Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Armando Hoyos dijo:
La Biblia del Oso los incluye. Eso deja entender que los primeros cristianos los tomaron como parte del canon, de otra manera lo habria especificado Casiodoro al hacer su traduccion. Alguien tiene datos concretos???
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

¡Dios te bendiga Armando!
Tu pregunta es sobre los libros Apócrifos o deuterocanónicos, y dice:
La Biblia del Oso los incluye. Eso deja entender que los primeros cristianos los tomaron como parte del canon, de otra manera lo habria especificado Casiodoro al hacer su traduccion. Alguien tiene datos concretos???
Casiodoro de Reina en su primera edición incluyó los libros deuterocanónicos y manifestó su intención expresa de que fuera revisada. Su amigo Cipriano Valera, otro ex monje, realizó la primera revisión en 1602.

Biblia%20del%20Oso.gif


Me gustaría saber tu intención al hacer esta pregunta.
Aquí te dejo un sitio que te prooverá de mayor información sobre este tema.
http://literaturabautista.com/defensa/suenorealidad.htm
¡Dios te bendiga!
Eduardo
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

EdUaRDo2 dijo:
¡Dios te bendiga Armando!
Tu pregunta es sobre los libros Apócrifos o deuterocanónicos, y dice:
La Biblia del Oso los incluye. Eso deja entender que los primeros cristianos los tomaron como parte del canon, de otra manera lo habria especificado Casiodoro al hacer su traduccion. Alguien tiene datos concretos???
Casiodoro de Reina en su primera edición incluyó los libros deuterocanónicos y manifestó su intención expresa de que fuera revisada. Su amigo Cipriano Valera, otro ex monje, realizó la primera revisión en 1602.

Biblia%20del%20Oso.gif


Me gustaría saber tu intención al hacer esta pregunta.
Aquí te dejo un sitio que te prooverá de mayor información sobre este tema.
http://literaturabautista.com/defensa/suenorealidad.htm
¡Dios te bendiga!
Eduardo

Hola hermano, le agradezco. En realidad poseo un faccimil de
"La Biblia del Oso" y otro de "La Biblia del sembrador" (Cipriano de Valera 1602) En el primer caso, Casiodoro no hace mencion alguna de que estos libros sean extracanonicos, por lo que debe suponerse que el los tomo tambien como textos Sagrados. En el segundo caso, Cipriano los agrupa entre los dos testamentos y los llama "apocrifos" y "no inspirados". Mi pregunta seria. Porque este hombre decidio hacer eso y decir que no son inspirados los libros, tenemos nosotros que regirnos por lo que dijo esa persona? No seria mas sensato que todos tengan conocimiento de los tales libros y dejar a cada quien interpretar si son o no libros inspirados? En mi experiencia particular no veo contradicciones en los tales libros o cosa rara o desmeritoria; al contrario, encuentro que hay mucha congruencia entre esos libros y el resto de La Escritura. Mi intencion con la pregunta, acabo de explicarlo. Me gustaria compartir opiniones con alguien que haya leido los tales libros para que me digan especificamente lo que ellos encuentran de dudoso en los tales libros. Seria un tema muy educativo. Dios te bendiga y le agradezco nuevamente.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Porque este hombre decidio hacer eso y decir que no son inspirados los libros?
¿Sabes?, yo he leido esos libros y me parecen un tesoro literario. Además de ser útiles para el estudio de la historia judía. La razón por las que no son considerados inspirados o del canon cristiano está basada en algunos de los siguientes puntos:

a) El Señor Jesús no los cita jamás

b) Sus apóstoles tampoco los citan

c) El libro de Tobías declara que un "ángel Rafael" mintió (Tobías 12:15) Tobías le pregunta a un joven que se le presenta: "¿Quién eres tú?". Y según este responde: "Yo soy Azaría, hijo de Ananías el grande." Pero deacuerdo al escrito es el "ángel Rafael". ¿Acaso puede un ángel de Dios mentir?

d) 2 Macabeos termina diciendo: "Acabaré yo también esta mi narración. Si ella ha salido bien y cual conviene a una historia, es ciertamente lo que yo deseaba; pero si por el contrario es menos digna del asunto de lo que debiera, se me debe disimular la falta". ¿Hay algo parecido en los 66 libros de la Reina-Valera?

e) Promueven la interseción de los ángeles y de los "santos" (Tobías 12:2, 2 Macabeos 15:14, Baruc 3:4)

f) Promueven la redención de las almas después de la muerte (2 Macabeos 12:42-46)

g) Estos escritos no forman parte del canon judío. Nuestro canon está formado de 39 libros en el AT al igual que el canon judío. Claro que debes tomar en cuenta que algunos libros judíos están unidos en uno como Esdras y Nehemías.

Si bien son escritos útiles, de allí no pasan.
Recordemos que en la elaboración de nuestra Biblia Reina-Valera se hizo uso de los escritos griegos (LXX y texto recibido). Aquí en la LXX estaban incluidos y probablemente es la única razón de que fueran incluidos por el autor de la Biblia del Oso.

tenemos nosotros que regirnos por lo que dijo esa persona?
Basado en los puntos antes dichos ¿Qué crees tú? Yo ya realizé mi propia investigación y exactamente pude comprobar dichos puntos.

No seria mas sensato que todos tengan conocimiento de los tales libros y dejar a cada quien interpretar si son o no libros inspirados?
Creo que debes ser más prudente al evaluar cosas de gran importancia como esta. No se trata de que cada uno interprete lo que le paresca, es mas bien sobre si están o no deacuerdo al resto de la Santa Escritura. Si deseas darlos a conocer estás en todo tu derecho, pero hay más de un motivo para no declararlos inspirados.

En mi experiencia particular no veo contradicciones en los tales libros o cosa rara o desmeritoria; al contrario, encuentro que hay mucha congruencia entre esos libros y el resto de La Escritura.
Te invito a que los analises nuevamente escudriñando lo que antes te he compartido, pero es muy tu desición.

¡Dios te dé bendiciones amigo!
Eduardo
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Olvidé darte esta dirección donde encontrarás información relacionada al tema amigo. Toma tu tiempo y lee para comprovar cada argumento dado sobre los dichos libros apócrifos. Hay muchas fuentes que te pueden informar fuera de internet.

http://www.centraldesermones.com/Estudios/e76.htm

¡Dios te dé sabiduria!
Eduardo
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

¿Tiene lógica decir que un libro es inspirado si concuerda con los otros libros?

Parece un argumento circular. Cada libro se compara con otros libros, pero no sabemos si esos otros son inspirados.

Por ejemplo: Macabeos no concuerda con Romanos, por decir algo. Entonces fuera Macabeos. ¿Y por qué no fuera Romanos?

Al final comparar unos libros con otros es una prueba un poco subjetiva. Los libros del Coran concuerdan todos entre sí, pero no son inspirados. Tiene que haber una prueba "extra" Biblia.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Petrino,
Buen punto, es como regresar al epígrafe de "¿porqué la Biblia es palabra de Dios?" cuyas únicas respuestas eran argumentos circulares de que es revelado porque lo dice, o porque concuerda con otros, en cuyo caso los libros de Tolkien serían inspirados, o peor, la Íliada y la Odisea de Homero serían libros revelados por Dios.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Claro, es que el argumento es muy peligroso.

Imagina que por ejemplo, por alguna razón son considerados en el canon unos 3 libros con errores. Entonces en el juego de las comparaciones mutuas, estos libros con errores pueden echar del canon a varios libros inspirados porque no coinciden con ellos.

Plop!
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

¡Hola, Dios les bendiga!
¿Tiene lógica decir que un libro es inspirado si concuerda con los otros libros?

Parece un argumento circular. Cada libro se compara con otros libros, pero no sabemos si esos otros son inspirados.
¿Entonces que te asegura que alguno de ellos lo sea?
Por ejemplo: Macabeos no concuerda con Romanos, por decir algo. Entonces fuera Macabeos. ¿Y por qué no fuera Romanos?
Como dijo una célebre compatriota: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"
Al final comparar unos libros con otros es una prueba un poco subjetiva. Los libros del Coran concuerdan todos entre sí, pero no son inspirados. Tiene que haber una prueba "extra" Biblia.
¿Por qué te quedas sin tu consejo?
Dios te bendiga
Eduardo
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

EdUaRDo2 dijo:
Porque este hombre decidio hacer eso y decir que no son inspirados los libros?
¿Sabes?, yo he leido esos libros y me parecen un tesoro literario. Además de ser útiles para el estudio de la historia judía. La razón por las que no son considerados inspirados o del canon cristiano está basada en algunos de los siguientes puntos:

a) El Señor Jesús no los cita jamás

b) Sus apóstoles tampoco los citan

c) El libro de Tobías declara que un "ángel Rafael" mintió (Tobías 12:15) Tobías le pregunta a un joven que se le presenta: "¿Quién eres tú?". Y según este responde: "Yo soy Azaría, hijo de Ananías el grande." Pero deacuerdo al escrito es el "ángel Rafael". ¿Acaso puede un ángel de Dios mentir?

d) 2 Macabeos termina diciendo: "Acabaré yo también esta mi narración. Si ella ha salido bien y cual conviene a una historia, es ciertamente lo que yo deseaba; pero si por el contrario es menos digna del asunto de lo que debiera, se me debe disimular la falta". ¿Hay algo parecido en los 66 libros de la Reina-Valera?

e) Promueven la interseción de los ángeles y de los "santos" (Tobías 12:2, 2 Macabeos 15:14, Baruc 3:4)

f) Promueven la redención de las almas después de la muerte (2 Macabeos 12:42-46)

g) Estos escritos no forman parte del canon judío. Nuestro canon está formado de 39 libros en el AT al igual que el canon judío. Claro que debes tomar en cuenta que algunos libros judíos están unidos en uno como Esdras y Nehemías.

Si bien son escritos útiles, de allí no pasan.
Recordemos que en la elaboración de nuestra Biblia Reina-Valera se hizo uso de los escritos griegos (LXX y texto recibido). Aquí en la LXX estaban incluidos y probablemente es la única razón de que fueran incluidos por el autor de la Biblia del Oso.

tenemos nosotros que regirnos por lo que dijo esa persona?
Basado en los puntos antes dichos ¿Qué crees tú? Yo ya realizé mi propia investigación y exactamente pude comprobar dichos puntos.

No seria mas sensato que todos tengan conocimiento de los tales libros y dejar a cada quien interpretar si son o no libros inspirados?
Creo que debes ser más prudente al evaluar cosas de gran importancia como esta. No se trata de que cada uno interprete lo que le paresca, es mas bien sobre si están o no deacuerdo al resto de la Santa Escritura. Si deseas darlos a conocer estás en todo tu derecho, pero hay más de un motivo para no declararlos inspirados.

En mi experiencia particular no veo contradicciones en los tales libros o cosa rara o desmeritoria; al contrario, encuentro que hay mucha congruencia entre esos libros y el resto de La Escritura.
Te invito a que los analises nuevamente escudriñando lo que antes te he compartido, pero es muy tu desición.

¡Dios te dé bendiciones amigo!
Eduardo


El Señor Jesús no los cita jamás

Compare:
Tobias. 4:7-11 con Mt. 6:2-4.


Sus apóstoles tampoco los citan

Compare:
Judit. 8:14 con Ro. 11:33.
2 Mac. 7:9 con Jn. 6:40.
Tob. 12:15 con Ap. 8:2.
Eclo. 1:30 con Mt. 23:12.
Eclo. 2:1 con Stg. 1:2.
Eclo. 2:5 con 1 P. 1:7.
eCLO. 2:11 con Stg. 5:11.
Eclo. 4:10 con sTG. 1:27.
Eclo. 4:36 con Hch. 20:35. En este versiculo especificamente Pablo esta haciendo mencion de !algo que dijo Jesus!, pero esto !no esta reflejado en El Nuevo Testamento! Mas en el libro de Ecleciastico dice: Tu mano no sea tendida para recibir y apretada para dar. (Eclo 4:31 en la version popular. Las citas anteriores tambien son referidas de la popular, pues tienen diferentes numeraciones los versiculos que la 1569.) Y como estos muchos otros, solo le dejo estos pocos para que investigue y me deje saber.

Armando Hoyos.
______________________________
La diferencia entre un creyente y un religioso es que el creyente se deja matar por sus ideas, el religioso mata.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Cita Pablo los evangelios de Marcos, Mateo y Juan ? Si no los cita ... como es que son canonicos?

Cita Pablo las cartas de Pedro o las cartas de Juan ?

Cita Pablo la Carta de Santiago o el Apocalipsis ?

El meollo de la cuestiòn no es si uno cita al otro para saber si son canonicos, pues no vas a encontrar citas al Cantar de los cantares y sin embargo es canonico. El tema es : ¿ quien tuvo autoridad para decir que los Evangelios son canonicos y sin embargo equivocarse con Macabeos ? Si el Espiritu Santo los guiò en uno, es comprensible que los haya guiado mal en los otros ? Tiene la misma autoridad para sacarlos del canon aquel que acepta la autoridad de los restantes ? O esta cometiendo un pecado contra el Espiritu por desconfiar de la guia prometida por Jesus ? Y otro error es considerar "deutorocanonico" como sinonimo de "apocrifo".
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

¡Hola, Dios les bendiga!<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Tú dices me has pedido que compare y aquí está mi resultado.
- primero
Tobías. 4:7-11
7 como todos los que practican la justicia. "Haz limosma con tus bienes; y al hacerlo, que tu ojo no tenga rencilla. No vuelvas la cara ante ningún pobre y Dios no apartará de ti su cara.
8 Regula tu limosma según la abundancia de tus bienes. Si tienes poco, da conforme a ese poco, pero nunca temas dar limosna,
9 porque así te atesoras una buena reserva para el día de la necesidad.
10 Porque la limosna libra de la muerte e impide caer en las tinieblas.
11 Don valioso es la limosma para cuantos la practican en presencia del Altísimo.

Mt. 6:2-3.<o:p></o:p>
2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, <o:p></o:p>

Ya comparé y aquí está por si alguien desea hacerlo .... ¿De donde deduces que el Señor la está citando? No encuentro ninguna expresión que denote alusión. Una cosa es citar diciendo “escrito está”, “oistes que fue dicho” “como está escrito en el profeta...”, y otra muy distinta es la similitud de expresiones. Satanás inlcuso hace uso del "escrito está" durante la tentación. ¿Esto quiere decir que tú considerarás “inspirado” el Corán si encuentras palabras semejantes a las dichas por el Señor Jesús?
Permiteme resaltar algunas cosas que pueden ser interesantes.

- Segundo. Nuevamente me pides que compare
Judit. 8:14
14 Nunca llegaréis a sondear el fondo del corazón humano, ni podréis apoderaros de los pensamientos de su inteligencia, pues ¿cómo vais a escrutar a Dios que hizo todas las cosas, conocer su inteligencia y comprender sus pensamientos? No, hermanos, no provoquéis la cólera del Señor, Dios nuestro<o:p></o:p>

Con Ro. 11:33
11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!<o:p></o:p>

Nuevamente estoy perdido en tu interpretación. Lee el 11:26 de Romanos y entonces sí dime que está citando algún escrito del AT. ¿Porqué no dice lo mismo aquí Pablo? Creo que estás sacando conclusiones. Pero lo más sorprendente de este libro es lo que registra el capítulo 1 versiculo 1 que dice: El año doce del reinado de Nabucodonosor, que reinó sobre los asirios en la gran ciudad de Nínive, Arfaxad, que reinaba en aquel tiempo sobre los medos, en Ecbátana”<o:p></o:p>

¿Sobre quién reinó Nabucodonosor?

En estos casos es importante aclarar que yo dije "sus apóstoles tampoco los citan" y al parecer a esta afirmación tú has dicho lo contrario y me has pedido comparar para provarlo.

<o:p></o:p>- Tercero: Si 2 Macabeos 15:38-39 no terminara diciendo Si ha quedado bello y logrado en su composición, eso es lo que yo pretendía; si imperfecto y mediocre, he hecho cuanto me era posible. Como el beber vino solo o sola agua es dañoso, y en cambio, el vino mezclado con agua es agradable y de un gusto delicioso, igualmente la disposición grata del relato encanta los oídos de los que dan en leer la obra. Y aquí pongamos fin consideraría sugerirlo para el canon cristiano.

- Cuarto: El autor de Tobías ya ha hecho quedar a Rafael como mentiroso en Tobías 5:11-13. Por cierto anteriormente erré al dar esta cita.

- Por último: Me das varias citas de Eclesiástico. Antes que nada me gustaría saber tu comentario sobre el prólogo. ¿Lo has leido? Apuntaré lo que dice:

1 Muchas e importantes lecciones se nos han transmitido
2 por la Ley, los Profetas y los otros que les han seguido,
3 por las cuales bien se debe encomiar a Israel por su instrucción y sabiduría.
4 Mas como es razón que no sólo los lectores se hagan sabios,
5 sino que puedan también estos amigos del saber ser útiles a los de fuera,
6 tanto de palabra como por escrito,
7 mi abuelo Jesús, después de haberse dado intensamente a la lectura
8 de la Ley,
9 los Profetas
10 y los otros libros de los antepasados,
11 y haber adquirido un gran dominio en ellos,
12 se propuso también él escribir algo en lo tocante a instrucción y sabiduría,<o:p></o:p>


¿Qué opinas? ¿Crees que su autor podía estar inspirado?
A las demás citas (que sinceramente leí y comparé) les he mirado un parecido.
<o:p></o:p>
Deseo aclarar que mi posición sobre este tema es que los libros son muy útiles en la comprensión de la historia judía. No digo que sea pecado leerlos, mucho menos prohibiría su lectura (si fuera pastor), pero creo que la inspiración de ellos queda en una enorme duda.

Mi querido amigo, es mi deseo aclararte que he leido y he hecho comparación entre las citas que me has dado, pero no he encontrado ninguna alusión del NT hacia los apócrifos que me has dicho. Lamento si es mal interpretación o ignorancia de mi parte. Me ha servido de mucho te confieso, pero no logré entender tu posición. Me despido y que Dios te dé bendiciones.

Eduardo
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

(Esta respuesta es principalmente para bendito16)
¡Hola Dios les bendiga!
Cita Pablo los evangelios de Marcos, Mateo y Juan ? Si no los cita ... como es que son canonicos?
Basado en tu propio consejo ¿crees en el todo el NT? Me gustaría saber tus bases de consideración para el canon del AT y NT.
Aunque el tema no abarca el NT, sino más bien la dudosa inspiración de los libros apócrifos basados más en pruebas tangibles que en conclusiones personales te contestaré.
Por favor observa y reflexiona sobre los siguientes puntos:

A.- Marcos era sobrino de Bernabé y fue contemporáneo de Pablo ya que él lo acompaño en varias ocaciones (Col. 4:10, Hch. 12:25; 13:5). <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

B.- Mateo se encuentra junto con los otros apóstoles después de la asención del Señor Jesús (Hch. 1:13) y la fecha de redacción de su Evangelio se sitúa probablemente entre los años 60 y 70 d.C. La tradición más antigua, la de Ireneo (hacia el año 175 d.C.), sitúa la fecha de redacción en la época en que Pedro y Pablo predicaron en Roma (Haer. 3:1, 1). Esto también pone a Mateo como un hermano que si bien (probablemente) no conoció al apóstol Pablo, lo hace su contemporáneo.<o:p></o:p>

C.- El apóstol Juan fue otro contemporáneo de Pablo (Mt. 4:21; 12:12; 15:6, Gál 2:9)<o:p></o:p>

Pablo y los 3 evangelistas antes mencionados compartieron el mismo periodo de tiempo, esta puede ser la causa de la posible ausencia de citas por parte de Pablo. Pero me gustaría preguntarte ¿Son para ti los Evangelios y el resto del NT inspirado? ¿Cuál es tu base para tu conclusión amigo?<o:p></o:p>

Cita Pablo las cartas de Pedro o las cartas de Juan ?
No que yo entienda. Aunque Pedro sí hace alusión a los escritos de Pablo en 2 Pedro 3:15-16, éste (Pablo) no hace lo mismo de Juan, Pedro y los demás dichos.

Cita Pablo la Carta de Santiago o el Apocalipsis ?
La respuesta es la misma que he dado anteriormente.

El meollo de la cuestiòn no es si uno cita al otro para saber si son canonicos, pues no vas a encontrar citas al Cantar de los cantares y sin embargo es canonico.

En esto tienes razón amigo, pero como había dicho antes, y le escibí a Armando, el asunto de ser incluidos o excluidos del canon cristiano está basado en las pruebas historicas, en la enseñanza doctrinal, etc. Lo de la referencia apostólica que hace el NT era solamente uno de los puntos que yo había dado, pero nosé si tomaste el tiempo para leer.

El tema es : ¿ quien tuvo autoridad para decir que los Evangelios son canonicos y sin embargo equivocarse con Macabeos ? Si el Espiritu Santo los guiò en uno, es comprensible que los haya guiado mal en los otros?
Juan 16:13: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad...”
Te pregunto: ¿Tú crees que están mal calificados los apócrifos? ¿O están bien? Cualquiera que sea la respuesta ¿Qué te hizo considerarlo asi? Me imagino que te basas en algo para creerlo.

Tiene la misma autoridad para sacarlos del canon aquel que acepta la autoridad de los restantes ? O esta cometiendo un pecado contra el Espiritu por desconfiar de la guia prometida por Jesus ?

¿Puede Dios contradecirse? Yo veo que los considerados apócrifos ponen en duda la concordancia de la Biblia (Nosé los demás foristas).
Ahora bien ¿Qué te hace pensar que el Espíritu Santo no los llevó a considerar tales libros como inspirados?

Y otro error es considerar "deutorocanonico" como sinonimo de "apocrifo".<o:p></o:p>

Deuterocanónico y apócrifo creo que se les es aplicable en ambos casos, pero es algo muy trivial para discutir.
¡Dios te bendiga amigo!
Eduardo
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Una lección básica sobre el Canon y su formación, nivel elemental:


Cuando lo hayan estudiado, vuelven con las réplicas y lo contrastamos, pero mientras hablen de lo que desconocen. ¿Sabes lo que dice la la Escritura? Pues eso: "Mejor es callar, porque aún el necio cuando calla es contado por sabio".


LA CANONIZACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El canon de la Escritura es una frase mediante la cual se designa al catálogo de los escritos sagrados reconocidos como autorizados. La palabra canon, originalmente griega, kan6n, significaba al comienzo ca­ña o vara de medir. En realidad indicaba "aquello que mide", es decir, un patrón, norma o regla; específicamente, "aquello que se mide" me­diante dicho patrón o norma. Los libros que fueron medidos en base a dicho patrón o sometidos a prueba en cuanto a su inspiración y autori­dad divinos, y fueron reconocidos como emanados de Dios, fueron in­cluidos en "el canon."<o:p></o:p>

La corriente conservadora sostiene que la Escritura inspirada lleva­ba el sello de la autoridad canónica desde el momento de su inspira­ción por el Espíritu de Dios, independientemente del mero reconoci­miento humano o de su reunión formal en una sola colección. El punto de vista de la alta crítica, por otra parte, es el de que la canonización fue un proceso que tuvo larga duración. Según esta teoría la "Ley" fue canonizada primeramente en el 444 A.C., los "Profetas recién en 300­200 A.C., Y los "Escritos" alrededor de 165-100 A.C. (véase "Orden de los Libros en el Antiguo Testamento Hebreo," pp. 3-4). La alta crítica supone, por lo tanto, que la división del canon hebreo en tres partes responde principalmente a una cuestión cronológica. Se afirma que los "Profetas" adquirieron popularidad recién después del 300 A.C., como resultado de lo cual sus escritos fueron reunidos y canonizados en el curso del siglo siguiente. Un supuesto "Segundo" y un "Tercer" Isaías (fundamentalmente los caps. 40-66) fueron agregados al libro de Isaías porque sus autores habían sido completamente olvidados. Se su­pone que Daniel no fue escrito antes del 167 A.C. y que, por lo tanto, no pudo ser incluido en la sección segunda o profética. Otros libros, ta­les como Ester, 10 y 20 Crónicas, y Esdras-Nehemías, habrían sido com­puestos en fecha demasiado tardía para ser incluidos en la sección histó­rica.<o:p></o:p>

La crítica conservadora, sin embargo, sostiene que la división tri­partita del canon hebreo puede explicarse ya sea por el prestigio del escritor, o por la disposición de los libros con fines litúrgicos. Consi­guientemente se sostienen fechas tempranas para los libros del A T que mantienen su integridad. La posición protestante ha sido invariablemen­te la de una adhesión estricta al canon judaico.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

LA TAREA DE LOS MASORETAS<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Antes del 500 D.C. los manuscritos no tenían ningún sistema para in­dicar las vocales, con excepción de ciertas consonantes para indicar vo­cales largas. Entre 600 y 950 D.C. los expertos judíos, denominados ma­soretas (tradicionalistas), inventaron un sistema completo de vocales y de acentos para indicar la puntuación del texto. Al mismo tiempo uniformaron el texto, incluyendo lecturas marginales (llamadas keri) y variantes textuales (llamadas kethiv). Este trabajo de los masoretas en la Biblia hebrea la preparó en forma providencial para el advenimiento de la imprenta cinco siglos más tarde.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

BIBLIAS HEBREAS IMPRESAS<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El salterio fue la primera sección de la Biblia hebrea en imprimirse. Apareció en 1477. En 1488 apareció la primera edición del AT he­breo completo, impresa con vocales y acentos.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

LOS PRIMEROS ESCRITOS CRISTIANOS<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Durante casi dos décadas después de la ascensión de nuestro Señor, el AT, generalmente en griego, constituía la única Biblia que se conocía (véase pp. 1-5). El primer libro del NT fue aparentemente Santiago, que posiblemente se escribió ya en el 45 D.C. Generalmente se estima que el Apocalipsis es el más tardío, fechado alrededor del 95 D.C. Du­rante este período la iglesia primitiva empleaba el A T como su única Biblia. Pedro predicaba basándose en el AT (Hch. 2.14-36), como así también Esteban (Hch. 7.2-53), Felipe (Hch. 8.32-35), y Pablo. Todos los escritores del NT estaban empapados del AT y sus escritos inspirados se apoyan en la revelación inspirada de este último libro.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

ORIGEN DE LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El evangelio (1 Co. 15.3-4) se predicó primeramente en forma oral, interpretándose a la luz de la historia y la profecía del AT. Los rela­tos orales de la vida y obra de Cristo adquirieron forma escrita y final­mente dieron lugar a los Evangelios sinópticos inspirados en algún mo­mento anterior al año 70 D.C. Pronto se hizo sentir la necesidad de una interpretación doctrinal de la persona y obra de Cristo, acentuado esto por la necesidad de definir al cristianismo frente a errores tales co­mo el legalismo y el antinomianismo. Las epístolas paulinas y otras fue­ron escritas con el propósito de llenar esta necesidad. La necesidad de contar con un bosquejo histórico del desarrollo de la iglesia dio como resultado el libro de los Hechos. El Apocalipsis Se escribió con el fin de preservar la revelación de los planes y propósitos de Dios para el tiempo y la eternidad.<o:p></o:p>

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LA CANONIZACION DEL NUEVO TESTAMENTO<o:p></o:p>

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Algunos Libros No Canónicos de la Epoca del NT<o:p></o:p>

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Clemente, epístola escrita por Clemente de Roma (c. 96 D.C.) a la iglesia de Corinto, era altamente estimada. Algunos la consideraban como de autoridad canónica y era leída públicamente en la iglesia de Corinto alrededor del 170. Diversos escritores en Egipto se valieron de ella, entre ellos Clemente de Alejandría y Orígenes. Fue incluida en el Códice Alejandrino.2a Clemente también ue incluida en el Códice Alejandrino. Se la atribuyó erróneamente a Clemente de Roma, pero nunca fue muy leída.­Ninguna de las dos epístolas de Clemente recibió reconocimiento canó­nico en el mundo occidental.<o:p></o:p>

La Didache (La Enseñanza de los Doce Apóstoles) (c. 120) era con­siderada como Escritura Sagrada por algunos en Egipto, especialmente Clemente de Alejandrí¿¡ y Orígenes. Tuvo amplia circulación.<o:p></o:p>

La Epístola de Bernabé (c. 130) estaba incluida en el Códice Sinaí­tico y se consideraba autorizada en Egipto. Jerónimo (c. 400) la consi­deraba apócrifa, y gradualmente fue perdiendo todo derecho a figurar entre las Escrituras Sagradas.<o:p></o:p>

El Pastor de Hermas (c. 140) fue escrito por Hermas, que era her­mano de Pío, obispo de Roma. También fue incluido en el Códice Sinaí­tico, siendo altamente estimado por el Canon de Muratorio. Nunca ad­quirió, sin embargo, jerarquía de Escritura Sagrada.<o:p></o:p>

El Apocalipsis de Pedro (c. 145), de menor importancia que los li­bros anteriores, recibió sin embargo considerable atención en oriente, siendo también conocido en occidente. No fue aprobado por el Canon Muratorio y Eusebio lo consideró falso.<o:p></o:p>

Hechos de Pablo (c. 170) circuló ampliamente y algunos lo consi­deraron canónico; pero los eruditos más versados detectaron su carác­ter apócrifo y fue finalmente rechazado.<o:p></o:p>

Posteriormente fueron apareciendo numerosos evangelios, hechos, epístolas y apocalipsis invocando paternidad apostólica. Se trataba de falsificaciones evidentes que nunca recibieron aprobación por parte de la iglesia.<o:p></o:p>

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Factores que Impulsaron a la Determinación del Canon Neotestamentario<o:p></o:p>

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La aceptación de 1ª Clemente, la Didache, la Epístola de Bernabé y el Pastor de Hermas como canónicos o semi-canónicos, especialmente en oriente, hacia fines del tercer siglo puso de manifiesto la necesidad de definir claramente el canon. Además, el canon incompleto del hereje Marción (c. 140) había comenzado a recibir amplia adhesión. Mar­ción era un gnóstico que, basado en argumentos doctrinales, aceptaba únicamente el Evangelio de Lucas y diez de las epístolas de Pablo, luego de mutiladas seriamente. Al propio tiempo la aparición de otros libros apócrifos y pseudoepigráficos atribuidos a autores inspirados, hacía im­perativa una clara determinación del canon. Algo más tarde el edicto del emperador Diocleciano (303), por el que se ordenaba la incinera­ción de todos los libros sagrados, hizo necesario que se definiera cuida­dosamente el canon.<o:p></o:p>

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Criterios para Determinar la Canonicidad del NT<o:p></o:p>

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El primer criterio a tener en cuenta fue el del carácter apostólico. De­bía determinarse si el autor era o no un apóstol auténtico. En caso con­trario, debía establecerse si tuvo alguna asociación estrecha con algún apóstol, como era el caso de los escritores del Evangelio de Marcos, el de Lucas, el del libro de los Hechos y el de la Epístola a los Hebreos.<o:p></o:p>

El segundo criterio atendía al contenido. Debía determinarse si el contenido y el tratamiento del mismo respondían a los elevados prin­cipios y al nivel espiritual que se exigían como evidencia de que se tra­taba de la Sagrada Escritura. Siguiendo este criterio se eliminaron los libros falsos.<o:p></o:p>

El tercer criterio tenía en cuenta la universalidad. Debía establecerse si el libro tenía aceptación en toda la iglesia y si respondía a un interés universal.<o:p></o:p>

El cuarto criterio era la inspiración divina. Se procuraba determinar si el libro ofrecía pruebas evidentes de haber sido dado por inspira­ción de Dios (2 Ti. 3.16), Y si el Espíritu Santo concedía a hombres piadosos la convicción de que así era. Esta era la prueba final. De no haber mediado la intervención providencial el canon del NT jamás se hubiera podido determinar acertadamente.<o:p></o:p>

Libros Aceptados como Canónicos en Epoca Temprana<o:p></o:p>

A dichos libros Orígenes (245) los llamó homologoumena (libros "confirmados" o "aceptados"). Se trataba de los escritos del NT univer­salmente reconocidos como Sagrada Escritura inspirada. Orígenes in­cluyó los cuatro Evangelios, las epístolas de Pablo, la Pedro, 1 a Juan, Hechos y el Apocalipsis. Si bien no incluyó el libro de Hebreos entre los homologoumena lo mencionó como paulino y canónico. Más aún, los únicos libros que no citó como parte de la Escritura fueron Judas y 2a y 3a Juan.<o:p></o:p>

Eusebio de Cesarea (c. 300-325), el historiador de la iglesia, inclu­yó entre los homologoumena a los cuatro Evangelios, Hechos, las epís­tolas paulinas, 1 a Juan, la Pedro y el Apocalipsis. Parece haber omitido inadvertidamente a Hebreos.<o:p></o:p>

Libros Neotestamentarios que Fueron Cuestionados Inicialmente<o:p></o:p>

Orígenes llamó a los libros cuestionados los antilegomena ("discuti­dos" o "cuestionados"). Entre dichos libros colocó a Hebreos (véase arriba", 2a Pedro, 2a y 3a Juan, Santiago, Judas, y los siguientes apócri­fos: la Epístola de Bemabé, el Pastor de Hermas, la Didache, y el Evan­gelio de los Hebreos.<o:p></o:p>

Eusebio de Cesarea dividió los antilegomena en (1) aquellos que es­taban simplemente cuestionados-Santiago, Judas, 2a Pedro, 2a y 3" Juan; (2) aquellos que ya se consideraban realmente falsos o no inspi­rados-Hechos de Pablo, el Pastor de Hermas, el Apocalipsis de Pe­dro, la Epístola de Bernabé, y la Didache.<o:p></o:p>

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Razones para Dudar de Ciertos Libros del Nuevo Testamento<o:p></o:p>

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Los siete libros que inicialmente fueron cuestionados son Santiago, 2a Pedro, Hebreos, 2a Juan, 3a Juan, Judas y el Apocalipsis. La vacilación de algunos dirigentes de la iglesia primitiva se explica por la peculiar evidencia interna de los mencionados libros. (1) Santiago y Judas se titulan simplemente "siervos" de Cristo, y no apóstoles, mientras que el autor de 2a y 3a Juan se refiere a sí mismo como "presbítero" o "an­ciano", y no como apóstol. En el Apocalipsis Juan se titula a sí mismo "siervo" y "hermano". (2) El autor de Hebreos se mantiene en el ano­nimato y el contenido difiere en vocabulario y estilo de las epístolas reconocidamente paulinas. La segunda epístola de Pedro, si bien no es anónima, se diferencia de la Pedro en la misma forma. (3) Por otra parte, Santiago estaba dirigida a los primitivos conversos judíos y no a la gran iglesia gentil y universal. (4) Judas estaba cuestionado, ade­más, porque se decía que citaba al libro apócrifo de Enoc (1.9; 5.4; cf. Judas 14-15). Gradualmente, sin embargo, todos estos libros controver­tidos si bien genuinos, fueron universalmente aceptados por la iglesia. En occidente esto ocurrió hacia el año 400 D.C. y en oriente hacia el 500 D.C.<o:p></o:p>

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Reconocimiento del Canon en Occidente<o:p></o:p>

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En testimonio de Clemente de Roma (c. 96 D.C.). En la muy venera­da carta (conocida como 1ªClemente) a la iglesia en Corinto mientras era obispo de Roma, da muestras de que conocía el libro de Mateo, el de Romanos, el de 1 a Corintios, y se refiere repetidas veces al de He­breos.<o:p></o:p>

El testimonio de Marción (c. 140). Como hereje gnóstico aceptaba únicamente el Evangelio de Lucas y diez de las epístolas de Pablo. Pero su testimonio, si bien equivocado, es ilustrativo y constituye un impor­tante hito en el proceso de colección y aprobación del canon actual del NT.<o:p></o:p>

El testimonio de Hermas (c. ISO). Como supuesto autor del venerado libro del Pastor de Hermas ofrece autenticación del Evangelio de Mateo, de Efesios, y aparentemente también de Hebreos y Santiago, y especial­mente del Apocalipsis.<o:p></o:p>

El testimonio de Ireneo (c. 140-203). Al haber estado en contacto con Policarpo de Esmirna en su juventud y por haber sido luego obispo de Lyons en la Galia, ofrece testimonio sobre los cuatro Evangelios, Hechos, 1 a Pedro, 1 a Juan, todas las cartas paulinas con excepción de Filemón, y el Apocalipsis.<o:p></o:p>

El testimonio del Canon Muratorio (c. 172). El fragmento fue des­cubierto por el italiano Muratori en la biblioteca de Ambrosio en Milán en 1740. La primera parte, que está mutilada, contenía aparentemente los libros de Mateo y Marcos. Confirma todos los libros del NT con ex­cepción de 1 a Pedro, 2a Pedro, Santiago y Hebreos.<o:p></o:p>

El testimonio de la antigua versión latina anterior al 170. Da fe de todos los libros excepto Santiago y 2a Pedro; Hebreos fue agregado an­tes de la época de Tertuliano.<o:p></o:p>

El testimonio de Tertuliano (c. 150-222). Este voluminoso escritor latino de Cartago da testimonio de cuatro Evangelios, 13 epístolas pauli­nas, Hechos, 1 a Pedro, 1 a Juan, Judas y el Apocalipsis. Sin embargo, rechazó el libro de Hebreos; sostenía que había sido escrito por Bernabé.<o:p></o:p>

El testimonio de Cipriano (c. 200-258). Como obispo de Cartago aceptó la posición de Tertuliano con respecto a Hebreos, y no citó, por otra parte, a Filemón, Santiago, 2a y 3a Juan, ni a Judas.<o:p></o:p>

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Reconocimiento Posterior del Canon en Occidente<o:p></o:p>

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El testimonio de Jerónimo (c. 340-420). El gran traductor de la Vul­gata latina y renombrado erudito atestiguó todos los libros canónicos de nuestro NT. Aceptó a Hebreos sosteniendo que fue escrito por Pablo, y explicó la forma en que Santiago y 2a Pedro fueron reconocidos. Su opinión tiene un valor superlativo.<o:p></o:p>

El testimonio de Agustín (354-430). Su opinión, a diferencia de la de Jerónimo, no tuvo igual lucidez. Si bien aceptó la totalidad de los siete libros que habían sido cuestionados, propuso diferentes grados de autoridad para las Escrituras, y fue el principal responsable de que en la Iglesia Católica Romana se aceptase un canon ampliado del AT, que incluía a los apócrifos.<o:p></o:p>

Acción de los concilios eclesiásticos. La determinación del canon del NT no fue obra de ningún concilio. El valor como obra inspirada y la autoridad intrínseca de cada libro individual constituyeron los factores decisivos. Este hecho constituye una prueba fehaciente del carácter ge­nuino y auténtico de los libros que nos han llegado en el canon. Recién al final del siglo cuarto hubo un pronunciamiento conciliar sobre la cuestión.<o:p></o:p>

El tercer concilio de Cartago (397) produjo la primera decisión sobre el canon. Uno de los cánones de dicho cuerpo estipula que únicamente los libros "canónicos" debían leerse en las iglesias. A continuación enu­meraba exactamente los 27 libros actuales. Hebreos fue aceptado ba­sándose en el criterio de tratarse de un libro paulino. El concilio de Hipona (419) reprodujo nuevamente la lista del tercer concilio de Car­tago. La selección del canon fue, por lo tanto, un proceso espontáneo que se fue desarrollando en la iglesia hasta que cada libro hubo dado mues­tras de su valor intrínsico.<o:p></o:p>

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Reconocimiento del Canon en Oriente<o:p></o:p>

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Ignacio, obispo de Antioquía (c. 116); Policarpo, obispo de Esmirna (c. 69-155), y Papías, obispo de Hierápolis (c. 80-c. 155), confirman los libros de Mateo, Juan, las epístolas paulinas, 1" Pedro, 1" Juan y po­siblemente Hechos.<o:p></o:p>

La Didache (c. 120) presenta a Mateo y conoce a Lucas, como así<o:p></o:p>

también a la mayoría de los libros de nuestro NT.<o:p></o:p>

Melito, obispo de Sardis (c. 170), tiene citas de todos los libros del NT con excepción de Santiago, Judas, 2" y 3" Juan.<o:p></o:p>

Teófilo de Antioquía (c. 115-c. 188) aceptaba la mayoría de los li­bros del NT y los tenía en igual estima que a los del canon del AT. Con todo, su sucesor, Luciano (martirizado en 312) excluyó de su "Canon Antioquino" el Apocalipsis, 2& Pedro, 2& y 3& Juan y Judas al hacer su re­visión del texto del AT y NT.<o:p></o:p>

Basilio el Grande de Capadocia (c. 329-379) y Gregorio Nacianceno (c. 330-390) aceptaron todos los libros del canon actual, exceptuando el Apocalipsis, si bien lo citaron como procedente de Juan.<o:p></o:p>

Juan Crisóstomo (347-407) aceptó todo a excepción de 2" Pedro, 2" y 3" Juan y el Apocalipsis.<o:p></o:p>

Teodoro de Mopsuestia (c. 350-428) rechazó las epístolas universales o católicas y el Apocalipsis. Por lo tanto la opinión de esta parte de la iglesia se vio fuertemente influenciada por el canon de Constantinopla, que rechazó la 2" y 3" Pedro, Judas y el Apocalipsis, y que se formó en base al "Canon Antioquino" de Luciano.<o:p></o:p>

La Peshito (411-435) siguió también el canon de Constantinopla. Re­cién cuando Filógeno (c. 508) hizo revisar la Peshito siriaca a fin de agregar los libros rechazados que la nociva influencia del canon de Cons­tantinopla fue eliminada.<o:p></o:p>

Reconocimiento del Canon en Egipto y Palestina<o:p></o:p>

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Justino Mártir (c. 100-165) aportó su importante testimonio sobre el Apocalipsis, considerado por él obra del apóstol Juan. Conocía también el libro de Hebreos y probablemente se refirió al Evangelio de Marcos con el título de "Memorias de Pedro."<o:p></o:p>

Clemente de,Alejandría (c. 1 55-c. 215) era hombre de amplias lec­turas y aceptaba lados los libros de nuestro NT, incluyendo a Judas, Hebreos, las epístblas universales y el Apocalipsis.<o:p></o:p>

En Orígenes de Alejandría (c. 185-c. 253) hay indicaciones de que aceptaba los libros cuestionados (Hebreos, 2" Pedro, 2" y 3" Juan, San­tiago, Judas). Sostuvo que el Apocalipsis estaba entre los libros acepta­dos (homologoumena).<o:p></o:p>

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Desarrollo Posterior del Canon en Egipto y Palestina<o:p></o:p>

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Los papiros Chester Beatty pertenecientes al 1110 siglo, editados por Sir Frederic Kenyon en 1933-37, aportan autenticación a los cuatro Evangelios, los Hechos, las epístolas paulinas y Hebreos (que sigue a Romanos), y el Apocalipsis (únicamente se conserva, sin embargo la sección correspondiente a 9.10-17.2).<o:p></o:p>

Dionisio de AlejandrÍa (c. 200-265) confirma a Hebreos como epísto­la paulina, al tiempo que afirma que Santiago, 2a y 3' Juan y el Apoca­lipsis constituyen Escritura inspirada.<o:p></o:p>

Atanasio de Alejandría (298-373) aplicó el término de "canónicos" al total de 27 libros que componen nuestro NT canónico.<o:p></o:p>

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Síntesis sobre la Formación del Canon del Nuevo Testamento<o:p></o:p>

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El canon del NT se formó espontáneamente, y no por acción de con­cilios eclesiásticos. La inspiración y la autoridad intrínsica de cada libro individual constituyeron los factores determinantes para su eventual aceptación y canonización. Hacia el 200 D.C. el NT contenía esencial­mente los mismos libros que tenemos hoy. A dichos libros se les asigna­ba entonces el mismo grado de autoridad y el mismo carácter definiti­vo que les asignan los cristianos en el día de hoy.<o:p></o:p>

En el tercer siglo se debatió la cuestión de los antilegomena. En orien­te se le hizo oposición al Apocalipsis. Hebreos revestía carácter discu­tible en occidente. Hacia fines del III siglo prácticamente todos los li­bros extracanónicos habían sido ya eliminados de las listas autorizadas.<o:p></o:p>

Durante el IV siglo el debate sobre cuestiones de la posición canó­nica de ciertos libros cesó casi totalmente en occidente, debido a la in­fluencia de Jerónimo y Agustín y a las claras distinciones relativas al ca­non que hizo Atanasio en Egipto. El tercer concilio de Cartago (397) selló la decisión alcanzada, y desde aquel momento no ha habido oposi­ción apreciable hacia ninguno de los libros del NT.<o:p></o:p>

En oriente, no obstante, la discusión continuó por cierto tiempo. Pero el ejemplo de occidente, de Atanasio en Alejandría, y la influencia de los padres de Capadocia, anularon toda la oposición que todavía per­duraba. Al agregarse 2" y 3' Juan, 2" Pedro, Judas y el Apocalipsis a la Peshito (la Biblia siriaca) , la cuestión del canon quedó resuelta en el este también. De este modo quedó resuelta la canonicidad del NT, en sus aspectos fundamentales, alrededor del año 400 D.C. en occidente, y del 500 D.C. en oriente.<o:p></o:p>

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Historia del Canon hasta el Presente<o:p></o:p>

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Salvo algunas diferencias insignificantes, el veredicto de los cuatro pri­meros siglos sobre el canon del NT ha sido aceptado por la iglesia hasta el día de hoy. En la época de la Reforma los reformadores recalcaron la autoridad de una Biblia infalible en contraposición a la supuesta auto­ridad de una iglesia infalible.<o:p></o:p>

En cambio, en relación con el canon del AT, en el concilio de Trento de 1546, por el Decree Sacrosancta la iglesia romana declaró canónicos a 11 de los 14 libros apócrifos. Ellos son Tobías, Judit, la Sabiduría de Salomón, Eclesiástico, Baruc, la y 2a Macabeos, el Cántico de los Tres Jóvenes, Susana, y Bel y el Dragón. Aceptaron también algunos agrega­dos al libro de Ester.<o:p></o:p>

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Cómo nos vino la Biblia “Manual bíblico de Unger”, Editorial Portavoz.<o:p></o:p>

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Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

¡Hola Tobi Dios te bendiga!
Amigo, lo que tú has hecho al pegar esa información me hace sentir que se están introduciendo al tema sin aparentemente leer desde el inicio. La pregunta que ha hecho Armando está directamente relacionada con la Biblia del Oso y los libros (errónea o correctamente clasificados según algunos) apócrifos. No creo que Armando ignore esto que tú has pegado, y creeme que yo tampoco. La pregunta es: ¿Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron? Y en su introducción se refiere directamente a los libros incluidos en la Biblia antes dicha. Los puntos que yo presenté están basados en todo aquello que tu has compartido con nosotros, pero yo presenté tan sólo un breve resumen de ellos.
Agradesco mucho tu buena intención, y deverdad la información es muy útil.
Aquí también agrego una dirección que puede proveer mucha información. El único requisito es leer inglés.

http://blueletterbible.org/cgi-bin/swish/faq_search1.pl

Dios les bendiga.
Eduardo
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Olvidé decir que necesitan apuntar la palabra "canon" y presionar "search"
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

" Apocrifos vs Evangelio"

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

.Tob.4:7-11 7 Asi sucedera tambien a todos los que yiyen honradamente. "Da limosna de 1o que tengas. y cuando des limosna, no seas tacaiio. Cuando yeas a un pobre, no le niegues tu ayuda. Asi Dios tampoco te negara la suya.Da limosna segun tus posibilidades. Si tienes mucho, da mucho; si tienes poco, no te de miedo dar limosna de ese poco. Haciendolo asi, estaras ahorrando un tesoro precioso que te servira cuando pases necesidad. porque la limosna libra de la muerte e impide que el hombre caiga en las tinieblas. Dar limosna es hacer una ofrenda agradable al Altisimo.

Mt. 6:2-4 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen log hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tu des limosna, no sepa tu izquierda 1o que hace tu derecha,para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en 1o secreto te recompensara en publico.



.Tob. 12: 15 Yo soy Rafael, uno de los siete angeles que estan al servicio del Senor y que pueden entrar ante su presencia gloriosa. Ap.8:2 y vi a los siete angeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas.

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.Jdt. 8: 14 Si ni siquiera pueden penetrar en los secretos del corazón humano ni entender los pensamientos del hombre, ;.como podran entender a Dios, que hizo todas las cosas? ;.Como podran captar su entendimiento y comprender sus intenciones? jNo, hermanos, no hagan enojar al Senor nuestro Dios!

Ro. 11 :33 iOh profundidad de las riquezas de la sabiduria y de la ciencia de Dios! iCuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! --~ ~

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.1 Mac. 2:52 Dios puso a prueba a Abraham; 1o encontró fiel, y 1o aceptó como justo.

Stg. 2:21-23 21 ;.No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofrecio a su hijo Isaac sobre el altar? ~No ves que la fe actuo juntamente con sus obras, y que la fe se perfecciono por las obras? y se cumplió la Egcritura que dice: Abraham creyo a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.

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.2 Mac. 6:12-16 Recomiendo a los que lean este libro que no se desconcierten por causa de estas desgracias, sino que consideren que aquellos castigos eran para corregir a nuestro pueblo y no para destruirlo. Pues es senal de gran bondad de Dios no condescender con los pecadores, sino castigarlos pronto; para castigar a las otras naciones, el Senor aguarda con paciencia a que Ilenen la medida de sus ~pecados, pero a nosotros nos castiga antes de que Ileguemos al extremo de los nuestros. Pueg el no aparta de nosotros su misericordia, y aunque nos corrige con calamidades, no nos abandona. Ap. 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; se, pues, celoso, y arrepientete.

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.2 Mac. 7:9 Pero el, exhalando el ultimo suspiro, dijo: -Tu, criminal, nos quitas la yida presente. Pero el Rey del mundo nos resucitara a una vida eterna a nosotros que morimos por sus leyes.

Jn. 6:40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en el, tenga vida eterna; y yo le resucitare en el dia pogtrero.

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.Eclo. 1 :30 No te eleves demasiado, si no quieres caer y traer sobre ti mismo la deshonra. El Senor pondra al descubierto tus secretos y te humillara delante de la gente, por no haberle dado honra y por tener el corazón lleno de engaños.

Mt. 23:12 Porque el que se enaltece sera humillado, y el que se humilla sera enaltecido.

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.Eclo. 2: I Hijo mio, si tratas de servir al Senor, preparate para la prueba.

Stg. 1 :2 Hermanos mios, tened por sumo gozo cuando os halleis en diversas pruebas,

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.Eclo.2:5 Porque el valor del oro se prueba en el fuego, y el valor de los hombres en el homo del sufrimiento.

1 P. I :7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho mas preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

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.Eclo. 2: 11 Porque el Senor es tierno y compasivo, perdona los pecados y salva en tiempo de aflicci6n.

Stg. 5: 11 He aqui, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habeis oido de la paciencia de Job, y habeis visto el fin del Senor, que el Senor es muy misericordioso y compasivo.

<o:p></o:p>

.Eclo. 4:10 Portate como un padre con los huerfanos y como un esposo con las viudas. Asi Dios te lIamara hijo, te amara y te librara de la desgracia.

Stg. I :27 La religion pura y sin macula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huerfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

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.Eclo.4:31 No mantengas la mano extendida para recibir, y recogida para dar.

Hch. 20:35 En todo os he ensenado que, trabajando asi, se debe ayudar a los necesitados,y recordar las palabras del Senor Jesus, que dijo: Mas bienaventurado es dar que recibir .

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.Eclo. 5: I No confies en tu riqueza, ni digas: "Tengo suficiente. " Mr. 10:24 Los discipulos se asombraron de sus palabras; pero Jesus, respondiendo, volvi6 a decirles: Hijos, ,cuan dificilles es entrar en el reino de Dios, a los que confian en Jas riquezas!

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.Eclo. 5:5 No confies en su perdonp-!ra seguirpecando ~sy~---,

Ro.6:1 lQue, pues, diremos? ;.Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?-..!'

.Eclo. 5: 11 Date prisa para escuchar, pero ten calma para responder. Stg. 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para airarse;

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.Eclo. 5: 13 El hablar puede servir para la honra y la deshonra. ,La lengua es la ruina del hombre!

Stg. 3:8,9 8pero ningUn hombre puededomar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que estan hechos a la semejanza de Dios.

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.Eclo. 7: 14 No te metas en las reuniones de los que gobieman, ni repitas las palabras cuando ores.

Mt. 6:7 Y orando, no useis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabreria seran oidos.

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.Eclo. 7:34 No tardes en socorrer al que lIora, y comparte el duelo con el que esta de luto.

Ro. 12:15 Gozaos con los que se gozan; lIorad con los que lIoran.

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.Eclo. 10:14 Dios derriba del trono a los orgullosos, yen lugar de ellos pone a los humildes.

Lc. I :52 Quito de los tronos a los poderosos, Y exalto a los humildes.

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.Eclo. 11: 18 Hay quien se hace rico a fuerza de trabajos, pero se queda sin su recompensa.

Lc. I :53 A los hambrientos colmo de bienes, Y a los ricos envio vacios.

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.Eclo. 11:32 Una chispita puede causar un gran incendio, y un malvado esta listo a Cometer un crimen.

Stg.3:5 Asi tambien la lengua es un miembro pequeno, pero se jacta de grandes cosas. He aqui, icuan grande bosque enciende un pequeno Cuego!

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.Eclo. 14:1 iDichoso el hombre que no sufre por 10 que dice y a quien la conciencia no le acusa!

Ro. 14:22 l.Tienes tu fe? Tenia para contigo delante de DioS. Bienaventurado el que no se condena a si mismo en 10 que aprueba.

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.Eclo. 15: 11 No digas: "Es Dios quien me hace pecar"; porque el no hace 10 que detesta.

Stg. 1: 13 Cuando aiguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni el tienta a nadie;

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.Eclo. 15: 19 Dios ve a todos los seres que creo, y se da cuenta de todo 10 que el hombre hace.

He. 4: 13 y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las Cosas estan desnudas y abiertas a 10S ojoS de aquel a quien tenemoS que dar cuenta.

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.Eclo. 16: 12 Tan grande Como su misericordia es su castigo; el juzga a cad a uno segun 10 que haya hecho.

Mt. 16:27 Porque el Hijo del Hombre vendra en la gloria de su Padre con sus angeles, y entonces pagara a cada uno conCorme a sus obras.

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.Eclo. 18:13 El hombre se compadece solo de su pr6jimo, pero el Senor se compadece de todo ser viviente; et reprende, corrige, ensefia y guia Como un pastor a su rebafio.

2 P. 3 :9 El Senor no retarda su promesa, segUn atgunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan at arrepentlmlento.

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.Eclo.23:9 No te acostumbres a jurar ni a pronunciar para todo el nombre del DioS santo.

Mt. 5:34 Pero yo OS digo: No jureis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de DioS;

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.Eclo.25:24 Por una mujer comenzo el pecado, y por ella todoS morimos. 1 Ti. 2: 14 y Adan no Cue enganado, sino que la mujer, siendo engafiada, incurrio en transgresion.

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.Eclo. 27:6 El fruto muestra si un arbol esta bien cultivado; asi, al discurrir se revel a el caracter del hombre.

Mt. 12:33 O haced el arbol bueno, y su fruto bueno, 0 haced el arbol malo, y su fruto malo; porque por el Cruto se conoce el arbol.

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.Eclo.28:2 Perdona las oCensas a tu prOjimo, y Dios perdonara tus pecados cuando se 10 pidas.

Mt. 6: 14 Porque si perdonais a los hombres sus ofensas, os perdonara tambien a vosotros vuestro Padre celestial;

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.Eclo. 28:3 Si uno guarda rencor a su prOjimo, ;,como querra que Dios le de a ella salud?

Lc.6:37 NojUZgueis, y no sereisjuzgados; no condeneis, y no sereis condenados; perdonad, y sereis perdonados.

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.Eclo. 29: 1 El hombre compasivo presta a su pr6jimo; dar ayuda es cumplir los mandamientos.

Mt. 5:42 AI que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se 10 rehuses.

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.Eclo. 29:9 En atencion a los mandamientos, socorre al pobre; si estil en necesidad, no 10 despidas con las manos vacias.

Mt.25:34,35 3~ntonces el Rey dint a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundaci6n del mundo. 35porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; rui rorastero, y me recogisteis;

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.Eclo. 31:5 El que va tras el oro no queda sin culpa, yel que ama el dinero se extraviari por el.

1 Ti. 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentaci6n y lazo, yen muchas codicias necias y dafiosas, que hunden a los hombres en destruccion y perdicion;

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.Eclo. 33: 13 Como el barro en manos del que 10 trabaja, que puede hacer con ello que quiera, asi es el hombre en manos de su Creador, que le seiiala un puesto en su presencia.

Ro.9:21 ;,0 no tiene potestad el alrarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

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.Eclo.33:32 Si tienes un solo esclavo, tratalo como a un hermano, pues 10 necesitarils como a ti mismo.

Flm. 1:15,16 lSPorque quiza para esto se aparto de ti por algun tiempo, para que le recibieses para siempre; 16no ya como esclavo, sino como mas que esclavo, como hermano amado, mayormente para mi, pero cuilnto mils para ti, tanto en la came como en el Senor.

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.Eclo.34:22 Quitarle el sustento at pr6jimo es como matarlo; no dar al obrero su salario es quitarle la vida.

Stg. 5:4 He aqui, clama el jomal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engafto no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habian segado ban entrado en los oidos del Senor-de los ejercitos.

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.Eclo.35:9 Da al Altisimo como el te ha dado a ti, con generosidad, de acuerdo con tus capacidades,

2 Co. 8: 12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, sera acepta segun 10 que uno tiene, no segun 10 que no tiene.

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.Eclo. 39: 16 "Todo 10 que Dios ha hecho es bueno; el, a su tiempo, provee a todas las necesidades."

I Ti. 4:4 Porque todo 10 que Dios creo es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acci6n de gracias;

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.Eclo. 42:21 La eficacia de su sabiduria estil bien establecida; el es el mismo desde la eternidad. No hay nada que anadirle ni quitarle; no necesita de nadie que le de instrucciones.

He. 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y boy, y por los siglos.

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.Eclo. 44: 16 Henoc vivio de acuerdo con la voluntad del Senor y dej6 un ejemplo para todas las edades.

He. II :5 Por la fe Enoc rue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque 10 traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

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.Sab. 2:24 sin embargo, por la envidia del diablo entro la muerte en el mundo, y la sufren los que del diablo son.

Ro. 5: 14 No obstante, reino la muerte desde Adan hasta Moises, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresion de Adan, el cual es figura del que habia de venir .

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.Sab.3:7 El dia en que el Senor venga ajuzgarlos, resplandeceran como antorchas, como chispas que prenden entre el rastrojo.

Mt. 13:43 Entonces los justos resplandeceran como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oidos para oir, oiga.

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.Sab.3:8 Juzgaran a las naciones y gobernaran a los pueblos, yel Senor reinarR sobre ellos para siempre.

1 Co. 6:2 ;.0 no sabei5 que 1os santo5 han de juzgar ai mundo? y si el mundo ha de 5er juzgado por vosotro5, l,sois indignos de juzgar cosas muy pequefias?

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.Sab. 5: 16 Por 10 tanto, recibiran de manos del Senor un reino glorioso y una hermosa corona; ellos protegerR con su mano y los defenderR con su brazo.

Stg. 1 : 12 Bienaventurado el varon que soporta la tentacion; porque cuando haya resistido la prueba, recibira la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le amman.

.Sab. 5:22 y con furor saldrR el granizo disparado como piedras. Las olas del mar se embraveceran contra ellos, y los rios los arrollarRn sin compasion;

Lc. 21 :25 Entonces habra senales en el sol, en la luna yen las estrellas, yen la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;

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.Sab. 6: 18 amarla es cumplir sus leyes; cumplir sus leyes es asegurarse la inmortalidad,

Jn.8:51 De cierto, de cierto os digo, que el que guard a mi palabra, nunca vera muerte.

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.Sab. 9: 1 "Dios de mis antepasados, Senor misericordioso, que por tu palabra has hecho todas las cosas,

Jn. 1 :3 Todas las cosas por el fueron hechas, y sin el nada de 10 que ha sido hecho, fue hecho.

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.Sab. 9: 13 Porque, ;,que hombre conoce los planes de Dios? ;,Quien puede imaginar 10 que el Senor quiere?

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.Sab. 9: 16 Con dificultad imaginamos las cosas de la tierra, y trabajosamente hallamos 10 que esta a nuestro alcance. Pero, ;,quien puede descubrir las cosas celestiales?

Jn.3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creeis, ;,como creereis si os dijere las celestiales?

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.Sab. 9: 17 Nadie puede conocer tus planes sino aquel a quien das sabiduria y sobre quien desde el cielo envias tu santo espiritq.

Mt. 11 :27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo 10 quiera revelar .

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.Sab. 12: 12 pues, ;.quien podra pedirte cuentas de 10 que haces u oponerse a tu sentencia? l,Quien podrR acusarte de haber destruido naciones que tu mismo hiciste? l,Quien puede levantarse contra ti para defender a los malvados?

Ro. 9:20 Mas antes, oh hombre, ;,quien eres tu, para que alterques con Dios? ;,Dira el vaso de barro al que 10 formo: ;.Por que me has hecho asi?

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.Sab. 15:7 El alfarero, por ejemplo, amasa laboriosamente el barro blando y moldea cada vasija que necesitamos; pero del mismo barro hace por iguallas que sirven para usos nobles y las que sirven para otros usos; es el, sin embargo, quien decide cuRl ha de servir para este o aquel uso.

Ro.9:21 ;.0 no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

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.Sab. 16:6,7 ~os asustaste un poco, para que escarmentaran, pero les diste una senal de salvacion, para que recordaran los mandatos de tu ley. 7 Quien se volvia hacia aq uella senal, se salvaba, no en virtud de la sefial misma que vela, si no gracias a ti, salvador de todos. Jn.3:14,15 14y como Moises levanto la serpiente en el desierto, asi es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

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.Sab. 16:9 Ellos murieron picados por langostas y mosquitos, sin hallar un remedio para salvar su vida. Al fin y al cabo mereclan tal castigo.

Ap.9:3-6 3y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4y se les mando que no danasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningun arbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. 5y les rue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpi6n cuando hiere al hombre. 6y en aquellos dias los hombres buscaran la muerte, pero no la hallaran; y ansiaritn morir, pero la muerte huirit de ellos.

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.Sab. 16:26 para que aprendieran tus amados hijos, Senor, que no son las cosechas de la tierra las que alimentan al hombre, sino que es tu palabra la que mantiene a los que en ti confian.

Mt.4:4 El respondi6 y dijo: Escrito esta: No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

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.Sab. 16:27 El mana, que no era destruido por el ruego, se derretia simplemente con el calor del primer rayo del sol,

Jn. 6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendio del cielo y da vida ai mundo. equlvoca.

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.Sab. 17:1 Tus juicios son grandiosose inexplicables. Por eso, la gente que no aprende se equivocal.

Ro. 11 :33 jOh profundidad de las riquezas de la sabiduria y de la ciencia de Dios! iCuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

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.Bar .5: 1 iJerusalen, qultate tu ropa de luto y aflicci6n, y vistete de gala con el esplendor eterno que Dios te da!

Ap. 21 :2 y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalen, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

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.Dn. dc. 3 :27 Tu has sido justo en todo 10 que has hecho con nosotros. En todo 10 que haces eres sincero; tu proceder es recto; tu siempre juzgas segun la verdad.

Ap. 16:7 Tambien ol a otro, que desde el altar decia: Ciertamente, Senor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

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.Dn. 13:42 Entonces Susana grit6 con todas sus fuerzas: "iDios eterno, que conoces las cosas ocultas, que sabes todo antes de que suceda,

He. 4: 13 y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estan desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
 
Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

Re: Si los "apocrifos" estubieron en el canon, quien y por que los sacaron???

L a pregunta sigue pendiente, quien y por que. Los cristianos Catolicos, aun los tienen en sus Biblias. Es cuestion de "denominacion, o que? Me gustaria llegar al origen de la "destitucion" si alguien tiene una respuesta concreta, por favor.