Pregunta para los "trinitarios"

Re: Pregunta para los "trinitarios"

Enelks dijo:
Si lo que quiere saber es de donde sale la palabra "Trino" le diré que esta expresión se usa en teología, y significa Trinidad.

(Diccionario de Teología - Harrison Bromiley - Versión castellana publicado por T.E.L.L - pag. 534 )

Es como la palabra tricotomía. Termino que significa una división en tres partes, se aplica en teología a la división tripartita de la naturaleza humana en cuerpo, alma y espíritu.



Bendiciones.

"Trino", "trinidad" "teologia"

Que curioso! Pareciera como otra "trinidad"...

Si lo que quiere saber es de donde sale

Como me suponia, no salen de la Escritura ninguna de esas tres palabras... Saludos.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Bueno Armando,

Aquí regreso para seguir avanzando en nuestro diálogo.

Respecto a Is 9:6 te diré que es el único pasaje donde de alguna manera Jesús es llamado "Padre". El texto en su totalidad está explicando el carácter del Mesías: "Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz". Todos estos apelativos subrayan el carácter divino del Mesías. Creo que en eso estamos de acuerdo tú y yo.
El título "Padre eterno" es un hebraísmo y subraya la eternidad del Mesías. Puede entenderse como "Padre de la eternidad" o "Padre de las edades".
Recuerda que un pasaje de la Escritura debe interpretarse en armonía con el resto de la enseñanza general de la Biblia.
Es precisamente la enseñanza general de la Biblia la que no permite identificar como la misma persona al Padre y al Hijo.

Juan 1:1 dice que "El Verbo era con Dios". Este versículo presenta la preexistencia del Verbo, pues dice que existía en el principio. Dicho de otra manera: "Cuando se dio el principio (Gn. 1:1) ya existía el Verbo. Y el Verbo existía en comunión con Dios." Pros = dirigido hacia, de cara a.
Juan 1:2 "Este era en el principio con Dios." El verbo existía en el principio con Dios. con = concepto que no sólo indica relación sino íntima comunión.

Cristo afirmó repetidamente que fue "enviado" por el Padre. (Juan 3.13,31; 6.33, 38, 41; 8.42)

Oró al Padre: "Glorifícame... con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Juan 17:5) Y luego en el v. 24 dice: "...como me has amado desde antes de la fundación del mundo."

Nota también los saludos paulinos en varias de sus epístolas:
"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" ( 2 Cor 1.4)

Juan dijo:
"Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo". 1 Juan 1:3.

Hay muchos más textos, pero te pongo sólo unos pocos para que los medites.

Hasta aquí he presentado sólo dos puntos:

Primero, que la Biblia afirma que Cristo es Dios,
Segundo, que la Biblia distingue al Padre del Hijo. No los presenta como una misma persona.

No se puede sacrificar ninguna de las dos verdades. Si revisas las aportaciones de Pont-Max en el epígrafe verás cómo él ha tomado una opción distinta a la tuya. Ambos intentando preservar el monoteísmo bíblico. Tú has aceptado la opción sabeliana de hacer una sola persona al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Pont-Max ha optado por negar la identidad del Cristo en aquellos pasajen que, según él, parecen decir que Cristo es el Creador. Cosa que tanto tú como yo aceptamos como un hecho.

La doctrina de la trinidad no surgió del capricho de algunos teólogos ni es el resultado de la importación de ideas paganas. Todo lo contrario, como intentaré paso a paso demostrar, surgió de la justa ponderación de todos los datos bíblicos.
Al final intentaré mostrarte que aún tú en la práctica eres trinitario.

Disculpa mi demora en contestar, pero mis ocupaciones son muchísimas.

Una cosa más, esta tarde intentaré escribir toda mi respuesta para Pont-Max. Te invito a que la analices.

En cuanto a tu fórmula no explicada de Mateo 28:19 te diré que lo que veo en ella es un modalismo sin respaldo bíblico.

Un saludo,

Atte. Aletinos
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Armando Hoyos dijo:
Como me suponia, no salen de la Escritura ninguna de esas tres palabras... Saludos.

Decimos también que Dios es omnipresente (que está presente en cualquier lugar) y que es omnisciente (que todo lo sabe).

Estas palabras no están en las Escrituras, pero todos sabemos lo que significan y definen una verdad, y sería ridículo decir que no podemos usarlas porque no están en el Libro Sagrado.

Según Larousse (diccionario básico de la lengua espaZola) la palabra trino significa: adj. -Que contiene en sí tres cosas distintas. Ú . Para designar la trinidad de las personas divinas: Dios es uno en esencia y trino en persona.


Pase un buen día.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Buena tu aportación EnelKS,

El argumento de Armando es muy común entre los TJ también. Se hace un gran ruido con el hecho de que la palabra "Trinidad" no viene en la Biblia. Hasta donde yo sé ningún apologista trinitario ha hecho tal pretensión. La palabra no viene, la doctrina sí.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Para todos, en especial Armando Hoyos y Breivin,

Encontré este interesante artículo que expone mi postura:

Jesús No es el Padre, pero es Deidad<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

- <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on">Dan</st1:personName> Corner -<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

[Se permite y anima a la duplicación de este artículo, pero sólo sin adiciones, alteraciones u omisiones, incluyendo el nombre de nuestro ministerio al final]<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ambos, los Testigos de Jehová (quienes niegan la deidad de Cristo) y los Pentecostales Unidos (también conocidos como “Apostólicos” ó “Sólo Jesús”, quienes afirman la deidad de Cristo, erróneamente enseñan dos personajes distintos entre nuestro Padre Celestial y el Señor Jesús. Los Testigos de Jehová tergiversan a los Cristianos que creen en la Trinidad diciendo que nosotros enseñamos que Jesús es el Padre, mientras que los Pentecostales Unidos argumentan que el Padre y el Hijo son la misma persona. Mucha confusión doctrinal, como mínimo, han sido creadas por estos grupos y sus enseñanzas. <o:p></o:p>

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Dos Personas Distintas -Pluralidad<o:p></o:p>

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La palabra “y” indica pluralidad y se encuentra en las Escrituras distinguiendo al Padre del Hijo: <o:p></o:p>

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Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza* sí tiene al Padre y al Hijo. (2 Juan 1:9 NVI) <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro antes ha realizado, no serían culpables de pecado. Pero ahora las han visto, y sin embargo a mí y a mi Padre nos han aborrecido. (Juan 15:24 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Nuevamente, los Cristianos quienes correctamente creen en la Trinidad, no creen que Jesús es el Padre aunque si creemos que Jesús es deidad como los es el Padre.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Además, las palabras nosotros y nuestro también indican pluralidad entre el Padre el Hijo:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Le contestó Jesús: --El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Juan 14:23 NVI)<o:p></o:p>

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<o:p> </o:p>

¡Para que sean uno, lo mismo que nosotros!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Los Cristianos deben ser uno como el Padre y el Hijo son uno:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ya no voy a estar por más tiempo en el mundo, pero ellos están todavía en el mundo, y yo vuelvo a ti. "Padre santo, protégelos con el poder de tu nombre, el nombre que me diste, para que sean uno, lo mismo que nosotros. (Juan 17:11 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno, (Juan 17:22 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Esto se refiere a uno en unidad y no a uno de persona.<o:p></o:p>

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<o:p> </o:p>

¡Jesús y el Padre son Dos!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Jesús enseñó lo siguiente: <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Y si lo hago, mis juicios son válidos porque no los emito por mi cuenta sino en unión con el Padre que me envió. En la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. Uno de mis testigos soy yo mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí. --¿Dónde está tu padre? --Si supieran quién soy yo, sabrían también quién es mi Padre. (Juan 8:16-19 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Dos personajes separados y distintos se muestran en este pasaje cuando se hace referencia a Jesús y al Padre, igual que en el pasaje del Antiguo Testamento, al cual el Señor hizo referencia. En otras palabras, ellos son dos igual que 1 + 1 = 2.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

¿Oró Jesús a Si Mismo?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Además, Jesús oró al Padre. Esto también muestra que él no puede ser el Padre. Si lo fuera, entonces oró a sí mismo, lo cual es absurdo:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Entonces Jesús exclamó con fuerza: --¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y al decir esto, expiró. (Lucas 23:46 NVI) <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Después que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así: "Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, (Juan 17:1 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

¿Se Envió Jesús a Si Mismo?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Si tu crees que Jesús es la persona del Padre, entonces también tendrás que creer que Jesús se envió a si mismo al mundo:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Tan sólo porque dijo: 'Yo soy el Hijo de Dios'? (Juan 10:36 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo. (Juan 17:18 NVI) <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

para que todos sean uno. Padre, así como tú estás en mí y yo en ti, permite que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. (Juan 17:21 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí. (Juan 17:23 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Jesús es el Hijo Unico y Solo-y-sin-otro de su Clase<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Los Pentecostales Unidos algunas veces argumentarán que una persona puede ser ambos padre e hijo (y también esposo) y todo al mismo tiempo. Mientras esto puede ser verdad en ocasiones en lo natural, tal persona nunca es un padre, un hijo (y esposo) a la misma persona.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Además, Jesús (la Palabra) es una persona distinta quien estaba con el Padre antes de venir a la tierra:<o:p></o:p>

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En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera. (Juan 17:5 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. (1 Juan 1:2 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Señor Jesús luego regresó al Padre: <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Voy a estar con ustedes un poco más de tiempo --afirmó Jesús--, y luego volveré al que me envió. (Juan 7:33)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Padre u el Hijo deben ser entendidos que son dos personas distintas para hacer sentido de todas las Escrituras mencionadas anteriormente y de las que se mencionan a continuación, las cuales muestran lo mismo por la palabra y:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Que abunden en ustedes la gracia y la paz por medio del conocimiento que tienen de Dios y de Jesús nuestro Señor. (2 Pedro 1:2 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

La gracia, la misericordia y la paz de Dios el Padre y de Jesucristo, el Hijo del Padre, estarán con nosotros en verdad y en amor. (2 Juan 1:3 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. (Filipenses 1:2 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Por lo tanto, los Apóstoles Pedro, Juan y Pablo todos creyeron que el Padre y el Hijo son dos personas distintas y escribieron en esa forma. Similarmente, pondere la siguiente Escritura la cual, como muchas otras, demuestra que la salvación es condicional, como también la pluralidad entre el Padre y el Hijo: <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, y así ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre. Ésta es la promesa que él nos dio: la vida eterna. (1 Juan 2:22-25 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

[Claramente, una doctrina incorrecta puede ocasionar que un Cristiano pierda su salvación. Ver también 1 Corintios 15:2; 2 juan 9 y Gálatas 5:2-4. Este hecho desmiente otra falsa doctrina (la herejía de seguridad eterna).]<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Dios es Espíritu, Pero Jesús no lo es<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Jesús dijo respecto al Padre:<o:p></o:p>

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Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Juan 4:24 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Por el contrario, Jesús dijo de si mismo:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo. (Lucas 24:39 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Por lo tanto, Jesús no puede ser el Padre (quien es espíritu), debido a que tiene carne y huesos los cuales un espíritu no tiene.<o:p></o:p>

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<o:p> </o:p>

Nadie ha Oído ni Visto al Padre, Pero si Oyeron y Vieron a Jesús<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Además, de acuerdo, nadie nunca ha oido ni visto al Padre: <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor. Ustedes nunca han oído su voz, ni visto su figura, (Juan 5:37 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ninguna persona sensata negaría que las personas vieron y oyeron a Jesús enseñar, pero Jesús dijo que las mismas personas nunca oyeron al Padre y nunca vieron su forma. Nuevamente, solo podemos deducir que Jesús no puede ser el Padre. Aquí tenemos Escrituras para mostrar que las personas si vieron a Jesús:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pero como ya les dije, a pesar de que ustedes me han visto, no creen. (Juan 6:36 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

--Porque me has visto, has creído --le dijo Jesús--; dichosos los que no han visto y sin embargo creen. (Juan 20:29 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo lo siguiente?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

--¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: 'Muéstranos al Padre'? (Juan 14:9 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Jesús estaba diciendo que en él nosotros vemos como el Padre mismo se expresaría bajo las mismas circunstancias. Esto se muestra en lo siguiente:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas. (Hebreos 1:3 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Dios Frecuentemente se Refiere a la Persona del Padre<o:p></o:p>

pero No Siempre<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
Otra verdad que ayudará a muchos a entender esta pluralidad entre el Padre y el Hijo como también la deidad de Cristo es saber que el término Dios frecuentemente se refiere sólo al Padre, pero otras veces al Hijo y otras veces al Espíritu Santo. Esto se muestra en los tres versículos siguientes respectivamente: <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz. (1 Corintios 1:3 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Luego le dijo a Tomás: --Pon tu dedo aquí y mira mis manos. Acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino hombre de fe. --¡Señor mío y Dios mío! --exclamó Tomás. (Juan 20:27,28 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

--Ananías --le reclamó Pedro--, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios! (Hechos 5:3,4 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

Jesús a la Diestra del Padre<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
El Señor Jesús ascendido está muy frecuentemente sentado a la diestra del Padre, pero una vez fue visto de pie a la diestra del Padre: <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

--¡Veo el cielo abierto --exclamó--, y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios! (Hechos 7:56 NVI)<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Esteban vió a dos personajes cuando estaba muriendo. También, Jesús se muestra en otro lugar tomando el rollo de Dios (el Padre) quien estaba sentado en el trono:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Se acercó y recibió el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. (Apocalipsis 5:7) <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

A través de toda la Escritura encontramos evidencia que Jesús no es el Padre, pero es deidad (Dios por naturaleza) como el Padre. Con toda esta evidencia acerca de la pluralidad entre en Padre y el Hijo, es alarmante por lo menos como multitudes han sido engañadas acerca de esto. Una vez más parece que un credo o confesión doctrinal ha sido la base para la creencia personal de uno en vez de las Sagradas Escrituras. La verdad es: Jesús no la persona del Padre, pero es deidad al igual que el Padre. Por favor vea otros articulos relacionados: http://www.evangelicaloutreach.org/sjehovah.htm <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Estimado Aletinos:

Excelente aporte. Reitero lo que te había dicho antes: Es totalmente claro que la Biblia presenta al Padre y al Hijo como dos personas distintas, de eso estás bien conciente.

Pero hay otra cosa que también es clara: Que el Padre es el único Dios verdadero. Lo dice el mismo Jesucristo. Además, en varios versículos dice que Jesús tiene un Dios.

Ahora, lo que no es claro es decir que Jesús "es deidad" como el Padre. Eso implica que, como el Padre no es el Hijo, y el Hijo no es el Padre, pero sin embargo los dos son deidad, entonces se trata de dos dioses. No sé cómo le hagas para mantener el monoteísmo con esta fórmula.

Espero puedas contestar aquí independientemente del epígrafe de la preexistencia de Cristo, claro sólo si tienes algo de tiempo. Este tema de la Trinidad es bastante amplio.

Por último, amigo Aletinos, no te preocupes por cuándo escribas tu respuesta en aquel epígrafe, es obvio que no todos tenemos siempre el tiempo que quisiéramos para dialogar.

Fraternalmente.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Saludos para todos. Sabeis bien mi postura en cuanto a educarme (espirituamente hablando) que no me interesa escuchar lo que dice tal o cual confecion o libro o fulanito. Dadme textos de las Escrituras que corroboren vuestra doctrina; yo di uno que la contradice (Ap. 3:1) Decidme vosotros uno que la complemente...Gracias y bendiciones para todos.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Pont-Max,

En parte explico esto en mi otro aporte. Es cierto que Jesús llamó al Padre "Dios verdadero". Pero también es cierto que la Biblia dice que Jesús es el "verdadero Dios". Es más, el propio Padre llama al Hijo Dios. Hebreos 1:8 dice: "Pero del Hijo dice: Tu trono oh Dios..."

Este es el dilema que enfrentaron los cristianos primitivos. Ambas verdades estaban claras en la Biblia. Un solo Dios, Jesucristo llamado Dios. ¿Dos dioses? No, uno. Entonces, ¿un Dios plural?
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Para Armando Hoyos,

Es muy instructiva de tu persona tu afirmación: "Sabeis bien mi postura en cuanto a educarme (espirituamente hablando) que no me interesa escuchar lo que dice tal o cual confecion o libro o fulanito." Tus mensajes claramente revelan que eso es cierto.

Sobre tu petición de un texto, aquí te va otro:

"Y yo (pronombre de primera persona, Cristo) rogaré al Padre, y él (pronombre de tercera persona, por deducción la tercera es distinta de la primera, el Padre es distinto de Cristo. El que pide es distinto de al que pide) os dará otro (allos, otro del mismo orden, distinto en identidad igual en clase) Consolador. ¿De cuántas personas se habla aquí? de ... tres...
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Aletinos dijo:
Pont-Max,

En parte explico esto en mi otro aporte. Es cierto que Jesús llamó al Padre "Dios verdadero". Pero también es cierto que la Biblia dice que Jesús es el "verdadero Dios". Es más, el propio Padre llama al Hijo Dios. Hebreos 1:8 dice: "Pero del Hijo dice: Tu trono oh Dios..."

Este es el dilema que enfrentaron los cristianos primitivos. Ambas verdades estaban claras en la Biblia. Un solo Dios, Jesucristo llamado Dios. ¿Dos dioses? No, uno. Entonces, ¿un Dios plural?

El mismo...de ayer hoy y siempre...
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Armando,

¿Cómo puede Jesucristo ser el mismo de ayer, de hoy y de siempre si antes fue el Padre, luego el Hijo y después el Espíritu Santo? ¿Cuándo dejó de ser el Padre para convertirse en el Hijo? ¿Cuándo dejó de ser Hijo para convertirse en Espíritu Santo? Cuando se hizo Espíritu Santo, ¿qué pasó con el cuerpo resucitado de Cristo?
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Armando Hoyos dijo:
Saludos para todos. Sabeis bien mi postura en cuanto a educarme (espirituamente hablando) que no me interesa escuchar lo que dice tal o cual confecion o libro o fulanito. Dadme textos de las Escrituras que corroboren vuestra doctrina;


Vuelvo a darle estos textos: Marcos 13.32; Juan 14.16; Mateo 12.31 y 12.32)

Ojalá me deje saber las respuestas a estas cuatro preguntas.

¿Por qué el Padre sabe lo que su Hijo ignora?

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. (Marcos 13.32)

¿Por qué Jesús ofrece otro Consolador? Si Jesús promete otro Consolador, es porque es alguien diferente. Es decir alguien distinto... un tercero. Si no es así... entonces ¿por qué otro?

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. (Juan 14.16)

¿Y por qué se puede hablar contra Jesús y ser perdonado pero si se habla contra el Espíritu Santo no se le perdona?

Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. (Mateo 12.31)

A Cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. (Mateo 12.32)

¿Por qué esta diferencia?

Como ve aquí le doy cuatro textos de la Escritura.

Esperando su respuesta. De antemano gracias.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Aletinos dijo:
Pont-Max,

En parte explico esto en mi otro aporte. Es cierto que Jesús llamó al Padre "Dios verdadero". Pero también es cierto que la Biblia dice que Jesús es el "verdadero Dios". Es más, el propio Padre llama al Hijo Dios. Hebreos 1:8 dice: "Pero del Hijo dice: Tu trono oh Dios..."

Este es el dilema que enfrentaron los cristianos primitivos. Ambas verdades estaban claras en la Biblia. Un solo Dios, Jesucristo llamado Dios. ¿Dos dioses? No, uno. Entonces, ¿un Dios plural?

Estimado Aletinos:

La evidencia bíblica es mayoritaria sobre que Dios es UNO (YHWH). Aun el Nuevo Testamento lo confirma.

Sólo algunos versículos algo difíciles parecen indicar otra cosa, pero si los examinamos podemos ver que tienen su explicación, por cierto alejada de misterios cósmicos.

El pasaje de Hebreos 1:8 que mencionas es discutido y muchos opinan que no le llama "Dios" al Hijo, es decir otra vez, que se trata de una mala traducción. Para el pasaje de Juan 20:28 tengo también una explicación. Sólo al de 1 Juan 5:20 no le he hallado explicación coherente, pero sigo pensando que un versículo contra la mayoría no puede hacer doctrina, y menos una tan importante.

Mis saludos y respetos.
 
La deidad es indivisible

La deidad es indivisible

CRISTO

Cristo era el propio Dios en la eternidad (Jn 1:1) y llegó a ser el hombre en el tiempo (Jn 1:14). Su deidad es completa y Su humanidad es perfecta. Por esto, El es ambos, Dios y hombre (Jn 20:28; Ro 9:5; Jn 19:5; 1 Ti 2:5), poseyendo ambas, la divinidad y la humanidad.
Como hombre El fue ungido por Dios con el Espíritu (Mt 3:16; Jn 1:32-33; Lc 4:18-19), para llevar a cabo el propósito eterno de Dios. Por esto, El es el Cristo, el ungido (Mt 16:16; Jn 20:31).
El es el Hijo de Dios (Jn 20:31), quien es la imagen de Dios (Col 1:15), el resplandor de la gloria de Dios y la imagen expresa de Su substancia (He 1:3), subsistiendo en la forma de Dios e igual con Dios (Fil 2:6; Jn 5:18); toda la plenitud de la Deidad habita en El corporalmente (Col 2:9). Por esto, El es Dios mismo (He 1:8).
Como el Hijo de Dios El vino en la carne con (gr. pará, desde con) el Padre (Jn 6:46) y en el nombre del Padre (Jn 5:43); por esto, El es llamado el Padre (Is 9:6). El era con Dios, y era Dios en la eternidad pasada (Jn 1:1-2), no solamente coexistiendo, sino también siendo inherente con el Padre todo el tiempo (Jn 14:10ª, 11a; 17:21). Aun mientras estuvo en la carne sobre la tierra, el Padre estaba con El (Jn 16:32). Por esto, El y el Padre eran uno (Jn 10:30), trabajando en el nombre del Padre y con el Padre (Jn 10:25; 14:10b), haciendo la voluntad del Padre (Jn 6:38; 5:30), hablando la palabra del Padre (Jn 3:34ª; 14:24), buscando la gloria del Padre (Jn 7:18), y expresando al Padre (Jn 14: 7-9).
Como el Dios eterno, Él es el Creador de todas las cosas (He 1:10; Jn 1:3; Col 1:16), y como hombre que vino en la carne (1 Jn 4:2) con sangre y carne físicas (He. 2:14), El es una criatura, el Primogénito de toda la creación (Col 1:15b). Por esto, Él es ambos, el Creador y la criatura.
Como el Remitente y el dador del Espíritu (Jn 15:26; 16:7; 3:34b), a quien el Padre envió en Su (el del Hijo) nombre (Jn 14:26), el Hijo, siendo el último Adán en la carne, llegó a ser el Espíritu que da vida a través de la muerte y la resurrección (1 Co 15:45b; Jn. 14:16-20), quien recibió todo lo que es del Hijo (Jn. 16:14-15), para testificar respecto del Hijo y glorificar al Hijo (Jn. 15:26; 16:14), y quien es el aliento del Hijo (Jn. 20:22). Por esto, El también es el Espíritu (2 Co 3:17) para habitar coexistentemente y estar inherentemente con el Hijo y el Padre en los creyentes (Jn 14:17, 23; Ro 8: 9-11), para ser el Dios Triuno que es el Espíritu (Jn. 4:24), mezclado con los creyentes como un espíritu (1 Co. 6:17 en el espíritu de ellos (Ro. 8:16; 2 Ti 4:22). Con el tiempo, El llegó a ser los siete Espíritus de Dios (Ap. 1:4; 4:5, quienes son los siete ojos del Hijo, el Cordero (Ap. 5:6).
Como dios llegando a ser hombre, El es nuestro salvador (Lc.2:11; Jn.4:42) por el nombre de Jesús – Jehová nuestro Salvador, nuestra salvación (Mt.1:21). Como el Cordero de Dios inmolado en la cruz y derramando Su sangre física por nuestros pecados, El es nuestro Redentor (Jn.1:29; 1 Pe.2:24; He.9:26, 28; 1 Pe.18:18-19). Como el Cristo ascendido El es el Señor de todo (Hch.2:36; 10:36), la Cabeza de todas las cosas (Ef.1:22), la Cabeza de la iglesia (Col.1:18), y el Señor de Señores y el Rey de Reyes (Ap.19:16).
En resurrección El es nuestra vida (Col.3:4), el que vive en nosotros (Gá.2:20), y el poder y la sabiduría de Dios para nosotros para ser nuestra justicia, santificación y redención (1Co.1:24, 30). Por esto, en El todos los atributos de Dios llegan a ser nuestras virtudes, y El es el contenido, el todo en todo, del nuevo hombre (Col.3:11).
Por esto, vemos que Cristo es todo: Dios, hombre, el Creador, la criatura, el Padre, el Hijo, el Espíritu, el Salvador, el Redentor, el Señor, la Cabeza de todo, la Cabeza de la iglesia, el Señor de Señores y el Rey de Reyes. Como tal El es nuestra vida, justicia, santificación, redención, y el todo en todo. ¡Alabémosle!

Tomado de “La Especialidad, La Generalidad, y el Sentido Práctico de la Vida de la Iglesia” Por Witness Lee;
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Aletinos dijo:
Bueno Armando,

Aquí regreso para seguir avanzando en nuestro diálogo.

Respecto a Is 9:6 te diré que es el único pasaje donde de alguna manera Jesús es llamado "Padre". {para usted de alguna manera, para mi, textualmente}El texto en su totalidad está explicando el carácter del Mesías: "Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz". Todos estos apelativos subrayan el carácter divino del Mesías. Creo que en eso estamos de acuerdo tú y yo.
El título "Padre eterno" es un hebraísmo y subraya la eternidad del Mesías. Puede entenderse como "Padre de la eternidad" o "Padre de las edades".
Recuerda que un pasaje de la Escritura debe interpretarse en armonía con el resto de la enseñanza general de la Biblia.
Es precisamente la enseñanza general de la Biblia la que no permite identificar como la misma persona al Padre y al Hijo. {a los que no lo quieran ver...}

Juan 1:1 dice que "El Verbo era con Dios". {En el principio ya era la Palabra, y la Palabra era acerca de Dios, y Dios era la Palabra. Esta era en el principio acerca de Dios. Todas las cosas por esta fueron echas, y sin ella nada de lo que es echo fue echo. En ella estaba la vida y la vida era la Luz de los hombres. Jn 1:1-4. Casiodoro de Reina 1569, Primera y original} Este versículo presenta la preexistencia del Verbo, pues dice que existía en el principio. Dicho de otra manera: "Cuando se dio el principio (Gn. 1:1) ya existía el Verbo. Y el Verbo existía en comunión con Dios." Pros = dirigido hacia, de cara a.
Juan 1:2 "Este era en el principio con Dios." El verbo existía en el principio con Dios. con = concepto que no sólo indica relación sino íntima comunión.

Cristo afirmó repetidamente que fue "enviado" por el Padre. (Juan 3.13,31; 6.33, 38, 41; 8.42) Tambien dijo que Juan era Elias, que la serpiente antigua era Satanas, tambien le dijo a Nicodemo que el estaba en la tierra y en el cielo al mismo tiempo...Todas las cosas son posibles para Dios...

Oró al Padre: "Glorifícame... con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Juan 17:5) Y luego en el v. 24 dice: "...como me has amado desde antes de la fundación del mundo." Y quien niega que Jesus es el Hijo de Dios??? El se manifesto a su peblo como El Hijo del Dios viviente, asi estaba profetizado que sucederia.

Nota también los saludos paulinos en varias de sus epístolas:
"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo" ( 2 Cor 1.4) Exacto.

Juan dijo:
"Nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo". {con lo que dijo el Padre...y con lo que dijo Su Hijo...}1 Juan 1:3.

Hay muchos más textos, pero te pongo sólo unos pocos para que los medites.

Los aguardo.

Hasta aquí he presentado sólo dos puntos:

Primero, que la Biblia afirma que Cristo es Dios, {Exacto.}
Segundo, que la Biblia distingue al Padre del Hijo. {Cierto, el Padre se manifesto a Israel como Jehova Dios...No los presenta como una misma persona. {Jesus se manifesto a Su pueblo como el Hijo, el Cristo, el Salvador del mundo, el Mesias, el todopoderoso, Rey de Reyes, Senor de senores, el que es el que era y el que ha de venir...y quien pude ser si no ...el mismo. Observe como Dios mismo hablando de Su Hijo lo llama Dios...He. 1:8. Ese mismo capitulo, verso uno y dos dice ...Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras...en estos postreros dias nos ha hablado por el Hijo...}

No se puede sacrificar ninguna de las dos verdades. Si revisas las aportaciones de Pont-Max en el epígrafe verás cómo él ha tomado una opción distinta a la tuya. Ambos intentando preservar el monoteísmo bíblico. Tú has aceptado la opción sabeliana {Yo he aceptado la opcion de las Escrituras.} de hacer una sola persona al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Pont-Max ha optado por negar la identidad del Cristo en aquellos pasajen que, según él, parecen decir que Cristo es el Creador. Cosa que tanto tú como yo aceptamos como un hecho.

La doctrina de la trinidad no surgió del capricho de algunos teólogos ni es el resultado de la importación de ideas paganas. Todo lo contrario, como intentaré paso a paso demostrar, surgió de la justa ponderación de todos los datos bíblicos. {ponderacion que vino de los hombres.}
Al final intentaré mostrarte que aún tú en la práctica eres trinitario. {?}

Disculpa mi demora en contestar, pero mis ocupaciones son muchísimas. {No hay problemas}

Una cosa más, esta tarde intentaré escribir toda mi respuesta para Pont-Max. Te invito a que la analices. {tal vez}

En cuanto a tu fórmula no explicada de Mateo 28:19 te diré que lo que veo en ella es un modalismo sin respaldo bíblico. {Ahi te lo deje...}

Un saludo, {Gracias, lo mismo.

Atte. Aletinos

Dios te bendiga.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Enelks dijo:
Decimos también que Dios es omnipresente (que está presente en cualquier lugar) y que es omnisciente (que todo lo sabe).

Estas palabras no están en las Escrituras, pero todos sabemos lo que significan y definen una verdad, y sería ridículo decir que no podemos usarlas porque no están en el Libro Sagrado.

Yo no estoy discuto el uso de la palabra, sino la justificacion del uso.

Según Larousse (diccionario básico de la lengua espaZola) la palabra trino significa: adj. -Que contiene en sí tres cosas distintas. Ú . Para designar la trinidad de las personas divinas: Dios es uno en esencia y trino en persona.


Pase un buen día.

Si, tambien mi diccionario dice del Papa: representante de Dios en la tierra...

???

Saludos.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Aletinos dijo:
Armando,

¿Cómo puede Jesucristo ser el mismo de ayer, de hoy y de siempre si antes fue el Padre, luego el Hijo y después el Espíritu Santo? {Es necesario nacer del agua y del Espiritu para saber la respuesta y es que a todos no les es dado saber los misterios, sino que como bien dice la Escritura: tendre misericordia del que tenga misericordia...¿Cuándo dejó de ser el Padre para convertirse en el Hijo? {Cuando la Palabra se hizo carne...} ¿Cuándo dejó de ser Hijo para convertirse en Espíritu Santo? {Cuando vino como Consolador} Cuando se hizo Espíritu Santo, {No se hizo, siempre lo fue.} ¿qué pasó con el cuerpo resucitado de Cristo?

Saludos.
 
Re: Pregunta para los "trinitarios"

Enelks dijo:
Vuelvo a darle estos textos: Marcos 13.32; Juan 14.16; Mateo 12.31 y 12.32)

Si por favor me cita los versiculos se los contestare, es que tengo problemas con mi compubiblia, gracias.

Ojalá me deje saber las respuestas a estas cuatro preguntas.

¿Por qué el Padre sabe lo que su Hijo ignora?

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. (Marcos 13.32)

El Hijo esta ejerciendo su calidad de Hijo: a lo suyo vino...

¿Por qué Jesús ofrece otro Consolador? Si Jesús promete otro Consolador, es porque es alguien diferente. Es decir alguien distinto... un tercero. Si no es así... entonces ¿por qué otro?

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. (Juan 14.16)

Cuando componga mi compubiblia te contestare este versiculo, pero si lo deseas, mi respuesta va a estar en los siguientes versiculos, si me los copias, con gusto te dire mi parte. Estos son: Jn 8:19; Jn 14:1-26; Jn 15:1-16; Jn 15:16-26; Jn 7:39; 1 Jn 2:1-7.

¿Y por qué se puede hablar contra Jesús y ser perdonado pero si se habla contra el Espíritu Santo no se le perdona?

Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. (Mateo 12.31)

Porque nadie puede llamar a Jesus Senor sino por el Espiritu Santo...

A Cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. (Mateo 12.32)

Al que blasfeme Su Palabra, el Espiritu Santo, no le sera perdonado.

¿Por qué esta diferencia?

Entiendala.

Como ve aquí le doy cuatro textos de la Escritura.

Esperando su respuesta. De antemano gracias.

Si no le es molestia y me copia los textos que le menciono, le contestare la otra parte, perdone el inconveniente, escribo con un dedo y comprendera que es mucho por escribir. Saludos.