados para interpretar, en lugar de aclarar el texto, lo vamos a obscurecer. Hermano, yo prefiero interpretar sencillo, y ver que dice el texto literalmente. Porque hay parábolas, cierto, pero no es correcto que interpretemos todos los textos como si fueran parábolas. Recordemos esto, que el Señor hablaba con parábolas a la multitud, pero a sus discípulos no les hablaba con parábolas.
Lucas 8:10
"Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan"
Asñi que no creo que el Señor les hablase por parábolas a los discípulos. Y eso quiere decir que no debemos parabolizar los textos, porque entonces les haremos decir lo que no dicen.
 
Interpretación simbólica

Interpretación simbólica

Querido Armando Hoyos, mi deseo no es que busque simbolismos en la Biblia (los cuales pueden enriquezcan la comprensión de los Textos Sagrados), sino de que adquiera discernimiento de cuando ha lugar al simbolismo y cuando no.
Le propongo la siguiente estrategia:
1.- Interpretar el texto de manera sencilla y natural.
2.- Buscar si hay simbolismos.
3.- Interpretar el texto a la luz de los simbolismos.
4.- Si la interpretación a la luz de los símbolos contradice la interpretación sencilla y natural, prescindir de la interpretación simbólica y quedarse solo con la sencilla y natural.
5.- Si la interpretación a la luz de símbolos no contradice a la secilla y natural, sino que la enriquece, quedarse con ambas interpretaciones como posiblemente válidas. (Ya que no se contradicen).

Espero, en el Señor, que usted desarrolle los dones que recibió del Señor y comparta sus descubrimientos en la Escritura para la edificación del Cuerpo de Cristo. Le necesitamos mucho, hermano Armando.
Perdóneme si en otros mensajes le he escrito con poca sensibilidad.
 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

Estimados hermanos:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Me he perdido un par de días; así es que contesto lo atrasado.<o:p></o:p>

Hno. Rafael; existen tres bautismos: Agua, Espíritu y Sangre (1 Juan 5:8)<o:p></o:p>

El bautismo de Espíritu y fuego, es el mismo bautismo de Espíritu Santo (con más poder) Jesús dijo a sus discípulos cuando sopló sobre ellos: “tomad de mi Espíritu Santo” (Juan 20:22) Sin embargo después fueron bautizados con “Espíritu Santo y fuego”; que es el mismo Espíritu Santo, agregándole ahora el poder. (para testificar o servirle)<o:p></o:p>

El bautismo de Agua; es parte de la salvación; y por lo tanto si salva (obviamente solo Cristo salva, pues de él viene la salvación) pero va implícito en el plan de salvación. “El bautismo que ahora corresponde, nos salva (…” (1 Pedro 3:21)<o:p></o:p>

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Armando:<o:p></o:p>

El bautismo de agua si da salvación (es parte de la salvación; como lo es el arrepentimiento; como lo es el perdón de pecados; como lo es el creer, etc. etc.) (1 Pedro 3:21: “nos salva”)<o:p></o:p>

El bautismo de agua; no es ni alegoría, ni simbolismo, ni ilustración, ni nada parecido a que el creyente es muerto, resucitado o sepultado con Cristo. ¿porqué? Porque el bautismo de agua NO QUITA PECADOS,( “no quitando las inmundicias de la carne” 1 Pedro 3:21) por lo tanto no puede ser ni figura ni simbolismo, ni alegoría de “muerte y resurrección” El bautismo de Sangre sí es simbolismo, ilustración o alegoría o como quieras decirle, porque la sangre de Cristo si limpia pecados (“¿Cuánto más la sangre de Cristo…limpiará vuestras conciencias…?” ( Hebreos 9:14)<o:p></o:p>

Por último no existe “bautizados en el evangelio de Jesús” sencillamente porque el evangelio no es un bautismo.<o:p></o:p>

El ladrón en la cruz, no fue bautizado, ni antes ni después; pero fue salvo; simplemente porque no tuvo oportunidad de bautizarse, y aquí es donde se aplica “solo Cristo salva”.<o:p></o:p>

Saludos y bendiciones<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

Armando Hoyos dijo:
No es que cambie el verbo creer por bautizar, sino que ese creer implica, simboliza, significa: obedecer.
Armando Hoyos dijo:
Alcaresé hermano, pues no es lo mismo: IMPLICAR, SIMBOLIZAR, Y OBEDECER.
Ya Rafael le ha contestado correctamente. Lo único que nos salva es la fe en nuestro Señor Jesucristo.
No existe nada como el tal bautismo en el evangelio. En el N.T. solo existen dos bautismos por agua: el de Juan y el ordenado por Jesús.
El de Juan quedó sin efecto cuando Cristo murió y resucitó porque era para remisión de pecados.
El otro es un mandamiento como consecuencia de haber aceptado a Jesús. No le explico lo que podría ser un rito de iniciación porque es muy extenso.

Saludos.
 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

Talcual

En el Nuevo Testamento existen tres bautismos: Espíritu, Agua y Sangre: 1 Juan 5:8
1).- Bautismo de Agua : Lucas 3:16 "Yo, a la verdad os bautizo en agua"
2).- Bautismo de Sangre : Lucas 12:50 "Pero de bautismo me es necesario ser bautizado"
3).- Bautismo de Espíritu Santo: Lucas 3:22 "Y descendió el Esp. Santo sobre el" (Hechos 2:4)
Saludos y bendiciones hno.
 
Re: Interpretación simbólica

Re: Interpretación simbólica

rafael7 dijo:
Querido Armando Hoyos, mi deseo no es que busque simbolismos en la Biblia (los cuales pueden enriquezcan la comprensión de los Textos Sagrados), sino de que adquiera discernimiento de cuando ha lugar al simbolismo y cuando no.

Le aseguro que si busca bien profundo en la Palabra, hayara muchas mas parabolas que las que se imagina...

Le propongo la siguiente estrategia:
1.- Interpretar el texto de manera sencilla y natural.
2.- Buscar si hay simbolismos.
3.- Interpretar el texto a la luz de los simbolismos.
4.- Si la interpretación a la luz de los símbolos contradice la interpretación sencilla y natural, prescindir de la interpretación simbólica y quedarse solo con la sencilla y natural.
5.- Si la interpretación a la luz de símbolos no contradice a la secilla y natural, sino que la enriquece, quedarse con ambas interpretaciones como posiblemente válidas. (Ya que no se contradicen).

Le agradezco la propuesta, pero tengo mi propia estrategia y hasta ahora me ha dado exelentes resultados: Leer La Escritura, estudiarla, meditarla, examinarla, comparar diferentes versiones, comparar diferentes textos, sobre todo, pedir a Dios que me de entendimiento. Nunca, nunca, nunca jamas seguir instrucciones o doctrinas que no sea lo que esta escrito, venga de Billy Grahan o venga de su perro. Si no biene de Su Palabra, lo desecho tajantemente. Por esta razon le digo que no se rija por algo que yo pueda decir acerca de mis concluciones adquiridas en mi experiencia personal, si Dios no le da la sabiduria, no hay hombre que pueda darsela. Como se puede obtener eso? Buscandole con todo el corazon, con toda el alma y con toda la mente....en Su Palabra; unico citio donde se le puede encontrar.

Hermano, espero no ofenderle, pero o usted es interpreta tan profundamente que yo no le comprendo o su interpretación está basada en ideas preconcebidas.

Usted debera entender las Escrituras y no a mi u otro que pretenda discipularlo. Yo sencillamente expongo mis concluciones que yo mismo saco de mi tiempo dedicado al profundizar las Escrituras, pero mis razonamientos no pueden convencer a alguien, el Espiritu, a travez de la Escritura y su profundo mediditar en Ella es quien le convencera...de justicia, de pecado y de Verdad.

Si metemos símbolos por todos lados para interpretar, en lugar de aclarar el texto, lo vamos a obscurecer. Hermano, yo prefiero interpretar sencillo, y ver que dice el texto literalmente.

Jesus dijo a sus discipulos:
Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? (Mr. 4:13) Es decir, Jesus hablo tambien a sus discipulos en parabolas, incluso les predijo que les diria mas parabolas...Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?...


Espero, en el Señor, que usted desarrolle los dones que recibió del Señor y comparta sus descubrimientos en la Escritura para la edificación del Cuerpo de Cristo. Le necesitamos mucho, hermano Armando.

Humildemente trato exponer, no imponer, las concluciones que yo mismo me he sacado en mi corto estudio de las Escrituras, para compartirlo con todos aquellos que lo crean edificativo y oportuno, si en esto soy de ayuda para alguin Dios me dara el pago, si no fuera asi, tambien habra un pago para mi; mas mi exhortacion a todos es que si quereis tener la Verdad, si buscais la Verdad, si la pedis directamente a Dios sin pasar por algun intercesor humano cuyo aliento esta en su nariz...Dios dara abundantemente:

Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. (Stg. 1:5)


Perdóneme si en otros mensajes le he escrito con poca sensibilidad.

Rafael:

Dios lo bendiga hermano.
 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

talcual dijo:
Armando Hoyos dijo:
No es que cambie el verbo creer por bautizar, sino que ese creer implica, simboliza, significa: obedecer.
Armando Hoyos dijo:
Alcaresé hermano, pues no es lo mismo: IMPLICAR, SIMBOLIZAR, Y OBEDECER.
Ya Rafael le ha contestado correctamente. Lo único que nos salva es la fe en nuestro Señor Jesucristo.
No existe nada como el tal bautismo en el evangelio. En el N.T. solo existen dos bautismos por agua: el de Juan y el ordenado por Jesús.
El de Juan quedó sin efecto cuando Cristo murió y resucitó porque era para remisión de pecados.
El otro es un mandamiento como consecuencia de haber aceptado a Jesús. No le explico lo que podría ser un rito de iniciación porque es muy extenso.

Saludos.

En el N.T. solo existen dos bautismos por agua: el de Juan y el ordenado por Jesús.

Me puede decir donde esta el bautismo por agua el ordenado por Jesús.?

Gracias.
 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

Dagoberto Juan dijo:
Estimados hermanos:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Me he perdido un par de días; así es que contesto lo atrasado.<o:p></o:p>
Saludos y bendiciones<o:p></o:p>

Un saludo cordial.

Hno. Rafael; existen tres bautismos: Agua, Espíritu y Sangre (1 Juan 5:8)


En este versiculo ni se menciona la palabra bautismo. Mas habla de "testimonio".

Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. (1 Jn. 5:8)

Cual es el testimonio de Dios? Es Su Palabra...La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. (Sal. 19:7) El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; (Sal. 78:5)

El bautismo de Espíritu y fuego, es el mismo bautismo de Espíritu Santo (con más poder) Jesús dijo a sus discípulos cuando sopló sobre ellos: “tomad de mi Espíritu Santo” (Juan 20:22) Sin embargo después fueron bautizados con “Espíritu Santo y fuego”; que es el mismo Espíritu Santo, agregándole ahora el poder. (para testificar o servirle)<o:p></o:p>

Coincido con esto.


El bautismo de Agua; es parte de la salvación; y por lo tanto si salva
<SUP> </SUP>

Desde luego que discrepo con esto.

El bautismo de agua si da salvación (es parte de la salvación; como lo es el arrepentimiento; como lo es el perdón de pecados; como lo es el creer, etc. etc.) (1 Pedro 3:21: “nos salva”)

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;<SUP> </SUP>en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,<SUP> </SUP>los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.<SUP> </SUP>El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,<SUP> </SUP>quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades. (1 P. 3:18-222)

(obviamente solo Cristo salva, pues de él viene la salvación) pero va implícito en el plan de salvación.


Me gustaria saber en que conciste ese "plan de salvacion". La Escritura menciona al Evangelio de la salvacion, mas no se que quieras decir con eso.


El bautismo de agua; no es ni alegoría, ni simbolismo, ni ilustración, ni nada parecido a que el creyente es muerto, resucitado o sepultado con Cristo. ¿porqué? Porque el bautismo de agua NO QUITA PECADOS,
<SUP></SUP>

el bautismo de agua NO QUITA PECADOS, bueno, el de agua cuando nos sambullimos en el rio o en el mar, etc, ese no quita el pecado, pero el bautismo de agua, cuando nos sambullimos en Su Palabra, ese si quita el pecado. Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. (Jn. 3:5) ...mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jn. 4:14) !!!<SUP>
</SUP>

( “no quitando las inmundicias de la carne” 1 Pedro 3:21) por lo tanto no puede ser ni figura ni simbolismo, ni alegoría de “muerte y resurrección” El bautismo de Sangre sí es simbolismo, ilustración o alegoría o como quieras decirle, porque la sangre de Cristo si limpia pecados (“¿Cuánto más la sangre de Cristo…limpiará vuestras conciencias…?” ( Hebreos 9:14)

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,<SUP> </SUP>sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.<SUP> </SUP>El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.<SUP> </SUP>¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? (He. 10:26-29)

Por último no existe “bautizados en el evangelio de Jesús” sencillamente porque el evangelio no es un bautismo.


He dado fe acerca de esto, testificado en las Escrituras.

El ladrón en la cruz, no fue bautizado, ni antes ni después; pero fue salvo; simplemente porque no tuvo oportunidad de bautizarse, y aquí es donde se aplica “solo Cristo salva”

Eso es una frase muy sencilla de decir, pero la Escritura es bien clara con el tema de la salvacion, no lo tomemos tan a la ligera. Bendiciones hermano.

 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

Hermano Armando<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

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No soy yo el que digo que el bautismo de agua “nos salva”; lo dice Pedro en la Biblia. Se está hablando de “agua”, y agrega “el bautismo que ahora corresponde nos salva” (1 Pedro 3:21) Si la última palabra; antes de esta aseveración, hubiese sido la palabra Espíritu; tendríamos que entender que se refiere al bautismo de Espíritu Santo. Si no; ¿entonces a cual bautismo se refiere?<o:p></o:p>

Armando; desde la constitución del mundo, mejor dicho desde la caída de Adán; Dios viene realizando un plan de salvación; me imagino que ud. lo sabe ¿no? y en ese plan, intervienen muchas cosas; desde su promesa, desde los padres, pasando por los profetas; hasta los días de nuestro Señor Jesucristo, donde se consuma su plan maravilloso de Salvación; y por ello que Jesús dice: “consumado es”; es como decir terminado es. Que el plan de salvación en su expresión máxima termina con la muerte de Jesús; pero es una realidad también, que por la fe, se hace nuevo y vigente en cada creyente que llega al evangelio. En el plan de salvación, interviene por ejemplo: el “llamado” sobre el creyente, para anunciar a otros éste plan de salvación; el respaldo de Dios sobre él; su servicio llevando las buenas nuevas, la fe o el creer de los que escuchan el evangelio; el bautismo, o bautismos, y obviamente la obra de Dios en el corazón del hombre: arrepentimiento, perdón de pecados, limpieza o remisión de pecados; reconciliación para con Dios, finalmente después de varios pasos, vida eterna por la fe en Jesucristo.
Lo primero lo grafica muy bien su palabra: “Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”; esto es más que suficiente ¿verdad?; pero… ¿Cómo llegamos a esto? : “Como pues invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿y como creerán a aquel de quien no han oído? ¿y como oirán sin haber quien les predique? ¿y como predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de los bienes! Más no todos obedecen al evangelio de los bienes; pues Isaías dice: Señor, ¿Quién a creído a nuestro anuncio? Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios.” (Romanos 10:13,14,15,16,17...etc.) Aquí tienes una parte de ese plan perfecto de salvación; otra parte la tienes antes como te decía, comenzando por la promesa de un Salvador. Y aquí tienes lo que podríamos llamar el resumen y la última parte: “Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,…y a los que antes predestinó, a estos también llamó, y a los que llamó, a estos también justificó, y a los que justificó, a estos también glorificó” (Romanos 8:30) Obviamente la figura central y fundamental de este plan de salvación que se viene gestando desde el principio de la creación; es nuestro Señor Jesucristo. ¿No es acaso un plan maravilloso de salvación?<o:p></o:p>
Bien Armando, te respondo lo más breve que puedo; sobre esto hay mucho que decir; sin embargo esta es mi convicción y mi fe; si tu no lo ves así, pues lo respeto, y no quisiera entrar en polémicas; aunque a pesar de esto, tu puedes también con toda libertad exponer tu pensamiento.
Procuraré ser fiel a mi deseo de no entrar en descalificaciones; solo te pido como dice Pablo, que consideres: "Asi como alguno está confiado en si mismo que es de Cristo; también piense que nosotros somos de Cristo"(2 Cor. 10:7) Nunca he pretendido tomar a la ligera la Salvación de Dios.
Dios te bendiga (lo demás, ya te lo contesto…)<o:p></o:p>
 
Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

Dagoberto Juan dijo:
Hermano Armando<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Lo primero lo grafica muy bien su palabra: pero… ¿Cómo llegamos a esto? : Aquí tienes una parte de ese plan perfecto de salvación; otra parte la tienes antes como te decía, comenzando por la promesa de un Salvador. Obviamente la figura central y fundamental de este plan de salvación que se viene gestando desde el principio de la creación; es nuestro Señor Jesucristo.

Procuraré ser fiel a mi deseo de no entrar en descalificaciones; solo te pido como dice Pablo, que consideres: "Asi como alguno está confiado en si mismo que es de Cristo; también piense que nosotros somos de Cristo"(2 Cor. 10:7) Nunca he pretendido tomar a la ligera la Salvación de Dios.
Dios te bendiga (lo demás, ya te lo contesto…)<o:p></o:p>

Hola hermano.

No soy yo el que digo que el bautismo de agua “nos salva”; lo dice Pedro en la Biblia. Se está hablando de “agua”, y agrega “el bautismo que ahora corresponde nos salva” (1 Pedro 3:21)

Hermano, le pido que analice el pasaje al que te refieres, no podemos sacar una conclucion si no se analizamos la centencia completa:
Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.<SUP> </SUP>Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;<SUP> </SUP>en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. {esto fue una inundacion! no un bautismo. Si nosotros nos inundaramos del Agua que sacia la sed...seria otra cosa...otro bautismo.} El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, (1 P. 17-21)

Si la última palabra; antes de esta aseveración, hubiese sido la palabra Espíritu; tendríamos que entender que se refiere al bautismo de Espíritu Santo. Si no; ¿entonces a cual bautismo se refiere?

Si fuera como tu dices, entonces tendriamos que decir que somos salvos por una inundacion, pues de eso habla que fueron salvas aquellas ocho personas.

Armando; desde la constitución del mundo, mejor dicho desde la caída de Adán; Dios viene realizando un plan de salvación; me imagino que ud. lo sabe ¿no? y en ese plan, intervienen muchas cosas; desde su promesa, desde los padres, pasando por los profetas; hasta los días de nuestro Señor Jesucristo, donde se consuma su plan maravilloso de Salvación; y por ello que Jesús dice: “consumado es”; es como decir terminado es. Que el plan de salvación en su expresión máxima termina con la muerte de Jesús; pero es una realidad también, que por la fe, se hace nuevo y vigente en cada creyente que llega al evangelio. En el plan de salvación, interviene por ejemplo: el “llamado” sobre el creyente, para anunciar a otros éste plan de salvación; el respaldo de Dios sobre él; su servicio llevando las buenas nuevas, la fe o el creer de los que escuchan el evangelio; el bautismo, o bautismos, y obviamente la obra de Dios en el corazón del hombre: arrepentimiento, perdón de pecados, limpieza o remisión de pecados; reconciliación para con Dios, finalmente después de varios pasos, vida eterna por la fe en Jesucristo.

Gracias por tu detallada explicacion; yo lo resumiria mas escuetamente: Arrepentimiento, conversion, regeneracion, perseverancia y triunfo.

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”; esto es más que suficiente ¿verdad?;

Yo diria que esta por verse.

“Como pues invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿y como creerán a aquel de quien no han oído? ¿y como oirán sin haber quien les predique? ¿y como predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de los bienes! Más no todos obedecen al evangelio de los bienes; pues Isaías dice: Señor, ¿Quién a creído a nuestro anuncio? Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios.” (Romanos 10:13,14,15,16,17...etc.)

Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?<SUP> </SUP>¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!<SUP> </SUP>Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?<SUP> </SUP>Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.<SUP> </SUP>Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí. Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. (Ro. 10:12-21)

Invocar: Pedir con ruegos.
Será: futuro del verbo ser.
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?: Cómo podemos decir que creemos en Dios sin siquiera leer Su Palabra, conocerla y obedecerla, siendo Ella el Manual del creyente? O sea, si no conocemos Su voluntad, como podremos invocar Su Nombre?
¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?: Como se puede creer en Dios si no hemos oido Su Palabra?
¿Y cómo predicarán si no fueren enviados?: Si Dios no nos envió como vamos a predicar?
Mas no todos obedecieron al evangelio;: No todos estamos obedeciendo el Evangelio, esas Buenas Nuevas que fueron anunciadas por los apostoles y que se llama: Nuevo Testamento.
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios: Asi que, si no oimos la Palabra de Dios, no puede haber fe...y ese oir no es simplemente oir, sino oir y...obedecer, porque el que dice que esta en El, debe andar como El anduvo.

Y aquí tienes lo que podríamos llamar el resumen y la última parte: “Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,…y a los que antes predestinó, a estos también llamó, y a los que llamó, a estos también justificó, y a los que justificó, a estos también glorificó” (Romanos 8:30)

Bueno, a este resumen le falta algo...

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.<SUP> </SUP>Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.<SUP> </SUP>Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. (Ro. 8:28-30)

justificó: porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. (Ro. 2:13)

¿No es acaso un plan maravilloso de salvación?<SUP> </SUP>

Lo maravilloso de Dios es esa bendita palabra que nos lego a todas las generaciones y por la cual se obtiene la salvacion, ese ha sido el gran plan de salvacion de Dios, Su Palabra, que permanece para siempre...

y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. (2 Ti. 3:15)

No hay otro "plan de salvacion"

Bien Armando, te respondo lo más breve que puedo; sobre esto hay mucho que decir; sin embargo esta es mi convicción y mi fe; si tu no lo ves así, pues lo respeto, y no quisiera entrar en polémicas; aunque a pesar de esto, tu puedes también con toda libertad exponer tu pensamiento.

Claro, no siempre coincidiremos y es de esta manera que se llega a una conclucion, tu exponiendo tus puntos de vista y yo los mios, habra otros que opinen diferente, como quiera, lo importante es comunicarnos nuestros aprendizajes y cada quien concluya su parecer, en definitiva la Verdad es lo que esta escrito en Su Palabra, lo que nosotros opinamos son solo conjeturas. Gracias por tu respuesta y por tu paciencia. Dios te bendiga hermano. Perdona a este hermano quisquilloso...
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Re: ¿Es necesario estar bautizados para ser salvos?

Parece que no quieres entender lo que digo Armando<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

No te digo que se refiere a bautismo, cuando dice “agua”; el escritor solo toma como referencia la palabra “agua”, no si era bautismo o inundación o aspersión, o inmersión. Es como si yo escribiera: “estaban todos reunidos con Armando, el mismo que fue al cine” Tu me dirías: que tiene que ver con ir al cine cuando esta diciendo que estaban en una reunión. Lo que pasa que yo en el ejemplo citado, solo tomo como referencia la última palabra, que es “Armando”, para explicar otra cosa. ¿me entiendes ahora? Es decir Pedro cambia de tema para explicar paralelamente el bautismo de agua; tomando como referencia la palabra agua; aunque en éste caso la haya usado para referirse a los que perecieron inundados.<o:p></o:p>

Es lamentable Armando que mientras me preguntas por un plan de salvación, luego cuestionas expresiones o citas que están en medio de ésta explicación. Tu me preguntaste si existía un plan de salvación; pues eso te contesté: ¿existe o no existe? Eso era todo.<o:p></o:p>

Lo demás ya es otro tema; obviamente podríamos entrar a examinar cada cita por separado y tendríamos muchos temas.

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Dios te bendiga<o:p></o:p>