Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

¡Dios te bendiga Armando!
L a pregunta sigue pendiente, quien y por que. Los cristianos Catolicos, aun los tienen en sus Biblias. Es cuestion de "denominacion, o que? Me gustaria llegar al origen de la "destitucion" si alguien tiene una respuesta concreta, por favor.

Eduardo :pop:
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

EdUaRDo2 dijo:
¡Hola Tobi Dios te bendiga!
Amigo, lo que tú has hecho al pegar esa información me hace sentir que se están introduciendo al tema sin aparentemente leer desde el inicio. La pregunta que ha hecho Armando está directamente relacionada con la Biblia del Oso y los libros (errónea o correctamente clasificados según algunos) apócrifos. No creo que Armando ignore esto que tú has pegado, y creeme que yo tampoco. La pregunta es: ¿Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron? Y en su introducción se refiere directamente a los libros incluidos en la Biblia antes dicha. Los puntos que yo presenté están basados en todo aquello que tu has compartido con nosotros, pero yo presenté tan sólo un breve resumen de ellos.
Agradesco mucho tu buena intención, y deverdad la información es muy útil.
Aquí también agrego una dirección que puede proveer mucha información. El único requisito es leer inglés.

http://blueletterbible.org/cgi-bin/swish/faq_search1.pl

Veras. La pregunta esta mal planteada. La correcta es:
Estos libros no estaban en el Canon. ¿Quien los incluyó?
¿Que dice Pablo en Rom, 3:1-2
"¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?<SUP> </SUP>Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios".
En ningún código hebreo estan estos libros. Solo en la versión griega compuesta en Elefantina y este fue rechazado por un sínodo hebreo.
Quienes tenían la custodia de las Escrituras conforme a la sentencia de Pablo obraron en consecuencia y nadie se lo puede cuestionar. Si la cita es de Pablo no hay nadie que tenga una autoridad para contravenirla. Luego el Concilio de Trento que fué el que lo definió de una manera oficial para los romanistas usurpó un derecho sobre aquello en el que no tenía ningún derecho. ¿O es que el Espíritu Santo no hablo por boca de Pablo?
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Hola a todos. La verdad es que estoy muy ocupado, pero en cuanto tenga un tiempo les dare mis respuestas concretas a cada quien. Gracias por vuestro tiempo. Bendiciones.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Hola a todos. Queria haceros dos comparaciones de la Reina 1569 con la "actualizada" RV.

1569 dice ...y la tierra estaba desadornada y vacia...

RV "actualizada" dice ...y la tierra estaba desordenada y vacia...

Cual de las dos traducciones cree usted correcta?

Por lo que he podido interpretar de la Palabra, Dios es un Dios de orden; por tanto no creo que iba a crear una tierra desordenada...

Desadornada es : sin adorno.
Desordenada es: en desorden.

Tambien en la 1569 dice...En el principio ya era la Palabra y la Palabra era acerca de Dios y Dios era la Palabra. Esta era en el principio acerca de Dios. Todas las cosas por esta fueron hechas y sin ella nada de lo que es hecho, fue hecho. En ella estaba la vida y la vida era la Luz de los hombres. (Jn. 1:1-4)

la Palabra era acerca de Dios ...La Palabra es la Escritura. Acerca de quien es la Escritura? De Dios.

Todas las cosas por esta fueron hechas...Por que fueron hechas todas las cosas? Por la Palabra: dijo Dios hagase la luz y fue la luz...

En ella estaba la vida...En donde esta la vida? En la Palabra...no solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios...esto dijo Jehova, esto dijo Jesus.

RV "actualizada" dice...
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.<SUP> </SUP>Este era en el principio con Dios.<SUP> </SUP>Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.<SUP> </SUP>En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (Jn. 1:1-4)

Vamos, saque usted su conclucion. La otra interrogante es, si Reina tradujo Palabra siendo experto en los idiomas biblicos, luego Valera en 1602 tambien traduce Palabra siendo experto en los idiomas biblicos, como hoy dia tenemos la traduccion Verbo? De donde sale?

Por el momento estos dos ejemplos. Algun comentario? Saludos.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Desde luego hay aportaciones que... (pongase el adjetivo a criterio de quien lo ponga)
He aquí una muestra:
RV "actualizada" dice...
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.<SUP> </SUP>Este era en el principio con Dios.<SUP> </SUP>Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.<SUP> </SUP>En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (Jn. 1:1-4)

A eso le añade:
Vamos, saque usted su conclucion. La otra interrogante es, si Reina tradujo Palabra siendo experto en los idiomas biblicos, luego Valera en 1602 tambien traduce Palabra siendo experto en los idiomas biblicos, como hoy dia tenemos la traduccion Verbo? De donde sale?

¿Que? ¿Y verbo no es palabra? ¿Que es entonces, un rio? ¿Un arbol?
Cuando en Genesis se habla de palabra con respecto a la creación las cosas son creadas mediante la palabra de Dios. Luego la palabra se convierte en acción. Así la traducción de palabra por verbo expresa acción.
¿Que es lo que dice en 1:14?
"El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros..."
La acción de Dios se hizo carne y Este que se hizo carne es el Cristo, el Ungido de Dios y consecuentemente la acción (palabra=verbo) de Dios habitó entre nosotros.
Reyna y Valera sabían idiomas y los transcriptores actuales tambien y estos han enriquecido el significado.
¿Donde has estudiado gramática?
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Tobi dijo:
Desde luego hay aportaciones que... (pongase el adjetivo a criterio de quien lo ponga)
He aquí una muestra:


A eso le añade:


¿Que? ¿Y verbo no es palabra?

Lo es, pero los que piensan en "verbo" no le dan el sentido de "palabra"

¿Que es entonces, un rio? ¿Un arbol?

Si para usted lo es, no me inmutaria.

Cuando en Genesis se habla de palabra con respecto a la creación las cosas son creadas mediante la palabra de Dios.

las cosas son creadas mediante la palabra

Luego la palabra se convierte en acción. Así la traducción de palabra por verbo expresa acción.

Esto es su conjetura.

¿Que es lo que dice en 1:14?

1569? dice: y aquella Palabra fue hecha carne...

La acción de Dios se hizo carne y Este que se hizo carne es el Cristo, el Ungido de Dios y consecuentemente la acción (palabra=verbo) de Dios habitó entre nosotros.

Esto no es lo que dice 1:14

Reyna y Valera sabían idiomas y los transcriptores actuales tambien y estos han enriquecido el significado.

Lo que para usted es enriquecimiento, no necesariamente lo es para mi.

¿Donde has estudiado gramática?

Ni siquiera gradue los estudios secundarios. Soy el mas indocto de los indoctos. Resulta que vine a USA hace mucho tiempo y tratando de aprender el ingles se me esta olvidando el castellano y tengo la sospecha que un dia de estos puede que me quede mudo. No obstante, quiero compartirle lo siguiente:


Palabra. 1) Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. 2) Representacion grafica de estos sonidos, o sea, grupo de letras unidas entre si y separadas de los demas grupos por un pequeño espacio. 3) Facultad de expresar el pensamiento por medio del lenguaje articulado.4) Empeño que hace uno de su fe y providad en testimonio de lo que refiere o afirma. 5) Promesa. 6) Derecho o turno para hablar en asamblea. 7) De Dios o divina. 8) pl. dichos vanos que no responden a ninguna realidad. 9) Dicciones superticiosas que usan los sortilegos o hechiceros. 10) Pasaje o texto de un autor. 11) innf. Conjunto ordenado de caracteres que constituye la unidad normal en que la informacion puede ser almacenada, transmitida o manejada en una computadora.

Verbo. 1) Segunda persona de la Santisima Trinidad. Palabra.
Eto es algo sin validez Escritural.
2) Voto (expresion) 3 Parte de la oracion o del discurso que tiene formas personales adaptadas a las circunstancias de voz, modo tiempo, numero y persona, y formas no personales, infinitivo, gerundio y participio, con los caracteres del nombre, el adverbio y el adjetivo respectivamente.

Bendiciones.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

De Armando
Ni siquiera gradue los estudios secundarios. Soy el mas indocto de los indoctos. Resulta que vine a USA hace mucho tiempo y tratando de aprender el ingles se me esta olvidando el castellano y tengo la sospecha que un dia de estos puede que me quede mudo.
Comprendo tu dificultad, Armando, y admiro con aprecio tu honestidad al confesarlo. Cultiva al máximo la lengua inglesa puesto que es la propia del país donde vives y que, posiblemente, has hecho de él tu propio pais. Pero no te olvides de cultivar al máximo la lengua en que nacistes. Te enriquecerá más de lo que supones.
Además, cuando tengas dudas o desees conocer una palabra y su auténtico significado no vayas a diccionarios ideológicos de la lengua en que está escrita dicha palabra. Debes ir a un diccionario etimológico. Te aconsejo el DICCIONARIO ETIMOLOGICO DE LA LENGUA CASTELLANA. de Joan Corominas
Edit Gredos, Madrid. (España)
(No escojas el abreviado, sino el completo)

Un abrazo, Armando
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Tobi dijo:
De Armando

Comprendo tu dificultad, Armando, y admiro con aprecio tu honestidad al confesarlo. Cultiva al máximo la lengua inglesa puesto que es la propia del país donde vives y que, posiblemente, has hecho de él tu propio pais. Pero no te olvides de cultivar al máximo la lengua en que nacistes. Te enriquecerá más de lo que supones.
Además, cuando tengas dudas o desees conocer una palabra y su auténtico significado no vayas a diccionarios ideológicos de la lengua en que está escrita dicha palabra. Debes ir a un diccionario etimológico. Te aconsejo el DICCIONARIO ETIMOLOGICO DE LA LENGUA CASTELLANA. de Joan Corominas
Edit Gredos, Madrid. (España)
(No escojas el abreviado, sino el completo)

Un abrazo, Armando

Gracias por sus palabras y consejos, los tomare en cuenta. Olvide citar la fuente de informacion que dicho sea de paso no es un diccionario idiologico, sino el diccionario "Vox" de la lengua castellana. Supongo que es un buen diccionario aunque no estoy de acuerdo cuando dice que verbo es la segunda persona de la trinidad, pero bueno,ese no es el tema que nos ocupa. Sin embargo quiero hacerle referencia a que aunque verbo y palabra signifiquen lo mismo en cierta acepcion; no es asi cuando anteponemos el articulo "el" o "la". Estoy seguro que Casiodoro podia distinguir bien uno del otro pues en su introduccion a la traduccion menciona el tema refiriendose al Mesias en el libro de Isaias. Ademas no me ha dado su opinion con respecto a desadornada y desordenada. Un abrazo amigo.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Armando H.

Saludos:

Tengo que decirte que a la hora de traducir tambien se debe interpretar,
es imposible no hacerlo,por eso que quien traduce debe trazar la palabra de verdad.

De ahí que una versión se ajuste etimológicamente pero que su interpretación quede anácronica.

La versión NVI viene con un material de apoyo donce se explica esta cuestión.
Tambien le añado que a versión de 1909 es completamente diferente y que la versión RV cientifica lo es aún más.

Caos,vacio,confusión,oscuridad,desorden etc.


Le dejo el significado según strong(un trabajo de 35 años de investigación)


Caos:


H8414

תּהוּ

tôhû

to'-hoo

From an unused root meaning to lie waste; a desolation (of surface), that is, desert; figuratively a worthless thing; adverbially in vain: - confusion, empty place, without form, nothing, (thing of) nought, vain, vanity, waste, wilderness.



Shalom
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

andres291 dijo:
Armando H.

Saludos:

Tengo que decirte que a la hora de traducir tambien se debe interpretar,
es imposible no hacerlo,por eso que quien traduce debe trazar la palabra de verdad.

No comparto su criterio. Un catolico traduciendo introduciria su doctrina, lo mismo haria un bautista y otro tanto un testigo de Jehova, para "acomodar sus doctrinas. La Palabra de Dios es la doctrina de Dios y al traducirla a otro idioma se debe ser inparcial y respetuosos de incluso hasta un acento diacritico, pues la misma Palabra lo atestigua...ni una tilde...pasara de la Ley. Esto significa que hasta un acento es importante en la Ley de Dios.

De ahí que una versión se ajuste etimológicamente pero que su interpretación quede anácronica.

La versión NVI viene con un material de apoyo donce se explica esta cuestión.
Tambien le añado que a versión de 1909 es completamente diferente y que la versión RV cientifica lo es aún más.

Estoy convencido de esas "diferencias" y mientras siga habiendo "reviciones", mas se le quita y añade.

Caos,vacio,confusión,oscuridad,desorden etc.


Le dejo el significado según strong(un trabajo de 35 años de investigación)


Caos:


H8414

תּהוּ

tôhû

to'-hoo

From an unused root meaning to lie waste; a desolation (of surface), that is, desert; figuratively a worthless thing; adverbially in vain: - confusion, empty place, without form, nothing, (thing of) nought, vain, vanity, waste, wilderness.


Gracias hermano.
Shalom
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Armando Hoyos dijo:
Ni siquiera gradue los estudios secundarios. Soy el mas indocto de los indoctos. Resulta que vine a USA hace mucho tiempo y tratando de aprender el ingles se me esta olvidando el castellano y tengo la sospecha que un dia de estos puede que me quede mudo. No obstante, quiero compartirle lo siguiente:


Palabra. 1) Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. 2) Representacion grafica de estos sonidos, o sea, grupo de letras unidas entre si y separadas de los demas grupos por un pequeño espacio. 3) Facultad de expresar el pensamiento por medio del lenguaje articulado.4) Empeño que hace uno de su fe y providad en testimonio de lo que refiere o afirma. 5) Promesa. 6) Derecho o turno para hablar en asamblea. 7) De Dios o divina. 8) pl. dichos vanos que no responden a ninguna realidad. 9) Dicciones superticiosas que usan los sortilegos o hechiceros. 10) Pasaje o texto de un autor. 11) innf. Conjunto ordenado de caracteres que constituye la unidad normal en que la informacion puede ser almacenada, transmitida o manejada en una computadora.

Verbo. 1) Segunda persona de la Santisima Trinidad. Palabra.
Eto es algo sin validez Escritural.
2) Voto (expresion) 3 Parte de la oracion o del discurso que tiene formas personales adaptadas a las circunstancias de voz, modo tiempo, numero y persona, y formas no personales, infinitivo, gerundio y participio, con los caracteres del nombre, el adverbio y el adjetivo respectivamente.

Bendiciones.

Para Tobi: Encuentro que nada mencionaste acerca de la marcada diferencia entre "palabra" y "verbo"

Saludos.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Pues claro que los católicos no aceptan el hecho de que los libros deuterocanónicos no sean tomados en la Biblia, es por que simple y sencillamente no fueron libros inspirados por Dios. Pero claro, para ellos es importante por que en ellos se habla acerca de oraciones a los muertos y el purgatorio. Pero bueeeeeeeeeeeno.:dormido2:
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Fiel_a_Cristo dijo:
Pues claro que los católicos no aceptan el hecho de que los libros deuterocanónicos no sean tomados en la Biblia, es por que simple y sencillamente no fueron libros inspirados por Dios. Pero claro, para ellos es importante por que en ellos se habla acerca de oraciones a los muertos y el purgatorio. Pero bueeeeeeeeeeeno.:dormido2:

Que dices?
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Armando Hoyos dijo:

Si eres católico, ¿por que me haces esta pregunta de ignorante?
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Armando Hoyos dijo:
De donde sacas que soy catolico? Por que me tildas de lo que presumes?

Te voy a deeeeeee:dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2:
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Armando Hoyos dijo:
Si "despierto" lo eres, como seras dormido...?

:dormido2:
:Twitch_an :Twitch_an :Twitch_an :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: Sin comentaaaa:dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: :dormido2: