¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Estimados todos!

Andres y Madeleine: No hace falta exaltarse para comunicar lo que uno piensa.

Veamos lo que dice la amiga Madeleine...

Dices que los judíos ya no son el pueblo de Dios, cosa que no comparto pues hay versículos que así lo señalan. Que YHWH ya no tiene pacto con ellos, y aquí también opino distinto. Esta es tu respuesta:

Estoy totalmente segura por lo que establece la Biblia que los judios no son ya el pueblo de Dios. El propósito de Dios desde el principio era que Israel, su pueblo escogido, le presentase su Dios a las demás naciones, pues su plan era salvar a la humanidad. Israel además de ser pueblo escogido era la esposa amada de Dios (Is. 54:5-6, 62:3-5, Jer. 2:1-3, 11:15, Ez.16:1-14) e indudablemente hay una relación estrecha entre ser esposa y pacto. Mientras hubiera pacto ellos eran la esposa. Dios le hizo promesas de bendición, pero éstas promesas estaban sujetas a la obediencia ya sea en forma explícita o implícita. A través de Moisés, Dios se comprometió a que guardaría su pacto con ellos, pero a cambio debían ser un reino de sacerdotes y gente santa:

Éxodo 19:1-8 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

El pueblo respondió a favor de esto diciendo “Todo lo que Jehová ha dicho, haremos”. Israel debía cumplir la parte de su pacto para que éste se mantuviera vigente. El capítulo 26 de Levítico hace una descripción detallada del pacto de Dios con Israel, en este capítulo vemos las promesas de bendición para ellos si guardaban su parte del pacto y las promesas de retribución si no cumplían el pacto. Lamentablemente Israel incumplió con su parte del pacto muchas veces. Anticipándose a esto Jehová, como ya mencioné, en el mismo capítulo 26, les dice lo que sucedería con ellos si invalidaban su pacto:

Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 15y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e INVALIDANDO MI PACTO, 16yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán. . . 18Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. . . 21Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. . .24yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados. . . 28yo procederé en contra de vosotros con ira, y os castigaré aún siete veces por vuestros pecados.

Si te fijas en el v.15 Jehová les habla de que el Pacto podria ser INVALIDADO, lo comprendes? Esto quiere decir que desde el inicio estaba claro que l pacto seria eterno solo si habia obediencia. De lo contrario podria ser invalidado. En el v.18 Jehová les dice que los castigaría 7 veces más por su pecado, en el v.21 les dice que añadiría 7 veces más plagas según sus pecados, en el v.24 los heriría 7 veces más y el v.28 dice que los castigaría otras siete veces más. Estas amenazas o juicios están divididos en 4 categorías principales según el Comentario Bíblico Casa Bautista: "1) pestilencia (v.16,25), 2) hambre (v.19), 3) bestias fieras (v.22), y la espada como símbolo de guerra y la desolación resultante de ella (v.25-39). Cuatro veces se usan las palabras siete unidades. Tanto Jeremías como Ezequiel parecen tener claramente en mente este las cuatro categorías principales de castigos:

Jeremías 15:3 Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigo, dice Jehová: espada para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra para devorar y destruir.

Ezequiel 14:13 Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias, 14si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. y 15Y si hiciere pasar bestias feroces por la tierra la asolaren, y quedare desolada de modo que no haya quien pase a causa de las fieras, 16y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, ni a sus hijos ni a sus hijas librarían; ellos solos serían librados, y la tierra quedaría desolada. 17O si yo trajere espada sobre la tierra, y dijere: Espada, pasa por la tierra; e hiciere cortar de ella hombres y bestias, 18y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a sus hijos ni a sus hijas; ellos solos serían librados. 19O si enviare pestilencia sobre esa tierra y derramare mi ira sobre ella en sangre, para cortar de ella hombres y bestias, 20y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas. 21Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias?[/B]

Estas cuatro clases de juicios también son vistas en Apocalipsis como parte del juicio de Dios sobre Israel en la Gran Tribulación:

CATEGORÍA UNO: Pestilencia, VERSO: Apocalipsis 16:1-2
CATEGORIA DOS: Hambres, VERSO: Apocalipsis 6:5-8
CATEGORIA TRES: Bestias fieras, VERSO: Apocalipsis 9:3-10, Apocalipsis 6:8
CATEGORIA CUATRO: Espada y desolación VERSO: Apocalipsis 6:4,
Apocalipsis 6:8

Ciertamente, los juicios de siete de que hablan Jeremias y Ezequiel son para Israel y los juicios de siete de Apocalipsis son para Israel tambien y no para el planeta tierra.


Señalas que dice que un pacto será invalidado por la desobediencia de los hijos de Israel, pero lo interesante y ciertamente algo confuso es que no siempre que hablan de un "pacto" se están refiriendo al mismo pacto. Me explico, hay un "pacto" que es el principal, independientemente del decálogo: La promesa de Dios a Abraham.

Veamos los versículos que mencionan un "pacto" en todo el libro de Éxodo:



<DT>Cap. 2<DT>24 Dios oyó el gemido de ellos y se acordó de su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob.<DT><DT>Cap. 6<DT>3 Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso; pero con mi nombre Jehovah no me di a conocer a ellos. <DT>4 Yo también establecí mi pacto con ellos, prometiendo darles la tierra de Canaán, la tierra en la cual peregrinaron y habitaron como forasteros. <DT>5 Asimismo, yo he escuchado el gemido de los hijos de Israel, a quienes los egipcios esclavizan, y me he acordado de mi pacto.<DT><DT>Cap. 19<DT>5 Ahora pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis para mí un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque mía es toda la tierra<DT>Cap. 23<DT>No harás pacto con ellos ni con sus dioses.<DT><DT>Cap. 24<DT>7 Asimismo, tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: --Haremos todas las cosas que Jehovah ha dicho, y obedeceremos. <DT>8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció con ella al pueblo, diciendo: --He aquí la sangre del pacto que Jehovah ha hecho con vosotros referente a todas estas palabras<DT><DT>Cap. 31<DT>16 "Los hijos de Israel guardarán el Sábado, celebrándolo como pacto perpetuo a través de sus generaciones.<DT><DT>Cap. 34<DT>10 Jehovah le dijo: --He aquí, yo hago un pacto frente a todo tu pueblo: Haré maravillas como nunca fueron hechas en toda la tierra y en ninguna de las naciones. Todo el pueblo, en medio del cual estás, verá la obra de Jehovah; porque algo temible haré para con vosotros.<DT>27 Entonces Jehovah dijo a Moisés: --Escribe estas palabras, porque conforme a ellas he hecho pacto contigo y con Israel.<DT>28 Moisés estuvo allí con Jehovah cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y en las tablas escribió las palabras del pacto: los diez mandamientos.</DT>

Parece pues, que habla de "distintos pactos". En algún sentido los diez mandamientos fueron un nuevo pacto que Dios hizo con Moisés e Israel, y también toda la ley que Dios dio en el Sinaí formaba parte de ese pacto. Pero como ya todos sabemos, este "antiguo pacto" quedó abolido. El "pacto" o promesa que Dios hizo a Abraham, permanece todavía.

¿Qué es eso de la promesa hecha a Abraham...?

Aquí está toda la clave para entender qué es el Reino de Dios.
Continuo en otro mensaje.
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Voy a copiar el siguiente texto sobre el "pacto" o promesa de Dios a Abraham. Leánlo por favor.

----------------------------------------------------------

La promesa de Dios a Abraham

El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia (¿Cual de ellas?). O que el reino de Dios está en tu corazón. Estas ideas parecerán absurdas cuando usted entienda en lo que verdaderamente está basado el reino de Dios. Preste atención especial a las palabras claves como "promesa" y "herencia." El concepto empieza con las promesas que Dios le hizo a Abraham en Génesis 12:3, Génesis 13:14-15 & Génesis 17:7-8. Estas promesas también fueron hechas a Isaac (Génesis 26:4) y a Jacob (Génesis 28:14) los cuales son el hijo y el nieto de Abraham. Estos tres también son conocidos como los patriarcas.

Génesis 12:3 "Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."

Esto es una referencia al Mesías (Jesús). Dios le prometió a Abraham que a través de su descendencia vendría alguien por el cual el mundo sería bendecido (salvo). Pablo lo confirma en Hechos 3:25-26:

"Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese."

La segunda promesa tiene que ver con la tierra. Las familias que serán bendecidas son las familias de la tierra. Y es en la tierra que las familias serán bendecidas. Dios específicamente le promete a Abraham la tierra (o nación, como se le refiere en algunos casos) como su herencia.

Génesis 13:14-15: "Y Jehová dijo a Abraham: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda latierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre."

Génesis 17:7-8: "Y estableceré mi pacto entre mí y tu, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, en pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti la tierra que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos."

El Mesías vino a confirmar y a proclamar las promesas hechas a Abraham, Isaac y a Jacob. Esta es la razón por la cual Jesús vino. Como consecuencia de su muerte nuestros pecados son perdonados (somos bendecidos), y a través de su gobierno como nuestro rey en la tierra (La segunda venida de Jesús), Abraham y sus descendientes (los resucitados en Cristo) heredarán la tierra como su heredad perpetua.

Romanos 15:8: "Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para CONFIRMAR las promesas hechas a los padres."

¿Qué promesa? Que Abraham y sus descendientes serían herederos del mundo.

Romanos 4:13: "Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la PROMESA de que sería HEREDERO DEL MUNDO, sino por la justicia de la fe."

¿Qué vino a proclamar Jesús? El reino de Dios.

Lucas 4:43: "Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado."

Como pueden ver, Jesús vino a confirmar las promesas que Dios hizo a Abraham y a proclamar el reino de Dios, Jesús está proclamando lo que vino a confirmar.

1 Corintios 6:9 "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?"

A Abraham se le prometió que él heredaría el mundo. En el versículo arriba dice que los injustos no heredarán el reino de Dios. La palabra clave es "heredar." Heredar el reino de Dios es heredar el mundo. El reino de Dios es el mundo bajo el gobierno de Dios a través de Su Mesías, Jesús.

El reino de Dios = Las promesas que Dios le hizo a los patriarcas.

Entrada al reino de Dios es la meta cristiana. Este es el galardón que Dios le ha prometido a los seguidores de Cristo. Gálatas 3:29:

"Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."



¿Que promesa? Que Abraham y su descendencia serían herederos del mundo.

Romanos 4:13: "Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe."



Se supone que nosotros heredemos el mundo junto a Abraham. Por nuestra fe en Cristo estamos considerados descendientes de Abraham y herederos de la misma promesa. Con Cristo como nuestro rey, reinaremos en la tierra. Apocalipsis 20:4 dice:



"Y vivieron y reinaron con Cristo por mil años."



¿Dónde reinaremos con Cristo? Apocalipsis 5:10 nos dice la respuesta:



"Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."



El reino de Dios es el tema de la Biblia entera. Empezó con las promesas que Dios le hizo a Abraham. Cada profeta ha tenido que decir algo de este tema. Dios a través de los profetas añadió mas detalles hasta que Jesús llegó para confirmar y proclamar el reino de Dios, no solamente a los judíos, sino al mundo entero (bendiciones, Génesis 12:3). Abraham y sus descendientes nunca han poseído el mundo. Ellos todos murieron en fe (Hebreos 11:13), por eso es que habrá una resurrección, para que las promesas de Dios sean cumplidas. ¿Cuándo sucederá la resurrección? En los últimos días de este siglo, en la venida de la nueva era (que se inaugurará en el regreso de Jesús). Es aquí cuando Abraham y sus descendientes serán herederos del mundo.



Lucas 20:35: "Mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos."



Juan 11:23-24: " Jesús le dijo: ‘Tu hermano resucitará.’ Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero."



Resumen – La historia del hombre y la mujer empezó en la tierra con Adán y Eva. Ellos la corrompieron por su desobediencia a Dios. El mensaje del reino de Dios empieza en Génesis y termina en el Apocalipsis. Es el plan de Dios de salvación para la raza humana devolviendo al hombre y a la tierra a su condición original. En las páginas 15 y 24 de la Nueva Biblia Americana verán un resumen excelente:



"El plan de salvación pronosticado por los autores sagrados, detallado y explicado por ellos, es hallado como la verdadera palabra de Dios en los libros del Antiguo Testamento. El propósito principal en el cual el antiguo pacto fue dirigido fue para preparar para la venida de Cristo, el redentor de todos y el del reino mesiánico, para anunciar esta venida mediante la profecía.

Otro tema importante en predicación profética es el mesianismo. Dios castiga la infidelidad a Su pacto. Israel ha sido humillada por sus pecados. Pero en alguna fecha futura el reino de Dios en la tierra será restaurado. El vicegerente de Dios, el Mesías, ungido de una dignidad majestuosa, reinará en ese reino. Usted debe de prestar atención a esta expectación mesiánica en la literatura hebrea. Esto es necesario para entender la literatura del Nuevo Testamento, la cual ve el cumplimiento de esta profecía mesiánica en Jesús de Nazaret. En otras palabras, el movimiento del Nuevo Testamento es el cumplimiento de la Biblia hebrea. Jesús de Nazaret proclama que él es el Mesías prometido (ungido) rey venidero, para estabilizar el reino (reinar, gobernar) de Dios, por el cual el Antiguo Testamento predico."



Así que ¿Por qué hay personas que piensan que nuestro premio es el cielo? Esta idea vino a través de la influencia de la filosofía griega sobre la iglesia primitiva del segundo, tercer y cuarto siglo. Existe un documento mencionado al final, que trata específicamente con la muerte.

Una vez que usted entienda en lo que está basado el reino de Dios (las promesas hechas a los patriarcas), entonces usted verá fácilmente el error en creer que el reino de Dios es la iglesia, o que está en su corazón. Este documento es el principio de la enseñanza mas importante del mundo. Hay muchos versículos para estudiar y muchos más para aprender acerca de la enseñanza más importante de Jesús.

-----------------------------------
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

PONT-MAX:



EL BRIT CHADACHA: es para los que creen en el Mashiaj ,Judios y gentiles

ese es el Pacto renovado.
Lo cual significa que el Judio entra al pacto por la emunah en el Mashiaj y puntooo.






Y NO esyoyyy enojadoooooooooooo:araya: :araya: :araya: :araya: :araya: :araya: :araya: :araya:


Pero ovbiamente que el preterismo es completamente alegórico.
es una ilusión.



Shalom
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Termino con este otro estudio breve. Aclaro que estos dos estudios no son míos, pero porque considero que son excelentes y no muy largos es que los he querido exponer a ustedes.

-----------------------------

El Reino de Dios
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


El Reino de Jehová Dios comenzó cuando el pueblo hebreo pidió a Dios tener un rey como las demás naciones. En un comienzo el pueblo hebreo estuvo gobernado por los llamados “Jueces de Israel”, los cuales hacían el papel de jueces y gobernantes. Así, por ejemplo, Samuel, Gedeón, Barak, y Sansón fueron cuatro de varios jueces que tuvo Israel.

<o:p></o:p>

Con Saúl empieza la dinastía real judía. Pero éste, al no llegar a ser un rey fiel a Dios, es reemplazado por el joven David. Con David Dios hace un pacto muy interesante, el cual veremos en detalle más adelante, pues éste nos dará mucha luz sobre el futuro del mundo entero. Lo importante por ahora es señalar que Dios llama a la dinastía davídica como: “su reino”. Es decir, el reino de Dios estuvo representado por los reyes que se iniciaron con David, Salomón, etc. En 1 Crónicas 28:5 veremos que David llama a su dinastía como “el reino de Jehová”: “Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel”. También en 1 Crónicas 29:23 se nos dice de Salomón: “Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre...”. Esto es muy importante, pues el reino de Dios no es una nueva doctrina introducida por Jesús en su ministerio, sino que era un asunto bien conocido aún por el pueblo hebreo de los tiempos de David. De modo que cuando Jesús habla del reino de Dios, sus oyentes sabían perfectamente a qué se refería Jesús con esa frase. Pero lo que hace Jesús es enseñarles a sus paisanos sobre la manera cómo ellos podían participar en ese reino que se reanudará con su segunda venida a la tierra prometida. Pero este punto es para otro acápite.

<o:p></o:p>

La Promesa de Dios a David<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Como dijimos arriba, Dios le hizo un pacto a David el cual es crucial para entender en verdad quién era Jesús según la carne. En primer término, Dios le dijo a David lo siguiente: “Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará casa mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mi hijo...y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente” (2 Samuel 7:12-16).

<o:p></o:p>

En esta promesa de Dios a David se enfatizan cinco puntos importantes: la simiente de David, la simiente del reino, la casa de la simiente, el trono de la simiente, y la relación padre-hijo entre la simiente de David y el Dios Todopoderoso. Es decir, Dios le prometió a David una descendencia real, y un hijo singular que establecería su reino para siempre en la tierra prometida. Además, notemos que Dios tiene dos tronos: El trono desde donde Él gobierna, el cual está en el cielo, y el trono en la tierra. Salomón se sentó en el trono terrenal de Dios. Este es el trono que también se le prometió a Jesucristo. Esto lo veremos más adelante.

<o:p></o:p>

En Jeremías 33:20, 21 leemos: “Así ha dicho Jehová: Si Pudiereis Invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono...”. Esto significa que si Dios no cumpliera con su pacto con David, dejaría antes de haber noche y día en nuestra tierra. Su promesa es tan firme y segura con el anochecer y el amanecer en nuestro planeta.

<o:p></o:p>

Ahora bien, hoy no hay un trono terrestre de Jehová en Jerusalén. Dios descontinuó la línea real ‘judío-davídica’ por un tiempo debido a que los descendientes de David fueron impíos. Esto está registrado en Ezequiel 21:25-27: “Y tú, profano e impío príncipe de Israel, cuyo día ha llegado ya, el tiempo de la consumación de la maldad, así ha dicho Jehová el Señor: Depón la tiara, quita la corona; esto o será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto, A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto o será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré”. Aquí Ezequiel habla del impío rey judío Sedequías, quien fuera destronado por el rey Nabuconodosor de Babilonia en 586 AC. Con Sedequías terminó transitoriamente la dinastía davídica sobre Israel, y se puede afirmar que por espacio de más de 2,500 años no ha existido un reino de Dios en Jerusalén. No obstante, Ezequiel asegura que esta interrupción temporal se levantará y se establecerá el reino de Dios en la persona de otro descendiente real Judío y de la casa de David.

<o:p></o:p>

Jesús: El Cristo de Dios

Jesucristo, o también llamado: “Jesús el Cristo”, es un personaje muy importante para todos los cristianos. Es interesante que Jesús sea llamado el Cristo (o “el Ungido”) de Dios. Esto nos hace recordar a los reyes Saúl, David, Salomón, etc. Estos fueron ungidos para ser reyes sobre Israel, ¡y también Jesucristo! El evangelista Mateo empieza diciendo en su evangelio: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham” (Mateo 1:1). Esto quiere decir que Jesús es de “sangre azul” y por tanto, un legítimo heredero del trono de David, o del reino de Dios. ¿Recuerda que Ezequiel profetizó que la tiara y la corona se le daría a uno que tendrá el derecho al trono de David? Pues bien, ése es Jesús el Cristo. Por eso, son pocos los “cristianos” que han llegado a entender lo dicho por el ángel Gabriel a María: “Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (Ver Lucas 1:31-33). Esta profecía dada por Gabriel a María no es comprendida por millones de llamados “cristianos”---¡Y es trágico! Y es nefasto también que millones de cristianos no crean literalmente las palabras de Pedro, cuando al hablar de Jesús, dice: “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono (Hechos 2:29,30). ¿A cuál de los cristos se refería Pedro? La respuesta está en el verso 31. Aquí se habla del Cristo que fue resucitado. Entonces se refiere a Jesús el Cristo---Nuestro Señor y Salvador.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Se ha querido espiritualizar el pacto de Dios con David creando confusión y disensión entre los creyentes. Y es que la mayoría de cristianos tiene un fobia a todo aquello que tiene que ver con los judíos. Hay definitivamente un antisemitismo dentro del mundo católico y aún entre los protestantes. Los prejuicios contra el pueblo hebreo bloquean el sano entendimiento y la justa interpretación de las Santas Escrituras. Incluso hay iglesias cristianas que sostienen que el Antiguo Testamento ha quedado obsoleto, y por tanto, la iglesia no debiera prestarle mucha atención. ¡Qué tragedia! Pasar por alto el Antiguo Testamento es obscurecer el entendimiento cabal del Nuevo Testamento.

<o:p></o:p>

Jesús Anuncia el Reino de Dios<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Cuando Jesús apareció hace dos milenios en el mundo, vino para anunciar las “buenas noticias” del reino de Dios. En Lucas 4:43 él dijo claramente: “Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios porque para esto he sido enviado. Sí mi amigo, muchos cristianos no saben para qué Dios envió a Jesús al mundo---¡Y esta es otra tragedia! Usted puede preguntarle a cualquier hombre que se precie de ser cristiano, ¿para qué Cristo vino al mundo?, y de seguro que no sabrá responderle como Cristo lo reveló en Lucas 4:43. La mayoría le dirá que Cristo vino a “salvarnos”, lo cual es sólo media verdad. La verdad total es que él vino a anunciar el Reino de Dios como el evangelio o buenas noticias de Dios para el mundo sufrido. Y este Reino de Dios (el evangelio verdadero) se traducirá en la salvación de todos aquellos que lo creen o aceptan por fe (Romanos 1:16).

<o:p></o:p>

Sí, Jesús vino decirnos que el reino se había acercado, aunque aún faltaría un tiempo para que arribara totalmente (Mateo 10:7). Sin embargo, durante su ministerio de tres años y medio aproximadamente, Jesús dio a “saborear” un poco los efectos benéficos de su reino venidero en el presente. Por ejemplo, cuando él expulsaba a los demonios, y libertaba a los poseídos de la opresión diabólica, Jesús decía que su reino “había llegado” (Mateo 12:28). Y ¿por qué esto? Porque eso es precisamente lo que Cristo hará con Satanás y sus demonios al volver para restaurar el reino de Dios en la tierra---¡neutralizará a las fuerzas demoníacas espirituales! (Ver Apocalipsis 20:2,3).

<o:p></o:p>

Los eruditos en Biblia están unánimemente de acuerdo que el mensaje central de Jesucristo es el Reino de Dios. Este se halla en todo el Nuevo Testamento, desde Mateo hasta Apocalipsis, sin contar con el Antiguo Testamento. Jesús se preocupó de explicarles a sus seguidores las condiciones para participar de él cuando regresara por segunda vez. A Nicodemo, un fariseo de renombre, Jesús le dijo que tenía que “nacer de nuevo” para entrar en él (Juan 3:3,5). También dijo que de los “pobres en espíritu” era su reino (Mateo 5:3). También él explicó que su reino no era de este “mundo malo” sino del siglo venidero de justicia (Juan 18:36). Reveló que difícilmente un rico podría entrar en él (Lucas 18:24). Exigió que los hombres se hicieran inocentes como los niños para poder ingresar con él a su reino (Mateo 18:3). Alabó a los que reconocían que se debía amar a Dios y al prójimo, y a estos les dijo que estaban muy cerca al reino (Marcos 12:32-34). También afirmó que el reino se inauguraría con su iglesia cuando regresara nuevamente al mundo en persona y con sus ángeles (Mateo 25:31,34). Jesús enseñó que debíamos pedir y buscar su reino diariamente en nuestras oraciones (Mateo 6:10,33).

<o:p></o:p>

La Pregunta de los Apóstoles<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Después de resucitar de la tumba, Jesús continuó predicando o enseñando acerca del reino de Dios a sus discípulos. Según lo registrado por Lucas en Hechos 1:3, 6,7, Jesús permaneció 40 días más entre sus allegados discípulos, a los cuales les seguía enseñando sobre el reino que él establecería en Israel en un futuro. Dice así Hechos 1:3: “A quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. Ahora bien, observe que Jesús se centra en su mensaje del reino, y se asegura que sus discípulos entiendan bien todo lo relacionado al tema. Como es lógico, cuando un maestro enseña sobre una materia o tema surgen preguntas de los alumnos. Y así fue. Después del seminario intensivo de Cristo de 6 semanas, los discípulos le preguntan a Jesús algo importantísimo, pues el maestro ya estaba a punto de partir al cielo: “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”. Nótese que los discípulos aprendieron que el reino de Dios le sería restaurado a Israel. Jesús NO les había estado enseñando un nuevo reino que se establecería en el cielo, o “en el corazón de los creyentes” sino en ISRAEL Esto debe quedar bien claro. Nuevamente: Jesús había estado enseñando que el reino se restauraría en Israel, y punto.

<o:p></o:p>

Ahora bien, es interesante que los discípulos usen a palabra “restaurarás” en la pregunta. Esto quiere decir que ese reino existió, fue derrocado, y nuevamente será restablecido con un rey descendiente del rey David. Esto también significa que el reino tiene las mismas características que tuvo al comienzo, es decir: Tuvo un rey humano, un territorio (en este caso la tierra prometida, Israel), leyes, súbditos, conflictos territoriales con sus vecinos, etc. Es claro, entonces, que el reino de Dios tendrá las mismas características que tuvo al comienzo de su fundación, pero con la diferencia que estará compuesto por hombres probos y glorificados con inmortalidad.

<o:p></o:p>

La Respuesta de Jesús<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

La respuesta no se dejó esperar y fue muy clara: “Y les dijo: No os toca vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Señor puso en su sola potestad” (Hechos 1:7). Es decir, el tiempo de la restauración del reino de David no lo podían saber sus discípulos, ni tampoco él, como Maestro, sino sólo Dios el Padre. Permanecería en el misterio.

<o:p></o:p>

En otra ocasión, cuando los discípulos vieron que Jesús se acercaba a Jerusalén montado en un asno, exclamaron: “Bendito el reino de nuestro padre David que viene” (Marcos 11:10). No obstante, los discípulos se equivocaron en el tiempo más no en la verdad de que el reino de David se restauraría en Jerusalén. Debido a esto Jesús se ve precisado a decir la famosa Parábola de la Diez Minas. Dice esta parábola en Lucas 19:11,12 así: “Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver”. ¿Por qué pensaron los discípulos que el reino se manifestaría inmediatamente? La respuesta está en el versículo 11: “por cuanto estaba cerca de Jerusalén”. ¿Y qué importancia tenía que Jesús estuviese cerca de Jerusalén? Es simple, pues el reino de Dios estuvo localizado en Jerusalén, la ciudad capital del reino davídico. Eso lo explicamos antes.

<o:p></o:p>

Los Cristianos son “Cristos” como Jesús<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Si bien Jesucristo es “El Cristo” esperado para tomar el trono de David su padre, él tendrá asistentes en su reino que tendrán su título nobiliario de “príncipes” del reino de Cristo. El apóstol Pablo fue claro al decir que “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió (Gr. ‘Krio’, de donde deriva la palabra Gr. ‘Kjristos’= Cristo), es Dios” (2 Corintios 1:21). Sí, los cristianos han sido ungidos por el Espíritu Santo de Dios para ser reyes y sacerdotes con Cristo y coherederos del reino para sentarse en sus respectivos tronos de autoridad. Dice Apocalipsis 5:10 “Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes y reinaremos sobre la tierra”. Sí, en Jerusalén habrá tronos para los apóstoles también, pues dice el Salmo 122:5 : “Porque allá (en Jerusalén) están las sillas del juicio, los tronos de la casa de David”. Además recordemos que Jesús les dijo sus doce apóstoles: “...y os sentéis en tronos juzgando (gobernando) a las doce tribus de Israel” (Lucas 22:30). “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel” (Lucas 19:28).

<o:p></o:p>

La Promesa de Jesús no fue el Cielo<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Es claro, entonces, que Jesús nunca prometió a sus seguidores llevárselos al cielo para que vivan como angelitos alados y tocando un arpa. La verdad es otra, pues él dijo: “Bienaventurados los mansos por ellos heredarán la tierra” (Mateo 5:5). Y en Apocalipsis 5:10 se dice claramente que reinaremos sobre la tierra. El sabio rey Salomón expresó: “El justo no será removido jamás; pero los impíos no habitarán la tierra” (Proverbios 10:30). También dice él: “Porque los rectos habitarán la tierra, y los PERFECTOS permanecerán en ella (Proverbios 2:21). Ahora bien, ¿quiénes son los perfectos? La respuesta viene de los labios de Jesús: “Sed, pues, vosotros PERFECTOS, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48). Aquí vemos que los perfectos son los que siguen a Jesús. De modo que los cristianos tendrán como herencia la tierra, y permanecerán en ella. No obstante, esta tierra será renovada, y transformada con la presencia benefactora de Cristo y su reino milenario. Por eso Pedro dice: “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:13,14).

<o:p></o:p>

Resumen<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

1.- El Reino de Dios es el tema central de toda la Biblia, y es el evangelio de Cristo.

2.- El Reino de Dios comenzó con la monarquía de los reyes de Israel.

3.- La capital del Reino de Dios fue (...y será) Jerusalén.

4.- El Reino de Dios finalizó temporalmente con el rey judío impío Sedequías en 586 AC.

5.- Dios prometió a David que no le faltaría un varón que reine en su reino.

6.- El profeta Ezequiel profetizó que la dinastía real judía sería reanudada con un varón noble de David.

7.- Jesucristo es el hijo de David, y el Cristo designado para ser el sucesor al trono de David.

8.- Jesucristo vino a anunciar su próximo reinado, pero antes vino a preparar el camino para entrar en él

9.- Jesús habló que el reino de David sería restaurado, y que sus apóstoles reinarían con él.

10.-Jesús afirmó que Jerusalén es la ciudad del gran Rey.

11.-Jesús enseñó que su reino estaría conformado mayormente por los pobres de este mundo.

12.-Jesús enseñó que debíamos anunciar a otras personas el evangelio del reino de Dios.

13.-Jesús exigió un “nuevo nacimiento” para poder participar de él.

14.-Jesús enseñó que la iglesia heredaría el reino en su segunda venida personal y visible a la tierra.

15.-Jesús enseñó que en su reino desaparecerían las injusticias y toda suerte de mal en la tierra.

16.-Jesús nunca prometió a sus seguidores llevárselos al cielo una vez que murieran.

17.-El Reino de Cristo durará diez siglos.

18.-Los que no se arrepienten de sus pecados quedarán excluidos para siempre del reino y morirán.

19.-Los que creen en el Reino de Dios, y viven para él, serán salvos.

20.-Salvación es entrar al Reino de Dios con inmortalidad.

----------------------------------------------------------------------

¿Qué les parece a ustedes?

Espero comentarios.

Saludos fraternales.
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Saludos!

Madeline, mi socia, mi amiga, mi hermana, mi compatriota, estás segura que no debes ampliar esas 400 páginas de tu libro a unas 400 o 100 más? Te puedo asegurar que tu libro será 70 veces más interesante si te desprendes de uno-que-otro de esos conceptos preteristas y le das un giro que nadie espera, uno que les habrirá la boca de asombro tanto a preteristas como a protestantes.
Qué dices, te atreves?

w1c2m
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Pont-Max,

Tu data suena un tanto como a expuesta por el extinto Sr. Herbert Armstrong, fundador de la extinta Iglesia Universal de Dios. El publicó un libro titulado Los Estados Unidos y la Gran Bretaña en la Profesia. Lo has leido alguna vez?


w1c2m
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

w1c2m dijo:
Pont-Max,

Tu data suena un tanto como a expuesta por el extinto Sr. Herbert Armstrong, fundador de la extinta Iglesia Universal de Dios. El publicó un libro titulado Los Estados Unidos y la Gran Bretaña en la Profesia. Lo has leido alguna vez?


w1c2m

Bueno, especifiqué ahí que esos escritos no son míos. No he leído ese libro que dices, pero si quieres puedes exponer brevemente de qué trata.

Saludos.
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Saludos Max!

El libro trata de como Dios le promete a Abraham y el resto de los patriarcas que para el tiempo final de los dias ellos compondrian las dos grandes naciones de hoy, a saber, Estados Unidos Y Gran Bretaña. Para eso el libro traza bíblicamente el linaje de Efraim y Manasés, el linaje real de David y el paradero tanto de Israel como de Judá en el transcurso histórico de estos dos pueblos.
El linage real de la nación escogida de Israel es analizado y trazado desde su comienzo hasta el Israel de hoy. Explica como Dios hizo un pacto eterno para que ellos nunca dejaran de ser su pueblo, su nación escogida, ya que atravez de ellos vendria el Mesias y finalmente la gobernación del mundo con su cede en el Israel literal segun la promesa. Básicamente ese es el resumen. Lo notable es que utiliza una linea de razonamiento similar a la tuya para probar que Israel es el pueblo escogido de Dios (de ahí que me aprendí los textos que cité de Jeremias).

Hope that you are happy with the resumé.

(Greivin, por favor, su traducción)

Para más información ver: www.garnertedarmstrong.ws/europe.htm


w1c2m
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Sr. Andres:

En fín se ve que la interpretación es anti-semita más bien dicho anti-Judio,Anti-Israelita. y satánico.

No soy anti-semita pero si usted piensa que lo soy porque digo que aquella generacion de judios fue la peor y la mas perversa parece que Juan el Bautista, Jesús, Pedro y Esteban tambien lo fueron:

Primer discurso de Pedro:
Hch. 2:22-23 »ISRAELITAS, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, PRENDISTEIS Y MATASTEIS POR MANOS DE INICUOS, CRUCIFICÁNDOLO.

Segundo discurso de Pedro:
Hch:3:13-15 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien VOSOTROS ENTREGASTEIS Y NEGASTEIS DELANTE DE PILATO, cuando este había resuelto ponerlo en libertad. 14Pero vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diera un homicida, 15Y MATASTEIS AL AUTOR DE LA VIDA, a quien Dios resucitó de los muertos

Hechos 2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y los exhortaba, diciendo: —Sed salvos de ESTA PERVERSA GENERACION

Pedro ante el Concilio, y el Sumo sacerdote:
Hch: 5:30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien VOSOTROS MATASTEIS colgándolo en un madero.

Esteban ante el Sumo Sacerdote:
Hch:7-52-53 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, a quien vosotros ahora HABEIS ENTREGADO Y MATADO; 53vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

Pablo:
Filipenses 2:15 para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una GENERACIÓN MALIGNA Y PERVERSA, en medio de la cual resplandecéis como lumbreras en el mundo

Juan el Bautista, también les dijo que eran malos y que el juicio para ellos era inminente:
Mt. 3:7-10 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: [COLOR=Red[B]]«¡GENERACIÓN DE VÍBORAS!, ¿QUIÉN OS ENSEÑÓ A HUIR DE LA IRA VENIDERA? 8PRODUCID, PUES, FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO[/B],9y no penséis decir dentro de vosotros mismos: “A Abraham tenemos por padre”, porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10Además, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.


Jesús, el Cristo:
Jesús se hizo eco de este mismo mensaje: “La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada... ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? (Mt. 11:16-17; 12:39; 17:17; 23:35-36; Luc. 17:24-25). “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre” (Mar. 8:38), fueron las palabras dichas a la nación de Israel la cual sin saberlo se estaba preparando debido a la multitud de sus pecados para recibir el último juicio como nación escogida de Dios. Jesús mismo vendría por segunda vez en aquella generación para darles juicio y arrebatar a los que le esperaban. Él quien hablaba a aquella generación que aún vivía, se refirió a ellos como peores que las generaciones anteriores; “¡Vosotros, pues, colmad la medida de vuestros padres!”.

Como verás, el juicio era para aquella generacion de judios mala y perversa que crucificaron al Mesias y no para una 2,000 años después. Y que yo antisemita pobre de usted, podemos repetir lo que dijo el profeta para una generación del A. Testamento, que el pueblo perecía por falta de conocimiento.

Y se echa al bolsillo la historia que dice que la tribulacion tambien fué y es para los cristianos despues del año 70,

Muestreme la evidencia biblica sobre este planteamiento, los padres de la iglesia son hombres como usted y yo que simplemente interpretaron de acuerdo a sus presuposiciones humanas, no son autoridad para mi. Por otro lado, los padres interpretaron de acuerdo a lo que la la santa iglesia “catolica” les dictaba, aunque usted no lo crea.

Josefo siendo Judio nunca reconoció a Ieoshua ben david como Mashiaj
desde ieoshua hasta hoy día sean contado 68 falsos Mashiaj en Israel.
Así que Josefo es un testigo que anuncia que Ieoshua nunca fue para Los diferentes grupos de Israelitas el "MASHIAJ". Por lo tanto su testigo no testifica ningún cumplimiento como usted pretende hacernos creer. y es cosa de leer los diarios,prender la TV. etc.

Usted interpreta la Biblia con la informacion que recogen los historiadores en esta epoca, llamese los diarios, la TV etc. Digame cuantos de ellos han reconocido a Jesús como Mesias? Usted simplemente no quiere ver porque precisamente eso es lo que lo hace mas veraz, el hecho de que Josefo no fuese cristiano. Este hombre registra los hechos de la epoca sin presuposiciones, lo que coincide totalmente con lo profetizado por Jesús. Yo le he traido la evidencia y ya le mostre de manera literal y no alegorica las profecias cumplidas en aquella generacion.

Usted y yo interpretamos de la misma forma, usando los hechos historicos. Solo que yo uso los de aquella epoca y usted los de miles años después sacando la Biblia del tiempo en que fue escrita.

Es un placer “hermano”,
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Hermano Danj sw:

Veo que nos ha citado a Romanos 11 para decir que Israel es el pueblo eterno de Dios, ese es el problema de la iglesia en esta época que vive dos pactos a la vez y pretende seguir dando a Israel supremacía. Algo que tambien hace es utilizar los textos que mas le conviene sin ver todo el contexto, la carta a los Romanos habla del tema no solo en el cap. 11. Lea bien hermano Pablo dijo que SOLO EL REMANENTE SERIA SALVO, no toda la nacion.

Madeline...el pueblo de Israel JAMAS dejara de ser el pueblo de Dios...El los aparto de entre todos los pueblos del mundo para que fueran testimonio a las naciones..y aunque fallaron en su proposito-Dios en Su misericordia no los desechara.

Usted como todos los que sacan la Biblia fuera de su contexto historico no se dan cuanta que seria salvo “todo el remanente fiel de Israel y no toda la nacion”. Aunque Israel tuvo una larga historia de desobediencia y pecado siempre hubo una parte de la nación que hacía lo justo. Estos hombres y mujeres son llamados en la Escritura “el remanente” fiel (Is. 10:21, 37:4; 2 R 19:30-31; Esd. 9:8; Jer. 23:3).

Malaquías profetiza acerca del remanente fiel al que se refiere Pablo en Romanos 11 y los versos nos indican sin lugar a dudas que es un grupo dispuesto a temer y pensar en el nombre de Jehová, ellos serían especial tesoro, ellos serían el último remanente fiel:

Malaquías 3:16-17 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él PARA LOS QUE TEMEN A JEHOVA, Y PARA LOS QUE PIENSAN EN SU NOMBRE. 17Y SERÁN PARA MÍ ESPECIAL TESORO, HA DICHO JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, EN EL DÍA EN QUE YO ACTÚE; Y LOS PERDONARÉ, COMO EL HOMBRE QUE PERDONA A SU HIJO QUE LE SIRVE.

El apóstol Pablo reconoce el hecho y escribe acerca de este remanente fiel que ciertamente NO es TODO Israel. Para esto debemos hablar un poco del contexto existente entre los capítulos 9 al 11 de la epístola a los Romanos ya que es importante clarificar algunos aspectos. El apóstol Pablo va haciendo mención de algunos puntos que dan base a lo que estamos planteando en este capitulo. En el capitulo nueve expresa su dolor hacia los de su propia raza, los israelitas (v.3), quienes hasta ahora han sido el pueblo de Dios. Para Pablo apóstol de los gentiles “NO TODOS LOS QUE DESCIENDEN DE ISRAEL SON ISRAELITAS, 7NI POR SER DESCENDIENTES DE ABRAHAM, SON TODOS HIJOS” (vv.6-7) ya que se le ha dado entrada al reino a los gentiles: “Llamaré PUEBLO MÍO AL QUE NO ERA MI PUEBLO, Y A LA NO AMADA, AMADA”. Esto quería decir que por supuesto NO TODOS LOS ISRAELITAS IBAN A SER SALVOS:

Romanos 9:27-28 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, TAN SOLO EL REMANENTE SERÁ SALVO; 28porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y CON PRONTITUD.

Igual que en todas las épocas un remanente sería dejado para salvación y la sentencia a los infieles les iba a ser ejecutada “CON PRONTITUD”, en otras palabras el juicio iba a ser ejecutado en aquella misma generación. Los israelitas fueron endurecidos (v.18) por su incredulidad ya que querían alcanzar la justicia mediante la ley (v.30-32). En el capítulo 10 él expresa su deseo de que los israelitas sean salvos (v.1) sin embargo “NO TODOS OBEDECIERON AL EVANGELIO (v.16). ¿Sería acaso que no les fue dada la Palabra?:

Romanos 10:18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras.

No tenían excusas. El evangelio había llegado hasta ellos, pero no quisieron escuchar, entonces la pregunta que hace Pablo es: “¿Ha desechado Dios a su pueblo? Pablo mismo se contesta: “En ninguna manera” y la razón es que: “AUN EN ESTE TIEMPO HA QUEDADO UN REMANENTE ESCOGIDO POR GRACIA.” (Ro. 11:5). Debemos notar que Pablo dice “en este tiempo” indicador de tiempo que nos demuestra claramente que se está refiriendo a su momento histórico. Conociendo que Dios no ha desechado a su pueblo manifiesta su propósito de por lo menos hacer salvos “A ALGUNOS“ de ellos:

Romanos 11:14-15 por si en alguna manera pudiera provocar a celos a los de mi sangre Y HACER SALVOS A ALGUNOS DE ELLOS

Prosigue con la analogía de los dos olivos donde explica que: “Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.” LA EXPRESIÓN VOLVERLOS A INJERTAR ES UNA EVIDENCIA DE QUE FUERON ENDURECIDOS Y CORTADOS. A fin de que puedan entender el endurecimiento procede entonces a aclararles todo: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” (Ro. 11:25 Versión DHH). Una vez los gentiles hayan sido alcanzados por el evangelio:

Romanos 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad

Jesús murió por todos ellos, pero no todos lo aceptarían así que, ¿que es lo que quiere decir Pablo con la expresión “todo”?:

“Interpretar que esto se refiere a una salvación universal conferida a los hombres o mujeres en vista de su nacimiento físico al margen de su fe sería contradecir lo que Pablo ha enseñado claramente en todo otro lugar (ver Rom. 2:28-29). Las referencias universalistas probablemente deber ser entendidas en un sentido representativo, como en Col. 1:23, o sea ”todos sin distinción y no todos sin excepción”.​

Tratar de sostener que algún día “todos” serán salvos no es lo que dice el contexto verdadero de estos capítulos de la epístola. Todos aquellos de quienes Dios conocía sus malas obras sus espíritus fueron endurecidos para que no participaran de esa salvación. Ahora bien todos aquellos que tuvieron su corazón conforme a Dios fueron escogidos y guardados como un remanente fiel para salvación. Además la palabra griega que usó Pablo para decir “todo” de manera colectiva es «pas» (Strong’s #3956) que no significa cada uno, sino algunos de todos las clases o tipos. Si el propósito de Pablo hubiera sido expresar que todos y cada uno de los integrantes de la nación serían salvos debió usar «holos» que significa: todo, entero y completamente. El objetivo de Pablo al revelar el secreto de los designios de Dios era que una parte de los Israelitas serían salvos. Ellos, los fieles, eran los verdaderos poseedores de las promesas y a causa de ellos Dios no había rechazado completamente a Israel, por eso Pablo usó el término griego «pas».

Creer que Dios salvará a todo Israel es violar los principios de libre albedrío que Él mismo le dio al hombre desde la creación del mundo. Algunos no creen en eso pero la Escritura sí deja ver que Dios da oportunidad al hombre de elegir si le acepta o no:

Hechos 14:16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo;, porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.


Muy claramente Joel enfatiza que solo quien invoque el nombre de Jehová será salvo. Más adelante en el Nuevo Testamento, Pedro en su primer sermón profético a los israelitas, cita a Joel para decir que no todos serían salvos: “Y todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo”. El contexto de este verso nos lleva a la misma conclusión, que el arrepentimiento personal sería la clave para ser salvos y no una forma obligada de aceptación:

Hechos 2:39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llame. 40Y con otras muchas palabras testificaba y los exhortaba, diciendo: —Sed salvos de esta perversa generación. 41Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Todo está muy claro. Para ellos era la promesa inicial pero para ello debía haber arrepentimiento si abrigaban en su corazón ser salvos y formar parte en el proceso de elección en el día final:

Mateo 13:47-50 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Recapitulando, si sostenemos que Todo Israel será salvo quiere decir que de alguna manera Dios los va a inducir irremediablemente a Jesús, sin que la voluntad individual y el derecho de razonamiento y de libre elección del ser humano medie en esta decisión. Esto va en contra de lo que verdaderamente es nuestro Padre Amoroso Dios.

Vale la pena preguntar, porque si Pablo uso el termino griego "pas" en vez de usar "holos" que significa el todo universal, porque los traductores futuristas han traducido mal? Nadie se da cuenta que los traductores tambien tienen sus presuposiciones y a causa de ellas traducen segun sus creencias y no segun el contexto de la Epistola.

Es un placer,
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Saludos Madeline!

Otra excelente explicación que merece un gran aplauso.

La felicito. Nos tiene usted aprendiendo cosas que algunos no sabiamos.

Buen trabajo! De seguro que su libro será otra excelente obra más para los creyentes considerar. Siga adelante, va usted muy bien. Definitivamente su exito en la literatura cristiana ya está escrito en el cielo. :angel2_2:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos y felicitaciones tambien al hermano Max.

Creo que ha presentado una maravillosa defenza del punto de vista opuesto y que deberia por igual escribir un buen libro sobre el tema. Es usted muy ameno en la letra y conocido en la materia. Y dígame, cuándo podemos esperar SU libro?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hermano Andrés, usted es uno para tampoco quedarse atrás. Ha lanzado sus argumentos bíblicos con la fuerza y la fe de un fervoroso creyente. Espero leer más de usted y de todos sobre este enigmático tema, pues me estoy orientando muchísimo con ustedes y además lo estoy disfrutando.


Sea Dios alabado en todas la cosas.

Su hno. en Cristo,



w1c2m
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

w1c2m dijo:
Saludos Madeline!

Otra excelente explicación que merece un gran aplauso.

La felicito. Nos tiene usted aprendiendo cosas que algunos no sabiamos.

Buen trabajo! De seguro que su libro será otra excelente obra más para los creyentes considerar. Siga adelante, va usted muy bien. Definitivamente su exito en la literatura cristiana ya está escrito en el cielo. :angel2_2:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos y felicitaciones tambien al hermano Max.

Creo que ha presentado una maravillosa defenza del punto de vista opuesto y que deberia por igual escribir un buen libro sobre el tema. Es usted muy ameno en la letra y conocido en la materia. Y dígame, cuándo podemos esperar SU libro?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hermano Andrés, usted es uno para tampoco quedarse atrás. Ha lanzado sus argumentos bíblicos con la fuerza y la fe de un fervoroso creyente. Espero leer más de usted y de todos sobre este enigmático tema, pues me estoy orientando muchísimo con ustedes y además lo estoy disfrutando.


Sea Dios alabado en todas la cosas.

Su hno. en Cristo,


Gracias,gracias por tanto halago.:lach:


pero mís aportes no son comparables a los de Madeleine un buen ejemplo
de alegorismo total.

¡Yo tambien me divierto mucho, sobre todo piense que ya estamos en el mundo venidero.!

Sim embargo deben saber que los hebreos interpretan con el metodo PARDES
y no con la hermeneútica griega y sus miles de variantes.


w1c2m






Cuando el presidente Bill Clinton sostuvo una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, para informar acercar de la culminación de uno de los proyectos científicos más grandes de la humanidad - el primer mapa del código genético humano - se asombró: "Hoy estamos aprendiendo el lenguaje por medio del cual D'os creó la vida. Estamos obteniendo mucha más conciencia de la complejidad, la belleza y la maravilla del regalo más sagrado y divino de D'os: el maravilloso mapa".

La evidencia del ADN de un origen común

y la conservación de un perfil genético

Escrito por el Rav Yaakov Kleiman

Asesor Científico: Dr. E. Simon, Ph.D. en microbiología, Universidad de Purdue

Una reciente investigación publicada en el campo de la genética molecular - el estudio de las secuencias del ADN - indica que las poblaciones judías de las distintas comunidades de la diáspora no han perdido su identidad genética a lo largo de todo el exilio. A pesar de las enormes distancias geográficas entre las comunidades y el paso de miles de años, las alejadas comunidades comparten un perfil genético común. Esta investigación confirma el antepasado común y el origen geográfico común del mundo judío.

Los hombres judíos de comunidades que se desarrollaron en el cercano oriente - iraníes, iraquíes, kurdos, yemenitas, romanos y ashkenazitas (judíos europeos) - tienen perfiles genéticos muy similares, casi idénticos.

“A pesar de un largo período de residencia en diferentes países y un aislamiento entre las comunidades, la mayoría de las poblaciones judías, no fueron significativamente diferentes en un nivel genético. Los resultados apoyan la hipótesis que plantea que el gen paterno de comunidades de Europa, el África del Norte y el Medio Oriente descienden de una antigua población común del Medio Oriente, y sugiere que la mayoría de las comunidades han permanecido relativamente aisladas de comunidades vecinas no judías durante y después del exilio” (M. F. Hammer, Proc. National of Academy of Science, 9 de mayo del 2000).

La base de este nuevo campo de investigación de poblaciones es el estudio del cromosoma Y, que es transmitido, prácticamente sin cambio alguno, de padre a hijo. Las mutaciones raras - que son cambios en la porción no codificada de su ADN - pueden servir como señalizadores que pueden distinguir a personas. Al estudiar las señales genéticas de varios grupos se pueden hacer comparaciones para determinar las relaciones genéticas entre los grupos.

La investigación del cromosoma Y del pueblo judío comenzó como resultado del estudio de los cohanim - la familia sacerdotal judía. Estos estudios mostraron una gran afinidad genética entre los cohanim de hoy en día - indicando que tienen un antepasado paterno común que vivió estimadamente hace 3000 años.

Esta investigación genética consiste en obtener muestras de ADN y hacer un análisis de laboratorio comparando los señalizadores de ADN en el cromosoma Y - que es transmitido de padre a hijo -y en el mtADN (ADN mitocondrial) - que es transmitido de madre a hijo. Esta antropología genética promete ser particularmente informativa para trazar la historia de las poblaciones judías y para ayudar a resolver el debate de los orígenes y emigraciones de las comunidades judías en la diáspora.

Los investigadores propusieron contestar a la siguiente pregunta: ¿Los grupos dispersos de judíos modernos son realmente los descendientes de los antiguos hebreos de la Biblia, o algunos grupos de judíos modernos son conversos (no judíos que se han convertido al judaísmo) y otros grupos se asimilaron a través de los matrimonios mixtos, y como consecuencia de eso les queda muy poco de sus “genes judíos”?

La compleja historia registrada de la dispersión de la tierra de Israel y subsecuentemente la residencia y movilización entre varios países de Europa, el Norte de África y el Medio Oriente, se espera que produzca un patrón complejo de relaciones genéticas dentro de las poblaciones judías, y entre estas mismas poblaciones y las poblaciones no judías dentro de las cuales vivieron.

La investigación se ha basado en muestras de 29 poblaciones, 7 judías, categorizadas principalmente en cinco divisiones: judíos, no-judíos del Medio Oriente, europeos, africanos del norte y del Sud-Sahara.

Los resultados de la investigación fueron que la mayoría de las comunidades judías, separadas unas de las otras en Europa, el Norte de África, el Cercano Oriente y la península Arábica, realmente parecen ser similares genéticamente, y parecen estar muy relacionadas unas con las otras, compartiendo un origen geográfico común.

Estas comunidades judías están mucho más relacionadas unas con las otras y con las poblaciones semitas del Medio Oriente - palestinos, sirios y druzos - que con sus comunidades vecinas de la diáspora.

Los resultados también indican un número bajo de mezcla (matrimonios mixtos, conversiones, violaciones etc.), en el contenido genético de estas diversas comunidades judías.

Dentro de las comunidades que fueron tomadas en consideración para este experimento, los norafricanos (Marruecos, etc.), fueron los más relacionados con los judíos babilonios (iraquíes). Estas poblaciones pueden ser las que representan mejor el contenido genético paterno de las antiguas poblaciones judías-hebreas con origen en el período del Primer Templo, antes del exilio babilonio (hace 2500 años aprox.).

Las señales del cromosoma Y de los judíos yemenitas son también similares a aquellos de otras poblaciones semitas y judías. En contraste, el contenido del gen paterno de los judíos etíopes se asemeja más a los de los etíopes de origen no judío.

Aunque la comunidad ashkenazita (europea) se separó de sus antepasados del mediterráneo hace 1200 años y vivieron dentro de comunidades gentiles del centro y este de Europa, su contenido genético paterno todavía se asemeja a los de otros judíos y grupos semitas con origen en el Medio Oriente.

Una baja taza porcentual de matrimonios mixtos entre judíos de la diáspora y gentiles fue la razón principal para esta continuidad. Ya que los judíos se establecieron primeramente en Europa hace más de 50 generaciones se estimó que los matrimonios mixtos fueron sólo del 0.5% en cada generación.

El contenido genético paterno ashkenazita no parece ser similar al de los de habla turca de hoy en día. Este hallazgo se opone a la sugerencia que indicaba que los ashkenzitas son descendientes de los kuzares, el imperio turco-asiático que se convirtió masivamente al judaísmo en el siglo VIII de la era común.

Los investigadores continúan expandiéndose en sus estudios, particularmente sobre la comunidad ashkenazita. Ellos están esperando que al examinar los señalizadores del ADN en las poblaciones judías de diferentes partes de Europa, van a poder obtener patrones demográficos e históricos de las poblaciones ashkenazitas.

Además de preguntas de interés médico, existen muchas interesantes posibilidades concernientes al origen de las comunidades ashkenazitas y sus migraciones a Europa. Parece ser que los judíos comenzaron a llegar al este de Europa probablemente hace 1000 ó 1200 años atrás, cuando la infraestructura ya estaba lo suficientemente desarrollada como para proveerles oportunidades de vida.

Una teoría plantea que los judíos del este de Europa descienden predominantemente de los inmigrantes de las zonas del Rin o de Italia, siendo así descendientes directos de las antiguas poblaciones judías/hebreas.

Una segunda teoría sugiere que fue una inmigración desde los Balcanes o del centro de Asia, con la posibilidad de grandes cantidades de conversiones de eslavos y kuzares al judaísmo.

Esta discusión es similar a la controversia que existe con respecto al origen del idish - el idioma de los judíos del este de Europa. Una teoría propone que los judíos inmigrantes de las zonas del Rin y regiones vecinas hablaban un antiguo alemán que llegaría a ser la base del idish.

Otros estudiosos niegan que el alemán sea el origen del idish. Estos expertos en lenguas ven la gramática del idish fundamentalmente eslava, con el moderno idish desarrollado mediante la incorporación de un gran número de palabras hebreas y alemadentro de un contexto básicamente eslavo en gramática y sintaxis.

No ha habido suficiente evidencia histórica para decidir sobre esas teorías. Hoy en día, con los desarrollados métodos genéticos, es posible probar estas ideas, por ejemplo probar si hubo alguna contribución significativa de los eslavos a la comunidad ashkenazita. Indicaciones tempranas de este estudio parecen apoyar el patrón que plantea la corriente “Mediterráneo - Europa - Este de Europa”.

Los investigadores planean continuar su estudio, investigando la variación genética en las poblaciones que pueden trazar sus antepasados judíos a comunidades de Europa, para un mejor entendimiento de la historia y el desarrollo de la comunidad ashkenazita.

Estos estudios genéticos, apoyan la tradición judía - tanto la escrita como la oral.

Después de mil años de historia en la Tierra de Israel, los judíos se esparcieron por muchas y distantes localidades alrededor del mundo.

Algunas comunidades judías exiliadas estuvieron relativamente estables durante dos milenios - como por ejemplo Babilonia (Irak) y Persia (Irán). Otras comunidades se desarrollaron unos siglos después, siguiendo con migraciones al norte de África y Europa.

Todas estas comunidades mantuvieron sus costumbres judías y su observancia religiosa, a pesar de largos períodos de persecuciones. Los judíos permanecieron, en general, culturalmente aislados de sus comunidades de residencia. Estos estudios genéticos son un testimonio de la fe familiar judía.

Sólo el pueblo judío en la historia de la humanidad, ha retenido su identidad genética por más de 100 generaciones estando esparcidos alrededor del mundo. Esto es realmente único e inspirador!

Probablemente, lo más fascinante es que todo este gran descubrimiento científico, D'os ya se lo había adelantado al pueblo judío hace más de 3000 años!



"Y te esparcirá D'os entre todos los pueblos,

desde un confín de la tierra a otro,

y adorarás allí otros dioses, que no has conocido,

ni tú ni tus padres; de madera y piedra" (Devarim 28:64).

"Y retornará D'os a tus cautivos y se apiadará de ti,

y volverá y te reunirá de entre todas las tierras

donde te había dispersado tu D'os allí" (Devarim 30:3).

"Así ha dicho D'os: así como no podrá ser medida la altura del cielo arriba,

y ser mensurada la profundidad de la tierra,

Yo jamás despreciaré a toda la descendencia de Israel

por todo lo que han hecho, palabra de D'os" (Irmiahu 31:36).

Shalom







 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

andres291 dijo:
Cuando el presidente Bill Clinton sostuvo una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, para informar acercar de la culminación de uno de los proyectos científicos más grandes de la humanidad - el primer mapa del código genético humano - se asombró: "Hoy estamos aprendiendo el lenguaje por medio del cual D'os creó la vida. Estamos obteniendo mucha más conciencia de la complejidad, la belleza y la maravilla del regalo más sagrado y divino de D'os: el maravilloso mapa".


La evidencia del ADN de un origen común

y la conservación de un perfil genético

Escrito por el Rav Yaakov Kleiman

Asesor Científico: Dr. E. Simon, Ph.D. en microbiología, Universidad de Purdue

Una reciente investigación publicada en el campo de la genética molecular - el estudio de las secuencias del ADN - indica que las poblaciones judías de las distintas comunidades de la diáspora no han perdido su identidad genética a lo largo de todo el exilio. A pesar de las enormes distancias geográficas entre las comunidades y el paso de miles de años, las alejadas comunidades comparten un perfil genético común. Esta investigación confirma el antepasado común y el origen geográfico común del mundo judío.

Los hombres judíos de comunidades que se desarrollaron en el cercano oriente - iraníes, iraquíes, kurdos, yemenitas, romanos y ashkenazitas (judíos europeos) - tienen perfiles genéticos muy similares, casi idénticos.

“A pesar de un largo período de residencia en diferentes países y un aislamiento entre las comunidades, la mayoría de las poblaciones judías, no fueron significativamente diferentes en un nivel genético. Los resultados apoyan la hipótesis que plantea que el gen paterno de comunidades de Europa, el África del Norte y el Medio Oriente descienden de una antigua población común del Medio Oriente, y sugiere que la mayoría de las comunidades han permanecido relativamente aisladas de comunidades vecinas no judías durante y después del exilio” (M. F. Hammer, Proc. National of Academy of Science, 9 de mayo del 2000).

La base de este nuevo campo de investigación de poblaciones es el estudio del cromosoma Y, que es transmitido, prácticamente sin cambio alguno, de padre a hijo. Las mutaciones raras - que son cambios en la porción no codificada de su ADN - pueden servir como señalizadores que pueden distinguir a personas. Al estudiar las señales genéticas de varios grupos se pueden hacer comparaciones para determinar las relaciones genéticas entre los grupos.

La investigación del cromosoma Y del pueblo judío comenzó como resultado del estudio de los cohanim - la familia sacerdotal judía. Estos estudios mostraron una gran afinidad genética entre los cohanim de hoy en día - indicando que tienen un antepasado paterno común que vivió estimadamente hace 3000 años.

Esta investigación genética consiste en obtener muestras de ADN y hacer un análisis de laboratorio comparando los señalizadores de ADN en el cromosoma Y - que es transmitido de padre a hijo -y en el mtADN (ADN mitocondrial) - que es transmitido de madre a hijo. Esta antropología genética promete ser particularmente informativa para trazar la historia de las poblaciones judías y para ayudar a resolver el debate de los orígenes y emigraciones de las comunidades judías en la diáspora.

Los investigadores propusieron contestar a la siguiente pregunta: ¿Los grupos dispersos de judíos modernos son realmente los descendientes de los antiguos hebreos de la Biblia, o algunos grupos de judíos modernos son conversos (no judíos que se han convertido al judaísmo) y otros grupos se asimilaron a través de los matrimonios mixtos, y como consecuencia de eso les queda muy poco de sus “genes judíos”?

La compleja historia registrada de la dispersión de la tierra de Israel y subsecuentemente la residencia y movilización entre varios países de Europa, el Norte de África y el Medio Oriente, se espera que produzca un patrón complejo de relaciones genéticas dentro de las poblaciones judías, y entre estas mismas poblaciones y las poblaciones no judías dentro de las cuales vivieron.

La investigación se ha basado en muestras de 29 poblaciones, 7 judías, categorizadas principalmente en cinco divisiones: judíos, no-judíos del Medio Oriente, europeos, africanos del norte y del Sud-Sahara.

Los resultados de la investigación fueron que la mayoría de las comunidades judías, separadas unas de las otras en Europa, el Norte de África, el Cercano Oriente y la península Arábica, realmente parecen ser similares genéticamente, y parecen estar muy relacionadas unas con las otras, compartiendo un origen geográfico común.

Estas comunidades judías están mucho más relacionadas unas con las otras y con las poblaciones semitas del Medio Oriente - palestinos, sirios y druzos - que con sus comunidades vecinas de la diáspora.

Los resultados también indican un número bajo de mezcla (matrimonios mixtos, conversiones, violaciones etc.), en el contenido genético de estas diversas comunidades judías.

Dentro de las comunidades que fueron tomadas en consideración para este experimento, los norafricanos (Marruecos, etc.), fueron los más relacionados con los judíos babilonios (iraquíes). Estas poblaciones pueden ser las que representan mejor el contenido genético paterno de las antiguas poblaciones judías-hebreas con origen en el período del Primer Templo, antes del exilio babilonio (hace 2500 años aprox.).

Las señales del cromosoma Y de los judíos yemenitas son también similares a aquellos de otras poblaciones semitas y judías. En contraste, el contenido del gen paterno de los judíos etíopes se asemeja más a los de los etíopes de origen no judío.

Aunque la comunidad ashkenazita (europea) se separó de sus antepasados del mediterráneo hace 1200 años y vivieron dentro de comunidades gentiles del centro y este de Europa, su contenido genético paterno todavía se asemeja a los de otros judíos y grupos semitas con origen en el Medio Oriente.

Una baja taza porcentual de matrimonios mixtos entre judíos de la diáspora y gentiles fue la razón principal para esta continuidad. Ya que los judíos se establecieron primeramente en Europa hace más de 50 generaciones se estimó que los matrimonios mixtos fueron sólo del 0.5% en cada generación.

El contenido genético paterno ashkenazita no parece ser similar al de los de habla turca de hoy en día. Este hallazgo se opone a la sugerencia que indicaba que los ashkenzitas son descendientes de los kuzares, el imperio turco-asiático que se convirtió masivamente al judaísmo en el siglo VIII de la era común.

Los investigadores continúan expandiéndose en sus estudios, particularmente sobre la comunidad ashkenazita. Ellos están esperando que al examinar los señalizadores del ADN en las poblaciones judías de diferentes partes de Europa, van a poder obtener patrones demográficos e históricos de las poblaciones ashkenazitas.

Además de preguntas de interés médico, existen muchas interesantes posibilidades concernientes al origen de las comunidades ashkenazitas y sus migraciones a Europa. Parece ser que los judíos comenzaron a llegar al este de Europa probablemente hace 1000 ó 1200 años atrás, cuando la infraestructura ya estaba lo suficientemente desarrollada como para proveerles oportunidades de vida.

Una teoría plantea que los judíos del este de Europa descienden predominantemente de los inmigrantes de las zonas del Rin o de Italia, siendo así descendientes directos de las antiguas poblaciones judías/hebreas.

Una segunda teoría sugiere que fue una inmigración desde los Balcanes o del centro de Asia, con la posibilidad de grandes cantidades de conversiones de eslavos y kuzares al judaísmo.

Esta discusión es similar a la controversia que existe con respecto al origen del idish - el idioma de los judíos del este de Europa. Una teoría propone que los judíos inmigrantes de las zonas del Rin y regiones vecinas hablaban un antiguo alemán que llegaría a ser la base del idish.

Otros estudiosos niegan que el alemán sea el origen del idish. Estos expertos en lenguas ven la gramática del idish fundamentalmente eslava, con el moderno idish desarrollado mediante la incorporación de un gran número de palabras hebreas y alemadentro de un contexto básicamente eslavo en gramática y sintaxis.

No ha habido suficiente evidencia histórica para decidir sobre esas teorías. Hoy en día, con los desarrollados métodos genéticos, es posible probar estas ideas, por ejemplo probar si hubo alguna contribución significativa de los eslavos a la comunidad ashkenazita. Indicaciones tempranas de este estudio parecen apoyar el patrón que plantea la corriente “Mediterráneo - Europa - Este de Europa”.

Los investigadores planean continuar su estudio, investigando la variación genética en las poblaciones que pueden trazar sus antepasados judíos a comunidades de Europa, para un mejor entendimiento de la historia y el desarrollo de la comunidad ashkenazita.

Estos estudios genéticos, apoyan la tradición judía - tanto la escrita como la oral.

Después de mil años de historia en la Tierra de Israel, los judíos se esparcieron por muchas y distantes localidades alrededor del mundo.

Algunas comunidades judías exiliadas estuvieron relativamente estables durante dos milenios - como por ejemplo Babilonia (Irak) y Persia (Irán). Otras comunidades se desarrollaron unos siglos después, siguiendo con migraciones al norte de África y Europa.

Todas estas comunidades mantuvieron sus costumbres judías y su observancia religiosa, a pesar de largos períodos de persecuciones. Los judíos permanecieron, en general, culturalmente aislados de sus comunidades de residencia. Estos estudios genéticos son un testimonio de la fe familiar judía.

Sólo el pueblo judío en la historia de la humanidad, ha retenido su identidad genética por más de 100 generaciones estando esparcidos alrededor del mundo. Esto es realmente único e inspirador!

Probablemente, lo más fascinante es que todo este gran descubrimiento científico, D'os ya se lo había adelantado al pueblo judío hace más de 3000 años!



"Y te esparcirá D'os entre todos los pueblos,

desde un confín de la tierra a otro,

y adorarás allí otros dioses, que no has conocido,

ni tú ni tus padres; de madera y piedra" (Devarim 28:64).

"Y retornará D'os a tus cautivos y se apiadará de ti,

y volverá y te reunirá de entre todas las tierras

donde te había dispersado tu D'os allí" (Devarim 30:3).

"Así ha dicho D'os: así como no podrá ser medida la altura del cielo arriba,

y ser mensurada la profundidad de la tierra,

Yo jamás despreciaré a toda la descendencia de Israel

por todo lo que han hecho, palabra de D'os" (Irmiahu 31:36).

Shalom



Sumamente interesante Andrés, Muchas gracias y bendiciones!

Greivin.
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Sumamente interesante Andrés, Muchas gracias y bendiciones!

Greivin.

sALUDOS

Cabe notar que este es un aporte del Rav antes mensionado.






Shalom<!-- / message --><!-- sig -->
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Hermano Pont-Max:

Señalas que dice que un pacto será invalidado por la desobediencia de los hijos de Israel, pero lo interesante y ciertamente algo confuso es que no siempre que hablan de un "pacto" se están refiriendo al mismo pacto. Me explico, hay un "pacto" que es el principal, independientemente del decálogo: La promesa de Dios a Abraham.

Parece pues, que habla de "distintos pactos". En algún sentido los diez mandamientos fueron un nuevo pacto que Dios hizo con Moisés e Israel, y también
toda la ley que Dios dio en el Sinaí formaba parte de ese pacto. Pero como ya todos sabemos, este "antiguo pacto" quedó abolido. El "pacto" o promesa que Dios hizo a Abraham, permanece todavía. ¿Qué es eso de la promesa hecha a Abraham...?

Ciertamente hermano, Dios hizo la promesa a Abraham de que en el serian benditas todas las familias de la tierra, esa promesa nos incluía a todos. Ya desde ese momento se contemplaba al Mesías para morir por la humanidad lejos de razas. Sin embargo, el pacto racial o Pacto del Sinaí, el cual fue hecho con Israel para que ellos les mostraran su Dios a la humanidad es otra cosa. Israel no cumplió con su parte del pacto y repito ese pacto estaba sujeto a la obediencia, en cualquier momento podia ser invalidado por cualquiera de las partes, Dios o su pueblo. En el v.15 les habla de obedecer los preceptos y estatutos. En el v.44 Dios les habla de que Él puede invalidar el pacto:

Lev. 26:15 si despreciáis mis preceptos y vuestra alma menosprecia mis estatutos, si no ponéis en práctica todos mis mandamientos e INVALIDÁIS MI PACTO, 16yo también haré con vosotros esto…

Lev. 26:44 Aun con todo esto, cuando ellos estén en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré hasta consumirlos, INVALIDANDO MI PACTO CON ELLOS, porque yo, Jehová, soy su Dios.

Veamos más versos:

Lee hermano que el pacto es el que hizo Dios con ellos luego que salieron de Egipto v.7, donde ya te mostre en Lev. 26 lo que Dios dice aquí que los amonesto sin cesar. Pero no cumplieron…

Jer. 11:6-8 Jehová me dijo: «Proclama todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: “OÍD LAS PALABRAS DE ESTE PACTO Y PONEDLAS POR OBRA. 7PORQUE SOLEMNEMENTE ADVERTÍ A VUESTROS PADRES EL DÍA QUE LOS HICE SUBIR DE LA TIERRA DE EGIPTO, AMONESTÁNDOLOS SIN CESAR, desde el principio hasta el día de hoy, diciendo: ¡Escuchad mi voz! 8Pero no escucharon ni inclinaron su oído; antes bien, se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón. POR TANTO, TRAERÉ SOBRE ELLOS TODAS LAS PALABRAS DE ESTE PACTO, EL CUAL MANDÉ QUE CUMPLIERAN, Y NO CUMPLIERON”».

Israel y Juda quebrantaron el pacto hecho con sus padres acaso esos padres no eran Abraham, Jacob e Isaac?

Jer. 11:10 Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras y se fueron tras dioses ajenos para servirlos. LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDÁ QUEBRANTARON MI PACTO, EL CUAL HABÍA YO CONCERTADO CON SUS PADRES.

Entiende que iba a haber un nuevo pacto, DIFERENTE al que Dios hizo con ellos cuando salieron de Egipto:

Jer. 31:31-32 Vienen días, dice Jehová, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32No como el pacto que hice CON SUS PADRES EL DIA EN QUE TOME SU MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; porque ELLOS INVALIDARON MI PACTO

Y prosigue diciendo:

Jer. 31: Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Claro este pacto seria con Israel y con gentiles ya no un pacto racial sino para la humanidad. Eso fue lo que Pablo les dijo en Hebreos cuando cita a Jeremias para al final añadir:

Hebreos 8:13 13Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece ESTÁ PRÓXIMO A DESAPARECER.

El nuevo Pacto estaba próximo a desaparecer y el reino iba a ser quitado de ellos yo ya te había dado esta cita:

Mt. 21:43-46 »Por tanto, os digo que EL REINO DE DIOS SERÁ QUITADO DE VOSOTROS y será dado a gente que produzca los frutos de él. 44El que caiga sobre esta piedra será quebrantado, y sobre quien ella caiga será desmenuzado. 45Al oir sus parábolas, LOS PRINCIPALES SACERDOTES Y LOS FARISEOS ENTENDIERON QUE HABLABA DE ELLOS. 46Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque este lo tenía por profeta.

Dime amado a quienes dice el v.45 que Jesús hablaba acaso no es a los representantes de ese reino en la tierra?....

La segunda promesa tiene que ver con la tierra. Las familias que serán bendecidas son las familias de la tierra. Y es en la tierra que las familias serán bendecidas. Dios específicamente le promete a Abraham la tierra (o nación, como se le refiere en algunos casos) como su herencia. ¿Qué promesa? Que Abraham y sus descendientes serían herederos del mundo. El reino de Dios = Las promesas que Dios le hizo a los patriarcas.

La promesas dadas a Israel fueron cumplidas en su tiempo, decir que no, es tomar a Dios como mentiroso, muy claramente, la Escritura sostiene que las bendiciones prometidas para Israel ya se han cumplido incluyendo poseer su tierra y el juicio de sus enemigos. Pero dejemos que la Escritura hable por sí misma sobre si Dios cumplió su palabra a Israel:

Josué 21:43 De esta manera DIO JEHOVA A ISRAEL TODA LA TIERRA QUE HABIA JURADO DAR A SUS PADRES. Tomaron posesión de ella, y la habitaron. 44Jehová les dio paz a su alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres, y ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. 45NO FALTO NI UNA PALABRA DE TODAS LAS BUENAS PROMESAS que Jehová había hecho a la casa de Israel. TODO SE CUMPLIO.

En cuanto a lo demás puedes volver a mi escrito anterior del reino en el cual la Escritura te muestra que ya estamos reinando hace tiempo…

Por otro lado, Dios ya les habia advertido desde Malaquias que si no se reformaban Juan el Bautista y Jesucristo les iban a dar su mensaje final. Puedo ahondar sobre esta idea si quieres.

Es un placer,
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Saludos hermana!

Me dices: <!-- / icon and title --><!-- message -->
Hermano w1c2m:

Desahacerme de alguno-que-otro concepto preterista?....

Madeline
Es que desde mi punto de vista como observador/lector todavia no me he convencido de que el pueblo del Israel natural ha sido escuetamente rechazado por Dios y pasado los derechos de pueblo a la iglesia de Cristo, ni tampoco creo lo será jamás segun los pasajes de Jeremias que anteriormente apunté. Dios les está dando un castiguito y un poco de celos para que se acomoden bien a su plan eterno para ellos segun la promesa que le hizo a Abraham, pero no los ha rechazado en el sentido total como pueblo o nación. Tus estupendos argumentos aclaran un montón de otros detalles sumamente importantes, pero siento que todavia están quedando preguntas en el aire que se deberian claramente contestar sin que la contestacion conflija con nada de lo demás manifestado en la Biblia, no puedo decir que estoy 100% convencido de algunas cositas.


Felicitaciones a todos eso es lo que yo llamo diplomacia...
<!-- / message --><!-- sig -->__________________
Madeline
Qué te puedo decir, soy un diplomático por naturaleza, para qué negarlo???. Je je je!


En Cristo,


w1c2m
 
Re: ¿ ES EL FIN DEL MUNDO EN EL 2006?

Hebreos 8:13 13Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece ESTÁ PRÓXIMO A DESAPARECER.


LE FALTA LA PARTE ANTERIOR PARA QUE NO QUEDE RECORTADO LA IDEA.



8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
8:8 Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor,
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
8:9 No como el pacto que hice con sus padres
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto,
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
8:12 Porque seré propicio a sus injusticias

Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.http://www.atrevete.com/biblia/rv/jeremias.shtml#cap31
8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.


Pero fijesé que el Pacto Renovado será con la casa de Judá y la casa de Israel,esto es obviamente la restauración del Reino Mesiánico , sabemos que los profetas hablaron duramente a Israel y fueron esparcidos por el mundo pero desde la vuelta de su cautiverio hasta los tiempos del Mashiaj los discipulos ven la profecia de Jeremias como empezando a cumplirse "la restauración de israel". y le asignan esta profecia a las dos casas: Israel norteño,efraim o casa de Jacob,casa de José indistintamente y a la Casa de de Juda(incluye a leví y benjamin) sí con ellos es el nuevo pacto y ....

¿cual es el nuevo pacto?

Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;
8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;
Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
8:12 Porque seré propicio a sus injusticias



Es igual al anterior, las leyes o mizvoth estarán escrita ahora en lo más profundo del corazón de los creyentes,siguiendo el hilo Pedro fué Apostol
de la circuncisión es decir las ovejas perdidas de la Casa de Israel,llama
la atención en este hermoso pasaje que el pecado colectivo no será tomado en cuenta sino que en forma particular será propicio a sus injusticias,por que todos conoceran del Maestro sus requisitos.Pues todo
Israelita conoce los misvoth la trangresión de estos se verá en forma particular lo que llamamos "la savación es particular" no es colectiva.
esto para nada quiere decir que Dios a desechado a su pueblo.

Como dice Pablo injertados los gentiles al Olivo Natural.
Pero los Judios mismos son de las promesas y de la Salvación.


el concepto de Brith Hadasha: significa Promesa Renovada,viene de la raín de Hodesh que simboliza la luna renovada,cuestiones de Hebraismos.


continua....