Re: POR FAVOR AYUDENME..................
Hola a todos.
-Dice Rubén D.: “¿Que quiere decir Pablo al referirse que los hacedores de la ley, serán justificados?. ¿No dice Romanos 5:1 "justificados pues por la fe"?. Luego mas adelante dice, (cap.3:20): "Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de el". ¿Como armonizarías todos estos vers. Aparentemente contradictorios?.
Y yo le respondo: Estimado Ruben D., las supuestas contradicciones vienen, cuando intentamos anteponer nuestras ideas preconcebidas, al claro testimonio de la Palabra de Dios.
Leamos aquí:
Gálatas 2
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Gálatas 3
10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Entonces, Rubén D., aquí en Gálatas está claro, que “las obras de la ley” se refiere a “hacer lo que está escrito en la ley” (o sea, guardar todo el código escrito, con todos sus mandamientos; es decir, la letra de la ley). Luego, está clarísimo que los “hacedores de la ley” que “serán justificados”, no puede referirse a los “hacedores de lo que está escrito en la ley”. Asumir eso, sería poner a la inspiración a contradecirse; lo que es imposible.
Por lo tanto, es mejor mirar al propio Pablo cuando habla: De los gentiles “que no tienen ley”, pero “haciendo por naturaleza lo que es de la ley”, y además “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones”; (es decir, siguiendo sus principios).
El cuadro que presenta Pablo es muy claro:
1) Por un lado “los oidores de la ley”, con “la letra de la ley” (o sea, con el código escrito), pero que son “transgresores de la ley”.
2) y por el otro lado “los hacedores de la ley”, sin ley (o sea, sin el código escrito), pero que “guardan perfectamente la ley” (es decir, sus principios).
-Dice Ruben D.; “Volviendo al tema de los gentiles, el vers.26 dice:"si pues el incircunciso (gentil) guardare las ordenanzas de la ley...¿no era que los gentiles cumplían la ley, sin conocer la letra?. Según tu, guardan los principios; pero aca Pablo introduce el hecho que guardan las ORDENANZAS. Entonces, ¿conocen o no conocen la letra de la ley?. (lee tambien el vers.27)”.
Y yo le respondo: El versículo 27, habla del “incircunciso que guarda perfectamente la ley”; ahora bien, la circuncisión era el requisito de entrada al “viejo pacto” con su ley, no era posible “guardar la ley” sin circuncidarse, que era un mandamiento de la ley; el propio Jesús, que fue “hecho súbdito a la ley”, fue circuncidado (Lucas 2:21); y Pablo dice: “El que se circuncida, está obligado a guardar toda la ley”. Por lo tanto, este “incircunciso que guarda perfectamente la ley”; y “guarda las ordenanzas de la ley”; no podría estar haciéndolo, sin circuncidarse, que era precisamente una “ordenanza de la ley”.
Entonces, ¿A qué se refiere Pablo, con el incircunciso (gentil) que guarda las ordenanzas de la ley?.
Si nos despojamos de nuestros preconceptos, y dejamos que el propio Pablo lo diga, todo se aclara:
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones,
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente