ESTUDIANDO EL ARTICULO EJAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO ( 734 veces en el AT..)

YEHOSHUA

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18 Febrero 2017
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forocristiano.com
El articulo Ejad aparece 734 veces en el AT.. y tiene un significado singular y tiene también un significado plural como unidad compuesta .. el contexto será lo que define su singularidad y su pluralidad y en este tema en eso nos fijaremos

1- Malaquías 2:15
¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

En este texto EJAD se refiere al articulo UNO numeral singular
El hombre fue hecho UNO ...somos una unidad con un solo NOMBRE y una sola identidad y una mente ..nuestro espíritu alma y cuerpo conforman a UN HOMBRE. Acá EJAD es singular

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Última edición:
2.-
Malaquías 2:10
¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?

Acá EJAD es el articulo UN ..se refiere a UN PADRE y un DIOS

En este contexto Ejad es SINGULAR

Ejad 2.jpg
 
3.-
Zacarias 14:9

Y YHVH será Rey sobre toda la tierra. En aquel día YHVH será uno, y uno su Nombre.


En este contexto Ejad es un articulo numeral singular que habla de Dios y su NOMBRE

Ehad 3.jpg
 
El articulo Ejad aparece 734 veces en el AT.. y tiene un significado singular y tiene también un significado plural como unidad compuesta .. el contexto será lo que define su singularidad y su pluralidad y en este tema en eso nos fijaremos

1- Malaquías 2:15
¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

En este texto EJAD se refiere al articulo UNO numeral singular
El hombre fue hecho UNO ...somos una unidad con un solo NOMBRE y una sola identidad y una mente ..nuestro espíritu alma y cuerpo conforman a UN HOMBRE. Acá EJAD es singular
Saludos. El contexto e Malaquías 2:15 no está hablando del ser humano hecho como un solo hombre compuesto de espíritu, alma y cuerpo. Si lees desde el principio del capítulo verás que Dios está hablando con la nación de Israel, específicamente con la tribu de Leví. Aquellos a quienes Dios había ordenado los deberes del sacerdocio. Note como Dios se refiere a los sacerdotes de Leví pluralmente al comienzo y después en forma singular.

Malaquías 2:1–3 (RV1909)
Ahora pues,
oh sacerdoteS, a vosotroS es este mandamiento. 2 Si no oyereis, y si no acordareis dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotroS, y maldeciré vuestraS bendiciones; y aun las he maldecido, porque no lo ponéis en vuestro corazón (singular). 3 He aquí, yo os daño la sementera, y esparciré el estiércol sobre vuestros rostros, el estiércol de vuestras solemnidades, y con él seréis removidos.

Y ahora Dios se refiere a los sacerdotes específicamente como Leví, es decir, la tribu de Leví, no con Leví, el individuo, el hijo de Jacob..

Malaquías 2:4 (RV1909)
Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto
con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Al continuar, veremos que Dios se sigue referiendo a los sacerdotes de Israel, como un individuo singular. Esto es porque TODOS los sacerdotes de la tribu de Leví tipificaban a un individuo, al Señor Jesucristo.

Malaquías 2:5–7 (RV1909)
Mi pacto fué con él de vida y de paz, las cuales cosas yo le dí por el temor; porque me temió, y delante de mi nombre estuvo humillado. 6 La Ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fué hallada en sus labios: en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. 7
Porque los labios de los sacerdotes (esta palabra es singular) Porque los labios DEL SACERDOTE (todavía hablando de Cristo) han de guardar la sabiduría, y de su boca buscarán la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.

Es interesante que en este contexto, Dios utiliza la palabra hebrea (malak) que comúnmente se traduce como ¨ángel¨ (pero siempre es mejor traducido como ¨mensajero¨) para describir a Jesucristo. Y al seguir, Dios ahora se va a referir denuevo a los sacerdotes que representaban a Jesucristo porque ellos NO estaban siguiendo el ejemplo del verdadero sacerdote.

Malaquías 2:8–9 (RV1909)
Mas vosotros
(los sacerdotes de la tribu de Leví) os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 Por tanto, yo también os torné viles y bajos a todo el pueblo (de Israel), según que vosotros no habéis guardado mis caminos, y en la ley tenéis acepción de personas.

Ahora, el próximo versículo se enfoca a su punto número 2, pero según el contexto inmediato y el contexto de la Biblia, Dios no se está referiendo a la humanidad, sino al pueblo de Dios.


Malaquías 2:10 (RV1909)
¿No tenemos todos
(en Israel) un mismo padre? ¿No nos ha criado un mismo Dios? ¿Por qué menospreciaremos cada uno a su hermano, quebrantando el pacto de nuestros padres?

El pacto de los padres de Israel se refiere a los mandamientos de Dios con Su pueblo. Esto fue entendido por los Israelitas y declarado en el NT.

Juan 8:41 (RV1909)
Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Dijéronle entonces: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos,
que es Dios.

Y la BIblia nos dice que Dios solo es el padre de sus hijos verdaderos, pero los no salvos tienen otro padre, Satanás.

Entonces, en los próximo 4 versículos de Malaquías 2, Dios sige maldiciendo a la nación de Israel por su infidelidad contra Él. Pero en el versículo 14, Dios vincula la ley de su pacto como la esposa de Israel, que en el principio eran fiel con ella (la ley de Dios) pero luego infieles.


Malaquías 2:14 (RV1909)
Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer
(la esposa) de tu mocedad,
contra la cual tú has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

Y aquí llegamos a su primero punto y a mi punto original, qu eno se está referiendo al ser humano como una persona compuesto de espíritu, alma y cuerpo. SIno se está referiendo a UNA ESPOSA tipificada por la ley del pacto.

Malaquías 2:15 (RV1909)
Pues qué ¿no hizo él uno? (esto se refiere a la esposa en el contexto del matrimonio, que srían UNO. Aquí, como usted dijo, que el artúculo ¨EJAL¨ puede ser singular o plural. En este caso, son ambos porque aunque la esposa es singular, y el pacto es singular, el pacto son los mandamientos (plural) de Dios) solo Aunque tenía la abundancia del espíritu. ¿Y por qué uno? (esta pregunta confirma que la otra palabra ¨uno¨ en este versículo se refieren a la misma cosa, no a un ser humano, pero a una esposa porque es con la esposa que se procura una simiente)
Para que procurara una simiente de Dios (porque este matrimonio espiritual era entre la nación de Israel y el pacto de Dios). Guardaos pues en vuestros espíritus, y contra la mujer (la esposa) de vuestra mocedad no seáis desleales.
 
El hombre fue hecho UNO
Si, pero dentro de este "Ejad" (H259) hay más de una persona como aquí:

Gén 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola (H259) carne.

NO ESTÁ ASOCIADO A UN NOMBRE SINO A UNA PERSONA, SU MUJER.