Re: "Sola fide" en los Padres de la Iglesia
Paz de Dios. Gracias por su tiempo y por su respuesta. Lástima que el diseño no me haya ayudado a una fácil lectura. Trataré de exponer mis comentarios de manera más clara, aunque me demande un poco más de tiempo.
catòlica dijo:
Creo que sin querer ha cometido un error de tipeo. Ud. dice primero: "por supuesto una fe sin obras no sirve" y luego dice: "porque no es la fe obradora de bien que justifica al impio", me parece que quizo decir "es la fe obradora de bien la que justifica al impio"
Tiene usted razón. Debí escribir "porque es la fe obradora la que justifica al impío". Le agradezco la observación para aclarar el concepto.
catòlica dijo:
Que curioso que Usted, siendo Católica Romana, sugiera que para evitar errores "es mejor limitarse a lo que dice el Evangelio", cuando en otras ocasiones, cuando el Evangelio no ayuda a sustentar vuestras tesis, no dudan en ignorar esos límites para pasar a buscar justificaciones en tradiciones incomprobables o dichos de hombres auto-denominados infalibles...
respuesta2: mejor limitémonos al tema porque yo podria citar doctrinas protestantes que no tienen sustento bíblico...
No he dejado de limitarme al tema por el hecho de haber efectuado un más que pertinente comentario a una de sus afirmaciones (vaya! que un/a católico/a diga que nos ajustemos al Evangelio para evitar errores...), sin la menor intención de desviarme de ningún tema. Lo que usted, estimada Católica, podría o pudiese, queda en la órbita de sus personales decisiones. No obstante, tenga en cuenta que el supuesto "no sustento bíblico" que alega no pasará de ser sólo su personal opinion, mientras que del otro lado la misma Jerarquía romana ha reconocido oficialmente que su fe no la basa sólo en la Escritura, sino también en la tradición y en el magisterio. Con lo cual, a confesión de partes, relevo de pruebas. Insisto, su expresión ha sido antológica, proviniendo de una católica...
catòlica dijo:
respuesta2: perdón? este texto necesita de interpretación? lo va a interpretar igual que nuestro Magisterio infalible, es decir, que Ud. también es infalible...
Todos los textos necesitan ser interpretados, ¿sino, como los entiende Ud.? Además, no hay crimen alguno en que algunos deban ser explicados. De hecho, como respondi a Petrino, nada de malo tiene el hecho de que alguien necesite que algún texto bíblico le sea explicado. Si hubiera "algo de malo" en ello, el mismo Padre celestial no hubiera provisto a Su iglesia de "maestros y evangelistas" para la edificación del cuerpo (Efesios 4). Además, infalible yo.. de ninguna manera. Busco de Dios, sin compromisos religiosos ni cegado por obediencia irracional a Jerarquías auto-denominadas "únicos infalibles con autoridad para interpretar la Biblia". Jesús les sugirió a los de Berea que "escudriñaran la Escritura", NO que le fueran a preguntar a los apóstoles cuál era la "versión oficial"...
catòlica dijo:
respuesta2: pues ya voy recogiendo "dos" formas de interpretar la Biblia, en otro tema un hermano suyo me dijo "que la Biblia se interpreta sola" y Ud. me dice que "si necesita de interpretación".
Es que Usted mezcla las cosas, o por conveniencia, o porque no entiende la situación. Que la Biblia no necesite de argumentos ajenos a Ella para sustentar su doctrina no significa que sea incorrecto que ciertas personas necesiten explicación o interpretación de alguna de sus enseñanzas.
catòlica dijo:
respuesta2: En el mensaje anterior Ud. afirmó que las obras perfeccionan la fe: (cito textualmente) "lo que el hermano del Señor expresa es que las obras “perfeccionan” o “consuman” la fe" y ahora dice que no hay que aferrarse al literal alegando que las obras "perfeccionan" la fe ¿?
Si saca mis palabras de contexto no es difícil aparentar alguna especia de contradicción, que merezca la incertidumbre del "¿?". Cuando lo expliqué, lo hice de manera clara. Ahora lo trae, sacado de contexto, presentando una contradicción que no existe. Expliqué el término y también expliqué el sentido del término. Lo que no me queda claro es si su confusión es genuina, o si sólo es un intento de marear el tema. Si es lo primero, relea con más cuidado y tiempo. Si es lo segundo, es su decisión y nada puedo hacer.
catòlica dijo:
respuesta2: "supuestamente"...pues Ud. supone mal.
No lo creo. Me baso en el testimonio de vuestras afirmaciones. Además, como cité al Concilio de Trento, es doctrina romana el "colaborar para mejorar la calidad de la justificación por medio de las buenas obras". Con lo cual en absoluto supongo mal.
catòlica dijo:
Mejor coloquemos el texto COMPLETO para no sacar fuera de contexto la frase
No hay problemas. No cambia el sentido de lo afirmado, por más que se lo adorne con citas de la Escritura, o con otras afirmaciones que parezcan ir en otro sentido. SI pero no, NO pero si, es una estrategia frecuente en la arquitectura de la teología romanista.
catòlica dijo:
Pablo habla de "alcanzar el premio", (¿de qué premio habla?)
Analícelo Usted. Si a los Efesios Pablo les enseña que la Salvación no es por obras, para que nadie "se gloríe" (para que nadie presuma de merecerlo), mal podría decir en otro lado que la Salvación es UN PREMIO, el cual ya no sería un regalo (por gracia) sino UN MERECIMIENTO. Analice el texto de manera desprejuiciada y objetivamente, soltando las ligaduras con la teología que su Jerarquía le obliga a creer (Catecismo N° 88) y busque de Dios para ver qué cosa significan las palabras de Pablo, y si está hablando de Salvación del alma o de otra cosa...
catòlica dijo:
"Cuanto ami, a punto estoy de derramarme en libación, siendo ya inminente el tiempo de mi partida. He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado la fe. Por lo demás, ya me está preparada la corona de la justicia, que me otorgará aquel día el Señor".
Qué buen texto!. Con él usted está demostrando lo ANTI-BIBLICO de las disposiciones del Concilio de Trento, cuando, por ejemplo, clavaba con un ANATEMA a quien osara presumir en el presente de poseer asegurada la Salvación eterna.
catòlica dijo:
Todo es gracia. La justificación es gracia gratuita. ¿No hay un aumento/crecimiento de la gracia?
"Jesús crecia en sabiduria y edad y GRACIA ante Dios y ante los hombres" Lucas 2, 52
Mezcla las cosas. La justificación es por gracia, y aunque la gracia pueda ir en aumento (con nuevas gracias) no necesariamente también la justificación tiene por qué "aumentar"... Es como una deuda monetaria en donde mi padre carnal, por gracia, me regala el dinero para pagarla y cancelarla. Yo ya tengo el cheque que pague el 100% de esa deuda, preparado para cuando mi acreedor me lo solicite. No obstante, el tener ese cheque en mi poder no quita que mi padre pueda seguir bendiciéndome con otras nuevas gracias, con otros regalos...
catòlica dijo:
respuesta2: si, seguramente le gusta esta versión antigua del Reina Valera pero creo que es mejor leer la "actualizada" (por algo fue actualizada) y donde se lee diferente
Usted lea la que mejor le parezca, estimada Católica. Yo buscaré el verdadero sentido del texto, sin necesidad de abrazar ninguna traducción específica para que me ayude a sostener algún tambaleante y flojo edificio doctrinal, que recurre a la Biblia cuando le conviene o le sirve, y cuando no, echa mano a tradiciones incomprobables o a dichos "infalibles". Es lo de siempre, se fuerza la Escritura hasta donde de, y cuando no da, siempre habrá algún recurso para darle sustento "místico" a lo que se decide legislar como "verdad de fe". Pablo fue muy claro en Gálatas 1:8-9. Bueno, en realidad fue el Espíritu Santo a través del apóstol.
Y si, por algo fue actualizada. Como dije antes, desde la versión de 1960, las "Reina-Valera" conservan de la "Reina-Valera" sólo el nombre, en especial desde que el Vaticano comenzó a tener participación en la Soc. Bíblicas Unidas, promoviendo en las traducciones más recientes algunos cambios muy convenientes para sustentar sus teologías. Para muestra un botón, basta ver la versión "Interconfesional - Dios Habla Hoy"... Primero Satanás privó a la gente de que pudiera leer la Biblia en su propio idioma. Cuando ya no pudo evitarlo, entonces se abocó a inundar el mercado con "nuevas versiones", que mientras explican el sentido en un idioma "más entendible", le inyectan gotas de veneno doctrinal que tergiversa y confunde el sentido de lo revelado. El ejemplo que nos toca es un digno representante de lo que estoy manifestando.
catòlica dijo:
respuesta2: A mi también me gusta esta cita
"La fe que actua mediante el amor" (Gálatas 5, 6) Biblia Latinoamericana
Amén. Es fruto del Espíritu.
catòlica dijo:
respuesta2: Asi que Dios "prepara de antemano las obras buenas que realizan los renacidos",
Si. Eso enseña el Espíritu Santo a través de Pablo en su carta a los Efesios, 2:10.
catòlica dijo:
es decir, que los que NO practican obras buenas es porque Dios no se las preparó de antemano y por lo tanto no pueden perfeccionar su fe y por consiguiente no podrán salvarse...
Usted hace una ensalada mayúscula.
Uno puede perfeccionar su fe, lo que no puede es perfeccionar una Justificación de pecados ante el Padre, que la recibió, por gracia, por medio de la Fe en Cristo, o no la recibió.
Quienes no practican "buenas obras" seguramente no han sido sellados con el Espíritu Santo de la promesa, cuyo fruto PROMETE, entre otras cosas, las virtudes necesarias (imprescindibles) para que el hijo de Dios sea obrador de bien, conforme la promesa del Padre en Efesios 2:9-10. No obstante, puede haber gente que realice "obras meritorias", pero que no necesariamente surjen de su corazón renacido y justificado... Conozco ateos que son excelentes personas, y sus obras no ayudan a su justificación, la cual es por gracia, no es por medio de obras, "para que nadie se gloríe".
La salvación no viene de "perfeccionar la Fe" sino de haber sido justificado en Cristo. Es el A-B-C de Evangelio.
"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,<SUP> 5</SUP>aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),<SUP> 6</SUP>y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesϊs,<SUP> 7</SUP>para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesϊs.<SUP> 8</SUP>Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;<SUP> 9</SUP>no por obras, para que nadie se gloríe.<SUP> 10</SUP>Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." (Efesios 2:4-10)
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.<SUP> 17</SUP>Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.<SUP> 18</SUP>El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Juan 3:16-18)
catòlica dijo:
esto que Ud. está afirmando aqui se acerca muchisimo a la predestinación de Calvino: es decir que solo se salvan los que Dios ha renacido ...
Confunde y mezcla. La la doctrina de la Predestinación no tiene nada que ver aquí. Dios preparó de antemano las buenas obras en las que Sus hijos andarían en su vida renacida. Esto no tiene nada que ver con la Predestinación de Dios. No aplica.
catòlica dijo:
es decir que solo se salvan los que Dios ha renacido porque a ellos preparó buenas obras de antemano para que las practicaran y perfeccionen su fe y se salven.
Persevera en su error. No somos salvos por obras. La salvación no proviene de "perfeccionar" ninguna fe, sino de recibir Justificación ante el Padre por gracia, por medio de la fe en el sacrificio completo y perfecto de Su Hijo Jesucristo. A-B-C del Evangelio, que evidentemente Usted desconoce.
catòlica dijo:
entonces, el que NO practica buenas obras es el pobre hombre que Dios ha negado su gracia y por lo tanto NO le ha preparado de antemano las "buenas obras" para que NO perfeccione su Fe y asi NO poder salvarse..
Nada más alejado de la realidad. Lea la Biblia sin prejuicios, detenidamente y sin anclajes a dogmas que le obligan a creer. Créame que se sorprenderá de los tesoros que encontrará.
catòlica dijo:
¿Quién puede creer en un Dios tan malvado? que a unos les prepara buenas obras de antemano y a otros NO les prepara buenas obras de antemano...
Se las prepara PARA TODOS los que recobren su relación filial, perdida a causa del pecado. Lo que sucede es que algunos se niegan a quebrantar su orgullo y su autosuficiencia, incapaces de poder reconocer a plenitud a Jesucristo como Señor de su vida, único y suficiente Salvador.
Fíjese, hablando de "Dioses malvados",
el que enseña la teología católica romana, el cual no se fijaría en la vida "de virtud" u obediencia ciega o cumplimiento de obligaciones eclesiales o Sacramentos que pudiera haber llegado a vivir alguien durante toda la vida (mucho menos se fijaria en una justificación por gracia, por medio de la fe), el cual si al momento de morir se encuentra en pecado mortal merecería como destino eterno el infierno directo... Curioso que note "Dioses malvados" en otros evangelios pero que le pase desapercibido este tan evidente en el suyo propio.
catòlica dijo:
Dios no envia al infierno a NADIE. El que se condena, se condena él solo. Dios no le NIEGA su gracia a NADIE, se la da a todos los hombres sin distinción, y el hombre haciendo uso de su libertad, libertad que NEGÓ Lutero y también está negando Daniel, acepta o rechaza la gracia de Dios..
¿Negando qué? ¿Aceptando o rechazando qué cosa? Lo que llega Usted a decir...
¿Era Usted la que me advertía de no cambiar el tema?
catòlica dijo:
Si fuera verdad que Dios predestina a las personas al infierno, esa persona se pararia en el Juicio Final y se defenderia diciendo que se ha condenado porque El le negó su gracia. ¿Quién puede creer y tener fe en un Dios tan injusto?..
Se fue a cualquier lado.
catòlica dijo:
Las Escrituras son muy claras, las obras completan o perfeccionan la Fe, hay una cooperación de las obras con la Fe, es decir, el hombre coopera con su salvación y para cooperar hace uso de su libertad. Libertad que negó Lutero y que Trento rechazó porque es anti-bíblica
Es su opinión, la cual respeto pero no comparto, y lo hago sustentado en la Escritura (pero no en un puntual versículo descontextualizado, encima tomado de una solitaria versión "moderna").
Lo que dice la Escritura es que las obras dan testimonio de una fe perfecta.
Lo demás es responsabilidad de quien lo diga. De allí en más, cada cual crea lo que considere correcto. Todos daremos cuentas ante el mismo Tribunal.
catòlica dijo:
no señor, Dios no estipuló la predestinación, Ud. está equivocado
Estimada Católica, la equivocada es Usted, que desvía con el tema de la Predestinación, cuando aquí no tiene nada que ver.
Bendiciones en Cristo