LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Apreciable hno. Leo, disculpe no haber podido responderle a usted y a otros buenos varondes del foro, que aunque no estamos en todo de acuerdo, pero dan su punto de vista :). no habia logrado entrar al foro, intente una y otra vez y hasta ahora que tuve un poco de tiempo, reintente y aqui estamos, pero tratare de seguir con el tema si es que algunos quieren seguir participando.

Jose Antonio Andrade
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por leo1112:
Es increible que a esta altura todavia haya
personas citando el versiculo espureo de
1jn.5:7 No hay ninguna autoridad para citar tal verso. No hay ninguna version biblica de autoridad que lo cite. La Valera lo posee solo por una razon y es que a la Reina Valera nunca se le ha hecho revision de texto
pues sus editores han estado mas preocupados por la fidelidad de la traducion que por la
fidelidad del texto. RV ha sido revisada en asuntos menores, como terminos linguisticos y de redaccion. Pero nada mas. Es interesante que ni aun los traductores
trinitarios usan este texto. Saben por que?
Porque viendo que la Trinidad no tiene apoyo biblico se inventaron un texto y lo metieron a la fuerza. Desde los tiempos de Erasmo que se descubrio la gran mentira nadie que tenga amor a la verdad se atreve citar el versiculo mencionado.

Es interesante, ademas, que por mucho que cite y haga pregunta nadie nunca ni en este
foro ni en ninguno, en ninguna de las discusiones que he participado ni por las iglesias que he pasado han querido nunca
comentar el capitulo 15 de la primera carta de el apostol Pablo a los Corintios.
Veamos qe dicen Uds!!
saludos.

Para el Hermano Andrade.

Estamos de acuerdo en casi todas las cosas que Ud ha contribuido y traido al foro.
Pero me gustaria hacerle una pregunta para ver que tipo de terreno pisamos.
Como explica Ud la adoracion que recibio Jesus de sus apostoles de los angeles y de sus seguidores.
Bendiciones

Leo
[/quote]
 
Amigos:
Me parece que negar la Trinidad es dejar de ser cristianos. Si alguien niega al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, se situa fuera del cristianismo, cae en el ámbito de las religiones monoteistas no cristianas, como el judaismo y el Islam.
La palabra TRINIDAD no aparece como tal en la Biblia porque es una elaboración conceptual posterior. Tampoco está claramente revelada la trinidad de Personas divinas en el Antiguo Testamento. Tahvé es uno y hay una fuerte afirmación de su unicidad frente a la idolatría y politeismo.
Sólo a la luz de Cristo se pueden leer casi todas las citas que contienen "palabra de Yahvé" o "espíritu de Yahvé" como una preparación para su revelaciób como Personas. Sólo en el Nuevo Testamento aparece la Trinidad como lo más esencial en la revelación hecha por Cristo, que es la Palabra que existió desde el principio frente al Padre y que se hizo carne.
Hay que tener en cuenta que en el NT "Dios"
(ho theós) es siempre el Padre (menos en unos 6 pasajes paulinos). Y el Señor lo dice expresamente: nadie conoce al Padre sino el Hijo y aqul a quien el Hijo lo quiera revelar. Y en otro momento: Ésta es la vida eterna, que te conozcan a Tí Padre y a tu enviado Jesucristo. El Espíritu es anunciado, prometido, enviado por Cristo como "otro".
Es el misterio de los misterios. En su conceptualización se han cometido herejías, controversias, etc. pero todo el NT está lleno de doxologías al Padre y al Hijo, en el Espíritu Santo.
Pablo termina su 2ª Carta a los Corintios con la mención expresa de las tres Personas: "La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con vosotros".
 
Un saludo en Jesucristo para todos,Quiero dar mi punto de vista acerca de este complicado tema de la trinidad.
Es verdad que la biblia no menciona en ninguna parte la palabra trinidad,pero es innegable la presencia de la doctrina a travez de las escrituras.
La gran confusion es si nos consideramos una religion monoteista como explicar un solo Dios en tres personas distintas???.
Para darle algo de claridad al tema es necesario primero entender que existen conceptos,hechos,acciones que nuestra capacidad intelectual y aun nuestra relacion espiritual con Dios no nos permite (por lo menos por ahora)dar una explicacion que llene nuestros interrogantes teologicos,pero eso no implica de ninguna manera que no puedan ser.
la doctrina de la trinidad esta plasmada no solo en el nuvo testamento si no tambien en el antiguo.Cuando se cita Deuteronomio 6,el conocido shema del pueblo hebreo la exegesis original nos entrega la palabra "Elohim" que es un plural Mayestatico del lenguaje judio que dentro del contexto de nuestra traducciones al castellano seria "oye Israel Elohim uno es".
De igual manera gran cantidad de citas biblicas que ya han expuesto (algunas de ellas totalmente fuera de contexto)se expone esta doctrina fundamental para los cristianos.En este momento no dispongo de tiempo de tiempo para de manera mas amplia sustentar esta verdad teologica,pero hmnos prometo colaborar en eso mas adelante.
 
Amigo Eyewitness: Ignoro a qué Iglesia perteneces pero si confiesas ta Trinidd ya eres cristiano como yo. Los argumentos que Andrade da en este debate demuestran que pertenece a una comunidad que, aunque usen la Biblia, no son cristianos.

Algunas ideas aporto a esta discusión:

1.Sólo el que se nos ha querido dar a conocer y que «habitando en una luz inaccesible» (1 Tim 6, 16) es en Sí mismo, por encima de todo nombre, de todas las cosas y de toda inteligencia creada, puede darnos el conocimiento justo y pleno de Sí mismo, revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo, a cuya eterna vida nosotros estamos llamados, por su gracia, a participar, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz perpetua.(Cfr. Pablo VI, Credo.).

2. Dios, que para nosotros es incomprensible, ha querido revelarse a Sí mismo no sólo como único creador y Padre omnipotente, sino también como Padre, Hijo y Espíritu Santo. En esta revelación la verdad sobre Dios, que es amor, se desvela en su fuente esencial: Dios es amor en la vida interior misma de una única Divinidad.

Este amor se revela como una inefable comunión de Personas.

3. Este misterio -el más profundo: el misterio de la vida íntima de Dios mismo- nos lo ha revelado Jesucristo: «El que está en el seno del Padre, se le ha dado a conocer» (Jn 1, 18). Según el Evangelio de San Mateo, las últimas palabras, con las que Jesucristo concluye su misión terrena después de la resurrección, fueron dirigidas a los Apóstoles: «Id. y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»(Mt 28, 18). Estas palabras inauguraban la misión de la Iglesia, indicándole su compromiso fundamental y constitutivo. La primera tarea de la Iglesia es enseñar y bautizar -y bautizar quiere decir «sumergir» (por eso, se bautiza con agua)- en la vida trinitaria de Dios.

Jesucristo encierra en estas últimas palabras todo lo que precedentemente había enseñado sobre Dios: sobre el Padre, sobre el Hijo y sobre el Espíritu Santo. Efectivamente, había anunciado desde el principio la verdad sobre el Dios único, en conformidad con la tradición de Israel. A la pregunta: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?», Jesús había respondido: «El primero es: Escucha Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor» (Mc 12, 29). Y al mismo tiempo Jesús se había dirigido constantemente a Dios como a «su Padre», hasta asegurar: «Yo y el Padre somos una sola cosa» (Jn 10, 30). Del mismo modo había revelado también al «Espíritu de verdad, que procede del Padre» y que -aseguró- «yo os enviaré de parte del Padre» (Jn 15, 26).

4. Las palabras sobre el bautismo «en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», confiadas por Jesús a los Apóstoles al concluir su misión terrena, tienen un significado particular, porque han consolidado la verdad sobre la Santísima Trinidad, poniéndola en la base de la vida sacramental de la Iglesia. La vida de fe de todos los cristianos comienza en el bautismo, con la inmersión en el misterio del Dios vivo. Lo prueban las Cartas apostólicas, ante todo las de San Pablo. Entre las fórmulas trinitarias que contienen, la más conocida y constantemente usada en la liturgia, es la que se halla en la segunda Carta a los Corintios: «La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios (Padre) y la comunión del Espíritu Santo est con todos vosotros» (2 Cor 13,13). Encontramos otras en la primera Carta a los Corintios; en la de los Efesios y también en la primera Carta de San Pedro, al comienzo del primer capítulo.

Como un reflejo, todo el desarrollo de la vida de oración de la Iglesia ha asumido una conciencia y un aliento trinitario: en el Espíritu, por Cristo, al Padre.

5. De este modo, la fe en el Dios uno y trino entró desde el principio en la Tradición de la vida de la Iglesia y de los cristianos. En consecuencia, toda la liturgia ha sido -y es- por su esencia, trinitaria, en cuanto es la expresión de la divina economía. Hay que poner de relieve que a la comprensión de este supremo misterio de la Santísima Trinidad ha contribuido la fe en la redención, es decir, la fe en la obra salvífica de Cristo. Ella manifiesta la misión del Hijo y del Espíritu Santo que en el seno de la Trinidad eterna proceden «del Padre», revelando la «economía trinitaria» presente en la redención y en la santificación. La Santa Trinidad se anuncia ante todo mediante la sotereología, es decir, mediante el conocimiento de la «economía de la salvación», que Cristo anuncia y realiza en su misión mesiánica. De este conocimiento arranca el camino para el conocimiento de la Trinidad «inmanente», del misterio de la vida íntima de Dios.

6. En este sentido el Nuevo Testamento contiene la plenitud de la revelación trinitaria. Dios, al revelarse en Jesucristo, por una parte desvela quién es Dios para el hombre y, por otra, descubre quién n es Dios en Sí mismo, es decir, en su vida íntima. La verdad «Dios es amor» (1 Jn 4, 16), expresada en la primera Carta de Juan, posee aquí el valor de clave de bóveda. Si por medio de ella se descubre quién n es Dios para el hombre, entonces se desvela también (en cuanto es posible que la mente humana lo capte y nuestras palabras lo expresen), quién es Él en Sí mismo. Él es Unidad, es decir, Comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
 
dISCULPA NO HABERTE CONTESTADO ANTES PERO NO HABIA LOGRADO ENTRAR AL FORO. En relacion a que consulte a un Rabino, bueno afortunadametne tengo buenos amigos dentro de ellos dejame agregarte nuevamente este capitulo.

CAPITULO 6
“PLURALIDAD DE ATRIBUTOS O DE PERSONAS”

Génesis 1:26 “ Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; …”
GEN 3:22 Y DIJO JEHOVÁ DIOS: HE AQUI EL HOMBRE ES COMO UNO DE NOSOTROS, …
Génesis 11:7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Para muchos esto es indicativo de que Dios estaba en tres personas desde el principio. ¿Pero, será que esta pluralidad, HAGAMOS o DESCENDAMOS, Dios se refería al Hijo y al Espíritu Santo?. Así como Dios podía haber hablado a una persona más, podía haberse referido a millares de millares. Sigamos la lectura de los textos anteriores.
Génesis 1:27 “Y CREO Dios (nótese que no dice crearon) al hombre a su imagen
Génesis 3:23 Y lo saca Jehová del huerto (singular)
Génesis 11:8 “Así los esparció JEHOVÁ (nótese que no dice esparcieron)
¿Por qué Dios entonces hablaba en una forma plural, a quién le decía estas palabras?. Recordemos que el cielo no estaba solo, los ángeles ya existían antes de la creación y fueron testigos de ella.
Job 38:7… Cuando alababan todas las estrellas del alba y se regocijaban todos los hijos de Dios?
Debemos de recordar que solo el puro nombre de Dios, no es suficiente para describir la multiplicidad de atributos de Dios. He ahí el nombre de Elohim. Aunque hay quienes se han atrevido a insinuar que Deuteronomio 6:4 esta mal traducido y que debiera decir: “Oye Israel Jehová nuestros Dioses, Jehová nuestros Dioses uno son”
Dice Antonio M. Sagau: … en su libro “Objeciones a los Testigos de Jehová”, y defendiendo en este capítulo la doctrina trinitaria…
“Tenemos pues que en Deut. 6:4, Dios estableció un principio de fe para su pueblo, principio de fe que por supuesto es superior al dado por Moisés Maimoniedes, puesto que proviene de Dios mismo. Y como ya se ha leído:
“Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Leído en el original hebreo, dice así:
“Schemah Israel: Adonai elohenu Adonai ejad”.
Analizando con mucho cuidado este texto, vamos a estudiar tres palabras que son las claves para discernir con reverencia lo que Dios nos ha revelado por si mismo:
La primera palabra clave, es la palabra: “ADONAI”
Literalmente esa palabra significa “Mis Señores”, de “ADON”=Señor y “AI”=MIS. Es decir una palabra en singular (ADON) y otra en plural (AI). Lo que resulta es “ADONAI”=MIS SEÑORES.
Este nombre usado generalmente en plural, se deriva de una raíz Hebrea que significa “Juzgar”, “gobernar”, siendo usado en relación a Dios, como siendo “Señor de Señores, mas conocido como “Señor”. Es usado también en el sentido de “Maestro”, “dueño”, ya que al nombrar a Dios “Señor de Señores”, significa con ello, que es el Señor, el dueño, el juez de todo y digno de suprema lealtad y obediencia.
La segunda palabra clave, es la palabra: “ELOHENU”
Literalmente esta palabra significa: “NUESTROS DIOSES”… 47
--Dios mío que error tan grande!. Que dira el pueblo judío de esto. En realidad la Biblia no nos enseña para comenzar, una pluralidad de personas sino una pluralidad de atributos de Dios.
Porque en él (Jesucristo) habita corporalmente TODA LA PLENITUD de la Deidad Col 2:9
--Sin embargo en mi búsqueda consulte al Rabino F Katshinsky“ del Instituto de Estudios Bíblicos a Distancia desde Israel.”el cual dice:

“En cuanto a los comentarios de este Señor (Antonio Sagau), pues, a simple vista se aprecia que ni habla ni lee hebreo. Mucho menos tiene la menor idea de lo que es la perspectiva hebrea. Moisés recibió la Ley que trajo a la humanidad la explicación del por que estaba alejada del reino de Dios (Ro.5.14). Es decir, del porque era considerada la humanidad "muerta", separada del reino celestial. "No obstante reino la muerte…", dice ese versículo. La Ley es ante todo una luz que da "vida". O en otras palabras, explica las razones por las cuales estábamos considerados fuera del concierto universal. En cuanto a la magna advertencia respecto de Dios, "Shma Israel, Yahveh eloheinu, Yahveh ejad". Este señor miente al decir que en el "original" dice lo que no dice: "Shma Israel ADONAI eloheinu ADONAI ejad". Si así fuera, ¿por que dice en hebreo -entonces- YAHVEH Y para nada SEÑOR?. ¿De donde salió, entonces, para esa ocasión, ese nombre? Yeshua, jamás pronunció el nombre de guerra de su Padre, (YaHVeH) y siempre lo llamó "Padre" y solo cuando debió reemplazárselo para las ocasiones que están escritas, lo llamo ADONAI. Este señor Sagau frente a las escrituras "originales" queda como desinformado o como mentiroso. ADONAI, viene de ADON, que significa SEÑOR. Y su terminación no es plural, que sería "IM". La terminación "AI" siempre ha significado (ayer y hoy), y en el hebreo popular, "MI" de sumisión. Adonai significa y sin tantas contrapesas "MI SEÑOR", para el Altísimo y ADONI, (sin la A que es dedicada a Dios) para cualquier persona con autoridad o respeto y en la actualidad para cualquier persona. Ahí no existe ninguna "clave", en el sentido que este ADON Sagau (señor) quiere darle. "Mis señores" se diría "Adonim-einu", pero no es una construcción correcta. "Adonei-nu" es mas apropiada. No es correcto eso que dice que la palabra proviene de la raíz que asegura: juzgar o gobernar, maestro o dueño. Eso es mentira. En cuanto a ELOHEINU, es simple, procede de EloH que significa DIOS y "EINU" significa "nuestro". Nuestro Dios es ELOHEINU. Dioses se dice "Elohim". EloH que significa -repito- DIOS y el plural IM. Te haré llegar unas "claves" considerando tu interés en saber de lo alto. Dios no vive solo. Su creación la delego en sus hijos. Dios es un Dios de orden y por lo
tanto en el celeste existe un organigrama. Ahora te dejo con Salmos 82.1. La versión que probablemente usas dice: Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga". El texto hebreo lo consigna así: "Elohim nizev (Elohim esta sentado) be-edet (en la asamblea del) Él (El Altísimo) bekareb (cercano) elohim (dioses) ishpot (juzga)". "Elohim esta sentado en la asamblea del Altísimo de cerca los dioses juzgan". Lee abajo el versículo 82.6 y a Juan 10.34-36. Medita en ello y conversamos mas adelante al respecto. Todo lo que recibas de las cosas de lo alto estas autorizado a participarlas a tu prójimo. Con aprecio, Rab FK.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por ohskar:
para el siervo que menciona deuteronomio 6-4 para decir que Dios es solo uno, le recomiendo que investigue un poquito mas y escudriñe los textos en hebreo o con algun rabino o alguien que sepa hebreo y pregunte que dice "escencialmente" ese texto, pues al referirse a Dios se refiere en plural y termina diciendo que estos son UNO.
Hay que investigar y escudriñar las escrituras mas alla de lo que nos dicen es nuestras respectivas iglesias y antes de creer lo que nos dicen mejor investiguemos bien.
SEAMOS BEREITAS y no orejitas que solo dicen lo que escuchan.
bendiciones
[/quote]
 
Laurisilvo, ¿en qué sentido enseña la Iglesia Católica (y prácticamente todas las protestantes con ella) que el Espíritu Santo procede del Padre Y DEL HIJO?
Usted sabe que el asunto del "filioque" (y del Hijo) estuvo en la raíz del conflicto fianl que provocó la ruptura entre Oriente y Occidente, aunque yo pienso que dicho asunto fue más un pretexto que una causa real con peso suficiente por sí sola como para acarrear esa separación.
¿Cómo podríamos conciliar hoy las dos posturas? ¿quizás mediante una afirmación del tipo "Que procede del Padre mediante (o a través de) el Hijo"?
 
DTB EYEWITNESS

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Es verdad que la biblia no menciona en ninguna parte la palabra trinidad,pero es innegable la presencia de la doctrina a travez de las escrituras.[/quote]


Fijate que para los Catolicos NO tenenmos ningun problema gracias a la TRADICION APOSTOLICA y el MAGISTERIO DE LA IGLESIA, por esto mismo que tu afirmas se aplica a tantas cosas NO solo a la trinidad, sin a la Asuncion de Maria, la Sucesion Apostolica etc. etc. y no caemos en ninguna incoherencia pues afirmamos que la TRADICION APOSTOLICA (Palabra de Dios Oral) tiene el MISMO valor que que la BIBLIA (Palabra de Dios Escrita)
SIN EMBARGO Uds. con el asunto de SOLA SCRIPTURA tienen un GRAVISIMO problema y es que el BOOMERANG se le regreso a Lutero, y tanto hay quienes por el LIBRE EXAMEN de la Biblia pueden llegar a la conclusion de que la TRINIDAD SI existe como o al caso contrario.
Entonces aqui viene le gran dilema ¿Quien interpreto correctamente?, y no solo eso sino que ademas si los temas sobre la bv Maria son importantes, NINGUNO, es mas NI TODOS JUNTOS tiene la importancia que tiene el de la TRINIDAD, y di EXPRESAMENTE en la Biblia NO lo encontramos ¿Como se ATREVEN los SOLA SCRIPTURA a decir que en la BIBLIA esta TODO lo que Dios queria que supieramos.
Gracias a Dios soy Catolico y puedo creer COHERENTEMENTE en la Trinidad, cosa que un SOLA SCRIPTURA tiene que aceptar o que se esta PIRATEANDO ese dogma de la ICA o reconocer que en esta cuestion de FE basica la Biblia NO lo dice expresamente si Dios son un, dos, tres, siete o cuarenta personas.


Atentamente en XTO. y Maria tu hno. karolusin
 
Para Luis FernandoEn el Catecismo de la Iglesia Católica de 1995 se dice:
246
La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (Filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración... Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único, al engendrarlo, a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente".


247
La afirmación del Filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa san León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el Concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo de Nicea-Constantinopla por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.


248
La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que éste procede del Padre por el Hijo. La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable", porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio", pero también que, en cuanto Padre del Hijo Unico, sea con él "el único principio del que procede el Espíritu Santo". Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.


Si quieres puedo añadir más datos
 
Laurisilvo, yo no tengo problemas en aceptar las explicaciones que da el catecismo sobre este tema. De hecho, cuando pasé por la Iglesia Ortodoxa no acababa de entender del todo el porqué de su oposición al uso del Filioque.
Lo que sí puedo decirle es que las iglesias uniatas (que para información al resto de foro comento que son las iglesias orientales o de rito bizantino en comunión con Roma) recitan el Credo sin el filioque.
El asunto es, ¿cómo conseguir que ese "motivo de no convergencia" deje de serlo?
Quizás esta sea una pregunta para trasladarla al epígrafe sobre ecumenismo
 
Para Karolusin
Estoy de acuerdo contigo, pero estamos en un Foro abierto en donde hemos de dar razón de lo que cremos y esperamos. Me parece que La Iglesia Católica va en esa dirección. A título de ejemplo, cito nas palabras del Papa:

Vuestro apostolado requiere una buena formación doctrinal

4. En una esfera más amplia, en la dimensión universal, los laicos pueden y deben sentirse, como de hecho son, miembros de la Iglesia católica, y comprometerse en su crecimiento, tal como lo recordó el Sínodo de los Obispos de 1987. Los laicos deberán considerarla una comunidad esencialmente misionera, cuyos miembros tienen todos la tarea y la responsabilidad de una evangelización que se extienda a todas las naciones, a todos los que, lo sepan o no, tienen necesidad de Dios. En este inmenso ámbito de personas y grupos, de ambientes y estratos sociales, se encuentran también muchos que, aun siendo cristianos por estar bautizados, son espiritualmente lejanos, agnósticos, indiferentes a la llamada de Cristo. Hacia estos hermanos se dirige la nueva evangelización, en la que los laicos están llamados a prestar una cooperación preciosa e indispensable. El Sínodo de 1987, después de haber dicho: «Urge en todas partes rehacer el entramado cristiano de la sociedad humana», añadía: «los fieles laicos, debido a su participación en el oficio profético de Cristo, están plenamente implicados en esta tarea de la Iglesia». En las fronteras más avanzadas de esta nueva evangelización, muchos puestos están reservados a los laicos.

Para cumplir esta misión es indispensable una adecuada preparación en la doctrina de la fe y en la metodología pastoral, que los laicos pueden adquirir también en los institutos de ciencias religiosas o en cursos específicos, así como mediante el esfuerzo personal de estudio de la verdad divina. No a todos ni para todas las formas de colaboración será necesario el mismo grado de cultura religiosa, o incluso teológica, pero ésta resultará indispensable para quienes en la nueva evangelización afronten los problemas de la ciencia y la culturaa humana en relación con la fe.

(Juan Pablo II: audiencia general, 16.03.1994)
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
Laurisilvo, yo no tengo problemas en aceptar las explicaciones que da el catecismo sobre este tema. De hecho, cuando pasé por la Iglesia Ortodoxa no acababa de entender del todo el porqué de su oposición al uso del Filioque.
Lo que sí puedo decirle es que las iglesias uniatas (que para información al resto de foro comento que son las iglesias orientales o de rito bizantino en comunión con Roma) recitan el Credo sin el filioque.
El asunto es, ¿cómo conseguir que ese "motivo de no convergencia" deje de serlo?
Quizás esta sea una pregunta para trasladarla al epígrafe sobre ecumenismo
[/quote]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Laurisilvo:
[/quote]

Luis Fernando:
¿Puedes repetirme tu mensaje en ECUMENISMO PROPUESTO POR UN CATÓLICO?
Yo no sé trasladarlo allí.
Gracias
Jorge
 
Para Karolusin:

De acuerdo. Pero también es bueno ateneder a estas razones:
" En una esfera más amplia, en la dimensión universal, los laicos pueden y deben sentirse, como de hecho son, miembros de la Iglesia católica, y comprometerse en su crecimiento, tal como lo recordó el Sínodo de los Obispos de 1987. Los laicos deberán considerarla una comunidad esencialmente misionera, cuyos miembros tienen todos la tarea y la responsabilidad de una evangelización que se extienda a todas las naciones, a todos los que, lo sepan o no, tienen necesidad de Dios. En este inmenso ámbito de personas y grupos, de ambientes y estratos sociales, se encuentran también muchos que, aun siendo cristianos por estar bautizados, son espiritualmente lejanos, agnósticos, indiferentes a la llamada de Cristo. Hacia estos hermanos se dirige la nueva evangelización, en la que los laicos están llamados a prestar una cooperación preciosa e indispensable. El Sínodo de 1987, después de haber dicho: «Urge en todas partes rehacer el entramado cristiano de la sociedad humana», añadía: «los fieles laicos, debido a su participación en el oficio profético de Cristo, están plenamente implicados en esta tarea de la Iglesia». En las fronteras más avanzadas de esta nueva evangelización, muchos puestos están reservados a los laicos.

Para cumplir esta misión es indispensable una adecuada preparación en la doctrina de la fe y en la metodología pastoral, que los laicos pueden adquirir también en los institutos de ciencias religiosas o en cursos específicos, así como mediante el esfuerzo personal de estudio de la verdad divina. No a todos ni para todas las formas de colaboración será necesario el mismo grado de cultura religiosa, o incluso teológica, pero ésta resultará indispensable para quienes en la nueva evangelización afronten los problemas de la ciencia y la culturaa humana en relación con la fe"

(Juan Pablo II: audiencia general, 16.03.1994)
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

[indent dijo:
Es interesante, ademas, que por mucho que cite y haga pregunta nadie nunca ni en este
foro ni en ninguno, en ninguna de las discusiones que he participado ni por las iglesias que he pasado han querido nunca
comentar el capitulo 15 de la primera carta de el apostol Pablo a los Corintios.
Veamos qe dicen Uds!!
saludos.


Leo
[/QUOTE]


Es un capitulo extenso, a que se refiere?

En lo que a mi respecta no se de donde saquen la palabra "trinidad". Paz.






[/indent]
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

Laurisilvo dijo:
Amigo Eyewitness: Ignoro a qué Iglesia perteneces pero si confiesas ta Trinidd ya eres cristiano como yo. Los argumentos que Andrade da en este debate demuestran que pertenece a una comunidad que, aunque usen la Biblia, no son cristianos.

Algunas ideas aporto a esta discusión:

1.Sólo el que se nos ha querido dar a conocer y que «habitando en una luz inaccesible» (1 Tim 6, 16) es en Sí mismo, por encima de todo nombre, de todas las cosas y de toda inteligencia creada, puede darnos el conocimiento justo y pleno de Sí mismo, revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo, a cuya eterna vida nosotros estamos llamados, por su gracia, a participar, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz perpetua.(Cfr. Pablo VI, Credo.).

2. Dios, que para nosotros es incomprensible, ha querido revelarse a Sí mismo no sólo como único creador y Padre omnipotente, sino también como Padre, Hijo y Espíritu Santo. En esta revelación la verdad sobre Dios, que es amor, se desvela en su fuente esencial: Dios es amor en la vida interior misma de una única Divinidad.

Este amor se revela como una inefable comunión de Personas.

3. Este misterio -el más profundo: el misterio de la vida íntima de Dios mismo- nos lo ha revelado Jesucristo: «El que está en el seno del Padre, se le ha dado a conocer» (Jn 1, 18). Según el Evangelio de San Mateo, las últimas palabras, con las que Jesucristo concluye su misión terrena después de la resurrección, fueron dirigidas a los Apóstoles: «Id. y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»(Mt 28, 18). Estas palabras inauguraban la misión de la Iglesia, indicándole su compromiso fundamental y constitutivo. La primera tarea de la Iglesia es enseñar y bautizar -y bautizar quiere decir «sumergir» (por eso, se bautiza con agua)- en la vida trinitaria de Dios.

Jesucristo encierra en estas últimas palabras todo lo que precedentemente había enseñado sobre Dios: sobre el Padre, sobre el Hijo y sobre el Espíritu Santo. Efectivamente, había anunciado desde el principio la verdad sobre el Dios único, en conformidad con la tradición de Israel. A la pregunta: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?», Jesús había respondido: «El primero es: Escucha Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor» (Mc 12, 29). Y al mismo tiempo Jesús se había dirigido constantemente a Dios como a «su Padre», hasta asegurar: «Yo y el Padre somos una sola cosa» (Jn 10, 30). Del mismo modo había revelado también al «Espíritu de verdad, que procede del Padre» y que -aseguró- «yo os enviaré de parte del Padre» (Jn 15, 26).

4. Las palabras sobre el bautismo «en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», confiadas por Jesús a los Apóstoles al concluir su misión terrena, tienen un significado particular, porque han consolidado la verdad sobre la Santísima Trinidad, poniéndola en la base de la vida sacramental de la Iglesia. La vida de fe de todos los cristianos comienza en el bautismo, con la inmersión en el misterio del Dios vivo. Lo prueban las Cartas apostólicas, ante todo las de San Pablo. Entre las fórmulas trinitarias que contienen, la más conocida y constantemente usada en la liturgia, es la que se halla en la segunda Carta a los Corintios: «La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios (Padre) y la comunión del Espíritu Santo est con todos vosotros» (2 Cor 13,13). Encontramos otras en la primera Carta a los Corintios; en la de los Efesios y también en la primera Carta de San Pedro, al comienzo del primer capítulo.

Como un reflejo, todo el desarrollo de la vida de oración de la Iglesia ha asumido una conciencia y un aliento trinitario: en el Espíritu, por Cristo, al Padre.

5. De este modo, la fe en el Dios uno y trino entró desde el principio en la Tradición de la vida de la Iglesia y de los cristianos. En consecuencia, toda la liturgia ha sido -y es- por su esencia, trinitaria, en cuanto es la expresión de la divina economía. Hay que poner de relieve que a la comprensión de este supremo misterio de la Santísima Trinidad ha contribuido la fe en la redención, es decir, la fe en la obra salvífica de Cristo. Ella manifiesta la misión del Hijo y del Espíritu Santo que en el seno de la Trinidad eterna proceden «del Padre», revelando la «economía trinitaria» presente en la redención y en la santificación. La Santa Trinidad se anuncia ante todo mediante la sotereología, es decir, mediante el conocimiento de la «economía de la salvación», que Cristo anuncia y realiza en su misión mesiánica. De este conocimiento arranca el camino para el conocimiento de la Trinidad «inmanente», del misterio de la vida íntima de Dios.

6. En este sentido el Nuevo Testamento contiene la plenitud de la revelación trinitaria. Dios, al revelarse en Jesucristo, por una parte desvela quién es Dios para el hombre y, por otra, descubre quién n es Dios en Sí mismo, es decir, en su vida íntima. La verdad «Dios es amor» (1 Jn 4, 16), expresada en la primera Carta de Juan, posee aquí el valor de clave de bóveda. Si por medio de ella se descubre quién n es Dios para el hombre, entonces se desvela también (en cuanto es posible que la mente humana lo capte y nuestras palabras lo expresen), quién es Él en Sí mismo. Él es Unidad, es decir, Comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

eL APOSTOL PABLO DIJO QUE ÉL ERA CRISTIANO ???
O QUE ERADE LA SECTA DE LOS NAZARENOS...
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

24:5 Porque hemos hallado que este hombre es pestilencial, y levantador de sediciones entre todos los Judíos por todo el mundo, y príncipe de la secta de los Nazarenos:

24:6 El cual también tentó á violar el templo; y prendiéndole, le quisimos juzgar conforme á nuestra ley:

24:7 Mas interviniendo el tribuno Lisias, con grande violencia le quitó de nuestras manos,

24:8 Mandando á sus acusadores que viniesen á ti; del cual tú mismo juzgando, podrás entender todas estas cosas de que le acusamos.

24:9 Y contendían también los Judíos, diciendo ser así estas cosas.

24:10 Entonces Pablo, haciéndole el gobernador señal que hablase, respondió: Porque sé que muchos años ha eres gobernador de esta nación, con buen ánimo satisfaré por mí.

24:11 Porque tú puedes entender que no hace más de doce días que subí á adorar á Jerusalem;

24:12 Y ni me hallaron en el templo disputando con ninguno, ni haciendo concurso de multitud, ni en sinagogas, ni en la ciudad;

24:13 Ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.

24:14 Esto empero te confieso, que conforme á aquel Camino que llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;

24:15 Teniendo esperanza en Dios que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos, la cual también ellos esperan.

24:16 Y por esto, procuro yo tener siempre conciencia sin remordimiento acerca de Dios y acerca de los hombres.

24:17 Mas pasados muchos años, vine á hacer limosnas á mi nación, y ofrendas,

24:18 Cuando me hallaron purificado en el templo (no con multitud ni con alboroto) unos Judíos de Asia;

24:19 Los cuales debieron comparecer delante de ti, y acusarme, si contra mí tenían algo.

24:20 O digan estos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando yo estuve en el concilio,

24:21 Si no sea que, estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy hoy juzgado de vosotros.

24:22 Entonces Félix, oídas estas cosas, estando bien informado de esta secta, les puso dilación, diciendo: Cuando descendiere el tribuno Lisias acabaré de conocer de vuestro negocio.

24:23 Y mandó al centurión que Pablo fuese guardado, y aliviado de las prisiones; y que no vedase á ninguno de sus familiares servirle, ó venir á él.

24:24 Y algunos días después, viniendo Félix con Drusila, su mujer, la cual era Judía, llamó á Pablo, y oyó de él la fe que es en Jesucristo.

24:25 Y disertando él de la justicia, y de la continencia, y del juicio venidero, espantado Félix, respondió: Ahora vete, mas en teniendo oportunidad te llmaré:

24:26 Esperando también con esto, que de parte de Pablo le serían dados dineros, porque le soltase; por lo cual, haciéndole venir muchas veces, hablaba con él.

24:27 Mas al cabo de dos años recibió Félix por sucesor á Porcio Festo: y queriendo Félix ganar la gracia de los Judíos, dejó preso á Pablo.



a SI QUE PABLO CREE EN LA TORÁ(INSTRUCCIÓN -ENSEÑANZA) YEN LA SECTA DE LOS NAZARENOS...

EN LA FE DE SUS PADRES QUIEN ERAN SUS PADRES Y CUAL ES LA FE DE ELLOS???
 
Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

QUE ALGUIEN DIGA JAMAS QUE TE AME NO SIGNIFICA QUE, HACIENDOLO NO EXISTA. A LA INVERSA FUNCIONA IGUAL, QUE TE LO DIGA O ESTE ESCRITO NO SIGNIFICA SU EXISTENCIA...

SEGUNDA PARTE DE TODO LO QUE HE ESCRITO DEL TEMA:
Metodología de Razonamiento<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

En el Escrito anterior fui capaz de desechar la Lógica Aristotélica por que a través de ella tenemos cero comprensión de la Teología Sobrenatural que, no es más que el estudio de lo que Cierto Dios dice a través de Medios Sobrenaturales de si mismo, es decir, todo lo que el Es como objeto de comunicación con el hombre. Tales cosas significan que si Ala dice de si mismo quien es a través del Corán este mensaje, para ser autentico, debe guardar una verdad interna con todo el mensaje expreso en la totalidad del libro, es decir, debe guardar armonía consigo mismo y, no necesariamente con otros libros. Es cierto, cada libro que dice ser escrito por Dios puede ser sujeto a diversas pruebas y críticas: Históricas, Antropológicas, literarias etc. Es verdad. También es cierto que dichas pruebas solo pueden ser completas bajo dos direcciones: Análisis interno y externo del documento. Hago esta mención por que hasta hoy solo la Biblia a soportado ambas pruebas de Análisis. Esta es la razón por la que varias ciencias la consideran una autoridad y punto de referencia cuando en su campo se desarrolla una investigación científica. A pesar de que la verdad que expresa es enteramente sobrenatural.<o:p></o:p>

Cite, también, que el problema No es si existe o no la Trinidad, si no las consecuencias de aceptar o rechazar el primer mandamiento Bíblico que plantea, en forma básica para el Cristianismo, la Monolatría más que el Monoteísmo (Digo así, puesto que este concepto esta bien establecido en las mentes que profesan el cristianismo) puesto que es ella quien armoniza en mentes griegas y occidentales la necesidad de declarar la Trinidad en términos sobrenaturales; así mismo, en la actualidad, en mentes Judias. Cite que, en términos culturales no existía entre el Pueblo Judeo Cristiano y, Cristiano Asiático de la Época de Pablo, Silas y Apolos (Quizás el menos informado de todos). Razones de peso para no rendir Adoración y obediencia al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así mismo esta escrito: Reconocer al Señor en todos vuestros caminos. No siendo necesario explicar para los que vivían en este tiempo y espacio territorial la Monolatría a Dios utilizando en ningún sentido la palabra Trinidad puesto que, aun cuando existía en otras religiones (Citaré aquí que, en principio son religiones paganas, segundo, el sentido en el que plantea “Su Trinidad” esta muy lejos de los Planteamientos o concepto del Dios Cristiano de los primeros padres apostólicos, padres de la Iglesia y sucesores) no guardaban recelo alguno en rendir importancia y latría al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo -Es notorio que la Escritura vez a vez se refiera a el como; así como contra un hermano en Cristo se podía pecar; se insistía en suplicar que no se peque contra el Espíritu Santo- (Pecar contra el era mentirle, hablar contra el, no obedecerle, decir algo que el no envío a decir, lastimar al hermano en Cristo. , no se le contriste -Contristar: No lo hagas entristecer-. Todo esto puede verificarse en diversos pasajes.) etc. Digo, nada de esto fue necesario puesto que la primer preocupación natural del pueblo Judeo cristiano fue seguir las Nuevas instrucciones para servir a Jehová. Es conocimiento de dominio común hoy que, en sus inicios, el cristianismo fue reconocido como una rama o secta del judaísmo, es totalmente cierto que el cristianismo traía nuevos elementos al Judaísmo que, sin duda, fueron y son cuestionados hasta nuestros días. Tal es el hecho de que no aceptan que UN CARPINTERO muerto en una CRUZ fuere su MESIAS. Este es un ejemplo de “elemento nuevo” que la Teología Judia hubiera tenido que evaluar, es decir, es obvio que un nuevo concepto de esta envergadura debería haber revolucionado la Teología Judia. Un Mesias venido y muerto en los términos que la doctrina cristiana dicta en Isaías. En este sentido es digo de subrayarse que los discípulos de Cristo no sabían antes y durante la Pasión de esta doctrina que Cristo se esmeró en enseñar, creían otra cosa; así pues, el hecho de que se mencione doctrina cristiana ninguna por el Pueblo Judío antes o después de la Venida de Cristo no es peso suficiente para explicar que es falso (Cito tal cosa puesto que los Testigos de Jehová y otros seguidores de la doctrina Arriana dicen que, al no encontrar una doctrina del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, al no encontrar indicios de esta enseñanza entre el Pueblo Judío, esta debe ser falsa. Es errónea fundar un argumento sobre la Tradición y Costumbre de la doctrina Judía pues queda claro que ELLOS no fueron capaces de reconocer a su Rey bajo sus propios sistemas de interpretación, por igual, queda sin discusión que tenían problemas para establecer razones más pequeñas como resulta su conocimiento de la doctrina del divorcio, de los muertos y otras tantas que podemos mencionar aquí como prueba, repito, de que vivían con suficientes errores como para cerrar los ojos lo suficiente para darles solo el crédito de la sinceridad. . Así pues, es justo percibir que los nuevos Judeo Cristianos no tenían ninguna dificultad en rendir Latría, obediencia etc al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. El silencio dice mucho al respecto. NO TENER que sacar CUENTAS para armonizaran su FE MONOTEISTA, SU FE MONOLATRICA. El problema comienza comienza con las preguntas de seguidores letrados, sacerdotes, gente de más allá de Asía (Arrió mismo estuvo laborando donde es Alemania Hoy) al cristianismo. Cuando este tiene que confrontarse en el terreno de la Teología Metafísica y no en la Teología sobrenatural tal como se recibió. Puesto que así exigían las necesidades de los religiosos que abandonaban las religiones que estaban muy por fuera del círculo cristiano. Cuando tuvo que enfrentar aparentes similitudes varias entre el cristianismo (Cultura Judia) con aquellas con las cuales encontró disonancia cultural y respuestas Judias catalogadas de ILOGICAS para una CULTURA Griega, bárbara, esita, hindú etc. Esto es posible:<o:p></o:p>

Citemos el caso de Krisna. Hijo del Altísimo Dios, Mesías, Cristo del Universo de las Deidades Hindúes quien guarda poderosas similitudes con la obra de Jesús-Cristo. Citemos el caso de Quetzalcoatl en México. O del Hércules de la Mitología Griega quien, siendo Hijo de Dios, debía sacrificarse en batallas contra el Reino de Hades para ir al Olimpo. Aun el nacimiento y muerte del Sol Egipcio. Casos escritos (Históricamente comprobado, mucho de ello antes de Cristo.) O el Nacimiento virginal del dios babilónico Tamus que, sin embargo, no descalifica la Obra salvadora del Redentor Judio con su entrada a la tierra por el detalle de que, en su caso, sí sucedió.¿O sí lo descalifica?.<o:p></o:p>

Concluyo pues que, citando Defensor Word el siguiente verso e ignorando el resto de versos bíblicos respecto al tema, es decir, ignorando su análisis interno. Es posible llegar a una verdad parcial de lo que se argumenta por DW:<o:p></o:p>

"Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo".<o:p></o:p>

E Ignorando aquellos que dice:<o:p></o:p>

No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les des culto, por que Yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios Celoso. (…….) Éxodo 20 BIBLIA, Latino Americana<o:p></o:p>

¿Qué diremos del Capitulo 42 de Isaías, BIBLIA, Latino Americana? El verso 1 presenta al Siervo de Jehová, el 2, 3 y 4 da las características por las cuales le reconoceremos, el 5 es un Juramento de parte del Señor; 6 y 7 llamamiento e instrucción y, el 8, Salvo que ESTE LOCO YO dice:<o:p></o:p>

¡YO SOY YAVE! ¡Ese es mi Nombre! No daré mi Gloria a otros (Ángeles, Arcángeles, quienes se llamen así mismo dioses o, incluso, Siervos –NOTESE que es una EXPRESION terminante- Cursivas Propias), ni mi honor a los ídolos (Cotéjese la armonía del mensaje con el primer mandamiento del decálogo).<o:p></o:p>

NOTA: Léase el Capitulo como se debe. Como una carta. NO corte los versículos y notará que el verso ocho aparenta la introducción de un segundo personaje quien continúan con las instrucciones. Puesto que el verso 10 dice con mayor firmeza “…CANTENLE….” “””No CANTENME…” como sí armonizaría la expresión con el Capitulo tomando en consideración los versos que le preceden y, así, hasta terminar. Esto parece así a partir del verso 8. Por último, recuerde que los Libros fueron escritos originalmente sin divisiones de Capítulos y versículos. Esta fue una ocurrencia de cierto monje “para facilitar el estudio de las Escrituras”, de lo cual no puedo negar su utilidad ene. Servicio de memorizarla.<o:p></o:p>

Continuamos con los versos para ir llevando un analisis interno del caso. Intente armonizarse el verso que indica DEFENSOR W. con lo que menciona Isaías 40. Capitulo que se utiliza para establecer la venida y entrada de Yave desde el desierto (Verso 3) , se promete que aparecerá LA GLORIA de YAVE (Verso 5) (Desde aquí, considerando lo que dice DEFENSOR W: Tenemos problemas ya para armonizar el Mandamiento 1, especialmente Isaías 42: 8, bueno, no si aceptamos que Yave le dio “Prestada” Su Gloria a Otro, uno quien es solo un Siervo. Este verso dice ¡YO SOY YAVE! ¡Ese es mi Nombre! No daré mi gloría a otros, ni mi honor a los ídolos. Si continuamos dice: Sube, Oh Sión, a un alto cerro para proclamar una buena noticia. Has resonar fuertemente tu voz oh Jerusalén, grita sin miedo. Diles a las ciudades de Juda AQUÍ ESTA TU DIOS; sí, aquí esta el Señor Yavé, (Quieren decirme que El Padre Prestó Su Gloria a alguien cuando el mandamiento uno e Isaías dicen que el es –Eso citan los T de J-; ¿Olvidan qué…? Primero: el único digno de Adoración es, segundo, el es sumadamente celoso… otro es, tercero, No dará su GLORIA a NADIE ¡Ni prestada temporalmente –Investidura, representación etc- EL LO RECLAMA ASI ¡YO SOY YAVE! (Yo soy Yavé, y no hay otro igual, fuera de mi no hay NINGÚN OTRO DIOS Isaías 45: 7) (No hay otro Dios fuera de mí. Dios JUSTO y SALVADOR no hay fuera de mí. Vuélvanse a mí para que se SALVEN, desde cualquier parte del mundo, pues ¡Yo soy Dios y no tengo otro igual! Lo Juro por mi Nombre, pues de mi boca solo sale la verdad y mi palabra no se echará para atrás, QUE ANTE MI SE DOBLARA TODA RODILLA y toda lengua JURARA POR MI, diciendo: Solo con Yave se puede triunfar y mantenerse firme. Isaías 45 : 21 – 25. (Es interesante que Hoy, contrario a la Teología JUDIA; JURAMOS en el Nombre de JESUS para SALVACION. Recuerde que este problema ya fue tratado en el N. T cuando algunos judíos preguntaban de la Verdad y Corrección de echar fuera demonios en el Nombre de Jesús Hechos 18: 14 – 16;19: 13 – 15; 22: 16 y)<o:p></o:p>

Por fin, dado que los testigos de Jehová y unitaristas dicen que la labor del Siervo de Dios es solo sujetar todo y, posteriormente entregarlo a Jehová; analicemos lo que dice Isaías…, vamos, armonicen todo:<o:p></o:p>

Sube, Oh Sión, a un alto cerro para proclamar una buena noticia. Has resonar fuertemente tu voz oh Jerusalén, grita sin miedo. Diles a las ciudades de Juda AQUÍ ESTA TU DIOS; sí, aquí esta el Señor Yavé, que viene con MUCHO PODER Y QUE LO SOMETERÁ TODO CON SU BRAZO. Trae todo lo que ganó con sus victorias, delante de él van sus trofeos. Como Pastor, lleva a pastar su rebaño, toma en brazos a los corderos, los pone junto a su corazón y conduce al reposo a las paridas… Isaías 42: 9 – 11. Repito, si invistió a uno para que hiciera el trabajo que Juro por si Mismo hacer -SALVAR al HOMBRE y otras cosas más- tenemos que “Prestó Su Gloria de Dios”, peor aún, “Permitió” que a otro se le llame -en su representación Dios-lo que SOLO a el corresponde. Pero ya se ve que el NO DA SU GLORIA A NADIE, Su CELO no permite la ADORACION a NADIE más. O tal vez lo correcto es creer o que DICE: “Diles a las ciudades de Juda AQUÍ ESTA TU DIOS.”<o:p></o:p>

No quería estacionarlo aquí pero, dado el caso que estamos colocando versículos aquí que, en primer lugar explican que la discusión del problema va más allá del Monoteísmo para establecerse en la monolatría; segundo, que el versículo que aporta DEFENSOR W.; así como otros semejantes, son insuficientes para dar luz a la solución del problema si se ignoran algunos que he traído a colación; mencionare ya mismo lo que dijo Jesús de si mismo y que armonizan el total de las Escrituras: Jesús dijo de si mismo que EL es DIOS. Lo expuse antes pero lo haré a detalle:<o:p></o:p>

Después de presentarle testigos falsos, inventarle cosas, intentarlo hacer confesar falsamente la ley; preguntaron:<o:p></o:p>

Si eres el Cristo, dínoslo. Pero él les dijo: Aun sí se lo dijera, NO LO CREERIAN de ningún modo. Además, si les interrogara a ustedes, no contestarían de ningún modo.<o:p></o:p>

Y DECLARA, DE MANERA QUE LO ENTIENDAN LOS JUDIOS A QUIENES HABLABA (Cursivas propias)<o:p></o:p>

Sin embargo, desee ahora en adelante el Hijo del Hombre (NOTE QUE SE LLAMA A SI MISMO “HIJO DEL HOMBRE”) estará sentado a la poderosa diestra de Dios. (Debido a su declaración Previa HIJO DEL HOMBRE ellos concluyen que no se llamaba a si mismo un Hijo de Abraham, ni un Hijo de Dios más –Recuerde que los Judios se consideraban Hijos de Dios Juan 8:41- puesto que les llevo a preguntar)<o:p></o:p>

CON ESTO TODOS DIJERON ¿Eres TU, por tanto, EL HIJO DE DIOS? (Note que la pregunta era difícil. Una pregunta más allá de la Teología conocida. Temeraria la pregunta y , aun más la respuesta por lo que implicaría: La Verdad abriendo camino a grandes cambios en la comprensión de la Teología sobrenatural Judia, locura por su “imposibilidad Teológica de la época ó, planteamiento de una doctrina demoníaca…para la época)<o:p></o:p>

El les dijo: Ustedes MISMO dicen que lo soy (En otras palabras y, considerando lo antes expuesto, ustedes mismos lo reconocen…. Y, nótese que lo entendieron a la perfección puesto que concluyen, sin que Jesús mismo se atreviera a TOMAR algo que no le pertenece -¿No así está Escrito? Que nada usurparía. ¿No los Testigos de Jehová argumentan que el título de Rey y, que el merecimiento de HONRA se lo GANO con el Sacrificio. Note, aún no había sido sacrificado). Continuamos.<o:p></o:p>

Dijeron ellos: “¿Por qué necesitamos más testimonio? Pues nosotros mismos (lo) hemos oído de su propia boca<o:p></o:p>

Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, Watch Toser Bible and Tract Society; Lucas 22: 67 al 71.<o:p></o:p>

Le dijeron: Dinos si tú eres el Cristo. Jesús Respondió: si se lo digo, ustedes no me creerán, y si les pregunto algo no me van a contestar. Pero en adelante el hijo del Hombre estará sentado a la derecha del Dios Poderoso. Le preguntaron todos: Entonces, ¿Tú eres el Hijo de Dios? Les declaró: Dicen bien, lo soy. Ellos dijeron: ¿Para qué buscar otro testimonio? Nosotros mismos lo hemos oído de su boca. La Biblia Latino Americana; Lucas 22: 67 al 71.<o:p></o:p>

Marcos es más claro respecto a lo que DIJO JESUS y, obviamente, que lo entendieron:<o:p></o:p>

Por fin se levantó en medio de ellos el sumo sacerdote e interrogó a Jesús, diciendo: ¿no respondes nada? ¿Qué es lo que estos testifican contra ti? Más el se quedó callado y no respondió nada (Cumplía una profecía ahí, daba una señal sin que nadie lo entendiera, cursivas propias). De nuevo el sumo sacerdote se puso a interrogarle y le dijo: ¿Eres tú el Cristo el Hijo del Bendito? Entonces Jesús dijo: Lo soy; y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo con las nubes del cielo. (Nótese la reacción del Sumo Sacerdote, indignación, ante lo QUE CON SU TEOLOGIA ENTENDIA ERA una Blasfemia)<o:p></o:p>

Con esto el sumo sacerdote rasgó sus prendas interiores de vestir y dijo ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ustedes oyeron la blasfemia<o:p></o:p>

Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, Watch Toser Bible and Tract Society; Marcos 14: 60 - 63.<o:p></o:p>

Entonces el Sumo sacerdote se levantó y, colocándose delante de todos, preguntó a Jesús ¿No tienes nada que responder? ¿Qué es esto que declaran en tu contra? Pero el guardaba silencio sin decir palabra. Nuevamente el sumo sacerdote le preguntó ¿Eres tú l Cristo, Hijo de Dios Bendito? Jesús respondió: Yo oy; y un día verán al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Dios Poderoso y viniendo en medio de las nubes del cielo. El Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: ¿Para que queremos ya testigos.<o:p></o:p>

Biblia Latino Americana; : Marcos 14: 60 - 63.<o:p></o:p>

Veáse el Capitulo 8 : 30 al 59 del Evangelio de Juan, Traducción de la Biblia Latino Americana donde Jesús discute su relación con el Padre. Todo el capitulo se dedica a demostrar su origen, su relación: Nótese que repetidas veces dice que el es Hijo de Dios con diferentes palabras, nótese que dice que, dado el caso que los Judíos SOLO PUEDEN AMAR A DIOS, entonces, tendrían que AMARLE A EL, el Hijo (Verso 42). Nótese que, INCREIBLE para la TEOLOGIA de la EPOCA EL, Jesús, Glorifica al Padre (No es inusual, lo inusual es lo que declara después….) y el Padre Glorifica al HIJO (¿Dónde se había oído propuesta semejante?). Todo esto, lo antes expuesto y lo que se debate en el capitulo 8 (Nótese que este libro fue escrito para instruir a la Iglesia contra los ataques de los Teólogos Judíos respecto de la personalidad y relación de Jesús con el Padre, razones por las que rendían LATRIA a JESUS sin faltar al primer mandamiento –Así lo muestra el Himnario más antiguo de la Cristiandad “El pastor de Hermas” y otros documentos-, permite concluir que, argumentando los JUDIOS: NO TIENES mas de 50 años y dices haber conocido a Abraham…, esto bastaba para dejarlo y tenerlo por loco, más la reacción de los Judíos Fue la de CASTIGAR a un BLASFEMO, y a un terrible blasfemo puesto que no lo llevaron al Sumo Sacerdote como era menester, decidieron LAPIDARLO.<o:p></o:p>

Si quedan dudas aún vease lo que dice Juan 10 : 27 – 36 -donde se amplia Su relación Especial con el Padre-. Qué Jesús sabía exactamente lo que comunicaba y, que los Judíos entendían bien lo que comunicaba:<o:p></o:p>

Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco, y ellas me siguen. Y YO LES DOY vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno.<o:p></o:p>

NOTESE la Reacción de los Judíos, es la misma que al final del capitulo 8 del Evangelio de Juan..<o:p></o:p>

Otra vez alzaron piedras los Judíos para apedrearlo. Jesús les respondió: Muchas obras excelentes les exhibí de parte del Padre ¿Por cuál de esas obras me apedrean? (Seguro hacia referencia a Isaías 42) Le contestaron los judíos: NO POR obra excelente te apedreamos, si no por blasfemia, sí, por que tú, aun que eres hombre, te haces a ti mismo un dios. Jesús les contestó ¿No está escrito en su Ley: Yo dije: Ustedes son dioses? (Queda claro que los Judíos entendieron bien la relación que JESUS estaba explicando; antes Jesús escapa ignorándolos y escabulléndose; esta vez se escapa con un versículo de la Escritura que los deja atónitos, meditabundos, llenos de dudas si cometerían un error puesto que al tomar las piedras estaban ciertos de hacer bien. El comentario que continúa no mengua la especial atención entre Jesús y el Padre, vease). SI el llamó dioses a aquellos contra quienes vino la palabra de Dios, y sin embargo la Escritura no puede ser nulificada. ¿ME DICEN A MI a quién EL PADRE SANTIFICO y despachó al mundo: Blasfemas, por que dije: Soy Hijo de Dios. Si no hago las obras de mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aun cuando no me crean las obras, A FIN DE QUE LLEGUEN A SABER Y CONTINUEN SABIENDO QUE EL PADRE ESTA EN UNION CONMIGO Y YO ESTOY EN UNION CON EL PADRE. (Nótese que, pasada la pregunta, vuelven a entender bien lo que Jesús dice, de manera tal que las implicaciones de lo que dice es, para ellos en TAL tiempo: una Blasfemia). Por eso otra vez trataron de prenderlo; pero se les fue de las manos (Nótese que esta acción de los Judíos estudiosos fue teniendo al pueblo enfrente)<o:p></o:p>

Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras, Watch Toser Bible and Tract Society; Juan 10: 27 - 39.<o:p></o:p>

Mis ovejas conocen mi voz y yo as conozco a ellas. Ellas me siguen y yo les doy vida eterna: nunca perecerán y nadie LAS SACARA DE MIS MANOS. NADIE PODRÁ SACARLAS DE LA MANO DE MI PADRE (Establece firmemente una relación especial), y el me ha dado poder sobre todos: Yo y mi Padre, somos una misma cosa. (Note la reacción de los Judios. No intentan llevarlo al sacerdote pues, acorde con la Teología de la época, la Blasfemia es terrible y la furia real) Entonces los judíos tomaron de nuevo piedras para tirarselas. Jesús dijo: Hice delante de ustedes muchas obras buenas que procedían del Padre; ¿Por cual de ellas me quieren apedrear? Los judíos respondieron: NO te apedreamos por algún bien que hayas hecho, sino por que, siendo hombre, insultas a Dios, haciéndote pasar por Dios. (Antes Jesús escapo ignorándolos. Ahora usa la Escritura sin ceder un ápice de lo que quiere comunicar) Jesús les contestó: ¿No está escrito en la ley de ustedes: Yo digo: ustedes son dioses? SI LLAMA, pues dioses, a estos que reciben la palabra de Dios; y no se puede dudar de la Escritura. ENTONCES, si el Padre me ha consagrado y enviado al mundo, ¿no puedo decir que soy Hijo de Dios? (La respuesta los deja meditabundos; dudosos pues con sinceridad reaccionan conforme a lo que Teológicamente han aprendido. Pero se recuperan cuando Jesús declara que, EL PADRE ESTA EN EL – No es rara esta declaración pues es necesario que el Padre este en el Profeta a través del Espíritu Santo para que los Milagros ocurran, digo esto en el sentido de lo que se conocía del Espíritu Santo, LO RARO, lo que DA FUERZA a lo que JESUS dice de diferente y que, a la postre, resulta para los JUDIOS de la época la “BLASFEMIA”: Yo ESTOY en el PADRE. Vease la reacción inmediata) Si yo no cumplo las obras del Padre, no me crean por mí, crean por las obras que hago y sepan de una vez que el Padre está en mí y yo estoy en el Padre. Entonces quisieron tomarlo preso, pero Jesús escapó de ellos.<o:p></o:p>

Biblia Latino Americana Juan 10: 27 - 39<o:p></o:p>

Tenemos por conclusión que el Ser, Forma y Teleología de Jesús apunta a una Divinidad digna de toda Latria en términos diferentes de las Trinidades expuestas por Pueblos paganos las cuales se explican en términos Filosóficos Metafísicos y, no sobrenaturales como el Dios de la Biblia. Sin duda, ESTO es lo que resulta de considerar TODAS las PREMISAS (Versículos del caso) respecto del tema. Así si armoniza todo. Tomarlo por separado, dejar que hable uno por si solo a mi mente me lleva a discurrir cosas que DIGO DE MI MISMO a través del CRISTAL DE MI RAZONAMIENTO, A TRAVES DEL CRISTAL DE MI CULTURA cuyo resultado es, sin duda, la respuesta que ofrece la TEOLOGIA METAFISICA Y, no la TEOLOGIA sobrenatural.<o:p></o:p>

Citare, por ultimo, después de demostrar la falacia de sostener la inverosimilidad de la Trinidad a través de un versículo violando el análisis interno de un documento; que NO ES posible CONOCER algo solo considerando la MAGNITU como MEDIO de referencia para conocer UN OBJETO de conocimiento, digo que es necesario acercarnos a las cualidades de dicho objeto para SENTENCIAR una Verdad.<o:p></o:p>

Este asunto es importante si consideramos que el Hombre conoce algo solo en este sentido: Cantidad y calidad. Si observamos la mayoría de los argumentos contrarios a la Trinidad en el foro citan: A ver…, cuantos cuentan….Padre, Hijo y Espíritu Santo; “a ver… no se ve que el Padre es mayor a Cristo…..” Aun el verso expuesto por defensor W lo sugiere así… “A ver…. Cuantos entes cuentan…. Dios y….Jesús-Cristo. La Revista que COPIO D. W. gira en este sentido ¿Es Jesús mayor al Padre…? Ignoran en su totalidad la CALIDAD puesto que esta dirime los RAZONAMIENTOS a la JUSTIFICADA LATRIA de CRISTO (Los Testigos de Jehová arreglan esto al decir. Nosotros Honramos a Cristo, es decir, respeto o ceremonia… pero no lo adoramos. Con esto lo posesionan al nivel de Moisés, Elías, Maria Madre de Cristo y cualquier otro enviado por Jehová. Salvo que JESUS cumplió el trabajo que correspondía a DIOS Mismo vestido de la Envestidura de Dios, es decir, La Gloria de Dios. ¿Raro, no?) (Resulta de más el comentario. Pero es digno de subrayar la relación que expresa Jesús cuando llora a JERUSALEN “…. Como la Gallina junta a sus polluelos….” EN TERMINOS DE CALIDAD los llama HIJOS ¿Eran los Israelitas sus Hijos? En el capitulo 8 de Juan que recomendamos antes se encuentran muchas de esta respuesta. Los ISRAELITAS solo reconocían a UN PADRE).<o:p></o:p>

Todas las cosas que conocemos poseen dos cosas: Magnitud y Significado. Cuando ambas se conjuntas podemos obtener una información correcta de la cosa u objeto al que nos referimos. Ambas relaciones las utilizamos todo el tiempo. Citemos lo básico. Si yo me dirigiera a Carmen Maria de Carmona por si mismo me dirijo a dos cosa. A una Persona y a mi Madre. Si yo interpretará en términos de magnitud, primer aspecto que se maneja al conocer, no tengo más información que el de uno o una, que bien puede ser el nombre de cualquiera otra cosa viva o muerta. Pero si me dedico a buscar y encontrar el resto de las referencias que corresponden a ese uno será necesario las siguientes operaciones, sumarlas, ordenarlas de forma correcta, relacionarlas y, al final, sintetizarla en un solo concepto; por cierto, este proceso es así una y otra vez; tan infinito como el cúmulo de posibilidades posibles. Así, encuentro que es Madre, que es mi madre, por tanto, Carmen María de Carmona adquiere un significado PARA MI; el significado que CULTURALMENTE (En un espacio y un tiempo) le es aplicable. Puedo además, encontrar que, al ser mi madre, resulta, por lo menos que engendró con mi padre y, que habiendo ella nacido en 1950 , debió de haber podido comunicar una FORMA de ser AMANTE de PAPA. Si además, observo que existe registro matrimonial entonces…, es esposa y, si además. . . etc, etc. Vemos que este alcance natural de comprender existe en las Escrituras. Veamos; Se sabe de la importancia Capital que tenía la Madre con respecto al Hijo en la Cultura Judía, en la época denominada Bíblica. Se sabía de la posición de la Madre al faltar el Padre y el lugar que ocupa el primogénito. Luego, vease como Jesús, en términos de Calidad, explica su relación con María y con el Padre cuando se le cuestiona ¿He aquí tu madre te llama? (Recuerde que los Judíos vez tras vez, deseaban mostrar a la multitud que era un simple hombre. Siempre estaban con lo mismo. ¿No conocemos a su Madre y a su padre?... Aun después de la ascensión del Señor se ubicaron en desvirtuar y sujetar al nacimiento de Jesús en ; ser un Hombre y, además, nacido de fuente impura…NO JUDIO de CEPA –Vease discusiones acordes con el tema que menciono, es de dominio común-. La respuesta de Jesús es “ QUIEN ES MI PADRE Y MI MADRE….” No solo ataja, si no además enseña una regla ETICA CRISTIANA. La cualidad del objeto de LATRIA, de JESUS, y ya en su caso el Espíritu Santo. Define lo que EL ES. Esta es la razón por la que los argumentos contrarios a la SENTENCIA de de Juan 3:16; en el se expresa el termino UNIGENITO. Resultan no solo discordantes si no digno de reconsiderar. Cuando en Mateo y, con respecto a María y José, dice de JESUS.. HIJO PRIMOGENITO. Es lo mismo cuando hallamos diferencias sustanciales entre la expresión Hijo DEL Hombre e Hijo de Hombre y, finalmente; lo que en verdad, para un JUDIO (Y Jesús lo sabía cuando lo uso) saber que es, que SIGNIFICA Hijo Del Bendito o Hijo del Altísimo –Razón de enojo entre lo Judíos-. Mayor aún; QUE DIOS mismo SE SIRVA Santificar o Glorificar a Alguien cuando toda la Ley dice que… somos los Hombres quienes SERVIMOS la Santificación a A DIOS. Si quedan dudas y, alguien se atreve a CONTRADECIR, quedamos sin necesidad de discutir nada más debido a que NO CREO se atreva a negar el FIN TELEOLOGICO (Estudio del Fin o Razón de Existir de algo o alguien) de la CREACION del Hombre por DIOS. EL HOMBRE FUE CREADO PARA SU GLORIA, en esto concuerdan todas las denominaciones Cristianas; aún los Testigos.<o:p></o:p>

Concluimos pues que, si nuestra visión sigue siendo la de determinar en términos de magnitud que el Padre es MAS por que ES TODOPODEROSO y, se ignoran el conjunto de cualidades de Cristo en relación a Dios, el conjunto de cualidades por las que Pablo, Pedro etc; le rinden LATRIA. Si aún se ignora lo que dice JESUS “…TODO PODER me es dado …..”. Si se niega en términos de CALIDAD ignorar lo que SIGNIFICA JURAR en el NOMBRE de JESUS para SALVACION, que sea MENESTER postrarse ANTE JESUS teniendo como REFERENCIA el primer mandamiento y, no solo según declara Isaías, Santiago, Filipenses, Hebreos y Pablo; sino en Apocalipsis cuando se postran las Naciones ante el Cordero; es decir, recibir la Gloria (LATRIA) que JEHOVA juro por si mismo NADIE mas que el lo recibiría. No tengo más que decir: que JESUS es Dios, un Dios que no soporta otro dios digno de Latría junto a el <o:p></o:p>

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Atten<o:p></o:p>

AndreasG<o:p></o:p>

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Re: LA INEXISTENCIA DE LA TRINIDAD

DIOS es como la energia!
La energia se manifiesta de tres formas, Produce: Movimiento-luz-calor pero sigue siendo Energia!

¿Dios se manifesto en CARNE? ¿Si no fue Jesucristo entonces Quien fue?



Gracia y Paz