MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

1- El tormento es aplicado a la persona completa (espíritu, alma y cuerpo).

2- La diferencia mayor del tormento de las almas que hoy están en el infierno de lo que seguirá en el lago de fuego, está en que les fue incorporado su cuerpo resucitado; que conocerán el veredicto de su juicio; que tendrán en su compañía al mismo diablo y que se sofocarán respirando azufre.
Gracias por responderme, Ricardo.
 
No hubo un padre de la Iglesia que no haya estudiado platonismo. No por haber integrado una religión de Judea iban olvidar tan fácil a Aristoteles, Platón, o Plotino. Y allí estuvo el problema.

Eso es lo que siempre he dicho yo, que los cientos de padres de la iglesia, se empaparon de Platón y los argumentos de sus escritos son los que traen hoy a este epígrafe. Penoso, pero esa es la realidad.

El historiador Will Durant dijo: "El cristianismo no destruyó el paganismo; lo adoptó.
 
Eso es lo que siempre he dicho yo, que los cientos de padres de la iglesia, se empaparon de Platón y los argumentos de sus escritos son los traen hoy a este epígrafe. Penoso, pero esa es la realidad.

El historiador Will Durant dijo: "El cristianismo no destruyó el paganismo; lo adoptó.
Han personificado las tres hipóstasis del platonismo en hombres dioses. Jesucristo fue uno, pero pudo haber sido Buda o Osiris O Mitras. Que importa.

Ellos no hablaban hebreo ni arameo , solo griego o latin.

Las cosas de Judea le interesaban poco.
 
Eso es lo que siempre he dicho yo, que los cientos de padres de la iglesia, se empaparon de Platón y los argumentos de sus escritos son los que traen hoy a este epígrafe. Penoso, pero esa es la realidad.

El historiador Will Durant dijo: "El cristianismo no destruyó el paganismo; lo adoptó.
-Muchos de nosotros nos empapamos en nuestra juventud de los clásicos griegos, latinos y la novelística francesa ¡pero no somos griegos, romanos ni franceses! La literatura es formativa pero no nos concibe ni da a luz.
 
El infierno es un arma de las culturas opresoras...

No. El infierno es una condición real de la existencia de la que Dios nos ha advertido evitar a toda cosa, porque ese no era el porpósito de Él para las personas.

Para las armas de culturas opresoras, ya bastante se tuvo con los instrumentos de tortura que la inquisición catolicorromana usó. Actualmente, otras armas adoctrinantes se tienen en este comunismo del siglo 21, las cuales has citado oportunamente.
 
-El umbral del infierno con un anticipo del mismo está hoy día en todas las urbes del mundo, con mayor incidencia en los barrios bajos y las instituciones carcelarias.
Muy interesantes los aportes tanto de @leonés n como de Ricardo a este respecto.

Según mi fe, el infierno es un estado de sufrimiento por la separación de Dios. Y por lo tanto comienza en esta misma vida.
Asimismo, la vida eterna es un estado de feliz comunión con Dios. Y también comienza en esta misma vida.

En el pasaje de Mateo 25, a los salvos Cristo les dice "Venid" mientras que a los condenados "Apartaos".
La vida eterna es acercamiento. El infierno es alejamiento.

En la parábola del hijo pródigo, el hijo vive el infierno porque está lejos de su padre. No solo lejos en geografía, sino que su deplorable estado entre los cerdos está lejano del estado que alguna vez gozó con él.
Y luego el mismo hijo vive el cielo cuando, de regreso, se acerca íntimamente al padre. Dice la escritura que el padre "se le echó al cuello, y le besó".
 
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Muy interesantes los aportes tanto de @leonés n como de Ricardo a este respecto.

Según mi fe, el infierno es un estado de sufrimiento por la separación de Dios. Y por lo tanto comienza en esta misma vida.
Asimismo, la vida eterna es un estado de feliz comunión con Dios. Y también comienza en esta misma vida.

En el pasaje de Mateo 25, a los salvos Cristo les dice "Venid" mientras que a los condenados "Apartaos".
La vida eterna es acercamiento. El infierno es alejamiento.

En la parábola del hijo pródigo, el hijo vive el infierno porque está lejos de su padre. No solo lejos en geografía, sino que su deplorable estado entre los cerdos está lejano del estado que alguna vez gozó con él.
Y luego el mismo hijo vive el cielo cuando, de regreso, se acerca íntimamente al padre. Dice la escritura que el padre "se le echó al cuello, y le besó".
Exactamente. Buen aporte.
 
Esto que es tan claro, no lo pueden entender los seguidores de la señora Elena G de White

OSO

Desconozco que diga Elena respecto a la frase eterna perdición, pues no soy elenista.

Lo que yo te puedo decir es que Pablo no dice impíos eternos.

“Si no os arrepentis, todos pereceréis igualmente” Lucas 13:5.
 
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-Si no significa lo obvio ¿qué otra cosa podría significar? ¿Qué al impacto del condenado en las llamas sulfurosas instantáneamente deja de ser? ¿Qué según la cantidad y gravedad de sus pecados permanecerá padeciendo hasta un límite de tiempo estipulado?
Respóndelo desde el punto de vista de la justicia de Dios y no desde tu injusticia.
La bestia y el falso profeta llevaban allí mil años cuando el diablo se les añadió (Ap 20:10)
El texto no dice si permanecieron vivos o no durante el milenio.
¿Será que a algunos no tan pecadores les será soportable estar allí apenas un siglo, una década, un año, un mes, una semana, un día?

Jesús te responde:
... como pretexto hacéis largas oraciones, por esto recibiréis
mayor condenación” Mateo 23:14.
“Será más tolerable el castigo para Tiro y Sidon que para vosotras [Corazin y Betsaida]” Mateo 11;21,22.


Etc etc etc.
 
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Respóndelo desde el punto de vista de la justicia de Dios y no desde tu injusticia.

El texto no dice si permanecieron vivos o no durante el milenio.


Jesús te responde:
... como pretexto hacéis largas oraciones, por esto recibiréis
mayor condenación” Mateo 23:14.
“Será más tolerable el castigo para Tiro y Sidon que para vosotras [Corazin y Betsaida]” Mateo 11;21,22.


Etc etc etc.
-Disculpa el Like. Erré, acabo de levantarme y ando aun somnoliento.

-Las preguntas mías solo esperan las respuestas tuyas, caso que pudieras darlas.

-El texto dice que fueron arrojados vivos (Ap 19:20) y mil años después dice que allí "estaban" (tiempo presente) Ap 20:10. Indaga bien, por si encuentras alguna versión que traduzca "estuvieron".

-"Mayor condenación" o "tolerable castigo" más bien apunta al grado o rigor del tormento y no a su duración. Sabemos que ningún impío con el castigo se arrepentirá ¡y el diablo menos! No se sale antes de allí por menos pecador sino que el fuego queme menos y el azufre no sofoque tanto.
 
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-Disculpa el Like. Erré, acabo de levantarme y ando aun somnoliento.

-Las preguntas mías solo esperan las respuestas tuyas, caso que pudieras darlas.

-El texto dice que fueron arrojados vivos (Ap 19:20) y mil años después dice que allí "estaban" (tiempo presente) Ap 20:10. Indaga bien, por si encuentras alguna versión que traduzca "estuvieron".

-"Mayor condenación" o "tolerable castigo" más bien apunta al grado o rigor del tormento y no a su duración. Sabemos que ningún impío con el castigo se arrepentirá ¡y el diablo menos! No se sale antes de allí por menos pecador sino que el fuego queme menos y el azufre no sofoque tanto.
Touché!!

“Fueron arrojados vivos”, mil años después, desencadenado.

No “se esfuman”, “desaparecen” ni “son des fragmentados” como el anaquilacionista pretende
 
-"Mayor condenación" o "tolerable castigo" más bien apunta al grado o rigor del tormento y no a su duración. Sabemos que ningún impío con el castigo se arrepentirá ¡y el diablo menos! No se sale antes de allí por menos pecador sino que el fuego queme menos y el azufre no sofoque tanto.
Sí. El acercamiento a Dios tiene grados, como el alejamiento de Dios tiene grados.
Y las Escrituras sugieren, al hablar del reino de los cielos, que la recompensa tiene grados, así como el castigo.

Para quienes creemos en que el alma una vez creada es indestructible, el problema que los aniquilacionistas se evitan es el de cómo una conciencia, si tiene el plazo de siglos y siglos para seguir siendo consciente, no puede llegar a ENTENDER la razón de su tormento, a ACEPTAR la justicia divina en el mismo, y por lo tanto, crecer o pasar a un estado de mayor "luz".
Si un psicoterapeuta humano es capaz de llevar a un paciente a un estado en el que evite adicciones y conducta violenta en cuestión de pocos años, una vez que entiende qué le llevó a esa adicción o conducta violenta, ¿por qué no habríamos de esperar que el Psicoterapeuta Divino pudiera hacerlo una vez que el alma atormentada llegue a ENTENDER y ACEPTAR lo que le está pasando?

Lo mismo vemos con las cárceles. Hay condenados que son capaces de salir de la cárcel con una nueva visión de sí mismos y de los demás, y rehacen su vida.

Por todo ello, yo no creo que las exigencias de la JUSTICIA estén peleadas con las exigencias lógicas de un ALMA CONSCIENTE, INMORTAL Y CON LIBRE ALBEDRÍO que tiene todo el tiempo del universo para seguir pensando en lo que le está pasando.
 
En otras palabras, creer en un castigo literalmente eterno implica creer que

  1. El condenado nunca entenderá por qué está siendo atormentado ( la relación causa-efecto entre su pecado y su tormento)
  2. El condenado nunca aceptará que Dios es justo al castigarlo
  3. El condenado nunca discernirá un propósito en que Dios lo castigue
  4. El condenado será despojado de su libre albedrío, al menos para PENSAR pensamientos correctos y arrepentirse.
Todos estos cuatro puntos no me parecen compatibles con la idea de un alma consciente inmortal.
Aclaro que no soy aniquilacionista. Creo en un alma inmortal, pero creo que el castigo y recompensa divinas serán aquellas que sean compatibles con la justicia divina, con su misericordia, y con su propósito para la Creación.
 
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-El texto dice que fueron arrojados vivos (Ap 19:20) y mil años después dice que allí "estaban" (tiempo presente) Ap 20:10. Indaga bien, por si encuentras alguna versión que traduzca "estuvieron".
No dije que serán arrojados muertos al fuego, tampoco dije que no estarán allí durante el milenio; lo que dije y digo es que la Biblia no dice que permanecieron vivos y en tormento durante el milenio.
Apocalipsis 20:10 dice que serán atormentados (futuro) , no dice que ya estarán siendo atormentados durante el milenio.
-"Mayor condenación" o "tolerable castigo" más bien apunta al grado o rigor del tormento y no a su duración.
No es así, porque el castigo en el lago de fuego traerá muerte segunda. Apocalípsis 20:14.

El lago de fuego no tiene regulador de calor.

Tampoco se habla de diferentes lagos.
 
Sí. El acercamiento a Dios tiene grados, como el alejamiento de Dios tiene grados.
Y las Escrituras sugieren, al hablar del reino de los cielos, que la recompensa tiene grados, así como el castigo.

Para quienes creemos en que el alma una vez creada es indestructible, el problema que los aniquilacionistas se evitan es el de cómo una conciencia, si tiene el plazo de siglos y siglos para seguir siendo consciente, no puede llegar a ENTENDER la razón de su tormento, a ACEPTAR la justicia divina en el mismo, y por lo tanto, crecer o pasar a un estado de mayor "luz".
Si un psicoterapeuta humano es capaz de llevar a un paciente a un estado en el que evite adicciones y conducta violenta en cuestión de pocos años, una vez que entiende qué le llevó a esa adicción o conducta violenta, ¿por qué no habríamos de esperar que el Psicoterapeuta Divino pudiera hacerlo una vez que el alma atormentada llegue a ENTENDER y ACEPTAR lo que le está pasando?

Lo mismo vemos con las cárceles. Hay condenados que son capaces de salir de la cárcel con una nueva visión de sí mismos y de los demás, y rehacen su vida.

Por todo ello, yo no creo que las exigencias de la JUSTICIA estén peleadas con las exigencias lógicas de un ALMA CONSCIENTE, INMORTAL Y CON LIBRE ALBEDRÍO que tiene todo el tiempo del universo para seguir pensando en lo que le está pasando.
-La perdición eterna -que sepamos-, no tiene plazos, y la conciencia del que en su muerte primera no fue convicta de pecado, no lo será luego porque el rigor del tormento se le haga tan interminable como insufrible.

-Ojalá las cárceles puedan ser correccionales donde una vez cumplida la pena, se pueda salir libre para reintegrarse a la sociedad en beneficio de la misma. Lo que raramente se viene dando en este mundo, ya no cuenta con posibilidad alguna en el más allá. La contumacia no tiene vuelta.