La tragedia del romanismo.

Tobi

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21 Noviembre 2000
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La tragedia del romanismo.<o:p></o:p>

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Esta tragedia se inició con dos papas, Gregorio VII que fue elegido papa en el 1073 (pocos años después de Cisma orquestado por el papa León IX en el 1054) y por Inocencio III (1198-1216).

El primero preparó el camino consiguiendo imponer el poder papal mediante las Falsas Decretales Seudo Isidorianas. Döllinger afirma que sin estas falsificaciones no habría habido un Gregorio VII puesto que constituyen la amplia base sobre la cual se hizo la reforma gregoriana

Döllinger The Pope and the council p. 105 La culminación del poder papal lo consiguió el segundo.

Pero en medio de todo eso la historia seguía su curso. Las cruzadas había sido un fracaso que no se han contado bien. Son una de las cosas más extravagantes que se han hecho en nuestro planeta. Fueron un fracaso para los hombres y los pueblos que las emprendieron. Pero sin presumirlo, produjeron resultados que afectaron a los hombres del futuro. Consiguieron crear una nueva comunicación con la cultura árabe. El Reino de Cataluña-Aragón fue crucial ya que a pesar de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Reconquista">la Reconquista</st1:personName> las ciudades de Córdoba, Valencia, Barcelona, comerciaban en los períodos de paz y pasaron a Europa. Así, el europeo tomo de ellas pleno contacto con la civilización árabe, que entonces llevaba dentro de sí la griega. Un torrente de nuevo saber penetra en Europa, en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Europa Romanista"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Europa">la Europa</st1:personName> Romanista</st1:personName>, que por un lado era mística y por el otro tremendamente bélica y apenas nada intelectual, o por lo menos poco científica. Eso entra de mano de Averroes y Avicena.

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El romanismo se ve enfrentado a un dilema: O dar la batalla a la ciencia con el intelecto religioso o integrar la fe con la ciencia aristotélica O aniquilar al enemigo o tragárselo. Lo primero era imposible: el intelecto cristiano, contaminado por el romanismo no había podido hacerse por sí mismo lo bastante vigoroso para poder luchar con la maravilla de la mejor inteligencia de Grecia. Sólo cabía la segunda solución: Alberto Magno y Tomás de Aquino adaptaron el cristianismo a la ideología griega. Con ello realizaron la segunda helenización del espíritu cristiano. De nuevo Grecia, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Grecia">la Grecia</st1:personName> fenecida, puede repetir la famosa frase que endilgó a Roma después de ser conquistada: Graecia capta FERUM victorem cepit et artes intulit agresti Latio (<st1:personName w:st="on" ProductID="la Grecia">La Grecia</st1:personName> vencida venció al fiero vencedor y llevó las artes al Lacio agreste) <o:p></o:p>

Lo cierto es que el cristianismo, o mejor diría la cristiandad, ha tenido un destino trágico. No ha podido hablar en un idioma que le fuese propio. En su Teo-logía se ha enfrentado al Theos y al Logos griegos y ambos traicionan constantemente a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Institución">la Institución</st1:personName> cristiana.<o:p></o:p>

Creo que fue en la década de los años veinte o treinta que Jean Guitton publicó su obra El tiempo y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Eternidad">la Eternidad</st1:personName> en Plotino y San Agustin donde muestra que el griego es ciego para el trasmundo, para lo sobrenatural. Y el cristiano, por su parte, es ciego para el intramundo, para la naturaleza. Y tiene que hacerse explicar lo que él ve, pero no se lo puede decir, por el griego que esta ciego para lo que ve el cristiano. Es el famoso diálogo en que el ciego pregunta al tullido: “¿Cómo anda usted, buen hombre?” y el tullido responde: “¡Como usted ve, amigo!”<o:p></o:p>

La auténtica filosofía cristiana es una línea irreal que podemos fijar y sólo en algunos puntos en Agustin de Hipona, Duns Scoto, Eckhart, Nicolás Cusano…<o:p></o:p>

Lo malo para el romanismo fue que Aristóteles tenía un concepto de la autoridad completamente distinta que la que ambicionaron, y ambicionan, los papas. Si bien Tomas de Aquino mediante la ciencia griega le dio un nuevo y espureo sentido a la eucaristía, paganizándola, no es menos cierto que el concepto de autoridad aristotélico penetró en las Universidades europeas y lenta, pero inexorablemente, el poder papal se ve enfrentado a un rechace cada vez más fuerte por parte de las bases. La era de las Jerarquías ha finiquito. <o:p></o:p>

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Después de esto cabe preguntarse: ¿Qué es ser cristiano? ¿Qué estructura de la vida representa el modo cristiano como opuesto al modo racionalista de nuestra época? <o:p></o:p>

Puede que no podamos entenderlo sino anteponemos algunas, poquísimas palabras, sobre la situación en que se hallaba el hombre en el siglo primero antes de Cristo. El hombre griego, el hombre romano, el hombre judío coincidieron entonces en una misma situación vital. En la desesperación. De aquí la expectación mesiánica dominante en aquella época. Lo malo del caso es que cada uno de ellos tenía su propio concepto de cómo debía ser su Mesías. <o:p></o:p>

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Re: La tragedia del romanismo.

Dios te bendiga Tobi.

¿Es esto de tu autoría Tobi? 'ta bueno, muy bueno. Thought-Provoking como dirían los yankees.

Una par de citas a propósito de esto del aristotelismo, Grecia y Tomás de Aquino:

Quiero enfatizar otra vez que yo decididamente estoy de acuerdo con Hans Küng cuando él hace una clara distinción entre la Teología Romana (enseñada en las escuelas de Roma) y la Fe Católica. Liberarse de los restrictivos grilletes de la Teología Escolástica Romana representa una labor de la cual, en mi humilde opinión, parece depender la posibilidad que tiene el Catolicismo de sobrevevivir.

Un poco más, ahora en relación a algunos de los documentos del Concilio Vaticano II:

Es verdad que los documentos tenían sólo trazos débiles de la renovación bíblica y patrística de las últimas decadas, así que ellos daban la impresión de rigidez y estrechez por causa de su excesiva dependencia en la teología escolástica. En otras palabras, ellos reflexionaban más en el pensamiento de "scholars" que en el de pastores.

El autor de las citas:

Joseph Ratzinger.

P.D. La traducción es mía.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: La tragedia del romanismo.

Tu primera pregunta, Gabaon...
¿Es esto de tu autoría Tobi? 'ta bueno, muy bueno. Thought-Provoking como dirían los yankees.
...no es es de respuesta fácil. El "mundo de las ideas" es muy complejo ya que en más de una ocasión me he convencido de que he generado una idea y al poco he descubierto que alguien antes que yo la habia pronunciado y si le añadimos que puede que quizas tampoco era suya...
Lo que si me preocupa es el como el cristianismo en manos de la cultura griega se ha ido apartando de sus orígenes netamente hebreos, Estoy convencido de que si alguien fué tergiversado es Pablo. Su pensamiento siempre fué netamente judío.
Tampoco se hasta que punto mi "pensamiento es provocativo" Lo que si se que es que todo lo que se ha convertido en "institución" cristiana se ha maleado tanto como estructura como en contenidos cristianos y seguidamente me pregunto: ¿Como se mueve el Espíritu Santo en medio de este galimatias? Mover, se mueve, no puede haber dudas al respecto y sólo encuentro una solución a mi incomprensión. Que su caminar en el tiempo y en la historia humanas es, desde nuestra prespectiva, muy lento.
En fin, nos ha tocado vivir en una época que no es mejor ni peor que otras y no tenemos más remedio que gozarla o sufrirla, y además, apechugarla.
Que el Señor de la historia te bendiga, Gabaon.
 
Re: La tragedia del romanismo.

Creo que hay que tener cuidado con una visión naturalista de las cosas.

Debemos tener una visión de fe: las cosas ocurren en la providencia de Dios. No podemos pensar que el Espiritu Santo es un espectador impotente ante un cristianismo distorsionado y contaminado durante la historia. Esa es una vision fatalista.

Yo prefiero pensar que las cosas ocurren en el plan de Dios. Que el cristianismo se haya mezclado con la cultura griega no es una fatalidad. Que el cristianismo se haya propagado a través de todo el imperio romano no es una fatalidad. La intervension de los emperadores en la Iglesia no es una fatalidad. Hay que leer la historia con una mirada de fe, no como una seguidilla de desgracias para el cristianismo. Dios ha sabido ocupar todos estos hechos para que la Iglesia salga fortalecida y para que el Evangelio sea anunciado. Todo es para bien de los que aman al Señor.

Yo estoy convencidísimo que el Espíritu Santo quiso que la Iglesia se estableciera en Roma, porque desde allí pudo expandir vertiginosamente la fe. Y estoy convencidísimo que toda la filosofía que noblemente los griegos desarrollaron fue la herramienta intelectual que la Iglesia de los primeros siglos necesitaba para defender la fe de las herejías y dar el combate teológico que estableció las bases de la doctrina cristiana.

Todo lo configura el Señor con sabiduría infinita, para su mayor gloria y para bien de su esposa La Iglesia.
 
Re: La tragedia del romanismo.

Petrino dijo:
Creo que hay que tener cuidado con una visión naturalista de las cosas.

Debemos tener una visión de fe: las cosas ocurren en la providencia de Dios. No podemos pensar que el Espiritu Santo es un espectador impotente ante un cristianismo distorsionado y contaminado durante la historia. Esa es una vision fatalista.

Yo prefiero pensar que las cosas ocurren en el plan de Dios. Que el cristianismo se haya mezclado con la cultura griega no es una fatalidad. Que el cristianismo se haya propagado a través de todo el imperio romano no es una fatalidad. La intervension de los emperadores en la Iglesia no es una fatalidad. Hay que leer la historia con una mirada de fe, no como una seguidilla de desgracias para el cristianismo. Dios ha sabido ocupar todos estos hechos para que la Iglesia salga fortalecida y para que el Evangelio sea anunciado. Todo es para bien de los que aman al Señor.

Yo estoy convencidísimo que el Espíritu Santo quiso que la Iglesia se estableciera en Roma, porque desde allí pudo expandir vertiginosamente la fe. Y estoy convencidísimo que toda la filosofía que noblemente los griegos desarrollaron fue la herramienta intelectual que la Iglesia de los primeros siglos necesitaba para defender la fe de las herejías y dar el combate teológico que estableció las bases de la doctrina cristiana.

Todo lo configura el Señor con sabiduría infinita, para su mayor gloria y para bien de su esposa La Iglesia.

Lo que se ha aportado no creo que este a tu alcance.
Lo siento.
 
Re: La tragedia del romanismo.

Dios te bendiga Tobi.

Ahora los propulsores de la Nueva Perspectiva de Pablo (NPP) han invertido mucho por restaurar el lado judío de Pablo y han hecho un esfuerzo descomunal por re-interpretar desde el punto de vista hebreo todo lo que La Iglesia había entendido fundamentado en una visión Paulina helenizada.

Algunas cosas de esto de la NPP me parecen realmente relevantes, pero hay otras para las que definitivamente les veo mejor interpretación desde el lado "heleno". Es el caso de la doctrina de la Justificación. La interpretación judía de la justificación (según la NPP) me parece chueca, incompleta y fallida a lo sumo. Y ante estos nuevos profetas, pues prefiero a Calvino y su agustinismo; ante esta interpretación "judía" pues habría que considerar levantarle el anathema a Lutero. :smile-l:

Pero en este caso específico del aparato burocrático del que se ha asido La Iglesia, no tengo más que compartir tu invitación a la crítica constructiva. Definitivamente yo no creo que el Carpintero de Nazareth haya pensado tener a sus siervos como amos y señores de tierras y comarcas, en puestos políticos y encargándose de los menesteres diarios socio-burocráticos. Cuando la voz del Buen Pastor trata de salir desde toda esa maraña politiquera apenas es perceptible y muchas veces carente de todo crédito para el que la escucha. A veces suenan débiles y empolvadas, casi echadas al olvido por "anticuadas" aquellas palabras que dijera el siervo de los siervos de los Apóstoles "No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas... nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra".

Ahora bien esa evolución que ha tenido La Iglesia (con su parte Protestante incluida) quizá no haya terminado como lo que Dios tenía pensado para ella, pero cabe la pregunta ¿cuántas veces ha llevado el hombre el plan divino cabalmente? ¿somos menos "Iglesia" por estar como estamos? ¿pierde su veracidad el mensaje de La Iglesia porque ella no lo cumpla? ¿donde descansa lo verdadero, eterno, eficaz y vivo de lo que La Iglesia predica? ¿en el cumplimiento que ella hace de ello?

Una última cosa que me inquieta, si bien es cierto que nuestra evolución no ha sido para lo mejor ¿podemos concluir que no hace falta evolución o que Dios no tenía concebida evolución para su Iglesia? Claramente las preocupaciones y ocupaciones de Pablo en las cartas pastorales no eran las mismas que primitivamente tuviera en Tesalónica y Galacia. En estas cartas pastorales ya hay una Iglesia más madura, evolucionada, con colegio presbiterial, diaconado, ministerios, funciones, salarios y colecta bien definido y observado. Quizá la añoranza de volver a lo primitivo debería ser una añoranza a rescatar el mensaje primitivo que se había des-atendido, pero no un volver a comportarse organizativa y ministerialmente tal cual se hacía antes. Digo yo, pienso.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: La tragedia del romanismo.

A ver si te animas Tobi y un día escribes de las miserias del Protestantismo o del Evangelicalismo.

El evangelicalismo de EEUU parece haber optado por otro evangelio, para muestra un botón: Joel Osteen, su Mega-Church y su Mega-Gospel; C.H. Spurgeon cuando se inauguraba en su púlpito decía que el único sujeto de su tabernáculo sería siempre sólo y nada más que la Persona de Jesús; Osteen inaugura la Iglesia más grande de América nada más y nada menos que en el antiguo estadio de los Houston Rockets y habla de todo menos de Cristo. En América Latina han escondido La Cruz y La Santidad y la cambiaron por Salud Y Prosperidad. La Europa protestante declaró que Dios había muerto y la pobre ya no sabe como resucitarlo. Inglaterra aprueba el homosexualismo y bendice en el nombre del Dios trino a los gays que prometan casarse si se quedan célibes.

Tragedia o ¿TragiComedia?

Gabaon.
 
Re: La tragedia del romanismo.

Tobi,
Hay algo que no me queda del todo claro en tu comentario, en lo referente a la "helenización", yo no diría que adoptar el realismo aristotélico para desarrollar una teología fuese "helenizar" el cristianismo, aunque a muchos no les guste la filosofía es necesaria para el cristianismo, pues es el nexo cohesivo de la teología, y toda denominación tiene su teología, a veces similares y en ocasiones muy distintas, y todas ellas tienen partes filosóficas, hasta aquellas que la niegan hacen filosofía.

No es "helenizar" al cristianismo, es ver con los ojos de la razón al mundo de la fe, partir de los supuestos del cristianismo, de sus dogmas y de la Biblia y de ahí armar un sistema racional que ilumine un poco el mensaje de Dios através de la razón. No solo Tomás de Aquino hizo uso de la filosofía, sino San Agustín, considerado por los católicos como "padre entre los padres", o San Buenaventura, o en fin, todos esos santos filosófos, y aún más, Lutero y Calvino hicieron filosofía.

El hecho de que adoptaran las corrientes de pensamiento helenas es porque fueron los griegos quienes llevaron la filosofía hasta su máximo esplendor, entre Platón y Aristóteles, ningún otro pueblo había alcanzado la profundidad del pensamiento racional como lo hicieron los griegos.

En mi opinión la tragedia del catolicismo no fue adoptar el pensamiento de aristóteles, o de Platón, sino el catolicismo mismo y su falta de prudencia, su ambición ciega fue la que desató su crisis, ellos se hicieron su propio enemigo cuando pretendieron cerrar los ojos y creer que el mundo a su alrededor no existía.