Miguel R.:
El Señor fue crucificado el 15 de Nisán y la verdad, no tengo razones para afirmar tal cosa, solo tengo Escrituras, que lo hacen por mí.
Aquí está esta porción:
Jua 18:39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?
Jua 18:40 Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.
Los sucesos del capítulo 18 de Juan, deben verse a la luz del capítulo 13 del mismo autor, leemos:
Jua 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Jua 13:2 Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,
ANTES DE LA FIESTA DE LA PASCUA ES EL DÍA 14 DE NISÁN
Esta objeción:
- "Pero Natanael, Jn.18:39 dice que la costumbre es soltar un preso el día de la Pascua"
Respuesta:
Ese día no era la celebración de la Cena Pascual, leemos:
Mat 27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.
Mat 27:16 Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás.
El día de la fiesta de los panes sin levadura, comienza el 15 de Nisán, leemos:
Núm 28:16 Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Núm 28:17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.
Núm 28:18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
A esta objeción:
-"¿Pero por qué Jn.18:39 dice que era la Pascua?"
Respuesta:
Luc 22:1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua
1. La cena pascual era un memorial de la redención de los primogénitos de Israel en la noche anterior al éxodo.
2. La fiesta de los panes sin levadura, era el aniversario de su verdadera liberación de la
casa de esclavitud.
La cena no era una parte de la fiesta; era moralmente la base sobre la que la fiesta se sostenía, así como la Fiesta de los Tabernáculos estaba basada en la gran ofrenda por el pecado del día de la expiación que la precedía.
Pero de la misma manera que la Fiesta de las Semanas vino a ser comúnmente designada Pentecostés, la Fiesta de los Panes sin Levadura vino a ser llamada popularmente "la Pascua".
Aquel título era común a la cena y a la fiesta, y las incluía a ambas; pero el judío inteligente nunca confundiría las dos; y si él hablaba enfáticamente de la Fiesta de la Pascua, con ello estaría hablando de la fiesta con exclusión de la cena.
No podemos presentar al Señor muriendo el mismo día de la Cena Pascual, porque forzosamente caemos en el ridículo, pues las palabras del Señor a Judas Iscariote:
Jua 13:27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Fueron interpretadas por sus discípulos, como relacionadas con el 15 de Nisán, cuando comenzaba la fiesta, un día de reposo donde era ilegal comprar nada. Leemos:
Jua 13:29 Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres.
Jua 13:30 Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche.
Los foristas que suponen el sacrificio del Señor el mismo día de la Cena Pascual, caen en el ridículo, pues nos quieren hacer creer que los discípulos y el Señor, estaban participando de la Cena Pascual, y que estaban allí comiendo, pero de mentirillas!!
Porque a pesar de estar comiendo la Cena Pascual, el día 14, a esa hora de la noche, ya al Señor lo habían matado a la hora novena, o sea, como sucedió a las tres de la tarde del otro día 15 cuando se soltaba por costumbre un preso de la cárcel, que por suerte le correspondió a Barrabás.
El problema que veo, es el desconocimiento del lenguaje de la ley, en cuanto a las hora cuando cesa la contaminación, que estaba en la mente de los judíos que no entraron al pretorio, para no contaminarse y así poder comer la pascua, leemos:
Jua 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
La comida a la que se refieren los escrupulosos fariseos, no es la Cena Pascual, ya esta había sido consumida el día 14, estamos en el día 15, y éste no era el caso con las ofrendas santas del día de la fiesta, que de necesidad tenían que comer antes de la hora
en que hubiera cesado su contaminación, leemos:
Lev 22:7 Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es.
Pero éste no era el caso con las ofrendas santas del día de la fiesta, que de necesidad tenían que comer antes de la hora en que hubiera cesado su contaminación.
Estos alimentos consumidos durante el día, eran ofrendas santas, puras, porque uno de los significados, considero el mayor de ellos, es que la fiesta de los panes sin levadura, nos habla de un andar en santidad, como afirma el NT, leemos:
1Co 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
1Co 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
¿Cuáles ofrendas?
Deu 16:2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.
Toda la semana de la fiesta de los panes sin levadura, había este tipo de sacrificios, que los judíos llaman la "pascua" (Lc.22:1).
Además, sabemos por escritores judíos que estas ofrendas (llamadas Chagigah en el Talmud) se comían entre las tres y las seis, y que la impureza ceremonial permanecía hasta las seis de la tarde.
En base a las Escrituras presentadas, no hay duda, que el Señor participó de la Cena Pascual el día 14 de Nisán, y fue muerto al otro día 15 cuando por costumbre, Pilatos, el gobernador romano, les soltaba un preso en el día de la fiesta de los panes sin levadura.
Mat 27:15 Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen.