Re: Qué pecados pagó Cristo en su muerte en la cruz'??
Volviendo al tema, al posteo que lo abre, y aunque Gabón ya dió en su momento respuesta al mismo, señalando lo equivocado del plateamiento:
Gabaon dijo:
El autor de Hebreos se dirige a gente con orígenes Judíos, tratando de explicarles en sus términos la razón de ser de la excelencia del Sumo Sacerdocio de Cristo; pensar que el verso 15 del capítulo 9 excluye la remisión de los pecados de los que no estaban bajo La Alianza Primera no tiene clasificación en el universo de los errores. No sólo sería cargarse todo el testimonio Paulino que en trece (13) cartas insiste constantemente en que Cristo ha hecho de ambos pueblos uno sólo, perdonando los pecados y las transgresiones de ambos.
Me gustaría ampliar un poco sobre lo que expresa
Hebreos 9 pues en este texto hay grandes verdades que debemos tener bien presentes.
El propósito de este capítulo de la Escritura es que se comprenda que en el Nuevo Pacto
el sacrificio de Cristo en la cruz es suficiente para quitar todos nuestros pecados, y ya no necesitan realizar más ritos, como se hacía en el Antiguo Pacto. El punto principal en este capítulo es mostrar a
los creyentes judíos (recordemos que a ellos estaba dirigida esta epístola) que debían continuar contemplando el pacto mosaico con sus servicios y sacerdocios por la razón de que ahora tenían algo mejor en Cristo. Lo que el pacto anterior les ofrecía era el seguir repitiendo lo que Jesús ya había hecho una sola vez y para siempre.
El escritor deja bien en claro que la base para el establecimiento del Nuevo Pacto fue la muerte de nuestro Señor Jesucristo en la cruz del calvario. Cristo es quien hace la gran diferencia como Sumo Sacerdote de los bienes venideros
(Hebreos 9:11). Su servicio como Sumo Sacerdote es muy diferente, tanto en lugar como en la sangre utilizada para el sacrificio
(Hebreos 9:12). Ahora, el lugar del sacrificio es un más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos humanas
(Hebreos 9:11), el cual es permanente y accesible, pues todos podemos entrar al lugar santísimo a través de Cristo. De igual manera, la sangre utilizada es otras. ya no es más sangre de machos cabríos ni de becerros, sino Su propia sangre
(Hebreos 9:12). La sangre de los animales era sólo para su pureza externa y para su aceptación para Dios; pero, aún así, los buenos resultados no se debían al sacrificio en sí (porque esto sólo era un símbolo), se debían al acto penitencial de adoración y obediencia de reconciliación con Dios por medio de los sacrificios. He aquí el gran contraste que hace el escritor puesto que, si aquella sangre logró eso,
"¿Cuánto más la sangre de Cristo la cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?" (Hebreos 9:14)
La expresión
"cuánto más" nos permite ver la diferencia entre aquella forma de acercarse a Dios con lo que tenemos ahora, mediante la preciosa sangre de Jesucristo. La gran diferencia es que la bendición que nos ofrece la preciosa sangre del Salvador es que es mucho más profunda que una limpieza ritualista, porque la sangre derramada por el Hijo de Dios es la que nos provee la vida eterna. Y para hacer esto posible fue que se instituyó un pacto totalmente nuevo.
Es la muerte de Cristo la que le da valor a los tipos que señalaban a aquellos sacrificios. Por lo tanto el sacrificio expiatorio de Cristo es la base de la salvación de todos los que son salvos
antes de la cruz y después también, repito,
de todos los que son salvos antes de la cruz y después también. Y la herencia ahora no es terrenal y nacional como la del Antiguo Pacto, sino de carácter celestial y espiritual, eterna.
Cristo efectivamente pagó en la cruz el precio por todos los pecados, de todos los hombres, en todos los tiempos y Dios castigó en Él el pecado de todos. Es por ello, que siglos antes, el profeta Isaías, dijo, hablando de Cristo y Su perfecto sacrificio en la cruz:
"Mas él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros" (Isaías 53:5-6)
¿No acaso Isaías vivió en tiempos del Antiguo Pacto? ¿Por qué entonces dice "nosotros"? ¿Por qué se incluye? y más áun ¿Por qué se refiere al sacrificio de Cristo como algo que ya hubiera pasado? Simplemente, por el carácter eterno del Sacrificio del Hijo de Dios el cual sigue siendo suficiente, y sigue siendo único, para el perdón de nuestros pecados.
Atte.
Joaco