El verdadero significado de Atar y Desatar

Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

El propio Shaúl, a quien también le han encasquetado este título, nos dice de la gente de Berea: "<SUP>10 </SUP>Pero, tan pronto como cayó la noche, los hermanos mandaron a Shaúl y a Sila para Berea; cuando llegaron, fueron a la sinagoga. <SUP>11 </SUP>La gente de aquí era de un carácter más noble que los de Tesalónica; ellos, ansiosos, recibieron el mensaje, escudriñando el Tanajtodos los días para ver si las cosas que Shaúl decía eran verdad." (Hechos 17:10-11). Entonces si los hermanos y hermanas son engañados, no pueden culpar a nadie más que a ellos. Y esto está tan claro como el agua cristalina: "<SUP>5 </SUP>Nadie te podrá hacer frente por todo el tiempo que vivas. Así como estuve con Moshe, estaré contigo. Yo ni te fallaré ni te abandonaré. <SUP>6 </SUP>"Sé fuerte, sé valiente; porque tú causarás que este pueblo herede La Tierra que Yo juré a sus padres que les daría. <SUP>7 </SUP>Solamente sé fuerte y muy valiente en tener cuidado de seguir toda la Toráh que Moshe mi siervo te ordenó a seguir; no te vuelvas de ella ni a la derecha ni a la izquierda; entonces tendrás éxito donde quiera que vayas. <SUP>8 </SUP>Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito. <SUP>9 </SUP>¿No te he ordenado, 'sé fuerte, sé valiente'? Así que no temas no te desanimes, porque YAHWEH tu Elohim está contigo dondequiera que vayas." (Yahoshúa/Josué 1:5-9) Aquí en estos versos hay tres órdenes de estudiar Toráh, y no sólo en Shabbat, sino siempre. Es de la única forma que se van a librar de los falsos maestros/"rabinos" y falsos profetas del ajarit hayamim/últimos tiempos.

 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Shalom

católica:


Espero su respuesta?''..



saludos
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Pepito Grillo dijo:
Tu defensa de ese poder estriba en que se hereda y que actualmente lo tiene el obispo romano. Pues bien, esa herencia no existe, puesto que es ajena totalmente a la Escritura, así que se puede perfectamente aceptar el significado de las llaves pero eso no afecta en que esas llaves actualmente sólo las tiene Dios.

Estimado Pepito Grillo:

Este tema se refiere al tèrmino "atar y desatar" y còmo lo entendiò Jesùs. No a la sucesion apostòlica.

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

es tu particular interpretación de las escrituras, el Mesias cerro toda posibilidad del uso del Rabinato y punto.

No tienes de donde tomarte para inventarte una supuesta autoridad para atar y desatar que???'


Tambien Atar y desatar tiene que ver con Calzar, empezar o terminar un ministerio .

Por últimotu como catolica no debieras usar pasajes del antiguo testamento ya que el primer pacto esta invalidado para tí,para los catolicos.

si aceptas el primer pacto asume que la linea de autoridad viene por la linea Judia pero no contestas la pregunta de donde viene la autoridad del Meshiaj?



Jesùs no es la halakà?

Còmo que no debo usar pasajes del antiguo testamento? No sabes que el antiguo testamento y el nuevo testamento se complementan? Por ejemplo, el capìtulo 53 de Isaias acerca del Siervo de Yahvè donde parece estar viendo la Pasiòn y Muerte de Jesùs, describiendola tal como ella sucediò. Y aqui se insiste que estos sufrimientos del enviado de Dios serà para pagar nuestros pecados.

Los apòstoles no utilizan pasajes del Antiguo Testamento?

Jesùs no dijo "la salvaciòn viene de los judios"?

Jesùs era judio y hablò en terminos judios.

En cambio la libre interpretaciòn que Uds. le dan a "atar y desatar" ni aparece en la Biblia ni fue entendida de esa manera por el pueblo judio, es decir, que Jesùs no lo entendiò de la misma forma que Uds. lo entienden hoy.

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Originalmente enviado por catòlica
No somos descendientes de Abraham? Dios no le dijo a Abraham que su descendencia seria màs numerosa que las estrellas? A quiènes crees que se referia?


Y de que forma usted esdescendiente de Abraham?


Respuesta: Espiritualmente. Ud. no? No sabe que Jesùs es "simiente" (semen, descendencia) de Abraham?

Gálatas 3:16: <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo




GÁ. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.




andres291 dijo:
Volviendo al tema de atar y desatar existen muchas acepciones para la palabra griega que usted menciona,lo mismo para el Hebreo bet din

en algunos casos bet hilel: significa una escuela donde aprendes del gran Rabí hilel, asi mismo "bet din" estomado como un consejo de ancianos que primero que todo debe saber y estar firmemente cimentado en la torá.Esta visión es clasica ya que el bet din del tiempo del mashiaj era solamente de nombre por que la lex que se aplicaba era la Romana. Los sumos sacerdotes de la época del mesias si no eran de la linea de levi no tenian a los ojos del Mashiaj ninguna importancia,ya que de Moises y sus descendiente era el derecho de hacer alaja y mishpatin. asi que de lo que habla el mesias con Peter es de su ministerio a sus hermanos Judios para introducirlos al reino a través del Meshiaj de Yisrael,las llaves del "brit hadasha"

respuesta: Ud. mismo lo dice Andrès "aprendes del gran Rabi"


"Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí."

(Mattityah/Mateo 23:8)

ahí esta tu supuesta suseción apostolica basada en el rabinato.


Shalom

respuesta: La sucesiòn apostòlica no tiene que ver con el tema pero igual te respondo. Cuando Jesùs le dijo a los apòstoles que no se dejen llamar Rabi o Padre era en sentido "farisaico", es decir, "para inflar el orgullo", porque en este sentido lo tomaban los fariseos, gustaban que el pueblo los llamara Rabi o Maestro unicamente "para inflar su orgullo" y no porque realmente lo merecieran. Vemos en otro pasaje que a Jesùs lo llaman "Rabi" y no le dice a esta persona que no lo llame asi, al contrario, lo acepta y ademàs El mismo se auto-proclama "Rabì" cuando dice en el texto de arriba "porque Uds. tienen un Rabì (Jesùs)". Asi que Jesùs no estaba en contra del tèrmino "Rabì" , està en contra de usurparse ese nombre "farisaicamente", es decir, para sentirse adulados por el pueblo e inflar su orgullo: pura carne y nada de espiritu.

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

andres291 dijo:
Rabí(en hebreo ravque significa maestro). Título honorífico surgido en el siglo I AEC. derivado del verbo Rabab que significa, ser grande. Se aplicaba a jefes o maestros, pero luego llegó a ser el término técnico aplicado a los tana'im(doctores Israelitas de la Toráh, ca. 20–220 AEC.) y sus sucesores, los maora'im(ca. 220–415 AEC.), cuya interpretación casuística, llamada rabinismo, se ejemplifica abundantemente en el Talmud y en los escritos midrásicos.



Como vemos, este título comenzó a ser utilizado por la Cátedra Apóstata que usurpó la jefatura del Templo, los Fariseos y Saduceos que no eran descendientes de Aharon ni eran precisamente de la Tribu de Levi, por eso el Mesías vino en ese tiempo, porque la Cátedra de Moshe, hubiera conocido al Mesías Yahshúa y no lo hubiera condenado, pero entonces, las Escrituras no se hubieran cumplido. El tenía que venir cuando reinaba la Cátedra Apóstata.



Otros usos de este título por los Asirios que asediaron a Yerushalayim, en 2 Reyes 18:17-25. Por tanto, los propios enemigos de Israel usaban este título:



Rav-Mag.- Jefe de los Magos

Rav Saris.- jefe de los Eunucos

Rav-Shakeh.- Jefe de los Coperos


Podemos ver claramente la razón por la cual Yahshúa prohibió este título. Este título, por su misma definición de poder y grandeza, como vemos hoy día, crea una gran arrogancia en los seres humanos.
Especialmente hoy en día en gente que cree que tiene en su mano las llaves del brit hadasha,por ende son especie de rabino-apostol con el derecho de permitir y no permitir.


jejeje cuanta arrogancia...





Shalom


Respuesta:

Aunque no tiene que ver con el tema, te respondo:

Si Rabì significa "Jefe de los Magos" (esto es verdad) por què Jesùs dice en Mateo 23, 8 "porque ustedes tienen un Rabí" refiriendose a si mismo? En otro pasaje una persona lo llama "Rabi" y El no lo amonesta ni le dice que no lo llame asi. En ninguna parte de la Biblia Jesùs pide que NO lo llamen "Rabi". Al contrario, El se auto proclama "Rabì" en Mateo 23, 8. Asi que Jesùs no estaba en contra del tèrmino "Rabi" sino de utilizarlo ùnicamente para inflar su orgullo y llenarse de honor que no merecian (farisaicamente).


Pero esto es solo un intento para desviar el tema principal que es ¿Còmo entendiò Jesùs el tèrmino "atar y desatar"? ¿Cuàl es el verdadero significado? Aqui no entra ni la sucesiòn apostòlica ni el llamarse Rabì. Hasta ahora solo he visto el significado del Diccionario Vine a lo que he respondido que Jesùs no consultò el diccionario Vine y una traducciòn del griego original que he desmentido y que cualquiera puede comprobar si encuentra el texto original en griego (fuente fidedigna).

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
Respuesta:

Aunque no tiene que ver con el tema, te respondo:

Si Rabì significa "Jefe de los Magos" (esto es verdad) por què Jesùs dice
R:Rav-Mag = Jefe de los magos, no tergiverse

en Mateo 23, 8 "porque ustedes tienen un Rabí" refiriendose a si mismo? En otro pasaje una persona lo llama "Rabi" y El no lo amonesta ni le dice que no lo llame asi. En ninguna parte de la Biblia Jesùs pide que NO lo llamen "Rabi". Al contrario, El se auto proclama "Rabì" en Mateo 23, 8. Asi que Jesùs no estaba en contra del tèrmino "Rabi" sino de utilizarlo ùnicamente para inflar su orgullo y llenarse de honor que no merecian (farisaicamente).

Culturalmente El Mashiaj empieza su ministerio a los 30 años,los 30 es la edad madura para un hombre Judio y es la edad para empezar el Rabinato, Un rabí tenia la función principal de enseñar torá solamente torá,por eso el es Rabí verdadero,el único que que tenia la correcta enseñanza e interpretación de la torá y del Tanaj. El Mashiaj nunca se remitio a dar una respuesta que no se basara en las escritura y puso por testimonio la torá escrita(moshe escribio de mi) en definitiva no valido la torá Oral (cosa que ustedes los Catolicos pretenden hacer)
La torá Oral y sus conclusiones coma la Mishna y Gemara no tienen peso.


Pero esto es solo un intento para desviar el tema principal que es ¿Còmo entendiò Jesùs el tèrmino "atar y desatar"? ¿Cuàl es el verdadero significado?

Ya te lo dije pero no vez cual es la autoridad del Mashiaj,por que deconoces las profecias de la torá.

Aqui no entra ni la sucesiòn apostòlica ni el llamarse Rabì. Hasta ahora solo he visto el significado del Diccionario Vine a lo que he respondido que Jesùs no consultò el diccionario Vine y una traducciòn del griego original que he desmentido y que cualquiera puede comprobar si encuentra el texto original en griego (fuente fidedigna).

Bendiciones
Respondo lo que tienes en griego debe calzar con la cultura hebrea,ya que el
Mashiaj no era griego.


Tu pusiste el texto griego pero no pusiste las acepciones del termino...

no es el diccionario vine es la concordancia Strong que es mucho mejor.

por último lo que podemos hacer es remitirnos al capitulo entero en el cual te basas para afirmar una supuesta Autoridad para Pedro....para permitir y no pèrmitir.

Pero Ojo Católica diste con el clavo IESOUS no uso un termino Griego Koine(griego vulgar ) más bien se expreso en Arameo o Hebreo???

y ya la cosa cambia...



Shalom
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
es tu particular interpretación de las escrituras, el Mesias cerro toda posibilidad del uso del Rabinato y punto.

No tienes de donde tomarte para inventarte una supuesta autoridad para atar y desatar que???'


Tambien Atar y desatar tiene que ver con Calzar, empezar o terminar un ministerio .

Por últimotu como catolica no debieras usar pasajes del antiguo testamento ya que el primer pacto esta invalidado para tí,para los catolicos.

si aceptas el primer pacto asume que la linea de autoridad viene por la linea Judia pero no contestas la pregunta de donde viene la autoridad del Meshiaj?




Jesùs no es la halakà?

!Madre mía jesus es la halaja¡, que entiendes por alaja y de donde recibio el Mashiaj esta capacidad? ya que el era Judio y la halaja venia por linea Levitica??

Còmo que no debo usar pasajes del antiguo testamento? No sabes que el antiguo testamento y el nuevo testamento se complementan? Por ejemplo, el capìtulo 53 de Isaias acerca del Siervo de Yahvè donde parece estar viendo la Pasiòn y Muerte de Jesùs, describiendola tal como ella sucediò. Y aqui se insiste que estos sufrimientos del enviado de Dios serà para pagar nuestros pecados.

Offf topic


Los apòstoles no utilizan pasajes del Antiguo Testamento?´

¿Quien te dijo que era un antiguo testamento?

Jesùs no dijo "la salvaciòn viene de los judios"?

si lo dijo, y ahora ustedes pretender tener las llaves via pedro para permitir e incluso excomulgar....

Jejej ,cuando te conviene usas el Tanaj,

Jesùs era judio y hablò en terminos judios.

Correcto y por eso el griego se queda corto


En cambio la libre interpretaciòn que Uds. le dan a "atar y desatar" ni aparece en la Biblia ni fue entendida de esa manera por el pueblo judio, es decir, que Jesùs no lo entendiò de la misma forma que Uds. lo entienden hoy.

Y usted no le da libre interpretación?

Bendiciones


Shalom
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

respuesta: La sucesiòn apostòlica no tiene que ver con el tema pero igual te respondo. Cuando Jesùs le dijo a los apòstoles que no se dejen llamar Rabi o Padre era en sentido "farisaico", es decir, "para inflar el orgullo", porque en este sentido lo tomaban los fariseos, gustaban que el pueblo los llamara Rabi o Maestro unicamente "para inflar su orgullo" y no porque realmente lo merecieran. Vemos en otro pasaje que a Jesùs lo llaman "Rabi" y no le dice a esta persona que no lo llame asi, al contrario, lo acepta y ademàs El mismo se auto-proclama "Rabì" cuando dice en el texto de arriba "porque Uds. tienen un Rabì (Jesùs)". Asi que Jesùs no estaba en contra del tèrmino "Rabì" , està en contra de usurparse ese nombre "farisaicamente", es decir, para sentirse adulados por el pueblo e inflar su orgullo: pura carne y nada de espiritu.

Bendiciones

Cuan el señor converso estas cosas los discipulos todavia no eran apostoles

pero ahora usted dice que igual se puede ocupar este nombre siempre que nosea farisaicamente...haga lo que usted crea.



Shalom
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

"
Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí."

(Mattityah/Mateo 23:8)


En primer lugar el libro de mateo lo escriio Leví para la confianza de verdaderos
Judios que al concentrarse en este evangelio no corrieran el peligro de desviar la senda trazada por el Mashiaj de Yisrael.

Por ende la parte que atañe a la PROHIBICIÓN de parte del Mashiaj en " NO dejen que las personas (las que estan fuera,los que no son de la congregación)
y entre sus hermanos,no dejen que los llamen por el nombre de Rabí.

Por que el Mashiaj sabe que las personas gustan tanto del titulo como del mando ,sino hubiera dicho actuen como Rabí pero bajo otro nombre...cosa que los Catolicos anhelan y desean en sus turbados corazones sedientos de poder.(me dirijo a la cabeza de la ICR,no lo digo por las almas pequeñas que ninguna opinión tienen dentro del dogma ICR)

pero no sera así en la verdadera Quehila(congregación) por que por más titulos que ostenten solo son hermanos entre sí.

En segundo lugar el no tener mas Rabi que ejerzan el oficio de poner un cerco a la torá (cosa que la ICR no creo que sepa) y de ocultar sus enseñanzas
y de tener el derecho de decir mi izquierda es mi izquierda( aunque te muestre su derecha tú simple mortal debes oedecer por que un Rabí jamas se equivoca) Y de esa levadura la misma que ejerce el Papa en las tonteras de la catedra y la excatedra(vaya lesera) los Rabinos simples mortales nunca equivocan, por eso el Mashiaj para que no exista más que un único Rabí cerro toda posiilidad de otros Rabi, ya que cuando el mashiaj Yeoshua estuvo con sus discipulos existian más de 30 rabinos en Yisrael.Imaginese usted si ahora los discipulos se volvian a ellos por que ellos según nuestra forista catolica
son la madre de la alaja para permitir y no permitir.

En tercer Lugar El mashiaj como último Rabí que trajo la verdadera interpretación de las escritura y no solamente la enseño si no que además la cumplio cabalmente,como dice salmo 40:7 tu torá esta en mis entrañas en el centro de mí ser. El Mashiaj dejó un camino a seguir y un yugo a tomar para que todo hombre versado o inculto en las cosas de la Fe, entre por buena puerta y no por supuestas puertas.como ovejita que conoce a su pastor.


Shalom


Shalom

 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Originalmente enviado por catòlica
Respuesta:

Aunque no tiene que ver con el tema, te respondo:

Si Rabì significa "Jefe de los Magos" (esto es verdad) por què Jesùs dice
R:Rav-Mag = Jefe de los magos, no tergiverse

en Mateo 23, 8 "porque ustedes tienen un Rabí" refiriendose a si mismo? En otro pasaje una persona lo llama "Rabi" y El no lo amonesta ni le dice que no lo llame asi. En ninguna parte de la Biblia Jesùs pide que NO lo llamen "Rabi". Al contrario, El se auto proclama "Rabì" en Mateo 23, 8. Asi que Jesùs no estaba en contra del tèrmino "Rabi" sino de utilizarlo ùnicamente para inflar su orgullo y llenarse de honor que no merecian (farisaicamente).

Culturalmente El Mashiaj empieza su ministerio a los 30 años,los 30 es la edad madura para un hombre Judio y es la edad para empezar el Rabinato, Un rabí tenia la función principal de enseñar torá solamente torá,por eso el es Rabí verdadero,el único que que tenia la correcta enseñanza e interpretación de la torá y del Tanaj. El Mashiaj nunca se remitio a dar una respuesta que no se basara en las escritura y puso por testimonio la torá escrita(moshe escribio de mi) en definitiva no valido la torá Oral (cosa que ustedes los Catolicos pretenden hacer)
La torá Oral y sus conclusiones coma la Mishna y Gemara no tienen peso.


respuesta:

dices que Jesùs ¿"no validò la Torà Oral" ? Pues te equivocas:

Mateo 23:1-12 [1] Entonces Jesús dirigió al pueblo y a sus discípulos el siguiente discurso : [2] Los maestros de la Ley y los fariseos se hacen cargo de la doctrina de Moisés. [3] Hagan y cumplan todo lo que dicen, pero no los imiten, ya que ellos enseñan y no cumplen.

Los fariseos sì enseñaban bien la doctrina de Moisès pero el problema estaba en que no cumplian con lo que enseñaban. Lo que enseñaban estaba bien, y Jesùs validò sus enseñanzas ante el pueblo por eso les dice "hagan y cumplan todo lo que dicen", lo que estaba mal eran las "acciones" de los fariseos. Por eso los llama hipòcritas porque "dicen" y no "hacen".



Pero esto es solo un intento para desviar el tema principal que es ¿Còmo entendiò Jesùs el tèrmino "atar y desatar"? ¿Cuàl es el verdadero significado?

Ya te lo dije pero no vez cual es la autoridad del Mashiaj,por que deconoces las profecias de la torá.

Aqui no entra ni la sucesiòn apostòlica ni el llamarse Rabì. Hasta ahora solo he visto el significado del Diccionario Vine a lo que he respondido que Jesùs no consultò el diccionario Vine y una traducciòn del griego original que he desmentido y que cualquiera puede comprobar si encuentra el texto original en griego (fuente fidedigna).

Bendiciones


Respondo lo que tienes en griego debe calzar con la cultura hebrea,ya que el
Mashiaj no era griego.







andres291 dijo:
Tu pusiste el texto griego pero no pusiste las acepciones del termino...

no es el diccionario vine es la concordancia Strong que es mucho mejor.

por último lo que podemos hacer es remitirnos al capitulo entero en el cual te basas para afirmar una supuesta Autoridad para Pedro....para permitir y no pèrmitir.

Pero Ojo Católica diste con el clavo IESOUS no uso un termino Griego Koine(griego vulgar ) más bien se expreso en Arameo o Hebreo???

y ya la cosa cambia...


respuesta: No puedo creer lo que leo ¿? Què quieres decir Andrès? que el texto griego NO ES VÀLIDO? Todos los libros del Nuevo Testamento estàn escritos en griego. Todos son falsos? Con tal de negar la validez de "atar y desatar" todo argumento es vàlido? hasta llegar a negar la validez de los textos originales griegos?


Shalom
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

andres291 dijo:


Cuan el señor converso estas cosas los discipulos todavia no eran apostoles

pero ahora usted dice que igual se puede ocupar este nombre siempre que nosea farisaicamente...haga lo que usted crea.



Shalom

No pretendas tapar el sol con un dedo. Jesùs validò el tèrmino Rabì cuando dijo "Uds. tienen un Rabi entre Uds." refiriendose a El mismo.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Jesùs no es la halakà?

!Madre mía jesus es la halaja¡, que entiendes por alaja y de donde recibio el Mashiaj esta capacidad? ya que el era Judio y la halaja venia por linea Levitica??


Respuesta:

Halaká es ley en cuanto camino (ese es el significado de halakah, caminar). Y Cristo dijo que Él era el camino:

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida Juan 14, 6




Còmo que no debo usar pasajes del antiguo testamento? No sabes que el antiguo testamento y el nuevo testamento se complementan? Por ejemplo, el capìtulo 53 de Isaias acerca del Siervo de Yahvè donde parece estar viendo la Pasiòn y Muerte de Jesùs, describiendola tal como ella sucediò. Y aqui se insiste que estos sufrimientos del enviado de Dios serà para pagar nuestros pecados.

Offf topic
respuesta: estoy respondiendo a tu pregunta, no creo que sea off topic. ¿què pasa por aqui?




Los apòstoles no utilizan pasajes del Antiguo Testamento?´

¿Quien te dijo que era un antiguo testamento?
respuesta: esto si es off topic para distraer el tema.



Jesùs no dijo "la salvaciòn viene de los judios"?

si lo dijo, y ahora ustedes pretender tener las llaves via pedro para permitir e incluso excomulgar....

Jejej ,cuando te conviene usas el Tanaj,
respuesta: atar y desatar es un tema y poseer las llaves es otro tema.



Jesùs era judio y hablò en terminos judios.

Correcto y por eso el griego se queda corto
respuesta: pues nuevamente me preocupa esta respuesta tuya ¿el griego se queda corto? Entonces todos los libros del Nuevo Testamento se quedan cortos?




En cambio la libre interpretaciòn que Uds. le dan a "atar y desatar" ni aparece en la Biblia ni fue entendida de esa manera por el pueblo judio, es decir, que Jesùs no lo entendiò de la misma forma que Uds. lo entienden hoy.

Y usted no le da libre interpretación?

respuesta: no mi amigo, todo lo que he expuesto aqui es doctrina catòlica.

Que Dios te bendiga

Bendiciones


andres291 dijo:
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Esto quiza no sea de mucho, pues no tengo bases, pero tenia entendido, que lo que los originales dicen es:
" Lo que atares en la tierra ya ha sido atado en el cielo y lo que desatares en la tierra, ya ha sido desatado en el cielo.
Osea que lo que se ata y desata ya lo ha hecho el Padre en el cielo.
Todo esta en el control del Pader, no delos humanos.
pero como ya dije no tengo bases solidas para esta declaracion, pero vere si encuentro algo mas al respecto y quiza esto pueda traer mas luz al tema.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

alexcastillo dijo:
Esto quiza no sea de mucho, pues no tengo bases, pero tenia entendido, que lo que los originales dicen es:
" Lo que atares en la tierra ya ha sido atado en el cielo y lo que desatares en la tierra, ya ha sido desatado en el cielo.
Osea que lo que se ata y desata ya lo ha hecho el Padre en el cielo.
Todo esta en el control del Pader, no delos humanos.
pero como ya dije no tengo bases solidas para esta declaracion, pero vere si encuentro algo mas al respecto y quiza esto pueda traer mas luz al tema.

Shalom Alex:

veras que es incistente esta catolica,el mismo Mashaj manda que no existan más Rabinos pero claro esto no les conviene a los Catolicos pues ya se creen con el mismo derecho.

Más ahora nos trae la catedra de Moshe jajaja y nos dice que es lo mismo que la torá Oral,seguramente ella sabe de la torá Oral.

Shalom

PD: el tema no es la alajah si no quien tiene el derecho de hacer la alaja.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
No pretendas tapar el sol con un dedo. Jesùs validò el tèrmino Rabì cuando dijo "Uds. tienen un Rabi entre Uds." refiriendose a El mismo.

Estas en lo correcto el es el único Rabí y nosotros sus disicipulos.

¿Por que no añade el texto completo, por que lo cortas?


Pero ustedes no deben permitir que la gente los llame 'Rabí'; porque ustedes tienen un Rabí, y todos son hermanos entre sí."

(Mattityah/Mateo 23:8)


Esto le da sentido al texto , no es cosa de cortar donde más me conviene.



Shalom
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
Jesùs no es la halakà?

!Madre mía jesus es la halaja¡, que entiendes por alaja y de donde recibio el Mashiaj esta capacidad? ya que el era Judio y la halaja venia por linea Levitica??


Respuesta:

Halaká es ley en cuanto camino (ese es el significado de halakah, caminar). Y Cristo dijo que Él era el camino:

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida Juan 14, 6

Andres 291 Responde:

No pegue textos que no corresponde el termino griego camino
no correponde para alaja .

G3598

ὁδός

hodos

hod-os'

Apparently a primary word; a road; by implication a progress (the route, act or distance); figuratively a mode or means: - journey, (high-) way.

¿ya que el era Judio y la halaja venia por linea Levitica??

no responde.



Còmo que no debo usar pasajes del antiguo testamento? No sabes que el antiguo testamento y el nuevo testamento se complementan? Por ejemplo, el capìtulo 53 de Isaias acerca del Siervo de Yahvè donde parece estar viendo la Pasiòn y Muerte de Jesùs, describiendola tal como ella sucediò. Y aqui se insiste que estos sufrimientos del enviado de Dios serà para pagar nuestros pecados.

Offf topic
respuesta: estoy respondiendo a tu pregunta, no creo que sea off topic. ¿què pasa por aqui?

Veo cierta ambiguedad en la doctrina catolica,ahora se creen Rabinos.... (es off topic)




Los apòstoles no utilizan pasajes del Antiguo Testamento?´

¿Quien te dijo que era un antiguo testamento?
respuesta: esto si es off topic para distraer el tema.

Andres 291: No cariño si supieras como llamaban al pacto renovado los hebreos sabrias a que me refiero.



Jesùs no dijo "la salvaciòn viene de los judios"?

Andres: si lo dijo, y ahora ustedes pretender tener las llaves via pedro para permitir e incluso excomulgar....

Jejej ,cuando te conviene usas el Tanaj,

respuesta: atar y desatar es un tema y poseer las llaves es otro tema.

Andres: Poseer las llaves, ya tienes el poder¡¡¡ el papa jjeee.



Jesùs era judio y hablò en terminos judios.

Correcto y por eso el griego se queda corto
respuesta: pues nuevamente me preocupa esta respuesta tuya ¿el griego se queda corto? Entonces todos los libros del Nuevo Testamento se quedan cortos?


me refiero que debe concordar con la cultura hebrea ,no tergiverse




En cambio la libre interpretaciòn que Uds. le dan a "atar y desatar" ni aparece en la Biblia ni fue entendida de esa manera por el pueblo judio, es decir, que Jesùs no lo entendiò de la misma forma que Uds. lo entienden hoy.

Y usted no le da libre interpretación?

respuesta: no mi amigo, todo lo que he expuesto aqui es doctrina catòlica.

Que bueno es saberlo. Que quieres decir con esta frase...?

Es que la doctrina Catolica es perfecta??'

Por que el Papa no se equivoca???'

más tonteras de niños chicos.




Que Dios te bendiga

Bendiciones
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Catolica dice:
dices que Jesùs ¿"no validò la Torà Oral" ? Pues te equivocas:

Mateo 23:1-12 [1] Entonces Jesús dirigió al pueblo y a sus discípulos el siguiente discurso : [2] Los maestros de la Ley y los fariseos se hacen cargo de la doctrina de Moisés. [3] Hagan y cumplan todo lo que dicen, pero no los imiten, ya que ellos enseñan y no cumplen.

Los fariseos sì enseñaban bien la doctrina de Moisès pero el problema estaba en que no cumplian con lo que enseñaban. Lo que enseñaban estaba bien, y Jesùs validò sus enseñanzas ante el pueblo por eso les dice "hagan y cumplan todo lo que dicen", lo que estaba mal eran las "acciones" de los fariseos. Por eso los llama hipòcritas porque "dicen" y no "hacen".



Se equivoca la doctrina Catolica, la catedra de Moshe quedo por escrito y no por tradición Oral.

Así que la tora Oral surge por el año 450 quizas más tarde AEC.


Si existe una torá esctita

¿¿Cual es la necesidad de una Torá Oral tardia??


increible que una cristiana defienda este tema, en vez de un Judio recalcitrante Ortodoxo.


Shalom





 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

catòlica dijo:
Mateo 23:1-12 [1] Entonces Jesús dirigió al pueblo y a sus discípulos el siguiente discurso : [2] Los maestros de la Ley y los fariseos se hacen cargo de la doctrina de Moisés. [3] Hagan y cumplan todo lo que dicen, pero no los imiten, ya que ellos enseñan y no cumplen.

Los fariseos sì enseñaban bien la doctrina de Moisès pero el problema estaba en que no cumplian con lo que enseñaban. Lo que enseñaban estaba bien, y Jesùs validò sus enseñanzas ante el pueblo por eso les dice "hagan y cumplan todo lo que dicen", lo que estaba mal eran las "acciones" de los fariseos. Por eso los llama hipòcritas porque "dicen" y no "hacen".

Pero que es lo que enceñaban?
Pues lo que estaba escrito, aqui no hay nada fuera de lo que no esta escrito, aqui no se enceña nada que no este escrito, creo que este verso no te ayuda en lo que quieres afirmar.
 
Re: El verdadero significado de Atar y Desatar

Me da pena que la doctrina Católica este tan confundida desconociendo la cultura "llamandose cristianos" pero que más encima validan la torá Oral para

autonombrarse los verdaderos maestros que poseen las supuestas LLaves de permitir y no permitir,todo para lavar cerebros a los ignorantes...



Vamos que dice al termino Tora Oral y tradición de la cual se enganchan los

Papas y prelados y la alta curia Romana.







<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=2 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial" width="100%"><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=2 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial" width="100%">
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<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=2 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial" width="100%">
El Yeshúa Hebreo versus el Jesús Griego​
<SCRIPT><!--D(["mb","[font=\"Times]\r\nPor Dr. Nehemiah Gordon
(Erudito Judío Karaíta)

\r\n[size=\"2\"]*(Si no ves el texto hebraico, instala la fuenta hebraica.ttf* incluida.)[/size]

\r\nCapítulo 3

\r\n[size=\"5\"]Entendiendo el Fariseísmo[/size]

\r\n*** Comencé a explicarle a mi amigo que los Rabinos Ortodoxos modernos eran la continuación de los antiguos fariseos; esto se dice en el mismo Talmud.[8] Por supuesto, después de 2,000 años ha habido algunos cambios, pero esencialmente tanto los fariseos como los rabinos se adhieren a los mismos cinco principios fundamentales que yo llamo las "Cinco Iniquidades de los Rabinos."*

\r\nIniquidad #1: Dos Toráhs

\r\n*** El primero de estos principios fundamentales es tal vez el más importante y abarcador. Esta es la doctrina de que cuando Moisés ascendió al Monte Sinai recibió dos Toráhs, una Toráh Oral y una Toráh escrita. Este es un concepto muy antiguo, que el Talmud cita en nombre de Shammai, un famoso rabino que vivió unas pocas décadas antes de Yeshúa:*
*** Nuestros Rabinos enseñaron: Un incidente con cierto gentil que vino ante Shammai. Él le dijo: ¿Cuántas Toráhs tienen ustedes? [Shammai] respondió: Dos, la Torah Escrita y la Torah Oral (Torah She-Be’al Peh*[font=\"Hebraica\"]hP,l[Bv hr/T[/font]*). (Talmud Babilónico, Shabat 31ª)*
*** Así que, la doctrina más fundamental de los fariseos es la creencia en la Torah Oral, llamada algunas veces la "Ley Oral." El Talmud explica que esta Torah "Oral" le fue revelada a Moisés en una segunda revelación en el Monte Siani.[9] Según el Midrásh, esta "segunda" Troah fue dada oralmente para mantenerla fuera de las manos de los gentiles. Dios sabía que el Tanákh ("Antiguo Testamento") sería traducido al griego, explica el Midrásh, asó que dio la Ley Oral para transmisión de boca en boca, para reservarla como el dominio exclusivo de los Rabinos como una suerte de conocimiento secreto.[10] ",1]);//--></SCRIPT>
Por Dr. Nehemiah Gordon
(Erudito Judío Karaíta)

(Si no ves el texto hebraico, instala la fuenta hebraica.ttf incluida.)
Capítulo 3

Entendiendo el Fariseísmo

Comencé a explicarle a mi amigo que los Rabinos Ortodoxos modernos eran la continuación de los antiguos fariseos; esto se dice en el mismo Talmud.[8] Por supuesto, después de 2,000 años ha habido algunos cambios, pero esencialmente tanto los fariseos como los rabinos se adhieren a los mismos cinco principios fundamentales que yo llamo las "Cinco Iniquidades de los Rabinos."

Iniquidad #1: Dos Toráhs

El primero de estos principios fundamentales es tal vez el más importante y abarcador. Esta es la doctrina de que cuando Moisés ascendió al Monte Sinai recibió dos Toráhs, una Toráh Oral y una Toráh escrita. Este es un concepto muy antiguo, que el Talmud cita en nombre de Shammai, un famoso rabino que vivió unas pocas décadas antes de Yeshúa:
Nuestros Rabinos enseñaron: Un incidente con cierto gentil que vino ante Shammai. Él le dijo: ¿Cuántas Toráhs tienen ustedes? [Shammai] respondió: Dos, la Torah Escrita y la Torah Oral (Torah She-Be’al Peh hP,l[Bv hr/T ). (Talmud Babilónico, Shabat 31ª)
Así que, la doctrina más fundamental de los fariseos es la creencia en la Torah Oral, llamada algunas veces la "Ley Oral." El Talmud explica que esta Torah "Oral" le fue revelada a Moisés en una segunda revelación en el Monte Siani.[9] Según el Midrásh, esta "segunda" Troah fue dada oralmente para mantenerla fuera de las manos de los gentiles. Dios sabía que el Tanákh ("Antiguo Testamento") sería traducido al griego, explica el Midrásh, asó que dio la Ley Oral para transmisión de boca en boca, para reservarla como el dominio exclusivo de los Rabinos como una suerte de conocimiento secreto.[10]<SCRIPT><!--D(["mb","
*** Uno de los cambios más profundos en el fariseísmo desde el siglo 1 EC es que la gtorah Oral ha sido puesta por escrito. El primero en comenzar a ponerla por escrito fue Rabí Judáh el Príncipe, quien cerca del año 200 EC puso por escrito la Mishnáh, una compilación de doctrinas y prácticas fariseas discutidas en las academias rabínicas. Durante los años subsiguientes los Rabinos debatieron el significado de varios pasajes mishnaicos y estos debates y explicaciones fueron puestas por escrito como el Talmud. Hay en realidad dos talmuds. El Talmud de Jerusalem fue escrito en Tiberias y completado alrededor del año 350; fue denomindado Talmud de "Jeruslem" aun cuando fue escrito en tiberias, para darle más prestigio. Al Talmud de Jerusalem generalmente se hace referencia en inglés como el "Talmud Palestinense." El segundo Talmud fue completado alrededor del año 500 EC por Rabian y Rav Ashí en babilonia y fue denominado el Talmud babilónico.[11] En la Edad Media, el Talmud de Jerusalem fue ampliamente ignorado mientras que el Talmud Babilónico ganó una posición de autoridad. Hoy día, cuando los rabinos hablan del "Talmud" sin especificar cuál, se refieren al Talmud Babilónico. La tercera parte de la Ley Oral es el Midráh que fue puesto por escrito desde el siglo 2 al siglo 9 de la EC.[12] Mientras la Mishnáh y el Talmud están organizados por temas,el Midrásh está organizado como un comentario continuo sobre versículos bíblicos.*

\r\nIniquidad #2: La Autoridad de los Rabinos

*[/font]​
</td></tr></tbody></table>​
</td></tr></tbody></table>

\r\n*** El segundo principio fundamental del judaísmo Rabínico/ Farisaico es la creencia de que los Rabinos tienen autoridad absoluta para interpretar la Escritura, y lo que ellos dicen en asuntos religiosos está vigente aun si se sabe de hecho que no es verdad. Está está mejor expresado por la doctrina Rabínica de que los Rabinos dicen que la derecha es la izquierda o que la izquierda es la derecha uno debe obedecerlos.[13] Cuando yo me criaba este era un problema que confrontaba diariamente. Constantemente iba donde mis rabinos y protestaba que esta o aquella "interpretación" en el Talmud parecía volar frente a las explícitas palabras de la Escritura. Se me decía una y otra vez que los Rabinos lo habían interpretado de esta manera y nosotros no tenía derecho a cuestionarlos.",1]);//--></SCRIPT>
Uno de los cambios más profundos en el fariseísmo desde el siglo 1 EC es que la gtorah Oral ha sido puesta por escrito. El primero en comenzar a ponerla por escrito fue Rabí Judáh el Príncipe, quien cerca del año 200 EC puso por escrito la Mishnáh, una compilación de doctrinas y prácticas fariseas discutidas en las academias rabínicas. Durante los años subsiguientes los Rabinos debatieron el significado de varios pasajes mishnaicos y estos debates y explicaciones fueron puestas por escrito como el Talmud. Hay en realidad dos talmuds. El Talmud de Jerusalem fue escrito en Tiberias y completado alrededor del año 350; fue denomindado Talmud de "Jeruslem" aun cuando fue escrito en tiberias, para darle más prestigio. Al Talmud de Jerusalem generalmente se hace referencia en inglés como el "Talmud Palestinense." El segundo Talmud fue completado alrededor del año 500 EC por Rabian y Rav Ashí en babilonia y fue denominado el Talmud babilónico.[11] En la Edad Media, el Talmud de Jerusalem fue ampliamente ignorado mientras que el Talmud Babilónico ganó una posición de autoridad. Hoy día, cuando los rabinos hablan del "Talmud" sin especificar cuál, se refieren al Talmud Babilónico. La tercera parte de la Ley Oral es el Midráh que fue puesto por escrito desde el siglo 2 al siglo 9 de la EC.[12] Mientras la Mishnáh y el Talmud están organizados por temas,el Midrásh está organizado como un comentario continuo sobre versículos bíblicos.

Iniquidad #2: La Autoridad de los Rabinos


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</TD></TR></TBODY></TABLE>
El segundo principio fundamental del judaísmo Rabínico/ Farisaico es la creencia de que los Rabinos tienen autoridad absoluta para interpretar la Escritura, y lo que ellos dicen en asuntos religiosos está vigente aun si se sabe de hecho que no es verdad. Está está mejor expresado por la doctrina Rabínica de que los Rabinos dicen que la derecha es la izquierda o que la izquierda es la derecha uno debe obedecerlos.[13] Cuando yo me criaba este era un problema que confrontaba diariamente. Constantemente iba donde mis rabinos y protestaba que esta o aquella "interpretación" en el Talmud parecía volar frente a las explícitas palabras de la Escritura. Se me decía una y otra vez que los Rabinos lo habían interpretado de esta manera y nosotros no tenía derecho a cuestionarlos.<SCRIPT><!--D(["mb","
*** Un día, uno de mis rabinos me sentó para convencerme de la absoluta autoridad de los Rabinos. Comenzó a contarme la historia de Rabí Eliécer, que aparece en el Tlmud Babilónico, tratado Babá Metsiá, pág. 59b.**
*** Un día uno de mis Rabinos me sentó para convencerme de la absoluta autoridad de los Rabinos. Él empezó a contarme la historia del Rabino Eliezer que aparece en el Talmud Babilónico, tratado Babá Metziá, página 59b. Rabí Eliezer era el más grande sabio Rabínico y el maestro del legendario Rabino Akiva. En cierta ocasión Rabí Eliezer se encontraba envuelto en un debate con el resto de los Rabinos sobre alguna minucia de la ley Rabínica. Rabino Eliezer mantenía que cierto tipo de horno no podía contraer impureza mientras que todos los demás Rabinos decían que sí podía. El Talmud relata que ‘Ese día R. Eliezer utilizó todo argumento imaginable‘ pero que no pudo convencer a los otros Rabinos. Rabino Eliezer estaba muy frustrado. Sus argumentos racionales demostraban claramente que él tenía razón pero esto no era bastante para convencer a los demás Rabinos de que cambiaran su decisión. ¿Qué podía hacer? Desesperado como estaba, Rabino Eliezer invocó un milagro. Gritó diciendo: ¡Si tengo razón que los árboles lo demuestren! Todos los Rabinos en la academia oyeron de repente un gran estruendo y cuando miraron fuera vieron todo un huerto de árboles desarraigándose inexplicablemente y volando en el aire. Los Rabinos quedaron muy impresionados pero se volvieron al Rabino Eliezer y dijeron, "Nosotros no hacemos caso a los árboles". Rabino Eliezer lo intentó de nuevo. Gritó diciendo: ¡Si yo tengo razón que el río lo demuestre! Todos en la academia corrieron fuera y fueron testigos de cómo el gran río empezó a fluir al revés. Los Rabinos quedaron ahora sumamente impresionados pero ellos se volvieron al Rabino Eliezer y dijeron, "Nosotros no hacemos caso a los ríos". Al Rabino Eliezer ahora le hervía la sangre y gritó: Si yo tengo razón que las paredes de la academia lo demuestren. Las paredes de la academia empezaron inmediatamente a hundirse. Los Rabinos se volvieron al Rabino Eliezer y dijeron: "Nosotros no escuchamos a las paredes". Rabino Eliezer ya no sabía que hacer y gritó finalmente: \'¡Si la ley está de acuerdo conmigo, que lo demuestre el Cielo!\'. En ese momento todos los presentes en la academia oyeron una voz del cielo que decía: \'¡¿Por qué disputáis con Rabí Eliezer, viendo que en todo asunto la ley está de acuerdo con él?!\' Los Rabinos quedaron impresionados de nuevo pero se volvieron al Rabino Eliezer y dijeron: Lo sentimos, pero no hacemos caso al Cielo. ",1]);//--></SCRIPT>
Un día, uno de mis rabinos me sentó para convencerme de la absoluta autoridad de los Rabinos. Comenzó a contarme la historia de Rabí Eliécer, que aparece en el Tlmud Babilónico, tratado Babá Metsiá, pág. 59b.
Un día uno de mis Rabinos me sentó para convencerme de la absoluta autoridad de los Rabinos. Él empezó a contarme la historia del Rabino Eliezer que aparece en el Talmud Babilónico, tratado Babá Metziá, página 59b. Rabí Eliezer era el más grande sabio Rabínico y el maestro del legendario Rabino Akiva. En cierta ocasión Rabí Eliezer se encontraba envuelto en un debate con el resto de los Rabinos sobre alguna minucia de la ley Rabínica. Rabino Eliezer mantenía que cierto tipo de horno no podía contraer impureza mientras que todos los demás Rabinos decían que sí podía. El Talmud relata que ‘Ese día R. Eliezer utilizó todo argumento imaginable‘ pero que no pudo convencer a los otros Rabinos. Rabino Eliezer estaba muy frustrado. Sus argumentos racionales demostraban claramente que él tenía razón pero esto no era bastante para convencer a los demás Rabinos de que cambiaran su decisión. ¿Qué podía hacer? Desesperado como estaba, Rabino Eliezer invocó un milagro. Gritó diciendo: ¡Si tengo razón que los árboles lo demuestren! Todos los Rabinos en la academia oyeron de repente un gran estruendo y cuando miraron fuera vieron todo un huerto de árboles desarraigándose inexplicablemente y volando en el aire. Los Rabinos quedaron muy impresionados pero se volvieron al Rabino Eliezer y dijeron, "Nosotros no hacemos caso a los árboles". Rabino Eliezer lo intentó de nuevo. Gritó diciendo: ¡Si yo tengo razón que el río lo demuestre! Todos en la academia corrieron fuera y fueron testigos de cómo el gran río empezó a fluir al revés. Los Rabinos quedaron ahora sumamente impresionados pero ellos se volvieron al Rabino Eliezer y dijeron, "Nosotros no hacemos caso a los ríos". Al Rabino Eliezer ahora le hervía la sangre y gritó: Si yo tengo razón que las paredes de la academia lo demuestren. Las paredes de la academia empezaron inmediatamente a hundirse. Los Rabinos se volvieron al Rabino Eliezer y dijeron: "Nosotros no escuchamos a las paredes". Rabino Eliezer ya no sabía que hacer y gritó finalmente: '¡Si la ley está de acuerdo conmigo, que lo demuestre el Cielo!'. En ese momento todos los presentes en la academia oyeron una voz del cielo que decía: '¡¿Por qué disputáis con Rabí Eliezer, viendo que en todo asunto la ley está de acuerdo con él?!' Los Rabinos quedaron impresionados de nuevo pero se volvieron al Rabino Eliezer y dijeron: Lo sentimos, pero no hacemos caso al Cielo.<SCRIPT><!--D(["mb","
*** Según mi Rabino esta historia se refiere a Deuteronomio 30:12 qué dice acerca de la Torah "no está en el cielo". Por supuesto, esta frase es parte de un versículo que dice que no hay excusa alguna para no seguir la Torah puesto que no está en el cielo ni al otro lado del mar sino en nuestros corazones y bocas; los Israelitas acababan de oír la Torah directamente de Moisés y sabían perfectamente lo que significaba, así que no tenían excusa alguna para no vivir por ella. Pero este mismo versículo lo usaban los Rabinos para probar al Rabino Eliezer que ellos no deben hacer caso al Creador en materia de Torah. Una vez que la Torah fue entregada no permanecía en el cielo y en consecuencia Dios no tenía porqué interpretarla. La conclusión de mi Rabino de todo esto era que las interpretaciones de los Rabinos igualan a los decretos del propio Dios, por tanto ¿quién era yo para cuestionarlos?. Cuando mi Rabino terminó de narrarme la historia yo me volví a él y le di las gracias. Le dije que eso era todo lo que yo necesitaba oír. Hasta ese momento yo tenía mis dudas sobre la Ley Oral y los Rabinos pero ahora yo tenía toda la seguridad de que esto no venía de Dios. Después, cuando fui mayor, leí esta historia directamente del Talmud y encontré que tenía una continuación. Después del careo de los Rabinos con Rabí Eliezer, uno de los Rabinos estaba paseando por el bosque cuando se topó con el profeta Elijah; los Rabinos creen que Elijah nunca murió y que a menudo se comunica con ellos.[font=\"Times][color=\"#ff0000\"]13[/color][/font][font=\"Times] Este Rabino preguntó a Elijah qué es lo que Dios dijo cuando oyó que los Rabinos dicen que ellos no atienden al cielo. Elijah reveló que en ese momento el Creador se rió y dijo: ¡banai nitsjuní! ¡banai nitsjuníi! [font=\"Hebraica\"]ynWjxn ynB¡ynWjXn ynB[/font] "Mis Hijos me han derrotado! ¡Mis hijos me han derrotado"! (Talmud Babilónico, Babá Metziá 59b). [/font]

\r\nIniquidad #3:* Interpretación irracional ",1]);//--></SCRIPT>
Según mi Rabino esta historia se refiere a Deuteronomio 30:12 qué dice acerca de la Torah "no está en el cielo". Por supuesto, esta frase es parte de un versículo que dice que no hay excusa alguna para no seguir la Torah puesto que no está en el cielo ni al otro lado del mar sino en nuestros corazones y bocas; los Israelitas acababan de oír la Torah directamente de Moisés y sabían perfectamente lo que significaba, así que no tenían excusa alguna para no vivir por ella. Pero este mismo versículo lo usaban los Rabinos para probar al Rabino Eliezer que ellos no deben hacer caso al Creador en materia de Torah. Una vez que la Torah fue entregada no permanecía en el cielo y en consecuencia Dios no tenía porqué interpretarla. La conclusión de mi Rabino de todo esto era que las interpretaciones de los Rabinos igualan a los decretos del propio Dios, por tanto ¿quién era yo para cuestionarlos?. Cuando mi Rabino terminó de narrarme la historia yo me volví a él y le di las gracias. Le dije que eso era todo lo que yo necesitaba oír. Hasta ese momento yo tenía mis dudas sobre la Ley Oral y los Rabinos pero ahora yo tenía toda la seguridad de que esto no venía de Dios. Después, cuando fui mayor, leí esta historia directamente del Talmud y encontré que tenía una continuación. Después del careo de los Rabinos con Rabí Eliezer, uno de los Rabinos estaba paseando por el bosque cuando se topó con el profeta Elijah; los Rabinos creen que Elijah nunca murió y que a menudo se comunica con ellos.13 Este Rabino preguntó a Elijah qué es lo que Dios dijo cuando oyó que los Rabinos dicen que ellos no atienden al cielo. Elijah reveló que en ese momento el Creador se rió y dijo: ¡banai nitsjuní! ¡banai nitsjuníi! ynWjxn ynB¡ynWjXn ynB "Mis Hijos me han derrotado! ¡Mis hijos me han derrotado"! (Talmud Babilónico, Babá Metziá 59b).

Iniquidad #3: Interpretación irracional<SCRIPT><!--D(["mb","


\r\n*** La tercera iniquidad de los Rabinos es su uso de la interpretación irracional. La Torah nos dice exactamente cómo debemos entenderla. En Deuteronomio 31 hay un mandamiento para que toda la nación de Israel, hombres, mujeres, niños, y el extranjero dentro del territorio, se reúnan en la Fiesta de las Cabañas cada séptimo año y oigan la Torah que les será leída. El propósito de esta lectura pública de la Torah es que los Israelitas oyeran, aprendieran y cumplieran la Torah:
*** "(12) Congregad a la nación ... para que oigan, y aprendan a temer a YHWH vuestro Dios y cuiden de cumplir diligentemente todas las palabras de esta Torah. También sus hijos que no la conocen, podrán oírla y aprenderán a temer a YHWH vuestro Dios..." (Deut 31:12-13)
*** Así que el propósito de esta lectura pública era enseñar la Torah al ciudadano medio que oiría, aprendería, y cumpliría. Tenemos que recordar que en tiempos antiguos, antes de la imprenta, el hombre de a píe no tenía una Torah en su casa. Para producir una copia de la Torah una persona tenía que tener recursos suficientes como para matar un rebaño entero de ovejas para poder pagar el pergamino y al escriba que, aproximadamente durante un año, se dedicaría a realizar una copia exacta de la Torah. Esto es por lo que al rey se le ordena en Deut 17:18 que escriba para sí mismo una copia de la Torah; él como rey necesita la Torah como una constante guía de cómo gobernar por eso él debe tener una copia a mano. Pero el israelita promedio no podía permitirse el lujo de tener su propia Torah así que su acceso principal a la instrucción divina estaba en la lectura pública cada séptimo año. Lo que aprendemos de Deut 31 es que la Torah estaba escrita de tal modo que resultaba completamente comprensible a estos antiguos israelitas simplemente oyéndola. Cuando nosotros hoy día interpretamos la Escritura tenemos que ponernos en la situación en que se encontraban aquellos antiguos israelitas cuando oían la Torah en lectura pública. Claro, nos enfrentamos a retos que ellos no tenían. Hay un lapso de tiempo de 3500 años de cultura e idioma. Aunque el Hebreo es un idioma hablado en el Israel moderno, el Hebreo de la Escritura es bastante diferente y debemos entender el idioma tal como se usaba cuando la Torah fue dada. Teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas debemos preguntarnos: "En tiempos de Moisés, ¿cómo habrían entendido los antiguos israelitas la Torah?" Ninguna interpretación que no hubiera sido obvia para un antiguo pastor que escuchara la lectura pública puede ser lo que se proponía la Torah. ",1]);//--></SCRIPT>

La tercera iniquidad de los Rabinos es su uso de la interpretación irracional. La Torah nos dice exactamente cómo debemos entenderla. En Deuteronomio 31 hay un mandamiento para que toda la nación de Israel, hombres, mujeres, niños, y el extranjero dentro del territorio, se reúnan en la Fiesta de las Cabañas cada séptimo año y oigan la Torah que les será leída. El propósito de esta lectura pública de la Torah es que los Israelitas oyeran, aprendieran y cumplieran la Torah:
"(12) Congregad a la nación ... para que oigan, y aprendan a temer a YHWH vuestro Dios y cuiden de cumplir diligentemente todas las palabras de esta Torah. También sus hijos que no la conocen, podrán oírla y aprenderán a temer a YHWH vuestro Dios..." (Deut 31:12-13)
Así que el propósito de esta lectura pública era enseñar la Torah al ciudadano medio que oiría, aprendería, y cumpliría. Tenemos que recordar que en tiempos antiguos, antes de la imprenta, el hombre de a píe no tenía una Torah en su casa. Para producir una copia de la Torah una persona tenía que tener recursos suficientes como para matar un rebaño entero de ovejas para poder pagar el pergamino y al escriba que, aproximadamente durante un año, se dedicaría a realizar una copia exacta de la Torah. Esto es por lo que al rey se le ordena en Deut 17:18 que escriba para sí mismo una copia de la Torah; él como rey necesita la Torah como una constante guía de cómo gobernar por eso él debe tener una copia a mano. Pero el israelita promedio no podía permitirse el lujo de tener su propia Torah así que su acceso principal a la instrucción divina estaba en la lectura pública cada séptimo año. Lo que aprendemos de Deut 31 es que la Torah estaba escrita de tal modo que resultaba completamente comprensible a estos antiguos israelitas simplemente oyéndola. Cuando nosotros hoy día interpretamos la Escritura tenemos que ponernos en la situación en que se encontraban aquellos antiguos israelitas cuando oían la Torah en lectura pública. Claro, nos enfrentamos a retos que ellos no tenían. Hay un lapso de tiempo de 3500 años de cultura e idioma. Aunque el Hebreo es un idioma hablado en el Israel moderno, el Hebreo de la Escritura es bastante diferente y debemos entender el idioma tal como se usaba cuando la Torah fue dada. Teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas debemos preguntarnos: "En tiempos de Moisés, ¿cómo habrían entendido los antiguos israelitas la Torah?" Ninguna interpretación que no hubiera sido obvia para un antiguo pastor que escuchara la lectura pública puede ser lo que se proponía la Torah.<SCRIPT><!--D(["mb","
*** El problema es que los Rabinos interpretan la Escritura usando lo que hoy es conocido como interpretación midráshica. La interpretación Midráshica consiste en sacar de contexto palabras y leer el significado dentro de ellas. Un buen ejemplo de esto es Ex 23:2 qué dice:
*** "No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la mayoría para pervertir la justicia" (Ex 23:2)
*** Lo que este versículo significa es que no debemos testificar que una persona es culpable tan sólo porque todos los demás dicen que él es culpable; ésta sería una perversión de la justicia. Debemos testificar la verdad ocurra lo que ocurra, aun cuando seamos la única voz de la razón. Los Rabinos toman este mismo versículo y derivan un principio completamente diferente. Quitan arbitrariamente palabras del principio y del fin del versículo, veámoslo:
*** "<strike>No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni testificarás en un pleito</strike> inclinándote a la mayoría <strike>para pervertir la justicia</strike>" (Ex 23:2)
*** Lo que queda es "inclinándote a la mayoría". Extraídas de su contexto original, estas palabras son "interpretadas" como un mandamiento que ordena seguir a la mayoría. Cualquier cosa que la mayoría de los Rabinos diga obliga porque Ex 23:2 dice que sigamos a la mayoría.[font=\"Times][color=\"#ff0000\"]14[/color][/font][font=\"Times] No importa que Exo 23:2 realmente diga que no sigamos a la mayoría sino que sigamos la verdad. Esto no importa, ya que los Rabinos tienen la prerrogativa de "interpretar" a su gusto. Esta práctica de sacar las palabras de contexto y torcer su significado es típica del modo Rabínico de tratar la Escritura. Estrictamente hablando, este modo de actuar no es "interpretación" sino "creación". Usan citas al azar para crear un nuevo significado que no emana naturalmente de las palabras de la Escritura. [/font]

\r\n",1]);//--></SCRIPT>
El problema es que los Rabinos interpretan la Escritura usando lo que hoy es conocido como interpretación midráshica. La interpretación Midráshica consiste en sacar de contexto palabras y leer el significado dentro de ellas. Un buen ejemplo de esto es Ex 23:2 qué dice:
"No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la mayoría para pervertir la justicia" (Ex 23:2)
Lo que este versículo significa es que no debemos testificar que una persona es culpable tan sólo porque todos los demás dicen que él es culpable; ésta sería una perversión de la justicia. Debemos testificar la verdad ocurra lo que ocurra, aun cuando seamos la única voz de la razón. Los Rabinos toman este mismo versículo y derivan un principio completamente diferente. Quitan arbitrariamente palabras del principio y del fin del versículo, veámoslo:
"No seguirás a la mayoría para hacer el mal, ni testificarás en un pleito inclinándote a la mayoría para pervertir la justicia" (Ex 23:2)
Lo que queda es "inclinándote a la mayoría". Extraídas de su contexto original, estas palabras son "interpretadas" como un mandamiento que ordena seguir a la mayoría. Cualquier cosa que la mayoría de los Rabinos diga obliga porque Ex 23:2 dice que sigamos a la mayoría.14 No importa que Exo 23:2 realmente diga que no sigamos a la mayoría sino que sigamos la verdad. Esto no importa, ya que los Rabinos tienen la prerrogativa de "interpretar" a su gusto. Esta práctica de sacar las palabras de contexto y torcer su significado es típica del modo Rabínico de tratar la Escritura. Estrictamente hablando, este modo de actuar no es "interpretación" sino "creación". Usan citas al azar para crear un nuevo significado que no emana naturalmente de las palabras de la Escritura.

<SCRIPT><!--D(["mb","Iniquidad #4: Tradiciones de Hombres

\r\n*** La cuarta iniquidad de los Rabinos es la santificación de la tradición o costumbres populares. Los Rabinos creen que si algo se practica en toda la comunidad Judía durante un largo periodo de tiempo entonces este minhag «gh;nÒmi» o costumbre se convierte en obligación para la comunidad. Este principio se transforma en la máxima Rabínica minhag yisrael torah hi [font=\"Hebraica\"]«ayh hr/T larcy ghnm[/font] "Una costumbre de Israel es una ley"; en realidad dice literalmente, "Una costumbre de Israel es Torah"![font=\"Times][color=\"#ff0000\"]15[/color][/font][font=\"Times] El ejemplo clásico de esto es el uso de la Kipáh o gorra. Ésta era una práctica desconocida en tiempos Talmúdicos.[/font][font=\"Times][color=\"#ff0000\"]16[/color][/font][font=\"Times] En la edad media la costumbre de cubrirse la cabeza se extendió y después de unos cientos de años esta costumbre llegó a ser obligación. Hoy una de las leyes Rabínicas más básicas es que una persona no puede andar cuatro codos o hacer una bendición, incluso mientras esté sentada, sin cubrirse la cabeza.[/font][font=\"Times][color=\"#ff0000\"]17[/color][/font][font=\"Times] Costumbres elevadas a santas como estas están en violación directa de la Torah que nos ordena:
*** "No añadiréis a la palabra que os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH, vuestro Dios, que yo os ordeno." (Dt 4:2)
*** El mismo principio se repite en Deut 13:1 [Español: 12:32],
*** "Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás."**
[/font][font=\"Times]*** También se nos enseña en el libro de Proverbios:
*** "No añadas a Sus palabras, para que no te reprenda y seas hallado mentiroso." (Prov 30:6)
*** Convertir costumbres en Torah, no importa cuan antiguas sean, es una violación de la Torah y hace que aquéllos que así hacen sean mentirosos.",1]);//--></SCRIPT>Iniquidad #4: Tradiciones de Hombres

La cuarta iniquidad de los Rabinos es la santificación de la tradición o costumbres populares. Los Rabinos creen que si algo se practica en toda la comunidad Judía durante un largo periodo de tiempo entonces este minhag «gh;nÒmi» o costumbre se convierte en obligación para la comunidad. Este principio se transforma en la máxima Rabínica minhag yisrael torah hi «ayh hr/T larcy ghnm "Una costumbre de Israel es una ley"; en realidad dice literalmente, "Una costumbre de Israel es Torah"!15 El ejemplo clásico de esto es el uso de la Kipáh o gorra. Ésta era una práctica desconocida en tiempos Talmúdicos.16 En la edad media la costumbre de cubrirse la cabeza se extendió y después de unos cientos de años esta costumbre llegó a ser obligación. Hoy una de las leyes Rabínicas más básicas es que una persona no puede andar cuatro codos o hacer una bendición, incluso mientras esté sentada, sin cubrirse la cabeza.17 Costumbres elevadas a santas como estas están en violación directa de la Torah que nos ordena:
"No añadiréis a la palabra que os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH, vuestro Dios, que yo os ordeno." (Dt 4:2)
El mismo principio se repite en Deut 13:1 [Español: 12:32],
"Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás."
También se nos enseña en el libro de Proverbios:
"No añadas a Sus palabras, para que no te reprenda y seas hallado mentiroso." (Prov 30:6)
Convertir costumbres en Torah, no importa cuan antiguas sean, es una violación de la Torah y hace que aquéllos que así hacen sean mentirosos.<SCRIPT><!--D(["mb","[/font]

\r\nIniquidad #5:*Leyes de Hechura Humana

\r\n*** La quinta iniquidad de los Rabinos es la descarada promulgación de nuevas leyes. Éstas leyes Rabínicas inventadas se llaman takanót [font=\"Hebraica\"]«t/nQt[/font] ("promulgaciones, reformas") o mitzvót derabanán [font=\"Hebraica\"]«nnbrd twxm[/font] ("mandamientos de nuestros Rabinos").[font=\"Times][color=\"#ff0000\"]18[/color][/font][font=\"Times] El clásico ejemplo de una takanáh (singular de takanot) es el lavado de manos que es una ley promulgada por los Rabinos. A causa de que los Rabinos promulgaron esta ley, y porque Dios nos ordenó que obedeciéramos a los Rabinos (por lo menos según la Ley Oral), puede hacerse la siguiente bendición: "Bendito sea YHWH, Rey del universo que nos ha santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado que nos lavemos las manos".
*** Según iba explicando a mi amigo Cristiano Guardador de la Torah empecé a comprender que aquello que para mí era totalmente familiar, resultaba realmente extraño para alguien no iniciado en el Judaísmo Rabínico/Farisaico. Ahora me daba cuenta en qué precaria situación se encontraba mi amigo. Como "Cristiano Guardador de la Torah" él estaba intentando entender el mensaje de Yeshúa expresado hace 2000 años a los israelitas de Judea y Galilea. Pero mi amigo se estaba perdiendo el mensaje central de Yeshúa porque él no conocía las "Cinco Iniquidades" que los Rabinos estaban intentando imponer en la población Judía de la antigua Judea y Galilea. Cuando él leyó que Yeshúa anuló las tradiciones de los ancianos en cuanto al lavado de las manos él pensó que esto era una anulación de la Torah. Pero para mí era obvio que Yeshúa estaba hablando contra las leyes artificiales de los Fariseos y en realidad elevando la Torah. Esto es lo que significaba lo que él dijo, "¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?" Violáis Deut 4:2 y 13:1 [12:32] haciendo añadidos a la Torah. ",1]);//--></SCRIPT>

Iniquidad #5: Leyes de Hechura Humana

La quinta iniquidad de los Rabinos es la descarada promulgación de nuevas leyes. Éstas leyes Rabínicas inventadas se llaman takanót «t/nQt ("promulgaciones, reformas") o mitzvót derabanán «nnbrd twxm ("mandamientos de nuestros Rabinos").18 El clásico ejemplo de una takanáh (singular de takanot) es el lavado de manos que es una ley promulgada por los Rabinos. A causa de que los Rabinos promulgaron esta ley, y porque Dios nos ordenó que obedeciéramos a los Rabinos (por lo menos según la Ley Oral), puede hacerse la siguiente bendición: "Bendito sea YHWH, Rey del universo que nos ha santificado con sus mandamientos y nos ha ordenado que nos lavemos las manos".
Según iba explicando a mi amigo Cristiano Guardador de la Torah empecé a comprender que aquello que para mí era totalmente familiar, resultaba realmente extraño para alguien no iniciado en el Judaísmo Rabínico/Farisaico. Ahora me daba cuenta en qué precaria situación se encontraba mi amigo. Como "Cristiano Guardador de la Torah" él estaba intentando entender el mensaje de Yeshúa expresado hace 2000 años a los israelitas de Judea y Galilea. Pero mi amigo se estaba perdiendo el mensaje central de Yeshúa porque él no conocía las "Cinco Iniquidades" que los Rabinos estaban intentando imponer en la población Judía de la antigua Judea y Galilea. Cuando él leyó que Yeshúa anuló las tradiciones de los ancianos en cuanto al lavado de las manos él pensó que esto era una anulación de la Torah. Pero para mí era obvio que Yeshúa estaba hablando contra las leyes artificiales de los Fariseos y en realidad elevando la Torah. Esto es lo que significaba lo que él dijo, "¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?" Violáis Deut 4:2 y 13:1 [12:32] haciendo añadidos a la Torah.<SCRIPT><!--D(["mb","
*** Yeshúa continúa: "Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición". (Mateo 15:6). Manteniendo ocupada a la nación con sus leyes artificiales, los Rabinos estaban ocultando la Torah. Éste es un mensaje tan cierto hoy día como hace 2000 años. En el Israel moderno el 90% de los Judíos son "seculares" lo que significa que no viven la Torah. Si usted pregunta al israelí promedio por qué ha apartado la Torah de su vida, 9 veces de cada 10 le dirán que ser "religioso" es demasiado difícil y que de ningún modo es lo que Dios quiere. Cuando usted le pide un ejemplo, él citará 1001 cosas que los Rabinos requieren sin que tengan ninguna base en la Torah. Ahora bien, estos seculares no son tontos. Saben que estas leyes Rabínicas no son de la Torah pero normalmente no comprenden que haya una manera de vivir por la Torah a menos que uno se vea envuelto en las innovaciones Rabínicas. Así que se pasan y terminan tirando al bebé con el agua del baño. Sintetizando, exigiendo estos mandamientos artificiales los Rabinos están conduciendo al pueblo lejos de la Torah. [/font]

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Yeshúa continúa: "Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición". (Mateo 15:6). Manteniendo ocupada a la nación con sus leyes artificiales, los Rabinos estaban ocultando la Torah. Éste es un mensaje tan cierto hoy día como hace 2000 años. En el Israel moderno el 90% de los Judíos son "seculares" lo que significa que no viven la Torah. Si usted pregunta al israelí promedio por qué ha apartado la Torah de su vida, 9 veces de cada 10 le dirán que ser "religioso" es demasiado difícil y que de ningún modo es lo que Dios quiere. Cuando usted le pide un ejemplo, él citará 1001 cosas que los Rabinos requieren sin que tengan ninguna base en la Torah. Ahora bien, estos seculares no son tontos. Saben que estas leyes Rabínicas no son de la Torah pero normalmente no comprenden que haya una manera de vivir por la Torah a menos que uno se vea envuelto en las innovaciones Rabínicas. Así que se pasan y terminan tirando al bebé con el agua del baño. Sintetizando, exigiendo estos mandamientos artificiales los Rabinos están conduciendo al pueblo lejos de la Torah.

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Shalom Perez