ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

Hola a todos

Conozco bastante bien el "Opus dei", pues he estudiado en un colegio del Opus y posteriormente he sido miembro de un "centro juvenil" del Opus; para mi es el catolicismo radicalizado al máximo, donde la libertad y la vida más intima deja de existir por tener que ser toda tu vida conocida por tu asignado "tutor espiritual".

Yo no llegé a escribir la carta a Roma para obtener la membresia ( lo llaman ser "numerario"), doy gracias a la naturaleza revelde, o personalidad fuerte que Dios me ha dado y que me hizo chocar fuertemente con determinadas cosas que me proponian y salir de ellos; despues de abandonar ese centro escuché por ahí que decian que yo no habia sido considerado digno de la obra.

Te presentan el ser "numerario" como algo que hay que merecer y que conseguir, que has de ser obediente a ellos si algún dia lo quieres obtener.

Yo gracias a Dios en aquel tiempo no me habia convertido y no me hacia ilusión conseguirlo, pues además observé ciertas cosas que me espantaron.

Lo primero, es que ellos te ofrecen ayuda para que estudiaras en sus universidades, que dicen son las mejores; pero luego me enteré que los que no estan casados tenian que vivir en pisos y residencias de la obra, entregando integramente el sueldo de tu trabajo; cuando querian comprarse unos zapatos( por ejemplo ) tenian que solizitar el importe de estos y de la caja del centro se lo entregaban . Así es tal la abundancia de poder y económica que tiene la obra.

Pero lo mas asombroso de todo fué lo que me enteré por un amigo que ya habia escrito la carta a Roma, y me explicó ( como algo grandioso ) como le habian enseñado a flajelarse y decia que esto conseguia una fuerza tremenda en el cielo. La flajelación consistia en dos cosas:
Un pequeño latigo con muchas cuerdas de cuero que servia para azotarse en la espalda para evitar los deseos de la carne.
Y un utensilio llamado cilicio que era como una correa ajustable con pinchos en la parte interior, que se ajustaba al muslo con la pierna en reposo, y despues al caminar y tensarse los musculos se clavavan.

Yo me he convertido a Cristo gracias a Dios ( soy evangelista ); y conozco un versiculo, que en cuanto lo leí me acordé del Opus Dei, y es el de Pablo que dice " ahora castigo mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre......."
Pablo dice que castiga el cuerpo, pero yo entiendo que ese castigo es privarlo de los deseos de la carne, por eso dice que lo pone en servidumbre, para que el cuerpo nos sirva a nosotros y no nosotros a la carne.

Para mi el Opus es una secta, por cuanto no tiene unas normas que te permitan llevar una vida autónoma y de libertad, no respecto de Dios ( por supuesto ) sino autónoma respecto de los hombres ( de la propia obra ).

No culpo a ningún miembro de la obra, pues ellos presentan la doctrina que ellos a su vez han aprendido de otros.

Pero desde luego, no pondria yo a mis hijos en manos de ellos; los pongo en las manos de Dios.

Hay que orar por estos hermanos, pues pienso que la verdadera vida entregada a Dios y de seguir a Cristo tiene que cultivarse y nacer de uno mismo y de su relación directa con Dios, no del sometimiento a superiores del grupo o secta que sea.

" Fuisteis comprados por precio, no os hagais esclavos de los hombres "

Este es el testimonio de mi experiencia personal.

Que el Señor os bendiga.
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

DIOS Y ALMAS

London dijo:
Muchos de mis amigos pertenecen al 'Opus dei' y me he fijado que el 99% de ellos nunca ha abierto una Biblia, no saben ni lo que quieren, ni a donde van, estan totalmente perdidos... Creo que en mi caso puedo dar de cierta manera testimonio de esto pues yo era Catolico, y como todos los Catolicos, nisiquiera creia en la virgen, ni en los santos, y yo si hiba a la iglesia, y yo si creia en el Papa, pero nunca supe por que creia, simplemente fue la tradicion familiar, y creo que es lo mismo que sucede con los del Opus dei... La mayoria de ellos son gente de mucho dinero... Una vez a mi me llegaron a invitar a una de sus reuniones a la cual tenia que ir vestido de traje o no podria entrar, nunca fui, pero ahun asi, creen que eso es humildad? Cristo nos enseño a ser humildes... Y definitivamente si es un tipo de secta, en el vaticano es lo mas fuerte que tienen... No puedo entender como pueden tener hijos e hijos y mas hijos... Lo que siempre hacen es creer en lo que dice el Papa, como una vez les dije, la unica diferencia entre ustedes y yo, es que yo creo en lo que Dios dice, y ustedes en lo que la iglesia (papa) dice... Son gente aveces hasta inculta, que no sabe, ni le interesa a donde va a ir, pero lo que mueve a esa secta es el dinero, siempre tratan de meter a gente con dinero... Gracias a Dios, que en este caso decidio que ese no fuera mi destino, jamas accedi a acudir a las invitaciones que me hacian, simplemente por que tengo claro, lo que soy, en lo que creo y hacia donde voy... Creo que la mayoria de los del Opus dei es algo que ahun no tienen claro, es mas, es algo en lo que talvez nunca se han puesto a pensar... Muchos de ellos creen que se van a salvar por obras, cuando Dios nos ha dicho: 'Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es un regalo de Dios; no or obras, para que nadie se glorie' Efesios 2:8-9. Lo que mas me impacta, es la hipocresia que manejan dentro de su secta, la mayoria se dicen ser "muy santos" cuando de muchos me he enterado de cada cosa que hacen, que talvez ni un ateo haria, es entonces cuando te das cuenta del tipo de gente que son... La mayoria de ellos estan cegados, adoran al Papa, siendo que todos los que adoren cualquier cosa terrenal podrian ir al infierno. Lo que menos entiendo, es que cuando les hablas de la verdad, se niegan a escuchar con el arumento de que uno los confunde; esa vez recuerdo que a uno de ellos le dije, tu solo te confundes, por que no abres una Biblia y te das cuenta de la verdad...

Querido hermano London:

Su mensaje me ha llamado poderosamente la atención.

Su argumento más o menos es el siguiente:

1) El Opus Dei es "una secta" porque usted no creía en la Virgen.

2) El Opus Dei es "una secta" porque luego usted si creyó en el Papa, pero luego Dios le cambió el destino.

3) El Opus Dei tiene que ser "una secta" porque usted tenía amigos de dinero.

4) El Opus Dei es "una secta" porque usted quiso entrar a una reunión formal de traje sin traje.

5) El Opus de debe ser "una secta" porque alguien del Opus Dei fué al Vaticano (o algo así).

6) El Opus Dei pareciera una "secta" porque vió que uno de sus miembros era una persona inculta.

7) El Opus Dei es "una secta" porque un ateo se comportó mejor que alguien de sus miembros (que dicho sea de paso, no sabe lo que quiere).

8) Nadie en el Opus Dei sabe qué hacer con su vida, y sin embargo de alguna manera vá al Opus Dei, luego, es secta.

Creo que su mensaje ha sido muy ilustrativo acerca de la ideología que ostentan los atacantes del Opus Dei.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

DIOS Y ALMAS

Querido hermano JHG:

Le felicito por citar este escrito de "Voltaire Net".

Considerando que Voltaire era un anticristiano profesional supongo que debo sumar ese sitio a "no beliefs .COM" y a "heretics. COM" y a "sin dioses .com".

Ya voy entendiendo cómo es que funciona ésto:

A la hora de atacar a Pio XII o a San Escrivá, entonces me olvido por un momento de que soy cristiano, y me meto a Redes Blasfemas/Ateas/Impías cuyo único fin es atacar al Cristianismo y a los cristianos.

Francamente no creo que eso sea jugar limpio.

JHG dijo:
Fue durante la dictadura del general Francisco Franco en España que el sacerdote José María Escriva de Balaguer funda e instala los cimientos del Opus Dei

MENTIRA.

El Opus Dei se funda el Opus Dei el 2 de Octubre de 1928 (fuente: Amigos de Dios, Ed. Minos, pag. 5).

Francisco Franco establece su dictadura en España en el año de 1939 (fuente: Diccionario Enciclopédico Larousse 1999, pag. 1295).

gracias a la organización que viene de crear, Balaguer se da como misión de seleccionar y formar las elites de la dictadura franquista hasta llegar a controlar lo esencial del poder.

Así que ahora resulta que el Gral. Francisco Franco fué sólo "el títere" de San Escrivá.

El Opus Dei desarrolla una gigantesca campaña para recuperar a los sacerdotes católicos, «culpables» antes sus ojos de apreciar los análisis marxistas y de oponerse a las dictaduras, sean militares o católicas.

No comprendo......

Creí que el Opus Dei sólo aceptaba "ricos".

Ahora resulta que se destinaba la organización a "Sacerdotes marxistas" que, seguramente, no tenían muchos bienes materiales..........

¿Por qué no se ponen de acuerdo los "anti-O.D." en sus acusaciones?.

Porque es una contradicción el decir primero que se ocupa de los muy ricos, y después de los muy pobres.

¿No será que nada de eso es cierto?.

Oficialmente el Opus Dei no es más que una asociación católica internacional.

Nótese el "oficialmente".

Así el autor anticristiano obviamente está insinuando que extraoficialmente es algo muy diferente.

Funciona algo así como:

"Oficialmente, el señor Thierry Meyssan es un escritor ecuánime e imparcial".

Pero extraoficialmente, sabemos que el Sr. Meyssan no repara en citar ficciones a la hora de calumniar el objeto de su odio.

Algo más o menos así, ¿correcto?.

Entre ellos los grandes propietarios de compañías multinacionales, los magnates de la prensa y la financia, jefes de Estado y del gobierno.

O sea, el sueño dorado de cualquier "conspiracy theorist".

Qué casualidad que todos los "conspiracy theorists" siempre dicen que "todos los poderosos del mundo son miembros de X organización".

Lo único es que no se terminan de poner de acuerdo cuál organización es esa: unos dicen que es el grupo Bilderberg, otros que la Comisión Trilateral.

Ahora éste señor dice que "todos son del Opus Dei".

¿No será esto un argumento desprovisto de todo contenido?.

Sencillamente yo escogo el grupo que se me antoje, y digo que todos los poderosos pertenecen a él y punto.

Así de simple, sin pruebas ni nada.

el Opus Dei puede imponer sus valores a los pueblos.

Ya comprendo.

Lo que el autor quiere expresar es que el Opus Dei controla el mundo entero.

Respeto su opinión, mas no la comparto.

Esta secta fue fundada el 2 de octubre de 1928 por un joven sacerdote católico español,

Vaya vaya........

Creí que había sido fundada "durante Franco".

La guerra civil española les pareció como la ocasión ideal e inesperada de establecer el Estado católico de sus sueños.

Yo creo que los Sacerdotes que sobrevivieron a la Guerra Civil Española sólo tenían "el gran sueño" de que no los torturaran, lincharan o crucificaran en algún pueblo a manos de anticristianos profesionales.

El sacerdote Escriba llegó a ser el consejero espiritual y de conciencia del general Franco.

No soy ningún exégeta, pero este escrito comienza a perder coherencia.

Es como si se hubiera "repetido" de nuevo durante su punto medio.

Me parece que el Sr. Thierry Meyssan, a falta de investigación histórica seria, ha tomado dos escritos anticatólicos diferentes y los pegó uno después de otro para dar la apariencia de un "largo e investigado artículo".

Juntos restablecerían el antiguo principio: «Cujus regio, ejus religio» (tal gobierno en un Estado, tal religión en este Estado

Qué bueno que aquí sí se reconoce la existencia de tal principio del Medioevo.

Y es que cuando hablo de la Inquisición y de cómo éste no era Tribunal de la Iglesia sino del Estado, las personas de postura pro-leyenda negra niegan que haya existido éste principio (porque de reconocerlo, entonces el culpable de los muertos en tiempos de la Inquisición no era la Iglesia después de todo, sino cada Príncipe local).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: EL OPUS DEI ES UNA SECTA

Re: EL OPUS DEI ES UNA SECTA

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
No se le puede pedir al Vaticano ni a los papistas que admitan que el Opus Dei es una secta, pues al fin y al cabo sería lanzar piedras contra su propio tejado; pero la opinión de los que han logrado salirse de ella es unánime y creo que debe ser tenida en cuenta.

Querido hermano Demócrito:

Desde el principio proporcioné los criterios bajo los cuales un grupo puede ser considerado como secta.

Éstos son el orgánico y el doctrinal.

Y desde el principio señalé que el Opus Dei no cuenta con características sectarias ni orgánica ni doctrinamente.

Y nadie ha podido señalar nada al respecto (salvo decir que "el Opus Dei rige al mundo entero" y etc... lo cual no es argumento racional sino especulación imaginativa).

Los que han "sufrido" en sus carnes lo que es el Opus Dei y han tenido que luchar lo indecible para poder salirse de la secta, son los más cualificados para opinar, no los que se benefician de ella.

Usted mismo había dicho una historia diferente:

Demócrito dijo:
Evidentemente, si te sales no te asesinan, pero te hacen la vida imposible durante meses o incluso años, hasta que un buen día te dan como "caso perdido" y se acaba la pesadilla.

Además le recuerdo que no es extraño escuchar que en las sectas las gentes que se salen muy frecuentemente mueren.

Basta recordar los casos de "la iglesia de la cientología" (secta dianética) o lo que ha pasado en la secta moon (y ni hablar de Heaven's Gate o etc....).

¿Qué van a decir los socios del Opus sino que éste es pura "obra de Dios" y que Escrivá de Balaguer es el santo más grande de todos los tiempos?

¿Y qué van a decir los anticristianos así como los anticatólicos?.

Estoy seguro que Jack Chick debe tener algo que decir sobre el Opus Dei......

Los ex socios te pueden hablar mejor que nadie de los "factores objetivos" a los que te refieres. Que los hay, ya lo creo que los hay. Otra cosa es que a la curia vaticana no les interese sacarlos a la luz por necesidades de supervivencia.

Los hechos son que desde el punto de vista orgánico son una Prelatura Personal, lo cual no los convierte en secta.

Y desde el punto de vista doctrinal, se rigen por el carisma de San Escrivá, lo cual tampoco los convierte en secta pues no hay nada heterodoxo en tales consejos espirituales.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

Aleluya Amen dijo:
Para mi el Opus es una secta, por cuanto no tiene unas normas que te permitan llevar una vida autónoma y de libertad, no respecto de Dios ( por supuesto ) sino autónoma respecto de los hombres ( de la propia obra ).

Que Dios le Bendiga Aleluya Amén, pues en cuanto a mí, no se si fue "rebeldía" lo que no hizo que prosperará en la obra, he citado esté planteamiento suyo sencillamente por qué es interesantísimo, el concepto de sectas a cambiado, con tal de respetar a las religiones cristianas que no atentan con los más sagrado de la dignidad humana, la Libertad, pues como dice Pablo "todo es permitido, más no todo conviene", si lo que dice es cierto, yo empezaría a pensar que tiene razón, pero sin embargo, cuando Usted y yo nos salimos, no fuimos condenados, no se nos obligo a nada, los "numerarios" me parecieron gente buena (a veces molesta por su insistencia), pero no me parecieron gente que buscará que el otro se flagelará, sino que renunciará a ciertas opciones por que la Carne no fuese mucho en mí, si creo en una exageración la visión moralista en algunos temas (usar una cruz, un amor estremado a la rezo (sin oración), pocos momentos de reflexión un poco más profunda y humana) pero después de eso, no lo veo mal, creo que al igual que usted y yo quieren un mundo nuevo, intentan, como pueden, ser luz y sal de la tierra, intentan amar y evangelizar (quizá de una forma no tan eficaz pero ahí van), intentan tomar la cruz y seguir a Jesús, y en todos los libros de su fundador (José María Escribá de Balaguer) note que si usa la palabra de Dios, y creo con toda sinceridad, que alcanzó la salvación (no lo afirmo, por que no puedo, no lo sé, pero lo creo por la Iglesia). Bueno, en verdad, gracias por su punto de Vista tan sincero, y por ser un buen servidor.

Que Dios le bendiga y nos una su amor

MArio
 
EL OPUS DEI ES UNA SECTA

EL OPUS DEI ES UNA SECTA

mobile21 dijo:
Los hechos son que desde el punto de vista orgánico son una Prelatura Personal, lo cual no los convierte en secta. ALABADO SEA JESUCRISTO

¿Cómo va la ICR a decir que una institución suya, además prelatura personal, es una secta, sin contradecirse a sí misma? ¿No comprendes que no puede hacerlo? Sería tirar piedras contra su propio tejado. Sin embargo, el Opus Dei tiene todos los elementos objetivos que los especialistas en el fenómeno sectario consideran imprescindibles para definir a un grupo como tal, excepto los católicos, evidentemente.

No se puede ser juez y parte en el mismo juicio. Un juez no puede fallar contra sí mismo ni la ICR va a declarar secta a uno de sus pilares. Eso no quiere decir que todos los miembros del Opus Dei sean seres demoníacos ni mucho menos, la mayoría están allí de buena fe, cambiando libertad cristiana por seguridad institucional, convencidos de que de este modo están sirviendo a Dios.

Mientras respeten la legalidad vigente, no se puede hacer nada contra ellos en un sistema democrático. Pero porque saben que hoy en día pueden ser denunciados, procuran no pasar de ciertos límites. En tiempos de la dictadura estaban en la cresta de la ola, hoy son un grupo de lo más desprestigiado en todas las encuestas serias de opinión que conozco.
 
Re: EL OPUS DEI ES UNA SECTA

Re: EL OPUS DEI ES UNA SECTA

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Demócrito:

Demócrito dijo:
¿Cómo va la ICR a decir que una institución suya, además prelatura personal, es una secta, sin contradecirse a sí misma? ¿No comprendes que no puede hacerlo?

¿Y no comprende usted que las personas cuyo único interés es atacar a la Iglesia como puedan, tampoco están calificados para hacerlo?.

¿Qué otra cosa nos van a decir los de "heretics dot com", "Voltaire Dot Net", "Sin dioses Punto Com"?.

Sin embargo, el Opus Dei tiene todos los elementos objetivos que los especialistas en el fenómeno sectario consideran imprescindibles para definir a un grupo como tal,

Sí claro.

Ya vimos qué clase de "especialistas" son los que escriben todos esos inventos.

Y claro que esos "especialistas" no están enloquecidos por el odio (o tal vez sí, pero yo no soy juez).

hoy son un grupo de lo más desprestigiado en todas las encuestas serias de opinión que conozco.

¿Quiere usted saber una cosa muy curiosa?

En la Biblia, la única encuesta que se nos presenta, sucede que estuvo equivocada: Mt. 16,13-14.

Qué vamos a hacer con "la opinión pública".

Siempre la más pública de las opiniones.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: EL OPUS DEI ES UNA SECTA

Re: EL OPUS DEI ES UNA SECTA

mobile21 dijo:
¿Quiere usted saber una cosa muy curiosa?

En la Biblia, la única encuesta que se nos presenta, sucede que estuvo equivocada: Mt. 16,13-14.

Qué vamos a hacer con "la opinión pública".

Siempre la más pública de las opiniones.

Muy Buen Punto Gran Amigo Mobile21, a veces nos dejamos llevar por las apariencias, y creo que Dios nos da una muy buena lección, actualmente me da mucha pena decir que milite en la obra, pues, casi todos piensan que son unos retrogradas, y claro que conocí gente muy santa, pero sin embargo, creo que Aleluya Amén (usuario registrado), expuso sobre la libertad, sobre la privación de la auténtica libertad cristiana, que me ha puesto en que pensar desde que lo leí, pues si fuese cierto, lo convierte en una Secta, ya que lo apartaría del tronco común que es la Iglesia, ya que en la Iglesia Católica Latina, no se predica en contra de la Libertad, es lo más sagrado, la libertad del hombre, la libre consciencia del hombre, un lugar donde como a Moises, Dios nos pide que nos descalzemos, pues sencillamente es terreno muy sagrado, va en contra de la misma Ley Moral Natural (que por cierto, no está por demás decirlo, lo aprendí en la obra), por lo que es ilegal y sectario, sin embargo yo no lo ví dentro, pero lo que vió este Usuario, me dá escalofríos, espero que sea solo una exageración.

Que Dios los Bendiga Muchísimo y que nos Una el Amor del Padre.

MArio
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

Me falto algo, creo que lo único sectario que he encontrado en el Opus Dei, es una leve arrogancia en contra de sus hermanos. A veces se predica mucho que somos mejores!!! :no: , eso es sectario, no es lo que nos enseña la Iglesia, la Iglesia Católica en Roma no ha actuado con arrogancia, no predicamos ese tipo de doctrina predicamos otra manera de pensar "Ser Perfectos como Vuestro Padre es Perfecto" Mt 5,48, no como "nosotros somos perfectos", Como "nosotros lo sabemos todo", creo que he pensado demasiado y esto si que es un error que los hermanos de la Obra si deben trabajar, la humildad, saber "Que somos Instrumentos Inútiles", que ha veces no somos nosotros quienes hacemos todo sino que es gracias a que Dios nos da la posibilidad de hacerlas "Por qué cuando soy débil entonces soy fuerte" nos cuenta Pablo, La obra ha salvado almas (eso me consta), pero es por la Gracia de Dios, no por ellos, no es bueno gloriarse de lo que uno es ya que "las personas se crean una imagen diferente de nosotros a lo que somos gracias a que Dios nos da su Fortaleza" (eso también lo dice Pablo), Sin él no podemos hacer nada (Juan 15,5), Que tenemos que no hayamos recibido, El Carisma que Dios tan generosamente le dió a la Obra fue por el Espíritu Santo, apartarse de esa doctrina es sectario, aunque se sea, prelado del Papa, Eso no está bien.

Que el Amor de Dios nos Una

Mario
 
Re: ¿ES EL OPUS DEI UNA SECTA?

Re: ¿ES EL OPUS DEI UNA SECTA?

Democrito dice:
Demócrito dijo:
Sí, lo es, sin ninguna duda, lo que pasa es que, como sabes, la astucia vaticana es infinita y su capacidad de engaño y camuflaje no tienen medida. Te lo digo porque conozco a mucha gente del Opus, muchos de ellos muy enfermos, he asistido a muchas de sus reuniones y leído sus libros, tengo una prima del Opus, etc.

Cuando en el Opus hablan de "El Padre" no se refieren nunca a Dios, sino a su fundador, Escrivá de Balaguer. A Dios le llaman el Señor, pero para ellos "El Padre" con mayúsculas es su fundador.

Aquí tienes una página de gente que logró salirse del Opus: www.opuslibros.org . En ella encontrarás mucha información.

Que Dios te bendiga e ilumine a tus familiares.

Hermanos en Cristo:

No conozco hermanos del Opus Dei, y se muy poco sobre ellos, pero revisando las direcciones y lecturas usadas por los hermanos de este foro para desprestigiar a esta hermandad, veo algo muy claro, han acudido a gente con un pensamiento no solo anti-católico sino anti-cristiano.

Les recomiendo a los hermanos que esten usando las citas las revisen cuidadosamente antes de publicarlas, pues estan cayendo en una contradicción muy severa, pués si apoyan estas lecturas anti-cristianas no deberían presentarse en este foro como cristianos o lo contrario según sea el caso.

En Cristo,

Cesar Enrique
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

O.k. Cesar, de acuerdo, pero creo que hay cosas que se pueden aportar, solo Dios es Perfecto y algunos epígrafes son edificantes para la obra, creo que alguien de la obra, puede tomarlos y pensar que puede ayudarles mucho.

Mario
 
Re: ¿ES EL OPUS DEI UNA SECTA?

Re: ¿ES EL OPUS DEI UNA SECTA?

Cesar Enrique dijo:
No conozco hermanos del Opus Dei, y se muy poco sobre ellos, pero revisando las direcciones y lecturas usadas por los hermanos de este foro para desprestigiar a esta hermandad, veo algo muy claro, han acudido a gente con un pensamiento no solo anticatólico sino anticristiano.

Los actos delictivos de las sectas no entran dentro del campo de la religión, sino del Código Penal. Aquí no hablamos de creencias, sino de delitos. Los delitos hay que denunciarlos en el juzgado, sea cual sea la creencia, la filosofía, la cosmovisión o la ideología del que los comete.
...
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

Hablar de Su Fundador antes que de Cristo, también no es un buen punto, además de Creer que los licenciados y doctores numerarios tienen que llevar una vida acorde a su estatus quo no me parece lo más evangélico.

Es como decir que un obispo o un Pastor debe tener un sueldo como un gerente. Y por eso, de que se sorprenden que vivan mejor.

O como decía el Santo Cura de Ars "En Ars el Cura vive mejor que Cristo".

Que el amor de Dios nos Una

Mario
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

MarioRodas dijo:
Hablar de Su Fundador antes que de Cristo, también no es un buen punto, además de Creer que los licenciados y doctores numerarios tienen que llevar una vida acorde a su estatus quo no me parece lo más evangélico.

Es como decir que un obispo o un Pastor debe tener un sueldo como un gerente. Y por eso, de que se sorprenden que vivan mejor.

O como decía el Santo Cura de Ars "En Ars el Cura vive mejor que Cristo".

Que el amor de Dios nos Una

Mario

Hola hermanos/as

Yo he asistido a un colegio del opus y posteriormente he seguido conociendolos siendo miembro de un centro del opus dei; para mi no hay duda de que es una secta y destructiva de la libertad de las personas.

Según ellos solo se puede alcanzar la salvación siendo fiel a la obra de Escribá de Balaguer (fundador), enseñan a los jovenes a "mortificar la carne" con instrumentos para azotarse y otros para infringirse dolor , por supuesto de todo esto no se enteran las familias de los jovenes que han confiado sus hijos a la obra.

Si no tiene tu familia una buena posición económica o ven en ti espectativas de estudiar una carrera para trabajar para la obra o donar parte de tu salario, no les interesas.

Cuando deje de acudir a este centro porque habian cosas que no me parecian normales, decian por ahí que no habia sido considerado apto para la obra y me habian echado.

Gracias a Dios he conocido al Señor, mas bien he sido llamado por el, en una humilde iglesia evangelica y de corazón y por fe busco cada dia ser mas agradable a Dios.

Le agredezco al Señor no haber sentido de entregarme a el en el tiempo que estuve en el opus dei.

El Señor os bendiga
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

Tú Historia Aleluya Amen, como ya lo he expresado, me convence que el Opus Dei esta errando el camino, pues lo que caracteriza a una secta es separarse de un tronco común, el cristianismo, lo más sagrado para Jesús es la libertad humana, el nunca obligo a nadie a cambiar de religión, el jugo limpio, y por ello respeta tanto la conciencia humana, si la obra esta haciendo lo que dices que está haciendo, debe cambiar el norte.

Yo conocí en este lugar gente muy santa, que eran humildes y que ha veces detestabas que algunos con su arrogancia, tiraran las perlas del Reino, el Tesoro que les dejo su fundador, el confiar siempre en el pastor (Cristo) (Homilia 1, Amigos de Dios). No entiendo como la cúpula de la Obra a perdido tanto. Qué Dios les perdone y que les corrija antes del Juicio.

Qué El amor de Dios nos Una

Mario
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

Bueno mi estimado versado en temas politicos, en primer lugar, la humildad es un valor cristiano que deberias practicar, en segundo lugar la muerte de las ideologias es un tema reciente planteado por entre otros por Fukuyama en el fin de la historia y el ultimo hombre, sin embargo el 11-S le dio una bofetada historica. La division de izquierdas y derechas viene de la redaccion de la constitucion de Francia, los que se sentaban a la izquierda y se reunian en el convento de los Jacobinos, eran progresistas, y los de la derecha defendian al Rey.
Actualmente esta division persiste, pero esta entre los ricos y pobres. La derecha defiende una posicion que en muchos de los paises de Latinoamerica llamamos chorreo, defender a los grandes grupos economicos bajo la idea que ellos generarán trabajo, algo que es cierto, pero solo parcialmente. Esta idea es defendida por los derechistas, no con las mejores intenciones ya que estan convencidos que el modelo funciona, pero la realidad es otra.
De izquierda es una posicion que expresa por ejemplo que va en contra de todo valor cristiano poseer y acumular cantidades inconmensurables de dinero, mientras que nuestros hermanos mueren de hambre, aqui en Latinoamerica, bastan 15 minutos en auto para pasar de un extremo a otro de la realidad. Es por esto que la teoria de la Liberacion, la cual fue rechazada por el actual Papa y que al aceptar postulados de origen marxista o de otras ideologías políticas no era compatible con la doctrina. Estos puntos son.


  1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica.
  2. Eliminar la pobreza, la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.
  3. Garantizar el acceso a la educación y la salud.
  4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
  5. Reflexión constante del ser humano sobre sí mismo para crear una actitud creativa en su propio beneficio y en el de la sociedad.
  6. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y que la pobreza es un pecado social.
  7. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.
  8. Afirmar el sistema democrático profundizando la concientización de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.
  9. Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.


Quisiera saber si alguien esta en contra de esto.

Saludos,

Rbld.




mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



El Opus Dei no es una secta.

Como bien señala Fran, no es una "asamblea independiente" por tanto no son un grupo de personas que esté físicamente separadas de la Iglesia, como las sectas.

Tampoco son secta desde el punto de vista doctrinal, puesto que su carisma específico no está en oposición a la Doctrina.

En cuanto a lo de "extrema derecha" y demás: ¿me podría explicar usted qué cosa es la extrema derecha?.

Porque le aseguro que yo soy una persona versada en temas políticos (en fundamentos de Ciencia Política), y a la fecha no le sabría decir qué cosa eso; ni siquiera le puedo decir qué es derecha e izquierda porque tal parece que en la realidad no existen tales ideologías, sino que los grupos políticos van seleccionando temas preferentes no en base a ideología, sino en base a intereses temporales (luego: no existe una clasificación racional).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

“Yo os digo que aquella sangre es necesaria”

"San" Josemaria Escrivá de Balaguer, Marquez de Peralta
Al referirse a la represion de Pinochet y luego de su visita a Chile en 1974
donde los obispos latinoamericanos habían cuestionado la posición de la Iglesia ante la opresión y la injusticia social.



mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



Querido hermano London:

Su mensaje me ha llamado poderosamente la atención.

Su argumento más o menos es el siguiente:

1) El Opus Dei es "una secta" porque usted no creía en la Virgen.

2) El Opus Dei es "una secta" porque luego usted si creyó en el Papa, pero luego Dios le cambió el destino.

3) El Opus Dei tiene que ser "una secta" porque usted tenía amigos de dinero.

4) El Opus Dei es "una secta" porque usted quiso entrar a una reunión formal de traje sin traje.

5) El Opus de debe ser "una secta" porque alguien del Opus Dei fué al Vaticano (o algo así).

6) El Opus Dei pareciera una "secta" porque vió que uno de sus miembros era una persona inculta.

7) El Opus Dei es "una secta" porque un ateo se comportó mejor que alguien de sus miembros (que dicho sea de paso, no sabe lo que quiere).

8) Nadie en el Opus Dei sabe qué hacer con su vida, y sin embargo de alguna manera vá al Opus Dei, luego, es secta.

Creo que su mensaje ha sido muy ilustrativo acerca de la ideología que ostentan los atacantes del Opus Dei.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

TENGO PARIENTES PROXIMOS DEL OPUS DEI
Y CREO QUE REALMENTE ES UNA SECTA QUE DESTRUYE LA CAPACIDAD INDIVIDUAL DE LOS INDIVIDUOS.
CON LA CANONIZACION DE ESCRIVA DE BALAGUER EL VATICANO HA DADO ALAS A LA EXTREMA DERECHA DENTRO DE LA IGLESIA ALEJANDOSE DEL VERDADERO CAMINO DE JESUS
RUEGO COMENTARIOS[/QUOTE]


EL OPUS DEI NO ES UNA SECTA PUESTO QUE NO SE A SEPARADO DE LA IGLESIA, EL OD RECONOCEN LA AUTORIDAD DEL PAPA
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

LOS DESVARÍOS DE LA FE:
ESCRIVÁ DE BALAGUER, UN NUEVO SANTO CATÓLICO


Perspectiva Ciudadana (Santo Domingo)
Carlos J. Baez Evertsz
11/10/2002

Carlos J. Báez Evertsz, dominicano, es doctor en sociología. Reside desde hace algunos años en España. PerspectivaCiudadana.com agradece al autor esta colaboración.

En mi ya lejana niñez y juventud fui un ferviente católico, de esos de misa y comunión semanal. Inclusive, tengo la certeza católica de que habiendo hecho varias veces los nueve primeros viernes de mes, con comunión incluidas, tengo "casi asegurado el cielo". He sufrido algunas injusticias y creo haber cometido pocas a terceros, y sigo siendo muy "cristiano", en eso de mantener unos valores éticos que orienten mi vida.

Tanto es así que he visto, en mi ya relativamente larga vida, a tantos "salvadores de la Patria" y "colectivistas que sólo pensaban en el interés del pueblo trabajador", dar giros de 360 grados en sus orientaciones no sólo políticas, sino en los valores con los cuales se llenaban la boca y despreciaban a los demás o los minusvaloraban, por no ser tan radicales como ellos, que tengo quizá que agradecer a mis tempranas lecturas y a esos valores éticos inculcados desde muy temprano, que yo, desde posiciones menos extremistas, es decir, más mesuradas, esté ahora a la "izquierda" de ellos sin haber modificado mi moderación en la defensa de valores como democracia, libertades públicas, justicia e igualdad social.

La razón la atribuyo a que esas personas se movían exclusivamente por intereses personales y se revestían del manto izquierdista simplemente para hacerse un nombre, y si para ello tenían que arriesgar su vida lo hacían, porque eran osados y decididos en la búsqueda de su interés personal. Osados y audaces, sí, pero carecían de valores éticos, eran y siguen siéndolos, mercaderes de la política y de las ideas, dispuestos a vender lo que sea y a ellos mismos, para obtener sus recompensas soñadas: poder, privilegios y riquezas. Eso ocurre en el mundo de la política, pero no es exclusividad suya. También entre los eclesiásticos hay quienes actúan con móviles semejantes, y lo peculiar, es que muchos de quienes así actúan, en vez de ser repudiados se les otorga reconocimiento público.

Se supone que la Iglesia Católica debe ser salvaguarda de los mejores valores del cristianismo. La historia de la Iglesia muestra casos tan emblemáticos de que esto no ha sido así, que empezar a citarlos nos llevaría a un rosario casi sin fin. No en vano un maestro de mi juventud, del cual nunca he llegado a ser un adversario ideológico, en lo esencial, aunque me alejé de muchas de sus ideas secundarias de existencialismo cristiano, Nicolás Berdiaev, llegó a señalar, en un brillante ensayo, la infinita indignidad de los cristianos y la dignidad del cristianismo. Cambiando lo que haya que cambiar, esto se puede decir hoy respecto de la Iglesia Católica como organización social y del cristianismo como un sistema de valores superiores. La indignidad de uno y la dignidad del otro.

En la elevación a los altares de monseñor José María Escrivá de Balaguer, la Iglesia Católica ha cometido un gravísimo error, dejándose llevar por los lobbys vaticanos del Opus Dei, que tanta influencia tiene hoy en las estructuras del Estado Vaticano. Al lado de ese monseñor y de su obra, siete veces siete hubiera sido mejor elevar a la santidad al padre Arrupe, porque este superior de la Compañía de Jesús, si hizo mucho por la causa de la fe católica, y aún más, por el ecumenismo y la mayor ligazón de la iglesia a los pobres del mundo.

¿Cuál es la obra de Escrivá de Balaguer que ha merecido, a los ojos del Vaticano, convertirlo en santo católico? No se si ha tenido en cuenta su mundanidad que no modernismo. Mundanidad en el sentido de su afán social por hacerse otorgar condecoraciones, honores, reconocimiento público. Y todo ello dentro de un régimen, el de Franco, caracterizado por ser un fascismo superviviente, o si quiere un autoritarismo archiconservador y reaccionario. Tanto es así que el mismo Franco le otorgó el título nobiliario de marqués de Peralta. ¡Qué santo es este que se dedica a buscar titulo, honores y privilegios!

Pero hay más, el libro que se le atribuye, "Camino", que leí también siendo muy joven en Santo Domingo, incitado por una profesora de Lengua Castellana en el Liceo Juan Pablo Duarte, que nos decía muy a menudo: "Lean "Camino", muchachos". Ese librillo, precursor, sin duda del género "Libro Rojo de Mao", se compone de pequeñas frases contundentes y es un típico breviario de pensamiento autoritario: "¿Tú del montón? ¡Si has nacido para caudillo! U otra, que tampoco tiene desperdicio: " Si quieres mandar a la masa, tienes que estar en la masa, sin ser parte de ella". También el libro recoge el pensamiento reaccionario de Escrivá sobre la mujer relegándola a papeles secundarios y alabando su "discreción", ya que no hace falta que sean "sabias", léase, cultas e inteligentes.

La tarea por la que se ha decidido elevarlo a la santidad es sin duda por la creación de su organización, una especie de logia masónica pero católica, basada en el secreto, en una tremenda jerarquía en su seno, en la que se distingue a los seglares que mantienen el celibato, y por tanto, no se casan, y los otros, los que se casan, "la clase de tropa", según "Camino". Su nombre mismo dice mucho sobre la desmesura del personaje, su falta de humildad cristiana, y su egocentrismo paranoico: Opus Dei, nada menos que la Obra de Dios.

El Opus Dei colaboró activamente con el franquismo e inclusive, en un momento dado, llegó a desplazar a la Falange del poder franquista. Su contribución sociológica fue contribuir a la gestión de la modernización económica y a una mayor eficacia de la Administración Pública, teniendo como paladín de esas tareas al ministro López Rodó. Su credo era la tecnocracia: no importa la ideología del régimen, lo que importan son sus obras, sus realizaciones. Esto sería una modalidad del "valor divino de lo humano", que alababa un discípulo de monseñor, Jesús Arteaga.

El Opus Dei representa una concepción empresarial del catolicismo. Ligado sociológicamente al capitalismo tecnocrático, funciona como una máquina de obtener poder a través de copar instituciones y llevar allí a sus coligados. Es una especie de mafia religiosa que tiene muy poco de los valores fundamentales del cristianismo y mucho de un grupo en busca ansiosa de poder terrenal. No en vano se eleva a la categoría de santo a su máximo representante por un Estado Vaticano que cada vez tiene más en cuenta los intereses seculares que a los "pobres que heredaran el reino de los cielos".


Escrivá de Balaguer es desde el 6 de octubre de este año un santo de esa iglesia organización y lo será menos de los creyentes en un cristianismo evangélico.

Madrid, 8 de octubre de 2002
http://www.perspectivaciudadana.com/021012/iglesias01.html
__________________
 
Re: ES EL OPUS DEI UNA SECTA????

Así funciona el grupo más controvertido de la Iglesia Católica

LOS ENTRESIJOS DEL OPUS DEI

Revista MUY INTERESANTE
Marzo-2003
Por Luis Otero

Para sus adeptos, la Obra de Dios sólo es el camino hacia la santidad que marcó su fundador, Escrivá de Balaguer. Para sus críticos, es una secta integrista y mafiosa.

El pasado 6 de octubre de 2002, el papa Juan Pablo II canonizaba en Roma a José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus dei, antes 100.000 devotos católicos y miembros de la Obra, entre ellos varios ministros del Gobierno español. Tras su "beatificación exprés", llevada a cabo en 1992, llegaba la "turbosantidad", en palabras de Jesús Ynfante, escritor y biógrafo de Escrivá, por la celeridad empleada en el proceso de canonización, el más rápido de la historia.

No cabe duda de que corren buenos tiempos para el Opus, cuya influencia en el seno de la Iglesia no ha parado de crecer desde que Karol Wojtyla asumiera el papado en 1978 y otorgara en 1982 a la organización el estatuto de Prelatura Personal. Esta categoría jurídica, que Escrivá solicitó durante años y que le había sido negada por los dos papas anteriores, implica que el Opus, como organización dirigida por un prelado nombrado directamente por la Santa Sede, goza de total independencia en el seno de la Iglesia y no está sometida a la jurisdicción territorial de las diócesis. Todas las decisiones de la Prelatura son secretas y el prelado únicamente debe dar cuentas al Papa en persona.

Este creciente aumento de poder ha coincidido con la aparición de varios libros sobre el grupo, algunos a favor y otros en contra. Mientras sus partidarios se esfuerzan por difundir la filosofía de la Obra, basada en la búsqueda de la santidad en la vida diaria, especialmente mediante el trabajo, sus críticos, muchos ex opusianos, tachan al Opus de secta integrista que persigue dinero y poder y anula la voluntad de sus miembros a base de ejercer un control total sobre sus vidas y una disciplina en la que no faltan los castigos corporales. En el Opus desprecian estos testimonios aduciendo que proceden de personas débiles y resentidas con la organización. Pero, por otro lado, ¿no es elocuente que todos los rebotados de la Obra cuenten lo mismo?

Los datos fríos dicen que el Opus Dei fue fundado en 1928 por el aragonés José María Escrivá de Balaguer, por entonces un sacerdote de 26 años, cuya ideología básica está contenida en un libro de máximas titulado Camino. La prelatura tiene su sede en Roma y el actual prelado -cargo vitalicio- es el obispo madrileño Javier Echevarría, apoyado por un consejo de mujeres, la Asesoría Central, y otro de hombres, el Consejo General.

Según datos de la Oficina de Información del Opus, la organización cuenta en todo el mundo, con 84.000 miembros, mitad hombres y mitad mujeres, cuyo compromiso es buscar la santidad y hacer apostolado para ayudar a otros a alcalnzarla. Por continentes, en Europa hay 48.700 opusianos (33.000 en España y 4.000 en Italia); en América, 29.000; en Asia y Oceanía, 4.700 y en África, 1.600. Por categorías se dividen en sacerdotes (la minoría, unos 1.800 en total), numerarios (26 por 100) y supernumerarios (73 por 100). Además, hay simpatizantes y colaboradores.

Los numerarios dan todo su salario a su director

Los supernumerarios suelen estar casados y vivir con sus familias, mientras que la condición de numerario implica un grado especial de compromiso con la organización. Normalmente viven en centros del Opus, sexualmente segregados, en los que entran, tras un período de prueba de un año, con un contrato permanente llamado "fidelidad" (equivalente a los votos), que implican obligación de pobreza, castidad y obediencia. Estos miembros suelen tener empleos en el mundo profesional (hay médicos, abogados, catedráticos, diputados...), donan su salario íntegro al director de su centro, hacen heredero de todos sus bienes al Opus y reciben una pequeña remuneración a cambio. Casi todas las mujeres, incluso las que poseen título universitario, trabajan en la administración doméstica de las comunidades masculinas. Las numerarias sin ninguna titulación, llamdas auxiliares, están dedicadas de lleno a la cocina y a la limpieza.

Una de las críticas más extendidas hacia el Opus, que cuenta con ministros y banqueros en sus filas, es que se trata de un grupo elitista que se nutre de personas con influencia política y social. En su Oficina de Información niegan estos términos aduciendo que cualquier persona puede pertenecer a la Obra, independientemente de sus talentos o estrato social; y que los que se involucran en política lo hacen sin representar al Opus, sino como ciudadanos libres, siguiendo sus propios criterios. Los términos como lobby o grupo de presión para referirse a la Obra sólo son "clichés", según la periodista Pilar Urbano, miembro del Opus y autora de una biografía de Escrivá titulada El hombre de Villa Tevere. Sin embargo, este teórico desinterés de la institución hacia la política choca con el entusiasmo de Escrivá cuando en los años 60 Franco incluyó por primera vez en el Gobierno a varios socios del Opus: "¡Nos han hecho ministros!", gritó eufórico el fundador a sus fieles, según cuenta Luis Carandell en Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer.

Pero más allá de sus implicaciones en la política o en las finanzas, lo que exaspera a los disidentes del Opus es la forma manipuladora en que, según ellos, capta a la gente y controla hasta los aspectos más nimios de su vida cotidiana. En la web Gracias a Dios, ¡nos fuimos! Opus Dei, un camino a ninguna parte, varios ex miembros cuentan cómo la Obra usa la trampa de la vocación con chavales jóvenes ("has sido elegido por Dios") para separarles de su familia y amigos.

Algunas "ex" denuncian el trato vejatorio a la mujer

Se les hace creer que la salvación es imposible fuera del Opus, que pasa a llenar todas las facetas de su vida excepto el trabajo y, en el caso de muchas mujeres, también éste. Y cuando se desengañan, el impacto emocional es durísimo. Resulta estremecedor el testimonio de las ex numerarias que han escrito libros al respecto -La otra cara del Opus Dei, de María Angustias Moreno, Tras el umbral, de Carmen Tapia; o el más reciente Ser mujer en el Opus Dei, de Isabel de Armas-. Todas coinciden en señalar el desprecio que Escrivá mostraba hacia las mujeres, a las que consideraba esclavas, llevando a obligarlas a fregar el suelo de rodillas por considerar inmoral el uso de la fregona.

Las tres dan cuenta del exhaustivo control psicológico que se realiza a través de la llamada confidencia semanal, en la que las numerarias de base tienen que contar los detalles más íntimos de su alma a su director espiritual. Todo funciona según la estructura piramidal. Las iguales no pueden comunicarse entre sí ni hacerse confidencias: sólo pueden desahogarse con sus superiorres, a quienes deben obediencia ciega. Toda crítica está prohibida, dicen, y la divinización del líder Escrivá se entiende a todas las facetas de su persona.

Rezar, sufrir y pagar es el camino hacia la santidad

En Camino se invita a los fieles a "hacerse niños delante de Dios", idea atractiva para las personas que desean delegar en manos ajenas las responsabilidades y las cargas diarias. Según el historiador Michael Wlash, estudioso del Opus, "así trabajan las sectas: ofrecen un marco simple donde resguardarse de un mundo complejo. Sólo debes rezar mucho, hablarlo todo con tu director espiritual, llevar el cilicio y darles tu dinero. Si lo haces, estás en el camino de santidad".

La autopenitencia y el uso de castigos corporales -"mortificación de los sentidos" (Camino, 181)- son prácticas habituales en los centros de la Obra. Otra numeraria arrepentida, Agustina López de los Mozos, escribió en un artículo publicado en la revista Marie Claire en diciembre de 1988 que llevaba puesto el cilicio -un cinturón con pinchos- ceñido al muslo durante dos horas diarias, cada día en una pierna. Y que una vez a la semana, los sábados, usaba la llamada disciplina, un látigo de cuerda con varias puntas: "entras al baño te bajas la ropa interior y te azotas las nalgas el tiempo que dura una Salve", contaba.

Podría pensarse que estas prácticas propias de la España medieval ya estarían desterradas, pero un reportaje de la revista alemana Focus de marzo de 2002 revela cómo un médico de 44 años, numerario en un centro del Opus Dei en Múnich, usa el cilicio a diario y se fustiga con la disciplina cada sábado.

"Entre la abstinencia total y el conejismo procreador"

En general, todo lo relacionado con el sexo -"quítame, Jesús, esa corteza roñosa de podredumbre sensual que recubre mi corazón", dice Escrivá (Camino, 130)- se considera tabú en el Opus, aunque más bien parece obsesión morbosa.

El actual prelado Javier Echevarría llegó a decir públicamente que cuando alguien nace impedido o con una tara, se debe probablemente a que sus padres cometieron prácticas sexuales pecaminosas. Isabel de Armas, que se formó como numeraria en los centros Alcor, de Madrid, y Dársena, de Barcelona, cuenta que en la sexualidad femenina sólo cabía "o la abstención total o el conejismo procreador, aceptando a ciegas las supernumerarias casadas todos los hijos que mandara la providencia. A éstas se les recordaba el débito conyugal al marido, cuando éste lo pida, sin ninguna atención a los deseos femeninos ni al tempo sexual de la mujer".

Cabe pensar, desde luego, que estas personas hablen así por resentimiento. El Opus afirma que quien está es porque quiere y que dentro hay total libertad para informarse y expresarse. No hay censura, dicen, pero los numerarios reciben constantes cursos de adoctrinamiento y la lista de libros que pueden leer mientras están en la Obra la decide el director de su centro, quien se encarga de evaluarlos del 1 -"recomendable"- al 6 -"gravemente peligroso para la fe"-. según Isabel de Armas, "libres de la obligación de pensar, los súbditos llegan a creer que la mejor libertad es aquella que consiste en obedecer siempre". El problema surge cuando un súbdito recobra el espíritu crítico y decide volver a pensar por sí mismo. En ese caso, Camino también le da la respuesta: "Obedecer..., camino seguro. Obedecer ciegamente al superior, camino de santidad. Obedecer en tu apostolado, el único camino: porque en una obra de Dios, el espíritu ha de ser obedecer o marcharse".

* * * * * * * * * *

RECUADRO: Luces y sombras de San Josemaría

La historia del fundador del Opus Dei es la de un hombre convencido de que ha sido elegido directamente por Dios para ser santo. José María Escriba Albás -así se llamaba realmente- había nacido en Barbastro (Huesca) en 1902, en una familia modesta. En 1915 los Escriba se trasladaron a Logroño, donde el joven José María siente la llamada divina y se hace sacerdote en 1925. Tras ejercer en Zaragoza y Madrid, funda en 1928 el Opus Dei, un movimiento católico que busca la santidad en la vida cotidiana. En 1946 se traslada a Roma, donde impulsa la creación de centros del Opus por el mundo. Allí murió en 26 de junio de 1975, a los 73 años. El papa Juan Pablo II le beatificó en 1992 y en 2002 le convirtió en San Josemaría.

La valoración que suscita el personaje no admite término medio. Para sus seguidores, es un santo universal, un líder renovador. "Un gigante inconformista, a contracorriente (...) humilde, empeñadamente ausentado de cualquier vana notoriedad", le llama Pilar Urbano en su biografía. En cambio, para el sociólogo Alberto Moncada, ex miembro del Opus, era un integrista a quien la ola renovadora del Concilio Vaticano II le daba alergia. Ciertamente, Escrivá no se llevó bien con los dos papas concialires, Juan XXIII y Pablo VI, y durante el franquismo acudía al palacio de El Pardo a dar ejercicios espirituales a la familia del dictador.

Si era tan humilde, dice Jesús Ynfante, ¿por qué se tomó tantos desvelos en alterar su identidad? Se apellidaba Escriba Albás hasta que en 1940 solicitó que se le reconociera como Escrivá de Balaguer y Albás; en 1960, pasó de José María a Josémaría y en 1968 pidió y le fue concedido el título de marqués de Peralta. Según la ex numeraria María Angustias Moreno, predicaba la pobreza "pero no le gustaba su origen, ni su familia, ni su casa natal, que hizo derribar para construir otra señorial". Gustaba de las comidas exquisitas con cubiertos de plata en el comedor de su casa de Roma, un palacio con 24 capillas.

Para Carmen Tapia, que fue colaboradora directa suya, era una persona de malas maneras: "Podía ser agradable y amable y, de repente, mostrarse muy enojado. Hablaba despectivamente de las mujeres y gritaba muy a menudo. Una vez se enfadó con una numeraria y gritó: 'la tienen que azotar, levantadle las faldas, bajadle las bragas y azotadle hasta que se arrepienta'. También decidió que le llamáramos Padre, escrito con mayúsculas, y que le saludáramos arrodillándonos con la rodilla izquierda".


Luis Otero
Muy Interesante
Marzo 2003
__________________