Un sicólogo norteamericano de 81 años que es profesor en Harvard llamado Howard Gardner desarrolló esta teoría de que la inteligencia tiene 8 distintas formas de desarrollarse, o que existen 8 tipos de inteligencia:
1) intrapersonal: sobre el conocimiento propio
2) interpersonal: sobre entender a los demás
3) musical: tener buen oido para la música
4) naturalista: el de comprender lo observado de la naturaleza y estudiarla
5) lingüística: de la parte del cerebro que se dedica al lenguaje
6) lógico-matemática: el razonamiento lógico y las deducciones, incluidas las mates y otras ciencias exactas
7) corporal-kinestésica: interviene en el desarrollo de habilidades físicas como la cirugía, el baile, el deporte
8) visual espacial: realizar modelos mentales sobre realidades tridimensionales.
Yo creo que aunque se puede ser inteligente en muchas cosas, la aptitud sigue siendo algo común. De todos modos es normal que el cerebro tenga diferentes partes dedicadas a diferentes cosas. Quizás cada parte aporta algo especial donde esté mejor desarrollada.
Igual, la Biblia dice que todos somos importantes para Dios, como las diferentes partes de un cuerpo. Los ojos no son manos, pero sin los ojos las manos la pasan muy mal, igual la nariz y la boca, los dedos y la piel, etc. Si unos son más aptos para aprender idiomas y otros para las matemáticas, pues uniendo a los dos tendremos un buen equipo de dos. Mientras ellos van estudiando, que de vez en cuando se entretengan con una buena coreografía de baile, acompañada de una buena música ... o simplemente una competencia deportiva. Y todos cooperamos entre nosotros y nos respetamos por el valor que se le dió a cada cual, como Dios manda.
¿Cuál crees que sea la inteligencia que más se destaca en tí?