La división protestante a qué se debe?

Esteban Andres

Miembro senior
15 Marzo 2025
811
545
se me ocurren dos alternativas:
-interpretación diferente (cosa que si es así, arrasa con el principio sola esscritura y escritura se interpreta a sí misma)
-interés personal del fundador de la denominación.

La división por interpretación diferente se puede justificar con el cuento de ¨doctrinas esenciales¨: estamos unidos en doctrinas esenciales. Pero si es así tienen más peso las ¨doctrinas no esenciales¨ que mantienen separadas a las distintas tradiciones protestantes o evangélicas.

Si la división es por interés personal del fundador no hay con buscarle la vuelta.

Tu denominación, porqué está separada del resto? que justifica su existencia?
 
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Tu denominación, porqué está separada del resto? que justifica su existencia?
-Procurando responder a tu última pregunta, diré que lo que justifica la existencia de cualquier denominación es su peculiaridad. Es decir, a como dé lugar debe mantenerse al menos algunos rasgos distintivos que dieron lugar a su origen en cierto tiempo y lugar. Con el paso del tiempo, si la denominación crece, aquellos rasgos tenderán a acentuarse, contribuyendo a ser un grupo exclusivista. Si por el contrario, decrece, entonces lo peculiar es visto como un estorbo al progreso, llegándose a una pérdida de identidad que ha de conducir a su extinción, al fusionarse con grupos mayoritarios.
 
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También cada familia es una familia aparte.
 
-Procurando responder a tu última pregunta, diré que lo que justifica la existencia de cualquier denominación es su peculiaridad. Es decir, a como dé lugar debe mantenerse al menos algunos rasgos distintivos que dieron lugar a su origen en cierto tiempo y lugar. Con el paso del tiempo, si la denominación crece, aquellos rasgos tenderán a acentuarse, contribuyendo a ser un grupo exclusivista. Si por el contrario, decrece, entonces lo peculiar es visto como un estorbo al progreso, llegándose a una pérdida de identidad que ha de conducir a su extinción, al fusionarse con grupos mayoritarios.
recordando que se trata de denominaciones protestantes y evangélicas, ya que de eso es la propuesta del tema, la peculiaridad sería la particular interpretación de tal doctrina o práctica por parte de los fundadores de X denominación. O sea, la primer alternativa.

En lo que remarco de tu mensaje no sé si es tan así.
 
recordando que se trata de denominaciones protestantes y evangélicas, ya que de eso es la propuesta del tema, la peculiaridad sería la particular interpretación de tal doctrina o práctica por parte de los fundadores de X denominación. O sea, la primer alternativa.

En lo que remarco de tu mensaje no sé si es tan así.
-Se observa en la reforma radical -como después entre puritanos y grupos fundamentalistas-, que a más intensivo estudio de la Biblia, se despierta a doctrinas y prácticas que permanecían veladas por la tradición religiosa, pero que constituían la vida normal de las iglesias del primer siglo. Esto solía coincidir también con avivamientos espirituales que hacían crecer las iglesias extendiendo su obra al campo misionero. Por supuesto, siempre había hermanos que se resistían a cambios, acabando por quedar separados de estos otros más entusiastas a quienes tenían por innovadores.
 
-Se observa en la reforma radical -como después entre puritanos y grupos fundamentalistas-, que a más intensivo estudio de la Biblia, se despierta a doctrinas y prácticas que permanecían veladas por la tradición religiosa, pero que constituían la vida normal de las iglesias del primer siglo. Esto solía coincidir también con avivamientos espirituales que hacían crecer las iglesias extendiendo su obra al campo misionero. Por supuesto, siempre había hermanos que se resistían a cambios, acabando por quedar separados de estos otros más entusiastas a quienes tenían por innovadores.
y eso se observa también en el surgimiento de los testigos, por ejemplo. O sea, medio que el estudio intensivo no garantiza nada.
 
y eso se observa también en el surgimiento de los testigos, por ejemplo. O sea, medio que el estudio intensivo no garantiza nada.
-No, ellos no tienen un estudio intensivo de las Sagradas Escrituras y las demás materias que le son afines, sino de su propia literatura y lo que han extraído de escritores protestantes y obras seculares como la Enciclopedia Británica. En sus orígenes, C.T. Russell desarrolló este método que había apreciado entre los adventistas, el que fue seguido por J.F. Rutherford, N.H. Knorr, F.W. Franz y los Cuerpos Gobernantes hasta la actualidad. Ellos llaman "estudios bíblicos" a los de sus libros y revistas.
 
entre evangélicos y protestantes se acusan hasta de herejía y apostasía con cada nuevo ¨enfasis¨ o ¨avivamiento¨ o ¨ministerio exitoso¨.... Como que lo de familia no corre...

Aunque le parezca mentira es un fenómeno nuevo acusar a los otros de falsas doctrinas y viene de los llamados nuevo calvinismo y que creen que se les ha robado algo, porque sus Iglesias estaban vacías y en verdad el diablo hace de las suyas y hay pastores que no han guardado la postura y se han equivocado y vemos que la hipocresía no es nueva, como paso con Pedro y una parte de los apóstoles con la judaización.​

 
-No, ellos no tienen un estudio intensivo de las Sagradas Escrituras y las demás materias que le son afines, sino de su propia literatura y lo que han extraído de escritores protestantes y obras seculares como la Enciclopedia Británica. En sus orígenes, C.T. Russell desarrolló este método que había apreciado entre los adventistas, el que fue seguido por J.F. Rutherford, N.H. Knorr, F.W. Franz y los Cuerpos Gobernantes hasta la actualidad. Ellos llaman "estudios bíblicos" a los de sus libros y revistas.
comenzaron como grupo de estudio bíblico. Tu sabes, sin un orden de una confesión o catecismo se caen en esas cosas. Pero claro, eso suena muy ¨católico¨ y de eso hay que huir....
 
comenzaron como grupo de estudio bíblico. Tu sabes, sin un orden de una confesión o catecismo se caen en esas cosas. Pero claro, eso suena muy ¨católico¨ y de eso hay que huir....
-He participado en muchos estudios bíblicos evangélicos y unos pocos católicos a Biblia abierta. Todos aprendimos y no peleamos. El problema se da cuando uno de los participantes lleva la voz cantante y pretende sobreponerse sobre los demás. Entonces es resistido, y el estudio se malogra hasta acabarse.
 
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-He participado en muchos estudios bíblicos evangélicos y unos pocos católicos a Biblia abierta. Todos aprendimos y no peleamos. El problema se da cuando uno de los participantes lleva la voz cantante y pretende sobreponerse sobre los demás. Entonces es resistido, y el estudio se malogra hasta acabarse.
yo también pero a la inversa. El éxito o el fracaso depende de la actitud con se establezca la relación. Si es con animo de aprendizaje y unidad y respeto en el disenso (digamos actitud ecuménica) o de adoctrinamiento por parte del iluminado de turno. Supongo que eso pasó en esos estudios biblicos que dieron origen a los tj.
 
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-Si actualmente se diera en cada ciudad una reunión de estudio bíblico mesa redonda y a Biblia abierta, podrían limarse las diferencias y convenir todos con las mismas prácticas y doctrinas. Esto no se hace -y difícilmente se haga-, nada más que porque los que se creen que Dios los puso en cada iglesia para enseñar a la feligresía, no admitirían ser cuestionados y corregidos públicamente. A esto se suma la inseguridad propia de cada uno. Temen que llegado el caso, no puedan defender bíblicamente su práctica o enseñanza. Un exagerado amor propio y el miedo a ser refutados impide este intento.
 
-Si actualmente se diera en cada ciudad una reunión de estudio bíblico mesa redonda y a Biblia abierta, podrían limarse las diferencias y convenir todos con las mismas prácticas y doctrinas. Esto no se hace -y difícilmente se haga-, nada más que porque los que se creen que Dios los puso en cada iglesia para enseñar a la feligresía, no admitirían ser cuestionados y corregidos públicamente. A esto se suma la inseguridad propia de cada uno. Temen que llegado el caso, no puedan defender bíblicamente su práctica o enseñanza. Un exagerado amor propio y el miedo a ser refutados impide este intento.
noooo. Doctrinas sí en buena parte. Prácticas para nada. Si enseguida por prácticas te acusan de esto o de aquello desatendiendo el contenido ¨doctrinal¨ que cada uno pueda argumentar para sustentar tal o cual práctica.
Nomás fijate en los pare de sufrir, tienen una confesión de fé que ni los bautistas de hoy se animan a ser tan explícitos y bíblicos... pero ya ves luego sus prácticas..
 
noooo. Doctrinas sí en buena parte. Prácticas para nada. Si enseguida por prácticas te acusan de esto o de aquello desatendiendo el contenido ¨doctrinal¨ que cada uno pueda argumentar para sustentar tal o cual práctica.
Nomás fijate en los pare de sufrir, tienen una confesión de fé que ni los bautistas de hoy se animan a ser tan explícitos y bíblicos... pero ya ves luego sus prácticas..
-Asumo que la hipotética reunión con la que soñaba era de cristianos sinceros. Por supuesto que si se infiltran a la misma pastores profesionales que lejos de arriesgar sus puestos intentarán sobrevalorarlos, tu "noooo" halla perfecta cabida. La sinceridad como la honestidad comprometen a los estudiosos a pensar, creer, enseñar y practicar lo bien aprendido.
 
-He participado en muchos estudios bíblicos evangélicos y unos pocos católicos a Biblia abierta. Todos aprendimos y no peleamos. El problema se da cuando uno de los participantes lleva la voz cantante y pretende sobreponerse sobre los demás. Entonces es resistido, y el estudio se malogra hasta acabarse.

No te esfuerces en participar en los temas de este.

No está dispuesto a debatir, sino a desquiciar el foro.
 
No te esfuerces en participar en los temas de este.

No está dispuesto a debatir, sino a desquiciar el foro.
gracias por reflotar el tema. A proposito ... a que se debe la división protestante? a cuestiones emocionales, a cuestiones teológicas, a pretensiones particulares, a delirios de g randeza...
A que no respondes como todo clon anti Católico... payasito.
 

Queda claro que la gran división con en la Iglesia de Roma primero fue con las Iglesias orientales en el año 1.000 , pero la diferencias con el papado es evidentemente e históricamente comienza muchos antes que Lutero y está estudiado y antes y después de Lutero era sacerdotes católicos y que con el conocimiento debido, se daban cuenta de las atrocidades de la doctrina del papado y además también había pueblos que mantuvieron el Espíritu Santo vivo y es muy largo el tema y el primero que debe conocerlo es el autor de este tema y lo invito a mirra varios videos de YouTube de una institución cristiana que se llama BITE​

Descripción BITE es una organización paraeclesial que buscar reflejar la imagen de Dios a través de la publicación de contenido multimedia sobre el pasado y el presente de la Iglesia del Señor en plataformas digitales.
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Ejemplos
 
Se debe a la libre interpretación de la Escritura.

Orígenes de Alejandria, Sobre el Levítico (aprox 230 DC)
“Es preciso acudir a la enseñanza de la Iglesia para conocer el sentido de las Escrituras; porque en la Iglesia se han conservado las enseñanzas de los apóstoles, transmitidas de mano en mano y permaneciendo en su verdad.”

San Jerónimo, Prólogo al Comentario sobre Isaías (aprox 400 DC)
“No sigas tu propio juicio en las cosas de Dios, ni confíes en tu propio sentido. Lo que no entiendas, déjalo a los que Dios puso como maestros en la Iglesia.”


San Jerónimo, Carta a Pamaquio
“No es permitido a cualquiera interpretar las Escrituras a su arbitrio, pues esto fue transmitido por los Padres y custodiado por la Iglesia para que nadie se atreva a enseñar otra cosa.”
 
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Reacciones: Esteban Andres
Se debe a la libre interpretación de la Escritura.

Orígenes de Alejandria, Sobre el Levítico (aprox 230 DC)
“Es preciso acudir a la enseñanza de la Iglesia para conocer el sentido de las Escrituras; porque en la Iglesia se han conservado las enseñanzas de los apóstoles, transmitidas de mano en mano y permaneciendo en su verdad.”

San Jerónimo, Prólogo al Comentario sobre Isaías (aprox 400 DC)
“No sigas tu propio juicio en las cosas de Dios, ni confíes en tu propio sentido. Lo que no entiendas, déjalo a los que Dios puso como maestros en la Iglesia.”


San Jerónimo, Carta a Pamaquio
“No es permitido a cualquiera interpretar las Escrituras a su arbitrio, pues esto fue transmitido por los Padres y custodiado por la Iglesia para que nadie se atreva a enseñar otra cosa.”

Confiamos en Dios Padre, en Jesucristo y por medio del Espíritu Santo ese es mi juicio como profeta de la Iglesia de Cristo y que ha dejado 66 libros con sus enseñanzas y que el papado y los obispos ha trastornado con sus falsas interpretaciones .​

El Papa es un hombre​

Jeremías 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.​